PLAN HOSPITALARIO PARA CONTINGENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS (DENGUE)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN HOSPITALARIO PARA CONTINGENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS (DENGUE)"

Transcripción

1 Introducción Veracruz es una zona endémica de dengue, con periodos de brotes epidémicos y antecedente de la circulación de los 4 serotipos del virus, con relación al incremento de casos de dengue, es necesario reforzar las acciones para proporcionar atención oportuna y de calidad a este grupo de pacientes. Por esta razón los Servicios de Salud de Veracruz a través de la Dirección de Atención Médica determinan que es necesario que cada hospital cuente con un Plan de Contingencias para casos de Dengue para la atención adecuada de pacientes con dengue en todas sus variantes. Finalidad Ser una guía rápida que ayude al equipo multidisciplinario en la identificación y diagnóstico de pacientes con dengue en todas sus variantes e implementar estrategias, en caso necesario, intrahospitalaria y extra hospitalaria para la atención oportuna de los mismos. Objetivos ü Prevenir y mitigar el impacto de una posible epidemia de dengue en términos de morbilidad, eventual mortalidad en las formas complicadas, y su repercusión social y económica. ü Optimizar la capacidad de respuesta de los Servicios de Salud ante el evento adverso. ü Capacitación del equipo de salud para el diagnóstico precoz, notificación epidemiológica y manejo clínico-terapéutico de los casos de Dengue. Las actividades y las decisiones de gestión son esenciales para la atención a posibles contingencias por dengue la aplicación del TRIAGE y tratamiento son relevantes desde el primer nivel de atención donde los pacientes son vistos y evaluados inicialmente, una buena atención primaria es fundamental no sólo para determinar diagnóstico clínico y reducir el número de hospitalizaciones innecesarias, también salva la vida de los pacientes con dengue. La notificación temprana de los casos de dengue atendidos en atención primaria y secundaria, es crucial para la identificación de los brotes y el inicio de la respuesta oportuna, deben considerarse diagnósticos diferenciales. Se reforzarán las actividades en el primer nivel de atención con el siguiente enfoque: Reconocimiento de que el paciente febril puede tener dengue.

2 Notificación inmediata a las autoridades de Salud Pública de que el paciente atendido es un caso sospechoso de dengue. Atención del paciente en la fase febril temprana de la enfermedad. Identificación de los estudios tempranos de la extravasación de plasma o fase crítica para iniciar la terapia de hidratación. Identificación de los pacientes con signos de alarma que necesitan ser remitidos para su hospitalización o para terapia de hidratación intravenosa, en el segundo nivel de atención. Si fuere necesario y posible, se debe iniciar la hidratación intravenosa desde el primer nivel de atención. Identificación, manejo oportuno y adecuado de la extravasación grave de plasma y el choque, el sangrado grave y la afectación de órganos, para su remisión adecuada una vez se logre la estabilidad hemodinámica. Los hospitales que reciben pacientes con dengue, gravemente enfermos, deben tener la capacidad de proporcionar una atención rápida a los casos remitidos, garantizar que existan camas disponibles para los pacientes que reúnan los criterios de hospitalización, aun cuando algunos casos seleccionados tengan que ser reprogramados, según la organización de los Servicios de Salud, ante una contingencia, todos los hospitales deben considerar un área o unidad asignada para el tratamiento de pacientes con dengue, estas unidades deben contar con personal médico y de enfermería entrenados para reconocer pacientes de alto riesgo y para implementar el seguimiento y tratamiento apropiados, además contar con los insumos y el apoyo diagnóstico adecuado. Preparación: El Plan Hospitalario para Emergencias del Hospital, debe estar organizado con la visión de responder de forma eficiente ante emergencias epidemiológicas (Dengue), contando de primera instancia con los recursos hospitalarios y de la institución, de ser necesario puede solicitar apoyo de otras entidades, establecer los vínculos institucionales necesarios para efectuar una acción inmediata y coordinada en relación con la magnitud del evento que afecte a la comunidad en su zona de influencia. Atención médica: Dependiendo del número de pacientes, se activará o no el Plan Hospitalario, se implementarán áreas de expansión y considerar la solicitud de apoyo hospitales con mayor capacidad resolutiva, se deben activar proceso de gran importancia como: TRIAGE: Establece la prioridad de atención de los pacientes y canalizar al área correspondiente para su atención contando con la participación de personal

3 previamente capacitado (Manejo de Guías de Práctica Clínica), se realiza de preferencia a la entrada del servicio de urgencias, si el servicio no cuenta con la capacidad para recibir a un número masivo de pacientes implementar una zona amplia y cercana a la zona de atención que haya sido identificada previamente. Expansión Hospitalaria: En situaciones de desastre cuya demanda supere la capacidad en número de camas censables y no censables del hospital y de servicio existentes, será necesario adecuar y utilizar espacios adicionales para la atención, lo cual es denominado Expansión Hospitalaria, área que tendrá las condiciones necesarias de insumos, equipamiento y mobiliario en relación al número de camas para proporcionar atención de calidad a los pacientes con dengue. Referencia y contrarreferencia: Se debe contar con directorio y clasificación por nivel resolutivo de los hospitales y otros establecimientos asistenciales de salud con quienes se mantendrá referencias o contrarreferencia de pacientes. La preparación para eventos adversos exige una coordinación previa permanente con todo el Cuerpo Directivo del hospital y los componentes de Servicios de Salud de Veracruz, si el evento es de gran magnitud se considerará la alternativa de establecer vínculos interinstitucionales y multisectorial, instancias a las que el hospital deberá permanecer vinculado de manera permanente, convenios que se establecerán de manera previa (Fase antes). Dependiendo de la magnitud del evento y de la capacidad resolutiva del hospital, se tomarán las decisiones correspondientes para efectuar acciones de respuesta inmediata ante la emergencia por dengue. Información básica para implementar zonas de expansión hospitalaria Número de camas disponibles para Hospitalización, índice de ocupación en situaciones normales. Capacidad de expansión hospitalaria en número de camas. Número de camas en urgencias, observación e índice de ocupación en situaciones normales. Cuenta con Unidad de Choque, índice de ocupación en situaciones normales. Capacidad de expansión en servicio de urgencias en número de camas. Número de camas en UCI o UCIN, índice de ocupación en situaciones normales.

4 Capacidad de expansión en servicios de terapia intensiva en número de camas. Número de salas de cirugía, índice de ocupación en situaciones normales. Total del Personal que labora y directorios actualizados del área médica, paramédica y administrativa; (área médica, administrativo y asistencial; médicos de todas las especialidades, enfermería, auxiliares de enfermería, trabajadora social, radiología, responsables de mantenimiento, estadística, radio operadores, pasantes, vigilancia, servicios generales, entre otros). Drenajes y Sistemas de Desagüe Sistema de Disposición de Desechos Sólidos Sistema de Disposición de Desechos Biológicos Sistemas de comunicación, número de líneas fijas, el hospital cuenta con telefonía celular, con radios portátiles, internet, sistema de altavoz Área física, amplia, comunicación directa con el servicio de urgencias (relacionada con la infraestructura del hospital). Servicios básicos; equipos de energía eléctrica, agua, gases medicinales, planta de luz (depósitos para reserva, directorios actualizados y convenios con compañías proveedoras). Equipos para esterilización. Extintores Portátiles Pabellones Nombrar un Coordinador Características del Coordinador ü Tener conocimiento en el manejo de situaciones de emergencia o desastre. ü Conocer en detalle el Plan Hospitalario para emergencias del hospital. ü Conocer sobre las emergencias por dengue. ü Conocer los recursos internos y externos necesarios para el control y atención de las emergencias. ü Conocer las instalaciones, sistemas y redes de servicio del hospital.

5 ü Conocer el funcionamiento administrativo del hospital. Responsabilidades del Coordinador Mantener permanente comunicación con los diferentes grupos que atienden la emergencia. Impartir instrucciones correspondientes a cada grupo. Designar un responsable para el manejo de la información y las relaciones públicas. Activar el Plan Hospitalario para Emergencias. Informar a la red de salud local, sobre la emergencia ocurrida, establecer un canal de comunicación para proporcionar información o solicitar apoyo adicional. Si lo considera necesario convocará a sesión al Comité Hospitalario para Emergencias, para tomar las decisiones correspondientes. Superada la emergencia, convocará al Comité Hospitalario para Emergencias, para establecer las necesidades prioritarias en la rehabilitación de las diferentes áreas internas que hayan sido utilizadas para expansión de los servicios. Gestionar la reposición de insumos e implementos para garantizar las condiciones de funcionalidad del hospital en situaciones posteriores. Activación del Plan Hospitalario para Casos de Desastre Se llevarán a cabo las actividades previamente programadas, coordinadas en forma adecuada de cada una de las acciones que el grupo multidisciplinario del hospital debe realizar para afrontar una situación originada por emergencia epidemiológica (dengue), garantizando la atención rápida de pacientes previamente clasificados, optimizando los recursos disponibles y favoreciendo la calidad de la atención en las áreas de expansión hospitalaria. Es importante resaltar que también los Centros de Salud tendrán que hacer reconversión en sus áreas con la implementación de Clínica de Febriles en módulos de atención contando con personal capacitado e insumos suficientes, se considera la ampliación del horario de atención (24 hrs) durante la contingencia ya que es fundamental la atención en el primer nivel de atención. Alerta Se verifican y estiman las reservas de los elementos indispensables para la asistencia como: personal, insumos médicos quirúrgicos, agua potable, combustible para plantas eléctricas y suministros en general.

6 Cada responsable de área o jefe de servicio del hospital revisa y adecua sus áreas con base a la demanda de atención teniendo en cuenta la capacitación previa. Organizar a todo el personal que se encuentra laborando de forma rutinaria durante el turno en el que se active una alerta, se organiza para la atención revisando el plan de contingencias, protocolos y siguiendo indicaciones. Los funcionarios y personal adscrito al servicio de urgencias que se encuentran fuera del hospital, permanecerán disponibles en su domicilio a los llamados de refuerzo, en caso de que se requiera. Se activa el plan realizando las acciones programadas para los responsables de cada área activando los canales de comunicación hospitalario, institucional e interinstitucional. Se verifican y estiman las reservas de los elementos indispensables para la asistencia como: insumos médico quirúrgicos, agua potable, combustible para plantas eléctricas y suministros en general, determinando la capacidad y autonomía frente a la emergencia. Cada servicio del hospital adecua las áreas que puedan ser utilizadas para reconversión en caso de ser necesaria atención adicional y teniendo en cuenta la capacitación previa para atención a número masivo de pacientes con dengue. Reserva Estratégica para la atención a contingencia por Dengue El objetivo principal para la elaboración de planes y programas que incluya reservas estratégicas para la atención de una contingencia por dengue radica en la reducción de la morbilidad y mortalidad, requiere de un proceso organizado que garantice el reconocimiento temprano, tratamiento oportuno y cuando sea necesario la referencia a un nivel hospitalario superior. El componente clave de este proceso es la prestación de buenos servicios clínicos en todos los niveles de atención, desde el primario hasta el terciario. La mayoría de los pacientes con dengue se recupera sin requerir admisión hospitalaria; pero algunos pueden progresar a enfermedad grave, los principios del TRIAGE y las decisiones de manejo aplicadas en los niveles de atención primario y secundario; donde los pacientes son vistos y evaluados por primera vez, permiten identificar aquellos que se encuentran en riesgo de desarrollar dengue grave y necesiten manejo hospitalario. Esto debe complementarse con un oportuno y apropiado manejo en los centros de referencia. Las actividades en el primer nivel de atención deben enfocarse en lo siguiente: Reconocimiento que el paciente febril puede tener dengue. Atención del paciente en la Fase Febril temprana de la enfermedad.

7 Identificar los estadíos tempranos de la fuga de plasma y la fase crítica para iniciar terapia de hidratación. Identificación de los pacientes con signos de alarma que necesiten admisión, referencia y/o terapia de hidratación intravenosa. Siguiente nivel de atención. Si el paciente amerita, la hidratación intravenosa, debe iniciarse desde el nivel de atención que reciba por primera vez al paciente. Determinar el manejo oportuno y adecuado de la fuga de plasma y estado de choque, el sangrado grave y la afectación de órganos para su referencia adecuada con el paciente hemodinámicamente estable. Recursos Necesarios Recursos Humanos. Los recursos más importantes son médicos y enfermeras capacitados se asignará personal adecuado al primer nivel de atención para el TRIAGE y tratamiento de emergencia, si es posible, las Unidades Medicas que cuentan con personal experimentado; podrían ser transformadas en centros de referencia, durante brotes de Dengue. Áreas especiales. Se asignará un área de expansión bien equipada con personal capacitado para proporcionar atención médica inmediata y transitoria a los pacientes que requieran terapia hídrica intravenosa hasta que puedan ser referidos. Recursos de laboratorio. Biometría hemática y hematocrito disponible a la brevedad posible (no más de 2 horas). Recursos Consumibles. Soluciones cristaloides y equipos para administración de soluciones intravenosas. Medicamentos. Existencia suficiente de acetaminofen, sales de hidratación oral, equipo de reanimación. Banco de sangre. Hemocomponentes fácilmente disponibles, para los raros casos en que sean necesarios. Materiales y equipos. Esfigmomanómetros (con brazaletes o manguitos adecuados a la circunferencia del brazo del paciente), termómetros, estetoscopios, básculas y otros. Comunicación. Inmediatamente accesible entre todos los niveles de atención. Con base en la experiencia generada en los Operativos para la Seguridad en Salud para atender a la población en situaciones de desastre, así como la incidencia y prevalencia de algunos padecimientos, los medicamentos que a continuación se mencionan son los más

8 frecuentemente utilizados durante las contingencias, contenidos en las Guías de Práctica Clínica OPS/OMS, las cifras de cálculo se establecen en relación a la capacidad resolutiva del hospital y su índice de ocupación. Medicamentos Q1QQQQQ1Q4Q2Q1 ANALGESIA Q1QQQQQ1Q6Q2Q2 ANALGESIA 3622 Q1QQQQQ524Q4Q1 SOLUCIÓNES ELECTROLÍTIC AS Y SUBSTITUTOS DEL PLASMA SOLUCIONES ELECTROLÍTIC AS Y SUBSTITUTOS DEL PLASMA Q1QQQQQ615Q2Q1 CARDIOLOGÍA Q1QQQQQ614Q1Q1 CARDIOLOGÍA PARACEMOL (ACEMINOFEN) BLES. CADA BLE CONTIENE: PARACEMOL 500 MG.ENVASE CON 10 BLES. PARACEMOL (ACEMINOFEN). SOLUCION ORAL. CADA ML CONTIENE: PARACEMOL 100 MG. FRASCO DE POLIETILENO O DE VIDRIO COLOR AMBAR. CONTENIENDO 15 ML, CON GOTERO CALIBRADO A 0.5 Y 1 ML, INTEGRADO O ADJUNTO AL FRASCO Y LE SIRVE DE PA. ELECTROLITOS ORALES (FÓRMULA DE OSMOLARIDAD BAJA). POLVO. GLUCOSA ANHIDRA O GLUCOSA 13.5 G CLORURO DE POSIO 1.5 G CLORURO DE SODIO 2.6 G CITRATO TRISÓDICO DIHIDRADO 2.9 G.SOBRE CON 20.5 G POSIO, SOLUCION INYECBLE 1.49 GRAMOS / 10 MILILITROS DE CLORURO DE POSIO. ENVASE CON 50 S CON 10 MILILITROS. DOBUMINA. SOLUCIÓN INYECBLE. CADA FRASCO ÁMPULA O CONTIENE: CLORHIDRATO DE DOBUMINA EQUIVALENTE A: 250 MG DE DOBUMINA. ENVASE CON FRASCO ÁMPULA DE 20 ML, O CAJA CON 5 S DE 5 ML. DOPAMINA. SOLUCIÓN INYECBLE. CADA CONTIENE: CLORHIDRATO DE DOPAMINA 200 1Q BLES 1 ENVASE 1 SOBRE 5Q 1 5

9 Q1QQQQQ62611Q1 Q1QQQQ362QQ3Q1 Q1QQQQ36Q6Q4Q1 MG.ENVASE CON 5 S DE 5 ML. FITOMENADIONA. SOLUCIÓN O EMULSION INYECBLE, HEMATOLOGÍA CADA CONTIENE: FITOMENADIONA 10 MG. ENVASE CON 5 S DE 1 ML. (VIMINA K) SOLUCIÓNES GLUCONATO DE CALCIO 10%. SOLUCIÓN ELECTROLÍTIC INYECBLE. CADA CONTIENE: AS Y GLUCONATO DE CALCIO G. SUBSTITUTOS EQUIVALENTE A G DE CALCIO DEL IONIZABLE. DE 10 ML. ENVASE PLASMA CON 50 Ó 100 S DE 10 ML. SOLUCIÓNES ELECTROLÍTIC AS Y SUBSTITUTOS DEL PLASMA Q1QQQQQ611Q1Q1 CARDIOLOGÍA Q1QQQQQ612Q1Q1 CARDIOLOGÍA Q1QQQQ3615QQQ1 SOLUCIONES ELECTROLÍTIC AS Y SUBSTITUTOS DEL PLASMA GLUCOSA. SOLUCIÓN INYECBLE AL 50%. CADA 100 ML CONTIENEN: GLUCOSA ANHIDRA O GLUCOSA 50.0 G O GLUCOSA MONOHIDRADA EQUIVALENTE A 50.0 G DE GLUCOSA. ENVASE COLAPSABLE O DE VIDRIO O PLASTICO SEMIRIGIDO CON 250 ML. EPINEFRINA. (ADRENALINA). SOLUCIÓN INYECBLE. CADA CONTIENE: EPINEFRINA 1:1000. ENVASE CON 50 S DE 1 ML. NOREPINEFRINA (NORADRENALINA). SOLUCION INYECBLE, CADA CONTIENE: BIRTRATO DE NOREPINEFRINA EQUIVALENTE A 4 MG DE NOREPINEFRINA. ENVASE CON 50 S DE 4 ML. SOLUCION HARTMANN. SOLUCION INYECBLE. CADA ENVASE CONTIENE: SODIO MG, POSIO MG, CALCIO MG, CLORURO MG LACTO MG, AGUA INYECBLE 500 ML. ENVASE CON 500 ML. 5 5Q 1 ENVASE 5Q 5Q 1 ENVASE Material de apoyo

10 5.

CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD

CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: MANEJO CLÍNICO Y ORGANIZACIÓN N DE LA RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD MÓDULO II RESPUESTA DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD OBJETIVOS

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

FUNDACION AVANSALUD IPS

FUNDACION AVANSALUD IPS Página 1 de 8 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud FUNDACION AVANSALUD IPS MANUAL DE PROCESOS Fecha actualización: 17/07/2015 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública Guía para la elaboración de Planes de Contingencia frente al riesgo de Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII, en puntos de entrada Con el fin de poner a disposición de las autoridades

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES I. FINALIDAD Normar los lineamientos generales y específicos para la aplicación de la Declaratoria

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL

ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL NOTIFICACIÓN ANEXO III OBLIGACIONES DEL INDUSTRIAL Todos los industriales cuyos establecimientos estén afectados por el RD 1254/1999 están obligados a enviar una notificación

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente!

Antes de imprimir este documento piense en el medio ambiente! Versión 1.0 Página 1 de 6 1. ajustado ambiental OBJETIVO Proporcionar herramientas metodológicas para el desarrollo, organización, ejecución y evaluación de simulacros, de una forma segura y confiable,

Más detalles

Capítulo 2 EL HOSPITAL FRENTE A LOS DESASTRES

Capítulo 2 EL HOSPITAL FRENTE A LOS DESASTRES Capítulo 2 EL HOSPITAL FRENTE A LOS DESASTRES 2.1 LEGISLACIÓN APLICABLE Los siguientes son algunos referentes internacionales: 12 Resolución CD45.R8, 45º Consejo Directivo y 56ª Sesión del Comité Regional

Más detalles

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS

México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS Marco Operativo para Empresas Líderes y Organismos Operadores México, 2014 CONTENIDO INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REGLAS GENERALES DE OPERACIÓN Y COORDINACIÓN PARA LAS EMPRESAS LÍDERES, ORGANISMOS OPERADORES

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES PRESIDENCIA EJECUTIVA Aprobado en Sesión de Directorio N 2061 de fecha 25 Junio 2015 ELABORADO POR: APROBADO POR: 1 de 6 ÍNDICE 1 INTRODUCCIÓN 3 1.1 Finalidad 3 1.2 Alcance

Más detalles

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL

GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL GUIA DE GESTION DEL PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ Y CONTROL DEL CÁNCER DE CUELLO UTERINO EN EL DISTRITO CAPITAL Esta guía corresponde al conjunto de acciones de orden técnico y administrativo de planeación,

Más detalles

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL

SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. MAURICIO HEYERMANN TORRES DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 11 SISTEMA DE SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPAMIENTO RELEVANTE PARA LA SEGURIDAD DE LOS USUARIOS HOSPITAL DR. Índice Sección Página Introducción 2 Objetivos 2 Alcances 3 Responsabilidades

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA

BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA BRIGADA DE EVACUACION GRUPO EXTINGUIDORES ZARAGOZA INDICE 1.- Objetivo 2.- Análisis General de Vulnerabilidad 3.- Tipos de Emergencia 4.- Brigadas de Emergencia 5.-Brigada de Evacuación 6.-Plan de Emergencia

Más detalles

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres

CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL. Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres CAJA COSTARRICENSE DEL SEGURO SOCIAL Política para la Organización de la Respuesta a Emergencias y Desastres Acuerdo de Junta Directiva: Articulo 15 de la sesión No. 8433 del 25 de marzo, 2010 1 CONSIDERANDOS

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia

Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Los beneficios de elaborar un plan de emergencia Un plan de emergencia implica relevar los posibles riesgos que pueden presentarse en una organización y posibilita elaborar una guía que incluya las acciones

Más detalles

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción

Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción PA-03 Prácticas Seguras en la Industria de la Construcción Administración de la seguridad e higiene en las obras 2 Prácticas seguras en la industria de la construcción A través de este documento se proporcionan

Más detalles

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS

PROCESO ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS TECNOLÓGICOS SUBPROCESO ADMINISTRACIÓN DE CONTINGENCIAS Objetivo Este subproceso establece las actividades que se realizan para la planeación y control de respaldos y desastres relacionados con los recursos informáticos existentes en el Senado de La República

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados

Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Suplemento Metodológico: Análisis de Involucrados Dirección Nacional de Promoción del Empleo y Formación Profesional Dirección de Formación Profesional y Desarrollo de los Recursos Humanos Lima - 2008

Más detalles

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN.

ELEMENTOS GENERALES DE GESTIÓN. RECOPILACION ACTUALIZADA DE NORMAS Capítulo 20-9 Hoja 1 CAPÍTULO 20-9 GESTION DE LA CONTINUIDAD DEL NEGOCIO. El presente Capítulo contiene disposiciones sobre los lineamientos mínimos para la gestión de

Más detalles

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO

Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo SIMULACIÓN Y SIMULACRO Capítulo 4 SIMULACIÓN Y SIMULACRO En este capítulo, se enuncian conceptos y consideraciones para la organización de ejercicios prácticos que permitan poner a prueba parcial

Más detalles

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención.

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 5 A, 9, 11, 41, 42, 43, 50, 56, 84-87, 90-95, 110, 111, 111 A, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

INTRODUCCIÓN. Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en

INTRODUCCIÓN. Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en Página: 1 / 1 Fecha INTRODUCCIÓN Este manual, tiene como finalidad proporcionar información concreta a la sociedad en general y dar a conocer las funciones y atribuciones de la Coordinación dentro del

Más detalles

Presentación de Nuestros Productos y Servicios

Presentación de Nuestros Productos y Servicios Presentación de Nuestros Productos y Servicios Somos una empresa que brinda soluciones informáticas. Nuestro know-how se ubica en el área de la medicina y nuestros clientes son Clínicas y Sanatorios Privados,

Más detalles

Por lo anteriormente expuesto, los trabajos objetos de este contrato se desarrollarán en dos fases:

Por lo anteriormente expuesto, los trabajos objetos de este contrato se desarrollarán en dos fases: PLIEGO DE CLÁUSULAS TÉCNICAS QUE HA DE REGIR EL CONTRATO DE CONSULTORÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN FUCIONAL DEL HOSPITAL RAMON Y CAJAL Y LOS CENTROS DE ESPECIALIDADES PERIFÉRICAS INCLUIDOS EN EL ÁREA

Más detalles

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA

INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA INTERVENCIÓN SANITARIA EN SITUACIONES DE RIESGO PARA LA SALUD PÚBLICA Noviembre 2013 DIRECCION GENERAL SALUD PÚBLICA, CALIDAD E INNOVACIÓN Intervención Sanitaria en Situaciones de riesgo para la Salud

Más detalles

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT

Anexo I. Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT Anexo I Politicas Generales de Seguridad del proyecto CAT 1 Del Puesto de Servicio. Se requiere mantener el Puesto de Servicio: a) Disponible, entendiendo por ello que el Puesto de Servicio debe estar

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES

MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES MODELO DE ATENCIÓN EN SALUD PARA RIESGOS LABORALES Nuestra estructura permite a la compañía disponer los recursos de manera organizada, se busca que los

Más detalles

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA

FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA FUNCIÓN FINANCIERA DE LA EMPRESA La función financiera, junto con las de mercadotecnia y producción es básica para el buen desempeño de las organizaciones, y por ello debe estar fundamentada sobre bases

Más detalles

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo:

El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: El Consejo de Gobierno de esta Universidad, en su reunión celebrada el día 14 de octubre de 2008, ha adoptado el siguiente acuerdo: 21.- PROPUESTA DE APROBACIÓN DEL PROYECTO DE DEPORTISTAS DE ALTO NIVEL

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS TÉCNICOS DE TRABAJO SOCIAL. CASA HOGAR PARA DE. CASA HOGAR PARA 1 ÍNDICE. ÍNDICE.-------------------------------------------------------------------------------------------------------- 1 INTRODUCCIÓN.-------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL

PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE PERSONAL PROCEDIMIENTO PARA LA SELECCIÓN DE REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 7 1. OBJETIVO Determinar de manera precisa los pasos a seguir para

Más detalles

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN

PROCEDIMIENTO VERSION: 01 ADMINISTRACIÓN DE HARDWARE, SOFTWARE Y COMUNICACIONES INFORMÁTICAS PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PROCESO GESTION DE LA EDUCACIÓN PAGINA: 1 de 9 1 OBJETIVO Planear, desarrollar y controlar las actividades relacionadas con los recursos físicos de tecnología e informática para brindar el correcto, oportuno

Más detalles

1 El plan de contingencia. Seguimiento

1 El plan de contingencia. Seguimiento 1 El plan de contingencia. Seguimiento 1.1 Objetivos generales Los objetivos de este módulo son los siguientes: Conocer los motivos de tener actualizado un plan de contingencia. Comprender que objetivos

Más detalles

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN

Nombre del Documento: Manual de Gestión de la Calidad. Referencia a punto de la norma ISO 9001:2000: 4.2.2 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN Página 1 de 8 DIRECCIÓN GENERAL DE EVALUACIÓN 7.1 Planificación de la realización del servicio En la Dirección General de Evaluación (DGE) la planificación de la realización del servicio está sustentada

Más detalles

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente.

ANTECEDENTES. Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI COMUNITARIO ANTECEDENTES Cada año en América, más de 250.000 niños y niñas mueren antes de los 5 años por enfermedades que podrían prevenirse fácilmente. AIEPI Estrategia elaborada por la Organización

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA

PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA ANEXO 11 PROTOCOLO PARA LA ORGANIZACIÓN Y SEGUIMIENTO DEL DIPLOMADO FORMACIÓN DE TUTORES PARA DOCENTES Y TÉCNICOS DOCENTES DE NUEVO INGRESO EN EDUCACIÓN BÁSICA I. Objetivo Establecer las acciones que deberán

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE ATENCIÓN AL CIUDADANO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos que debe cumplir el proceso de Atención

Más detalles

NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS

NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS NORMA SEGUIMIENTO DE VIDA UTIL DE EQUIPOS 1. Introducción: Todos los equipos e instalaciones que se utilizan en el Hospital están sometidos a continuo desgaste, ya que en su mayor parte funcionan de día

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Gerencia General POLÍTICA DE CONTINUIDAD DE NEGOCIO Y POLÍTICA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN Aprobadas por la Junta Directiva de RECOPE, en el Artículo #4, de la Sesión Ordinaria #4868-74, celebrada el

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

Catálogo de infraestructuras críticas. ASI- Administración de la seguridad de la información Catálogo de infraestructuras críticas.

Catálogo de infraestructuras críticas. ASI- Administración de la seguridad de la información Catálogo de infraestructuras críticas. HOJA 1 de 12 APENDICE IV Formato F2 - Administración de la seguridad de la información. Formato F2 1. INTEGRACIÓN DEL EQUIPO DE TRABAJO DE INFRAESTRUCTURAS CRÍTICAS: Objetivos [Se deberán señalar los objetivos

Más detalles

0. Introducción. 0.1. Antecedentes

0. Introducción. 0.1. Antecedentes ISO 14001:2015 0. Introducción 0.1. Antecedentes Conseguir el equilibrio entre el medio ambiente, la sociedad y la economía está considerado como algo esencial para satisfacer las necesidades del presente

Más detalles

Puesta en marcha de la Oficina Administradora del BAPIN Provincial

Puesta en marcha de la Oficina Administradora del BAPIN Provincial Puesta en marcha de la Oficina Administradora del BAPIN Provincial Como consecuencia de la consulta realizada por más de una provincia, enviamos un trabajo basado en las tareas desarrolladas en la misma

Más detalles

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA

Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA Hospital Nacional de Maternidad UNIDAD DE INFORMATICA 87 Introducción Página: I INTRODUCCION Para el propósito de este manual el Hospital Nacional de Maternidad puede ser referido también como El Hospital,

Más detalles

Competencias Generales

Competencias Generales Competencias Generales AUTONOMÍA PROFESIONAL Y RESPONSABILIDAD: - Reconocer los elementos esenciales de la profesión de terapeuta ocupacional, incluyendo los principios éticos, las responsabilidades legales,

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

Política De Seguridad

Política De Seguridad Política De Seguridad A. Metas de Seguridad para el Paciente En 2002, la Comisión Conjunta estableció las Metas de Seguridad para el Paciente con la intención de enfrentar el hecho de que el cuidado de

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales

NEC HMS NEC Healthcare Management Suite. Soluciones Tecnológicas Integrales NEC HMS NEC Healthcare Management Suite Soluciones Tecnológicas Integrales NECHMS NEC Healthcare Management Suite NEC HMS es la mejor solución para la administración integral de las Organizaciones de Salud,

Más detalles

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE

TRANSPORTE SANITARIO URGENTE TRANSPORTE SANITARIO URGENTE ÁMBITO: Gerencias de Atención Primaria y Gerencias de Atención Especializada ORIGEN: Unidad de Coordinación de Atención a las Urgencias y Emergencias Médicas. Unidad de Transporte

Más detalles

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT: 830.040.256-0

HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT: 830.040.256-0 HOSPITAL MILITAR CENTRAL CARACTERIZACIÓN DE PROCESOS: SUBPROCESOS: UNIDAD MEDICO HOSPITALARIA CÓDIGO: HP-SUMD-CP-01 SISTEMA DE GESTION INTEGRADO SGI Página 1 de 5 HOSPITAL MILITAR CENTRAL NIT: 830.040.256-0

Más detalles

Cómo organizar un Plan de Emergencias

Cómo organizar un Plan de Emergencias Cómo organizar un Plan de Emergencias Las emergencias pueden aparecer en cualquier momento, situaciones que ponen en jaque la integridad de las personas y los bienes de una empresa. Este artículo presenta

Más detalles

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD

AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD MANUAL SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 1 de 1 AREA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD SISTEMA INTEGRADO DE SEGURIDAD PÁGINA 2 de 2 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. OBJETIVO

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS RELEVANTES EN LAS UNIDADES DE APOYO

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS RELEVANTES EN LAS UNIDADES DE APOYO PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS RELEVANTES EN LAS UNIDADES DE APOYO Página: 1 de 8 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS RELEVANTES EN LAS UNIDADES DE APOYO Introducción: HOSPITAL

Más detalles

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13

Módulo N 8 Estructura del SMS-I. Revision N 13 Estructura del SMS-I Revision N 13 1 Construyendo un SMS Safety Management Módulo 10 Implementación en fases del SSP y del SMS System Módulo 8 Estructura Planeamiento del SMS-I del SMS Módulo 9 Estructura

Más detalles

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio?

Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Es un paciente hospitalizado o ambulatorio? Si tiene Medicare - Pregunte! Revisado mayo de 2014 Sabía usted que incluso si se queda en un hospital durante la noche, es posible que aún sea considerado un

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN

PROCEDIMIENTO DE COMPRAS Y ALMACEN ELABORADO POR: REVISADO POR: APROBADO POR: Representante de la Dirección y/o Coordinador de Calidad Director Administrativo y/o Rector Fecha de Aprobación: Página 2 de 11 1. OBJETIVO Establecer parámetros

Más detalles

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP

GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP GUÍA DE SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN GUÍA GOBIERNO CORPORATIVO PARA EMPRESAS SEP 1. Introducción La información puede adoptar o estar representada en diversas formas: impresa o escrita (papeles de trabajo,

Más detalles

Mesa de Ayuda Interna

Mesa de Ayuda Interna Mesa de Ayuda Interna Documento de Construcción Mesa de Ayuda Interna 1 Tabla de Contenido Proceso De Mesa De Ayuda Interna... 2 Diagrama Del Proceso... 3 Modelo De Datos... 4 Entidades Del Sistema...

Más detalles

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS

CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS F@rma on-line CURSO PARA PERSONAL DE FARMACIAS Capítulo Nº 20 Fabricación de medicamentos 1/6 Introducción Qué es un medicamento? Se entiende por medicamento toda sustancia o mezcla de sustancias destinadas

Más detalles

Respuestas a consultas

Respuestas a consultas Solicitud de Propuesta 58/2008 Desarrollo, configuración, instalación y puesta en servicio de un registro en línea, base web, de las actividades de recuperación y reciclaje de gases refrigerantes Respuestas

Más detalles

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler

CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA. BizAgi Process Modeler CONSTRUCCIÓN DEL PROCESO MESA DE AYUDA INTERNA BizAgi Process Modeler TABLA DE CONTENIDO PROCESO DE MESA DE AYUDA INTERNA... 3 1. DIAGRAMA DEL PROCESO... 4 2. MODELO DE DATOS... 5 ENTIDADES DEL SISTEMA...

Más detalles

PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV

PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 1 2 3 PROTOCOLO DE LA EXTERNALIZACIÓN DEL SERVICIO DE ALIMENTACIÓN PARA LOS CENTROS INFANTILES DEL BUEN VIVIR CIBV 1. EXTERNALIZACIÓN Qué significa el proceso de externalización? La externalización del

Más detalles

Como oferta a estudiantes extranjeros ofrecemos las siguientes prácticas:

Como oferta a estudiantes extranjeros ofrecemos las siguientes prácticas: Para el programa de Tecnología en Atención Prehospitalaria recibir estudiantes de otros programas del país o de países vecinos es de suma importancia, pues mejoran el aprendizaje de nuestros estudiantes

Más detalles

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO

REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO 1 REGLAMENTO PARA EL SISTEMA DE DOCENCIA NO ESCOLARIZADO CAPÍTULO I FUNDAMENTACIÓN Y PRINCIPIOS ARTÍCULO 1.- El presente Ordenamiento tiene como fundamento

Más detalles

HRR PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES

HRR PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Página: 5 de 6 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Página 1 de 6 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Introducción: HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Todos los equipos

Más detalles

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre

Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre 1.-PROPOSITO DEL MANUAL El presente manual de Auditoria Técnica tiene como propósito el de proveer al Departamento un sistema que le permita realizar actividades de Fiscalización de Regionales. Por medio

Más detalles

COE Dirección Áreas de Conservación

COE Dirección Áreas de Conservación MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TRABAJO DE LA DIRECCIÓN SUPERIOR DEL SINAC EN LA ATENCIÓN DE INCIDENTES DURANTE LA TEMPORADA DE INCENDIOS FORESTALES El papel de la Dirección Superior del Sistema Nacional

Más detalles

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional

NOMBRE DEL PROCEDIMIENTO PROCEDIMIENTO DE EVALUACIONES MEDICAS. ELABORÓ Y REVISÓ Coordinador Gestión Ocupacional 1. OBJETO Determinar la aptitud del trabajador para desempeñar en forma eficiente las labores sin perjuicios de su salud o la de terceros comparando las demandas de su oficio a través de los exámenes médicos

Más detalles

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina

Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Ley marco sobre MITIGACIÓN DE DESASTRES para América Latina Introducción. Los éxitos en el enfrentamiento de los fenómenos naturales, tecnológicos y sanitarios están en relación directa con la voluntad

Más detalles

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA

BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA BANCO DE PREGUNTAS CURSO BRIGADAS DE EMERGENCIA TIPO DE PREGUNTA: CORRESPONDENCIA Emergencias de Origen Tecnológico (I) Conato de Emergencia (G) Propósito Brigadas de Emergencia (F) Brigada de Emergencia

Más detalles

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO

CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO CASA HOGAR DE LA TERCERA EDAD OBJETIVO La casa Hogar de la Tercera Edad brinda atención Integral a las necesidades físicas y psicológicas de los adultos mayores que se encuentren en situación de riesgo,

Más detalles

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental

Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental 4 Sistemas de Gestión de Calidad. Control documental ÍNDICE: 4.1 Requisitos Generales 4.2 Requisitos de la documentación 4.2.1 Generalidades 4.2.2 Manual de la Calidad 4.2.3 Control de los documentos 4.2.4

Más detalles

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en

Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en RED DE SALUD MENTAL Red de Servicios de Salud Mental y Psiquiatría El objetivo de esta red es facilitar el acceso a los servicios y a las acciones sanitarias en instalaciones cercanas a la residencia

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES

SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES G OBIERNO D E L A CIUDAD DE BUENOS AIRES D irección General Adjunta de Sistemas Infor máticos SOLICITUD DE DESARROLLO Y ACTUALIZACIÓN DE APLICACIONES Página 1 de 16 Fecha de creación: 25/02/2009 Tabla

Más detalles

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS

LA IMPLANTACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE GESTIÓN DE QUEJAS Y SUGERENCIAS Página 1 de 1 Manual Guía para la Implantación del Procedimiento de Gestión de Quejas y Sugerencias Página 2 de 2 ÍNDICE Introducción pag. 3 PARTE I - Objetivos del Procedimiento pag. 4 PARTE II - Fases

Más detalles

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO

ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO ESPECIFICACIONES TÉCNICAS DEL PROCESO DE GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO EN EL SECTOR EDUCATIVO OBJETO. El presente Documento de Especificaciones Técnicas tiene por objeto establecer los requisitos mínimos

Más detalles

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral

Procedimiento para el Manejo de No Conformidades, Acciones Preventivas y Correctivas del Sistema de Gestión Integral Página: 1 de 1 Hoja de Control de Emisión y Revisiones. N de Revisión Páginas Afectadas Motivo del Cambio Aplica a partir de: 0 Todas Generación de documento 01-Agosto-2009 1 Todas Mejora del documento

Más detalles

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAMBIO

PROCEDIMIENTO GESTIÓN DE CAMBIO Pagina 1 1. OBJETO Asegurar la integridad del sistema de gestión en la cuando se hace necesario efectuar cambios debido al desarrollo o modificación de uno o varios procesos, productos y/o servicios, analizando

Más detalles

RESOLUCIÓN No. I-68 2003

RESOLUCIÓN No. I-68 2003 RESOLUCIÓN No. I-68 2003 POR CUANTO: El Decreto Ley No. 147 de 1994, modificó la integración de los organismos de la Administración central del estado y en su Artículo 4 estableció la creación de la Oficina

Más detalles

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL

REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL CRITERIOS BÁSICOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN DE RECURSOS PARA DESARROLLAR LA ACTIVIDAD SANITARIA DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 843/2011, DE 17 DE JUNIO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A

Más detalles

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:.

LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. LEY No. 128 QUE CREA EL FONDO DE DESARROLLO CAMPESINO EL CONGRESO DE LA NACION PARAGUAYA SANCIONA CON FUERZA DE LEY:. CREACION Y OBJETO Artículo 1o.- Créase el Fondo de Desarrollo Campesino (FDC), en adelante

Más detalles

Enhué. Nuestra misión

Enhué. Nuestra misión juntos por una mejor vida Enhué La fundación, creada en 2010, surgió con el fin de dar a conocer a la sociedad las enfermedades huérfanas, ya que más del 50% de este tipo de enfermedades crónicas y graves

Más detalles

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES

SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES SEGUROS DE GASTOS MÉDICOS MAYORES El seguro de Gastos Médicos Mayores cubre la lesión o incapacidad que afecte la integridad personal o la salud del Asegurado, ocasionada por un accidente o enfermedad.

Más detalles