Curso Prevención de Riesgos Laborales Básico. Módulo 1: Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso Prevención de Riesgos Laborales Básico. Módulo 1: Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo"

Transcripción

1 Curso Prevención de Riesgos Laborales Básico Módulo 1: Conceptos básicos sobre seguridad y salud en el trabajo

2 Conceptos básicos sobre seguridad y 2 salud en el trabajo Manual ÍNDICE I. Trabajo y salud El concepto de trabajo El concepto de salud La calidad total El porqué de la prevención... 6 II. Los riesgos profesionales y los factores de riesgo Qué es un riesgo profesional? Los riesgos de accidente Los riesgos ambientales Los riesgos osteomusculares Los aspectos psicosociales del trabajo Las condiciones de trabajo Los factores de riesgo La prevención de los riesgos laborales Los principios de la prevención... 16

3 III. Los daños derivados del trabajo Los efectos de los daños en el tiempo Los accidentes El accidente laboral El accidente de trabajo Las enfermedades La enfermedad laboral La enfermedad profesional Otras patologías derivadas del trabajo Las repercusiones de los daños derivados del trabajo para la gestión empresarial La evaluación de riesgos, principal medida preventiva La investigación de accidentes Técnicas básicas de prevención La seguridad en el trabajo La higiene industrial La vigilancia de la salud La medicina del trabajo La psicosociología aplicada a la prevención La ergonomía... 32

4 I Trabajo y salud Curso Prevención de 1. El concepto de trabajo El trabajo es la principal actividad que satisface nuestras necesidades para poder vivir. Si bien el ser humano al principio luchaba con la Naturaleza y se servía de ella para sobrevivir individualmente y de manera directa, la evolución histórica le ha conducido a actuar como un ser social y a obtener de la Naturaleza, de una manera mucho más compleja, lo que necesita. 4 Esta manera es una actividad organizada, relacionada con los demás y, por lo tanto, de carácter social. Esta actividad es lo que se conoce por trabajo. Para obtener los mejores resultados se utilizan instalaciones, equipos (maquinaria, herramientas, materiales, etc.) y productos adecuados que se ponen a disposición de los trabajadores. Todos están capacitados para ejecutar las tareas y funciones necesarias de acuerdo con una adecuada organización. Es obvio que unas instalaciones y equipos deficientes, así como unos productos defectuosos o inapropiados, junto con unos trabajadores poco competentes y una mala organización, conducen al fracaso de la empresa. Esas mismas circunstancias pueden conducir a una pérdida de la salud y, a veces, de la vida misma. Si se trabaja bien, en buenas condiciones, todo puede ir bien: el negocio y la calidad de vida. Si se trabaja mal, en malas condiciones, el negocio se hace inviable y empeora la calidad de vida de los trabajadores: se pierde la salud.

5 2. El concepto de salud En el Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia, se encuentra como primera acepción para el término salud lo siguiente: «Estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones». La definición se refiere a lo que comúnmente se llama buena salud. La salud se pierde cuando alguna función deja de poder ser ejercida o se ejerce defectuosamente, parcialmente o con dificultad. Si por un accidente se pierde un brazo, por ejemplo, claramente se pierde salud porque se dejan de ejercer las funciones que corresponden al brazo amputado. 5 Y si se enferma, aunque sea sólo por un tiempo, se ha perdido salud, pues mientras se recupera el accidentado o el enfermo, no se han podido ejercer parte de las funciones que normalmente se desarrollan. La Organización Mundial de la Salud (OMS) precisa este concepto de salud más allá de la simple ausencia de cualquier daño o enfermedad, definiéndola como el estado de bienestar físico, mental y social pleno. Un trabajador puede perder su salud en el curso de la realización de sus tareas. Según el artículo 4 de la Ley de Prevención el daño profesional es la enfermedad, patología o lesión sufrida con motivo u ocasión del trabajo. El concepto de salud en el trabajo incluye tres aspectos: La salud física o salud orgánica La salud psíquica La salud social o bienestar de la persona en sus relaciones sociales Los daños profesionales se clasifican así: Accidentes de trabajo Enfermedades profesionales Fatiga Estrés Envejecimiento prematuro Insatisfacción

6 3. La calidad total Curso Prevención de El trabajo se necesita para vivir y puede ocurrir que por ello se pierda la salud y la calidad de vida, en lugar de mejorar progresivamente. Por otra parte, para trabajar se necesita salud, es decir, estar en pleno uso de las facultades físicas, mentales y sociales. Un trabajo en condiciones deficientes conduce a una salud deficiente, a la vez que a unos resultados también deficientes. 6 Actualmente se exige cada vez más que los servicios o productos que se ofrecen satisfagan plenamente las necesidades de los usuarios, es decir, que tengan calidad. Esto implica que desde el proyecto de negocio o de un proceso determinado exista una calidad. Ésta debe existir tanto en la implantación y en la adquisición de productos, equipos e instalaciones, como en el propio proceso productivo y en la gestión, lo que necesariamente pasa por unas condiciones de trabajo de calidad también. La competencia, además, conduce a una mejora continua de la calidad que, entre todos los aspectos, debe llevar también a la mejora de las condiciones de trabajo. 4. El porqué de la prevención La prevención es una apuesta por la mejora de la calidad de la vida laboral y personal. En España, durante los últimos diez años, se vienen produciendo alrededor de accidentes de trabajo mortales al año. Éste es un indicador de las consecuencias para la vida de la no prevención y una razón de peso para prevenir. Pero hay otras más. Si los sufrimientos físicos y morales que causan al trabajador y a su familia los accidentes y otros daños a la salud derivados del trabajo, son el motivo más fuerte y humanista de la prevención, los costes económicos que van unidos al sufrimiento humano, también influyen. Éstos se reparten entre el trabajador y su familia, la empresa y la sociedad. Los gastos médicos, seguros, jornadas de trabajo pérdidas, etc., suponen un gran peso económico y una muestra de la falta de calidad del trabajo.

7 Por otra parte, la sociedad se protege contra la pérdida humana, económica y social que suponen los daños a la salud derivadas del trabajo. El despilfarro social de la no prevención es penalizado con la pérdida de imagen y competitividad de las empresas con alta siniestralidad. Por otro lado, las leyes castigan de diferente forma las infracciones a las normas de prevención. Estas responsabilidades llegan a todos: empresas y trabajadores. 7

8 II Los riesgos profesionales y los factores de riesgo 1. Qué es un riesgo profesional? Se llama riesgo profesional o laboral a la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo. La mayor o menor probabilidad de que llegue a materializarse y la magnitud de los daños que puedan producirse dan lugar a que se hable de una mayor o menor gravedad de un riesgo en concreto. 8 El artículo 4 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales define con precisión el término de riesgo profesional: Riesgo laboral es la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo. Como podemos ver, el concepto de riesgo laboral alude a posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado de su trabajo. Para ampliar y precisar lo que es un riesgo laboral, es muy útil tener en cuenta los siguientes términos: Gravedad del riesgo El citado artículo de la Ley de Prevención define la gravedad del riesgo como la probabilidad de que se produzca el daño por la severidad del mismo. La inminencia del riesgo La ley define como riesgo laboral grave e inminente, aquél que resulte probable que se materialice en un futuro próximo y que suponga un daño grave para la salud de los trabajadores. El peligro Sería un riesgo con una probabilidad muy elevada de producir un daño - grave o no- en un período de tiempo muy corto o inmediato ; es decir, una persona se encuentra ante un peligro cuando tiene una alta probabilidad de dañarse de forma inmediata.

9 2. Los riesgos de accidente El riesgo de accidente es la posibilidad de sufrir una lesión al actuar uno o más elementos peligrosos. Comúnmente se habla de riesgo de accidente, por ejemplo, de caída de altura, de atrapamiento, de explosión, etc., cuando existen uno o varios factores de riesgo. De la probabilidad de que se produzca el accidente, y los daños que pueden derivarse como consecuencia de que ocurra, se evalúa el riesgo, pudiendo calificarlo desde el punto de vista de su gravedad. Hay que tener en cuenta que se conjugan dos variables de probabilidad. Una es la probabilidad de que se produzca el accidente, y otra la probabilidad de que una vez ocurrido el accidente, éste dé lugar a mayores o menores daños. 9 Habrá, por ejemplo, una probabilidad de caída de objetos desde una cierta altura y una probabilidad de que lleguen a producir lesiones graves. Tanto una posibilidad remota de que se desprenda un objeto pesado y desde poca altura, como la muy probable caída de un pequeño objeto desde una cierta altura que sería poco probable que produjera alguna lesión, podrían calificarse como riesgos leves o irrelevantes.

10 3. Los riesgos ambientales Los riesgos ambientales son la posibilidad de sufrir una alteración de la salud (enfermedad o patología) debido a agentes físicos, químicos o biológicos. Pueden ser desencadenados por uno o varios factores de riesgo ambientales. En estos casos de riesgos ambientales, la probabilidad de que se produzca el daño viene representada por la dosis del agente contaminante recibida por el organismo. Esta dosis puede medirse como energía recibida por unidad de tiempo si se trata de un agente físico, o como cantidad de sustancia que penetra en el organismo por unidad de tiempo, si se trata de un agente químico. 10 En los casos de presencia o existencia de agentes físicos, hay que considerar el área, zona u órgano del cuerpo afectado o que pueda verse afectado por la exposición a según qué tipo de agente. Además, hay que tener en cuenta determinadas características propias del mismo agente. Así por ejemplo, para una radiación ionizante es muy diferente si se expone el ojo o una parte de la piel, o todo el cuerpo, o si se trata de una sustancia radiactiva que ha penetrado en el interior del organismo. En la exposición a agentes químicos se deben considerar las vías de penetración en el organismo. Con ocasión del trabajo, la vía más común es la respiratoria, aunque existen muchos casos en los que el agente se absorbe además a través de la piel. Cualquier otra vía resulta altamente improbable en el caso del trabajo. La severidad del daño que puede producirse por exposición a los agentes químicos ambientales, se suele determinar mediante el porcentaje de casos que se presentan para una dosis determinada y se denomina respuesta. La relación entre ambos parámetros se denomina relación dosis-respuesta. En cuanto a los riesgos por exposición a agentes biológicos, las vías de entrada al organismo son análogas a las de los agentes químicos, con la particularidad de que la vía parenteral (por pinchazos, cortes, o a través de heridas abiertas) es más frecuente. El riesgo es de infección, infestación, toxicidad y sensibilización (alergia) por la acción de microorganismos patógenos. En cualquier caso, a mayor nivel, intensidad o concentración de agentes el riesgo es mayor, y cuanto mayor es el tiempo en el que una persona está expuesta, también el riesgo es mayor.

11 4. Los riesgos osteomusculares Los riesgos osteomusculares o por carga física son aquellos que entrañan la posibilidad de patologías relacionadas con el sistema óseo y muscular incluidas las articulaciones, por malas posturas, movimientos inadecuados y repetitivos, esfuerzos excesivos, etc. También se incluyen en este apartado los riesgos de fatiga física tras la realización de esfuerzos intensos o prolongados. El principal riesgo osteomuscular reside en la manipulación manual de cargas. Al levantar una carga de manera brusca pueden generarse lesiones en el trabajador. 11 Las extremidades superiores y el tronco son los grupos musculares que más esfuerzo estático requieren. Por este motivo, hay que evitar en lo posible la manipulación manual de cargas y utilizar medios mecánicos. El esfuerzo físico puede ser: Estático: el esfuerzo es sostenido y los músculos se mantienen contraídos durante un período de tiempo. Dinámico: los músculos se contraen y relajan sucesivamente. Debido al manejo incorrecto de las cargas se producen lesiones localizadas, principalmente en las extremidades y en la región lumbar. La lumbalgia produce un dolor en la parte baja de la espalda, que impide todo movimiento de la espina dorsal durante varios días. Las lumbalgias figuran en el primer lugar de las afecciones que limitan la actividad antes de los 45 años. Se estima que entre el 60 y el 90% de la población adulta ha sufrido esta dolencia. Tan perjudicial es levantar repetidamente y en mala postura una carga ligera, como levantar un gran peso de una vez. El RD 487/97, sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, establece los pesos máximos que se pueden manejar. Hay que tener en cuenta las características de la carga, el esfuerzo físico necesario, las características del medio de trabajo, las exigencias de la actividad y los factores individuales de riesgo.

12 5. Los aspectos psicosociales del trabajo Los riesgos psicosociales y sus factores de riesgo, hacen referencia a la interacción entre la organización del trabajo y las características de las personas que realizan este trabajo. Éstas son fundamentalmente sus conocimientos, actitudes y capacidades. Los factores generales de la empresa u organización son: Las características de la empresa. La estructura de la empresa. La cultura de la organización, que engloba el conjunto de creencias, conocimientos, leyes, tradiciones, normas, hábitos y valores propios de cada empresa. El clima de trabajo, es decir, el ambiente que hay en la empresa. El estilo de mando. En general, se puede decir que mandamos tal como somos. 12 Un buen jefe deberá utilizar diferentes estilos de dirección en función de la experiencia de sus colaboradores. La acción de dirigir encierra más arte que ciencia. Y hay que tener en cuenta las aspiraciones, problemas y conflictos de los trabajadores. Todo esto teniendo en cuenta que cada persona es diferente. El grado de participación del trabajador en la empresa. Estabilidad en el empleo y la posibilidad de promoción. Los factores relacionados con el tiempo de trabajo son los siguientes: La organización del tiempo de trabajo. Esto incluye la jornada de trabajo, su duración, las pausas y las jornadas de descanso. Un factor de riesgo muy importante en esta cuestión es el trabajo a turnos. El ritmo de trabajo y las pausas, el trabajo a destajo, etc. Los principales factores debidos a la tarea se pueden resumir en los siguientes: Identificación con la tarea. Esto viene condicionado por la imagen que el trabajador tiene de su trabajo y la importancia dentro del total de la empresa. Autonomía e iniciativa. Se define como la posibilidad que tiene un trabajador de organizar su tarea. Se incluye tanto la elección del método como determinar el ritmo y control del trabajo. Responsabilidad del puesto y su complejidad.

13 Las posibilidades de relacionarse. Tanto el exceso como el defecto de relaciones interpersonales, puede producir estrés en el trabajador. La repetición de las tareas. Puede provocar que el sujeto pierda el control de su trabajo. Que no se apliquen los conocimientos y habilidades del trabajador. Incluso se puede dar un aislamiento de los trabajadores. La monotonía. El aislamiento. El exceso de trabajo. 6. Las condiciones de trabajo 13 Se entiende como condiciones de trabajo aquellas características del trabajo que pueden influir significativamente en la generación de riesgos laborales. Se incluyen en ellas: Las condiciones de seguridad Características generales de los locales (espacios, pasillos, suelos, escaleras,etc.). Instalaciones (eléctrica, de gases, de vapor, etc.). Equipos de trabajo (máquinas, herramientas, aparatos a presión, de elevación, de manutención, etc.) Almacenamiento y manipulación de cargas u otros objetos, de materiales y productos. Existencia o utilización de materiales o productos inflamables. Existencia o utilización de productos químicos peligrosos. Las condiciones ambientales Exposición a agentes físicos (ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes, radiación ultravioleta, radiación infrarroja, microondas, ondas de radio, láser, campos electromagnéticos...). Exposición a agentes químicos. Ventilación industrial. Exposición a agentes biológicos. Calor y frío, combinado con humedad y movimiento del aire. Climatización y ventilación general. Calidad del aire. Iluminación.

14 La carga de trabajo, física y mental, y la organización y ordenación del trabajo Monotonía y repetitividad. Turnicidad. Aislamiento. Participación. Descansos. Iniciativa. 14 A todas estas condiciones de trabajo, en la medida en que puedan ser origen de daños para la salud, incluidas las lesiones (accidentes, patologías o enfermedades), o que influyan significativamente en la gravedad de los riesgos, se las suele denominar factores de riesgo. 7. Los factores de riesgo El factor de riesgo es toda condición potencialmente productora de un daño para la salud. Se toma como el antecedente inmediato de un daño y constituye, por tanto, la causa que lo ha provocado. Qué factores de riesgo podemos encontrar? De seguridad Higiénicos De proceso Sociales Propios del sistema o procedimiento que se emplea para hacer la prevención de riesgos Aquellos directamente relacionados con los equipos, objetos, aparatos, máquinas, sustancias e instalaciones de trabajo Son aquellos elementos presentes en el ambiente del trabajador, tales como las radiaciones, el calor, la humedad, etc. Son los relativos a las operaciones, tiempos y métodos de trabajo Aquéllos donde la acción humana puede originar claramente un riesgo Propios del sistema o procedimiento que se emplea para hacer la prevención de riesgos

15 8. La prevención de los riesgos laborales Los principios de prevención deben ser asumidos por toda la empresa y por todos los que en el orden jerárquico la integran. Desde la Dirección hasta cualquier trabajador, pasando por toda la cadena (organigrama) de los diferentes mandos intermedios. La acción preventiva debe estar integrada en el proceso productivo y en la organización de la empresa. Todos, cada uno en la medida que les corresponde, deben desempeñar un papel en el sistema de prevención de la empresa. Todos deben participar en la prevención. 15 Hay que planificar la prevención desde la misma concepción del proceso productivo, el diseño de los puestos de trabajo, la elección de los equipos de trabajo y la organización y métodos de las tareas por desarrollar. El trabajo se adaptará a la persona y se procurará sustituir lo peligroso por lo que no lo sea o lo sea en menor medida. La organización de la prevención se integrará en todos los niveles de actividad y de la estructura jerárquica de la empresa. En todo caso, se antepondrán soluciones de protección colectiva a las medidas de protección individual. Se procurará progresar a mejores niveles de seguridad y salud, teniendo en cuenta especialmente la evolución de la técnica. La prevención, en todo caso, incluye la información y la formación específicas, así como la consulta y la participación de los trabajadores. También abarca la vigilancia de la salud para determinar individualmente la posible sensibilidad a determinadas condiciones de trabajo y los daños en relación con la exposición a riesgos.

16 9. Los principios de la prevención Artículo 15 de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales PRINCIPIOS DE PREVENCIÓN 1. Evitar los riesgos. 2. Evaluar los riesgos que no se puedan evitar. 3. Combatir los riesgos en el origen 4. Adaptar el trabajo a la persona, en particular en lo que respecta a la concepción de los puestos de trabajo, así como a la elección de los equipos y métodos de trabajo y de producción, con miras, entre otros objetivos, a atenuar el trabajo monótono y repetitivo y a reducir los efectos del mismo en la salud. 5. Tener en cuenta la evolución de la técnica (para mejorar las condiciones de trabajo y las soluciones adoptadas). 6. Sustituir lo peligroso por lo que no entrañe ningún peligro o al menos sea poco peligroso. 7. Planificar la prevención, buscando un conjunto coherente que integre en ella la técnica, la organización del trabajo, las condiciones de trabajo, las relaciones sociales y la influencia de los factores ambientales en el trabajo. 8. Aplicar medidas de protección colectiva, prioritariamente a las medidas de protección individual. 9. Dar las debidas instrucciones a los trabajadores. 16

17 III Los daños derivados del trabajo 1. Los efectos de los daños en el tiempo Los daños producidos a consecuencia del trabajo pueden clasificarse de diferentes formas, entre otras, por sus efectos en el tiempo. En este sentido se hablará de daños de efectos inmediatos y daños de efectos diferidos. Los daños de efectos inmediatos Con la denominación efectos inmediatos, se quiere expresar que el daño se produce nada más se desencadena el suceso que lo causa, pudiendo evolucionar a partir de esta acción de una manera continuada, tanto a un agravamiento como a una mejoría. 17 Son efectos inmediatos, por ejemplo, las lesiones consecuencia de un accidente de caída de altura. También tienen efectos inmediatos la exposición a un ruido de impacto (un disparo) con resultado de perforación del tímpano, o la salpicadura de un líquido corrosivo sobre la piel con resultado de una quemadura química (destrucción de los tejidos). A esta posibilidad se refieren los riesgos de accidente, pudiendo intervenir también los agentes físicos y químicos cuando actúan produciendo efectos de carácter inmediato, como los de los ejemplos, efectos éstos denominados efectos agudos. Los daños de efectos diferidos Los daños o efectos a los que se refieren los riesgos ambientales son diferidos en el tiempo. Es decir, que la exposición continuada o repetida a unos determinados niveles o dosis de uno o más agentes ambientales, supone la posibilidad de sufrir al cabo de un cierto tiempo una alteración de la salud. Así, tenemos una pérdida de la capacidad auditiva por exposición a altos niveles de ruido durante un prolongado espacio de tiempo o un cáncer por haber estado expuesto a un agente cancerígeno años atrás (mesotelioma y exposición por vía respiratoria a fibras de amianto hasta treinta años antes incluso). Estos efectos, que pueden manifestarse tiempo después, meses y hasta muchos años, se denominan efectos crónicos y son característicos de los riesgos ambientales, aunque no exclusivos de ellos, puesto que existen patologías debidas a otras causas como las malas posturas o los movimientos no adecuados y repetidos (métodos y organización de la tarea inadecuados, mal diseño y adaptación defectuosa del puesto de trabajo a la persona) que pueden dar lugar con el tiempo a patologías en músculos y huesos.

18 2. Los accidentes El accidente laboral Curso Prevención de El accidente laboral es un suceso anormal, no deseado, que ocurre de modo brusco e inesperado, interrumpe la marcha normal del trabajo y causa lesiones a las personas. Estas lesiones pueden ser, por ejemplo: rotura de huesos, cortes, magulladuras, quemaduras, intoxicaciones agudas, asfixia, etc. Cuando se habla de accidente blanco (o incidente) se hace referencia a que el suceso o accidente ocurre sin consecuencias para las personas, pudiendo haber o no daños a las instalaciones, materiales, productos, etc. 18 Desde el punto de vista técnico preventivo de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, se considera que existe siempre una relación entre el accidente y las condiciones de trabajo, que en todo caso deben mejorarse y controlarse con el fin de prevenir los riesgos. El accidente de trabajo El accidente de trabajo es un suceso que produce en la persona trabajadora lesiones corporales con disminución o anulación de su integridad física. La Ley General de la Seguridad Social, en su artículo 115, define el accidente como la lesión corporal que el trabajador sufre con ocasión o por consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Dentro de esta definición se incluyen: Los accidentes ocurridos durante el trayecto de ida o de vuelta del trabajo (in itinere). Los ocurridos durante el desempeño de las funciones sindicales. Los que sufre el trabajador durante actos de salvamento, siempre y cuando tengan conexión con el trabajo.

19 Para una precisa comprensión del concepto de accidente de trabajo, debemos conocer: 1.- Diferencia accidente/incidente Si el accidente es un suceso con daño físico, el incidente, por el contrario, es un suceso que no ha producido un daño a la persona, pero que podría haberlo generado si las condiciones hubieran sido algo distintas. 2.- Origen de los accidentes Los accidentes se producen por tres causas: 19 Causas técnicas. Son los fallos de las máquinas y equipos, las causas originadas en las operaciones mal diseñadas para la seguridad, etc. Causas humanas. Son aquellos actos de los trabajadores que por falta de información, formación, atención e interés, producen directamente efectos dañinos. Causas técnicas y humanas. La existencia de un error técnico más un acto de imprudencia, o el fallo técnico con desconocimiento por el trabajador son fenómenos de este tipo. 3.- Clasificación de los accidentes Leves: Sin baja médica. Graves: Con baja médica. Mortales o muy graves. 3. Las enfermedades La enfermedad laboral La enfermedad derivada del trabajo o enfermedad laboral es el deterioro, más o menos lento, de la salud de un trabajador causado por unas condiciones de trabajo adversas o inadecuadas que persisten a lo largo de la vida laboral. Estas condiciones de trabajo pueden entrañar la exposición crónica a agentes físicos, químicos o biológicos (en este último caso, puede haber una única exposición) u otras situaciones adversas, sean ambientales u organizativas, como las que dan lugar a la fatiga física o al estrés mental.

20 La enfermedad profesional Curso Prevención de Enfermedad profesional es aquella que contrae la persona durante la realización de su trabajo como consecuencia de su exposición a sustancias peligrosas o por estar dentro de condiciones ambientales nocivas. Para una precisa comprensión del concepto de enfermedad profesional es útil conocer: 1.- Sus requisitos para definir una enfermedad profesional Que se dé como consecuencia del trabajo. Que su origen sea debido al desempeño de las actividades que se especifican en el cuadro de enfermedades profesionales publicado en el real decreto 1995/1978 de 12 de mayo, modificado por el real decreto 2821/1981 de 27 de noviembre. Que sea provocada por la acción de elementos y sustancias indicadas en el citado cuadro. 20 Cualquier enfermedad que no esté dentro de estos requisitos es considerada común. 2.- Tipos de Enfermedades profesionales: Enfermedades producidas por agentes químicos. Enfermedades de la piel causadas por sustancias y agentes no comprendidos en alguno de los otros apartados. Enfermedades provocadas por inhalación (asma, irritación de la nariz o la boca, etc.). Enfermedades infecciosas y parasitarias. Enfermedades producidas por agentes físicos. Enfermedades sistémicas. 4. Otras patologías derivadas del trabajo 1. La fatiga profesional Fatiga es el desgaste que se produce cuando se da un exceso de trabajo sin ser compensado por el descanso.

21 2. El estrés El estado de estrés se manifiesta en un trabajador cuando su esfuerzo de adaptación a las exigencias del entorno donde desarrolla su actividad es excesivo, superando con creces sus esfuerzos y límites adaptativos (fisiológicas, intelectuales y emocionales). 3. El envejecimiento Es un proceso regresivo del ciclo vital humano que se inicia por una fatiga crónica. 21 Se podría decir que el trabajador vive una aceleración del proceso normal de envejecimiento. Esta patología se descubre en trabajadores muy expuestos a altas temperaturas, o sometidos a grandes dosis de fatiga en todas sus variedades, etc. 4. Insatisfacción Es la sensación de falta de gratificación que siente la persona con respecto a sus funciones y entorno de trabajo. La insatisfacción laboral no es estrictamente una enfermedad, pero su presencia durante largos períodos de tiempo está claramente relacionada con el bienestar y con la salud psíquica de los empleados. Además, incide de una forma muy notable en el rendimiento de los trabajadores.

22 5. Las repercusiones de los daños derivados del trabajo para la gestión empresarial Cuando el empresario planifica la prevención tiene en cuenta el aspecto económico, pues la prevención en la empresa lleva consigo unos costes. De un lado, la adopción de medidas preventivas (colocación de equipos de protección colectiva, plan de emergencia, etc.) conlleva unos costes, aunque se suele decir que en prevención no se gasta, se invierte. De otro lado, todo accidente tiene repercusiones económicas. Si las medidas de seguridad adoptadas no han sido capaces de evitar accidentes, la producción de costes es inevitable. Estos costes inciden directamente en el beneficio. 22 Los costes de los accidentes laborales abarcan dos aspectos, el material y el humano: El coste material o patrimonial hace referencia a todos los gastos y pérdidas que el accidente genera. Dentro del mismo, existen algunos daños (como los que afectan a estructuras, instalaciones, equipos,...) que son fácilmente identificables, lo que permite su cuantificación; pero existen también los llamados costes ocultos, difíciles de valorar. Éstos afectan a factores tan ambiguos y relativos como la pérdida de imagen de la empresa. El coste humano es el daño que afecta a las personas y cubre desde las lesiones sufridas, minusvalías o muerte hasta la pérdida de la capacidad de trabajo o la profesión. Incluye también una parte no cuantificable económicamente, como es el sufrimiento y dolor del accidentado y de su familia. La empresa puede estar cubierta a través de un seguro, pero no todos los costes son asegurables (por ejemplo, las sanciones administrativas no son cubiertas por los seguros). Muchos de estos costes son inevitables, pero se pueden reducir. La comprobación de la reducción de costes se realiza objetivamente mediante el Sistema de Gestión de los Costes Totales de Seguridad: éste permite analizar las áreas de la empresa para mejorarlas y adoptar medidas correctoras. La mejora de la gestión empresarial se manifestará en el aumento de la productividad, en la calidad de los productos y servicios y en la imagen externa de la empresa.

23 6. La evaluación de riesgos, principal medida preventiva La Ley de PRL establece que la acción preventiva en la empresa se planificará por el empresario a partir de una evaluación inicial de los riesgos para la seguridad y salud de los trabajadores. Si el resultado de dicha evaluación lo hiciera necesario, el empresario deberá establecer las medidas de prevención que garanticen un mayor nivel de protección de los trabajadores. Para conseguir este objetivo se debe partir del conocimiento de la situación a través del análisis de las condiciones de trabajo y de la citada evaluación de riesgos. 23 La evaluación de riesgos consiste esencialmente en un análisis sistemático de las condiciones de trabajo, cuyo objetivo es identificar los posibles factores de riesgo, su valoración y posibilidad de eliminación. Asimismo, contempla las medidas de protección que adoptar y su control. Consta de las siguientes etapas: 1. Identificación de factores de riesgo. 2. Identificación de trabajadores expuestos. 3. Valoración de los riesgos existentes. 4. Análisis de las medidas que se puedan tomar. 5. Implantación de las medidas más adecuadas, mantenimiento y control. La evaluación será actualizada cuando cambien las condiciones de trabajo y será revisada con ocasión de daños para la salud que hayan podido producirse. Por último, es importante recordar que siempre debe contarse con la participación y colaboración de los trabajadores y de los distintos niveles jerárquicos de la empresa.

24 7. La investigación de accidentes Un accidente se produce generalmente porque no se aplican las medidas oportunas para evitarlo. Por esta razón, cuando ocurre un accidente, es muy importante examinarlo con detalle y obtener un conocimiento lo más exacto posible de los hechos para realizar un diagnóstico de las causas. Hay que estudiar todo tipo de accidentes, tanto graves como leves. El estudio de un accidente leve puede desvelar un riesgo potencial de accidente grave. Tampoco hay que descartar el estudio del incidente, aquella circunstancia que podría haber ocasionado un accidente pero no lo hizo por poco. 24 Analicemos más a fondo la forma de llevar a cabo esta investigación: El método Para investigar con profundidad un accidente hay que seguir el siguiente proceso: Constatar las lesiones: El informe médico confirma la veracidad y el alcance de las lesiones. Indicar los factores presentes: Es importante visitar el lugar del accidente y recoger todo tipo de datos sobre el entorno, factores de riesgo, hora, comportamiento humano, etc. Se harán entrevistas a las personas próximas y a los técnicos competentes, se examinarán las máquinas y los procesos. Reconstruir el accidente: Consiste en realizar una valoración global de los hechos y antecedentes. Analizar las causas: Se trata de seleccionar los factores de riesgo que han producido la lesión, de tal forma que, eliminados, no se habría producido el accidente. Medidas preventivas: La investigación del accidente debe concluir con la formulación de una serie de propuestas concretas que, a juicio del investigador, hubieran evitado el accidente. Estas propuestas deben eliminar las causas, lo que evitaría la reproducción del accidente. Notificación y registro de accidentes Si en una empresa tiene lugar un accidente, hay que tomarlo como referencia para que no vuelva a repetirse. Desde el punto de vista preventivo, es necesario que quede reflejado, ordenado y dispuesto para averiguar los factores de riesgo que hay en la empresa. Por eso, es muy interesante clasificar los accidentes por tipos, causas, lesiones, costes, etc.

25 1.- Notificación Curso Prevención de Consiste en la confección y el envío de un documento, que describe el accidente de forma completa y resumida. En el documento aparecen los datos de dónde, cómo y por qué ocurrió, y todos los datos oportunos para facilitar la elaboración de la gestión preventiva. Se deben notificar todos los accidentes, con baja o sin baja, así como los incidentes que se produzcan. 25 Tipos de notificaciones En qué consiste? Destinatario de la notificación Notificación del servicio médico de la empresa Parte interno de la empresa: Los servicios médicos de la empresa, después de atender a la persona lesionada, realizarán la primera notificación. Esta se hará en todos los accidentes. Es un documento que debe dar una información completa sobre el accidente. Será realizado por el jefe directo de la persona accidentada. Las impresiones del servicio médico se harán constar en un documento, del que se enviará copia al Servicio de Prevención (o trabajador designado), al Comité y al jefe inmediato Se remitirá al Servicio de prevención (o trabajador designado), al jefe de RR.HH y a los representantes de los trabajadores. Parte oficial del accidente: Es la notificación oficial de la empresa. En este documento deben constar todos los datos solicitados por la Administración. Se remitirá a la Delegación Provincial de Trabajo. Además, una copia de este documento se enviará a la Mutua de Accidentes. 2.- Registro: El paso siguiente a la notificación es el registro, que es la ordenación de los datos proporcionados por el parte de accidentes. El registro permite disponer de los datos necesarios para efectuar análisis, estadísticas, etc., con vistas a determinar los factores de riesgo que deben corregirse.

26 Clasificación de los accidentes 1. Por el agente material (es el objeto, sustancia o local donde estaba la condición que produjo el accidente). 2. Por la forma del accidente (es el suceso que directamente dio por resultado la lesión). 3. Por el tipo de lesión sufrida. 4. Por la ubicación de la lesión en el cuerpo. 1. Por el tipo de lesión. 2. Por la ubicación de la lesión. 3. Por el agente material de la lesión (es el objeto, sustancia, exposición o movimiento corporal que directamente produjo la lesión). 4. Por la forma del accidente. 5. Por la causa técnica. 6. Por el agente material del accidente. 7. Por la parte del agente material del accidente (es la parte específica del agente material que provocó el accidente). 8. Por el acto inseguro o imprudente del ser humano Técnicas básicas de prevención Las actuaciones propias de la prevención de riesgos laborales tienen un carácter interdisciplinario, y multidisciplinario, siendo necesaria su integración en todas las fases del proceso productivo y en la organización de la empresa. En este sentido, cualquiera que sea el nivel y especialidad de quienes despliegan una actividad en ella deben tener una formación suficiente y adecuada, con el objeto de asumir satisfactoriamente y con garantía la prevención en su ámbito de actuación y responsabilidad. No obstante, se distinguen al menos cinco disciplinas básicas en materia de prevención de riesgos laborales: Seguridad del trabajo. Higiene industrial. Medicina del trabajo. Psicosociología aplicada a la prevención. Ergonomía.

27 Estas disciplinas deben aplicarse a todas las fases del proceso productivo. Se puede actuar para prevenir los riesgos laborales a cuatro niveles: 1. En la concepción y el diseño. Aquí es necesario que los profesionales tengan asumida la filosofía preventiva junto con los conocimientos preventivos necesarios en su formación académica y de especialización. Se trata de evitar el riesgo, o en todo caso, minimizarlo. 2. Sobre el origen del riesgo, con objeto de eliminar el riesgo, o en su caso, reducirlo todo lo posible. 3. Sobre el medio ambiente de trabajo o medio de transmisión del riesgo, con objeto de controlar el riesgo Sobre la propia persona, con objeto de protegerla mediante equipos de protección individual contra los riesgos existentes, de promover y vigilar su salud y de educarla y formarla adecuadamente. Cabría añadir las instrucciones e información dirigidas individualmente, así como actuaciones de carácter organizativo (cambio de tarea o método, rotación de puestos, etc.) La seguridad en el trabajo La seguridad en el trabajo consiste en un conjunto de técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo (lesiones, incluidos los efectos agudos producidos por agentes o productos potencialmente peligrosos). Es necesario poseer conocimientos de diversa índole, como ingeniería, gestión empresarial, economía, derecho, estadística, psicosociología, pedagogía, etc. Se persiguen esencialmente dos tipos de objetivos: Evaluación de los riesgos (incluida su identificación) e investigación de accidentes. Corrección y control de los riesgos (incluida su eliminación), en consecuencia. Por lo tanto, las técnicas de seguridad se clasifican en analíticas y operativas.

28 Según el campo de actuación se cuenta con técnicas generales de seguridad, como la organización, economía, estadística, señalización, etc., y técnicas específicas, como seguridad química, seguridad eléctrica, prevención y lucha contra incendios, seguridad de las máquinas, etc., o por sectores de actividad, como seguridad en la construcción, seguridad minera, seguridad en la agricultura, seguridad en el transporte, etc La higiene industrial La aparición de alteraciones patológicas de la salud viene determinada por un conjunto de factores: 28 La naturaleza y estado físico de los agentes químicos y el tipo y, en su caso, frecuencia de los agentes físicos, así como la naturaleza de los agentes biológicos presentes bajo determinadas condiciones. La concentración del agente químico presente en el ambiente o la intensidad referida al agente físico al que está expuesto el trabajador. Para evaluar el riesgo de exposición se suelen utilizar valores-límite de referencia. El tiempo de exposición al agente en el medio ambiente de trabajo. Los valores-límite se suelen referir a un tiempo normalizado, como la jornada de trabajo de 8 horas diarias o 40 horas semanales. La consideración conjunta de la concentración o intensidad, según el caso, y el tiempo de exposición dan lugar al concepto de dosis. Las características individuales de cada persona y, en particular, determinadas susceptibilidades especiales ante algún agente que pudiera existir. Los valores de referencia se establecen en relación a una población normal o normalizada, por lo que habrá que determinar si una persona se puede considerar incluida en ese colectivo o no para cada agente al que pudiera estar expuesta. La existencia de otros agentes o factores que puedan potenciar o rebajar los posibles efectos de la exposición. Por ejemplo, la temperatura, la presencia de agentes cuyos efectos son aditivos, sinergias como las debidas al humo procedente de fumar tabaco, etc. La higiene industrial, como técnica no médica de prevención de los riesgos laborales relativos a la posibilidad de sufrir alteraciones de la salud por una exposición a agentes físicos, químicos y biológicos, actúa con carácter esencialmente preventivo por procedimientos técnicos mediante, en general, la siguiente secuencia:

29 1. Identificación de los diferentes agentes de riesgo. 2. Medición, en el caso que sea necesario, de la exposición al agente (concentración/ intensidad y tiempo de exposición) y aportación de datos complementarios que se precisen. 3. Valoración del riesgo de exposición, comparando las dosis de exposición con los valores de referencia, según los criterios establecidos. 4. Corrección de la situación, si ha lugar. 5. Controles periódicos de la eficacia de las medidas preventivas adoptadas y de la exposición y vigilancia periódica de la salud Qué es la vigilancia de la salud? Un derecho: La vigilancia de la salud es una medida preventiva que constituye un derecho de los trabajadores y un deber del empresario. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (artículo 22) establece que el empresario garantizará a los trabajadores a su servicio la vigilancia periódica de su estado de salud en función de los riesgos inherentes a su trabajo. Adaptada: Esta vigilancia se realizará en función de los riesgos a los que está sometido el trabajador en el lugar de su trabajo. Voluntaria: Además, deberá contar con el consentimiento del trabajador, salvo que concurran las siguientes circunstancias: Que los reconocimientos sean indispensables para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo sobre la salud. Que el estado de salud del trabajador pueda ser un peligro para él o para terceros. Que exista una disposición legal en relación con riesgos específicos y actividades de especial peligrosidad que obligue a realizar reconocimientos (trabajos radiactivos ). Confidencial: El empresario y las personas con responsabilidades en materia de prevención serán informadas de las conclusiones en relación con: La aptitud del trabajador para el desempeño del puesto de trabajo. Con la necesidad de introducir o mejorar las medidas de protección y prevención a fin de que se puedan tomar las oportunas medidas preventivas. Documentada: Habrá documentos sobre los resultados y las conclusiones de la salud de los trabajadores.

30 7.4. La medicina del trabajo Con el fin de preservar la salud, la especialidad médica de la Medicina del Trabajo actúa en tres líneas fundamentales: Medicina preventiva laboral: Procura que no aparezca la denominada patología del trabajo. Medicina curativa laboral: Se encarga de curar lo antes posible la patología. Medicina reparadora laboral: Se encarga de que las secuelas sean mínimas y de adaptar de nuevo al trabajador que las sufra, a un puesto de trabajo que pueda desempeñar 30 La medicina laboral, desarrollada por especialistas en medicina del trabajo tiene las siguientes misiones fundamentales: Realizar o controlar los reconocimientos médicos. Prestación de auxilio en caso de urgencia médica. Vigilar el ambiente, instalaciones, servicios, programar vacunaciones, etc. Colaborar con los técnicos de seguridad e higiene del trabajo. Informar a la empresa y sus órganos, especialmente el Comité de Seguridad y Salud. Dentro del papel que juega la medicina laboral, es necesario destacar el reconocimiento médico: Los reconocimientos médicos tienen como fin detectar las influencias del trabajo sobre la salud del trabajador y conocer no sólo su situación en un determinado momento, sino a lo largo de su vida profesional.

31 Se pueden distinguir varios tipos de reconocimientos médicos: Reconocimiento antes de la incorporación al puesto de trabajo: Tienen como fin conocer el estado inicial de salud del trabajador para realizar una previsión de la evolución posterior de su salud y determinar la aptitud del trabajador para desarrollar ese trabajo en ese puesto. Reconocimientos médicos periódicos: Tienen como objetivo conocer la salud del trabajador en un momento determinado. Permite comparar el estado de salud en momentos distintos. Reconocimientos médicos específicos: Son los que se realizan a aquellos trabajadores especialmente expuestos a algún tipo de riesgo y cuya periodicidad y alcance se fija en función del riesgo. Tras ausencia prolongada: Cuando por motivos de salud se da una ausencia prolongada del trabajador en el puesto de trabajo. 31 Otras características de los reconocimientos médicos son las siguientes: Deben tener por único objetivo la vigilancia del estado de la salud de los trabajadores en función de los riesgos inherentes a su trabajo. Deben causar las menores molestias al trabajador y ser proporcionales al riesgo de que se trate. Deben respetar el derecho a la intimidad y a la dignidad de la persona. No puede utilizarse con fines discriminatorios La psicosociología aplicada a la prevención Al hablar de los riesgos laborales, se realizó la distinción de los denominados riesgos psicosociales. También se ha tratado de la importancia de los hábitos, costumbres y actitudes de las personas en relación con el trabajo, e, incluso, de una cultura de la prevención. La especialización en el campo laboral de la psicología y de la sociología se debe a la necesidad de actuar respecto a tales cuestiones desde la perspectiva de estas ciencias, con el objeto de evaluar los riesgos y analizar determinadas situaciones de comportamiento social y de la psique, para a partir de estas aportaciones actuar convenientemente en la mejora de las condiciones psicosociales del trabajo.

32 Temas esenciales de esta disciplina son, por un lado, el denominado estrés en cualquiera de sus variantes o manifestaciones y la insatisfacción, y por otro, las cuestiones relativas a la organización de la empresa, los factores de la tarea, la dirección y el mando y la conducta individual. Si en la definición de salud se distinguen tres campos: el físico, el psíquico o mental y el social, mientras las tres disciplinas anteriores se dedican en muy gran medida al primer aspecto, la psicosociología del trabajo interviene con más intensidad en los dos últimos aspectos, sin menoscabo de la propia medicina del trabajo, con la que tiene estrecha relación para el desarrollo de actuaciones en estos ámbitos: psíquico y social La ergonomía La ergonomía, también denominada ciencia del bienestar y del confort, no sólo persigue la mejora de las condiciones de trabajo a fin de eliminar o rebajar sus efectos negativos sobre los tres campos de la salud, físico, psíquico y social, sino que tiende a un concepto más amplio de la salud, y de condiciones de trabajo, para lo que además pretende la mejora de cualquier aspecto que incida en el equilibrio de la persona, considerada conjuntamente con su entorno. Esta ciencia, relativamente reciente, ha sido definida de manera muy diversa. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo la define como: «el». De inmediato surgen dos características: su multidisciplinariedad y su actuación global. Los principales objetivos de la ergonomía son: Seleccionar las técnicas más adecuadas a las personas disponibles. Controlar el entorno o medio ambiente de trabajo. Evaluar los riesgos de fatiga física y mental. Definir los objetivos de formación en relación a las características de puestos de trabajo y personas. Optimizar la interrelación entre técnicas utilizadas y personas. Favorecer el interés de los trabajadores por la tarea y el proceso productivo, así como por el ambiente de trabajo.

33 Existen diversas orientaciones o enfoques de la ergonomía. Entre ellas cabe distinguir: La ergonomía del puesto de trabajo, con objeto de adaptar las dimensiones, esfuerzos y movimientos, fundamentalmente, a las características individuales de la persona que lo desempeña. La ergonomía de los sistemas, que amplía el enfoque anterior al considerar además, tanto los aspectos físicos del entorno del puesto de trabajo (iluminación, microclima, ambiente acústico,...) como los organizativos (ritmos de trabajo, pausas, horarios,...). Un paso más, consiste en la consideración de la ergonomía de un modo totalizador, dirigida al desarrollo integral de la persona, teniendo en cuenta a los trabajadores no sólo como sujetos pasivos sino también activos, fomentando su participación en la mejora de las condiciones de trabajo, con mayor interés, creatividad,... y, por lo tanto, mayor satisfacción personal. (Y con ello mayor productividad y mejor calidad en los resultados del proceso productivo.) 33 Desde este último punto de vista, tan amplio y globalizador, pueden considerarse integradas en la ergonomía las cuatro grandes disciplinas de carácter general contempladas con anterioridad: medicina del trabajo, seguridad en el trabajo, higiene industrial y psicosociología del trabajo.

PREVENCION RIESGOS LABORALES.

PREVENCION RIESGOS LABORALES. PREVENCION RIESGOS LABORALES. Modulo 1. Conceptos Generales. PREVENCION RIESGOS LABORALES. INDICE. MODULO 1: CONCEPTOS GENERALES 1. Trabajo y la salud: Riesgo Laboral. 2. Trabajo y la salud: Normativa.

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4

Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 Prevención de Riesgos Laborales CAPÍTULO 4 INTRODUCCIÓN Hoy en día se entiende el trabajo como una acción no sólo orientada a la obtención de lo necesario para sobrevivir, sino que, además de satisfacer

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN EN LA EMPRESA Un elemento fundamental en la acción preventiva en la empresa es la obligación que tiene el empresario de estructurar dicha acción a través de la actuación de

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS

EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS EVALUACIÓN DE LOS FACTORES DE RIESGOS La Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de Riesgos Laborales, publicada en el B.O.E. del 10 de noviembre de 1995, establece, en su artículo 16 la obligación

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES

PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES www.larioja.org Gobierno de La Rioja PLAN DE PREVENCIÓN DEL GOBIERNO DE LA RIOJA PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTES P 04 REVISION: 0 FECHA: 28/11/2011 Página 1 de 8 PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACIÓN

Más detalles

PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES OBJETIVO: ADQUIRIR CONOCIMIENTOS BÁSICOS EN PRL. TERMINOLOGÍA. LOS RIESGOS PROFESIONALES. DAÑOS DERIVADOS DEL TRABAJO-TECNICAS TECNICAS PREVENTIVAS- LEGISLACIÓN. PRINCIPIOS

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo

Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo Investigación de los incidentes y accidentes en el centro de trabajo En ocasiones y, a pesar de las medidas preventivas que se hayan tomado para evitar los accidentes, ocurren. En tales casos, investigar

Más detalles

Normativa básica (II)

Normativa básica (II) TEMA 3 Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de prevención de riesgos laborales: conceptos básicos, derechos y obligaciones en materia de seguridad en el trabajo. Organización de la prevención de riesgos laborales

Más detalles

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética

Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética Prevención de riesgos laborales en peluquería y estética El objetivo es capacitar al alumno para desarrollar las funciones de nivel básico de prevención de riesgos generales. Para ello se tratarán aspectos

Más detalles

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE

Conocer las principales líneas de actuación de las técnicas preventivas. Conocer la metodología general de evaluación de riesgos. ANTES DEL ACCIDENTE Página 1 de 6 Contenido de la unidad: 1. Técnicas preventivas. 2. Evaluación de riesgos 3. Tipos de evaluaciones 4. Método general de evaluación de riesgos Objetivo de la unidad: Conocer las principales

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Máster Ingeniería del Agua. Módulo V. Construcción. Tema: MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS MARCO NORMATIVO BÁSICO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS

2.11.1 CONTRATAS Y SUBCONTRATAS NOTAS NOTAS 1 Cuando en un mismo centro de trabajo desarrollen actividades trabajadores de dos o más empresas, éstas deberán cooperar en la aplicación de la normativa sobre prevención de riesgos laborales. A

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material.

CONCEPTOS BÁSICOS. Un accidente de trabajo puede generar una lesión corporal y/o un daño material. CONCEPTOS BÁSICOS ACCIDENTE LABORAL: Desde el punto de vista legal se define como toda lesión corporal que el trabajador sufre como consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena. Incluyendo las

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN DE RIESGOS Pág: 1/4 ÍNDICE OBJETIVO ALCANCE IMPLICACIONES Y RESPONSABILIDADES PERIODICIDAD METODOLOGÍA PRIORIDAD ANEXO Fecha: Elaborado por: Fecha: Revisado por: Fecha: Aprobado por: Firma: Firma: Firma: Pág: 2/4

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OPERATIVOS DE PREVENCIÓN P.O.P./01 EVALUACIÓN DE RIESGOS Hoja: 1 de 12 INDICE 1.- DEFINICIÓN 2.- NORMATIVA APLICABLE 3.- FASES DEL PROCESO DE EVALUACIÓN Y CONTROL DE RIESGOS -

Más detalles

www.prevenciondocente.com

www.prevenciondocente.com Evaluación inicial del riesgo. La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad y salud en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva a seguir, a partir de una

Más detalles

de riesgos ambientales

de riesgos ambientales MF1974_3: Prevención de riesgos TEMA 1. Análisis y evaluación de riesgos TEMA 2. Diseño de planes de emergencia TEMA 3. Elaboración de simulacros de emergencias TEMA 4. Simulación del plan de emergencia

Más detalles

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales:

De la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se han de resaltar tres aspectos fundamentales: 1.- ANTECEDENTES Y MARCO NORMATIVO La CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA establece en el Capítulo 3º del Título I, los principios rectores de la política social y económica, señalando en el artículo 40.2 que...los

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES

PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES Fecha emisión: Fecha revisión: Ref.: PG ACC Núm. Rev: 0 Página 1 de 9 Realizado por: Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del personal Sanitario Fecha y firma: Diciembre 2006 Aprobado por: Fecha

Más detalles

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención

Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales. Auditorías de Prevención Autor: autoindustria.com Índice 0. Introducción 1. Auditorías del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales 1.1. Planificación

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR

FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR FUNCIONES DE NIVEL BÁSICO, INTERMEDIO Y SUPERIOR A efectos de determinación de las capacidades y aptitudes necesarias para la evaluación de los riesgos y el desarrollo de la actividad preventiva, las funciones

Más detalles

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1

Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 UNIDAD Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales. 1 FICHA 1. LA GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 2. EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. FICHA 3. MODALIDAD

Más detalles

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA

PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA PROTOCOLO DE ACTUACIÓN DEL ÁREA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS PREVENTIVOS EN EL ÁMBITO LABORAL DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN... 3 2.

Más detalles

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES.

NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. NORMAS LEGALES QUE REGULAN LAS BASES MÍNIMAS: LEY 31/1995 de 8 de noviembre DE PREVENCIÓN RIESGOS LABORALES. Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, por el que se aprueba el REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE

Más detalles

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional.

DEFINICION GTC 45. Es el punto de partida para la elaboración y desarrollo del programa de Salud Ocupacional. PANORAMA DE RIESGOS DEFINICION ESTRATEGIA METODOLOGICA PARA IDENTIFICAR, LOCALIZAR, VALORAR Y PRIORIZAR LAS CONDICIONES DE RIESGO LABORAL A LAS QUE ESTAN EXPUESTOS LOS TRABAJADORES. PERMITIENDO ADEMAS

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.2 Guía de Actuación Inspectora en la coordinación de Actividades Empresariales SUBSECRETARIA 1. CONCURRENCIA DE TRABAJADORES DE VARIAS EMPRESAS EN UN CENTRO DE TRABAJO El artículo

Más detalles

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO?

QUÉ LE PUEDO PEDIR AL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO? Una de las modalidades más demandadas a la hora de realizar la gestión de la Prevención de los riesgos laborales en empresa, consiste en recurrir a la contratación total o parcial de un Servicio de Prevención

Más detalles

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2

ORGANIZACIÓN de TRABAJADORES de ENSEÑANZA CONCERTADA de ASTURIAS. 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 SUMARIO 1.- Quienes son los Delegados de Prevención... 2 2.- Número de Delegados de Prevención... 3 3.- Competencias de los Delegados de Prevención... 3 4.- Facultades de los Delegados de Prevención...

Más detalles

Control de la Salud de los Trabajadores

Control de la Salud de los Trabajadores UNIDAD Control de la Salud de los Trabajadores 6 FICHA 1. RECONOCIMIENTO MÉDICO A LOS TRABAJADORES FICHA 2. PRINCIPIOS BÁSICOS DE LOS RECONOCIMIENTOS MÉDICOS PREVENTIVOS A LOS TRABAJADORES. FICHA 3. OBJETIVOS

Más detalles

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral.

Proponer medidas de control sobre los riesgos en materia de prevención existentes en el medio laboral. Experto en Prevención de Riesgos Laborales 600 horas OBJETIVO GENERAL Formar a trabajadores como expertos para desarrollar funciones en materia de Prevención de riesgos laborales de conformidad con el

Más detalles

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa

La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa QUÉ TE OFRECEMOS? La Confederación Empresarial Norte de Madrid (CENOR), gracias a la financiación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales, continúa llevando a cabo acciones y estrategias

Más detalles

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES

GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES PROTOCOLO CAE GUIA DE ACTUACIÓN INSPECTORA EN LA COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES 1. Concurrencia de trabajadores de varias empresas en un centro de trabajo 1.1 El artículo 4.2 RD 171/2004 establece

Más detalles

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo CASOS PRÁCTICOS

Fundamentos de las técnicas de mejora de las condiciones de trabajo CASOS PRÁCTICOS CASOS PRÁCTICOS SUPUESTO 1 PRÁCTICA CORRESPONDIENTE A LOS TEMAS 1-2-3 Responda a las siguientes PREGUNTAS TEÓRICAS utilizando para ello los espacios dejados al efecto. 1. Cuáles son los aspectos fundamentales

Más detalles

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7

Presentación del Master 2. Requisitos y titulación 3. Estructura del Master. 4. Objetivos del Master 5. Metodología de estudio. 7 INDICE Presentación del Master 2 Requisitos y titulación 3 Estructura del Master. 4 Objetivos del Master 5 Metodología de estudio. 7 Información e inscripciones 10 PRESENTACIÓN DEL MASTER La realización

Más detalles

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES

PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E INVESTIGACIÓN DE INCIDENTES Hoja 1 de 7 PROCEDIMIENTO INTEGRADO SOBRE NOTIFICACIÓN DE ACCIDENTES E Realizado por Revisado por Aprobado por Fco. Javier Martí Bosch Comité

Más detalles

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97

Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 Manipulación manual de cargas R.D. 487/97 1 TÉCNICO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. 2 MANIPULACIÓN MANUAL DE CARGAS RD 487/97 REAL DECRETO 487/1997, de 14 de

Más detalles

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS

(90 ETCS) 2013) OBJETIVOS Máster Oficial Universitario en Seguridad, Salud en el Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales (90 ETCS) Modalidad: Semipresencial (Edición marzo 2013) OBJETIVOS La Universidad Camilo José Cela, en convenio

Más detalles

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente:

Por su parte el mencionado artículo 24, en su apartado 2, dice literalmente: ANEXO Nº 3: PROTOCOLO DE COORDINACION DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN LOS CENTROS DE TRABAJO DEL MINISTERIO DE DEFENSA EN MATERIA DE PREVENCION DE RIESGOS LABORALES. ANEXO Nº 3 1 PROTOCOLO DE COORDINACIÓN

Más detalles

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...

1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS... ÍNDICE 1. DEFINICIÓN DE ERGONOMÍA Y LOS RIESGOS ERGONÓMICOS...3 1.1. OBJETIVOS DE LA ERGONOMÍA...10 1.2. TIPOS DE RIESGOS ERGONÓMICOS...11 2. CARGA DE TRABAJO: DEFINICIÓN DE CARGA FÍSICA Y MENTAL...12

Más detalles

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas

Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas Disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación

Más detalles

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES 4525 REAL DECRETO 216/1999, de 5 de febrero, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud en el trabajo en el ámbito de las empresas de trabajo temporal El

Más detalles

1. Gestión Prevención

1. Gestión Prevención 1. Gestión Prevención 1.3 Guía de Actuación Inspectora para la integración de la actividad preventiva SUBSECRETARIA 1. EL PLAN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS 1.1 Con carácter general debe proponerse que el inicio

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID

ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID ORGANIZACIÓN DE PREVENCIÓN DE RIESGOS DE LA UNIVERSIDAD DE VALLADOLID Aprobado por Consejo de Gobierno de 25 de octubre de 2005 La Universidad de Valladolid cumpliendo con sus compromisos y con sus obligaciones

Más detalles

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios-

JORNADA INFORMATIVA SOBRE. Presentación CLÍNICAS VETERINARIAS. Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- JORNADA INFORMATIVA SOBRE RIESGOS LABORALES Titulo de EN la CLÍNICAS VETERINARIAS Ignacio R. García Gomez Director ADDVET -Servicios Periciales Veterinarios- 14 de noviembre de 2.013 Que es la Ley de Prevención

Más detalles

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09

PROCEDIMIENTO OPERATIVO INVESTIGACION DE ACCIDENTES Y ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD DPMPO09 Página: 1 PROCEDIMIENTO OPERATIVO ESTADISTICA DE SINIESTRALIDAD Página: 2 Edición Motivo cambio Firma Fecha 0 Edición Inicial 6.05.2002 Página: 3 I N D I C E 1. OBJETO 4 2. AMBITO DE APLICACIÓN 4 3. NORMATIVA

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS

EVALUACIÓN DE RIESGOS EN 5 PASOS Preparación: Organizar el trabajo Recopilar la información Estructurar la evaluación Realización: Indentificar los riesgos Evaluar los riesgos Adopción de Medidas Seguimiento Registro Preparación: Organizar

Más detalles

Integración de la prevención de riesgos laborales

Integración de la prevención de riesgos laborales Carlos Muñoz Ruiz Técnico de Prevención. INSL Junio 2012 39 Integración de la prevención de riesgos laborales Base legal y conceptos básicos Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales: Artículo 14.

Más detalles

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS

MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS MÁSTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES OBJETIVOS Y COMPETENCIAS Objetivos generales del título El objetivo general del Máster es habilitar al estudiante para el ejercicio de las funciones de Nivel Superior

Más detalles

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD

SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD SISTEMAS Y MANUALES DE LA CALIDAD NORMATIVAS SOBRE SISTEMAS DE CALIDAD Introducción La experiencia de algunos sectores industriales que por las características particulares de sus productos tenían necesidad

Más detalles

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL

COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL COMENTARIO A LEY 20/2007, DE 11 DE JULIO, DEL ESTATUTO DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO, SOBRE ASPECTOS DE LA SEGURIDAD Y SALUD LABORAL 1.- LA SITUACIÓN DEL TRABAJADOR AUTÓNOMO EN MATERIA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

INSHT. Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Órgano emisor: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales REAL DECRETO 487/1997, de 14 de abril, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la manipulación manual de cargas que entrañe riesgos, en particular dorsolumbares, para los trabajadores.

Más detalles

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS

SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS SERVICIOS MEDICOS DE EMPRESAS: EMPLEADOS SANOS Y SEGUROS Área de Salud Laboral de Medycsa Cada vez con mas frecuencia las empresas se enfrentan a la disyuntiva de decidir sobre la conveniencia o no de

Más detalles

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15

MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MASTER EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES CURSO 2014/15 MATERIA 1 AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN AMBITO JURÍDICO DE LA PREVENCIÓN SÁBADO 18 DE OCTUBRE Y SÁBADO 8 DE NOVIEMBRE Nociones de derecho del

Más detalles

Enfoque de la subcontratación en PRL

Enfoque de la subcontratación en PRL Enfoque de la subcontratación en PRL La subcontratación o descentralización de la actividad produc tiva es una práctica común en el ámbito empresarial La coordinación de actividades empresariales es uno

Más detalles

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4

Autoridad Portuaria de Avilés ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 ÍNDICE 1. OBJETO 2 2. ALCANCE 2 3. DOCUMENTACIÓN DE REFERENCIA 3 4. DEFINICIONES 4 5. DESARROLLO 4 5.1. Explicación previa 4 5.2. Medios de Coordinación 5 5.3. Instrucciones de actuación 6 5.3.1. De la

Más detalles

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo

OHSAS 18001: 2007. Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el trabajo El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre OHSAS 18001 u otras

Más detalles

Nº Delegados de Prevención

Nº Delegados de Prevención NOTAS 1.1 1 Se constituirá un Comité de Seguridad y Salud en todas las empresas o centros de trabajo que cuenten con 50 o más trabajadores. El Comité de Seguridad y Salud es el órgano paritario y colegiado

Más detalles

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES

CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN. de RIESGOS LABORALES CATÁLOGO DE PUBLICACIONES PREVENCIÓN de RIESGOS LABORALES ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 2 CARTELES... 3 GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN... 3 SEGURIDAD E HIGIENE... 4 ERGONOMÍA... 7 HÁBITOS SALUDABLES... 9 PSICOSOCIOLOGÍA...

Más detalles

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos.

MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN CAPACIDAD TERMINAL. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. MODULO PROFESIONAL: GESTION DE LA PREVENCIÓN OBJETIVOS,. 1.1 Distinguir los elementos básicos del ámbito de la prevención de riesgos. Diferenciar el significado de la prevención y de la protección en el

Más detalles

Seguridad en la manipulación manual de cargas

Seguridad en la manipulación manual de cargas Seguridad en la manipulación manual de cargas El manejo manual de cargas es muy habitual en la mayoría de las actividades de la vida cotidiana, laboral y personal, por lo que es importante tomar conciencia

Más detalles

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2

Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 CONTENIDO: 1 Protección de los trabajadores contra los riesgos de la exposición a campos electromagnéticos 2 1 Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido de este "Boletín Europa al Día" sin

Más detalles

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT.

ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO. CyMAT. ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO OFICINA PARA MÉXICO Y CUBA CONDICIONES Y MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO CyMAT. Dagoberto Rojas Colaborador Externo SST México, 2010 Taller "Seguridad y Salud del Trabajo

Más detalles

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES RESUMEN DE LA LEY DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES La Constitución Española encomienda a los poderes públicos velar por la seguridad e higiene en el trabajo. Bajo este mandato constitucional y como transposición

Más detalles

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO.

UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. UNIDAD 1.- CONCEPTOS BÁSICOS SOBRE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO. En esta unidad iniciaremos al alumnado en el conocimiento de aspectos básicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y la

Más detalles

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05

TÍTULO: EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO Código: 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 EVALUACIÓN DE RIESGOS POR PUESTO DE TRABAJO 10.05 1 ÍNDICE 1- DEFINICIÓN DEL PROCEDIMIENTO 2- ÁMBITO DE APLICACIÓN 3- PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN 3.1. Funciones y Responsabilidades 3.2. Asignación de prioridades

Más detalles

Coordinación de actividades empresariales

Coordinación de actividades empresariales Coordinación de actividades empresariales Plan General de Actividades Preventivas de la Seguridad Social 2013 Sumario 1. Introducción 3 Qué es? Objetivo Tipos de empresarios 2. Supuestos de concurrencia

Más detalles

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL

ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL NUEVAS PRIORIDADES PARA EL ENTORNO LABORAL ESTRATEGIA DE DINAMARCA: INFORME SOBRE EL FUTURO DEL ENTORNO LABORAL Página 1 ÍNDICE INTRODUCCIÓN

Más detalles

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE:

1.- OBJETO: 2.- ALCANCE: PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA CONTRATACIÓN DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE PREVENCIÓN AJENO PARA LA ESPECIALIDAD DE HIGIENE INDUSTRIAL EN EL AYUNTAMIENTO DE JEREZ DE LA FRONTERA (PERÍODO 2.014-2015)

Más detalles

Técnicas para controlar riesgos laborales.

Técnicas para controlar riesgos laborales. Técnicas para controlar riesgos laborales. Seguridad en el trabajo. Es el conjunto de técnicas y procedimientos que tienen como objetivo principal la prevención y protección contra los factores de riesgo

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Servicios de prevención GUÍA SERVICIOS DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA SERVICIOS DE PREVENCIÓN Índice Introducción

Más detalles

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA

EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Sistema de Gestión de Riesgos del Transporte por carretera (GRAT) estándar 2: Evaluación de los riesgos en el transporte CAPÍTULO 2. EVALUACIÓN DE LOS RIESGOS EN EL TRANSPORTE POR CARRETERA Índice de contenido

Más detalles

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada

Prevención de Riesgos Laborales Informatizada Portal Empresarial Aljaraque Empresarial Prevención de Riesgos Laborales Informatizada 0 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN. II. DERECHO A LA PROTECCIÓN FRENTE A LOS RIESGOS LABORALES. III. CÓMO SE REALIZA LA PREVENCIÓN

Más detalles

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales Auditoría de los Sistemas de Gestión de Prevención de Olga Gómez García Técnico Superior de Prevención de 20/12/2012 Dirección de Prevención de IBERMUTUAMUR Fecha: 20/12/2012 Versión: 1 AUTOR: Olga Gómez

Más detalles

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA

APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA APTITUD CON RESTRICCIONES: ACTUACIÓN EN LA EMPRESA ROSA GIL MELÉNDEZ-Lingotes Especiales VALLADOLID 27 OCTUBRE 2010 Índice Definición Objetivos de la Vigilancia de la Salud Marco legal Cuando se emite

Más detalles

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES TÉCNICO SUPERIOR EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES ESPECIALIDADES: 9SEGURIDAD EN EL TRABAJO 9HIGIENE INDUSTRIAL 9ERGONOMÍA Y PSICOSOCIOLOGÍA APLICADA MODALIDAD A DISTANCIA SEDE DEL CURSO: C/ JUAN HERRERA,12

Más detalles

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES

CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR POLITICA DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO CAPITULO I GENERALIDADES ARTICULO 1. JUSTIFICACIÓN. La CORPORACION UNIFICADA NACIONAL DE EDUCACION SUPERIOR

Más detalles

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5

5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5. 5.1.1 Análisis de los datos tratados... 5 5.1.2 Inscripción de los ficheros... 5 1 INTRODUCCION... 3 2 PROTECCIÓN DE DATOS... 4 3 NORMATIVA BÁSICA REGULADORA... 4 4 AGENCIA ESPAÑOLA DE PROTECCIÓN DE DATOS... 4 5 OBLIGACIONES DE LAS EMPRESAS.... 5 5.1 REGISTRO DE FICHEROS... 5 5.1.1

Más detalles

1. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN

1. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN 1. LEGISLACIÓN Y GESTIÓN DE LA PREVENCIÓN ÍNDICE 1.1 Introducción 1.2. Qué dice la ley? 1.2.1. Obligaciones del empresario 1.2.2. Obligaciones de los trabajadores 1.2.3. Derechos del empresario 1.2.4.

Más detalles

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo

ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo ORGANIZACION INTERNACIONAL DEL TRABAJO ILOLEX: Las normas internacionales del trabajo R156 Recomendación sobre el medio ambiente de trabajo (contaminación del aire, ruido, y vibraciones), 1977 Recomendación

Más detalles

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA. Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA DE LA GESTIÓN PREVENTIVA Auditoría de prevención de riesgos laborales GUÍA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES GUÍA PARA LA MEJORA EN LA GESTIÓN PREVENTIVA AUDITORÍA DE PREVENCIÓN

Más detalles

GESTIÓN DE LA CALIDAD

GESTIÓN DE LA CALIDAD Página: 1 de 5 DEFINICIÓN GESTIÓN DE LA CALIDAD Actividades coordinadas para dirigir y controlar una organización en lo relativo a la calidad, incluye el establecimiento de la política, los objetivos,

Más detalles

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad

Procedimiento para la para la coordinación de actividades empresariales en instalaciones de la universidad Página: 1/17 Procedimiento para la para la coordinación Índice 1. OBJETO... 2 2. CLIENTES / ALCANCE... 2 3. NORMATIVA... 2 4. RESPONSABLES... 3 5. DESCRIPCIÓN DEL PROCESO... 3 6. DIAGRAMA DE FLUJO... 13

Más detalles

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006

Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 Cambio en el Servicio de Prevención de riesgos laborales y cesión de datos de salud. Informe 391/2006 La consulta plantea dudas sobre el tratamiento y comunicación de datos entre entidades que desarrollan

Más detalles

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación.

1ª. Objeto. 2ª. Ámbito de actuación. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARTICULARES PARA LA CONTRATACIÓN DE UN SERVICIO AJENO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES, MEDIANTE PROCEDIMIENTO NEGOCIADO SIN PUBLICIDAD. 1ª. Objeto. El presente procedimiento

Más detalles

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014

GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 GESTIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS DE ABASTECIMIENTO DESDE EL PUNTO DE VISTA DE PR JACA, 11 DE JUNIO DE 2014 Fernando de Benavides Añón INSTITUTO ARAGONÉS DEL AGUA Índice Índice. 1. La Ley 31/1995, de Prevención

Más detalles

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1

ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA. ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL POLONIA ESTRATEGIA DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL Página 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN: PROGRAMAS NACIONALES DE SEGURIDAD Y SALUD LABORAL EN LA ESTRATEGIA DE POLONIA 2.

Más detalles

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León.

AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. SERVICIO TÉCNICO DE ASISTENCIA PREVENTIVA U.G.T. Castilla y León. AUDITORIAS EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES. En palabras de la Nota Técnica de Prevención

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN

VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN Jornada CTL: Sistemas de Gestión Integrados de Calidad, Medioambiente y Prevención VISIÓN GENERAL DEL SISTEMA INTEGRADO DE CALIDAD, MEDIOAMBIENTE Y PREVENCIÓN José Luis HORTELANO SAIZ Auditor Jefe de Sistemas

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007)

ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) ORGANIZACIÓN DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA (MARZO 2007) Esta información se puede ampliar contactando con el Sepruma o visitando web. SERVICIO DE PREVENCIÓN DE RIESGOS

Más detalles

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO

GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO GABINETE TÉCNICO EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL SECTOR MARÍTIMO GUIA DE BUENAS PRÁCTICAS. COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES EMPRESARIALES EN EL PUERTO Con la financiación de Acción IT-0132/2012 1 CAPITULOS

Más detalles

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público

Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Marco Normativo para la Implementación de Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo dirigido al Sector Público Dirección General de Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo

Más detalles

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales

Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Doble Master en Prevención de Riesgos Laborales Título de Técnico Superior en Prevención de riesgos laborales Incluye las tres especialidades técnicas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía

Más detalles