De dónde sale... la leche? Comisión Europea Agricultura y Desarrollo Rural

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De dónde sale... la leche? Comisión Europea Agricultura y Desarrollo Rural"

Transcripción

1 De dónde sale... la leche? Comisión Europea Agricultura y Desarrollo Rural

2 Europe Direct es un servicio que le ayudará a encontrar respuestas a sus preguntas sobre la Unión Europea. Número de teléfono gratuito (*) : (*) Algunos operadores de telefonía móvil no autorizan el acceso a los números o cobran por ello. Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet ( Al final de la obra figura una ficha catalográfica. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2010 ISBN doi: /1560 Unión Europea, 2010 Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica Ilustraciones : Véronique Hariga - Printed in Belgium IMPRESO EN PAPEL RECICLADO

3 De dónde sale... la leche? 3... la mantequilla, el queso, el yogur, la nata y los helados.

4 De dónde sale... la leche? La mayor parte de la leche que consumimos se obtiene de las vacas, aunque también existe leche de cabra, de oveja, de burra... 4 La vaca se ordeña dos veces al día (por la mañana y por la noche), de manera mecánica y en un medio extremadamente limpio. Una vaca produce una media de 22 litros de leche al día y muchas veces más en las granjas con grandes rebaños.

5 A continuación, un camión cisterna recoge la leche de las granjas y la lleva a las centrales lecheras para ser tratada. La leche es un alimento rico en elementos excelentes para la salud (calcio, lactosa, proteínas, vitaminas...), podemos decir que la leche es una especie de mina de oro para el organismo. En función del tratamiento aplicado, se obtendrán distintos tipos de leche. Para evitar que algunos gérmenes (microbios) se desarrollen en la leche se la somete a tratamientos térmicos, es decir, conservación mediante temperatura. 5

6 Pero, conoces las distintas clases de leche? 6 Leche cruda La leche cruda es la leche que se obtiene directamente de la vaca y que se enfría inmediatamente en un refrigerador a 4 C. El frío no mata los microorganismos, simplemente impide su proliferación. Se recomienda vivamente hervir esta leche antes del consumo. Leche pasteurizada La leche pasteurizada es una leche que se ha calentado a 75 C durante 15 segundos y que seguidamente ha sido refrigerada. Este procedimiento de calentamiento permite a la leche conservar su gusto original eliminando los gérmenes patógenos (microbios perjudiciales para la salud). El término pasteurizado se debe a Louis Pasteur que fue el inventor de esta técnica. Leche UHT (ultrapasteurizada) Es la leche más corriente. La lecha se calienta durante 3 segundos a C y se refrigera inmediatamente. Esta temperatura tan alta destruye todos los gérmenes perjudiciales de la leche.

7 Leche entera, semidesnatada, desnatada? En la leche también hay materias grasas (MG) cuya cantidad define el tipo de leche. Cómo se hace para tener una cantidad de MG constante en función del tipo de leche (normalización de la leche)? Es muy fácil, se pasa la leche por un aparato llamado desnatadora, se separa la materia grasa de la leche y a continuación, y en función del resultado buscado, se añade a la leche que ha pasado por la desnatadora la cantidad de materia grasa que se desee. De esta manera, siempre se obtiene la misma cantidad de MG. La leche entera contiene 35 gramos de MG por litro de leche (es decir, 3,5 % MG). La leche semidesnatada contiene 15 gramos de MG por litro de leche (es decir, 1,5 % de MG). La leche desnatada contiene 5 gramos de MG por litro de leche (es decir, 0,5 % de MG). La próxima vez que vayas a la compra con tus padres mira bien las botellas de leche y trata de ver la diferencia! 7 Un poco de mitología griega. Hércules, hijo de Zeus, fue recogido por Hera pero el bebé tenía tanta hambre que se lanzó a su seno. Un reguero de leche atravesó entonces el cielo, creando la vía láctea.

8 De dónde sale... la mantequilla? Sabes que el hombre fabrica mantequilla desde hace al menos años y que los romanos también la utilizaban como medicina? Pero, cómo se fabrica la mantequilla? La capa más amarilla que está en la superficie se lava y seguidamente se amasa hasta obtener un producto de consistencia blanda: la mantequilla. 8 Es muy sencillo, primero se separa la grasa de la leche y a continuación se bate esa grasa. De esta forma, la grasa se divide en dos partes, una capa amarillenta que flota y un líquido blanquecino que se concentra debajo. Ese líquido se llama suero de mantequilla.

9 Son necesarios unos 22 litros de leche de vaca para fabricar un 1 kg de mantequilla! 9 Te has fijado alguna vez en que cuando se calienta la mantequilla en una sartén se forman pequeñas burbujas? Es simplemente el agua contenida en la mantequilla que se evapora. En la catedral de una ciudad de Francia llamada Rouen (Normandía) hay una torre que se conoce como «Torre de Mantequilla». Sabes por qué? Porque esta torre fue financiada en el siglo XVI con las limosnas que la gente pagó para poder comer mantequilla durante la Cuaresma (lo que estaba prohibido en esa época).

10 De dónde sale... el yogur? El yogur sale... de la leche! Para fabricar el yogur se coge leche pasteurizada que se ha refrigerado a unos 45 C. A esa leche se le añaden dos bacterias (adición del cultivo): El Lactobacillus bulgaricus y el Streptococcus thermophilus. 10 Estos nombres tan raros corresponden a dos bacterias buenas, ya que permiten a la leche iniciar su transformación. La primera bacteria aporta la acidez al yogur y la segunda el aroma. Pero como ya sabes, hay yogures líquidos y yogures sólidos y la diferencia comienza en este momento de la fabricación.

11 Para el yogur líquido, después de la adición del cultivo, se calienta un poco el producto (incubación) para permitir a las bacterias desarrollarse. Después de un cierto tiempo, se enfría el producto, se agita el yogur obtenido y se introduce en tarros. Para el yogur sólido, el producto se introduce en los tarros antes de la incubación y el enfriamiento y, sobre todo, no se agita. 11 Por supuesto, en los dos casos se pueden añadir frutas para modificar el gusto del yogur. Verdad que es sencillo? Para los más avispados: Quién inventó los primeros procesos industriales de fabricación del yogur?... Isaac Carasso Este médico vivía en Barcelona y utilizaba el yogur para curar a los pacientes que tenían problemas intestinales. Este es el motivo de que los primeros yogures se vendieran en farmacias. Posteriormente, él industrializó la fabricación.

12 De dónde sale... el queso? Más bien deberíamos decir los quesos! Existen miles de quesos diferentes en el mundo. Hay quesos de pasta dura, de pasta blanda, para hacer un sandwich, cremosos, etc. El queso se fabrica a partir de leche de vaca, de oveja, de cabra o de búfala. Los quesos se fabrican casi siempre de la misma forma. 12 1ª etapa: cuajado Como la leche es líquida hay que añadirle cuajo y fermentos lácticos para solidificarla. El cuajo es una sustancia natural que se encuentra en el estómago de los rumiantes. Los fermentos lácticos (bacterias o levaduras) son los causantes del olor particular de los quesos. Cuando se añade el cuajo a la leche esta se transforma y forma dos partes distintas: La cuajada (parte dura) El suero (parte líquida, llamada también suero de leche o lactosuero). 2ª etapa: desuerado En esta etapa se separa la cuajada del suero. Este proceso puede hacerse solo, pero entonces es muy lento. Para acelerarlo se agita la leche.

13 3ª etapa: moldeado El moldeado sirve para dar al queso la forma deseada. Se coloca la cuajada en moldes perforados y de esta manera sigue eliminándose una parte del suero. Normalmente, después de esta etapa se añade sal al queso, bien frotando la corteza, bien introduciendo la cuajada en un baño de salmuera (agua salada). 4ª etapa: madurado El queso permanece un tiempo que puede ir desde algunos días hasta varios meses en cuevas especiales, en las que la temperatura, la higrometría (humedad) y las corrientes de aire están controladas. Durante este tiempo el queso adquiere su sabor final. 13 Adivinanza: Qué país de la Unión Europea consume más queso? Grecia ( en cuál pensabas tú?) Sabes quien escribió este texto? «Polifemo, el cíclope ordeñó las ovejas y las baladoras cabras, todo como debe hacerse, y a cada una le puso su hijito. A la hora, haciendo cuajar la mitad de la blanca leche, la amontonó en canastillos de mimbre y vertió la restante en unos vasos para bebérsela, y así le serviría de cena»....homero en la Odisea (unos 8 siglos antes de JC). Como ves, ya se fabricaba queso en esa época pues era la forma de utilizar los excedentes de leche en la Antigüedad. Aún no se habían inventado los frigoríficos!

14 De dónde sale... la nata? Como los demás productos lácteos, la nata se obtiene al desnatar la leche, es decir, cuando se separa la nata (las materias grasas) de la leche. A continuación se pasteuriza la nata para matar a todas las bacterias perjudiciales que pueda haber en la leche. 14

15 Adición de cultivos Pues sí, también aquí se añaden bacterias buenas que van a dar a la nata ese gusto tan rico y que van a hacerla más espesa. 15 Por último, se guarda la nata en cajas o en tarros y ya podemos utilizarla en nuestras recetas. Y ya que hablamos de recetas has preparado alguna vez nata azucarada (nata montada)? Es muy fácil. Coges 50 cl de nata que tenga el mayor porcentaje de materia grasa (con la nata que tenga un porcentaje reducido de grasa no funciona), y la dejas durante una hora en el congelador. Después la sacas y la pones en un recipiente y la bates con la batidora eléctrica añadiendo poco a poco unos 30 gr de azúcar glas. Te vas a chupar los dedos! Aunque cuidado, hay que comerla con moderación.

16 De dónde salen... los helados? Los helados son una mezcla de algunos ingredientes básicos entre los que se encuentran: Leche, azúcar, materia grasa láctea, estabilizantes y emulgentes (estos dos últimos productos, con frecuencia de origen vegetal, dan al helado su consistencia blanda). Mezcla Todos estos productos se mezclan hasta obtener un «mix». 16 Emulgentes Azúcar Estabilizantes Leche Materia grasa láctea Pasteurización Te acuerdas de cuando hablábamos de la leche pasteurizada? Pues el principio de la pasteurización sigue siendo el mismo: se calienta un producto para eliminar los posibles gérmenes patógenos. Así pues, se hace lo mismo con la mezcla.

17 Congelación En esta fase la mezcla adquiere un aspecto espumoso. A continuación se enfría el producto a 4 C. Y seguidamente se añaden los distintos sabores o frutas. Envasado y almacenamiento Se coloca el helado en tarros (plástico, cartón...) y se enfría de nuevo, pero esta vez hasta una temperatura por debajo de -40 ºC, antes de introducir el producto acabado en congeladores un poco menos fríos! 17 Sabías que los emperadores romanos ya servían a sus invitados una especie de sorbete elaborado con hielo de las montañas y que aromatizaban con miel y frutas? Pequeña observación Los sorbetes que también tomas no contienen productos lácteos, sino que son una mezcla de agua, azúcar y frutas.

18 4 De dónde sale... la leche? 8 De dónde sale... la mantequilla? 10 De dónde sale... el yogur? 12 De dónde sale... el queso? 14 De dónde sale... la nata? 16 De dónde salen... los helados?

19 Comisión Europea Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea pp. 21 cm x 21 cm ISBN doi: /1560 El texto de la presente publicación se ofrece exclusivamente a título informativo y no es jurídicamente vinculante.

20 Te has preguntado alguna vez cuántas clases de leche hay? Te has preguntado alguna vez cómo se hace la mantequilla, el queso, el yogur, la nata o los helados? Pues entonces, abre enseguida este libro y encontrarás respuestas sencillas a tus preguntas! KF ES-C Comisión Europea Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural ISBN doi: /1560

Cómo ganar más con la leche?

Cómo ganar más con la leche? 2 Los derivados de la leche 0 Cómo ganar más con la leche? Una manera de sacarle reales a la leche que uno produce, es elaborar algunos derivados, como el queso, quesillo o cuajada, que son muy buscados

Más detalles

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: LOTE V.- LECHE, YOGURES Y DERIVADOS LÁCTEOS.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: LOTE V.- LECHE, YOGURES Y DERIVADOS LÁCTEOS. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: LOTE V.- LECHE, YOGURES Y DERIVADOS LÁCTEOS. Cumplirán la Reglamentación Técnico-Sanitaria correspondiente y Normas Específicas

Más detalles

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología Desde el campo.. A la mesa DEFINICIÓN, DENOMINACIÓN Y CLASIFICACIÓN Se entiende por leche natural el producto

Más detalles

el Yogur Búlgaro y el Bífidus?

el Yogur Búlgaro y el Bífidus? Conoces el KÉFIR, el Yogur Búlgaro y el Bífidus? Elabóralo en tu casa! KÉFIR: es una bebida tradicional del Cáucaso conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas. El secreto del Kéfir es su

Más detalles

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos 1.2 Microbios beneficiosos Enlace al Plan Nacional de Estudios del Reino Unido Etapa 2 Sc1: 1a, 1b, 2a, 2b, 2c, 2d, 2g, 2j Sc2:1a, 2b, 2g, 5f Unidad de estudio Unidad 6: Tiempo de clase aproximado 50 minutos

Más detalles

Los utensilios y los modales en la mesa animal

Los utensilios y los modales en la mesa animal Los utensilios y los modales en la mesa animal Algunos animales, como los osos hormigueros y los colibríes tienen herramientas que les permiten obtener su alimento. Los elefantes, en cambio, tienen unos

Más detalles

INTRODUCCIÓN LECHE DE CONSUMO DERIVADOS LÁCTEOS

INTRODUCCIÓN LECHE DE CONSUMO DERIVADOS LÁCTEOS LA LECHE Y LOS LÁCTEOS INTRODUCCIÓN LECHE DE CONSUMO DERIVADOS LÁCTEOS MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS ÏNTRODUCCIÓN La leche y sus derivados, los productos lácteos, son alimentos que el ser humano

Más detalles

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Leche fermentada: corresponde a una leche fresca que ha pasado por un proceso de fermentación, en el cual intervienen microorganismos para transformar algunos de sus componentes. Por

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso:

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso: II. MARCO TEÓRICO 3.1. Definición de queso: El queso es la forma más antigua de preservar principales elementos nutricionales (proteínas, minerales, grasas, calcios, fósforo y vitaminas) de la leche. La

Más detalles

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1 La Leche Servicios de Restauración---( abz)---1 Clasificación de las bebidas BEBIDAS ANALCOHOLICAS AGUA ALCOHOLICAS FERMENTADAS LECHE APERITIVOS INFUSIONES ESPIRITUOSOS REFRESCOS COCKTAILS* *generalmente

Más detalles

LÁCTEOS Y DERIVADOS CHARLAS PARA LA COMUNIDAD

LÁCTEOS Y DERIVADOS CHARLAS PARA LA COMUNIDAD CHARLAS PARA LA COMUNIDAD LÁCTEOS Y DERIVADOS Después del periodo natural de lactancia materna, el hombre incorpora progresivamente variedad de alimentos con los que conforma una alimentación completa

Más detalles

Producción anual y destinos de la leche (todas las clases) en las industrias lácteas País: ESPAÑA Año: 2013

Producción anual y destinos de la leche (todas las clases) en las industrias lácteas País: ESPAÑA Año: 2013 Producción anual y destinos de la leche (todas las clases) en las industrias lácteas Materia grasa Proteínas A. DISPONIBILIDADES Producción de la leche de la leche (en 1000 Tm) (en toneladas) (en toneladas)

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

DERIVADOS LÁCTEOS. Idoia Campos Laura Civera Sandra Córdoba Esperanza Del Amo Aida Díaz Alba Díaz Sara Ferri

DERIVADOS LÁCTEOS. Idoia Campos Laura Civera Sandra Córdoba Esperanza Del Amo Aida Díaz Alba Díaz Sara Ferri DERIVADOS LÁCTEOS Idoia Campos Laura Civera Sandra Córdoba Esperanza Del Amo Aida Díaz Alba Díaz Sara Ferri Derivados lácteos CARACTERÍSTICAS Presentan una amplia gama de nutrientes, por lo que pueden

Más detalles

Oscuras tentaciones: recetas de chocolate

Oscuras tentaciones: recetas de chocolate Oscuras tentaciones: recetas de chocolate Restricciones? No, Gracias entulínea te propone 6 deliciosas recetas de chocolate para que te dejes seducir y disfrutes, porqué debemos tener una alimentación

Más detalles

PLANTA PARA PROCESOS LÁCTEOS: PROCESOS Y TÉCNICAS APLICADAS

PLANTA PARA PROCESOS LÁCTEOS: PROCESOS Y TÉCNICAS APLICADAS PLANTA PARA PROCESOS LÁCTEOS: PROCESOS Y TÉCNICAS APLICADAS Yogures y leches fermentadas. Yogur pasteurizado después de la fermentación. Queso fresco y madurado. Leche de consumo y leches aromatizadas

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

Pequeña lechería polivalente

Pequeña lechería polivalente Pequeña lechería polivalente 1. Presentación 1.1. Carácter de la actividad La pequeña lechería polivalente procesa volúmenes que pueden variar entre algunos m3 y una decena de m3 por día, transformándolos

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE YOGURT AFLANADO

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE YOGURT AFLANADO Yogurt aflando sabor chocolate RESUMEN De todos los productos lácteos acidificados, el yogurt es el mas conocido y popular en casi todo el mundo. La consistencia, sabor y aroma varía de un lugar a otro,

Más detalles

LA INDUSTRIA LÁCTEA. Introducción. A. INTRODUCCIÓN

LA INDUSTRIA LÁCTEA. Introducción. A. INTRODUCCIÓN MEJORES TÉCNICAS DISPONIBLES EN LA INDUSTRIA LÁCTEA Introducción. A. INTRODUCCIÓN El pasado 24 de septiembre de 1996, el Consejo de la Unión Europea aprobó la Directiva 96/61, relativa a la prevención

Más detalles

Buen provecho y A disfrutar!

Buen provecho y A disfrutar! Tradicionalmente, el dulce ha sido uno de los grandes enemigos del diabético. Sin embargo, desde estas páginas vamos a demostrar que no siempre tiene por qué ser así, brindando una serie de recetas de

Más detalles

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS (ICTA) CURSO TECNOLOGÍA DE LECHES Y DERIVADOS

INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS (ICTA) CURSO TECNOLOGÍA DE LECHES Y DERIVADOS INSTITUTO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA DE ALIMENTOS (ICTA) CURSO TECNOLOGÍA DE LECHES Y DERIVADOS Profesor LUIS FELIPE GUTIÉRREZ ÁLVAREZ Ing. Químico M.Sc. Segundo Semestre 2008 1. INTRODUCCIÓN GENERAL 1.1.

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES.

FORMACIÓN DE FORMADORES. AULA DE PRODUCTOS LÁCTEOS. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E ANÁLISE DOS ALIMENTOS. UNIVERSIDADE DE SANTIAGO. AVDA. FÁBRICA DE LA LUZ, S/N RECINTO FERIAL DE LUGO, EL PALOMAR 27004 LUGO. TFNO: 34 982 252231

Más detalles

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología Desde el campo.. A la mesa DEFINICIÓN, DENOMINACIÓN Y CLASIFICACIÓN Se entiende por leche natural el producto

Más detalles

637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA

637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA 637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA Sys 31503 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE LOS QUESOS

FICHAS TÉCNICAS DE LOS QUESOS FICHAS TÉCNICAS DE LOS QUESOS FICHA TÉCNICA DEL QUESO DE OVEJA Y CABRA TIERNO C.G.M. - Leche pasterizada de oveja entre un 60 % y 85 % - Leche pasterizada de cabra entre un 15 % y 40 % Pasta firme compacta

Más detalles

637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM

637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM 637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM Sys 31505 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1239

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1239 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1239 2002 09-18 HELADOS Y MEZCLAS PARA HELADOS E: ICE-CREAM AND ICE-CREAM MIX CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: helado; alimento preparado; producto lácteo. I.C.S.: 67.100.40

Más detalles

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003

NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 CODEX STAN 243-2003 1 1. ÁMBITO NORMA DEL CODEX PARA LECHES FERMENTADAS CODEX STAN 243-2003 Esta norma se aplica a las leches fermentadas, es decir, la Leche Fermentada incluyendo las Leches Fermentadas

Más detalles

637.1476 G216d V. 2 Ej. 1 PREPARACIÓN DE YOGURT

637.1476 G216d V. 2 Ej. 1 PREPARACIÓN DE YOGURT 637.1476 G216d V. 2 Ej. 1 PREPARACIÓN DE YOGURT Sys 24602 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Revisión

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

Cuando la gente haya entendido como cultivar una microbiota adecuada en el intestino de los niños tan pronto como estos dejan el seno materno, la esperanza de vida aumentará dos veces la que actualmente

Más detalles

Pacojet La sorbetera del mañana, hoy

Pacojet La sorbetera del mañana, hoy Pacojet La sorbetera del mañana, hoy La Pacojet es un procesador de alimentos único en su categoría. Este aparato no dejará de sorprenderle gracias a los excelentes resultados que podrá obtener a partir

Más detalles

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14)

Revisado en diciembre de 2014 (Revised 12/14) La radioterapia, la quimioterapia, y las infecciones pueden provocar llagas bucales, encías sensibles, y dolor de garganta. Esta enfermedad se denomina mucositis. Para su niño será más difícil comer los

Más detalles

CODEX-STAN-A-011b-1976. NORMA DEL CODEX PARA EL YOGUR (YOGHURT) AROMATIZADO Y PRODUCTOS TRATADOS TÉRMICAMENTE DESPUÉS DE LA FERMENTACIÓN.

CODEX-STAN-A-011b-1976. NORMA DEL CODEX PARA EL YOGUR (YOGHURT) AROMATIZADO Y PRODUCTOS TRATADOS TÉRMICAMENTE DESPUÉS DE LA FERMENTACIÓN. CODEX-STAN-A-011b-1976. NORMA DEL CODEX PARA EL YOGUR (YOGHURT) AROMATIZADO Y PRODUCTOS TRATADOS TÉRMICAMENTE DESPUÉS DE LA FERMENTACIÓN. 1. ÁMBITO DE APLICACIÓN La presente Norma se aplica al yogur aromatizado

Más detalles

Nombre comercial: Granja Cantagrullas. Emplazamiento de la quesería: Camino del Calvario, S/N 47453 Ramiro (Valladolid)

Nombre comercial: Granja Cantagrullas. Emplazamiento de la quesería: Camino del Calvario, S/N 47453 Ramiro (Valladolid) Nombre comercial: Granja Cantagrullas Emplazamiento de la quesería: Camino del Calvario, S/N 47453 Ramiro (Valladolid) Número de Registro Sanitario: ES 15.07520/VA CE Razón social: Quesería Artesanal Valbuena,

Más detalles

637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA

637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA 637.3 G216d V. 8 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO CREMA Sys 31496 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados Revisión

Más detalles

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios Aprovecha la comida No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios PLANIFICACIÓN, ELABORACIÓN Y APROVECHAMIENTO Como consumidores responsables, podemos hacer un

Más detalles

Cualidades del yogur. se considera que por las bacterias lácticas que contiene el yogur éste se digiere más rápidamente

Cualidades del yogur. se considera que por las bacterias lácticas que contiene el yogur éste se digiere más rápidamente El Laboratorio Profeco reporta El yogur tiene presencia mundial desde hace muchos años. Al parecer se originó en Asia y se introdujo a Europa a través de Turquía y Bulgaria. Quien más contribuyó a dar

Más detalles

Conservas caseras. Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada.

Conservas caseras. Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada. Conservas caseras Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada. Las conservas hechas en casa permiten mantener muchas de las vitaminas, proteínas y

Más detalles

Se consulta por el tipo impositivo aplicable en el AIEM y en el IGIC a la entrega de Yoghourt natural, Yoghourt griego y Activia natural.

Se consulta por el tipo impositivo aplicable en el AIEM y en el IGIC a la entrega de Yoghourt natural, Yoghourt griego y Activia natural. CONSULTA TRIBUTOS REF CONSULTA NÚM. 1545 (06/02/2013) PERSONA O ENTIDAD CONSULTANTE DOMICILIO CONCEPTO IMPOSITIVO Impuesto General Indirecto Canario Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancías

Más detalles

www.canales.hoy.es texto «El consumo de quesos en España» www.quesosmanchegos.com texto «La utilización del queso en la cocina»

www.canales.hoy.es texto «El consumo de quesos en España» www.quesosmanchegos.com texto «La utilización del queso en la cocina» Tecnología 1/3 Los Quesos en España Poner en una lista 6 quesos famosos españoles Anexo 1 www.canales.hoy.es texto «El consumo de quesos en España» Anexo 2 www.quesosmanchegos.com texto «La utilización

Más detalles

Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca.

Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca. Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca. Café Black con plátano y canela. 1 sobre de Rooibos 365 Frambuesas y fresas picadas Dos o Tres hojitas de albahaca fresca Hielo - Preparar el Rooibos 365.

Más detalles

Tema 5. Refrigeración de la leche

Tema 5. Refrigeración de la leche Tema 5. Refrigeración de la leche El mejor sistema, y prácticamente el único, de almacenar y conservar la leche en la granja desde el ordeño hasta la recogida por las cisternas de la industria láctea,

Más detalles

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento Almacenamiento en refrigeración Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada Procesado de alimentos Operación en la que se refrigera un producto y se mantiene a una temperatura entre -1 y 8ºC

Más detalles

PROCESOS INDUSTRIALES PARA LA ELABORACION DE LECHE DE SOJA Y TOFU. Daniel Cerdán Cañigral. Pablo Rosell Aguado

PROCESOS INDUSTRIALES PARA LA ELABORACION DE LECHE DE SOJA Y TOFU. Daniel Cerdán Cañigral. Pablo Rosell Aguado PROCESOS INDUSTRIALES PARA LA ELABORACION DE LECHE DE SOJA Y TOFU Daniel Cerdán Cañigral Pablo Rosell Aguado El tofu y la leche de soja son los principales productos no fermentados de la soja, la materia

Más detalles

Técnicas. Sorbetes. Granizados

Técnicas. Sorbetes. Granizados HELADOS Los helados destacan por su cremosidad y los sorbetes por su textura levemente crujiente. Ambos son apreciados por su dulce frescor y forman parte de los postres más consumidos en todo el mundo.

Más detalles

NORMA NSO 67.01.10:06 SALVADOREÑA

NORMA NSO 67.01.10:06 SALVADOREÑA NORMA NSO 67.01.10:06 SALVADOREÑA PRODUCTOS LACTEOS YOGUR. ESPECIFICACIONES. CORRESPONDENCIA: Esta norma es una adaptación del capítulo correspondiente al YOGUR de la Norma del Codex para Leches Fermentadas,

Más detalles

Aderezo para Comida Mexicana 1 kg y 5 kg

Aderezo para Comida Mexicana 1 kg y 5 kg Aderezo para Comida Mexicana 1 kg y 5 kg Producto pasteurizado, elaborado con suero de leche de vaca, almidón, grasa vegetal parcialmente hidrogenada, proteína de leche, sal, sales fundentes, sabor enzimático

Más detalles

Recetas para postres. www.nestlecocina.es

Recetas para postres. www.nestlecocina.es Recetas para postres NATILLAS CON GALLETAS 417 52 12 18 Mezclar la leche condensada con 1/2 litro de agua y calentarla con la piel del limón y canela. Pasar la leche por un colador, añadir las yemas batidas

Más detalles

Ficha Técnica de industrialización de Piña (Ananas comosus L.)

Ficha Técnica de industrialización de Piña (Ananas comosus L.) Ficha Técnica de industrialización de Piña (Ananas comosus L.) GENERALIDADES La piña es una fruta nativa de Sudamérica, la cual se ha extendido a varios países tropicales. Los principales países productores

Más detalles

angelo corvitto un práctico recurso

angelo corvitto un práctico recurso angelo corvitto un práctico recurso Fruta y sorbete representan un tándem insustituible que aporta un sinfín de posibilidades. En pastelería, además de la venta directa desde una vitrina expositora, los

Más detalles

Mercados Agropecuarios

Mercados Agropecuarios OFICINA DE ESTUDIOS Y POLITICAS AGRARIAS - ODEPA Mercados Agropecuarios N o 162 - Enero de 2006 artículos disponibles en Situación del mercado del yogur en Chile Victor Esnaola Lewis 1. Definición Según

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-F-444-1983 ALIMENTOS- YOGHURT O LECHE BULGARA FOODS - YOGHURT OR BULGARIAN MILK DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de

Más detalles

Ficha Técnica de proceso de Queso Turrialba Pasteurizado

Ficha Técnica de proceso de Queso Turrialba Pasteurizado Ficha Técnica de proceso de Queso Turrialba Pasteurizado Generalidades: En Costa Rica, el nombre "queso blanco" se refiere a un amplio grupo de productos con características similares en cuanto a sabor,

Más detalles

QUESERÍA ARTESANA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA

QUESERÍA ARTESANA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA QUESERÍA ARTESANA DE PRODUCCIÓN ECOLÓGICA QUESOs MOHO BLANCO ORO ORO LECHE CRUDA ORO EN ACEITE OLIVA PIMENTÓN SOL QUESO FRESCO OtroS LACTEOs LECHE DE CABRA YOGUR NATURAL KÉFIR CAPRILAC es una pequeña familia

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS El Afuega l Pitu es un queso graso que puede ser tierno, curado o semicurado elaborado bajo las condiciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Afuega

Más detalles

Son muchos los pasos andados para llegar hasta aquí. Por suerte, durante el camino he encontrado siempre el apoyo

Son muchos los pasos andados para llegar hasta aquí. Por suerte, durante el camino he encontrado siempre el apoyo Análisis del ciclo de vida del proceso de fabricación del yogur 1 Son muchos los pasos andados para llegar hasta aquí. Por suerte, durante el camino he encontrado siempre el apoyo incondicional de familiares,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE QUESO BLANCO FRESCO:

PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE QUESO BLANCO FRESCO: PROCEDIMIENTO DE ELABORACIÓN DE QUESO BLANCO FRESCO: Procedimiento de recepción de materia prima: Recepción de leche: Una vez el camión de la leche este en la sala de recepción, se procede a hacer las

Más detalles

QUESOS OVEJA EL CANTERO DE LETUR CURADO LECHE CRUDA CURADO LECHE CRUDA CURADO LECHE CRUDA CURADO LECHE PASTEURIZADA MADURADO LECHE PASTEURIZADA

QUESOS OVEJA EL CANTERO DE LETUR CURADO LECHE CRUDA CURADO LECHE CRUDA CURADO LECHE CRUDA CURADO LECHE PASTEURIZADA MADURADO LECHE PASTEURIZADA CATÁLOGO QUESOS OVEJA 3,5 Kg aprox CURADO LECHE CRUDA Leche de oveja, sal, cuajo, cloruro cálcico y fermentos lácticos. mínimo 90 días 900 g aprox CURADO LECHE CRUDA Leche de oveja, sal, cuajo, cloruro

Más detalles

El envase no hace al arroz con leche

El envase no hace al arroz con leche 44 Arroz con leche El envase no hace al arroz con leche LOS CUATRO MÁS CAROS (DOS SALEN A MÁS DE 7 EUROS EL KILO) SE COMERCIALIZAN EN FRASCO DE CRISTAL O TARRO DE BARRO PERO NO SON MÁS SABROSOS NI MÁS

Más detalles

Historia. 1961. Se funda Cremería Cuadritos en Celaya, produciendo quesos frescos y productos lácteos

Historia. 1961. Se funda Cremería Cuadritos en Celaya, produciendo quesos frescos y productos lácteos PRODUCTOS Historia 1961. Se funda Cremería Cuadritos en Celaya, produciendo quesos frescos y productos lácteos 1985. Se inaugura el parque Industrial, donde actualmente se encuentran nuestras instalaciones

Más detalles

FICHAS TECNICAS DE MATERIAS PRIMAS SOSER S.A.

FICHAS TECNICAS DE MATERIAS PRIMAS SOSER S.A. Pagina: 1 de 13 3.54 QUESO CREMA Ingredientes Peso porción Duración Almacenamiento Forma Requerimiento Quesos seleccionados, agua, mantequilla, fosfato disódico, colorante natural, sorbato de potasio y

Más detalles

Smoothies. para los más frescos

Smoothies. para los más frescos 1. Qué son los Smoothies? 2. Ingredientes básicos y preparación de los Smoothies 3. Smoothies y Dieta Mediterránea: una combinación perfecta 4. Recetas Smoothie de fresa Smoothie de manzana Smoothie de

Más detalles

637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO

637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO 637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO Sys 31496 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

BABY-ICE EXPOSITOR 20 PIEZAS MEDIDAS. 31x25 h 11 cm CAPACIDAD COLOR BLANCO PROCESO CONGELAR

BABY-ICE EXPOSITOR 20 PIEZAS MEDIDAS. 31x25 h 11 cm CAPACIDAD COLOR BLANCO PROCESO CONGELAR BABY-ICE Es un placer presentarles el kit de Moldes Monouso, para elaborar Polos con formas divertidas. Rápido de preparar y listo para ser expuesto al público, puesto que el propio molde hace la función

Más detalles

Mantequillas y margarinas

Mantequillas y margarinas El Laboratorio Profeco reporta Mantequillas y margarinas ( no todas lo son!) Como aderezo en el pan o como ingrediente en la elaboración de múltiples alimentos, la mantequilla y la margarina son productos

Más detalles

HISTORIA. Elaboracion. El Flan de Huevo Dhul: El sabor original. solo con los mejores ingredientes. La mejor leche de vaca

HISTORIA. Elaboracion. El Flan de Huevo Dhul: El sabor original. solo con los mejores ingredientes. La mejor leche de vaca El sabor original HISTORIA El sabor original, desde 1967. Hace cerca de 50 años, en Granada (España), el matrimonio Fernández-Amador tenía una pequeña granja avícola. Una producción extraordinaria de huevos

Más detalles

LÁCTEOS Y HUEVOS. OVOPRODUCTOS Y ESPECIAS EN PASTELERÍA.

LÁCTEOS Y HUEVOS. OVOPRODUCTOS Y ESPECIAS EN PASTELERÍA. Sindicato de Oficios Varios C.N.T. Cartagena Sección Sindical Hostelería y Turismo Junio 2013 LÁCTEOS Y HUEVOS. OVOPRODUCTOS Y ESPECIAS EN PASTELERÍA. Introducción: El postre es el plato que normalmente

Más detalles

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA

NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA NORMA GUATEMALTECA OBLIGATORIA COGUANOR NGO 34 041 2ª. Revisión Leche de vaca, pasteurizada, fresca, ultra alta temperatura (UHT) y esterilizada, homogeneizada. Especificaciones. Comisión Guatemalteca

Más detalles

Laboratorio Asistido por Ordenador

Laboratorio Asistido por Ordenador Laboratorio Asistido por Ordenador Relación entre temperatura y ph, en la fabricación de yogur. César LOPEZ NOZAL, 2009. Relación entre temperatura y ph, en la fabricación de yogur. Definición: La acción

Más detalles

2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD. www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com

2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD. www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com 2.016 Leche en polvo CADUCIDAD 1 AÑO, ALTA SOLUBILIDAD www.jlasterra.com JLASTERRA, SL TE. +34 93 302 06 83 ventas@jlasterra.com Presentación: Javier Lasterra, SL, empresa de comercialización internacional

Más detalles

Recetas. Helados cremosos Autor: Maria Elena Castillo de Medina

Recetas. Helados cremosos Autor: Maria Elena Castillo de Medina Recetas. Helados cremosos Autor: Maria Elena Castillo de Medina 1 Presentación del curso Recetas. Helados cremosos, bienvenido a nuestro curso de recetas de helados como el de chocolate, tan apetecido

Más detalles

Man a t n eq e u q i u lila l

Man a t n eq e u q i u lila l Mantequilla EQUIPO #2 19/octubre/2007 Amparán Ochoa Paulina Campos Collado Daniela Escobedo Vázquez Rodrigo González Solís Ariadna Muñoz Pérez Vania Productos lácteos l Profr: Víctor Hugo Blancas Morales

Más detalles

para niños Recetas Alimenta a tus hijos con las Recetas PediaSure *

para niños Recetas Alimenta a tus hijos con las Recetas PediaSure * Recetas para niños Alimenta a tus hijos con las Recetas PediaSure * * PediaSure polvo 01. Sopa de fresa con helado de vainilla 02. Pastel de frutas 03. Natillas de fresa 04. Natillas de chocolate y naranja

Más detalles

Guía técnica para. procesamiento artesanal de productos lácteos

Guía técnica para. procesamiento artesanal de productos lácteos Guía técnica para procesamiento artesanal de productos lácteos Introducción La producción de leche en Galápagos de la mayoría de los pequeños productores locales, es destinada al autoconsumo, alimentación

Más detalles

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN

Más detalles

Deliciosas recetas con QUESO QUARK. Recetario de Comercial Montsec

Deliciosas recetas con QUESO QUARK. Recetario de Comercial Montsec Deliciosas recetas con QUESO QUARK Recetario de Comercial Montsec Mini cakes de quark con frutas 184 gr. de queso quark MONTSEC 276 gr. de mantequilla MONTSEC 280 gr. de azúcar moreno y 1 gr. de sal 180

Más detalles

TARTA DE QUESO CON FRUTAS.

TARTA DE QUESO CON FRUTAS. FECHA DE EJECUCIÓN: 30 DE NOVIEMBRE TARTA DE QUESO CON FRUTAS. INGREDIENTES: 1 paquete de galletas María. 60 gramos de mantequilla blanda. 3 huevos. 1 tarrina de queso tipo Philadephia. 2 yogures naturales.

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS

EVOLUCIÓN DEL MERCADO DE PRODUCTOS LÁCTEOS INTRODUCCIÓN El artículo 4, apartado 3, del Reglamento (CEE) nº 1898/87 del Consejo, relativo a la protección de la denominación de la leche y de los productos lácteos en el momento de su comercialización[1],

Más detalles

Elaboración de quesos tipo Panela y Oaxaca

Elaboración de quesos tipo Panela y Oaxaca ECRETARIA DE AGRICULTURA, GANADERIA, DESARROLLO RURAL PESCA Y ALIMENTACION S Subsecretaría de Desarrollo Rural Dirección General de Apoyos para el Desarrollo Rural 14 Elaboración de quesos tipo Panela

Más detalles

Manual para elaboración de cerveza en casa

Manual para elaboración de cerveza en casa Manual para elaboración de cerveza en casa Lupulu.com Lupulu.com 1 Índice Introducción Primer día Mosto Hervido Enfriado Fermentación Segundo día Embotellado Introducción Este es un manual simplificado

Más detalles

Alimentos y golosinas lácteas

Alimentos y golosinas lácteas El Laboratorio Profeco reporta Alimentos y golosinas lácteas Dada la creciente presencia de estos productos en el mercado, y su impacto en la alimentación infantil, el Laboratorio Nacional de Protección

Más detalles

CONOCIMIENTOS SOBRE LA LECHE

CONOCIMIENTOS SOBRE LA LECHE CONOCIMIENTOS SOBRE LA LECHE AUTORÍA DAVID BLANCO SOTO TEMÁTICA TODO SOBRE LA LECHE ETAPA CGM DE COCINA Y PASTELERÍA, CGS EN RESTAURACIÓN Resumen La leche según el Código Alimentario Español es: producto

Más detalles

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA 1 MANUAL DE PRÁCTICAS DE LABORATORIO DE PROCESOS DE LA INDUSTRIA ALIMENTARIA CURSO IV ELABORÓ: M.C.I.B.Q. Gilber Vela Gutiérrez. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Julio 2009 2 RECOMENDACIONES GENERALES PARA EL

Más detalles

Catálogo de Productos

Catálogo de Productos Catálogo de Productos ENZIMAS Los enzimas son biocatalizadores que se utilizan en la industria para alcanzar objetivos tecnológicos específicos. ABIASA le ofrece una variada gama de enzimas para su aplicación

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO NOMBRE DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO LUGAR DE ELABORACION COMPOSICION NUTRICIONAL PRESENTACION Y EMPAQUES COMERCIALES QUESO DOBLE CREMA El queso doble crema es un producto fresco, ácido, no madurado

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA

MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA FELICITACIONES: Eligiendo el Kit de fermentación COSTA usted será parte de aquellos que pueden tomar una buena cerveza hecha con sus propia manos. Hacer tu propia cerveza

Más detalles

CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO

CÓDIGO ALIMENTARIO ARGENTINO Consultas Datos Herramientas Tipo: RESOLUCION CONJUNTA Nº: 252 Año: 2014 Organismo: Secretaría de Políticas, Regulación e Institutos Estado: Vigente Publicado en B.O.: Publicado en B.O.: 28/07/2014 CÓDIGO

Más detalles

Implantación de un sistema de autocontrol para una industria de fabricación de queso y yogur INDICE DEL PROYECTO FINAL DE CARRERA

Implantación de un sistema de autocontrol para una industria de fabricación de queso y yogur INDICE DEL PROYECTO FINAL DE CARRERA INDICE DEL PROYECTO FINAL DE CARRERA 1. OBJETIVO 2. JUSTIFICACIÓN 3. MEMORIA DESCRIPTIVA 3.1. EL SISTEMA DE AUTOCONTROL 3.2. UBICACIÓN 3.3. ANTECEDENTES 3.4. MATERIA PRIMA 3.5. PRODUCTOS 3.6. EL DOCUMENTO

Más detalles

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria,

Más detalles

Electric yogurt maker Instructions manual. Yaourtière électrique Manuel d instructions. Yogurtera eléctrica Manual de instrucciones

Electric yogurt maker Instructions manual. Yaourtière électrique Manuel d instructions. Yogurtera eléctrica Manual de instrucciones Model T / Modèle T / Modelo T Electric yogurt maker Instructions manual Yaourtière électrique Manuel d instructions Yogurtera eléctrica Manual de instrucciones Precauciones importantes Cuando los aparatos

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas

Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas y su modificación Reglamento (CE) 361/2008 Reglamento (CE) 853/2004, por el que se establecen normas específicas

Más detalles

LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS MES A MES FEBRERO 2014 AVANCE DE DATOS PROVISIONALES

LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS MES A MES FEBRERO 2014 AVANCE DE DATOS PROVISIONALES LECHE Y DERIVADOS LÁCTEOS MES A MES FEBRERO 2014 AVANCE DE DATOS PROVISIONALES Consumo en Febrero 2014 El consumo de Leche Líquida continua cayendo en los hogares, a lo largo del mes de Febrero de 2014

Más detalles

eleva hasta un 30% (4). En cuando a América Latina, se estima que el porcentaje de personas con intolerancia a la lactosa ya excede el 50%.

eleva hasta un 30% (4). En cuando a América Latina, se estima que el porcentaje de personas con intolerancia a la lactosa ya excede el 50%. [ Ingredientes] Productos deslactosados: más sabor y salud con menos azúcar El uso de lactasa líquida natural estandarizada Ha-Lactase de Chr. Hansen favorece la reducción del agregado de azúcar en productos

Más detalles