PLAN DE GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS EN LA E.S.E HOSPITAL SANTA MARGARITA DE COPACABANA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS HOSPITALARIOS EN LA E.S.E HOSPITAL SANTA MARGARITA DE COPACABANA"

Transcripción

1 PLAN DE GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN LA E.S.E HOSPITAL SANTA MARGARITA DE COPACABANA ELABORADO POR: GLORIA ELENA GOMEZ A VICTORIA EUGENIA ARBELAEZ B AÑO 2003 ACTUALIZADO AÑO 2012

2 INTRODUCCIÓN Los hospitales son establecimientos de alto riesgo de contaminación no solo dentro de su infraestructura física, sino también fuera de ella, ya que por las actividades desarrolladas en su interior se producen cantidades variables de residuos que difieren en su composición, y a través de su manejo y disposición se transportan y dispersan contaminantes al ambiente. Algunos residuos generados en los servicios de atención de salud, son residuos peligrosos por su carácter infeccioso, tales como los generados en la atención de enfermedades infectocontagiosas, servicio de urgencias, laboratorio clínico, servicio de maternidad y atención del parto, cirugía, morgue, radiología y odontología. Tales residuos constituyen un riesgo para la población hospitalaria y la comunidad en general, ante la ausencia de pautas claras para su manejo, desde su generación hasta su disposición final. Por otra parte ante la falta de sistemas de tratamiento de aguas residuales en las diferentes instituciones generadoras de residuos hospitalarios, grandes cantidades de microorganismos patógenos contenidos en las heces, orina, vómitos, sangre y secreciones son descargadas a la red pública. Por esta razón se implementa el PLAN DE GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS según las necesidades y recursos del Hospital.

3 OBJETIVO GENERAL Crear una conciencia ecológica en cada uno de los funcionarios de la institución, mediante el diseño, aplicación y control del plan de gestión de residuos hospitalarios, que nos garantice la disminución del riesgo en las personas y el impacto en el ambiente. OBJETIVOS ESPECIFICOS Aplicar la legislación Colombiana vigente decreto 2676 del Ministerio del Medio Ambiente. Lograr en la comunidad hospitalaria una adecuada identificación y clasificación de los residuos de acuerdo con su composición, desde el lugar de origen, y en recipientes especiales para este fin. Capacitar al personal y a la comunidad sobre los residuos peligrosos que son generados en nuestras instituciones ya que con una correcta separación y tratamiento se reduce la peligrosidad sobre las personas y el entorno. Promover el reciclaje como una solución no solo económica sino ecológica y social. Implementar indicadores de los residuos producidos por la empresa, para evaluar el proceso, ejercer control y aplicar medidas correctivas en las diferentes áreas. Contribuir activamente en el proceso de descontaminación ambiental y sanitario a través de la gestión de residuos de la institución. Fomentar en los funcionarios las normas internacionales de bioseguridad.

4 ALCANCE Este documento es aplicable a todo el personal que labora en la ESE HOSPITAL SANTA MARGARITA (independientemente del vínculo laboral), ya que por ser una empresa que presta Servicios de Salud a la comunidad, incluidas las acciones de Promoción de la Salud, Prevención de la Enfermedad, Diagnóstico, Tratamiento y Rehabilitación, y en el normal desarrollo de sus actividades, genera, identifica, clasifica, separa, desactiva, empaca, recolecta, almacena y contrata el transporte, tratamiento y disposición final de los residuos hospitalarios y similares, para cumplir con todos los requerimientos como indican las normas vigentes sobre la materia.

5 MARCO JURIDICO Decreto 2676 de 2000: Instrumento reglamentario que establece responsabilidades compartidas para la Gestión Integral de los Residuos Hospitalarios al sector de la Salud y generador de residuos similares, en cuanto a la planificación de su Gestión Interna. Resolución 1164 de 2002: Manual de Procedimientos para la Gestión Integral de Residuos Hospitalarios y similares en Colombia MPGIRH.

6 POLITICA AMBIENTAL Y COMPROMISO INSTITUCIONAL La ESE HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA se compromete a mantener un medio ambiente más sano, mediante la aplicación de la normatividad ambiental y sanitaria vigente a través de la capacitación continua y la práctica de acciones necesarias para crear una conciencia ambiental en la institución que eliminen la contaminación y protejan la comunidad, con la participación activa de la Gerencia, de todos sus funcionarios y usuarios en general. Para lograrlo asume el siguiente compromiso: Adoptar el presente Plan de Gestión Integral de Residuos Hospitalarios (PGIRHS) con el fin de alcanzar los objetivos propuestos. Asignar presupuesto necesario para la ejecución del PGIRHS en todos sus aspectos. Proporcionar el tiempo y los medios necesarios para la capacitación y sensibilización del personal en cuanto a normas y parámetros que rigen la conservación del medio ambiente, procesos de segregación, manipulación, transporte interno, almacenamiento, transporte externo, tratamiento y disposición final de los residuos. Velar por el funcionamiento y operatividad del Comité de Gestión Ambiental al interior de la Institución. GUSTAVO ADOLFO ESPINOSA Y. Gerente

7 SISTEMA DE GESTION INTEGRAL DE LOS RESIDUOS Y SIMILARES La gestión integral implica la planeación y cobertura de las actividades relacionadas con la gestión de los residuos hospitalarios y similares desde la generación hasta su disposición final. La gestión integral incluye los aspectos de generación, segregación, movimiento interno, almacenamiento intermedio y/o central, desactivación (gestión interna) recolección, transporte tratamiento y/o disposición final (gestión externa). El manejo de los residuos hospitalarios y similares, se rige por los principios básicos de bioseguridad, gestión integral, minimización en la generación, cultura de la no basura, precaución y prevención, está determinado en el decreto 2676 de COMITE ADMINISTRATIVO DE GESTION AMBIENTAL Y SANITARIA En la ESE HOSPITAL SANTA MARGARITA, se constituyó, según la norma, el Grupo Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria, según Resolución No 003 de Enero 8 de 2004, conformado por el personal de la empresa cuyos cargos están relacionados con el manejo de los residuos hospitalarios y similares. 1.1 INTEGRANTES El Gerente de la institución quien lo lidera y coordina. El representante administrativo de la institución. Los representantes del COPASO, que garanticen el cumplimiento de las acciones. Personal de mantenimiento El comité administrativo es el gestor y coordinador del Plan para la Gestión Interna de Residuos Hospitalarios y Similares. Podrán hacer parte de este las personas que el grupo considere necesarias. El comité Administrativo de Gestión Ambiental y Sanitaria se reune de forma ordinaria trimestralmente, haciendo parte del cronograma de las actividades del COPASO, con el fin de evaluar la ejecución del plan y tomar los ajustes pertinentes que permitan su cumplimiento. Las reuniones extraordinarias se realizarán cuando el comité lo estime conveniente; de los temas tratados se dejará constancia mediante actas de reunión.

8 2. FUNCIONES 2.1 FUNCIONES GENERALES DEL COMITE Velar porque los procedimientos asistenciales se realicen con seguridad para la salud de los trabajadores, pacientes y comunidad en general Realizar el diagnóstico ambiental y sanitario Diseñar la estructura funcional y asignar responsabilidades Definir y establecer mecanismos de coordinación Velar por la ejecución del plan Elaborar informes y reportes a las autoridades de vigilancia y control. 2.2 FUNCIONES ESPECIFICAS Gerente Establecer y hacer cumplir las políticas ambientales en manejo de residuos de acuerdo con la legislación existente. Formular el compromiso institucional. Subgerente administrativo Presupuestar y proporcionar los elementos de seguridad e insumos necesarios para poder llevar a cabo el manejo interno. Manejar los indicadores ambientales, tasa de aseo, costos de incineración, ingreso por materiales reciclables. Coordinador de gestión ambiental Debe velar para que todas las áreas estén encaminadas a cuidar, sostener un ambiente limpio, agradable dentro y en los alrededores de la institución. Controlar indicadores ambientales, tasa de generación. Garantizar el diseño el Plan de Gestión Integral de residuos hospitalarios y similares Velar para que los procedimientos asistenciales se realicen con seguridad para la salud de los trabajadores, pacientes y comunidad en general.

9 3. ACTIVIDADES DEL COMITÉ DE GESTION AMBIENTAL El comité de Gestión ambiental realizará actividades periódicas con el fin de mejorar el proceso de manejo de residuos dentro de las instalaciones del hospital, asignando además un responsable de dicha actividad: Implementación de un programa de orden y aseo en la institución Fomentar el orden y aseo de todas las zonas tanto internas como externas al hospital Realizar periódicamente actividades de limpieza, poda, fumigación en la institución y zonas aledañas Sensibilizar a los usuarios de la cafetería y el comedor del hospital para consumir el 100% de los alimentos que se sirven Fomentar la cultura del reciclaje, incrementándolo en un 20% Controlar el uso de agua y energía a través de programas educativos. 4. DIAGNOSTICO SITUACIONAL AMBIENTAL Y SANITARIO En la institución se está realizando no solo una caracterización cualitativa sino también cuantitativa de los residuos generados en las diferentes áreas, mediante la utilización del formulario RH1, a través del cual podemos elaborar un diagnóstico del manejo de residuos en cada servicio, ya que diariamente existe un funcionario designado para consignar en el formulario el tipo y cantidad de residuos, en peso, que son entregados al personal del servicio especial de aseo para su tratamiento final. Con relación a la peligrosidad de los efluentes líquidos provenientes de los diferentes procedimientos, debido al contenido de microorganismos patógenos, materia orgánica y sustancias químicas principalmente de los servicios asistenciales, la institución está trabajando en la desactivación de estos residuos mediante la utilización de sustancias químicas: hipoclorito a 5000 ppm y peróxido de hidrógeno. Existe un plan de contingencia en el cual se encuentran las medidas para situaciones de emergencia que impliquen una alteración en el manejo de residuos hospitalarios. En dicho plan se tienen funciones definidas para el personal de servicios generales, sitios alternos de almacenamiento y procesos administrativos acordados previamente que faciliten la evacuación oportuna de los residuos. CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS SOLIDOS A.RESIDUOS NO PELIGROSOS: Son aquellos producidos y que no presentan riesgo para la salud humana o el medio ambiente.

10 Biodegradables: Se descomponen fácil/ en el medio ambiente. Restos vegetales, alimentos no infectados, madera, papel higiénico, jabones. Se depositan en caneca verde. Reciclables: Se reincorporan en el proceso productivo. Se depositan en caneca gris. Papeles, plástico, cartón, vidrio, equipos en desuso, metales, vasos desechables limpios, bolsas de suero limpias y no contaminadas con líquidos corporales. Inertes: Son aquellos que no se descomponen ni se transforman en materia prima y su degradación natural requiere grandes periodos de tiempo. El destino final es el relleno sanitario. Se depositan en caneca verde. Icopor, papel carbón, papel plastificado, papel encerado, papel aluminio, envolturas de alimentos, papel engomado, servilletas que no hayan estado en contacto con fluidos corporales, papel crepado. B.RESIDUOS PELIGROSOS: Son aquellos que tienen las siguientes características: infecciosos, combustibles, inflamables, volátiles, explosivos, reactivos, corrosivos y/o toxicos, los cuales pueden causar daño a la salud humana o al medio ambiente Residuos infecciosos: Contienen microorganismos patógenos como bacterias, virus, hongos etc. Se clasifican en Biosanitarios: Contacto con materia orgánica, sangre o fluidos corporales. Se depositan en caneca roja. Gasas, apósitos, aplicadores, algodones, drenes, vendajes, guantes, catéteres, sondas, ropas desechables. Cortopunzantes: Poseen características cortantes y punzantes. Agujas, restos de ampolletas, láminas de bisturí. Anatomopatológicos:

11 Provenientes de restos humanos como las placentas. Se depositan en caneca roja Residuos Químicos: Restos de productos o sustancias químicas y sus empaques o cualquier otro residuo contaminado con estos, los cuales dependiendo de su concentración y tiempo de exposición tienen el potencial para alcanzar la muerte, lesiones graves o efectos adversos a la salud o al medio ambiente. Fármacos parcialmente consumidos, vencidos o deteriorados. Citotóxicos Residuos radiactivos: Aceites usados Reactivos: Aquellos que generan gases, vapores, humos tóxicos, explosión o reaccionan térmicamente colocando en riesgo la salud humana o el medio ambiente. Incluye líquidos de fijado y revelado. Metales pesados: Son los residuos contaminados o que contengan cualquier metal pesado como plomo, cromo, antimonio, níquel, mercurio, estaño. Las pilas deben entregarse al personal de Servicios Generales para su recolección y entrega a MI VEREDA, previamente señalizado y en bolsa roja, para su posterior manejo.

12 CUADRO 1 CARACTERIZACION DE RESIDUOS PRODUCIDOS POR MES POR CADA SERVICIO SERVICIO RESIDUOS PELIGROSOS Kgs promedio mes INERTES Kgs promedio mes RECICLAJE Kgs Promedio mes Hospitalización Urgencias Laboratorio y Rx Odontología Consulta externa Programas P y P Áreas comunes Farmacia Administración SEGREGACION EN LA FUENTE La segregación en la fuente es la base fundamental del programa, la cual consiste en el depósito selectivo inicial de los residuos procedentes de cada una de las fuentes determinadas. Esta segregación da comienzo al proceso de manejo que permite el tratamiento y disposición final selectiva de los residuos hospitalarios. La E.S.E relaciona a continuación las actividades que comprende dicho programa. El Programa de segregación en la fuente en la ESE comienza con la disminución o control en la generación de los residuos, empleando la metodología de trabajo limpio (usar solo la cantidad de insumos necesarios, contaminar lo menos posible) y separar correctamente; realizando una clasificación selectiva inicial de los residuos procedentes de cada una de las fuentes determinadas; dándose inicio a una cadena de actividades. El programa de segregación en la fuente está enfocado en dos metodologías importantes, la minimización y el reciclaje, orientadas a implementar buenas prácticas de gestión, las cuales están relacionadas directamente con el personal, el cual es el responsable de la eficiencia de estas. Minimización

13 Una actividad importante que ayuda a la gestión integral de los residuos es la minimización, la cual se refiere a la reducción de la producción de desechos en la fuente. La minimización prioriza la reducción de la producción de residuos en la fuente, antes que el reciclaje. Para lograr objetivos positivos en cuanto a la minimización es necesario tener en cuenta los siguientes aspectos: No mezclar los residuos infecciosos con los comunes. No mezclar los residuos químicos con los residuos infecciosos. No mezclar los residuos reciclables con los otros. Asegurar que todos los residuos químicos e infecciosos estén claramente identificados. Para la correcta segregación de los residuos están ubicados diferentes recipientes en cada una de las áreas y servicios de la institución, en las cantidades necesarias de acuerdo con el tipo y cantidad de residuos generados. Estos están perfectamente identificados y marcados del color correspondiente a la clase de residuos que se va a depositar en ellos. Las bolsas corresponden al color del recipiente. Reciclaje El reciclaje consiste en transformar o aprovechar un material reutilizable, para someterlo a un nuevo uso, por medio de un mismo ciclo y así ampliar o incrementar la utilidad de este. En la ESE son reciclados los siguientes materiales: cartón, plegadiza, chatarra, frascos, palo de escoba, papel de archivo, papel sulfito, plástico alta ( bolsas de suero, envases de gaseosa y agua), plástico baja ( bolsas), vidrio. Los residuos reciclables son entregados a la EMPRESA RECICOOP, conformada por madres cabeza de familia, contribuyendo de esta forma a la labor social en el Municipio. Esta empresa clasifica, organiza y comercializa los residuos reciclables, que se generan en la Institución. Ahorro de agua La E.S.E también pretende desarrollar estrategias, para la disminución y ahorro del alto consumo de agua, debido a la cantidad de servicios prestados, con el fin de optimizar la afectación en la parte ambiental y por otra parte los costos que esto conlleva, lo cual se puede llevar a cabo a través del Programa de ahorro de agua y energía de la ESE.

14 Mejoramiento del desempeño ambiental El Comité de Gestión Ambiental de la ESE pretende realizar diferentes actividades encaminadas al buen desempeño ambiental, a través de las actividades realizadas dentro del Programa de las 5 eses Teniendo en cuenta lo anterior la institución tiene establecido el procedimiento para la elaboración y análisis de los indicadores de gestión interna, el cual contiene cada una de las actividades que se deben tener en cuenta para su normal desarrollo, estos son elaborados de forma trimestral, con su respectivo plan de acción. Por otra parte, el Comité de Gestión Ambiental tiene establecido la asignación de funciones y tareas para cada una de las actividades planteadas y necesidades de la institución, las cuales son establecidas en los comités de gestión ambiental y descritas en las actas de cada una de las reuniones Seguimiento de la calidad ambiental (auditorías internas, informes y registros). El programa de seguimiento y monitoreo de la calidad ambiental en la ESE está a cargo del Comité de Gestión Ambiental, el cual es el responsable de supervisar cada una de las actividades establecidas en el Plan, por medio de las visitas periódicas según el cronograma de actividades previamente establecido, las visitas a cada uno de los servicios son realizadas cada 3meses o en el momento que se requiera, con el fin de determinar las debilidades y las posibles correcciones ya sean inmediatas o para una posible programación. Para las auditorías internas se utiliza el formato FRF16 Auditoria de Gestión de Residuos. Se realiza un plan de acción resultante de auditorías internas, y posteriormente son verificadas las actividades establecidas dentro del plan. Para la correcta segregación de los residuos en nuestra institución, se presenta a continuación la generación de los residuos; los recipientes ubicados en las diferentes unidades funcionales, según el tipo y cantidad de residuos generados; y los códigos de colores y señalización utilizada, así: 5.1 GENERACION DE LOS RESIDUOS

15 UNIDADES FUNCIONALES DE LA ESE TIPO DE RESIDUO Internación: Habitaciones de Internación Residuos no peligrosos: Reciclable, inerte y biodegradable Residuos peligrosos: Biosanitario, cortopunzante Sala de partos Residuos no peligrosos: Inerte, reciclable Residuos peligrosos: Biosanitario, cortopunzante, anatomopatológico Central de materiales Puesto de Enfermería Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos peligrosos: Biosanitario, cortopunzante, Químicos: Medicamentos Urgencias Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos peligrosos: Biosanitario, cortopunzante, Químicos: Medicamentos Zona de tránsito temporal de los cadáveres Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos peligrosos: Biosanitario

16 UNIDADES FUNCIONALES DE LA ESE Laboratorio Rayos X TIPO DE RESIDUO Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos peligrosos: Biosanitario, cortopunzante Químicos: reactivos Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos peligrosos: Biosanitario Químicos: reactivos Odontología Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos peligrosos: Biosanitario Químicos: reactivos Vacunación Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos peligrosos: Biosanitario, cortopunzante Químicos: Medicamentos Programas Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos peligrosos: Biosanitario, cortopunzante Consultorios Médicos Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos peligrosos: Biosanitarios

17 UNIDADES FUNCIONALES DE LA ESE Archivo clínico Farmacia TIPO DE RESIDUO Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos peligrosos: Químicos: Medicamentos Facturación Almacén Área Administrativa 2º piso Mantenimiento Área de alimentación Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos no peligrosos: Inerte y reciclable Residuos no peligrosos: Biodegradable, Inerte y reciclable

18 5.2 TIPO DE RECIPIENTES EN LAS UNIDADES FUNCIONALES UNIDAD FUNCIONAL BOLSA RECIPIENTE Internación Verde Gris Roja Con tapa y pedal Guardián Urgencias Verde Gris Rojo Con tapa y pedal Guardián Odontología Verde Gris Rojo Con pedal y tapa Guardián Vacunación Verde Gris Rojo Con pedal y tapa Guardián Almacén Verde Gris Rayos X Verde Gris Rojo Con pedal y tapa Facturación Verde Gris

19 UNIDAD FUNCIONAL BOLSA RECIPIENTE Admisiones Verde Gris Arrea de consultorios Farmacia Verde Gris Rojo Verde Gris Con tapa y pedal Laboratorio Verde Gris Rojo Con tapa y pedal Servicio administrativo Verde Gris Zona de tránsito temporal de cadáveres Verde Gris Rojo Con tapa y pedal Nota: Los recipientes rígidos cumplen con las normas vigentes para el manejo de residuos. Los recipientes desechables deben tener el siguiente calibre: Bolsa roja grande:2 milidésimas de pulgada Bolsa roja mediana: 1.6 milidésimas de pulgada verde y gris: 1.4 milidésimas de pulgada

20 5.3 CLASIFICACION DE LOS RESIDUOS Y COLOR DE RECIPIENTES CLASE DE RESIDUO PELIGROSOS Biosanitarios RECIPIENTE ROJO CONTENIDO BASICO COLOR UNIDAD FUNCIONAL Gasas, algodones, material de curación, elementos en contacto con fluidos corporales, restos anatomopatológicos como placentas, biopsias y muestras orgánicas, bolsas de suero contaminadas, residuos alimenticios de pacientes aislados, ropa desechable como tapabocas y gorro. Internación Urgencias Odontología Laboratorio Rayos x Consultorios médicos Programas Vacunación Zona transito temporal de cadáveres PELIGROSOS Químicos RECIPIENTE ROJO NO PELIGROSOS Inertes RECIPIENTES VERDES Fármacos parcialmente consumidos, vencidos y /o deteriorados de mediano y alto riesgo. Servilletas, papel carbón, icopor, tela, empaques de papel plastificado, papel engomado, papel parafinado, papel encerado, papel de aluminio, empaques de alimentos Internación Urgencias Laboratorio Odontología Farmacia Rayos x Vacunación Todos los servicios y áreas de la ESE Biodegradables Restos alimenticios, hojas, tallos de los árboles y grama. Zona alimenticia NO PELIGROSOS Reciclables RECIPIENTE GRIS Garrafas y recipientes plásticos, toda clase de metales, cartón, papel, vidrio, madera, costales, palos de escoba, radiografías no contaminadas con fluidos corporales. Todos los servicios y áreas de la ESE

21 STOCK RECIPIENTES DESECHABLES: En la E.S.E se deberá mantener un stock mínimo de bolsas de los colores y tamaños utilizados en la institución, calculado según los hallazgos encontrados en auditorías internas con relación al estado de los recipientes. Igualmente se debe tener un stock mínimo de guardianes según el tiempo promedio de duración en los diferentes servicios. 6. PROCEDIMIENTOS Y ACTIVIDADES PARA LA GESTIÓN INTEGRAL DE LOS RESIDUOS EN LA INSTITUCIÓN. Partiendo del diagnostico situacional ambiental y sanitario y del comportamiento ambiental frente al cumplimiento de la normativa, La ESE Hospital Santa Margarita de Copacabana, ha formulado e implementado diferentes procedimientos y actividades que hacen parte de la gestión ambiental, teniendo como punto de partida la identificación de los impactos ambientales. Los procedimientos están descritos de acuerdo a la clase de residuos generados y la clasificación según lo establecido en el decreto 2676 de 2000, lo cual facilitará la gestión en cada uno de los servicios y áreas de la institución, eliminando y mitigando el impacto ambiental de actividades contaminantes del entorno: Procedimiento de manejo de residuos anatomopatológicos Procedimiento de manejo de residuos químicos(mercurio y reactivos) Procedimiento de manejo de efluentes líquidos Procedimiento de manejo de medicamentos Adicionalmente la institución tiene determinado dentro del programa de gestión ambiental, diseñar e implementar acciones para mitigar y controlar el consumo de agua y energía, los cuales son impactos que al igual pueden causar afectaciones ambientales, económicas y sociales generados por el desarrollo de los diferentes servicios prestados en la institución. Dentro de las actividades realizadas en el programa de seguimiento y monitoreo son:

22 Auditorías internas: Visitas realizadas en los diferentes servicios y áreas de la institución, en las cuales se desarrolla la supervisión y análisis de cada una de las actividades de la gestión interna desde la generación hasta la disposición final de los residuos. Formulario RH1: Formato que permite llevar un control de la cantidad de residuos generados en los diferentes servicios de la institución, el cual es enviado a las autoridades ambientales y sanitarias semestralmente. Indicadores de gestión Interna: Los indicadores de gestión son una manera de dar a conocer y evaluar los resultados obtenidos en el manejo de los residuos hospitalarios dentro de la institución. Se tiene el indicador de Separación de Residuos Hospitalarios, ya que esta es la base fundamental del Plan de Gestión de Residuos. 7. SISTEMAS DE TRATAMIENTO Y DISPOSICION 7.1 DESACTIVACION La empresa no cuenta con métodos de desactivación de alta eficiencia como: (Autoclave, Calor seco, Radiación, Microondas, Gases o Incandescencia). Los procesos de desactivación que se llevan a cabo son básicamente los de baja eficiencia (desactivación química). La desactivación química es la desinfección que se hace mediante el uso de germicidas como el amonio cuaternario, para los residuos peligrosos sólidos, y para los residuos peligrosos líquidos así: El amonio cuaternario se utiliza mediante atomizadores, para ser depositado al colocar la bolsa roja en los recipientes que contienen residuos sólidos contaminados, en una concentración de 15 cm del producto por litro de agua. Dicha aspersión también se realiza al momento de la recolección, por los funcionarios de Servicios Generales, utilizando para ello, los elementos de protección personal. Para los fluidos, como orina, secreciones corporales, residuos líquidos de curaciones, se utiliza el amonio cuaternario en una concentración de 500 cm del producto por litro de agua, cuyo destino final es el vertimiento por el drenaje. Limpieza y desinfección de áreas en caso de derrames de sangre o fluidos corporales, así: CUANDO REALIZAR LA LIMPIEZA DE DERRAMES: Cada vez que se presente un derrame (inmediatamente)

23 EN DONDE: En todas las áreas QUE USAR: Elementos de aseo: elementos de limpieza, compresa o papel secante Equipo de protección personal Amonio cuaternario en concentración de 15 cc por litro de agua Detergente común COMO HACERLO: INICIO DELIMITAR EL ÁREA DONDE SE PRODUJO EL DERRAME ECHAR SOBRE EL FLUIDO ASERRÍN RECOGER CON ESCOBA Y RECOGEDOR LAVAR CON AGUA Y DETERGENTE TRAPEAR APLICAR SOLUCION DE AMONIO CUATERNARIO TRAPEAR QUIEN: FIN El personal auxiliar asistencial y personal de servicios generales que hace la recolección de los residuos

24 CUANDO: Cuando se trata de residuos anatomopatológicos como las placentas se inmoviliza mediante sustancias que solidifican el residuo de forma previa a su incineración. Una vez se produzcan los residuos anatomopatológicos se depositan en bolsa plástica de buena calidad que no deje pasar gotas, luego se inactiva, depositándola en recipiente con amonio cuaternario en una concentración de 500 cm del producto por 500 cm de agua, previo a la incineración. Para los residuos mercuriales, se utilizan soluciones de aceite mineral. Esta sustancia se utiliza en cantidad igual al peso de los residuos y se envasan en recipientes plásticos para luego ser devueltas al proveedor. En caso de ruptura de termómetros, se debe llamar al personal de servicios generales para que realicen la recolección y disposición en el recipiente dispuesto en Salud Oral para dichos residuos. Residuos químicos de medicamentos (VER ANEXO PROCEDIMIENTO DE MANEJO DE MEDICAMENTOS PARCIALMENTE CONSUMIDOS O VENCIDOS) Efluentes líquidos: están constituidos por fluidos o secreciones corporales, los cuales representan una amenaza potencial de transmisión de enfermedades. Estos se clasifican según el riesgo de contaminación así: Los fluidos de alto riesgo: Secreciones vaginales, semen, liquido sinovial, fluido cerebroespinal y el liquido amniótico, el liquido resultante de drenajes y subproductos sanguíneos (plasma, suero). Los fluidos de bajo riesgo: Secreciones nasales, el sudor, las lagrimas, la orina y el vomito (a menos que contenga sangre. Manejo de los efluentes líquidos: Preparar solución de amonio cuaternario en concentración de 500 cm del producto por litro de agua, descartar en esta solución, esperar tiempo mínimo de inactivación (3 minutos), descartar por el vertedero, agregar simultáneamente agua en forma abundante. 7.2 MANEJO DE ROPA HOSPITALARIA ROPA LIMPIA Es ropa lavada y desinfectada en el servicio de lavandería.

25 NORMAS 1.- La E.S.E debe proveer de ropa limpia ya sea por su procesamiento en el hospital o por medio de servicios contratados. 2.- El proceso de lavado de ropa debe reunir los siguientes requisitos: a) Lavado se debe realizar a una temperatura de 75ºC por mas de 30 min. b) Uso de detergente químicos y posteriormente desinfectantes que asegure la destrucción de los gérmenes vegetativos y virus. c) La ropa debe plancharse con rodillos o un equivalente a mas de 170ºC. d) La ropa limpia se debe manipular en forma separada de la ropa sucia a fin de protegerla de su contaminación. e) El proceso de lavado desde su entrega hasta el despacho a los Servicios clínicos debe ser supervisado en forma permanente. f) La ropa limpia debe transportarse en carros tapados de uso exclusivo. g) La manipulación de ropa limpia debe realizarse con lavado clínico de manos previo. h) La ropa limpia debe almacenarse en lavandería y servicios clínicos en estanterías que la protegen del polvo. i) Los colchones y almohadas deben colocarse dentro de cubiertas de plástico impermeable para prevenir contaminación y permitir una fácil limpieza y desinfección. ii) Los colchones y almohadas deben ser higienizados al momento del alta del paciente. ROPA SUCIA Y CONTAMINADA Se considera ropa sucia, toda la proveniente de la atención de pacientes que no contenga sangre o cualquier fluido corporal, ni material orgánico. La ropa contaminada es aquella que contiene sangre, líquidos corporales, secreciones o materia orgánica producto de la atención al paciente. La manipulación de ropa sucia y contaminada puede sin embargo ser una fuente de infecciones para el personal que la manipula en los servicios o para el personal de la lavandería, por lo que se debe cumplir con algunas normas básicas de prevención de infecciones en su manipulación. NORMAS 1.- La institución debe proveer de ropa y elementos de protección para todo el personal que debe manipular ropa sucia. 2.- El horario de retiro de la ropa sucia debe ser aquellos en que el tránsito de personal y pacientes sea menor, o sea antes de comenzar la jornada de

26 trabajo habitual del establecimiento. El personal que realiza estas labores debe iniciar su jornada entre la 7 y 7,30 horas. 3.- El personal debe manipular ropa sucia o contaminada, con uso de guantes de goma gruesos, mascarilla y pechera plástica que le permita el libre desplazamiento por su lugar de trabajo. 4.- El personal que manipula ropa sucia o contaminada debe hacerlo con ropa y zapatos de uso exclusivo la que no debe salir del área sucia de la lavandería. 5.- Posterior a la manipulación de ropa sucia o contaminada el personal debe lavarse prolijamente las manos y disponer de ducha a utilizar posterior a su jornada de trabajo. 6.- El personal que labora en sector de ropa sucia o contaminada no debe ingerir alimentos al interior del recinto. 7- Las ropas deberán llegar a la lavandería en bolsas debidamente selladas y con rótulos indicativos del peligro de contaminación. 8- Debe evitarse tocar y sacudir excesivamente la ropa sucia o contaminada, para evitar la liberación de bacterias y contaminación del aire. 9- Las bolsas con la ropa utilizada, no deben ser colocadas en el piso ni ser arrastradas por el suelo. 10- La ropa sucia proveniente de cualquier servicio debe colocarse en bolsas plásticas impermeables inmediatamente después del uso y en el mismo sitio, y deben estar cerradas para evitar contaminación del medio ambiente. Se deben usar bolsas de nylon resistentes con espesor no menor de 20 micras, cuando la ropa tiene visibles restos de sangre, heces o fluidos corporales. RECOMENDACIONES DE MANIPULACION Y TRANSPORTE: 1- El transporte de ropa sucia o contaminada se debe realizar en un contenedor cerrado, y de uso exclusivo. 2- Los carros de transporte de ropa limpia no debieran ser los mismos de aquellos utilizados para la ropa sucia. 3- Se deben lavar y desinfectar todos los elementos utilizados para el transporte de la ropa hospitalaria. 4- La persona que transporta ropa sucia debe llevar guantes resistentes, zapato cerrado y delantal protector

27 5- No debe llenarse el carro de ropa sucia de modo que se desborde 7.3 LAVADO DE MANOS LAVADO RUTINARIO DE MANOS: Es el lavado con agua y jabón común, para remover la mugre y varias sustancias orgánicas de las manos. (Tiene baja actividad antimicrobiana) OBJETIVO: Remover la flora transitoria de la piel de las manos y evitar llevar microorganismos de un lado a otro causando una posible infección. Todos los trabajadores de la salud al ingresar a su jornada laboral deben hacer un lavado de manos rutinario para retirar mugre y suciedad presente en las manos. CUÁNDO REALIZARLO: Cuando las manos estén visiblemente sucias con material proteinaceo o estén contaminadas con sangre u otros fluidos corporales, bien sea con jabón común y agua o jabón antimicrobiano y agua. Como parte de la Higiene Personal. Antes de comer y después de usar el baño. Antes y después de estar en contacto directo con pacientes. Después de tener contacto con piel intacta del paciente (tomar el pulso, tomar la presión, levantar paciente, limpiar paciente, etc. Entre paciente y paciente. Ej. Consulta externa. Después de retirarse guantes. Después del cuidado de pacientes o superficies cuando se sospecha o hay exposición confirmada a Bacillus antracis (ántrax). Considerar después de cuidar pacientes con diarrea nosocomial cuando se tenga un brote de infecciones por Clostridium difficile. Después del contacto con objetos inanimados en la vecindad del paciente (ejemplo sábanas, cama, rieles de la cama, pato, riñonera, bandeja de alimentos, etc.) QUIÉNES DEBEN HACERLO: Trabajadores de la Salud, Familiares, visitantes. CON QUÉ HACERLO: Agua potable del grifo. Jabón Común No quirúrgico. Toalla de Papel. Tiempo aproximado: 15 a 30 segundos. Si las manos están visiblemente sucias se requiere más tiempo.

28 RECOMENDACIONES: Seguir los pasos establecidos en el flujograma de lavado de manos rutinario. Mantener una distancia prudente del lavamanos para no mojarse la ropa. Evitar el uso de agua muy caliente (aumenta el riesgo de dermatitis) COMO HACERLO: INICIO ABRIR LA LLAVE DEL AGUA Y MOJAR LAS MANOS DISPENSAR EL JABON SOBRE TODA EL AREA DE LAS MANOS FRICCIONAR VIGOROSAMENTE AMBAS MANOS Y MUÑECAS. MANTENER LAS MANOS MÁS BAJAS QUE LOS CODOS DE MANERA QUE ESCURRA EL JABON DESDE LOS DEDOS. ENJUAGAR COMPLETAMENTE LAS MANOS, DEJANDO QUE EL AGUA CAIGA LIBREMENTE HACIA EL LAVAMANOS SECAR COMPLETAMENTE LAS MANOS CON UNA TOALLA DE PAPEL CERRAR LA LLAVE SIN CONTAMINAR LAS MANOS (CON LA TOALLA DE PAPEL) Y DESECHAR LA TOALLA DE PAPEL EN RECIPIENTE DE BOLSA VERDE FIN

29 FRICCIÓN ANTISÉPTICA DE MANOS: Es la aplicación de un alcohol glicerinado sobre toda la superficie de las manos para reducir el número de microorganismos presentes. Las manos deberán lavarse siempre que se encuentren visiblemente sucias. No se debe aplicar alcohol glicerinado sobre las manos sucias. OBJETIVO: Inactivar o matar microorganismos y reducir el conteo total de bacterias de la piel de las manos siempre que éstas no estén visiblemente sucias; con el objeto de prevenir infecciones intrahospitalarias. CUÁNDO REALIZAR: Según las mismas indicaciones para el lavado rutinario y antiséptico de manos, exceptuando: Cuando las manos estén visiblemente sucias. Antes de comer, antes y después de ir al baño. Después del cuidado de usuarios o del contacto con superficies que se sospeche exposición con el bacillus Ántrax. Después de cuidar usuarios con diarrea. QUIENES DEBEN HACERLO: Los trabajadores de la salud. CON QUE HACERLO: Alcohol glicerinado. QUE USAR: Alcohol glicerinado (por cada 100 cc de alcohol se agrega 5cc de glicerina) TIEMPO APROXIMADO: El volumen debe ser el necesario para que no se seque antes de 10 a 15 segundos. COMO HACERLO:

30 INICIO APLICAR EL ALCOHOL GLICERINADO SOBRE LAS MANOS FROTAR LAS MANOS CUBRIENDO LAS SUPERFICIES ANTERIOR Y POSTERIOR Y LOS DEDOS DEJAR SECAR COMPLETAMENTE AL AIRE 7.4 DISPOSICION FINAL FIN La ESE HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA tiene contrato con la empresa ASEI para realizar la incineración de los residuos peligrosos que se deben incinerar y por lo tanto dichos residuos son recogidos tres veces por semana, los días martes, jueves y sábados, y los residuos inertes y biodegradables son recogidos por el servicio de aseo municipal tres veces a la semana, los días lunes, miércoles y viernes. TECNICAS DE TRATAMIENTO Y/O DISPOSICION FINAL POR CLASE DE RESIDUO TIPO DE RESIDUO NO PELIGROSOS Inertes y biodegradables NO PELIGROSOS Reciclables PELIGROSOS INFECCIOSOS Biosanitarios, cortopunzantes Anatomopatológicos Químicos medicamentos Químicos mercuriales Relleno sanitario Reciclaje TRATAMIENTO Incineración y previa desactivación con amonio cuaternario de los residuos biosanitarios Desactivación con amonio cuaternario e incineración Inutilización de empaques, desactivación con amonio cuaternario, trituración de medicamentos sólidos. Desactivación con aceite mineral Entrega al proveedor

31 Líquidos reactivos como revelador y fijador Entrega al proveedor 8. RECOLECCION Y TRANSPORTE INTERNO En la ESE HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA se han diseñado unas rutas de recolección de residuos que incluyen la totalidad de la institución. Ver anexos rutas de recolección. La recolección de los residuos se realiza primero con las bolsas verdes y gris, luego las bolsas rojas, realizando después el proceso de limpieza y desinfección de los carros recolectores. Previo a la recolección, se deben revisar las bolsas para verificar su estado, anudarlas y señalizarlas con fecha, tipo de residuo y nombre de la unidad funcional. 8.1 FRECUENCIA DE RECOLECCION Teniendo en cuenta la cantidad de residuos generados en la institución, se recogen los residuos del sitio de generación una vez al día y en servicios de mayor demanda como Urgencias y en ocasiones Hospitalización, se realizarán recolecciones adicionales según las necesidades detectadas. La recolección se realiza en un carro adecuado para dicha labor, teniendo a disposición un carro para transportar los residuos no peligrosos y otro para los residuos peligrosos. 8.2 HORARIOS DE RECOLECCION: Pensando en la demanda de cada servicio, en disminuir al mínimo el tiempo de permanencia de los residuos en los sitios de generación y en las horas de menor circulación de pacientes, empleados o visitantes se ha establecido el siguiente horario:

32 UNIDAD FUNCIONAL TIPO DE RESIDUOS HORARIO URGENCIAS INTERNACION LABORATORIO RAYOS X ODONTOLOGIA PELIGROSOS Infecciosos NO PELIGROSOS Inerte, biodegradable y reciclable PELIGROSOS Infecciosos NO PELIGROSOS Inerte, biodegradable y reciclable PELIGROSOS Infecciosos NO PELIGROSOS Inerte, biodegradable y Reciclable PELIGROSOS Infecciosos NO PELIGROSOS Inerte, biodegradable y Reciclable 4:15 am; 12:15a.m y 19:15 pm. 4 am; 12 a.m, 19:00 p.m 12:15 a.m 12 a.m 12:15 a.m 12 a.m 12:15 a.m 19:15 p.m 12 a.m 19:00 p.m CONSULTA EXTERNA Consultorios SERVICIO ADMINISTRATIVO 2 PISO PELIGROSOS Infecciosos NO PELIGROSOS Inerte, biodegradable y Reciclable NO PELIGROSOS Inerte, biodegradable y Reciclable 12:15 a.m 19:15 p.m 12 a.m 19:00 p.m 12 a.m

33 UNIDAD FUNCIONAL TIPO DE RESIDUOS HORARIO ADMISIONES FARMACIA ARCHIVO NO PELIGROSOS Inerte, biodegradable y Reciclable 12 am 19:00pm FACTURACION NO PELIGROSOS Inerte, biodegradable y Reciclable 12 am PROMOCION PREVENCION Y NO PELIGROSOS Inerte, biodegradable y Reciclable 19:00pm 9. ALMACENAMIENTO CENTRAL En la institución solo contamos con un sitio de almacenamiento dado que la generación de residuos es menos de 65 KG./ día, y su área de extensión es relativamente pequeña. Presenta las siguientes características: Este lugar destinado al almacenamiento de residuos está ubicado en un área posterior aislada de los demás servicios, disminuyendo de esta manera una posible contaminación con microorganismos patógenos. Es un cuarto con iluminación, luz natural y puerta cerrada. Está debidamente señalizado y con indicaciones claras de manejo de los residuos y restricción de acceso. Tiene pisos duros y lavables. Programas de aseo y limpieza con agua y jabón diariamente, desinfección semanal y fumigación cada mes. Equipo de extinción de incendios. Ubicación estratégica que permite el acceso de los carros recolectores. Hay separación de los diferentes tipos de residuos para evitar cualquier tipo de contaminación cruzada. Se dispone de una báscula y se lleva un registro para el control de la generación de residuos. Cuenta con recipientes grandes con tapa verdes para el almacenamiento de residuos inertes y biodegradables; recipientes rojos grandes con tapa para el almacenamiento de residuos peligrosos y recipientes grises grandes con tapa para el almacenamiento de residuos reciclables. 10. DEFINICION DE PRESUPUESTO

34 La ESE HOSPITAL SANTA MARGARITA COPACABANA tiene gastos destinados a la gestión del manejo de residuos hospitalarios dentro del presupuesto anual. Se hará seguimiento al costo mensual aproximado del manejo y disposición de residuos. 11. PLAN DE CONTINGENCIA Este plan hace parte del PGIRH y contempla las medidas para situaciones de emergencia por manejo de residuos. MEDIDAS GENERALES: Procedimiento para el asistente administrativo: Evaluar y corroborar que existe la situación de emergencia. Informar de la emergencia a los miembros del grupo administrativo de gestión ambiental. Establecer los mecanismos de coordinación y comunicación, inicialmente con los prestadores de servicios especiales de aseo, y finalmente con las entidades de control sanitario y ambiental. Esto lo hará con el apoyo de los demás integrantes del grupo de gestión ambiental, a fin de resolver la situación de emergencia con relación a la disposición de los residuos hospitalarios. Procedimiento para el personal de servicios generales: Al percatarse de que existen problemas en la disposición final de los residuos hospitalarios deberá seguir las siguientes recomendaciones: Informar al Jefe Administrativo acerca de la situación. Si no es posible, hágalo con el Gerente o con algún miembro del COPASO. Deberá mantener cerrado el sitio de almacenamiento central e impedir el acceso de personal no autorizado. Mantener los recipientes cerrados, limpios, y separados según el tipo de residuo. Realizar las labores diarias de limpieza en el sitio de almacenamiento central. Si la situación de emergencia persiste, acatar las órdenes del grupo administrativo de gestión ambiental y adecuar el sitio adyacente, junto con el personal de mantenimiento para continuar almacenando allí los residuos hospitalarios. Procedimiento para Conmutador Telefónico: La persona responsable de la operación del conmutador telefónico, deberá tener en cuenta los siguientes procedimientos de Emergencia: Procure obtener información: Quién llama, de dónde llama, porque se ha dado dicha situación de emergencia. No comente con nadie el hecho, ni suministre información a nadie diferente del grupo administrativo de gestión ambiental:

35 Comuníquese inmediatamente con el Gerente, informándole la situación. Si no es posible, hágalo con el administrador o con un miembro del COPASO. No suministre ninguna información no autorizada Procedimiento para Mantenimiento: Evaluar la situación junto con el grupo administrativo de gestión ambiental Si el grupo de gestión ambiental ha comprobado que la situación de emergencia persiste y no ha sido posible la recolección de los residuos hospitalarios, el jefe de mantenimiento adecuará un sitio alterno para la disposición de residuos: el cuarto adyacente a la morgue, despejando dicha área. Procedimientos para todo el personal: Las recomendaciones para todo el personal, son: El personal deberá laborar normalmente hasta que no se le de una orden contraria Prohibido: formar corrillos, hacer comentarios alarmistas, encender fuegos Zonas restringidas: El ingreso al área de disposición final de residuos, estará restringido, permitiéndosele acceso solo al personal autorizado MEDIDAS ESPECIFICAS Son las medidas a aplicar en caso de los siguientes eventos: Derrames (Ruptura de bolsas, líquidos orgánicos, sustancias químicas): Una vez se comprueba la situación deberá llamar al personal de servicios generales asignado al Servicio por cuadro de turnos, quien procederá a evaluar. Si requiere apoyo lo solicitará o en caso contrario procederá a la recolección y finalmente a la desinfección de acuerdo con el protocolo establecido en la Institución. Accidente de trabajo con riesgo biológico Cuando ocurre un accidente de trabajo durante el descarte de elementos cortopunzantes se debe llevar a cabo el procedimiento establecido en la ESE de accidente con riesgo biológico, con el fin de realizar la atención inmediata del accidentado y definir manejo según el riesgo de infección. Sismo: Superada la emergencia el personal encargado del manejo de residuos en cada servicio, hará un reconocimiento de su área para definir si existe una situación adversa como atrapamiento de los residuos, desgarro de bolsas y derrames,

36 interrupción de rutas o afectación del centro de acopio. En tal caso deberá informar al comité de emergencias para tomar las medidas. Si el sitio de acopio final está afectado por el sismo, el personal de servicios generales deberá informar al comité de emergencias para tomar las medidas Incendio: Al percatarse que la situación que compromete los residuos, el funcionario deberá utilizar extintores, en caso de conato de incendio. Posteriormente deberá reportar el evento al coordinador de la emergencia ( Médico de turno en Urgencias) según lo establecido en el Plan de Emergencias Interno. Si la dimensión es mayor deberá encerrar el área si le es posible para evitar su diseminación, e informar rápidamente al al coordinador de la emergencia( Médico de turno en Urgencias) según lo establecido en el Plan de Emergencias Interno. Interrupción de suministro de agua o electricidad: Una vez agotada la reserva de agua del tanque de agua dispuesto en la ESE, en caso de situaciones que afecten el manejo interno de los residuos, el personal de servicios generales hará la evaluación de la magnitud del evento e informará al líder de recursos físicos para el manejo y la solicitud de recursos de apoyo. Alteraciones del orden público: En el caso que estas situaciones afecten el transporte externo de los residuos, la ESE cuenta con un sitio alterno adyacente a la morgue donde se hará la disposición de los residuos durante el tiempo que dure la situación. El personal de Servicios Generales deberá realizar la limpieza diariamente, según el manejo estipulado dentro del plan. Si la situación persiste, se buscarán servicios alternos para lograr la disposición final de los residuos. 12. NORMAS DE SEGURIDAD PARA EL PERSONAL QUE MANIPULA RESIDUOS: descripción del personal En la ESE, los residuos son recolectados y transportados por los funcionarios de Servicios Generales, quienes deberán tener en cuenta lo siguiente: Uso de elementos protectores Rutas de recolección deben cubrir toda la institución Recolección en horas de menor circulación de usuarios Frecuencia mínima de recolección dos veces diarias Vehículos adecuados: lavables, material rígido, rodantes, de fácil limpieza.

37 Tener disponible un carro para la recolección de los residuos peligrosos y otro para la de los no peligrosos. Ver anexo rutas de recolección 12.1DOTACION DEL PERSONAL QUE PRESTA EL SERVICIO DE RECOLECCION INTERNA DE LOS RESIDUOS El equipo de protección personal necesario para llevar a cabo la recolección de los residuos hospitalarios, sin perjuicio para las personas que manipulan los residuos peligrosos, se describen en el siguiente cuadro: DOTACION DEL PERSONAL TIPO DE ELEMENTO CARACTERISTICAS USAR EN REPOSICION GUANTES ZAPATOS Guantes de caucho tipo industrial, calibre 25 Largo: 20 cm. Zapato con suela de caucho Labores diarias de recolección. Aseo en el sitio de almacenamient o final, recipientes y carros recolectores Labores de aseo y limpieza Si presentan perforación o desgarre en cualquier parte. Si el material del guante está demasiado delgado Si no protege hasta ¾ partes del brazo. Por deterioro PROTECCION RESPIRATORIA Tapabocas desechable Labores aseo de ROPA PROTECTOR OCULAR Ropa de trabajo que contraste con el resto del personal para fácil identificación Gafas de seguridad Labores de recolección y transporte Aseo de instalaciones y depósitos Manejo sustancias químicas Deterioro inadecuada presentación. Deterioro o El personal tiene sitios exclusivos para el almacenamiento de los elementos de protección personal, los cuales deben mantenerse en óptimas condiciones de aseo. La protección personal debe utilizarse en todos los momentos en que se

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL

LISTA DE CHEQUEO GESTION AMBIENTAL Subproceso: GESTION AMBIENTAL Procedimiento : SOA-S2P1-V1 Venta_Reciclaje Planificar los recursos para la ejecución del procedimiento. DOCUMENTOS: Gestor Asignación Presupuestal Solicita a los proponentes

Más detalles

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA

UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVO 2 2. ALCANCE 2 3. DEFINICIONES 2 4. CONTENIDO 4 4.1 GENERALIDADES 4 4.2 POLÍTICAS DE OPERACIÓN 4 4.3 DESCRIPCIÓN DEL PROCEDIMIENTO 5 5. DOCUMENTOS DE REFERENCIA 6 6. REGISTROS

Más detalles

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA

PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 1 PROCEDIMIENTO ASEO Y LIMPIEZA PAGINA: 1 DE 2 1. OBJETIVO Describir los procedimientos que detallan las actividades que deben realizarse para la prestación de los servicios de aseo y limpieza

Más detalles

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA

MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA ELECTROENCEFALOGRAMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 1 de 10 MANEJO INERNO DE DESECHOS TOMA MANEJO INTERNO DE DESECHOS Página: 2 de 10 MANEJO INTERNO AREA DE. El objetivo principal de un manejo adecuado de los desechos,

Más detalles

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES

ADMINISTRACION Y MEJORAMIENTO DEL SISTEMA DE GESTION PROCEDIMIENTO FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO DE ACOPIO PARA RESIDUOS POTENCIALMENTE RECICLABLES Página 1 de 8 1. GENERAL DEL PROCEDIMIENTO OBJETIVO: Describir las actividades necesarias que garanticen el adecuado funcionamiento del para residuos comunes no putrescibles potencialmente reciclables,

Más detalles

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN:

PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: PRECAUCIONES ESTÁNDAR DEFINICIÓN: Son las precauciones que deben aplicarse a todos los pacientes independientemente de su diagnóstico, a fin de minimizar el riesgo de transmisión de cualquier tipo de microorganismo,

Más detalles

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales.

Instructivo para la Limpieza y desinfección de la Sala de Residuos Especiales. Página 1 de 6 Página 2 de 6 1 OBJETIVO Establecer las normas para la limpieza, orden y desinfección al interior de la Bodega de Residuos Especiales. 2 ALCANCE Dirigido al personal autorizado encomendado

Más detalles

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS

8. GESTIÓN DE RESIDUOS BIOSANITARIOS Página 1 de 8 8. GESTIÓN DE Los residuos biosanitarios generados en la UCLM son de diversa naturaleza por lo que cada tipo debe ser gestionado según la categoría a la que pertenece. La principal producción

Más detalles

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os

MARCO TEÓRICO REAS: Gestión p eveni n r los s riesg s os CAPACITACIÓN REAS MARCO TEÓRICO REAS:Residuos de Establecimientos de Atención de Salud. La Gestiónadecuada de los REAS debe ser un proceso destinado a prevenir los riesgos a la salud y al ambiente asociados

Más detalles

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS

1. DEFINICIONES Y PRINCIPIOS BÁSICOS Página 1 de 6 1. 1.1. Definiciones Según la ley 10/1998, de 21 de abril, de residuos se define: Residuo : cualquier sustancia u objeto perteneciente a alguna de las categorías que figuran en el anejo de

Más detalles

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006

Política de Seguridad y Salud Ocupacional. Recursos. Humanos. Abril 2006 Endesa Chile Políticas de Índice 1. PRINCIPIOS 2. LINEAMIENTOS GENERALES 2.1 Organización 2.2 Identificación de Peligros y Evaluación de Riesgos 2.3 Planificación Preventiva 2.4 Control de la acción preventiva

Más detalles

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS

ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS ASOCIACION NACIONAL DE NATURISTAS MANEJO DE RESIDUOS TIENDA NATURISTA NORMATIVIDAD DECRETO 2676 DEL 2000: GENERADORES: Garantizar ambiental y sanitariamente un adecuado tratamiento y disposición final

Más detalles

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR

PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR PROTOCOLO DISPOSICIÓN Y ELIMINACIÓN DE DESECHOS DE MEDICAMENTOS ANTINEOPLASICOS Y RESIDUOS CONTAMINADOS EN ONCOLOGIA DE HRR Elaborado por: Revisado por: Aprobado por: Claudia Fuentes V. Supervisora Cecilia

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP.

MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS. Todos los derechos reservados AV. CORP. AV. CORP. SERVICIOS Y LOGÍSTICA AMBIENTALES PARA LA INDUSTRIA MANEJO DE RESIDUOS HOSPITALARIOS CONTENIDO Introducción Objetivos Marco legal Clasificación de residuos Gestión integral Requisitos específicos

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS

MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS GUÍA N 7 DE OPERACIÓN PARA LA PEQUEÑA MINERÍA MANEJO DE RESIDUOS INDUSTRIALES Y DOMÉSTICOS Mediante Decreto Supremo N 34 del Ministerio de Minería, de fecha 14 de junio de 2013, se modificó el Reglamento

Más detalles

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario

Plan de Gestión Integral de Residuos. Comité Técnico Ambiental y Sanitario Plan de Gestión Integral de Residuos PGIR Comité Técnico Ambiental y Sanitario Jornada de Capacitación para Técnicos de Laboratorio de la Facultad de Salud CONTENIDO 1. Clasificación de Residuos 2. Código

Más detalles

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS

INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS INSTRUCTIVO DE ESTUDIO DE ESPACIOS PARA BASURAS CERO, RESIDUOS PELIGROSOS (RESPEL), Y VERTIMIENTOS OBJETIVOS DEL ESTUDIO 1. Identificar los espacios que tienen todas las sedes de los colegios, con respecto

Más detalles

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS

GSA-I-GA-002 GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS 1 OBJETO Describir la gestión adelantada por la Empresa de Energía de Bogotá S.A ESP. (EEB), con relación al manejo de los residuos peligrosos generados durante las etapas de construcción, operación y

Más detalles

La Calidad y la Acreditación en el

La Calidad y la Acreditación en el La Calidad y la Acreditación en el Laboratorio de Anatomía Patológica Unidad Didáctica VI: Riesgos laborales y Protección Medioambiental en Anatomía Patológica La Gestión de Residuos s Sanitarios i en

Más detalles

Servicio Prevención de Riesgos Laborales

Servicio Prevención de Riesgos Laborales Servicio Prevención de Riesgos Laborales NORMAS DE TRABAJO SEGURO. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. Nº 25 (Art. 18 Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales. Deber de información) INTRODUCCIÓN Bajo

Más detalles

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS

PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION DE EQUIPOS DE PROGRAMAS VACUNAS PÁGINA 1 de 5 Limpieza: Podríamos señalar que el objetivo principal de la limpieza es el de remover y eliminar la suciedad (polvo, grasa, residuos sólidos, etc.), que se encuentra adherida a las superficies

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE 1. OBJETIVO Este instructivo tiene como fin establecer las actividades necesarias para garantizar el adecuado manejo y disposición final de los residuos ordinarios generados en la Universidad del Atlántico,

Más detalles

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE

GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE GESTION AMBIENTAL RESIDUOS SÓLIDOS GUÍA PARA LA SEPARACIÓNDE LA FUENTE Tomado de: Guía Técnica Colombia GTC-24 1. Una de las acciones que permite proteger y preservar el medio ambiente es utilizar, en

Más detalles

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS

GUIA DE MANEJO DE RESIDUOS QUÍMICOS La Universidad Autónoma de Occidente, mantendrá programas y operaciones para minimizar los efectos de las sustancias peligrosas y residuos peligrosos sobre el medio ambiente. Cuando se genere un residuo

Más detalles

Prevenir es mejor que curar.

Prevenir es mejor que curar. Prevenir es mejor que curar. Los residuos producidos por la actividad médica pueden ser el origen de nuevos daños sobre la salud de las personas. Romper este círculo vicioso es posible a través de prácticas

Más detalles

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO A SEGUIR EN CASO DE EMERGENCIA AMBIENTAL AGS Norte de Cádiz G UIA DE RESPUESTA ANTE EMERGENCIAS AMBIENTALES El OBJETO de esta Guía es describir brevemente los medios y procedimientos para identificar y responder a accidentes potenciales y situaciones

Más detalles

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València

Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Sistema de Gestión Ambiental de la Universitat Politècnica de València Gestión de los residuos peligrosos en la Universitat Politècnica de València. Cristina Martí Barranco Universitat Politècnica de València

Más detalles

Tema 14. Los Residuos.

Tema 14. Los Residuos. Tema 14. Los Residuos. 1. Concepto de residuo. 2. Tipos de residuos. 3. Residuos sólidos urbanos. Características, producción y recogida. Tratamientos (compostaje, incineración, depósito). 4. Aguas residuales

Más detalles

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud

Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud La Actividad del sector Hospitalario y la Buena Gestión de las sustancias Químicas con implementación del concepto de producción más limpia (P+L). Unidad de Salud Ambiental Ministerio de Salud Ing. Pablo

Más detalles

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD

FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD FACULTAD DE QUÍMICA DEPARTAMENTO DE BIOLOGÍA REGLAMENTO INTERNO DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artículo 1. Este Reglamento es complementario del Reglamento de Higiene y Seguridad de la Facultad de Química de la

Más detalles

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria

Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria Plan de gestión intracentro para un ambulatorio de atención primaria OBJETIVOS El objetivo que se persigue es establecer la sistemática de actuación para: Ä Segregar correctamente, y en origen, los Residuos

Más detalles

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS.

2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7 GESTIÓN DE RESIDUOS. 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA. 2.2.7.0 CONSEJOS DE CARÁCTER GENERAL 2.2.7.1 MANIPULACIÓN, DESPLAZAMIENTO Y ACOPIO DE RESIDUOS EN OBRA 2.2.7.2

Más detalles

PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD ORDEN Y ASEO

PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD ORDEN Y ASEO PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, SEGURIDAD ORDEN Y ASEO MAYOR PRODUCTIVIDAD Y UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA? Es un programa diseñado por COLMENA ARP, para: Mejorar condiciones de seguridad.

Más detalles

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica

Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Programa de Reciclaje para la Asamblea Legislativa de Costa Rica Departamento de Servicios de Salud Dr. Mario Martínez Bolívar Justificación En la actualidad, el reciclaje juega un papel importante en

Más detalles

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA

5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA 5 RECOMENDACIONES DEL CDC1 PARA LA HIGIENE DE MANOS: INDICACIONES SEGÚN CATEGORÍAS DE EVIDENCIA Categorías: Estas recomendaciones están diseñadas para mejorar las prácticas de higiene de manos en los trabajadores

Más detalles

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio

ANEXOS. 1. Encuesta Calidad del Servicio ANEXOS 1. Encuesta Calidad del Servicio 2. Encuesta Calidad de Producto Elaborado 3. Encuesta Gestión del Cambio 4. Limpieza y Desinfección Personal 1- Limpieza y Desinfección del PERSONAL INICIO Inspección

Más detalles

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS

PROGRAMA GESTION DE RESIDUOS SÓLIDOS Este documento es propiedad de PROYECTOS Y SISTEMAS CONTABLES LTDA., y está protegido por las leyes de derechos de autor, solo el personal acreditado de la Organización tiene autorización para la utilización

Más detalles

Responsable: COMITÉ DE GESTION AMBIENTAL,

Responsable: COMITÉ DE GESTION AMBIENTAL, 1 1. Diagnóstico y Sanitario de la Facultad: La Facultad de odontología se encuentra dentro del campus universitario (edificio), dentro sus instalaciones se llevan a cabo actividades de carácter académico,

Más detalles

PROGRAMA GESTIÓN GENERAL DE RESIDUOS Aprobó: Rector

PROGRAMA GESTIÓN GENERAL DE RESIDUOS Aprobó: Rector Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Página 1 de 5 Fecha de aprobación: Mayo 10 de 2012 Resolución No. 683 JUSTIFICACIÓN La Universidad Industrial de Santander -UIS- en el desarrollo

Más detalles

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A.

INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. CORPAC S.A. CORPORACIÓN PERUANA DE AEROPUERTOS Y AVIACIÓN COMERCIAL CORPAC S.A. INSTRUCTIVO DE TRABAJO AMBIENTAL PARA LA GESTIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS GENERADOS EN CORPAC S.A. LIMA, JUNIO 2008 1 INSTRUCTIVO

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones

MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004. Control de versiones Página 1 de 7 MANUAL DEL SISTEMA DE GESTION AMBIENTAL ISO 14001:2004 Control de versiones Número de Versión Fecha Descripción de cambio 1 24 / feb / 2014 Creación del documento Contenido 1. Objeto y campo

Más detalles

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente:

Con base a la observación y entrevista efectuadas se pudo constatar lo siguiente: VIII. RESULTADOS DEL MANEJO INTERNO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DEL HOSPITAL ANTONIO LENIN FONSECA Los resultados del estudio son presentados de acuerdo a las fases realizadas durante la recolección de la

Más detalles

TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS

TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON EL MANEJO DE LOS DESECHOS SÓLIDOS DE LEYES Y NORMATIVA RELACIONADAS CON LA MISIÓN Y VISION DEL DRACES TERCERA PARTE LEYES Y NORMAS RELACIONADAS CON LOS ESTABLECIMIENTOS QUE REGULA DRACES TEMA. DESECHOS SÓLIDOS NORMATIVA REGULADORA LEYES

Más detalles

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO

IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO N I T. 8 0 0. 0 1 9. 99 3-4 IMPLEMENTACION DE UN PROGRAMA DE APROVECHAMIENTO DE RESIDUOS SÓLIDOS RECICLABLES EN LA ZONA URBANA DE SANTANDER DE QUILICHAO ALCALDÍA MUNICIPAL EMQUILICHAO QUILISALUD E.S.E

Más detalles

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012

NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 NORMAS DE PREVENCION PARA INFECIONES INTRAHOSPITALARIAS CON EL LAVADO DE MANOS CLINICO 2012 UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL DEL HOSPITAL REGIONAL DE ICA UES- HRI Dr. ROMULO DANIEL CAHUA VALDIVIESO

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE MATERIALES PELIGROSOS OBJETIVO OBJETIVO Establecer y comunicar al personal de la planta de Pinturas y Emulsiones las precauciones y medidas de seguridad de las sustancias químicas durante el manejo, transporte, almacenamiento y aprovechamiento

Más detalles

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de :

a) La autoridad y responsabilidad relativas a la SST en la organización se desprende de : La implantación y desarrollo de la actividad preventiva en la empresa requiere la definición de las responsabilidades y funciones en el ámbito de los distintos niveles jerárquicos de la organización. a)

Más detalles

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de

Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de Contribuir a la construcción y aprobación de una cultura de comportamiento dentro de los centros de estética. Minimizar el riesgo potencial de accidentes laborales y de infecciones entre los pacientes.

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Higiene y Lavado de las Manos

Higiene y Lavado de las Manos Higiene y Lavado de las Manos En conjunto con la campaña de los 5 momentos de higiene de manos de la OMS ORBIS Telemedicina, Cyber-Sight Curso de Educación de Enfermería www.cybersight.org Al final de

Más detalles

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara.

LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE. Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. LOS RESIDUOS INDUSTRIALES Y SU RECICLAJE Es para nosotros una prioridad la reducción, gestión y valorización de los residuos que se genara. Índice: Conceptos: residuos industriales y reciclaje. Origen

Más detalles

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I:

MANEJO DE RESIDUOS. Características de bolsas en las cuales deben ser desechados los residuos de tipo I: MANEJO DE RESIDUOS INTRODUCCION El Instituto de Medicina Tropical es un establecimiento responsable de aplicar conocimiento experiencia y procedimientos especializados. Presta atención a las patologías

Más detalles

El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio.

El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio. El Manejo Comprende: Manipulación, Separación, Recolección, Empaque, Etiquetado, Transporte y Almacenamiento de Mercurio. a) Manipulación: Para el caso de los procedimiento de manejo del mercurio es muy

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO

PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO PROCEDIMIENTO PARA TRABAJOS CON AMIANTO El amianto ha sido un material muy utilizado en la construcción debido a sus propiedades, resistencia a altas temperaturas, resistencia eléctrica, a la abrasión

Más detalles

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza:

Capítulo 7. Limpieza y desinfección. Limpieza y desinfección de instalaciones y equipos. Procedimientos de limpieza: Limpieza y desinfección Objetivo: Describir los procesos de limpieza y desinfección aplicables a un establecimiento e industria de alimentos, con el fin de asegurar la inocuidad de los productos que se

Más detalles

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN Descripción Las instalaciones donde se reciben, preparan y expenden alimentos deben dar seguridad higiénica. Deben estar diseñadas de forma que favorezcan y faciliten tanto la higiene

Más detalles

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD

PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD PROASA PROTECCION ALIMENTARIA Y SALUD PROYECTO DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIO VOLUNTARIADO ACADEMICO A LA CONUNIDAD Capacitación en higiene alimentaria a manipuladores de alimentos... Los temas a tratar son:

Más detalles

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7

Requerimiento Código Versión N Vigencia Página. : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 DELIMITACION DE AREAS LIMPIA, SUCIA Y ADMINISTRATIVA O ESTACION DE ENFERMERIA Requerimiento Código Versión N Vigencia Página : : 1.4 : 9 a : 07/07/08 : 1 de 7 INTRODUCCION La planta física de los servicios

Más detalles

Equipos a Presión. Condiciones de Seguridad Industrial y Laboral. Marco Normativo. Calderas. Lugo, 25 de octubre de 2011 1 CAMPAÑA EUROPEA SOBRE MANTENIMIENTO SEGURO Principales Objetivos: Sensibilizar

Más detalles

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO)

TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) LIMPIEZA DE SUPERFICIES EQUIPO TECNICA DE LIMPIEZA DE HABITACIÓN O BOX (DETERGENTE/HIPOCLORITO) Carro de limpieza. Facilita y ordena la tarea. Sin embargo en caso de pacientes infectados o colonizados

Más detalles

LIMPIEZA DE HOSPITALES

LIMPIEZA DE HOSPITALES LIMPIEZA DE HOSPITALES Peligro En los hospitales, durante la limpieza de determinadas áreas laborales, el personal de limpieza está expuesto al peligro de una infección. Advertencias Cumplir con la planificación

Más detalles

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.)

Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) Anexo II LIMPIEZA, DESINFECCIÓN, DESINSECTACIÓN Y DESRATIZACIÓN (D.D.D.) En toda industria alimentaria debe establecerse un sistema de limpieza y D.D.D., programado y periódico, de todos los locales, instalaciones,

Más detalles

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de

BIOSEGURIDAD. Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de BIOSEGURIDAD Es el conjunto de medidas preventivas que tienen como objetivo proteger la salud y la seguridad del personal, de los pacientes y de la comunidad frente a diferentes riesgos producidos por

Más detalles

PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, ASEO, ORDEN Y SEGURIDAD COLMENA

PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, ASEO, ORDEN Y SEGURIDAD COLMENA PROGRAMA DE ALMACENAMIENTO, ASEO, ORDEN Y SEGURIDAD COLMENA MAYOR PRODUCTIVIDAD Y UN MEJOR LUGAR DE TRABAJO COLMENA En que consiste el programa JANO? Programa de Almacenamiento, Aseo, Orden y Seguridad,

Más detalles

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS

MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS MANIPULACIÓN de RESIDUOS PATOLÓGICOS Comité de Calidad, Higiene y Seguridad CCT CONICET Mendoza 13 de junio de 2013 Laura M. Vargas Roig Lab. Biología Tumoral - IMBECU LEY NACIONAL 24.051 de RESIDUOS PELIGROSOS

Más detalles

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud.

ANEXO 2. Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. ANEXO 2 Manejo de residuos generados de la atención a pacientes con Enfermedad por virus Ebola (EVE) en un Centro Asistencial de Salud. Elaborado por la Dirección General de Salud ambiental (DIGESA) Consideraciones

Más detalles

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P.

Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. Concesionaria Tibitoc S.A. E.S.P. 1. INTRODUCCIÓN El incremento permanente de generación de residuos convencionales y especiales han principalmente ocasionado tanto en nuestros puestos de trabajo como

Más detalles

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos

Procedimiento de Control y Gestión de Residuos Página 1 de 7 MODIFICACIONES REVISIÓN FECHA DESCRIPCIÓN A 17/06/08 Primera revisión RESPONSABLE REVISADO APROBADO Subdirector Infraestructura Pedro Manuel López Director Calidad Dr. Valdivieso Director

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón.

GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. GESTIÓN DE RESIDUOS SANITARIOS. M. Mar Fernández. Responsable Área Medio Ambiente UGT Aragón. En las actividades sanitarias se generan residuos que pueden resultar de riesgo por su carácter infeccioso

Más detalles

Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios

Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios 1 de 12 Gestión y Manejo de Residuos Desechos Desperdicios 2 de 12 3 de 12 1. Objetivo El presente documento establece el marco de referencia sobre el cual RECYCLE, S. de R.L. actuará en la aplicación

Más detalles

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL

ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL ALCANCE DE LOS SERVICIOS Y PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTROL BIOLÓGICO Y VIGILANCIA OPERACIONAL I. OBJETO DEL PLIEGO El objeto del presente pliego lo constituye el servicio de Control Biológico

Más detalles

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.-

Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Protocolo Instructivo para la ejecución de las tareas previstas en el cronograma para el receso escolar 2009.- Desmalezado: En forma previa a su ejecución deberá consultarse al Municipio sobre riesgos

Más detalles

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental

Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Grupo Nacional de Gestión Documental LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE ÁREAS Y DOCUMENTOS DE ARCHIVO Elaboró JOSÉ JOAQUÍN GUTIÉRREZ GONZÁLEZ Asistente Revisó MARTHA LUCIA AYALA MORA Profesional Especializado SAF Aprobó COMITÉ DE DESARROLLO ADMINISTRATIVO

Más detalles

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales:

En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en. PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas ambientales: MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES PISARMADERA MANTENIMIENTOS S.L EFECTOS SOBRE EL MEDIO AMBIENTE En el desarrollo de la actividad llevada a cabo en PISARMADERA, se contribuyen a los siguientes problemas

Más detalles

Cuidamos la salud de tu trabajo

Cuidamos la salud de tu trabajo Prevención en el ámbito de la salud Cuidamos la salud de tu trabajo El principio básico de la prevención consiste en conocer los potenciales agentes de riesgo capaces de generar accidentes de trabajo y

Más detalles

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca

Sanidad e Higiene Industrial. Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca Sanidad e Higiene Industrial Docente: Msc. Abel Rosado Ruiz-Apodaca HACCP y su relación con ISO Los sistemas de calidad en la industria son fundamentales para la elaboración de alimentos que no solo sean

Más detalles

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico.

La basura. La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. La basura La basura es todo el material y producto no deseado considerado como desecho y que se necesita eliminar porque carece de valor económico. Se clasifica en 3 grupos: Basura orgánica. Basura inorgánica.

Más detalles

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL

PROCEDIMIENTO MONITOREO AMBIENTAL PROCESO GESTION AMBIENTAL Página 1 de 10 Revisó: Líder del Sistema de Gestión Ambiental Aprobó: Rector Fecha de aprobación: Junio 21 de 2011 Resolución No. 935 OBJETIVO ALCANCE Establecer el procedimiento

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN

INSTRUCTIVO PARA EL MANEJO DE CONTENEDORES TIPO GUARDIAN Página: 1 de 5 1. Objetivo. Realizar el manejo integral de los contenedores tipo guardián, para residuos cortopunzante e infecciosos generados en los predios de la SDIS que presten el servicio de acompañamiento

Más detalles

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos

Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar Respuesta en caso de Derrame de Residuos Peligrosos Procedimiento para dar respuesta en caso de presentarse un derrame de residuos peligrosos. Introducción: El procedimiento para

Más detalles

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA

PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA PROGRAMA USO RACIONAL Y EFICIENTE DE LA ENERGIA El Uso Racional y Eficiente de la Energía ha evolucionado hacia la eficiencia energética como un concepto de cadena productiva, uno de los factores más importantes

Más detalles

Norma ISO 14001: 2015

Norma ISO 14001: 2015 Norma ISO 14001: 2015 Sistema de Gestión Medioambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad

10730029310-12. Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad 10730029310-12 Modelo de certificación de Comités Paritarios de Higiene y Seguridad INDICE 3 3 3 4 4 4 5 6 9 Modelo de certificación CPHS 1. INTRODUCCIÓN 2. REQUISITOS PARA OBTENER LA CERTIFICACIÓN 3.

Más detalles

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP)

GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) GARANTÍAS MÍNIMAS DE CALIDAD EN LA PRODUCCIÓN DE PLASMA RICO EN PLAQUETAS (PRP) Existen diferentes modalidades de producción de PRP y es necesario establecer las garantías mínimas de calidad en la producción,

Más detalles

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4

Plan de Gestión de Residuos de J3 Corp. v.4 A. Objetivo general Asegurar una gestión integral de los residuos encaminados a la minimización y prevención de los impactos ambientales que éstos generan, mediante metodologías de reducción en la fuente,

Más detalles

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES

INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES . INTEGRACIÓN EFECTIVA DE LA PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES EN LAS ENTIDADES LOCALES Campaña de promoción de la PRL por parte de la ITSS Contenidos del Sistema de Gestión de Prevención de Riesgos Laborales

Más detalles

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento.

Tecnologías para una Educación de Calidad Cierre de Brecha Digital Estándar de Coordinación Informática Ámbito de Mantenimiento. Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL PROCEDIMIENTO PARA MANEJO DE RESIDUOS PELIGROSOS OBJETIVO MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL OBJETIVO Controlar y confinar los residuos peligrosos generados a efecto de evitar la contaminación ambiental. Describir las actividades necesarias para

Más detalles

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza

Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza Procedimiento de control y revisión de duchas de seguridad y fuentes lavaojos en la Universidad de Zaragoza UNIDAD DE PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA Duchas de seguridad y fuentes

Más detalles

Norma ISO 14001: 2004

Norma ISO 14001: 2004 Norma ISO 14001: 2004 Sistema de Gestión Ambiental El presente documento es la versión impresa de la página www.grupoacms.com Si desea más información sobre la Norma ISO 14001 u otras normas relacionadas

Más detalles

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria

Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria CASE STUDY Sistema de Limpieza con Microfibra - Hospital Doctor Negrín, Gran Canaria El Cliente Clece Industria Salud pública y privada Con actividad en toda España, Clece es líder nacional en el sector

Más detalles

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES

PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES PUNTO NORMA: 4.3.1. ASPECTOS AMBIENTALES REQUISITOS ASPECTOS INDIRECTOS DE LA NORMA ISO 14001 EMISIONES A LA ATMÓSFERA: Gases de combustión (uso vehículos) CONSUMO DE RECURSOS NATURALES: Combustible (uso

Más detalles

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014

PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ. Lima, 2014 . PROTOCOLO SANITARIO DE URGENCIA MANEJO DE RESIDUOS ASOCIADOS CON LA ENFERMEDAD POR VIRUS DEL ÉBOLA (EVE) - PERÚ Lima, 2014 CONTENIDO I. JUSTIFICACION II. III. IV. OBJETIVO INSTITUCIONES INVOLUCRADAS

Más detalles

Disposición de la Amalgama Dental Desechada

Disposición de la Amalgama Dental Desechada Disposición de la Amalgama Dental Desechada Mejores Prácticas Administrativas para Oficinas Dentales en la Florida Publicado por el Departamento de Protección Ambiental de la Florida en colaboración con

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

INFORME JORNADA CAPACITACIÓN AEROPUERTOS DEL ORIENTE S.A.S.

INFORME JORNADA CAPACITACIÓN AEROPUERTOS DEL ORIENTE S.A.S. INFORME JORNADA CAPACITACIÓN AEROPUERTOS DEL ORIENTE S.A.S. TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN.... 3 2 OBJETIVO GENERAL... 4 3 FECHA DE TRABAJO DE CAMPO... 4 4 AGENDA DE LA CAPACITACIÓN... 4 5 DATOS DE

Más detalles

TEMA 1-2PARTE GESTIÓN DE RESIDUOS PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO PROGRAMACIÓN DE GESTIÓN

TEMA 1-2PARTE GESTIÓN DE RESIDUOS PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO PROGRAMACIÓN DE GESTIÓN TEMA 1-2PARTE GESTIÓN DE RESIDUOS PROGRAMACIÓN DEL TRABAJO PROGRAMACIÓN DE GESTIÓN 1.GESTIÓN DE RESIDUOS DE CLÍNICA DENTAL GRUPO I -Residuos asimilables a los urbanos: estos no plantean especiales exigencias

Más detalles

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007

Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 Curso TURGALICIA SISTEMA DE GESTIÓN DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO OHSAS 18001:2.007 C/Fernando Macías 13; 1º izda. 15004 A CORUÑA Tel 981 160 247. Fax 981 108 992 www.pfsgrupo.com DEFINICIONES: RIESGOS

Más detalles

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com

PDF Created with deskpdf PDF Writer - Trial :: http://www.docudesk.com CUESTIONARIO DE DICTAMINACION PARTE 4: BUENAS PRACTICAS DE FABRICACION Razón Social: Domicilio: Fabrica: 1 EMPLEADOS Y OBREROS 1.1 Están nuestros empleados y obreros bien capacitados y adistrados? 1.2

Más detalles

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS.

DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIRECTIVA 91/157/CEE DEL CONSEJO, DE 18 DE MARZO DE 1991, RELATIVA A LAS PILAS Y A LOS ACUMULADORES QUE CONTENGAN DETERMINADAS MATERIAS PELIGROSAS. DIARIO OFICIAL N L 078 DE 26/03/1991 P. 0038 0041 EL

Más detalles