Bullying escolar. Integrantes de equipo: Carlos Alberto Rosas Camacho. Alberto Zarate Carbajal. Ana Bertha Virgen Zepeda. Asesor:

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Bullying escolar. Integrantes de equipo: Carlos Alberto Rosas Camacho. Alberto Zarate Carbajal. Ana Bertha Virgen Zepeda. Asesor:"

Transcripción

1 Bullying escolar Integrantes de equipo: Carlos Alberto Rosas Camacho Alberto Zarate Carbajal Ana Bertha Virgen Zepeda Asesor: Rafael García Ramírez Andrés Gonzales Robles Institución: Preparatoria regional de San Martin Hidalgo Jal. Categoría: Ciencias Sociales y Humanidades.

2 OBJETIVOS Objetivo general Educar a los padres de familia, profesores y alumnos en general para que se pueda actuar de la manera correcta ante un caso de este fenómeno social llamado bullying. Objetivo especifico Concientizar a mi comunidad escolar que el bullying no es una situación ligera ni normal ya que puede traer consecuencias nocivas incluso hasta el suicidio. PROCEDIMIENTO Primero Qué es el bullying? El acoso escolar o por su término en ingles bullying es un tipo de violencia y se da en forma de maltrato psicológico, verbal o físico y es producido entre escolares a lo largo de meses o incluso años. Este problema se ha incrementado últimamente, una de las razones es que la mayoría de las personas no logran identificarlo o ni siquiera lo conocen y mucho menos sus consecuencias. Ocasiona muchos problemas psicológicos, que llegan a tal punto que la víctima no encuentra otra salida que el suicidio. Cuánto tiempo lleva el problema? Es muy difícil determinar cuando surgió exactamente el acoso escolar, ya que se dice que ha existido desde siempre y que era visto como una conducta normal. Pero al darse cuenta que la violencia escolar aumentaba y de sus graves consecuencias que provocaba en los involucrados se le empezó a ver como un problema social. Una de las personas que más investigaciones y estudios ha realizado es el profesor Dan Olweus, quien abordo el caso de tres suicidios de alumnos en el norte de Noruega en En muchos países ya se han empleado programas de prevención desde hace mucho tiempo, como lo es en Estados Unidos, Japón, Australia, Nueva Zelanda entre otros. Pero en México las investigaciones son relativamente recientes. Qué tan grave es el acoso? El acoso tiene la particularidad de que se fija en la mente de la persona hostigada se le hace saber que se le considera inferior o diferente. Esto no quiere decir que lo sea, pero termina creyéndolo. Toda victima comienza a experimentar miedo y rechazo al contexto en el que sufre violencia, en este caso la escuela, pierde la

3 confianza en sí mismo y en los demás, y presenta problemas de rendimiento, baja autoestima o en los casos más graves el suicidio. Tipos de bullying Se conocen varios tipos de acoso escolar verbal, físico, social, psicológico y recientemente se ha integrado el ciberbullying y el uso de armas blancas y de fuego. Tipo Verbal Las palabra hieren tanto o más que un golpe, en este se presentan amenazas, insultos, burlas crueles sobre el aspecto físico, origen étnico, algún defecto o anomalía visible, una rareza del habla o de la conducta. Tipo físico Él se presenta el daño físico, aquí son muy comunes las acciones humillantes, como meter la cabeza de la víctima en la taza del inodoro y tirar de la palanca, el jalar la pretina de los calzones entre otras. A mayor edad mayor fuerza y más grave el sometimiento. Tipo social Conocido como acoso relacional, es el destierro (por así decirlo) de una persona por no encajar. La exclusión entre jóvenes no es más que una arbitrariedad cruel. Un joven puede verse discriminado por su aspecto, su manera de actuar o de pensar. Tipo psicológico Todo tipo de acoso escolar tiene un impacto en la mente del acosado. Sin embargo, este tipo en específico se refiere al acecho, a los gestos de asco, volteadas de ojos, agresividad o desprecio dirigidos en contra de la victima entre otras. Herramientas en el bullying Ciberbullying Es una forma de acoso sacando provecho de las redes sociales y de los teléfonos móviles. Se presenta de diversas formas y son métodos específicos como lo es la divulgación de imágenes/videos no autorizados o usurpación de identidad entre tantas. El ciber-acoso es lo de hoy y se le debe poner especial atención. Se echa mano de nuevas herramientas para ridiculizar a la victima.

4 El uso de armas blancas A menudo, la agresión física a manos limpias pasa a una agresión con el uso de armas blancas. Muchas veces sirven únicamente para intimidar sin llegar a usarla pero muchas otras son usadas provocando graves lesiones. El uso de armas de fuego Ya el solo hecho de que un joven o niño tenga acceso a un arma de fuego es alarmante y mientras no resulten muertos y se trate de un menor de edad no será castigado ya que en nuestro país no se le considera un delito grave. Diferencia entre conflicto escolar y acoso escolar DIFERENCIAS ENTRE CONFLICTO ESCOLAR Y BULLYING Conflicto escolar Bullying -Evento aislado que ocurre -Evento que persiste a través del accidentalmente (conducta accidental) tiempo (conducta intencional) -No necesariamente dirigido a dañar. -Deliberadamente encauzado a Carente de objetivo provocar daño. El objetivo es ganar control sobre otra persona a través de la agresión física o verbal. -Conflicto entre iguales(personas o -Desequilibrio de poder chicos con fuerza o poder similar -Se maneja siguiendo los pasos de -Requiere una estrategia especifica y solución de conflictos. -No hay patrón de actores -Cuando se soluciona adecuadamente, deja un aprendizaje positivo se tiene que profundizar -Hay actores bien identificados en su rol y de manera persistente(perpetrador, victima, observador) -Cuando no se soluciona, tiene efectos a corto(rendimiento académico, interacción social, salud) y a largo plazo (autoestima, deserción escolar,ideas suicidas, conductas delincuenciales etc. Causas del bullying Personales: Un niño que actúa de manera agresiva sufre intimidaciones o algún tipo de abuso en la escuela o en la familia. Adquiere esta conducta cuando es frecuentemente humillado por los adultos. Se siente superior, ya sea porque cuenta con el apoyo de otros atacantes o porque el acosado es un niño con muy poca capacidad de responder a las agresiones.

5 Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen situaciones de ausencia de algún padre, divorcio, violencia, abuso o humillación ejercida por los padres y hermanos mayores; tal vez porque es un niño que posiblemente vive bajo constante presión para que tenga éxito en sus actividades o por el contrario es un niño sumamente mimado. Todas estas situaciones pueden generar un comportamiento agresivo en los niños y llevarles a la violencia cuando sean adolescentes. En la escuela: Cuanto más grande es la escuela hay mayor riesgo de que haya acoso escolar, sobre todo si a este factor se le suma la falta de control físico, vigilancia y respeto; humillación, amenazas o la exclusión entre personal docente y alumnos. Por otro lado los nuevos modelos educativos a que son expuestos los niños como la ligereza con que se tratan y ponen en práctica los valores, la ausencia de límites y reglas de convivencia, han influenciado para que este tipo de comportamiento se presente con mayor frecuencia. Consecuencias para el agresor y la victima Los agresores pueden convertirse posteriormente en delincuentes, la persona se siente frustrada porque se le dificulta la convivencia con los demás niños, cree que ningún esfuerzo que realice vale la pena para crear relaciones positivas con sus compañeros. Y en la victima evidente baja autoestima, actitudes pasivas, pérdida de interés por los estudios lo que puede llevar a una situación de fracaso escolar, trastornos emocionales, problemas psicosomáticos, depresión, ansiedad, pensamientos suicidas, lamentablemente algunos chicos, para no tener que soportar más esa situación se quitan la vida. Quien observa aprende Aunque parezca difícil de creer uno de los principales aportadores a la violencia escolar es la televisión. Ya que la exposición a la violencia aumenta las interacciones agresivas entre extraños, compañeros de clases y amigos. En estados unidos, los niños pasan más de 21 horas semanales viendo televisión y el consumo de medios de comunicación inicia desde antes de los 2 años, ya que las mamas tienden a poner a sus hijos frente al televisor para que se queden tranquilos. Los estudios muestran que los escolares expuestos a videojuegos y películas de carácter violento presentan un comportamiento posterior similar al contenido de estos. Mientras que se muestra el mismo resultado cuando eran expuestos a estos mismos pero de carácter tranquilo. Lo que quiere decir que los niños imitan lo que ven. En muchas escenas de acción los que matan sin ningún

6 remordimiento suelen ser atractivos lo que distorsiona la internalización de ciertos valores. Lo que quiere decir que no es necesario que haiga violencia en casa para que un niño sea violento. Intervención de los padres La familia es el primer gran paso para lograr erradicar este problema y aunque es muy difícil identificarlo, ya sea el hijo un agresor o un acosado. Para poder identificarlo hay que estar al pendiente de su comportamiento y los cambios que tengan en la conducta. Según Ferrán Barri, los primeros síntomas de un acoso escolar se perciben a partir de los nueve meses, e incluso el año de ser padecidos. Se debe tener especial atención en los grupos de escolares y de actividades extraescolares. Las investigaciones de Iñaki Piñuel un investigador destacado del fenómeno, no hablan de los mensajes dañinos que pueden mandar al hijo y que provocan que el problema estos son negar la versión del niño, argumentando que no es violencia, que es algo que siempre ha ocurrido o decirles que ellos lo padecieron. También es un error decirle al niño que se desquite o que lo ignore esto no funciona. Lo mejor es ayudarle al niño a desarrollar confianza en sí mismo ya que uno de sus principales problemas es que tiene baja autoestima. También enseñarle a habilidades sociales tendrá menos probabilidades de ser un blanco si tiene muchos amigos. Buscar ayuda con otros padres también sirve de mucha ayuda ya que si un niño es acosado, habrá más. Todo esto es en caso de que su hijo se el acosado, pero qué pasaría si su hijo es el acosador? Lo primero es no dejar pasar esta conducta ya que está comprobado que si se sigue con esto tendrá grandes probabilidades de ser un delincuente. Lo primero es dejarle claro que no se van a tolerar el acoso, se debe ser un modelo positivo ante el ya que casi todo lo que aprende lo hace de sus padres. Por último para ambos casos es necesario buscar ayuda profesional ya que ellos están especializados. Intervención de la escuela En la escuela se deben establecer reglas para evitar el acoso. Lo principal es tener vigiladas las áreas de la escuela, ya que es el primer paso para detectar si existe o no este problema. Los profesores deben evitar que los alumnos se comporten de forma agresiva, reprendiéndolos cada vez que lo hagan. Los profesores también deben tratar de identificar un caso de una acosado. También deben tener en cuenta que en ocasiones el acoso no es real y que el niño solo lo imagina. Esto se debe a que es muy sensible y con una baja autoestima lo que provoca que las más mínimas acciones hagan que se sienta mal. También se da el caso de acusar solo por que castiguen a los demás, esto es muy común. Los maestros deben tratar de inculcar valores, uno de los principales valores es la asertividad este valor es la clave para erradicar este problema. En las

7 investigaciones de Dan Olweus se ha comprobado que alumnos con un comportamiento tranquilo también pueden unirse, por la razón del contagio social. Esto que al ver este comportamiento, se quiera unir. El programa Olweus Un gran aporte es el programa de Olweus para la prevención del acoso escolar ha sido desarrollado y evaluado durante un periodo de más de 20 años por el propio Olweus. Sus fundamentos se basan en investigaciones sobre el desarrollo y modificación de los comportamientos problemáticos. El indica que se debe crear un ambiente escolar con las siguientes características. Calidez, intereses positivos, e implicación por parte de los adultos, limites fijos sobre los comportamientos inaceptables, aplicación consistente de castigos no punitivos ni físicos para los comportamientos inaceptables o la violación de las reglas y por último que los adultos actúen con autoridad y como modelos positivos de comportamiento. CONCLUSION La importancia de esta investigación es que atañe a toda la sociedad y que como las sociedades están conformadas por seres humanos los cuales deben de vivir bajo una moral y una ética bien establecida para tener como resultado unas relaciones humanas más armoniosas para vivir en paz. Nosotros al dar a conocer el tema esperamos crea conciencia de que este problema es como una hemorragia interna, no se ve pero puede matar, pues los índices de suicidio en los menores ha ido en aumento en nuestro país, principalmente en edades escolares de primaria y secundaría, alanzando un nivel crítico y alarmante. BIBLIOGRAFIA Journal of adolescent Health, Manual de la vida/adolescencia y conflicto y sexualidad, primera edición, editorial reymo Acoso Escolar Enfermedad de nuestro tiempo, primera edición, editorial epoca

8 ANEXOS

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen

Familiares: El niño puede tener actitudes agresivas como una forma de expresar su sentir ante un entorno familiar poco afectivo, donde existen EL BULLYING Parece que no, pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying?

BULLYING. Cuáles son las características del acoso escolar o Bullying? BULLYING DEFINICIÓN. Qué es el "bullying"? Bullying. El primer autor que definió este fenómeno fue Olweus, Es una palabra inglesa que significa agresión. La cual esta de moda hoy en día, debido a los numerosos

Más detalles

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN.

DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. DETERMINACIÓN DE RIESGOS Y CONSECUENCIAS QUE OCASIONA EL BULLYING VERBAL EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA COLEGIO LOYOLA PARA LA CIENCIA Y LA INNOVACIÓN. ALEJANDRA CARDONA GAVIRIA ESNEIDER DURANGO MURILLO MELISSA

Más detalles

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir

Acoso Escolar. Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir Acoso Escolar Dirección Nacional de Educación para la Democracia y el Buen Vivir marzo-2014 Contenidos: Violencia Escolar Conceptos Formas Acoso Escolar Conceptos Diferencia entre acoso escolar y violencia

Más detalles

Alguien sabe que es VIOLENCIA????

Alguien sabe que es VIOLENCIA???? Alguien sabe que es VIOLENCIA???? Componente que adopta varias formas y se presenta en todos los niveles sociales, económicos, religiosos, culturales o políticos, con toda la intención de obtener o imponer

Más detalles

CONFLICTOS ENTRE IGUALES

CONFLICTOS ENTRE IGUALES CONFLICTOS ENTRE IGUALES 2009 A qué se llama conflicto? Cuando dos o más niños sostienen un desacuerdo o disputa por intereses opuestos que no pueden satisfacerse para ambas partes a la vez. Qué situaciones

Más detalles

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa

CENTRO ESTETICO LASER LOS NARANJOS - Acoso Escolar o Bullying.. La Violencia Silenciosa En los últimos años, en muchos países, el Acoso Escolar ha sido reconocido y registrado como un delito y ha sido definido como un acto de comportamiento agresivo constante que se manifiesta al usar la

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE DETECCIÓN Y ACTUACION PARA CASOS DE ACOSO ESCOLAR O BULLYNG. El Colegio Del Valle es una Comunidad Educativa que se sustenta en un marco valórico ético de principios donde la

Más detalles

Tutorías sobre BULLYING

Tutorías sobre BULLYING DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESOR: Tutorías sobre BULLYING INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas

NOA Mediadores. NOA Primaria. NOA Escuela de Padres y madres. NOA Secundaria. Programa NOA. Prevención de la violencia en edades tempranas Primaria Mediadores Secundaria Escuela de Padres y madres Programa Prevención de la violencia en edades tempranas PSF Psicólogos Sin Fronteras Madrid o Misión: Partiendo de los principios de una psicología

Más detalles

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso.

El bullying. Es una palabra proveniente del vocablo holandés que significa acoso. El bullying Parece que no pero realmente son muy frecuentes los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin saber que

Más detalles

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO

Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO INTRODUCCIÓN O JUSTIFICACIÓN: ACCIÓN TUTORIAL Bully Dance. DOCUMENTACIÓN PARA EL PROFESORADO Los episodios de violencia en los centros escolares están apareciendo cada vez con más frecuencia, y esto preocupa

Más detalles

Qué entendemos por Acoso Escolar o Bullying?

Qué entendemos por Acoso Escolar o Bullying? Acoso Escolar o Bullying Por Ana Giorgana El fenómeno del Bullyng o acoso en la escuela, es una realidad que se ha observado con frecuencia. No se requieren grandes investigaciones al respecto. Lo importante

Más detalles

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO

TIPOS DE BULLYING VERBAL SEXUAL EXCLUSIÓN SOCIAL FíSICO PSICOLÓGICO CIBERNÉTICO El Bullying Un Viaje Al Interior De La Mente (Programación Neuro- Lingüística) El Bullying es un problema de todos Por: Dr.Edmundo Velasco F. Fundador y Director de la Escuela Superior De PNL En la actualidad

Más detalles

CONCEPTO DE BULLYING

CONCEPTO DE BULLYING Departamento de Psicología y Orientación CONCEPTO DE del inglés matonaje Atención desde la década de los setenta en países escandinavos. Olweus (1983) lo definió como conducta de persecución física y/o

Más detalles

El termino cyberbullying, es el acoso entre iguales en el entorno de las nuevas tecnologías.

El termino cyberbullying, es el acoso entre iguales en el entorno de las nuevas tecnologías. CYBERBULLYING MÁS QUE UN JUEGO El termino cyberbullying, es el acoso entre iguales en el entorno de las nuevas tecnologías. Por ello el interés entre los jóvenes de la brigada Centros de Información para

Más detalles

Características y prevención

Características y prevención A C O S O E S C O L A R 1 Características y prevención C O N S E J O D E D I R E C T O R E S D E M A D R I D Óscar Martín Centeno ACOSO ESCOLAR CONSEJO DE DIRECTORES DE MADRID El acoso escolar es una de

Más detalles

El bullying y sus tipos

El bullying y sus tipos El bullying y sus tipos Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, en carne propia muchos padres de familia hemos vivido esa experiencia entre nuestros hijos, sin

Más detalles

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA

ENTENDIENDO LA VIOLENCIA PARTE 1 ENTENDIENDO LA VIOLENCIA Tema 1: Violencia y factores de riesgo Qué es la violencia? Hablar de la violencia, no es sencillo, pues en ello se encierran una serie de variables complejas que conducen

Más detalles

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING

Revista Digital: Reflexiones y Experiencias Innovadoras en el Aula. BULLYING BULLYING AUTORIA ANTONIA SÁNCHEZ NÚÑEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN PARA LA CONVIVENCIA ETAPA EO, ESO Resumen DE MANERA SOTERRADA Y A MENUDO PASANDO DESAPERCIBIDA, LA ACTITUD DE VEGACIÓN Y HUMILLACIÓN HACIA LOS

Más detalles

Hacia una comunidad tecnológica segura

Hacia una comunidad tecnológica segura Hacia una comunidad tecnológica segura Juana Mónica Coria Arreola Instituto Latinoamericano de la comunicación Educativa-Red Escolar monica.coria@ilce.edu.mx Resumen: La violencia en la escuela es un tema

Más detalles

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015.

Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying. Colegio Huelquén Montessori. Santiago, marzo de 2015. Protocolo de prevención y acción frente al Acoso Escolar o Bullying Colegio Huelquén Montessori Santiago, marzo de 2015. INTRODUCCIÓN En el marco de la ley sobre Violencia Escolar N 20.536, promulgada

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS

VIOLENCIA EN LAS AULAS VIOLENCIA EN LAS AULAS AUTORÍA MAGDALENA DELGADO REIFS TEMÁTICA COMPORTAMIENTOS ANTISOCIALES EN LOS CENTROS ESCOLARES ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA Resumen El tema de la violencia en las aulas

Más detalles

Violencia escolar. bullying. bullying. Violencia escolar. Olweus (1999) Del Rey y Ortega (2003)

Violencia escolar. bullying. bullying. Violencia escolar. Olweus (1999) Del Rey y Ortega (2003) bullying Violencia escolar bullying Violencia escolar Olweus (1999) Del Rey y Ortega (2003) Cuestionario sobre Convivencia, Violencia y Experiencias de Riesgo COVER (Ortega y Del Rey, 2003) DIMENSIONES

Más detalles

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR

VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR VIOLENCIA EN LAS AULAS: EL BULLYING O ACOSO ESCOLAR AUTORÍA ROSARIO VERA GONZÁLEZ TEMÁTICA EDUCACIÓN ETAPA ESO Y BACHILLERATO Resumen En la actualidad, la sociedad es consciente de la creciente oleada

Más detalles

DA VINCI MANAGEMENT SOLUTIONS

DA VINCI MANAGEMENT SOLUTIONS DA VINCI MANAGEMENT SOLUTIONS ES BULLYING? MTRA. LINDA GRISSEL MARTÍN ARRIETA NOVIEMBRE 2011 Formación: Maestra en Terapia Familiar, UNAM; Master en PNL, CEMEHC. Diplomados: Psicología Arquetípica (Mitologías

Más detalles

Colegio La Salle Bucaramanga 2012

Colegio La Salle Bucaramanga 2012 Colegio La Salle Bucaramanga 2012 QUÉ ES BULLYING? BULLYING es un comportamiento prolongado de insulto, rechazo social, intimidación y/o agresividad física de unos alumnos contra otros, que se convierten

Más detalles

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología

03/08/2011. Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología EDUARDO SANDOVAL OBANDO Psicólogo, Lic. En Psicología Mag. En Educación, Mención Políticas y Gestión Educativa Docente Neuropsicología La violencia escolar es un fenómeno que ha ido surgiendo en los países

Más detalles

MATONEO O ACOSO ESTUDIANTIL

MATONEO O ACOSO ESTUDIANTIL En Comisaria de Familia se ha presentado en las últimas semanas quejas sobre el comportamiento violento que están teniendo los jóvenes dentro los cuales se agreden física y verbalmente, esto ha conllevado

Más detalles

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos.

TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES. 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. TEMA 9: FACTORES CULTURALES Y SOCIALES 9.1.- BULLYING El maltrato no es una broma. En un broma ríen todos. CONCEPTO Y TIPOS Es un maltrato físico y/o psicológico de carácter continuado que puede llegar

Más detalles

ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO

ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO ACOSO ESCOLAR, ANÁLISIS COMPARATIVO DEL MARCO CONTEXTUAL EN LA INTERACCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO BÁSICO DEL INSTITUTO CULTURAL TAMPICO AUTORAS: Govela Thomae, Concepción (Coord.); Betancourt Blanco,

Más detalles

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO

Término. A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO Término Paul Heinemann (1969) inició el estudio de este problema denominándolo MOOBING A partir de aquí surge una diversidad de términos para denominarlo BULLYING VICTIMIZATION IJIME BULLISMO En España

Más detalles

ENTENDER Y AFRONTAR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING

ENTENDER Y AFRONTAR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING ENTENDER Y AFRONTAR EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING Definición de acoso escolar El bullying consiste en un maltrato psicológico, verbal o físico producido entre alumnos de nivel escolar, que se suele producir

Más detalles

Servicio de Inspección Educativa de Jaén

Servicio de Inspección Educativa de Jaén PROTECCIÓN DE LOS DERECHOS DEL MENOR EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Protocolo de actuación andaluz en situaciones de acoso escolar. Antonia Cárdenas Sánchez Ángel Ruiz Fajardo Valladolid, septiembre de 2013.

Más detalles

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services

Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Qué es el acoso escolar ó Bullying? Espiral Professional Development Services Alerta!!! A su hijo (a) siempre le a gustado la escuela, pero últimamente no quiere ir. Se enferma, se siente mal de repente

Más detalles

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ

Scouts de Venezuela Proyecto RED DE PAZ Niños y Niñas, Atención! Scouts de Venezuela Proyecto Esta guía está hecha para que aprendas sobre el bullying y lo compartas con tus amigos y amigas. Si hay bullying en tu colegio tú puedes ayudar. Qué

Más detalles

Rosario Ortega (coord.) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. 2010. 416 págs. ISBN: 978-84206-5461-4.

Rosario Ortega (coord.) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. 2010. 416 págs. ISBN: 978-84206-5461-4. Rosario Ortega (coord.) Agresividad injustificada, bullying y violencia escolar. Madrid: Alianza Editorial. 2010. 416 págs. ISBN: 978-84206-5461-4. El problema de la violencia en los centros educativos

Más detalles

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera

CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera CONSTRUYO MI VIDA CON PASO SEGURO. Por Sandra Ramírez Rivera VIVIR UNA ADOLESCENCIA INTENSA, PERO SIN RIESGOS La adolescencia trae consigo mayores libertades, ya que como estás más grande puedes tomar

Más detalles

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015

BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 2015 BULLYING: QUÉ PODEMOS HACER COMO PADRES? Lina María Ulloa Pérez Practicante Departamento de Psicología Colegio Virrey Solis - Bogotá 10-2-2015 ES LO MISMO BULLYING QUE VIOLENCIA ESCOLAR? Seguramente

Más detalles

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO

EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO EL BULLYING. ENEMIGO SILENCIOSO Bullying, palabra de vocablo inglés cuyo significado es acoso es cada vez más frecuentemente escuchada en nuestra sociedad, haciendo referencia sobre todo al acoso escolar.

Más detalles

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING

PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO ACOSO ESCOLAR O BULLYING PROTOCOLO EN CASO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La palabra bullying es una palabra de origen inglés, su significado fundamental es: acosar, molestar, hostigar, obstaculizar

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACIÓN EN CASOS DE BULLYING A. DEFINICIÓN: EL ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536 lo define como todo acto de agresión u hostigamiento reiterado, realizado por estudiantes que atenten

Más detalles

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares

TALLERES PEDAGÓGICOS 2009. Conducta de acoso y amenaza entre escolares TALLERES PEDAGÓGICOS 2009 Conducta de acoso y amenaza entre escolares OBJETIVOS 1. Inducir a la lectura del análisis y propuesta que se presenta en el texto Conductas de acoso y amenaza entre escolares.

Más detalles

UNA MIRADA HACIA EL ACOSO ESCOLAR

UNA MIRADA HACIA EL ACOSO ESCOLAR UNA MIRADA HACIA EL ACOSO ESCOLAR Resumen AUTORIA JUANA MARIA BARBA MARTINEZ TEMÁTICA CONVIVENCIA ESCOLAR, EDUCACIÓN, ACOSO ESCOLAR ETAPA EP, ESO CUANDO LA VIOLENCIA REGULA LAS RELACIONES DE UNOS ALUMNOS

Más detalles

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING

PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING PROTOCOLO FRENTE AL ACOSO ESCOLAR BULLYING El Colegio Santa Cruz de Chicureo, cumpliendo con la disposición de la Ley contra el Acoso escolar o bullying, que persigue atender situaciones de acoso escolar

Más detalles

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING :

CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : CUANDO EXISTE SOSPECHA DE BULLYING : PROTOCOLO FRENTE A LOS CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING LICEO POLIVALENTE JORGE ALESSANDRI RODRIGUEZ SAN FABIÁN CONCEPTO DE ACOSO ESCOLAR O BULLYING La ley 20.536

Más detalles

EL BULLYING UNA REALIDAD EN EL AULA

EL BULLYING UNA REALIDAD EN EL AULA EL BULLYING UNA REALIDAD EN EL AULA AUTORÍA CAROLINA MANZANO DE ALBA TEMÁTICA VIOLENCIA EN LA ESCUELA ETAPA E.P Resumen Con este documento pretendemos acercarnos más aun, al fenómeno tan negativo que oímos

Más detalles

PREVENCIÓN Y MANEJO DEL MATONEO

PREVENCIÓN Y MANEJO DEL MATONEO PREVENCIÓN Y MANEJO DEL MATONEO Conocer acerca del fenómeno del matoneo es responsabilidad de todos, pues es un fenómeno en constante crecimiento, que actúa como generador de violencia, el cual, en muchos

Más detalles

CYBERBULLYING I. BULLYING

CYBERBULLYING I. BULLYING CYBERBULLYING Mora Llallahue Jadira mora-jadira@hotmail.com Palomino De la cruz Jhoana jhoanapalomino@gmail.com Alumnas del IV ciclo Sumilla: 1.Qué es el Bullying - 2.Formas del Bullying - 3. Existe el

Más detalles

4Consecuencias del acoso

4Consecuencias del acoso tema 4Consecuencias del acoso Resulta escalofriante ver como cada vez más llegan a consulta casos encubiertos de acoso escolar. Y digo encubiertos, sí, porque la queja, cuando llegan a consulta no es esa,

Más detalles

Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying )

Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying ) Qué es el acoso escolar? Tips /Sugerencias Para Padres: Mayo Entendiendo y Previniendo el Acoso Escolar ( Bullying ) El acoso escolar puede ser físico, psicológico o intelectual. Es cualquier forma de

Más detalles

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR

PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR PROGRAMA DE PREVENCIÓN DEL ACOSO ESCOLAR Colegio San Ignacio de Loyola Las Palmas de Gran Canaria 1 La tarea que enfrentan los devotos de la no violencia es muy difícil, pero ninguna dificultad puede abatir

Más detalles

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children

Brief de Campaña. Trabajo Práctico Nº 4. Organización Save The Children 2 3 4 Trabajo Práctico Nº 4 Brief de Campaña Organización Save The Children Save the Children es una organización privada sin fines de lucro. El objetivo fundamental que tiene la organización es defender

Más detalles

MALTRATO INFANTIL Y BULLYING EN LAS ESCUELAS JALISCIENSES

MALTRATO INFANTIL Y BULLYING EN LAS ESCUELAS JALISCIENSES MALTRATO INFANTIL Y BULLYING EN LAS ESCUELAS JALISCIENSES María de la Paz Toldos Romero* Javier Martín Babarro** *Tecnológico de Monterrey **Universidad Complutense de Madrid mariadelapaz.toldos@itesm.mx

Más detalles

I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto. I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto

I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto. I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto 2013 I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto HORARIO DE CLASE 2013 JUAN CARLOS DE LA PORTILLA MURIEL 9-5 Dia/Hr LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES 1 1:00a1:50 Matemáticas

Más detalles

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING

Protocolo ante situaciones de violencia escolar bullying Colegio Instituto San José Cañete PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING PROTOCOLO ANTE SITUACIONES DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING Se entiende por violencia escolar la acción u omisión intencionadamente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa (alumnos, profesores,

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia

ACOSO ESCOLAR. Cuadernos de familia ACOSO ESCOLAR Cuadernos de familia INDICE Qué entendemos por acoso escolar o bullying? Tipos de acoso escolar Síntomas de acoso escolar Por qué sucede el maltrato? Cómo se llega a ser víctima del acoso

Más detalles

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS

GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS GUÍA DE USO Y MEJORES PRÁCTICAS QUÉ ES ZERO ACOSO? Ofrece a víctimas y testigos la oportunidad de contar de manera segura sus problemas y recibir ayuda profesional, personalizada y especializada a través

Más detalles

Tecnología e Informática

Tecnología e Informática I.E.M Escuela Normal Superior De Pasto titulo 2013 Tecnología e Informática Día- Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes 1 1:00-1:45 Ciencias Naturales matemáticas Informática Castellano Sociales 2

Más detalles

BULLYING Y CIBERBULLYING FENÓMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS

BULLYING Y CIBERBULLYING FENÓMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS BULLYING Y CIBERBULLYING FENÓMENO QUE VULNERA LOS DERECHOS HUMANOS DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Ideal común: Pueblos y naciones deben esforzarse. Individuos-instituciones: Promuevan enseñanza

Más detalles

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes

Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes Protocolo de acción ante situación de Bullying entre estudiantes 2016 Presentación y Objetivos. 1.- El siguiente Protocolo, tiene como objetivo promover y desarrollar, en todos los integrantes de la Comunidad

Más detalles

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S:

E X P O S I C I Ó N D E M O T I V O S: Asunto: Se presenta iniciativa H. CONGRESO DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. P R E S E N T E. Oswaldo Rodríguez García en mi carácter de Legislador miembro de esta LXII Legislatura del Honorable Congreso del

Más detalles

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1 2 CAPÍTULO I 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El concepto de violencia hace pensar en fuerza, incluso si se hace el ejercicio de buscar

Más detalles

EL BULLYING Autor: CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ

EL BULLYING Autor: CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ EL BULLYING Autor: CARLOS FERNÁNDEZ-ESPADA RUIZ El acoso escolar (también conocido como hostigamiento escolar, matonaje escolar o, incluso, por su término inglés bullying) es cualquier forma de maltrato

Más detalles

El acoso o bullying en el escenario escolar: Factores de riesgo y estrategias de prevención

El acoso o bullying en el escenario escolar: Factores de riesgo y estrategias de prevención El acoso o bullying en el escenario escolar: Factores de riesgo y estrategias de prevención Preparado por: Marissa Medina Piña, Ed.D., CPL, NCC 3 de mayo de 2010 Simposio: Una agenda para la prevenciòn

Más detalles

Acoso u hostigamiento entre niños, niñas y adolescentes: el Bullying.

Acoso u hostigamiento entre niños, niñas y adolescentes: el Bullying. Acoso u hostigamiento entre niños, niñas y adolescentes: el Bullying. Qué es el bullying? El bullying es la forma de nombrar a una manera específica de violencia entre los niños. Si bien existen distintas

Más detalles

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY

LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY LA LEGISLATURA DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE LEY Art. 1 : Incorpórese al diseño curricular del Programa Provincial de Convivencia Escolar de los niveles primario y secundario del sistema

Más detalles

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato

Nos cuidamos. Qué son los materiales de autocuidado? Herramientas para la prevención del maltrato Nos cuidamos Herramientas para la prevención del maltrato Qué son los materiales de autocuidado? Los materiales de autocuidado son herramientas especialmente diseñadas para niños y niñas en edad escolar,

Más detalles

BULLYING (Acoso Escolar)

BULLYING (Acoso Escolar) BULLYING (Acoso Escolar) Inspección de Educación Técnica Regional Río Segundo Supervisora Miriam Beatriz Macaño Dirección General de Educación Técnica Y Formación Profesional Año 2013 Contexto psico social

Más detalles

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING. Dra. Alicia Espinoza

VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING. Dra. Alicia Espinoza VIOLENCIA ESCOLAR:BULLYING Dra. Alicia Espinoza QUE ES EL BULLYING Es un término inglés que se refiere a la intimidación entre iguales ( Bentley, 1995) En los casos leves observamos que una sistemáticamente

Más detalles

Priscila Jaramillo A PRUEBA DE BULLIES. Investigación internacional sobre el acoso escolar

Priscila Jaramillo A PRUEBA DE BULLIES. Investigación internacional sobre el acoso escolar Priscila Jaramillo A PRUEBA DE BULLIES Investigación internacional sobre el acoso escolar Comunicación Organizacional y Relaciones Públicas 18/05/2012 Bullying En español es llamado acoso o maltrato escolar.

Más detalles

ACOSO ESCOLAR. Esta definición hace que el acoso escolar presente una serie de características, como pueden ser las que se detallan a continuación:

ACOSO ESCOLAR. Esta definición hace que el acoso escolar presente una serie de características, como pueden ser las que se detallan a continuación: ACOSO ESCOLAR Juan J. Nicolás Guardiola Comenzaremos este artículo explicando el concepto de acoso escolar así como sus características, llegando incluso a describir las nuevas modalidades del acoso escolar,

Más detalles

Fortaleciendo el Ambiente Escolar

Fortaleciendo el Ambiente Escolar Fortaleciendo el Ambiente Escolar Respeto y Tolerancia, valores indispensables para un ambiente escolar armónico. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE México : 1er lugar en casos

Más detalles

BULLYING Y ACOSO ESCOLAR DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, REVISIÓN TEÓRICO- CONCEPTUAL

BULLYING Y ACOSO ESCOLAR DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, REVISIÓN TEÓRICO- CONCEPTUAL BULLYING Y ACOSO ESCOLAR DURANTE EL DESARROLLO DE LAS CLASES DE EDUCACIÓN FÍSICA, REVISIÓN TEÓRICO- CONCEPTUAL Víctor Borja González Maestro de Ed. Física y TAFAD, Oviedo. España Email: victorbg_86@gmail.com

Más detalles

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING

POLÍTICA DE BULLYING Y CYBERBULLYING Introducción El entorno en el que se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ser seguro y protegido en el cual se provea a todos los estudiantes la oportunidad de estudiar. En ICPR Junior

Más detalles

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio

Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012. 4.º Básico y II Medio Resultados nacionales agresión prevención y acoso escolar SIMCE 2012 4.º Básico y II Medio Qué entendemos por Agresión y Acoso? Agresión escolar: respuesta hostil frente a un conflicto latente, patente

Más detalles

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015

Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 Asamblea Nacional Secretaría General TRÁMITE LEGISLATIVO 2014-2015 ANTEPROYECTO DE LEY: 097 PROYECTO DE LEY: LEY: GACETA OFICIAL: TÍTULO: QUE PROMUEVE LA CONVIVENCIA CONTRA EL ACOSO ESCOLAR EN PANAMÁ.

Más detalles

DR. SAMUEL RANGEL RODRÍGUEZ Comisionado Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla MÉXICO

DR. SAMUEL RANGEL RODRÍGUEZ Comisionado Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla MÉXICO DR. SAMUEL RANGEL RODRÍGUEZ Comisionado Presidente de la Comisión para el Acceso a la Información Pública del Estado de Puebla MÉXICO Internet se ha transformado en un recurso global sin precedentes que

Más detalles

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING

PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING PROTOCOLO INTERNO DE ACTUACIÓN FRENTE A SITUACIONES DE BULLYING 1 QUÉ ES EL BULLYING? Es una palabra de origen inglés, que hace referencia a las situaciones de matonaje, intimidación o acoso escolar. Es

Más detalles

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES

COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES COLEGIO AMERICANO DE QUITO SECCIÓN INTERNACIONAL POLÍTICA CONTRA LA INTIMIDACIÓN ANTECEDENTES Educar y formar con excelencia en un entorno de libertad, responsabilidad y democracia seres humanos íntegros

Más detalles

Novedades Informe N 696 en Chile La naturalización de las violencias en el espacio escolar Pensar y proponer un orden global progresista post-neoliberal Economía Piñera y su débil propuesta Michelle Bachelet:

Más detalles

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220

1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES. C/ Monseñor Oscar Romero, 54 28025-Madrid Tfnos. 91 4623066 y 91 4628220 1º Y 2º ESO ACOSO ESCOLAR 3º y 4º ESO REDES SOCIALES C/ Monseñor Oscar Romero, 54 ACOSO ESCOLAR Qué es el bullying? El bullying o acoso escolar refiere al maltrato psicológico, físico o verbal, que se

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014

PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 f PROTOCOLO DE ACCIÓN EN CASOS DE VIOLENCIA ESCOLAR Y BULLYING COLEGIO UNIVERSITARIO EL SALVADOR RELIGIOSAS PASIONISTAS 2014 I.- INTRODUCCIÓN. Una problemática creciente que en la actualidad aqueja al

Más detalles

Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying

Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying Violencia a través de redes sociales en estudiantes universitarios: Bullying y Ciberbullying Dra. Carmen Lilia Sánchez González, Dr. Willebaldo Moreno Méndez Facultad de Estudios Superiores Zaragoza/Doctor

Más detalles

MUNICIPIO DE OBANDO VALLE DEL CAUCA NIT : 891.900.902-3

MUNICIPIO DE OBANDO VALLE DEL CAUCA NIT : 891.900.902-3 ACTA N 6 REUNIÓN DE MESAS TÉCNICAS DE ESCUELA PARA FAMILIAS CONSEJO DE POLÍTICA SOCIAL OBANDO VALLE 18 septiembre 2013 Hora: 3:00 pm, casa de la cultura ORDEN DEL DÍA 1. Socializar la temática de BULLYING

Más detalles

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016

PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 PROTOCOLO DE ACCIÓN FRENTE A ACOSO ESCOLAR O BULLYING AÑO 2016 Introducción Nuestro establecimiento cumpliendo con la normativa legal de la Ley Nº 20.536 sobre Violencia Escolar o Bullying, que persigue

Más detalles

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR

DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR DIPLOMADO BULLYING, COMPRENSION E INTERVENCION DESDE UNA MIRADA TRANSDISCIPLINAR Justificación El Bullying es una conducta deliberada perpetrada por un individuo o un grupo, prolongada en el tiempo, con

Más detalles

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS H. CONGRESO DEL ESTADO P R E S E N T E. Los suscritos en nuestro carácter de Diputados de la Sexagésima Tercera Legislatura del H. Congreso del Estado e integrantes del Grupo Parlamentario del Partido

Más detalles

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social

Bullying. Comité Nacional de Vinculación Social Comité Nacional de Vinculación Social La intimidación escolar o Bullying: Es un asunto serio, no un juego de niños María Elena López Jordán Qué es? Una agresión deliberada de una o más personas hacia

Más detalles

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011

Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar. 8 Básico SIMCE 2011 Encuesta nacional prevención, agresión y acoso escolar 8 Básico SIMCE 2011 Características de la encuesta 2 Ficha metodológica 3 Aspectos abordados en la encuesta 4 Resultados nacionales Conductas de agresión

Más detalles

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net

La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación: Que podemos hacer como padres y educadores? Randy Deming Region 14 ESC 325 675 8643 rdeming@esc14.net La Intimidación no es nueva Lo que ha cambiado es que parece ser mas penetrante, mas

Más detalles

COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING

COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING COLEGIO ANTUPIRÉN SÁNCHEZ FONTECILLA Nº 11232 FONO 22 7835100 PEÑALOLÉN. MANUAL Y PROTOCOLO BULLYING

Más detalles

Niños y niñas víctimas de la violencia de género

Niños y niñas víctimas de la violencia de género Niños y niñas víctimas de la violencia de género D. Miguel Díez Jorro y Dña. Laura Fátima Asensi Pérez, Psicólogos Forenses. Nos vamos a centrar en este taller, en esas otras víctimas invisibles de la

Más detalles

EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA

EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA Marzo 2009 EL BULLYING: UNA RELACIÓN DESTRUCTIVA Ana García Gat Para citar este artículo puede utilizar el siguiente formato: García Gat, A.: El bullying: una relación destructiva, en Contribuciones a

Más detalles

El BULLYING EN LAS ESCUELAS

El BULLYING EN LAS ESCUELAS El BULLYING EN LAS ESCUELAS Por Yasmina María Ruiz Ahmed El acoso infantil ha existido siempre, parece que forma parte del desarrollo humano y no es difícil encontrar un adulto que de pequeño haya sido

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING

PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING PROTOCOLO DE ACTUACION EN CASO DE VIOLENCIA ESCOLAR Y/O BULLYING ESCUELA ALMIRANTE SIMPSON PUERTO CHACABUCO INTRODUCCION La Escuela Almirante Simpson de Puerto Chacabuco, cumpliendo con la disposición

Más detalles

EL BULLYING EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

EL BULLYING EN LOS CENTROS EDUCATIVOS 1. INTRODUCCIÓN EL BULLYING EN LOS CENTROS EDUCATIVOS El bullying en los centros escolares es un fenómeno con diversas manifestaciones, que siempre ha existido en los centro, pero si es cierto que en los

Más detalles

INFORME CISNEROS X ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ESPAÑA. Araceli Oñate Cantero Iñaki Piñuel y Zabala. www.acosoescolar.com. ipz@telefonica.

INFORME CISNEROS X ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ESPAÑA. Araceli Oñate Cantero Iñaki Piñuel y Zabala. www.acosoescolar.com. ipz@telefonica. INFORME CISNEROS X ACOSO Y VIOLENCIA ESCOLAR EN ESPAÑA Araceli Oñate Cantero Iñaki Piñuel y Zabala www.acosoescolar.com ipz@telefonica.net aoc64@telefonica.net INSTITUTO DE INNOVACION EDUCATIVA Y DESARROLLO

Más detalles

MINISTERIO DE EDUCACIÓN PÚBLICA PROGRAMA NACIONAL DE CONVIVENCIA EN CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA CONVIVIR Protocolo específico para el Acoso, matonismo o bullying y el ciberbullying en en los los centros

Más detalles

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional

ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO. Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional ALLIANCE FRANÇAISE AISE DE VALPARAISO Ramón Díaz Navarro Consejero Educacional y Vocacional BULLYING BULLYING Bull = Toro Bully = Matón o Agresor Bullying = Se refiere a personas o grupos fuertes que abusan

Más detalles