PLAN HOSPITALARIO PARA CONTINGENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS (DENGUE)

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN HOSPITALARIO PARA CONTINGENCIAS EPIDEMIOLÓGICAS (DENGUE)"

Transcripción

1 Introducción Veracruz es una zona endémica de dengue, con periodos de brotes epidémicos y antecedente de la circulación de los 4 serotipos del virus, con relación al incremento de casos de dengue, es necesario reforzar las acciones para proporcionar atención oportuna y de calidad a este grupo de pacientes. Por esta razón los Servicios de Salud de Veracruz a través de la Dirección de Atención Médica determinan que es necesario que cada hospital cuente con un Plan de Contingencias para casos de Dengue para la atención adecuada de pacientes con dengue en todas sus variantes. Finalidad Ser una guía rápida que ayude al equipo multidisciplinario en la identificación y diagnóstico de pacientes con dengue en todas sus variantes e implementar estrategias, en caso necesario, intrahospitalaria y extra hospitalaria para la atención oportuna de los mismos. Objetivos ü Prevenir y mitigar el impacto de una posible epidemia de dengue en términos de morbilidad, eventual mortalidad en las formas complicadas, y su repercusión social y económica. ü Optimizar la capacidad de respuesta de los Servicios de Salud ante el evento adverso. ü Capacitación del equipo de salud para el diagnóstico precoz, notificación epidemiológica y manejo clínico-terapéutico de los casos de Dengue. Las actividades y las decisiones de gestión son esenciales para la atención a posibles contingencias por dengue la aplicación del TRIAGE y tratamiento son relevantes desde el primer nivel de atención donde los pacientes son vistos y evaluados inicialmente, una buena atención primaria es fundamental no sólo para determinar diagnóstico clínico y reducir el número de hospitalizaciones innecesarias, también salva la vida de los pacientes con dengue. La notificación temprana de los casos de dengue atendidos en atención primaria y secundaria, es crucial para la identificación de los brotes y el inicio de la respuesta oportuna, deben considerarse diagnósticos diferenciales. Se reforzarán las actividades en el primer nivel de atención con el siguiente enfoque: Reconocimiento de que el paciente febril puede tener dengue.

2 Notificación inmediata a las autoridades de Salud Pública de que el paciente atendido es un caso sospechoso de dengue. Atención del paciente en la fase febril temprana de la enfermedad. Identificación de los estudios tempranos de la extravasación de plasma o fase crítica para iniciar la terapia de hidratación. Identificación de los pacientes con signos de alarma que necesitan ser remitidos para su hospitalización o para terapia de hidratación intravenosa, en el segundo nivel de atención. Si fuere necesario y posible, se debe iniciar la hidratación intravenosa desde el primer nivel de atención. Identificación, manejo oportuno y adecuado de la extravasación grave de plasma y el choque, el sangrado grave y la afectación de órganos, para su remisión adecuada una vez se logre la estabilidad hemodinámica. Los hospitales que reciben pacientes con dengue, gravemente enfermos, deben tener la capacidad de proporcionar una atención rápida a los casos remitidos, garantizar que existan camas disponibles para los pacientes que reúnan los criterios de hospitalización, aun cuando algunos casos seleccionados tengan que ser reprogramados, según la organización de los Servicios de Salud, ante una contingencia, todos los hospitales deben considerar un área o unidad asignada para el tratamiento de pacientes con dengue, estas unidades deben contar con personal médico y de enfermería entrenados para reconocer pacientes de alto riesgo y para implementar el seguimiento y tratamiento apropiados, además contar con los insumos y el apoyo diagnóstico adecuado. Preparación: El Plan Hospitalario para Emergencias del Hospital, debe estar organizado con la visión de responder de forma eficiente ante emergencias epidemiológicas (Dengue), contando de primera instancia con los recursos hospitalarios y de la institución, de ser necesario puede solicitar apoyo de otras entidades, establecer los vínculos institucionales necesarios para efectuar una acción inmediata y coordinada en relación con la magnitud del evento que afecte a la comunidad en su zona de influencia. Atención médica: Dependiendo del número de pacientes, se activará o no el Plan Hospitalario, se implementarán áreas de expansión y considerar la solicitud de apoyo hospitales con mayor capacidad resolutiva, se deben activar proceso de gran importancia como: TRIAGE: Establece la prioridad de atención de los pacientes y canalizar al área correspondiente para su atención contando con la participación de personal

3 previamente capacitado (Manejo de Guías de Práctica Clínica), se realiza de preferencia a la entrada del servicio de urgencias, si el servicio no cuenta con la capacidad para recibir a un número masivo de pacientes implementar una zona amplia y cercana a la zona de atención que haya sido identificada previamente. Expansión Hospitalaria: En situaciones de desastre cuya demanda supere la capacidad en número de camas censables y no censables del hospital y de servicio existentes, será necesario adecuar y utilizar espacios adicionales para la atención, lo cual es denominado Expansión Hospitalaria, área que tendrá las condiciones necesarias de insumos, equipamiento y mobiliario en relación al número de camas para proporcionar atención de calidad a los pacientes con dengue. Referencia y contrarreferencia: Se debe contar con directorio y clasificación por nivel resolutivo de los hospitales y otros establecimientos asistenciales de salud con quienes se mantendrá referencias o contrarreferencia de pacientes. La preparación para eventos adversos exige una coordinación previa permanente con todo el Cuerpo Directivo del hospital y los componentes de Servicios de Salud de Veracruz, si el evento es de gran magnitud se considerará la alternativa de establecer vínculos interinstitucionales y multisectorial, instancias a las que el hospital deberá permanecer vinculado de manera permanente, convenios que se establecerán de manera previa (Fase antes). Dependiendo de la magnitud del evento y de la capacidad resolutiva del hospital, se tomarán las decisiones correspondientes para efectuar acciones de respuesta inmediata ante la emergencia por dengue. Información básica para implementar zonas de expansión hospitalaria Número de camas disponibles para Hospitalización, índice de ocupación en situaciones normales. Capacidad de expansión hospitalaria en número de camas. Número de camas en urgencias, observación e índice de ocupación en situaciones normales. Cuenta con Unidad de Choque, índice de ocupación en situaciones normales. Capacidad de expansión en servicio de urgencias en número de camas. Número de camas en UCI o UCIN, índice de ocupación en situaciones normales.

4 Capacidad de expansión en servicios de terapia intensiva en número de camas. Número de salas de cirugía, índice de ocupación en situaciones normales. Total del Personal que labora y directorios actualizados del área médica, paramédica y administrativa; (área médica, administrativo y asistencial; médicos de todas las especialidades, enfermería, auxiliares de enfermería, trabajadora social, radiología, responsables de mantenimiento, estadística, radio operadores, pasantes, vigilancia, servicios generales, entre otros). Drenajes y Sistemas de Desagüe Sistema de Disposición de Desechos Sólidos Sistema de Disposición de Desechos Biológicos Sistemas de comunicación, número de líneas fijas, el hospital cuenta con telefonía celular, con radios portátiles, internet, sistema de altavoz Área física, amplia, comunicación directa con el servicio de urgencias (relacionada con la infraestructura del hospital). Servicios básicos; equipos de energía eléctrica, agua, gases medicinales, planta de luz (depósitos para reserva, directorios actualizados y convenios con compañías proveedoras). Equipos para esterilización. Extintores Portátiles Pabellones Nombrar un Coordinador Características del Coordinador ü Tener conocimiento en el manejo de situaciones de emergencia o desastre. ü Conocer en detalle el Plan Hospitalario para emergencias del hospital. ü Conocer sobre las emergencias por dengue. ü Conocer los recursos internos y externos necesarios para el control y atención de las emergencias. ü Conocer las instalaciones, sistemas y redes de servicio del hospital.

5 ü Conocer el funcionamiento administrativo del hospital. Responsabilidades del Coordinador Mantener permanente comunicación con los diferentes grupos que atienden la emergencia. Impartir instrucciones correspondientes a cada grupo. Designar un responsable para el manejo de la información y las relaciones públicas. Activar el Plan Hospitalario para Emergencias. Informar a la red de salud local, sobre la emergencia ocurrida, establecer un canal de comunicación para proporcionar información o solicitar apoyo adicional. Si lo considera necesario convocará a sesión al Comité Hospitalario para Emergencias, para tomar las decisiones correspondientes. Superada la emergencia, convocará al Comité Hospitalario para Emergencias, para establecer las necesidades prioritarias en la rehabilitación de las diferentes áreas internas que hayan sido utilizadas para expansión de los servicios. Gestionar la reposición de insumos e implementos para garantizar las condiciones de funcionalidad del hospital en situaciones posteriores. Activación del Plan Hospitalario para Casos de Desastre Se llevarán a cabo las actividades previamente programadas, coordinadas en forma adecuada de cada una de las acciones que el grupo multidisciplinario del hospital debe realizar para afrontar una situación originada por emergencia epidemiológica (dengue), garantizando la atención rápida de pacientes previamente clasificados, optimizando los recursos disponibles y favoreciendo la calidad de la atención en las áreas de expansión hospitalaria. Es importante resaltar que también los Centros de Salud tendrán que hacer reconversión en sus áreas con la implementación de Clínica de Febriles en módulos de atención contando con personal capacitado e insumos suficientes, se considera la ampliación del horario de atención (24 hrs) durante la contingencia ya que es fundamental la atención en el primer nivel de atención. Alerta Se verifican y estiman las reservas de los elementos indispensables para la asistencia como: personal, insumos médicos quirúrgicos, agua potable, combustible para plantas eléctricas y suministros en general.

6 Cada responsable de área o jefe de servicio del hospital revisa y adecua sus áreas con base a la demanda de atención teniendo en cuenta la capacitación previa. Organizar a todo el personal que se encuentra laborando de forma rutinaria durante el turno en el que se active una alerta, se organiza para la atención revisando el plan de contingencias, protocolos y siguiendo indicaciones. Los funcionarios y personal adscrito al servicio de urgencias que se encuentran fuera del hospital, permanecerán disponibles en su domicilio a los llamados de refuerzo, en caso de que se requiera. Se activa el plan realizando las acciones programadas para los responsables de cada área activando los canales de comunicación hospitalario, institucional e interinstitucional. Se verifican y estiman las reservas de los elementos indispensables para la asistencia como: insumos médico quirúrgicos, agua potable, combustible para plantas eléctricas y suministros en general, determinando la capacidad y autonomía frente a la emergencia. Cada servicio del hospital adecua las áreas que puedan ser utilizadas para reconversión en caso de ser necesaria atención adicional y teniendo en cuenta la capacitación previa para atención a número masivo de pacientes con dengue. Reserva Estratégica para la atención a contingencia por Dengue El objetivo principal para la elaboración de planes y programas que incluya reservas estratégicas para la atención de una contingencia por dengue radica en la reducción de la morbilidad y mortalidad, requiere de un proceso organizado que garantice el reconocimiento temprano, tratamiento oportuno y cuando sea necesario la referencia a un nivel hospitalario superior. El componente clave de este proceso es la prestación de buenos servicios clínicos en todos los niveles de atención, desde el primario hasta el terciario. La mayoría de los pacientes con dengue se recupera sin requerir admisión hospitalaria; pero algunos pueden progresar a enfermedad grave, los principios del TRIAGE y las decisiones de manejo aplicadas en los niveles de atención primario y secundario; donde los pacientes son vistos y evaluados por primera vez, permiten identificar aquellos que se encuentran en riesgo de desarrollar dengue grave y necesiten manejo hospitalario. Esto debe complementarse con un oportuno y apropiado manejo en los centros de referencia. Las actividades en el primer nivel de atención deben enfocarse en lo siguiente: Reconocimiento que el paciente febril puede tener dengue. Atención del paciente en la Fase Febril temprana de la enfermedad.

7 Identificar los estadíos tempranos de la fuga de plasma y la fase crítica para iniciar terapia de hidratación. Identificación de los pacientes con signos de alarma que necesiten admisión, referencia y/o terapia de hidratación intravenosa. Siguiente nivel de atención. Si el paciente amerita, la hidratación intravenosa, debe iniciarse desde el nivel de atención que reciba por primera vez al paciente. Determinar el manejo oportuno y adecuado de la fuga de plasma y estado de choque, el sangrado grave y la afectación de órganos para su referencia adecuada con el paciente hemodinámicamente estable. Recursos Necesarios Recursos Humanos. Los recursos más importantes son médicos y enfermeras capacitados se asignará personal adecuado al primer nivel de atención para el TRIAGE y tratamiento de emergencia, si es posible, las Unidades Medicas que cuentan con personal experimentado; podrían ser transformadas en centros de referencia, durante brotes de Dengue. Áreas especiales. Se asignará un área de expansión bien equipada con personal capacitado para proporcionar atención médica inmediata y transitoria a los pacientes que requieran terapia hídrica intravenosa hasta que puedan ser referidos. Recursos de laboratorio. Biometría hemática y hematocrito disponible a la brevedad posible (no más de 2 horas). Recursos Consumibles. Soluciones cristaloides y equipos para administración de soluciones intravenosas. Medicamentos. Existencia suficiente de acetaminofen, sales de hidratación oral, equipo de reanimación. Banco de sangre. Hemocomponentes fácilmente disponibles, para los raros casos en que sean necesarios. Materiales y equipos. Esfigmomanómetros (con brazaletes o manguitos adecuados a la circunferencia del brazo del paciente), termómetros, estetoscopios, básculas y otros. Comunicación. Inmediatamente accesible entre todos los niveles de atención. Con base en la experiencia generada en los Operativos para la Seguridad en Salud para atender a la población en situaciones de desastre, así como la incidencia y prevalencia de algunos padecimientos, los medicamentos que a continuación se mencionan son los más

8 frecuentemente utilizados durante las contingencias, contenidos en las Guías de Práctica Clínica OPS/OMS, las cifras de cálculo se establecen en relación a la capacidad resolutiva del hospital y su índice de ocupación. Medicamentos Q1QQQQQ1Q4Q2Q1 ANALGESIA Q1QQQQQ1Q6Q2Q2 ANALGESIA 3622 Q1QQQQQ524Q4Q1 SOLUCIÓNES ELECTROLÍTIC AS Y SUBSTITUTOS DEL PLASMA SOLUCIONES ELECTROLÍTIC AS Y SUBSTITUTOS DEL PLASMA Q1QQQQQ615Q2Q1 CARDIOLOGÍA Q1QQQQQ614Q1Q1 CARDIOLOGÍA PARACEMOL (ACEMINOFEN) BLES. CADA BLE CONTIENE: PARACEMOL 500 MG.ENVASE CON 10 BLES. PARACEMOL (ACEMINOFEN). SOLUCION ORAL. CADA ML CONTIENE: PARACEMOL 100 MG. FRASCO DE POLIETILENO O DE VIDRIO COLOR AMBAR. CONTENIENDO 15 ML, CON GOTERO CALIBRADO A 0.5 Y 1 ML, INTEGRADO O ADJUNTO AL FRASCO Y LE SIRVE DE PA. ELECTROLITOS ORALES (FÓRMULA DE OSMOLARIDAD BAJA). POLVO. GLUCOSA ANHIDRA O GLUCOSA 13.5 G CLORURO DE POSIO 1.5 G CLORURO DE SODIO 2.6 G CITRATO TRISÓDICO DIHIDRADO 2.9 G.SOBRE CON 20.5 G POSIO, SOLUCION INYECBLE 1.49 GRAMOS / 10 MILILITROS DE CLORURO DE POSIO. ENVASE CON 50 S CON 10 MILILITROS. DOBUMINA. SOLUCIÓN INYECBLE. CADA FRASCO ÁMPULA O CONTIENE: CLORHIDRATO DE DOBUMINA EQUIVALENTE A: 250 MG DE DOBUMINA. ENVASE CON FRASCO ÁMPULA DE 20 ML, O CAJA CON 5 S DE 5 ML. DOPAMINA. SOLUCIÓN INYECBLE. CADA CONTIENE: CLORHIDRATO DE DOPAMINA 200 1Q BLES 1 ENVASE 1 SOBRE 5Q 1 5

9 Q1QQQQQ62611Q1 Q1QQQQ362QQ3Q1 Q1QQQQ36Q6Q4Q1 MG.ENVASE CON 5 S DE 5 ML. FITOMENADIONA. SOLUCIÓN O EMULSION INYECBLE, HEMATOLOGÍA CADA CONTIENE: FITOMENADIONA 10 MG. ENVASE CON 5 S DE 1 ML. (VIMINA K) SOLUCIÓNES GLUCONATO DE CALCIO 10%. SOLUCIÓN ELECTROLÍTIC INYECBLE. CADA CONTIENE: AS Y GLUCONATO DE CALCIO G. SUBSTITUTOS EQUIVALENTE A G DE CALCIO DEL IONIZABLE. DE 10 ML. ENVASE PLASMA CON 50 Ó 100 S DE 10 ML. SOLUCIÓNES ELECTROLÍTIC AS Y SUBSTITUTOS DEL PLASMA Q1QQQQQ611Q1Q1 CARDIOLOGÍA Q1QQQQQ612Q1Q1 CARDIOLOGÍA Q1QQQQ3615QQQ1 SOLUCIONES ELECTROLÍTIC AS Y SUBSTITUTOS DEL PLASMA GLUCOSA. SOLUCIÓN INYECBLE AL 50%. CADA 100 ML CONTIENEN: GLUCOSA ANHIDRA O GLUCOSA 50.0 G O GLUCOSA MONOHIDRADA EQUIVALENTE A 50.0 G DE GLUCOSA. ENVASE COLAPSABLE O DE VIDRIO O PLASTICO SEMIRIGIDO CON 250 ML. EPINEFRINA. (ADRENALINA). SOLUCIÓN INYECBLE. CADA CONTIENE: EPINEFRINA 1:1000. ENVASE CON 50 S DE 1 ML. NOREPINEFRINA (NORADRENALINA). SOLUCION INYECBLE, CADA CONTIENE: BIRTRATO DE NOREPINEFRINA EQUIVALENTE A 4 MG DE NOREPINEFRINA. ENVASE CON 50 S DE 4 ML. SOLUCION HARTMANN. SOLUCION INYECBLE. CADA ENVASE CONTIENE: SODIO MG, POSIO MG, CALCIO MG, CLORURO MG LACTO MG, AGUA INYECBLE 500 ML. ENVASE CON 500 ML. 5 5Q 1 ENVASE 5Q 5Q 1 ENVASE Material de apoyo

10 5.

CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD

CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD CURSO DE AUTOAPRENDIZAJE: MANEJO CLÍNICO Y ORGANIZACIÓN N DE LA RESPUESTA FRENTE AL BROTE DE DENGUE CON ENFOQUE EN ATENCIÓN N PRIMARIA DE LA SALUD MÓDULO II RESPUESTA DE LA RED DE SERVICIOS DE SALUD OBJETIVOS

Más detalles

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1.

Para los establecimientos de salud ubicados en países o zonas en donde aun no se han confirmado casos de infección por Influenza A H1N1. RECOMENDACIONES GENERALES PARA LA ORGANIZACIÓN DE LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD ORIENTADAS A LA ATENCION DE CASOS DE INFECCION POR VIRUS DE INFLUENZA A H1N1 1 En atención a la declaratoria de la OMS de

Más detalles

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES

CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES CAPÍTULO 1 ASPECTOS FUNCIONALES Los establecimientos de salud son instalaciones esenciales destinadas a proporcionar atención de salud con garantía de eficacia, eficiencia, oportunidad y calidez. La obligatoriedad

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014

MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD (IAAS) HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 MANUAL DE ORGANIZACIÓN COMITÉ DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA HOSPITAL DE CAUQUENES 2014 1ra. Versión 1 INDICE Índice.. 2 1. Introducción.. 3 2. Documentos de Referencia. 4 3. Objetivos Generales 4 3.1 Objetivos

Más detalles

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES

DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES DIRECTIVA Nº 036-2004-OGDN/MINSA-V.01 DECLARATORIA DE ALERTAS EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS Y DESASTRES I. FINALIDAD Normar los lineamientos generales y específicos para la aplicación de la Declaratoria

Más detalles

Capítulo 2 EL HOSPITAL FRENTE A LOS DESASTRES

Capítulo 2 EL HOSPITAL FRENTE A LOS DESASTRES Capítulo 2 EL HOSPITAL FRENTE A LOS DESASTRES 2.1 LEGISLACIÓN APLICABLE Los siguientes son algunos referentes internacionales: 12 Resolución CD45.R8, 45º Consejo Directivo y 56ª Sesión del Comité Regional

Más detalles

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico

HOSPITAL SEGURO. Programa Estratégico HOSPITAL SEGURO Programa Estratégico 1 Contenido 1.- Presentación 2.- Justificación 3.- Objetivo 4.- Líneas estratégicas 5.- Actividades 6.- Organización 7.- Evaluación 2 1.- Presentación La Organización

Más detalles

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO

BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO BASES DE CONCURSO PARA INGRESAR AL ESTABLECIMIENTO HOSPITAL CLAUDIO VICUÑA DE SAN ANTONIO Definición Las bases de concursos son los criterios y requisitos que se establecen para proveer un determinado

Más detalles

El manejo de las epidemias de dengue en Brasil Guías y recomendaciones

El manejo de las epidemias de dengue en Brasil Guías y recomendaciones El manejo de las epidemias de dengue en Brasil Guías y recomendaciones Ima Aparecida Braga, Ph.D Secretaria de Vigilancia em Saúde Ministerio da Saúde - Brasil ima.braga@saude.gov.br Costo de las epidemias

Más detalles

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública

Ministerio de la Protección Social República de Colombia Director General de Salud Publica Grupo de Vigilancia en Salud Pública Guía para la elaboración de Planes de Contingencia frente al riesgo de Emergencias de Salud Pública de Importancia Internacional, ESPII, en puntos de entrada Con el fin de poner a disposición de las autoridades

Más detalles

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel

GPC. Guía de Referencia Rápida. Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel Guía de Referencia Rápida Triage Hospitalario de Primer Contacto en los Servicios de Urgencias Adultos para el Segundo y Tercer nivel GPC Guía de Práctica Clínica Número de Registro ISSSTE-339-08 Triage

Más detalles

Unidad 2: Planes hospitalarios. Tema 1: Planes hospitalarios

Unidad 2: Planes hospitalarios. Tema 1: Planes hospitalarios Unidad 2: Planes hospitalarios Tema 1: Planes hospitalarios La función principal de las instituciones de salud es brindar atención integral a su población, por lo que es imprescindible que se esté en la

Más detalles

Presentación de Nuestros Productos y Servicios

Presentación de Nuestros Productos y Servicios Presentación de Nuestros Productos y Servicios Somos una empresa que brinda soluciones informáticas. Nuestro know-how se ubica en el área de la medicina y nuestros clientes son Clínicas y Sanatorios Privados,

Más detalles

7 de julio del año 2006 Nº 25518

7 de julio del año 2006 Nº 25518 7 de julio del año 2006 Nº 25518 Arq. Gabriela Murillo Jenkins Gerente de Operaciones Ing. René Escalante González Gerente de la División Administrativa Presente Estimado señor: Transcribo a ustedes, para

Más detalles

LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO

LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO LISTA DE PREPARACIÓN EN AGENCIAS DE SERVICIOS DE SALUD A DOMICILIO PARA UNA PANDEMIA DE GRIPE La preparación para una pandemia de gripe es de vital importancia. El Departamento de Salud y Servicios Humanos

Más detalles

Capítulo FORMULACIÓN DEL PLAN HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS

Capítulo FORMULACIÓN DEL PLAN HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Capítulo FORMULACIÓN DEL PLAN HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Capítulo 6 FORMULACIÓN DEL PLAN HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS 6.1 GENERALIDADES En este capítulo encontrará una serie de recomendaciones e instrumentos

Más detalles

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5.

INDICE. Página. 1. Objetivo 3. 2. Ambito de aplicación 3. 3. Sujetos de la norma 4. 4. Responsables de la aplicación de la norma 4. 5. INDICE Página 1. Objetivo 3 2. Ambito de aplicación 3 3. Sujetos de la norma 4 4. Responsables de la aplicación de la norma 4 5. Definiciones 4 6. Documentos de referencia 5 7. Disposiciones 7.1 Generales

Más detalles

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado.

Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México. Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado. Comisión de Conciliación y Arbitraje Médico del Estado de México Lineamientos Generales para la Seguridad del Paciente Hospitalizado que requieren de la aplicación de medidas de seguridad para el paciente

Más detalles

PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES

PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES PROTOCOLO IDENTIFICACIÓN DE PACIENTES Realizado: Mayo 2010 Revisado: 1 Índice: página: 1. Introducción... 3 2. Objetivo... 4 3. Alcance... 4 4. Características de las pulseras... 5 5. Metodología... 6-7

Más detalles

FUNDACION AVANSALUD IPS

FUNDACION AVANSALUD IPS Página 1 de 8 Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud FUNDACION AVANSALUD IPS MANUAL DE PROCESOS Fecha actualización: 17/07/2015 Versión: 1 NOMBRE DEL PROCESO CÓDIGO PAGINAS

Más detalles

Protocolo en caso de incendio.

Protocolo en caso de incendio. Protocolo en caso de incendio. I.- Objetivo: Proteger y salvaguardar la integridad física de los Estudiantes, y Personal del Centro Educativo, de igual manera personal externo que se encuentre en las Instalaciones,

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG MINISTERIO DE SALUD HOSPITAL CAYETANO HEREDIA DEPARTAMENTO DE ENFERMERIA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y FUNCIONES DEL SERVICIO DE ENFERMERIA EN ESTERILIZACIÓN APROBADO POR: R.D.Nº 312-2009-SA-DS-HNCH-DG FECHA

Más detalles

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIAS INTERNAS-OFICINA DE CONTROL INTERNO AÑO 2014 OBJETIVO GENERAL

PROGRAMA ANUAL DE AUDITORIAS INTERNAS-OFICINA DE CONTROL INTERNO AÑO 2014 OBJETIVO GENERAL PÁGINA: 1 de 7 PROGRAMA ANUAL DE -OFICINA DE AÑO OBJETIVO GENERAL Evaluar de forma objetiva los que se tiene definidos en la institución, verificando que se tengan controles implementados que pueden mitigar

Más detalles

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941

Llamado a Selección. IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 Llamado a Selección CARGO SECCIÓN CALIDAD IDENTIFICACIÓN DEL CARGO Enfermera/o Supervisor/a C.C. Medicina-UTI CÓD. DE POSTULACIÓN: 865/941 C.C. MEDICINA HOSPITAL TOMÉ. CONTRATA, PLANTA PROFESIONAL, DESDE

Más detalles

P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú

P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú P L A N E S T R A T É G I C O 2011-2015 H O S P I T A L C E N T E N A R I O G U A L E G U A Y C H Ú Objetivos generales Objetivos Específicos Plan A1. Consolidación de una nueva imagen institucional. Plan

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL.

MANUAL DE FUNCIONES Y PERFILES DE CARGO I. IDENTIFICACIÓN II. PROPÓSITO PRINCIPAL. I. IDENTIFICACIÓN Denominación del Empleo FISIOTERAPEUTA Número de Cargos 01 Número de Horas día 08 Dependencia Superior Inmediato Naturaleza de las funciones del cargo Dirección de Prestación de Servicios

Más detalles

ACREDITACION CANADA INTERNACIONAL

ACREDITACION CANADA INTERNACIONAL Marzo 2015 Mediante contrato Nº. 0000067, efectuado entre el Ministerio de Salud Pública y Acreditación Canadá realizan la preparación y acreditación de 44 Hospital del Ministerio de Salud en base al modelo

Más detalles

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL

PROTOCOLO DE INGRESO Y EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS INTERMEDIOS DEL HOSPITAL DE ANGOL Código : Páginas: 1 de 26 EGRESO A UNIDAD DE CUIDADOS Índice Sección Página Introducción 2 Objetivo 3 Alcance 3 Definiciones 4-5 Criterios pacientes 5-6 pediátricos. Responsabilidades 7-8 Desarrollo del

Más detalles

MANUAL DE PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS

MANUAL DE PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Ministerio de la Protección Social República de Colombia MANUAL DE PLANEAMIENTO HOSPITALARIO PARA EMERGENCIAS Grupo Atención de Emergencias y Desastres 2007 Manual de Planeamiento Hospitalario para Emergencias

Más detalles

A. Presentación. 1.- Marco legal

A. Presentación. 1.- Marco legal A. Presentación 1.- Marco legal Con fundamento en el decreto para realizar la entrega-recepción del Informe de los asuntos a cargo de los servidores públicos y de los recursos que tengan asignados al momento

Más detalles

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención.

1.2 Esta norma especifica las características de la atención médica, en los diferentes escenarios del segundo y tercer nivel de atención. Con fundamento en lo dispuesto en los artículos 2, 5 A, 9, 11, 41, 42, 43, 50, 56, 84-87, 90-95, 110, 111, 111 A, de la Ley del Seguro Social, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de diciembre

Más detalles

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS

COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS COMITÉS Y UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA HOSPITALARIA FORO PARA UNIDADES DE FARMACOVIGILANCIA DE HOSPITALES Y CLINICAS 23 OCTUBRE 2013 SEGURIDAD DEL PACIENTE DAÑO ASOCIADO A LA ATENCION SANITARIA ATENCION

Más detalles

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ

FUNDACIÓN HOSPITAL INFANTIL UNIVERSITARIO DE SAN JOSÉ PÁGINA 1 de 7 1. IDENTIFICACION DEL CARGO Nombre del Cargo Nivel del Cargo Área o Dependencia Cargo superior inmediato Cargos subordinados Help Desk Operativo - Profesional Sistemas Líder de Proyecto Tecnológico

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES

INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES INSTRUCTIVO PARA RECLAMACIONES DE GASTOS MEDICOS MAYORES En Seguros Inbursa, S.A. Grupo Financiero Inbursa queremos ofrecerle un servicio rápido y eficiente, para lo cual hemos diseñado ese Instructivo

Más detalles

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo

AUXILIARES DE LA SALA DE RESIDENTE DE ANESTESIA SUPERVISORA A CARGO DE LAS SALAS DE CIRUGÍA. Sala de Cirugía Anestesia y La Lista de Chequeo Plan de acción Ordeno las por grupos Las distribuyo entre las personas que habitualmente están en CQ Para identificarlas rápidamente le asigno un color CIRUJANO *Ver la Hoja de Trabajo del Cirujano para

Más detalles

DATOS DE LA PERSONA A QUIEN SE LE TOMO LA MUESTRA DE SANGRE. Nombre: Género (M/F): Edad: No. de comprimidos administrados:

DATOS DE LA PERSONA A QUIEN SE LE TOMO LA MUESTRA DE SANGRE. Nombre: Género (M/F): Edad: No. de comprimidos administrados: SUBSECRETARÍA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD N-1 CENTRO NACIONAL DE VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA Y CONTROL DE ENFERMEDADES DIRECCIÓN DE PREVENCIÓN Y CONTROL DE ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR VECTOR

Más detalles

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO

SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO 19 de Septiembre de 2011 GACETA OFICIAL DEL DISTRITO FEDERAL 19 ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL SISTEMA DE TRANSPORTE COLECTIVO Ing. Francisco Bojórquez Hernández, Director General del Sistema

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL SAN JOSÉ PLAN OPERATIVO VIGENCIA 2015 DIRECCIÓN Y GERENCIA OBJETIVOS INDICADOR METAS ESTRATEGIAS ACCIONES PRESUPUESTO RESPONSABLE Desarrollar el componente de PAMEC con

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A

MANUAL DE USUARIO. Pólizas de salud. Liberty seguros S.A MANUAL DE USUARIO Pólizas de salud Liberty seguros S.A Manual de Usuario Pólizas de salud Liberty Seguros SA Liberty seguros le agradece habernos elegido como su compañía de seguros en salud y se complace

Más detalles

GUIA DEL USUARIO SAISUV 2007

GUIA DEL USUARIO SAISUV 2007 GUIA DEL USUARIO SAISUV 2007 DERECHO A LA ATENCIÓN MÉDICA FINANCIADA: Tienen derecho a la prestación médica el personal académico, de confianza y funcionarios, cuyos Contratos Colectivos e Individuales

Más detalles

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS RELEVANTES EN LAS UNIDADES DE APOYO

PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS RELEVANTES EN LAS UNIDADES DE APOYO PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS RELEVANTES EN LAS UNIDADES DE APOYO Página: 1 de 8 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE EQUIPOS RELEVANTES EN LAS UNIDADES DE APOYO Introducción: HOSPITAL

Más detalles

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados.

Lista de chequeo para planear preparación pandemia influenza para agencias humanitarias en situaciones de desplazamiento y refugiados. Traducción libre del anexo 1 del manual de Mayo del 2008-ops Preparación y Mitigación para la Influenza Pandémica en Poblaciones Desplazadas y Refugiadas. Lista de chequeo para planear preparación pandemia

Más detalles

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola

Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola. Curso virtual: Vigilancia, prevención y control de Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Capítulo III: Vigilancia epidemiológica y respuesta Enfermedad por el Virus Ébola Tema 1 : Vigilancia Epidemiológica del

Más detalles

Dirección de Emergencias Sanitarias

Dirección de Emergencias Sanitarias Dirección de Emergencias Sanitarias Dependencia Secretaría Ejecutiva Médica Definición Es la unidad orgánica encargada de garantizar la atención integral de la urgencia y la emergencia, tomando en cuenta

Más detalles

PROGRAMA UNIDAD MÉDICA SEGURA. Guía para la integración y operación del Comité de Unidad Médica para Emergencias y Desastre

PROGRAMA UNIDAD MÉDICA SEGURA. Guía para la integración y operación del Comité de Unidad Médica para Emergencias y Desastre Guía para la integración y operación del Comité de Unidad Médica para Emergencias y Desastre Introducción El Comité de Unida Médica para Emergencias y Desastres se constituye integrando al Cuerpo de Gobierno

Más detalles

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación

Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Requisitos Habilitación Servicio Vacunación Anexo técnico No. 1 de la resolución 1043 de 2006, con las modificaciones de las resoluciones 2680 y 3763 de 2007 Por la cual se establecen las condiciones que

Más detalles

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA

REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA REGLAMENTO DEL DIPLOMA DE ESPECIALISTA EN FARMACIA HOSPITALARIA DEFINICIÓN Artículo 1º.- El diploma de Especialista en Farmacia Hospitalaria (DEFH), en concordancia con lo establecido por la Ordenanza

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD

MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL DE SALUD PROCEDIMIENTO 24 GUÍA DE INVESTIGACIÓN DE CAMPO Y SEGUIMIENTO A CONTACTOS DE CASOS SOSPECHOSOS O CONFIRMADOS DE ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) MINISTERIO DE SALUD Y PROTECCIÓN SOCIAL INSTITUTO NACIONAL

Más detalles

Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME)

Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME) Propuesta Técnica para la Implementación de un Sistema de Atención Médica Pre-Hospitalaria de Urgencia (SAMU ó SAME) ATENCIÓN LAS 24 HORAS DE LOS 365 DÍAS DEL AÑO, CON EFICIENCIA, EFICACIA, CALIDAD, EQUIDAD,

Más detalles

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN. Emisión. Revisión. Modificación. Revisión. Revisión

HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN. Emisión. Revisión. Modificación. Revisión. Revisión CECO 70.12 Pág. 1 de 41 HOJA DE CONTROL DE EMISIÓN Y REVISIÓN No. Rev. Pág (s). Afectadas Naturaleza del Cambio Motivo del Cambio Fecha de Vigencia 0 _ Emisión Emisión 25/Sep/2003 1 Ninguna Revisión Actualización

Más detalles

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES

MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES II MECANISMOS DE COORDINACIÓN Y TOMA DE DECISIONES EN EMERGENCIAS Y DESASTRES Introducción A. Comité operativo de emergencia del sector salud (COE-S) 1. Estructura operativa y funcional del COE-S 2. Responsabilidades

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN

GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD CONCEPTO DESCRIPCIÓN GLOSARIO DE TÉRMINOS DEL SECTOR SALUD A ABORTO Y MUERTE FETAL.- Expulsión o extracción completa del organismo materno del producto de la concepción, en forma espontánea o intencional con fines terapéuticos.

Más detalles

2. Acciones Operativas

2. Acciones Operativas 2. Acciones Operativas A continuación se presentan las acciones operativas que debieran ser implementadas en cada establecimiento de salud y que están propuestas en tres líneas de secuencia, que se describen

Más detalles

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó:

PROCEDIMIENTOS. DIRECCIÓN QUIRÚRGICA Fecha: JUN 15 ASIGNACIÓN DE CAMAS ASIGNACIÓN DE CAMAS. Elaboró: Revisó: Autorizó: Hoja: 1 de 6 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Encargada de Jefe de División de Hospitalización Director Quirúrgico Firma Hoja: 2 de 6 1. Propósito Llevar un control diario de los movimientos de ingresos,

Más detalles

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud

Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Dirección de Calidad de los Servicios de Salud Programa Nacional de Garantía de la Calidad de la Atención Médica Resolución 703/1993 NORMAS DE CLASIFICACIÓN Y CATEGORIZACIÓN DE ÁREAS DE TERAPIA INTENSIVA

Más detalles

Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario

Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario Gestión de la anticoagulación en el ámbito hospitalario Pascual Marco Vera Jefe de Sección de Hematología y Hemoterapia Profesor Titular de Medicina. U. Miguel Hernández Hospital General Universitario.

Más detalles

OBJETIVO Fomentar y formar hábitos de respuesta que ayuden a mitigar riesgos ocasionados por agentes perturbadores. Motivar a las personas para que lleven a cabo acciones de respuesta con organización

Más detalles

Política De Seguridad

Política De Seguridad Política De Seguridad A. Metas de Seguridad para el Paciente En 2002, la Comisión Conjunta estableció las Metas de Seguridad para el Paciente con la intención de enfrentar el hecho de que el cuidado de

Más detalles

Funciones de Auxiliar de Enfermería

Funciones de Auxiliar de Enfermería Funciones de Auxiliar de Enfermería Art. 74 - Funciones generales de los Auxiliares de Enfermería Art. 75 - Funciones de los Auxiliares de Enfermería en los Servicios de Enfermería Art. 76 - Funciones

Más detalles

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DEPARTAMENTO EPIDEMIOLOGÍA

MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DEPARTAMENTO EPIDEMIOLOGÍA HOSPITAL TRAUMATOLÓGICO Y QUIRÚRGICO DEL CIBAO CENTRAL PROF. JUAN BOSCH GERENCIA DE PLANIFICACIÓN INFORMACIÓN Y CONOCIMIENTO DEPARTAMENTO EPIDEMIOLOGÍA MANUAL DE ORGANIZACIÓN Y PROTOCOLOS DEPARTAMENTO

Más detalles

1.- Entrevistas con las siguientes personas, encargadas de la implementación y/o funcionamiento del servicio:

1.- Entrevistas con las siguientes personas, encargadas de la implementación y/o funcionamiento del servicio: F I S C A L I Z A C I Ó N D E L S E R V I C I O C O N T I N U O D E A T E N C I Ó N T E L E F Ó N I C A E N L A S I S A P R E S I.- OBJETIVO Evaluar el acceso al Servicio Continuo de Atención Telefónica

Más detalles

PREPARACION PARA EMERGENCIAS

PREPARACION PARA EMERGENCIAS CAPITULO 5 PREPARACION PARA EMERGENCIAS PLAN DE EMERGENCIA HOSPITALARIO Debido a sus características geológicas, topográficas, hidrometereológicas y a su estado de desarrollo industrial y social, los países

Más detalles

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES

SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES SERVICIOS DE SALUD DE SAN LUIS POTOSÍ DIRECCIÓN DE PROTECCIÓN SOCIAL EN SALUD SUBDIRECCIÓN DE PRIMER NIVEL PROGRAMA DE ACCIDENTES LINEAMIENTOS PARA EL FUNCIONAMIENTO Y PRESTACIÓN DE SERVICIOS MEDICOS DE

Más detalles

SEMANA SANTA SECRETARIA LOCAL DE SALUD FLORIDA-VALLE 2013

SEMANA SANTA SECRETARIA LOCAL DE SALUD FLORIDA-VALLE 2013 PLAN DE CONTINGENCIA SEMANA SANTA SECRETARIA LOCAL DE SALUD FLORIDA-VALLE 2013 DR. TULIO GONZALEZ FORERO Alcalde Municipal DRA. SHIRLEY TOMBE REYES Secretaria de Salud Municipal CONTENIDO I. II. III. IV.

Más detalles

$ $% & ' + )* )% ), - ' ( $, #

$ $% & ' + )* )% ), - ' ( $, # ! "# $ $% & ' (# $! )* ' " ) ) + )* )% ), #!)( - ' ( $, # CURSO BIOETICA Lineamiento: 1.- Fortalecer la Instalación del Nuevo Modelo de Atención, junto con los valores y principios que sustenta la Reforma

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN (SITREP) 1

INFORME DE SITUACIÓN (SITREP) 1 Informe de Situación N 1 Equipo de la Naciones Unidas del País Nicaragua FECHA/HORA 25 DE ABRIL 2009 SITUACION Un nuevo virus de influenza que previamente no había causado brotes de infección humana está

Más detalles

Monitoreo de la Prevención y Control de las IIH/IAAS. Una fotografía a Marzo 2015. Dirección General de Salud de las Personas Ministerio de Salud

Monitoreo de la Prevención y Control de las IIH/IAAS. Una fotografía a Marzo 2015. Dirección General de Salud de las Personas Ministerio de Salud Monitoreo de la Prevención y Control de las IIH/IAAS. Una fotografía a Marzo 2015. Dirección General de Salud de las Personas Ministerio de Salud Monitoreo para la Prevención y Control de IIH Objetivo

Más detalles

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental

Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental Epidemia por el virus de Ébola en países de África Occidental 1.- Riesgo de la enfermedad de Ébola en Europa, incluida España: 12/10/2014 La enfermedad del Ébola (EVE), plantea un nivel de riesgo muy bajo

Más detalles

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014

Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos. Año 2014 Recomendaciones de unidades de cuidados intensivos Año 2014 En el Boletín Oficial Nº 32.894, del 29 de mayo del 2014, salen dos (2) resoluciones del Ministerio de Salud de la Nación Argentina, que afectan

Más detalles

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO:

EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: EL GERENTE, En uso de sus atribuciones legales y en especial por las conferidas mediante acuerdo No. 007 del 28 de Marzo de 2005 y, CONSIDERANDO: Que el decreto 785 de 2005 establece el sistema de nomenclatura

Más detalles

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO

PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO PROTECCIÓN CIVIL MANUAL OPERATIVO INTRODUCCIÓN Con el propósito de dar a conocer a la comunidad institucional las estrategias para prevenir los daños humanos físicos y materiales que causan los agentes

Más detalles

DIGNIDAD DEL PACIENTE. Elementos medibles DP 1.2 Se describe en un documento de carácter Institucional el procedimiento de gestión de los reclamos.

DIGNIDAD DEL PACIENTE. Elementos medibles DP 1.2 Se describe en un documento de carácter Institucional el procedimiento de gestión de los reclamos. CARACTERISTICA DP- 1.2 Cumple: 100% DIGNIDAD DEL PACIENTE Elementos medibles DP 1.2 Se describe en un documento de carácter Institucional el procedimiento de gestión de los reclamos. Existe un análisis

Más detalles

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA

ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA ÍNDICE INTRODUCCIÓN: MISIÓN, VISIÓN Y VALORES. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA ESTRUCTURA ORGÁNICA DE LA UNIDAD DE ENFERMERÍA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN DE PUESTO DE TRABAJO DE ENFERMERA DE CIRUGÍA DEFINICIÓN

Más detalles

VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD

VIGILANCIA DE INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN EN SALUD Hoja: 1 de 10 Elaboró: Revisó: Autorizó: Puesto Responsable de la Unidad de Vigilancia Epidemiologica Hospitalaria Subdirectora de Investigación Biomedica Director de Investigación Firma F02-SGC-01 Rev.2

Más detalles

OPERATIVA DE LA BASE

OPERATIVA DE LA BASE RESPONSABLES Director Gerente Director Médico Coordinador de Equipos Médico Coordinador UME Médico UME Enfermero Conductor Técnico Unidad de Mantenimiento DOCUMENTOS Incidencia Historia clínica Registro

Más detalles

Principios de Administración Hospitalaria

Principios de Administración Hospitalaria Principios de Administración Hospitalaria Gestión n Clínica Hospital PúblicoP Es una entidad social conformada por un conjunto de bienes humanos, materiales, económicos y organizativos que persiguen un

Más detalles

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA

I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN C O NTINGENCIA I NSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA P LAN DE C O NTINGENCIA INDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVO ALCANCE PLAN DE CONTINGENCIA -PROCEDIMIENTO DE EVACUACIÓN EN CASO DE SINIESTRO -RUTAS DE EVACUACIÓN -PUNTOS DE REUNION

Más detalles

DECRETO 321 DE 1999 (febrero 17) Diario Oficial No. 43.507, del 22 de febrero de 1999

DECRETO 321 DE 1999 (febrero 17) Diario Oficial No. 43.507, del 22 de febrero de 1999 DECRETO 321 DE 1999 (febrero 17) Diario Oficial No. 43.507, del 22 de febrero de 1999 MINISTERIO DEL INTERIOR Por el cual se adopta el Plan Nacional de Contingencia contra derrames de Hidrocarburos, Derivados

Más detalles

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 546-2011/MINSA. NTS N 021-MINSA/dgsp-v.03 NORMA TÉCNICA DE SALUD CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD

RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 546-2011/MINSA. NTS N 021-MINSA/dgsp-v.03 NORMA TÉCNICA DE SALUD CATEGORÍAS DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD RESOLUCIÓN MINISTERIAL N 546-2011/MINSA NTS N 021-MINSA/dgsp-v.03 NORMA TÉCNICA DE SALUD S DE ESTABLECIMIENTOS DEL SECTOR SALUD Categoría Clasificación que caracteriza a los establecimientos de salud,

Más detalles

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL.

Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Capitulo 5: QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER SI ME DA UN ICTUS?. EL ICTUS COMO URGENCIA MÉDICA. EL CÓDIGO ICTUS. LA CADENA ASISTENCIAL. Dr. J.M Pons Amate y Dra. Amparo Romero Martinez El ictus produce inicialmente

Más detalles

MATERIAL DE DISTRIBUCION 3-B

MATERIAL DE DISTRIBUCION 3-B MATERIAL DE DISTRIBUCION 3-B TALLER 3: INVENTARIO DE RECURSOS PARA LA ATENCIÓN HOSPITALARIA DE DESASTRES OBJETIVO DE DESEMPEÑO Tomando como referencia el hospital sede del curso y utilizando el material

Más detalles

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE

PROTOCOLO DE IDENTIFICACION DEL PACIENTE PROCEDIMIENTO TRANSVERSAL A LOS SUBPROCESOS SERVICIOS AMBULATORIOS- URGENCIAS - OBSERVACION HOSPITALIZACION GINECOOBSTERICIA BAJA COMPLEJIDAD INTRODUCCION La identificación del paciente es un proceso transversal

Más detalles

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 12 Salud Página 1 de 7

PRESUPUESTO DE EGRESOS DE LA FEDERACIÓN 2011 ESTRATEGIA PROGRAMÁTICA. RAMO: 12 Salud Página 1 de 7 RAMO: 12 Salud Página 1 de 7 La Secretaría de Salud tiene como misión la de contribuir a un desarrollo humano justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud como objetivo social compartido

Más detalles

5.18% Corto Punzantes

5.18% Corto Punzantes Fig. 29 PORCENTAJE DE DESECHOS SÓLIDOS HOSPITALARIOS PELIGROSOS Y NO PELIGROSOS, HOSPITAL GASPAR GARCIA LAVIANA, SALA DE OPERACIONES, RIVAS, ENERO 2000-2001 59.05% Residuos No Peligrosos 40.95% Residuos

Más detalles

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS

PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS REPUBLICA DE CHILE MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA SERVICIO DE SALUD MAULE HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS CURICO PROTOCOLO SISTEMA DE ALERTA Y ORGANIZACIÓN EN SITUACIONES DE EMERGENCIAS MÉDICAS Número de edición

Más detalles

Oficina de Epidemiología Manual de Organización y Funciones (MOF) INDICE

Oficina de Epidemiología Manual de Organización y Funciones (MOF) INDICE INDICE Pag. CAPITULO I OBJETIVOS Y ALCANCES 03 CAPITULO II BASE LEGAL 04 CAPITULO III CRITERIOS DE DISEÑO 05 CAPITULO VI ORGANIGRAMA ESTRUCTURAL 06 CAPITULO V CUADRO ORGANICO DE CARGOS 07 CAPITULO VI FUNCIONES

Más detalles

3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS

3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS 3. CóMO UTILIZAR LOS SERVICIOS MÉDICOS A continuación describimos los pasos a tener en cuenta para acceder a los servicios médicos: 3.1 Hospitalización y cirugía 3.1.1 Eventos hospitalarios programados

Más detalles

Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013

Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013 DADIS Dirección Operativa Vigilancia y Control Sistema único de habilitación en los Servicios de toma de muestra y laboratorios clínico SOGCSSS Resolución 1441 de 2013 Cesar Meza Rojas - Bacteriólogo Especialista

Más detalles

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. Normas de Habilitación Centros de Primer Nivel

Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social. Normas de Habilitación Centros de Primer Nivel Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social Normas de Habilitación Centros de Primer Nivel SANTO DOMINGO REPUBLICA DOMINICANA Abril 10, 2007 1 RESOLUCION No. QUE ESTABLECE LAS NORMAS COMPLEMENTARIAS

Más detalles

Qué hacer en caso de Reclamación:

Qué hacer en caso de Reclamación: Qué hacer en caso de Reclamación: 1. Lleve siempre consigo la Tarjeta Línea Azul que le entregamos con su póliza. Esta tarjeta acompañada de una identificación oficial con fotografía le permitirá ingresar

Más detalles

Servicio al Cliente. aduyvestein@chp.cl. Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad

Servicio al Cliente. aduyvestein@chp.cl. Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad Servicio al Cliente aduyvestein@chp.cl Pabellón Central Pabellón Cirugía Menor Pabellón Maternidad 6380 6380 6386 garantías de ingreso establecidas por la institución, según previsión. Hospitalización

Más detalles

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION

PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION PLAN DE EMERGENCIA NACIONAL RED BANCOS DE SANGRE Y SERVICIOS DE TRANSFUSIÓN SANGUÍNEA INTRODUCCION El presente Plan de Emergencia Nacional tiene como fin lograr una coordinación de las diferentes entidades

Más detalles

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/286/UE)

(Texto pertinente a efectos del EEE) (2014/286/UE) 17.5.2014 L 147/71 DECISIÓN DELEGADA DE LA COMISIÓN de 10 de marzo de 2014 por la que se establecen los criterios y las condiciones que las redes europeas de referencia y los prestadores de asistencia

Más detalles

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS

MANUAL DE FUNCIONES Y COMPETENCIAS PÁGINA: 1 DE 110 MANUAL DE FUNCIONES Planta Temporal (Acuerdo 101 de 2013) Marzo de 2014 PÁGINA: 2 DE 110 TABLA DE CONTENIDO CARGO PAGINAS Médico General 3-7 Profesional Universitario Área Salud 1 (Fisioterapeuta)

Más detalles

MITIGACIÓN DE DESASTRES EN INSTITUCIONES DE SALUD

MITIGACIÓN DE DESASTRES EN INSTITUCIONES DE SALUD MITIGACIÓN DE DESASTRES EN INSTITUCIONES DE SALUD CUERNAVACA, OCTUBRE 2004 MITIGACIÓN N DE DESASTRES EN INSTITUCIONES DE SALUD Impacto de los Desastres en Instituciones de Salud Componentes Estructurales,

Más detalles

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD DE PACIENTES. 20 de Mayo 2015

JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD DE PACIENTES. 20 de Mayo 2015 JORNADA DE ACTUALIZACIÓN EN SEGURIDAD DE PACIENTES 20 de Mayo 2015 Presentación de Programa Anual de COSEPA 20 de Mayo 2015 Líneas de trabajo 2015 CO.SE.PA. Hospital de Clínicas Cultura de Seguridad de

Más detalles

Seguridad. Seguridad. Resultados y Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Edición 2012.

Seguridad. Seguridad. Resultados y Calidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. Edición 2012. Esta dimensión se refiere al proceso por el cual el sistema sanitario proporciona una atención y cuidados seguros al paciente. Implica minimizar el riesgo innecesario de daño al paciente, lo que se manifiesta

Más detalles

C U R S O A D I S T A N C I A

C U R S O A D I S T A N C I A CURSO DE EPIDEMIOLOGÍA Y CONTROL DE LAS INFECCIONES ASOCIADAS AL CUIDADO DE LA SALUD Fundamentación La Infección Hospitalaria es una afección endemo epidémica de los hospitales controlable pero difícilmente

Más detalles

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento.

Inscripción y/o derivación a centros especializados para iniciar cronograma de tratamiento. Cuidados de Enfermería En etapas quirúrgicas al existir un número importante de operaciones y tratamientos en las etapas pre escolar y escolar, los niños generalmente pueden presentar ansiedad, alteraciones

Más detalles

HRR PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES

HRR PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Página: 5 de 6 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Página 1 de 6 PROGRAMA DE MANTENIMIENTO PREVENTIVO DE LAS INSTALACIONES Introducción: HOSPITAL REGIONAL RANCAGUA Todos los equipos

Más detalles