GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 / INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 /12. 3. INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo)"

Transcripción

1 ÁREA: LENGUA CASTELLANA ESTUDIANTE: MAESTRA: NIDIA ISABEL HERNÁNDEZ VIERA EJE(S) ARTICULADOR(ES): LITERATURA EJE(S) TEMÁTICO(S) : Géneros literarios 1. METAS DE CALIDAD DE ÁREA: Dimensión Cognitiva Página 1 de 2 GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre 23 /12 Aprendo a reconocer las características, estructuras y elementos de un texto para clasificarlo en su respectivo género literario, y organizo mis ideas para presentar una definición de ellos, fortaleciendo mi lógica mental. Dimensión Social Aprendo a mejorar mi ser espiritual y social, demostrando mi conocimiento sobre los preceptos bíblicos y el manual de convivencia, ideándome estrategias para aplicarlos en la creación de diversos textos líricos, dramáticos y narrativos. 2. EL SABER: ( Qué?) TEMA: Géneros literarios. SUBTEMAS: Género narrativo, lírico y dramático (Características) BIBLIOGRAFÍA: Nueva Literatura Colamer 3, Edit. Fundación Taller del Escribano, Berón Roberth/Álvarez Héctor, Producción Textual, Edit. Fundación Taller del Escribano, Sánchez Lozano Carlos Fernando, Textos y Contextos, comprensión lectora y producción textual. Vargas Camargo Nelly, Palabras De Colores 5, castellano Y Literatura, Bogotá, Edit. Norma, Ruíz Castro, María Claudia, Nuevo Portal Del Idioma, Castellano Y Literatura 5, Bogotá, Edit. Norma, INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana (Cuándo) Hacia la organización de mis ideas y fortalecimiento de mi lógica mental Mediante esquemas conceptuales establezco diferencias e igualdades entre los diferentes textos pertenecientes a los géneros literarios. Realizo lecturas correspondientes al Plan lector (Nueva Literatura Colamer 3), con el fin de alcanzar una buena comprensión textual y desempeño verbal en la justificación de las respuestas de los cuestionarios asignados. Establezco inferencias a partir del texto para descifrar su propósito comunicativo. Participo en juegos con la intención didáctica de clasificar diferentes textos utilizando como caigo en la lectura, juego de voces, identificación de significado de canciones y la biblia según su respectivo género literario. Semana 3-4 Del Septiembre Hacia el manejo de estrategias de producción de textos y mejoramiento de mi ser espiritual y social. Practico la re escritura, como forma de estimar lo leído y avanzar en mi comprensión lectora.

2 Página 2 de 2 Sigo planes de escritura de diferentes textos literarios, socializados en Semana 5- clase.(producción de Antología) Socializo mis producciones de textuales en grupos pequeños de trabajo. 6 Del Participo de manera pertinente, dando aportes constructivos en los trabajo de mis compañeros para ayudarlos a mejoren en sus producciones de texto. Del 1-5 de octubre 4. RECURSOS Y CONTEXTOS: ( Con qué? Dónde?) CONTEXTOS: salón de clase, kiosco, zona verde. RECURSOS: Cuaderno, libros, tablero, revistas, grabadora, cd, computador, periódico, copias, biblia, internet en casa y diccionario. 5. MÉTODO Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: ( Cómo?) Participación y orden de los estudiantes en el aula de clase. Lectura oral, visual y auditiva de diversos métodos didácticos para valorar atención, concentración y disposición. Participación de juegos didácticos donde identifique los diferentes géneros literarios, teniendo en cuenta la estructura interna. Conceptualización de elementos, características y estructura de textos narrativos, líricos y dramáticos a través de sus propias producciones representadas de manera creativa. Producción escrita: a través de la creación de sencillos textos narrativos, líricos y dramáticos donde se evidencie correctamente la estructura. 6. OBSERVACIONES Debido al trabajo semanal del Plan lector y la Producción Textual los presentes Planes de aula no llevan una continuidad rígida de la programación.

3 Página 1 de 2 ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre. 23 /12 ESTUDIANTE: MAESTRA: NIDIA ISABEL HERNÁNDEZ VIERA EJE(S) ARTICULADOR(ES): COMPRENSIÓN E INTERPRETACIÓN TEXTUAL EJE TEMÁTICO: TEXTOS NARRATIVOS Y DESCRIPTIVOS 1. METAS DE CALIDAD DE ÁREA: DIMENSIÓN COGNITIVA Aprendo a reconocer las características, estructuras y elementos de un texto narrativo y un texto descriptivo, y organizo mis ideas para presentar una definición de ellos, fortaleciendo mi lógica mental. DIMENSIÓN CORPORAL Fortalezco mis habilidades orales desde la lectura a viva voz de textos narrativos y descriptivos, demostrando mi trabajo de entonación y modulación de la voz. a) DIMENSIÓN ÉTICO- EVOLUTIVO Me intereso por mejorar mi voluntad al idearme estrategias de estudio para mejorar mis habilidades lectoras a través de textos de cuentos que me gustan y me divierten. 2. EL SABER: ( Qué?) TEMA N 1: LA NARRACIÓN SUBTEMAS: Clases de textos narrativos (el cuento, la fábula, la leyenda, el mito y la anécdota). TEMA N 2: LA DESCRIPCIÓN SUBTEMAS: Características de los textos descriptivos Clases de descripción ( el retrato, la prosopografía y la etopeya). BIBLIOGRAFÍA: Nueva Literatura Colamer 3, Edit. Fundación Taller del Escribano, 2012 Berón Roberth/Álvarez Héctor, Producción Textual, Edit. Fundación Taller del Escribano, 2012 Sánchez Lozano Carlos Fernando, Textos y Contextos, comprensión lectora y producción textual. Vargas Camargo Nelly, Palabras De Colores 5, castellano Y Literatura, Bogotá, Edit. Norma, Ruíz Castro, María Claudia, Nuevo Portal Del Idioma, Castellano Y Literatura 5, Bogotá, Edit. Norma, INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana ( Cuándo?) Prueba diagnóstica. Hacia la organización de mis ideas y fortalecimiento de mi lógica mental. Desarrollo análisis de textos narrativos, estableciendo características propias de cada clase. Construyo diferentes descripciones de personajes, lugares, entre otras. Semana 4-5 Del 17 al 28

4 MODELO DE FORMACIÓN POR Hacia el trabajo de mi buena entonación y modulación de la voz. Realizo lecturas en voz alta, buscando corregir posibles falencias en la dicción. Demuestro a través de mi cuerpo expresiones gestuales e imitación de voces, según el narrador o la voz de personajes. Página 2 de 2 Semana 5-6 Del 17 al 5 de octubre Hacia el manejo de estrategias de estudio y construcción del aprendizaje. Comparto experiencias de aprendizaje como: Leer en voz alta, para descubrir entre mis compañeros los personajes principales y secundarios del texto. Socializo los resultados obtenidos en la lección 1 de la prueba inteligente, para realizar la autocorrección en la comprensión textual. Desarrollo las diferentes pruebas de lectura y socializo los resultados (Lectura inteligente- mensualmente). 4. RECURSOS Y CONTEXTOS: ( Con qué? Dónde?) Semanas Del 24 al 28 Del 1 al 26 de octubre CONTEXTOS: salón de clase, kiosco, zona verde. RECURSOS: Cuaderno, libros, tablero, revistas, colbón, cartulina, tijeras, internet en casa y diccionario. 5. MÉTODO Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: ( Cómo?) Participación de los estudiantes a través de preguntas orales y escritas. Lectura oral de textos narrativos y descriptivos: para lo cual se valorará la entonación, modulación, tono y puntuación. Realizo de forma adecuada la presentación de un trabajo escrito, haciendo referencia a la producción de un texto narrativo o descriptivo. teniendo en cuenta las normas ICONTEC, ya indicadas por la maestra. Responsabilidad con el material correspondiente a la clase de español, ya solicitado por la maestra. 6. OBSERVACIONES Debido al trabajo semanal del Plan lector y la Producción Textual los presentes Planes de aula no llevan una continuidad rígida de la programación.

5 Página 1 de 2 ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre. 23 /12 ESTUDIANTE: MAESTRA: NIDIA ISABEL HERNÁNDEZ VIERA EJE(S) ARTICULADOR(ES): PRODUCCIÓN TEXTUAL EJE(S) TEMÁTICO(S) : Uso de las palabras 1. METAS DE CALIDAD DE ÁREA: Dimensión Cognitiva Reconozco algunas categorías gramaticales como sustantivos, artículos y verbos; las organizo coherentemente al momento de hacer la producción textual, fortaleciendo así mi capacidad comunicativa para escuchar, hablar, leer y escribir. Dimensión Afectiva Me intereso por mejorar mi autoimagen como ser único e irrepetible, al identificar y respetar diferencias a través de las producciones textuales en las cuales se evidencia la utilización apropiada de categorías gramaticales. Dimensión Ético - volitivo Me intereso por mejorar mi autonomía al idearme estrategias de hábitos de estudio y construcción del aprendizaje para mejorar mis habilidades de utilización correcta de categorías gramaticales en las producciones textuales. 2. EL SABER: ( Qué?) TEMA: LAS PALABRAS SUBTEMAS: EL SUSTANTIVO Clases de sustantivo (común, propio, colectivo, individual, patronímico) El adjetivo. Grados del adjetivo. (positivo, comparativo, superlativo) El verbo El tiempo de los verbos. El número de los verbos. Los artículos. (definidos e indefinidos) BIBLIOGRAFÍA: Nueva Literatura COLAMER 3, Edit. Fundación Taller del Escribano, Berón Roberth/Álvarez Héctor, Producción Textual, Edit. Fundación Taller del Escribano, Sánchez Lozano Carlos Fernando, Textos y Contextos, comprensión lectora y producción textual. Vargas Camargo Nelly, Palabras De Colores 5, castellano Y Literatura, Bogotá, Edit. Norma, Ruíz Castro, María Claudia, Nuevo Portal Del Idioma, Castellano Y Literatura 5, Bogotá, Edit. Norma, INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana ( Cuándo?) Hacia la producción textual y fortalecimiento de mi capacidad comunicativa. Realizo las lecturas indicadas en el Plan lector (Nueva Literatura COLAMER 3 y producción textual), con el fin de alcanzar niveles simples de análisis y buena comprensión textual. Identifico y clasifico el proceso gramatical de sustantivos, adjetivos, verbos y artículos en textos narrativos y descriptivos. Semana 5 Del 24 al 28

6 Página 2 de 2 Hacia el trabajo del respeto por las diferencias y mejoramiento de mi autoimagen. Realizo lecturas mentales, destacando mi capacidad para resaltar con diferentes colores los sustantivos, adjetivos, verbos y artículos, para luego socializarlos ante el grupo. Participo en lecturas compartidas; entre compañeros, leeremos textos cortos y luego comentaremos lo entendido a manera de mesa redonda. Semanas 8-9 Del octubre Hacia el manejo de estrategias de estudio y mejoramiento de mi autonomía. Comparto experiencias de aprendizaje como: La lectura en voz alta, descubrir el personaje, mesa de trabajo en tríos, juegos para identificar categorías gramaticales. Desarrollo las actividades propuestas en el libro Producción Textual 5º para aplicación de reglas ortográficas, luego socializo en un grupo de trabajo para hacer la autocorrección con ayuda de mis compañeros. Semana 5-8 Del 24 al 28 Del de octubre. 4. RECURSOS Y CONTEXTOS: ( Con qué? Dónde?) CONTEXTOS: salón de clase, kiosco, zona verde. RECURSOS: Cuaderno, libros, tablero, revistas, colbón, cartulina, tijeras, internet en casa y diccionario. 5. MÉTODO Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: ( Cómo?) Participación de los estudiantes en la expresión de sus pre saberes. Participación activa de los estudiantes al momento de identificar las diferentes categorías gramaticales como el sustantivo, el adjetivo, el verbo y los artículos, propuestos en los textos del Plan Lector: Nueva Literatura Colamer II, Calambuco y producción textual. Conceptualización de categorías gramaticales a través de talleres y quíz de interpretación. Responsabilidad con la entrega puntual de consultas de internet y tareas. Producción escrita: a través de la creación de textos narrativos y descriptivos donde se evidencie correctamente la estructura y categorías gramaticales. 6. OBSERVACIONES Debido al trabajo semanal del Plan lector y la Producción Textual los presentes Planes de aula no llevan una continuidad rígida de la programación.

7 ÁREA: LENGUA CASTELLANA ESTUDIANTE: MAESTRA: NIDIA ISABEL HERNÁNDEZ VIERA Página 1 de 2 GRADO: QUINTO PERIODO: I FECHA: Agosto 31 Noviembre. 23 /12 EJE(S) ARTICULADOR(ES): MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS Y ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN EJE(S) TEMÁTICO(S): Medios de comunicación- la comunicación elementos de la comunicación. 1. METAS DE CALIDAD DE ÁREA: Dimensión Técnica Reconozco la importancia de la comunicación, sus elementos y de los medios de comunicación, ideando estrategias para utilizar responsablemente los aparatos y sistemas tecnológicos, fortaleciendo así mis habilidades mentales. Dimensión Social Me intereso por mejorar mi espiritualidad al idearme estrategias que me permitan promover y realizar acciones de servicio para utilizar responsablemente la comunicación, sus elementos y los medios de comunicación. 2. EL SABER: ( Qué?) TEMA: La comunicación SUBTEMAS: Elementos de la comunicación. Comunicación verbal. Comunicación oral. Comunicación escrita. Medios de comunicación BIBLIOGRAFÍA: Carlos Fernando Sánchez Lozano, Textos y Contextos, comprensión lectora y producción textual. Nelly Vargas Camargo, Palabras De Colores 5, castellano Y Literatura, Bogotá, Edit. Norma, Ruíz Castro, María Claudia, Nuevo Portal Del Idioma, Castellano Y Literatura 5, Bogotá, Edit. Norma, INDICADORES DE GESTIÓN: ( Para qué?) Tiempo previsto Por semana ( Cuándo?) Hacia el uso responsable de la tecnología. Identifico claramente los elementos que intervienen en actos comunicativos de cualquier tipo (visual, oral, escrita), dados en mi entorno. Participo en conversatorios y discusiones sobre el uso responsable de los medios de comunicación. Identifico con mis compañeros de clase problemáticas frecuentes ante el inadecuado uso de los medios de comunicación, generando debates donde se apliquen normas esenciales para la buena comunicación. Represento con un grupo de trabajo algún texto narrativo (leyendas o mitos); donde se evidencien cada uno de los elementos de la comunicación de forma verbal y no verbal. Hacia el manejo de estrategias que promuevan acciones de servicio y fortalecimiento de mi espiritualidad. Establezco posibles soluciones ante la problemáticas encontradas en los debates y socializo con otros grupos. Semana 9-10 Del 22 de octubre al 2 de noviembre Semana Del 2 al 9 de

8 Página 2 de 2 Participo en campañas comunicativas para el mejoramiento de la convivencia en noviembre diferentes lugares de la comunidad educativa. Acompañamiento como monitor(a) a compañeros que presenten falencias en la utilización correcta de elementos de la comunicación. 4. RECURSOS Y CONTEXTOS: ( Con qué? Dónde?) CONTEXTOS: salón de clase, kiosco, zona verde. RECURSOS: cuaderno, libros, tablero, revistas, vestuario, papel boom, cartulina, internet en casa y diccionario. 5. MÉTODO Y/O INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN: ( Cómo?) Participación activa de los estudiantes a través de preguntas orales y escritas. Lectura oral de textos narrativos y descriptivos (expresivos- gráficos): para lo cual se valorará la entonación, modulación, tono y puntuación. Conceptualización de elementos de la comunicación y sus características, a través de talleres y quiz de interpretación. Responsabilidad con la entrega puntual de consultas de internet, tareas y vestuarios. Producción escrita: a través de la creación de sencillos textos narrativos, donde se evidencie correctamente la utilización adecuada de elementos de la comunicación. 6. OBSERVACIONES

ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: TERCERO PERIODO: I FECHA: AGOS 31 NOV 23 /12 ESTUDIANTE: MAESTRAS: YENIFER SANTA ZABALA // DIANA MARCELA CAICEDO

ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: TERCERO PERIODO: I FECHA: AGOS 31 NOV 23 /12 ESTUDIANTE: MAESTRAS: YENIFER SANTA ZABALA // DIANA MARCELA CAICEDO Página 1 de 2 ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: TERCERO PERIODO: I FECHA: AGOS 31 NOV 23 /12 ESTUDIANTE: MAESTRAS: YENIFER SANTA ZABALA // DIANA MARCELA CAICEDO EJE(S) ARTICULADOR(ES): PRODUCCIÓN TEXTUAL

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS CENTRO TUTORIAL GIRARDOT LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA ÉNFASIS EN HUMANIDADES Y LENGUA CASTELLANA TESIS DE GRADO XII SEMESTRE GIRARDOT 2009 PROPUESTA DE ACCIÓN

Más detalles

Hacia el manejo de estrategias de producción de textos y mejoramiento de mi ser espiritual y social.

Hacia el manejo de estrategias de producción de textos y mejoramiento de mi ser espiritual y social. Página 1 de 2 ÁREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: CUARTO PERIODO: I FECHA: AGOSTO 31- NOV. 23 DE 2012 ESTUDIANTE: MAESTRAS: NIDIA ISABEL HERNÁNDEZ VIERA/ CAROLINA ELIZABETH ZAMBRANO MERA EJE(S) ARTICULADOR(ES):

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11

INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA ESPERANZA PROYECTO INTEGRADOR 3 A 11 A. NOMBRE DEL PROYECTO EL CUERPO Y EL ARTE B. GRADO 1 A 11 C. ÁREAS INTEGRADAS ETICA, RELIGION, SOCIALES, CIENCIASNATURALES, LENGUA CASTELLANA,

Más detalles

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas

NOMBRE DEL TALLER: Eje temático: Comunicación. Autor: Marisol Hernández Corona. Institución de procedencia. Escuela de Técnicos Laboratoristas NOMBRE DEL TALLER: Desarrollo de habilidades tecnológicas en el docente para diseñar páginas web, integrando herramientas para el trabajo colaborativo y en tiempo real que permite fortalecer su actividad

Más detalles

Tecnología en Ilustración y Publicaciones

Tecnología en Ilustración y Publicaciones Tecnología en Ilustración y Publicaciones Desarrollo de los guiones necesarios (guión literario, guión técnico e story board) para que soporten el proyecto audiovisual y de animación ACCIONES DE FORMACIÓN

Más detalles

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA

OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA. Trabajo diario. Cuaderno de clase 30% 45% 25% ACTITUD: 20% NOTA TALLER DE LENGUA A) INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN- PONDERACIÓN. Nivel PRUEBAS ESCRITAS OBSERVACIÓN CONTINUADA DEL TRABAJO EN EL AULA Trabajo diario Actitud Cuaderno de clase 1º ESO 30% 50% 20% ACNS (Adaptación

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación UNIDAD DIDÁCTICA 1 Comunicación 11 MINISTERIO DE EDUCACIÓN Dirección de Educación Básica Regular Luis Adrián Bretel Bibus Dirección (E) de Educación Primaria Cecilia Luz Ramírez Gamarra Unidad didáctica

Más detalles

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo:

ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES. El planteamiento curricular presenta varios aspectos interesantes, como por ejemplo: ANÁLISIS DE PROPUESTAS CURRICULARES Ontario Resumen La propuesta curricular de Canadá presenta la Literatura integrada con el curso de Inglés, articulándola a través de sus cuatro componentes: Comunicación

Más detalles

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014

PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 EDUCANDO CORAZONES PARA TRANSFORMAR EL MUNDO VICERRECTORÍA ACADÉMICA COORDINACIÓN PEDAGÓGICA CICLO MAYOR PLANIFICACIÓN ANUAL 2014 ASIGNATURA: Lenguaje y Comunicación CURSO: 2º años Básicos PROFESOR: Cristina

Más detalles

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura

Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Year-at-a-Glance --- Grade 3 --- Literacy --- Writing Un vistazo al año --- 3 o grado --- Alfabetización --- Escritura Primer semestre Unidad 1: Escritura en respuesta a la lectura (Alineado con la unidad

Más detalles

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE

ÁREA/MÓDULO: Físico deportivo FECHA DE ELABORACIÓN: VERSIÓN: IV FECHA DE ACTUALIZACIÓN: TIEMPO DE TRABAJO INDEPENDIENTE ESTUDIANTE Página 1 de 9 PROGRAMA: Cultura Física, Deporte y Recreación 1. DATOS GENERALES ASIGNATURA/MÓDULO/SEMINARIO: Gimnasia Básica PLAN DE ESTUDIOS: ACTA DE CONSEJO DE FACULTAD/DEPTO./C ENTRO: CÓDIGO: VII CRÉDITO

Más detalles

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O.

MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. MÍNIMOS EXIGIBLES DE INGLÉS: 3º E.S.O. Los niveles imprescindibles, que los alumnos han de alcanzar, quedan recogidos, tanto en los contenidos mínimos, como en los criterios de evaluación de nuestra programación;

Más detalles

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico

Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN BÁSICA DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO CURRICULAR DIRECCIÓN DE DESARROLLO CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN PREESCOLAR Para empezar el proceso de evaluación: el diagnóstico México,

Más detalles

INFORMACION GENERAL DEL CURSO

INFORMACION GENERAL DEL CURSO INFORMACION GENERAL DEL CURSO 1. ORIENTACIONES MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL La caja de herramientas encierra un conjunto de instrumentos conceptuales, elementos metodológicos y recursos didácticos

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos?

1. Cuál es tu nombre? 2. Cuántos años tienes? 3. Cuál es tu fecha de nacimiento? 4. Cuáles son tus pasatiempos? P á g i n a 1 Date: M. en E. Zenaida Lorena Talamante Ayvar. English I CONTEXTO DEL ESTUDIANTE Propósito: Conocer información personal del estudiante, así como del contexto en el que vive para adecuar

Más detalles

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades:

Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: Logros Promocionales: Fortalezas: Dificultades: COLEGIO SAN GABRIEL Formando jóvenes para el Futuro Sitio Web: www.colegiosangabriel1827.jimdo.com Correo Electrónico colsaga1@hotmail.com GRADO PRIMERO LENGUA CASTELLANA Primer período 1609 Reconoce el

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular?

Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Cómo trabajar y evaluar niños con necesidades educativas especiales, integrados al sistema escolar regular? Análisis y reflexión acerca de las estrategias para contribuir al proceso de atención de esta

Más detalles

CAPÍTULO VI. En base a las hipótesis plan teadas y el análisis realizado a los datos

CAPÍTULO VI. En base a las hipótesis plan teadas y el análisis realizado a los datos CAPÍTULO VI 5.1 CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES En base a las hipótesis plan teadas y el análisis realizado a los datos obtenidos en las observaciones realiza das, se plantean las siguientes conclusiones

Más detalles

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC

HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC HERRAMIENTA DE OBSERVACIÓN DE PITC Programa y salón de clase: Fecha: Curso de desarrollo del lenguaje de cuidado de niños de cero a tres años Edad del grupo: Observador: Notas para la Especialista de niños

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ Hp_ créditos): Carrera: Cómputo en la nube TIF-1402

Más detalles

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Mtra. Rosa María Nicolás Mora México, D.F., 7 de diciembre de 2011 PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2007 2012 PROGRAMA SECTORIAL DE

Más detalles

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA

PROGRAMA DE RECUPERACIÓN PEDAGÓGICA 1er grado de primaria INDICADORES Lee diversos narrativos, con claridad, fluidez y respetando los signos de puntuación en forma individual, grupal, silenciosa y oral. Recita poemas, trabalenguas, adivinanzas,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO

INSTITUCIÓN EDUCATIVA DISTRITAL COLEGIO GARCÉS NAVAS FORMATO DE LOGROS E INDICADORES DE DESEMPEÑO GRADO SEXTO CICLO 3 JORNADA TARDE PERIODO 1 LOGROS GENERALES IDENTIFICAR ESTRUCTURAS GRAMATICALES PROPIAS DEL BIMESTRE 11 Conoce el verbo TO BE en sus diferentes formas del Presente ELABORAR TEXTOS CORTOS

Más detalles

TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11

TECNOLOGIA INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS V A L O R E S CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 TECNOLOGIA V A L O R E S INSTITUTO TECNICO MUNICIPAL LOS PATIOS FA013V01 CIENCIA ESTRUCTURA CURRICULAR AREA, ASIGNATURA Y MODULOS 11/01/11 1. IDENTIFICACION. AREA Y/O ASIGNATURA. AREA: Tecnología e Informática.

Más detalles

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular

Informe de Programación (U.D.I.) Concreción Curricular Título: Tu opinión cuenta. Informe de Programación (U.D.I.) Justificación: Con esta UDI pretendemos que los alumnos utilicen el lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita. Con la puesta en

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA PROFESORES 2013 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada en el primer

Más detalles

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

Estilos de Aprendizaje V A K O G

Estilos de Aprendizaje V A K O G Estilos de Aprendizaje V A K O G Los sentidos Para entender el mundo que nos rodea todos necesitamos de nuestros sentidos. Sin embargo cada ser humano emplea una combinación diferente de los cinco sistemas

Más detalles

GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación.

GUIÓN DOCENTE. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. GUIÓN DOCENTE TÓPICO: Antología. SUBTÓPICO: Leyenda, poesía, sonido, uso de las tecnologías de la información y comunicación. ALCANCES DEL PROYECTO: El alumno creará un audio-antología para integrar una

Más detalles

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL

Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL Primaria.. Curso 2008-2009 EL CINE COMO RECURSO DIDACTICO Ámbito: LA EDUCACION INTERCULTURAL FRANCISCA MARTINEZ GARCIA C.P ANTONIO MONZON. BENIEL ANDREA MEDINA ALONSO C.P RIO SEGURA. BENIEL RESUMEN Hemos

Más detalles

DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO

DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO DIVISION DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR ACADEMIA DE ESPECIALIDADES TECNICAS PROGRAMA ANALÍTICO Nombre de la Asignatura: INFORMATICA APLICADA I (CONTABILIDAD) Semestre: Segundo. HDF:1 Clave: Créditos: 6 HEI:2

Más detalles

Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196

Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196 Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196 Bienvenido a las páginas web del Programa de estudiantes del idioma inglés de Distrito 196. Aquí encontrará valiosa información sobre nuestro programa

Más detalles

LE-Y-ES LEES Y ESCRIBES

LE-Y-ES LEES Y ESCRIBES LE-Y-ES LEES Y ESCRIBES LE-Y-ES es una propuesta integral que ayuda a superar las dificultades del proceso educativo con respecto a la lectura y a la escritura LE-Y-ES es un programa complementario que

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÌN INSTITUCIÒN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTE COMUNICATIVO AREA LENGUA CASTELLANA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO

Más detalles

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436

GENERAL PROFESIONAL CONCENTRACIÓN EDUC 221, EDUC 222, EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 EDUC 390, EDUC 276, EDUC 435, EDUC 436 UNIVERSIDAD METROPOLITANA ESCUELA DE EDUCACIÓN PROGRAMA SUBGRADUADO - EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) ACTIVIDAD II: ALINEACIÓN DEL PERFIL DE COMPETENCIAS DEL EGRESADO DE EDUCACIÓN ELEMENTAL (4to 6to) CON

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS

Bloque de ortografía PRIMER TRIMESTRE CONTENIDOS PRIMER TRIMESTRE Bloque de ortografía - Lectura y comprensión de un texto narrativo de ficción: El Globo. Ortografía: - Las sílabas tónica y átona. - La tilde. - El diptongo. - El hiato. Expresión oral

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2015 /2016 DEPARTAMENTO: Lengua castellana y Literatura MATERIA: Lengua castellana y Literatura CURSO: CUARTO ESO OBJETIVOS: -Competencia en comunicación

Más detalles

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS

Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio. Especialidad: Ventas. Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Educación Media Técnico-Profesional Sector Administración y Comercio 1 Especialidad: Ventas Módulo TÉCNICAS EN VENTAS Horas sugeridas para desarrollar las actividades orientadas a conseguir los aprendizajes

Más detalles

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES Apoyando a su hijo en quinto GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 5 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

CUÁL ES EL PAPEL DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS NOTICIOSOS Y SU INDICENCIA EN LA GENERACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA?

CUÁL ES EL PAPEL DE LAS FUENTES DE INFORMACIÓN EN LA REDACCIÓN DE TEXTOS NOTICIOSOS Y SU INDICENCIA EN LA GENERACIÓN DE OPINIÓN PÚBLICA? Página 1 de 11 FACULTAD: ARTES Y HUMANIDADES DEPARTAMENTO DE: COMUNICACIÓN SOCIAL ASIGNATURA: MANEJO DE FUENTES CODIGO: 152211 AREA: REQUISITOS: FORMACIÓN PROFESIONAL CORREQUISITO: CREDITOS: 4 TIPO DE

Más detalles

ISBN: 978-9929-8058-2-8 1

ISBN: 978-9929-8058-2-8 1 1 CHOCOLATE Y MERENGUE GUÍA PARA EL DOCENTE NIVEL SUGERIDO: pre primaria y primaria ÁREAS: Comunicación y Lenguaje y Formación Ciudadana. Leer es comprender, es construir significados a partir de un texto

Más detalles

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP.

1. FASE DE CONTEXTUALIZACIÓN Y ESTABLECIMIENTO DE LA ZDP. DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC- F- 004- V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: Danzas Curso CUARTO Bimestre TERCERO Fecha 06.05.2013 Elaboró Prof. María Piedad Murillo Hernández Revisó

Más detalles

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R.

Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Colegio Episcopal Santísima Trinidad Ponce, P.R. Título del curso: Español Código: ESP 121 Grado: Duodécimo Prontuario Descripción del curso En éste se desarrollarán las competencias comunicativas de los

Más detalles

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS.

EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS. LO QUE HAREMOS: EN ESTA PRIMERA ETAPA DE NUESTRO PROYECTO LE PROPONDREMOS A NUESTROS ALUMNOS LEER VARIOS CUENTOS SELECCIONADOS DE PIRATAS. Un lector de literatura se forma leyendo obras literarias. Leer

Más detalles

GOBIERNO A. D. MUNICIPAL DEL CANTÓN MEJÍA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL CENTRO MUNICIPAL DE CAPACITACION MUSICAL VICTOR MANUEL VALENCIA NIETO

GOBIERNO A. D. MUNICIPAL DEL CANTÓN MEJÍA DIRECCION DE DESARROLLO SOCIAL CENTRO MUNICIPAL DE CAPACITACION MUSICAL VICTOR MANUEL VALENCIA NIETO Lectura Musical II 1 INTRODUCCION Al realizar el presente trabajo, hemos logrado tener un instrumento para que el maestro guie al alumno en el estudio del solfeo, ya que es muy importante esta materia

Más detalles

Creando recursos TIC para las tareas de Orientación y Tutoría

Creando recursos TIC para las tareas de Orientación y Tutoría Instituto Superior de Formación Docente TERRAS ESPECIALIZACIÓN SUPERIOR EN ORIENTACIÓN EDUCATIVA Y TUTORÍA Creando recursos TIC para las tareas de Orientación y Tutoría Trabajo Práctico NO Presencial EVALUACIÓN

Más detalles

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS

APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS APRENDIZAJES VINCULADOS AL DESARROLLO DE LA COMUNICACIÓN QUE LA EDUCACIÓN INICIAL PROMUEVE Y ACOMPAÑA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 3 A 5 AÑOS El Ministerio de Educación del Perú, a través de las Rutas de Aprendizaje,

Más detalles

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL NUEVAS TECNOLOGÍAS EN COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL 1. PROYECTO BLOG (30%) LOS TRABAJOS A REALIZAR PARA EL PRIMER CORTE SON: a) Seleccionan 1 tema de la lista. b) Exploran, indagan e investigan sobre el

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente

UNIDAD DIDÁCTICA. Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente UNIDAD DIDÁCTICA 3 Comunicación Personal Social Ciencia y Ambiente CUARTO PRIMER Grado -- Unidad 01 didáctica - Sesión 3 Investigamos sobre nuestros derechos para conocer nuestras responsabilidades I.

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA 2.- PRESENTACIÓN. Caracterización de la asignatura Código: Página 1 de 12 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Gestión del Plan de Negocios Carrera: Ingeniería en Gestión Empresarial Clave de la asignatura: LEX-1206 (Créditos) SATCA 1 1T-5P-6C

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119893 25.2 Su uso para el desarrollo de las habilidades y estrategias para comprender, hablar, conversar, leer y escribir. 25.3 La biblioteca escolar.

Más detalles

ÁREA O ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO : 5 FECHA: 04-04-16 AÑO LECTIVO: 2016 PERIODO: 1 DOCENTE: LINA MARITZA RESTREPO CASTRO

ÁREA O ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO : 5 FECHA: 04-04-16 AÑO LECTIVO: 2016 PERIODO: 1 DOCENTE: LINA MARITZA RESTREPO CASTRO ÁREA O ASIGNATURA: EDUCACIÓN FÍSICA GRADO : 5 1. COMPETENCIA(S) A ALCANZAR: Poseo diferentes técnicas del cuerpo y el movimiento. Desarrollo mi lúdica motriz a través del juego con mis compañeros y compañeras.

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA

INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA DENTRO DEL ÁREA EDUCATIVA Iniciativa Intel Educación Por Paloma Hernández Arguello Carla Yussel Ruiz Lara 12 INDICE Introducción. 1 Programa Intel Educar. 2 Herramientas para

Más detalles

Universidad de Costa Rica

Universidad de Costa Rica Universidad de Costa Rica Escuela de Enfermería TCU-310: Promoción de la calidad de vida de la persona con discapacidad y enfermedad crónica y su familia a nivel comunitario e institucional Informe Proyecto

Más detalles

INDICADORES DE DESEMPEÑOS

INDICADORES DE DESEMPEÑOS COLEGIO COMFAMILIAR LOS LAGOS PROGRAMACIÓN CURRICULAR DEL ÁREA DE INGLÉS ETAPA/DIMENSIÓN/AREA: PROYECTO/ASIGNATURA: MEDIADOR/TUTOR DE GRUPO: GRADO: PERIODO: INTENSISDAD HORARIA: DESEMPEÑO GENERAL: INGLÉS

Más detalles

PROYECTO RADIO LOS PICOS

PROYECTO RADIO LOS PICOS PROYECTO RADIO LOS PICOS OBJETIVOS Fomentar y trabajar la comprensión y expresión oral (dicción, expresión, comunicación de ideas, tono adecuado, vocalización) Fomentar el hábito de escucha como forma

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica

Dirección General de Educación Superior Tecnológica Dirección General de Educación Superior Tecnológica 1. Datos Generales de la asignatura Nombre de la asignatura: Clave de la asignatura: Créditos (Ht-Hp_ créditos): Carrera: Automatización de Empresas

Más detalles

Convivo feliz expresándome en diversos lenguajes

Convivo feliz expresándome en diversos lenguajes Convivo feliz expresándome en diversos lenguajes Convivo feliz expresándome en diversos lenguajes EJE: Convivencia AUTORES: Docentes de la institución educativa 059 Andrés Bello EN QUÉ CONTEXTO SE REALIZÓ?

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JAVIERA LONDOÑO - SEVILLA Código MP-F-00 Versión 01 MALLAS CURRICULARES ÁREA: humanidades DOCENTES: Mónica Lucia Arbelaez GRADO: Quinto PERIODO: Uno INTENSIDAD SEMANAL: 1 hora OBJETIVO DEL GRADO: Ampliar el vocabulario, utilizando el verbo tube en presente mediante la compresión

Más detalles

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO

ESCUELA TÉCNICA Nº 6 COMANDANTE MANUEL BESARES EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR CURSO EDI PRODUCTOS Y SERVICIOS COMUNICACIONALES ESPACIO CURRICULAR 5TO AÑO 1 Y 2DA DIV. - BIENES Y SERVICIOS CURSO PROF. ING. JOSEFINA VEGA NOELIA YOLDE PROFESORES 2014 AÑO FUNDAMENTACIÓN La problemática abordada

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos.

SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014. HORARIO DE REMEDIALES: la última semana del trimestre se tomará para refuerzos. SOCIALES DE COLOMBIA SEGUNDO GRADO 2013-2014 PROFESORA: MARÍA ALEJANDRA MERCADO VEGA maria.mercado@cojowa.edu.co SALÓN DE CLASES: Sociales de Colombia -2do. PISO HORARIO DE REMEDIALES: la última semana

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Tercer ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA

EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA EL ACOMPAÑAMIENTO EN EL PROGRAMA NACIONAL DE LECTURA Concentrado por: Profra. Nidia Ávila Sanabria Qué es el Acompañamiento? El acompañamiento consiste en ofrecer a la comunidad escolar un apoyo cercano

Más detalles

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio.

Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica. Ciclo 2015-2016. Educación Secundaria. Guía de estudio. Artes 2015-2016 Evaluación complementaria o adicional para el ingreso a la Educación Básica Ciclo 2015-2016 Guía de estudio Presentación La reforma al Artículo 3 constitucional del 25 de febrero de 2013,

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios

El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios MPACTO EDUCATIVO Evaluaciones El impacto que UNETE ha generado en las comunidades escolares, no sólo refiere a los beneficios per se que las escuelas reciben; hoy hemos podido realizar 3 importantes investigaciones

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

Qué es el Plan Nacional de Lectura y Escritura?

Qué es el Plan Nacional de Lectura y Escritura? Qué es el Plan Nacional de Lectura y Escritura? Es un programa que pretende que los niños y jóvenes de las escuelas de Colombia tengan la oportunidad de acceder a materiales de lectura de calidad, cuenten

Más detalles

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador

Test de Idioma Francés. Manual del evaluador Test de Idioma Francés Manual del evaluador 1 CONTENIDO Introducción Qué mide el Test de idioma francés? Qué obtienen el examinado y el examinador? Descripción de los factores Propiedades psicométricas

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE

INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE INSTITUCIÓN EDUCATIVA CASD ARMENIA Q GESTIÓN ACADÉMICA DISEÑO PEDAGÓGICO- PLAN DE UNIDAD DE APRENDIZAJE GA-DP-R21 DOCENTE: WILTHON ANDRES GIRALDO SUAREZ - HENRY GALLEGO VILLAMIL ÁREA : CIENCIAS NATURALES

Más detalles

2º Premio de Innovación Educativa

2º Premio de Innovación Educativa 2 0 0 9 2º Premio de Innovación Educativa TÍTULO: EL BLOG COMO COMPLEMENTO AL ÁREA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA SEGUNDO PREMIO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA EN LA CATEGORÍA DE EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO,

Más detalles

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica

Dirección de Desarrollo Curricular Secretaría Académica PLAN DE ESTUDIOS DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR CAMPO DISCIPLINAR Comunicación PROGRAMA DE ASIGNATURA (UNIDADES DE APRENDIZAJE CURRICULAR) Inglés VI PERIODO VI CLAVE BCCO.12.04-06 HORAS/SEMANA 4 CRÉDITOS

Más detalles

Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida de los medios

Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida de los medios Clase grado séptimo Contenido Eje curricular Medios de comunicación y sistemas simbólicos Estándares de competencia Produzco textos orales y escritos con base en los planes que utilizo información recogida

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL

PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO NACIONAL V. Estructura Organizativa La estructura organizativa del COLEGIO NACIONAL responde a su historia y sus definiciones fundamentales. La forma de organizarse de una institución

Más detalles

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007

1.- DATOS DE LA ASIGNATURA. Seminario de Publicidad II. Nombre de la asignatura: Licenciatura en administración. Carrera: MOM-1007 1.- DATOS DE LA ASIGNATURA Nombre de la asignatura: Carrera: Clave de la asignatura: Horas teoría-horas práctica-créditos Seminario de Publicidad II Licenciatura en administración MOM-1007 3-2-8 2.- PRESENTACIÓN

Más detalles

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS

guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS TM guía para LOS PADRES APOYANDO A SU HIJO EN SÉPTIMO GRADO ARTES DEL LENGUAJE EN INGLÉS 7 Las escuelas de los Estados Unidos de América están trabajando para brindar una enseñanza de mayor calidad nunca

Más detalles

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida

Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Presentamos y compartimos nuestro Proyecto de Vida Para qué usamos el lenguaje oral al presentar y compartir nuestras metas? En esta sesión los niños y niñas presentarán y darán a conocer su proyecto de

Más detalles

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO

GUÍA DEL DOCENTE MÓDULO 2 COMUNICACIÓN INTEGRAL TERCER Y CUARTO GRADO EDUCACIÓN PRIMARIA CONSULTORA : CELIA VICTORIA DÍAZ CORNEJO GUÍA DEL DOCENTE V C A M T I R L N Z R L E I C A P L Q Y Z A Q O A F X U P U T T L E R Q S R T F D O S B E S P T E X T O S I I G K I T N E I U K O H J P C C U T D J T I H E A J U M E I H N D F P O F U

Más detalles

EXPLOREMOS CON CUIDADO

EXPLOREMOS CON CUIDADO DISEÑO DE LAS GUÍAS DE FORMACIÓN Código: PC-F-004-V2 ÁREA DE EDUCACIÓN ARTÍSTICA Asignatura: MÚSICA Curso SEGUNDO Bimestre SEGUNDO Fecha 13.03.2012 Elaboró Prof. ERIKA ARENAS Revisó Coord. GONZALO JIMÉNEZ

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR

MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR MICROCURRICULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR PLANIFICACIÓN MICROCURRICULAR DEL MODULO UNIVERSIDAD Y BUEN VIVIR 1. INFORMACIÓN GENERAL BLOQUE CURRICULAR Bloque I CRÉDITOS 6 HORAS DE APRENDIZAJE CON ASISTENCIA

Más detalles

Proyecto: La magia del cuento

Proyecto: La magia del cuento Proyecto: La magia del cuento Escuela España. Tercer grado Año 2009 PROYECTO 108 UEPC Maestra de grado: Andrea Pacheco Maestras de Apoyo: Lidia Miranda Laura Rodríguez El gato con botas La Sirenita Agenda

Más detalles

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos

Contextualización. Universidad Católica de la Santísima Concepción, en la carrera de Educación de Párvulos Uso de Portafolio para promover aprendizajes de calidad. Una experiencia de evaluación en Educación Superior María Eugenia Soto Muñoz Educador de Párvulos Magíster en Educación Superior Departamento de

Más detalles

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online

www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online www.doqua.es 902 002 882 / 973 720 554 info@doqua.es Cursos online Quiénes somos? Doqua, es un centro de formación permanente del profesorado, formado por maestros y pedagogos, con experiencia en formación

Más detalles

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012

LEO CON MI BEBÉ Experiencia 2008-2012 ENCUENTRO INTERNACIONAL DE FORMACIÓN DE LECTORES EN LA PRIMERA INFANCIA 20 de marzo de 2012 Alcaldía Mayor de Bogotá Secretaría de Educación del Distrito Subsecretaría de Calidad y Pertinencia Dirección

Más detalles

Ambientes que comunican

Ambientes que comunican Ambientes que comunican ENFOQUES en Comunicación con sesiones modulares que le permiten flexibilidad y mayor precisión en la formación del equipo Mis empleados y la imagen de la empresa Lo que comunican

Más detalles

Módulo NÚMERO 1 AÑO SEXTO

Módulo NÚMERO 1 AÑO SEXTO AÑO SEXTO TÍTULO DEL MÓDULO: ESFERAS DE LO REAL Y LO FICTICIO. LEYENDA Y BIOGRAFÍA. Contenidos Leyenda y biografía. La oración gramatical como parte de un texto. El verbo: conjugación y formas no personales

Más detalles