2 de septiembre de 2011 Movilizaciones estudiantiles en los medios internacionales

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "2 de septiembre de 2011 Movilizaciones estudiantiles en los medios internacionales"

Transcripción

1 2 de septiembre de 2011 Movilizaciones estudiantiles en los medios internacionales Resumen cualitativo: La cobertura periodística sobre el conflicto estudiantil aborda la muerte del joven Manuel Gutiérrez la noche del jueves 25 de agosto y la posible cita del Presidente Sebastián Piñera con dirigentes, pero además reflexiona sobre el modelo chileno y las causas de las movilizaciones. En la relación al deceso, se da cuenta de las responsabilidades de Carabineros, la energía del Gobierno con la exoneración de policías involucrados y la voluntad del Presidente para esclarecer el hecho. Algunos medios consignan que líderes estudiantiles pidieron a la autoridad en especial al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter- asumir su responsabilidad política en el crimen. Respecto del cónclave Piñera-dirigentes, se informa que mientras el mandatario llama a un diálogo constructivo, los estudiantes hablan de un emplazamiento cara a cara para que éste responda sus demandas. Otros como El País y Le Monde cuestionan la demora con que el Ejecutivo convocó el encuentro. En relación al debate sobre el modelo, la prensa explica que el movimiento ha adoptado motivaciones más generales, solicitando reformas profundas al sistema político. El periodista Andrés Oppenheimer afirma en una columna que reprodujeron medios como El País, The Miami Herald y La Nación de Argentina que Chile se apuró demasiado y que los estudiantes exigen solucionar la situación financiera de los graduados sin emular los desastrosos sistemas universitarios estatistas de la región. Si los excesos del libre mercado se resuelven, Chile saldrá de este trauma convertido en un país mejor, dice. Otras voces aseguran que Chile sigue siendo el mismo país exitoso y que las aspiraciones de los sectores medios y bajos son lógicas, pues el desarrollo origina mayores demandas. En el artículo titulado 2011, el año de la indignación global, Financial Times incluye a Chile y afirma que en muchos de los países donde se expresa el descontento aceptaron la desigualdad como un precio del crecimiento económico rápido. Resumen cuantitativo: *El monitoreo de la movilización estudiantil de esta semana consideró 6 días (en rojo), los otros episodios fueron de 7 días. Aunque baja con respecto a la semana anterior, se mantiene una alta cobertura del tema educacional. Entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre se contabilizan artículos en la prensa internacional.

2 Es la prensa mexicana la que publicó más artículos sobre el episodio (505 publicaciones), concentrando el 14,1% de la cobertura. En las redes sociales se detectaron mensajes relacionados a las movilizaciones estudiantiles, desde el 1 de septiembre, tomando datos generados hasta 30 días antes de la fecha indicada. Destaca el carácter local y regional, pues el 90,4% de las menciones fueron en español. Aún así, un 7,1% de las menciones fueron en inglés y 1,4% en portugués. Potencial de lectoría (ago-sep 2011,The Nielsen Company) Medio Artículos Visitantes únicos Yahoo! News BBC Terra Portail Orange The Huffington Post G WEB.de Reuters Guardian.co.uk Road Runner GMX MSN France France O Globo UOL Notícias Elmundo.es Forbes.com El País Extra Online Le Parisien.fr Total medios grandes Otros Total De acuerdo a datos de The Nielsen Company habrá casi 520 millones de visitantes únicos a los medios y secciones que contemplaron entre su oferta periodística, al menos un artículo sobre las movilizaciones estudiantiles. Aparte de los medios mexicanos, destaca en volumen la prensa de España con 446 publicaciones (12,5%), de Estados Unidos con 425 (11,9%), de Alemania con 416 (11,6%), de Argentina con 403 (11,3%), de Brasil con 387 (10,8%) y de Venezuela con 184 (5,1%). Sudamérica fue el continente que encabezó la cobertura con un 38,7% de los artículos (1.383), destacando así el carácter regional que toma en esta oportunidad el evento (la semana anterior fue la prensa norteamericana la que lideró en términos de volumen), le sigue Europa con 28,5% (1.018) y Norteamérica con 26,6% (951). La difusión del tema estudiantil es relativamente estable en los últimos 6 días, pero el peak del episodio se observa el 30 de agosto con 767 artículos, ese día los medios internacionales informan sobre la expulsión de oficiales de Carabineros por el caso de Manuel Gutiérrez. Medios de relevancia y gran alcance como BBC, Terra, The Huffington Post, The Guardian, El País y Forbes publicaron artículos relativos al tema que tiene un potencial de 520 millones de lectores.

3 En las redes sociales se puede observar un marcado interés nacional y regional por las movilizaciones estudiantiles. De los mensajes registrados en los últimos 30 días (desde el 1 de septiembre para atrás), un 90,4% de las menciones fueron en español. Pero igualmente hubo menciones (9,6%) que fueron realizadas en otros idiomas distintos al español. De hecho, es el de mayor repercusión en idioma inglés ( conversaciones) después del fichaje de Alexis Sánchez en el Barcelona (37.713, el 27 de julio). Otro patrón que se mantiene es la participación ciudadana a través de mensajes con un alto grado de opinión, tanto en inglés como en otros idiomas, lo que no sucedió, por ejemplo, con episodios como el cambio de gabinete o el paro nacional convocado por la CUT. En estos casos, las conversaciones, básicamente, reproducían la información generada por medios de comunicación. En esta última semana se evidencia, además, una disminución en el número de conversaciones con una connotación negativa (salvo las reacciones desencadenadas por la muerte del joven Manuel Gutiérrez en Macul el 25 de agosto). Como en otros informes, las conversaciones se realizaron mayoritariamente en Twitter (88,7%).

4 Análisis cuantitativo prensa internacional Antecedentes Este monitoreo de las movilizaciones estudiantiles consideró el periodo comprendido entre el 27 de agosto y el 1 de septiembre. Para recoger la data se utilizó Meltwater News, plataforma de monitoreo, que incluye cerca de 160 mil medios a nivel internacional que publican contenidos escritos por internet 1. Como el objetivo del análisis era evaluar la prensa internacional, se excluyó a los medios chilenos. Para esta búsqueda se definió como filtro las palabras educación, estudiantes, Chile, protestas, Piñera, manifestación y demostración, entre otros. Cantidad de artículos Para este periodo se obtuvieron artículos en la prensa internacional que aludieron a las movilizaciones estudiantiles, volumen significativo si se considera que la difusión se concentró en seis días. Aunque fue menor al de la semana anterior, durante el paro nacional convocado por la CUT que obtuvo artículos. La cobertura fue bastante pareja durante los seis días, alcanzando un peak 30 de agosto con 767 artículos, ese día los medios dieron a conocer la exoneración de oficiales por la muerte de Manuel Gutiérrez. Gráfico 1 1 En la selección de medios que entrega plataforma Meltwater News se incluyen todos los que difundan contenidos escritos en la red, por lo cual considera diarios, radios, canales de TV y también medios electrónicos.

5 La cobertura es significativa si se compara con otros episodios, tal como se observa en el gráfico de abajo, sólo es superado por la difusión que se le dio a la transferencia del futbolista Alexis Sánchez al FC Barcelona (5.663 artículos) y el paro nacional de la CUT de la semana pasada (5.207 publicaciones). Gráfico 2 *Los episodios son evaluados durante una semana (siete días), aunque en el caso de las últimas movilizaciones se consideraron sólo los últimos seis días. Artículos por país y continente Es la prensa mexicana la que publicó más artículos sobre el episodio (505 publicaciones), concentrando el 14,1% de la cobertura. Destaca también en términos de volumen la prensa de España con 446 publicaciones (12,5%), de Estados Unidos con 425 (11,9%), de Alemania con 416 (11,6%), de Argentina con 403 (11,3%), de Brasil con 387 (10,8%) y de Venezuela con 184 (5,1%). Sudamérica fue el continente que encabezó la cobertura con un 38,7% de los artículos (1.383), destacando así el carácter regional que toma en esta oportunidad el evento (la semana anterior fue la prensa norteamericana la que lideró en términos de volumen), le sigue Europa con 28,5% (1.018) y Norteamérica con 26,6% (951). Más abajo está Centroamérica con un 4,4% (159), Asia con un 1,3% (46), África con un 0,3% (11) y Oceanía también con 0,3% (10).

6 Gráfico 3 Gráfico 4

7 Difusión por potencial de lectores y por medios Las movilizaciones estudiantiles fueron noticia para medios tan relevantes y de significativo alcance como Yahoo!, BBC, The Guardian, Terra y The Huffington Post, entre muchos otros. Potencial de lectoría (ago-sep 2011,The Nielsen Company) Medio Artículos Visitantes únicos Yahoo! News BBC Terra Portail Orange The Huffington Post G WEB.de Reuters Guardian.co.uk Road Runner GMX MSN France France O Globo UOL Notícias Elmundo.es Forbes.com El País Extra Online Le Parisien.fr Total medios grandes Otros Total Para calcular el potencial de posibles lectores (alcance) se consideró el número de visitantes únicos que se estiman para los medios electrónicos considerados en la plataforma de Meltwater (universo de 160 mil medios) en el mes de agosto. De acuerdo a datos proporcionados por la consultora norteamericana The Nielsen Company habrá aproximadamente 520 millones de visitantes únicos a los medios y secciones que contemplaron entre su oferta periodística, al menos un artículo sobre las movilizaciones estudiantiles. La importancia de las apariciones en medios grandes es considerable. Pues tal como se observa en la tabla de abajo, los 20 medios con mayor alcance concentran casi el 49% de todos los visitantes únicos.

8 Monitoreo redes sociales: Antecedentes El monitoreo se realizó el 1 de septiembre de 2011, tomando datos generados hasta 30 días antes de la fecha indicada. La herramienta de recolección de datos utilizada es Radian6, una plataforma para monitorear redes sociales en internet, tales como Twitter, Facebook y blogs, entre otros. El filtro que se aplicó para la búsqueda fue que los mensajes monitoreados incluyeran palabras como chile, chilenos, estudiantes, protestas, marchas, Piñera, gobierno, reforma, educacional, educación, lucro, caceroleo, carabineros, infiltrado, plaza Italia, educación, Camila vallejo, Giorgio Jackson, chilean, march, protests, students, strike, reform, riots, violence, police, estudantes, distúrbios, confrontos, polizia, cile, violenza y polizei. También incluimos en el análisis los siguientes hashtags utilizados en Twitter: #cacerolazo, #4deagosto, #9deagosto, #500milenelparque, #marchaestudiantil, #marchaestudiantes y #protestaestudiantil. No se hicieron distinciones por procedencia de las menciones, pero sí la herramienta permite detectar los diferentes idiomas de las conversaciones ocurridas en la red. Volumen de menciones En total, se registraron mensajes. Los días de mayor actividad coinciden, por lo general, con las manifestaciones públicas del conflicto (los días 4 y 9 de agosto, por ejemplo). El Gráfico 5, que considera el número de posteos, evidencia los peaks del tema en las redes sociales. Gráfico 5

9 Menciones por idioma En total, se registraron conversaciones en inglés (7,1%), en portugués (1,4%), en italiano (0,5%) y 804 en francés (0,2%). En el proceso de monitoreo se observó que también hay un porcentaje menor de conversaciones en español fuera de Chile, especialmente en América Latina y España. Gráfico 6 El siguiente gráfico evidencia que las conversaciones en inglés siguieron la tendencia marcada por la información generada en español, sobre todo en cuanto a cobertura de las manifestaciones (9 de agosto). Gráfico 7 Conceptos asociados al paro y las movilizaciones La nube de abajo resume los principales temas asociados en inglés a los conceptos descritos en el período analizado. En total, considera conversaciones.

10 Está compuesta por palabras (o keywords) que, en su mayoría, ubican geográficamente el tema: chile, chilean y santiago. Luego, podemos encontrar conceptos que reflejan el carácter más bien informativo de las conversaciones, como government, president, nacional, news, high y school. En este monitoreo, además, se aprecian pocas palabras con connotación negativa (como sí sucedió inmediatamente después de las movilizaciones ciudadanas del 4 y 9 de agosto). Nube Menciones por tipo de medio La plataforma más utilizada en este evento es Twitter (88,7%). Le siguen, muy atrás, los blogs (8,9%). Gráfico 8

11 Listado de medios considerados para análisis cualitativo Medio Título Fecha Vínculo El País Chile se apuró demasiado La Nación BBC Tras el paro, los estudiantes aceptaron reunirse con Piñera Chilean president seeks answers on protest death Financial Times 2011, the year of global indignation Clarín Piñera recibe a los líderes estudiantiles, que están decididos a enfrentarlo El País Violencia en Chile The Miami Herald Chilean model is shaken, but very much alive Le Monde Le président chilien Sebastian Piñera engage le dialogue avec les étudiants Metro Canadá Chili: le président accepte de négocier El Universal Estudiantes aceptan invitación de Piñera El Nuevo Herald Piñera tiene una oportunidad para resolver crisis, dice dirigente Página 12 Diálogo para que Piñera aprenda la lección Radio Nederland Reunión de Piñera con los estudiantes, sin fecha

12 BBC Ansa El País El Mundo Piden renuncia a jefe policial chileno tras muerte de joven de 16 años POLICIA DE BAJA POR LA MUERTE DE JOVEN MANIFESTANTE Claves de la rebelión estudiantil chilena Piden la renuncia de un general de Carabineros por la muerte de un menor durante las protestas La Nación Piñera ante los estudiantes Ansa Xinhua Milenio GOBIERNO COMPLICADO POR PROPIA CONVOCATORIA Gobierno chileno espera diálogo sin condiciones con estudiantes Piden la renuncia del jefe de los Carabineros Irish Times Turmoil in Chile

26 de agosto de 2011 Para nacional y movilizaciones estudiantiles en los medios internacionales

26 de agosto de 2011 Para nacional y movilizaciones estudiantiles en los medios internacionales 26 de agosto de 2011 Para nacional y movilizaciones estudiantiles en los medios internacionales Resumen cualitativo: La cobertura de la prensa internacional al paro nacional de la CUT y a las movilizaciones

Más detalles

Episodios como el de Hidroaysén y protestas estudiantiles llevan más tiempo de exposición.

Episodios como el de Hidroaysén y protestas estudiantiles llevan más tiempo de exposición. 21 de julio de 2011 Resumen ejecutivo: Cambio de gabinete en la prensa internacional y en las redes sociales Se publicaron 600 artículos entre el 17 y el 21 de julio. Argentina, España y México fueron

Más detalles

Copa América en la prensa internacional

Copa América en la prensa internacional - Copa América en la prensa internacional Resumen ejecutivo 1 de junio a 6 de julio de 2015 PRESENTACIÓN Imagen de Chile, en su rol de organismo experto y responsable de la gestión de la marca país Chile,

Más detalles

7 de julio de 2011 Resumen ejecutivo: Movimiento estudiantil en la prensa internacional y en redes sociales

7 de julio de 2011 Resumen ejecutivo: Movimiento estudiantil en la prensa internacional y en redes sociales 7 de julio de 2011 Resumen ejecutivo: Movimiento estudiantil en la prensa internacional y en redes sociales Antecedentes Este monitoreo del movimiento estudiantil comprendió el periodo 28 de abril, fecha

Más detalles

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica

2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica INVERSIÓN IBEX35 EN LATINOAMÉRICA EXPECTATIVAS 2010 El Informe 2010: Panorama de Inversión Española en Latinoamérica, se trata del tercero informe

Más detalles

INFORME FUTURO DIGITAL LATINOAMERICA 2013 COMSCORE. RESUMEN EJECUTIVO Junio 2013

INFORME FUTURO DIGITAL LATINOAMERICA 2013 COMSCORE. RESUMEN EJECUTIVO Junio 2013 INFORME FUTURO DIGITAL LATINOAMERICA 2013 COMSCORE RESUMEN EJECUTIVO Junio 2013 SINTESIS Latinoamérica fue la región que más creció en audiencia online de marzo 2012 a marzo 2013, sin embargo, aun queda

Más detalles

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS NIFBdM A-3 NECESIDADES DE LOS USUARIOS Y OBJETIVOS DE LOS ESTADOS FINANCIEROS OBJETIVO Identificar las necesidades de los usuarios y establecer, con base en las mismas, los objetivos de los estados financieros

Más detalles

La Violencia basada en Género en los medios de comunicación uruguayos Monitoreo de medios 2010-2012

La Violencia basada en Género en los medios de comunicación uruguayos Monitoreo de medios 2010-2012 La Violencia basada en Género en los medios de comunicación uruguayos Monitoreo de medios 2010-2012 Estudio Cuantitativo Informe de Resultados Radio, Prensa y Televisión Objetivos Realizar un estudio cuantitativo

Más detalles

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente

La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Boletín de Prensa Encuesta Global de Nielsen, resultados 2º Trimestre de 2014 La confianza del consumidor colombiano sube dos puntos manteniendo tendencia creciente Colombia es el único país de Latinoamérica

Más detalles

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación

PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación PISA Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes Gobierno de Chile Agencia de Calidad de la Educación 1 Evaluaciones Educativas Internacionales en Chile Desde 1997, Chile participa en diversos

Más detalles

ESTUDIO SOBRE EMPLEABILIDAD DE LOS TITULADOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN

ESTUDIO SOBRE EMPLEABILIDAD DE LOS TITULADOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN ESTUDIO SOBRE EMPLEABILIDAD DE LOS TITULADOS DE LA ESCUELA POLITÉCNICA DE INGENIERÍA DE GIJÓN Junio de 2013 Introducción La encuesta se realizó entre abril y mayo de 2013. Se publicitó a través de redes

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA

MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA MÁSTER UNIVERSITARIO EN LOGÍSTICA Y GESTIÓN ECONÓMICA DE LA DEFENSA GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL TRABAJO DE FIN DE MÁSTER UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID en colaboración con Ministerio de Defensa Armada

Más detalles

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA

2. ASPECTOS RELEVANTES SOBRE EL BROTE DE LA ROYA DEL CAFÉ EN GUATEMALA INFORMACIÓN MARZO DE 2013 Sector 1 SECTOR CAFETALERO 1. INTRODUCCIÓN Uno de los cultivos más importantes de la agricultura guatemalteca es el café, el cual tiene una importancia relevante para la economía

Más detalles

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS

Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS Publicación de la Cifra de Desocupación Resultados del Tercer Trimestre de 2014 INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS En esta oportunidad vamos a analizar la cifra de Desocupación publicada para

Más detalles

VIDEOS ONLINE CIFRAS Y TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL (Varias Fuentes) Marzo 2013

VIDEOS ONLINE CIFRAS Y TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL (Varias Fuentes) Marzo 2013 VIDEOS ONLINE CIFRAS Y TENDENCIAS DEL MERCADO INTERNACIONAL (Varias Fuentes) Marzo 2013 RESUMEN EJECUTIVO El presente reporte es un resumen de varios informes internacionales sobre el mercado de los Videos

Más detalles

SOCIAL MEDIA ANALYTICS. Informe de Monitorización NACEX

SOCIAL MEDIA ANALYTICS. Informe de Monitorización NACEX SOCIAL MEDIA ANALYTICS Informe de Monitorización NACEX JULIO, 2015 INFORME DE MONITORIZACIÓN NACEX JULIO 2015 MÉTRICAS Las métricas que utilizaremos son las siguientes: Qué se habla: temas, noticias, etc.

Más detalles

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente.

Palabras clave: Taragüí. Redes sociales. Facebook. Twitter. Página web. Atención al cliente. Palabras clave: Taragüí Redes sociales Facebook Twitter Página web Atención al cliente. 1 Resumen En los últimos años, ha habido cambios en varias dimensiones, pero una de las más importantes es la que

Más detalles

6to Barómetro KAYAK de viajes online

6to Barómetro KAYAK de viajes online 6to Barómetro KAYAK de viajes online Tendencias sobre hábitos de búsqueda, comparación y reserva de productos y servicios turísticos de los españoles Contenido Introducción... 03 Datos demográficos...

Más detalles

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA

FACULTAD DE CONTADURIA Y CIENCIAS ADMINISTRATIVAS FINANZAS I NORMAS DE INFORMACION FINANCIERA Normas de Información Financiera Durante más de 30 años, la Comisión de Principios de Contabilidad (CPC) del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. (IMCP) fue la encargada de emitir la normatividad

Más detalles

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional

Dirección General de Comunidades Peruanas en el Exterior y Asuntos Consulares Dirección de Protección y Asistencia al Nacional 1. TENDENCIA ACTUAL DE LAS REMESAS FAMILIARES. Las remesas constituyen transferencias corrientes entre hogares que se registran en la balanza de pagos de los países con población migrante internacional

Más detalles

Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo

Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo Introducción Evaluación Adaptativa de Inglés en el Sistema Educativo uruguayo, 2014. Resumen Ejecutivo Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP Programa Ceibal en Ingles Plan Ceibal

Más detalles

Proyecto para incorporar al Poder Judicial a redes sociales virtuales. Dirección de Comunicaciones Poder Judicial

Proyecto para incorporar al Poder Judicial a redes sociales virtuales. Dirección de Comunicaciones Poder Judicial Proyecto para incorporar al Poder Judicial a redes sociales virtuales Dirección de Comunicaciones Poder Judicial Antecedentes Previos Las redes sociales tienen millones de usuarios, lo que no puede ser

Más detalles

GUÍA DE USO DE LA ACTIVIDAD TÁNDEM

GUÍA DE USO DE LA ACTIVIDAD TÁNDEM GUÍA DE USO DE LA ACTIVIDAD TÁNDEM Registro en el Programa de Intercambio Lingüístico El primer paso para participar en el Programa de Intercambio Lingüístico es el registro en el mismo. Para ello, visite

Más detalles

Informe 2011: Medios de Comunicación en Redes Sociales

Informe 2011: Medios de Comunicación en Redes Sociales Resumen Ejecutivo Julio, 2011 www.gad3.com C/ Alcalá, 75-28009 Madrid T.: 913697994 prensa@gad3.com Presentación del Informe El Resumen ejecutivo presenta las conclusiones del. Este informe analiza la

Más detalles

activismo MEDIOAMBIENTAL 2.0 Primer Informe Abril 2013

activismo MEDIOAMBIENTAL 2.0 Primer Informe Abril 2013 Primer Informe Abril 2013 activismo MEDIOAMBIENTAL 2.0 OBSERVATORIO DE REDES SOCIALES TREN DIGITAL, FACULTAD COMUNICACIONES UC, CONSULTORA MEDIOAMBIENTAL JAIME ILLANES Y ASOCIADOS DANIEL HALPERN PROFESOR

Más detalles

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que

Puntos de Referencia. Recientemente se dieron a conocer los resultados de TERCE, una prueba realizada por la UNESCO que Puntos de Referencia Edición online N 396, marzo 2015 Chile lidera ranking educacional en América Latina Avances y desafíos para Chile de acuerdo a TERCE Resumen Susana Claro Recientemente se dieron a

Más detalles

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia:

1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. La herramienta presenta una tendencia más fuerte hacia: 6 Evaluación de Desempeño Ambiental, ISO 14031 I. Breve descripción 1. Nombre de la herramienta. Evaluación del desempeño ambiental, ISO 14031. 2. Objetivo de la herramienta. Evaluar el desempeño ambiental

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

El impacto de la crisis en las ONG

El impacto de la crisis en las ONG El impacto de la crisis en las ONG Estudio sobre la situación de las entidades sin ánimo de lucro en España Marzo de 2014 INTRODUCCIÓN En la Fundación Mutua Madrileña estamos firmemente comprometidos con

Más detalles

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información

Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Premios Islas Canarias 2014 Sociedad de la Información Candidatura del Servicio Canario de Empleo Aplicaciones para Dispositivos Móviles 1 Descripción del proyecto... 3 Antecedentes... 3 Aplicaciones para

Más detalles

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ing. Mauricio Macri. Ministro de Cultura y Turismo. Ing. Hernán Lombardi

Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Ing. Mauricio Macri. Ministro de Cultura y Turismo. Ing. Hernán Lombardi Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ing. Mauricio Macri Ministro de Cultura y Turismo Ing. Hernán Lombardi Directora Ejecutiva del Ente de Turismo Lic. Patricia Pécora Directora General de Investigación

Más detalles

Relator: Bernardita Fernández

Relator: Bernardita Fernández Organiza 1 Comunicar en una Sociedad Red Desafíos para la reputación corporativa en la industria minera Relator: Bernardita Fernández Gerente de Asuntos Corporativos Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi

Más detalles

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo.

Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Otra Buena Práctica es la que presenta el Ayuntamiento de Lugo consistente en la Formación Ocupacional con Acceso al Empleo. Con esta actuación se diseñan acciones formativas para personas con graves problemas

Más detalles

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1

Gráfico 1 Distribución de la población según estatus laboral y género 72,1 Boletín Previsional N 12 Encuesta de Protección Social Caracterización de los desempleados e inactivos, disposición a trabajar y salario de reserva El objetivo de este Boletín Previsional es caracterizar

Más detalles

Asesoría para el diseño e implementación del Programa de Movilidad para Egresados de la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD

Asesoría para el diseño e implementación del Programa de Movilidad para Egresados de la Universidad Abierta y a Distancia, UNAD Asociación Panamericana de Instituciones de Educativo Asesoría para el diseño e implementación del Programa de Movilidad para Egresados Universidad Abierta y a Distancia, UNAD Enero del 2014 Informe de

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099 euros por estudiante en el año 2007

Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099 euros por estudiante en el año 2007 23 de febrero de 2009 Encuesta sobre gasto de los hogares en educación. (Módulo Piloto de la Encuesta de Presupuestos Familiares 2007) Los hogares españoles gastaron en bienes y servicios educativos 1.099

Más detalles

1er INFORME ACTIVISMO AMBIENTAL 2.0

1er INFORME ACTIVISMO AMBIENTAL 2.0 1er INFORME ACTIVISMO AMBIENTAL 2.0 Cómo los usuarios de Internet en Chile utilizan las redes sociales y la telefonía móvil para informarse, comunicarse y movilizarse sobre temas ambientales FCOM & Tren

Más detalles

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en

El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en Reporte del cuestionario sobre formación de profesores Verdejo, P., Orta, M. Introducción El proyecto Innova Cesal tiene como propósito llevar a cabo innovaciones en los procesos de enseñanza aprendizaje

Más detalles

profesión periodística Presentado en junio de 2014

profesión periodística Presentado en junio de 2014 II Estudio sobre la profesión periodística Presentado en junio de 014 Introducción Ficha técnica Objetivo del estudio Conocer las percepciones de los periodistas en relación a la profesión y a los cambios

Más detalles

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011)

INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011) INFORME SOBRE EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA A TRAVÉS DE ENTIDADES DE MEDIOS DE PAGO (I Trimestre 2011) ÍNDICE RESUMEN EJECUTIVO...3 EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN ESPAÑA...4 1. EVOLUCIÓN GENERAL...4 2.

Más detalles

IAU Directorio de Astronomía Mundial http://directory.iau.org/

IAU Directorio de Astronomía Mundial http://directory.iau.org/ IAU Directorio de Astronomía Mundial http://directory.iau.org/ Guía de Registro (Español) Introducción Durante mucho tiempo, la sociedad ha solicitado una única página web donde poder encontrar un directorio

Más detalles

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L.

Introducción. 2 Estudio de Seguridad Patrimonial. 2013 Deloitte Advisory, S.L. Madrid, 11 de Junio de 2013 Introducción La estimación se ha realizado a través de una muestra de cien organizaciones prorrateada entre compañías pertenecientes al IBEX100 y empresas cuyo Departamento

Más detalles

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto

Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto Participación laboral de las mujeres en las spin-off: Resultados de la encuesta aplicada a las spin-off de las cuatro CCAA que participan en el proyecto El propósito de esta etapa de la investigación fue

Más detalles

Chupinazo 2.0: Internet se prepara para San Fermín

Chupinazo 2.0: Internet se prepara para San Fermín Chupinazo 2.0: Internet se prepara para San Fermín Las redes sociales coronan a San Fermín como la fiesta más viral de España Twitter se confirma como la herramienta favorita para hablar del evento; empresas

Más detalles

Cobertura televisiva del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010

Cobertura televisiva del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 Cobertura televisiva del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 Audiencias y Pantalla Julio 2010 Ficha Técnica Objetivo Indagar sobre las percepciones en torno a la transmisión del fútbol en la televisión abierta,

Más detalles

RESUMEN EJECUTIVO RESULTADO ÍNDICE DE INCLINACIÓN AL AHORRO (IIA)

RESUMEN EJECUTIVO RESULTADO ÍNDICE DE INCLINACIÓN AL AHORRO (IIA) RESULTADO ÍNDICE DE INCLINACIÓN AL AHORRO (IIA) RESUMEN EJECUTIVO Con el fin de medir la Inclinación al Ahorro de la clase media chilena, la cooperativa de ahorro y crédito Coopeuch, junto a la Facultad

Más detalles

Índice. Pág. 1. Introducción... 2

Índice. Pág. 1. Introducción... 2 Índice Pág. 1. Introducción... 2 2. Datos Estadísticos... 3 Tabla Contenido 1. Cantidad de Estudiantes según nivel y tipo de gestión 3 2. Porcentaje de Estudiantes según nivel y tipo de gestión 3 3. Porcentaje

Más detalles

Trabajo Práctico N 3. Consignas: Lobbying en la Argentina

Trabajo Práctico N 3. Consignas: Lobbying en la Argentina Trabajo Práctico N 3 Consignas: Lobbying en la Argentina Buscar un caso de lobbying en la Argentina (2014 2015) Redactar un informe sobre cómo su desarrollo ha influenciado en los sectores o empresas involucradas.

Más detalles

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes.

Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Uruguay en PISA 2009. Primeros resultados en Ciencias, Matemática y Lectura del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. Informe Ejecutivo El Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes

Más detalles

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales

WHITE PAPER. Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales WHITE PAPER Encuesta: Los Periodistas de México y las Redes Sociales PR Newswire, líder mundial en soluciones innovadoras de comunicación

Más detalles

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales:

Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: TITULO VIII ENCUESTA NACIONAL DE TELEVISIÓN Consumo y Opinión de la Televisión en Segmentos Poblacionales: Jóvenes, Adultos Mayores y Mujeres 2015 Introducción El presente estudio analiza la percepción

Más detalles

GERENCIA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION NAVAL

GERENCIA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION NAVAL MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INTERVENCIÓN GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN DEL ESTADO GERENCIA DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCION NAVAL Informe de auditoría de las cuentas anuales Ejercicio

Más detalles

MEDIOS, EMPRESAS Y AGENCIAS DE COMUNICACION CLAVES DE UNA RELACION NECESARIA

MEDIOS, EMPRESAS Y AGENCIAS DE COMUNICACION CLAVES DE UNA RELACION NECESARIA POBLACION EN ESTUDIO MARCO MUESTRAL Radios; miembros de la Archi (Asociación de Radiodifusores de Chile) Diarios; asociados a la ANP (Asociación Nacional de la Prensa) Canales de televisión; señal abierta

Más detalles

Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes Año 2014

Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes Año 2014 28 de abril de 2015 (actualizado 1:30) Encuesta sobre Movilidad Internacional de los Estudiantes Año 2014 El 6,7% de las personas de 18 a 34 años se han desplazado al extranjero en algún momento de su

Más detalles

McDonald s Venezuela: Yucas o papas fritas

McDonald s Venezuela: Yucas o papas fritas McDonald s Venezuela: Yucas o papas fritas Resumen McDonald's es una empresa multinacional de comida rápida que ofrece en su menú hamburguesas, papas fritas, bebida, helado y ensaladas. En los últimos

Más detalles

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis

El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis Nota de Prensa La Asociación Española de Franquiciadores presenta su estudio anual "Informe de la Franquicia en España 2014" El sistema de franquicias mantiene su dinamismo frente a la crisis La facturación

Más detalles

Comunidades Online para Investigación de Mercados

Comunidades Online para Investigación de Mercados Comunidades Online para Investigación de Mercados Por Raúl Páramo www.solucionesnetquest.com Hasta ahora, las empresas han utilizado técnicas de investigación llamadas tradicionales como el envío de cuestionarios

Más detalles

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología

Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Informe de la ciudad de Seattle sobre el acceso y la adopción de la información de tecnología Qué tan bien conectados están los residentes de Seattle al internet? Están usando formas de comunicación electrónicas

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de 2014 23 de febrero de 15 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Octubre Diciembre de Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana. Vacaciones de los jóvenes Universitarios FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES Centro de Estudios de Opinión Ciudadana Vacaciones de los jóvenes Universitarios Enero 2010 Vacaciones de los Jóvenes Universitarios Resumen El Centro de Estudios de

Más detalles

EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL DEPORTE EN ANDALUCÍA.

EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL DEPORTE EN ANDALUCÍA. EL IMPACTO ECONÓMICO Y SOCIAL DEL DEPORTE EN ANDALUCÍA. El objetivo de este estudio, promovido por la Fundación Andalucía Olímpica, y financiado por diversas instituciones públicas y privadas, es valorar

Más detalles

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo

Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Consideraciones relevantes sobre el nuevo aumento del Salario Mínimo Elaborado por Subsecretaría de Programación Técnica y Estudios Laborales Julio de 2013 La relevancia del salario mínimo La fijación

Más detalles

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional

OBJETIVOS DEL CURSO. - Saber evaluar aspectos clave como el clima y la cultura organizacional Los Recursos Humanos se han convertido en uno de los aspectos prioritarios en las estrategias empresariales, y un campo profesional en expansión. En este campo, donde de forma multidisciplinaria pueden

Más detalles

Los niños como protagonistas de la noticia. Un estudio de IP Noticias para World Vision Perú

Los niños como protagonistas de la noticia. Un estudio de IP Noticias para World Vision Perú Los niños como protagonistas de la noticia Un estudio de IP Noticias para World Vision Perú Estudio sobre la exposición de la infancia, niñez y adolescencia en medios de comunicación, durante el mes de

Más detalles

V Estudio CRM en España. Resultados cuantitativos

V Estudio CRM en España. Resultados cuantitativos V Estudio CRM en España Resultados cuantitativos El concepto CRM en este estudio El cambio de formato No se ha llevado a cabo una encuesta masiva (en el anterior estudio fueron aproximadamente 200 respuestas).

Más detalles

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL

ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL C CÁMARA DE COMERCIO DE COSTA RICA ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICIÓN ANUAL 2012 ESTUDIO DE SEGURIDAD DEL SECTOR COMERCIAL MEDICION ANUAL DEL 2012 LOS COSTOS DE LA INSEGURIDAD DEL SECTOR

Más detalles

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador

NUEVA LEY 20.667. Un Hito para el mundo asegurador NUEVA LEY 20.667 Un Hito para el mundo asegurador Un Hito para el mundo asegurador 1931 "Promulgación 1867 Ley de Seguros" "Promulgación del Código de Comercio" 2013 "Nueva Ley 20.667" El Código de Comercio,

Más detalles

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe

El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe El efecto del poder económico de las mujeres en América Latina y el Caribe Resumen Ejecutivo En la última década, el crecimiento económico de América Latina y el Caribe (ALC) se aceleró de manera considerable,

Más detalles

Las comercializadoras de Energía Eléctrica del mercado libre en redes sociales y su atención al cliente. comunicacion@thesocialmediafamily.

Las comercializadoras de Energía Eléctrica del mercado libre en redes sociales y su atención al cliente. comunicacion@thesocialmediafamily. Las comercializadoras de Energía Eléctrica del mercado libre en redes sociales y su atención al cliente. Objetivos Los objetivos del presente informe son: Conocer el uso de las redes sociales por parte

Más detalles

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en:

Que es del cual les presentamos un resumen (el original consta de 73 páginas) y al final presentamos nuestros comentarios. El estudio se publicó en: ESTUDIO MIMSA: Del estudio MIMSA se tomaron las pólizas con suma asegurada igual o mayor a un millón de dólares (destacadas en el cuadro anterior en color azul) y de ahí derivó el estudio denominado High

Más detalles

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos

Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos Resumen: La Cara Cambiante de la Jubilación: Los jóvenes, pragmáticos y sin recursos económicos El nuevo estudio de Aegon, elaborado en colaboración con el Centro de Estudios para la Jubilación de Transamérica,

Más detalles

INFORME DE REPUTACIÓN ONLINE

INFORME DE REPUTACIÓN ONLINE INFORME DE REPUTACIÓN ONLINE 2015 [Límite de visualización de este documento] MÉTRICAS Las métricas que utilizaremos son las siguientes: Qué se habla: temas, noticias, etc. Qué sentimiento posee: aquello

Más detalles

Foto reportaje. Texto y 17 fotos

Foto reportaje. Texto y 17 fotos Foto reportaje. Texto y 17 fotos PROFESORES MARCHAN POR LA DIGNIDAD DEL MAGISTERIO Jorge Zuñiga LA TRINCHERA. 27 NOVIEMBRE 2005 El 26 de Noviembre, alrededor de 3500 profesores se reunieron en la Plaza

Más detalles

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014

Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 2014 21 de agosto de 14 Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el Trimestre Abril Junio de 14 Los principales resultados de la Encuesta Trimestral de Evaluación Coyuntural del Mercado Crediticio

Más detalles

LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones

LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014. Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones LICITACIONES INTERNACIONALES EN LAS QUE PARTICIPAN EMPRESAS ESPAÑOLAS INFORME 2014 Dirección General de Comercio Internacional e Inversiones Julio 2015 Contenido A. LICITACIONES ADJUDICADAS A EMPRESAS

Más detalles

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile

Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile www.guiaweb.gob.cl > 109 110 < www.guiaweb.gob.cl La Guía en Internet: www.guiaweb.gob.cl Guía para Desarrollo de Sitios Web - Gobierno de Chile Como se ha indicado en los capítulos iniciales, esta Guía

Más detalles

Los objetivos de esta innovación docente eran dos: tratar de mejorar la comunicación

Los objetivos de esta innovación docente eran dos: tratar de mejorar la comunicación USO DE LAS TICS EN MICROECONOMÍA MIRIAM MARCÉN Y RAFAEL GONZÁLEZ 1.OBJETIVOS Y CONTEXTO ACADÉMICO Los objetivos de esta innovación docente eran dos: tratar de mejorar la comunicación alumno-profesor y

Más detalles

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera

Circular 12/2013. Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera Circular 12/2013 Asunto: Aplicación del artículo 32 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera El pasado 28 de junio el Consejo de Ministros recibió un informe del Ministro de

Más detalles

Tiempo libre y género en cifras

Tiempo libre y género en cifras ANEXO Tiempo libre y género en cifras Este anexo ofrece el análisis de la información sobre el uso de tiempo de mujeres y hombres en México, tal y como aparece en la Encuesta Nacional sobre Trabajo, Aportaciones

Más detalles

LA DIFUSIÓN DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS.

LA DIFUSIÓN DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE LAS REVISTAS CIENTÍFICAS. UNIVERSIDAD DE VALENCIA DEPARTAMENTO DE HISTORIA DE LA CIENCIA Y DOCUMENTACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS LA DIFUSIÓN DE LA QUÍMICA EN ESPAÑA DURANTE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO XIX, A TRAVÉS DE LAS

Más detalles

Las Personas Mayores y el uso digital (internet).

Las Personas Mayores y el uso digital (internet). BARÓMETRO MAYORES UDP EDICION 2 / AÑO III NAVIDADES Enero 2015 Ref.: 14089-14223/III-2 Las Personas Mayores y el uso digital (internet). Tres de cada cuatro (74,6%) personas mayores de 65 años residentes

Más detalles

ICF 2012 ESTUDIO GLOBAL DE COACHING ESTADO DEL COACHING EN MÉXICO Y LAC. Área de Investigación ICF México. México, D.F. Abril 2012

ICF 2012 ESTUDIO GLOBAL DE COACHING ESTADO DEL COACHING EN MÉXICO Y LAC. Área de Investigación ICF México. México, D.F. Abril 2012 ESTUDIO GLOBAL DE COACHING ESTADO DEL COACHING EN MÉXICO Y LAC ICF 2012 Área de Investigación ICF México México, D.F. Abril 2012 Avanzando el Arte, la Ciencia y la Práctica del Coaching Profesional EL

Más detalles

PROGRAMA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SITUACION OCUPACIONAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS RECIENTES DE LA

PROGRAMA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SITUACION OCUPACIONAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS RECIENTES DE LA PROGRAMA DE INVESTIGACIONES SOBRE LA SITUACION OCUPACIONAL Y PROFESIONAL DE LOS EGRESADOS RECIENTES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES ESTUDIO Nº 5: LOS EGRESADOS DE

Más detalles

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo

48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo 48 % de jóvenes iberoamericanos consideran el voluntariado como ventaja al postularse a un empleo > El 44 % de los encuestados señaló que su universidad incentiva regularmente actividades de voluntariado;

Más detalles

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep.

Dirección de Planificación Universitaria Dirección de Planificación Universitaria 0819-07289 Panamá, Rep. de Panamá 0819-07289 Panamá, Rep. Comparación de las tasas de aprobación, reprobación, abandono y costo estudiante de dos cohortes en carreras de Licenciatura en Ingeniería en la Universidad Tecnológica de Panamá Luzmelia Bernal Caballero

Más detalles

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático

Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático Córdoba, centro de recepción de turismo académico e idiomático A partir de la promoción del turismo educativo realizado por el Gobierno de la Provincia de Córdoba junto a instituciones y empresas, se duplicó

Más detalles

Qué es iglobal? Historia. Misión y Visión

Qué es iglobal? Historia. Misión y Visión 2013 wwwiglobalco Dossier Qué es iglobal? iglobal es un directorio online totalmente gratuito que tiene como fin facilitar a los usuarios toda la información sobre negocios locales, empresas y profesionales

Más detalles

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00

La explicación la haré con un ejemplo de cobro por $100.00 más el I.V.A. $16.00 La mayor parte de las dependencias no habían manejado el IVA en los recibos oficiales, que era el documento de facturación de nuestra Universidad, actualmente ya es formalmente un CFD pero para el fin

Más detalles

Caso de Estudio sobre Supervisión a Nivel de Grupo

Caso de Estudio sobre Supervisión a Nivel de Grupo Caso de Estudio sobre Supervisión a Nivel de Grupo Financial Stability Institute Seminario Regional para Supervisores de Seguros en América Latina Santiago, Chile 19-21 de Noviembre, 2013 Neville Henderson

Más detalles

Información General acerca de la Encuesta Especial de Opinión Pública sobre los Residentes Extranjeros de Origen Japonés (Nikkei)

Información General acerca de la Encuesta Especial de Opinión Pública sobre los Residentes Extranjeros de Origen Japonés (Nikkei) Información General acerca de la Encuesta Especial de Opinión Pública sobre los Residentes Extranjeros de Origen Japonés (Nikkei) 28 de febrero de 2013 División de Relaciones Públicas del Gobierno, Oficina

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad.

Aire ambiente: No se recogieron muestras en esta comunidad. Ejercicio en grupo: A) Introducción En este ejercicio, los participantes calcularán e interpretarán la exposición a arsénico de los residentes de una comunidad rural en una región que tiene, de forma natural,

Más detalles

Zeitgeist Asturias 2012. Estudio sobre las búsquedas más populares en Google desde Asturias en 2012. Diciembre 2012. www.kanvasmedia.

Zeitgeist Asturias 2012. Estudio sobre las búsquedas más populares en Google desde Asturias en 2012. Diciembre 2012. www.kanvasmedia. Zeitgeist Asturias 2012 Estudio sobre las búsquedas más populares en Google desde Asturias en 2012 Diciembre 2012 Índice 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. NATURALEZA DEL ESTUDIO E INFORMACIÓN DE LA MUESTRA... 4

Más detalles

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES

EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES EL PROYECTO SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COSTO DE ELECCIONES Y/O LA RED DE CONOCIMIENTOS ELECTORALES Desde 1993 el IFE ha desplegado acciones permanentes de acercamiento, vinculación y cooperación con una amplia

Más detalles

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS

MATEMÁTICA 1 BÁSICO GUÍAS DEL ESTUDIANTE ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS MATEMÁTICA 1 BÁSICO ORGANIZACIÓN DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE TABLAS DE DATOS Y PICTOGRAMAS Material elaborado por: Irene Villarroel Adaptación: Equipo de Matemática Programa Mejor Escuela GUÍA 1: COMUNICANDO

Más detalles

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión

ISO14001:2015. - disponer de un certificado bajo la versión de 2008 en vigor - superar una auditoria bajo los requisitos de la nueva versión ISO14001:2015 PLAN DE TRANSICIÓN Tras la publicación de la nueva versión de la norma ISO14001 el pasado mes de septiembre se inicia un periodo de convivencia entre las dos versiones de la norma. Este periodo

Más detalles

Respuestas a consultas

Respuestas a consultas Solicitud de Propuesta 58/2008 Desarrollo, configuración, instalación y puesta en servicio de un registro en línea, base web, de las actividades de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes Respuestas

Más detalles

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar

Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Comunicación: Herramientas Informáticas de Apoyo a la Educación: Experiencias. Autor: Ing. Hernán Mariño hernanmarino@uca.edu.ar Pontificia Universidad Católica Argentina Facultad de Ciencias Fisicomatemáticas

Más detalles

INFORME DEL ESTADO DE

INFORME DEL ESTADO DE INFORME DEL ESTADO DE LA INTERNACIONALIZACIÓN Y DE LOS CONVENIOS 2009 Resumen Ejecutivo La visión estratégica de la Internacionalización La Universidad de La Sabana proyecta su futuro, teniendo como punto

Más detalles