UNIDAD DIDÁCTICA: La Magia de mi Cuerpo.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD DIDÁCTICA: La Magia de mi Cuerpo."

Transcripción

1 UNIDAD DIDÁCTICA: La Magia de mi Cuerpo. JUSTIFICACIÓN. La unidad didáctica propuesta aborda un tema muy significativo para niños y niñas: el conocimiento del propio cuerpo. Acompañaremos a nuestros alumnos y alumnas en su desarrollo integral y compartiremos con ellos/as esa introducción al descubrimiento de su identidad y de su paulatina autonomía. En ésta etapa y sobretodo cuando la palabra aún no ha cobrado toda su dimensión comunicativa, el niño/a se manifiesta a través de su cuerpo con mayor intensidad y se expresa de diferentes maneras en relación con el espacio, con sus compañeros y compañeras, con los adultos y con los objetos. OBJETIVOS. 1. Iniciarse en el conocimiento del propio cuerpo. 2. Utilizar el cuerpo para comunicarse con los demás mediante el lenguaje, el gesto y el movimiento. 3. Participar de las actividades realizadas en el aula y en el recreo, respetando y cuidando el propio cuerpo y el de los demás. 4. Adquirir paulatinamente hábitos que permitan mantener el cuerpo sano. Adquirir coordinación y control del propio cuerpo. 5. Identificar cualidades corporales. 6. Señalar partes del cuerpo. 7. Reconocer las distintas partes del cuerpo. 8. Describir las funciones de las partes del cuerpo. 9. Observar cómo nos movemos. 10. Diferenciar unas partes del cuerpo de otras. 11. Construir una imagen positiva de sí mismo. 12. Tomar conciencia de las diferencias con los demás compañeros. 13. Valorar el propio cuerpo. 14. Aceptar su imagen. CONTENIDOS. 1. Descubrimiento, exploración y reconocimiento de las diferentes partes del cuerpo en movimientos globales y segmentarios. 2. Exploración de las sensaciones temporales que producen los ritmos internos, como el pulso y la respiración, antes, durante y después de realizar distintos movimientos o de permanecer en reposo. 3. Improvisación de movimientos con objetos, relatos y música.

2 4. Técnicas: dibujo, escultura, modelado. 5. Observación y registro de las formas y dimensiones corporales: tamaño, peso, altura. 6. Aceptación y respeto de las diferencias en las características corporales. 7. Reconocimiento de los estados corporales en diferentes posturas y acciones. 8. Prácticas de cuidado del propio cuerpo y del cuerpo de los demás al realizar actividades y juegos. 9. Reconocimiento de partes externas del cuerpo y algunas de sus características, por ejemplo, partes duras y blandas, etc. 10. Aproximación al reconocimiento de las partes internas perceptibles del cuerpo y sus funciones por ejemplo (los huesos y el sostén, los pulmones y la respiración). ACTIVIDADES. 1. Presentamos el tema a los niños con una actividad la cual consiste en compartir una charla sentados sobre almohadones o colchonetas, una vez que hemos hablado sobre el tema, respiramos profundamente, percibiendo la entrada y la salida del aire, los movimientos y sensaciones del cuerpo, qué partes del cuerpo se mueven cuando respiramos? qué sentís? por qué? quién se encarga de ésto?. Escuchamos la información ofrecida por el docente y observamos unas láminas sobre el cuerpo. 2. Presentar a la clase el poema Esponjas de colores, mientras lo recitan, recorreran el cuerpo con esponjas de colores. Invitarlos a explorar el cuerpo con todos los sentidos y a nombrar todas las partes. Esponjas de colores. La esponja amarilla amarilla como el sol recorre todo mi cuerpo y se detiene en mi corazón. Esta esponja es verde como las plantas del jardín me acaricia muy mimosa mejillas, frente y nariz. Me gusta la esponja azul azulita como el cielo recorre cuello y espalda y me moja los cabellos.

3 La esponja anaranjada como naranja jugosa salpica mis piernecillas con agüita espumosa. Rosa es ésta esponja como una hermosa flor: la comparto con un amigo y nos hace cosquillas a los dos. Ésta esponja blanca como la espuma del jabón bebio agua tibiecita y entre mis manos se escondió. Esponjas de colores ligeras y suavecitas venid mañana de nuevo a jugar con mis manitas! -Tras finalizar el masaje con las esponjas pediremos a los niños/as que dibujen a su compañero/a fijandose en los detalles. 3. Jugar con los sentidos. -Explorar sonidos de la esponja con el agua: chorro, gota, otros. -Preparar agua espumosa con jabones de diferentes aromas y utilizar el olfato para identificar fragancias. -Experimentar sensaciones táciles: deslizar, golpear, sentir cosquillas, etc. -Pasear las esponjas por el aula llevandolas en una mano, sobre la cabeza,en un hombro, entre las manos o las rodillas. -Decorar las esponjas con nata y luego pasarla por diferentes partes del cuerpo de ellos o de muñecos. -Hacer caminos con las esponjas y recorrerlos con diferentes partes del cuerpo. -Montar figuras humanas uniendo esponjas entre sí, con anillas o encuadernadores. 4. Mi cuerpo es así. -Marcar la sulueta de un niño/a en una plancha de polispan, calar la silueta y proponer que la rellenen con masa de pan. Completar con palillos anchos de madera o palitos de helado las partes duras y con tapones de botellas grandes de resfrescos, las articulaciones. Leer carteles con los

4 nombre de las partes y pegarlos donde corresponda. Buscaran información en el ordenador sobre el cuerpo y sus partes, utilizarán el que tenemos en clase, se podrán guiar del modelo o imágen que creamos correcto/a. 5. Jugar con las manos. -Mostrar tarjetas con imágenes y preguntar: qué dicen y que hacen nuestras manos? -La docente realizará gestos con las manos (acariciar, aplaudir, saludar, mirar, silencio, detenerse, rascarse, etc.): la clase imitará sus gestos e intentará adivinar lo que significa. -Cantar canciones para jugar con las manos. -Mojar las manos en recipientes con témpera y estamparlas en una hoja en blanco. Una vez seco el folio, escribir el número que corresponda a cada dedo. 6. Jugar con las piernas. - Cómo son? dónde empiezan y dónde terminan? qué partes se mueven y qué partes permiten el movimiento? cómo se llama cada una? (pierna, pie, rodilla, tobillo). -Proponer acciones y movimientos con las piernas: subir escaleras, montar en bicicleta, correr, patinar, saltar, etc. Reproducir las acciones y movimientos en tarjetones para utilizarlos en juegos en grandes espacios (en gimnasio o patio). 7. Jugar con la cabeza. -Reconocer las partes externas de la cara mirándose en un espejo. -Mover cada una de las partes. Hacer muecas, poner caras de sorpresa, alegría, tristeza, miedo, sueño, enfado, etc. -Medirse, pesarse y completar una ficha personal con sus datos: nombre, edad, altura, peso. La ficha será completada en el ordenador. 8. El cuerpo cambia. -Buscar imágenes en la web secuenciadas de algún abuelo (bebé, niño, adolescente, adulto, anciano). Observar los cambios en las distintas etapas, descubrir qué partes del cuerpo cambian y cuáles no, utilizamos el ordenador de clase para buscar información. 9. Mi cuerpo se mueve y se comunica. -Jugar con huellas. Traer un cartón de casa de 50cmx50cm aprox. forrado con papel continuo. Mojar pies y manos en recipientes con témperas de colores e impregnar en los cartones pies y manos de manera arbitraria. Utilizar los cartones impresos para jugar en psicomotricidad atendiendo a las consignas, por ejemplo, apoyar un pie y la mano contraria.

5 10. Cuido mi cuerpo así. -Conversar: qué es el peligro? a quién le ha ocurrido algo peligroso?. Comentar situaciones que hayan vivido, identificar situaciones peligrosas y la posibilidad de evitarlas. -Proyectamos un vídeo educativo sobre los peligros alimenticios, de circulación, todo lo que pueda dañar el cuerpo tanto por dentro como por fuera. -Recorrer el centro o escuela identificando situaciones u objetos peligrosos. - Quién los atiende si se caen en el centro?. Obervar los elementos del botiquín, buscar más información en la web sobre éste tema y hablar sobre lo que hemos encontrado, entre todos reuniremos los elementos necesarios para tener un botiquín en clase. 11. La familia nos ayuda a cuidar nuestro cuerpo. -Enviar a las familias por correo electrónico encuestas destinadas para saber cuáles son los temas que más les preocupan sobre la salud y la calidad de vida de sus hijos/as, cada niño/a con ayuda del docente se la enviará a sus padre. -Coordinar charlas con especialistas (dietísta, pediatras...etc) 12. Actividad de cierre. Durante toda la unidad el docente se encargará de recoger material fotográfico de las diferentes actividades realizadas en clase. -Proyección fotográfica del itinerario didáctico, con intervenciones de niños/as, y docentes, para concienciar a los alumno/as de la importancia de cuidar y conocer el cuerpo, y para que siempre puedan recordar lo aprendido en ésta unidad. -Podemos invitar a las familias para que compartan todo que los niños y niñas han aprendido. METODOLOGÍA. Consideramos metodología a la forma de organizar la acción didáctica, por lo que esta debe ser acorde con el momento evolutivo de los alumnos así como con la forma de trabajar del docente. En Infantil nos basamos en un enfoque plurimetodológico. a) Principios metodológicos Metodología basada en la actividad: el niño de Infantil aprende a través de su manipulación, exploración, observación y experimentación. Metodología globalizadora: los niños deben establecer conexiones entre los conocimientos previos y los nuevos. En el caso de nuestra unidad los conocemos con la lluvia de preguntas realizadas en la primera actividad. Metodología lúdica: el juego es la principal fuente de desarrollo del niño, por lo que debemos tenerlo en consideración.

6 Metodología abierta al entorno, permitiendo el contacto con las familias. En la unidad que nos ocupa nos recibe un papá que es médico. Los agrupamientos de los alumnos serán flexibles atendiendo a las características de la actividad que se vaya a desarrollar. Tenemos actividades en pequeños grupos (a lo largo de los rincones), en gran grupo (en la asamblea para detectar conocimientos previos, en la realización de murales) e individuales (elaboración de trabajos gráficos). Se atenderá a cada discente atendiendo a sus características personales. Se pretende que los aprendizajes sean funcionales, es decir, que los trasladen a la vida real. b) Espacio y tiempo A lo largo de la unidad se van a utilizar diferentes espacios: como rincón de letras, rincón de números, rincón de juego simbólico, rincón de plástica, rincón de experimentación y observación. Con respecto al tiempo: ha de ser lo más flexible posible con el fin de que se pueda adaptar a los ritmos de cada niño. La unidad se trabajará no solo en los momentos de asamblea sino también en el juego por rincones. c) Recursos Recursos didácticos: canciones, cuento, poesía. Recursos humanos: familia, alumnado, maestro, compañeros, algún dietista... Recursos materiales: ordenador, pinturas, palitos de madera, esponjas...etc. Recursos espaciales: aula, sala de psicomotricidad, todo el centro. d) Atención a la diversidad Nos vamos a encontrar con diversidad de alumnos en cuanto a su aprendizaje, motivación, necesidades por lo que nosotros, como especialistas, tendremos que poner atención a estas diferencias no ciñéndonos únicamente en una única estrategia didáctica con el fin de que los discentes puedan alcanzar los objetivos propuestos. El trabajo por rincones es una buena forma de atender a la diversidad de alumnos por diferentes causas: Se personaliza la educación. El alumno es libre de elegir el rincón al que quiera acudir. Nos permite la observación directa y sistemática. Se fomenta la socialización. A pesar de trabajar por rincones también contaremos con actividades de refuerzo y ampliación, para atender así los diferentes ritmos de aprendizaje. 8. Evaluación

7 EVALUACIÓN. Entendemos por evaluación el proceso de valoración del proceso de enseñanza aprendizaje, el cual se va a fundamentar en la observación directa y sistemática. A lo largo de la unidad vamos a diferenciar tres momentos en la evaluación: Inicial: es aquella que se realiza al comienzo de la unidad con objeto de conocer los conocimientos previos de los alumnos para dar comienzo a la unidad. Continua: la evaluación no se va a dar en un momento puntual, sino que se va a desarrollar a lo largo de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje, con el fin de establecer las modificaciones oportunas para que los alumnos consigan los objetivos propuestos. Final: se valorarán los objetivos alcanzados por cada uno de los escolares, así como el proceso de enseñanza aprendizaje (para mejorar la práctica educativa) y la propia unidad didáctica (si ha sido adecuada, el grado de interés mostrado ). La técnica de evaluación seguida ha sido la observación sistemática y directa, así como el registro anecdótico y la escala de estimación. Criterios de evaluación para el proceso de enseñanza Se ha mantenido el interés durante las diferentes actividades. Se ha respondido a los diferentes estilos cognitivos. Se ha contemplado la flexibilidad en el tiempo. Se ha considerado la iniciativa de los niños. Han sido suficientes los materiales y recursos. Organización del espacio, ha sido la adecuada. Se ha permitido ejercitar la autonomía. Se ha permitido la interacción con los iguales. Se ha cumplido lo previsto.

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: AUTONOMIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN

EL PRIMER DÍA DE ESCUELA: EL MIEDO A LA SEPARACIÓN 1 ÍNDICE 1. Por qué damos importancia al periodo de adaptación? 2. Quién se adapta? 3. Objetivos generales para el periodo de adaptación 4. Objetivos específicos para el periodo de adaptación Objetivos

Más detalles

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO.

0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. 0 PENSANDO A TRAVÉS DEL JUEGO. Los niños niñas nos llegan a la escuela a los 3 años y es entonces cuando empiezan a tomar conciencia de que van a ella para aprender. Cuál es la imagen que según ellos hay

Más detalles

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA

ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ANEXO XII: ACTIVIDADES DE ACOGIDA ACTIVIDADES DE PRESENTACIÓN PARA EDUCACIÓN INFANTIL Y EDUCACIÓN PRIMARIA Educación Infantil y Primer Ciclo de Educación Primaria 1.- JUEGO: ESE SOY YO OBJETIVO: Conocer

Más detalles

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS:

Núcleo: AUTONOMÍA. Duración: 2 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: COMUNICACIÓN NÚCLEO: LENGUAJE VERBAL APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: AUTONOMÍA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 2 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Helados es una microserie que a través de entretenidas fábulas cuenta las historias de cuatro simpáticos animales de la Antártica:

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Aprendiendo sobre mi cuerpo

Aprendiendo sobre mi cuerpo Aprendiendo sobre mi cuerpo Sabias qué? El esquema corporal es la imagen que cada persona tiene de su propio cuerpo, el desarrollo de esta imagen lleva un proceso y requiere tanto de la maduración de los

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1)

DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO (A.3.1.1) DIOS ES NUESTRO PADRE BUENO REFERENCIA BÍBLICA: Isaías 64:8; Juan 14:1-4 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Señor, tú eres nuestro padre " (Isaías 64:8a, Dios Habla Hoy). Mi Padre

Más detalles

Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL

Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL Aula: JIRAFAS programación de 2ª quincena de septiembre tutoras: IRIS E ISABEL Bienvenidos! Este mes de septiembre haremos distintas actividades de socialización que ayuden a establecer tomas de contacto

Más detalles

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial

Somos músicos. Identificación. Propuesta didáctica: unidad Didáctica. Resumen: Educación inicial 1. Identificación Nivel: Inicial Área: Área: Grado: Pre-primario SC 7: Debo cuidar mi cuerpo SC 11: Lo que somos como país Resumen: En esta propuesta, utilizaremos la estrategia del juego, acompañada de

Más detalles

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR

Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR ISSN 1696-7208 Revista número 8 de Abril de 2004 AUTORA: Mª ANGELES GUAREÑO HERRADOR 1 Por medio de esta exposición trato de analizar una de las posibles formas de trabajar la música en Educación Infantil,

Más detalles

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses

Breve guía de estimulación para bebés de 0 a 12 meses Cuando un bebé llega al mundo, los nuevos padres se encuentran constantemente preocupados por su desarrollo, por su crecimiento y por su salud en general. Los padres cada vez están más interesados en adquirir

Más detalles

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE

CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE CENTENARIA Y BENEMÈRITA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE QUERETARO ANDRES BALVANERA UNIDAD JALPAN SEMINARIO DE ANALISIS Y TRABAJO DOCENTE DOCENTE: Edith Rangél Ángeles ALUMNA: Castañeda Valladares Lizei Marlene

Más detalles

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA

QUÉ LE PASARÁ? Herramientas GUÍA Herramientas GUÍA QUÉ LE PASARÁ? Una convivencia sana y positiva comienza cuando somos capaces de ver lo que le pasa al otro y entenderlo, saliendo de nuestro egocentrismo y tendencia a creer que todos

Más detalles

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto

Guía didáctica Cuentos para soñar despierto Guía didáctica Cuentos para soñar despierto www.planetalector.com Título del libro: Título del cuento: autora e ilustradora: Editorial: Colección: Cuentos para soñar despierto Cuéntame algo alegre antes

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO

UNIDAD 1: VOY AL COLEGIO SEMANA 1 BITS DE REZUERZO: círculo CUENTO POPULAR: Caperucita Roja RINCÓN DE LAS MATEMÁTICAS: presentamos el círculo. ASAMBLEA: presentamos el OTOÑO dibujando un árbol en papel continuo RINCÓN DE PLÁSTICA:

Más detalles

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años

Proyecto de Trabajo: El circo. Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Proyecto de Trabajo: El circo Noelia Galán Rivas. 2ºA Edad: 3 años Situación desencadenante. Qué esta pasando? Un día un niño trajo a clase un libro para colorear del circo, nos contó que se lo había comprado

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP ÁMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NÚCLEO: IDENTIDAD APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: IDENTIDAD Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 4 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Cantamonitos es la selección de 13 canciones populares chilenas y latinoamericanas para niños menores de 6 años. Si bien la mayoría

Más detalles

PROPUESTA DE STORY BOARD

PROPUESTA DE STORY BOARD PROPUESTA DE STORY BOARD 1) INTRODUCCIÓN 2) TEMPORALIZACIÓN ÍNDICE 3) DESTINATARIOS 4) OBJETIVOS 5) CONTENIDOS 6) ACTIVIDADES 7) RECURSOS 8) EVALUACIÓN 1. INTRODUCCIÓN: Un story board o guión gráfico es

Más detalles

Si quieres, te enseño mi pueblo!

Si quieres, te enseño mi pueblo! Si quieres, te enseño mi pueblo! Cuaderno de campo Este cuaderno de campo pertenece a... Vivo en... Y estudio en... Mi pueblo es un lugar muy especial. Además, es donde yo vivo. Muy pronto voy a tener

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD GRUESA DE 7 A 8 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 GRUPO: Soles ACTIVIDAD: Que no caiga la pelota EDAD 7-8 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las instrucciones de la educadora.

Más detalles

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años.

Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Atención psicoeducativa en dificultades del lenguaje oral. Actividades para niños de 4/5 años. Mª Carmen Bolaños Herrera. 4º Educación Infantil. CALENTAMIENTO. Antes de adentrarnos en la realización de

Más detalles

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular.

El profesorado irá leyendo las normas de clase, recordando con especial interés aquella que se está corrigiendo en particular. Los objetivos de esta sesión son: Conocer las características generales de la emoción del enfado. Valorar la importancia de utilizar las normas de conducta. Colocarse en el lugar de los demás, viviendo

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL

UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL UNIDAD DIDÁCTICA EL CARNAVAL Etapa: Educación Infantil Ciclo: 2º Curso: Primero 3-4 años Justificación teórica Oposiciones al Cuerpo de Maestros El carnaval es una fiesta de tradición popular con gran

Más detalles

Leemos y aprendemos adivinanzas

Leemos y aprendemos adivinanzas Leemos y aprendemos adivinanzas Para qué usamos el lenguaje escrito cuando leemos textos lúdicos? En esta sesión, los niños y las niñas leerán textos lúdicos para expresarse en situaciones relacionadas

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

No hay ciencia si no hay comunicación

No hay ciencia si no hay comunicación TALLER DE MAGNETISMO No hay ciencia si no hay comunicación Uno de los objetivos como educadores es estimular a los niños en el descubrimiento del mundo que les rodea, desarrollar la curiosidad, fomentar

Más detalles

Nos organizamos para difundir nuestros derechos

Nos organizamos para difundir nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 28 Nos organizamos para difundir nuestros derechos Por qué es importante que los niños se organicen para la promoción de sus derechos? Es importante que los niños se organicen

Más detalles

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA

ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA ENTREVISTA PARA PADRES DE FAMILIA PRÁCTICAS DE CRIANZA Y CALIDAD DE VIDA Antes de llevar a cabo la entrevista recordar que se sugiere: Explicar brevemente el motivo y la importancia de su participación,

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

EDUCACIÓN PARA LA SALUD. EDUCACIÓN PARA LA SALUD. C.E.I.P. GINES CABEZOS GOMARIZ. Educación Infantil. Fundamentación Tras un análisis sobre como hacer más saludable nuestro centro, se ha decidido trabajar para que nuestro alumnado

Más detalles

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también!

Podéis encontrar mucha información sobre estos temas en una página web, que seguro que os encantará y a vuestros hijos e hijas también! Educar en casa Internet y redes sociales Iker todavía es muy pequeño pero ya usa Internet y habla sobre una red social en la que están algunos chicos de su colegio. La verdad es que nosotros no somos muy

Más detalles

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS

PROYECTO ATENEA UDI - Curso 2005/2006 CUANDO LLUEVE CONSTRUIMOS C. P. NTRA. SRA. DE LAS NIEVES Trav. de la Virgen, s/n 06830 LA ZARZA (Badajoz) Tfn.: 924 024 558 Fax: 924 024 559 C. Electrónico: cp.trasradelasnieveszarza@edu.juntaextremadura.net PROYECTO ATENEA UDI

Más detalles

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL

INTELIGENCIA INTRAPERSONAL INTELIGENCIA INTRAPERSONAL 1 Sabe decirme en qué es bueno y qué le cuesta o no sabe. 2 Le gusta jugar sólo en el patio, en los rincones. 3 Logra aprender a otro ritmo. 4 No comparte experiencias vividas

Más detalles

jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado (A.3.2.12)

jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado (A.3.2.12) jesucristo es el mejor regalo que dios me ha dado REFERENCIA BÍBLICA: Efesios 2:8, 2 Corintios 9:15 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Gracias a Dios, porque nos ha hecho un regalo

Más detalles

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura

CES DON BOSCO. Proyecto de Investigación-Acción para la Formación teórico-práctica sobre Animación Escolar a la lectura Raquel Luna Sánchez Sonia Mariño Rozas 3º Educación Infantil (T) CES Don Bosco. 1.- Datos de identificación de la sesión Título: África y los colores Destinatarios: Alumnos del 2º nivel de 2º ciclo de

Más detalles

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS

ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS ACTIVIDADES DE MOTRICIDAD FINA DE 4-5 AÑOS SESIÓN DE PSICOMOTRICIDAD Nº 1 Fina GRUPO: Arcoíris ACTIVIDAD: Recogiendo EDAD 4-5 años Nº NIÑOS 10 niños OBJETIVOS Seguir las indicaciones de la educadora Desarrollar

Más detalles

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Productos seguros

Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA. Productos seguros Material complementario EDUCACIÓN PRIMARIA Productos seguros OBJETIVO DEL TALLER Adquirir competencias para identificar productos seguros e inseguros y adoptar medidas de auto cuidado en el uso de los

Más detalles

día de los derechos de la noviembre infancia

día de los derechos de la noviembre infancia día de los derechos de la 20 noviembre infancia 45 objetivos 4-8 años (Infantil, 1 0 y2 0 de primaria) 1- Disfrutar de juegos donde se expresen y se valoren las opiniones de cada persona. 2- Aproximarse

Más detalles

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N

32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N 32 - CÓMO PROGRAM A R AC T I V I D A D E S E N U N AU L A D E E D U C AC I Ó N E S P E C I AL 01/10/2014 Número 49 AUTOR: Beatriz Blanco Rodríguez CENTRO TRABAJO: CPEE Andrés Muñoz Garde INTRODUCCIÓN Cuando

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS:

RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP AMBITO: FORMACIÓN PERSONAL Y SOCIAL NUCLEO DE APRENDIZAJE: CONVIVENCIA APRENDIZAJES ESPERADOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Plastilino es un hombrecito de masa de colores que no conoce el mundo. En cada capítulo irá descubriendo diferentes lugares, personajes

Más detalles

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA

PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA PROYECTO DE TRABAJO: Lara Jordán Pérez Practicum II Grado en Educación Infantil 3ºA SITUACIÓN DESENCADENANTE El primer día que llegué al aula, la maestra preguntó a los niños si querían convertirse en

Más detalles

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase!

Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! TERCER GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 12 Usamos el lenguaje oral y escrito para compartir con otros niños cómo fue nuestro primer día de clase! Para qué usamos el lenguaje oral y escrito? Los hablantes, lectores

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET

GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET GUÍA REDES SOCIALES E INTERNET A partir de los 14 años el uso de redes sociales supera el 80% usuarios hasta alcanzar un máximo uso de las redes sociales con el 85% usuarios a los 17 años Informe realizado

Más detalles

Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Pinchos, rastrillo, estornudo, alergia. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS

Duración: 3 MINUTOS RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO. Pinchos, rastrillo, estornudo, alergia. SUGERENCIAS DIDÁCTICAS Núcleo: LENGUAJE VERBAL Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales

Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales TERCER Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Los niños y las niñas tenemos derechos y deberes especiales Es importante que los niños y las niñas interactúen no solo con sus pares, sino también con las demás personas

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?"

METODOLOGÍA: Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...? METODOLOGÍA: "Aprender a aprender... Enseñar a aprender... o tal vez... Aprender a Enseñar...?" Resumen En este documento se presenta una visión global de una estrategia didáctica, en donde se expone brevemente

Más detalles

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS:

DURACION: 120 HORAS CONTENIDOS: CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Curso ICA de: TALLERES Y RINCONES DE JUEGO DURACION: 120 HORAS CRÉDITOS; 12 OBJETIVOS: Entre los objetivos fundamentales pretendemos conseguir los siguientes objetivos: El objetivo de este curso es desarrollar

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro.

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro. 1- Profesor y centro educativo: Alexandra González Oliva 6- Objetivos y contenidos curriculares relacionados: Objetivos: Analizar la jerarquía

Más detalles

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO

NÚCLEO IDENTIDAD MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO MAPA RECONOCIMIENTO Y APRECIO DE SÍ MISMO LOGROS DE APRENDIZAJE Se refi ere a la capacidad de tomar conciencia gradual de sus preferencias, características, atributos corporales y personales, mediante

Más detalles

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS

APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS APRENDO A CONSTRUIR GRÁFICOS DE BARRAS INVITACIÓN: Este dibujo o gráfico permite ver, sin más explicación que, en el pueblo de San Saturnino, hay más automóviles del año 1999, siguen los de 1998 y ocupan

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños

www.spanishkidstuff.com Planificaciones de las lecciones para profesores de niños Lección: General: Tiempo: Objetivos: Estructuras: Vocabulario: 40 minutos -1 hora Decir los colores "Qué color es?" rojo, amarillo, rosado, verde, morado, anaranjado, azul, arco iris, manzanas, sol, flores,

Más detalles

Tenemos derechos pero también responsabilidades

Tenemos derechos pero también responsabilidades CUArto Grado - Unidad 3 - Sesión 07 Tenemos derechos pero también responsabilidades Es importante que los niños conozcan sus derechos, pero también lo es el transmitir que cada derecho conlleva responsabilidades.

Más detalles

Construcción ciudadana y cultura fiscal

Construcción ciudadana y cultura fiscal Construcción ciudadana y cultura fiscal Curso de capacitación docente Proyecto: Todos podemos hacer algo! Docente: Cristina Noemí Tapia DNI 31733772 Escuela: Dr. Alfredo Orgaz. Grado: 1 grado, TM. -Año

Más detalles

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos.

MEMORIA. Mª del Carmen Alonso Barbero. Sara Mª García Giraldo. Sandra Pulido Casanovas. Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. MEMORIA Mª del Carmen Alonso Barbero Sara Mª García Giraldo Sandra Pulido Casanovas Colegio Caja de ahorros, 1º de Primaria. 20 alumnos. PRIMERA SESIÓN Actividad 1: Clasificamos los alimentos En esta actividad

Más detalles

Leemos un cuento sobre la amistad

Leemos un cuento sobre la amistad CUARTO GRADO - UNIDAD 1 - SESIÓN 03 Leemos un cuento sobre la amistad Para qué usamos el lenguaje cuando leemos un cuento? Leen un cuento para intercambiar opiniones con sus compañeros, tal como lo hacen

Más detalles

Qué hacemos para cuidar el agua?

Qué hacemos para cuidar el agua? segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 17 Qué hacemos para cuidar el agua? En esta sesión, las niñas y los niños reconocerán la necesidad de ahorrar el agua para preservarla, ya que este elemento natural se

Más detalles

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS.

SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. SECUENCIA DIDÁCTICA ADAPTADA: MÚSICA MAESTROS. Área: Lenguajes: Comunicación y representación. Bloque: Lenguaje artístico. Profesora: María Jiménez Molina. Curso: 5 años de Educación Infantil. Número de

Más detalles

Pensar la enseñanza, tomar decisiones

Pensar la enseñanza, tomar decisiones SECRETARÍA DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE ESTADO DE PROMOCIÓN DE IGUALDAD Y CALIDAD EDUCATIVA SALA DE 5 AÑOS Colección Pensar la enseñanza, tomar decisiones CAMPO DE CONOCIMIENTO EDUCACIÓN ARTÍSTICA Secuencia

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo

Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo SEXTO GRADO - UNIDAD 5 - SESIÓN 07 Nos informamos sobre las características del álbum temático y cómo elaborarlo Por qué usamos el lenguaje al leer un texto que explica y da instrucciones? Usamos el lenguaje

Más detalles

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades

Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Dialogamos, leemos y escribimos para evaluar nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al evaluar en esta sesión? Para que los niños y niñas comenten, expliquen, reconozcan y valoren sus logros

Más detalles

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10)

DIEZ HOMBRES SON SANADOS (A.2.1.10) DIEZ HOMBRES SON SANADOS REFERENCIA BÍBLICA: Lucas 17:11-19 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Demos gracias " (Hebreos 12:28b, Dios Habla Hoy). Soy agradecido con Jesús por todas

Más detalles

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE?

CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? CAMPAÑA EDUCATIVA PARA EL FOMENTO DEL RECICLAJE ÍNDICE 1. QUIÉN LO HACE POSIBLE? 2. EL AUTOBÚS 3. EL EQUIPO 4. LAS ACTIVIDADES 5. A QUIÉN SE DIRIGE? 6. EL ITINERARIO 7. CONCURSO DE DIBUJO 8. PÁGINA WEB

Más detalles

TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA

TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA TAREA BLOQUE VI: SECUENCIA DIDÁCTICA 1.INTRODUCCIÓN En esta secuencia didactica voy a desarrollar contenidos referidos a los juguetes, aprovechando que durante las vacaciones de Navidad han venido los

Más detalles

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA

COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA COMO TRABAJAR LA LECTURA Y LA ESCRITURA A PARTIR DE LOS CUENTOS DESDE UNA PERSPECTIVA CONSTRUCTIVISTA 1. INTRODUCCIÓN Los niños y niñas tienen diferentes niveles de maduración, diferentes estilos cognitivos,

Más detalles

Aprendemos en familia

Aprendemos en familia PRIMER Grado - Unidad 2 - Sesión 10 Aprendemos en familia Por qué es importante que los niños y las niñas valoren lo que aprenden en su familia? Los niños y las niñas aprenden en el contexto familiar,

Más detalles

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela

Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo. Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer y escribir en el primer ciclo Implicaciones para la Dirección de la Escuela Enseñar a leer o enseñar a sonorizar? LEER Comprender lo que se lee SONORIZAR Pronunciar el sonido de las letras

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

Jesús es Mi mejor Amigo

Jesús es Mi mejor Amigo Jesús es Mi mejor Amigo 1) Empezar con la Señal de la Cruz y el Ave María o el Padrenuestro (en mímica cuando se lo sepan) 2) Canto Yo tengo un Amigo que Me Ama 3) Presentación, Cada uno dice su nombre

Más detalles

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades

Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades QUINTO GRADO - UNIDAD 4 - SESIÓN 01 Dialogamos, planificamos y organizamos nuestras actividades Para qué usamos el lenguaje al dialogar sobre nuestra localidad y país? Usamos el lenguaje oral al dialogar

Más detalles

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud?

Cuarto Grado - Unidad 3 - Sesión 20. Derecho a la salud? Derecho a la salud? El derecho a la salud está estrechamente ligado a otros derechos humanos fundamentales, como el derecho a los servicios de salud y seguro, vivienda y alimentación, entre otros. El derecho

Más detalles

Proyecto de Trabajo. Los seres vivos. Sara Romero del Hombrebueno García de la Galana Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación

Proyecto de Trabajo. Los seres vivos. Sara Romero del Hombrebueno García de la Galana Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación Proyecto de Trabajo. Los seres vivos Sara Romero del Hombrebueno García de la Galana Grado de Educación Infantil Facultad Ciencias de la Educación indice - El cole - Situación desencadenante - Asamblea

Más detalles

Primeros pasos en el aula virtual

Primeros pasos en el aula virtual Primeros pasos en el aula virtual Cómo trabajaremos? El recorrido de formación que les proponemos se desarrolla en dos módulos de trabajo que contienen cinco y diez clases respectivamente (ver Programa

Más detalles

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil

Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil Las Inteligencias Múltiples en la Educación Infantil La inteligencia Lingüística Es la capacidad para emplear el lenguaje verbal con adecuación gramatical, es decir, la habilidad para hablar con significado,

Más detalles

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos

Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos SEGUNDO Grado - Unidad 3 - Sesión 25 Leemos y participamos en un juego sobre nuestros derechos Para qué usamos el lenguaje escrito en esta sesión? Se usa el lenguaje escrito con la finalidad de que los

Más detalles

Puedo servir a dios (a.3.4.13)

Puedo servir a dios (a.3.4.13) Puedo servir a dios (a.3.4.13) REFERENCIA BÍBLICA: Hechos 2: 43-47 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: "Si alguno quiere servirme, que me siga " (Juan 12:26a, Dios Habla Hoy). Puedo

Más detalles

Cómo sistematizar una experiencia?

Cómo sistematizar una experiencia? Cómo sistematizar una experiencia? Una sistematización puede llevarse a cabo de múltiples formas, y además puede ser llevada a cabo por cualquier persona sin necesidad de ser especialista en la materia.

Más detalles

GUÍA DEL MAESTRO. Bebemos leche, disfrutamos creciendo

GUÍA DEL MAESTRO. Bebemos leche, disfrutamos creciendo GUÍA DEL MAESTRO Bebemos leche, disfrutamos creciendo La leche y los productos lácteos son excelentes alimentos para favorecer el crecimiento de los más pequeños. Gracias a sus nutrientes y su alto contenido

Más detalles

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS

1º y 2º PRIMARIA MATEMÁTICAS MATEMÁTICAS ACTIVIDAD 1: Dibujando números Instrucciones: El profesor dice un número y los alumnos lo dibujan en el aire con la mano. Dependiendo del nivel y del momento en que nos encontremos: del 1 al

Más detalles

VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL

VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL VEN A CONOCER UN DÍA EN NUESTRA ESCUELA INFANTIL Hablar de un horario en Educación infantil implica entender éste como altamente flexible, de tal modo que las actividades se adapten tanto a las características

Más detalles

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10)

PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) PADRE DIOS DIO UN BEBE A UNA MUJER TRISTE (a.3.1.10) REFERENCIA BÍBLICA: 1 Samuel 1:1-20 VERSÍCULO CLAVE: CONCEPTO CLAVE: OBJETIVOS EDUCATIVOS: " Tú, Señor, me das ayuda!" (Salmo 86:17b, Dios Habla Hoy).

Más detalles

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula

Hacemos un croquis para organizar nuestra aula SEGUNDO GRADO UNIDAD 1 SESIÓN 03 Hacemos un croquis para organizar nuestra aula Propósito de la sesión Representar el espacio a través de un croquis y establecer una lista de necesidades. Antes de la sesión

Más detalles

PROPUESTA PEDAGÓGICA

PROPUESTA PEDAGÓGICA PROPUESTA PEDAGÓGICA DOCENTE: JULIA NATALIA GONZÁLEZ. LOCALIDAD: CUTRAL CO. NEUQUÉN. DESTINATARIOS: SALA DE 4 Y 5 AÑOS. NIVEL INICIAL AÑO: 2006 Proyecto áulico: Formación en Valores y Cultura Tributaria

Más detalles

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11

ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA. E.I. LAZARO Propuesta Pedagógica Página 1 de 11 ESCUELA DE EDUCACIÓN INFANTIL PROPUESTA PEDAGÓGICA Página 1 de 11 1. INTRODUCCIÓN Según el artículo 6 de la Ley Orgánica de Educación 2 / 2006 de 3 de Mayo (LOE), la Propuesta Pedagógica de Centro es aquella

Más detalles

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación

Nos preparamos para exponer sobre la contaminación segundo Grado - Unidad 6 - Sesión 26 Nos preparamos para exponer sobre la contaminación Para qué usamos el lenguaje en esta sesión? Las niñas y los niños usarán el lenguaje para identificar información

Más detalles

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3

CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3 CUADERNO DE ACTIVIDADES PARA EL ALUMNADO 3 Ilustraciones: Miguel Concepción Álvarez. Mi nombre es:: Curso: Profesoras: CARMEN SIERRA HERMOSO, INMACULADA FERNÁNDEZ Y BLANCA http:/ HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ Bibliografía:

Más detalles

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera?

Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Cómo ayudarles con las tareas escolares si no sabemos euskera? Objetivo: desarrollar la autonomía de aprendizaje Tanto si sabemos euskera como si no sabemos euskera, la pregunta que debemos responder los

Más detalles

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil

Unidad Didáctica 5. Derecho a circular libremente. Caperucita Verde. Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente Nuestros Derechos en Juego Los Derechos Humanos en la Educación Infantil Unidad Didáctica 5 Derecho a circular libremente CONTENIDOS: Mi barrio, mi ciudad,

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ

TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ MEMORIA DEL PROFESOR TUTOR: PILAR SUAREZ MUÑOZ OBJETIVOS DEL PROYECTO El objetivo principal de nuestro proyecto es el de intentar fomentar en nuestros alumnos el espíritu del emprendedor, intentando que

Más detalles

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito.

Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la Educación Infantil en Andalucía, elaboramos nuestro Programa de Tránsito. PROGRAMA DE TRÁNSITO DE ALUMNOS/AS DE LA ETAPA DE EDUCACIÓN INFANTIL A LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA. JUSTIFICACIÓN DEL PROGRAMA. Ajustándonos la ORDEN de 5/08/2008, que desarrolla el Currículo de la

Más detalles

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA

Vamos al. museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA Vamos al museo? Ideas para visitar museos con niños. Área de Acción Cultural. Museo Etnográfico Juan B. Ambrosetti FFyL - UBA L os adultos podemos tener sentimientos contradictorios cuando planeamos visitar

Más detalles

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar

Curso: 2º básico. Duración: 4 minutos OBJETIVOS DE APRENDIZAJE TRANSVERSAL. OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Los estudiantes serán capaces de: Experimentar Estados del agua Asignatura: CIENCIAS NATURALES Curso: 2º básico Duración: 4 minutos DESCRIPCIÓN: Serie de animación que, con un divertido personaje y entretenidas situaciones, nos invita a conocer distintos

Más detalles