El ser humano concentra sus esfuerzos de aprendizaje en analizar, diferenciar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "El ser humano concentra sus esfuerzos de aprendizaje en analizar, diferenciar"

Transcripción

1 TEMA 4: LOS MATERIALES El ser humano concentra sus esfuerzos de aprendizaje en analizar, diferenciar e identificar los materiales que le rodean, de manera que, al realizar un objeto, una de las primeras preguntas que se formula es el tipo de material que empleará. La respuesta está determinada por las propiedades del material, así como por las condiciones de utilización del objeto. En todo proceso de trabajo con materiales se debe tener en cuenta: - Una acertada elección del material para construir un objeto. - La organización y planificación del proceso de trabajo para la realización de un objeto. - El respeto a las normas de seguridad en el uso de las herramientas. - La repercusión medioambiental de la elaboración. CÓMO SE OBTIENEN LOS MATERIALES Los materiales que utilizamos en la fabricación de productos tienen su origen en la naturaleza. Las materias originales como troncos de árboles, minerales, rocas o petróleo, reciben el nombre de materias primas. A partir de estas materias primas se obtienen materiales industriales en cuyo proceso intervienen un gran número de industrias: Industrias de extracción dedicadas a la explotación de los recursos naturales. Los minerales y las rocas como el granito, la piedra caliza o los minerales metálicos se extraen en canteras, minas o pozos. Los materiales de origen vegetal o animal como la madera, el corcho, la seda o el cuero se recogen después de una plantación o crianza. Industrias de transformación donde se someten a las materias primas a diferentes tipos de procesos como el cardado e hilado del algodón o la mezcla y cocción de diferentes rocas para obtener cemento. Los materiales que finalmente usamos se presentan en diferentes formas comerciales: tableros, hilos, barras, alambres.

2 EL RECICLADO DE MATERIALES Para la obtención de materiales se emplean grandes cantidades de energía y de recursos naturales que resultan muy valiosos tanto desde el punto de vista económico como medioambiental. Por eso, cuando realizamos un consumo excesivo de productos y materiales podemos ocasionar importantes problemas, como los siguientes: Agotamiento de los recursos. Algunas materias primas, como el petróleo o los minerales metálicos, no son renovables. Generación de residuos. Al desechar productos continuamente, se aumentan los residuos de todo tipo, que se convierten, además en focos de infección.

3 Los materiales pueden ser: Reciclable. Material que, después de utilizado, sigue teniendo propiedades que pueden ser aprovechadas en la elaboración de nuevos productos. Ej: plástico, vidrio, papel, etc Renovable. Material de origen natural que tiene una capacidad de renovación cíclica corta, como el agua o los bosques. Biodegradable. Sustancia asimilable por le medio a través de procesos bioquímicos, como los restos de césped cortado. Tóxico. Sustancia que puede ser dañina o mortal para los organismos vivientes, como los humos de los coches. El ahorro de los materiales puede lograrse si se siguen algunos consejos de la llamada regla de las tres erres : Reducir, Reutilizar y Reciclar. LAS PROPIEDADES DE LOS MATERIALES Los materiales se comportan de distintas forma ante los golpes, el calor, la humedad o la corriente eléctrica. Unos se caracterizan por ser transparentes, ligeros con colores vivos, mientras otros son opacos y pesados. El aspecto y el comportamiento ante diferentes acciones forman el conjunto de propiedades de un material. Según sus propiedades, un material puede ser: Duro o blando. Según la facilidad con la que podemos rayar, cortar o hacer un orificio en él. Conductor o aislante. En la medida en que permita o impida el paso del calor o la electricidad. Elástico o plástico. Según recupere o no la forma inicial cuando cesa la fuerza que actúa sobre él. Si apenas se produce deformación, se trata de un material rígido. Transparente u opaco. Según permita o no el paso de la luz, y por tanto, ver a través de él. Si deja pasar la luz pero impide ver con nitidez los objetos, se trata de un material translúcido.

4 CÓMO ELEGIR LOS MATERIALES La elección de un material u otro para una aplicación concreta depende de los siguientes factores: Las características técnicas, que indican la capacidad del material para responder a las exigencias de funcionamiento. Las cualidades estéticas y sensoriales, que están relacionadas con las sensaciones al tacto, olor, color, etc El precio y la disponibilidad del material. Las posibilidades de fabricación que permite el material. Por ejemplo, el aluminio puede fundirse y rellenar un molde para obtener piezas complicadas. Pero este procedimiento no puede realizarse con la madera. El comportamiento ecológico de los materiales es un factor cada vez más valorado debido a que existe una mayor concienciación sobre el respeto al medio ambiente. Desde este punto de vista es preferible emplear materiales reciclados o que se puedan reciclar. También es importante conocer lo que contamina su proceso de obtención. LAS MADERAS Y SUS DERIVADOS La madera se obtiene de los troncos y las ramas de los árboles, y a estos debe su gran variedad: pino, abeto, haya, roble, chopo, fresno, nogal, castaño, etc.por su origen vegetal, es un material abundante y renovable. Posee excelentes características técnicas. Es agradable a los sentidos por su olor, suavidad y color. Su aspecto exterior es muy apreciado por sus vetas. Es ligera, resistente y aislante del frío, del calor y del ruido. Se trabaja con facilidad; no es necesario recurrir a máquinas o procesos muy complicados. Hay diversos tipos de madera y de ella se obtienen multitud de productos derivados con aplicaciones muy diferentes.

5 -Maderas naturales. Proceden de los troncos de los árboles cortados en tablones, tablas o listones. Se emplean en muebles, estructuras, instrumentos musicales, etc. -Tableros artificiales. Son los aglomerados o de fibra (virutas de madera prensadas con cola) y los contrachapados (láminas encoladas entre sí). Sirven para fabricar muebles. - Papel y cartón. Se fabrican con celulosa, obtenida de la madera triturada y mezclada con sustancias que mejoran su calidad. Se usan en embalajes, libros, periódicos, etc. - Las cañas, los mimbres y el esparto se emplean para elaborar muebles y artesanía. Con el corcho extraído de la corteza del alcornoque, se fabrican tapones y aislamiento. LOS MATERIALES METÁLICOS La mayoría de los metales se encuentran en la naturaleza formando minerales. Su obtención es cara y complicada, pero tienen propiedades y cualidades técnicas importantes. Se reconocen fácilmente por su brillo metálico y por ser más densos y pesados que otros materiales. Poseen gran resistencia mecánica, lo que les permite soportar grandes esfuerzos, presiones o golpes. Excelentes conductores del calor y la electricidad. Ofrecen muchas posibilidades de trabajo ya que se puede doblar, cortar, estampar, estirar o fundir obteniéndose así todo tipo de formas. Planchas, tubos, alambres Los materiales metálicos con más aplicaciones son los siguientes: - Acero. Es una aleación de hierro y carbono que puede contener otros elementos. Por ser duro y resistente es el más empleado en estructuras, herramientas, etc. - Cobre. Se usa en los cables conductores de la electricidad y en las tuberías de agua o gas. El latón y el bronce son aleaciones de cobre empleadas en herrajes, maquinarias, etc.

6 - Aluminio. Es muy ligero, tiene buena resistencia mecánica y no se deteriora con la oxidación. Se utiliza en aeronáutica, carpintería, latas, envoltorios, etc. - Otros metales. El plomo, el cinc, el estaño y el níquel se utilizan en aleaciones o para fabricar piezas fundidas y chapas protectoras. El oro, la plata y el platino se emplean en joyería. LOS MATERIALES PLÁSTICOS Han sido creados en el último siglo. Se obtienen en industrias químicas, principalmente de derivados del petróleo. La mayoría de los plásticos comparten estas propiedades. Son ligeros Buenos aislantes del calor y la electricidad Estables ante los agentes atmosféricos y sustancias químicas Resistencia mecánica aceptable Versátiles Se trabajan con facilidad porque pueden adoptar distintos tipos de formas mediante la aplicación de calor. Existen distintos tipos de plásticos con aplicaciones muy diversas. -Plásticos de uso general. Como los polietilenos (PE y PET), los polipropilenos (PP), los polivinilos (PVC) o los poliestirenos (PS). Se utilizan en objetos cotidianos como recipientes, bolsas, tuberías y juguetes. - Plásticos especiales. Con propiedades exclusivas como su resistencia al calor o a los golpes (teflón, policarbonatos, nailon), su mayor transparencia (metacrilato) o su gran elasticidad (cauchos sintéticos, poliuretanos y siliconas). LOS MATERIALES TEXTILES Los materiales textiles son flexibles y ligeros, se adaptan a la forma de los cuerpos que cubren, son buenos aislantes, a veces incluso impermeables y se trabajan con facilidad.

7 Los tejidos se elaboran a partir de fibras e hilos de origen natural (algodón, lino, lana y seda) o sintéticos (nailon, poliéster, licra, acrílico). Se usan para hacer ropa, tapicerías, alfombras, toldos y lonas. También son materiales textiles los cueros y pieles naturales y las pieles sintéticas de PVC, poliuretano y otras materias plásticas. Se utilizan en la fabricación de calzado, recubrimientos, bolsos, maletas, etc.

8 LOS MATERIALES CERÁMICOS Y PÉTREOS A partir de rocas, arenas o arcillas se obtiene una gran variedad de materiales para las obras de construcción y fabricación de objetos cerámicos y de vidrio. Todos ellos tienen algunas propiedades comunes: Son muy duros Buenos aislantes Resistentes al calor y a las sustancias químicas Frágiles Hay diversos tipos de materiales cerámicos y pétreos, con aplicaciones distintas según sus propiedades. - Materiales cerámicos. Con la loza, la porcelana o el gres, realizados con distintos tipos de arcillas, se fabrican vajillas, aparatos sanitarios, materiales de construcción o piezas de maquinaria. - Vidrios. Destacan por su transparencia y por la posibilidad de reciclarse. Existe una gran variedad de vidrios según su aplicación: acristalamientos, botellas y recipientes, vasos, vajillas o lentes ópticas. - Rocas naturales. El granito, el mármol, la caliza o la pizarra se utilizan para construir muros, cubiertas o suelos y fabricar objetos decorativos. - Aglomerantes. El yeso, la escayola o el cemento sirven para realizar estructuras, piezas prefabricadas, baldosas y tubos de hormigón. Algunos productos se elaboran en moldes, y otros mediante tornos, como las pastas arcillosas o el vidrio fundido, que después se cuecen o se enfrían. Las rocas naturales simplemente se cortan y pulen. APROVECHAMIENTO DE LOS MATERIALES EN CLASE En los trabajos podemos sacar el máximo provecho de los materiales si tenemos en cuenta las siguientes recomendaciones: - Dibujar y distribuir las piezas sobre el material a partir de los bordes y lo más juntas posible.

9 - Ajustar las dimensiones de los proyectos evitando objetos demasiado grandes. - Poner atención al cortar las piezas para evitar repetirlas desperdiciando material. - Guardar y aprovechar todos los recortes de material sobrante. - Recuperar trozos de material de objetos desechados o de trabajos anteriores. - Clasificar y ordenar todos los materiales. Además se debe dejarlos limpios antes de guardarlos. ACTIVIDADES 1) Estos son los materiales utilizados en la fabricación de un paraguas. - Acero de la barra y las varillas - Nailon para la tela de la cubierta - Plástico o madera para el mango Qué características se han considerado al elegirlos? 2) Cita tres ejemplos de utilización de la madera relacionados con la construcción de edificios, el material deportivo y los utensilios de cocina. 3) Por qué las sartenes, las ollas y las cacerolas están hechas con materiales metálicos? Qué tipo de material se utiliza principalmente en ellas? 4) Elabora una relación de objetos metálicos de uso común que haya en tu casa. Averigua el nombre del metal o aleación de que están hechos. 5) Por qué la mayoría de los envases de alimentos está realizada con plásticos? 6) Clasifica estas fibras en naturales y sintéticas. Nailon lino licra poliéster algodón acrílico seda. 7) De qué materiales están hechas normalmente las vajillas y cristalerías que empleamos para comer? Por qué se utilizan estos materiales y no otros?

10 8) Averigua qué tipo de piedra se utilizaba mayoritariamente en el período Paleolítico para fabricar herramientas. Por qué se empleaba ese tipo de roca y no otro? 9) Nombra todas las propiedades y características que conozcas de los siguientes materiales: Vidrio cobre corcho polietileno acero inoxidable 10) Relaciona en tu cuaderno cada material con su propiedad más característica. Duro Transparente Elástico Impermeable Conductor eléctrico Nailon Diamante Gomaespuma Vidrio Cobre 11) A pesar de la fragilidad del vidrio sigue siendo un material muy utilizado en la fabricación de botellas y vasos. Qué cualidades lo hacen idóneo para esta aplicación? 12) Explica por qué los cables eléctricos están formados por hilo de cobre en su interior y forrados de plástico. 13) Indica qué materias primas se utilizan para obtener los siguientes materiales: cartón, acero, nailon, hormigón y cuero. 14) Averigua qué proceso básico se sigue desde la plantación de algodón hasta la confección de un pantalón vaquero. Representa dicho proceso en forma de diagrama. 15) Averigua la composición y las recomendaciones sobre lavado, secado y planchado de estas prendas: Toalla abrigo chándal chubasquero 16) Investiga cuándo se descubrió el vidrio y dónde comenzó a utilizarse.

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL?

1. QUÉ SON LAS PROPIEDADES DE UN MATERIAL? IES LA ALDEA DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA TEMA III. LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Edad de Piedra, Edad del Bronce, Edad del Hierro, etc En la historia de la tecnología, la disponibilidad de los distintos

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO: Materias Primas MATERIAS PRIMAS: Son las que se extraen directamente de la naturaleza. Pueden ser de origen animal (lana, seda, piel), vegetal (algodón,

Más detalles

Unidad 5: MATERILES DE USO TÉCNICO

Unidad 5: MATERILES DE USO TÉCNICO UNIDAD DIDÁCTICA ADAPTADA 1º ESO Unidad 5: MATERILES DE USO TÉCNICO DE QUÉ ESTÁN HECHAS LAS COSAS? Los objetos que nos rodean están fabricados con distintos materiales. Los materiales son sustancias útiles

Más detalles

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas:

TECNOLOGÍA. Características básicas de los materiales SEGUNDO CICLO. Contesta las siguientes preguntas: Cuestionario Contesta las siguientes preguntas: 1. Qué son los materiales? 2. Cómo se clasifican los materiales? 3. Qué son las materias primas? 4. Existen distintos tipos de materiales naturales, de acuerdo

Más detalles

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica.

MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIAS PRIMAS: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica. MATERIALES: Son los productos útiles para la actividad tecnológica que se

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico 1 Clasificación de los materiales DE ORIGEN MINERAL DE ORIGEN ANIMAL DE ORIGEN VEGETAL 2 Reciclamos los materiales UN CONSUMO EXCESIVO DE PRODUCTOS ocasiona en la naturaleza agotamiento de los recursos

Más detalles

Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos

Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos 4 Materiales plásticos, textiles, pétreos y cerámicos 1. Los plásticos. Obtención y propiedades 32 2. Aplicaciones de los plásticos 33 3. Técnicas de conformación 34 4. Herramientas para cortar y lijar

Más detalles

En Tecnología, consideramos material a la materia prima preparada que puede ser trabajada con herramientas y máquinas para elaborar productos.

En Tecnología, consideramos material a la materia prima preparada que puede ser trabajada con herramientas y máquinas para elaborar productos. INTRODUCCIÓN El término material puede hacer referencia a cosas distintas. Podría ser que nos refiriéramos a los componentes de un objeto técnico (tornillos, lámparas ), a los elementos constructivos necesarios

Más detalles

Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción

Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción Materiales pétreos Su principal uso es en la construcción Materiales pétreos PÉTREOS NATURALES GRANITO MARMOL Y PIZARRA ARENAS, GRAVAS ARCILLAS Y CALIZAS PÉTREOS AGLOMERANTES YESO CEMENTO HORMIGÓN PÉTREOS

Más detalles

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos.

TECNOLOGÍA. Tema 1. Materiales metálicos. TECNOLOGÍA Tema 1. Materiales metálicos. 1. LOS METALES. Debido a que es un material que se puede encontrar como tal en la naturaleza (solo unos pocos) o que son fáciles de obtener a partir del mineral

Más detalles

Tecnologías para alumnos con dificultades

Tecnologías para alumnos con dificultades 2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LOS PLÁSTICOS; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES, FABRICACIÓN DE OBJETOS DE PLÁSTICOS Y EL RECICLAJE 1. PROPIEDADES DE LOS PLÁSTICOS: Los plásticos son

Más detalles

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO

DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO DISEÑO DE UN OBJETO TECNOLÓGICO Para realizar un buen diseño, es necesario seguir un procedimiento dado por las características y funciones de un objeto. Objeto tecnológico poseen Características representan

Más detalles

MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN

MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1.1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES SEGÚN SU ORIGEN MATERIALES 1. CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES Los objetos que nos rodean están fabricados con una gran variedad de materiales que podemos clasificar de diferentes formas; por ejemplo, por su origen. Sin

Más detalles

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. LOS MATERIALES PLÁSTICOS 1.1. INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES

UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES UNIDAD 3. MATERIALES MATERIALES MATERIA PRIMA, MATERIAL Y PRODUCTO TECNOLÓGICO CLASIFICACIÓN MATERIALES PROPIEDADES DE LOS MATERIALES DEPARTAMENTO TECNOLOGÍA IES AVENIDA DE LOS TOREROS UD. 3: MATERIALES

Más detalles

Los materiales. Los materiales. tienen. Origen Propiedades Aplicaciones. características de. Materia prima Plásticos Metales Fibras Madera

Los materiales. Los materiales. tienen. Origen Propiedades Aplicaciones. características de. Materia prima Plásticos Metales Fibras Madera Los materiales Gracias a la Arqueología, hemos conocido cómo el ser humano ha empleado materiales a lo largo de la historia para satisfacer sus necesidades. Al principio, el ser humano utilizaba los recursos

Más detalles

Materiales de uso técnico: LA MADERA

Materiales de uso técnico: LA MADERA Materiales de uso técnico: LA MADERA DEFINICIÓN La madera es una materia prima de origen vegetal. Se encuentra bajo la corteza de los troncos y ramas de los árboles. Es uno de los materiales más utilizados

Más detalles

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el

Las maderas son un conjunto de materiales que proceden de los tallos leñosos (troncos y ramas) de seres vivos como los árboles. Es muy relevante el El ser humano ha ido desarrollando a lo largo de su evolución la capacidad de utilizar lo que la naturaleza pone a su disposición. Actualmente los materiales que usamos para construir nuestros productos

Más detalles

LOS METALES. Propiedades de los metales

LOS METALES. Propiedades de los metales LOS METALES Propiedades de los metales Los metales son unos materiales de enorme interés. Se usan muchísimo en la industria, pues sus excelentes propiedades de resistencia y conductividad son de gran utilidad

Más detalles

Propiedades y Características

Propiedades y Características ORIGEN Los plásticos son materiales orgánicos compuestos fundamentalmente de carbono y otros elementos como el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno o el azufre. Los plásticos se obtienen mediante polimerización

Más detalles

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008

El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 El Reciclaje Nombre: Ernesto Valero, Francisco Chen, Jesús Gómez, Kevin Prieto, Lucas Lagna Curso: 4º E.S.O. Grupo: A Fecha: 13-02-2008 Índice Pág. 1 Definición Razones para reciclar Regla de las erres.

Más detalles

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES.

TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. PLÁSTICOS O POLÍMEROS TEMA 8: PLÁSTICOS O POLÍMEROS Y OTROS MATERIALES. Los plásticos son sustancias químicas sintéticas denominados polímeros, que puede ser moldeados mediante calor o presión y cuyo componente

Más detalles

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales

Materiales de uso técnico. La Madera y los Metales Materiales de uso técnico La Madera y los Metales El hombre a lo largo de la historia ha utilizado la naturaleza para satisfacer sus necesidades y mejorar sus condiciones de vida. Para ello ha fabricado

Más detalles

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales)

LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS. 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) LOS PLÁSTICOS 1. DEFINICIÓN 2. CARACTERÍSTICAS DE LOS PLÁSTICOS 3. TIPOS DE PLÁSTICOS. A. SEGÚN SU ORIGEN. a) NATURALES b) SINTÉTICOS (artificiales) B. SEGÚN SU ESTRUCTURA Y SU COMPORTAMIENTO a) TERMOPLÁSTICOS

Más detalles

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS

EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS La fecha del examen será el. NOMBRE ALUMNO: CURSO EJERCICIOS TEMA 1: MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE: Copia los enunciados y realiza en tu cuaderno. a. Una estructura es un conjunto de EL que

Más detalles

9. Consumos energéticos

9. Consumos energéticos Qué actividades consumen más energía en su proceso productivo? Qué productos energéticos son los de mayor consumo? Qué productos energéticos son prioritarios en las distintas ramas industriales? El estudio

Más detalles

1. Estudio de materiales plásticos (I)

1. Estudio de materiales plásticos (I) 1. Estudio de materiales plásticos (I) Identificación de los materiales plásticos a través de sus códigos Los plásticos tienen códigos para facilitar su identificación y sus características. Observa el

Más detalles

Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte

Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte Corte con chorro de agua Procesos modernos de corte Ing. Madeleine Medina Castillo, M.C. Ing. J. Gpe. Octavio Cabrera Lazarini M.C. Contenido 0 Introducción 1 Características del proceso 2 Ventajas y desventajas

Más detalles

RECICLADO DE MATERIALES

RECICLADO DE MATERIALES RECICLADO DE QUÉ ES? La fabricación de objetos nuevos a partir de los materiales aprovechables que desechamos, es decir, de los residuos y basuras agrícolas o ganaderas, industriales y urbanas (domésticas,

Más detalles

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA.

2º ESO BLOQUE TEMÁTICO: MATERIALES DE USO TÉCNICO. LA MADERA; PROPIEDADES, TIPOS Y APLICACIONES. EL TRABAJO CON LA MADERA. ecnologías para alumnos con dificultades de vilés 2º Á: É. ;,.. 1. : a madera es una de las materias primas más utilizadas por el hombre debido a sus características, las más importantes son: : es una

Más detalles

Por qué es importante reciclar?

Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Por qué es importante reciclar? Reciclar es importante ya que se puede salvar grandes cantidades de recursos naturales no renovables cuando en los procesos de producción

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO

MATERIALES DE USO TÉCNICO MATERIALES DE USO TÉCNICO Si ves alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano creó para satisfacer sus necesidades y para mejorar su calidad de vida; prendas de ropa, aparatos

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO

MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO MATERIALES DE USO TÉCNICO V. EL VIDRIO EL VIDRIO: El vidrio es un material inorgánico duro, frágil, transparente y amorfo que se encuentra en la naturaleza aunque también puede ser producido por el hombre.

Más detalles

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla

Recicla! Reduce, reutiliza, recicla Recicla! Reduce, reutiliza, recicla 1 Recicla! Dentro de la ecología se habla de las tres R para mejorar el medio ambiente, disminuir la producción de basura y ahorrar energía en la producción de materias

Más detalles

obtienen fibras, plásticos, detergentes, medicamentos, colorantes y una Las fibras están formadas por moléculas de estructura alargada que forman

obtienen fibras, plásticos, detergentes, medicamentos, colorantes y una Las fibras están formadas por moléculas de estructura alargada que forman 6.3. PETROQUÍMICA. 6.3.1. FIBRAS. El petróleo no sólo es una fuente de energía, sino que sus derivados tienen cada vez más usos en la vida moderna. Además de combustibles, del petróleo se obtienen fibras,

Más detalles

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS.

M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. M08. LA MADERA: OBTENCION, PROPIEDADES Y APLICACIONES. CLASIFICACION DE LAS MADERAS. 1. Introducción 2. Propiedades de la madera 3. Clasificación de las maderas 3.1. Maderas duras 3.2. Maderas blandas

Más detalles

Análisis de producto. Prensa Ajos

Análisis de producto. Prensa Ajos Análisis de producto Prensa Ajos Análisis histórico Análisis comunicacional Análisis morfológico Análisis funcional-estructural Análisis tecnológico Análisis ergonómico- operativo Universidad de Palermo

Más detalles

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN

1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1º ESO Tecnologías LOS METALES PREGUNTAS DE EXAMEN I.E.S. BUTARQUE 1. Una propiedad característica de todos los metales es la a) Maleabilidad b) Ductilidad

Más detalles

Materiales y herramientas de uso técnico. La madera y los metales.

Materiales y herramientas de uso técnico. La madera y los metales. Materiales y herramientas de uso técnico. La madera y los metales. Índice 1 INTRODUCCIÓN 2 RECURSOS NATURALES 3 MATERIAS PRIMAS 4 MATERIALES DE USO TÉCNICO 5 PRODUCTOS TECNOLÓGICOS 6 LA MADERA 6.1 Propiedades

Más detalles

Página 1 8. Fig. 1 Elementos constitutivos de la estructura de un edificio.

Página 1 8. Fig. 1 Elementos constitutivos de la estructura de un edificio. a) Comprobación del terreno. Se analizan la resistencia y las peculiaridades del terreno, así como la profundidad a la que se encuentra el terreno firme. b) Movimiento de tierras y apertura de zanjas.

Más detalles

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio

Guía práctica. Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio Guía práctica TECNOLOGÍA II Escuela Industrial Superior UNL -2015 - Prof. Sbodio MATERIALES METÁLICOS 1. COMPLETA LA FRASE a. Una estructura es un conjunto de EL que deben soportar sin b. Decimos que una

Más detalles

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio

Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio Análisis de Ciclo de Vida de una lata de aluminio 1. FASE 1: DEFINICIÓN DE OBJETIVOS Y ALCANCE OBJETIVOS DEL ANÁLISIS El tema a tratar es hacer el análisis del ciclo de vida de una lata de aluminio, para

Más detalles

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA

MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA MATERIALES DE USO TÉCNICO I. LA MADERA http://www.iesalquibla.net/tecnoweb/madera/madera_index.htm La madera es un recurso natural que ha sido empleado por el hombre desde los primeros tiempos, primero

Más detalles

La madera y sus derivados

La madera y sus derivados 5 La madera y sus derivados 1. La madera. Propiedades 48 2. Proceso de obtención de la madera 49 3. Tipos de madera. Aplicaciones 50 4. Maderas prefabricadas 51 5. Materiales celulósicos 52 6. Útiles,

Más detalles

IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE

IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA. TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE IES CIUDAD DE DALÍAS DEPARTAMENTO DE TECNOLOGíA TECNOLOGíAS 2ºESO ACTIVIDADES PARA PREPARAR EL EXAMEN EXTRAORDINARIO DE SEPTIEMBRE Tema 1 RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS TECNOLÓGICOS 1.- Concepto de Tecnología

Más detalles

Reciclaje del Aluminio

Reciclaje del Aluminio Reciclaje del Aluminio El aluminio es un metal abundante en la corteza terrestre, sin embargo no se encuentra en estado puro en la naturaleza, sino en forma de óxidos con varios grados de hidratación con

Más detalles

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. .

ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS. Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS. . ÍNDICE (del tema del libro) CLASIFICACIÓN DE LOS METALES NO FERROSOS Metales pesados ESTAÑO COBRE PLOMO CINC OTROS METALES PESADOS.- Cromo.- Níquel.- Wolframio.- Cobalto Metales ligeros ALUMINIO TITANIO

Más detalles

Los nuevos materiales.

Los nuevos materiales. Los nuevos materiales. INDICE: Definición. Clasificación de los materiales. Nuevos Materiales. Materiales: Definición: hace referencia a todo aquello perteneciente a la materia. Para la ciencia es un conglomerado

Más detalles

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas.

05/08/2007. Reciclaje Mecánico. Se obtendrá una nueva materia prima para la posterior obtención de nuevas piezas. 1.- INTRODUCCIÓN Son materiales con múltiples aplicaciones con un lugar muy destacado en el desarrollo de sectores como: 1.-Materiales Plásticos 2.-Materiales Textiles 3.-Materiales Pétreos y Cerámicos

Más detalles

La Madera. Materiales Tecnológicos: Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria.

La Madera. Materiales Tecnológicos: Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Materiales Tecnológicos: La Madera. Departamento de Ciencias y Tecnología. 1º Curso de Educación Secundaria Obligatoria. Profesor: Emilio José Pedrazuela Cólliga. ÍNDICE Página 1. Definición de la madera.

Más detalles

BLOQUE II: Materiales de uso técnico

BLOQUE II: Materiales de uso técnico BLOQUE II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad.

DEPARTAMENTO DE TECNOLOGÍA. A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. TEMA 1: PLÁSTICOS 1.1. INTRODUCCIÓN A nuestro alrededor existen una infinidad de productos fabricados con plástico en parte o en su totalidad. En general, un plástico es una material flexible, resistente,

Más detalles

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES

LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES LOS MATERIALES 1. DEFINICIÓN DE MATERIALES 2. TIPOS DE MATERIALES. A. MATERIALES CERÁMICOS B. MATERIALES TEXTILES C. MADERAS D. MATERIALES PLÁSTICOS E. MATERIALES METÁLICOS F. MATERIALES PÉTREOS. 3. PROPIEDADES

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA TECNOLOGIA MECANICA CIENCIA DE LOS MATERIALES CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES 1 CLASIFICACIÓN DE LOS MATERIALES OBJETIVOS a) Conceptualizar sobre los diferentes tipos

Más detalles

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO

TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TIANGUISTENCO SISTEMAS DE GENERACION DE ENERGIA ING. EMISAEL ALARCON ALLENDE ELISEO MENDEZ ROSAS INGENIERIA MECANICA INVESTIGACION BIBLIOGRAFICA TIPOS DE MATERIALES

Más detalles

ADRIAN ALVAREZ FUENTESAUCO 1ºbachillerato A

ADRIAN ALVAREZ FUENTESAUCO 1ºbachillerato A ADRIAN ALVAREZ FUENTESAUCO 1ºbachillerato A 1.SITUACION DE LA EPOCA 2.NUEVOS MATERIALES. 2.1 PLASTICOS 2.1.1 DEFINICION 2.1.2 SU HISTORIA 2.1.3 TIPOS 2.2 ACERO DEFINICION HISTORIA SUS TRATAMIENTOS 2.3

Más detalles

Las técnicas de producción

Las técnicas de producción Las técnicas de producción La evolución de las técnicas de producción y la historia de la humanidad están muy ligadas. Permanentemente y en la medida de sus requerimientos, el ser humano ha incorporado

Más detalles

CAPITULO 68 MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANALOGAS

CAPITULO 68 MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANALOGAS SECCION XIII MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE, CEMENTO, AMIANTO (ASBESTO), MICA O MATERIAS ANALOGAS; PRODUCTOS CERAMICOS; VIDRIO Y SUS MANUFACTURAS 518 CAPITULO 68 MANUFACTURAS DE PIEDRA, YESO FRAGUABLE,

Más detalles

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua

Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua PASTILLA AMBIENTAL Dpto. Desarrollo Sostenible Por una Mejora Continua Es el proceso mediante el cual deshechos y desperdicios de productos no se eliminan como basura y/o son recolectados y transformados

Más detalles

CIENCIAS NATURALES 1 BÁSICO

CIENCIAS NATURALES 1 BÁSICO CIENCIAS NATURALES 1 BÁSICO LOS MATERIALES Y SUS PROPIEDADES Material elaborado por: Beatriz Lisoni R. 1. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD Esta unidad tiene como propósito que los y las estudiantes identifiquen

Más detalles

3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA.

3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA. 3.6. INDUSTRIA QUÍMICA ORGÁNICA. 3.6.1. PETRÓLEO. El petróleo es una sustancia aceitosa, oscura, de olor característico y menos densa que el agua. Químicamente es, fundamentalmente, una mezcla de hidrocarburos,

Más detalles

6. Propiedades complementarias de los materiales 6.1 Propiedades ecologicas Las propiedades ecológicas son la que determinan que tan nocivo es el

6. Propiedades complementarias de los materiales 6.1 Propiedades ecologicas Las propiedades ecológicas son la que determinan que tan nocivo es el 6. Propiedades complementarias de los materiales 6.1 Propiedades ecologicas Las propiedades ecológicas son la que determinan que tan nocivo es el material para la salud pero principalmente para el planeta.

Más detalles

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO

INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO INSTRUCCIONES DE USO DEL RECICLARIO Tienes en tus manos una guía rápida que te ayudará a saber dónde se deben depositar los residuos que suelen crear más confusión. En general, los residuos que aparecen

Más detalles

MATERIALES Y MATERIAS PRIMAS

MATERIALES Y MATERIAS PRIMAS MATERIALES Y MATERIAS PRIMAS Materias primas: Son los recursos naturales a partir de los que obtenemos los materiales que empleamos en la actividad técnica como lana, seda, madera, algodón corcho, arcilla,

Más detalles

Fibras y productos textiles

Fibras y productos textiles Consumir en el siglo XXI PIENSA Todas las prendas de vestir y todo el calzado están fabricados con materiales y fibras muy variadas. Uno de los factores que convierten a una prenda en más o menos cómoda

Más detalles

8. Concentración en la industria

8. Concentración en la industria 8. Concentración en la industria Cuál es el grado de concentración de la industria española? Qué actividades destacan por su mayor o menor concentración? Se han producido cambios significativos en el periodo

Más detalles

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS

BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES EN EL HOGAR GUIA PARA LA GESTION DE LOS RESIDUOS DOMESTICOS Nuestros hábitos más cotidianos tienen mucho que ver con la degradación global del planeta. Actos tan rutinarios

Más detalles

NECESIDAD DE MATERIALES PARA FABRICAR OBJETOS

NECESIDAD DE MATERIALES PARA FABRICAR OBJETOS NECESIDAD DE MATERIALES PARA FABRICAR OBJETOS Los materiales son necesarios para la fabricación de productos. En el diseño de un objeto ha de emplearse el material que mejor se adapta a sus exigencias

Más detalles

QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio.

QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio. LA MATERIA QUÉ ES LA MATERIA? Son todas las cosas que tienen masa y ocupan un espacio. PROPIEDADES DE LA MATERIA TIPOS DE MATERIA La materia puede ser una sustancia pura, si está formada por un solo componente,

Más detalles

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS:

DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: DEFINICIÓN DE RECICLAJE DE RESIDUOS: En general, se entiende el termino reciclar como sinónimo de recolectar materiales para volverlos a utilizar. Sin embargo, la recolección es sólo el principio del proceso

Más detalles

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5):

LOS PLÁSTICOS Polietileno tereftalato (PET/1) Polietileno de alta densidad (PET-HD/2 Polietileno de baja densidad (PET-LD/4) Polipropileno (PP/5): LOS TETRABRICKS LOS TETRABRICKS: Son en general llamados multilaminados Son envases, normalmente rectangulares, fabricados con finas capas de celulosa, aluminio y plástico (polietileno. Se utilizan para

Más detalles

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS

Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas del tema LOS PLÁSTICOS Preguntas iniciales 1.- Busca en el diccionario las siguientes palabras: a) Hidrocarburo b) Extruir c) Sintético d) Polímero e) Plástico f) Monómero g) Moldear h) Tolva

Más detalles

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser

Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser Cualquier objeto, material, sustancia o elemento sólido que se abandona, bota o rechaza después de haber sido consumido o usado. Su origen puede ser doméstico, industrial, comercial, hospitalario. Aprovechables

Más detalles

Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Completa las siguientes frases, con las palabras natural o artificial.

Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Completa las siguientes frases, con las palabras natural o artificial. ACTIVIDADES PRODUCTOS NATURALES Y ARTIFICIALES. Actividad 1 Escribe donde corresponda las palabras siguientes: Mesa árbol gato piña coche pantalón lápiz río - montaña ordenador bicicleta. Objetos naturales

Más detalles

Reciclabilidad Medio Ambiente

Reciclabilidad Medio Ambiente Reciclabilidad Medio Ambiente Diseño de Envases Ejercicio #03 Investigación Edgardo Saracho / Elisa Braseiro / Marcelo Fravega / Santiago Gendelman Envase y Medio Ambiente En la década de los setenta,

Más detalles

Triturar y Briquetar TRITURAR. Triturar madera

Triturar y Briquetar TRITURAR. Triturar madera Triturar y Briquetar El diseño de la tecnología de trituración y briquetado se lleva a cabo teniendo en cuenta soluciones personalizadas, materiales a procesar, tamaño del negocio, procesos de trabajo

Más detalles

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas.

ACTIVIDADES Tema 10. 2. Qué relación hay entre los minerales y las rocas? Los minerales se mezclan para formar las rocas. ACTIVIDADES Tema 10 1. Escribe en tu cuaderno una definición de mineral en la que se especifiquen las tres características que lo identifican. Un mineral es un sólido creado por la combinación química

Más detalles

Bloque II: Materiales de uso técnico

Bloque II: Materiales de uso técnico Bloque II: de uso técnico Si miras a tu alrededor puedes ver multitud de productos tecnológicos que el ser humano ha creado para satisfacer sus necesidades y mejorar su calidad de vida. En su elaboración

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

MOLDES PARA PLASTICO

MOLDES PARA PLASTICO MOLDES PARA PLASTICO Un molde es una pieza, normalmente de acero o aluminio, que sirve para dar forma al plástico. El diseño de los moldes lo realizan ingenieros y técnicos especialistas utilizando programas

Más detalles

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza.

Materiales Tema 4. Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza. Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Planta de lino Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

Residuos: separación y reciclado

Residuos: separación y reciclado Ecología y Medio Ambiente PIENSA Cada vez es mayor el número de productos que se recogen por separado para posibilitar su reciclaje: vidrio, papel y cartón, envases (plásticos, latas y tetrabriks), pilas,

Más detalles

CLASIFICA LOS MATERIALES

CLASIFICA LOS MATERIALES CLASIFICA LOS MATERIALES Los materiales se pueden clasificar atendiendo a diversos criterios: según su origen, propiedades Nosotros lo vamos a hacer desde el punto de vista técnico, dividiéndolos en los

Más detalles

UD 4 LOS MINERALES, LAS ROCAS Y EL SUELO. CUEVAS SORPRENDENTES

UD 4 LOS MINERALES, LAS ROCAS Y EL SUELO. CUEVAS SORPRENDENTES ADAPTACIÓN MATERIAL DIDÁCTICO PARA UN NCC DE 2º-3º DE EP. ÁREA DE CONOCIMIENTO DEL MEDIO. PROYECTO LA CASA DEL SABER DE LA EDITORIAL SANTILLANA. 4º EDUCACIÓN PRIMARIA. ANA QUEVEDO MONTES (PT DEL CEIP AMÓS

Más detalles

8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6

8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6 8. Petroquímica: transformación de productos derivados 1/6 Del petróleo se obtienen determinados compuestos que son la base de diversas cadenas productivas que acaban en una amplia gama de productos denominados

Más detalles

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES

MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES MATERIALES NATURALES: TRABAJOS Y PROPIEDADES Todo lo que hay a tu alrededor, con lo que convives habitualmente, tu mochila, estuche, casa, colegio está formado por materiales. Los materiales pueden ser

Más detalles

Materiales Tema 4 IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego

Materiales Tema 4 IES 8 DE MARZO ALICANTE Profesora Sol Murciego Materiales Tema 4 Materias Primas Las materia primas son las sustancias que se extraen directamente de la naturaleza M. Primas animales Ejemplos: lana, seda, pieles Según su origen M. Primas vegetales

Más detalles

1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema:

1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES DE LOS MATERIALES PREGUNTAS DE EXAMEN. Curso: Asignatura: Tema: Departamento de Tecnología Curso: Asignatura: Tema: 1. La lana es: a) Una materia prima. b) Un material de uso técnico. c) Un producto tecnológico. I.E.S. BUTARQUE 1º ESO Tecnologías MATERIALES. PROPIEDADES

Más detalles

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico

Papel y cartón. No lo tires! Envases de. vidrio. Puede ser útil. Envases de. plástico Papel y cartón No lo tires! Envases de vidrio Puede ser útil Envases de plástico LOS MATERIALES QUE MÁS USAMOS Las materias primas Si miras a tu alrededor verás que hay muchos objetos (muebles, ropa, cuadernos,

Más detalles

Capítulo 68. Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas

Capítulo 68. Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas Capítulo 68 Manufacturas de piedra, yeso fraguable, cemento, amianto (asbesto), mica o materias análogas Notas. 1. Este Capítulo no comprende: a) los artículos del Capítulo 25; b) el papel y cartón estucados,

Más detalles

Los residuos que generamos

Los residuos que generamos 1 1. Fundamentación teórica Los residuos Podemos definir los residuos como aquellas materias y productos originados en los procesos de producción y consumo, que al carecer de utilidad, su poseedor decide

Más detalles

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda

Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda DE DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES TÉRMICAS DE UNA VIVIENDA Determinación de las necesidades caloríficas de una vivienda Para efectuar el cálculo de las necesidades caloríficas de una vivienda, deben

Más detalles

Materiales de uso técnico

Materiales de uso técnico Materiales de uso técnico MADERA METALES PLÁSTICOS FIBRAS TEXTILES PÉTREOS y CERÁMICOS Vamos a estudiar: PLÁSTICOS PÉTREOS FIBRAS TEXTILES ! Aclaración! Materiales naturales Son aquellos que se encuentran

Más detalles

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS

PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS PRODUCTOS ENVASADOS QUE SE VENDEN EN LOS COMERCIOS 1 Es un envase que conserva muy bien las características de los productos, pero en el transporte y lugar de venta hay que tener cuidado, porque es un

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS

MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS MANEJO DE RESIDUOS SÓLIDOS LA BASURA NO ES NUEVA, NACE CON EL HOMBRE De acuerdo al DIAGNÓSTICO DEL SERVICIO DE ASEO PÚBLICO EN COLOMBIA realizado en 1998 por orden del Ministerio del Medio Ambiente, se

Más detalles

BREVE CURSO DE MINERÍA

BREVE CURSO DE MINERÍA SEGEMAR SERVICIO GEOLÓGICO GICO MINERO ARGENTINO BREVE CURSO DE MINERÍA Tema 2 (a) La minería a como actividad económica Eddy Lavandaio - 2011 QUÉ SON LOS MINERALES? En general, los minerales son los componentes

Más detalles

Limpie siempre en seco piezas de ropa con forros y entretelas.

Limpie siempre en seco piezas de ropa con forros y entretelas. CUIDADOS GENERALES Lea atentamente las etiquetas de la ropa. Respete siempre las indicaciones de los fabricantes de las máquinas de lavar. Disuelva bien los detergentes para que no causen manchas y utilice

Más detalles

El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 11.337 millones de euros en 2011, un 17,1% más que en 2009

El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 11.337 millones de euros en 2011, un 17,1% más que en 2009 20 de marzo de 2013 Encuesta de Consumos Energéticos 2011 Datos definitivos El consumo energético de las empresas industriales alcanzó los 11.337 millones de euros en 2011, un 17,1% más que en 2009 El

Más detalles

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores:

Para la elección del material más conveniente en cada caso se tendrán en cuenta fundamentalmente, cuatro factores: 1. REVESTIMIENTOS, FACHADAS Y PAREDES. REVESTIMIENTOS. GENERALIDADES. Recubrimientos Para Paramentos El forrado de los paramentos, tanto si son exteriores como interiores, se conoce con el nombre de revestimiento.

Más detalles