LÍNEA DE TRANSMISIÓN

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LÍNEA DE TRANSMISIÓN"

Transcripción

1 11 LÍNEA DE TRANSMISIÓN 1. DESCRIPCION DEL ESQUEMA DEL GENERADOR DE PULSOS PM DESCRIPCIÓN DEL ESQUEMA DE BLOQUES Multivibrador astable Circuito de disparo Puerta, amplificador y primer conformador Circuito de retardo, segundo conformador y duración del pulso Pulso T/ Generador de rampa y circuitos de salida 2. ESTUDIO DE UNA LINEA 2.1 LINEA IDEAL Impedancia característica (7) Coeficiente de reflexión (8) Ondas estacionarias-longitud del cable (10) 2.2 LINEA REAL (11) 2.3 COEFICIENTE DE ATENUACION (11) 3. MEDICIONES EN UNA LINEA REAL 3.1 COEFICIENTE DE ATENUACION DE LA LINEA (12) Línea abierta (12) Línea adaptada (14) Coeficiente de atenuación por unidad de longitud (14) Coeficiente de reflexión en una línea real (15) 4. REALIZACIONES PRÁCTICAS (16) 5. ANEXO: ESTUDIO TEORICO DE UNA LINEA SIN PÉRDIDAS (20)

2 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 2 1. EL GENERADOR DE PULSOS PM DESCRIPCIÓN DEL ESQUEMA DE BLOQUES Podríamos considerar los siguientes apartados: - Multivibrador astable. - Circuito de disparo. - Puerta, amplificador de pulsos de sincronismo y primer conformador de pulsos. - Circuito de retardo, segundo conformador de pulsos y circuito de duración. - Pulsador T/2. - Generador de rampas y circuitos de salida.

3 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 3 Diagrama de bloques: Fig. 2 Diagrama de bloques.

4 Capítulo 11. Línea de transmisión Página MULTIIBRADOR ASTABLE (ver fig 2) La onda básica la produce un multivibrador astable que genera unos pulsos cuadrados de los cuales se derivan todos los demás pulsos internos. El conmutador "REPETITION TIME" SK1 y su potenciómetro de ajuste fino R1, permite el ajuste de repetición entre 1 segundo y 20 nanosegundos. El multivibrador queda inactivado cuando el conmutador se coloca en la posición "EXT" CIRCUITO DE DISPARO En la posición "EXT" el generador de pulsos puede ser disparado mediante una señal exterior aplicada al conector "TRIG/GATE IN, BU1". La señal de disparo se aplica al trigger de Schmitt, que produce una señal apropiada para el resto de los circuitos del generador. Fig. 3

5 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 5 Cuando el conmutador "REPETITION TIME" está en cualquiera de las posiciones de tiempo, el multivibrador astable puede ser puerteado (cerrado y abierto) por una señal aplicada a la entrada "TRIGGER/GATE IN" obteniéndose de este modo paquetes de pulsos sincronizados con la señal de puerta PUERTA (GATE), AMPLIFICADOR DE PULSOS DE SINCRONISMO (SYNC AMPL) Y PRIMER CONFORMADOR DE PULSOS (PULSE SHAPER) La salida de la puerta está disponible en el conector frontal "SINC. OUT, BU2". La frecuencia de repetición y la forma de onda está determinada por el multivibrador astable, o en la posición "EXT" por la señal de disparo. El conformador de pulsos está controlado por el flanco de subida de la señal de salida de la puerta (1). El conformador proporciona un estrecho pulso (2) que controla el circuito de retardo. (er esquema de bloques y figura 3) CIRCUITO DE RETARDO (DELAY), SEGUNDO CONFORMADOR DE PULSOS (SHAPER) Y CIRCUITO DE DURACIÓN DE IMPULSO (DURATION) El circuito de retardo (Delay) proporciona pulsos (3 ) cuya amplitud es ajustable con el control "DELAY SK2" y su vernier R2. El borde posterior o de bajada de estos pulsos controla el segundo conformador de pulsos, el cual entrega un fino pulso (4) al circuito de duración. (er figura 3). En la forma de "doble pulso" un fino pulso (5) derivado del flanco de subida del pulso de retardo es transmitido a través de una puerta al circuito de duración. En este caso se generan, pues, dos pulsos, uno a partir del flanco de subida y otro a partir del flanco de bajada del circuito de retardo y cuya separación dependerá del mando "DELAY". De forma similar al circuito de retardo, el circuito de duración produce pulsos cuya anchura es regulable mediante los controles "DURATION SK3" y su vernier R3. La salida del circuito de duración está disponible en el conector del panel frontal "AUX OUT BU3". Esta señal tiene una amplitud fija. En la salida "PULSE OUT" se puede tener la señal normal o invertida mediante el pulsador "NORMAL/IN SK10".

6 Capítulo 11. Línea de transmisión Página PULSADOR T/2 SK8 Cuando el pulsador "T/2 SK8" se aprieta, los circuitos de duración y de retardo se desconectan, y es conectada directamente la señal que sale del multivibrador o del trigger de Schmitt a las etapas de salida como puede verse en el esquema de bloques. Las salidas de sincronismo auxiliar permanecen inalteradas GENERADOR DE RAMPA Y CIRCUITOS DE SALIDA A la salida del conmutador T/2 los pulsos pasan a través de un amplificador diferencial para ser inyectado en el generador de rampa, que determina los tiempos de tránsito, esto es, de subida y de bajada. El conmutador SK4 actúa a la vez sobre los tiempos de subida y de bajada, mientras que potenciómetro R4 (t r ) actúa sobre los tiempos de subida (rise time) y el R5 /(t f ) actúa sobre los de bajada (fall time). Los pulsos pasan luego por un seguidor de emisor que proporciona una baja impedancia de salida a las dos etapas finales. El conmutador de polaridad "+ -" conduce la señal por el canal positivo o negativo. En ambos canales la amplitud puede ser controlada de forma continua con el ajuste fino de la amplitud R7. Seguidamente existe un atenuador resistivo, teclas SK11 a SK14. Finalmente a la señal de salida obtenida en "PULSE OUT BU4" se le puede superponer una tensión continua positiva o negativa de forma tal que la línea de referencia se puede desplazar hacia arriba o hacia abajo con el mando "DC OFFSET R6" en un valor de ± 2'5 voltios. La amplitud total del impulso es de 10 voltios. En consecuencia en las posiciones más elevadas de la amplitud, el nivel de continua es añadida a expensas de la amplitud del pulso.

7 Capítulo 11. Línea de transmisión Página ESTUDIO DE UNA LÍNEA LÍNEA IDEAL Línea ideal es la que no pierde energía, ya sea por radiación o por efecto Joule. Decimos que la atenuación de la línea es nula. En una línea ideal intercalada entre un generador de pulsos y una carga (Z r ), se pueden definir dos parámetros fundamentales: a) Impedancia característica de la línea (Z 0 ) b) Coeficiente de reflexión ( ρ ) Fig. 4 Línea Ideal IMPEDANCIA CARACTERÍSTICA (Z0) Si al inicio de la línea se aplica una señal (onda), ésta se irá desplazando a lo largo de la línea (señal i ); cuando llegue al final de la línea, encontrará una carga Z r, en el caso más general, por el hecho de estar en la frontera entre dos medios diferentes, aparecerá una onda reflejada r. Por lo tanto en cualquier punto de la línea hay dos ondas, una incidente (que se propaga en el sentido de transmisión) y otra reflejada (se propaga en sentido contrario). Se define la impedancia característica de la línea (Z o ), como aquella impedancia que colocada al final de la línea (actuando como carga), hace que anule la señal reflejada. (En este momento la línea y la carga están "adaptados").

8 Capítulo 11. Línea de transmisión Página COEFICIENTE DE REFLEXIÓN (ρ) Si la línea es ideal (sin pérdidas), la señal incidente llegará al final de la línea sin atenuación y de modo idéntico, la señal reflejada regresará al inicio de la línea sin atenuación (Fig, 5). Fig, 5 Coeficiente de Reflexión Se define el Coeficiente de Reflexión como: ρ = r i (1) Donde: i = Señal incidente (se propaga en el sentido de transmisión) r = Señal reflejada (se propaga en sentido contrario). El coeficiente de reflexión puede expresarse también en función de la Z 0 (Impedancia Característica de la línea) y de la Z r (impedancia con que está cargada el final de la línea), mediante la relación siguiente: ρ = Z Z r r - Z + Z o o (2) Estudiando las expresiones (1) y (2), podemos llegar a tres consecuencias interesantes: 1ª Si Z r = (final de línea en circuito abierto), de (2) se obtiene: lim ρ = Z r Z Z r r - Z + Z o o = 1 por tanto en la ecuación (1): r = i

9 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 9 2ª Si Z r = 0 (final de línea en cortocircuito) de (2) lim ρ = Z r o Z Z r r - Z + Z o o = - 1 Por tanto: r = - i, que significa igual magnitud pero desfasada 180º. 3ª Si Z r = Z 0 de la (2) se deduce que ρ = 0 y por lo tanto de (1) se deduce: r = 0 Como era de esperar el coeficiente de reflexión (ρ) depende directamente de la carga colocada al final de la línea. En la figura 6 podemos ver como se componen la señal incidente y la reflejada para darnos la resultante. Si el final de la línea está abierta, la reflexión es máxima. Si las pérdidas en la línea son despreciables sucederá que, si observamos la tensión al inicio del cable, y vamos variando la frecuencia, veremos que la tensión varía. Esto sucede porque la fase de la señal reflejada van variando respecto a la fase de la señal incidente desde estar prácticamente en fase, para bajas frecuencias, hasta estar en contrafase a una frecuencia determinada. - Si adaptamos la línea, y por tanto no hay onda reflejada, la tensión se mantiene constante al variar la frecuencia. - Si cortocircuitamos la salida veremos que a la frecuencia que teníamos un máximo de tensión, ahora nos dará un mínimo y viceversa. Esto es debido a que al cortocircuitar la salida, cambia de 180º la fase de la onda reflejada. Fig. 6 Práctica: Conecta una señal senoidal al cable y al osciloscopio mediante una T. Observa los fenómenos explicados anteriormente y halla la frecuencia para la cual se produce el primer mínimo de tensión en la entrada.

10 Capítulo 11. Línea de transmisión Página ONDAS ESTACIONARIAS Y LONGITUD DEL CABLE Al aplicar una señal a un cable con el final no adaptado, la distribución de tensión a lo largo del cable varía con la distancia a la carga, debido a las ondas estacionarias que se crean por la reflexión en el final no adaptado. Suponiendo que las pérdidas son despreciables, la señal que llega al final del cable, y la que se refleja en ese mismo punto son iguales y están en fase, con lo que se suman.(er fig 6) eamos como se comportan esas dos ondas al ir aumentando la distancia "l" a la carga. Si las observáramos a una distancia de la carga igual a λ/8 veríamos que la onda incidente E1 tendría un ángulo en adelanto de 45º respecto al que tenía en carga (se supone que los vectores giran en el sentido de las agujas del reloj), mientras que la reflejada lo tendrá en retraso. Esto hace que la suma sea menor. Si las observáramos a una distancia λ/4 veríamos que E1 estaría 90º en adelanto respecto al que tenía en la carga, mientras que E2 estaría 90º de retraso. Esto hace que se resten, dando un mínimo de tensión. Se cumple que para una longitud L del cable tenemos el primer mínimo de tensión Dicho de otro modo: La onda estacionaria presenta un primer mínimo de tensión para una frecuencia tal que la longitud del cable sea 1/4 de la longitud de la onda eléctrica λ.. L = λ/ LÍNEA REAL En una línea real existen pérdidas. Ni la onda incidente ni la reflejada llegan en su totalidad al final y al inicio de la línea, respectivamente. Por el hecho de existir atenuación la fórmula (1) ya no es válida para cualquier punto de la línea. Sólo es válida para el final de la línea, o lo que es equivalente, sobre la impedancia de carga. Podemos, pues, expresar el coeficiente de reflexión (ρ) para una línea real únicamente para el caso que éste se exprese para el final de la línea mediante la fórmula siguiente: ρ = rf if ( 3 ) Donde: if, rf son las tensiones incidentes y reflejada respectivamente, al final de la línea. Una forma directa de medir el coeficiente de reflexión (ρ) sería simplemente evaluar por separado el valor de rf y de if y efectuar el cociente; pero en la práctica estas dos tensiones se hallan sumadas algebraicamente, dando una resultante, por lo tanto no es, físicamente, posible efectuar su medida por separado. Más adelante veremos como efectuar la medida del coeficiente de reflexión (ρ) en una línea real.

11 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 11 Lógicamente conocidas Z 0 y Z r, matemáticamente es inmediato obtener (ρ) a partir de la ecuación (2) COEFICIENTE DE ATENUACIÓN (α) A los dos parámetros enumerados anteriormente para la línea ideal, hemos de añadir un tercero en una línea real. Es el Coeficiente de Atenuación (α); que da una medida de la caída de tensión en la línea por unidad de longitud. Llamaremos α l al coeficiente de atenuación total de una línea y α al coeficiente de atenuación por metro. El coeficiente, como el nombre sugiere, es un cociente. El coeficiente de atenuación por metro (α) es el cociente entre la tensión después de recorrer un metro y la tensión al inicio de ese metro. El coeficiente de atenuación de la línea α l, es el coeficiente entre la tensión al final de la línea y la tensión al inicio. 3.- MEDICIONES EN UNA LÍNEA REAL COEFICIENTE DE ATENUACIÓN DE LA LINEA (αl) Se puede medir de dos formas: - Con final de línea abierto (Z r = ) - Con línea adaptada (Z r = Z 0 )

12 Capítulo 11. Línea de transmisión Página LÍNEA ABIERTA i = Tensiones al inicio de la línea (Están formadas por las tensiones 1 y 4) f = Tensiones al final de la línea (Están formadas por las tensiones 2 y 3) eamos qué representan las tensiones antes citadas: 1.- Tensión incidente al inicio de la línea. Es la tensión entregada por el generador. Le llamaremos ii 2.- Tensión incidente al final de la línea. Corresponde a los pulsos que enviados por el generador llegan al final de la línea. Se representará por if. 3.- Tensión reflejada al final de la línea. Cuando Z r =, de la ecuación (2) se deduce que ρ =1 y de la (1) se obtiene: if = rf Luego para Z r = tenemos: f = if + rf = 2 if Si la línea fuera ideal, cuando Z r =, la tensión a final de la línea será el doble que la aplicada a la entrada de la línea. 4.- Tensión reflejada al inicio de la línea. La denominaremos ri. Corresponde a la señal que después de llegar al final de la línea vuelve de nuevo al inicio de la misma, aunque retrasada en el tiempo. En el caso de línea ideal ri = ii = if = rf Como las líneas son reales, existe un coeficiente de atenuación de la línea que se puede medir de dos formas: a) Midiendo en la entrada. Con final de línea abierto.

13 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 13 r i= α l r f = = α. i f = α l i i 2 r f i f r i l i i α l = ri ii Siendo α l, el coeficiente de atenuación para una vez la longitud del cable. Podemos observar independientemente ri y ii inyectando unos pulsos suficientemente pequeños y de una frecuencia bastante elevada para que debido al tiempo que tardan en recorrer la línea al reflejarse al principio de ella ya están desfasados suficientemente que los podamos ver separados. b) Midiendo en la salida y en la entrada. Con final de línea abierto. = α α 2 r f = i f i f l ii f f= i f + r f = l ii α l = f 2 ii LÍNEA ADAPTADA Si Z r = Z 0 de (2) obtenemos ρ = 0 y de (1) r = 0 Como que if = α 1 ii α l = i f i i = salida entrada

14 Capítulo 11. Línea de transmisión Página COEFICIENTE DE ATENUACIÓN POR UNIDAD DE LONGITUD (α) EN FUNCIÓN DEL TOTAL α 1 Supongamos que tenemos una línea adaptada, de la cual conocemos su α 1 : Se cumplirá que: i1 = α ii i2 = α i1 = α 2 ii α = coeficiente de atenuación por metro i1 = tensión a la distancia de 1 metro i2 = tensión a la distancia de 2 metros if = α l ii Luego: α i f = l α = l α 1 i i Se insiste en la distinción entre "coeficiente de atenuación" y "atenuación". Atenuación es la disminución de la señal debido a las pérdidas en la línea, ya que toda línea física tiene una resistencia, y por lo tanto hay una caída de tensión. La atenuación sería la diferencia de tensiones entre el inicio y el final. Si a una línea de 100 metros, adaptada, aplicamos una tensión al inicio que podrá ser la unidad (1) y al final tuviéramos, por ejemplo 0,95 ; la atenuación en los 100 metros sería 0.05.

15 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 15 La "atenuación por metro" será 0.05 : 100 = En cambio el coeficiente de atenuación por metro es un "cociente" entre la tensión a la distancia de un metro y la tensión al inicio. "El coeficiente de atenuación por metro," α, será: (1-0,0005) / 1 = 0, COEFICIENTE DE REFLEXIÓN (ρ) EN UNA LÍNEA REAL Estudiaremos el caso más general de una línea real cargada con una carga cualquiera distinta de la impedancia característica Debido a que no podemos distinguir entre if, rf, (puesto que en la salida sólo vemos una señal formada por la suma vectorial de if y rf ), veamos cómo podemos medir ρ previo conocimiento de α. En una línea real Z r - Z o ρ = Z r + Z o y también : ρ = r f i f Considerando una línea real, cargada con una Z r, tendremos que if rf rf Por definición tenemos que: ρ = if Como hemos dicho estos valores están sumados al final de la línea y no podemos medirlos directamente por separado. eamos de sustituirlos en función de los existentes al inicio de la línea, donde podemos medirlos por separado. Por una parte ri= α l. rf de donde rf = ri / α l Por otra parte if = α l. ii Luego ρ = rf if ri = α l α l. ii 1 =. 2 α l ri ii Nota: No es correcto volver a sustituir α l por el valor dado en la fórmula del apartado 3.1.1, pues los valores de ri y ii de dicho párrafo no son los mismos que los utilizados ahora en que la carga es distinta. La α l es la hallada antes y las ri y ii son las actuales.

16 Capítulo 11. Línea de transmisión Página REALIZACIÓN PRÁCTICA El Generador funcionando en modo simple, es importante respetar siempre el siguiente criterio: Rep. time > Duration > rise time + fall time El ajuste de delay debe permanecer al mínimo. En funcionamiento en modo doble el criterio debe ser: Rep. time > delay > duration > rise time + fall time. Para hacer visibles los anteriores resultados, una vez estudiado el funcionamiento del generador de impulsos, aplicaremos al cable negro grueso (de 31,5 metros) los impulsos procedentes del generador tales como los de la figura adjunta. Fig. 11 Si la salida del generador la conectamos al cable y al osciloscopio, veremos que aparecen en la pantalla los impulsos incidentes y los reflejados. El tiempo de retardo vendrá dado por la fórmula: τ = espacio velocidad 2 veces la longitud del cable = K c Fig. 12

17 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 17 K es la constante de fase. Es la relación entre la velocidad en el cable ( c ) y la velocidad en el vacío (c) = elocidad de la luz = m/seg. Por tanto, no puede ser nunca mayor que la unidad. K = c c Determina: 1º La longitud del cable: l = λ / 4, basándose en las ondas estacionarias. Para ello halla la frecuencia a la que se produce el l er mínimo, y calcula λ. velocidad de transmisión λ = er f (del 1 mínimo) m/s 2º Halla la constante de fase K a partir de la longitud del cable y del tiempo de retardo. Nota: La velocidad de transmisión en un cable coaxial es de 2 x 10 8 m/s. 3º Dibuja el oscilograma a escala en los siguientes casos: a) para Z r = b) para Z r = 0 c) para el potenciómetro al máximo d) para el potenciómetro al mínimo 4º Halla la impedancia característica del cable. 5º Mide el coeficiente de atenuación por metro (α), de cada uno de los cables: a) con la línea abierta b) con la línea adaptada Nota: Dado que el pulso tiene todas las frecuencias múltiplo de la fundamental y que no son atenuadas todas por igual, resulta que después de pasar por el cable el pulso queda deformado. La parte menos atenuada corresponde a la frecuencia fundamental. El coeficiente de atenuación hallado sólo será correcto para esa frecuencia. 6º Mide el coeficiente de reflexión para cada uno de los cables teniendo en cuenta que se trata de una línea con pérdidas, a) para una Z r = 85 ohmios b) para una Z r = 30 ohmios Dibuja los oscilogramas obtenidos al hacer las anteriores medidas.

18 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 18 7º Calcula estos mismos coeficientes de reflexión a partir de la fórmula (2). 8º Observa que la tensión al final de la línea, en los casos de circuito abierto es aproximadamente el doble de la de la entrada. 9º Utilizando una señal senoidal (generador de funciones) conectada al osciloscopio y a un cable largo, observar como varía la tensión al variar la frecuencia. Explica el porqué. Deduce la longitud del cable (er figura 6), recordando que la onda estacionaria presenta su primer mínimo de tensión para una frecuencia tal que su longitud de onda eléctrica λ es 4 veces la longitud del cable: λ = 4 l de donde l = λ / 4 Sabemos también que λ = c' / f Donde c' es la velocidad de propagación en el cable. Para un cable coaxial es aproximadamente: c' m/seg que se corresponde con una K=0.66

19 Capítulo 11. Línea de transmisión Página ANEXO: ESTUDIO TEÓRICO DE UNA LÍNEA SIN PÉRDIDAS Imaginemos una línea de conducción a través de la cual circula una onda senoidal (a) figura 1, de amplitud constante, cuyo valor instantáneo de la tensión Fig. 13 sería = A _ e j ω t Si nos ponemos a observarla en un punto cualquiera P veríamos que la amplitud varía entre los valores A y -A, debido a que al avanzar se va desplazando la fase, tal como se indica en las ondas (b y c). Por lo tanto a lo largo del tiempo podemos ver que la amplitud va variando teniendo siempre un valor máximo en cualquier punto de la línea. Consideremos el caso de una línea finita, en uno de cuyos extremos tenemos un generador y en el otro una impedancia de carga Z r, que puede tomar valores entre cero e infinito. La onda que llega a la carga, que llamaremos progresiva o incidente, podemos expresar la tensión instantánea en función del tiempo mediante la ecuación: i = A e j ω t e j β x j β x El termino e tiene en cuenta la variación de fase con la distancia x, ya que la línea puede considerarse formada por elementos inductivos y capacitivos, que son los que modifican la fase a lo largo de la línea. (No tenemos en cuenta ahora el elemento resistivo que determina las pérdidas de tensión, ya que hemos supuesto una línea sin pérdidas). x - ß - es la distancia de la carga al punto considerado. es la "constante de fase", que se define como una medida del régimen, de acuerdo con el cual la fase de la onda varía a medida que avanza a lo largo de la línea. La onda progresiva al llegar al extremo de la línea se refleja para caminar en sentido contrario. La onda reflejada podemos expresarla por la ecuación: r = ρ A e j ω t e -j β x

20 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 20 donde: ρ es el coeficiente de reflexión de la carga, y viene dado por una de las siguientes ecuaciones: ρ = r i Z r - Z o ρ = Z r + Z o Siendo: Z 0 = a la impedancia característica de la línea, que es aquella impedancia para la cual no existe onda reflejada. Z r = a la impedancia con que está cargada la línea. En el caso de una línea abierta Z r = infinita y ρ = 1 En el caso de una línea cortocircuitada Z r = 0 y ρ = -1 En todo momento la amplitud de la tensión en un punto de la línea vendrá dada por la suma de las dos ondas, incidente y reflejada en ese punto. Por tanto: t = A e j ω t j β x -j β x ( + ρ ) Estudiemos la amplitud de esta onda en función de la distancia x a la carga. e e Fig. 14 Supongamos que el generador emite una onda senoidal de amplitud constante A (Fig. 3). Si en la anterior ecuación hacemos una suma de cosenos y senos, tendremos: A ω t e = A y pasamos de la forma exponencial a j - Para onda incidente: v i = A' (cos ßx + j sen ßx) - Para la onda reflejada: v r = A' (ρ cos ßx - j ρ sen ßx)

21 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 21 1º.- Consideremos el caso en que Z r = ; ρ = 1 i = A' cos ßx + ja' sen ßx r = A' ρ cos ßx - ja'ρ sen ßx t = 2A' cos ßx + 0 Para x = 0 j ω t t = 2 A = 2 A e. Lo que nos dice que la tensión máxima en el extremo de una línea abierta es el doble de la del generador que ataca la línea, en el supuesto que estamos de que no hay pérdida en la línea. En el caso de pérdidas vendría multiplicado por el factor de pérdidas α (siempre menor de 1). Esto lo podemos representar vectorialmente en el campo complejo. La onda incidente viene representada por el vector A, pues, para x = 0, cos ßx=1, y sen ßx= 0. La onda reflejada, por las mismas razones, viene dada por A. Por lo tanto la suma sería la magnitud 2 A. En la 1, sería el valor máximo de la tensión en el punto B. eamos ahora la tensión en un punto anterior tal como el C. El vector incidente, suponiendo que los vectores giran en el sentido contrario a las agujas del reloj, estará situado antes, tal como en A C, y el vector de la onda reflejada un tiempo después, tal como A c, tarda un tiempo para ir de C a B y volver de B a C. La composición de los dos vectores nos dará un valor máximo menor tal como A 1. Del mismo modo si tomamos un punto anterior D, el vector incidente estará en una posición anterior tal como A D y el reflejado en A D'. Su composición nos dará una amplitud máxima menor tal como A 2. (nodos). Fig. 15 Tomando otro punto E, el vector incidente estará en A E, y el reflejado en A E'. La composición es cero. Si vamos tomando los puntos siguientes F, G, H, I, J, K, L, M y unimos los extremos obtendremos una senoide de la forma v = 2A. e jwt. emos que la amplitud máxima a lo largo de la línea va variando, presentando unos máximos (vientres) y unos mínimos La distancia de nodo a nodo es de π radianes, o sea, de λ/2. Siendo λ la longitud de una onda; que se define como la distancia a lo largo de la cual la onda ha modificado su fase en 2π radianes.

22 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 22 Consecuencia: En microondas se halla la longitud de onda, midiendo la distancia entre dos máximos o dos mínimos próximos. Esto es, λ/2. Si se multiplica por 2 tendremos el valor de λ. 2º.- eamos lo que sucede cuando la línea está cortocircuitada En esta caso Z r = 0 y ρ = -1 Lógicamente la tensión en el extremo será cero. Pero la onda que incide, como sucede en un punto cualquiera, va tomando valores diferentes. Pero como el factor de reflexión ρ es igual a -1, la suma de la onda incidente y reflejada es cero, lo que significa que la onda reflejada está en oposición de fase. eamos: Onda incidente Onda reflejada i = A' (cos ßx + j sen ßx) r = A' (ρ cos ßx - ρ j sen ßx) Como ρ = -1 queda: i = A' cos ßx + A' j sen ßx r =-A' cos ßx + A' j sen ßx t = A' j sen ßx Para x = 0 t = 2A' j 0 = 0 La onda incidente viene representada por el vector A (figura 4) pues el cos ßx = 1. Luego el módulo del vector representativo será A. La onda reflejada tiene: - A' cosßx = -1 y A' jsen ßx = 0. Fig. 16 Luego el módulo del vector representativo será -A que está en oposición de fase con el incidente. Si vamos tomando puntos igual que antes tales como C, D, E, veremos que el vector resultante va aumentando hasta un valor máximo de 2A. Nota: Las figuras 1 y 1 aclararan mejor lo que pasa al sumarse la reflejada con la incidente. 3º.- En el caso que Z r = Z 0 O sea, cuando la impedancia de carga es igual a la impedancia característica de la línea, resulta que en la fórmula:

23 Capítulo 11. Línea de transmisión Página 23 ρ = Z Z r r - Z + Z Lo que significa que el coeficiente es nulo, y toda la energía de la onda es absorbida por la carga. La transmisión de potencia es máxima. o o = 0 eamos: i = A' cos ßx + A' j sen ßx r = A' ρ cos ßx - A' ρ j sen ßx t = A' cos ßx + A' j sen ßx Luego t = i (Como decíamos no hay onda reflejada).

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO

INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA. Nociones básicas sobre el manejo de LOS EQUIPOS DEL LABORATORIO INTRODUCCIÓN A LA INSTRUMENTACIÓN BÁSICA Esta documentación tiene como objetivo facilitar el primer contacto del alumno con la instrumentación básica de un. Como material de apoyo para el manejo de la

Más detalles

Definición de vectores

Definición de vectores Definición de vectores Un vector es todo segmento de recta dirigido en el espacio. Cada vector posee unas características que son: Origen: O también denominado Punto de aplicación. Es el punto exacto sobre

Más detalles

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS.

TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. TEMA 9 POTENCIA EN SISTEMAS TRIFÁSICOS. 9.. Potencias en sistemas equilibrados y simétricos en tensiones Un sistema trifásico puede considerarse como circuitos monofásicos, por lo que la potencia total

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua

CORRIENTE ALTERNA. Fig.1 : Corriente continua CORRIENTE ALTERNA Hasta ahora se ha considerado que la corriente eléctrica se desplaza desde el polo positivo del generador al negativo (la corriente electrónica o real lo hace al revés: los electrones

Más detalles

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx.

La derivada de y respecto a x es lo que varía y por cada unidad que varía x. Ese valor se designa por dy dx. Conceptos de derivada y de diferencial Roberto C. Redondo Melchor, Norberto Redondo Melchor, Félix Redondo Quintela 1 Universidad de Salamanca 18 de agosto de 2012 v1.3: 17 de septiembre de 2012 Aunque

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace

Una vez conocido el manejo básico, antes de venir al Laboratorio a manejarlo, puedes practicar con un osciloscopio virtual en el enlace PRACTICA 3. EL OSCILOSCOPIO ANALOGICO 1. INTRODUCCION. El Osciloscopio es un voltímetro que nos permite representar en su pantalla valores de tensión durante un intervalo de tiempo. Es decir, nos permite

Más detalles

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL

3.1. FUNCIÓN SINUSOIDAL 11 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 13 CIRCUITOS DE CORRIENTE CONTINUA 19 Corriente eléctrica. Ecuación de continuidad. Primera ley de Kirchhoff. Ley de Ohm. Ley de Joule. Fuerza electromotriz. Segunda ley de Kirchhoff.

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

Osciloscopio Funciones

Osciloscopio Funciones Uso del osciloscopio para determinar las formas de onda Uno de los procedimientos para realizar diagnósticos acertados, en las reparaciones automotrices, es el buen uso del osciloscopio. Este instrumento

Más detalles

MOVIMIENTO ONDULATORIO

MOVIMIENTO ONDULATORIO 1 Apunte N o 1 Pág. 1 a 7 INTRODUCCION MOVIMIENTO ONDULATORIO Proceso por el que se propaga energía de un lugar a otro sin transferencia de materia, mediante ondas mecánicas o electromagnéticas. En cualquier

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA

TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIFÁSICA TEMA 6 CORRIENTE ALTERNA TRIÁSICA VI.1 Generación de la CA trifásica VI. Configuración Y-D VI.3 Cargas equilibradas VI.4 Cargas desequilibradas VI.5 Potencias VI.6 actor de potencia Cuestiones 1 VI.1 GENERACIÓN

Más detalles

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser:

3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Según sea la energía absorbida, los generadores pueden ser: CAPITULO 3 GNRADORS LÉCTRICOS 3. 1 Generalidades y clasificación de los generadores. Se llama generador eléctrico todo aparato o máquina capaz de producir o generar energía eléctrica a expensas de otra

Más detalles

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales

Osciloscopios de Visualización de Dos Señales Osciloscopios de Visualización de Dos Señales 1- Osciloscopio de Doble Trazo. Los osciloscopios de Trazo múltiple permiten graficar dos ó más señales simultáneamente en la pantalla. A diferencia de un

Más detalles

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ ELECTRÓNICA DIGITAL DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ IES TRINIDAD ARROYO DPTO. DE ELECTRÓNICA ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. LIMITACIONES DE LOS CONTADORES ASÍNCRONOS... 2 2. CONTADORES SÍNCRONOS...

Más detalles

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir:

Problemas resueltos. Consideramos despreciable la caída de tensión en las escobillas, por lo que podremos escribir: Problemas resueltos Problema 1. Un motor de c.c (excitado según el circuito del dibujo) tiene una tensión en bornes de 230 v., si la fuerza contraelectromotriz generada en el inducido es de 224 v. y absorbe

Más detalles

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO

PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO PRÁCTICA Nº 1: EL VOLTÍMETRO Y EL AMPERÍMETRO Objetivos: Utilización de un voltímetro y de un amperímetro, caracterización de aparatos analógicos y digitales, y efecto de carga. Material: Un voltímetro

Más detalles

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema.

A continuación voy a colocar las fuerzas que intervienen en nuestro problema. ísica EL PLANO INCLINADO Supongamos que tenemos un plano inclinado. Sobre él colocamos un cubo, de manera que se deslice sobre la superficie hasta llegar al plano horizontal. Vamos a suponer que tenemos

Más detalles

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín

Escuela 4-016 Ing. Marcelo Antonio Arboit - Junín Un transformador se compone de dos arrollamientos aislados eléctricamente entre sí y devanados sobre un mismo núcleo de hierro. Una corriente alterna que circule por uno de los arrollamientos crea en el

Más detalles

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. Circuito RC, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (13368) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se armó un

Más detalles

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA

P9: ENSAYO DE VACÍO Y CORTOCIRCUITO DEL TRANSFORMADOR MONOFÁSICO FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P9:

Más detalles

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01

P5: CORRIENTE ALTERNA MONOFÁSICA II FUNDAMENTOS DE TECNOLOGÍA ELÉCTRICA D. FAUSTINO DE LA BODEGA Y BILBAO CURSO 2º GRUPO 01 ESCUELA UNIVERSITARIA DE INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL (BILBAO) Departamento de Ingeniería Eléctrica INDUSTRI INGENIARITZA TEKNIKORAKO UNIBERTSITATE-ESKOLA (BILBO) Ingeniaritza Elektriko Saila ALUMNO P5:

Más detalles

Ideas básicas sobre movimiento

Ideas básicas sobre movimiento Ideas básicas sobre movimiento Todos conocemos por experiencia qué es el movimiento. En nuestra vida cotidiana, observamos y realizamos infinidad de movimientos. El desplazamiento de los coches, el caminar

Más detalles

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) =

Ejemplo: Resolvemos Sin solución. O siempre es positiva o siempre es negativa. Damos un valor cualquiera Siempre + D(f) = T1 Dominios, Límites, Asíntotas, Derivadas y Representación Gráfica. 1.1 Dominios de funciones: Polinómicas: D( = La X puede tomar cualquier valor entre Ejemplos: D( = Función racional: es el cociente

Más detalles

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario

2. Propiedades de una onda. Información importante. 1. Ondas. Preuniversitario Solidario 2. Propiedades de una onda 1. Ondas Información importante. Aprendizajes esperados: Es guía constituye una herramienta que usted debe manejar para poder comprender los conceptos de: Clasificación de ondas

Más detalles

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO

19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO MATERIAL FUNDAMENTO TEÓRICO 19 EL OSCILOSCOPIO OBJETIVO Familiarizarse con el manejo del osciloscopio. Medida del periodo y del valor eficaz y de pico de una señal alterna de tensión. Visualización de las figuras de Lissajous. MATERIAL

Más detalles

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR

Figura 1: Símbolo lógico de un flip-flop SR FLIP-FLOPS Los circuitos lógicos se clasifican en dos categorías. Los grupos de puertas descritos hasta ahora, y los que se denominan circuitos lógicos secuenciales. Los bloques básicos para construir

Más detalles

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad

1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad Estudio y representación de funciones 1. Dominio, simetría, puntos de corte y periodicidad 1.1. Dominio Al conjunto de valores de x para los cuales está definida la función se le denomina dominio. Se suele

Más detalles

M.A.S. Y MOV ONDULATORIO FCA 07 ANDALUCÍA

M.A.S. Y MOV ONDULATORIO FCA 07 ANDALUCÍA . La ecuación de una onda armónica que se propaga por una cuerda es: y (x, t) = 0,08 cos (6 t - 0 x) (S.I.) a) Determine el sentido de propagación de la onda, su amplitud, periodo, longitud de onda y velocidad

Más detalles

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros

Figura 1 Fotografía de varios modelos de multímetros El Multímetro El multímetro ó polímetro es un instrumento que permite medir diferentes magnitudes eléctricas. Así, en general, todos los modelos permiten medir: - Tensiones alternas y continuas - Corrientes

Más detalles

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia

Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Instrumentos y aparatos de medida: Medida de intensidad, tensión y resistencia Podemos decir que en electricidad y electrónica las medidas que con mayor frecuencia se hacen son de intensidad, tensión y

Más detalles

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B)

Entonces el trabajo de la fuerza eléctrica es : =F d (positivo porque la carga se desplaza en el sentido en que actúa la fuerza (de A a B) Consideremos la siguiente situación. Una carga Q que genera un campo eléctrico uniforme, y sobre este campo eléctrico se ubica una carga puntual q.de tal manara que si las cargas son de igual signo la

Más detalles

ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS

ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS 8-DE NUESTROS COLEGAS 1ª Parte. ANTENAS: CONCEPTOS TRIGONOMETRICOS Todas las antenas usadas dentro de la Radioafición, son básicamente un dipolo, es decir que tienen 1/2 longitud de onda y por utilizar

Más detalles

MEDICIONES ELECTRICAS II

MEDICIONES ELECTRICAS II Año:... Alumno:... Comisión:... MEDICIONES ELECTRICAS II Trabajo Práctico N 3 Tema: MEDICION DE FASE CONTRASTE DE COFIMETRO. Conceptos Fundamentales El período de una señal senoidal se corresponde con

Más detalles

Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS

Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS Medición de un potenciómetro sensor de posición de mariposa TPS Par efectuar la comprobación de este componente utilizaremos un tester digital dispuesto en la opción de voltímetro de C.C. (DC Volts) y

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 9. Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES Práctica 9 DETERMINACIÓN DEL ÍNDICE DE REFRACCIÓN DE MATERIALES TRANSPARENTES 1. Objetivos docentes Familiarizarse con las propiedades ópticas de refracción y reflexión de materiales transparentes. 2.

Más detalles

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS

Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Resolución de problemas. Temas: VOR e ILS Autor: Mario E. Casado García 3er Curso ITT ST Índice 1. Problema tema 5: VOR......3 2. Problema tema 7: ILS.....7 3. Referencias..12 2 1. Problema tema 5: VOR

Más detalles

TEMA 9 Cicloconvertidores

TEMA 9 Cicloconvertidores TEMA 9 Cicloconvertidores 9.1.- Introducción.... 1 9.2.- Principio de Funcionamiento... 1 9.3.- Montajes utilizados.... 4 9.4.- Estudio de la tensión de salida.... 6 9.5.- Modos de funcionamiento... 7

Más detalles

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES

INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA INGENIRIA ELECTRONICA ELECTRONICA DE POTENCIA PROF. ING. JUAN CARLOS JIMENEZ TEMA: CIRCUITOS INVERSORES Son sistemas que funcionan automáticamente, sin necesidad de

Más detalles

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO:

OSCILOSCOPIO FUNCIONAMIENTO: OSCILOSCOPIO El osciloscopio es un instrumento electrónico - digital o analógico- que permite visualizar y efectuar medidas sobre señales eléctricas. Para esto cuenta con una pantalla con un sistema de

Más detalles

1.2 PARÁMETROS DE IMPORTANCIA EN UNA LÍNEA DE TRANSMISIÓN

1.2 PARÁMETROS DE IMPORTANCIA EN UNA LÍNEA DE TRANSMISIÓN DEPARTAMENTO DE EECTRÓNICA ABORATORIO DE COMUNICACIONES ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- EXPERIENCIA #1: REFECTOMETRÍA

Más detalles

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual

Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Campo y potencial eléctrico de una carga puntual Concepto de campo Energía potencial Concepto de potencial Relaciones entre fuerzas y campos Relaciones entre campo y diferencia de potencial Trabajo realizado

Más detalles

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie

Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS. Objetivos. Introducción. Figura 1 Circuito con dos resistencias en serie Experimento 5 COMBINACIONES DE RESISTENCIAS Objetivos 1. Construir circuitos con baterías, resistencias, y cables conductores, 2. Analizar circuitos con combinaciones de resistencias en serie para verificar

Más detalles

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION

CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION CAPITULO II CARACTERISTICAS DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION Como hemos dicho anteriormente, los instrumentos de medición hacen posible la observación de los fenómenos eléctricos y su cuantificación. Ahora

Más detalles

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS

AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS 3º INGENIERÍA TÉCNICA INDUSTRIAL, ESPECIALIDAD MECÁNICA AUTOMATIZACIÓN INDUSTRIAL PRÁCTICA 5 DESCRIPCIÓN Y MANEJO DEL SERVOMOTOR DE PRÁCTICAS OBJETIVOS DE LA PRÁCTICA Identificar sobre un montaje real

Más detalles

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud

Práctica 4. Interferencias por división de amplitud Interferencias por división de amplitud 1 Práctica 4. Interferencias por división de amplitud 1.- OBJETIVOS - Estudiar una de las propiedades ondulatorias de la luz, la interferencia. - Aplicar los conocimientos

Más detalles

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS

ENERGÍA (II) FUERZAS CONSERVATIVAS NRGÍA (II) URZAS CONSRVATIVAS IS La Magdalena. Avilés. Asturias Cuando elevamos un cuerpo una altura h, la fuerza realiza trabajo positivo (comunica energía cinética al cuerpo). No podríamos aplicar la

Más detalles

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia.

Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. Circuito RL, Respuesta a la frecuencia. A.M. Velasco (133384) J.P. Soler (133380) O.A. Botina (133268) Departamento de física, facultad de ciencias, Universidad Nacional de Colombia Resumen. Se estudia

Más detalles

Tipos de instalaciones

Tipos de instalaciones Tipos de instalaciones Existen este infinidad de configuraciones, pero como técnicos debemos referirnos a las normalizadas por la NTE, la cual diferencia cinco tipos basados en número de circuitos y programas,

Más detalles

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA"

EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA EJERCICIOS DE AUTOEVALUACIÓN "CIRCUITOS ALIMENTADOS EN CORRIENTE ALTERNA" EJERCICIO 1 Simular con PSIM el siguiente circuito y obtener: a) Valores eficaces de la tensión en el generador, en la resistencia

Más detalles

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada?

3. Una pelota se lanza desde el suelo hacia arriba. En un segundo llega hasta una altura de 25 m. Cuál será la máxima altura alcanzada? Problemas de Cinemática 1 o Bachillerato Caída libre y tiro horizontal 1. Desde un puente se tira hacia arriba una piedra con una velocidad inicial de 6 m/s. Calcula: a) Hasta qué altura se eleva la piedra;

Más detalles

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA

CAMPO ELÉCTRICO FCA 10 ANDALUCÍA CMO LÉCTRICO FC 0 NDLUCÍ. a) xplique la relación entre campo y potencial electrostáticos. b) Una partícula cargada se mueve espontáneamente hacia puntos en los que el potencial electrostático es mayor.

Más detalles

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO. TUBO DE RESONANCIA

MEDIDA DE LA VELOCIDAD DEL SONIDO. TUBO DE RESONANCIA eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES

LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES Capítulo 9 LÍMITES Y CONTINUIDAD DE FUNCIONES 9.. Introducción El concepto de ite en Matemáticas tiene el sentido de lugar hacia el que se dirige una función en un determinado punto o en el infinito. Veamos

Más detalles

Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida

Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida Sesión 6 Instrumentación básica y técnicas de medida Componentes y Circuitos Electrónicos Isabel Pérez /José A. Garcia Souto www.uc3m.es/portal/page/portal/dpto_tecnologia_electronica/personal/isabelperez

Más detalles

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1

CURSO 2010-2011 TECNOLOGÍA TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria. Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 1 4º ESO TEMA 5: Lógica binaria Tecnología 4º ESO Tema 5: Lógica binaria Página 2 Índice de contenido 1. Señales analógicas y digitales...3 2. Código binario,

Más detalles

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES

FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES www.matesronda.net José A. Jiménez Nieto FUNCIONES CUADRÁTICAS Y RACIONALES 1. FUNCIONES CUADRÁTICAS. Representemos, en función de la longitud de la base (), el área (y) de todos los rectángulos de perímetro

Más detalles

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS

CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS CAPÍTULO 5. PRUEBAS Y RESULTADOS En esta parte se mostrarán las gráficas que se obtienen por medio del programa que se realizó en matlab, comenzaremos con el programa de polariz.m, el cual está hecho para

Más detalles

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA

Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Electrotecnia y Electrónica (34519) Grado de Ingeniería Química Práctica 2. Circuitos con bobinas y condensadores en CC y CA Francisco Andrés Candelas Herías Con la colaboración de Alberto Seva Follana

Más detalles

Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario... 2

Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario... 2 Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario Prof Ing Raúl ianchi Lastra Cátedra: CONTENIDO Modelos de líneas de transmisión en estado estacionario Introducción Constantes del cuadripolo Modelos

Más detalles

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig.

Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. Nombre:..Curso:.. GUIA DE TRABAJO Y POTENCIA MECANICA Trabajo realizado por una fuerza. Un niño traslada una caja desde el punto A al punto B recorriendo 4 m (fig. N 1), fig N 1 Desde el punto de vista

Más detalles

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.)

PROBLEMAS DE ELECTRÓNICA ANALÓGICA (Transistores C.C.) PROLEMAS E ELECTRÓNCA ANALÓGCA (Transistores C.C.) Escuela Politécnica Superior Profesor. arío García Rodríguez ..- En el circuito de la figura si α. 98 y E.7 oltios, calcular el valor de la resistencia

Más detalles

Funciones más usuales 1

Funciones más usuales 1 Funciones más usuales 1 1. La función constante Funciones más usuales La función constante Consideremos la función más sencilla, por ejemplo. La imagen de cualquier número es siempre 2. Si hacemos una

Más detalles

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN

ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN SESIÓN 5: ANÁLISIS DEL ESTADO DE POLARIACIÓN TRABAJO PREVIO CONCEPTOS FUNDAMENTALES Luz natural Luz con el vector eléctrico vibrando en todas las direcciones del plano perpendicular a la dirección de propagación.

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO

CORRIENTE ALTERNA. CIRCUITO RLC. MANEJO DEL OSCILOSCOPIO eman ta zabal zazu Departamento de Física de la Materia Condensada universidad del país vasco euskal herriko unibertsitatea FACULTAD DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA UNIVERSIDAD DEL PAÍS VASCO DEPARTAMENTO de FÍSICA

Más detalles

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC

INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC INTRODUCCION A LA PROGRAMACION DE PLC Esta guía se utilizará para estudiar la estructura general de programación de um PLC Instrucciones y Programas Una instrucción u orden de trabajo consta de dos partes

Más detalles

Problemas de Física 1 o Bachillerato

Problemas de Física 1 o Bachillerato Problemas de Física o Bachillerato Principio de conservación de la energía mecánica. Desde una altura h dejamos caer un cuerpo. Hallar en qué punto de su recorrido se cumple E c = 4 E p 2. Desde la parte

Más detalles

Clasificación y Análisis de los Convertidores Conmutados PWM

Clasificación y Análisis de los Convertidores Conmutados PWM Apéndice A Clasificación y Análisis de los Convertidores Conmutados PWM Objetivos del Apéndice Para introducir las topologías clásicas, se clasifican someramente las topologías básicas y sus propiedades

Más detalles

Tutorial de Electrónica

Tutorial de Electrónica Tutorial de Electrónica La función amplificadora consiste en elevar el nivel de una señal eléctrica que contiene una determinada información. Esta señal en forma de una tensión y una corriente es aplicada

Más detalles

Funciones, x, y, gráficos

Funciones, x, y, gráficos Funciones, x, y, gráficos Vamos a ver los siguientes temas: funciones, definición, dominio, codominio, imágenes, gráficos, y algo más. Recordemos el concepto de función: Una función es una relación entre

Más detalles

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética.

SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. SISTEMA MONOFÁSICO Y TRIFÁSICO DE C.A Unidad 1 Magnetismo, electromagnetismo e Inducción electromagnética. A diferencia de los sistemas monofásicos de C.A., estudiados hasta ahora, que utilizan dos conductores

Más detalles

Capítulo 14. El sonido

Capítulo 14. El sonido Capítulo 14 El sonido 1 Ondas sonoras Las ondas sonoras consisten en el movimiento oscilatorio longitudinal de las partículas de un medio. Su velocidad de transmisión es: v = B ρ en donde ρ es la densidad

Más detalles

Capítulo 21 Óptica 1

Capítulo 21 Óptica 1 Capítulo 21 Óptica 1 Reflexión y refracción Las leyes de la reflexión y de la refracción nos dicen lo siguiente: Los rayos incidente, reflejado y transmitido están todos en un mismo plano, perpendicular

Más detalles

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico

35 Facultad de Ciencias Universidad de Los Andes Mérida-Venezuela. Potencial Eléctrico q 1 q 2 Prof. Félix Aguirre 35 Energía Electrostática Potencial Eléctrico La interacción electrostática es representada muy bien a través de la ley de Coulomb, esto es: mediante fuerzas. Existen, sin embargo,

Más detalles

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales.

Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. Univ. de Alcalá de Henares Ingeniería de Telecomunicación Cálculo. Segundo parcial. Curso 004-005 Aproximación local. Plano tangente. Derivadas parciales. 1. Plano tangente 1.1. El problema de la aproximación

Más detalles

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de

CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de CAPITULO 4. Inversores para control de velocidad de motores de inducción mediante relación v/f. 4.1 Introducción. La frecuencia de salida de un inversor estático está determinada por la velocidad de conmutación

Más detalles

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO

TRABAJO PRACTICO No 7. MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO TRABAJO PRACTICO No 7 MEDICION de DISTORSION EN AMPLIFICADORES DE AUDIO ANALIZADORES DE ESPECTRO DE AUDIO INTRODUCCION TEORICA: La distorsión es un efecto por el cual una señal pura (de una única frecuencia)

Más detalles

CORRIENTE CONTÍNUA (II) GENERADORES Y MOTORES

CORRIENTE CONTÍNUA (II) GENERADORES Y MOTORES CORRENTE CONTÍNU () GENERORES Y OTORES ES La agdalena. vilés. sturias En un circuito se pueden intercalar, además de resistencias, elementos activos tales como generadores y motores. Los generadores (o

Más detalles

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple.

El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Comparador simple El amplificador operacional en bucle abierto (sin realimentar) se comporta como un comparador analógico simple. Vo +Vcc Vi-Vref El comparador analógico se denomina también ADC de un bit.

Más detalles

1. Representación de la información en los sistemas digitales

1. Representación de la información en los sistemas digitales Oliverio J. SantanaJaria Sistemas Digitales Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas Curso 2005 2006 1. Representación de la información en los sistemas digitales Durante Hoy Los digital tipo muchos

Más detalles

El PFC en las fuentes

El PFC en las fuentes El PFC en las fuentes www.kueyar.net Autor: Omar Cuellar B 2013 El PFC en las fuentes 2 EL PFC EN LAS FUENTES En esta oportunidad, le quiero hablar acerca de un tema que considero muy importante conocer

Más detalles

2 Entrada binaria, 4 canales, DIN

2 Entrada binaria, 4 canales, DIN 2114 REG Página 1 de 14 Sensores 2 Entrada binaria, 4 canales, DIN REF. 2114 REG Familia: Entrada Producto: Binaria, 4 canales 3 Descripción de las funciones: Esta entrada envía telegramas al bus, en función

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Cuando se necesita conectar un generador a una carga, es preciso utilizar conductores eléctricos para tal fin.

Cuando se necesita conectar un generador a una carga, es preciso utilizar conductores eléctricos para tal fin. Lineas de trasmisión Cuando se necesita conectar un generador a una carga, es preciso utilizar conductores eléctricos para tal fin. En términos generales, estos conductores se denominan línea de trasmisión.

Más detalles

Roberto Quejido Cañamero

Roberto Quejido Cañamero Crear un documento de texto con todas las preguntas y respuestas del tema. Tiene que aparecer en él todos los contenidos del tema. 1. Explica qué son los modos de presentación en Writer, cuáles hay y cómo

Más detalles

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto.

TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES. 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. TEMA V TEORÍA DE CUADRIPOLOS LINEALES 5.1.-Introducción. 5.2.-Parámetros de Impedancia a circuito abierto. 5.3.-Parámetros de Admitancia a cortocircuito. 5.4.-Parámetros Híbridos (h, g). 5.5.-Parámetros

Más detalles

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases.

BASES Y DIMENSIÓN. Propiedades de las bases. Ejemplos de bases. BASES Y DIMENSIÓN Definición: Base. Se llama base de un espacio (o subespacio) vectorial a un sistema generador de dicho espacio o subespacio, que sea a la vez linealmente independiente. β Propiedades

Más detalles

Contenidos Didácticos

Contenidos Didácticos INDICE --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 FUERZA...3 2 TRABAJO...5 3 POTENCIA...6 4 ENERGÍA...7

Más detalles

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada

Juan Antonio González Mota Profesor de Matemáticas del Colegio Juan XIII Zaidín de Granada FUNCIONES CONOCIDAS. FUNCIONES LINEALES. Se llaman funciones lineales a aquellas que se representan mediante rectas. Su epresión en forma eplícita es y f ( ) a b. En sentido más estricto, se llaman funciones

Más detalles

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento

ANTECEDENTES TEÓRICOS. EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento ANTECEDENTES TEÓRICOS EL OSCILOSCOPIO Puesta en funcionamiento Poner a tierra Una buena conexión a tierra es muy importante para realizar medidas con un osciloscopio. Colocar a tierra el Osciloscopio Por

Más detalles

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA

EXAMEN FÍSICA 2º BACHILLERATO TEMA 4: ÓPTICA INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIÓN La prueba consiste de dos opciones, A y B, y el alumno deberá optar por una de las opciones y resolver las tres cuestiones y los dos problemas planteados en ella, sin

Más detalles

No hay resorte que oscile cien años...

No hay resorte que oscile cien años... No hay resorte que oscile cien años... María Paula Coluccio y Patricia Picardo Laboratorio I de Física para Biólogos y Geólogos Depto. de Física, FCEyN, UBA - 1999 Resumen: En el presente trabajo nos proponemos

Más detalles

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS

TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS TRABAJO Y ENERGÍA; FUERZAS CONSERVATIVAS Y NO CONSERVATIVAS 1. CONCEPTO DE TRABAJO: A) Trabajo de una fuerza constante Todos sabemos que cuesta trabajo tirar de un sofá pesado, levantar una pila de libros

Más detalles

Capítulo 15. Ultrasonidos

Capítulo 15. Ultrasonidos Capítulo 15 Ultrasonidos 1 Efecto Doppler El efecto Doppler consiste en el cambio de frecuencia que experimenta una onda cuando el emisor o el receptor se mueven con respecto al medio de propagación. La

Más detalles

Ejercicios Tema 1 1.- Supongamos que hay exactamente un switch de paquetes entre un host que envía y un host que recibe. Las tasas de transmisión entre el host que envía y el que recibe son R 1 y R 2 respectivamente.

Más detalles

Ejercicios resueltos

Ejercicios resueltos Ejercicios resueltos oletín 7 Inducción electromagnética Ejercicio 1 Una varilla conductora, de 20 cm de longitud y 10 Ω de resistencia eléctrica, se desplaza paralelamente a sí misma y sin rozamiento,

Más detalles