-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad).

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "-Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad)."

Transcripción

1 Trabajo Social Las metas que guían nuestro proyecto son: -Dar mayor autonomía y responsabilidad a los profesionales, definiendo una cartera de servicios con carácter general y especificando los servicios concretos que estén adaptados a los diferentes dispositivos y unidades en los que el trabajo social está presente. -Impulsar y favorecer las mejores prácticas profesionales orientadas a resultados (medio socio-familiar de calidad). Promover la evaluación de la actividad desarrollada, estableciendo registros homogéneos, indicadores y metas a alcanzar, con el objeto de la mejora permanente. Alinear a los trabajadores sociales y su actividad profesional con el resto de profesionales con los que se comparten los fines y objetivos del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Siendo los valores y principios que nos impulsan: La visión integral e integradora del ciudadano en su proceso de enfermedad y de su entorno familiar, social y cultural. La defensa de una asistencia humanizada, traducida en la no discriminación, en el profundo respeto a los valores del ciudadano enfermo y a su dignidad y autonomía como persona, en la calidad y calidez en las relaciones profesional-pacientecuidador/a y en la búsqueda de espacios asistenciales, recursos y fórmulas que hagan más fácil el peso específico de la enfermedad y la hospitalización y faciliten el acceso a los servicios y la continuidad en las prestaciones. El trabajo en equipo, base del enriquecimiento del grupo (con sus diferentes paradigmas y posicionamientos epistemológicos) como garantía de calidad científicotécnica y de satisfacción de ciudadanos y profesionales. La polivalencia, fruto de la experiencia y los amplios conocimientos de la disciplina de los profesionales que componen la unidad, y que nos permiten asumir nuevos retos, adaptarnos a diversas formas de trabajo, y ampliar el campo de actuación profesional. La capacidad de transmitir conocimientos, habilidades y experiencias y de formar en actitudes a los trabajadores sociales del hospital. La identificación con el Sistema Sanitario Público y los principios y valores que éste representa: universalidad, equidad, continuidad, accesibilidad, discriminación positiva, búsqueda de la mejora continua y de la eficiencia. FUNCIONES PROPIAS DEL/LA TRABAJADOR/A SOCIAL HOSPITALARIO/A COMPARTIDAS POR TODOS LOS MIEMBROS DE LA UNIDAD DE TRABAJO SOCIAL (UTS): CARTERA DE SERVICIOS El desempeño, evaluación y mejora de dichas funciones, así como la accesibilidad de la ciudadanía a las mismas, se convierte en objeto básico del quehacer de la UTS. Estas funciones son: ATENCIÓN DIRECTA A ENFERMOS Y/O FAMILIAS

2 El/la ciudadano/a suele llegar a la UTS a través de la hoja de consulta que realiza cualquier profesional del equipo de atención (enfermero, médico, supervisor ) o por iniciativa del interesado (a demanda) o bien derivado desde instituciones externas vinculadas directamente con el ciudadano y sus circunstancias (cuerpos de policía, Equipo de Atención a Menores de la Junta de Andalucía, Juzgados, Servicios Sociales Municipales, Centros Penitenciarios, Centros Residenciales ). La atención directa consta de tres partes: Estudio socio-familiar para conocer los factores que influyen y están influidos, a su vez, por el proceso de enfermedad, clasificando y diferenciando los que actúan elevando el nivel de riesgo (condicionantes que sitúan las circunstancias que rodean al enfermo como propicias al empeoramiento), de los que actúan como protectores (atenuando los efectos adversos que rodean la enfermedad y que se materializan en recursos sociales). Requiere de entrevistas con el paciente y su familia, así como con el personal sanitario de atención directa y con profesionales externos a la propia institución. Diagnóstico social de la problemática, en base a los factores sociales de riesgo que concurren en ella. Utilizando clasificaciones diagnósticas colegiadas homogéneas, a tal fin, por todos los miembros de la U.T.S. Tratamiento social. Éste puede ser: Información y asesoramiento sobre recursos sociales existentes, externos a la red de apoyo familiar. Gestión y aplicación de los recursos adecuados a cada caso. Apoyo para manifestar sentimientos y ayuda a superarlos. Intervención social para orientación del problema y clarificación de conductas en los casos de conflictividad familiar. Concienciación de la situación para motivar a la persona y movilizar actitudes de cambio. Rehabilitación/reinserción social y/o familiar. Prevención de situaciones sociales estresantes, tanto en el plano individual como en el familiar, sobrevenidas a raíz de la enfermedad. ATENCIÓN INDIRECTA Acción sobre el centro sanitario: Participando en la planificación de los objetivos de la institución desde las aportaciones de la disciplina. Participando en las comisiones de trabajo del hospital, en función de los objetivos de las mismas.

3 Participando en líneas de investigación abiertas del centro, y/o proponer nuevas líneas para conseguir conocimiento de la problemática colectiva de los/as ciudadanos/as, y diseñar e implementar soluciones. Informando y asesorando a los diferentes profesionales de los aspectos sociales específicos en el ejercicio de la profesión. Colaborando en las actividades formativas del centro. Acción sobre la comunidad: El objetivo es interrelacionar el hospital con la comunidad. Por ello colaboramos y nos coordinamos con entidades, asociaciones y organismos de la comunidad, en especial con Atención Primaria de Salud (de cara a garantizar la continuidad asistencial y de cuidados), y con los Servicios Sociales de la zona, para conseguir mayores niveles de eficacia de la disciplina, participando en la promoción y creación de recursos sociales o mejora de los ya existentes. La gran relevancia de dichas instancias en la satisfacción de las necesidades sociales hacen significativamente importante la vinculación de la UTS en las plataformas de Participación Social (a cuyo fin, el hospital mantiene líneas de actuación abiertas y en funcionamiento). Funciones de coordinación e investigación: Investigación de los problemas sociales detectados según los datos obtenidos y registrados en el trabajo social. Participación en investigaciones con los diferentes equipos interdisciplinares donde los/as trabajadores/as sociales estén adscritos/as. Investigación de recursos, necesidades y demandas, de cara a planificar futuros protocolos de intervención. Colaboración en líneas de investigación abiertas desde entidades de carácter público que intervengan o estén orientadas hacia las problemáticas socio-sanitarias afines a las de los usuarios atendidos por el hospital. Supervisión /evaluación permanente de la actividad realizada a fin de conseguir parámetros de mejora de la intervención continuo (orientados a resultados, eficacia, impacto) y en relación con el resto de servicios prestados desde el centro. Coordinación intra-hospitalaria en aquellas iniciativas de actuación cuya ejecución no recaiga directamente en la UTS pero que requiera de la participación de la disciplina. Coordinación entre las diferentes actuaciones llevadas a cabo por los profesionales de la UTS, de cara a evitar duplicidades e intervenciones iatrogénicas con pacientes atendidos, estableciendo parámetros adecuados de asignación de casos y seguimiento en relación con pacientes reingresadores, hiperfrecuentadores y/o ectópicos.

4 Funciones de docencia y formación: Participar en actividades formativas referidas a la salud y el trabajo social (dirigidas tanto a profesionales del centro o como parte de proyectos de educación para la salud del mismo con pacientes y/o cuidadores, voluntarios, redes de apoyo formal e informal ) Mantener reuniones de análisis de caso entre los componentes de la UTS (que refuercen estrategias de supervisión de procesos asistenciales, y que estén constituidas como encuentros operativos de trabajo, o dentro del marco de talleres continuados de aprendizaje específico de los mismos). Ejercer tutorías de alumnos de la Diplomatura en Trabajo Social, Educación Social y disciplinas afines, en proceso de aprendizaje y realización de prácticas profesionales. Información/difusión sobre el trabajo social a otros profesionales sanitarios del centro, en los diferentes foros donde sea considerada la aportación de la disciplina, así como en sesiones clínicas que se realicen en diferentes servicios, donde la valoración social efectuada tenga un peso específico en el abordaje de la enfermedad. Funciones de registro y evaluación: Registro sistemático de la actividad diaria mediante los instrumentos específicos de T.S.: Ficha social, Historia Social, Informe Social. Estadísticas mensuales y evaluación anual de resultados. Inclusión en Historia Clínica de Informe Social de devolución de la intervención realizada por el profesional. Cumplimentación y registros de datos de atención en relación con sectores específicos de población (detección y notificación del Maltrato Infantil, registro de mujeres atendidas víctimas de Violencia de Género ) PROTOCOLOS ASISTENCIALES TRANSVERSALES (AFECTAN A MAS DE UN SERVICIO). El Trabajo Social integra su actividad profesional a protocolos (actualmente en marcha o en proceso de elaboración) del Hospital Virgen Macarena que, por su especificidad, exigen una presencia profesional. El seguimiento y apoyo a la continuidad de los mismos es pretensión necesaria del presente proyecto. Protocolo de atención a mujeres víctimas de violencia de género (vinculado específicamente al Servicio de Urgencias.) Protocolo de apoyo a cuidadores/acompañantes (actividad compartida con la Unidad de Atención a Cuidadores, en relación con la Resolución 0229/09, de 15 de mayo de

5 2009 de Garantía para la opción de acompañamiento de pacientes especialmente vulnerables con necesidad de atención sanitaria en centros hospitalarios) Protocolo de bloqueo tubárico en mujeres de riesgo social (vinculado al servicio de Ginecología del centro, de forma coordinada con Atención Primaria de Salud.) Protocolo de Detección y notificación del Maltrato Infantil (espacialmente en las áreas de Pediatría y Neonatología maltrato prenatal- y Ginecología, en relación con la Orden de 11 de febrero de 2004 por la que se acuerda la publicación del texto íntegro del Procedimiento de Coordinación para la Atención a Menores Víctimas de Malos Tratos en Andalucía, y la Orden de 23 de Junio de 2006 por que se aprueban los modelos de la hoja de Detección y Notificación del Maltrato Infantil). Protocolo de derivación a la Unidad de Trabajo Social (elaborado bajo las directrices de la Subdirección de Calidad en coordinación con la Unidad de Atención a Cuidadores y Enfermería de Gestión de Casos del hospital). Protocolo de atención socio-sanitaria a personas sin hogar (en proceso como experiencia de trabajo en red con instancias externas al hospital, del ámbito público y privado de la provincia) Protocolo de derivación de pacientes a Unidad de Media y Larga Estancia del Hospital de San Lázaro (en proceso). Protocolo de coordinación TS Comunitario/TS Salud (en colaboración con profesionales del Hospital Virgen del Rocío y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Sevilla). Organización del procedimiento y protocolo de actuación del TS en el programa de trastornos de la conducta alimentaria. Unidad de Día Psiquiátrica.

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11

CONSEJERÍA DE SALUD. Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 Sevilla, 17 de marzo 2008 BOJA núm. 53 Página núm. 11 CONSEJERÍA DE SALUD DECRETO 77/2008, de 4 de marzo, de ordenación administrativa y funcional de los servicios de Salud Mental en el ámbito del Servicio

Más detalles

Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal.

Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal. SALUD MENTAL Área de atención a la Salud Mental. Atención social al paciente hospitalizado psiquiátrico en situaciones de riesgo social, ingreso involuntario, incapacitación legal. Atención a pacientes

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA

PLAN DE GESTIÓN DE LA CALIDAD DOCENTE DE LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA LOS CENTROS ACREDITADOS PARA LA FORMACIÓN SANITARIA ESPECIALIZADA Elaborado por: Subdirección General de Ordenación Profesional Oficina de Planificación Sanitaria y Calidad Pág. 1 de 23 1 Presentación

Más detalles

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008

Núm. 110 Boletín Oficial de Aragón 24/07/2008 ORDEN de 27 de junio de 2008, de la Consejera de Salud y Consumo por la que se regula, en el Sistema de Salud de Aragón, el funcionamiento de la Comisión para Ingresos y Seguimiento de Pacientes en Centros

Más detalles

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional

Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Anexo VI Cuaderno de competencias del / de la Terapeuta Ocupacional Grado en Terapia Ocupacional Prácticum VI 4º Grado 2013-2014 juntadeandalucia.es NOMBRE Y APELLIDOS: PERIODO DE PRÁCTICAS: CENTRO: TUTOR

Más detalles

HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS

HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS ANTE FUGA DE PACIENTES PROTOCOLO DE ACTUACIÓN HOSPITAL UNIVERSITARIO CENTRAL DE ASTURIAS AUTORES Mª Amor Sánchez Prada Margarita Alende Díaz Rosa Mª Saiz Fernández Ana Rosa Arguelles Martínez Miguel A.

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria

CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL. Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria CARTERA DE SERVICIOS DE SALUD MENTAL Secretaría Autonómica de Sanidad Dirección General de Asistencia Sanitaria Página 2 Centros de Atención Primaria (CAP) Equipos de Atención Primaria (EAP): Centros de

Más detalles

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015

Psicología de la Intervención social. Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicología de la Intervención social Colegio oficial de Psicólogos del Principado de Asturias Oviedo, 10 de junio de 2015 Psicólogo/a Social Conocimiento científico Comunitaria Terapéutica Población en

Más detalles

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA

FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA FICHA TÉCNICA DEL CURSO [OPO17] TRABAJADOR/A SOCIAL PARA INSTITUCIONES SANITARIAS DE CANTABRIA OBJETIVOS: Objetivo general Preparar las pruebas selectivas para el acceso, mediante concurso-oposición, a

Más detalles

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL

DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL DESCRIPCIÓN DEL PROCESO: PLANIFICACIÓN DEL ALTA SOCIAL SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO SOCIAL 1. INTRODUCCIÓN 2. DEFINICIÓN Y FUNCIONES BÁSICAS 3. PRINCIPIOS Y VALORES 4. LÍMITES 5. RESPONSABLES 6.

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE Y ENFERMERA HOSPITALARIA DE ENLACE La figura de la Enfermera Hospitalaria de Enlace (EHE) y la Enfermera Comunitaria de Enlace (ECE), como gestoras de casos, se desarrollan

Más detalles

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias:

El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: El Grado de Fisioterapia permite adquirir las siguientes competencias: Competencias Básicas CB1 CB2 CB3 CB4 CB5 Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio

Más detalles

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES

CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES Servicio Andaluz de Salud CONSEJERÍA DE IGUALDAD, SALUD Y POLÍTICAS SOCIALES PROTOCOLO DE COORDINACION UNIDADES DE TRABAJO SOCIAL SANITARIO DE HOSPITALES UNIVERSITARIOS VIRGEN MACARENA-VIRGEN DEL ROCIO

Más detalles

I. Comunidad Autónoma

I. Comunidad Autónoma Página 8330 I. Comunidad Autónoma 3. Otras disposiciones Consejería de Sanidad y Política Social Servicio Murciano de Salud 2330 Resolución del Director Gerente del Servicio Murciano de Salud sobre derivaciones

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS:

OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: OBJETIVOS GENERALES Y ESPECÍFICOS: 1. Perfeccionamiento y desarrollo de la red pública del tratamiento de los drogodependientes 1.1. Mantener los equipos de tratamiento orientándolos a una atención más

Más detalles

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área

PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área PROTOCOLO ACTUACIÓN ESTANCIAS Y VISITAS EN EL HUVM y Área 1. INTRODUCCIÓN 1.1. OBJETO Establecer las pautas de actuación de los profesionales implicados en el buen funcionamiento de la normativa interna

Más detalles

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A SOCIAL

AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A SOCIAL ITINERARIOS FORMATIVOS PROYECTO RED NOVA SOSTENIBLE PROGRAMA DE COOPERACIÓN TRANSFRONTERIZA ESPAÑA-PORTUGAL (POCTEP) FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER) AYUNTAMIENTO DE PLASENCIA TRABAJADOR/A

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LA TERMINALIDAD

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LA TERMINALIDAD ATENCIÓN SOCIOSANITARIA EN LA TERMINALIDAD Elena Urdaneta Atención sociosanitaria en la terminalidad La atención sociosanitaria es el estudio, diagnóstico, tratamiento y atención continuada de los problemas

Más detalles

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS

PSICOLOGIA CLINICA. Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez 1. DENOMINACION OFICIAL DE LA ESPECIALIDAD Y REQUISITOS COMISION NACIONAL Presidenta: Dra. D.ª Begoña Olabarría González Secretario: Dr. D. Felipe Vallejo Giménez Vocales: Dr. D. Miguel Anxó García Alvarez Dr. D. José Leal Rubio Dra. D.ª Margarita Laviana Cuetos

Más detalles

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO

ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO ENFERMERA COMUNITARIA DE ENLACE EN ANDALUCÍA PROMOCIÓN DEL AUTOCUIDADO 2ª EDICIÓN DE LOS PREMIOS ENFERMERÍA EN DESARROLLO INDICE 1. Resumen:... 3 2. Justificación... 3 3. Desarrollo... 4 POBLACION DIANA...

Más detalles

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología

Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Implicaciones de la Ley 1616 para el ejercicio profesional de la Psicología Grupo Salud Mental Colpsic - Ascofapsi Coordinadores: María Clara Rodríguez Díaz Alejandro Baquero Sierra Históricamente qué

Más detalles

PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA

PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA 1 PROPUESTA REGLAMENTACIÓN DE LA KINESIOLOGÍA Enero 2011 Joaquín Díaz Garcés 090, Providencia - Santiago de Chile / Casilla 9317, Correo Central Santiago Fono: 2226943 * Fax: 6344096 * Web: www.colegiodekinesiologos.cl

Más detalles

Dictamen 14/10. dictamen 14 10

Dictamen 14/10. dictamen 14 10 1 dictamen 14 10 3 I. INTRODUCCIÓN El día 10 de noviembre tuvo entrada en el Consejo Económico y Social Vasco escrito del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales, solicitando informe sobre el Proyecto

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado:

PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Entre otras cosas, con las prácticas se pretende que el alumnado: PROGRAMA GENERAL DE PRÁCTICAS EN LA MAESTRIA EN PSICOLOGIA CLINICA Y DE LA SALUD. Las practicas supervisadas en el programa de la maestría en psicología clínica y de la salud (MPCS), se orientan tanto

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO

MANUAL DE PROCEDIMIENTO Manual de Procedimiento para el Reconocimiento de las Competencias Profesionales Adquiridas por Experiencia Laboral MANUAL DE PROCEDIMIENTO Manual de Procedimiento 1 Manual de Procedimiento 2 ÍNDICE 1.

Más detalles

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL

ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL ATENCIÓN DOMICILIARIA EN SALUD MENTAL 2011 DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y ASISTENCIA SANITARIA. SUBDIRECCIÓN GENERAL DE ATENCIÓN A LA CRONICIDAD, SALUD MENTAL Y DROGODEPENDENCIAS. SERVICIO DE SALUD

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Educación Infantil -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR?

QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR? QUÉ ES LA ENFERMERÍA ESCOLAR? Categoría INICIATIVAS CORRESPONSABLES Título: ENFERMERÍA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO Autora: Natividad López Langa Enfermera Especialista en Salud Mental Supervisora de Enfermería

Más detalles

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio

Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio Curso de Adaptación para la obtención del Título de Grado en Enfermería por la Universidad de Huelva Título Propio La realización del Curso de Adaptación es el procedimiento de adaptación del título de

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD

PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD PLAN ESTRATÉGICO DE JUVENTUD Por qué este Plan? Consolidar desde el una estructura de SERVICIO, PRESTACIÓN y APOYO a los JÓVENES para garantizar la cobertura de sus necesidades Detectar las NECESIDADES,

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL PROCOMAR VALLADOLID ACOGE.

PLAN DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL PROCOMAR VALLADOLID ACOGE. PLAN DE GESTIÓN DE VOLUNTARIADO SOCIAL PROCOMAR VALLADOLID ACOGE. Página 1 1. INTRODUCCION: Procomar Valladolid Acoge surge en el año 1987 en un claro proceso de voluntariado: su acta de constitución establece

Más detalles

Elena Andrés Mompeán Jefe de Estudios del Área Única de A. Especializada de Albacete

Elena Andrés Mompeán Jefe de Estudios del Área Única de A. Especializada de Albacete Elena Andrés Mompeán Jefe de Estudios del Área Única de A. Especializada de Albacete INDICE INTRODUCCION.. pag: 3 NORMATIVA APLICABLE pag. 6 OBJETIVOS pag. 7 ELEMENTOS ESENCIALES DEL PGCD.. pag. 8 I) La

Más detalles

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA

PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID FACULTAD DE EDUCACIÓN-CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PRÁCTICUM: LICENCIATURA DE PSICOPEDAGOGÍA 1 LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA PRÁCTICUM 1.- INTRODUCCION La Licenciatura

Más detalles

CUALIFICACIÓN. Gestión de llamadas de teleasistencia. PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 2

CUALIFICACIÓN. Gestión de llamadas de teleasistencia. PROFESIONAL Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 2 Página 1 de 15 CUALIFICACIÓN Gestión de llamadas de teleasistencia. PROFESIONAL Familia Profesional Servicios Socioculturales y a la Comunidad Nivel 2 Código SSC443_2 Versión 5 Situación RD 1096/2011 Actualización

Más detalles

El presente protocolo incluye fundamentalmente el desarrollo de dos líneas de actuación:

El presente protocolo incluye fundamentalmente el desarrollo de dos líneas de actuación: PROTOCOLO DE ACTUACIONES PARA LA ATENCIÓN SANITARIA PREFERENTE Y ESPECÍFICA A DETERMINADOS COLECTIVOS DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD INTELECTUAL POR PARTE DE LOS PROFESIONALES DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO

Más detalles

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín

Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015. Secretaría de Salud de Medellín Plan Municipal de Salud Mental 2008-2015 Secretaría de Salud de Medellín Antecedentes Plan de Desarrollo 2008 2011 Medellín es Solidaria y Competitiva Línea 2: Desarrollo y Bienestar para toda la población.

Más detalles

Avda. Ruiz Jarabo, s/n 44002 Teruel Teléfono 978-621150 HOSPITAL OBISPO POLANCO

Avda. Ruiz Jarabo, s/n 44002 Teruel Teléfono 978-621150 HOSPITAL OBISPO POLANCO HOSPITAL O. POLANCO Avda. Ruiz Jarabo, s/n 44002 Teruel Teléfono 978-621150 PROYECTO DE ACOMPAÑAMIENTO DE PACIENTES DEL HOSPITAL OBISPO POLANCO Unidad de Trabajo Social Unidad de Calidad Asistencial Asociación

Más detalles

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL?

- POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? GUIÓN - LAS DROGAS - El marco de trabajo -Los objetivos y el modelo - La estructura - POR QUÉ UN PROTOCOLO CON SALUD MENTAL? -LOS CONTENIDOS - LA PRIMERA EVALUACIÓN -EL FUTURO II Plan Andaluz sobre Drogas

Más detalles

Funciones del Director de Centro

Funciones del Director de Centro Funciones del Director de Centro Conforme al Decreto 52/2010, de 29 de julio, por el que se establecen las estructuras básicas sanitarias y directivas de Atención Primaria del Área Única de Salud de la

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales

Competencias básicas mínimas garantizadas Competencias generales Competencias básicas mínimas garantizadas - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008

GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 GLOSARIO TERMINOS SALUD MUNICIPAL 2008 Consultorio General Rural (CGR): Es un establecimiento de atención ambulatoria ubicado generalmente en localidades de 2.000 a 5.000 habitantes y que presta servicios

Más detalles

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA

50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LAS ACTIVIDADES DE ENFERMERÍA ( Departamento de Enfermería en Atención Hospitalaria) 50. Procedimiento para el desarrollo del proceso administrativo en las actividades de enfermería. Hoja:731 de 2669 50. PROCEDIMIENTO PARA EL DESARROLLO

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA

INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA INFORMACIÓN SOBRE LA TITULACIÓN: PSICOLOGÍA 1. ACERCA DE LA PSICOLOGÍA El ejercicio de la Psicología se dirige hacia la mejora de la calidad de vida humana y social; contempla entre sus principales objetivos

Más detalles

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo

ATENCIÓN SOCIOSANITARIA. Propuesta inicial de distribución de trabajo ATENCIÓN SOCIOSANITARIA Propuesta inicial de distribución de trabajo I) PREÁMBULO: 1. Consideraciones en las que se funda la necesidad de articular y poner en funcionamiento una auténtica atención sociosanitaria

Más detalles

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002)

Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Declaración de Sevilla Comprometidos con la salud de la poblacion I Cumbre Iberoamericana de Medicina Familiar (Sevilla, España, 14-17 de mayo 2002) Introducción Durante los ultimos años se ha ido imponiendo

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE DIRECCION DE CAPACITACION Y PROGRAMAS ESPECIALES PROGRAMA DE FORMACION EJECUTIVA DIPLOMADO EN GESTIÓN DE LA CALIDAD Y Elementos para el abordaje y soporte de los procesos

Más detalles

SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Montevideo, Uruguay 13-17 de junio de 2011

SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA. Montevideo, Uruguay 13-17 de junio de 2011 SERVICIOS PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LA DEPENDENCIA Montevideo, Uruguay 13-17 de junio de 2011 ACTORES IMPLICADOS EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS de prevención y atención a la dependencia Dimensiones

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Orden de 20 de junio de 2011 (BOJA núm. 132, de 7 de julio) ANEXO II PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASO DE MALTRATO INFANTIL Características del maltrato infantil De acuerdo con el

Más detalles

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO

CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO 8458 14 Junio 2005 D.O.E. Número 68 CONSEJERÍA DE SANIDAD Y CONSUMO DECRETO 146/2005, de 7 de junio, por el que se regulan los Centros de Rehabilitación Psicosocial de la Comunidad Autónoma de Extremadura

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

Manual de Competencias Profesionales. Psiquiatra

Manual de Competencias Profesionales. Psiquiatra 1 12 03 Manual de Competencias Profesionales Psiquiatra Psiquiatra Manual de Competencias Profesionales 1 12 03 Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía Mayo 2015 Edita: Agencia de Calidad Sanitaria

Más detalles

Dirección de Emergencias Sanitarias

Dirección de Emergencias Sanitarias Dirección de Emergencias Sanitarias Dependencia Secretaría Ejecutiva Médica Definición Es la unidad orgánica encargada de garantizar la atención integral de la urgencia y la emergencia, tomando en cuenta

Más detalles

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS

SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS SISTEMA DE GARANTÍA DE LA CALIDAD DE LAS PRÁCTICAS EXTERNAS Las prácticas externas en entornos asistenciales son un elemento esencial en la formación de cualquier profesional sanitario, entre ellos el

Más detalles

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural

Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural PRESENTACIÓN 3 PRINCIPIOS RECTORES 4 II PLAN DE ACCIÓN 09/10, CONTINUACIÓN DEL I PLAN 08/09 5 FUNDAMENTOS LEGALES 7 LÍNEAS ESTRATÉGICAS 11 MEDIDAS OPERATIVAS

Más detalles

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA

ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA ABORDAJE SOCIAL DE LA FIBROMIALGIA Y SÍNDROME DE FATIGA CRÓNICA Autor: Mercè Bonjoch Olivé Asistente Social del Ayuntamiento de Barcelona Índice: 1. LA PACIENTE: o Cambios en su estilo de vida. o Trabajo

Más detalles

PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD

PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD PROGRAMA DE GESTIÓN DE CALIDAD MANUAL DE CALIDAD 1 ÍNDICE 1. Objetivo 2. Concepto de Calidad 3. Contexto de la Organización: Misión Visión 4. Definición y ámbito del Programa de Gestión de la Calidad 5.

Más detalles

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM

AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40 PONENCIA teresa sanz 16/11/05 09:24 Página 465 AVANZANDO EN CALIDAD EFQM 40. PONENCIA: Teresa Sanz Cuesta Gerencia de Atención Primaria del Área 9 de la Comunidad de Madrid 465 40 PONENCIA teresa sanz

Más detalles

FICHA DE LA ASIGNATURA

FICHA DE LA ASIGNATURA FICHA DE LA ASIGNATURA MÓDULO AMBITO DE LA INTERVENCION EN EL TRABAJO SOCIAL MATERIA LA INTERVENCION EN EL MARCO DE LOS SISTEMAS DE PROTECCION SOCIAL ASIGNATURA TRABAJO SOCIAL EN EL AMBITO SOCIOSANITARIO

Más detalles

902 108 801 www.formacionalcala.es

902 108 801 www.formacionalcala.es Experto en Demencia tipo Alzheimer Número de horas y créditos: 500 horas y 20 créditos ECTS. Duración: 3 meses mínimo y 7 meses máximos desde la fecha de matrícula Modalidad: Material proporcionado en

Más detalles

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA.

REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. REQUISITOS PARA LA ACREDITACIÓN DE UNIDADES DOCENTES MULTIPROFESIONALES DE GERIATRÍA. Requisitos provisionales acreditación de las UDM Geriatría. 30/05/2010 1 1. CONCEPTO DE UNIDAD DOCENTE MULTIPROFESIONAL

Más detalles

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS

CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS CARTERA DE SERVICIOS SOCIALES DE APOYO A FAMILIAS SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS I. ENUNCIADO Y CARACTERÍSTICAS GENERALES Enunciado SERVICIO DE APOYO A FAMILIAS Definición Servicio que tiene como finalidad

Más detalles

Unidades Docentes Multidisciplinares. Especialidad de Pediatría

Unidades Docentes Multidisciplinares. Especialidad de Pediatría Unidades Docentes Multidisciplinares Especialidad de Pediatría XXVIII Jornadas de Enfermería 2012 M. V. Martínez Hidalgo Como? Qué? Donde? Quien? Necesidad de la especialidad Para poder garantizar los

Más detalles

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados:

En resumen, los estudios del título de grado de enfermería van encaminados a que los futuros titulados: 3 OBJETIVOS 3.1 Competencias generales y específicas. Según el Libro Blanco para la Titulación de Grado en Enfermería de la ANECA, los OBJETIVOS GENERALES DE LA TITULACIÓN se establecen en los siguientes

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

La acción tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria.

La acción tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella. - 1 - La acción tutorial en la Educación Secundaria Obligatoria. Autora: Nuria Carballo Labella Resumen: Este artículo muestra el conjunto de tareas y actuaciones que realizan

Más detalles

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales

Ley 27.072 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I. Disposiciones generales Ley 27.072 Sancionada: 10-12-2014 Promulgada: 16-12-2014 Publicada: 22-12-2014 LEY FEDERAL DEL TRABAJO SOCIAL CAPÍTULO I Disposiciones generales ARTÍCULO 1 Objeto. La presente ley tiene por objeto establecer

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO PARA EL ESTADO COLOMBIANO MECI 1000:2005 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de

Más detalles

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5

INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 INTRODUCCIÓN:... 3 DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD:... 4 QUÉ MADRES/NEONATOS PUEDEN BENEFICIARSE DE ESTA PRESTACIÓN?...5 CRITERIOS DE INCLUSIÓN DE LAS MADRES 7 VALORACION SOCIAL 8 INCLUSIÓN DE UNA MADRE EN EL

Más detalles

Oficina de Epidemiología Manual de Organización y Funciones (MOF) INDICE

Oficina de Epidemiología Manual de Organización y Funciones (MOF) INDICE INDICE Pag. CAPITULO I OBJETIVOS Y ALCANCES 03 CAPITULO II BASE LEGAL 04 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 05 CAPITULO VI ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 06 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 07 CAPITULO VI FUNCIONES

Más detalles

H. Cámara de Diputados de la Nación

H. Cámara de Diputados de la Nación Presidencia Buenos Aires, Señor Presidente del H. Senado. Tengo el honor de dirigirme al señor Presidente, comunicándole que esta H. Cámara ha sancionado, en sesión de la fecha, el siguiente proyecto de

Más detalles

Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos

Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos Relación del paciente crónico complejo con la enfermera gestora de casos V, Andreu Guillamón Enfermera Gestora de Casos Hospitalaria Master Dirección y Gestión de centros y proyectos sociosanitarios Planes

Más detalles

LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA ANTE LA GESTION DE LAS PBC

LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA ANTE LA GESTION DE LAS PBC URBANDOC.6 LA CRUZ ROJA ESPAÑOLA ANTE LA GESTION DE LAS PBC Naima E. Díaz Cabrera Cruz Roja Española pretende dar respuesta a los colectivos que se encuentran en riesgo de exclusión social o ya inmersos

Más detalles

Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE

Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE COLEGIO MEXICANO DE LICENCIADOS EN Programa de Trabajo Proyectos alineados a la CPE COLEGIO MEXICANO DE LICENCIADOS EN MISIÓN Ser un organismo que congregue a los profesionales de la Enfermería con una

Más detalles

PLAN DE CALIDAD DEL IMSERSO 2015 PLANCA-15

PLAN DE CALIDAD DEL IMSERSO 2015 PLANCA-15 PLAN DE CALIDAD DEL IMSERSO 2015 PLANCA-15 Contexto normativo El Plan de Calidad del Imserso para 2015 (PLANCA 15), se basa en una serie de disposiciones de carácter normativo y administrativo, se ha elaborado

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993

SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1 SISTEMA DE CONTROL INTERNO PARA LAS ENTIDADES REGIDAS POR LA LEY 87 DE 1993 1. INTRODUCCIÓN 1.1 GENERALIDADES Al Presidente de la República, con sujeción a lo dispuesto en las Leyes 87 de 1993 y 489

Más detalles

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado

PROYECTO ALZHEIMER. Tarjeta +Cuidado PROYECTO ALZHEIMER Tarjeta +Cuidado Septiembre 2008 1 PROYECTO ALZHEIMER 1. Introducción. La EA es una enfermedad crónica y evolutiva en la que se establecen tres periodos fundamentales, leve, moderado

Más detalles

Propuesta para la evaluación externa de un programa, servicio u organización mediante indicadores de calidad

Propuesta para la evaluación externa de un programa, servicio u organización mediante indicadores de calidad Propuesta para la evaluación externa de un programa, servicio u organización mediante indicadores de calidad 2013 Indice de contenidos 1 2 3 4 5 6 7 8 Presentación 3 Introducción 5 Experiencia Instituto

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 6 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Analista de Soporte - Help Desk Operativo Profesional Sistemas

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES HONORIO DELGADO- HIDEYO NOGUCHI MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEPARTAMENTO DE ENFERMERÍA 2004 Pág. 2 de 24 INDICE PAG. CAPÍTULO I OBJETIVO Y ALCANCE DEL MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y CAPÍTULO II CAPÍTULO

Más detalles

Documento de Consenso Funciones del Profesional de Trabajo Social Sanitario en el Sistema de Salud de Castilla y León

Documento de Consenso Funciones del Profesional de Trabajo Social Sanitario en el Sistema de Salud de Castilla y León Documento de Consenso Funciones del Profesional de Trabajo Social Sanitario en el Sistema de Salud de Castilla y León Autores Jose Luis Castrillo Alonso Médico. Coordinador de Equipos de Atención Primaria

Más detalles

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna

Una visión global de la. Administración de. Recursos Humanos. moderna Una visión global de la GERENCIA DE Administración de RECURSOS Recursos Humanos HUMANOS moderna Qué es la Administración de Recursos Humanos? La Administración de RH busca compenetrar el recurso humano

Más detalles

Plan operativo anual 2010

Plan operativo anual 2010 Plan operativo anual 2010 Objetivos estratégicos/operativos y de calidad del Servicio de Personal y Organización Docente [1] 15 de enero de 2010 0. INTRODUCCIÓN Los Estatutos de la Universidad de Jaén

Más detalles

Guía docente de la asignatura PRACTICUM I

Guía docente de la asignatura PRACTICUM I Guía docente de la asignatura PRACTICUM I Asignatura PRÁCTICUM I Materia Módulo Titulación PRÁCTICUM PRÁCTICAS CLÍNICAS GRADO EN ENFERMERÍA Plan 475 Código Periodo de impartición 2 º Semestre Tipo/Carácter

Más detalles

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX

Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Atención y tratamiento ambulatorio de adicciones en el marco de la salud mental en la CDMX Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA CDMX noviembre 2014 1 Definición de Salud Mental Según la Organización

Más detalles

EDITORIAL. Junta de Gobierno. Colegio de Enfermería de Málaga.

EDITORIAL. Junta de Gobierno. Colegio de Enfermería de Málaga. Con la entrada de la actual Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Málaga hace menos de un año, se constituyó también la nueva Comisión Deontológica. Esta Junta de Gobierno lo tenía entre sus objetivos

Más detalles

II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA

II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA II CURSO DE GESTIÓN DE PROYECTOS RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA HOSPITAL DE GETAFE POR UNA VIDA SANA INDICE 1.- Introducción.. 2 2.- Análisis de Situación. 3 3.- Metodología / Fases del Proyecto..

Más detalles

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA

UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA UDM DE SALUD MENTAL DE GRAN CANARIA ITINERARIO FORMATIVO TIPO DE LA ESPECIALIDAD DE PSICOLOGÍA CLINICA Pendiente de aprobación por la Comisión de Docencia de la UDMSM OBJETIVOS De acuerdo en lo establecido

Más detalles

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO

4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE REDMADRE AL VOLUNTARIO ÍNDICE: 1. INTRODUCCIÓN. 2. EL VOLUNTARIADO 3. DERECHOS Y DEBERES DEL VOLUNTARIO 4. EL VOLUNTARIADO EN LA FUNDACIÓN REDMADRE 4.1. TAREAS DE VOLUNTARIADO REDMADRE Y PAUTAS DE ACTUACIÓN. 4.3. QUÉ OFRECE

Más detalles

Gráfico 1. Distribución de proyectos premiados hasta 2005 según Comunidad Autónoma de procedencia

Gráfico 1. Distribución de proyectos premiados hasta 2005 según Comunidad Autónoma de procedencia 30 proyectos comunitarios en salud han obtenido financiación para su desarrollo mediante los Premios semfyc para proyectos de actividades comunitarias en atención primaria La Sociedad Española de Medicina

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

TÉRMINOS DE REFERENCIA

TÉRMINOS DE REFERENCIA TÉRMINOS DE REFERENCIA TITULO DE LA CONSULTORIA: SEDE DE TRABAJO: ASESOR TECNICO EN SEGUIMIENTO Y MONITOREO PARA EL PROYECTO FORTALECIMIENTO AL SISTEMA NACIONAL DE BIENESTAR FAMILIAR. BOGOTÁ 1. Antecedentes

Más detalles

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES.

1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. PLAN VOLUNTARIADO 1.-PRESENTACIÓN FUNDACIÓN LOS CARRILES. La Fundación LOS CARRILES del Mármol y Almanzora para Personas con Discapacidad es una entidad que inicia su andadura el 25 de mayo de 2013, es

Más detalles

RECURSOS CON CAPACIDAD DE RESPUESTA A TODAS LAS NE- CESIDADES

RECURSOS CON CAPACIDAD DE RESPUESTA A TODAS LAS NE- CESIDADES 311 RECURSOS CON CAPACIDAD DE RESPUESTA A TODAS LAS NE- CESIDADES Las personas sin hogar presentan necesidades muy diversas. Además de las básicas, en cuanto a alojamiento, vestido y vivienda, están las

Más detalles

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA

PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA PRÁCTICAS EXTERNAS EN PSICOLOGÍA CLÍNICA CENTROS PERTENECIENTES AL SERVICIO ANDALUD DE SALUD (SAS) DE MÁLAGA Y PROVINCIA INFORMACIÓN PARA LOS ESTUDIANTES La información que se proporciona en estas páginas

Más detalles

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO:

ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: ESTRUCTURA DE CENTRO DE SERVICIOS SOCIALES DE CAMPOS DEL RÍO: - 1 Trabajadora Social. - 1 Trabajadora Social de Atención a la Dependencia. ½ Jornada. - 1 Psicóloga. - 1 Auxiliar de Ayuda a Domicilio. -

Más detalles

Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: Dirección General de la Mujer Objetivo de la auditoría:

Ciudad de Buenos Aires Organismo de control: Dirección General de la Mujer Objetivo de la auditoría: Tema: Programa Presupuestario Nº 69 Asistencia Víctimas de la Violencia Programa Presupuestario Nº 70 Fortalecimiento Políticas Igualdad de Oportunidad Año y norma aprobatoria del Informe: Resolución AGC

Más detalles

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona

[Itinerari Formatiu] [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Hospital Clínic de Barcelona [Itinerari Formatiu] Hospital Clínic de Barcelona [FARMACOLOGIA CLÍNICA] Aprovat en Comissió de Docència el 27 de gener de 2015 ITINERARIO FORMATIVO DE RESIDENTES DE FARMACOLOGÍA CLÍNICA Hospital Clínic.

Más detalles

La atención integrada Sociosanitaria

La atención integrada Sociosanitaria I Congreso Estatal de Servicios Sociales Vitoria 29 y 30 de septiembre de 2015 LA ATENCIÓN INTEGRADA SOCIOSANITARIA La atención integrada Sociosanitaria SISTEMA DE SERVICIOS SOCIALES EL SISTEMA SANITARIO

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles