CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL"

Transcripción

1 CRM SOCIAL PARA PYMES: UNA PODEROSA HERRAMIENTA PARA IMPULSAR SU GESTION COMERCIAL Por: Ing. Sandra Sofia Camacho Consultor empresarial Gerente General de la firma GELKA CONSULTORES DE NEGOCIOS Y PROYECTOS LTDA Portal WEB: 1. Introducción El gran impacto generado por la aparición de las redes sociales ha creado nuevas maneras de estrechar o establecer relaciones comerciales, personales y familiares en el mundo. Igualmente, ha creado un nuevo paradigma en cuanto a las estrategias tradicionales de publicidad y mercadeo a tal punto que existe hoy en día una nueva tendencia para implementar procesos empresariales de comercialización, fidelización y cierre de ventas. Este nuevo e innovador concepto que aprovecha al máximo las bondades de la red INTERNET crea un canal virtual para promocionar productos, recoger datos de los consumidores o clientes, crear nuevos nichos de mercado y finalmente expandir las barreras físicas tradicionales mediante la implementación de herramientas tecnológicas que facilitan la interacción. Es asi como cada dia mas y mas empresas e individuos incluyen el INTERNET en diversas facetas de sus vidas incluyendo, por supuesto, con quien desean hacer negocios o que tipo de servicios o productos desean adquirir. Los clientes de hoy en dia conocen sus alternativas y son mucho mas exigentes que los clientes de hace 20 o 30 años atrás quienes se conformaban con una oferta de valor lineal, única y constante del mercado. Esto ha creado una nueva generación de clientes, empoderados por las tecnologías y la era digital, que son capaces de tomar decisiones basados en la información que reciben del mercado, este nuevo cliente desea ser comprendido por su proveedor y tener la oportunidad de utilizar los canales para participar activamente en la creación de su producto o servicio favorito. De acuerdo con el estudio publicado por Cone Business in Social Media Study el 60 de los Americanos utilizan algún tipo de red social, el 59% interactúan con sus proveedores de productos o servicios a través de plataformas de colaboración e interacción en línea y un 93% de los usuarios consideran que las compañías modernas deben tener algún tipo de presencia en las redes sociales u ofrecer mecanismos de interacción para sus clientes. Este es el nuevo perfil de su cliente potencial y actual, y sus requerimientos nos llevan a desarrollar la importancia de contar con herramientas de CRM social.

2 2. En busca del CRM social Las empresas Colombianas y sus clientes no son ajenos a esta transformación cultural y social que se vive gracias a la introducción de las nuevas tecnologías informáticas y la masificación en el uso del INTERNET. Esta tendencia surgió a partir del interés de las personas por compartir sus vivencias personales impulsando fuertemente la red social FACEBOOK que hoy en dia es uno de los portales de INTERNET mas visitados con mas de 400 millones de usuarios en el mundo. El éxito de este tipo de tecnologías a trascendido al nivel empresarial pues permiten recolectar datos de consumidores, generar expectativa, conseguir clientes potenciales e impulsar la administración de la relación con el cliente (CRM su sigla en ingles). Igualmente, se ha comprobado que las redes sociales o el CRM social es útil para reducir el gasto tecnológico, elevar el nivel de lealtad de los clientes hacia una marca o producto y recibir retroalimentación o feedback directamente de la fuente o el consumidor común, eliminando barreras de tipo social y de localización geográfica. Este fenómeno lo vemos claramente en sitios de internet como Facebook o Twitter donde los usuarios toman una actitud mucho mas activa frente a adquisición de productos y comparten sus experiencias personales y particulares con todos los demás usuarios conectados. Es asi como estos usuarios se convierten en clientes sociales que interactúan, opinan y comparten opiniones valiosas sobre el producto o servicio. Esta nueva condición se convierte para las empresas en una oportunidad y a su vez en un gran desafío pues sus productos estarán siendo evaluados por un sinnúmero de personas creando influencia e impacto positivo o negativo (según el caso) para un cliente potencial. Para las PYMES Colombianas apenas inicia el camino hacia la implementación y uso adecuado del CRM social para conocer comportamientos, actitudes e intereses de sus clientes que les permita consolidar estrategias y herramientas para fortalecer su crecimiento comercial y estrategias corporativas de expansión. 3. Pasando del CRM tradicional al CRM social Tradicionalmente el termino CRM o la administración de la relación con el cliente se ha definido como una estrategia y una filosofía de trabajo basada en que tan bien una empresa o negocio maneja las relaciones con sus clientes. Esta filosofía y estrategia ha desarrollado intrínsecamente herramientas, procesos y sistemas para entender al cliente y conocer el ciclo de ventas particular de cada tipo de negocio. Esta filosofía y estrategias se desarrollaron tradicionalmente en los departamentos que trabajan de cara al cliente como: ventas, comercial, mercadeo, publicidad, servicios al cliente, entre otros. El objetivo inicial de este pensamiento estuvo enfocado a incrementar las ventas de la compañía agilizando el ciclo de ventas tradicional e implementando herramientas para facilitar el seguimiento y cierre de ventas.

3 Vemos entonces que el valor del CRM tradicional esta basado en la disponibilidad de la información del cliente, el buen manejo de las oportunidades y la automatización de las labores de la fuerza de venta. Igualmente, creo un fuerte control para la fuerza de ventas cuya gestión y estrategias fueron visibles por primera vez para sus jefes o gerentes en aras de conocer e implementar las mejores prácticas a otras personas o departamentos. Pero una vez más el cambio se impuso como la única fuerza constante y el motor de la evolución pues la revolución en las comunicaciones, la proliferación del uso del Internet y la aparición de los dispositivos móviles crearon nuevas alternativas de interacción nunca antes imaginadas. Igualmente para los negocios, esta transformación creo el impacto social en el perfil del cliente que enfrentamos las organizaciones o negocios de hoy en dia Igualmente, las PYMES deben comprender que la nueva estrategia es mucho mas social, y está basada en la colaboración activa con el cliente mas que en la administración efectiva de su información, tendencias e historial de necesidades. Las nuevas herramientas nos ofrecen la capacidad de conocer mucho mas de cerca al cliente, interactuar con el, consentirlo, ofrecerle una nueva propuesta de valor directa y sin complicaciones pues tenemos a la mano el mas valioso recurso de esta era: La información. 4. CRM tradicional Vrs. CRM social 1. El CRM social es una extensión del CRM tradicional y de ninguna manera busca reemplazarlo, es más, podemos observar que las mejores prácticas y principios del CRM tradicional se fortalecen hoy mas que nunca. 2. Se refiere a migrar la visión tradicional en el acercamiento al cliente, pasando de la administración de la relación hacia la colaboración e interacción directa con el cliente per se. 3. A partir de este cambio se crea un nuevo paradigma en los modelos de negocios, pasando de la expectativa de calidad y satisfacción tradicional hacia un modelo de interacción y cooperación con las diferentes fuerzas que influyen en el futuro del negocio, dejando como base el servicio al cliente para sincronizar todo este proceso de interacción. 4. El nuevo modelo no se basa solo en el mejoramiento continuo de productos y servicios. Los nuevos negocios deben ser capaces de generar valor a sus productos, servicios, mecanismos de comunicación y sobre todo a crear una experiencia gratificante alrededor del proceso de compra. 5. El nuevo CRM se basa en la efectividad de los canales de comunicación bidireccionales que deben existir para escuchar al cliente. Resulta en este punto importante reconocer la participación activa que tendrán sus clientes, actuales y potenciales, empleados, competidores, socios, accionistas y demás actores involucrados en el desarrollo de nuevos productos y servicios. Finalmente, vemos que el CRM social genera la posibilidad de crear y compartir ideas, mecanismos y herramientas para optimizar la propuesta de valor de su negocio.

4 5. Como implementar un CRM social en mi PYME: Mejores prácticas y consideraciones Existen varias actividades practicas que una empresa puede realizar para desarrollar su estrategia de CRM social, a continuación detallamos las mas importantes que venimos desarrollando en diversos tipos de empresas PYMES en Colombia: Crear un grupo o una pagina empresarial en las redes sociales de su preferencia: Facebook, Twitter, MySpace, Linked in son algunos ejemplos. Recomendamos seleccionar acorde a sus intereses y necesidades de promoción. Iniciar la labor de gestión de esta pagina con el fin de generar presencia, posicionamiento, vínculos sociales y emocionales entre sus clientes. Realizar análisis de conversaciones con el fin de identificar nuevas oportunidades de negocios y fortalecer la oferta de servicios. Para realizar este análisis puedes descargar alguna de estas herramientas gratis: SocialMention, Cloud, Google. Desarrollar una estrategia de negocios de colaboración con los clientes que permita convertir conversaciones en transacciones. Crear comunidades propias para su empresa para que pueda colaborar y medir el impacto de sus estrategias de CRM Social: Wikkies, Hub Spot, Blogs, Ning, landing pages, ideas, paypal. Desarrollar campañas de marketing para promover sus productos masivamente. En conclusión, el CRM social ofrece un universo de oportunidades para expandir sus oportunidades comerciales al máximo. Se trata de vincular a su empresa en las nuevas tecnologías y prepararse para atender clientes con una nueva cultura social. Ing. Sandra Sofia Camacho Gelka Consultores de Negocios y Proyecto Ltda Barranquilla - Colombia Teléfonos: Fax: Celulares: (316) (300) (301)

5

Mercadeo Digital en las Redes Sociales

Mercadeo Digital en las Redes Sociales Mercadeo Digital en las Redes Sociales Ariel López Consultor experiencia de clientes Oracle Latin America @oraclecol Comportamientos que están evolucionando rápidamente Siempre Conectado Siempre Compartiendo

Más detalles

Relationship Management)

Relationship Management) C R M (CustomerRelationshipManagement) por Ing. Paul Ochoa En las décadas de los ochenta e inicios de los noventa las empresas de clase mundial formulaban estrategias orientadas al producto, es decir la

Más detalles

Estrategia de Negocios Centrada en el Cliente Administración Eficiente de la Fuerza de Ventas Estrategia Centrada en Mercadeo, Ventas y Servicio

Estrategia de Negocios Centrada en el Cliente Administración Eficiente de la Fuerza de Ventas Estrategia Centrada en Mercadeo, Ventas y Servicio Estrategia de Negocios Centrada en el Cliente Administración Eficiente de la Fuerza de Ventas Estrategia Centrada en Mercadeo, Ventas y Servicio Ofrecemos a nuestros clientes el servicio de consultoría

Más detalles

Presentación Corporativa

Presentación Corporativa SETADIGITAL TECHNOLOGY GROUP LTDA Presentación Corporativa Servicios Especializados de Tecnología Avanzada www.setadigital.com Nosotros SetaDigital Technology Group Ltda (STG) es una compañía informática

Más detalles

Memorias foro Aplicaciones Imprescindibles en la Mipyme de hoy. Bogotá, 29 de mayo de 2014

Memorias foro Aplicaciones Imprescindibles en la Mipyme de hoy. Bogotá, 29 de mayo de 2014 Memorias foro Aplicaciones Imprescindibles en la Mipyme de hoy Bogotá, 29 de mayo de 2014 Conferencia 1 Norma Mena Montero @normismena @OracleCol El Cliente Comportamientos que están evolucionando rápidamente

Más detalles

Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares

Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares Jornadas de Difusión Servicio de Consultoría para el Impulso Tecnológico y de la Innovación en las Pymes del Municipio de Tomares 17 Septiembre 2014 Hacemos de sus necesidades nuestras inquietudes O b

Más detalles

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera

Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas. http://www.negocioredondo.biz/ Melitón Barrera Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas http://www.negocioredondo.biz/ Cómo Dar a Conocer TÚ Negocio/Empresa para Generar Más Ventas Índice Para Quien Está Dirigido... 4 Internet:

Más detalles

Adesis Netlife - 2002 Adesis Netlife e-crm: cómo nos aproxima al cliente 1 1

Adesis Netlife - 2002 Adesis Netlife e-crm: cómo nos aproxima al cliente 1 1 e-crm: cómo nos aproxima al cliente Adesis Netlife - 2002 Adesis Netlife e-crm: cómo nos aproxima al cliente 1 1 Adesis Netlife e-crm: cómo nos aproxima al cliente 2 2 1 Situación actual Dentro de un mercado

Más detalles

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2]

Índice. Guía de movilidad. Su empresa sin barreras. [2] Índice Guía de movilidad. 1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.1. El mundo es móvil. Nuevos dispositivos y nuevas tendencias. 1.2. La irrupción de los Tablet. 1.3. Nuevos dispositivos,

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes

Desarrollar conexiones con los clientes. Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes Desarrollar conexiones con los clientes Cómo aumentar el valor de las relaciones con los clientes 1 Programa Tendencias y desafíos del mercado Implicaciones empresariales Valor de Microsoft Imperativos

Más detalles

UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM)

UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) UNIDAD 2. ADMINISTRACIÓN DE LA RELACIÓN CON EL CLIENTE (CRM) Objetivos Al finalizar la unidad el alumno deberá conocer los antecedentes, el origen, los objetivos, los diferentes tipos y las estrategias

Más detalles

Business Analytics. Mucho mas que inteligencia de negocios. SBI Technology. Insurance Analytics

Business Analytics. Mucho mas que inteligencia de negocios. SBI Technology. Insurance Analytics Business Analytics. Mucho mas que inteligencia de negocios. SBI Technology Insurance Analytics Presentación SBI Technology. Quienes Somos? Más de 20 años de experiencia a nivel internacional en BI aplicado

Más detalles

Seminario / Taller. E-Marketing Una Estrategia Exitosa

Seminario / Taller. E-Marketing Una Estrategia Exitosa Seminario / Taller E-Marketing Una Estrategia Exitosa Presentación: de acuerdo a más de 6 años de investigación y a la experiencia con el sector PYME en Colombia, analizando las necesidades específicas

Más detalles

CRM Customer Relationship Management

CRM Customer Relationship Management CRM Customer Relationship Management Programas: Ingeniería de Sistemas Tecnología en Sistemas Empresariales de Información ISI/SI - 1 Contenido Qué es un CRM? Sistemas de Información de marketing Aplicaciones

Más detalles

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE INTERNET 29 FEB 12. Juan Manuel Huamancayo Pierrend Consultor de Negocios y Marketing por Internet

FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE INTERNET 29 FEB 12. Juan Manuel Huamancayo Pierrend Consultor de Negocios y Marketing por Internet FIDELIZACIÓN DE CLIENTES A TRAVÉS DE INTERNET 29 FEB 12 Juan Manuel Huamancayo Pierrend Consultor de Negocios y Marketing por Internet Dónde estamos? Quiénes son nuestros usuarios? Hemos analizado a nuestra

Más detalles

Boost Your Marketing Success

Boost Your Marketing Success Boost Your Marketing Success Así Somos: Somos una firma de consultoría, que desarrolla soluciones estratégicas en marketing digital y tecnología, orientadas al cumplimiento de los objetivos de negocio

Más detalles

Recursos de Informática para Sistemas de Información en Mercadotecnia. Sindy Ariza Fabio Perez William vivas

Recursos de Informática para Sistemas de Información en Mercadotecnia. Sindy Ariza Fabio Perez William vivas Recursos de Informática para Sistemas de Información en Mercadotecnia Sindy Ariza Fabio Perez William vivas Entorno actual Mercados Globalizados Tratados de libre comercio y Acuerdos comerciales Programas

Más detalles

La empresa, el conocimiento y las redes sociales Fernando Piera 1

La empresa, el conocimiento y las redes sociales Fernando Piera 1 Número 48. Diciembre 2013 La empresa, el conocimiento y las redes sociales Fernando Piera 1 Resumen Nos encontramos en el tiempo de la explosión de los datos. Hasta se está hablado de la ciencia de los

Más detalles

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es

Tel 647 75 81 30 Email cm@consultormarketing.es Web www.consultormarketing.es. 1. consultormarketing.es 1. consultormarketing.es Consultor Marketing se presenta como una alternativa empresarial a las grandes agencias de marketing y comunicación. Formada por profesionales expertos con un perfil multidisciplinar,

Más detalles

Ing. Lesly Pajuelo Avalos. Lpajuelo@e-bys.com www.e-bys.com www.derechoinformaticoperu.com

Ing. Lesly Pajuelo Avalos. Lpajuelo@e-bys.com www.e-bys.com www.derechoinformaticoperu.com Ing. Lesly Pajuelo Avalos Lpajuelo@e-bys.com www.e-bys.com www.derechoinformaticoperu.com Contenido Temático ecommerce ecommerce Vender y comprar productos y servicios a través de internet. ebusiness

Más detalles

social marketing Bienvenidos al Fernando Rivero Redes sociales para hacer negocios: un nuevo reto para el área de márketing

social marketing Bienvenidos al Fernando Rivero Redes sociales para hacer negocios: un nuevo reto para el área de márketing Redes sociales para hacer negocios: un nuevo reto para el área de márketing Bienvenidos al social marketing Fernando Rivero Socio-director de márketing de Tatum y consejero de la Asociación de Marketing

Más detalles

Hacia un modelo de Total Retail

Hacia un modelo de Total Retail Resumen ejecutivo Hacia un modelo de Total Retail Las expectativas del cliente que marcarán el futuro negocio de distribución y consumo www.pwc.es Este resumen ejecutivo recoge las principales conclusiones

Más detalles

Curso de Posgrado Internacional en Gestión de la Multicanalidad

Curso de Posgrado Internacional en Gestión de la Multicanalidad DEPARTAMENTO DE ÁREA MANAGEMENT Y COMPETENCIAS GERENCIALES Curso de Posgrado Internacional en Gestión de la Multicanalidad (Multichannel Management) Introducción El hombre se descubre cuando se mide con

Más detalles

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar

Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Cinco tendencias de administración basada en los clientes que cualquier negocio puede implementar Hay tantas buenas prácticas para administrar tus relaciones con los clientes que puede ser difícil identificar

Más detalles

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como:

SOCIAL MEDIA. Mediante la implementación de una estrategia de comunicación a través de las redes sociales se obtienen beneficios como: Digital Marketing Los directivos de marcas conocen las oportunidades que la aplicación de una estrategia digital a su plan de marketing ofrece para que los consumidores potenciales se involucren con las

Más detalles

El CRM Social y las Comunidades Virtuales. Mariano J. Doble CEO Doble Group, LLC

El CRM Social y las Comunidades Virtuales. Mariano J. Doble CEO Doble Group, LLC Conferencia El CRM Social y las Comunidades Virtuales Mariano J. Doble CEO Doble Group, LLC Technology Day República Dominicana, 18 de septiembre del 2014 Sobre el Orador M a r i a n o J. D o b l e F u

Más detalles

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL

PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL PROPUESTA ACADÉMICA DIPLOMADO EN COMERCIO ELECTRÓNICO Y MARKETING DIGITAL ENERO DE 2015 I. PRESENTACIÓN Y JUSTIFICACIÓN Según estimaciones de VISA y la Revista América Economía, el comercio electrónico

Más detalles

Cómo desarrollar un. canal de venta en Internet

Cómo desarrollar un. canal de venta en Internet Cómo desarrollar un canal de venta en Internet 1 Para empezar, algunas realidades. 2 Introducción El comercio electrónico es una realidad creciente para los internautas españoles debido a los siguientes

Más detalles

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I

PLAN FORMATIVO MODALIDAD I PLAN FORMATIVO MODALIDAD I Modalidad Acción: TELEFORMACIÓN Nº de la Acción: FPTO/2014/695/211 Familia Profesional: Tipo Especialidad: ADG / ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN NUEVA ESPECIALIDAD Area Profesional:

Más detalles

Vivimos los objetivos de negocio de nuestros clientes.

Vivimos los objetivos de negocio de nuestros clientes. Vivimos los objetivos de negocio de nuestros clientes. Nuestra Firma es especialista en soluciones innovadoras y culturales que impactan la cadena de valor de Mercadeo, Ventas y Servicio al Cliente. Nuestros

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS CRM: Estrategia Revolucionaria de Alto Valor Ing. Víctor M. Ornelas P. y Lic. Víctor M. Ornelas O. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente

Más detalles

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA CRM Y SOLUCIONES TICs

IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA CRM Y SOLUCIONES TICs IMPLEMENTACION DE ESTRATEGIA CRM Y SOLUCIONES TICs AGENDA Objetivo General Objetivos Específicos Justificación Ventajas y beneficios del proyecto Metodología de implementación Tiempo de ejecución Plataforma

Más detalles

SOCIAL&DIGITAL MARKETING. Create and deploy IT solutions for business

SOCIAL&DIGITAL MARKETING. Create and deploy IT solutions for business SOCIAL&DIGITAL MARKETING Create and deploy IT solutions for business NUESTRA VISIÓN Con Prodware dispondrá de una solución homogénea, única y escalable que cubrirá sus necesidades en el ámbito del marketing

Más detalles

Marketing One to One e Internet

Marketing One to One e Internet Marketing One to One e Internet Paula Andrea Brienza Objetivos del Trabajo Analizar el desarrollo de una estrategia de Marketing One to One y las aplicaciones de Internet en el área de negocios, con el

Más detalles

Marketing Digital y Tendencias 2015

Marketing Digital y Tendencias 2015 Marketing Digital y Tendencias 2015 Gonzalo Leitao A-S Enero 2015 https://www.youtube.com/watch?v=tag7oqkf_1o 1990 WWW Burbuja de las.com FUNDAMENTOS Y ANTECEDENTES DEL MARKETING DIGITAL Marketing Siglo

Más detalles

Sphaera Corporate Group: consolidando las mejores prácticas corporativas con SAP

Sphaera Corporate Group: consolidando las mejores prácticas corporativas con SAP Historia de Éxito Servicios Profesionales Sphaera Corporate Group SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Sphaera Corporate Group: consolidando las mejores prácticas

Más detalles

CRM. Una Filosofía Empresarial. Jorge E. Pereira

CRM. Una Filosofía Empresarial. Jorge E. Pereira CRM Una Filosofía Empresarial Jorge E. Pereira ÍNDICE ÍNDICE... 2 1. QUÉ ES CRM?... 3 2. ANTECEDENTES... 5 2.1 INICIOS DE LA FILOSOFÍA... 5 2.2 LA EVOLUCIÓN EN EL COMPORTAMIENTO... 5 DE COMPRA... 5 2.3

Más detalles

VH digital VH digital

VH digital VH digital Quienes somos VH digital ha sido seleccionada por Red.es para colaborar en el Programa de Mentoring en Comercio Electrónico. VH digital somos una compañía que ha reunido a los mejores profesionales, con

Más detalles

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como

Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como e-commerce Debido a que Internet ha llegado a ser aceptado rápidamente en toda esta revolución tecnológica, por encima de los demás medios de comunicación como son el teléfono, la radio, la televisión,

Más detalles

Objetivo del estudio

Objetivo del estudio RGX RGX es una Red Global de Exportación integrada por representantes en 30 países del mundo, - consultoras y expertos en comercio exterior y negocios digitales internacionales - de reconocida trayectoria.

Más detalles

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1

Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente. Módulo 1 Curso Práctico de INTELIGENCIA EMOCIONAL en el CRM y el Servicio al Cliente Módulo 1 Lectura Principal CRM COMO UN MODELO DE MÁXIMA RENTABILIDAD LOS ÉXITOS DE HOY SON EL FRUTO DE LAS DECISIONES DE AYER

Más detalles

Las redes sociales en la organización de eventos

Las redes sociales en la organización de eventos Resumen Los avances tecnológicos que se vienen sucediendo en el día a día, han transformado cuestiones importantes vinculadas a la comunicación. Internet, ha generado que la relación entre los individuos

Más detalles

Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción

Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción Resumen ejecutivo Total Retail 2015 Las empresas de distribución y consumo en la era de la disrupción www.pwc.es El informe Total Retail 2015, elaborado por PwC, recoge las preferencias y hábitos de compra

Más detalles

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS

ESTRATEGIAS DIRECTIVAS ESTRATEGIAS DIRECTIVAS Estrategias de 1 a 1 Víctor M. Ornelas P. La Alta Dirección de las empresas busca crear valor para los accionistas principalmente a través de promover las ventas y mejorar los márgenes

Más detalles

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados

AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO. República de Colombia - Derechos Reservados AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN SERVICIOS AL CIUDADANO República de Colombia - Derechos Reservados Bogotá D.C., Julio de 2012 SISTEMA DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO E INNOVACIÓN AGENDA ESTRATÉGICA DE INNOVACIÓN

Más detalles

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Estrategias innovadoras de Marketing para dar a conocer Nuevos Productos y Servicios

FORMACIÓN E-LEARNING. Curso de Estrategias innovadoras de Marketing para dar a conocer Nuevos Productos y Servicios FORMACIÓN E-LEARNING Curso de Estrategias innovadoras de Marketing para dar a conocer Nuevos Productos y Servicios Técnicas y herramientas para lanzar un producto o servicio con éxito: Mass Media, Digital

Más detalles

SOCIAL CRM: DEL DIÁLOGO A LA ACCIÓN

SOCIAL CRM: DEL DIÁLOGO A LA ACCIÓN WHITEPAPER SOCIAL CRM: DEL DIÁLOGO A LA ACCIÓN Cómo explotar las redes sociales? WHITEPAPER SOCIAL CRM: DEL DIÁLOGO A LA ACCIÓN 2 INTRODUCCIÓN A menos que haya estado viviendo en una cueva los últimos

Más detalles

CRM en la Industria de Telecomunicaciones

CRM en la Industria de Telecomunicaciones www.pwc.com/ve 4 Inicio CRM en la Industria de Telecomunicaciones Boletín de Servicios de Asesoría en Riesgos No. 3-2015 - No. 3-2015 Haga click en los enlaces para navegar a través del documento 4 Qué

Más detalles

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada

Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada Es nuestra intención presentarnos ante ustedes y de esta forma mostrarles cada uno de los servicios con los que contamos y que, al ser requeridos por vuestra organización, no dudamos generarán una utilidad

Más detalles

Help Desk: el reto de brindar soluciones inmediatas con un alcance corporativo. (Su proceso de evolución e integración al CRM)

Help Desk: el reto de brindar soluciones inmediatas con un alcance corporativo. (Su proceso de evolución e integración al CRM) Help Desk: el reto de brindar soluciones inmediatas con un alcance corporativo. (Su proceso de evolución e integración al CRM) Teresa Lucio Nieto, MC Directora Customer Care Associates tlucio@customercareassoc.com

Más detalles

Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro. Conferencia CRM Diario Financiero

Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro. Conferencia CRM Diario Financiero LA GESTIÓN DE LA RELACIÓN CON LOS CLIENTES, UN ACTIVO ESTRATÉGICO. Es posible integrar un CRM a toda la Organización? Por Rodrigo Navarro 26 de Abril de 2010 Conferencia CRM Diario Financiero Hotel Ritz

Más detalles

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO

LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO LAS REGLAS DEL MERCADO HAN CAMBIADO Hoy en día, cuando los consumidores escuchan sobre un producto, su primera reacción es Voy a buscarlo en Internet. Y emprenden una aventura de descubrimiento: sobre

Más detalles

www.dinatur.es dinatur dinamización turística

www.dinatur.es dinatur dinamización turística www.dinatur.es dinatur dinamización turística qué significa dinamizar un sector como el turístico? Significa: Conocerte. Conocer tu producto. Analizarlo, estudiarlo, y comprenderlo. Conocer tu entorno,

Más detalles

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA

INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA Abstract Vecdis INTERNET 3.0: IMPACTO DEL ENTORNO DIGITAL Y LAS REDES SOCIALES EN LA CADENA DE VALOR DE LA BANCA PRIVADA INSTITUTO ESPAÑOL DE ANALISTAS FINANCIEROS Este trabajo está focalizado en el análisis

Más detalles

Emprendiendo negocios juntos

Emprendiendo negocios juntos Emprendiendo negocios juntos Definiendo Cloud Computing Un modelo que permite de manera muy sencilla el acceso a una red de recursos informáticos, los cuales con poco esfuerzo son configurables por el

Más detalles

Ingrese a los Mercados de la Economía Digital Convierta el INTERNET en su nuevo canal de ventas Minimice costos e incremente su desempeño empresarial

Ingrese a los Mercados de la Economía Digital Convierta el INTERNET en su nuevo canal de ventas Minimice costos e incremente su desempeño empresarial Ingrese a los Mercados de la Economía Digital Convierta el INTERNET en su nuevo canal de ventas Minimice costos e incremente su desempeño empresarial Ofrecemos a nuestros clientes el servicio de consultoría

Más detalles

Socialnova. Community managers

Socialnova. Community managers Quiénes somos? Bienvenido a una empresa, joven, dinámica, divertida, en fin, diferente. Posiblemente si todavía no nos conoces, te estarás preguntando. Qué es Socialnova? Socialnova es ilusión, trabajo,

Más detalles

Marketing Digital. Ricardo Llano G. ricardo.llano@unisabana.edu.co @ricardollano

Marketing Digital. Ricardo Llano G. ricardo.llano@unisabana.edu.co @ricardollano Marketing Digital El entorno en el que nos movemos en la red Población total del planeta: 7.000.000.000 Población total con acceso a Internet: 2,095,006,005 *Internet World Stats 33,4% De la población

Más detalles

Las Redes Sociales y CRM

Las Redes Sociales y CRM Las Redes Sociales y CRM Un canal más o la respuesta a muchas peticiones? Una herramienta de fidelización y cercanía al cliente? Se puede hablar de una buena alianza para conseguir los objetivos de marketing?

Más detalles

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes:

Entre las principales ventajas que aporta la utilización Internet en las gestiones con clientes están las siguientes: Gestión con clientes Los/as clientes, cualquiera que sea el negocio al que se dedica una empresa, exigen cada vez más, son menos tolerantes con las deficiencias de calidad y disponen de menos tiempo. Por

Más detalles

Consultoría Junio 2011

Consultoría Junio 2011 CRM 2.0 o CRM Social Consultoría Junio 2011 CRM 2.0 o CRM Social CRM 2.0 o CRM Social es un nuevo enfoque de negocios que extiende las capacidades actuales de CRM tradicional, permitiéndole a una empresa

Más detalles

AUTOMATIZA TUS PROCESOS DE MARKETING & VENTAS UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA HACER CRECER TU EMPRESA WWW.MCGREGOR.MX CONTACTO@MCGREGOR.

AUTOMATIZA TUS PROCESOS DE MARKETING & VENTAS UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA HACER CRECER TU EMPRESA WWW.MCGREGOR.MX CONTACTO@MCGREGOR. AUTOMATIZA TUS PROCESOS DE MARKETING & VENTAS UNA SOLUCIÓN INTEGRAL PARA HACER CRECER TU EMPRESA WWW.MCGREGOR.MX CONTACTO@MCGREGOR.MX 04455 32725439 NOSOTROS. GENERANDO MÁS DEL 70% DE PROSPECTOS AL MES.

Más detalles

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial

ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito. CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial ESCUELA DE EMPRESAS Universidad San Francisco de Quito CERTIFICADO EN MARKETING 360 Educación Empresarial Antecedentes: Basados en la filosofía de Artes Liberales, la Escuela de Empresas de la Universidad

Más detalles

AGENCIA DE PUBLICIDAD. mueven las ideas

AGENCIA DE PUBLICIDAD. mueven las ideas AGENCIA DE PUBLICIDAD n os mueven las ideas ENTREGA QUE NOS MUEVE? CON NUESTROS CLIENTES Y SUS CAUSAS. Buscamos la excelencia en el servicio para nuestros clientes, son la razón de ser de nuestra empresa.

Más detalles

Prepárate para emprender tu viaje en internet

Prepárate para emprender tu viaje en internet 1 www.orbiweb.net Prepárate para emprender tu viaje en internet 2 Orbiweb, potenciando tu negocio en internet Capítulo I Poseer presencia en línea es beneficioso para las pequeñas y medianas empresas,

Más detalles

CRM Social Y Big Data

CRM Social Y Big Data CRM Social Y Big Data CÓMO ES EL CLIENTE ACTUAL? MÁS EXPERIMENTADO! MÁS INFORMADO! ES MÁS EXIGENTE! ES INTOLERANTE ANTE FALLAS BÁSICAS! CAMBIA EL BALANCE DE PODER CÓMO CREAR RELACIONES CON LOS CLIENTES?!

Más detalles

Tendencias tecnológicas para 2014

Tendencias tecnológicas para 2014 07 DE OCTUBRE DE 2013 Tendencias tecnológicas para 2014 Este pasado Julio tuvo lugar el evento más importante en cuanto a tecnología presentado en Houston (Texas - USA), el Microsoft Worldwide Partner

Más detalles

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza

E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por E-Marketing marketing turístico electrónico E-Marketing E-Marketing Oportunidades Amenaza E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias E-Marketing Turístico: ventajas y tendencias Por: Carmen Blandón Los antecedentes del marketing turístico electrónico a nivel conceptual, pueden ser una derivación

Más detalles

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente

El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Boletín Informativo N. 1 El desarrollo de una cultura centrada en el cliente Febrero 2013 Tiene su empresa las características de una compañía con Cultura orientada al Cliente? Conoce cuales son los pasos

Más detalles

LA PRIMERA EMPRESA DE DISTRIBUCION Y VENTA DE SERVICIOS DE E-LEARNING Y E-RRHH

LA PRIMERA EMPRESA DE DISTRIBUCION Y VENTA DE SERVICIOS DE E-LEARNING Y E-RRHH LA PRIMERA EMPRESA DE DISTRIBUCION Y VENTA DE SERVICIOS DE E-LEARNING Y E-RRHH areadeventas.com es la primera empresa de distribución y venta de productos y servicios de e-learning y e-rrhh mediante la

Más detalles

STARBUCKS: Brindando Servicio al Cliente

STARBUCKS: Brindando Servicio al Cliente UNIVERSIDAD ESAN PROGRAMA DE ALTA ESPECIALIZACIÓN EN BUSINESS INTELLIGENCE CURSO : GESTION ESTRATEGICA DE CLIENTES Y PROVEEDORES PROFESOR : ING. ALEXANDER MARTINEZ PIZARRO INFORME DE CASO STARBUCKS: Brindando

Más detalles

COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO

COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO COMMUNITY MANAGER: PLAN ESTRATÉGICO En este documento se presenta el Plan Estratégico 2013-2015 de nuestra Empresa: Subaca, SCL con dirección en Barcelona, C/XXXX, Nº X. Descripción de la empresa: Cooperativa

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES. Online

MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES. Online MÁSTER EN GESTIÓN DE NEGOCIOS DIGITALES Encuentra las claves para emprender o desarrollar negocios electrónicos a través de escenarios empresariales reales y aprendizaje learn-by-doing. Online MÁSTER EN

Más detalles

CRM Funciona en la práctica?

CRM Funciona en la práctica? e n t r e v i s t a CRM Funciona en la práctica? Sara Gallardo M. Quienes han iniciado el viaje con una estrategia enfocada en el cliente y no en sus servicios, han demostrado alcanzar una mejor rentabilidad,

Más detalles

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales

Social media marketing: El marketing en la era de las redes sociales Estimados Amigos: En Aga Marketing, como todos los jueves, continuamos presentándoles artículos de temas relacionados con las nuevas tendencias en Marketing, Negocios, Investigación de mercados entre otro.

Más detalles

Microsoft Dynamics CRM

Microsoft Dynamics CRM Microsoft Dynamics CRM El software que permite a su empresa registrar las interacciones con sus clientes, aumentar sus oportunidades de ingresos y mejorar la fidelización Microsoft Dynamics CRM 2015 es

Más detalles

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación

Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Los riesgos de un ambiente de negocios en constante transformación Negocios: un mundo en constante evolución En un mundo post-crisis financiera, la transparencia se ha convertido en un tema principal de

Más detalles

Contact Center Comunicación multicanal integrada

Contact Center Comunicación multicanal integrada Rambla Catalunya, 124 2º 2ª 08008 BARCELONA Telf. 932 857 099 www.mk-r.es Contact Center Comunicación multicanal integrada Whitepaper nº4 - por Josep Ma. Abella Las compañías están estableciendo nuevos

Más detalles

Impulsándonos a ser tu aliado estratégico, no solo tu proveedor tecnológico. Será un placer poder atenderlo. Atentamente,

Impulsándonos a ser tu aliado estratégico, no solo tu proveedor tecnológico. Será un placer poder atenderlo. Atentamente, Δ Desde los inicios, la meta de ACCROACHCODE es la satisfacción de nuestros clientes, poniendo al alcance nuevas ideas digitales que busquen la máxima rentabilidad de su negocio, por lo que estamos comprometidos

Más detalles

Natura Software Ltda. Tel.+57(1) 493 1301 Cra 13 No 38 47 Of. 906. Bogotá - Colombia. www.naturasoftware.com info@naturasoftware.

Natura Software Ltda. Tel.+57(1) 493 1301 Cra 13 No 38 47 Of. 906. Bogotá - Colombia. www.naturasoftware.com info@naturasoftware. Qué es Agenti? Agenti es un asistente virtual que le permite a sus clientes acceder a la información de empresa, producto o servicio mediante una conversación fluida através de su portal web. Cuando sus

Más detalles

Our Mobile Planet: México

Our Mobile Planet: México Our Mobile Planet: México Cómo comprender a los usuarios de celulares Mayo de 2012 Resumen ejecutivo Los teléfonos inteligentes se han convertido en un accesorio indispensable de nuestra vida cotidiana.

Más detalles

Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP

Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP SAP Estudio de la Transformación del Negocio Productos de consumo masivo J. Macêdo Corporación Megasuper: Acompañando el crecimiento con SAP Corporación Megasuper Locación Costa Rica Industria Retail Productos

Más detalles

Álvaro Castañón C. Gerente de Innovación y Medios Corporativos Latinshare Director Ejecutivo Hurón Lab. acastanon@latinshare.

Álvaro Castañón C. Gerente de Innovación y Medios Corporativos Latinshare Director Ejecutivo Hurón Lab. acastanon@latinshare. Álvaro Castañón C. Gerente de Innovación y Medios Corporativos Latinshare Director Ejecutivo Hurón Lab acastanon@latinshare.com @a_castanon Temas 3 Evolución de comunicaciones Todos participamos del fenómeno

Más detalles

_tema central. Claudia Berbeo. Asesora Social Media. Revista _ RCT

_tema central. Claudia Berbeo. Asesora Social Media. Revista _ RCT _tema central Claudia Berbeo Asesora Social Media 6 Revista _ RCT _4 Reglas de oro para gerenciar una marca en el social media Muchas empresas, entidades sociales y/o gubernamentales, todo tipo de organizaciones

Más detalles

Conferencia Online Septiembre 29 de 2010. Ventajas de las Redes Sociales para su Empresa

Conferencia Online Septiembre 29 de 2010. Ventajas de las Redes Sociales para su Empresa Conferencia Online Septiembre 29 de 2010 5 Ventajas de las Redes Sociales para su Empresa Dinámica de la conferencia Sistema chat on line donde se responderán preguntas sobre la conferencia. Se realizaran

Más detalles

inmediatum.com PEOPLE.PROCESSES.TECHNOLOGY.RESULTS

inmediatum.com PEOPLE.PROCESSES.TECHNOLOGY.RESULTS inmediatum.com PEOPLE.PROCESSES.TECHNOLOGY.RESULTS Quiénes somos? Qué hacemos? Cómo lo hacemos? Nuestros Clientes Nuestras vías de contacto Movilidad de negocios : capacidad de poder realizar negocios

Más detalles

Por qué debe implementar una Estrategia de Inbound Marketing si quiere crecer sus ventas

Por qué debe implementar una Estrategia de Inbound Marketing si quiere crecer sus ventas Por qué debe implementar una Estrategia de Inbound Marketing si quiere crecer sus ventas Escrito por: Santiago Vargas Marketing Director en Giraffe Colombia Ltda Prólogo Cada día se hace más difícil conseguir

Más detalles

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content InboundCycle

Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content InboundCycle Postgrado en Inbound Marketing & Branded Content InboundCycle Creatividad Digital y Social Media En este programa aprenderás a conseguir eficaces resultados en campañas de email marketing, blogging, SEO

Más detalles

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap

Contenido. Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Solución CRM Contenido Qué es CRM? Pilares y Componentes Ciclo de Vida del Cliente Relacionamiento Generación de Demanda Ciclo de Ventas Roadmap Qué es CRM? CRM es una filosofía centrada en el cliente,

Más detalles

PLAN DE MARKETING. Digital

PLAN DE MARKETING. Digital PLAN DE MARKETING Digital La solución integral para crecer y sostener su marca en digital con una potente estrategia de contenidos. QUÉ ES EL PLAN Digital? Es una extensión del plan de mercadeo de la marca.

Más detalles

Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales.

Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales. Microvoz Social3.0 Microvoz Social3.0 es el primer sistema de Callcenter de atención al cliente a través de las redes sociales. El sistema recibe las consultas de los clientes y las distribuye en pantalla

Más detalles

White Paper. Un ERP para la era omnichannel

White Paper. Un ERP para la era omnichannel White Paper Resumen Los comerciantes se enfrentan a un nuevo tipo de consumidores: Informados, exigentes, conscientes de los costes, acostumbrados a comprar a través de numerosos y variados canales de

Más detalles

Estrategia Integral de Mercadeo Digital

Estrategia Integral de Mercadeo Digital Estrategia Integral de Mercadeo Digital De la Página Web a la Presencia en Internet Muestra información de una empresa 1. Sitio interactivo con los visitantes. Fideliza 2. Atención de Redes Sociales. Conecta

Más detalles

Del Contact Center al Centro de Conexión de Clientes

Del Contact Center al Centro de Conexión de Clientes Estrategia digital: 4 claves 1 Del Contact Center al Centro de Conexión de Clientes Durante muchos años la atención al cliente ha sido exclusivamente en canales presenciales, postales, telefónicos o vía

Más detalles

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Marketing tradicional y marketing 2.0.

TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN. Marketing tradicional y marketing 2.0. Marketing tradicional y marketing 2.0. Las redes sociales están rompiendo el tradicional concepto de marketing. Así, se está produciendo una auténtica REVOLUCIÓN, en el más amplio sentido de dicha acepción.

Más detalles

Presentación Corporativa 2014 La mejor opción de Telecomunicaciones para su negocio

Presentación Corporativa 2014 La mejor opción de Telecomunicaciones para su negocio Presentación Corporativa 2014 La mejor opción de Telecomunicaciones para su negocio índice 1.- Nuestra empresa...3 2.- Nuestras fortalezas...6 3.- Nuestro compromiso...11 4.- Nuestros servicios...12 5.-

Más detalles

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración

... ntegración. y sociedad ... Miguel Dorronsoro. Director de Fashion Fruit. Integración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit ntegración ... Integración y sociedad... Miguel Dorronsoro Director de Fashion Fruit El término integración está presente en nuestro

Más detalles