Mercado de Cosméticos y Productos de Aseo en México. Subdirección de Inteligencia de Mercados para Exportaciones

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Mercado de Cosméticos y Productos de Aseo en México. Subdirección de Inteligencia de Mercados para Exportaciones"

Transcripción

1 Mercado de Cosméticos y Productos de Aseo en México Subdirección de Inteligencia de Mercados para Exportaciones

2 Contenido 1. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA SITUACIÓN DEL MERCADO DIVISIÓN DEL MERCADO PRONÓSTICOS DEL MERCADO CATEGORIAS PRECIOS CANALES DE DISTRIBUCIÓN MAPA DE OPORTUNIDADES DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL EN MÉXICO FERIAS Y ASOCIACIONES RELACIONADAS EXPORTACIONES COLOMBIANAS DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO A MÉXICO TENDENCIAS REGLAMENTACIÓN REGLAS DE ORIGEN ETIQUETEADO ARANCELES NORMAS DE ACCESO NORMAS FUENTES... 21

3 1. CLASIFICACIÓN ARANCELARIA 33. Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética. P.A México 3303 Perfumes y aguas de tocador Perfumes y aguas de tocador Aguas de tocador Los demás Descripción Preparaciones de belleza, maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto los medicamentos, incluidas las preparaciones antisolares y las bronceadoras; preparaciones para manicuras o pedicuros Preparaciones para el maquillaje de los labios Preparaciones para el maquillaje de los labios Preparaciones para el maquillaje de los ojos Preparaciones para el maquillaje de los ojos Preparaciones para manicuras o pedicuros Preparaciones para manicuras o pedicuros Las demás: Polvos, incluidos los compactos Polvos, incluidos los compactos Las demás: Las demás Leches cutáneas Las demás Preparaciones capilares Champús Champús Preparaciones para la ondulación de desrizado permanente Preparaciones para la ondulación de desrizado permanente Lacas para el cabello Lacas para el cabello Las demás Las demás Dentífricos Dentífricos. Preparaciones para higiene bucal o dental, incluidos los polvos y cremas para la adherencia de las dentaduras; hilo utilizado para limpieza de los espacios interdentales (hilo dental), en envases individuales para la venta al por menor Hilo utilizado para la limpieza de los espacios interdentales De filamento de nailon Los demás Las demás preparaciones para afeitar o para antes o después del afeitado Los demás.

4 3307 Preparaciones para afeitar o para antes o después del afeitado, desodorantes corporales, preparaciones para el baño, depilatorios y demás preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética, no expresadas ni comprendidas en otra parte; preparaciones desodorantes de locales, incluso sin perfumar, aunque tengan propiedades desinfectantes Preparaciones para afeitar o para antes o después del afeitado Preparaciones para afeitar o para antes o después del afeitado Desodorantes corporales y anti-traspirantes Desodorantes corporales y anti-traspirantes Sales perfumadas y demás preparaciones para el baño Sales perfumadas y demás preparaciones para el baño Preparaciones para perfumar o desodorizar locales, incluidas las preparaciones odoríferas para ceremonias religiosas: Agarbatti y demás preparaciones odoríferas que actúan por combustión Agarbatti y demás preparaciones odoríferas que actúen por combustión Las demás. Preparaciones para perfumar o desodorizar locales, incluidas las preparaciones odoríferas para ceremonias religiosas: Las demás Las demás preparaciones para perfumar o desodorantes Las demás. 34.Jabón, agentes de superficie orgánicos, preparaciones para lavar, preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, ceras para odontología y preparaciones para odontología a base de yeso fraguable P.A México Descripción Jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos usados como jabón, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, aunque contengan jabón; productos y preparaciones orgánicos tensoactivos para el lavado de la piel, líquidos o en crema, acondicionados para la venta al por menor, aunque contengan jabón; papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes. Jabón, productos y preparaciones orgánicos tensoactivos, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, y papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes: De tocador (incluso los medicinales) De tocador (incluso los medicinales) Jabón, productos y preparaciones orgánicos tensoactivos, en barras, panes, trozos o piezas troqueladas o moldeadas, y papel, guata, fieltro y tela sin tejer, impregnados, recubiertos o revestidos de jabón o de detergentes: Los demás Los demás Jabón en otras formas Jabón en otras formas. Productos y preparaciones orgánicos tensoactivos para el lavado de la piel, líquidos o en crema, acondicionados para la venta al por menor, aunque contengan jabón Productos y preparaciones orgánicos tensoactivos para el lavado de la piel, líquidos o en crema, acondicionados para la venta al por menor, aunque contengan jabón.

5 3402 Agentes de superficie orgánicos (excepto el jabón); preparaciones tensoactivas, preparaciones para lavar (incluidas las preparaciones auxiliares de lavado) y preparaciones de limpieza, aunque contengan jabón, excepto las de la partida Agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al por menor: Aniónicos Sulfonatos sódicos de los hidrocarburos, excepto lo comprendido en la fracción Sulfonatos sódicos de octenos y de isooctenos Lauril di o tri glicoleter sulfato de sodio al 70% de sólidos Los demás Agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al por menor: Catiónicos Amina cuaternaria de metil polietanol, en solución acuosa Sales cuaternarias de amonio, provenientes de ácidos grasos Dimetil amidas de los ácidos grasos del tall-oil Los demás Agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al por menor: No iónicos Productos de la condensación del óxido de etileno o del óxido de propileno con alquilfenoles o alcoholes grasos Polisorbato (Ésteres grasos de sorbitán polioxietilado) Los demás Agentes de superficie orgánicos, incluso acondicionados para la venta al por menor: Los demás Los demás Preparaciones acondicionadas para la venta al por menor Preparaciones a base de N-metil-N-oleoil-taurato de sodio, oleato de sodio y cloruro de sodio Los demás Los demás. Preparación que contenga aceite de ricino, un solvente aromático y un máximo de 80% de aceite de ricino sulfonado. Preparaciones tensoactivas a base de lauril sulfato de amonio, de monoetanolamina, de trietanolamina, de potasio o de sodio; lauril éter sulfatos de amonio o sodio. Mezclas (limpiadoras, humectantes o emulsificantes) o preparaciones de productos orgánicos sulfonados, adicionadas de carbonatos, hidróxido o fosfatos de potasio o de sodio. Tableta limpiadora que contenga papaína estabilizada en lactosa, con clorhidrato de cisteina, edetato disódico y polietilenglicol Preparaciones a base de nonanoil oxibencen sulfonato Los demás. Fuente: Sistemas Casa. Composiciones constituidas por polialquifenol- formaldehído oxietilado y/o polioxipropileno oxietilado, aunque contengan solventes orgánicos, para la fabricación de desmulsificantes para la industria petrolera.

6 Millones US $ 2. SITUACIÓN DEL MERCADO En el 2013 la industria de cuidado personal en México se estimó en 10 mil millones de dólares, la cual la ubica en el puesto número 11 a nivel mundial de acuerdo a Euromonitor. Para el mismo año, el consumo per cápita para productos cosméticos y de aseo personal en el país fue de alrededor de 90 dólares. El mercado de cosméticos en México ha mostrado un constante crecimiento a través de los años, con un crecimiento compuesto anual de 8,1% entre el 2009 y Las importaciones de cosméticos y productos de aseo de Mexico, pasaron de USD $1048 millones a USD $1540 millones durante este periodo, como se muestra a continuación. Importaciones de cosméticos y productos de aseo* de México ,3% ,4% ,5% ,1% Fuente: Trade Map *Subcapítulos analizados: 3303, 3304, 3305, 3306, 3307, 3401 y 3402 En 2013, las importaciones totales de México de cosméticos y productos fue de US$ millones. El 48% de estas importaciones fueron provenientes de Estados Unidos, seguido por Francia con una participación del 12%. Colombia, por su parte, fue el quinto proveedor de cosméticos y productos de aseo de México con exportaciones de US$57,2 millones para el periodo analizado.

7 Principales proveedores de cosméticos* de México 2013 Brasil 3% Canadá 4% Colombia 4% España 5% Alemania 5% Otros 19% Francia 12% Estados Unidos 48% Fuente: Trade Map *Subcapítulos analizados: 3303, 3304, 3305, 3306, 3307, 3401 y La Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos (CANIPEC) en su último estudio reveló que México se ha convertido en un líder exportador de cosméticos en América Latina, así como un interesante destino para la inversión en este sector. Este sector aporta el 1,2% del PIB y se espera que para 2014 la industria tenga un crecimiento entre el 10 y el 15%. 2.1 DIVISIÓN DEL MERCADO En el 2013, hubo seis empresas de alrededor de cincuenta que dominaron el mercado de productos cosméticos y de aseo en México. Estas son: Procter and Gamble (28%), Colgate Palmolive (21%), Grupo Unilever (16%), Grupo L Oreal (14%), Productos Avon Inc (11%) y Vorwer &Co KG (10%). La empresa Procter and Gamble es el principal actor en la industria de cosméticos en el país ya que ofrece la mayor variedad de productos en las diferentes categorías, desde cuidado de bebés hasta productos para salud oral.

8 Participación de empresas en el mercado de cosmético y productos de aseo en México Procter & Gamble 15% OTROS 46% Colgate-Palmolive 11% Unilever Group 9% Vorwerk & Co 5% L'Oréal Groupe 8% Avon Products 6% Fuente: Trademap 2.2 PRONÓSTICOS DEL MERCADO De acuerdo con estudios realizados por CANIPEC, para el 2018, las categorías que más esperan crecer en el sector cosmético son: productos para la protección solar (35,6%), productos depilatorios (33,8%), productos para limpieza masculina (24,8%), productos para el cuidado dental (21,8%) y desodorantes (21,1%). Es importante tener en cuenta que en los últimos años el mercado digital ha permitido el incremento de ventas en el sector gracias al e-commerce. Así mismo la influencia de las redes sociales (facebook, instagram, pinterest, blogs) han dado paso a esta apertura de mercados. 2.3 CATEGORIAS De acuerdo a estudios realizados por Euromonitor la industria de cosméticos mexicana se divide en 14 categorías diferentes, estas son: 1. Productos específicos para bebés y niños.

9 2. Baño y ducha. 3. Cosméticos de colores 4. Desodorante 5. Productos para la depilación 6. Fragancias

10 7. Productos para el cuidado del cabello 8. Productos para el aseo masculino 9. Productos para el cuidado dental 10. Productos para el cuidado dental extremo (cepillos de dientes) 11. Productos para el cuidado de la piel 12. Productos de protección solar

11 13. Sets/kits 14. Línea Premium de belleza y cuidado personal Las categorías que presentaron más ventas durante el periodo fueron: productos para el cuidado del cabello (US$1.085,6 millones), línea masiva de belleza y cuidado personas (US$3.767 millones) y productos de belleza y cuidado personal (US$4.810,4 millones). Por el contrario, las que menos ventas reportaron fueron: menos representativas en el sector son: productos para depilación (US$29.683,9 millones) y productos de protección solar (US$44.970,3 millones). De acuerdo con un estudio realizado por la empresa alemana GFK, en México sólo el 12% de las personas usa algún bloqueador solar, un bajo porcentaje en comparación con otros países de América Latina, como Colombia, en donde se registra el porcentaje más alto con un 25% de la población 1. Es de resaltar que, independientemente de ser un tema de conciencia o de poder adquisitivo, el uso del bloqueador tiene más penetración en la clase alta en el país, registrando un 31 % en este segmento, contra un 5% en el nivel más marginado de la población. Para los años 2012 y 2013, las categorías que mostraron un importante crecimiento fueron: los productos para la depilación con un 8,85% y los productos para el cuidado dental y dental extremo (cepillos de dientes) 11,16%, 11,74%, respectivamente. La categoría con menor aumento fue productos para el cuidado de la piel con un 2,43%. 1 Solo 12% de los mexicanos cuida su piel. Altonivel. Página web:

12 2.4 PRECIOS Los precios de los productos varían de acuerdo a los lugares donde están expuestos. A continuación se encontrarán diferentes tipos de productos y lugares de distribución. a. Tiendas departamentales y especializadas: cosméticos de color b. Precios obtenidos de Superama el c. Precios obtenidos de Liverpool el

13 d. Precios obtenidos de Farmacias San Pablo el e. Precios obtenidos de Sephora y Liverpool el f. Precios obtenidos de Superama CANALES DE DISTRIBUCIÓN Los canales de distribución más importantes para este sector son: almacenes minoristas, tiendas de abarrotes, hipermercados, supermercados, minoristas especializadas en salud y belleza y farmacias. De igual manera se destacan los distribuidores de ventas por catálogos. Este último mecanismo es un actor importante, ya que es muy utilizado en México, las empresas que más se destacan en este campo son: Avon Cosmetics, Jafra Cosmetics International, House of Fuller, Belcorp y Natura.

14 1. Venta Directa: La venta directa supone 1/3 del total de las ventas. Los productos de cosméticos de color y las fragancias son los productos más demandados en este canal. 2. Mayoristas y Distribuidores (Wal-Mart, Soriana, Comercial Mexicana, Kmart): Los protectores solares premium son generalmente vendidos a través de tiendas departamentales, farmacias y especialistas de belleza. Son generalmente asociados con productos prestigiosos para el cuidado de la piel y con alta aceptación por los consumidores. 3. Farmacias: Este formato ofrece estanterías para autoservicio donde los consumidores pueden encontrar productos para el cabello, productos de protección solar, maquillaje así como otras categorías de cuidado personal. Dos de las categorías que están recibiendo soporte especial son las fragancias y los productos dermo-cosméticos. Si bien las farmacias son el canal Premium para protectores solares y productos dermo-cosméticos, el público de las farmacias es de ingresos medios por eso las tiendas departamentales son el canal elegido para la comercialización de fragancias Premium. 4. Tiendas departamentales y tiendas especializadas y consultorios dermatológicos: Las tiendas departamentales son el canal de distribución preferido para los productos premium como las fragancias y los cosméticos de color. En la mayoría de los casos las tiendas ofrecen probar los productos y mercancía de marketing para el posicionamiento de los productos.

15 Algunos productos dermatológicos son recomendados por médicos y vendidos directamente por ellos. Las clínicas dermatológicas en los últimos años han aumentado su participación en el mercado. 2.6 MAPA DE OPORTUNIDADES DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO PERSONAL EN MÉXICO 2.7 FERIAS Y ASOCIACIONES RELACIONADAS Existen varias ferias en Mexico especializadas en belleza. Estas son: 1. EBIO Expo Belleza Internacional de Occidente: Esta feria se especializa en belleza, mobiliario, cosmética, estética y peluquería. Se realiza en Expo- Guadalajara durante el mes de mayo. Se realiza anualmente y está dirigido a profesionales de la belleza. Lugar donde se realiza: Guadalajara Página web:

16 2. Expo Beauty Show México: La feria está especializada en belleza, mobiliario, cosmética, estética y peluquería. Se realiza anualmente durante el mes de octubre. Lugar donde se realiza: Mexico D.F Página web: 3. Expo Mujer México: Esta feria de belleza se especializa en moda, servicios, cosmética, empleo, instituciones educativas, moda mujer y productos de belleza. Se celebra en el World Trade center del DF durante el mes de julio. Lugar donde se realiza: Mexico D.F Página web: CANIPEC ( es la organización empresarial conformada por la Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y por la Asociación Nacional de la Industria de Productos de Cuidado Personal y del Hogar. Actualmente tiene 70 empresas afiliadas enfocadas a los diferentes modelos de negocios y canales de venta que se utilizan en el país y los que generan alrededor de 249,000 empleos entre directos e indirectos. 3. EXPORTACIONES COLOMBIANAS DE COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO A MÉXICO A cierre de 2014, las exportaciones de Colombia a México de cosméticos y productos de aseo alcanzaron los US$ 53,5 millones, 6,6% menos de lo reportado en Esta disminución está asociada con menores exportaciones de los siguientes productos: las demás preparaciones capilares (P.A ), las demás preparaciones de belleza, de maquillaje y para el cuidado de la piel, excepto los medicamentos, incluidas las preparaciones antisolares y bronceadoras (P.A ) y preparaciones para el maquillaje de los ojos, excepto los medicamentos (P.A ) con reducciones del 49,1%, 27,5% y 35,5% respectivamente. Por el contrario, productos como dentríficos y las demás preparaciones para la higiene bucal o dental presentaron crecimientos superiores al 100%. En efecto, la empresa Colgate pasó de exportar US$ en 2013 a US$ 5,6 millones en 2014 en cremas de dientes. Mientras que Johnson y Johnson aumentó sus exportaciones de preparaciones para la higiene bucal en US$ 1,2 millones entre 2013 y Entre 2010 y 2014 el crecimiento compuesto anual de las exportaciones de cosméticos y productos de aseo a México fue de 9,6% al pasar de US$33,8 millones en 2010 a US$53,5 millones en 2014.

17 Millones de US$ Exportaciones colombianas a México de cosméticos y productos de aseo* ,0 60,0 58,4 55,9 57,3 53,5 50,0 40,0 33,8 30,0 20,0 10,0 72,8% -4,3% 2,6% -6,6% Fuente: Trade Map *Subcapítulos analizados: 3303, 3304, 3305, 3306, 3307, 3401 y TENDENCIAS Colombia es uno de los principales proveedores de cosméticos y productos de aseo de la región, la industria ha mostrado un crecimiento sostenible los últimos 8 años en cuanto a producción, ventas y exportaciones. Las ventas de maquillaje, tratamientos para la piel, cremas, jabones, shampoo s colombianos gozan de gran prestigio en el exterior por su calidad y sus ingredientes naturales. Los productos dermo-cosméticos comenzaron a ganar relevancia a partir de 2007, con un impacto positivo en categorías como cuidado facial, cuidado del cuerpo con productos re-afirmantes, tratamientos de acné, hidratantes y anti-edades. El nicho para estos productos son mujeres mayores de 24 años de estratos medio-altos. Este grupo representa en México cerca del 12% del total del mercado de cosméticos y productos para el cuidado de la piel. En efecto, el 60% de los productos dermocosméticos son para la cara. Algunos ejemplos de marcas dermocosméticas en México incluyen Laboratorios Dermatológicos Darier (ECLIPSOL, Dermatopic, Dermacid, Leciderm, etc), Pierre Fabre México (Avène, Elancyl, Galénic, etc) y Frabel (La Roche-Posay, Vichy, Helioblock, etc).

18 5. REGLAMENTACIÓN 5.1 REGLAS DE ORIGEN Para los productos de los subcapítulo 33.03, y tener en cuenta: Participación del Contenido Regional sobre el Valor Ajustado de la mercancía. Esto implica que se pueden utilizar Insumos no originarios de hasta un 50.00% del valor de la mercancía. Para ver las fichas técnicas de cada uno de los productos usar el link: home Los productos destinados a ser comercializados como productos de aseo personal y cosméticos en el mercado mexicano deben garantizar lo siguiente: Información veraz y comprobable Las etiquetas permanecer disponibles hasta el momento de su compra y uso en condiciones normales. Debe contener denominación genérica y específica del producto La información genérica debe ser en español En el envase debe estar el nombre y domicilio del responsable del producto. Si es importado debe decir donde fue elaborado y la declaración de lote. Instrucciones o modo de uso. 5.2 ETIQUETEADO En el link a continuación se encuentra la norma NOM-141-SSA1/SCFI-2012 que explica la normatividad para el etiquetado de cosméticos y productos de aseo:

19 5.3 ARANCELES Los aranceles para los cosméticos colombianos es del 0% mientras cumpla con las normas de origen correspondientes. 5.4 NORMAS DE ACCESO El Comité Consultivo Nacional de Normalización de Regulación y Fomento Sanitario (COFEPRIS), junto con la Secretaria de Salud de México son las instituciones encargadas de vigilar las normas de acceso para los cosméticos y productos de aseo. Los Productos Cosméticos que se comercialicen en territorio nacional deberán cumplir con: - Ley General de Salud -artículos 269 al 272 y del 300 a Ley General de Salud en Materia de Publicidad -artículos 6 a 9 y del 60 a NORMAS Las normas oficiales mexicanas aplicables a los capítulos 3303, 3304, 3305, 3306, 3307, 3401 y 3402, se describen a continuación. Se debe verificar la aplicación de estas para la partida arancelaria de su interés: - Para etiquetado: En el siguiente link encontrará toda la información de la norma:

20 De igual manera es importante tener en cuenta la NOM-050-SCFI-2004 que ofrece información comercial del etiquetado general de los productos. Para mayor información: Para etiquetado de productos de aseo tener en cuenta también la siguiente norma: En el siguiente link encontrará toda la información de la norma: - Contenido microbiano: En el siguiente link encontrará toda la información de la norma: - Para embalaje: En el siguiente link encontrará toda la información de la norma:

21 6. FUENTES CANIPEC: Euromonitor: Secretaría de Economía: Sistema de Información Arancelaria vía Internet: Sistema Casa: Trademap: Trade Wizards Amber Roads:

a) producen un líquido trasparente o traslúcido o una emulsión estable sin separación de la materia insoluble; y

a) producen un líquido trasparente o traslúcido o una emulsión estable sin separación de la materia insoluble; y preparaciones lubricantes, ceras artificiales, ceras preparadas, productos de limpieza, velas y artículos similares, pastas para modelar, ceras para odontología y preparaciones para odontología a base

Más detalles

CAPITULO 33 ACEITES ESENCIALES Y RESINOIDES; PREPARACIONES DE PERFUMERIA, DE TOCADOR O DE COSMETICA

CAPITULO 33 ACEITES ESENCIALES Y RESINOIDES; PREPARACIONES DE PERFUMERIA, DE TOCADOR O DE COSMETICA CAPITULO 33 ACEITES ESENCIALES Y RESINOIDES; PREPARACIONES DE PERFUMERIA, DE TOCADOR O DE COSMETICA NOTAS. 1. Este Capítulo no comprende: a) las oleorresinas naturales o extractos vegetales de las partidas

Más detalles

Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética

Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética Notas. 1. a) las oleorresinas naturales o extractos vegetales de las partidas 13.01 ó 13.02; b) el jabón y demás

Más detalles

Inteligencia de mercados- Estudio de cosméticos en UE Cosméticos en la UE/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com Junio 4 del 2014

Inteligencia de mercados- Estudio de cosméticos en UE Cosméticos en la UE/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com Junio 4 del 2014 Cosméticos en la UE/Inteligencia de mercados Importaciones Por: Legiscomex.com Junio 4 del 2014 Total de las importaciones intra y extra UE En el, las compras en el exterior de cosméticos, realizadas tanto

Más detalles

COSMÉTICOS EN LA UNIÓN EUROPEA

COSMÉTICOS EN LA UNIÓN EUROPEA COSMÉTICOS EN LA UNIÓN EUROPEA Clasificación de la industria 4 del sector 5 Cadena productiva 6 Exportaciones 7 Exportaciones 7 Importaciones 15 Balanza comercial 24 Ventas 25 Tendencias de consumo 26

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE No se encontraron elementos de tabla de contenido. No se encuentran entradas de índice. COMERCIO EXTERIOR 2013

DIAGNÓSTICO DE No se encontraron elementos de tabla de contenido. No se encuentran entradas de índice. COMERCIO EXTERIOR 2013 Contenido DIAGNÓSTICO DE No se encontraron elementos de tabla de contenido. No se encuentran entradas de índice. COMERCIO EXTERIOR 2013 El Diagnóstico de Comercio Exterior de la Industria del Cuidado Personal

Más detalles

Cosméticos y productos de aseo personal en Corea del Sur

Cosméticos y productos de aseo personal en Corea del Sur Cosméticos y productos de aseo personal en Corea del Sur PROCOLOMBIA Noviembre 2014 Contenido 1. Introducción... 3 2. Situación del mercado... 4 2.1. Producción y consumo... 4 2.2. Tendencias... 5 2.3.

Más detalles

SECTOR COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO

SECTOR COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO 1. Definición del sector: SECTOR COSMÉTICOS Y PRODUCTOS DE ASEO El sector de cosméticos y productos de aseo ha sido identificado como uno de los sectores estratégicos del país y de Bogotá región por su

Más detalles

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR

I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR I. DESCRIPCION DEL SUBSECTOR 1.1 Delimitación En esta clase se incluye la fabricación de: Jabón en forma de barras, pastillas, panes, piezas moldeadas, líquidos, pasta y en otras formas. Productos orgánicos

Más detalles

Oportunidades para productos farmacéuticos y cosméticos en Ecuador. Dirección de Inteligencia Comercial

Oportunidades para productos farmacéuticos y cosméticos en Ecuador. Dirección de Inteligencia Comercial Oportunidades para productos farmacéuticos y cosméticos en Ecuador Dirección de Inteligencia Comercial Contenido 1. Definición de sectores 2. Visión general de Ecuador 3. Intercambio comercial Ecuador

Más detalles

CAPITULO 34. b) los compuestos aislados de constitución química definida;

CAPITULO 34. b) los compuestos aislados de constitución química definida; CAPITULO 34 JABON, AGENTES DE SUPERFICIE ORGANICOS, PREPARACIONES PARA LAVAR, PREPARACIONES LUBRICANTES, CERAS ARTIFICIALES, CERAS PREPARADAS, PRODUCTOS DE LIMPIEZA, VELAS (CANDELAS) Y ARTICULOS SIMILARES,

Más detalles

Estudio de mercado para el cuidado personal en Honduras

Estudio de mercado para el cuidado personal en Honduras Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Estudios Económicos Estudio de mercado para el cuidado personal en Honduras Juan Manuel Chaves Moreira Asistente de Información Comercial Mayo,

Más detalles

APPROVECHAMIENTO DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS Cosméticos y productos de aseo

APPROVECHAMIENTO DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS Cosméticos y productos de aseo APPROVECHAMIENTO DEL TLC CON ESTADOS UNIDOS Cosméticos y productos de aseo Octubre de 2012 DIAGNÓSTICO: La cadena de cosméticos y productos de aseo cuenta con importantes oportunidades de aumentar la cantidad

Más detalles

OPORTUNIDADES COMERCIALES COSMETICOS

OPORTUNIDADES COMERCIALES COSMETICOS OPORTUNIDADES COMERCIALES COSMETICOS EN CÁMARA DE COMERCIO DE BOGOTÁ Consuelo Caldas Cano Presidente Ejecutiva Luz Marina Rincón Martínez Vicepresidenta Ejecutiva María Isabel Agudelo Vicepresidenta de

Más detalles

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC)

FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC) FICHAS DE INFORMACIÓN TÉCNICA DE PRODUCTOS COSMÉTICOS (FITPC) Versión 1.0 ES del original de Diciembre de 2006 1 - Introducción - La Ficha de Información técnica de productos cosméticos (FITPC) es un documento

Más detalles

Información del mercado Cafés - Alemania

Información del mercado Cafés - Alemania Información del mercado Cafés - Alemania Contenido Tendencias Estructura del mercado Canales de distribución Tendencias Gracias a la baja del precio del café en 2012, el valor de las ventas decreció en

Más detalles

REGLAMENTO RTCA 71.03.45:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMETICOS. VERIFICACION DE LA CALIDAD.

REGLAMENTO RTCA 71.03.45:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMETICOS. VERIFICACION DE LA CALIDAD. REGLAMENTO RTCA 71.03.45:07 TÉCNICO CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMETICOS. VERIFICACION DE LA CALIDAD. Correspondencia: No hay correspondencia con ninguna norma internacional ICS 71.000 RTCA 71.03.45:07

Más detalles

CHANTELET S.A. es una empresa española y familiar con 35 años en el mercado español.

CHANTELET S.A. es una empresa española y familiar con 35 años en el mercado español. QUENES SOMOS? CHANTELET S.A. es una empresa española y familiar con 35 años en el mercado español. Desde su fundación, nuestro objetivo ha sido desarrollar una intensa actividad industrial y de I + D,

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París. Estudios de Mercado. El mercado de productos cosméticos en Francia

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París. Estudios de Mercado. El mercado de productos cosméticos en Francia Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en París Estudios de Mercado El mercado de productos cosméticos en Francia 1 Estudios de Mercado El mercado de productos cosméticos en Francia Este

Más detalles

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización

Informe Especializado. Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización 4 Informe Especializado Artículos de Joyería y Bisutería en Colombia: Perfil del consumidor y principales canales de comercialización CONSUMO DE ARTÍCULOS DE JOYERÍA Y BISUTERÍA EN COLOMBIA 1.- Panorama

Más detalles

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA

SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA SECRETARIA DISTRITAL DE SALUD DIRECIÓN DE SALUD PÚBLICA ÁREA VIGILANCIA EN SALUD PÚBLICA LINEAMIENTO EN LA VIGILANCIA SANITARIA EVENTOS MASIVOS TEMPORALES DE SERVICIOS PERSONALES EN BELLEZA EN EL DISTRITO

Más detalles

Condiciones de acceso para productos de cuidado personal en Estados Unidos

Condiciones de acceso para productos de cuidado personal en Estados Unidos Dirección de Inteligencia Comercial Condiciones de acceso para productos de cuidado personal en Estados Unidos Karina López Porras Erick Mora Álvarez Analistas Económicos IC-IM-15-2013 Noviembre, 2013

Más detalles

Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Estudios Económicos

Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Estudios Económicos Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica Dirección de Estudios Económicos Estudio de mercado sobre el sector artículos de cuidado personal en Panamá Cinthya Arias Leitón Analista Económico Diciembre,

Más detalles

Informe Especializado. El mercado de textiles y confecciones en Colombia

Informe Especializado. El mercado de textiles y confecciones en Colombia Informe Especializado El mercado de textiles y confecciones en Colombia El mercado de textiles y confecciones en Colombia En 2012, el consumo de prendas de vestir en Colombia sumó US$ 5 406 millones, y

Más detalles

Chocolates y derivados del cacao

Chocolates y derivados del cacao Chocolates y derivados del cacao El mercado español de chocolates y derivados del cacao continúa mostrando un significativo dinamismo, debido a las estrategias de innovación y de nuevos lanzamientos impulsadas

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO 1.1. CONCEPTO DE COMERCIO. Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta

Más detalles

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA

DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA Y MERCADOS AGROALIMENTARIOS EN ESPAÑA LA GRAN DISTRIBUCIÓN EN ESPAÑA En España, alrededor del 80% de las compras de alimentos se realizan a través de los llamados canales dinámicos

Más detalles

COSMÉTICOS. Delimitación legal ASEDEF 1

COSMÉTICOS. Delimitación legal ASEDEF 1 COSMÉTICOS Delimitación legal ASEDEF 1 Cosméticos: Marco legal Directiva 76/768/CEE (marco), y posteriores modificaciones. Ley 25/90, 20 de diciembre, del Medicamento D.A. Tercera. RD 1599/97, de 17 de

Más detalles

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis

CAPÍTULO VII CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis CAPÍTULO VII 7.1 Conclusiones Para llevar a cabo este proyecto de manera exitosa fue necesario realizar un análisis detallado de las variables que pueden afectar la exportación de un producto a un país

Más detalles

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001?

Inter American Accreditation Cooperation ACREDITACIÓN DE LABORATORIOS O CERTIFICACIÓN ISO 9001? Este documento es una traducción al español preparada y endosada por IAAC del folleto de ILAC Laboratory Accreditation or ISO 9001 Certification? CLASIFICACIÓN Este documento está clasificado como un Documento

Más detalles

COSMÉTICA Y PERFUMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA

COSMÉTICA Y PERFUMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA COSMÉTICA Y PERFUMERÍA DE LA COMUNITAT VALENCIANA JULIO 2015 DESTACA: EXPORTACIÓN DE COSMÉTICA Y PERFUMERÍA Los últimos datos disponibles para 2015 (enero mayo) reflejan unas exportaciones de productos

Más detalles

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013

CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 BOLETÍN DE PRENSA NÚM. 124/15 23 DE MARZO DE 2015 AGUASCALIENTES, AGS. PÁGINA 1/2 CUENTA SATÉLITE DEL SECTOR SALUD DE MÉXICO, 2013 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta los

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE COMERCIO EXTERIOR

DIAGNÓSTICO DE COMERCIO EXTERIOR DIAGNÓSTICO DE COMERCIO EXTERIOR Industria del Cuidado Personal y del Hogar 2014 DIAGNÓSTICO DE COMERCIO EXTERIOR Elaborado por Cámara Nacional de la Industria de Productos Cosméticos y la Asociación Nacional

Más detalles

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES

6. CIRCUITO Y FLUJO DE MATERIALES UNIDAD DIDÁCTICA 1: EL APROVISIONAMIENTO 1. LA EMPRESA: FUNCIONES Y ORGANIZACIÓN 1.1. FUNCIONES DE LA EMPRESA 1.2. ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA 2. EL DEPARTAMENTO DE COMPRAS 2.1. EL PERSONAL DE COMPRAS 3.

Más detalles

Capítulo 33. Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética

Capítulo 33. Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética Capítulo 33 Aceites esenciales y resinoides; preparaciones de perfumería, de tocador o de cosmética Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) las oleorresinas naturales o extractos vegetales de las partidas

Más detalles

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí.

La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. La piel es uno de los órganos más extenso de nuestro cuerpo. Está compuesta por células especializadas que se relacionan entre sí. Éstas células forman una red compleja de comunicaciones que convierten

Más detalles

La industria de Artículos de Tocador, Cosmética y Perfumería en la Argentina(*)

La industria de Artículos de Tocador, Cosmética y Perfumería en la Argentina(*) La industria de Artículos de Tocador, Cosmética y Perfumería en la Argentina(*) Centro de Estudios para la Producción Secretaría de Industria, Comercio y PyME Ministerio de Economía y Producción Noviembre

Más detalles

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas

USA WINE TASTING EVENTS 2015 EEUU California / Texas USA WINE TASTING EEUU California / Texas Lugar: San Francisco (California) y Houston (Texas) - EEUU. Fecha: del 14 al 17 de septiembre de semana 38 -. Sector: Profesionales de la industria vitivinícola.

Más detalles

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS HERRAMIENTAS CLAVES PARA REALIZAR UNA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS CONTENIDO 1. CONCEPTOS DE: INTELIGENCIA E INVESTIGACION DE MERCADOS 2. COMO INICIAR LA INVESTIGACION DE MERCADOS 3. EL PROCESO DE INVESTIGACION

Más detalles

Información del Mercado Sector farmacéutico El Salvador

Información del Mercado Sector farmacéutico El Salvador Información del Mercado Sector farmacéutico El Salvador CONTENIDO 1. Tendencias 2. Requisitos del producto 3. Estructura del mercado 4. Exportaciones colombianas a El Salvador. 5. Canales de distribución

Más detalles

4 razones para apostarle al. ecommerce

4 razones para apostarle al. ecommerce 4 razones para apostarle al ecommerce Contenido 1 Porqué apostarle al ecommerce? 2 Cuatro razones para entrar al mundo del ecommerce 2.1 Futuro 2.2 Gastos 2.3 Alcance 2.4 Satisfacción entre cliente y marca

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS HOGARES EN LOS CANALES DE COLOMBIA. Kantar Worldpanel

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS HOGARES EN LOS CANALES DE COLOMBIA. Kantar Worldpanel COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS HOGARES EN LOS CANALES DE COLOMBIA Kantar Worldpanel CATEGORÍAS AUDITADAS POR KANTAR WORLDPANEL COLOMBIA EN EL HOGAR Bebidas Limpieza Aseo personal Alimentos Agua Embotellada

Más detalles

Información del mercado Cafés - Dinamarca

Información del mercado Cafés - Dinamarca Información del mercado Cafés - Dinamarca Contenido Tendencias Estructura del mercado Canales de distribución Tendencias El consumo de café está polarizado. Una parte de los consumidores se inclina por

Más detalles

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según

Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según 1º.- Quién se debe registrar? Todas las empresas y establecimientos alimentarios deben estar registrados según establece el Rgto CE nº 852/2004 del Parlamento Europeo y del Consejo de 29 de abril relativo

Más detalles

Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados

Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados Evolución del consumo per cápita de vino en cinco mercados Analizamos en este informe el consumo per cápita de vinos tranquilos en cinco mercados (Reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Brasil y China),

Más detalles

Unidad 10. Estados Financieros combinados

Unidad 10. Estados Financieros combinados Unidad 10 Estados Financieros combinados En un estado financiero combinado se debe presentar toda información necesaria para que el lector pueda tener una visión clara sobre la situación financiera y el

Más detalles

Act 6: Nombre de la Actividad

Act 6: Nombre de la Actividad Act 6: Nombre de la Actividad DEL LECHERO A LA TIENDA VIRTUAL. Fuente: http://www.gestiopolis.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/cambios-en-el-manejode-los-supermercados.htm Antes de los años 30, los supermercados

Más detalles

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA

SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA agencia española de Ref: 004 / Nov. 2004 SEGURIDAD DE PRODUCTOS SANITARIOS NOTA INFORMATIVA SEGUIMIENTO DE LAS INDICACIONES DEL ETIQUETADO Y LAS INSTRUCCIONES DE USO DE LOS PRODUCTOS SANITARIOS Ámbito

Más detalles

Empleo de principios activos derivados de la biodiversidad. Industria Cosmética

Empleo de principios activos derivados de la biodiversidad. Industria Cosmética Empleo de principios activos derivados de la biodiversidad Industria Cosmética Lima, 22 de Marzo 2004 Reunion BIO CAF Dr. Carlos Malpica Lizarzaburu Kina Biotech S.R.L. La biodiversidad vegetal como oportunidad

Más detalles

C A P Í T U L O 33 ACEITES ESENCIALES Y RESINOIDES; PREPARACIONES DE PERFUMERÍA, DE TOCADOR O DE COSMÉTICA.

C A P Í T U L O 33 ACEITES ESENCIALES Y RESINOIDES; PREPARACIONES DE PERFUMERÍA, DE TOCADOR O DE COSMÉTICA. C A P Í T U L O 33 ACEITES ESENCIALES Y RESINOIDES; PREPARACIONES DE PERFUMERÍA, DE TOCADOR O DE COSMÉTICA. Notas: 1. Este Capítulo no comprende: a) las oleoresinas naturales o extractos vegetales de las

Más detalles

PRODUCTOS COSMÉTICOS

PRODUCTOS COSMÉTICOS PRODUCTOS COSMÉTICOS REQUISITOS QUE TIENEN QUE SATISFACER LOS PRODUCTOS COSMETICOS PARA SU COMERCIALIZACION EN ESPAÑA. A) REGLAMENTACIÓN APLICABLE. Real Decreto 1599/1997 de 17 de octubre (BOE 31-10-97).

Más detalles

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS

5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS 5. CONCLUSIONES, RECOMENDACIONES Y LECCIONES APRENDIDAS En el presente contexto se desarrollan las conclusiones observadas por el análisis a las encuestas aplicadas, así también, las posibles recomendaciones

Más detalles

Dossier Informativo Franquicia

Dossier Informativo Franquicia Dossier Informativo Franquicia 1 Quiénes somos? nace en 2011 como concepto de cadena de perfumerías, principalmente con nuestra propia marca y ofreciendo un producto de calidad. Ofrecemos el modelo de

Más detalles

Curso Mercadeo e Investigación de Mercados-112003. Aprendizaje Basado en Problemas: ABP. Limpiando con confianza. Luz Dary Camacho Rodríguez

Curso Mercadeo e Investigación de Mercados-112003. Aprendizaje Basado en Problemas: ABP. Limpiando con confianza. Luz Dary Camacho Rodríguez Curso Mercadeo e Investigación de Mercados-112003 Aprendizaje Basado en Problemas: ABP Limpiando con confianza Luz Dary Camacho Rodríguez Escuela de Ciencias Administrativas, Contables, Económicas y de

Más detalles

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa

gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa gestión económica programación económica gestión financiera contratación administrativa 45 46 Entendiendo la gestión económica como los procedimientos establecidos para la ejecución de los presupuestos

Más detalles

El uso de Light, Low, Mild u otras categorías similares en las etiquetas, el etiquetado y los anuncios de productos de tabaco

El uso de Light, Low, Mild u otras categorías similares en las etiquetas, el etiquetado y los anuncios de productos de tabaco Guía para el personal de la industria y la FDA El uso de Light, Low, Mild u otras categorías similares en las etiquetas, el etiquetado y los anuncios de productos de tabaco Junio de 2010 Si tiene preguntas

Más detalles

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA

GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA GUÍA PARA LA APLICACIÓN DEL SISTEMA DE TRAZABILIDAD EN LA EMPRESA AGROALIMENTARIA La idea de elaborar una Guía para la Aplicación del Sistema de Trazabilidad en la empresa Agroalimentaria por Parte de

Más detalles

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico.

Comparador: Un producto de investigación o comercializado (por ejemplo control activo) o placebo utilizado conferencia en un estudio clínico. 1. OBJETIVO Brindar los lineamientos necesarios para la presentación de solicitudes de importación de suministros y exportación de muestras biológicas para el desarrollo de protocolos de investigación.

Más detalles

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno:

Unidad 3. Estado de costo de producción y de lo vendido. Objetivos. Al finalizar la unidad, el alumno: Unidad 3 Estado de costo y de lo vendido Objetivos Al finalizar la unidad, el alumno: identificará los diferentes conceptos que integran el estado de costo y de lo vendido reconocerá la relación que tiene

Más detalles

INTOXICACIONES POR PRODUCTOS COSMÉTICOS. Primeros auxilios

INTOXICACIONES POR PRODUCTOS COSMÉTICOS. Primeros auxilios INTOXICACIONES POR PRODUCTOS COSMÉTICOS. Primeros auxilios A.-PRODUCTOS PARA EL CABELLO B.- PRODUCTOS PARA EL CUIDADO DE LA PIEL C.-COSMETICOS PARA OJOS Y LABIOS D.-PRODUCTOS PARA LAS UÑAS E.-PRODUCTOS

Más detalles

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015

INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015 INDICADOR DE VENTA DEL COMERCIO CANAL INTERNET A TRAVÉS DE TARJETAS, CRÉDITO Y DÉBITO EN CHILE II TRIMESTRE 2015 En un mundo donde el tiempo es un recurso cada vez más escaso, Internet ha comenzado a ser

Más detalles

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA

REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA 1 REPORTE DE INTELIGENCIA COMPETITIVA: INTRODUCCIÓN En la actualidad, las empresas se enfrentan ante la realidad de encarar un entorno

Más detalles

EL MERCADO Y SEGMENTACION

EL MERCADO Y SEGMENTACION LECTURA 1: EL MERCADO Y SEGMENTACION Este es un ensayo elaborado en Abril de 2008, basado en diferentes publicaciones de mercadeo y segmentación de mercados y únicamente se realizó con fines pedagógicos.

Más detalles

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo.

TRAZABILIDAD. Trazabilidad y Etiquetado La trazabilidad y etiquetado son conceptos distintos tanto en su naturaleza como en su objetivo. TRAZABILIDAD Se define como: aquellos procedimientos preestablecidos y autosuficientes que permiten conocer el histórico, la ubicación y la trayectoria de un producto o lote de productos a lo largo de

Más detalles

MÓDULO 1. Marcados y peinados

MÓDULO 1. Marcados y peinados MÓDULO 1 Marcados y peinados EDICIÓN: TAG FORMACIÓN RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. No está permitida la reproducción total o parcial de este texto, ni su tratamiento informático, ni la transmisión de ninguna

Más detalles

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS.

FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNCIONES DEL RESPONSABLE TECNICO DE IMPORTACIÓN/FABRICACIÓN DE PRODUCTOS COSMETICOS. FUNDAMENTOS JURIDICOS ESPAÑOLES La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, en su artículo 40, atribuye a la

Más detalles

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: HARINA DE PESCADO

ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: HARINA DE PESCADO ESTUDIO SOBRE MEDIDAS SANITARIAS Y FITOSANITARIAS Y OBSTACULOS TECNICOS AL COMERCIO PARA LA EXPORTACION A LOS EE.UU. PRODUCTO: HARINA DE PESCADO Partida Arancelaria: 03051040: Descripción: Harina, polvo

Más detalles

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CAPÍTULO 5 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1 Conclusiones Por medio de este análisis comparativo de estrategias de marketing se pudo observar que la rentabilidad de una compañía es, en parte, el reflejo

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA

ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA ESTUDIO DE MERCADO ACEITE DE OLIVA REPUBLICA CHECA Praga, Diciembre 2010 1 PRODUCTO: Aceite de Oliva 1.1 CÓDIGO SISTEMA ARMONIZADO CHILENO SACH: 1509 1.2 DESCRIPCIÓN DEL PRODUCTO: Aceite De Oliva Y Sus

Más detalles

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana.

Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades. Experiencia colombiana. Esquemas Inclusivos de Responsabilidad Extendida del Productor (REP): Aprendizajes, Desafíos y Oportunidades Experiencia colombiana Febrero de 2015 Título Subtítulo o texto necesario Políticas para la

Más detalles

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011

DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 DATOS DE CONSUMO DE LOS GRANDES CONSUMIDORES: SERVICIOS DE CATERING, CENTROS EDUCATIVOS Y OTRAS ENTIDADES DE LANZAROTE OCTUBRE NOVIEMBRE 2011 PROYECTO MERCALANZAROTE Elaborado por el personal del Proyecto

Más detalles

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN CAPITULO 1 INTRODUCCIÓN Hoy más que nunca en México el sector de salones de belleza ha evolucionado con mucha fuerza, ya que las tendencias en la moda, la apariencia personal y la estética así lo requieren.

Más detalles

línea de mercancía (%) T. IGUALES T. TOTALES T. IGUALES T. TOTALES

línea de mercancía (%) T. IGUALES T. TOTALES T. IGUALES T. TOTALES 18 de mayo, 2010 Crecimiento real por tipo de tienda (%) Abril-2010 Crecimiento real por línea de mercancía (%) Abril-2010 T. IGUALES T. TOTALES T. IGUALES T. TOTALES Autoservicio -2.4% 2.8% Supermercado

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES

REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES REGLAMENTO PARA LA OBTENCION REGISTRO SANITARIO DE PRODUCTOS NATURALES El Ministerio de Salud Pública mediante Acuerdo Ministerial No. 00004918 expidió el Reglamento sustitutivo para la obtención del Registro

Más detalles

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 71.03.36:07 CENTROAMERICANO

REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 71.03.36:07 CENTROAMERICANO ANEXO 3 DE LA RESOLUCIÓN No. -2008 (COMIECO-L) REGLAMENTO TÉCNICO RTCA 71.03.36:07 CENTROAMERICANO PRODUCTOS COSMÉTICOS. ETIQUETADO DE PRODUCTOS COSMÉTICOS CORRESPONDENCIA: Este Reglamento no tiene correspondencia

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

Alergia a los Cosméticos

Alergia a los Cosméticos Alergia a los Cosméticos Reacción a los cosméticos Los cosméticos pueden provocar alergias, lo que se conoce como hipersensibilidad. El rostro es la principal parte del cuerpo afectada, pero el problema

Más detalles

Copyright 2011 by Oriflame Cosmetics SA

Copyright 2011 by Oriflame Cosmetics SA Copyright 2011 by Oriflame Cosmetics SA Queréis que os cuente un secreto? Hemos mejorado aún más nuestra línea de Naturales con la creación de Nature Secrets una magnífica combinación de extractos de plantas

Más detalles

Colombia y México en Cifras

Colombia y México en Cifras Colombia y México en Cifras 1. Información macroeconómica Capital Política Mexicana: Ciudad de México D.F. (Población 8 851.080) Doing Business Report 2011: México 35 Colombia 39 VARIABLES PIB NOMINAL

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

La industria panadera en cifras

La industria panadera en cifras La industria panadera en cifras 1. Situación general de la Industria Alimentaria La Industria de la alimentación y bebidas es la primera rama industrial de la economía española y representa el 20,5% de

Más detalles

BOLETIN INFORMATIVO DE COMERCIO INTERIOR

BOLETIN INFORMATIVO DE COMERCIO INTERIOR ECONOMIAECONO CONSUMO MARKETING BOLETIN INFORMATIVO DE COMERCIO INTERIOR TENDENCIAS DE MERCADO CANIPEC ABRIL 2015 Fuentes: Alto nivel, Kantar worldpanel, El Financiero, De la Riva Group, Deloitte, Euromonitor

Más detalles

Alcohol ilegal en seis países de América Latina:

Alcohol ilegal en seis países de América Latina: Alcohol ilegal en seis países de América Latina: EL ALCOHOL ILEGAL, EN LUGAR DE DECRECER, ES CADA VEZ UN PROBLEMA MÁS SERIO, CON CRECIMIENTOS SUPERIORES AL 6% EN PROMEDIO. EL ALCOHOL ILEGAL ES UN FLAGELO

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia

Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Universidad Central Del Este U C E Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Farmacia Programa de la asignatura: (FAR-029) Cosmetología Total de Créditos: 4 Teoría: 2 Práctica: 4 Prerrequisitos: FAR-027

Más detalles

Atún enlatado. Aunque existen varias especies biológicas que son consideradas. El Laboratorio Profeco reporta. 34 Consumidor

Atún enlatado. Aunque existen varias especies biológicas que son consideradas. El Laboratorio Profeco reporta. 34 Consumidor El Laboratorio Profeco reporta Atún enlatado Foto José Rodríguez Por la facilidad de su preparación, disponibilidad y precio, el atún enlatado tiene una presencia frecuente en las mesas mexicanas. Dada

Más detalles

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones

Caso Vivencial Bancomext. CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones CAPÍTULO 5 5.1 Conclusiones El Banco Nacional de Comercio Exterior de México (Bancomext) es una institución que se dedica a la promoción del comercio exterior de nuestro país. Desde el momento de su creación

Más detalles

PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. Parte uno: Información del mercado

PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA. Parte uno: Información del mercado PERFIL DE PASTAS ALIMENTICIAS EN VENEZUELA Parte uno: Información del mercado EL MERCADO Producción local del Producto La producción de pastas se ha visto afectada por la demora en los pagos de las importaciones

Más detalles

MARKETING MIX. seminario de marketing apunte 1: marketing mix

MARKETING MIX. seminario de marketing apunte 1: marketing mix MARKETING MIX El término Marketing Mix es probablemente uno de los más famosos en la temática del marketing. Sus elementos son las tácticas del marketing. También conocidas como las 4P, los elementos del

Más detalles

Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos

Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos Agentes Oficiales de Control: Cuestiones prácticas a considerar en las inspecciones y supervisiones respecto a productos químicos Autores Ángela Orts Laza, Pilar Rueda de la Puerta, Virginia Ballesteros

Más detalles

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad

Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos. 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Capítulo 2 Tratamiento Contable de los Impuestos 2.1 Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad (NIC) o International Financial Reporting Standard (IFRS) son los

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 15284-A Registro Oficial No. 642 (viernes, 04/12/2015) MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD

RESOLUCIÓN No. 15284-A Registro Oficial No. 642 (viernes, 04/12/2015) MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD RESOLUCIÓN No. 15284-A Registro Oficial No. 642 (viernes, 04/12/2015) MINISTERIO DE INDUSTRIAS Y PRODUCTIVIDAD SUBSECRETARÍA DE LA CALIDAD CONSIDERANDO: Que de conformidad con lo dispuesto en el Artículo

Más detalles

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO

EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO EL MERCADO DE LA UE PARA LOS ÁLBUMES DE FOTOS, ARTÍCULOS DE MESA HECHOS DE PAPEL Y CAJAS DE PAPEL HECHAS A MANO Fuente: CBI (www.cbi.eu) Traducción libre del original Descripción de mercado: consumo y

Más detalles

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado

PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS. Parte Uno: Información del Mercado PULPA DE FRUTAS Y CONCENTRADOS EN PAÍSES BAJOS Parte Uno: Información del Mercado EL MERCADO Producción local del producto En Ecuador se produce pulpa de diferentes frutas, pero la que más se exporta a

Más detalles

1 Definición FDA y Reglamento Europeo 1223/2009 2010 2011 2012 2013 2014 Variación 13/14 Cosmética Dental 116,6 118,6 123,2 127,7 132,5 3,8% Cosmética Masculina 59,3 62,2 65,8 69,1 72,0 4,3% Cuidado Cabello

Más detalles

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina

I. Situación del Mercado Laboral en América Latina El CIES-COHEP como centro de pensamiento estratégico del sector privado, tiene a bien presentar a consideración de las gremiales empresariales el Boletín de Mercado Laboral al mes de junio 2015, actualizado

Más detalles

www.pwc.com/mx Punto de Vista La emisión de la nueva norma de reconocimiento de ingresos (IFRS 15 y ASC 606) Cómo afectará a las empresas mexicanas?

www.pwc.com/mx Punto de Vista La emisión de la nueva norma de reconocimiento de ingresos (IFRS 15 y ASC 606) Cómo afectará a las empresas mexicanas? www.pwc.com/mx Punto de Vista La emisión de la nueva norma de reconocimiento de ingresos (IFRS 15 y ASC 606) Cómo afectará a las empresas mexicanas? El 28 de mayo de 2014 el International Accounting Standard

Más detalles