Cálculo y reporte de emisiones para el Registro Nacional (RENE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cálculo y reporte de emisiones para el Registro Nacional (RENE)"

Transcripción

1 Cálculo y reporte de emisiones para el Registro Nacional (RENE)

2

3 De acuerdo con el último informe del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas (2004), es necesaria una reducción de las emisiones mundiales de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para evitar sobrepasar un incremento de dos grados centígrados para el año 2100 respecto de los niveles preindustriales, umbral a partir del cual los fenómenos climáticos extremos y el aumento del nivel del mar dispararán su intensidad. En este sentido, se hace necesaria la colaboración de las administraciones públicas, el sector empresarial y la sociedad civil. México destaca como referente en Latinoamérica gracias al marco legal que ha desarrollado para actuar frente al cambio climático, así como a los compromisos adquiridos, como la reducción de las emisiones en un 30% para 2020, en relación con la línea base proyectada al considerar la tendencia de crecimiento en un entorno de inacción (business as usual). La aprobación de la Ley General de Cambio Climático en junio de 2012 busca impulsar la transición hacia una economía baja en carbono, objetivo reforzado con la entrada en vigor en octubre de 2014 del Reglamento relativo al Registro Nacional de Emisiones (RENE). En él están definidos los establecimientos que tienen la obligación de reportar sus emisiones de Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI), a presentar mediante la Cédula de Operación Anual (COA) mediante un formato en línea. Cabe destacar que el RENE tiene además un segundo componente para el registro, en este caso voluntario, de proyectos de reducción, mitigación o absorción de emisiones. Cuál es el objetivo de la regulación? Conocer las emisiones de CyGEI generadas por los principales sectores económicos, con un enfoque de abajo hacia arriba (bottom-up), que permita a las compañías medir su desempeño, identificar tendencias, así como actuar al respecto y, al país, a dimensionar la situación existente a partir de los datos aportados. A quiénes aplica? Este reglamento funciona con la figura de establecimiento sujeto a reporte, definido como el conjunto de fuentes fijas y móviles que desarrollan una actividad productiva, comercial o de servicios y que genera emisiones directas e indirectas de CyGEI. El texto legal recoge asimismo, por sectores y subsectores industriales (ver figura 1), las actividades cuyas emisiones hay que reportar, así como el umbral mínimo que ha de ser igual o superior a las 25 mil toneladas de CO 2 equivalente por establecimiento sujeto a reporte.

4 Pero, cómo puede saber si su empresa cumple con esa condición? Para ello, es necesario realizar una primera estimación a partir de los principales datos de actividad, a fin de conocer si la compañía está en el entorno del umbral reglamentario, y que en ningún caso será sustituta del cálculo a presentar formalmente en la COA. Figura 1: sectores y subsectores conforme al reglamento, y que incluyen actividades cuyas emisiones requirieren ser reportadas. Fuente: adaptación de Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT). Sector Energía Transporte Industrial Agropecuario Residuos Comercio y Servicios Subsector Generación, transmisión y distribución de electricidad Explotación, producción, transporte y distribución de hidrocarburos Transporte aéreo Transporte ferroviario Transporte marítimo Transporte terrestre Industria química Industria siderúrgica Industria metalúrgica Industria metal-mecánica Industria minera Industria automotriz Industria de celulosa y papel Industria de las artes gráficas Industria petroquímica Industria cementera y calera Industria del vidrio Industria electrónica Industria de alimentos y bebidas Industria de la madera Industria textil Agricultura Ganadería Aguas residuales Residuos sólidos urbanos y residuos de manejo especial, incluyendo disposición final Construcción Comercio Servicios educativos Actividades recreativas y entretenimiento Turismo Servicios médicos Gobierno Servicios financieros

5 Qué se entiende por fuentes fijas y móviles? Las fuentes fijas de emisión son aquellas con una ubicación física permanente, dentro o fuera de las instalaciones en que desarrollan las operaciones p. ej. calderas, hornos industriales, depósitos de residuos, entre otros. Las fuentes móviles por su parte incluyen la maquinaria o equipamiento que se desplaza, locomoción que realizan mediante motores de combustión p. ej. todo tipo de vehículos. Cuáles son las emisiones directas y las indirectas? Las emisiones directas son aquellas generadas en fuentes propias del establecimiento o arrendadas pero que están bajo su control operacional, lo que excluye a aquellas arrendadas, pero como parte de un servicio contratado a terceros p. ej. transportistas. Las emisiones indirectas son aquellas formadas en origen (centrales generadoras) para producir la energía eléctrica y térmica consumida por el establecimiento. Qué Compuestos y Gases de Efecto Invernadero (CyGEI) se consideran? El reglamento establece los siguientes 12 CyGEI, así como las mezclas de los mismos: Bióxido de carbono (CO 2 ) Metano (CH 4 ) Óxido nitroso (N 2 O) Carbono negro u hollín (CN) Clorofluorocarbonos (CFC) Hidroclorofluorocarbonos (HCFC) Hidrofluorocarbonos (HFC) Perfluorocarbonos (PFC) Hexafluoruro de azufre (SF 6 ) Trifluoruro de nitrógeno (NF 3 ) Éteres halogenados (EH) Halocarbonos (HC)

6 Cómo es el proceso de registro? Acotar el alcance del reporte Conjunto de todas las instalaciones y los equipos de la empresa. Figura 2: proceso de cuantificación y registro de las emisiones de CyGEI. En el caso de los sectores energía e industria se realiza el reporte por cada instalación. Identificar las fuentes y los tipos de emisiones Inclusión de las fuentes fijas y móviles que generan emisiones directas; Consideración de las emisiones externas asociadas a la generación de la electricidad y/o energía térmica consumida (salvo que sea generación propia). Seleccionar la metodología y cuantificar las emisiones Registro en la plataforma electrónica COAWeb La principal es la estimación a partir de los datos de actividad (ejemplo: combustible consumido) y los factores de emisión correspondientes; El período de reporte será entre el 1 de marzo y el 30 de junio de cada año (para las emisiones del año precedente completo, del 1 de enero al 31 de diciembre). El reglamento recoge además otras opciones para casos específicos. En el caso de los proyectos de mitigación, reducción o absorción de emisiones es necesario que hayan sido realizados en territorio nacional conforme a estándares internacionales, como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) o Verified Carbon Standard (VCS), entre otros reconocidos por la SEMARNAT. Es necesaria la verificación o validación de un tercero? La verificación es obligatoria para el reporte de las emisiones de CyGEI, cada tres años y solo para el ejercicio que corresponda registrar. El dictamen al efecto ha de ser emitido por un organismo autorizado por la SEMARNAT, y presentado entre el 1 de julio y el 30 de noviembre, a través de la plataforma de la COAWeb. Calendario para la verificación de las emisiones: Umbral de emisiones Primer período cuyo reporte se verifica >1,000,000 ton CO2e 2016 de 100,000.1 a 999, ton CO2e 2017 de 25,000 a 100, ton CO2e 2018 Los proyectos de mitigación, reducción o absorción de emisiones han de contar con un dictamen de validación de las emisiones reducidas o absorbidas, generado también por un organismo autorizado por la SEMARNAT y que será presentado en el mismo momento de registro del proyecto.

7 En qué le beneficia conocer sus emisiones? Cumplimiento legal y ausencia de sanciones. Determinación de las fuentes y magnitud de las emisiones, y establecimiento de metas de reducción. Análisis de las operaciones e identificación de los puntos especialmente relevantes en cuanto a emisiones, así como las oportunidades de mejora para incrementar la eficiencia de los procesos. Contribución a desarrollar la actividad con menos emisiones de CyGEI, lo que reduce los riesgos, como por ejemplo un endurecimiento de la regulación o dificultades de acceso al capital para las empresas más contaminantes. Mayor competitividad, por el trabajo en eficiencia de procesos y la mejora en la reputación. Sanciones1 No entrega del reporte Falsedad de los datos o presentación fuera de plazo 500 a 3 mil días de salario mínimo general vigente en el D.F. De 3 mil a 10 mil días de salario mínimo general vigente en el D.F. Apróx. $33,645 a $201,870 Apróx. $201,870 a $672,900 Cómo podemos ayudarle en EY? Nuestro equipo de profesionales en Cambio Climático y Sustentabilidad podrán asesorarlo en el cálculo preliminar de las emisiones de CyGEI, y en la elaboración del registro de las emisiones directas e indirectas de fuentes móviles y fijas en caso de que finalmente deba cumplir con el reglamento (umbral de las 25 mil toneladas de CO2 equivalente). Contacte a alguno de nuestros profesionales: Ignacio Cortés Socio de Cambio Climático y Sustentabilidad ignacio.cortes@mx.ey.com 52 (55) Julián Vega Gerente Senior de Cambio Climático y Sustentabilidad julian.vega@mx.ey.com 52 (55) , ext El valor monetario de las sanciones está sujeto al salario mínimo legal vigente en el Distrito Federal.

8 EY Aseguramiento Asesoría Fiscal - Legal Fusiones y Adquisiciones Acerca de EY EY es líder global en servicios de aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones. Las perspectivas y los servicios de calidad que entregamos ayudan a generar confianza y seguridad en los mercados de capital y en las economías de todo el mundo. Desarrollamos líderes extraordinarios que se unen para cumplir nuestras promesas a todas las partes interesadas. Al hacerlo, jugamos un papel fundamental en construir un mejor entorno de negocios para nuestra gente, clientes y comunidades. Para obtener más información acerca de nuestra organización, visite el sitio Acerca de los Servicios en Cambio Climático y Sustentabilidad Los gobiernos y las organizaciones alrededor del mundo están cada vez más enfocados en los efectos ambientales, sociales y económicos del cambio climático, así como en impulsar la sustentabilidad. Su empresa podría enfrentar nuevas obligaciones reglamentarias y mayores requerimientos de las partes interesadas, además de nuevas oportunidades para reducir costos y generar ingresos. Integrar un enfoque sustentable a las principales actividades de negocio podría representar una transformación compleja que genere valor a largo plazo para los accionistas. La industria y normatividad en diferentes países, así como las relaciones comerciales presentan retos, responsabilidades y oportunidades específicas. Nuestro equipo multidisciplinario global combina una amplia experiencia en aseguramiento, asesoría, impuestos y transacciones con el enfoque por industria y conocimientos sobre el cambio climático y la sustentabilidad. Brindamos un servicio personalizado, respaldado por metodologías globales, para abordar asuntos relacionados con sus necesidades específicas. En cualquier parte del mundo, EY puede proporcionarle los profesionales adecuados para orientarlo y alcanzar sus metas en materia de sustentabilidad Mancera S.C. Integrante de Ernst & Young Global Derechos Reservados Clave:RENE01 EY se refiere a la organización global de firmas miembro conocida como Ernst & Young Global Limited, en la que cada una de ellas actúa como una entidad legal separada. Ernst & Young Global Limited no provee servicios a clientes. De acuerdo con el compromiso de EY para minimizar su impacto sobre el medioambiente, este documento ha sido impreso en papel reciclado.

Alcance del Sistema de Comercio de Emisiones

Alcance del Sistema de Comercio de Emisiones Seminario Diseñando los Aspectos Técnicos del Sistema de Comercio de Emisiones en México Semana de la Diplomacia Climática México 2018 Alcance del Sistema de Comercio de Emisiones Área Geográfica Área

Más detalles

SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGISTRO NACIONAL EMISIONES. Abril, 2015

SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGISTRO NACIONAL EMISIONES. Abril, 2015 SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES Abril, 2015 LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO El 6 de junio del año 2012, se publicó la Ley General de Cambio Climático

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES RENE

REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES RENE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES RENE Dirección General de Políticas de Cambio Climático Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental Octubre

Más detalles

Puede la gestión de factores ESG de una empresa propiciar el retorno de inversión?

Puede la gestión de factores ESG de una empresa propiciar el retorno de inversión? Puede la gestión de factores ESG de una empresa propiciar el retorno de inversión? Cómo puede la eficiencia de la cadena de suministro ayudar a la conservación del planeta? Podemos limitar el calentamiento

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y. 14 Secretarías. May 14th. Octubre 10. Diciembre 5 CAMBIO CLIMÁTICO. Marzo 27 PRESENTACIÓN

INSTITUTO NACIONAL DE ECOLOGÍA Y. 14 Secretarías. May 14th. Octubre 10. Diciembre 5 CAMBIO CLIMÁTICO. Marzo 27 PRESENTACIÓN Marzo 27 PRESENTACIÓN DEL INDC Enero 29 COMISIÓN INTERSECRETARIAL DE CAMBIO CLIMÁTICO 14 Secretarías Junio 3 ESTRATEGIA NACIONAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Visión 10-20-40 años Diciembre 20 REFORMA ENERGÉTICA

Más detalles

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES

FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES FUNDAMENTOS DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES II TALLER REGIONAL LATINOAMERICANO CONTRIBUCIONES NACIONALES RETOS PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y MONITOREO DE INDCS JULIO, 2015 MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES

REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES SEMARNAT PRESENTACIÓN DE LA GUÍA DE USUARIO DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES Julio, 2015 MÉXICO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL MÉXICO contribuye con sólo el 1.4% de las emisiones globales de CO 2 derivadas

Más detalles

REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES RENE

REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES RENE SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES RENE Dirección General de Políticas para el Cambio Climático Subsecretaria de Planeación y Política Ambiental Mayo

Más detalles

EMISIONES Soffía Alarcón Díaz Directora de Políticas de Mitigación del Cambio Climático

EMISIONES Soffía Alarcón Díaz Directora de Políticas de Mitigación del Cambio Climático SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES Soffía Alarcón Díaz Directora de Políticas de Mitigación del Cambio Climático ÍNDICE 1. LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO

Más detalles

Procedimiento Administrativo de Inspección y Vigilancia en Materia de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero

Procedimiento Administrativo de Inspección y Vigilancia en Materia de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero Procedimiento Administrativo de Inspección y Vigilancia en Materia de Gases y Compuestos de Efecto Invernadero Lic. Jorge Alberto Ruiz Palomares Director General de IUS Régimen Jurídico del Cambio Climático

Más detalles

Bienes Raíces, Hospitalidad y Construcción. EY México y Centroamérica

Bienes Raíces, Hospitalidad y Construcción. EY México y Centroamérica Bienes Raíces, Hospitalidad y Construcción EY México y Centroamérica Nuestra perspectiva en la industria Presencia global en Bienes Raíces, Hospitalidad y Construcción + 12,000 profesionales Actualmente,

Más detalles

CESPEDES. Biodiversa Laguna Mesa 5: Ing. José Ramón Ardavín Ituarte, D.R. CESPEDES. Consejo Directivo. Líneas Estratégicas de Acción

CESPEDES. Biodiversa Laguna Mesa 5: Ing. José Ramón Ardavín Ituarte, D.R. CESPEDES. Consejo Directivo. Líneas Estratégicas de Acción CESPEDES COMISIÓN DE ESTUDIOS DEL SECTOR PRIVADO PARA EL DESARROLLO SUSTENTA BLE MEDICIÓN DE CARBONO COMO ESTRATEGIA DE MITIGACIÓN JUNIO 201 5 CESPEDES CESPEDES es la Comisión de Estudios del Sector Privado

Más detalles

Servicios de valuación y administración de activos tangibles. Servicios de Asesoría en Transacciones Valuación y Modelos Financieros

Servicios de valuación y administración de activos tangibles. Servicios de Asesoría en Transacciones Valuación y Modelos Financieros Servicios de valuación y administración de activos tangibles Servicios de Asesoría en Transacciones Valuación y Modelos Financieros Los activos tangibles Impulsando el valor de su negocio Quiénes somos?

Más detalles

México, D.F., martes 2 de junio de 2015 Por medio del presente, en representación del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo, A.C. (ConMéxico), nos permitimos presentar los siguientes

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA El Centro Mario Molina para Estudios Estratégicos sobre Energía y Medio Ambiente, en colaboración con el Colegio de

Más detalles

ABENGOA Informe Anual 2014 pág Verificación Externa

ABENGOA Informe Anual 2014 pág Verificación Externa ABENGOA Informe Anual 2014 pág. 140 07 Verificación Externa ABENGOA Informe Anual 2014 07 Verificación Externa Informe de verificación independiente del Informe de responsabilidad social corporativa 2014

Más detalles

Anexo 1. Clasificación de los establecimientos y tablas que se habilitan Tablas que se habilitan

Anexo 1. Clasificación de los establecimientos y tablas que se habilitan Tablas que se habilitan Anexo 1. Clasificación de los y tablas que se habilitan Tablas que se habilitan Pregunta 1. La actividad del establecimiento se encuentra en el siguiente listado? Tablas específicas Notas: Fuentes Fijas

Más detalles

Cálculo Huella de Carbono Experiencia en puertos

Cálculo Huella de Carbono Experiencia en puertos Cálculo Huella de Carbono Experiencia en puertos 1 2 3 Presentación La Huella de Carbono en los puertos Experiencia: Autoridad Portuaria de Vilagarcia 2 1 2 3 Presentación La Huella de Carbono en los puertos

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO PARA LA REGIÓN CUNDINAMARCA BOGOTÁ

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES EFECTO INVERNADERO PARA LA REGIÓN CUNDINAMARCA BOGOTÁ CONTENIDO Objetivos y productos Metodología Avances Resultados preliminares Qué falta? Objetivo y productos Elaborar y analizar el inventario de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) para la región

Más detalles

Proyecto Huella de Carbono Argos

Proyecto Huella de Carbono Argos 1 Proyecto Huella de Carbono Argos Huella de Carbono Argos Sao Paulo, Septiembre de 2011 Títulio de la presentación 2 CONTENIDO 1. Motivación 2. Quienes somos y donde estamos 3. Política de Sostenibilidad

Más detalles

El futuro de los Sistemas de Gestión de la Energía en México

El futuro de los Sistemas de Gestión de la Energía en México El futuro de los Sistemas de Gestión de la Energía en México Ana María Contreras Vigil Asociación Mexicana de Empresas de Gestión Energética (AMEXGEN) Asociación Mexicana De Empresas De Gestión Energética

Más detalles

Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Castilla-La Mancha. Edición 2008 Serie

Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Castilla-La Mancha. Edición 2008 Serie Inventario de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Castilla-La Mancha. Edición 2008 Serie 1990-2006 Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural Oficina de Cambio Climático 1. Emisiones totales

Más detalles

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA COMO HERRAMIENTA PARA CONTRIBUIR A LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO

LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA COMO HERRAMIENTA PARA CONTRIBUIR A LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO LOS SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA ENERGÍA COMO HERRAMIENTA PARA CONTRIBUIR A LA MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Ing. Joel Miguel Ramírez Asociación de normalización y certificación, A.C. Sistemas de gestión

Más detalles

Guía de Usuario. registro nacional de emisiones (rene) para el reporte de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero

Guía de Usuario. registro nacional de emisiones (rene) para el reporte de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero Guía de Usuario registro nacional de emisiones (rene) para el reporte de emisiones de compuestos y gases de efecto invernadero 1 Esta guía ha sido financiada por la Deutsche Gesellschaft für Internationale

Más detalles

CyGEI emitidos en combustión. (estacionaria o móvil) CO2. CH4 C otros

CyGEI emitidos en combustión. (estacionaria o móvil) CO2. CH4 C otros EMISIONES DE CyGEI Cálculo de las emisiones directas e indirectas de CyGEI en una instalación Combustión estacionaria (generación de electricidad o energía térmica) Combustión móvil Consumo de energía

Más detalles

Servicios de Actuaría. Financial Accounting Advisory Services (FAAS)

Servicios de Actuaría. Financial Accounting Advisory Services (FAAS) Servicios de Actuaría Financial Accounting Advisory Services (FAAS) 2 Financial Accounting Advisory Services (FAAS) Actuaría La red actuarial de EY es una de las mayores a nivel mundial. Nuestros actuarios

Más detalles

Tax Technology y Data Analytics. La transformación digital y su impacto en el ámbito fiscal

Tax Technology y Data Analytics. La transformación digital y su impacto en el ámbito fiscal Tax Technology y Data Analytics La transformación digital y su impacto en el ámbito fiscal La tecnología está transformando los procesos dentro de las administraciones tributarias en todo el mundo En la

Más detalles

LA HUELLA DE CARBONO EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. Toledo, 15 de febrero de 2012

LA HUELLA DE CARBONO EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS. Toledo, 15 de febrero de 2012 LA HUELLA DE CARBONO EN LA EXPORTACIÓN DE PRODUCTOS AGROALIMENTARIOS Toledo, 15 de febrero de 2012 Origen de la huella de carbono Cambio climático: elemento fundamental de la Responsabilidad Social Corporativa

Más detalles

Inventario de Emisiones de Gases del Efecto de Invernadero en el Distrito Metropolitano de Quito.

Inventario de Emisiones de Gases del Efecto de Invernadero en el Distrito Metropolitano de Quito. DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO SECRETARÍA DE AMBIENTE Inventario de Emisiones de Gases del Efecto de Invernadero en el Distrito Metropolitano de Quito. Año 2003 2011 A U T O R : L U I S C Á C E R E S

Más detalles

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES Y COMPUESTOS DE EFECTO INVERNADERO INFORMACION DE INTERÉS NACIONAL

INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES Y COMPUESTOS DE EFECTO INVERNADERO INFORMACION DE INTERÉS NACIONAL INVENTARIO NACIONAL DE EMISIONES DE GASES Y COMPUESTOS DE EFECTO INVERNADERO INFORMACION DE INTERÉS NACIONAL CATEGORÍAS Y VARIABLES 1990-2012 y 2013 Categoría 1: Emisiones de gases de efecto invernadero

Más detalles

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018

CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018 CURSOS DE CAPACITACIÓN 2018 contacto@e3consultora.com.mx +52 56.61.62.00 Av. Insurgentes Sur 1673, Despacho 904, Col. Guadalupe Inn, Del. Álvaro Obregón, C.P. 01020, CDMX e3 Consultora Ambiental Av. Insurgentes

Más detalles

Huella de Carbono. La nueva economía sostenible debe ser baja en materia, energía y carbono.

Huella de Carbono. La nueva economía sostenible debe ser baja en materia, energía y carbono. HUELLA DE CARBONO Huella de Carbono La huella de carbono es la cantidad de Gases Efecto Invernadero (GEI) emitidos a la atmosfera por efecto directo o indirecto de un individuo, organización, evento o

Más detalles

Cómo clasifico a mi empresa?

Cómo clasifico a mi empresa? Cómo clasifico a mi empresa? 1 Quiénes están obligados a presentar la COA? LGEEPA: Reglamento de Atmósfera Reglamento del RETC Reglamento de la LGCC en materia de RENE Reglamento de la LGPGIR Fuentes Fijas

Más detalles

Clasificación del establecimiento

Clasificación del establecimiento Clasificación del establecimiento A través de la Cédula de Operación Anual (COA), los establecimientos obligados por diferentes leyes y reglamentos, reportan distinta información ambiental. Al contestar

Más detalles

DGGCARETC/SGPA SEMARNAT

DGGCARETC/SGPA SEMARNAT http://app1.semarnat.gob.mx/retc/retc/index.php DGGCARETC/SGPA SEMARNAT Reporte Publicación Reducción de emisiones Marco jurídico 2015, Actualización a WEB RETC 2013 Incremento de 700 establecimientos

Más detalles

Cambio Climático y Sustentabilidad

Cambio Climático y Sustentabilidad Cambio Climático y Sustentabilidad Webcast: La Respuesta de las Empresas al Cambio Climático 28 de Julio 2011 Introducción Las empresas están respondiendo de diferentes formas ante las presiones que implica

Más detalles

PROGRAMA GEI MÉXICO. Febrero de 2014

PROGRAMA GEI MÉXICO. Febrero de 2014 PROGRAMA GEI MÉXICO Febrero de 2014 PROGRAMA GEI MÉXICO Objetivo: Contribuir al desarrollo de capacidades de las organizaciones orientándolas técnicamente en la elaboración de sus inventarios de emisiones

Más detalles

ORGANISMO VERIFICADOR. Gases Efecto Invernadero OVV GEI

ORGANISMO VERIFICADOR. Gases Efecto Invernadero OVV GEI ORGANISMO VERIFICADOR Gases Efecto Invernadero Antecedentes VERIFICACIÓN DE EMISIÓN DE GASES EFECTO INVERNADERO Desde el año 2012 México cuenta con la Ley General del Cambio Climático (LGCC) la cual establece

Más detalles

Inventario de Emisiones de Gases del Efecto de Invernadero en el Distrito Metropolitano de Quito. Año 2007

Inventario de Emisiones de Gases del Efecto de Invernadero en el Distrito Metropolitano de Quito. Año 2007 DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO SECRETARÍA DE AMBIENTE Inventario de Emisiones de Gases del Efecto de Invernadero en el Distrito Metropolitano de Quito. Año 2007 2011 A U T O R : L U I S C Á C E R E S

Más detalles

II FORO INTERNACIONAL ECONOMÍA VERDE Y AGUA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO HUELLA DE CARBONO Y HUELLA DEL AGUA 23-VIII-2012

II FORO INTERNACIONAL ECONOMÍA VERDE Y AGUA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO HUELLA DE CARBONO Y HUELLA DEL AGUA 23-VIII-2012 II FORO INTERNACIONAL ECONOMÍA VERDE Y AGUA UNIVERSIDAD NACIONAL DE CUYO HUELLA DE CARBONO Y HUELLA DEL AGUA 23-VIII-2012 ] Plataforma en Latinoamérica de Carbon Reduction Institute (Australia) Miembro

Más detalles

el valor de la sostenibilidad

el valor de la sostenibilidad el valor de la sostenibilidad ECOTERRAE aporta valor a las empresas a través de la sostenibilidad y la difusión de su compromiso con el medio ambiente Diferenciación Herramientas Eficiencia Notoriedad

Más detalles

México D,F. a 5 de junio de 2014

México D,F. a 5 de junio de 2014 México D,F. a 5 de junio de 2014 Liderazgo ambiental y empresarial se conjuntan a través del Registro Voluntario de Emisiones: Programa GEI México a 10 años de su lanzamiento alcanza resultados satisfactorios.

Más detalles

3. Inventario de Emisiones de GEI. Inventario de

3. Inventario de Emisiones de GEI. Inventario de 3. Inventario de Emisiones de GEI 3 Emisiones Inventario de de GEI 45 3. Inventario de Emisiones de GEI 3. Inventario de Emisiones de GEI 3.1. Contexto Nacional La primera estimación de las emisiones

Más detalles

Diálogos por un Futuro Sustentable

Diálogos por un Futuro Sustentable Diálogos por un Futuro Sustentable Retos ante la seguridad alimentaria y el cambio climático Financiamiento de proyectos de inversión agropecuario, desarrollo rural y de cadenas productivas 1. Antecedentes

Más detalles

Procesos Industriales. Plan Estatal de Acción Climática para Baja California Primer taller 25 de Agosto, 2008

Procesos Industriales. Plan Estatal de Acción Climática para Baja California Primer taller 25 de Agosto, 2008 Procesos Industriales Plan Estatal de Acción Climática para Baja California Primer taller 25 de Agosto, 2008 Industria en Baja California Alimenticio 13% 4% 2% 2% 8% 6% Artículos compuestos de diferentes

Más detalles

Titulo: EMISIONES DE CO2 (Equivalente) DE ACUERDO CON LAS DIFERENTES FORMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA

Titulo: EMISIONES DE CO2 (Equivalente) DE ACUERDO CON LAS DIFERENTES FORMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA ELECTRICA Titulo: EMISIONES DE CO2 (Equivalente) DE ACUERDO CON LAS DIFERENTES FORMAS DE PRODUCCION DE ENERGIA Ramón Muñoz Ledo Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) UNAM 18 Octubre 2016

Más detalles

Novedades en materia de CFDI: puntos clave para el sector financiero EY México

Novedades en materia de CFDI: puntos clave para el sector financiero EY México Novedades en materia de CFDI: puntos clave para el sector financiero EY México Junio 23, 2017 Antecedentes CFDI - Eje del entorno tributario digital En México, la factura electrónica (CFDI) es el único

Más detalles

El Programa GEI México frente a la Ley de Cambio Climático

El Programa GEI México frente a la Ley de Cambio Climático El Programa GEI México frente a la Ley de Cambio Climático El valor del Monitoreo, Reporte y Verificación en las acciones voluntarias de cambio climático Rosa Ma. Jiménez Ambriz CESPEDES Junio 12 de 2012

Más detalles

Servicios de Gobierno Corporativo. Obtenga valor en su ruta hacia la institucionalización

Servicios de Gobierno Corporativo. Obtenga valor en su ruta hacia la institucionalización Servicios de Gobierno Corporativo Obtenga valor en su ruta hacia la institucionalización Gobierno Corporativo El Gobierno Corporativo es el conjunto de principios y procesos orientados a proteger los

Más detalles

GRUPO DE TRABAJO: SOSTENIBILIDAD EN CIMENTACIONES E INGENIERÍA DEL TERRENO DETERMINACIÓN DE EMISIONES GASES EFECTO INVERNADERO -HUELLA DE CARBONO

GRUPO DE TRABAJO: SOSTENIBILIDAD EN CIMENTACIONES E INGENIERÍA DEL TERRENO DETERMINACIÓN DE EMISIONES GASES EFECTO INVERNADERO -HUELLA DE CARBONO GRUPO DE TRABAJO: SOSTENIBILIDAD EN CIMENTACIONES E INGENIERÍA DEL TERRENO DETERMINACIÓN DE EMISIONES GASES EFECTO INVERNADERO -HUELLA DE CARBONO 1 OBJETIVO Desarrollar una metodología común dentro de

Más detalles

Agenda. Curso Trainee - Tiempo completo Del 22 de agosto al 2 de septiembre Sala B de Capacitación*

Agenda. Curso Trainee - Tiempo completo Del 22 de agosto al 2 de septiembre Sala B de Capacitación* Agenda Curso Trainee - Tiempo completo Del 22 de agosto al 2 de septiembre Sala B de Capacitación* Día 1-22 de agosto 8:30 a.m. 1 h Presentación del curso 9:30 a.m. 1 h 30 min. Contabilidad general 11:15

Más detalles

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ecología

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ecología Facultad de Ciencias Económicas y Sociales Ecología Colaboración: Juan D. Casadiego (CIULAMIDE) Profesor encargado Néstor Morales Tutora Gladys Cáceres Señales de Tensión Insostenibilidad del crecimiento

Más detalles

CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL COA WEB APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE UN REGISTRO ADMINISTRATIVO FEBRERO 2016

CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL COA WEB APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE UN REGISTRO ADMINISTRATIVO FEBRERO 2016 CÉDULA DE OPERACIÓN ANUAL COA WEB APROVECHAMIENTO INTEGRAL DE UN REGISTRO ADMINISTRATIVO FEBRERO 2016 1 CONTENIDO Cédula Operación Anual (COA) Definición Actualización COA COA WEB COA WEB -ESTATAL 2 CEDULA

Más detalles

Papel de Fonafifo en la C-Neutralidad Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales Carmen Roldán Chacón, Directora

Papel de Fonafifo en la C-Neutralidad Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales Carmen Roldán Chacón, Directora Papel de Fonafifo en la C-Neutralidad Dirección de Desarrollo y Comercialización de Servicios Ambientales Carmen Roldán Chacón, Directora San José, 20 de Julio de 2017 Pago por Servicios Ambientales Se

Más detalles

Verificación/Validación de Declaraciones y Proyectos de Gases de Efecto Invernadero

Verificación/Validación de Declaraciones y Proyectos de Gases de Efecto Invernadero Asociación de Normalización y Certificación, A.C. Organismo de Verificación/Validación de GEI Presentación de servicios: Verificación/Validación de Declaraciones y Proyectos de Gases de Efecto Invernadero

Más detalles

Cálculo y etiquetado de la huella de carbono: Metodologías y prácticas empresariales

Cálculo y etiquetado de la huella de carbono: Metodologías y prácticas empresariales Cálculo y etiquetado de la huella de carbono: Metodologías y prácticas empresariales Ximena Olmos División de Comercio Internacional e Integración CEPAL Taller Huella de carbono para productos de exportación

Más detalles

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY)

El riesgo en la auditoría. CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) El riesgo en la auditoría CPC Héctor Iván Figueroa Luna (Gerente Auditoría EY) Agenda NIA 300 Planeación de la auditoría de estados financieros NIA 315 Identificación y valuación de riesgos NIA 320 Materialidad

Más detalles

Titulo: SEDE REGIONAL: FECHA: DERECHO DEL CAMBIO CLIMÁTICO: Jorge Alberto Ruiz Palomares.

Titulo: SEDE REGIONAL: FECHA: DERECHO DEL CAMBIO CLIMÁTICO: Jorge Alberto Ruiz Palomares. Titulo: DERECHO DEL CAMBIO CLIMÁTICO: JORGE EL ALBERTO ACUERDO RUIZ DE PALOMARES PARÍS SEDE REGIONAL: FECHA: Jorge Alberto Ruiz Palomares jorge.basteri@gmail.com QUÉ ES DERECHO DEL CAMBIO CLIMÁTICO? C

Más detalles

Webcast Subcontratación laboral en México y el impacto de la reforma fiscal. Jueves 8 de diciembre, 2016

Webcast Subcontratación laboral en México y el impacto de la reforma fiscal. Jueves 8 de diciembre, 2016 Webcast Subcontratación laboral en México y el impacto de la reforma fiscal Francisco Olivares Enrique Ramírez Figueroa Jueves 8 de diciembre, 2016 Francisco Olivares Socio, Consultoría Fiscal de Negocios

Más detalles

Convocamos al ingenio y talento que conducen a la meta. Fundado y producido por

Convocamos al ingenio y talento que conducen a la meta. Fundado y producido por Convocamos al ingenio y talento que conducen a la meta Fundado y producido por 30 años celebrando a los emprendedores del mundo 7a edición en México EY Entrepreneur Of The Year cumple 30 años de reconocer

Más detalles

INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL ESTADO DE GUANAJUATO INFORME DE LAS PROYECCIONES DEL INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO DEL

Más detalles

SEMARNAT CRITERIOS PARA LA VERIFICACIÓN DE EMISIONES DE COMPUESTOS Y GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTADAS AL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES SEMARNAT

SEMARNAT CRITERIOS PARA LA VERIFICACIÓN DE EMISIONES DE COMPUESTOS Y GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTADAS AL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES SEMARNAT SEMARNAT SEMARNAT SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES CRITERIOS PARA LA VERIFICACIÓN DE EMISIONES DE COMPUESTOS Y GASES DE EFECTO INVERNADERO REPORTADAS AL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES

Más detalles

Alcance 1: Generación de calor, vapor o electricidad: Calderas, hornos, turbinas, etc.

Alcance 1: Generación de calor, vapor o electricidad: Calderas, hornos, turbinas, etc. Alcance 1: Clasificación de las emisiones de GEI correspondientes a las parte de emisiones directas procedentes de Emisiones de fuentes que son propiedad de la empresa o están controladas por ella (emisiones

Más detalles

La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad

La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad La Industria Siderúrgica y la Sustentabilidad Sylvia del Carmen Treviño Medina Directora General de Industria Septiembre, 2011 1 Índice a. Marco conceptual b. Contexto legal nacional c. Ciclo de vida del

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES EN COLOMBIA

INVENTARIO DE EMISIONES EN COLOMBIA INVENTARIO DE EMISIONES EN COLOMBIA Por mandato de las autoridades ambientales Por iniciativa del sector privado Por obligaciones derivadas de Convenios Internacionales Primera generación de indicadores

Más detalles

LANZAMIENTO SAN MARCOS CHALLENGE 2017 REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO PARA DIFERENCIARNOS DE OTRAS EMPRESAS

LANZAMIENTO SAN MARCOS CHALLENGE 2017 REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO PARA DIFERENCIARNOS DE OTRAS EMPRESAS LANZAMIENTO SAN MARCOS CHALLENGE 2017 REDUCCIÓN DE LA HUELLA DE CARBONO PARA DIFERENCIARNOS DE OTRAS EMPRESAS RED DE ENERGÍA DEL PERÚ LIMA, OCTUBRE 2017 PRESENCIA DE ISA Cuenta con 33 filiales y subsidiarias,

Más detalles

La economía española emitió 344,0 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2017, un 2,6% más que en 2016

La economía española emitió 344,0 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2017, un 2,6% más que en 2016 21 de noviembre de 2018 Cuentas medioambientales. Cuenta de emisiones a la atmósfera Avance 2017 y año 2016 La economía española emitió 344,0 millones de toneladas de gases de efecto invernadero en 2017,

Más detalles

Qué es la huella de carbono de una empresa?

Qué es la huella de carbono de una empresa? N 35 Septiembre 2012 Huella de Carbono Acciones concretas para reducir la huella de CO2. Por: Hernán Molina S, Ingeniero de Proyectos Miguel Astudillo L, Jefe de Proyectos La huella de carbono es la herramienta

Más detalles

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad

Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Estrategia Empresarial de Cambio Climático: Oportunidades hacia la Competitividad Alejandro Lorea CESPEDES Julio 18, 2007 Contenido: Preámbulo Desarrollo de una estrategia Enfoque de negocio Riesgos Oportunidades

Más detalles

Inventario de Gases de Efecto Invernadero

Inventario de Gases de Efecto Invernadero Informe Anual 2011 Información general I 47 Emisiones GEI I 51 Informe de verificación de AENOR del GEI 2011 I 53 El objeto del presente informe es describir el (GEI para Abengoa durante el periodo 2011.

Más detalles

INFORME SECTOR. AIDO ARTES GRÁFICAS. Cálculo de la huella de carbono del producto impreso.

INFORME SECTOR.  AIDO ARTES GRÁFICAS. Cálculo de la huella de carbono del producto impreso. 2011 INFORME SECTOR www.ecodisseny.net Cálculo de la huella de carbono del producto impreso. INDICE 1. INTRODUCCIÓN 2. ALCANCE DEL CÁLCULO 3. RECOMENDACIÓN DE INTERGRAF 2 1. INTRODUCCIÓN El paquete de

Más detalles

Colbún S.A. - Más de una década de compromiso con la mitigación del Cambio Climático. 28 de Julio de 2010

Colbún S.A. - Más de una década de compromiso con la mitigación del Cambio Climático. 28 de Julio de 2010 Colbún S.A. - Más de una década de compromiso con la mitigación del Cambio Climático Seminario i CIGRE: ERNC, Huella de CO 2, Avances y Tendencias 28 de Julio de 2010 Temario Colbún en el Sistema Interconectado

Más detalles

cualquier organización que quiera ser competitiva deberá orientar su actividad al cálculo, reduc- ción o compensación de su huella de carbono.

cualquier organización que quiera ser competitiva deberá orientar su actividad al cálculo, reduc- ción o compensación de su huella de carbono. Huella de Carbono El cambio climático, provocado por la emisión de Gases de Efecto Invernadero (en adelante GEI), es uno de los principales problemas ambientales de nuestros tiempos, en este sentido, cualquier

Más detalles

Curso Huella Carbono Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 13 noviembre 2014)

Curso Huella Carbono Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 13 noviembre 2014) Curso Huella Carbono Acuerdo de Producción Limpia Sector Galvanizado ( 13 noviembre 2014) Certificación ambiental internacional vigente: Desarrollo de inventarios GEI y proyectos GEI (ISO 14.064, ISO

Más detalles

Foro Latinoamericano del Carbono de Marzo de 2006 Quito, Ecuador. Fondo Argentino de Carbono

Foro Latinoamericano del Carbono de Marzo de 2006 Quito, Ecuador. Fondo Argentino de Carbono Foro Latinoamericano del Carbono 22-24 24 de Marzo de 2006 Quito, Ecuador Fondo Argentino de Carbono Cambio Climático Global es uno de los más s significativos desafíos ambientales que hoy enfrenta el

Más detalles

JORNADAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS SOBRE TRATAMIENTOS DE EMISIONES DE CO 2. Colegio Arzobispo Fonseca-Sala Menor Salamanca, 16 de diciembre de 2014

JORNADAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS SOBRE TRATAMIENTOS DE EMISIONES DE CO 2. Colegio Arzobispo Fonseca-Sala Menor Salamanca, 16 de diciembre de 2014 JORNADAS CIENTÍFICO-TÉCNICAS SOBRE TRATAMIENTOS DE EMISIONES DE CO 2 Colegio Arzobispo Fonseca-Sala Menor Salamanca, 16 de diciembre de 2014 MARCO LEGAL EL RÉGIMEN DE LAS EMISIONES DE CO2. NORMATIVA INTERNACIONAL,

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SERIE INFORME RESUMEN

INVENTARIO DE EMISIONES DE ESPAÑA EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO SERIE INFORME RESUMEN MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARÍA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE D.G. DE CALIDAD Y EVALUACIÓN AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL S.G. DE CALIDAD DEL AIRE Y MEDIO AMBIENTE

Más detalles

NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de

NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de NAMAs (Acciones Nacionales Apropiadas de Mitigación) en México Lorna Ximena Aristizábal Asesora Políticas y Proyectos de Cambio Climático LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO Objetivos indicativos y metas aspiracionales

Más detalles

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016 NUESTRA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL

REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 2016 NUESTRA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 4 REPORTE DE SUSTENTABILIDAD 216 NUESTRA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL 41 NUESTRA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL G4-26 MEDIOAMBIENTE MEDIOS DESCRIPCIÓN OBJETIVOS Anualmente se fijan y gestionan objetivos medioambientales

Más detalles

Seguridad Social y Contribuciones Locales. People Advisory Services

Seguridad Social y Contribuciones Locales. People Advisory Services Seguridad Social y Contribuciones Locales People Advisory Services Cuidamos el activo más importante de su organización: la gente La gestión responsable y proactiva de sus obligaciones puede marcar una

Más detalles

ISA de México S.A. de C.V. Page 1 of 11

ISA de México S.A. de C.V. Page 1 of 11 REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MATERIA DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES Capítulo I Disposiciones Generales Artículo 1. El presente ordenamiento es de observancia general en todo

Más detalles

Tabla Características de maquinaria, equipo o actividad que genera contaminantes

Tabla Características de maquinaria, equipo o actividad que genera contaminantes Tabla 2.1.1 Características de maquinaria, equipo o actividad que genera contaminantes En esta Tabla se reportan las características de maquinarias, equipos o actividades que generan emisiones contaminantes

Más detalles

Agenda de Cambio Climático en México

Agenda de Cambio Climático en México Agenda de Cambio Climático en México 24 de septiembre, 2013 Soffia Alarcón Díaz Dirección General de Políticas para el Cambio Climático SPPA-SEMARNAT CONTENIDO Ley General de Cambio Climático Estrategia

Más detalles

Tabla 1. Huella de Carbono Corporativa Universidad Andrés Bello

Tabla 1. Huella de Carbono Corporativa Universidad Andrés Bello Huella de Carbono Corporativa 2014 Universidad Andrés Bello Informe Septiembre 2015 RESUMEN EJECUTIVO Conforme a sus políticas sustentables, la Universidad Andrés Bello decidió medir su Huella de Carbono

Más detalles

Inventario Nacional de EMISIONES a la ATMÓSFERA EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. Serie INFORME RESUMEN

Inventario Nacional de EMISIONES a la ATMÓSFERA EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. Serie INFORME RESUMEN MINISTERIO DE AGRICULTURA Y PESCA, ALIMENTACIÓN Y MEDIO AMBIENTE SECRETARIA DE ESTADO DE MEDIO AMBIENTE DIRECCION GENERAL DE CALIDAD Y EVALUACION AMBIENTAL Y MEDIO NATURAL Inventario Nacional de EMISIONES

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MATERIA DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES

REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MATERIA DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MATERIA DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES Diario Oficial de la Federación 28 de octubre de 2014 Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice:

Más detalles

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 28 de octubre de 2014 SECRETARIA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES REGLAMENTO de la Ley General de Cambio Climático en Materia del Registro Nacional de Emisiones.

Más detalles

Bonos Verdes Apoyo para Proyectos Sostenibles

Bonos Verdes Apoyo para Proyectos Sostenibles Bonos Verdes Apoyo para Proyectos Sostenibles Ambientec 2017 Feria International de Tecnología Medioambiental Bogotá, 01/11/2017 Johannes Laubach Presentación 01/11/2017 CONTEXTO JOHANNES LAUBACH 1983-1986:

Más detalles

Técnicas para Gestionar el Riesgo de Liquidez y Fondeo

Técnicas para Gestionar el Riesgo de Liquidez y Fondeo Técnicas para Gestionar el Riesgo de Liquidez y Fondeo Conferencia Jueves 14 de agosto de 2014 Edificio EY*, Ciudad de México Agenda Jueves, 14 de agosto de 2014 19:30-19:45 hrs. Informe del Gremio Professional

Más detalles

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C. Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía.

CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE. Contenido EKOTOPYA S.C.  Huella de Carbono. Huella Hídrica. Energía. EKOTOPYA S.C. www.ekotopya.mx Contenido Huella de Carbono Huella Hídrica 2 3 CATÁLOGO DE SERVICIOS PARA UN DESARROLLO SUSTENTABLE Energía 4 Auditoría 5 Cadena de Suministro 6 MDL 7 1 Catálogo Sustentabilidad

Más detalles

FISCALÍA JURÍDICA REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MATERIA DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES

FISCALÍA JURÍDICA REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MATERIA DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES REGLAMENTO DE LA LEY GENERAL DE CAMBIO CLIMÁTICO EN MATERIA DEL REGISTRO NACIONAL DE EMISIONES TEXTO ORIGINAL. Reglamento publicado en la Primera Sección del Diario Oficial de la Federación, el martes

Más detalles

DGGCARETC/SGPA SEMARNAT

DGGCARETC/SGPA SEMARNAT DGGCARETC/SGPA SEMARNAT Municipios Estados Federación Programas (PROAIRE) y Estrategias Gestión Integral de la Calidad del Aire Regulación Seguimiento Información Gestión LAU COA Federal Fuentes fijas

Más detalles

Marco legal y arreglos institucionales

Marco legal y arreglos institucionales Marco legal y arreglos institucionales Hugo González Manrique, MDH CO 2 nsultores Taller estatal sobre cambio climático en Sonora Julio, 2016 Página 1 Índice Ley General de Cambio Climático Estrategia

Más detalles

DOF: 28/10/2014. REGLAMENTO de la Ley General de Cambio Climático en Materia del Registro Nacional de Emisiones.

DOF: 28/10/2014. REGLAMENTO de la Ley General de Cambio Climático en Materia del Registro Nacional de Emisiones. DOF: 28/10/2014 REGLAMENTO de la Ley General de Cambio Climático en Materia del Registro Nacional de Emisiones. Al margen un sello con el Escudo Nacional, que dice: Estados Unidos Mexicanos.- Presidencia

Más detalles

RETC, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT

RETC, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT RETC, 2009 REGISTRO DE EMISIONES Y TRANSFERENCIA DE CONTAMINANTES DGGCARETC/SGPA SEMARNAT Importancia Institucional del RETC Inventario de Emisiones a la Atmósfera Inventario de Residuos Inventario de

Más detalles

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. en la Comunidad Autónoma del País Vasco

INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO. en la Comunidad Autónoma del País Vasco INVENTARIO DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO en la Comunidad Autónoma del País Vasco Serie Programa Marco Ambiental Nº 62 Diciembre 2006 1990-2005 TENDENCIAS DE EMISIONES DE GASES DE EFECTO INVERNADERO

Más detalles

1.3. Productos, subproductos y productos intermedios

1.3. Productos, subproductos y productos intermedios 1.3. Productos, subproductos y productos intermedios En esta Tabla, se reportan los productos elaborados por el establecimiento, los subproductos (se generan en un proceso productivo, pero no son parte

Más detalles

Emisiones a la atmósfera de la industria cañera. COORDINACIÓN GENERAL DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Abril 2017

Emisiones a la atmósfera de la industria cañera. COORDINACIÓN GENERAL DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Abril 2017 Emisiones a la atmósfera de la industria cañera. COORDINACIÓN GENERAL DE MITIGACIÓN DEL CAMBIO CLIMÁTICO Abril 2017 1 Contenido Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero 2013. Principales

Más detalles