TIPOS DE VISADO. Visados de larga duración: Residencia. Reglamento UE 265/2010. Circulación con visados de larga duración.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TIPOS DE VISADO. Visados de larga duración: Residencia. Reglamento UE 265/2010. Circulación con visados de larga duración."

Transcripción

1

2 TIPOS DE VISADO Visados de corta duración: Estancias inferiores a 90 días en cualquier período de 180 días. Legislación de la Unión Europea. Código de Visados (Reglamento CE 810/2009). Visados de larga duración: Residencia. Reglamento UE 265/2010. Circulación con visados de larga duración. Plazo de resolución: 10 días, salvo visados de corta duración sometidos a consulta previa.

3 LUGARES DE TRAMITACION Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares españolas. (172 OO.CC. en 116 países). Visados de corta duración: Oficina Consular de otro Estado Schengen si existe Acuerdo de Representación. Proveedor de servicios externo. Intermediario comercial. Pueden ser expedidos en la frontera (excepcional y válido por 15 días). Visados de larga duración: Oficinas Consulares españolas.

4 ESPACIO SCHENGEN 26 PAISES 22 de la UNIÓN EUROPEA (Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Suecia) 4 Estados no U.E. (Noruega, Liechtenstein y Suiza). Islandia, 6 Estados NO SCHENGEN (Reino Unido, Irlanda, Rumania, Bulgaria, Chipre y Croacia)

5 REGIMEN DE CIRCULACION ESPACIO SCHENGEN (Normativa Unión Europea) REGLAMENTO (CE) 810/2009 CODIGO DE VISADOS REGLAMENTO (CE) 539/2001 (Listas de Países) REGLAMENTO (CE) 1683/1995 (Etiqueta de Visado) REGLAMENTO (CE) 562/2006 CODIGO DE FRONTERAS SCHENGEN Visado de Tránsito Aeroportuario Visado Uniforme Visado Validez Territorial Limitada EXIGENCIA DE VISADO 126 Países 3 Entidades Territoriales 4 Ciudadanos Británicos EXENTOS DE VISADO 37 Países R.A.S. Hong Kong y Macao British National Overseas (BNO) MODELO UNIFORME REQUISITOS DE ENTRADA

6 Visados de corta duración con estancias múltiples REGLAMENTO (CE) Nº 810/2009 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO de 13 de julio de 2009 por el que se establece un Código comunitario sobre visados (Código de visados). (Estancias < 90 días en 180 días) Un visado podrá expedirse para una, dos o múltiples entradas. Visados para entradas múltiples con validez de entre seis meses y cinco años, si se reúnen las condiciones: - a) Necesidad de viajar frecuente o regularmente, y - b) El solicitante demuestra su integridad y fiabilidad, en particular el uso legítimo de visados anteriores, su situación económica en el país de origen y su intención real de abandonar el territorio de los Estados miembros antes de la expiración del visado solicitado. Orden Circular de 7 de noviembre de 2012 sobre facilitación de la tramitación de visados por parte de extranjeros que viajan a España por negocios

7 REGIMEN I. REGIMEN DE DE INMIGRACION CIRCULACION REGLAMENTO (U.E.) 265/2010 circulación de personas con visados de larga duración LEY ORGANICA 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (Modificada por leyes Orgánicas 8/2000, 11/2003, 14/2003, 2/2009, 10/2011, y por RDL 16/2012) LEY 14/2013 de 27 de septiembre de apoyo a los emprendedores y su internacionalización Real Decreto 557/2011 de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000 (REGLAMENTO DE EXTRANJERIA)

8 (Titulo V - Sección Segunda - Movilidad Internacional) Ámbito de aplicación: a) Inversores. (Única vía el visado de inversor) b) Emprendedores. (Visado o autorización de residencia) c) Profesionales altamente cualificados.(visado/autorización de residencia) d) Investigadores. (Visado o autorización de residencia) e) Movimientos intraempresariales. (Visado y autorización de residencia) Visados: a) Visados de corta duración. (Código de Visados) b) Visados de larga duración. (Ley 14/2013) Plazo de resolución de los visados: 10 DIAS. No se aplica a los Ciudadanos de la Unión.

9 REQUISITOS GENERALES PARA LA RESIDENCIA: a) No encontrarse irregularmente en territorio español. b) Ser mayor de 18 años. c) Carecer de antecedentes penales en España y en los países donde haya residido durante los últimos cinco años. d) No figurar como rechazable en el Espacio Schengen. e) Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España. f) Contar con recursos económicos suficientes para sí y para los miembros de su familia durante su periodo de residencia en España. g) Abonar la tasa por tramitación del visado.

10 Requisitos específicos para los inversores: a) Inversores de capital. Inversión, en un periodo no superior a 60 días anteriores, por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española, o por un valor igual o superior a un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas, o depósitos bancarios en entidades financieras españolas. b) Inversores inmobiliarios. Acreditar la adquisición de bienes inmuebles en España con una inversión de valor igual o superior a euros por cada solicitante. c) Inversores con proyecto empresarial. 1.º Creación de puestos de trabajo. 2.º Realización de una inversión con impacto socioeconómico de relevancia. 3.º Aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica.

11 REQUISITOS ESPECIFICOS PARA LOS INVERSORES DE CAPITAL. 1.º Acciones no cotizadas o participaciones sociales, se presentará el ejemplar de la declaración de inversión realizada en el Registro de Inversiones Exteriores del Ministerio de Economía y Competitividad. 2.º Acciones cotizadas, se presentará un certificado del intermediario financiero, debidamente registrado en la Comisión Nacional del Mercado de Valores o en el Banco de España, en el que conste que el interesado ha efectuado la inversión a efectos de esta norma. 3.º Deuda pública, se presentará un certificado de la entidad financiera o del Banco de España en el que se indique que el solicitante es el titular único de la inversión para un periodo igual o superior a 5 años. 4.º Depósito bancario, se presentará un certificado de la entidad financiera en el que se constate que el solicitante es el titular único del depósito bancario.

12 REQUISITOS ESPECIFICOS PARA LOS INVERSORES INMOBILIARIOS Inversión en bienes inmuebles de euros libre de toda carga o gravamen. (La parte de la inversión que exceda del importe exigido podrá estar sometida a carga o gravamen). Certificación con información continuada de dominio y cargas del Registro de la Propiedad que corresponda al inmueble o inmuebles, emitida dentro de los 90 días anteriores a la presentación de la solicitud del visado de residencia. (Incorporará un código electrónico de verificación para su consulta en línea). Si la adquisición de los inmuebles se encontrara en trámite de inscripción en el Registro de la Propiedad, será suficiente la presentación de la citada certificación en la que conste vigente el asiento de presentación del documento de adquisición, acompañada de documentación acreditativa del pago de los tributos correspondientes.

13 REQUISITOS ESPECIFICOS PARA LOS EMPRENDEDORES A) Inversores que presenten un proyecto empresarial que vaya a ser desarrollado en España y que sea considerado y acreditado como de interés general. El interesado deberá presentar un informe favorable de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado para constatar que en el proyecto empresarial presentado concurren razones de interés general. (Artículo 63.2.c) B) Los que tengan previsto entrar y permanecer en España por un periodo de un año con el fin único o principal de llevar a cabo los trámites previos para poder desarrollar una actividad emprendedora. (Artículo 68). Se entenderá como actividad emprendedora aquella que sea de carácter innovador con especial interés económico para España y a tal efecto cuente con un informe favorable de la Oficina Económica y Comercial del ámbito de demarcación geográfica donde el inversor presente la solicitud del visado.

14 REQUISITOS ESPECIFICOS PARA PROFESIONALES ALTAMENTE CUALIFICADOS a) Cuando la empresa o grupo de empresas reúna alguna de las siguientes características: 1.º Promedio de plantilla superior a 250 trabajadores en España. 2.º Volumen de cifra neta anual de negocios superior, en España, a 50 millones de euros; o volumen de fondos propios o patrimonio neto superior, en España, a 43 millones de euros. 3.º Inversión bruta media anual, procedente del exterior, no inferior a 1 millón de euros en los tres años anteriores. 4.º Empresas con un valor del stock inversor o posición superiores a 3 millones de euros. 5.º Pertenencia, en el caso de pequeñas y medianas empresas establecidas en España, a un sector considerado estratégico. b) Proyecto empresarial que suponga, alternativamente y siempre que la condición alegada en base a este supuesto sea considerada y acreditada como de interés general: 1.º Un incremento significativo en la creación de puestos de trabajo directos 2.º Mantenimiento del empleo. 3.º Un incremento significativo en la creación de puestos de trabajo. 4.º Una inversión extraordinaria con impacto socioeconómico de relevancia en el ámbito geográfico en el que se vaya a desarrollar la actividad laboral. 5.º La concurrencia de razones de interés para la política comercial y de inversión de España. 6.º Una aportación relevante a la innovación científica y/o tecnológica. c) Graduados, postgraduados de universidades y escuelas de negocios de reconocido prestigio.

15 REQUISITOS ESPECIFICOS PARA ACTIVIDADES DE FORMACION, INVESTIGACION, DESARRROLLO EN INNOVACION EN ENTIDADES PUBLICAS O PRIVADAS a) El personal investigador al que se refieren el artículo 13 y la disposición adicional primera de la Ley 14/2011, de 1 de junio, de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. b) El personal científico y técnico que lleve a cabo trabajos de investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica, en entidades empresariales o centros de I+D+i establecidos en España. c) Los investigadores acogidos en el marco de un convenio por organismos de investigación públicos o privados, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente. d) Los profesores contratados por universidades, órganos o centros de educación superior e investigación, o escuelas de negocios establecidos en España, de acuerdo con los criterios que se establezcan reglamentariamente

16 REQUISITOS ESPECIFICOS PARA TRASLADO INTRAEMPRESARIAL Desplazamiento a España en el marco de una relación laboral, profesional o por motivos de formación profesional, con una empresa o grupo de empresas establecida en España o en otro país. Debe acreditarse: a) La existencia de una actividad empresarial real y, en su caso, la del grupo empresarial. b) Titulación superior o equivalente o, en su caso, experiencia mínima profesional de 3 años. c) La existencia de una relación laboral o profesional, previa y continuada, de 3 meses con una o varias de las empresas del grupo. d) Documentación de la empresa que acredite el traslado.

17 AMBITO FAMILIAR El cónyuge y los hijos menores de 18 años, o mayores de edad que no sean objetivamente capaces de proveer sus propias necesidades debido a su estado de salud, que se reúnan o acompañen a los extranjeros que se contemplan en su ámbito de aplicación, podrán solicitar, conjunta y simultánea o sucesivamente un visado de residencia o una autorización de residencia. Requisitos establecidos con carácter general: a) No encontrarse irregularmente en territorio español. b) Documentación acreditativa del vínculo. c) Carecer de antecedentes penales. d) No figurar como rechazable en el Espacio Schengen. e) Contar con un seguro público o un seguro privado de enfermedad concertado con una Entidad aseguradora autorizada para operar en España. f) Contar con recursos económicos suficientes para el periodo de residencia en España. g) Abonar la tasa por tramitación de la autorización o visado.

18

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES

1. VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES 2-2013 Octubre, 2013 LEY 14/2013 DE 27 DE SEPTIEMBRE DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN: MEDIDAS RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA DE INVERSORES EXTRANJEROS

Más detalles

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES

AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES AUTORIZACIONES Y VISADOS DE RESIDENCIA REGULADOS EN LA LEY EMPRENDEDORES 1.- Objetivo de la Reforma 14/2013 - La Ley, con el fin de atraer inversión y talento a España, facilita y agiliza la concesión

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 233 Sábado 28 de septiembre de 2013 Sec. I. Pág. 78858 Sección 2.ª Movilidad internacional CAPÍTULO I Facilitación de entrada y permanencia Artículo 61. Entrada y permanencia en España por razones

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013)

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013) PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE AUTORIZACIONES DE MOVILIDAD INTERNACIONAL (Ley 14/2013) Cuestiones generales Actualizado a septiembre 2015 Qué documentación concreta tengo que presentar para obtener la autorización

Más detalles

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN VISADOS DE RESIDENCIA AL AMPARO DE LA LEY 14/2013, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Mediante la entrada en vigor de esta Ley los extranjeros que se propongan entrar o residir, o que

Más detalles

Este texto posee carácter informativo y carece de eficacia jurídica. TÍTULO V. Internacionalización de la economía española

Este texto posee carácter informativo y carece de eficacia jurídica. TÍTULO V. Internacionalización de la economía española Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización. Sección de movilidad internacional (texto consolidado: modificación efectuada por disposición final undécima la

Más detalles

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN Quinta entrega: Internacionalización de la economía española. Ley 14/2013, de 27 de septiembre tiene por objeto apoyar al emprendedor y la actividad

Más detalles

NOTA INFORMATIVA TRAMITACIÓN DE VISADOS AL AMPARO DE LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN

NOTA INFORMATIVA TRAMITACIÓN DE VISADOS AL AMPARO DE LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN NOTA INFORMATIVA TRAMITACIÓN DE VISADOS AL AMPARO DE LA LEY DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN El pasado 28 de los corrientes se publicó en el B.O.E. n 233 la Ley 14/2013, de 27 de

Más detalles

Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización

Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización Ley 14/2013 de Apoyo a los Emprendedores y su Internacionalización Movilidad Internacional 27 de marzo de 2014 * La información proporcionada en esta presentación se ha adaptado para fines comerciales

Más detalles

Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen

Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen Las preguntas más frecuentes (P+F) sobre los visados Schengen 1 QUÉ PAÍSES FORMAN PARTE DEL ESPACIO SCHENGEN? 2 QUÉ ES UN VISADO SCHENGEN? 3 NECESITO UN VISADO PARA ENTRAR EN UN ESTADO SCHENGEN? 4 SOY

Más detalles

***** Se adjuntan los artículos correspondientes del anteproyecto de ley. Hermosilla, 3-28001 Madrid Teléfono 91 514 52 00 - Fax 91 399 24 08

***** Se adjuntan los artículos correspondientes del anteproyecto de ley. Hermosilla, 3-28001 Madrid Teléfono 91 514 52 00 - Fax 91 399 24 08 1-2013 Junio, 2013 ANTEPROYECTO DE LEY DE MEDIDAS DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN APROBADO EL 24 DE MAYO DE 2013, RELATIVAS A LA FACILITACIÓN DE LA ENTRADA Y PERMANENCIA EN ESPAÑA

Más detalles

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión

Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Página 1 de 5 Usted está aquí: Inicio Estudiar, residir y trabajar... Información sobre trámites y p... Tarjeta de residencia de famil... Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión * El

Más detalles

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN Última actualización: julio de 2012 CIUDADANOS A LOS QUE LES ES DE APLICACIÓN Los familiares de ciudadano español o de otro Estado miembro de

Más detalles

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA DE RESIDENCIA DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN

Más detalles

Visados de residencia para inversores

Visados de residencia para inversores Visados de residencia para inversores La nueva Ley otorga un visado nuevo que permite la estancia del inversor en España y viajar libremente dentro del área Schengen por un tiempo máximo de un año. Igualmente,

Más detalles

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA

Visado Schengen. Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía COLOMBIA SLOVAKIA SLOVAKIA Visado Schengen COLOMBIA Guía sobre el Acuerdo entre Colombia y la Unión Europea de Exención de Visa de Corta Estadía 1 En qué consiste el acuerdo de exención del visado SCHENGEN suscrito con

Más detalles

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa

1) Movilidad de estudiantes para estudios hacia países del programa MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE ERASMUS+ CONVOCATORIA 2015 ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS POR MOTIVOS DE APRENDIZAJE IMPORTES DE LAS AYUDAS DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES Y PERSONAL

Más detalles

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA

RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA RÉGIMEN DE LOS CIUDADANOS COMUNITARIOS EN ESPAÑA Este documento informativo va dirigido a los nacionales de alguno de los otros Estados miembros de la Unión Europea (UE) o parte en el Acuerdo sobre el

Más detalles

Por todo lo anterior, esta Secretaría General resuelve dictar la siguiente Instrucción:

Por todo lo anterior, esta Secretaría General resuelve dictar la siguiente Instrucción: Requisitos que debe reunir la documentación que se presenta en procedimientos de la Universidad de Santiago de Compostela y los registros donde se puede presentar (Instrucción de la Secretaría General

Más detalles

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena.

Autorización de residencia temporal por reagrupación familiar. Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por

Más detalles

1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación a través de esta web: www.enclaveformacion.com

1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación a través de esta web: www.enclaveformacion.com Pago de la Matrícula: Cuantía total del master: 3.032,93 La matrícula del Máster es abonada por el alumno en tres pagos diferenciados: 1º ingreso: 400,00 * en concepto de preinscripción a Enclave Formación

Más detalles

La expedición de visados para los estudiantes y el personal internacionales. Recomendaciones para los estudiantes en el exterior.

La expedición de visados para los estudiantes y el personal internacionales. Recomendaciones para los estudiantes en el exterior. La expedición de visados para los estudiantes y el personal internacionales. Recomendaciones para los estudiantes en el exterior. Erasmus+. La gestión de proyectos de movilidad de estudiantes y personal

Más detalles

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004)

CIUDADANOS COMUNITARIOS (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) CIUDADANOS COMUNITARIOS [323] (UNIÓN EUROPEA, ESPACIO ECONÓMICO EUROPEO Y CONFEDERACIÓN SUIZA) ENTRADA, ESTANCIA Y RESIDENCIA EN ESPAÑA (AÑO 2004) Teléfono de información: 900 150 000 (Gratuito) Internet:

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN

INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN INFORMACIÓN SOBRE LA COMPOSICIÓN DE LAS AYUDAS PARA ESTUDIOS A LOS ESTUDIANTES ERASMUS+ SALIENTES (CURSO 2015/2016) POR FUENTES DE FINANCIACIÓN 1. AYUDA DEL SEPIE (UNIÓN EUROPEA): Se financiarán 5 meses

Más detalles

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de

PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de PROCEDIMIENTO PDI.PRO 17 Gestionar cobertura de asistencia sanitaria por desplazamiento de ELABORA REVISA APRUEBA FECHA 26 08 2013 27 08 2013 03 10 2013 FIRMA Asesor RR.HH. Jefa Sección Retrib., SS. y

Más detalles

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR)

KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) ERASMUS + KA1(MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje SOLICITANTES: Instituciones de educación superior -Tener una Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) Consorcios

Más detalles

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES:

ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: ERASMUS + (2014-2020) KA1 (MOVILIDAD DE ESTUDIANTES EDUCACIÓN SUPERIOR) Movilidad para el aprendizaje ORGANIZACIONES PARTICIPANTES SOLICITANTES: Instituciones de educación superior (EASDVitoria-GasteizADGE)

Más detalles

CONVOCATORIA ERASMUS + DE AYUDAS PARA REALIZAR PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN EMPRESAS

CONVOCATORIA ERASMUS + DE AYUDAS PARA REALIZAR PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN EMPRESAS CONVOCATORIA ERASMUS + DE AYUDAS PARA REALIZAR PRÁCTICAS INTERNACIONALES EN EMPRESAS La Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM) es la entidad encargada de gestionar las Prácticas

Más detalles

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS

AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS AYUDA ECONÓMICA PARA BENEFICIARIOS BECA ERASMUS+ CURSO 2015/16 ORGANISMOS Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) anteriormente (OAPEE). Secretaría de Estado. Junta de Andalucía.

Más detalles

Movilidad dentro de la Unión Europea de nacionales de terceros países

Movilidad dentro de la Unión Europea de nacionales de terceros países Movilidad dentro de la Unión Europea de nacionales de terceros países España 2012 N.I.P.O.: 270-13-135-1 La ha sido creada por la Decisión del Consejo 2008/381/ CE y está financiada por la Unión Europea.

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2014-2015

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2014-2015 PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2014-2015 Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) Vicerrectorado de Internacionalización Julio 2014 Qué debo hacer ahora? Aspectos prácticos Organización

Más detalles

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS

ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS ANEXO III - REGLAS CONTRACTUALES Y FINANCIERAS I. INTRODUCCIÓN El presente Anexo complementa las reglas aplicable a la utilización de la subvención en las diferentes categorías presupuestarias aplicables

Más detalles

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2015-2016

PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2015-2016 PROGRAMAS DE MOVILIDAD CON FINES DE ESTUDIO 2015-2016 Oficina de Relaciones Internacionales (ORI) Vicerrectorado de Internacionalización Julio 2015 Aspectos prácticos Qué debo hacer ahora? 1 Organización

Más detalles

BES INMUEBLES ÁREA DE GESTIÓN INMOBILIARIA

BES INMUEBLES ÁREA DE GESTIÓN INMOBILIARIA BES INMUEBLES ÁREA DE GESTIÓN INMOBILIARIA En qué consiste, razones para la existencia del programa y principal beneficio Quién puede beneficiarse del programa Cómo beneficiarse del programa Requisitos

Más detalles

3. Características del programa y de los proyectos

3. Características del programa y de los proyectos Programa Europeo de colaboración internacional para PyMEs innovadoras 1 Barcelona, 8 marzo 2011 Eurostars: Esquema de la presentación 1. Contexto de la iniciativa 2. Objetivos de Eurostars 3. Características

Más detalles

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero

Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero Destinada al ciudadano rumano que viaja al extranjero - Elaborada en conformidad con la orden ministerial nr.900/2005 del Gobierno Rumano - 1 - Teléfonos Útiles La policía de frontera rumana dispone de

Más detalles

RESIDENCIA NO LUCRATIVA

RESIDENCIA NO LUCRATIVA 7. RESIDENCIA NO LUCRATIVA 231 INTRODUCCIÓN. RESIDENCIA NO LUCRATIVA Pueden tener residencia no lucrativa aquellos extranjeros que acrediten poseer medios económicos suficientes que les permitan vivir

Más detalles

BREVE GUÍA SOBRE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA

BREVE GUÍA SOBRE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA BREVE GUÍA SOBRE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA PARA PERSONAS DE ORIGEN EXTRANJERO. Si te encuentras en territorio español y si no eres ciudadana o ciudadano español, tienes el DERECHO Y EL DEBER de conservar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO CON TÍTULOS AJENOS AL EEES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN Y LA MATRÍCULA EN TÍTULOS DE MÁSTER

PROTOCOLO DE ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO CON TÍTULOS AJENOS AL EEES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN Y LA MATRÍCULA EN TÍTULOS DE MÁSTER PROTOCOLO DE ACCIONES QUE DEBE REALIZAR EL ALUMNADO CON TÍTULOS AJENOS AL EEES PARA SOLICITAR LA ADMISIÓN Y LA MATRÍCULA EN TÍTULOS DE MÁSTER 1º. Han de realizar la solicitud de comprobación de nivel de

Más detalles

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013

1. Instituciones y consorcios que participaron en el curso académico 2012-2013 Programa Erasmus+ Educación Superior Acción clave 1: Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje Convocatoria 2014 Anexo II: Criterios de la adjudicación inicial de las subvenciones de las acciones

Más detalles

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos.

Estas becas son para la realización de prácticas en empresas por estudiantes de educación superior en empresas de países europeos. Información General Las becas de movilidad que se ofertan desde la Escuela de Arte de Huesca se desarrollan el seno del Programa de movilidad Erasmus+ de la Comunidad Europea. Estas becas son para la realización

Más detalles

Usted es ciudadano de la Unión Europea

Usted es ciudadano de la Unión Europea Usted es ciudadano de la Unión Europea B I E N V E N I D O A L U X E M B U R G O Información elaborada para usted por ASTI y sus socios R E S U M E N Usted va a instalarse en Luxemburgo : Por menos de

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016

CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 CONVOCATORIA DE BECAS ERASMUS-PRÁCTICAS CURSO 2015/2016 FINALIDAD Las becas Erasmus+ Prácticas ofrecen a los estudiantes universitarios la posibilidad de realizar prácticas en empresas europeas con el

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Jornadas de Movilidad Erasmus+ de Educación Superior Málaga PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA PROTOCOLO DE GESTIÓN DE

Más detalles

Información básica sobre el proceso de exención de la. visa Schengen para ciudadanos peruanos

Información básica sobre el proceso de exención de la. visa Schengen para ciudadanos peruanos Información básica sobre el proceso de exención de la visa Schengen para ciudadanos peruanos La visa Schengen es la autorización de un Estado parte del espacio Schengen, extendida sobre el pasaporte, título

Más detalles

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1

2.2 Las estancias deberán efectuarse en universidades de uno de los países elegibles para participar en el programa ERASMUS+. 1 Convocatoria de ayudas para la movilidad del Personal de Administración y Servicios de la Universidad de Cantabria en el marco del Programa Erasmus+, Curso académico 2014-2015. El Vicerrectorado de Internacionalización

Más detalles

INTRODUCCIÓN REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES. Inversiones significativas de capital y su acreditación

INTRODUCCIÓN REQUISITOS PARA LA OBTENCIÓN DEL VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES. Inversiones significativas de capital y su acreditación 105 EL VISADO DE RESIDENCIA PARA INVERSORES INTRODUCIDO POR LA LEY 14/2013, DE 27 DE SEPTIEMBRE, DE APOYO A LOS EMPRENDEDORES Y SU INTERNACIONALIZACIÓN («GOLDEN VISA») El visado de residencia para inversores

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS DE ALUMNOS CON TÍTULOS EXTRANJEROS NO HOMOLOGADOS

INFORMACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS DE ALUMNOS CON TÍTULOS EXTRANJEROS NO HOMOLOGADOS INFORMACIÓN SOBRE LEGALIZACIÓN Y TRADUCCIÓN DE DOCUMENTOS DE ALUMNOS CON TÍTULOS EXTRANJEROS NO HOMOLOGADOS Una vez admitido en el correspondiente Máster, los alumnos deberán acreditar en la Secretaría

Más detalles

CURSOS DE VERANO 2014

CURSOS DE VERANO 2014 CURSOS DE VERANO 2014 LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS E INMIGRACIÓN EN LA UE: RETOS Y OPORTUNIDADES EN TIEMPOS DE CRISIS Turismo sanitario y derecho a la asistencia sanitaria de los ciudadanos europeos en

Más detalles

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS

HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS HOMOLOGACIÓN DE ESTUDIOS HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN NO UNIVERSITARIA La homologación de títulos obtenidos y de estudios cursados conforme a sistemas educativos

Más detalles

Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario.

Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario. Visado de reagrupación familiar en régimen comunitario. INTRODUCCIÓN Se podrá expedir un visado de reagrupación familiar comunitaria a los beneficiarios del derecho de la Unión Europea, siempre que se

Más detalles

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+

JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ JORNADAS DE MOVILIDAD ERASMUS+ PARA Universitat Rovira i Virgili Tarragona, 26 y 27 de junio de 2014 PROTOCOLO DE GESTIÓN DE LA MOVILIDAD DE ESTUDIANTES. EL APOYO LINGÜÍSTICO EN LÍNEA Protocolo de gestión

Más detalles

Schengen. La puerta de acceso a la libre circulación en Europa SEPTIEMBRE DE 2013

Schengen. La puerta de acceso a la libre circulación en Europa SEPTIEMBRE DE 2013 ES Schengen La puerta de acceso a la libre circulación en Europa SEPTIEMBRE DE 2013 Índice INTRODUCCIÓN 1 LIBRE CIRCULACIÓN DE PERSONAS 2 COOPERACIÓN POLICIAL Y ADUANERA 2 Fronteras interiores 2 Fronteras

Más detalles

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES

SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES DIRECCIÓN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN DEPARTAMENTO CERES SERVICIO DE REVOCACIÓN DE CERTIFICADOS DE LA C.A. DE COMPONENTES NOMBRE FECHA Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: HISTÓRICO DEL DOCUMENTO

Más detalles

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Después. Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc.

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Después. Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc. Fibra Óptica Producto Fecha Actualización Antes Después Despega 12 M Noviembre 2007 75 /mes (87 IVA inc.) 49 /mes (56,84 IVA inc.) Despega 12 M 1IP Noviembre 2007 87 /mes (100,92 IVA inc.) 61 /mes (70,76

Más detalles

LA MARCA COMUNITARIA

LA MARCA COMUNITARIA LA MARCA COMUNITARIA El registro de una marca comunitaria tiene una naturaleza unitaria que confiere a su titular efectos en el conjunto de la Unión Europea, proporcionándoles a sus titulares derechos

Más detalles

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005.

AFILIACIÓN A LA SEGURIDAD SOCIAL TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 2005. GRÁFICO AFILIADOS A LA SEGURIDAD SOCIAL. LA RIOJA. 2005. TRABAJADORES AFILIADOS Y EN ALTA SEGÚN RÉGIMEN. 5. RÉGIMEN R.E. R.E R. E. GENERAL AUTÓNOMOS AGRARIO EMPLEADOS CTA. AJENA CTA. PROPIA HOGAR TOTAL 87.9.754 4.8 4.77 793.3 88.66.87 4.798 4.67 88.6 88.4 3.48

Más detalles

LEGALIZACIÓN, TRADUCCIÓN, COTEJO Y COMPULSA DE DOCUMENTOS

LEGALIZACIÓN, TRADUCCIÓN, COTEJO Y COMPULSA DE DOCUMENTOS LEGALIZACIÓN, TRADUCCIÓN, COTEJO Y COMPULSA DE DOCUMENTOS I. INFORMACIÓN SOBRE LA LEGALIZACIÓN 1. Documentos académicos expedidos por países miembros de la Unión Europea o signatarios del Acuerdo sobre

Más detalles

ESTUDIOS EXTRANJEROS OBJETO DE CONVALIDACIÓN.

ESTUDIOS EXTRANJEROS OBJETO DE CONVALIDACIÓN. CONVALIDACIÓN PARCIAL ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN SUPERIOR (Aprobado en Consejo de Gobierno de 17 de Marzo de 2006) RD. 285/2004, de 20 de febrero, por el que se regulan las condiciones de homologación

Más detalles

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA AUXILIARES DE CONVERSACIÓN CURSO 2015/16 OFICINA DE EXTRANJERIA GRANADA LUGAR DE PROCEDENCIA: RÉGIMEN GENERAL AUSTRALIA CANADÁ EEUU NUEVA ZELANDA CHINA FILIPINAS LUGAR DE PROCEDENCIA: RÉGIMEN COMUNITARIO

Más detalles

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO POR CUENTA PROPIA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA

Más detalles

PROGRAMA EUROPEO DE INTERCAMBIO DE EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES

PROGRAMA EUROPEO DE INTERCAMBIO DE EMPRENDEDORES Y EMPRESAS ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES PROGRAMA ERASMUS PARA JÓVENES EMPRENDEDORES Es una iniciativa de la Comisión Europea, a través de que se pretende promover la formación, la creación de redes y el intercambio de experiencias entre los

Más detalles

Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014. Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad

Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014. Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad Erasmus+ Convocatoria de propuestas 2014 Educación Superior KA1: acciones descentralizadas Proyectos de movilidad KA1: acciones descentralizadas Organizaciones participantes Proyectos de movilidad Movilidad

Más detalles

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS PARCIALES SUPERIORES, UNIVERSITARIOS O TÉCNICOS

CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS PARCIALES SUPERIORES, UNIVERSITARIOS O TÉCNICOS CONVALIDACIÓN DE ESTUDIOS PARCIALES SUPERIORES, UNIVERSITARIOS O TÉCNICOS Los alumnos con estudios superiores, universitarios o técnicos iniciados en el extranjero para continuar o iniciar estudios en

Más detalles

INFORMACIÓN PROGRAMA ERASMUS CURSO 2015 2016

INFORMACIÓN PROGRAMA ERASMUS CURSO 2015 2016 INFORMACIÓN PROGRAMA ERASMUS CURSO 2015 2016 Erasmus es el programa de la Comisión Europea en Educación Superior que pretende reforzar la dimensión europea de la enseñanza universitaria, fomentando la

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES ERASMUS PRÁCTICAS 2013 - PROVISIONAL

PREGUNTAS FRECUENTES ERASMUS PRÁCTICAS 2013 - PROVISIONAL PREGUNTAS FRECUENTES ERASMUS PRÁCTICAS 2013 - PROVISIONAL (Fecha actualización 14/mayo/2013) Debido a que la publicación de las condiciones del programa Erasmus Prácticas se realiza antes de que la Agencia

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE CARTAGENA UNIDAD DE ASUNTOS ECONÓMICOS Y PRESUPUESTARIOS MANUAL ACCESO A BS ON-LINE SABADELL-CAM, TARJETAS SECUNDARIAS, TRANSFERENCIAS Para el acceso on-line a las cuentas de esta Universidad de Caja Fija (ACF) en la entidad bancaria SabadellCAM, tenemos que

Más detalles

CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS DE MOVILIDAD DE PROFESORES ERASMUS+ CON FINES DE FORMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2014/2015

CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS DE MOVILIDAD DE PROFESORES ERASMUS+ CON FINES DE FORMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2014/2015 CONVOCATORIA DE AYUDAS FINANCIERAS DE MOVILIDAD DE PROFESORES ERASMUS+ CON FINES DE FORMACIÓN CURSO ACADÉMICO 2014/2015 El Vicerrectorado de Relaciones Internacionales y Extensión Universitaria convoca

Más detalles

MÁSTER EN EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE PRENSA E INTERNET

MÁSTER EN EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE PRENSA E INTERNET MÁSTER EN EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA EN LOS MODELOS CONTEMPORÁNEOS DE PRENSA E INTERNET Universidad Autónoma. Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. REQUISITOS DE ADMISIÓN TITULACIÓN Licenciados:

Más detalles

HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA HOJA INFORMATIVA D-4-2-1-3 HOMOLOGACIÓN Y CONVALIDACIÓN DE TÍTULOS Y ESTUDIOS EXTRANJEROS DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA NOVIEMBRE 2000 La homologación de títulos extranjeros de educación superior supone el

Más detalles

Países participantes

Países participantes Erasmus+ Países participantes Estados miembros de la Unión Europea Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Alemania, Grecia, España, Francia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Países Bajos, Austria, Portugal,

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS- MOVILIDAD DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS- MOVILIDAD DENTRO DE LA UNIÓN EUROPEA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS-

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. miércoles 5 de noviembre de 2014

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. miércoles 5 de noviembre de 2014 OTRAS DISPOSICIONES DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN, POLÍTICA LINGÜÍSTICA Y CULTURA 4713 ORDEN de 21 de octubre de 2014, de la Consejera de Educación, Política Lingüística y Cultura, por la que se convocan ayudas

Más detalles

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma

POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España Nacidos en la misma Comunidad Nacidos en la misma POBLACIÓN EN JEREZ DE LA FRONTERA, SEGÚN PROCEDENCIA Nacidos en España 2011 203.431 Nacidos en la misma Comunidad 2011 191.725 Nacidos en la misma Comunidad y en la misma provincia 2011 179.709 Nacidos

Más detalles

RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS

RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS RESUMEN PROGRAMA ERASMUS + Y FECHAS DE ACREDITACIÓN DE IDIOMAS FUNCIÓN DE LOS/AS COORDINADORES/AS Presidir el proceso de selección en su centro. Asesorar académicamente a los estudiantes, tanto en los

Más detalles

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Ahora

Fibra Óptica. Producto Fecha Actualización Antes Ahora Fibra Óptica Producto Fecha Actualización Antes Ahora Tarifa Plana Empresa Euskadi Noviembre 2007 10 /mes 7 /mes Tarifa Plana Empresa Interprovincial Noviembre 2007 18 /mes 13 /mes Despega 12 M Noviembre

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS DE VOLUNTARIADO

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS DE VOLUNTARIADO MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR SERVICIOS

Más detalles

Comprar y vender Panorámica del comercio en España

Comprar y vender Panorámica del comercio en España Comprar y vender Panorámica del comercio en España En la economía española los servicios de mercado (comercio, hostelería, transporte...) aportan más de la mitad al Producto Interior Bruto (51,2%). Dentro

Más detalles

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS

AUTORIZACIÓN DE ESTANCIA POR ESTUDIOS MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN HOJA INFORMATIVA Nº 3 Fecha de actualización:

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015

PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL PROGRAMA ERASMUS PRÁCTICAS CONVOCATORIA 2014/2015 1) Qué requisitos debo cumplir para poder solicitar las prácticas en empresas? Estar matriculado en la Universidad de Almería

Más detalles

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS PRÁCTICAS DE FLORIDA UNIVERSITÀRIA, CURSO ACADÉMICO 2015/2016

CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS PRÁCTICAS DE FLORIDA UNIVERSITÀRIA, CURSO ACADÉMICO 2015/2016 CONVOCATORIA DEL PROGRAMA DE MOVILIDAD ERASMUS PRÁCTICAS DE FLORIDA UNIVERSITÀRIA, CURSO ACADÉMICO 2015/2016 1. OBJETO 1.1. Florida Universitària convoca el programa de movilidad de estudiantes en el ámbito

Más detalles

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014

Los salarios en España y en la UE. En este número... En España Comparativa con la Unión Europea 08/2014 08/2014 Los salarios en España y en la UE Videos En este número... En España Comparativa con la Unión Europea La Encuesta Anual de Estructura Salarial tiene como objetivo realizar estimaciones de la ganancia

Más detalles

Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos.

Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos. Nota informativa Relación de Convenios internacionales que eximen de la legalización de documentos. NORMATIVA: 1. Convenio de la Haya de 1961 sobre la eliminación del requisito de legalización de documentos

Más detalles

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SECRETARIA GENERAL DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE MIGRACIONES TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN

Más detalles

2. Estudiantes que han cursado sus estudios universitarios en países extracomunitarios

2. Estudiantes que han cursado sus estudios universitarios en países extracomunitarios REQUISITOS ADMINISTRATIVOS DE ACCESO A Extranjeros POSTGRADOS Estudiantes Los estudios de 3er ciclo cuentan con la participación activa del personal docente e investigador de la Universidad e incorporan

Más detalles

Programas de movilidad internacional para estudiantes

Programas de movilidad internacional para estudiantes Programas de movilidad internacional para estudiantes A qué programas de movilidad internacional puedo optar como estudiante de la UR? Programas de movilidad de estudios: (Hasta 10/03) 1. Erasmus estudios.

Más detalles

Proceso de formación de la UE

Proceso de formación de la UE Proceso de formación de la UE 1950 Propuesta Europa unida En mayo de 1950, Robert Schuman pronuncia la declaración que lleva su nombre y que es considerada como la primera propuesta oficial para la construcción

Más detalles

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN

TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE FAMILIAR DE CIUDADANO DE LA UNIÓN MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN TARJETA RESIDENCIA PERMANENTE DE SUBDIRECCIÓN GRAL. DE MODERNIZACIÓN DE LA GESTIÓN

Más detalles

Bienvenidos a la capacitación en Documentación 2010. Fredy A. León

Bienvenidos a la capacitación en Documentación 2010. Fredy A. León Bienvenidos a la capacitación en Documentación 2010 Fredy A. León Que es un pasaporte? Pasaporte es el documento con validez internacional, que identifica a su titular, expedido por las autoridades de

Más detalles

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com

Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España. Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com Propuestas para el fomento del empleo juvenil en España Marzo de 2011 / www.iefamiliar.com En un momento de apuesta por las reformas económicas, algo que desde el IEF se ha venido defendiendo desde hace

Más detalles

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION

10. TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION 10 TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN 10.1 Equipamiento informático del hogar 10.1.1 Equipamientos informáticos de los hogares 10.1.2 Población de 15 y más años por equipamientos informáticos del hogar. 10.2

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES

INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES INTRODUCCIÓN AL MANUAL DIDÁCTICO SOBRE PATENTES Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de la Propiedad Industrial (Logroño) La Oficina Europea de Patentes El origen: la Convención

Más detalles

El Programa Erasmus + contribuirá a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020:

El Programa Erasmus + contribuirá a la consecución de los objetivos de la Estrategia Europa 2020: 1- Qué es el programa ERASMUS +? ERASMUS + es el programa de la UE en los ámbitos de la educación, la formación, la juventud y el deporte para el período 2014-2020. Está diseñado para apoyar los esfuerzos

Más detalles

I Introducción 1 II Instrucciones generales de cumplimentación 1 a) Clasificación por plazos 2 b) Clasificación por residencia 2 c) Clasificación por

I Introducción 1 II Instrucciones generales de cumplimentación 1 a) Clasificación por plazos 2 b) Clasificación por residencia 2 c) Clasificación por Noviembre 2014 Epígrafe Página I Introducción 1 II Instrucciones generales de cumplimentación 1 a) Clasificación por plazos 2 b) Clasificación por residencia 2 c) Clasificación por emisores (sectorización)

Más detalles

Más financiación para las universidades públicas

Más financiación para las universidades públicas Más financiación para las universidades públicas Es necesario garantizar una financiación pública suficiente para las universidades públicas que supere la media de inversión en la Unión Europea y se aproxime

Más detalles

ÍNDICE. Abreviaturas... 31

ÍNDICE. Abreviaturas... 31 ÍNDICE Abreviaturas....................................... 31 Introducción...................................... 33 CAPÍTULO Introducción a la materia de extranjería.... 35 Comentario introductorio a la

Más detalles

PAÍSES QUE FIRMARON CONVENIOS DE LIBRE VISADO CON NICARAGUA

PAÍSES QUE FIRMARON CONVENIOS DE LIBRE VISADO CON NICARAGUA 1. República de Argentina Intercambio de Notas del 25de marzo/92 Podrá ser Prorrogable entre las Partes por Autoridades Competentes 2. República Federal de Alemania Nota verbal No. 198/99GZ:RK 156Hu/Ma.

Más detalles

REQUISITOS. El importe de la Matrícula es: Opción Postgrado en Estudios Internacionales: 3150 Opción Master en Estudios Internacionales: 4.

REQUISITOS. El importe de la Matrícula es: Opción Postgrado en Estudios Internacionales: 3150 Opción Master en Estudios Internacionales: 4. REQUISITOS Para poder ser admitido en el Máster o el Postgrado en Estudios Internacionales es preciso contar un título universitario de Licenciatura - - o con un título equivalente expedido por un centro

Más detalles

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PORCUENTA AJENA

AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA TEMPORAL Y TRABAJO PORCUENTA AJENA MINISTERIO DE TRABAJO E INMIGRACIÓN SECRETARIA DE ESTADO DE INMIGRACIÓN Y EMIGRACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INMIGRACIÓN SUBDIRECCIÓN GRAL. DE GESTIÓN DE LA INMIGRACIÓN AUTORIZACIÓN INICIAL DE RESIDENCIA

Más detalles

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015

Boletín de medidas de facilitación migratoria 30 de junio de 2015 Secretaría de Gobernación Impacto de las medidas de facilitación migratoria para la entrada a México de extranjeros que requieren visa Enero-mayo 2014/2015 Boletín de medidas de facilitación migratoria

Más detalles