REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA"

Transcripción

1 REGLAMENTO PARA APLICACIÓN DE EXAMENES EN LÍNEA Aprobado por Sesión de Consejo Técnico Según consta en el acta de fecha: 27 de Marzo de 2012.

2 DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN VIRTUAL Ante la necesidad de modernizar y eficientar el sistema de evaluación y estar acordes con los lineamientos y exigencias actuales en el uso de las TI en la Educación Superior, se establece la Plataforma Moodle como una herramienta para el desarrollo y apoyo de las diferentes asignaturas impartidas en nuestra Facultad, para ello, se constituye el formato de exámenes en línea, mismos que se irán implementando de acuerdo a las necesidades de cada Academia a partir de Enero de Dado lo anterior y para lograr uniformidad en el formato y el proceso de las evaluaciones, se presenta el presente: REGLAMENTO PARA LA APLICACIÓN DE EXÁMENES EN LÍNEA TÍTULO I. DE LOS DOCENTES. CAPÍTULO I. DE LA ELABORACIÓN DEL EXAMEN. Artículo 1. Deberá elaborarlo la Academia cuando sea de tipo Departamental o por el Maestro Responsable de la aplicación del examen, con previa aprobación del presidente de Academia y del Secretario Académico. Artículo 2. Se preferirá utilizar preguntas de opción múltiple. Cuando así sea, se deberán incluir 5 opciones de respuesta y solo una será la respuesta correcta. Artículo 3. Se deberá evitar el incluir preguntas de Falso y Verdadero, utilizar respuestas como: Todas las anteriores, o preguntas como: Excepto. Artículo 4. En el caso de utilizar Casos Clínicos con preguntas seriadas, se recomienda que el número de preguntas por Caso no sea mayor de 5. Artículo 5. Las respuestas a cada una de las preguntas deberán estar respaldadas con la referencia bibliográfica correspondiente. Artículo 6. Salvo excepciones, las preguntas se deberán tomar de los libros de texto, revistas y demás material que se encuentre referido en el programa de estudio de la materia correspondiente. En caso de utilizar literatura extra, se debe tener la certeza de que TODOS los alumnos hayan tenido acceso a las mismas y que se les informó a los alumnos de ello. Artículo 7. Si se utilizan imágenes, estas deben estar en formato JPG o GIF y en una resolución que pueda ser manejada por la plataforma Moodle. Solicitar apoyo al Departamento de Educación Virtual. Artículo 8. La elaboración del examen dentro de la Plataforma Moodle, estará a cargo de cada una de las Academias o del Maestro responsable del mismo. En caso de requerir apoyo para ello, estará a disposición personal Secretarial de la siempre y cuando sea solicitado al menos con dos semanas de anticipación. Artículo 9. El examen estará a disposición de todos los miembros de la Academia antes y después de su aplicación, siempre y cuando cuente con la autorización por escrito del Presidente de la Academia. De igual forma, estará a disposición de la a través de la Coordinación de Educación Virtual. El mal uso de la información contenida en los exámenes, es responsabilidad de quienes dispongan de ella.

3 Artículo 10. EN NINGÚN EXAMEN SE APLICARÁ EL MODO DE PENALIZACIÓN NI MODO ADAPTATIVO. Artículo 11. En todos los casos, el Presidente de Academia o el Maestro responsable del examen deberá tener una opción adicional (Examen impreso) para la aplicación del mismo, ante la posibilidad de que falle el equipo electrónico. Artículo 12. La distribución de las preguntas y sus opciones de respuesta de cada examen, serán distribuidas de forma aleatoria para cada alumno. Artículo 13. Una vez aplicado el examen, la Coordinación de Educación Virtual realizará el respaldo correspondiente en forma electrónica la cual deberá resguardar al menos durante los siguientes 3 años posteriores a la aplicación del mismo. Artículo 14. Los respaldos de los exámenes pasarán a formar parte del Banco de Preguntas de la Facultad de Medicina y estarán a disposición de las Academias respectivas. Artículo 15. Cuando algún Maestro o Academia requiera de los Bancos de Preguntas deberá solicitarlo bajo justificación por escrito a la al menos con una semana de anticipación. El mal uso de la información contenida en los exámenes, es responsabilidad de quienes dispongan de ella. CAPÍTULO II. DE LA ORGANIZACIÓN Y SUPERVISIÓN DEL PROCESO. Artículo 16. PUNTUALIDAD. Presentarse 15 minutos antes del horario establecido para la aplicación del examen ya que éste se limitará a la duración establecida por la Academia responsable. Artículo 17. ASISTENCIA. La asistencia del docente responsable de cada grupo es obligatoria; cada profesor deberá vigilar a su grupo, en el entendido de que los exámenes departamentales, parciales y finales son obligatorios. Salvo por causas de fuerza mayor, el Maestro que no pueda acudir, tendrá que informar a su Presidente con anticipación, para que éste tome las medidas pertinentes. Artículo 18. En todos los casos, la aplicación de exámenes en forma electrónica, deberá comunicarse al Departamento de Educación Virtual al menos con una semana de anticipación para que se mantenga al pendiente del desarrollo del mismo y apoyar con la logística del proceso. Artículo 19. Previo al examen cada Profesor informará a sus alumnos que solo acudirán con su credencial escolar o identificación oficial. Artículo 20. Los alumnos deberán asistir sin pertenencias, entre otras: celulares, mochilas, morrales, bolsas, cuadernos, libros, celulares, USB, cámaras fotográficas u otros dispositivos electrónicos, etc. Artículo 21. Al alumno que sea sorprendido en posesión o utilizando alguno de los dispositivos mencionados en el inciso anterior, se le anulará el examen y se tomarán las medidas correspondientes. Artículo 22. Vigilará que el alumno solo utilice el equipo para resolver el examen y No permitirá que se revisen correos, chats o cualquier otra página que no sea la del examen; antes, durante y después de su examen.

4 Artículo 23. No se permitirá alterar el orden, toda participación tendrá que ver en forma directa con el examen. Artículo 24. No se permitirá la salida de los alumnos una vez iniciado el examen, a menos que exista una urgencia que será evaluada por el Profesor. Artículo 25. Verificará que cuando el alumno termine el examen, salga de la página y desaloje el aula de manera ordenada. Artículo 26. Si ocurre algún problema técnico, comunicarlo al encargado de informática que estará presente en el aula y en su caso deberá llenar de manera inmediata el formato de incidencias con los datos del o los alumnos afectados, documento con el cual se sustentará la valoración y resolución de su examen. CAPÍTULO III. DE LA APLICACIÓN DEL EXAMEN. Artículo 27. Artículo 28. Artículo 29. Artículo 30. Artículo 31. Distribuir a los alumnos en los espacios asignados para presentar el examen. Pasar e identificar a los sustentantes. Explicar el proceso. Entregar las claves de acceso al examen. Iniciar el examen. CAPÍTULO IV. RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO DE EXAMEN. Artículo 32. Cada alumno será responsable de la contraseña asignada, ya que en caso de pérdida no se podrá asignarle otra. Artículo 33. Ingresar a la página de e ir a la liga de nuestra Facultad y seleccionar la materia a evaluar. Artículo 34. Teclear correctamente tanto el usuario (Número de cuenta), como la contraseña (alfa-numérica) en minúsculas. Si no logra acceder al sistema deberá cambiar de equipo, en caso de persistir el problema, comunicárselo al Profesor responsable para que tome las medidas pertinentes. Artículo 35. Al momento de seleccionar el examen en la plataforma, inicia el tiempo destinado para su realización. Artículo 36. Recomendar al alumno que las preguntas que le generen dudas, será mejor saltarlas (no contestarlas), para que sean respondidas al final, con la finalidad de optimizar el tiempo de su examen. CAPÍTULO V. TÍTULO II. DE LOS ALUMNOS. DE LA ORGANIZACIÓN Y PROCESO DEL EXAMEN. Artículo 37. PUNTUALIDAD. Presentarse 15 minutos antes del horario establecido para la aplicación. Artículo 38. ASISTENCIA. Es obligación del alumno presentarse a los exámenes departamentales tanto parciales como finales, convocados por la Academia correspondiente.

5 Artículo 39. Colocarse en el lugar correspondiente y guardar el orden. Artículo 40. Obligatoriamente, presentar al Maestro aplicador su credencial de alumno o identificación oficial. Artículo 41. Una vez abierta la plataforma, para ingresar al examen el alumno introducirá la clave asignada y procederá a contestarlo, dando inicio en ese momento, al tiempo destinado para su realización. Artículo 42. El acceso a su examen en la plataforma es responsabilidad ÚNICA Y EXCLUSIVA del alumno, por lo que debe verificar que su ingreso haya sido con su nombre de usuario y contraseña personales. Artículo 43. Las preguntas que le generen dudas, será mejor saltarlas (no contestarlas), para que sean respondidas al final, con la finalidad de optimizar el tiempo de su examen. Artículo 44. El examen tendrá la duración que previamente establezca la Academia de la asignatura correspondiente. Artículo 45. El alumno tiene la obligación de conocer el manejo de la plataforma Moodle, de no ser así, deberá comunicárselo a su Maestro con anticipación (cuando menos una semana previa a la fecha del examen), para que sea canalizado al departamento de Educación Virtual y reciba la asesoría correspondiente. Artículo 46. En caso de que el alumno asista después de la hora estipulada, su Maestro decidirá si le permite o no presentar el examen y la duración del mismo se limitará al tiempo restante de la hora de inicio. Ejemplo: si la hora de inicio es a las 14:00 hrs y se estableció una hora de duración y el alumno llegó a las 14:20, solo tendrá 40 minutos para responder el total de las preguntas. Artículo 47. Si ocurre algún problema técnico, comunicarlo al encargado de informática que estará presente en el aula y en su caso el maestro deberá llenar de manera inmediata el formato de incidencias con los datos del o los alumnos afectados, documento con el cual se justificará la aplicación posterior de su examen; de no ser así, quedará anulada dicha posibilidad. CAPÍTULO VI. ANULACIÓN DEL EXAMEN. Artículo 48. Las siguientes situaciones, serán motivo de anulación del examen: Artículo 49. El alumno que sea sorprendido con alguna pertenencia, entre otras: celulares, mochilas, morrales, bolsas, cuadernos, libros, celulares, USB, cámaras fotográficas u otros dispositivos electrónicos, etc. Artículo 50. El alumno que en el proceso del examen sea sorprendido en posesión o utilizando algún dispositivo electrónico. Artículo 51. Si el alumno es sorprendido copiando el examen en forma total o parcial. Artículo 52. Si el equipo de cómputo es utilizados para objetivos diferentes al proceso del examen. No se permitirá que se revisen correos, chats o cualquier otra página que no sea la del examen; ya sea antes, durante o después del examen. Artículo 53. La usurpación de identidad. POR CONSIDERARSE ÉSTA UNA FALTA GRAVE, EL CASO SERÁ TURNADO AL CONSEJO TÉCNICO PARA EVALUAR LA BAJA DEFINITIVA DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS.

6 Artículo 54. Si al alumno se le sorprende alterando el orden. Toda participación tendrá que ver en forma directa con el examen. Artículo 55. Si el alumno sale del área de aplicación una vez iniciado el examen, a menos que exista una urgencia, misma que será evaluada por el profesor. Artículo 56. Si el alumno, terminado su examen, aún continúa en la plataforma virtual de aplicación y no desaloje el aula de manera ordenada cuando el profesor así lo indique. Artículo 57. CUALQUIER OTRA FALTA EN EL PROCESO DEL EXAMEN Y QUE SEA CONSIDERADA GRAVE, DEBERÁ SER TURNADA ANTE EL CONSEJO TÉCNICO PARA EVALUAR LA BAJA DEFINITIVA DE LAS PERSONAS INVOLUCRADAS. Artículo 58. El profesor titular de la materia o su representante al cargo del o los grupos, deberán reportar toda falta al reglamento o incidente durante el proceso del examen, en el formato oficial proporcionado por el departamento de Educación Virtual y deberán ser entregados a la para que se tomen las acciones o sanciones correspondientes. CAPÍTULO VII. RECOMENDACIONES PARA EL PROCESO DE EXAMEN Artículo 59. Cada alumno será responsable de la contraseña asignada, ya que en caso de pérdida no se le podrá asignar otra. Artículo 60. Ingresar a la página de e ir a la liga de nuestra Facultad y seleccionar la materia a evaluar. Artículo 61. Teclear correctamente tanto el usuario (No. de cuenta), como la contraseña (alfa-numérica) en minúsculas, si no logra ingresar al sistema, cambiar de equipo, en caso de persistir con el problema comunicárselo al Maestro aplicador. Artículo 62. Al momento de seleccionar el examen en la plataforma, inicia el tiempo destinado para su realización. Artículo 63. Las preguntas que le generen dudas, será mejor saltarlas (no contestarlas), para que sean respondidas al final, ya que una vez que han sido contestadas no podrán ser modificadas. TÍTULO III. TRANSITORIOS Artículo 64. Lo no previsto en el presente Reglamento, será turnado a la Secretaría Académica para su resolución.

REGLAMENTO PARA EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE CÓMPUTO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

REGLAMENTO PARA EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE CÓMPUTO DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA REGLAMENTO PARA EL USO Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS DE CÓMPUTO DE LA CAPÍTULO I Disposiciones Generales Artículo 1. El presente reglamento tiene como objetivo regular la organización, disciplina y servicio

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DEL LABORATORIO DE IDIOMAS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO

REGLAMENTO GENERAL DEL LABORATORIO DE IDIOMAS DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE QUINTANA ROO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 10, FRACCIÓN XI DEL DECRETO POR EL QUE SE MODIFICAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSOS

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL USO DE LABORATORIOS Y TALLERES CAPITULO I GENERALIDADES

REGLAMENTO PARA EL USO DE LABORATORIOS Y TALLERES CAPITULO I GENERALIDADES REGLAMENTO PARA EL USO DE LABORATORIOS Y TALLERES CAPITULO I GENERALIDADES Artículo 1. El presente reglamento establece las bases generales para el uso de los laboratorios y talleres de la Universidad

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID REGLAMENTO DE EVALUACIÓN DE LA UNIVERSIDAD EUROPEA DE MADRID TÍTULO I.- DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN Y DE LAS CONVOCATORIAS OFICIALES Art. 1.- La Universidad Europea de Madrid fija como sistema de valoración

Más detalles

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL CURSO DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA. CAPÍTULO I Generalidades del curso de deontología jurídica

COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL CURSO DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA. CAPÍTULO I Generalidades del curso de deontología jurídica La Gaceta Nº 198 Miércoles 15 de octubre del 2014 Pág 45-47 COLEGIO DE ABOGADOS Y ABOGADAS DE COSTA RICA REGLAMENTO DEL CURSO DE DEONTOLOGÍA JURÍDICA CAPÍTULO I Generalidades del curso de deontología jurídica

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO

Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO Instituto Tecnológico Superior de Nochistlán REGLAMENTO DEL CENTRO DE CÓMPUTO OBJETIVO El presente reglamento tiene como objetivo lograr que los usuarios de este centro de cómputo lleven a cabo un eficiente

Más detalles

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA

Este documento es válido solo si se ve en Sitio WEB de ITESCA Hoja Página 1 de 7 1.- OBJETIVO Definir las actividades necesarias para el registro, reporte y manejo de la información correspondiente al cumplimiento de los horarios de trabajo para el personal docente,

Más detalles

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN

REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN REGLAMENTO DE GRADUACIÓN DEL SISTEMA DE CRÉDITOS DE LA FACULTAD DE ODONTOLOGÍA CAPITULO I GENERALIDADES DEL TRABAJO DE GRADUACIÓN Art. 1.- CARACTERÍSTICAS.- Para obtener el título de Odontólogo, el estudiante

Más detalles

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE

REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE Facultad de Arquitectura Artes, Diseño y Urbanismo REGLAMENTO DE CONTROL DE ASISTENCIA DOCENTE CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto.- Las presentes normas establecen las disposiciones

Más detalles

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Capitulo Primero.

REGLAMENTO DE LABORATORIO DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN. Capitulo Primero. REGLAMENTO DE LABORATORIO DE PRÁCTICAS DE LA FACULTAD DE CONTADURÍA Y ADMINISTRACIÓN Capitulo Primero. Objetivo del Laboratorio de Prácticas y Salas Multimedia e Interactiva. Artículo 1. El objeto es garantizar

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR Personería jurídica No. 7786 MEN - ICFES - Nit 892.201.263-1

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DEL CARIBE CECAR Personería jurídica No. 7786 MEN - ICFES - Nit 892.201.263-1 CONSEJO ACADEMICO ACUERDO No. 01B de 2008 ACTA No. 01-08 Por la cual se establece el Reglamento de los Laboratorios de Informática El Consejo Académico de la Corporación Universitaria del Caribe, en ejercicio

Más detalles

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación

Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales. Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Programa para la Transformación y el Fortalecimiento Académicos de las Escuelas Normales Lineamientos para Organizar el Proceso de Titulación Licenciatura en Educación Preescolar. Plan 1999. Presentación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO ORGANIZACIÓN UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHIHUAHUA REGLAMENTO DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LAS ACADEMIAS DEFINICIÓN Y OBJETIVO Artículo 1.- Las academias son órganos colegiados de carácter consultivo, integradas

Más detalles

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. Exposición de Motivos

NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID. Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. Exposición de Motivos NORMATIVA DE EVALUACIÓN ACADÉMICA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID Acuerdo del Consejo de Gobierno de 25 de marzo de 2011. Exposición de Motivos El Real Decreto 1791/2010 de 31 de diciembre, por el

Más detalles

Guía para Control del Uso

Guía para Control del Uso Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado.

Los proyectos podrán ser propuestos por el profesorado del ciclo formativo o por el alumnado. Instrucción nº 3/2011, de la Dirección General de Formación Profesional y Aprendizaje Permanente, sobre el módulo profesional de Proyecto incluido en los títulos de formación profesional de grado superior

Más detalles

Documento no controlado, sin valor

Documento no controlado, sin valor UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS EL CONSEJO DIRECTIVO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE BAHÍA DE BANDERAS, EN EJERCICIO DE LAS FACULTADES QUE LE CONFIERE LA FRACCIÓN VI DEL ARTÍCULO 12 DEL DECRETO

Más detalles

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL)

F. TITULACIÓN POR EXAMEN GENERAL PARA EL EGRESO DE LA LICENCIATURA (EGEL) LINEAMIENTOS GENERALES DE TITULACIÓN, OBTENCIÓN DEL DIPLOMA DE ESPECIALIZACIÓN Y GRADO DE MAESTRO O DOCTOR. (Aprobado por el H. Consejo Académico Universitario en sesión celebrada en Febrero de 2004) A.

Más detalles

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual

El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual El presente documento describe las diferentes funciones que se desempeñan para el diseño y producción de cursos de la Universidad Virtual Relación de siglas 1. UV Universidad Virtual 2. TE Tecnología educativa

Más detalles

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación y Acreditación de la Residencia Profesional versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Octubre de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento y actividades que son aplicados

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005

UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA. RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA DIRECCIÓN NACIONAL DE EXTENSIÓN Y EDUCACIÓN CONTINUA RESOLUCIÓN No. 001 DE 2005 Por la cual se reglamentan los programas de diplomado en la Universidad Nacional de Colombia

Más detalles

INFRAESTRUCTURA E INTERCONECTIVIDAD Reglamento General del Centro de Cómputo CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES

INFRAESTRUCTURA E INTERCONECTIVIDAD Reglamento General del Centro de Cómputo CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES INFRAESTRUCTURA E INTERCONECTIVIDAD Reglamento General del Centro de Cómputo CAPÍTULO I. DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El Centro de Cómputo de la Universidad Del Pedregal tiene la finalidad de brindar

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA

SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICAS DIRECCIÓN GENERAL DE EDUCACIÓN SECUNDARIA TÉCNICA Manual de Organización de la Academia de Maestros de las Escuelas Secundarias Técnicas MAYO, 2000.

Más detalles

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Reglamento de Viaje de Estudios. Índice. Contenido

Universidad Intercultural de San Luis Potosí Reglamento de Viaje de Estudios. Índice. Contenido Índice Contenido Pág. CAPÍTULO I Disposiciones Generales 1 CAPÍTULO II Planeación y Aprobación de los viajes 1 CAPÍTULO III De la realización del viaje 2 CAPÍTULO IV Casos en los que no podrá realizarse

Más detalles

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA -

REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA - Res. Nº 33 de C.F.E. de 13/IV/2011 Res. Nº 8 de C.D.A. de 14/VI/2011 Dist. 240/11 D.O. 2/VIII/2011 REGLAMENTO DEL PLAN DE ESTUDIOS 1993 FACULTAD DE ENFERMERÍA - CAP. I DE LOS REQUISITOS DE INGRESO Art.

Más detalles

primero segundo tercero cuarto quinto

primero segundo tercero cuarto quinto Aprobado por el H Consejo Universitario el 16 de noviembre de 2009 Capitulo primero: sujetos del examen profesional y titulación. Capitulo segundo: opciones de titulación. Capitulo tercero: Procedimientos

Más detalles

Manual de Políticas y Procedimientos

Manual de Políticas y Procedimientos Manual de Políticas y (VP-UDN-39) Vicepresidencia de de Clínica Clínica U Dental Versión 1.0 27 de mayo, 2013 I. REGISTRO DE ACTUALIZACIONES MOTIVO ÚLTIMA MODIFICACIÓN PÁGINAS AFECTADAS Creación del documento

Más detalles

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A.

POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL SA POLÍTICAS DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN EN Elaborado y Visado Comité de Gestión de Seguridad de la Información Revisado Gerencia de Tecnología

Más detalles

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores

OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores OFICINA DEL ABOGADO GENERAL Reglamento de la Academia de Profesores Segundo Nivel Torre de Rectoría. Campus Universitario Av. Agustín Melgar sin número Campeche, Campeche México CONTENIDO REGLAMENTO DE

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE FUNDAMENTOS EDUCATIVOS DIRECCIÓN NACIONAL DE CURRÍCULO GUÍA PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO DE GRADO EN INSTITUCIONES EDUCATIVAS QUE OFERTAN BACHILLERATO TÉCNICO

Más detalles

FACULTAD DE FILOSOFÍA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: GRADO EN FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN DERECHO-FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN CC. POLÍTICAS-FILOSOFÍA

FACULTAD DE FILOSOFÍA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: GRADO EN FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN DERECHO-FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN CC. POLÍTICAS-FILOSOFÍA FACULTAD DE FILOSOFÍA FORMALIZACIÓN DE LA MATRÍCULA: GRADO EN FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN DERECHO-FILOSOFÍA DOBLE GRADO EN CC. POLÍTICAS-FILOSOFÍA CURSO 2015 2016 Los alumnos deberán formalizar su matrícula

Más detalles

E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE GRANADA

E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE GRANADA E.T.S. INGENIEROS DE CAMINOS, CANALES Y PUERTOS UNIVERSIDAD DE GRANADA REGLAMENTO DEL PROYECTO FIN DE CARRERA (Aprobado por la Junta de Centro el 03/07/2007) ÍNDICE 1. DEFINICIÓN 2. TIPOS DE PROYECTO FIN

Más detalles

CETYS UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR

CETYS UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CETYS UNIVERSIDAD REGLAMENTO PARA VIAJES NACIONALES E INTERNACIONALES DE LOS ESTUDIANTES DE MEDIA SUPERIOR PROPÓSITO DEL REGLAMENTO Unificar la normatividad, políticas y procesos

Más detalles

Instituto Tecnológico Superior de Champotón

Instituto Tecnológico Superior de Champotón Instituto Tecnológico Superior de Champotón Reglamento de Academia del ITESCHAM Acuerdo SO/02/ITESCHAM/16/10 Mayo 2010 Página 1 Índice Introducción Página 3 Propósito 3 Definición 3 Alcance 3 Políticas

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA INGENIERÍA DE PROCESOS E-ERP SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA INGENIERÍA DE PROCESOS E-ERP SÍLABO INGENIERÍA DE PROCESOS E-ERP SÍLABO I. DATOS GENERALES CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA DE SISTEMAS E CÓDIGO CARRERA : 02 ASIGNATURA : INGENIERÍA DE PROCESOS E-ERP CÓDIGO DE ASIGNATURA : 02-517 CÓDIGO

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO DE LA BIBLIOTECA

LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO DE LA BIBLIOTECA LINEAMIENTOS PARA EL SERVICIO DE LA BIBLIOTECA CAPITULO I. DEL HORARIO DE ATENCIÓN Y LOS SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA Artículo 1. El horario de atención de la Biblioteca es de: Lunes a viernes, de 8:00 a

Más detalles

Reglamento de las Salas de Informática de la Facultad de Ciencias Sociales

Reglamento de las Salas de Informática de la Facultad de Ciencias Sociales Reglamento de las Salas de Informática de la Facultad de Ciencias Sociales CAPÍTULO I Aspectos generales ART. 1 - OFERTA: Las Salas de Informática (SI) ofrecen, a quien lo requiera y dentro de los preceptos

Más detalles

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar

TIEMPOS ESCOLARES. Calendario escolar VII. TIEMPOS ESCOLARES Calendario escolar 1. El calendario escolar, de conformidad con lo que se determina en el artículo 12.1 del Real Decreto 1027/1993, de 25 de junio, por el que se regula la acción

Más detalles

REGLAMENTO INTERIOR TÍTULO II DEL OBJETIVO DEL BACHILLERATO EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN

REGLAMENTO INTERIOR TÍTULO II DEL OBJETIVO DEL BACHILLERATO EN LÍNEA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE YUCATÁN REGLAMENTO INTERIOR TÍTULO I FUNDAMENTO JURÍDICO Artículo 1. El presente Reglamento del Bachillerato en Línea de la Universidad Autónoma de Yucatán, define y determina el funcionamiento y la organización

Más detalles

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD

20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD 20 (Primera Sección) DIARIO OFICIAL Martes 12 de diciembre de 2006 SECRETARIA DE SALUD REGLAMENTO Interior de la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud. Al margen

Más detalles

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16)

(Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) NORMAS ACADÉMICAS DEL MÁSTER UNIVERSITARIO EN CUIDADOS PALIATIVOS (Vigentes para aquellos alumnos que comenzaron el Máster antes del curso 2015-16) (Aprobadas por la Junta de Gobierno con fecha 27 de septiembre

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS NORMATIVA DE PRÁCTICAS CLÍNICAS DEL CENTRO UNIVERSITARIO DE ENFERMERÍA SAN JUAN DE DIOS Las prácticas clínicas son de carácter obligatorio. La calificación de NO APTO obliga a repetir las prácticas clínicas

Más detalles

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES.

INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES. INSTITUTO DE EDUCACIÓN DE AGUASCALIENTES. El Consejo Preventivo de la Violencia Escolar, con fundamento en los artículos 12 y 17 fracción XII de la Ley para Prevenir, Atender y Erradicar la Violencia Escolar

Más detalles

REGLAMENTO DE BACHILLERATO INTRODUCCION

REGLAMENTO DE BACHILLERATO INTRODUCCION REGLAMENTO DE BACHILLERATO INTRODUCCION El Reglamento de Bachillerato, en operación a partir del período escolar 2000-2001 en el sistema escolarizado, se fundamenta en las siguientes consideraciones: CARACTERISTICAS

Más detalles

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO

REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO REGLAMENTO DE LA BIBLIOTECA NACIONAL DE MÉXICO HORARIO DE SERVICIO Lunes a viernes de 9:00 a 19:30 horas. A partir de las 18:30 horas ya no se atenderán solicitudes de préstamo. ACCESO Para la consulta

Más detalles

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica.

ANEXO I. Primera. Aspectos organizativos generales en la enseñanza básica. Folio 4/30 ANEXO I INSTRUCCIONES PARA EL DESARROLLO DE LA MODALIDAD DE APRENDIZAJE INTEGRADO DE LENGUA INGLESA Y CONTENIDOS DE OTRAS ÁREAS O MATERIAS EN LA ENSEÑANZA BÁSICA EN EL CURSO 2015-2016 Primera.

Más detalles

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Procedimiento para la planeación y operación de los. cursos de verano. en los institutos tecnológicos

Dirección General de Institutos Tecnológicos. Procedimiento para la planeación y operación de los. cursos de verano. en los institutos tecnológicos SEP Dirección General de Institutos Tecnológicos SEIT Procedimiento para la planeación y operación de los cursos de verano en los institutos tecnológicos ÍNDICE Página 1. Procedimiento para la planeación

Más detalles

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES. I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura

NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES. I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura NORMATIVIDAD ADMINISTRATIVA DE LA UNAM ALUMNOS REGLAMENTO GENERAL DE INSCRIPCIONES I. Primer Ingreso a Bachillerato y Licenciatura Artículo 1o.- La Universidad Nacional Autónoma de México selecciona a

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE

MANUAL DE USUARIO DE LA SECRETARÍA VIRTUAL ESCUELA INTERNACIONAL DE CIENCIAS DE LA SALUD ÍNDICE ÍNDICE 1. Acceso a la Secretaría Virtual... 2 1.1. Dirección de la web de la Secretaría Virtual... 2 2. Cómo registrarnos como usuarios en la Secretaría Virtual?... 3 2.1. Elegir el país donde queremos

Más detalles

Universidad "José Cecilio del Valle" Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón, Tegucigalpa M. D. C., Honduras C. A.

Universidad José Cecilio del Valle Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón, Tegucigalpa M. D. C., Honduras C. A. TEGUCIGALPA, M.D.C., JULIO DE 2012 Universidad "José Cecilio del Valle" Colonia Humuya, Avenida Altiplano, Calle Poseidón, Tegucigalpa M. D. C., Honduras C. A. Apartado Postal 917 TGU Tel: +504 2280 UJCV

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO REGLAMENTO GENERAL DE ESTUDIOS SUPERIORES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO El Consejo Universitario en sesión del 18 de mayo de 1967, aprobó este ordenamiento en los siguientes términos: CAPÍTULO

Más detalles

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Consejo de Gobierno - Sesión Ordinaria de 3/2/12 (nº 1/12) Punto - 3.2 ANEXO 3 REGLAMENTO DE ESTUDIOS PROPIOS DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA Propuesta presentada a la Comisión de Formación Permanente de

Más detalles

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente.

Vicerrectoría Académica Dirección de Desarrollo Estudiantil. Reglamento del Programa de Movilidad Estudiantil de la Universidad de Occidente. CAPITULO I De la Definición y Objetivo Artículo 1. El objetivo del presente Reglamento es regular la aplicación y desarrollo de las estrategias, acciones y actividades, relacionadas con la movilidad estudiantil

Más detalles

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA

INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA INSTRUCTIVO GENERAL DE PRÁCTICAS CLÍNICAS CARRERA DE ENFERMERÍA (Actualización 2015) Página 1 TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1: El presente instructivo regula las disposiciones y normas por

Más detalles

I.- POLÍTICA GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY.

I.- POLÍTICA GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. I.- POLÍTICA GENERAL DEL PATRIMONIO CULTURAL DEL TECNOLÓGICO DE MONTERREY. I.1.- OBJETO. Establecer los lineamientos de acceso y uso para el aseguramiento, conservación y cuidado de los fondos bibliográficos

Más detalles

REGLAMENTO DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE CURSOS DE ACTUALIZACIÓN Y DIPLOMADOS DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1. El presente reglamento tiene por objeto normar la presentación y la aprobación

Más detalles

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética

REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL. Carrera de Nutrición y Dietética REGLAMENTO DE INTERNADO PROFESIONAL UNIVERSIDAD SEK 2014 1 PARTE I- INTERNADO PROFESIONAL Título I. CONSIDERACIONES GENERALES ARTÍCULO Nº 1 El presente Reglamento establece las normas que regulan el desempeño

Más detalles

POLÍTICAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO

POLÍTICAS DE ASISTENCIA Y PUNTUALIDAD DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO, CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR EL ARTÍCULO 8, FRACCIÓN XVII DEL REGLMENTO INTERIOR DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE PÉNJAMO, EMITE LAS SIGUIENTES:

Más detalles

REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA.

REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA. REGLAMENTO DE INGRESO Y PERMANENCIA DEL PERSONAL DOCENTE DEL COLEGIO

Más detalles

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL. Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO DE EDUCACIÓN NO PRESENCIAL Universidad Tecnológica de El Salvador CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 A los efectos del presente reglamento, entiéndase por "Educación no presencial"

Más detalles

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan.

Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios Superiores de Huixquilucan. REGLAMENTO DE CURSOS DE VERANO EXPOSICIÓN DE MOTIVOS Con fundamento en el artículo 13, inciso V del Decreto de creación del Tecnológico de Estudios El ámbito de difusión y aplicación del presente documento

Más detalles

REGLAMENTO DEL CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO AMERICANO

REGLAMENTO DEL CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO AMERICANO REGLAMENTO DEL CENTRO DE COMPUTO DEL INSTITUTO AMERICANO DEL OBJETIVO GENERAL Art. 1. El Reglamento del Centro de Computo del Instituto Americano tiene como objetivo primordial normar el uso y el funcionamiento

Más detalles

UNIDAD DE SISTEMAS GUÍA DE SERVICIOS DE CÓMPUTO

UNIDAD DE SISTEMAS GUÍA DE SERVICIOS DE CÓMPUTO UNIDAD DE SISTEMAS GUÍA DE SERVICIOS DE CÓMPUTO LIMA PERÚ 2014 FACULTAD DE OBSTETRICIA Y ENFERMERIA UNIDAD DE SISTEMAS GUIA DE SERVICIOS DE CÓMPUTO INDICE I. Servicios de Cómputo para Alumnos 02 1.1 Intranet

Más detalles

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo

Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS. Responsable: Lic. Mariela Muñoz Melgarejo Movilidad Internacional USB REGLAMENTO PARA ALUMNOS 1. OBJETIVO Definir los procedimientos, acciones y responsabilidades de los procesos llevados a cabo en el Departamento de Intercambio Académico de la

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS.

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, III Y XVI DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, 7 FRACCIÓN XXV DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICIALÍA

Más detalles

REGLAMENTO ESTANCIAS Y ESTADÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL SUROESTE DE GUANAJUATO

REGLAMENTO ESTANCIAS Y ESTADÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL SUROESTE DE GUANAJUATO REGLAMENTO DE ESTANCIAS Y ESTADÍAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EL SUROESTE DE GUANAJUATO Aprobado por el H. Consejo Directivo en sesión ordinaria del día 09 de marzo del 2000 1 REGLAMENTO DE ESTANCIAS

Más detalles

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales.

Índice. Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Índice Reglamento General de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Nayarit. Capítulo I. Disposiciones Generales. Capítulo II. Organización de los Estudios. Capítulo III. Del Ingreso a los

Más detalles

MANUALES DE VINCULACION MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PROMOCION DE VISITAS A LAS EMPRESAS

MANUALES DE VINCULACION MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PROMOCION DE VISITAS A LAS EMPRESAS MANUALES DE VINCULACION MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA PROMOCION DE VISITAS A LAS EMPRESAS I N T R O D U C C I O N La educación tecnológica tiene en el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos una

Más detalles

Aprobado por el Consejo Académico en su sesión 306, celebrada el 29 de julio de 2008

Aprobado por el Consejo Académico en su sesión 306, celebrada el 29 de julio de 2008 Las guías de uso se pueden consultar en la página electrónica: http://csc.azc.uam.mx SERVICIOS HORARIOS 1) Guía de uso para préstamo de equipo de cómputo Lunes a viernes de 07:00 a 22:00 hrs. 2) Guía de

Más detalles

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA

REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA UNIVERSIDAD NACIONAL TORIBIO RODRIGUEZ DE MENDOZA DE AMAZONAS FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE ESTOMATOLOGÍA REGLAMENTO DE EVALUACIÓN ACADÉMICA i INDICE CAPITULO I DE LOS

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

INSTITUTO NACIONAL DE CIENCIAS PENALES DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN A DISTANCIA MANUAL DE PROCEDIMIENTOS Índice I. Diseño, actualización y mantenimiento del sitio web y micrositios 2 II. Evaluación de profesores... 6 III. Calificación de exámenes... 8 IV. Desarrollo de contenidos temáticos para la plataforma

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL

Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Facultad de Ciencias Sociales Universidad de Buenos Aires POLITICA DE USO DE CAMPUS VIRTUAL Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCION 3 2. OBJETIVOS 3 3. ORGANIZACIÓN 3 4. FUNDAMENTACIÓN 4 5. MODALIDADES DE

Más detalles

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014

CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014 CONVOCATORIA PARA ASPIRANTES A DOCENTE CERTIFICADO POR EXAMEN 2014 La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC), con fundamento en los

Más detalles

El presente documento supone la adaptación de dicha normativa a las características particulares de la Facultad de Psicología de la UNED.

El presente documento supone la adaptación de dicha normativa a las características particulares de la Facultad de Psicología de la UNED. FACULTAD DE PSICOLOGÍA DECANATO NORMATIVA SOBRE LA REALIZACIÓN DE LOS TRABAJOS DE FIN DE GRADO EN LA FACULTAD DE PSICOLOGÍA DE LA UNED Aprobada en Junta de Facultad de 21 de Junio de 2012, modificada en

Más detalles

REGLAMENTO DEL ALUMNO. Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas y Especialidad en Tecnologías de Información

REGLAMENTO DEL ALUMNO. Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas y Especialidad en Tecnologías de Información REGLAMENTO DEL ALUMNO Maestría en Administración de Tecnologías de Información de Empresas y Especialidad en Tecnologías de Información 2012 Reglamento del alumno El presente reglamento tiene como objetivo

Más detalles

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA

NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA NORMATIVA DE PRÁCTICAS CURRICULARES DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (Aprobado por la junta de Centro en sesión ordinaria celebrada el día 10 de julio de 2013)

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO

REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO 1 REGLAMENTO PARA LA REALIZACIÓN DE VIAJES DE ESTUDIO Y PRÁCTICAS DE CAMPO FEBRERO 2009 CECyTEO 2 ÍNDICE I. DISPOSICIONES GENERALES

Más detalles

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET

ÁREA DE DOCENCIA E INVESTIGACIÓN RFET JETIVO 1. OBJETIVO El objeto de la organización de los cursos nacionales para Árbitros de Tenis es la capacitación de técnicos del arbitraje del tenis en el ámbito nacional, mediante la organización y

Más detalles

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO. Capítulo I

En su virtud, de conformidad con las atribuciones que me confiere el ordenamiento vigente, DISPONGO. Capítulo I ORDEN DE LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE, POR LA QUE SE REGULA LA EVALUACIÓN Y LA PROMOCIÓN DE LOS ALUMNOS CON NECESIDAD ESPECÍFICA DE APOYO EDUCATIVO, QUE CURSEN SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN

Más detalles

REGLAMENTO DE ACCESO Y USO DE LA SALA DE ORDENADORES Y DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA.

REGLAMENTO DE ACCESO Y USO DE LA SALA DE ORDENADORES Y DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. REGLAMENTO DE ACCESO Y USO DE LA SALA DE ORDENADORES Y DEL SERVICIO DE INFORMÁTICA DE LA FACULTAD DE VETERINARIA DE LA UNIVERSIDAD DE EXTREMADURA. Capítulo I DE LOS USUARIOS Artículo 1.- Se consideran

Más detalles

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI)

Proyecto de administración de sistemas informáticos en red (PI) Página 1 de 9 DEPARTAMENTO Informática y Comunicaciones CURSO 2014-2015 CICLO FORMATIVO Administración de Sistemas Informáticos en Red MÓDULO Proyecto de administración de sistemas informáticos en red

Más detalles

El uso y el préstamo del equipo y del material tendrá una finalidad académica, no lúdica ni para el entretenimiento.

El uso y el préstamo del equipo y del material tendrá una finalidad académica, no lúdica ni para el entretenimiento. NORMATIVA REGULADORA PARA EL USO Y EL PRÉSTAMO DEL MATERIAL AUDIOVISUAL Y PARA EL MATERIAL INFORMÁTICO DEL GRADO DE COMUNICACIÓN E INDUSTRIAS CULTURALES DE LA UNIVERSIDAD DE BARCELONA 1.- Objetivos 1.1.-

Más detalles

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15

Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.1 Página 1 de 15 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las

Más detalles

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA CONTROL DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO SÍLABO

FACULTAD DE INGENIERÍAS Y ARQUITECTURA ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE INGENIERÍA DE SISTEMAS E INFORMÁTICA CONTROL DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO SÍLABO SÍLABO I. DATOS GENERALES CARRERA PROFESIONAL : INGENIERÍA DE SISTEMAS E CÓDIGO CARRERA : 02 ASIGNATURA : CONTROL DE LOS SISTEMAS DE NEGOCIO CÓDIGO DE ASIGNATURA : 0203-02511 CÓDIGO DE SÍLABO : 02030251125072014

Más detalles

Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010

Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Lineamiento para la Operación de Cursos de Verano versión 1.0 Planes de estudio 2009-2010 Julio de 2011 1. Propósito Establecer el lineamiento para la operación de los cursos de verano aplicable a los

Más detalles

A n t e c e d e n t e s

A n t e c e d e n t e s JGE104/2011 ACUERDO DE LA JUNTA GENERAL EJECUTIVA POR EL QUE SE APRUEBAN LOS LINEAMIENTOS DE SESIONES DEL COMITÉ DE GESTIÓN Y PUBLICACIÓN ELECTRÓNICA DEL INSTITUTO FEDERAL ELECTORAL. A n t e c e d e n

Más detalles

Universidad de las Américas, A.C. Reglamento de Actividades Deportivas

Universidad de las Américas, A.C. Reglamento de Actividades Deportivas Universidad de las Américas, A.C. Reglamento de Actividades Deportivas CAPÍTULO PRIMERO DEFINICIONES GENERALES Artículo 1. La Coordinación de Actividades Deportivas (AD) tiene como propósito la supervisión

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONTROL HORARIO PARA LOS/AS EMPLEADOS/AS DEL AYUNTAMIENTO DE CERCEDILLA 1. Objeto Este procedimiento operativo tiene como finalidad la regulación del sistema de control

Más detalles

1. Datos descriptivos de la asignatura... 2. 2. Requisitos... 2. 3. Contextualización de la asignatura en el plan de estudios... 2

1. Datos descriptivos de la asignatura... 2. 2. Requisitos... 2. 3. Contextualización de la asignatura en el plan de estudios... 2 El Consejo de Gobierno, en su sesión de fecha 27 de marzo de 2013 aprobó la Normativa de los Trabajos Fin de Grado (TFG) de Elche. En el artículo 2 de dicha normativa se establece que los Centros deberán

Más detalles

CAPÍTULO I GENERALIDADES

CAPÍTULO I GENERALIDADES REGLAMENTO DE CONTROL DE ACTIVIDADES LECTIVAS Y NO LECTIVAS DE PERSONAL DOCENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO (Aprobado mediante Resolución N 884-2014-R de fecha 11 de diciembre de 2014) CAPÍTULO

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD

CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD CÁMARA DE COMERCIO DE BUCARAMANGA DOCUMENTO DE SEGURIDAD BUCARAMANGA - COLOMBIA 2013 INTRODUCCIÓN El presente Documento, ha sido redactado en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012 y el Decreto

Más detalles

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento

Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento Políticas: Servicio de Computo de Alto Rendimiento La Coordinación General de Tecnologías de Información a través de la Unidad de Apoyo a la Academia y la Investigación, ha definido políticas para el servicio

Más detalles

MINISTERIO DE HACIENDA INSTRUCTIVO SAFI N 02/2010

MINISTERIO DE HACIENDA INSTRUCTIVO SAFI N 02/2010 INSTRUCTIVO SAFI N 02/2010 ASUNTO: NORMAS PARA EL FUNCIONAMIENTO DE LA ARQUITECTURA TECNOLÓGICA DE LOS SISTEMAS DE: ADMINISTRACIÓN FINANCIERA INTEGRADO (SAFI), INFORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS (SIRH) E

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA de registro y control de empleados públicos (SIREP).

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA de registro y control de empleados públicos (SIREP). MANUAL DE USUARIO SISTEMA de registro y control de empleados públicos (SIREP). UDEM-1.00 1 AGOSTO / 2014 Contenido 1 CAPÍTULO I GENERALES DEL SISTEMA. 8 1.1 Requisitos mínimos del Sistema. 8 1.2 Acceso

Más detalles

Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria.

Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria. Normas Generales de uso de las Salas y Aulas de Informática de la Universidad de Cantabria. I. DEFINICIONES. Sala de Informática: Se denomina Sala de Informática al conjunto de ordenadores situados en

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO

REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO REGLAMENTO DE LA CARRERA DE PSICOLOGÍA PARA LA OBTENCIÓN DEL GRADO ACADÉMICO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA Y DEL TÍTULO PROFESIONAL DE PSICÓLOGO TÍTULO I OBTENCIÓN DEL GRADO DE LICENCIADO EN PSICOLOGÍA ART.

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5.

Nombre del documento: Procedimiento para la Operación y Acreditación de las Residencias Profesionales Referencia a la Norma ISO 9001:2008 7.5. Residencias Página 1 de 12 1. Propósito Establecer las normas, mecanismos y actividades que serán aplicadas en la generación de proyectos, asignación y acreditación de las residencias profesionales para

Más detalles

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS

PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS PROPUESTA DE REGLAMENTO DE PRÁCTICAS EXTERNAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS Aprobado en Junta de Facultad de 31 de julio de 2013 PREÁMBULO La normativa que regula las prácticas académicas externas del alumnado

Más detalles

2014, Año de Octavio Paz PLANES 2004

2014, Año de Octavio Paz PLANES 2004 El curso de verano es una opción que permite al estudiante avanzar o regularizarse en su proceso educativo, y que se ofrece durante el periodo vacacional de verano en concordancia con las asignaturas reticulares

Más detalles

LMS: Manual de la familia

LMS: Manual de la familia Sistema UNOi LMS: Manual de la familia En este Learning Coffee aprenderá a: Acceder a la plataforma y editar su cuenta. Acceder a sus notificaciones. Consultar el calendario. Consultar clases, proyectos

Más detalles