Bullying. Experiencias y dimensiones del acoso escolar

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bullying. Experiencias y dimensiones del acoso escolar"

Transcripción

1 Buying. Experiencias y dimensiones de acoso escoar

2

3 Fotografía de portada: unicef/2013/pirozzi Qué es e buying? E buying o acoso escoar es una de as formas en que se manifiesta a vioencia en as instituciones educativas. Para que se pueda definir una situación como buying, deben darse cuatro eementos: 1. Agresión intenciona de uno o varios estudiantes hacia un compañero o compañera. 2. Desequiibrio de poder entre os agresores y a víctima (según a percepción de a víctima). 3. Agresiones reiteradas, no en episodios aisados. 4. Situaciones de agresión en contexto grupa. Además de os actores principaes (víctima y agresor), se encuentran os compañeros que coaboran en sostener a dinámica y aqueos que participan con su presencia y posturas (testigos que se ríen, testigos indiferentes, testigos que se indignan y posibes defensores de a víctima). Las situaciones de agresión se dan en un contexto grupa. Además de os actores principaes (víctima y agresor), se encuentran os seguidores de agresor, testigos que se ríen, testigos indiferentes, testigos que se indignan y posibes defensores de a víctima.

4 Las agresiones pueden presentarse de distintas maneras: agresión física (gopes, empujones); agresión a os objetos de a persona (robaros, romperos, esconderos); agresión verba (buras, insutos, apodos agraviantes); agresión a través de a excusión (ignorar intencionamente a aguien, no invitaro a reuniones, no integraro en a tareas de case, etc.). También existen agresiones a través de as tecnoogías de a información y a comunicación (TIC). Estas se conocen como cyberbuying o ciberacoso y constituyen un fenómeno por e cua a víctima es insutada, amenazada, excuida de grupos formados en as redes sociaes (principamente Facebook, Twitter y Whatsapp), o su identidad es sustituida (se crean cuentas fasas a nombre de otra persona o se hackea su cuenta). cyberbuying o ciberacoso constituyen un fenómeno por e cua a víctima es insutada, amenazada, excuida de grupos formados en as redes sociaes.

5 Proyecto: Convivencia. Herramientas para e diagnóstico y estrategias participativas E proyecto se inició en 2013 en cuatro centros de enseñanza media de Montevideo, impusado por e Consejo de Educación Secundaria. A partir de a apicación de un cuestionario a os estudiantes de estos centros, se eaboró un diagnóstico de a convivencia escoar y e buying. Más tarde se desarroaron instancias de intercambio y panificación con os equipos directivos, procesos formativos sobre e tema en as coordinaciones docentes y grupos focaes de estudiantes. Con as propuestas reaizadas por os actores se definieron ineamientos de acuerdos de convivencia y estrategias para desarroar en e siguiente año. En 2014 se continuó trabajando en os cuatro centros y se avanzó en hacer visibe e probema. Simutáneamente se apicó e cuestionario a 3000 estudiantes de Afiches de sensibiización sobre buying creados a partir de trabajo en taer de a Mesa Permanente de Estudiantes de bachierato.

6 12.1 % 5.8 % Hacen buying Víctimas de buying primer cico de educación secundaria púbica de todo e país. La información se transfirió a as inspecciones regionaes y a os centros educativos, a fin de que se evaran adeante propuestas de acción contextuaizadas, diseñadas por os actores de os centros. 18 % 17 % 6 % 59 % Prevaencia de buying Haazgos Prevaencia de buying 1 De diagnóstico reaizado en 2014 por e equipo de convivencia de CES se estimó a prevaencia de buying en un 12,1 % en as víctimas y de 5,8 % en os agresores. Formas de buying. Perspectiva de as víctimas Agresión Verba A través de a excusión Contra os objetos de as personas Física contra as personas 1. La información contenida en os gráficos surge de Brito, Brum, Ibarra, Noya y Siva (s/f).

7 12 % 12 % Datos en e ámbito internaciona En países de a OCDE, diversos estudios que usan una metodoogía simiar os encuestados reconocen anónimamente ser víctimas o agresores en situaciones de acoso escoar arrojan as siguientes cifras: Hombre Víctimas por sexo Mujer Porcentaje de adoescentes que reconocen que sufren acoso escoar E acoso escoar en agunos países de a OCDE Estudio País Víctimas (%) Agresores (%) Oweus, 1991 Noruega y Suecia 10,6 8 Whitney y Smith, 1993 Gran Bretaña 14 7 Stevens y Van Oost, 1995 Bégica 15 6,4 Kicpera y otros, 1996 Austria 6 14 Defensor de Puebo, 1999 España 7 5 Koivisto, 1999 Finandia 7,6 5,3 Smith y Shu, 2000 Reino Unido 12 2,9 NCES, 2003 Estados Unidos % Hombre Agresores por sexo 4 % Mujer Porcentaje de adoescentes que reconocen que hacen acoso escoar

8 77 % 23 % No son agresores 43 % 57 % Agresores Nive de invoucramiento famiiar en agresores Ato Bajo Desde a perspectiva de as víctimas, a dinámica buying se manifiesta principamente por medio de a agresión verba. Esta se encuentra naturaizada entre os adoescentes, también como forma de agresión ocasiona. E diagnóstico no presenta diferencias significativas entre hombres y mujeres en cuanto víctimas, pero entre os agresores prevaece e sexo mascuino. E víncuo de os adoescentes con e mundo aduto Aqueos estudiantes cuyas famiias están más presentes o invoucradas en sus vidas son menos propensos a ser agresores en situaciones de conficto escoar. 2 La reación entre e menor invoucramiento famiiar y a posibiidad de ser más agresivo se aprecia para todas as formas de agresión (física, por excusión, contra os objetos y verba). Aqueos estudiantes cuyas famiias están más presentes o invoucradas en sus vidas son menos propicios a ser agresores en situaciones de conficto escoar. 2. Para medir a presencia de os referentes famiiares en a vida de os hijos se toma e índice invoucramiento de os padres, construido por a Junta Naciona de Drogas (Suárez y Ramírez, 2011). E índice está conformado por siete indicadores que indagan sobre e contro y e apoyo de as famiias en a cotidianidad de os adoescentes.

9 100 % 80 % 60 % 40 % 20 % 0 % Todos Víctimas Agresores Nive educativo de a madre No sé Universidad / Terciaria Liceo / u t u Escuea Sin estudios 1 % 1 % 18 % 31 % Muy bien Norma. Bien 49 % En genera bien, pero ma con agún profesor Ma Muy ma Percepción de trato docente Tomando como referencia os años de educación de as madres, no se aprecia una correación entre mayor nive educativo y menor probabiidad de que sus hijos sean víctimas o agresores. Cuando se es pregunta por e trato de sus docentes, mayoritariamente o caifican de bueno o muy bueno. Cuando os adoescentes necesitan auxiio debido a confictos, recurren mayoritariamente a su famiia y a sus compañeros. 2 % 3 % % 16 % 35 % Con quién haban ante a agresión 36 % Con mi famiia Con agún compañero Con nadie Con os profesores Con e adscripto

10 Aprendizajes Es importante que e centro educativo aborde e tema de acoso escoar mediante una metodoogía de trabajo dua: por un ado, generando un conocimiento sistemático sobre a convivencia y, por otro, trabajando con os docentes a partir de dicha información. E trabajo con os docentes en as coordinaciones es una de as herramientas más vaiosas. Cuando se apuesta a que se capaciten, o cuando son eos quienes investigan y trasadan a información a sus coegas, se producen efectos sinérgicos en e entorno educativo. En a ínea de a promoción y a prevención, se deben confeccionar programas de habiidades para a convivencia en os que se incuya a participación de as famiias. Los temores asociados a tránsito entre primaria y secundaria se vincuan a fracaso y a conficto esco-

11 Romper e víncuo a través de o discipinario es un desafío a sortear para estabecer cercanías de carácter afectivo entre os referentes adutos y os adoescentes en os centros. ar. Estrategias de articuación entre os subsistemas, orientadas a conocimiento de iceo y a a bienvenida por parte de os compañeros de generaciones mayores, son agunos de os recursos que pueden generar efectos transicionaes positivos. Trascender a reación estabecida por e marco discipinario permitirá crear azos de carácter afectivo entre os referentes adutos y os adoescentes en os centros educativos. Las actividades údicas de integración, con a participación de estudiantes de todos os nivees, constituyen una buena estrategia para a vincuación socia. Estas acciones favorecen a adopción de roes positivos y permiten estrechar víncuos de responsabiidad compartida entre os diferentes nivees de centro. En os recreos tiende a estar presente a disrupción. Sin embargo, con creatividad es posibe reconvertir situaciones que generan conficto en motivos de interacción constructiva entre os estudiantes.

12 Es importante que a regamentación vigente prevea os probemas que surgen en a convivencia virtua. Este vacío normativo genera dificutades cuando os confictos generados en as redes sociaes se trasadan a os centros. Diseñar respuestas a estas situaciones es uno de os desafíos actuaes. Eaborar panes para a acción o normas de convivencia mediante e acuerdo entre todos os actores de centro es cave para mejorar os víncuos institucionaes. La transformación educativa es posibe mediante estrategias participativas, mutipicadoras, fundadas en datos generados en os centros, orientadas a a empatía con as víctimas de conficto escoar, que estimuen a diversidad y a reconversión de os roes de os actores de sistema. n La transformación educativa es posibe mediante estrategias participativas, mutipicadoras, fundadas en datos generados en os centros.

13

14 Fuentes y enaces de utiidad Documentos BETANCOR, G., M. BARBERO y E. BOTTINELLI (2010), Encuesta Naciona de Convivencia en os centros educativos, Montevideo: ANEP-OPP-UnaONU, disponibe en uy/web/wp-content/upoads/2013/12/encuesta-nacioana-deconvivencia-en-centros-educativos.pdf. BRITO, F., S. BRUM, R. IBARRA, J. NOYA y K. SILVA (s/f), «Convivencia escoar. Herramientas para e diagnóstico y estrategias participativas» (investigación inédita de Consejo de Educación Secundaria- Administración Naciona de Educación Púbica). Convención sobre os Derechos de Niño (1989), Res. 44/45 de a Asambea Genera de as Naciones Unidas. ELLIOT, J. (1990), La investigación-acción en educación, Madrid: Morata. OLWEUS, D. (1998), Conductas de acoso y amenaza entre escoares, Madrid: Morata. ROMÁN, M., y F. MURILLO (2011), «América Latina: vioencia entre estudiantes y desempeño escoar», Revista de a CEPAL n.o 104 (agosto), disponibe en xm/3/44073/rve104romanmurio.pdf. SERRANO, A. (comp.), Acoso y vioencia en a escuea. Cómo detectar, prevenir y resover e buying, Barceona: Arie. SINAY, Sergio (2007), La sociedad de os hijos huérfanos, Buenos Aires: Ediciones B.

15 SUÁREZ, H., y J. RAMÍREZ (2011), Sobre ruidos y nueces, Montevideo: Observatorio Uruguayo de Drogas, disponibe en infodrogas.gub.uy/htm/pubicaciones/docs/201107_sobre_ruidos_y_ nueces.pdf. VASEN, J. (2008), Las certezas perdidas. Padres y maestros ante os desafíos de presente, Buenos Aires: Paidós. VISCARDI, N., y N. ALONSO (2013), Gramática(s) de a convivencia. Un examen a a cotidianidad escoar y a cutura poítica en a Educación Primaria y Media en Uruguay, Montevideo: ANEP. Sitios web Campaña Cartoon Network: Chid Rights Internationa Network: Espacio de participación estudianti (CES): ces/index.php?option=com_content&view=category&ayout=bog& id=76&itemid=60. Friends:

16 Afiches de sensibiización sobre buying creados a partir de trabajo en taer de a Mesa Permanente de Estudiantes de bachierato.

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica

Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Propuesta para la prevención o intervención del acoso escolar en los planteles educativos de Educación Básica Alfredo Arnaud B. Ser víctima de maltrato en la etapa escolar, en el momento en que precisamente

Más detalles

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS: LA ESTRATEGIA ECUATORIANA PARA LA GESTION DE RIESGOS

SECRETARÍA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS: LA ESTRATEGIA ECUATORIANA PARA LA GESTION DE RIESGOS SECRETARÍA NACIONAL DE GESTION DE RIESGOS: LA ESTRATEGIA ECUATORIANA PARA LA GESTION DE RIESGOS M. PILAR CORNEJO R. DE GRUNAUER SECRETARIA NACIONAL Taer Regiona UN-SPIDER Apicaciones Espaciaes en a Gestión

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Síntesis de resultados 1 de cada 10 estudiantes reporta haber sido víctima de acoso escolar (bullying) y sentirse afectado por

Más detalles

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536

NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 NUEVAS NORMAS SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR LEY 20.536 PRESENTACIÓN Perspectiva Un problema que ha existido siempre Tenemos que hacernos cargo: No sólo es problema del colegio Los problemas de disciplina no

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA

PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA PROTOCOLOS INTEGRADOS PARA EL MANEJO DE LA VIOLENCIA Foro Iberoamericano para atender el Bullying 4 de setiembre 2013 Msc. Mario Víquez Jiménez. marioviquezjimenez@gmail.com EXPERIENCIA COSTA RICA Ninguna

Más detalles

introduccion Olweus Bullying Prevention Program-- http://olweus.org/public/bullying.page 2

introduccion Olweus Bullying Prevention Program-- http://olweus.org/public/bullying.page 2 introduccion introduccion El bullying es cuando un niño, niña o adolescente dice o hace cosas para hacerle daño intencionalmente a un compañero o a una compañera que tiene dificultades para defenderse.

Más detalles

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189

SECUNDARIA 1 PREPARATORIA 36 PROFESIONAL 150 MAESTRÍA 2 TOTAL 189 ENCUESTA A PROFESORES Descripción del instrumento. El objetivo de aplicar una encuesta de opinión entre los profesores, es obtener información acerca del alcance y el impacto que los cursos rediseñados

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

Learning with ipads at Liceo Sorolla

Learning with ipads at Liceo Sorolla Learning with ipads at Liceo Sorolla Estudio del Uso del ipad en 5º EP Curso 2014-15 Detalles del Estudio Muestra: 85 alumnos Sexo: Heterogéneo Edad: 11-12 años Método de estudio: Encuesta y (OD) Observación

Más detalles

HACIENDO DE NUESTRA IGLESIA UN AMBIENTE SANO, SEGURO Y DE BUEN TRATO PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES

HACIENDO DE NUESTRA IGLESIA UN AMBIENTE SANO, SEGURO Y DE BUEN TRATO PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES HACIENDO DE NUESTRA IGLESIA UN AMBIENTE SANO, SEGURO Y DE BUEN TRATO PARA NIÑOS, NIÑAS Y JÓVENES El cuidado de los niños, niñas y jóvenes -y de toda persona vulnerablees una responsabilidad de todos quienes

Más detalles

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza

Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Inicio. Nivel 5. El Marco de la Buena Enseñanza. Definiciones preliminares. Dominios del Marco de la Buena Enseñanza Dominio A: Preparación de la enseñanza. Los criterios de este dominio se refieren, tanto

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ PROTOCOLO DE ACTUACIÓN SOBRE IDENTIDAD DE GÉNERO EN EL SISTEMA EDUCATIVO ANDALUZ La identidad de género se configura a través de la vivencia íntima del propio género, incluyendo la vivencia del propio

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar

Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está. Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar. Características del acoso escolar Protocolo de actuación en supuestos de acoso escolar Características del acoso escolar página 93 Un alumno o alumna se convierte en víctima cuando está expuesto, de forma repetida y durante un tiempo,

Más detalles

Red de Espacios y Centros Culturales 1

Red de Espacios y Centros Culturales 1 Portal Iberoamericano de Gestión Cultural www.gestioncultural.org Red de Espacios y Centros Culturales 1 Dirección de Actividades Culturales Dirección de Cultura Ayuntamiento de Guadalajara 1 Artículo

Más detalles

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012 4.º Básico y II Medio Qué entendemos por Agresión y Acoso? Agresión escolar: respuesta hostil frente a un conflicto latente, patente

Más detalles

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro

iesocio Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Resumen Introducción Javier Martín Babarro Mejora de la convivencia en el aula: redes sociales frente al acoso escolar Javier Martín Babarro Resumen - El acoso escolar es un proceso relacionado con el grupo de iguales, no referido únicamente a

Más detalles

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS

ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS ADMINISTRACIÓN NACIONAL DE EDUCACIÓN PÚBLICA JUNTA NACIONAL DE DROGAS CURSO DE ACTUALIZACIÓN DOCENTE LOS CONSUMOS PROBLEMÁTICOS MARCOS CONCEPTUALES, ESTRATEGIAS DE ABORDAJE 1. Fundamentación En el marco

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

Pues bien, habla claro! Qué gano con hablar claro?

Pues bien, habla claro! Qué gano con hablar claro? Sabes o que quieres pero necesitas ayuda para conseguiro? Quieres simpemente que os adutos te escuchen? Pues bien, haba caro! Qué gano con habar caro? Habar caro te ayudará a: Resover probemas con os famiiares

Más detalles

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro.

ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. ANÁLISIS DE LAS ACTUACIONES A FAVOR DE LA MOVILIDAD SOSTENIBLE EN LAS UNIVERSIDADES ESPAÑOLAS. Panorama actual y perspectivas de futuro. (Resumen del Proyecto de Fin de Carrera de la Licenciatura de Ciencias

Más detalles

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final

Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final Seminario: Acciones para prevenir y atender el bullying. Informe final I. Antecedentes. En el pasado 2011, se ofreció este seminario a escuelas perteneciente a la Secretaría de Educación de Guanajuato

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING Introducción El entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser seguro y protegido en el cual se provea a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar. En ICPR Junior

Más detalles

CURSO COORDINADOR INNOVADOR

CURSO COORDINADOR INNOVADOR CURSO COORDINADOR INNOVADOR PRESENTACIÓN La tarea que el Ministerio de Educación se propone a través de Enlaces, en relación al aseguramiento del adecuado uso de los recursos, con el fin de lograr un impacto

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES

DISPOSICIONES GENERALES 12078 I DISPOSICIONES GENERALES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DECRETO 111/2010, de 7 de mayo, por el que se regulan las asociaciones de madres y padres del alumnado y se crea el registro de estas entidades en

Más detalles

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros

Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Aula Antilavado (Multimedia E-Learning) Entrenamiento ALD para empresas del sector de los seguros Este entrenamiento contempla varios módulos de entrenamiento ALD / CFT para las empresas reguladas del

Más detalles

Las medidas las agruparía en cuatro grupos:

Las medidas las agruparía en cuatro grupos: De: Dr. Luis Fernando Pérez Hurtado. Para: Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; de Justicia, y de Estudios Legislativos, Segunda. Fecha: 31 de agosto de 2015. Re: Posicionamiento preliminar para

Más detalles

PROPUESTA DE INTERVENCION

PROPUESTA DE INTERVENCION PROPUESTA DE INTERVENCION Plan de Intervención: La intervención se hará desde un enfoque multimodal, involucrando a los directivos y docentes y personal no docente a partir de capacitaciones sobre el bullying,

Más detalles

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2

OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1. Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 OEI - Sistemas Educativos Nacionales - El Salvador 1 Indice Capítulo 12 12. LA EDUCACIÓN ESPECIAL... 2 12.1 ORDENACIÓN DE LA EDUCACIÓN ESPECIAL...2 12.1.1 Concepto de Educación Especial.... 2 12.1.2 Base

Más detalles

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City

Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Buenas Prácticas de la Ciudad de Madrid Catálogo para la promoción internacional de la Ciudad Best Practices Madrid City Título de la Práctica: Programa de Bancos del Tiempo de los Centros de Apoyo a las

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

3.- Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos.

3.- Abordar aspectos esenciales para el desarrollo de ventajas competitivas con relación a productos y destinos. Facutad de Ciencias Sociaes y de a Comunicación. Campus de Jerez GUIA DE GRADO EN TURISMO Descripción de tituo Rama de conocimiento: Ciencias Sociaes y Jurídicas Naturaeza de a institución que concede

Más detalles

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar

Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Ejemplo: Encuesta a profesores sobre Convivencia Escolar Fecha; / / Estimado profesor: La Dirección del establecimiento, requiere conocer su opinión sobre la forma en que se desarrolla en el colegio el

Más detalles

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación:

En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: CONCLUSIONES. En esta investigación, se llegó a ciertos principios que fueron dándose a lo largo de mi investigación: La violencia contra los niños no se puede justificar, así como los niños nunca deben

Más detalles

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798. r echa:29/06/2015-17:07:28 A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS CONGRESO DE LOS DIPUTADOS REGISTRO GENERAL DE ENTRADA I 0199798 r echa:29/06/2015-17:07:28 Grup Parlamentario 1 de Cortes Generales A LA MESA DEL CONGRESO DE LOS DIPUTADOS En nombre del Parlamentario tengo

Más detalles

Diseño Arquitectónico. Objetivos. Establecer la arquitectura global del sistema de software. Arquitectura de software.

Diseño Arquitectónico. Objetivos. Establecer la arquitectura global del sistema de software. Arquitectura de software. Diseño Arquitectónico Objetivos Estabecer a arquitectura goba de sistema de software Introducir e diseño arquitectónico y discutir su importancia Expicar por qué se requieren mútipes modeos par documentar

Más detalles

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología

Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades. Licenciatura en Psicología Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades Licenciatura en Psicología 02-2012 1. Descripción de la carrera Licenciatura en Psicología El tema de estudio de la Psicología es la acción humana individual

Más detalles

Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo

Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo Ley para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia Escolar en el Estado de Hidalgo Cuál es el objeto de la Comisión de Derechos Humanos y cuál es su competencia? La protección, defensa, estudio,

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La palabra bullying es una palabra de origen inglés, su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar

Más detalles

- CONTEXTUALIZACIÓN-

- CONTEXTUALIZACIÓN- El mundo no está amenazado por malas personas, sino por aquellas que permiten la maldad" (Albert Einstein) - INTRODUCCIÓN- La Circular de Inicio de Curso 2014-2015 para Centros Educativos sostenidos con

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar

Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar Protocolo de prevención y acción frente a hechos de Bullying y/o violencia escolar 1. Introducción La violencia escolar

Más detalles

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana

Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Los medios de comunicación y la violencia de género experiencia peruana Dra. Leticia Mercy Silva Chávez. Fiscal Provincial de la 16va Fiscalía de Familia de Lima Coordinadora de Igualdad de Genero Violencia

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA EL PROFESORADO El objetivo del cuestionario es conocer cómo es la convivencia en el centro, cuáles son los problemas y las estrategias de resolución que se ponen

Más detalles

PLAN CEIBAL EN EDUCACIÓN MEDIA

PLAN CEIBAL EN EDUCACIÓN MEDIA PLAN CEIBAL EN EDUCACIÓN MEDIA Curso para Docentes Ayudantes de Laboratorio de Informática educativa de todo el país 30 de junio a 10 de julio de 2009 Inspectora Prof. Mariela Amejeiras Los docentes de

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Características de la encuesta 2 Ficha metodológica 3 Aspectos abordados en la encuesta 4 Resultados nacionales Conductas de agresión

Más detalles

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico)

Dependencia: Lidera Futuro Presente Venezuela (Coordinador Académico) Título: Lidera: Construyendo redes para la democracia : algunas consideraciones sobre Lidera Programa de formación de Liderazgo en Venezuela de la Fundación Futuro Presente. Nombre: Lic. Gerardo González

Más detalles

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir Acoso Escolar Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir marzo-2014 Contenidos: Violencia Escolar Conceptos Formas Acoso Escolar Conceptos Diferencia entre acoso escolar y violencia

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR PROTOCOLO PREVENCIÓN DE BULLYNG ESCOLAR Escuela Francisco Varela 2015 1 INTRODUCCIÓN La escuela Francisco Varela es un espacio pedagógico abierto a la diversidad que trabaja con niños y niñas desde los

Más detalles

Metodología de la Encuesta de Violencia Social y de Género en Ecatepec y Nezahualcóyotl 2014

Metodología de la Encuesta de Violencia Social y de Género en Ecatepec y Nezahualcóyotl 2014 Metodología de la Encuesta de Violencia Social y de Género en Ecatepec y Nezahualcóyotl 2014 Observatorio de Violencia Social y de Género Estado de México Observatorio de Violencia Social y de Género Estado

Más detalles

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional

Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Bases de Presentación de Propuestas Banco Interamericano de Desarrollo Consultoría para Diseñar y Ejecutar un Curso en Liderazgo Organizacional Julio de 2008 1.- Antecedentes La Cooperación Latino Americana

Más detalles

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOBBING Y BULLYING

I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOBBING Y BULLYING I CONGRESO INTERNACIONAL DE MOBBING Y BULLYING Estimados Señores A través de la presente es grato hacerle llegar a Uds. la información sobre el próximo congreso de Mobbing y Bullying que se realizará en

Más detalles

Programa de Prevención de Bullying

Programa de Prevención de Bullying Por: Mgtr. Solymar Dolande de Mejía. El Programa de Prevención de Bullying tiene como objetivo informar y crear conciencia sobre el impacto del mismo en sus víctimas y los espectadores, a través de charlas

Más detalles

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty

DOMESTICA EN LOS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD. Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty LA VIOLENCIA DOMESTICA EN LOS JOVENES Y SUS CONSECUENCIAS EN LA SOCIEDAD Lidia Giménez Presidenta Fundación Kuña Aty PRESENTACIÓN Solo quiero que me escuchen Solo quiero que me abracen Solo quiero que

Más detalles

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010

Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil. Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Medidas socio educativas y sistema de Justicia Penal Juvenil Defensa de Niñas y Niños Internacional Sección Argentina AÑO 2010 Experiencias en justicia penal juvenil Defensa de los Niños y Niñas Internacional

Más detalles

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL

PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL COLEGIO BINACIONAL CHILENO - AMERICANO ANTOFAGASTA PROTOCOLO PREVENCIÓN DE DROGAS Y ALCOHOL INTRODUCCIÓN De acuerdo a los estudios realizados por SENDA (Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación

Más detalles

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo?

22/06/2013. Qué es necesario saber? Qué es necesario saber hacer? Cuán bien debemos hacerlo? CUATRO DOMINIOS DEL MARCO DE LA BUENA ENSEÑANZA 22/06/2013 QUÉ ES EL MARCO PARA LA BUENA ENSEÑANZA? Busca contribuir al mejoramiento de la enseñanza A través de un itinerario capaz de guiar a los profesores

Más detalles

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Pensar en la importancia de lo que queremos hacer

GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR. Pensar en la importancia de lo que queremos hacer GUIA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE CENTRO CONTRA EL ACOSO ESCOLAR ORIENTACIONES PREVIAS: Pensar en la importancia de lo que queremos hacer Pensar en la posibilidad y en la de lo que nos proponemos hacer

Más detalles

Programa 41 Transición del Grado al Máster

Programa 41 Transición del Grado al Máster Programa 4. Transición del Grado al Máster Programa 4 Transición del Grado al Máster La nueva estructura de las enseñanzas universitarias en tres niveles oficiales reconocidos -Grado, máster y doctorado-

Más detalles

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03

Centro de Recursos para la. Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Secretaría de Estado de Educación Oficina de Cooperación Internacional Dirección de Educación Especial Centro de Recursos para la Atención a la Diversidad (CAD) Distrito 15-03 Coordinadora Minerva Pérez

Más detalles

Las prácticas de excelencia

Las prácticas de excelencia Las prácticas de excelencia Se enmarcan en la existencia de estrategias dedicadas a la gestión del conocimiento interno de la organización, promoviendo iniciativas, a través de distintos instrumentos que

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS

CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS CUESTIONARIO SOBRE CONVIVENCIA ESCOLAR PARA ORIENTADORES Y ORIENTADORAS El objetivo del cuestionario es conocer el clima de los centros, especialmente los posibles problemas de convivencia y las estrategias

Más detalles

Encuesta Jóvenes Legisladores de las Américas Líderazgo Digital y Transparencia Parlamentaria

Encuesta Jóvenes Legisladores de las Américas Líderazgo Digital y Transparencia Parlamentaria Encuesta Jóvenes Legisladores de las Américas Líderazgo Digital y Transparencia Parlamentaria Sección de Apoyo a Instituciones Representativas (SAIR) Organización de Estados Americanos (OEA) El objetivo

Más detalles

B o l e t í n I n f o r m a t i v o

B o l e t í n I n f o r m a t i v o B o l e t í n I n f o r m a t i v o Introducción A ño 2013, N 1 0 0 9.04.13 Nos complace presentar nuestro décimo boletín del año de DEUSTUA & HALPERIN ABOGADOS. C o ntenido: Introducción 2 Características

Más detalles

CONFLICTOS ENTRE IGUALES

CONFLICTOS ENTRE IGUALES CONFLICTOS ENTRE IGUALES 2009 A qué se llama conflicto? Cuando dos o más niños sostienen un desacuerdo o disputa por intereses opuestos que no pueden satisfacerse para ambas partes a la vez. Qué situaciones

Más detalles

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires,

Instituto de Estudios Cooperativos - Facultad de Ciencias Económicas - UNLP Calle 6 entre 47 y 48 - Oficinas 418/420/422 - La Plata, Buenos Aires, 1 El IX Congreso de la Red RULESCOOP tiene como tema central la Respuesta de la Universidad a las necesidades de la economía social ante los desafíos del mercado. Uno de los principales objetivos de las

Más detalles

Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres

Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres Casos de riesgo medio y alto registrados por la Comisión Jeldres Los casos que se presentan a continuación están tomados de las encuestas que los jueces aplicaron a los menores Se han omitido todos los

Más detalles

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03

LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 LÍNEAS PRIORITARIAS CURSO 2002/03 El Departamento de Educación y Ciencia, a través del Plan de Formación, pretende dar respuesta a las necesidades formativas del profesorado surgidas en su práctica docente

Más detalles

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS:

LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: LA TELEVISIÓN Y LOS NIÑOS: Desde hace bastante tiempo se han realizado investigaciones sobre los efectos que tiene la televisión en los niños; se han analizado el contenido de los programas televisivos

Más detalles

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA

PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA PROPUESTAS PARA LA INCLUSIÓN Y/O REGULARIZACIÓN DE LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA 1-Introducción En este momento, el debate sobre el futuro de la educación secundaria trasciende

Más detalles

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares.

Asimismo apuesta decididamente por un modelo de orientación y mediación como estrategia básica para la resolución de conflictos familiares. CENTRO DE ATENCIÓN MUNICIPAL A INFANCIA Y FAMILIA ORIGENES El Centro de Atención Municipal a Infancia y Familia abre sus puertas el 21 de Junio del 2002 con el objetivo básico de atender a las familias

Más detalles

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D. F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL

SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D. F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL SUBSECRETARÍA DE SERVICIOS EDUCATIVOS PARA EL D. F. DIRECCIÓN GENERAL DE OPERACIÓN DE SERVICIOS EDUCATIVOS EN EL D. F. DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN INICIAL 1 D. R. 1999 SEP - Dirección de Educación Inicia Izazaga

Más detalles

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional.

Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. Capítulo 2 Administración del conocimiento y aprendizaje organizacional. 2.1 La Importancia Del Aprendizaje En Las Organizaciones El aprendizaje ha sido una de las grandes necesidades básicas del ser humano,

Más detalles

LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS LEY 26892 LEY PARA LA PROMOCION DE LA CONVIVENCIA Y EL ABORDAJE DE LA CONFLICTIVIDAD SOCIAL EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS Objeto, principios y objetivos. Sancionada: Septiembre 11 de 2013 Promulgada:

Más detalles

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales

Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Guía Práctica para el Diseño de Proyectos Sociales Marcela Román C. CIDE INTRODUCCION Las Políticas de focalización de la acción social del Estado y, en particular la educativa, están fundamentalmente

Más detalles

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA

IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA IGUALDAD DE GÉNERO: YA ES HORA TENEMOS UN IMPERATIVO MUNDIAL donde las mujeres y los hombres gozan de igualdad de derechos, las sociedades prosperan. la igualdad para las mujeres es progreso para todas

Más detalles

JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO. el programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo.

JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO. el programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo. JÓVENES, FORMACIÓN Y EMPLEO el programa +capaz: experiencia de apoyo al aprendizaje y la transición de la educación al trabajo. www.sence.cl CONTEXTO APRENDIZAJES ELEMENTOS CLAVES +CAPAZ COMENTARIOS JÓVENES

Más detalles

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos.

En este documento se hacen cuatro series de propuestas para mejorar el servicio que presta el Seguro Escolar en estos momentos. El Seguro Escolar - Conclusiones - Mesa 2 - X Encuentro CONCLUSIONES MESA-TALLER 2. El Seguro Escolar. María José Carmena, José Antonio Gonzalo y Joan Miró Los participantes en la Mesa 2 han analizado

Más detalles

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad

3.2 Utiliza las TIC para mantener una orientación y desempeño profesional que refleje el esfuerzo por hacer sus tareas con eficiencia y calidad Dimensión Gestión. 3 Utiliza las TIC para gestionar de manera eficiente su trabajo como docente, en el área administrativa, en la gestión de proyectos de innovación pedagógica y apoyando la gestión del

Más detalles

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública

Curso Formación de tutores para propuestas educativas virtuales en Salud Pública Campus Virtual de Programa del Curso Fundamentación En la actualidad las tecnologías de la información y la comunicación (en adelante TIC) presentan un enorme potencial para acompañar cambios en la formación

Más detalles

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA.

HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. HACIA UNA SANA CONVIVENCIA. ESTRATEGIAS PARA PREVENIR EL BULLYING EN LA ESCUELA. Lic. Rachel Watson Delucchi. Colegio Isabel Flores de Oliva. Misión del colegio Isabel Flores de oliva Colaborar en la formación

Más detalles

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013

ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 ENCUESTA NACIONAL DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO Y GENERACIONES AÑO 2013 URUGUAY UNIDO PARA PONER FIN A LA VIOLENCIA HACIA MUJERES, NIÑAS Y ADOLESCENTES POR QUÉ UNA ENCUESTA DE VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO?

Más detalles

Bullying en las Escuelas del País (Certificación CPEIP)

Bullying en las Escuelas del País (Certificación CPEIP) PROGRAMA de CURSO C-TIC 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO: Bullying en las Escuelas del País (Certificación CPEIP) 2.- DESCRIPCIÓN: El curso ha sido diseñado como una manera de prevención ante las situaciones

Más detalles

Beneficios de la Migración Legal en Uruguay:

Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Beneficios de la Migración Legal en Uruguay: Reflexiones sobre las Políticas Migratorias a la luz de algunos ejemplos concretos. Dra. Ana Ma. Sosa González Fuentes para el estudio del fenómeno migratorio

Más detalles

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas

Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas Encuesta Ambiental Comunitaria de la Comuna de Padre las Casas -7 de Diciembre de 2012- INTRODUCCION Con el objetivo de medir las los conocimientos y capacidades en materia ambiental que poseen los habitantes

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

REUNIÓN DE COMITÉ TÉCNICO EN CIENCIAS

REUNIÓN DE COMITÉ TÉCNICO EN CIENCIAS REUNIÓN DE COMITÉ TÉCNICO EN CIENCIAS NOVIEMBRE 2008 Programa PISA Uruguay DIEE ANEP OBJETIVOS DE LA REUNIÓN: Informar sobre algunas de las acciones de difusión del Programa PISA Uruguay Presentar el marco

Más detalles

Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia

Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia Proyecto para Creación de un Portal Web de Recursos para la Educación para la Convivencia Anexo IV de la ORDEN EDU/589/2005, de 25 de abril, por la que se convocan licencias para la realización de estudios

Más detalles

Presupuestos. Qué lugar ocupa el proceso presupuestario dentro del ciclo BPM? Estrategia Financiera. Nº 254 Octubre 2008

Presupuestos. Qué lugar ocupa el proceso presupuestario dentro del ciclo BPM? Estrategia Financiera. Nº 254 Octubre 2008 Presupuestos Qué ugar ocupa e proceso presupuestario dentro de cico BPM? 24 24-28 Rev 354 Prima.indd Sec1:24 25/9/08 15:35:26 , Tatiana Díez Lobo Directora de Preventa de Prima Management Soutions [.estrategiafinanciera.es

Más detalles

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES

INTRODUCCIÓN INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES DIMENSIÓN INDICADOR INTEGRACIÓN PEDAGÓGICA CALIDAD DE LAS EXPLICACIONES INTRODUCCIÓN Este instrumento tiene por objetivo apoyarlo en la reflexión y análisis sobre sus prácticas docentes referidas a la

Más detalles

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD

Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD ISSN 0717-1528 Segunda Encuesta de Confianza en la Justicia LyD La segunda Encuesta de Confianza en la Justicia de Libertad y Desarrollo arroja información relevante respecto de las percepciones ciudadanas

Más detalles

La implantación de un sistema de inteligencia de negocio

La implantación de un sistema de inteligencia de negocio La impantación de un sistema de inteigencia de negocio 30 [.estrategiafinanciera.es ] Para que a impantación de un sistema de Business Inteigence tenga éxito, a organización debe mostrar una motivación

Más detalles

Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014)

Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014) Drogas y alcohol: Evolución de políticas públicas (1993-2014) María Jesús Nazal Tesis para optar al Grado y Título de Administración Pública Universidad de Valparaíso La problemática del abuso de sustancias

Más detalles

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED

CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED Anexos 433 CUESTIONARIO SOBRE LA TRAYECTORIA ACADÉMICA Y PROFESIONAL DE LOS PROFESORES ALUMNOS DEL PROYECTO DE FORMACIÓN GRADUANDO NA ESCOLA VIVA UNIR / SEMED - DATOS DE IDENTIFICACIÓN 01. Grupo: ( ) A

Más detalles

Secretaría de Salud 229

Secretaría de Salud 229 Secretaría de Saud 229 Secretaría de Saud 6. CONSEJO NACIONAL CONTRA LAS ADICCIONES Comisionado de Consejo Naciona Contra as Adicciones Dirección Genera de Coordinación y Desarroo Contra as Adicciones

Más detalles

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro

FUNDACIÓN MAPFRE 2015 QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro QUÉ ES EL SEGURO? 11.3 Los principios del seguro Seguros y Pensiones para Todos es una iniciativa de FUNDACIÓN MAPFRE para acercar la cultura aseguradora a la sociedad, a las personas. Los contenidos que

Más detalles

Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca

Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca Declaración cívica en defensa de la democracia y la libertad, y de respeto a la pluralidad de la sociedad vasca Eudel, 3 de mayo de 2002 Los Ayuntamientos representan el lugar en el que la democracia más

Más detalles

Compromiso de la Policía con la Población LGBT.

Compromiso de la Policía con la Población LGBT. Compromiso de la Policía con la Población LGBT. La Policía Nacional de Colombia luego de llamados de atención de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y de constatar en los informes

Más detalles