Clasificación de los tipos de pioderma.

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Clasificación de los tipos de pioderma."

Transcripción

1 TIPOS DE INFECCIONES BACTERIANAS DE LA PIEL. MVZ. Alberto Martin Cordero. Una de las patologías más comunes tanto en perros como en gatos son las infecciones bacterianas de la piel o piodermas. Por tanto, se hace necesario el conocimiento e identificación de cada uno de los tipos de piodermas, a fin de instituir un adecuado tratamiento a través de un diagnostico acertado. El pioderma es muy común en perros, pero menos común en gatos caballos y el humano, esto puede deberse a que el estrato corneo canino es mas delgado y contiene menos material lipidico, aunado a que la primera línea de defensa contra las invasión bacteriana en el perro es mas deficiente comparada con otras especies. Es de gran importancia conocer la causa primaria del pioderma, ya que si esta no es corregida tendremos problemas de recurrencia; por tanto un buen protocolo de diagnostico dermatológico no deberá obviarse. Clasificación de los tipos de pioderma. Los piodermas se clasifican de acuerdo a la profundidad de la piel que se encuentra involucrada. Estas incluyen: pioderma de superficie, pioderma superficial y pioderma profundo. Pioderma de superficie. El pioderma de superficie incluye la dermatitis piotraumatica, intertrigo y pioderma mucocutaneo. Este tipo de pioderma es muy superficial y se caracteriza por la erosión del epitelio de superficie causando eritema, alopecia, exudación, prurito e colonización bacteriana secundaria (Staphylococcus Intermedius). Dermatitis piotraumatica. Conocida también como dermatitis húmeda o Hot Spots, es producida comúnmente por auto trauma asociado a Dermatitis Alérgica a la Picadura de la Pulga (DAPP), siendo esta la causa más común, otitis externa, saculitis anal, poca ventilación en pelajes muy densos, enfermedades alérgicas y otros ectoparásitos. Suelen ser lesiones muy dolorosas, lo cual puede dificultar el manejo del paciente requiriendo una sedación. Hot Spot secundario a DAPP

2 Hot Spot con presencia de lesiones papulares satélite. Se caracteriza clínicamente por la presencia de alopecia, eritema, exudación y un coagulo proteinaceo en el centro de la lesión. Suelen ser lesiones bien demarcadas, que se definen con claridad posterior al rasurado de la zona. Pueden existir lesiones papulares o pustulares en la periferia de la lesión, estas son denominadas lesiones satélite, las cuales son indicativas de un pioderma mas profundo y por tanto será necesario la adición de antibióticos sistémicos durante aproximadamente 21 días para su resolución. Intertrigo. También conocido como pioderma de pliegues cutáneos. Es una dermatitis friccional debida al exceso de pliegues cutáneos ya sea por características raciales, obesidad, defectos anatómicos, efectos hormonales, creando un ambiente húmedo y tibio permitiendo la colonización bacteriana. La piel de los pliegues se frota entre si, combinada con humedad, secreciones glandulares, excreciones como orina, saliva y lagrimas ayudando a crear un ambiente optimo favoreciendo la maceración y la colonización secundaria por bacterias y levaduras. El tratamiento consiste en la eliminación de este pliegue cutáneo (cuando esto sea posible) y/o la limpieza frecuente de los pliegues con soluciones como clorhexidina y miconazol o peróxido de benzoilo.

3 Pioderma Mucocutaneo. Es poco común, se caracteriza por el eritema, inflamación y descamación que afectan el tejido peri oral y los labios del perro. El primer signo clínico es eritema e inflamación de la unión mucocutanea, especialmente en la comisura lateral de los labios; las uniones que pueden afectarse son: parpados, nariz, vulva, prepucio o ano. El olor es característico al igual que en el pioderma de pliegues. Esta enfermedad responde bien a antibióticos sistémicos o tópicos, los cuales deberán aplicarse hasta una semana después de la remisión del mismo. Piodermas Superficiales. Impétigo. Es una enfermedad bacteriana que aparece comúnmente en las áreas escasas de pelo como en las ingles y axilas, es muy común en cachorros apareciendo antes de la pubertad y no es contagiosa, puede ser consecuencia de enfermedades inmunosupresoras. Las lesiones de impétigo son pústulas subcorneales no foliculares, usualmente frágiles por lo que pueden aparecer collaretes epidérmicos como lesiones secundarias. Las lesiones en perros jóvenes suelen ser no pruriticas. En perros jóvenes las lesiones suelen presentar regresión espontanea y muchas veces no requieren tratamiento; otras veces el tratamiento de elección son antibióticos sistémicos de 10 a 14 días, combinado con terapia antibacterial tópica. Foliculitis Bacteriana Superficial. Es la enfermedad bacteriana más común en el perro, cuyo patógeno principal es S. Intermedius. Comúnmente es encontrada secundaria a otra enfermedad.

4 La presentación clínica puede ser variable presentando pápulas, pústulas, costras, collaretes epidérmicos, áreas circulares de alopecia, hiperpigmentación, maculas eritematosas o placas seborreicas. El tamaño de las pápulas y/o pústulas suele ser variable aprox no mayor a 5mm de diámetro. Muchas veces se requiere la visualización por medio de una lente a fin de identificar las lesiones. El manejo medico incluye el tratamiento de la enfermedad primaria, así como antibióticos sistémicos de 3 a 4 semanas, 2 semanas mas después de su resolución clínica; así como la utilización de shampoos antibacterianos. Pioderma superficial de extensión. Es una enfermedad bacteriana superficial en el perro, puede tener una causa subyacente y estar presente junto con una foliculitis bacteriana superficial. Las lesiones clínicas consisten en maculas eritematosas que se expanden creando anillos con bordes descamados bien demarcados. Los collaretes se presentan en estos márgenes y con el tiempo ocurre alopecia e hiperpigmentación. Las lesiones se presentan en las axilas o en la ingle pero pueden presentarse generalizadas en el tronco. Esta enfermedad puede estar presente en todas las edades, sexos y razas de perros. El tratamiento res similar al usado en la foliculitis bacteriana superficial. Pioderma Profundo. El pioderma profundo ocurre cuando la infección bacteriana no solo afecta la epidermis y los folículos sino cuando también están involucradas estructuras mas profundas como la dermis y el tejido subcutáneo. La ruptura de la pared folicular resulta en la liberación de queratina pilosa y bacterias en la dermis resultando en una furunculosis y una subsecuente respuesta granulomatosa por parte del organismo. Las bacterias patógenas involucradas incluyen S. Intermedius, sin embargo pueden existir también Proteus spp., Pseudomonas spp. Y E. Colli. La mayoría de los problemas de pioderma profundo tienen una causa subyacente como la demodicosis siendo esta una de las más comunes. Otras causas incluyen administración prolongado de corticoides, hipotiroidismo, hiperadrenocorticismo,

5 neoplasia asociada a inmunosupresión e inmunodeficiencia. Los piodermas profundos incluyen foliculitis y furunculosis profunda, pioderma del Pastor Alemán, foliculitis y furunculosis del mentón (acné del mentón), foliculitis y furunculosis piotraumatica, foliculitis y furunculosis podal y celulitis. Foliculitis y furunculosis bacteriana profunda. Es una enfermedad relativamente común, sin embargo, es menos común que la foliculitis bacteriana superficial. Se presentan pústulas inflamatorias alrededor de los folículos pilosos, estas pústulas son más grandes que las que se observan en la foliculitis bacteriana superficial, múltiples folículos están implicados resultando en la formación de nódulos firmes. Si la infección continua se forman placas edematosas. La ruptura del folículo resulta en una furunculosis dificultando el tratamiento. Las pústulas, nódulos y placas pueden ser ulcerativas y drenar. Con el tiempo las lesiones se hacen hiperpigmentadas y liquenificadas, estas lesiones suelen ser dolorosas y usualmente pruriticas. Estos animales pueden aparecer letárgicos, anoréxicos, febriles con presencia de linfadenomegalia periférica a las lesiones. El diagnostico diferencial incluye demodicosis, micosis subcutáneas y profundas, granuloma y piogranuloma estéril, celulitis juvenil, vasculitis y pitiosis. El diagnostico se realiza por medio de raspados profundos, citología, cultivo micotico y/o bacteriano e histopatología. El tratamiento para la foliculitis y furunculosis bacteriana profunda consiste en un mínimo de 4 a 6 semanas de antibióticos sistémicos, rasurado del área y tratamiento con shampoos antibacterianos o antimicóticos según se a el caso. Foliculitis y furunculosis del mentón (acné canino) es una enfermedad común que afecta y tanto a perros como a gatos y casi exclusivamente se observa en razas de pelo corto. La presentación se observa en cachorros más comúnmente de los 5 a los 12 meses. Muchos de los casos se resuelven espontáneamente. No se tiene clara la causa primaria de esta enfermedad, sin embargo la infección bacteriana se presenta como secundaria.

6 Las lesiones consisten en pápulas foliculares edematosas, pústulas y comedones. Las lesiones pueden tornarse alopecicas y con el tiempo ulcerarse y descargar una material seropurulento. El tratamiento de esta enfermedad dependerá de la cronicidad y características de las lesiones. El tratamiento con peróxido de benzoilo en gel al 3 o 5 % se puede utilizar tópicamente en el área afectada así como antibióticos sistémicos durante 4 a 6 semanas de pendiendo de la cronicidad de las lesiones. Los pacientes con signos leves pueden responder bien a la terapia con corticosteriodes. Foliculitis y furunculosis pedal. Puede afectar a perros de cualquier edad, sexo o raza, sin embargo existe predisposición en razas de pelo corto. Las lesiones consisten en nódulos firmes eritematosos o pústulas en los espacios interdigitales o en los dedos. Estas lesiones se pueden ulcerar y drenar material serosanguinolento. Las patas pueden presentarse severamente inflamadas y el paciente puede tener claudicación o presentarse renuente a caminar. Puede existir paroniquia presente (inflamación de la base de la uña). El diagnostico diferencial incluye pododemodicosis, granulomas y micosis subcutáneas, dermatofitosis y dermatitis por pelodera, así como enfermedades alérgicas, hormonales y lesiones por cuerpos extraños.

7 El manejo medico puede ser frustrante especialmente cuando las lesiones se vuelven crónicas, las lesiones sanan con descamación haciendo mas susceptible al área de sufrir infecciones bacterianas. El tratamiento incluye, eliminación de la causa subyacente, antibióticos sistémicos hasta 2 semanas después de la resolución clínica del problema, enjuagues con soluciones antisépticas, uso de toallitas limpiadoras antisépticas en los espacios interdigitales; y en casos sin remisión, podo plastia de fusión en la cual se elimina el tejido interdigital y se fusionan los dedos entre si. Bibliografia. MEDLEAU, Linda; HNILICA Keith Small Animall Dermatology 2006 Saunders COLE, Lynette, Bacterial Skin Infections

LESIONES DERMATOLOGICAS

LESIONES DERMATOLOGICAS LESIONES DERMATOLOGICAS MC Silvia del C. Cota Guajardo Diplomado de Medicina y Cirugía en Perros y Gatos Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Universidad Autónoma de Sinaloa http://diplomadouas.wordpress.com

Más detalles

Prurito canino: diagnóstico y tratamiento

Prurito canino: diagnóstico y tratamiento PEQUEÑOS ANIMALES Prurito canino: diagnóstico y tratamiento Autores: Laureano Rodriguéz Beltrán, Pablo Manzuc Presentación: tapa dura. Formato: 20 x 28 cm. Páginas: 112. Ilustraciones: en color. Edición:

Más detalles

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule

Pápula. Pústula. Figura 1-2A Pápula. Figura 1-2B Pápula. Figura 1-3A Pústula. Figura 1-3B Pústula. Papule. Pustule Pápula Figura 1-2A Pápula Definición: Elevación sólida de hasta 1 cm de diámetro. Si son mayores, se denominan placas. Patogenia: Entrada de células inflamatorias dentro de la dermis, hiperplasia local

Más detalles

Atlas fotográfico de dermatología en caninos y felinos

Atlas fotográfico de dermatología en caninos y felinos PEQUEÑOS NIMLES tlas fotográfico de dermatología en caninos y felinos utor: Pablo Manzuc, Fernando Fogel Presentación: tapa dura Formato: 20 x 28 cm Páginas: 104 Ilustraciones: en color Edición: 2010 ISN:

Más detalles

DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire

DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire DIAGNÓSTICO DERMATOLÓGICO Ernesto R. Hutter-Eduardo Freire DIAGNOSTICO CLINICO DERMATOLOGICO La dermatología es una especialidad del área de la medicina externa. En ella, el aspecto más importante para

Más detalles

PIODERMA EN EL CANINO

PIODERMA EN EL CANINO REDVET - Revista electrónica de Veterinaria - ISSN 1695-7504 PIODERMA EN EL CANINO Dra. Verónica Balazs Mayanz Dermatología Veterinaria Consultas Especializadas e Interconsultas Dermatológicas Web: http://www.dermatologiaveterinaria.cl

Más detalles

PEOPLE ONLY SEE WHAT THEY ARE PREPARED TO SEE

PEOPLE ONLY SEE WHAT THEY ARE PREPARED TO SEE PEOPLE ONLY SEE WHAT THEY ARE PREPARED TO SEE CLASE 1 ENFERMEDADES PARASITARIAS CANINAS Y FELINAS Anderson Machado C. M.V. Col. 659 PROGRAMA DE ENFERMEDADES PARASITARIAS CANINAS Y FELINAS SEMANA UNO ENFERMEDADES

Más detalles

CURSO INTENSIVO DE DERMATOLOGIA 2013

CURSO INTENSIVO DE DERMATOLOGIA 2013 CURSO INTENSIVO DE DERMATOLOGIA 2013 Del 4 al 8 de Febrero de 9 hs. a 18 hs. DISERTANTE Dr. Pablo Manzuc M.V. CURRICULUM Graduado en la Facultad de Ciencias Veterinarias de La Universidad Nacional de La

Más detalles

ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA. Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz

ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA. Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz ACNÉ EN EDAD PEDIÁTRICA Isabel Mª Rodríguez Nevado Servicio de Dermatología Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz INTRODUCCIÓN Enfermedad inflamatoria crónica. Afectación de folículo pilosebáceo.

Más detalles

Enfermedades cutáneas del perro y el gato

Enfermedades cutáneas del perro y el gato La editorial de los veterinarios animales de compañía perro, gato Enfermedades cutáneas del perro y el gato Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características

Más detalles

Enfermedades cutáneas del perro y el gato

Enfermedades cutáneas del perro y el gato LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE COMPAÑÍA PERRO, GATO Enfermedades cutáneas del perro y el gato Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. CARACTERÍSTICAS

Más detalles

Casos para el diagnóstico. Silvia Moreno

Casos para el diagnóstico. Silvia Moreno Casos para el diagnóstico Silvia Moreno PACIENTE N 1 Paciente de 25 días de edad. Sexo masculino. Antecedentes perinatológicos: negativos. Papulas y pustulas en cara y cuero cabelludo. 10 días de evolución.

Más detalles

ENFERMEDADES DE LA PIEL DE LOS CANINOS

ENFERMEDADES DE LA PIEL DE LOS CANINOS ENFERMEDADES DE LA PIEL DE LOS CANINOS Las Piodermias caninas son las afecciones más frecuentes observadas en la clínica diaria, las causas que pueden conllevar a esto obedecen a que la capa córnea es

Más detalles

Demodicosis en caninos y felinos

Demodicosis en caninos y felinos PEQUEÑOS ANIMALES Demodicosis en caninos y felinos Autor: Gabriela Pérez Tort Gabriela Sigal Escalada Presentación: tapa dura Formato: 20 x 28 cm Páginas: 96 Ilustraciones: en color Edición: 2006 ISBN:

Más detalles

Dra: Erika Castromán 1

Dra: Erika Castromán 1 Teórico de Piel Área de Clínica Semiológica Dra. Erika Castromán Dra: Erika Castromán 1 MOTIVO DE CONSULTA SE RASCA TODO EL TIEMPO. ESTA TODO PELADO. ESTA TODO LASTIMADO. DOCTOR MIRELO USTED MISMO, MIRE

Más detalles

Algoritmo de Trabajo en Dermatopatías Pruriginosas en Gatos II

Algoritmo de Trabajo en Dermatopatías Pruriginosas en Gatos II Algoritmo de Trabajo en Dermatopatías Pruriginosas en Gatos II Dermatitis Alérgica por Pulgas DAPP 1 La patogenesis de la dermatitis alérgica por pulgas en gato es similar a la dermatitis alérgica por

Más detalles

Dermatología clínica y microscópica del perro y el gato

Dermatología clínica y microscópica del perro y el gato animales de ComPAÑía perro y gato Dermatología clínica y microscópica del perro y el gato Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características técnicas Autor: Chiara

Más detalles

ACNÉ ACNÉ. Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío

ACNÉ ACNÉ. Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío ACNÉ ACNÉ Javier J Domínguez Cruz Dermatología HHUU Virgen del Rocío INTRODUCCIÓN - El acné es, en la actualidad, una patología de alta prevalencia en nuestro país, con clara repercusión en las consultas

Más detalles

EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL - HISTORIA, EXAMEN FÍSICO Y RESPUESTA A LA TERAPIA

EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL - HISTORIA, EXAMEN FÍSICO Y RESPUESTA A LA TERAPIA 1 EL DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES DE LA PIEL - HISTORIA, EXAMEN FÍSICO Y RESPUESTA A LA TERAPIA Peter J. Ihrke, VMD, Diplomado ACVD Departamento de Medicina y Epidemiología Facultad de Medicina Veterinaria

Más detalles

II DERMATOLOGÍA (Coordinador MV Eduardo Tonelli)

II DERMATOLOGÍA (Coordinador MV Eduardo Tonelli) II DERMATOLOGÍA (Coordinador MV Eduardo Tonelli) ENFERMEDADES BACTERIANAS DE LA PIEL Dr. Eduardo A. Tonelli Introducción: El sistema tegumentario constituye un órgano de defensa extraordinario para las

Más detalles

Atopia y Manejo del Prurito

Atopia y Manejo del Prurito Atopia y Manejo del Prurito MV Pablo Manzuc MP 7699 Dermatología y Otología Veterinaria FCV-UNLP / Laboratorio DIAP pmanzuc@gmail.com pmanzuc@fcv.unlp.edu.ar (011)-4599-7918 / (011) 15-6523-2017 Dermatitis

Más detalles

23/06/2009. Dermatosis infecciosa producida habitualmente por Staphylococcus aureus o Streptococcus del grupo A. Anexiales.

23/06/2009. Dermatosis infecciosa producida habitualmente por Staphylococcus aureus o Streptococcus del grupo A. Anexiales. Dermatosis infecciosa producida habitualmente por Staphylococcus aureus o Streptococcus del grupo A (piógenes) o Infección primaria Piel previamente sana o Infección secundaria Dermatosis preexistente

Más detalles

Caso clínico 1 Paciente femenina de 15 años de edad Interrogatorio. Antecedentes personales Antecedentes patológicos Antecedentes familiares

Caso clínico 1 Paciente femenina de 15 años de edad Interrogatorio. Antecedentes personales Antecedentes patológicos Antecedentes familiares Caso clínico 1 Paciente femenina de 15 años de edad, que acude acompañada de su madre, por primera vez a la consulta de atención primaria debido a la presencia de lesiones infamatorias en la piel de la

Más detalles

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007

REGIÓN DE MURCIA - Mujeres - 2007 L00. Síndrome estafilocócico de la piel escaldada L01. Impétigo Defunciones Menores de un Total año De 1 a 4 años De 5 a 9 años De 10 a 14 años De 15 a 19 años L02. Absceso cutáneo, furúnculo y carbunco

Más detalles

PIODERMA CANINO. Pioderma canino. Dermatitis húmeda. aguda ( parche caliente ) aguda. aguda. aguda. Staphylococcus pseudintermedius

PIODERMA CANINO. Pioderma canino. Dermatitis húmeda. aguda ( parche caliente ) aguda. aguda. aguda. Staphylococcus pseudintermedius Pioderma canino PIODERMA CANINO Frecuente en el perro Pléomorfico Debe ser reconocido si queremos administrar el tratamiento adecuado Staphylococcus pseudintermedius Manon Paradis, DMV, MScV, Dipl ACVD,

Más detalles

1. FOLICULITIS, FORÚNCULOS Y CARBUNCOS.

1. FOLICULITIS, FORÚNCULOS Y CARBUNCOS. 1. FOLICULITIS, FORÚNCULOS Y CARBUNCOS. La folicultis es una inflamación de los folículos pilosos causada por una infección por Staphylococcus. En los folículos pilosos se forma una pequeña cantidad de

Más detalles

VERÓNICA PAZ SILVA MARÍN

VERÓNICA PAZ SILVA MARÍN UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS ESTUDIO DESCRIPTIVO RETROSPECTIVO DE REGISTROS DERMATOLÓGICOS CANINOS VERÓNICA PAZ SILVA MARÍN Memoria

Más detalles

CASO 8. Diagnóstico: Dermatitis alérgica alimentaria. Resultado final La dermatitis alergica alimentaria es una reacción de hipersensibilidad

CASO 8. Diagnóstico: Dermatitis alérgica alimentaria. Resultado final La dermatitis alergica alimentaria es una reacción de hipersensibilidad CASO 8 Descripción de identificación: Gata doméstica de pelo corto, castrada; edad: un año. Historial médico: La gata se presentó con una dermatitis prurítica severa de 6 meses de duración, que afectaba

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD CIENCIAS VETERINARIA MEDICINA DE PEQUENOS ANIMALES Profa: María Elena Villalón A

UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD CIENCIAS VETERINARIA MEDICINA DE PEQUENOS ANIMALES Profa: María Elena Villalón A 1 UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA FACULTAD CIENCIAS VETERINARIA MEDICINA DE PEQUENOS ANIMALES Profa: María Elena Villalón A ACERCAMIENTO DIAGNÓSTICO DE LAS ENFERMEDADES DERMATOLÓGICAS. El acercamiento

Más detalles

CUADRO 41 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD SECUNDARIA, PACIENTES DE PRIMERA VEZ. DERMATOLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS.

CUADRO 41 PRINCIPALES CAUSAS DE MORBILIDAD SECUNDARIA, PACIENTES DE PRIMERA VEZ. DERMATOLOGIA. HOSPITAL UNIVERSITARIO DE CARACAS. CUADRO 41 CIE10. Diagnóstico Cant 1 L70 ACNE 101 10,23 2 C44 OTROS TUMORES MALIGNOS DE LA PIEL 73 7,40 3 L40 PSORIASIS 72 7,29 4 Z03 OBSERVACION Y EVALUACION MEDICAS POR SOSPECHA DE ENFERMEDADES Y AFECCIONES

Más detalles

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos

MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos MANEJO DE LAS INFECCIONES OCULARES Principios de la terapia antimicrobiana en los ojos de los perros y de los gatos Cómo lograr el éxito terapéutico en el manejo de las infecciones oculares? Teniendo la

Más detalles

Tema 116 PITIRIASIS RUBRA PILARIS

Tema 116 PITIRIASIS RUBRA PILARIS Tema 116 PITIRIASIS RUBRA PILARIS Dr. L. Requena DEFINICIÓN La pitiriasis rubra pilaris (PRP) es un raro trastorno de la queratinización que cursa con hiperqueratosis folicular, queratodermia palmo-plantar

Más detalles

Dermatología canina y felina

Dermatología canina y felina La editorial de los veterinarios animales de compañía Dermatología canina y felina por especialidades Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características técnicas

Más detalles

ACNÉ VULGAR. Enrique A. Criado Vega viernes, 16 de noviembre de 2007

ACNÉ VULGAR. Enrique A. Criado Vega viernes, 16 de noviembre de 2007 ACNÉ VULGAR Enrique A. Criado Vega viernes, Desarrollo de la sesión Patogénesis Clínica Clasificación Evaluación Tratamiento Fármacos Utilidad Evidencias (si las hay..) Bibliografía Patogénesis Formación

Más detalles

grr GPC Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención Guía de Práctica Clínica GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA

grr GPC Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención Guía de Práctica Clínica GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA rr Diagnóstico y Tratamiento de TIÑA Y ONICOMICOSIS en el Primer Nivel de Atención GPC Guía de Práctica Clínica Catálogo maestro de guías de práctica clínica: IMSS-086 086-08

Más detalles

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención

DERMATITIS ATÓPICA. Diagnóstico y Manejo de la. desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención GUÍA DE REFERENCIA RAPIDA grr Diagnóstico y Manejo de la DERMATITIS ATÓPICA desde el nacimiento hasta los 16 años de edad en el Primer Nivel de Atención Evidencias y recomendaciones Catálogo maestro de

Más detalles

Región afectada Patrón histológico Posibles diagnósticos clínicos Enfermedades de la epidermis. Vesicular y bullosa. Necrosante.

Región afectada Patrón histológico Posibles diagnósticos clínicos Enfermedades de la epidermis. Vesicular y bullosa. Necrosante. Región afectada Patrón histológico Posibles diagnósticos clínicos Enfermedades de la epidermis Pustular Impétigo Pioderma Pénfigo (foliaceo, eritematoso) Dermatosis pustular subcorneal Candidiasis mucocutánea

Más detalles

Parasitosis - Artrópodos

Parasitosis - Artrópodos Capítulo 9: Parasitosis - Artrópodos página: 182 Parasitosis - Artrópodos Sarna humana (escabiosis) página: 183 9.1 Sarna humana (escabiosis) Enfermedad parasitaria causada por Sarcoptes scabiei. Surcos

Más detalles

TERAPIA EN CONJUNTO CON ACUPUNTURA Y PRODUCTOS BAYER EN EL TRATAMIENTO DE DERMATITIS ATOPICA EN UN PERRO BULLDOG

TERAPIA EN CONJUNTO CON ACUPUNTURA Y PRODUCTOS BAYER EN EL TRATAMIENTO DE DERMATITIS ATOPICA EN UN PERRO BULLDOG TERAPIA EN CONJUNTO CON ACUPUNTURA Y PRODUCTOS BAYER EN EL TRATAMIENTO DE DERMATITIS ATOPICA EN UN PERRO BULLDOG Gutiérrez, Mtz. José Luis* *Médico Veterinario Zootecnista, Acupunturista Veterinario Certificado

Más detalles

Piodermia Canina ANIMALES DE COMPAÑIA. No. 6 SEPTIEMBRE 2005

Piodermia Canina ANIMALES DE COMPAÑIA. No. 6 SEPTIEMBRE 2005 Al Día ANIMALES DE COMPAÑIA Piodermia Canina No. 6 SEPTIEMBRE 2005 Autores MVZ Luis Carlos Lorenzana Castro Asesor Técnico División Animales de Compañía Laboratorios Virbac México MVZ César Saúl Gómez

Más detalles

ACNÉ MANEJO POR EL PEDIATRA NUEVAS ESTRATEGIAS. Dra. Gloria M. Rosales Solís Pediatra Dermatóloga Hospital Universitario Dr. José E.

ACNÉ MANEJO POR EL PEDIATRA NUEVAS ESTRATEGIAS. Dra. Gloria M. Rosales Solís Pediatra Dermatóloga Hospital Universitario Dr. José E. ACNÉ MANEJO POR EL PEDIATRA NUEVAS ESTRATEGIAS Dra. Gloria M. Rosales Solís Pediatra Dermatóloga Hospital Universitario Dr. José E. González Qué es el acné? Es una enfermedad inflamatoria de la unidad

Más detalles

PRURITO EN EL GATO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL

PRURITO EN EL GATO DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL DEL PRURITO EN EL GATO El prurito es el motivo de consulta más frecuente en animales que presentan algún trastorno dermatológico. Se puede definir como una sensación desagradable

Más detalles

Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen.

Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. 1.- DEFINICIÓN: Se denomina alopecia a la disminución o pérdida del pelo, localizada o generalizada, temporal o definitiva de cualquier tipo u origen. 2.- CICLO DEL PELO: El crecimiento del pelo del cuero

Más detalles

DERMATOFITOSIS EQUINA

DERMATOFITOSIS EQUINA DERMATOFITOSIS EQUINA López-Guerrero, Armando 1, Landin-Grandvallet, Luis, A. 2, Argüelles-Góngora, Berenice 3 y Lara-Tejeda, Jorge, A. 4. 2008. 1-Coordinador Académico del Hospital Veterinario para Grandes

Más detalles

Juan Rejas López, Ana Goicoa Valdevira, Pablo Payo Puente, Verónica Balazs Mayanz, Augusto Manuel Rodrigues Faustino. 2010. Contenido. Micosis 10.

Juan Rejas López, Ana Goicoa Valdevira, Pablo Payo Puente, Verónica Balazs Mayanz, Augusto Manuel Rodrigues Faustino. 2010. Contenido. Micosis 10. https://sites.google.com/site/manualdedermatologia/home?tmpl=/system... 1 de 2 23-09-2013 11:57 Juan Rejas López, Ana Goicoa Valdevira, Pablo Payo Puente, Verónica Balazs Mayanz, Augusto Manuel Rodrigues

Más detalles

ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL

ANATOMÍA PATOLÓGICA ESPECIAL Piel. Tema 2 Autólisis: pérdida de piel, potro Autólisis: reblandecimiento subcutáneo, ternero Autólisis: enverdecimiento, perro Autólisis: enfisema, cerdo vietnamita Alopecia iatrogénica (vite y Se),

Más detalles

UNIVERSIDAD VERACRUZANA

UNIVERSIDAD VERACRUZANA UNIVERSIDAD VERACRUZANA FACULTAD DE MEDICINA VETERINARIA Y ZOOTECNIA PIODERMAS EN PERROS TRABAJO RECEPCIONAL EN LA MODALIDAD DE: MONOGRAFÍA COMO REQUISITO PARCIAL PARA OBTENER EL TÍTULO DE: MÉDICO VETERINARIO

Más detalles

Tema 03. Piel II. Dermatitis causadas por agentes biológicos. Dermatitis bacterianas: superficiales y profundas. Dermatitis víricas.

Tema 03. Piel II. Dermatitis causadas por agentes biológicos. Dermatitis bacterianas: superficiales y profundas. Dermatitis víricas. Tema 03. Piel II. Dermatitis causadas por agentes biológicos. Dermatitis bacterianas: superficiales y profundas. Dermatitis víricas. Clasificación de las dermatitis según su etiología. DERMATITIS BACTERIANAS:

Más detalles

LAS AFECCIONES DE LA PIEL EN CANINOS

LAS AFECCIONES DE LA PIEL EN CANINOS LAS AFECCIONES DE LA PIEL EN CANINOS El rascarse excesivamente puede indicar la evolución de enfermedades infecciosas, parasitarias o alérgicas o expresar unas malas condiciones higiénicas. Muchas son

Más detalles

Cómo es el procedimiento con luz azul?

Cómo es el procedimiento con luz azul? EQUIPOS ANTI ACNE Y RECUPERACION ISA Acné El acné es una enfermedad de la piel, por lo general crónica, o al menos durante un período prolongado de la adolescencia, y en cualquier caso puede dejar cicatrices

Más detalles

Tema 70 INFECCIONES HERPÉTICAS

Tema 70 INFECCIONES HERPÉTICAS Tema 70 INFECCIONES HERPÉTICAS Dres. A. Moreno y O. Servitje CONCEPTO Infecciones cutáneas por virus de herpes tipo I y II y virus varicela zóster. ETIOPATOGENIA Hay dos tipos de virus, inmunológicamente

Más detalles

Proceeding of the LAVECCS Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivos

Proceeding of the LAVECCS Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivos Close this window to return to IVIS www.ivis.org Proceeding of the LAVECCS Congreso Latinoamericano de Emergencia y Cuidados Intensivos Ju1. 12-15, 2012 Mexico DF, Mexico www.laveccs.org Next Conference:

Más detalles

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales

Capítulo 3 Enfermedades dentales y bucales Capítulo Enfermedades dentales y bucales.01 Candidiasis oral (muguet).02 Absceso dental.0 Gingivitis.0.1 Gingivitis no complicada.0.2 Gingivitis ulcerosa aguda necrosante.04 Estomatitis herpética/herpes

Más detalles

Guía para el diagnóstico de infecciones de piel en la clínica veterinaria

Guía para el diagnóstico de infecciones de piel en la clínica veterinaria 63L99 Guía para el diagnóstico de infecciones de piel en la clínica veterinaria Agradecimientos Pfizer Salud Animal quiere agradecer a las siguientes personas su aportación de imágenes de casos clínicos

Más detalles

Pioderma: presentación clínica y diagnóstico diferencial

Pioderma: presentación clínica y diagnóstico diferencial Pioderma: presentación clínica y diagnóstico diferencial Dr. Chiara Noli DVM, Dip ECVD Servizi Dermatologici Veterinari Peveragno (CN) - Italy Pioderma en el perro! Normalmente causada por estafilococos!

Más detalles

IMPORTANCIA. - 10 a 20 % del TOTAL

IMPORTANCIA. - 10 a 20 % del TOTAL OTOPATIAS IMPORTANCIA - 10 a 20 % del TOTAL IMPORTANCIA - 10 a 20 % del TOTAL - Perro >>>> gatos (5%) -poco pelo y orejas erectas IMPORTANCIA - 10 a 20 % del TOTAL - Perro >>>> gatos (5%) -poco pelo y

Más detalles

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas en Pediatría

Casos clínicos. Enfermedades infecciosas en Pediatría Casos clínicos. Enfermedades infecciosas en Pediatría Catedrático de Pediatría. Universidad CEU-San Pablo. Madrid. Director del Departamento de Pediatría. HM Hospitales. Madrid. CASO CLÍNICO I Historia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS

UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS UNIVERSIDAD DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS Y PECUARIAS ESCUELA DE CIENCIAS VETERINARIAS DESCRIPCIÓN DE CASOS DE ALERGIA ALIMENTARIA EN PERROS Camila Paz Cajas Daza Proyecto de Memoria para

Más detalles

MICOSIS SUPERFICIALES : DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

MICOSIS SUPERFICIALES : DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO MICOSIS SUPERFICIALES : DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO C. Figueras Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría HUVH. Barcelona REVISADO EN JUNIO 2008 MICOSIS SUPERFICIALES : DIAGNÓSTICO

Más detalles

Generalidades de Dermatología Felina MV Pablo Manzuc pmanzuc@gmail.com

Generalidades de Dermatología Felina MV Pablo Manzuc pmanzuc@gmail.com Generalidades de Dermatología Felina MV Pablo Manzuc pmanzuc@gmail.com La atención de pacientes felinos ha ido incrementándose progresivamente a lo largo de los últimos años. El felino no debe considerarse

Más detalles

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS EXTERNA AGUDA

GUÍA DE ATENCIÓN MÉDICA DE OTITIS EXTERNA AGUDA Revisó Jefe DBU/ Jefe SSISDP 1. OBJETIVO PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 6 Fecha de aprobación Febrero 27 de 2008 Resolución N 294 El objetivo de la presente guía es asistir a los

Más detalles

Qué es. Quién puede padecerlo ACNÉ.

Qué es. Quién puede padecerlo ACNÉ. ACNÉ. Qué es En su aparición influyen cinco factores principalmente: obstrucción del canal pilosebáceo por alteraciones en la queratinización del estrato córneo infrainfundibular, aumento de la secreción

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión

GPC. Guía de Referencia Rápida. Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión Guía de Referencia Rápida Diagnóstico y Manejo del Orzuelo y Chalazión GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ESPACIO PARA SER LLENADO POR CENETEC Guía de Referencia Rápida H00 Orzuelo y Chalazión

Más detalles

Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Alteraciones de piel relacionadas con la micropigmetación

Documentos de ampliación Micropigmentación: Técnología, metodología y práctica Alteraciones de piel relacionadas con la micropigmetación TRASTORNOS DE LA PIEL Definiciones generales Dermatología. Rama de la medicina que estudia la piel y sus funciones, su estructura, enfermedades y tratamientos. La piel normal se describe como una piel

Más detalles

INTRODUCCIÓN. ETIOPATOGENIA. D.N. Carlotti Cabinet Dermatologie Veterinaire A. Atance Heliopolis B3, Av. de Magudas F-3377ü Bordeaux

INTRODUCCIÓN. ETIOPATOGENIA. D.N. Carlotti Cabinet Dermatologie Veterinaire A. Atance Heliopolis B3, Av. de Magudas F-3377ü Bordeaux EL EMPLEO DE LA RIFAMPICINA EN EL TRATAMIENTO DE LAS PIODERMAS PROFUNDAS CRÓNICAS DEL PERRO: REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Y PRESENTACIÓN DE TRECE CASOS CLÍNICOS. D.N. Carlotti Cabinet Dermatologie Veterinaire

Más detalles

Capítulo 16 Enfermedades de la piel

Capítulo 16 Enfermedades de la piel Capítulo Enfermedades de la piel.01 Acné vulgar.02 Infecciones bacterianas de la piel.02.1 Furúnculo.02.2 Impétigo.03 Celulitis.04 Eczema.04.1 Eczema atópico.04.2 Eczema seborréico.04.3 Eczema exudativo

Más detalles

las alergias Problemas primaverales: v32

las alergias Problemas primaverales: v32 v32 Problemas primaverales: las alergias Pilar Brazis Glòria Pol Anna Puigdemont UNIVET Servicio de Diagnóstico Veterinario Con la primavera llegan las temperaturas suaves, la humedad, la polinización

Más detalles

AUTOEVALUACIÓN N 0 08

AUTOEVALUACIÓN N 0 08 EDUCACIÓN MÉDICA CONTINUA AUTOEVALUACIÓN N 0 08 Dr. Leonardo Sánchez Saldana 01. Cuál de las siguientes afirmaciones es cierta respecto a la epidermis? a.- Los queratinocitos de la capa córnea carecen

Más detalles

Perifoliculitis leve causada por Microsporum canis Hifas de Microsporum canis, perro

Perifoliculitis leve causada por Microsporum canis Hifas de Microsporum canis, perro Piel. Tema 4 Dermatofitosis por Trichophyton verrucosum Trichophyton verrucosum, pelo, técnica del PAS Dermatofitosis por Trichophyton verrucosum Tricofitosis humana por Trichophyton verrucosum Dermatitis

Más detalles

Acné. Patogenia. Factores patogénicos. Otros factores patogénicos y algunos mitos

Acné. Patogenia. Factores patogénicos. Otros factores patogénicos y algunos mitos Acné R. Grimalt Santacana El acné es una enfermedad inflamatoria de la unidad pilosebácea. Es una de las patologías dermatológicas más frecuentes, ya que afecta casi al 80% de los adolescentes entre los

Más detalles

Reporte Especial de Milagro Para El Acné

Reporte Especial de Milagro Para El Acné www.curatuacne.com/guia-milagro-para-el-acne 1 El Acné: No Más Mentiras Reporte Especial de Milagro Para El Acné www.curatuacne.com/guia-milagro-para-el-acne 2 Hay personas que, durante toda su vida, nunca

Más detalles

Manejo práctico del acné. Alexis Lara Rivero Residente de Postgrado Dermatología HUC

Manejo práctico del acné. Alexis Lara Rivero Residente de Postgrado Dermatología HUC Manejo práctico del acné Alexis Lara Rivero Residente de Postgrado Dermatología HUC Qué es el acné? Dermatosis inflamatoria crónica multifactorial que afecta la unidad pilosebácea Se caracteriza por comedones

Más detalles

provoca la manipulación y el rascado (Figura 14). Figura 13. Acné comedoniano o microquístico Figura 14. Acné excoriado

provoca la manipulación y el rascado (Figura 14). Figura 13. Acné comedoniano o microquístico Figura 14. Acné excoriado Pueden distinguirse multitud de variantes clínicas que se definen en función de diversos factores, principalmente su forma clínica, asociación con otras patologías y causas externas yatrogénicas (medicamentos,

Más detalles

Comfeel. Cuidado de heridas

Comfeel. Cuidado de heridas Comfeel Cuidado de heridas Los productos Comfeel Plus para el cuidado y prevención de heridas, son efectivos en el manejo de todo tipo de úlceras, escaras y heridas post-quirúrgicas mediante un ambiente

Más detalles

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Ciencias Veterinarias Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Ciencias Veterinarias Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE Facultad de Ciencias Veterinarias Instituto de Medicina Preventiva Veterinaria Estudio epidemiológico de las afecciones bacterianas, parasitarias y micoticas de la piel de

Más detalles

X-Plain Psoriasis Sumario

X-Plain Psoriasis Sumario X-Plain Psoriasis Sumario La psoriasis es una enfermedad crónica que produce inflamación de la piel. Las lesiones de la psoriasis consisten en áreas de piel roja cubiertas de escamas plateadas. La enfermedad

Más detalles

Secretos Avanzados Para Eliminar EL ACNE

Secretos Avanzados Para Eliminar EL ACNE 1 Índice La Verdad Sobre el Acné.3 Acné Conglobata...9 Acné Fulminante....10 Foliculitis Gram Negativa 11 Pioderma Facial 12 El Acné Es Causado Por Una Pobre Higiene..15 El Acné Es Causado Por Tu Dieta..16

Más detalles

PATOLOGIA INFECCIOSA DE LA PIEL

PATOLOGIA INFECCIOSA DE LA PIEL PATOLOGIA INFECCIOSA DE LA PIEL Dra. Tirza Saavedra Umpierrez Hospital Clínico de la Universidad de Chile INFECCIONES E INFESTACIONES DE LA PIEL! Bacterianas! Micóticas! Virales! Parasitarias 1 Infecciones

Más detalles

Infecciones cutáneas bacterianas

Infecciones cutáneas bacterianas Infecciones cutáneas bacterianas E. Sellarés Casas, F.A. Moraga Llop Infecciones de la piel causadas por bacterias piógenas, principalmente estafilococos y estreptococos. Representan el diagnóstico dermatológico

Más detalles

Hipotiroidismo, otra vez sub-diagnosticado

Hipotiroidismo, otra vez sub-diagnosticado Hipotiroidismo, otra vez sub-diagnosticado Puente, GH* 1 ; Meza GLA 2 ; Herrera, PJP 3, Hernández, HM 4. Médico veterinario zootecnista 1,2,3,4, acuario y veterinaria iguana & ranas, av. Pablo Livas 3025-A,

Más detalles

TRASTORNOS PIGMENTARIOS

TRASTORNOS PIGMENTARIOS TRASTORNOS PIGMENTARIOS LO BUENO VIENE EN ENVASE CHICO PIGMENTACIÓN O La melanina es el pigmento que da color a la piel y pelos. O Eumelanina (marrón-negro), feomelanina ( rojo-amarillo) O Melanogénesis

Más detalles

X-Plain Acné Sumario

X-Plain Acné Sumario X-Plain Acné Sumario Introducción Casi 17 millones de personas en Estados Unidos padecen acné, una de las enfermedades de la piel más comunes en el país. Aunque el acné no es una amenaza grave para la

Más detalles

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz,

Consejo farmacéutico: Dado que se ve claramente que se trata de un preacné con alguna manifestación aislada de acné leve en los aledaños de la nariz, CASO 1 Madre que se acerca a la Oficina de Farmacia con su hija adolescente de 14 años, que presenta piel grasa y poros dilatados en nariz, mentón y en la parte lateral externa de las mejillas, con algunos

Más detalles

Quiste dermoide conjuntival

Quiste dermoide conjuntival Quiste dermoide conjuntival DR. FERNANDO A. SCHIEDA (fschieda@hotmail.com) *Ex sub-jefe del servicio de cirugía del hospital escuela FCV U.N.L.Pam *Médico veterinario clínica Santo Tomás, actividad privada.

Más detalles

ENFERMEDADES MEDIADAS POR INMUNIDAD EN DERMATOLOGIA DERMATO. INMUNE: CLASIFICACIÓN GENERAL. Infecto-contagiosas. Inmunitarias.

ENFERMEDADES MEDIADAS POR INMUNIDAD EN DERMATOLOGIA DERMATO. INMUNE: CLASIFICACIÓN GENERAL. Infecto-contagiosas. Inmunitarias. ENFERMEDADES MEDIADAS POR INMUNIDAD EN DERMATOLOGIA CLASIFICACIÓN GENERAL Infecto-contagiosas Inmunitarias Endocrinas Transtornos de la queratinización Otras patologías DERMATO. INMUNE: Pénfigos DERMATITIS

Más detalles

? Utilizaremos esto selectivamente. Esto es un punto dominante para entender este tema en particular.

? Utilizaremos esto selectivamente. Esto es un punto dominante para entender este tema en particular. In: Dermatology for the Small Animal Practitioner, Mueller R.S. (Ed.). Publisher: Teton NewMedia, Jackson WY (www.tetonnm.com/). Internet Publisher: International Veterinary Information Service, Ithaca

Más detalles

BETNOVATE LOCION. Suspensión INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA. Cada 100 ml contienen: 17-valerato de Betametasona

BETNOVATE LOCION. Suspensión INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA. Cada 100 ml contienen: 17-valerato de Betametasona BETNOVATE LOCION, - IPPA GDS06/IPI01 08/MAYO/2006 ACTUALIZACION: 05 /AGOSTO/2009. BETNOVATE LOCION Suspensión INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. DENOMINACION DISTINTIVA. BETNOVATE LOCION 2. DENOMINACIÓN

Más detalles

Tema 149 VASCULITIS SÉPTICAS

Tema 149 VASCULITIS SÉPTICAS Tema 149 VASCULITIS SÉPTICAS Dres. J.L. Rodríguez Peralto, J. Salamanca y A. Segurado DEFINICIÓN Las vasculitis sépticas son un grupo específico de vasculitis, de presentación aguda (mal llamadas por algunos

Más detalles

Dermatología felina A propósito de 50 casos clínicos

Dermatología felina A propósito de 50 casos clínicos LA EDITORIAL DE LOS VETERINARIOS ANIMALES DE COMPAÑÍA Dermatología felina A propósito de 50 casos clínicos CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS Autor: Carlos Vich Cordón. Formato: 17 x 24 cm. Número de páginas: 206.

Más detalles

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA

GUÍA DE ODONTOLOGÍA PARA MANEJO Y TRATAMIENTO DE GINGIVITIS ÚLCERONECROTIZANTE AGUDA Revisó Jefe SSISDP PROCESO BIENESTAR ESTUDIANTIL Aprobó Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación Octubre 20 de 2008 Resolución Nº 1885 1. OBJETIVO Establecer los lineamientos necesarios para que los profesionales

Más detalles

Atlas dermatológico básico

Atlas dermatológico básico Atlas dermatológico básico Exantema súbito Es una enfermedad infecciosa muy común en niños, producida por un virus. Consiste en la aparición en el tórax de un exantema con pequeños puntos rojos después

Más detalles

Hallazgos frecuentes en la piel del recién nacido Enrique Velásquez V. Neonatólogo Docente de Pediatría Universidad de Antioquia

Hallazgos frecuentes en la piel del recién nacido Enrique Velásquez V. Neonatólogo Docente de Pediatría Universidad de Antioquia Hallazgos frecuentes en la piel del recién nacido Enrique Velásquez V. Neonatólogo Docente de Pediatría Universidad de Antioquia Vérnix Caseoso. Sustancia gris blanquecina y oleosa que cubre la piel en

Más detalles

Tema 139 SÍFILIS. Dres. J.L. Rodríguez Peralto, S. Alonso y P. Ortiz

Tema 139 SÍFILIS. Dres. J.L. Rodríguez Peralto, S. Alonso y P. Ortiz Tema 139 SÍFILIS Dres. J.L. Rodríguez Peralto, S. Alonso y P. Ortiz DEFINICIÓN Sífilis o Lúes es una enfermedad crónica de transmisión sexual causada por el Treponema pallidum, en la que alternan episodios

Más detalles

Atopia: Es útil la nutrición?

Atopia: Es útil la nutrición? 26.nutrición Atopia: Es útil la nutrición? La dermatitis atópica es una alteración de la piel de tipo inflamatorio, que se produce como consecuencia de una reacción alérgica frente a alergenos medioambientales

Más detalles

Patologías del oído del perro y del gato

Patologías del oído del perro y del gato La editorial de los veterinarios animales de compañía perro y gato Patologías del oído del perro y del gato Casos clínicos Dirigido a veterinarios, estudiantes, profesores y profesionales del sector. Características

Más detalles

Tema 131 QUISTES INFUNDIBULAR Y TRICOLÉMICO. SEUDOQUISTES CUTÁNEOS

Tema 131 QUISTES INFUNDIBULAR Y TRICOLÉMICO. SEUDOQUISTES CUTÁNEOS Tema 131 QUISTES INFUNDIBULAR Y TRICOLÉMICO. SEUDOQUISTES CUTÁNEOS Dres. J.L. Rodríguez Peralto, J. Cuevas y R. Carrillo QUISTE INFUNDIBULAR O EPIDERMOIDE Quiste cutáneo muy frecuente, generalmente solitario,

Más detalles

CLIO-BETNOVATE. Crema INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA

CLIO-BETNOVATE. Crema INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA CLIO-BETNOVATE Crema INFORMACION PARA PRESCRIBIR AMPLIA 1. DENOMINACION DISTINTIVA. CLIO-BETNOVATE 2. DENOMINACION GENERICA. Betametasona y Clioquinol 3. FORMA FARMACEUTICA Y FORMULACION. Forma Farmacéutica:

Más detalles

Displasia folicular en el Perro de Agua Español

Displasia folicular en el Perro de Agua Español Displasia folicular en el Perro de Agua Español Pedro J. Ginel Departamento de Medicina y Cirugía Animal Facultad de Veterinaria -Universidad de Córdoba Interés de la displasia folicular o Es relativamente

Más detalles

Tema 90 MELANOMA. Dr. L. Requena

Tema 90 MELANOMA. Dr. L. Requena Tema 90 MELANOMA Dr. L. Requena DEFINICIÓN El melanoma es una proliferación neoplásica maligna de melanocitos, que casi siempre se origina a partir de los melanocitos de la unión dermoepidérmica. Mucho

Más detalles

Quiste dermoideo Caso Clínico

Quiste dermoideo Caso Clínico Quiste dermoideo Caso Clínico El quiste dermoideo es un tumor derivado de tejidos embrionarios. Su localización es variada. A nivel ocular es poco frecuente. Su importancia clínica radica en la forma como

Más detalles