De dónde sale... la leche? Comisión Europea Agricultura y Desarrollo Rural

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "De dónde sale... la leche? Comisión Europea Agricultura y Desarrollo Rural"

Transcripción

1 De dónde sale... la leche? Comisión Europea Agricultura y Desarrollo Rural

2 Europe Direct es un servicio que le ayudará a encontrar respuestas a sus preguntas sobre la Unión Europea. Número de teléfono gratuito (*) : (*) Algunos operadores de telefonía móvil no autorizan el acceso a los números o cobran por ello. Más información sobre la Unión Europea, en el servidor Europa de Internet ( Al final de la obra figura una ficha catalográfica. Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2010 ISBN doi: /1560 Unión Europea, 2010 Reproducción autorizada, con indicación de la fuente bibliográfica Ilustraciones : Véronique Hariga - Printed in Belgium IMPRESO EN PAPEL RECICLADO

3 De dónde sale... la leche? 3... la mantequilla, el queso, el yogur, la nata y los helados.

4 De dónde sale... la leche? La mayor parte de la leche que consumimos se obtiene de las vacas, aunque también existe leche de cabra, de oveja, de burra... 4 La vaca se ordeña dos veces al día (por la mañana y por la noche), de manera mecánica y en un medio extremadamente limpio. Una vaca produce una media de 22 litros de leche al día y muchas veces más en las granjas con grandes rebaños.

5 A continuación, un camión cisterna recoge la leche de las granjas y la lleva a las centrales lecheras para ser tratada. La leche es un alimento rico en elementos excelentes para la salud (calcio, lactosa, proteínas, vitaminas...), podemos decir que la leche es una especie de mina de oro para el organismo. En función del tratamiento aplicado, se obtendrán distintos tipos de leche. Para evitar que algunos gérmenes (microbios) se desarrollen en la leche se la somete a tratamientos térmicos, es decir, conservación mediante temperatura. 5

6 Pero, conoces las distintas clases de leche? 6 Leche cruda La leche cruda es la leche que se obtiene directamente de la vaca y que se enfría inmediatamente en un refrigerador a 4 C. El frío no mata los microorganismos, simplemente impide su proliferación. Se recomienda vivamente hervir esta leche antes del consumo. Leche pasteurizada La leche pasteurizada es una leche que se ha calentado a 75 C durante 15 segundos y que seguidamente ha sido refrigerada. Este procedimiento de calentamiento permite a la leche conservar su gusto original eliminando los gérmenes patógenos (microbios perjudiciales para la salud). El término pasteurizado se debe a Louis Pasteur que fue el inventor de esta técnica. Leche UHT (ultrapasteurizada) Es la leche más corriente. La lecha se calienta durante 3 segundos a C y se refrigera inmediatamente. Esta temperatura tan alta destruye todos los gérmenes perjudiciales de la leche.

7 Leche entera, semidesnatada, desnatada? En la leche también hay materias grasas (MG) cuya cantidad define el tipo de leche. Cómo se hace para tener una cantidad de MG constante en función del tipo de leche (normalización de la leche)? Es muy fácil, se pasa la leche por un aparato llamado desnatadora, se separa la materia grasa de la leche y a continuación, y en función del resultado buscado, se añade a la leche que ha pasado por la desnatadora la cantidad de materia grasa que se desee. De esta manera, siempre se obtiene la misma cantidad de MG. La leche entera contiene 35 gramos de MG por litro de leche (es decir, 3,5 % MG). La leche semidesnatada contiene 15 gramos de MG por litro de leche (es decir, 1,5 % de MG). La leche desnatada contiene 5 gramos de MG por litro de leche (es decir, 0,5 % de MG). La próxima vez que vayas a la compra con tus padres mira bien las botellas de leche y trata de ver la diferencia! 7 Un poco de mitología griega. Hércules, hijo de Zeus, fue recogido por Hera pero el bebé tenía tanta hambre que se lanzó a su seno. Un reguero de leche atravesó entonces el cielo, creando la vía láctea.

8 De dónde sale... la mantequilla? Sabes que el hombre fabrica mantequilla desde hace al menos años y que los romanos también la utilizaban como medicina? Pero, cómo se fabrica la mantequilla? La capa más amarilla que está en la superficie se lava y seguidamente se amasa hasta obtener un producto de consistencia blanda: la mantequilla. 8 Es muy sencillo, primero se separa la grasa de la leche y a continuación se bate esa grasa. De esta forma, la grasa se divide en dos partes, una capa amarillenta que flota y un líquido blanquecino que se concentra debajo. Ese líquido se llama suero de mantequilla.

9 Son necesarios unos 22 litros de leche de vaca para fabricar un 1 kg de mantequilla! 9 Te has fijado alguna vez en que cuando se calienta la mantequilla en una sartén se forman pequeñas burbujas? Es simplemente el agua contenida en la mantequilla que se evapora. En la catedral de una ciudad de Francia llamada Rouen (Normandía) hay una torre que se conoce como «Torre de Mantequilla». Sabes por qué? Porque esta torre fue financiada en el siglo XVI con las limosnas que la gente pagó para poder comer mantequilla durante la Cuaresma (lo que estaba prohibido en esa época).

10 De dónde sale... el yogur? El yogur sale... de la leche! Para fabricar el yogur se coge leche pasteurizada que se ha refrigerado a unos 45 C. A esa leche se le añaden dos bacterias (adición del cultivo): El Lactobacillus bulgaricus y el Streptococcus thermophilus. 10 Estos nombres tan raros corresponden a dos bacterias buenas, ya que permiten a la leche iniciar su transformación. La primera bacteria aporta la acidez al yogur y la segunda el aroma. Pero como ya sabes, hay yogures líquidos y yogures sólidos y la diferencia comienza en este momento de la fabricación.

11 Para el yogur líquido, después de la adición del cultivo, se calienta un poco el producto (incubación) para permitir a las bacterias desarrollarse. Después de un cierto tiempo, se enfría el producto, se agita el yogur obtenido y se introduce en tarros. Para el yogur sólido, el producto se introduce en los tarros antes de la incubación y el enfriamiento y, sobre todo, no se agita. 11 Por supuesto, en los dos casos se pueden añadir frutas para modificar el gusto del yogur. Verdad que es sencillo? Para los más avispados: Quién inventó los primeros procesos industriales de fabricación del yogur?... Isaac Carasso Este médico vivía en Barcelona y utilizaba el yogur para curar a los pacientes que tenían problemas intestinales. Este es el motivo de que los primeros yogures se vendieran en farmacias. Posteriormente, él industrializó la fabricación.

12 De dónde sale... el queso? Más bien deberíamos decir los quesos! Existen miles de quesos diferentes en el mundo. Hay quesos de pasta dura, de pasta blanda, para hacer un sandwich, cremosos, etc. El queso se fabrica a partir de leche de vaca, de oveja, de cabra o de búfala. Los quesos se fabrican casi siempre de la misma forma. 12 1ª etapa: cuajado Como la leche es líquida hay que añadirle cuajo y fermentos lácticos para solidificarla. El cuajo es una sustancia natural que se encuentra en el estómago de los rumiantes. Los fermentos lácticos (bacterias o levaduras) son los causantes del olor particular de los quesos. Cuando se añade el cuajo a la leche esta se transforma y forma dos partes distintas: La cuajada (parte dura) El suero (parte líquida, llamada también suero de leche o lactosuero). 2ª etapa: desuerado En esta etapa se separa la cuajada del suero. Este proceso puede hacerse solo, pero entonces es muy lento. Para acelerarlo se agita la leche.

13 3ª etapa: moldeado El moldeado sirve para dar al queso la forma deseada. Se coloca la cuajada en moldes perforados y de esta manera sigue eliminándose una parte del suero. Normalmente, después de esta etapa se añade sal al queso, bien frotando la corteza, bien introduciendo la cuajada en un baño de salmuera (agua salada). 4ª etapa: madurado El queso permanece un tiempo que puede ir desde algunos días hasta varios meses en cuevas especiales, en las que la temperatura, la higrometría (humedad) y las corrientes de aire están controladas. Durante este tiempo el queso adquiere su sabor final. 13 Adivinanza: Qué país de la Unión Europea consume más queso? Grecia ( en cuál pensabas tú?) Sabes quien escribió este texto? «Polifemo, el cíclope ordeñó las ovejas y las baladoras cabras, todo como debe hacerse, y a cada una le puso su hijito. A la hora, haciendo cuajar la mitad de la blanca leche, la amontonó en canastillos de mimbre y vertió la restante en unos vasos para bebérsela, y así le serviría de cena»....homero en la Odisea (unos 8 siglos antes de JC). Como ves, ya se fabricaba queso en esa época pues era la forma de utilizar los excedentes de leche en la Antigüedad. Aún no se habían inventado los frigoríficos!

14 De dónde sale... la nata? Como los demás productos lácteos, la nata se obtiene al desnatar la leche, es decir, cuando se separa la nata (las materias grasas) de la leche. A continuación se pasteuriza la nata para matar a todas las bacterias perjudiciales que pueda haber en la leche. 14

15 Adición de cultivos Pues sí, también aquí se añaden bacterias buenas que van a dar a la nata ese gusto tan rico y que van a hacerla más espesa. 15 Por último, se guarda la nata en cajas o en tarros y ya podemos utilizarla en nuestras recetas. Y ya que hablamos de recetas has preparado alguna vez nata azucarada (nata montada)? Es muy fácil. Coges 50 cl de nata que tenga el mayor porcentaje de materia grasa (con la nata que tenga un porcentaje reducido de grasa no funciona), y la dejas durante una hora en el congelador. Después la sacas y la pones en un recipiente y la bates con la batidora eléctrica añadiendo poco a poco unos 30 gr de azúcar glas. Te vas a chupar los dedos! Aunque cuidado, hay que comerla con moderación.

16 De dónde salen... los helados? Los helados son una mezcla de algunos ingredientes básicos entre los que se encuentran: Leche, azúcar, materia grasa láctea, estabilizantes y emulgentes (estos dos últimos productos, con frecuencia de origen vegetal, dan al helado su consistencia blanda). Mezcla Todos estos productos se mezclan hasta obtener un «mix». 16 Emulgentes Azúcar Estabilizantes Leche Materia grasa láctea Pasteurización Te acuerdas de cuando hablábamos de la leche pasteurizada? Pues el principio de la pasteurización sigue siendo el mismo: se calienta un producto para eliminar los posibles gérmenes patógenos. Así pues, se hace lo mismo con la mezcla.

17 Congelación En esta fase la mezcla adquiere un aspecto espumoso. A continuación se enfría el producto a 4 C. Y seguidamente se añaden los distintos sabores o frutas. Envasado y almacenamiento Se coloca el helado en tarros (plástico, cartón...) y se enfría de nuevo, pero esta vez hasta una temperatura por debajo de -40 ºC, antes de introducir el producto acabado en congeladores un poco menos fríos! 17 Sabías que los emperadores romanos ya servían a sus invitados una especie de sorbete elaborado con hielo de las montañas y que aromatizaban con miel y frutas? Pequeña observación Los sorbetes que también tomas no contienen productos lácteos, sino que son una mezcla de agua, azúcar y frutas.

18 4 De dónde sale... la leche? 8 De dónde sale... la mantequilla? 10 De dónde sale... el yogur? 12 De dónde sale... el queso? 14 De dónde sale... la nata? 16 De dónde salen... los helados?

19 Comisión Europea Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea pp. 21 cm x 21 cm ISBN doi: /1560 El texto de la presente publicación se ofrece exclusivamente a título informativo y no es jurídicamente vinculante.

20 Te has preguntado alguna vez cuántas clases de leche hay? Te has preguntado alguna vez cómo se hace la mantequilla, el queso, el yogur, la nata o los helados? Pues entonces, abre enseguida este libro y encontrarás respuestas sencillas a tus preguntas! KF ES-C Comisión Europea Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural ISBN doi: /1560

Ficha Técnica Elaboración de Helados

Ficha Técnica Elaboración de Helados Ficha Técnica Elaboración de Helados 22 1. Definición y Tipos de Helado Los helados son productos alimenticios que se llevan a estado sólido o pastoso por medio de la congelación. Tipos de Helados Helados

Más detalles

Los utensilios y los modales en la mesa animal

Los utensilios y los modales en la mesa animal Los utensilios y los modales en la mesa animal Algunos animales, como los osos hormigueros y los colibríes tienen herramientas que les permiten obtener su alimento. Los elefantes, en cambio, tienen unos

Más detalles

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm

Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Manual para la máquina para hacer yogur Yoferm Traducido por www.cocinista.es Leer bien las instrucciones antes de usar este aparato. Está máquina sólo debe usarse en un entorno doméstico. Partes de la

Más detalles

Cómo ganar más con la leche?

Cómo ganar más con la leche? 2 Los derivados de la leche 0 Cómo ganar más con la leche? Una manera de sacarle reales a la leche que uno produce, es elaborar algunos derivados, como el queso, quesillo o cuajada, que son muy buscados

Más detalles

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos

1.2 Microorganismos Microbios beneficiosos 1.2 Microbios beneficiosos Enlace al Plan Nacional de Estudios del Reino Unido Etapa 2 Sc1: 1a, 1b, 2a, 2b, 2c, 2d, 2g, 2j Sc2:1a, 2b, 2g, 5f Unidad de estudio Unidad 6: Tiempo de clase aproximado 50 minutos

Más detalles

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total

Helado de agua Contiene en masa como mínimo un 12 % de extracto seco total HELADOS Se pueden dividir en 4 categorías principales, según los ingredientes utilizados. -Helados hechos exclusivamente a partir de productos lácteos. -Helados que contienen grasa de origen vegetal -Sorbetes

Más detalles

el Yogur Búlgaro y el Bífidus?

el Yogur Búlgaro y el Bífidus? Conoces el KÉFIR, el Yogur Búlgaro y el Bífidus? Elabóralo en tu casa! KÉFIR: es una bebida tradicional del Cáucaso conocida desde la antigüedad por sus propiedades curativas. El secreto del Kéfir es su

Más detalles

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados:

La presente norma técnica artesanal se extiende a la elaboración de los siguientes tipos de helados: 10.1.- NORMA TÉCNICA ARTESANA DE LOS HELADOS (Versión 1) Artículo 1.- Generalidades Sección de Calidad Agroalimentaria De acuerdo con el Decreto Foral 103/1994, de 23 de mayo, por el que se regula en Navarra

Más detalles

FORMACIÓN DE FORMADORES.

FORMACIÓN DE FORMADORES. AULA DE PRODUCTOS LÁCTEOS. INSTITUTO DE INVESTIGACIÓN E ANÁLISE DOS ALIMENTOS. UNIVERSIDADE DE SANTIAGO. AVDA. FÁBRICA DE LA LUZ, S/N RECINTO FERIAL DE LUGO, EL PALOMAR 27004 LUGO. TFNO: 34 982 252231

Más detalles

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS

SESIÓN 8 PRODUCTOS FERMENTADOS 1. CONCEPTOS BÁSICOS Leche fermentada: corresponde a una leche fresca que ha pasado por un proceso de fermentación, en el cual intervienen microorganismos para transformar algunos de sus componentes. Por

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LIMPIEZA Y EN LA INDUSTRIA LÁCTEA LD EN LAS INDUSTRIAS DE ALIMENTOS La sanitización/higienización es un concepto general que comprende la creación y mantenimiento de las condiciones óptimas de higiene

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: LOTE V.- LECHE, YOGURES Y DERIVADOS LÁCTEOS.

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: LOTE V.- LECHE, YOGURES Y DERIVADOS LÁCTEOS. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA EL SUMINISTRO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS: LOTE V.- LECHE, YOGURES Y DERIVADOS LÁCTEOS. Cumplirán la Reglamentación Técnico-Sanitaria correspondiente y Normas Específicas

Más detalles

Manual para elaboración de cerveza en casa

Manual para elaboración de cerveza en casa Manual para elaboración de cerveza en casa Lupulu.com Lupulu.com 1 Índice Introducción Primer día Mosto Hervido Enfriado Fermentación Segundo día Embotellado Introducción Este es un manual simplificado

Más detalles

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE YOGURT AFLANADO

PRODUCCIÓN ARTESANAL DE YOGURT AFLANADO Yogurt aflando sabor chocolate RESUMEN De todos los productos lácteos acidificados, el yogurt es el mas conocido y popular en casi todo el mundo. La consistencia, sabor y aroma varía de un lugar a otro,

Más detalles

Smoothies. para los más frescos

Smoothies. para los más frescos 1. Qué son los Smoothies? 2. Ingredientes básicos y preparación de los Smoothies 3. Smoothies y Dieta Mediterránea: una combinación perfecta 4. Recetas Smoothie de fresa Smoothie de manzana Smoothie de

Más detalles

Cuando la gente haya entendido como cultivar una microbiota adecuada en el intestino de los niños tan pronto como estos dejan el seno materno, la esperanza de vida aumentará dos veces la que actualmente

Más detalles

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1

PARTE DE PRENSA. Alimentos seguros 1 PARTE DE PRENSA Alimentos seguros 1 Lavar, pelar, hervir y a comer tranquilos! Las bacterias también pueden contaminar y multiplicarse en los alimentos crudos. Por eso, es importante tener en cuenta algunas

Más detalles

637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO

637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO 637.3 G216d V. 7 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO COSTEÑO Sys 31496 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS

ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS ALTERACIÓN DE LOS ALIMENTOS Introducción Un alimento está alterado cuando en él se presentan cambios que limitan su aprovechamiento. El alimento alterado tiene modificadas sus características organolépticas

Más detalles

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS.

2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3 SISTEMAS HOMOGÉNEOS. 2.3.1 DISOLUCIONES. Vemos que muchos cuerpos y sistemas materiales son heterogéneos y podemos observar que están formados por varias sustancias. En otros no podemos ver que haya

Más detalles

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa Cómo preparar tazas de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria, de

Más detalles

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español

Laxabon. Preguntas, respuestas y consejos prácticos. Español Laxabon Preguntas, respuestas y consejos prácticos Español Laxabon preguntas, respuestas y consejos prácticos Las respuestas están basadas en un prospecto de Laxabon polvo solución oral con fecha 26/03/2010.

Más detalles

BABY-ICE EXPOSITOR 20 PIEZAS MEDIDAS. 31x25 h 11 cm CAPACIDAD COLOR BLANCO PROCESO CONGELAR

BABY-ICE EXPOSITOR 20 PIEZAS MEDIDAS. 31x25 h 11 cm CAPACIDAD COLOR BLANCO PROCESO CONGELAR BABY-ICE Es un placer presentarles el kit de Moldes Monouso, para elaborar Polos con formas divertidas. Rápido de preparar y listo para ser expuesto al público, puesto que el propio molde hace la función

Más detalles

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1

La Leche. Servicios de Restauración---( abz)---1 La Leche Servicios de Restauración---( abz)---1 Clasificación de las bebidas BEBIDAS ANALCOHOLICAS AGUA ALCOHOLICAS FERMENTADAS LECHE APERITIVOS INFUSIONES ESPIRITUOSOS REFRESCOS COCKTAILS* *generalmente

Más detalles

Actividad: Qué es la anomalía del agua?

Actividad: Qué es la anomalía del agua? Nivel: 1º Medio Subsector: Ciencias químicas Unidad temática: El agua Actividad: Seguramente ya has escuchado sobre la anomalía del agua. Sabes en qué consiste y qué es algo anómalo? Se dice que algo es

Más detalles

Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca.

Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca. Rooibos Helado con frambuesa, fresa y albahaca. Café Black con plátano y canela. 1 sobre de Rooibos 365 Frambuesas y fresas picadas Dos o Tres hojitas de albahaca fresca Hielo - Preparar el Rooibos 365.

Más detalles

www.canales.hoy.es texto «El consumo de quesos en España» www.quesosmanchegos.com texto «La utilización del queso en la cocina»

www.canales.hoy.es texto «El consumo de quesos en España» www.quesosmanchegos.com texto «La utilización del queso en la cocina» Tecnología 1/3 Los Quesos en España Poner en una lista 6 quesos famosos españoles Anexo 1 www.canales.hoy.es texto «El consumo de quesos en España» Anexo 2 www.quesosmanchegos.com texto «La utilización

Más detalles

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa

Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa Cómo preparar biberones de alimento para lactantes en casa El presente documento ha sido publicado por el Departamento de Inocuidad de los Alimentos, Zoonosis y Enfermedades de Transmisión Alimentaria,

Más detalles

Cómo preparar el Rejuvelac:

Cómo preparar el Rejuvelac: Cómo preparar el Rejuvelac: Se le llama Rejuvelac al líquido que se obtiene cuando se fermenta agua a través de algún grano germinado. El resultado es una bebida nublosa llena de probióticos (bacterias

Más detalles

MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA

MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA MANUAL DE INSTRUCCIONES KIT COSTA FELICITACIONES: Eligiendo el Kit de fermentación COSTA usted será parte de aquellos que pueden tomar una buena cerveza hecha con sus propia manos. Hacer tu propia cerveza

Más detalles

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología

LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS. María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS María Jesús Periago Castón Catedrática de Nutrición y Bromatología Desde el campo.. A la mesa DEFINICIÓN, DENOMINACIÓN Y CLASIFICACIÓN Se entiende por leche natural el producto

Más detalles

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso:

MARCO TEÓRICO. 3.1. Definición de queso: II. MARCO TEÓRICO 3.1. Definición de queso: El queso es la forma más antigua de preservar principales elementos nutricionales (proteínas, minerales, grasas, calcios, fósforo y vitaminas) de la leche. La

Más detalles

ELECCIÓN DE PRODUCTOS

ELECCIÓN DE PRODUCTOS ELECCIÓN DE PRODUCTOS Los productos envasados deben estar en perfecto estado, rechazaremos los que estén abombados, mojados, abollados, abiertos o dañados. En el caso de productos congelados, es importante

Más detalles

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS

TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS TECNOLOGIA EN EL PROCESAMENTO DE LOS ALIMENTOS MÉTODOS DE CONSERVACIÓN FÍSICA 1.- Conservación de Alimentos por Frío -Refrigeración -Congelación 2.- Conservación de Alimentos por Calor - Pasteurización

Más detalles

Cualidades del yogur. se considera que por las bacterias lácticas que contiene el yogur éste se digiere más rápidamente

Cualidades del yogur. se considera que por las bacterias lácticas que contiene el yogur éste se digiere más rápidamente El Laboratorio Profeco reporta El yogur tiene presencia mundial desde hace muchos años. Al parecer se originó en Asia y se introdujo a Europa a través de Turquía y Bulgaria. Quien más contribuyó a dar

Más detalles

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios

Aprovecha la comida. No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios Aprovecha la comida No tiene desperdicio!! Confederación Española de Cooperativas de Consumidores y Usuarios PLANIFICACIÓN, ELABORACIÓN Y APROVECHAMIENTO Como consumidores responsables, podemos hacer un

Más detalles

Exención de Responsabilidad (Disclaimer and Legal Notice)

Exención de Responsabilidad (Disclaimer and Legal Notice) AVISO LEGAL Licencia de Uso Personal. Según las leyes vigentes queda estrictamente prohibida la copia, reproducción, modificación, omisión, alteración, transcripción, edición o transmisión de toda o parte

Más detalles

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE

Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Física Ambiental, I.T. Agrícola Práctica II: DENSIDAD Y HUMEDAD DEL AIRE Universidad de Huelva. Dpto. de Física Aplicada. Prácticas de Física Ambiental, I.T. Agrícola 1 3. Densidad y humedad del aire 3.1.

Más detalles

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE

Zumos y néctares. http://publicacionesoficiales.boe.es NIPO: 280-14-053-4 GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE Zumos y néctares NIPO: 280-14-053-4 http://publicacionesoficiales.boe.es GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE AGRICULTURA, ALIMENTACIÓN

Más detalles

PN 05 Técnicas básicas de panadería I

PN 05 Técnicas básicas de panadería I 4. AMASAR. DEFINICIÓN Y TIPOS DE MAQUINARIA EM- PLEADA Podemos definir amasar como: Trabajar a mano o máquina masas compuestas, fundamentalmente de harina, agua, sal y levadura, además de otros elementos

Más detalles

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados

página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados página 66 Diagrama de flujo. Elaboración de quesos frescos y quesos curados descripción de los procesos de la línea de elaboración de quesos frescos y quesos curados Recogida de la leche En la recogida

Más detalles

VINOS, MARIDAJE Y MIXOLOGÍA

VINOS, MARIDAJE Y MIXOLOGÍA APARTADO 6: Evolución de los gustos y las costumbres DIAPOSITIVA Nº: 1 Contenido teórico EJEMPLO Nº 1: Nuevas creaciones para nuevos gustos Los gustos de los consumidores evolucionan como todo en la vida,

Más detalles

Junio 2013. Concentración de Suero por NANOFILTRACIÓN y ÓSMOSIS INVERSA Transformación de un residuo en un subproducto rentable

Junio 2013. Concentración de Suero por NANOFILTRACIÓN y ÓSMOSIS INVERSA Transformación de un residuo en un subproducto rentable Junio 2013 Concentración de Suero por NANOFILTRACIÓN y ÓSMOSIS INVERSA Transformación de un residuo en un subproducto rentable ph OSVER Fluids Engineering www.phosver.com Índice 1. Introducción 2. Características

Más detalles

Producción anual y destinos de la leche (todas las clases) en las industrias lácteas País: ESPAÑA Año: 2013

Producción anual y destinos de la leche (todas las clases) en las industrias lácteas País: ESPAÑA Año: 2013 Producción anual y destinos de la leche (todas las clases) en las industrias lácteas Materia grasa Proteínas A. DISPONIBILIDADES Producción de la leche de la leche (en 1000 Tm) (en toneladas) (en toneladas)

Más detalles

Alimentos y golosinas lácteas

Alimentos y golosinas lácteas El Laboratorio Profeco reporta Alimentos y golosinas lácteas Dada la creciente presencia de estos productos en el mercado, y su impacto en la alimentación infantil, el Laboratorio Nacional de Protección

Más detalles

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS

-Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN OBJETIVOS GENERALES OBETIVOS ESPECÍFICOS -Las 3 R- FUNDAMENTACIÓN Dentro de la unidad de programación de El planeta Tierra vamos a centrarnos en la importancia que tienen hoy en día reciclar y reutilizar materiales de la vida diaria. Realizaremos

Más detalles

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO

FICHA TECNICA DE PRODUCTO TERMINADO NOMBRE DEL PRODUCTO DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO LUGAR DE ELABORACION COMPOSICION NUTRICIONAL PRESENTACION Y EMPAQUES COMERCIALES QUESO DOBLE CREMA El queso doble crema es un producto fresco, ácido, no madurado

Más detalles

Estudio de los mohos del pan

Estudio de los mohos del pan Estudio de los mohos del pan Científicos del Moho del Pan Carrasco Sánchez, A., García García, J.J., Otero Castellón, N., Rodríguez Rivada, A., Romero Alcedo, R., Zarco Rosado, D. 1. INTRODUCCIÓN Nuestro

Más detalles

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad

LA MATERIA Materia sustancias. Propiedades Propiedades generales. Propiedades características. Densidad LA MATERIA La materia son todos los sólidos, líquidos, gases que nos rodean (los árboles, los perros, el agua, una mesa de madera, aire, las personas, una silla de hierro, el refresco de una botella, las

Más detalles

Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros!

Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros! Un Respiro de Aire Fresco Los Fabricantes de Cemento Resuelven Problemas Duros! Pon a Prueba a Tus Padres y a Tus Amigos Cuando hoy te vayas a la casa desde el colegio, mira alrededor tuyo a los edificios

Más detalles

AHORA MÁS CREATIVA...

AHORA MÁS CREATIVA... NUESTRA LÍNEA SAVORY AHORA MÁS CREATIVA... SENCILLA ELABORACIÓN AL SERVICIO DE LA CREATIVIDAD *SAVORY es una nueva línea de preparados en polvo de diversos sabores. *Están elaborados a partir de productos

Más detalles

1ª Parte. Debes Reciclar

1ª Parte. Debes Reciclar Avanza Lectura Fácil Guía para cuidar el medio ambiente Guía para cuidar el medio ambiente 1ª Parte. Debes Reciclar Financiado por: GUÍA PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE PRIMERA PARTE DEBES RECICLAR El medio

Más detalles

Ingredientes para 1 litros (1,2 cuartos de galón) al 100% (cantidad neta)

Ingredientes para 1 litros (1,2 cuartos de galón) al 100% (cantidad neta) Sorbete de ciruelas negras Ingredientes para 1 litros al 100% (cantidad neta) 450 g de ciruelas frescas 80 g de azúcar 40 g de glucosa (trimolina) 200 ml líquidas de agua 20 ml líquido de aguardiente de

Más detalles

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS

DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DESCRIPCIÓN Y CARACTERÍSTICAS El Afuega l Pitu es un queso graso que puede ser tierno, curado o semicurado elaborado bajo las condiciones del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Afuega

Más detalles

FICHAS TÉCNICAS DE LOS QUESOS

FICHAS TÉCNICAS DE LOS QUESOS FICHAS TÉCNICAS DE LOS QUESOS FICHA TÉCNICA DEL QUESO DE OVEJA Y CABRA TIERNO C.G.M. - Leche pasterizada de oveja entre un 60 % y 85 % - Leche pasterizada de cabra entre un 15 % y 40 % Pasta firme compacta

Más detalles

angelo corvitto un práctico recurso

angelo corvitto un práctico recurso angelo corvitto un práctico recurso Fruta y sorbete representan un tándem insustituible que aporta un sinfín de posibilidades. En pastelería, además de la venta directa desde una vitrina expositora, los

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1239

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1239 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1239 2002 09-18 HELADOS Y MEZCLAS PARA HELADOS E: ICE-CREAM AND ICE-CREAM MIX CORRESPONDENCIA: DESCRIPTORES: helado; alimento preparado; producto lácteo. I.C.S.: 67.100.40

Más detalles

Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas

Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas Reglamento (CE) 1234/2007, disposiciones específicas para determinados productos agrícolas y su modificación Reglamento (CE) 361/2008 Reglamento (CE) 853/2004, por el que se establecen normas específicas

Más detalles

6. De leche cruda a materia prima

6. De leche cruda a materia prima 6. De leche cruda a materia prima Es largo el camino que recorre la leche cruda desde el ordeñe hasta su ingreso en la planta elaboradora, donde se convierte en la materia prima de una enorme gama de productos.

Más detalles

Fermentación de Cacao

Fermentación de Cacao Fermentación de Cacao La fermentación del cacao elimina los restos de pulpa pegados al grano, mata el germen dentro del grano y lo más importante inicia el desarrollo del aroma, sabor y color de la almendra

Más detalles

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS

TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS www.reexporta.com TRANSPORTE DE MERCANCÍAS REFRIGERADAS O CONGELADAS Autor: Alberto Rino Act: 01/05/2003 Los alimentos que se transportan deben hacerlo en general a una temperatura y humedad específica

Más detalles

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE

SOLUCIONES A LAS ACTIVIDADES DE CADA EPÍGRAFE Pág. Página 4 En la última semana, los 0 monos de un parque natural han comido 0 kg de fruta. Acaban de traer monos más y disponemos de 080 kg de fruta. Para cuántos días tenemos? (Averigua previamente

Más detalles

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol?

Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? Se enfría una sandía al ponerla abierta al sol? RESUMEN Realizamos este experimento para comprobar una afirmación que se solía comentar mucho en nuestra localidad. La mayoría de la gente mayor de Villafranca

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

Técnicas. Sorbetes. Granizados

Técnicas. Sorbetes. Granizados HELADOS Los helados destacan por su cremosidad y los sorbetes por su textura levemente crujiente. Ambos son apreciados por su dulce frescor y forman parte de los postres más consumidos en todo el mundo.

Más detalles

Cómo medir y dar. las medicinas

Cómo medir y dar. las medicinas Cómo medir y dar 8 las medicinas CAPÍTULO 59 SÍMBOLOS: = quiere decir: es igual a + quiere decir: más 1 + 1 = 2 Uno más uno es igual a dos. CÓMO SE ESCRIBEN LAS FRACCIONES: 1 pastilla = una pastilla entera

Más detalles

PLANTA PARA PROCESOS LÁCTEOS: PROCESOS Y TÉCNICAS APLICADAS

PLANTA PARA PROCESOS LÁCTEOS: PROCESOS Y TÉCNICAS APLICADAS PLANTA PARA PROCESOS LÁCTEOS: PROCESOS Y TÉCNICAS APLICADAS Yogures y leches fermentadas. Yogur pasteurizado después de la fermentación. Queso fresco y madurado. Leche de consumo y leches aromatizadas

Más detalles

Tema 2 CÓMO LEER LAS ETIQUETAS?

Tema 2 CÓMO LEER LAS ETIQUETAS? Tema 2 CÓMO LEER LAS ETIQUETAS? Aprendizajes esperados: Analiza e interpreta la información de etiquetas de alimentos envasados para valorar su impacto en el consumo humano. Compara el tratamiento de la

Más detalles

Aire acondicionado y refrigeración

Aire acondicionado y refrigeración Aire acondicionado y refrigeración CONCEPTO: El acondicionamiento del aire es el proceso que enfría, limpia y circula el aire, controlando, además, su contenido de humedad. En condiciones ideales logra

Más detalles

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS

CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS CAPÍTULO 14. CONTROL DE LAS TERNERAS La alimentación de las terneras funciona! La alimentación por ordenador de los terneros está aquí para ayudarle La salud de las terneras depende en gran medida del

Más detalles

PROBLEMAS DE BALANCES DE MATERIA

PROBLEMAS DE BALANCES DE MATERIA PROBLEMAS DE BALANCES DE MATERIA José Abril Requena 2013 2013 José Abril Requena INDICE Un poco de teoría... 3 Problemas resueltos... 8 Problema 1... 8 Problema 2... 8 Problema 3... 9 Problema 4... 10

Más detalles

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS.

NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. NMX-F-444-1983. ALIMENTOS. YOGHURT O LECHE BÚLGARA. FOODS. YOGHURT OR BULGARIAN MILK. NORMAS MEXICANAS. DIRECCIÓN GENERAL DE NORMAS. PREFACIO En la elaboración de la presente Norma, participaron los siguientes

Más detalles

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz

Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz Manualidades. Reciclar papel Autor: Maria dolores Gonzalez Diaz 1 Presentación del curso Entra a este curso de manualidades para niños donde ofrecemos a ti y a tus niños una forma de divertirse juntos,

Más detalles

BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha)

BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha) BARSZCZ CZERWONY (sopa de remolacha) 1 kg de remolachas 3 cubos de caldo (si hay más tiempo mejor preparar el bouillon de verduras y carne) 2 hojas de laurel 1 cebolla nata liquida azúcar, vinagre, pimienta

Más detalles

RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo.

RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo. RECETAS III TALLER DE COCINA SALUDABLE. 18 de Enero de 2012. Cocineros: Alfredo Labarta y Luis Panizo. SOPA DE PESCADO Ingredientes: Rape 1500 gr Puerro 250 gr Pimiento verde 250 gr Pimiento rojo 250 gr

Más detalles

EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ

EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ 10-11-2010 EXTRACCIÓN DE CAFEÍNA DEL CAFÉ Colegio de San Francisco de Paula Enrique Jacobo Díaz Montaña José Antonio Vázquez de la Paz Enrique Gómez-Álvarez Hernández 1ºBACHILLERATO-B Índice: Objetivos

Más detalles

Conservas caseras. Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada.

Conservas caseras. Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada. Conservas caseras Preparar conservas caseras es una manera muy fácil y sana de consumir alimentos fuera de temporada. Las conservas hechas en casa permiten mantener muchas de las vitaminas, proteínas y

Más detalles

ORGULLOSOS DE RECICLAR

ORGULLOSOS DE RECICLAR ORGULLOSOS DE RECICLAR www.ecoembes.com Impreso en papel reciclado 12-2014 GUÍA PARA RECICLAR CORRECTAMENTE SIÉNTETE ORGULLOSO DE CUIDAR EL MEDIOAMBIENTE Amaneceres, ríos, paisajes La naturaleza nos regala

Más detalles

Buen provecho y A disfrutar!

Buen provecho y A disfrutar! Tradicionalmente, el dulce ha sido uno de los grandes enemigos del diabético. Sin embargo, desde estas páginas vamos a demostrar que no siempre tiene por qué ser así, brindando una serie de recetas de

Más detalles

3. Conocimientos básicos

3. Conocimientos básicos 3. Coneixements bàsics 3. Conocimientos básicos 3.1. La descomposición del pescado Es bien sabido que el pescado y los productos del mar en general son alimentos que no se conservan fácilmente. Tan pronto

Más detalles

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento

Almacenamiento en refrigeración. Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada. Clasificación según la temperatura de almacenamiento Almacenamiento en refrigeración Almacenamiento en refrigeración y atmósfera controlada Procesado de alimentos Operación en la que se refrigera un producto y se mantiene a una temperatura entre -1 y 8ºC

Más detalles

RECETA Nº 1 PARA EL CONCURSO POSTRE NAVIDEÑO 2014 MACEDONIA DE FRUTAS DE INVIERNO EN ALMIBAR DE MENTA

RECETA Nº 1 PARA EL CONCURSO POSTRE NAVIDEÑO 2014 MACEDONIA DE FRUTAS DE INVIERNO EN ALMIBAR DE MENTA RECETA Nº 1 PARA EL CONCURSO POSTRE NAVIDEÑO 2014 MACEDONIA DE FRUTAS DE INVIERNO EN ALMIBAR DE MENTA Equipo Las gatas reposteras: Marina Barbier Muñoz (2º curso Primaria- CEIP Milenario de la Lengua)

Más detalles

Postres con pocas calorías y 'smoothies' para adictos al fitness

Postres con pocas calorías y 'smoothies' para adictos al fitness Vanitatis Postres con pocas calorías y 'smoothies' para adictos al fitness Estar a dieta y tomar postre es posible. Hablamos con una experta para saber qué recetas son bajas en calorías y qué batidos son

Más detalles

637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA

637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA 637.3 G216d1 V. 3 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO MOZARELLA Sys 31503 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

INTRODUCCIÓN LECHE DE CONSUMO DERIVADOS LÁCTEOS

INTRODUCCIÓN LECHE DE CONSUMO DERIVADOS LÁCTEOS LA LECHE Y LOS LÁCTEOS INTRODUCCIÓN LECHE DE CONSUMO DERIVADOS LÁCTEOS MONOGRÁFICOS TODO SOBRE LOS ALIMENTOS ÏNTRODUCCIÓN La leche y sus derivados, los productos lácteos, son alimentos que el ser humano

Más detalles

Pacojet La sorbetera del mañana, hoy

Pacojet La sorbetera del mañana, hoy Pacojet La sorbetera del mañana, hoy La Pacojet es un procesador de alimentos único en su categoría. Este aparato no dejará de sorprenderle gracias a los excelentes resultados que podrá obtener a partir

Más detalles

Laboratorio Asistido por Ordenador

Laboratorio Asistido por Ordenador Laboratorio Asistido por Ordenador Relación entre temperatura y ph, en la fabricación de yogur. César LOPEZ NOZAL, 2009. Relación entre temperatura y ph, en la fabricación de yogur. Definición: La acción

Más detalles

Consume responsablemente

Consume responsablemente A h o para tu f d n a utu r r o r o CONSUME RESPONSABLEMENTE Consume responsablemente Todos los productos que consumes impactan el ambiente Cuánto consumes? Trata de pensar cuántas cosas consumes o usas

Más detalles

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo

Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Sr./Sra. Consumidor/a De la compra al consumo Para realizar compras saludables se debe de elaborar una lista de prioridades y algo muy importante no ir con sensación de tener apetito ya que es donde la

Más detalles

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho.

Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado. Sofía Alvarado. Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho. Diseño Grafico: Ismael Camacho Sofía Alvarado Fotografia: Javier Peralta Sofía Alvarado Preparación y Presentación de la receta: Ismael Camacho Asistencia: Redacción: Sofía Alvarado Javier Peralta Sofía

Más detalles

637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM

637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM 637.353 G216d V. 4 Ej. 1 PREPARACIÓN DE QUESO EDAM Sys 31505 Contenido Técnico: Ofelia García G. Isabel Ochoa M. Revisión Técnica: Carlos Novoa Castro Concepción Baylon de Barrera Flor Ángela Granados

Más detalles

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y

Te has fijado en el aspecto multicolor que ofrecen los mercados? Montañas de fruta muy variada, verduras, pescados de todos los tamaños y LECTURA Título La comida multicolor Dir. General de Ordenación Académica Comité de Redacción Lee atentamente el siguiente texto y después contesta a las preguntas. Te has fijado en el aspecto multicolor

Más detalles

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico

EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES. Sexto año básico EVALUACIÓN Módulo: Ciencias Físicas Y Químicas CIENCIAS NATURALES Sexto año básico Mi nombre Mi curso Nombre de mi escuela Fecha 2013 Para que puedas comprobar lo aprendido en el módulo te invitamos a

Más detalles

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días

Manejo del ternero del nacimiento a los 6 días 2 Manejo de los terneros Los pequeños y medianos productores ganaderos saben que es importante cuidar a los terneros, porque es la garantía de tener buenos animales en el futuro. Del cuido que les demos

Más detalles

Yogurt Maker. Probiotics

Yogurt Maker. Probiotics Yogurt Maker & Probiotics ESSENS Yogurt Maker ESSENS calostro probióticos Costos mínimos, fácil preparación de yogur, fácil mantenimiento del fabricante de yogur. ESSENS Yogurt Maker se caracteriza por

Más detalles

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital Conocimiento e interacción con el mundo físico-natural Nuestra salud, hábitos saludables (ejercicio físico-alimentación), prevención y tratamiento de enfermedades (obesidadanorexia). La nutrición, el aparato

Más detalles

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5

Pliego de Condiciones de Producto. LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 LECHE DE VACA TIERRA DE SABOR Página 1 de 5 1. Objeto: El objeto del presente pliego es definir los requisitos, las características y las condiciones que deben reunir la leche cruda de vaca, para que una

Más detalles

Pequeña lechería polivalente

Pequeña lechería polivalente Pequeña lechería polivalente 1. Presentación 1.1. Carácter de la actividad La pequeña lechería polivalente procesa volúmenes que pueden variar entre algunos m3 y una decena de m3 por día, transformándolos

Más detalles

Deliciosas ideas dulces con nuestro nuevo queso crema pasteurizado extragraso

Deliciosas ideas dulces con nuestro nuevo queso crema pasteurizado extragraso Deliciosas ideas dulces con nuestro nuevo queso crema pasteurizado extragraso Desde 1947 al Servicio de la Pastelería, la Hostelería y la Restauración Queso blanco pasteurizado extragraso Ideal para untar!

Más detalles

REPORTE GRATUITO "Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa"

REPORTE GRATUITO Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa REPORTE GRATUITO "Los 3 Simples Pasos Para Ganar Dinero Por Internet Sin Salir De Casa" Por Yadira Monroy Todos Los Derechos Reservados 2014 En el 2011 cuando comencé la aventura de querer ganar dinero

Más detalles