2. ALCANCE El presente procedimiento aplica a todos los trabajadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2. ALCANCE El presente procedimiento aplica a todos los trabajadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas."

Transcripción

1 SICA-SEG-P7 de 8. OBJETIVO Establecer, documentar, e implementar los procedimientos necesarios para controlar la ejecución y el seguimiento de las acciones derivadas de los exámenes médicos ocupacionales, con el objetivo de prevenir enfermedades y riesgos laborales a los colaboradores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 2. ALCANCE El presente procedimiento aplica a todos los trabajadores de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas. 3. DOCUMENTOS A CONSULTAR Ley Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Reglamento de ley de Seguridad y salud en el Trabajo - D.S TR Ley Ley que modifica Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo RM MINSA, Protocolos de Exámenes Médico Ocupacionales y Guías de Diagnóstico de los Exámenes Médicos Obligatorios por Actividad. NTS N MINSA/DGSP-V.Norma técnica de salud que establece Listado de enfermedades profesionales. 4. DEFINICIONES 4. Actividades de Alto Riesgo: Aquellas que impliquen una alta posibilidad de daño a la salud de los trabajadores. 4.2 Actividades Peligrosas: Aquellas que se realizan con sustancias susceptibles de originar riesgos graves por contaminación. 4.3 Ambiente de Trabajo: Constituido por el entorno o suma total de aquello que rodea y que afecta y condiciona de manera especial las circunstancias de vida y de trabajo de las personas, del centro de trabajo y de la sociedad en su conjunto.

2 SICA-SEG-P7 2 de Comité de Seguridad y Salud en el Trabajo: Órgano paritario constituido por representantes del empleador y los trabajadores, con las facultades y obligaciones revistas por las normas vigentes, destinado a la consulta regular y periódica de las actuaciones de la empresa. 4.5 Condiciones del Ambiente de Trabajo: Aquellos elementos, agentes o factores que tienen influencia significativa en la generación de riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. 4.6 Control de Riesgos Ocupacionales: Significa la eliminación de los factores de riesgo o su reducción a un nivel que no constituya riesgo para la salud de los trabajadores. 4.7 Diagnóstico Médico: Es un procedimiento científico que permite conocer la naturaleza de una enfermedad o lesión, mediante la observación y estudio detallado de los síntomas, signos y pruebas complementarias. 4.8 Enfermedad Profesional: Es una enfermedad contraída como resultado de la exposición a factores de riesgo inherentes a la actividad laboral y de carácter legal. 4.9 Enfermedad Relacionada al Trabajo: Es un daño a la salud que puede ser causado en su totalidad por las condiciones de trabajo, o puede ser intensificada por las condiciones de trabajo de las personas. 4.0 Evaluaciones Médico Ocupacionales (EMO): Están referidas a exámenes médicos realizados al ingreso del trabajador, periódicamente y al momento de su cese, orientados a la detección de enfermedades profesionales y lesiones de posible aparición en razón a la exposición de riesgos presentes en el centro de trabajo. 4. Exámenes Médicos: Serie de investigaciones diligentes, realizadas por una persona legalmente autorizada y especialmente capacitada, para prevenir o curar enfermedades, consta de un examen médico clínico, examen psicológico y exámenes complementarios determinados por el médico ocupacional.

3 SICA-SEG-P7 3 de Examen Periódico: Están referidas a exámenes médicos realizados periódicamente (cada 2 años), orientados a la detección de enfermedades profesionales y lesiones de posible aparición en razón a la exposición de riesgos presentes en el centro de trabajo. 4.3 Examen Pre ocupacional: Están referidas a exámenes médicos realizados al ingreso del trabajador. De acuerdo a lo indicado en la RM32-20-SA: Se omite si el postulante cuenta con un examen ocupacional completo que cumpla con el presente procedimiento y tenga una antigüedad menor a los 3 meses. 4.4 Examen de Retiro: Están referidas a exámenes médicos realizados al momento del cese del colaborador. De acuerdo a lo indicado en la RM32-20-SA: Se omite si el colaborador cuenta con un examen ocupacional menor a los 2 meses de antigüedad. 4.5 Examen por cambio de puesto: Se realiza si el nuevo puesto implica exposición a riesgos mayores que los contemplados en su último puesto. En este examen sólo se realizarán las evaluaciones médicas faltantes. 4.6 Examen por reincorporación laboral: Se realiza cuando el trabajador ha presentado incapacidad temporal prolongada. 4.7 Exposición Ocupacional: Se define como la presencia de un factor de riesgo sea físico, químico, biológico, ergonómico o psicosocial en contacto con el trabajador en el ambiente laboral, por un determinado tiempo. 4.8 Salud Ocupacional: Es la Actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores, mediante la prevención y el control de enfermedades y accidentes y la eliminación de los factores y condiciones que ponen en peligro la salud y la seguridad en el trabajo. 4.9 Servicio de Salud Ocupacional: Entidad o institución legalmente constituida, con profesionales debidamente entrenados en medicina, enfermería, ingeniería de higiene y otros cuyo objetivo común y principal es atender la salud de los trabajadores.

4 SICA-SEG-P7 4 de 8 5. PROCEDIMIENTO FLUJO DE PROCESO Exámenes Médicos Ocupacionales Actividad Médico Ocupacional Colaborador Trabajadora Social Inicio Inicio. Revisión de las matrices IPERC de los puestos de trabajo 2. Elaboración de perfiles para los exámenes médicos 2 P. Programar de examen ingreso/ periódico? P 3. Realiza examen médico ocupacional SI 3 4. Recepciona informes médicos 4 P2. Amerita seguimiento? P2 SI NO 5. Emisión de interconsultas y/o aptitud laboral 5 6. ingresa a programas de vigilancia de la salud. NO 6 7.Coordina evaluación de examen ocupacional 7 P3. Realizará examen médico de retiro? SI P3 8. Realiza examen médico de retiro 8 9. Elaboración y/o conservación de los registros médicos 9 NO Fin Fin

5 SICA-SEG-P7 5 de 8 DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES. Revisión de las matrices IPERC de los puestos de trabajo El médico ocupacional, en conjunto con el área de Seguridad y Salud en el trabajo realiza la revisión de las matrices IPERC en búsqueda de la presencia de un factor de riesgo sea físico, químico, biológico, ergonómico o psicosocial en contacto con el trabajador en el ambiente laboral, por un determinado tiempo. 2. Elaboración de perfiles para los exámenes médicos En base a la función que desempeñen los trabajadores y considerando las disposiciones legales, el médico ocupacional establece Protocolo de examen médico ocupacional, el cual se refiere al tipo de evaluaciones que deberá incluir el Examen Médico Ocupacional de acuerdo a la exposición de riesgos. P. Programar examen de ingreso/ periódico? SI: Ir a la actividad #3 NO: Ir a la actividad #7 3. Realiza examen médico ocupacional El colaborador realiza su examen médico en la fecha y lugar previamente coordinada con Recursos Humanos. Tener en consideración que la Evaluación Médica Ocupacional se desarrollará en las siguientes etapas, de acuerdo a lo estipulado en la RM SA, considerando 5 tipos de examen médico ocupacional. - Examen Pre ocupacional - Examen Periódico - Examen de retiro * - Examen por reincorporación laboral - Examen por cambio de puesto de trabajo Si el colaborador está por iniciar el vínculo laboral, Recursos Humanos programará su examen médico de ingreso. Si han pasado 2 años desde su último examen médico, se programará el examen periódico. * Los exámenes médicos de salida podrán realizarse a solicitud del empleador o trabajador.

6 SICA-SEG-P7 6 de 8 Para mayor detalle de la ejecución del examen médico ocupacional, revisar el Apéndice 0: Ejecución del Examen Médico Ocupacional 4. Recepciona informes médicos El médico ocupacional recepciona y evalúa los resultados de los exámenes médicos. El informe médico será emitido por el Médico ocupacional y será considerado por Recursos Humanos para la contratación, colocación o reingreso a las instalaciones de Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, de acuerdo a lo siguiente: Apto, Apto con restricciones y No Apto. El colaborador deberá ser informado de los resultados de su examen médico ocupacional. P5. Amerita seguimiento? SI: Ir a la actividad #5 NO: Ir a la actividad #9 5. Emisión de interconsultas y/o aptitud laboral El médico ocupacional emite interconsulta, la cual será llenada y firmada por el médico tratante. El médico ocupacional emite un informe posterior a la evaluación y se brindan recomendaciones y en caso amerite, se deriva al especialista para tratar la patología que lo aqueja. Si el colaborador no requiere evaluación, el medico ocupacional validará la aptitud laboral. 6. Ingresa a programas de vigilancia de la salud Posterior al informe de la evaluación especializada, el medico ocupacional determinará si requiere control periódico, en cuyo caso se ingresará al programa de vigilancia de la salud de los colaboradores. 7. Coordina evaluación de examen ocupacional En el caso que no se trate de un examen de ingreso/ periódico, la Trabajadora Social coordina según sea el motivo del examen, por reincorporación o cambio de puesto, con el médico ocupacional, quien evaluará la necesidad de solicitar ejecutar dicho examen. En caso se trate de Examen de retiro (facultativo) podrá realizarse a solicitud del empleador o trabajador.

7 SICA-SEG-P7 7 de 8 P3. Realiza el examen médico de retiro? SI: Ir a la actividad #8 NO: Fin del proceso 8. Realiza el examen de retiro El colaborador realiza el examen de retiro. Recordar que según se establece en la ley los exámenes médicos de salida son facultativos y podrán realizarse a solicitud del empleador o trabajador. 9. Elaboración y/o conservación de los registros médicos El Médico Ocupacional debe custodiar la documentación de la Vigilancia de la Salud de los Trabajadores y se debe informar a la empresa las conclusiones necesarias para la toma de medidas preventivas, y de ninguna manera se usará en contra del trabajador o para fines administrativos de orden laboral. Las Evaluaciones Médico Ocupacional deberán ser conservadas durante 20 años. 6. APÉNDICES 6. Ejecución del examen médico ocupacional. 7. REGISTROS 7. Registro de exámenes médicos ocupacionales. Aprobado por Fecha Cecilia Pérez Beleván Director Recursos Humanos

8 SICA-SEG-P7 8 de 8 APENDICE 0 EJECUCIÓN DEL EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL a) El Examen Médico Ocupacional consta de evaluaciones clínicas, musculo esqueléticas, examen psicológico y exámenes auxiliares, los cuales serán realizados por el Servicio de Salud Ocupacional acorde a lo establecido en la RM 32/20-MINSA (lineamientos y formatos). b) Para la ejecución del EMO el Servicio de Salud Ocupacional incluirá dentro de la anamnesis los antecedentes ocupacionales como mínimo de los tres últimos empleos: Empresa, Rubro, Fecha de Inicio y Término, Altitud de Localización, Puesto de Trabajo, Exposición a Riesgos, Tiempo de Exposición, Uso de EPP % al día, Horas de Exposición % al día. c) La evaluación clínica ocupacional incluirá una evaluación exhaustiva de órganos y sistemas buscando enfermedades que tengan relación con los riesgos ocupacionales d) Todos los exámenes clínicos deberán contar con la firma y la huella digital del colaborador evaluado de acuerdo a lo establecido por la legislación nacional vigente (evaluación clínica, evaluación musculo esquelética, anamnesis ocupacional). e) Como resultado de la evaluación médica y de los exámenes auxiliares, el Servicio de Salud Ocupacional emitirá un Informe Médico Ocupacional y un Certificado de Aptitud Médica Ocupacional que indique la aptitud del colaborador, siendo responsables legal y éticamente por los resultados emitidos.

REALIZACIÓN EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL

REALIZACIÓN EXAMEN MÉDICO OCUPACIONAL CÓDIGO: HSE_PR_017 HISTORIAL DE CAMBIOS REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 03 01/06/11 Cambio de código incluir exámenes de post-incapacidad y reubicación 04 24/05/2013 Revisión por actualización 05 30/06/2016

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE EXAMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

PROCEDIMIENTO PARA LA REALIZACION DE EXAMENES MÉDICOS OCUPACIONALES Página 1 de 5 1. OBJETIVO Establecer la metodología a seguir para la realización de exámenes médicas ocupacionales y condiciones de salud pre-establecidas para cada cargo en el Profesiograma. 2. ALCANCE

Más detalles

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente PRESENTATION NAME VIGILANCIA MEDICA OCUPACIONAL Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón. Medico especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Médico Ocupacional Detectar precozmente problemas

Más detalles

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO

Este documento no debe imprimirse, para su uso y consulta. (Directiva Presidencial 04 de 2012). CÓDIGO: PROCESO: GESTIÓN DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 8 1) Descripción del Procedimiento 1.3) Unidad Responsable: GTHUM 1.4) Objetivo: Asegurar el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones generales de salud y calidad de vida de los trabajadores

Más detalles

ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO

ANÁLISIS DE TRABAJO SEGURO 1/10 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos básicos para realizar el Análisis de Trabajo Seguro (ATS) de identificación de peligrosos y evaluación del nivel de riesgo antes del desarrollo de alguna actividad

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales. Aprobado: Nombre Firma Fecha

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales. Aprobado: Nombre Firma Fecha Código: P-SSO-028 SALUD OCUPACIONAL Fecha: 05.03.14 Procedimiento para Exámenes Médicos Ocupacionales Versión: 1 Página: 1 al 6 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari A. Revisado:

Más detalles

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO

ANEXO 1 - ESPECIFICACIONES TÉCNICAS S.I-URT ANEXO TECNICO OBJETO: Prestación de servicios para la realización de exámenes médicos ocupacionales de pre ingreso periódicos y de egreso, a los funcionarios de la Unidad Administrativa Especial de. 1 Examen Médico

Más detalles

Investigación y análisis de enfermedad laboral PRO FECHA PUBLICACIÓN 26/05/2017

Investigación y análisis de enfermedad laboral PRO FECHA PUBLICACIÓN 26/05/2017 Tabla de Contenido 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. NORMATIVIDAD... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 4.1. Responsable del Proceso... 3 4.2. Responsabilidades... 3 5. DEFINICIONES... 4 6. DIAGRAMA DE FLUJO

Más detalles

Vigilancia Medica Ocupacional. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente

Vigilancia Medica Ocupacional. Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente Vigilancia Medica Ocupacional Dr. Juan Carlos Palomino Baldeón Médico Especialista en Medicina Ocupacional y Medio Ambiente OBJETIVO Revisión de los conceptos generales de Vigilancia Médica Ocupacional.

Más detalles

INDUCCIÓN-2018 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo

INDUCCIÓN-2018 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo INDUCCIÓN-2018 Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo I N T E G R I D A D QUÉ ES LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO? La Seguridad y Salud en el Trabajo es un derecho fundamental del ser

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Conjunto de medidas, técnicas educacionales, médicas y psicológicas empleadas para prevenir accidentes, tendientes a eliminar las condiciones inseguras del ambiente, y a

Más detalles

Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y. Proveedores de Servicios

Estándar HSE Para Terceros, Contratistas y. Proveedores de Servicios Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos de Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente, para asegurar el cumplimiento de la normativa legal aplicable a nuestras actividades, prevenir accidentes

Más detalles

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud.

Consultoría integral en la aplicación de la Ley Nº Ley de Seguridad y Salud. Brindamos asesoría en la implementación de Sistemas de gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, con el fin de reducir la siniestralidad causada por accidentes y enfermedades ocupacionales y evitar posibles

Más detalles

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO)

Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Sistemas de Vigilancia Médica Ocupacional (SVMO) Marco Normativo de Salud Ocupacional Ley 29783 Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y Modificatoria Ley 30222 Reglamento de la Ley de SST x DS 005 2012

Más detalles

CURSO TALLER DE CAPACITACION ESPECIALIZADO PARA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENTIDADES PUBLICAS DE LIMA METROPOLITANA

CURSO TALLER DE CAPACITACION ESPECIALIZADO PARA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENTIDADES PUBLICAS DE LIMA METROPOLITANA CURSO TALLER DE CAPACITACION ESPECIALIZADO PARA COMITES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE ENTIDADES PUBLICAS DE LIMA METROPOLITANA CONSEJO REGIONAL DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DE LIMA METROPOLITANA

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DEFINICION : Organización Mundial de la Salud Actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Busca controlar y prevenir la ocurrencia

Más detalles

Exámenes Médicos Ocupacionales. Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Manuel Lira Villavicencio

Exámenes Médicos Ocupacionales. Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Manuel Lira Villavicencio Exámenes Médicos Ocupacionales Servicio de Seguridad y Salud en el Trabajo Manuel Lira Villavicencio Examen Clínico Instrumento que tiene por objeto recoger la información necesaria para que el médico,

Más detalles

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS

MANUAL DE HIGIENE OCUPACIONAL SALUD OCUPACIONAL PARA CONTRATISTAS VOLUMEN 1 PDVSA N HO H 10 TITULO APROBADA 7 L.T. C.R. O.A. REV. FECHA DESCRIPCION PAG. REV. APROB. APROB. APROB. Edgar Vásquez FECHA NOV.98 APROB. Salvador Arrieta FECHA NOV.98 PDVSA, 1983 ESPECIALISTAS

Más detalles

MODULO V USO DE LOS REGISTROS DE: INCIDENTES PELIGROSOS, ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y SUS MEDIDAS CORRECTIVAS INFORME

MODULO V USO DE LOS REGISTROS DE: INCIDENTES PELIGROSOS, ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y SUS MEDIDAS CORRECTIVAS INFORME MODULO V USO DE LOS REGISTROS DE: INCIDENTES PELIGROSOS, ACCIDENTES DE TRABAJO, ENFERMEDADES OCUPACIONALES Y SUS MEDIDAS CORRECTIVAS INFORME ING. DENNIS VILLALOBOS MEZZICH Especialista en seguridad y salud

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL

FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL FACULTAD DE INGENIERÍA Y ARQUITECTURA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERÍA INDUSTRIAL SÍLABO SEGURIDAD E HIGIENE INDUSTRIAL I. DATOSGENERALES 1.0. Unidad Académica : Seguridad e Higiene Industrial 1.1. Semestre

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES

INSTRUCTIVO PARA EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES EPC-SIGC-In-14 0 19/10/2017 Proceso: Gestión Humana EMPRESAS PÚBLICAS DE CUNDINAMARCA S.A ESP PARA EXÁMENES MÉDICOS OCUPACIONALES 1. INTRODUCCION La adaptación de un individuo a su trabajo depende de las

Más detalles

Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios

Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios Dependencia Subdirección Corporativa y Asuntos Disciplinarios Macroproceso Proceso Objetivo Administración del Talento Identificar las responsabilidades y procedimientos a seguir para la realización de

Más detalles

Importancia de los monitoreos ocupacionales

Importancia de los monitoreos ocupacionales Importancia de los monitoreos ocupacionales ASTRUM VITA S.A.C. Teléfonos: 9999-49297 /340-2661 Correo: ehaya@astrumvita.com / informes@astrumvita.com www.astrumvita.com Ing. Kelvin Poma Pensemos Existe

Más detalles

Ergonomía y Psicosociología Aplicada

Ergonomía y Psicosociología Aplicada 7 Congreso Internacional de Ergonomía y Psicosociología Aplicada 09, 10, 11 de Noviembre 2017, Avilés (Centro Niemeyer), Asturias Estado actual de la Ergonomía y Psicosociología Aplicada en el Perú Dra.

Más detalles

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN

DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN DOCUMENTACIÓN NECESARIA PARA UNA BUENA GESTIÓN SSMA DE UNA EMPRESA DE CONSTRUCCIÓN Una empresa de construcción y montaje debe contar básicamente con lo siguiente: 1. Política de Seguridad, Salud Ocupacional

Más detalles

NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO V V NORMATIVA VIGENTE EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INTENDENCIA NACIONAL DE SUPERVISIÓN DEL SISTEMA INSPECTIVO (INSSI) ING. ALFREDO TORRES ATAIPOMA Lima, 02 de setiembre de 2014 2 CONTENIDO DE EXPOSICIÓN

Más detalles

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO JUAN NAVARRO PANDO Director de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y de la Seguridad y Salud en el Trabajo Cámara de Comercio e Industria Peruano Japonesa

Más detalles

Procedimiento para Examen Médico Ocupacional de Retiro (EMOR)

Procedimiento para Examen Médico Ocupacional de Retiro (EMOR) Código: PG-SSO-51 Revisión: 00 Página: 1 de 5 Ocupacional de Retiro (EMOR) CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev.Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: 00 06/08/14 Emisión. Jhony Ignacio

Más detalles

Procedimiento para Examen Médico Ocupacional de Retiro (EMOR)

Procedimiento para Examen Médico Ocupacional de Retiro (EMOR) Código: PG-SSO-51 Revisión: 00 Página: 1 de 5 Ocupacional de Retiro (EMOR) CONTROL DE EMISION Y CAMBIOS Rev.Nº Fecha Descripción Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: 00 06/08/14 Emisión. Jhony Ignacio

Más detalles

Requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo

Requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo Requisitos legales en Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N 29783 D.S. N 005-2012-TR Ley N 30222 D.S. N 006-2014-TR Abog. Claudia Márquez Rivera claudiamarquezrivera@yahoo.es OBLIGACIÓN DEL EMPLEADOR El

Más detalles

Módulo 18 Programa de Salud Ocupacional. Legislación asociada. El programa de salud ocupacional es un requisito legal que toda empresa debe tener.

Módulo 18 Programa de Salud Ocupacional. Legislación asociada. El programa de salud ocupacional es un requisito legal que toda empresa debe tener. Capítulo 6 6Programa de salud ocupacional Contenido breve Módulo 18 Programa de Salud Ocupacional. Legislación asociada El programa de salud ocupacional es un requisito legal que toda empresa debe tener.

Más detalles

PUNTOS CRITICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST)

PUNTOS CRITICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST) PUNTOS CRITICOS EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SST) Expositor: Dr. Juan Carlos Palomino B. Médico especialista en Medicina Ocupacional Gerente de Operaciones de Clinica del Trabajador Setiembre-2015

Más detalles

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL

DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL DECRETO 1443 DEL 31 DE JULIO DE 2014 ING. WILBER BELLO PINTO ESPECIALISTA SALUD OCUPACIONAL POR MEDIO DEL CUÁL SE DICTAN DISPOSICIONES PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN PARA LA SEGURIDAD Y

Más detalles

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Bienvenido Davivienda lo invita a conocer el Sistema de Gestión de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que busca preservar, mantener y mejorar la

Más detalles

Ing. José Manuel Burgos Chaffo CIP Mg. Especialista en Seguridad Salud Ocupacional Medio Ambiente y Calidad

Ing. José Manuel Burgos Chaffo CIP Mg. Especialista en Seguridad Salud Ocupacional Medio Ambiente y Calidad Ing. José Manuel Burgos Chaffo CIP 168743 Mg. Especialista en Seguridad Salud Ocupacional Medio Ambiente y Calidad Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 Artículo 23º inc.1) Pacto Internacional

Más detalles

FORMATO DE EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

FORMATO DE EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL FORMATO DE EVALUACION DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL IDENTIFICACIÓN NOMBRE DE LA EMPRESA: DEPARTAMENTO: CIUDAD: ACTIVIDAD ECONOMICA: Seleccione una de las alternativas y marque con una X la casilla

Más detalles

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD

TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD TALLER PRÁCTICO SOBRE LOPCYMAT PROGRAMA DE SEGURIDAD Pastor Espinoza Caracas, 10 de mayo de 2006 CONTENIDO INTRODUCCION DEFINICION NORMAS RELACIONADAS REQUISITOS RECOMENDACIONES INTRODUCCION Por qué necesitamos

Más detalles

Seguridad y Salud Ocupacional

Seguridad y Salud Ocupacional Presentación de la asignatura Seguridad y Salud Ocupacional Msc. Ing. Edwin Paucar Palomino Importancia de la asignatura La presente asignatura es importante porque brinda conocimientos de carácter teórico

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Y SU REGLAMENTO INTENDENCIA NACIONAL DE PREVENCIÓN Y ASESORÍA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN LABORAL Ing. Darwin A. Luna Torres MARCO LEGAL VIGENTE LEY

Más detalles

PROTECCIÓN DE LA MUJER GESTANTE EN LA GESTIÓN DE SST ==================================================================

PROTECCIÓN DE LA MUJER GESTANTE EN LA GESTIÓN DE SST ================================================================== PROTECCIÓN DE LA MUJER GESTANTE EN LA GESTIÓN DE SST ================================================================== Qué derechos establece la Ley N 28048? En el año 2003 se promulgó la Ley N 28048

Más detalles

PRINCIPIOS ÉTICOS Y DIRECTIVOS EN LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA. Lenin Romani Chang, MD

PRINCIPIOS ÉTICOS Y DIRECTIVOS EN LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA. Lenin Romani Chang, MD PRINCIPIOS ÉTICOS Y DIRECTIVOS EN LOS SERVICIOS DE CONSULTORÍA Lenin Romani Chang, MD SERVICIOS DE CONSULTORÍAS: Generalidades y Reseña - Orígenes: prehistoria, caza y agricultura. - Desarrollar conocimientos

Más detalles

SISTEMA DE RIESGOS LABORALES INTRODUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO -SGSST-

SISTEMA DE RIESGOS LABORALES INTRODUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO -SGSST- SISTEMA DE RIESGOS LABORALES INTRODUCCIÓN SISTEMA DE GESTIÓN EN SALUD Y SEGURIDAD PARA EL TRABAJO -SGSST- REFERENTE HISTÓRICO SALUD SALUD PÚBLICA SALUD OCUPACIONAL (SST) Dr. Oscar Roldán A. Aproximaciones

Más detalles

Estándares mínimos resolución 1111 de 2017

Estándares mínimos resolución 1111 de 2017 Estándares mínimos resolución 1111 de 2017 AUTOEVALUACION PLAN DE MEJORA Se debe cumplir el criterio completamente para poder poner el puntaje total La calificación máxima es 100 y cada criterio tiene

Más detalles

CAJA DE SEGURO SOCIAL

CAJA DE SEGURO SOCIAL CAJA DE SEGURO SOCIAL DIRECCIÓN EJECUTIVA NACIONAL DE SERVICIOS Y PRESTACIONES EN SALUD DIRECCIÓN NACIONAL DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL POLITICAS PÚBLICAS DE SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO Todo colaborador

Más detalles

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DECRETO 1443 DE 2014-SISTEMA DE GESTION EN SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO GUILLERMO LEON ROJAS DUQUE ESPECIALISTA EN SALUD OCUPACIONAL ABRIL 14 DE 2015 ORDEN DEL DIA Acuerdos iniciales con el grupo Presentación

Más detalles

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos. programa de seguridad y salud en el trabajo

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos. programa de seguridad y salud en el trabajo Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos programa de seguridad y salud en el trabajo información de seguridad En caso de Sismo o Incendio: Salidas de emergencia

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL. Definiciones Historia Normativa

SALUD OCUPACIONAL. Definiciones Historia Normativa SALUD OCUPACIONAL Definiciones Historia Normativa SALUD OCUPACIONAL Programa de salud que tiene como finalidad promover y mantener el mayor grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores;

Más detalles

NORMATIVA LEGAL APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL. Dra. Miryan Quintana Maquera Medico Ocupacional

NORMATIVA LEGAL APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL. Dra. Miryan Quintana Maquera Medico Ocupacional NORMATIVA LEGAL APLICADA A LA SALUD OCUPACIONAL Dra. Miryan Quintana Maquera Medico Ocupacional OBJETIVO Revisión de los requisitos legales en Salud Ocupacional (SO), con el fin de permitir a una organización

Más detalles

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos

Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos Servicios de supervisión en seguridad y salud en el trabajo en procesos constructivos LÍNEAS DE SEGUIMIENTO Y SUPERVISIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS SEGÚN OHSAS 18001:2007 POLÍTICA COMPROMISO DE LA ALTA

Más detalles

SALUD INTEGRAL EN EL TRABAJO Y ERGONOMÍA. Ing. Oscar Borda Especialista en SST

SALUD INTEGRAL EN EL TRABAJO Y ERGONOMÍA. Ing. Oscar Borda Especialista en SST SALUD INTEGRAL EN EL TRABAJO Y ERGONOMÍA Ing. Oscar Borda Especialista en SST ESCENARIO DEL RIESGO Examen de Salud Pre Ocupacional MINISTERIO PÚBLICO PELIGROS PARA LA SEGURIDAD PELIGROS PARA LA SALUD Peligros

Más detalles

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES SISTEMA GENERAL DE RIESGOS LABORALES NORMATIVA LEY 1562/12 DEC. 1443 Y 1477/14 DECRETO 1072 de 2015 DORIS RODRIGUEZ HERNANDEZ ESPECIALISTA SG- SST LICENCIA 2481 DE 2006 MINISTERIO DE TRABAJO SISTEMA GENERAL

Más detalles

RESUMEN DEL MÓDULO B: PROCEDIMIENTO IPERC

RESUMEN DEL MÓDULO B: PROCEDIMIENTO IPERC RESUMEN DEL MÓDULO B: PROCEDIMIENTO IPERC Flujograma de Pasos IPERC Paso 1: Identificar los Peligros El primer paso consiste en identificar la naturaleza del peligro o los peligros presentes en el contexto

Más detalles

PROTEGE: Programa Técnico de Gestión como soporte al cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Cesar Rivera W.

PROTEGE: Programa Técnico de Gestión como soporte al cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Cesar Rivera W. PROTEGE: Programa Técnico de Gestión como soporte al cumplimiento de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo Cesar Rivera W. Gerente General Pacifico Seguros de Vida 25 de Noviembre de 2014 Agenda 1.

Más detalles

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo Ing. Rodrigo Samuel Gonzales Barbarán CIP: 119279 rodrigo.gonzalesb@cip.org.pe Qué es un Sistema de Gestión? Es una serie de etapas articuladas basadas

Más detalles

DIAGNOSTICO INICIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DIAGNOSTICO INICIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO LOGO DE LA EMPRESA DIAGNOSTICO INICIAL DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO EMPRESA TIPO DE ACTIVIDAD RUC DIRECCIÓN CIUDAD GERENTE GENERAL X LIMA N DE TRABAJADORES XX FECHA 1. Introducción

Más detalles

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Salud ocupacional y medio ambiente

INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Salud ocupacional y medio ambiente INDUCCIÓN INSTITUCIONAL Salud ocupacional y medio ambiente contenido 01 02 03 Quienes somos? Normatividad y conceptos Servicios Quiénes somos? La oficina de Salud Ocupacional y Medio Ambiente SOMA, es

Más detalles

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL

PROCEDIMIENTO RELACIONADO: HIGIENE Y SEGURIDAD INDUSTRIAL Página 1 de 6 1. INTRODUCCIÓN Este instructivo busca orientar a todo el personal de la UNAD sobre la forma de realizar el trámite médico y administrativo sobre las enfermedades con presunción de origen

Más detalles

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL ELABORÓ REVISÓ APROBÓ

GESTIÓN DE TALENTO HUMANO REPORTE E INVESTIGACIÓN DE ENFERMEDAD LABORAL ELABORÓ REVISÓ APROBÓ PAGINA 1 de 8 1. OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social del trabajador; encaminadas

Más detalles

DIPLOMADO EN Salud Ocupacional. Diplomados certificados por Mutual Capacitación e impartidos con la flexibilidad de eclass

DIPLOMADO EN Salud Ocupacional. Diplomados certificados por Mutual Capacitación e impartidos con la flexibilidad de eclass DIPLOMADO EN Diplomados certificados por Mutual Capacitación e impartidos con la flexibilidad de eclass OBJETIVOS GENERALES El Diplomado en nace bajo la premisa que todos los problemas de salud relacionados

Más detalles

PORTAFOLIO DE SERVICIOS

PORTAFOLIO DE SERVICIOS PORTAFOLIO DE SERVICIOS Dirección: Cra 59 B No 79 217 Teléfono: (5) 3854887 Barranquilla Colombia EN BE SERVICE Prestamos servicios de entrenamiento y certificación de trabajo seguro en alturas avalados

Más detalles

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO DERECHOS Y OBLIGACIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lic. Adm. Salvador Quiroz Solano Trujillo, 07 de noviembre de 2016 BASE LEGAL SST LEY Nº 29783, LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

Más detalles

INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO

INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO INSTRUCCIÓN ACCIDENTE / INCIDENTE DE TRABAJO SEGURIDAD I.SS.01 1.OBJETIVO Establecer las pautas a seguir para reportar e investigar Casos de Accidentes/Incidentes de trabajo. 2.ALCANCE Se aplica para todo

Más detalles

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS AÑO 2017

PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS AÑO 2017 PLANIFICACIÓN DE LAS ACTIVIDADES PREVENTIVAS AÑO 2017 ÁREA TÉCNICA 1.- ACTIVIDADES TÉCNICAS 1. Se continuará con la realización de todas aquellas EVALUACIONES INICIALES DE RIESGOS que sean necesarias,

Más detalles

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES

VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES VICEMINISTERIO DE RELACIONES LABORALES E INSPECCIÓN DIRECCION DE RIESGOS LABORALES Que es La Seguridad y Salud en el Trabajo? Definida como aquella disciplina que trata de la prevención de las lesiones

Más detalles

PEA GRS SST 14 PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE SOSPECHA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL POR LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD

PEA GRS SST 14 PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE SOSPECHA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL POR LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD PROCEDIMIENTO DE COMUNICACIÓN DE SOSPECHA DE ENFERMEDAD PROFESIONAL POR LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE LA GERENCIA REGIONAL DE SALUD Edición N Función / Ente Fecha 00 Aprobado por: de la 29/01/2018 Emitido

Más detalles

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I.

INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. INTERPRETACIÓN NORMA OHSAS 18001:2007 MÓDULO 1 SESIÓN 1 INTERPRETACIÓN DE LA NORMA OHSAS 18001:2007 DOCENTE: Ing. Dª. Ana I. Menac Lumbreras Especializados 1 TEMA 1 Contenidos INTRODUCCIÓN A LA NORMA OHSAS

Más detalles

INDUCCIÓN CONTACTAMOS S.A.S. Temporales. Servicios

INDUCCIÓN CONTACTAMOS S.A.S. Temporales. Servicios INDUCCIÓN ABOUT APRECIADO COLABORADOR Es para nosotros un gusto darle un cordial saludo de bienvenida ya que desde este momento usted será parte fundamental de nuestra organización CONTACTAMOS S. A. S.,

Más detalles

Trabajar por la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial de los Profesores y Personal Administrativo de la PUJ COPASO

Trabajar por la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial de los Profesores y Personal Administrativo de la PUJ COPASO Trabajar por la Salud Ocupacional y la Seguridad Industrial de los Profesores y Personal Administrativo de la PUJ COPASO 1 COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONAL COPASO Resolución 2013 de 1986 Lo establece

Más detalles

PARTICIPACIÓN 2018 EN ASAMBLEA NACIONAL 1. PROYECTO DE LEY SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPÍTULO SALUD EN EL TRABAJO

PARTICIPACIÓN 2018 EN ASAMBLEA NACIONAL 1. PROYECTO DE LEY SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPÍTULO SALUD EN EL TRABAJO PARTICIPACIÓN 2018 EN ASAMBLEA NACIONAL 1. PROYECTO DE LEY SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPÍTULO SALUD EN EL TRABAJO 2. PROPUESTA CAPÍTULO III, SECCIÓN VII, SALUD EN EL TRABAJO - COS SUSTENTO LEGAL

Más detalles

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO Lima, Perú Ing. Pablo César Gutiérrez Falcón PACIFICO Dpto. Prevención de Riesgos PROGRAMA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO INFORMACIÓN DE SEGURIDAD En caso de Sismo o Incendio: Salidas de emergencia

Más detalles

G.M.C Refrigeración S.A.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO

G.M.C Refrigeración S.A.S PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ENTRENAMIENTO PAG 1 Introducción La capacitación tiene como objetivo fortalecer los conocimientos, habilidades, aptitudes y competencias, a todos los trabajadores de, para que ellos aprendan, adquieran y trasladen todo

Más detalles

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO PROGRAMA ESPECIALIZADO EN: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CONTENIDO: 1.-Identificación de Peligros, Evaluación de Riesgos e Implementación de Controles (IPERC). 2.-Investigación de Accidentes de

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Tuberculosis en el Trabajo

SALUD OCUPACIONAL. Procedimiento para Tuberculosis en el Trabajo SALUD OCUPACIONAL Código: P-SO-001 Fecha: 05.03.14 Procedimiento para Tuberculosis en el Trabajo Versión: 1 Página: 1 al 5 Aprobado: Nombre Firma Fecha Gerente General Lorenzo Massari A. Revisado: Nombre

Más detalles

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL

CARACTERIZACIÓN DE SUBPROCESO SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL Revisó: Jefe División de Recursos Humanos Coordinadora SYSO PROCESO TALENTO HUMANO Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Enero 24 de 2008 Resolución N 032 Promover entornos seguros y estilos

Más detalles

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MANUAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA VIGILANCIA AMBIENTAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A USO INTENSIVO DE LA VOZ

GERENCIA DE SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL MANUAL IMPLEMENTACIÓN PROGRAMA VIGILANCIA AMBIENTAL DE TRABAJADORES EXPUESTOS A USO INTENSIVO DE LA VOZ 1 de 6 Contenido 1. ACERCA DE ESTE MANUAL.... 2 2. MARCO REFERENCIAL.... 2 3. IMPLEMENTACION DEL PROTOCOLO.... 2 3.1. Reconocimiento del Agente de Riesgo.... 2 3.2. Planificación y Organización del Protocolo....

Más detalles

" PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

 PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL Rev.01 Pág. 1 de 11 " Elaborado por: Aprobado por: Firma Nombre / Cargo Ives Veas Tanco SubGerente Hsec Zona Norte Carlos Concha Belmar Gerente General Fecha 30-11-15 07-12-15 Rev.01 Pág. 2 de 11 INDICE

Más detalles

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT y su Reglamento)

CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT y su Reglamento) UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA CATEDRA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

ELABORACIÓN DE ESTUDIO DE LÍNEA BASE LEY 29783

ELABORACIÓN DE ESTUDIO DE LÍNEA BASE LEY 29783 ELABORACIÓN DE ESTUDIO DE LÍNEA BASE LEY 29783 LA LÍNEA DE BASE ES EL ANALISIS DE LA SITUACIÓN DE LA ORGANIZACIÓN EN TODO LO RELACIONADO CON LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO COMPARA LO QUE SE ESTA HACIENDO

Más detalles

Evaluación de Pre ingreso Recepcionar por medio escrito Recepciona (oficio y resoluciones) la. solicitud de Preingreso de Ingreso

Evaluación de Pre ingreso Recepcionar por medio escrito Recepciona (oficio y resoluciones) la. solicitud de Preingreso de Ingreso 1 de 7 1. RESPONSABLE(S): Jefe de Dependencia, Equipo Interdisciplinario. 2. OBJETIVO: 3. ALCANCE: 4. MARCO NORMATIVO: Determinar las competencias físicas y mentales del trabajador para el desempeño eficiente

Más detalles

Proceso: Gestión Humana Procedimiento: Administración de la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial

Proceso: Gestión Humana Procedimiento: Administración de la Salud Ocupacional y Seguridad Industrial MARIA NUESTRA SEÑORA Página 1 de 7 SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD Responsable del Proceso Responsable del Procedimiento Gestión Asistente de Gestión Versión del Documento Fecha de Vigencia: 1 Enero de 2010

Más detalles

Exámen Médico Ocupacional

Exámen Médico Ocupacional Exámen Médico Ocupacional Dra. Viviana Gómez Sánchez Msc. Médico Especialista en Medicina del Trabajo SEMINARIO DE ACTUALIZACIÓN MEDICINA DEL TRABAJO COLEGIO DE MEDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA 15 de

Más detalles

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST"

MACROPROCESO: APOYO PROCESO: GESTION DE TALENTO HUMANO FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SGSST FORMATO: EVALUACION INICIAL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO "SGSST" PÁGINA 1 DE 1 La evaluación inicial se realiza con el fin de identificar las prioridades en Seguridad y Salud

Más detalles

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG

SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG SALUD OCUPACIONAL EN LA UMNG Nos encargamos de promover y mantener el mayor grado posible de bienestar físico, mental y social previniendo todo daño que pueda afectar la salud por las condiciones del trabajo

Más detalles

USSOMA UNIDAD DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE

USSOMA UNIDAD DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE USSOMA UNIDAD DE SEGURIDAD, SALUD OCUPACIONAL Y MEDIO AMBIENTE UBICACION USSOMA PREVENCION DE RIESGOS GESTION DE ACCIDENTES MUTUALIDAD ESTADISTICA LEY SUBCONTRATACION LEY 20123 APLICACIÓN DE NORMATIVAS

Más detalles

POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI. Comprometidos con LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los colaboradores

POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI. Comprometidos con LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los colaboradores POLI SIGS UN SISTEMA QUE TRABAJA PARA TI Comprometidos con LA SEGURIDAD Y LA SALUD de los colaboradores SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO (SG-SST) Construyendo juntos una cultura de

Más detalles

MANUAL DE OBLIGACIONES PARA CONTRATISTAS FRENTE AL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

MANUAL DE OBLIGACIONES PARA CONTRATISTAS FRENTE AL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO MANUAL DE OBLIGACIONES PARA CONTRATISTAS FRENTE AL SISTEMA DE GESTION DE LA SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO VERSIÓN 2 VIGENCIA, ENERO DE 2015 M-A-03-01 INTRODUCCIÓN El Manual de Obligaciones del Contratista

Más detalles

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N 30222, D.S. N 006-2014-TR y D.S. N 010-2014-TR NORMAS MODIFICATORIAS LEY N 30222 Publicada el 11.jul.2014 Modifica 7 artículos de la Ley

Más detalles

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR

Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo. Ley N 30222, D.S. N TR y D.S. N TR Actualización Normativa en Seguridad y Salud en el Trabajo Ley N 30222, D.S. N 006-2014-TR y D.S. N 010-2014-TR NORMAS MODIFICATORIAS LEY N 30222 Publicada el 11.jul.2014 Modifica 7 artículos de la Ley

Más detalles

Integrantes: Venus Florez David Martínez Anyeli Rivera Anaís Vásquez Fabiana Zambrano

Integrantes: Venus Florez David Martínez Anyeli Rivera Anaís Vásquez Fabiana Zambrano UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD DE MEDICINA ESCUELA DE NUTRICIÓN Y DIETÉTICA DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA CATEDRA: ALIMENTACIÓN INSTITUCIONAL ASIGNATURA: ADMINISTRACIÓN DE SERVICIOS DE ALIMENTACIÓN

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ UNIVERSIDAD ESTATAL DEL SUR DE MANABÍ Creada mediante registro Oficial 261 del 7 de Febrero del 2001 SEGURIDAD INDUSTRIAL CARRERA DE INGENIERÍA EN AUDITORÍA Noviembre 2016 abril 2017 PROFESORA DRA. MARISABEL

Más detalles

Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST)

Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST) Marque con una X si: Cumple totalmente; No cumple; No Aplica Evaluación Inicial del Sistema de Gestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (SG - SST) ESTÁNDARES MÍNIMOS SG-SST TABLA DE VALORES Y CALIFICACIÓN

Más detalles

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on

Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo. Interna)onal Labour Organiza)on Las normas de la OIT sobre Seguridad y Salud en el Trabajo Interna)onal Labour Organiza)on Estimaciones globales de la OIT sobre lesiones y enfermedades del trabajo 270 millones de accidentes del trabajo

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA-

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN -SSYMA- Página 1 de 7 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos técnicos y operativos básicos para las instituciones de salud que deseen realizar los exámenes médicos ocupacionales a los trabajadores de Gold Fields

Más detalles

Código: PRO018GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6

Código: PRO018GTH Versión: 04. Fecha de Aprobación: Página 1 de 6 Fecha de Aprobación: 26-11-2015 Página 1 de 6 OBJETIVO Desarrollar actividades de promoción y prevención, sobre los factores de riesgo existentes que puedan afectar la integridad física, mental y social

Más detalles

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN

PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PROGRAMA DE ESPECIALIZACIÓN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES FORMANDO LÍDERES EN SEGURIDAD PRESENTACIÓN Según la norma supra sectorial de SST N 29783 así como normas sectoriales peruanas, las empresas están

Más detalles

INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO

INDICADORES DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO SS-F-8 24. AGO.6 Divulgación de Política Integral Objetivos y Metas de G Plan de Trabajo en y su cronograma Manuales y funciones del Recursos para el Existe una política Integral es comunicada y entendida

Más detalles

PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO

PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO PROCEDIMIENTO IPERC PELIGRO UNA CONDICIÓN O ACTO CAPAZ DE CAUSAR DAÑO PERSONA PROPIEDAD PROCESO RIESGO PROBABILIDAD QUE EL PELIGRO SE MATERIALIZE EN PÉRDIDA ACTOS PELIGRO RIESGO CONDICIONES CONSECUENCIA

Más detalles

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente

TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente TRABAJOSEGURO Programa sobre Seguridad, Salud y Medio Ambiente CONVENIO No.187 y RECOMENDACION No.197 MARCO PROMOCIONAL PARA LA SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO: POR UNA CULTURA PREVENTIVA Valentina Forastieri

Más detalles

MANUAL PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES

MANUAL PARA EL CONTROL DE CONTRATISTAS Y PROVEEDORES HISTORIAL DE CAMBIOS VERSIÓN FECHA DESCRIPCIÓN 01 23/01/2017 Emisión inicial ELABORÓ REVISÓ APROBÓ Gestor HSEQ Coordinador HSEQ Gerente Administrativa 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos en materia

Más detalles

PROCEDIMIENTO S04 EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES

PROCEDIMIENTO S04 EVALUACIÓN DE RIESGOS LABORALES Edición: 02 Fecha: 13/06/2013 Página 1 de 9 EVALUACIÓN DE RIESGOS PROCEDIMIENTO S04 PROCEDIMIENTO PARA DETERMINAR LA ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Edición: 02 Fecha: 13/06/2013 Página 2 de 9 EVALUACIÓN

Más detalles