NORMA TÉCNICA FONDONORMA SUELOS. ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMA TÉCNICA FONDONORMA SUELOS. ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO"

Transcripción

1 NORMA TÉCNICA FONDONORMA SUELOS. ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO ANTEPROYECTO 1 NTF 3: OBJETO 1.1 Esta norma especifica un método de ensayo para determinar la relación entre el contenido de humedad y el peso unitario seco de un suelo compactado en un molde determinado con un martillo de 44,5 N (10 lbf) desde una altura de 457 mm (18 in) para producir un esfuerzo de compactación de 2700 kn-m/m 3 (56000 ft-lbf/ft 3 ). La relación contenido de humedad-peso unitario seco se grafica y con ello, se define la curva de compactación del suelo ensayado en laboratorio. Nota 1. A los efectos de este ensayo, se toman como suelos y mezclas de suelos-agregados, los suelos naturales finos o grueso-naturales, o las mezclas de suelos naturales y procesados, o agregados como limo, grava o roca triturada. 1.2 Este ensayo aplica solamente en suelos que al ser tamizados en el tamiz de 19 mm (¾ in), el 30% o menos de sus partículas quedan retenidas. Nota 2. Para suelos que al ser tamizados en el tamiz 19 mm (¾ in) más del 30% pasa dicho tamiz, véase la práctica ASTM D Se han previsto tres variantes del método. La variante ha usar debería estar indicada en la especificación del material a ser evaluado. En caso que no se especifique alguna, la elección debe basarse en la gradación del material como se muestra en la siguiente tabla: Varian te Molde, Ø mm (in) Material pasante tamiz mm (in) Capas Golpes por capa Uso Otro uso A 101,6 (4) 4,75 (N 4) 5 25 Puede ser usada si 20% o menos del material es retenido en el tamiz de 4,75 mm Si esta variante no es especificada, los materiales que cubren estos requisitos de gradación pueden ser evaluados mediante las variantes B o C. B 101,6 (4) 9,5 (⅜) 5 25 Debería ser usada si más del 20% del material es retenido en el tamiz de 4,75 mm y 20% o menos es retenido en el tamiz de 9,5 mm. Si esta variante no es especificada, los materiales que cubren estos requisitos de gradación pueden ser evaluados mediante la variante C. C 152,4 (6) 19,0 (¾) 5 56 Debería ser usada si más del 20% del material es retenido en el tamiz 9,5 mm y menos del 30% es retenido en el tamiz 19,0 mm 1.4 Si la muestra a ensayar contiene partículas gruesas en un porcentaje superior al 5% y el resultado es usado para el control de compactación de suelos, se deben hacer correcciones al peso unitario y al contenido de humedad de la muestra de acuerdo con ASTM D 4718 a fin de comparar el peso unitario seco del terreno con el peso unitario seco máximo de compactación correspondiente al material total utilizado en terreno. 1.5 Este ensayo reporta un valor de peso unitario seco máximo bien definido para suelos sin drenaje libre; en suelos con drenaje libre, el peso unitario seco máximo puede no quedar bien definido y puede ser menor que el que se obtiene siguiendo el método descrito en la norma ASTM D 4253.

2 2 REFERENCIAS NORMATIVAS Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta norma. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión, se recomienda al usuario consultar la edición más reciente de las normas citadas seguidamente: 2.1 Normas venezolanas FONDONORMA 255:2006 Agregados. Determinación de la composición granulométrica 2.2 Otras normas ASTM D ASTM D ASTM D rock by mass Standard terminology relating to soil, rock, and contained fluids Standard test methods for calibration of laboratory mechanical-rammer soil compactors Standard test methods for laboratory determination of water (moisture) content of soil and ASTM D (2006) vibratory table ASTM D (2007) containing oversize particles Standard test methods for maximum index density and unit weight of soils using a Standard practice for correction of unit weight and water content for soils 3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES Se recomienda consultar la norma ASTM D 653 para las definiciones de los términos relativos a suelos empleados en esta norma. 3.1 esfuerzo modificado Esfuerzo de compactación de 2700 kn-m/m 3 procedimiento descrito en esta norma. (56000 lbf-pie/pie 3 ) aplicado con el equipo y siguiendo el 3.2 peso unitario seco modificado - γ dmáx, en kn/m 3 (lb/pie 3 ) Valor máximo definido en una curva que se puede graficar con los valores obtenidos en un ensayo de compactación utilizando el esfuerzo modificado. 3.3 contenido de humedad óptimo modificado, W 0, porcentualmente. Cantidad de agua para el cual el suelo puede ser compactado hasta alcanzar el peso unitario seco máximo utilizando el esfuerzo modificado. 3.4 fracción gruesa, P c, porcentualmente. Fracción de la muestra total no utilizada en la ejecución del ensayo de compactación; esta fracción puede ser la porción de la muestra total retenida en los tamices 4,75 mm (N 4), 9,5 mm (⅜ in) ó 19 mm (¾ in). 3.5 fracción de ensayo (fracción fina), P f, porcentualmente. Porción de la muestra total utilizada en la ejecución del ensayo de compactación; es la fracción que pasa el tamiz 4,75 mm en la variante A; el tamiz 9,5 mm en la variante B, y el tamiz 19 mm en la variante C. 4 RESÚMEN DEL ENSAYO Se coloca una muestra de suelo cuyo contenido de humedad es conocido, dentro de un molde de dimensiones dadas, en cinco capas compactadas cada una mediante 25 ó 56 golpes de un martillo de 44,5 N que se deja caer desde una altura de 457 mm (18 in), resultando un esfuerzo de compactación sobre la muestra de

3 aproximadamente 2700 kn-m/m 3. Se determina el peso unitario seco resultante. Se repite el procedimiento anterior variando el contenido de humedad en la muestra para entonces obtener los correspondientes datos de peso unitario seco, de tal modo que al graficar, se defina la curva de compactación y sobre esta, el contenido de humedad óptimo para el peso unitario seco máximo. 5 EQUIPO 5.1 Moldes. Los moldes deben ser cilíndricos, de paredes sólidas, fabricados con metal y con las dimensiones y capacidades mostradas más adelante. Deben tener collares ajustables de aproximadamente 60 mm (2,373 in) de altura, que permitan la preparación de muestras compactadas de mezclas de suelo con agua, con la altura y el volumen deseados. El conjunto de molde y collar deben estar construidos de tal manera que se puedan ajustar firmemente a una placa hecha del mismo material (véase nota 3). Nota 3.- Se pueden emplear otros tipos de moldes similares a los estipulados aquí, pero advirtiendo que los resultados se deben correlacionar con los de los moldes de pared sólida, obtenidos sobre diferentes tipos de suelo y con los mismos resultados de peso unitario. Se deberán mantener los registros de dicha correlación y deberá disponerse de ellos para su inspección, cuando se usen tipos de moldes alternativos Un molde con diámetro interior de 101,6 ± 0,41 mm (4 ± 0,016 in) y altura de 116,43 ± 0,127 mm, con capacidad de 943 ± 14 cm³ ( 1 30 ± 0,0005 pie³) (véase figura 1). Dimensiones en mm Figura 1 - Molde cilíndrico de 101,6 mm (4 in) para el ensayo Proctor Estándar Fuente: Norma I.N.V. E INVIAS, Colombia Un molde con diámetro interior de 152,4 ± 0,6604 mm (6 ± 0,026 in) y altura de 116,43 ± 0,13 mm (4,584 ± 0,005 in), con capacidad de 2124 ± 25 cm³ (0,075 ± 0,0009 pie³) (véase figura 2).

4 Dimensiones en mm Figura 2 - Molde cilíndrico de 152,4 mm (6 in) para el ensayo Proctor Estándar Fuente: Norma I.N.V. E INVIAS, Colombia. 5.2 Martillo Puede ser operado mecánica o manualmente, este último su masa debe ser 4,54 ± 0,01 kg (10 ± 0,02 lb); en los mecánicos, la masa debe ajustarse conforme a lo indicado en ASTM D La cara inferior del martillo debe ser plana y circular (excepción indicada en 5.2.3), con diámetro de 50,8 ± 0,13 mm (2 ± 0,005 in). El martillo debe ser remplazado cuando su cara inferior se ensancha o se aplasta y el diámetro supere 50,8 ± 0,25 mm (2 ± 0,01 in) Martillo de operación manual. Equipado con una guía tubular cuyo espacio anular permite la caída libre del martillo y el eje. Dicha guía con, al menos, cuatro agujeros de venteo en cada extremo, para ocho en total, Ø 9,5 mm (⅜ in) cada uno Martillo mecánico con base circular. Este debe ser operado de modo que suministre una cobertura completa y uniforme de la superficie de la muestra, con una holgura de 2,5 ± 0,8 mm (0,1 ± 0,03 in) entre el martillo y la superficie interior del molde en su diámetro interior. Debe cumplir con las especificaciones de calibración de la norma ASTM D 2168 y estar equipado con un dispositivo que mantenga fija la masa cuando no se encuentre en operación Martillo mecánico con base de sector circular. Éste puede ser más conveniente cuando se utilice el molde de 152,4 mm (6 in). La base en contacto con la muestra tendrá la forma de un sector circular de radio 73,7 ± 0,5 mm (2,9 ± 0,02 in). El martillo debe ser operado de manera que el vértice del sector quede colocado en el centro de la muestra. 5.3 Dispositivo para extrusión de las muestras. Un gato, un extractor u otro dispositivo adecuado que permita sacar por extrusión las muestras del molde.

5 5.4 Balanzas. Una de 11,5 kg de capacidad y 5 g de sensibilidad, cuando se usan para determinar la masa de moldes de 152,4 mm (6 in) con suelos húmedos compactados; cuando se usa el molde de 101,6 mm (4 in), puede emplearse una balanza de menor capacidad si la sensibilidad y aproximación es de 5 g. También se requiere otra balanza de 1kg de capacidad con sensibilidad de 0,1g. 5.5 Horno. Con termostato, capaz de mantener una temperatura de (110 ± 5) C para el secado de las muestras. 5.6 Regla metálica. De acero endurecido, de borde recto, de al menos 250 mm (10 in) de largo. Debe tener un borde biselado y al menos una cara plana en sentido longitudinal (usada para el corte final del suelo). El borde biselado se debe usar para el alisamiento final, si éste es recto dentro de una tolerancia de 0,1% de la longitud; sin embargo, con el uso continuado, el borde cortante se puede desgastar excesivamente, en cuyo caso no será adecuada para enrasar el suelo hasta el nivel del molde. La regla no debe ser tan flexible que cuando se enrase el suelo con el borde cortante, proporcione una superficie cóncava en la superficie de la muestra. 5.7 Tamices: de 4,75 mm, 9,5 mm y 19,0 mm y (N 4, ⅜ in y ¾ in). 5.8 Utensilios: Tales como cazuelas para mezclado, espátulas, etc., o un dispositivo mecánico adecuado para mezclar las muestras de suelo con diversas cantidades de agua. 5.9 Recipientes: Para determinar el contenido de humedad de las muestras, elaborados en metal u otro material adecuado, con cierres que ajusten herméticamente para evitar la pérdida de humedad durante el pesaje. 6 PREPARACIÓN DE LA MUESTRA Y EL EQUIPO 6.1 Para la ejecución del ensayo, no se deben reutilizar muestras previamente compactadas en laboratorio. 6.2 Masa de material según la variante del método seleccionado, véase tabla 1. Variante Tabla 1 Masa kg (lb) Húmeda (extraída del campo) Seca (en laboratorio) A 23 (50) 16 (35) B 23 (50) 16 (35) C 45 (99) 29 (64) 6.3 Determinar el porcentaje retenido de una muestra representativa del material de ensayo, en los tamices 4,75 mm (N 4); 9,5 mm (⅜ in) ó 19 mm (¾ in), (según procedimiento descrito en la norma NVF 255), con el fin de seleccionar una de las variantes A, B o C indicados en el apartado 1.3 Solo es necesario calcular los porcentajes para el tamiz o tamices para los cuales se requiere según la variante seleccionada. 6.4 Determinar la masa del molde junto con la base (precisión de 1 g), sin el collar, y tomar nota de ese registro. 6.5 Ensamblar el molde, el collar de extensión y la base. Verificar y ajustar la alineación interior del molde y el collar. 6.6 Verificar la operatividad del martillo. En caso de reparación o ajustes se debe proceder previamente a su calibración según ASTM D Preparación de la muestra en húmedo (preferible) Sin secar la muestra previamente, tamizar según la variante del ensayo en el tamiz de 4,75 mm (N 4), 9,5 mm (⅜ in) ó 19,0 mm (¾ in). Determinar el contenido de humedad de la muestra Preparar cinco porciones cuya contenido de humedad comprenda al óptimo estimado. Una de dichas porciones lo más cercano posible al contenido de humedad óptima estimado (véase nota 3), dos porciones por encima y dos por debajo de dicho primer valor variando en 2% cada una. Algunos suelos con un contenido de

6 humedad óptimo muy alto o con una curva de compactación muy plana, pueden requerir incrementos de agua para obtener un peso unitario seco máximo bien definido. Las adiciones de agua no deben exceder del 4%. Nota 3. En la práctica es posible definir visualmente un valor muy cercano al contenido de humedad óptimo, el cual normalmente es ligeramente menor al límite plástico. Típicamente, un suelo con contenido de humedad óptimo forma un terrón cuando se aprieta con la mano y mantiene la forma al soltarlo, pero se rompe en dos partes cuando se trata de doblar. A humedades menores (más secos) que el óptimo, los suelos tienden a desmoronarse; y cuando están más húmedos que el óptimo tienden a mantener su forma en una masa cohesiva Usar aproximadamente 2,3 kg (5 lb) de la muestra tamizada en para cada porción que se compacte en la variante A o en la B, o 5,9 kg (13 lb) para la variante C Ajustar el contenido de humedad en las porciones. Para agregar agua, rociarla sobre el suelo durante el mezclado; para disminuir el contenido de humedad, dejarla secar al aire a temperatura ambiente, o en el horno controlando la temperatura de modo que el material no exceda 60 C, mezclando frecuentemente. Colocar cada porción en recipientes cubiertos separados y dejarlos reposar según tabla 2 antes de la compactación. El tiempo de reposo corresponde con la clasificación de la norma ASTM D 2487 o con datos de otras muestras de la misma fuente del material. Tabla 2 Tiempo de reposo requerido para muestras humedecidas Clasificación del suelo GW GP SW SP GM SM Todos los demás Tiempo mínimo de reposo Sin requisito Sin requisito Sin requisito Sin requisito 3 h 3 h 16 h 6.8 Preparación de la muestra en seco Si la muestra está muy húmeda al punto que no se desintegra fácilmente con las manos, se debe reducir el contenido de humedad mediante secado al aire a temperatura ambiente, o en el horno controlando la temperatura de modo que el material no exceda 60 C Desmoronar los terrones sin llegar a romper las partículas del material Tamizar en el tamiz 4,75 mm (N 4), 9,5 mm (⅜ in) ó 19,0 mm (¾ in) Preparar cinco porciones como se describe en el apartado Cantidad de material y contenido de humedad en las porciones se describe en los apartados y PROCEDIMIENTO 7.1 Colocar, esparcir en el molde y compactar el espécimen en cinco capas con aplicación de: 25 golpes del martillo cada una si el molde es de diámetro 104,6 mm (4 in) 56 golpes del martillo cada una si el molde es de diámetro 152,4 mm (6 in) 7.2 La cantidad total de suelo compactado al llegar a la última capa debe llegar a la altura del collar pero sin sobrepasar en más de 6 mm (¼ in) al borde superior del molde; en caso que la altura de la última capa compactada supere el límite indicado, se debe descartar la muestra.

7 Nota 4. Muestras con contenido de humedad superior al óptimo pueden presentar superficie irregular luego de ser compactadas, para lo cual es importante el buen criterio para estimar la altura promedio sobre el borde del molde. 7.3 Al operar el martillo manual se debe tener cuidado de evitar que la guía tubular se levante durante el golpe de martillo hacia arriba. Se debe procurar mantener estacionaria la guía tubular y dentro de 5 con respecto a la vertical. Los golpes deben ser aplicados a velocidad aproximadamente uniforme de 25 golpes/min y de manera que se de un cubrimiento completo y uniforme de la superficie de la muestra. 7.4 Después de la compactación de la última capa, remover el collar y la base del molde (excepto si se trata de suelos muy secos o muy húmedos como se indica en 7.5). Puede utilizarse un cuchillo para remover el material adyacente al collar al soltarlo, para evitar alteración de la muestra por debajo del borde superior del molde. 7.5 Tallar cuidadosamente la muestra compactada para conseguir una superficie uniforme, pasando el enrasador sobre el borde superior del molde. Se puede prevenir la ruptura de la muestra en esa cara, labrando con un cuchillo. Rellenar cualquier hueco en la superficie de la muestra con material no usado o con el obtenido del enrase, presionar con los dedos y enrasar nuevamente. Repetir las operaciones precedentes para la cara del fondo de la muestra. En suelos muy húmedos o muy secos puede perderse suelo o agua si remueve la platina de la base, en tal caso, dejar la platina sin remover de la base del molde. Si ha de dejarse la platina fijada al molde, el volumen del molde con la platina debe calibrarse con la platina de la base fija al molde en lugar de hacerlo con un plato de plástico o de vidrio como se describe en el Anexo A. 7.6 Determinar la masa del espécimen y el molde con precisión de 1 g, tomar nota de dicho registro. Cuando la platina se ha dejado fijada al molde, determinar la masa del espécimen, del molde y la base con precisión de 1 g. 7.7 Extraer el material del molde y determinar el contenido de humedad de la misma (desmoronar los terrones formados para facilitar el secado). En caso de trabajar con una cantidad representativa del total extraído, cortar la muestra compactada axialmente en el centro y retirar 500 g aprox. de las caras cortadas. El contenido de humedad se determina mediante el método descrito en ASTM D Una vez terminada la compactación de la última muestra, comparar los pesos unitarios húmedos para asegurarse de que se tiene el patrón deseado de datos a cada lado del contenido de humedad óptimo en la curva de compactación. Para hacer tal evaluación puede ser de ayuda graficar el peso unitario húmedo y el contenido de humedad de cada espécimen compactado. Si no se obtiene el patrón deseado, se requerirán muestras compactadas adicionales. Generalmente, es suficiente solo un valor por encima del contenido de humedad óptimo que define al peso unitario húmedo máximo, para asegurar que se cuenta con datos en el lado húmedo del contenido de humedad óptimo para el peso unitario húmedo máximo. 8 CÁLCULOS 8.1 Calcular el peso unitario seco y el contenido de humedad de cada muestra compactada como se indica en 8.2 y 8.3 siguientes. Graficar los valores y dibujar la curva de compactación como una curva suave que pasa por los puntos (véase como ejemplo la figura 3). Graficar aproximando el peso unitario seco a 0,2 kn/m 3 (0,1 lbf/pie 3 ) y el contenido de humedad a 0,1%. Determinar en la curva, el contenido de humedad óptimo y el peso unitario seco máximo de la curva de compactación. Si se retiró más del 5% por peso de material de sobretamaño (fracción gruesa) de la muestra, calcular el contenido de humedad óptimo y el peso unitario seco máximo corregido del material total, utilizando el procedimiento descrito en la norma ASTM D Esta corrección puede hacerse sobre la muestra del ensayo de densidad de campo en lugar de hacerlo al espécimen del ensayo de laboratorio. 8.2 Graficar la curva de 100% de saturación. Los valores del contenido de humedad para la condición del 100% de saturación pueden ser calculados como se explica en 8.5 (véase figura 3). Nota 5. La curva del 100% de saturación es una ayuda para dibujar la curva de compactación. Para los suelos que contienen más de un 10% de finos, las dos curvas generalmente se hacen aproximadamente paralelas en el lado húmedo de la curva de compactación entre el 92% y el 95% a contenidos de humedad muy por encima del óptimo. Teóricamente, la curva de compactación no puede cruzar a la derecha de la curva del 100% de saturación. Si ello llega a ocurrir, hay un error en la gravedad específica de los sólidos, en los cálculos, en el procedimiento del ensayo o en el gráfico.

8 Figura 3 Ejemplo de curva de compactación (Fuente: ASTM D ) Nota 6. La curva del 100% de saturación es conocida como la curva de cero vacíos de aire o la curva de saturación completa. Curva 100% de Saturación Fuente: Norma GG-17 Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Minas, Grupo de Geotecnia 8.3 Contenido de humedad w Calcular w conforme se describe en la norma ASTM D Peso unitario seco Calcular: densidad húmeda (según ecuación 1), densidad seca (según ecuación 2) y peso unitario seco (según ecuación 3), como sigue:

9 ( ) M ρ m = V M 2 (1) donde: ρ m : densidad húmeda de la muestra compactada, en kg/m 3 M 1 : M 2 : masa de la muestra compactada y el molde, kg masa del molde, kg V: volumen del molde, m 3 (véase Anexo A) ρ d = ρ m ( 1+ w ) 100 (2) donde: ρ d : densidad seca de la muestra compactada, en kg/m 3 w: contenido de humedad, % γ d = 9,807 x ρ d (3) donde: γ d : peso unitario seco de la muestra compactada, kn/m Calcular los puntos para elaborar la Curva 100% de Saturación, para lo cual se deben seleccionar valores del peso unitario seco y calcular los correspondientes valores de contenido de humedad en la condición de 100% de saturación como sigue: γ w Gs γ d w sat = x100 γ G d s (4) donde: w sat : contenido de humedad para la condición de 100% de saturación γ w : peso unitario del agua, 9807 kn/m 3 G s : gravedad específica del suelo γ d : peso unitario del suelo, kn/m 3 Nota 6. La gravedad específica del suelo puede ser estimada por la muestra del ensayo a partir de ensayo de otras muestras de la misma clasificación y la misma fuente de suelo. De lo contrario, es necesario hacer otro ensayo para determinar la gravedad específica (ASTM D 854). 9 INFORME 9.1 Se debe elaborar un informe con los siguientes datos: a) Identificación de la muestra b) Variante del ensayo (A, B o C) c) Método de preparación de la muestra (húmedo o seco)

10 d) Contenido de humedad al ingresar al laboratorio, si se determinó e) Contenido de humedad óptimo, con aproximación al 0,5% f) Peso unitario seco máximo g) Tipo de martillo (manual o mecánico) h) Clasificación del suelo según norma ASTM D 2487 i) Gravedad específica y métodos para su determinación j) Curva de compactación con indicación del peso unitario seco máximo y contenido de humedad óptimo k) Datos de corrección por sobretamaño, si fue el caso l) Mención a esta norma m) Fecha del ensayo n) Nombre del técnico responsable del ensayo 10 PRECISIÓN Y SESGO 10.1 Precisión Este método de ensayo está siendo evaluado para determinar la precisión con datos de usuarios del mismo Sesgo No se tiene información referente al sesgo por cuanto no se dispone de otro método de ensayo para la determinación del peso unitario seco máximo y el contenido de humedad óptimo. BIBLIOGRAFÍA ASTM D Standard Test methods for laboratory compaction characteristics of soil using modified effort (56,000 ft-lbf/ft 3 (2,700 kn-m/m 3 )). GG-17 Ensayo de compactación proctor modificado. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Grupo de Geotecnia. I.N.V. E Relaciones de humedad masa unitaria seca en los suelos (ensayo modificado de compactación)

11 ANEXO A (NORMATIVO) VOLUMEN DEL MOLDE DE COMPACTACIÓN A.1 En este anexo se describe un método para determinar el volumen del molde de compactación mediante llenado con agua y verificación por medidas lineales. A.2 Además del equipo indicado en el capítulo 5 de esta norma, se requiere del siguiente: A.2.1 Micrómetro o calibrador de carátula, con rango de medición, al menos, 0 a 150 mm (0 a 6 in) y lectura legible hasta 0,02 mm (0,001 in). A.2.2 Micrómetro interior con rango de medida de por lo menos 50 a 300 mm (2 a 12 in) y legible hasta 0,02 mm (0,001 in). A.2.3 A.2.4 A.2.5 Dos placas de vidrio o de plástico de dimensiones 200 x 200 x 6 mm (8 x 8 x ¼ in). Termómetro con rango de 0 a 50 C, y graduación de 0,5 C. Misceláneos: grasa de grifo, teflón o sellante similar, jeringa de bulbo, toallas. A.3 Procedimiento Se debe ejecutar en un área sin corriente de aire (vientos) y sin fluctuaciones de temperatura. A.3.1 Método de llenado de agua A Engrasar ligeramente el borde inferior del molde compactación y colocarlo sobre una de las placas. Engrasar el borde superior del molde con el cuidado de no engrasar el interior del mismo. De ser necesario utilizar la placa de base como se indica en el apartado 7.5, colocar el molde engrasado sobre la placa de base y asegurarlo con los tornillos de cierre. A Determinar y anotar la masa del molde engrasado y las placas (vidrio o plástico) con precisión de 1 g. Cuando se utiliza la placa de base en el fondo del molde en lugar de la placa de vidrio o de plástico, determinar y anotar la masa del molde, de la placa de base y de la placa de vidrio o de plástico en el borde superior, con aproximación a 1 g. A Colocar el molde y la placa de fondo sobre una superficie firme, a nivel, y llene con agua hasta sobrepasar ligeramente el borde. A Deslizar la segunda placa sobre el borde superior del molde de modo que éste se mantenga lleno y sin burbujas de aire atrapado. En caso de ser necesario, agregar o extraer agua con la jeringa. A Secar el exterior del molde y las placas. A Determinar y anotar la masa del molde, las placas y el agua con aproximación a 1 g. A Determinar y anotar la temperatura del agua dentro del molde con aproximación a 1 C. Determinar y anotar la densidad absoluta del agua a partir de la tabla A.1 A Calcular la masa del agua mediante la diferencia entre los registros obtenidos en A y A A Calcular el volumen del agua mediante el cociente entre la masa obtenida en A y la densidad registrada en A Anotar con aproximación a 1 cm 3. A Cuando se use la placa de base para la calibración del volumen del molde, repetir los pasos indicados en A a A.3.1.9

12 Tabla A.1 Densidad del agua a diferentes temperaturas Temperatura C Densidad del agua, g/ml 18 0, , , , , , , , ,99681 A.3.2 Método de medidas lineales A Determinar el diámetro del molde en el fondo y en el borde superior, mediante seis mediciones con el micrómetro (calibrador de carátula o micrómetro interior) en cada extremo, espaciando cada una en el diámetro, registrar con aproximación a 0,02 mm A Calcular el promedio del diámetro en el borde superior, en el fondo y la altura promedio del molde. A Calcular el volumen del molde, registrar con aproximación a 1 cm 3, mediante la siguiente ecuación: V = ( d t d ) 2 + b 3 π h (1.A) Donde: V: volumen del molde en cm 3 H: altura promedio del molde, mm d t : d b : diámetro promedio del borde superior del molde, mm diámetro promedio del fondo del molde, mm A.4 Comparación de resultados El volumen obtenido por cualquier método debe encontrarse dentro de la tolerancia definida en ó en según el molde utilizado. La diferencia entre los dos métodos no debe exceder del 0,5% del volumen nominal del molde. En caso que los criterios anteriores no sean satisfechos, se debe repetir la determinación del volumen. Cuando luego de varios intentos, no se logra verificar la correspondencia entre los métodos, ello es indicativo de que el molde está deformado y debe ser reemplazado. Usar el volumen determinado por el método de llenado con agua, como valor del volumen del molde para la determinación de la densidad seca y húmeda.

ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO

ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO 1 - ALCANCE 1.1 - Esta Norma describe y regula los procedimientos de compactación utilizados en el laboratorio para determinar la relación entre el contenido de

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR U.N.N.E. - Facultad de Ingeniería Integrantes: Prof. Titular: Prof. Adjunto: Auxiliares: CÁTEDRA: GEOTECNIA Ing. Arturo Borfitz Ing. Dante Bosch Ing. Guillermo Arce Ing. Hugo Casco Ing. Daniel Nuñez Edición

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO.

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Atterberg Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se

Más detalles

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba el concreto en la obra Agosto 2011 editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Más detalles

3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC).

3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC). 3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC). Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresión no confinada (q u ), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 1 OBJETO 1.1 Esta norma cubre el procedimiento para moldear y curar en el laboratorio

Más detalles

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E-809

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E-809 E - 809-1 RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E-809 1. OBJETO 1.1 Este método se refiere a la determinación de la resistencia a la compresión del suelo cemento empleando

Más detalles

Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto-método de prueba

Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto-método de prueba el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Noviembre 2008 Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto-método de prueba Segunda parte

Más detalles

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION).

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). 2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). Estos ensayos tienen por finalidad determinar la relación humedad-densidad de un suelo compactado en un molde normalizado mediante un pisón de masa normalizada,

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

DENSIDAD TOTAL (PESO UNITARIO) Y VACÍOS EN AGREGADOS PARA CONCRETO

DENSIDAD TOTAL (PESO UNITARIO) Y VACÍOS EN AGREGADOS PARA CONCRETO UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07

CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07 CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07 1 OBJETO 1.1 Este método de la prueba cubre la determinación del cambio en la longitud al secar barras de mortero elaboradas con cemento

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO Referencia ASTM D-2216, J. E. Bowles ( Experimento Nº 1), MTC E 108-2000 OBJETIVO El presente modo operativo establece el método de

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Diciembre 2008 Determinación de la resistencia a la flexión del concreto 16 Problemas, causas y soluciones 59 s e

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro

Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Diciembre 2013 Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro

Más detalles

CFS-GSEC-P-10-F-01. Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas

CFS-GSEC-P-10-F-01. Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas Junio 4 de 2015 Olivia León Becerril Carlos Dehmer Mariel Químico Analista Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura Propósito Describir

Más detalles

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR IN SITU) I.N.V. E 169 07 RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece el procedimiento que se debe seguir para determinar la relación de soporte de California (CBR,

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

(a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad

(a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad GUIA DE LABORATORIO Nº 4 COMPACTACION Y CBR (CALIFORNIA BEARING RATIO) I. ENSAYO DE COMPACTACION Generalidades El propósito de un ensayo de compactación en laboratorio es determinar la curva de compactación

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD)

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD) DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD) 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el método de ensayo para la determinación en el laboratorio del contenido gravimétrico de agua

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS. ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS. ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000 Referencia DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000 OBJETIVO El límite líquido de un suelo es el contenido de humedad expresado

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

COMPRESIÓN INCONFINADA EN MUESTRAS DE SUELOS I.N.V. E 152 07

COMPRESIÓN INCONFINADA EN MUESTRAS DE SUELOS I.N.V. E 152 07 COMPRESIÓN INCONFINADA EN MUESTRAS DE SUELOS I.N.V. E 152 07 1. OBJETO 1.1 El objeto de esta norma es indicar la forma de realizar el ensayo para determinar la resistencia a la compresión inconfinada de

Más detalles

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS

LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS LAS BASES PERMEABLES AYUDAN A RESOLVER LOS PROBLEMAS DE DRENAJE DE LOS PAVIMENTOS Revista Cemento Año 2, Nº 7 En el pasado, la función principal de las bases para los pavimentos de hormigón era la de proveer

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector

GUÍA PARA VERIFICACIÓN INTERNA DE BALANZAS ANÁLOGAS Y. DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Revisó Jefe DMT Profesional DMT PROCESO RECURSOS TECNOLÓGICOS DIGITALES Página 1 de 9 Aprobó Rector Fecha de aprobación Octubre 31 de 2008 Resolución N 1965 1 OBJETIVO Establecer una guía de verificación

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio CARRERA Todas CODIGO ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Metrología, Estandarización y Certificación

Más detalles

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO

MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Laboratorio de Física General Primer Curso (Termodinámica) MEDIDA DEL CALOR ESPECÍFICO Fecha: 07/02/05 1. Objetivo de la práctica Familiarizarse con las medidas calorimétricas mediante la medida del calor

Más detalles

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10

Densidad. Objetivos. Introducción. Equipo y Materiales. Laboratorio de Mecánica y fluidos Práctica 10 Densidad Objetivos Determinación de densidad de sustancias sólidas, liquidas y de soluciones. Determinar la densidad de un líquido y un sólido midiendo su masa y su volumen. Deteminar la la variación de

Más detalles

Manual de Construcción y de Control de Calidad

Manual de Construcción y de Control de Calidad El Sistema de Muros Murobloq es un sistema de tierra estabilizada mecánicamente consistente en Unidades de Concreto para el frente y Geomallas Estructurales Tensar para reforzar la tierra. Las Geomallas

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el procedimiento para la clasificación de suelos y agregados para la construcción de carreteras

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma Mexicana establece los métodos

Más detalles

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO

INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA REDTECNICA GRUPO POLPAICO INFORME TECNICO RETRACCION PLASTICA AGRIETAMIENTO POR RETRACCION PLASTICA Descripción breve En losas ocurre el agrietamiento a muy temprana edad, y penetra aproximadamente 12 a 25 mm. Sin embargo, en algunas

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Juego de tamices para granulometría

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Juego de tamices para granulometría Práctica 1 GRANULOMETRÍA POR TAMIZADO DE UN MATERIAL EN POLVO 1. Objetivos docentes Aprender a seleccionar y preparar muestras de un sistema material en polvo. Conocer un método para realizar una granulometría.

Más detalles

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN SIMPLE

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN SIMPLE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN SIMPLE 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el método de ensayo para la determinación de la resistencia a la compresión no confinada de suelos cohesivos, mediante

Más detalles

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79)

VIALES ANEXO Nº 1: RECOMENDACIONES DE DISEÑO DE VIARIO Y APARCAMIENTO. Plan Nacional de C.T.M. (MTC - 79) VIALES Para su diseño deberán tenerse en cuenta las prescripciones vigentes, tanto de la Dirección General de Carreteras como las particulares que, en cada caso, pueda imponer el Municipio, Corporación

Más detalles

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido

Tema 3. Medidas de tendencia central. 3.1. Introducción. Contenido Tema 3 Medidas de tendencia central Contenido 31 Introducción 1 32 Media aritmética 2 33 Media ponderada 3 34 Media geométrica 4 35 Mediana 5 351 Cálculo de la mediana para datos agrupados 5 36 Moda 6

Más detalles

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000

VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 VISCOSIDAD DEL ASFALTO CON EL METODO DEL VISCOSIMETRO CAPILAR DE VACIO MTC E 308-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM D 2171 y AASHTO T 202, las mismas que se han adaptado al nivel de

Más detalles

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013

Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada. 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Buenas prácticas de construcción en mampostería reforzada 1er. Foro de Calidad en la Construccion Julio 2013 Antes de empezar la construcción, siga las recomendaciones de la Cartilla de la Construcción,

Más detalles

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO ESPECIMENES DE CONCRETO Pagina 1 de 8 I.- Objetivo : Describir la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para la elaboración y curado en la obra de especimenes utilizados para

Más detalles

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO

RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO PARA VÁLVULAS VORTEX Catalogo 25.1.3 RECOMENDACIONES DE INSTALACIÓN PARA VÁLVULAS VORTEX Cuando se instala un regulador de caudal tipo vortex en un aliviadero,

Más detalles

Determinación del equivalente eléctrico del calor

Determinación del equivalente eléctrico del calor Determinación del equivalente eléctrico del calor Julieta Romani Paula Quiroga María G. Larreguy y María Paz Frigerio julietaromani@hotmail.com comquir@ciudad.com.ar merigl@yahoo.com.ar mapaz@vlb.com.ar

Más detalles

Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente)

Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente) Guía de la Construcción del muro de contención, con llantas usadas (Muro de Protección de Pendiente) Primera Edición Escuela Primaria Emmanuel, Colonia La Canaán en Tegucigalpa, Honduras. Agosto de 2010

Más detalles

Extracción sólido-líquido

Extracción sólido-líquido Extracción sólido-líquido Objetivos de la práctica! Determinar la concentración de saturación del soluto en el disolvente en un sistema ternario arena-azúcar-agua, estableciendo la zona operativa del diagrama

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 001. Materiales para Subbases A. CONTENIDO Esta Norma contiene

Más detalles

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO

2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 39 2.3 EQUIPOS PARA MEDIR LA HUMEDAD DEL SUELO 2.3.1 Generalidades La cantidad de agua en el suelo es expresada por el porcentaje de humedad del suelo. La necesidad de riego, así como la de drenaje, se

Más detalles

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS:

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS: UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación de laboratorio del contenido de

Más detalles

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie..

C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. C()n()cer- el C()WP()rtamient() del air-e pe..-mite aplicar- cñteñ()s C()r-r-ect()s de manej() en el ac()ndici()namient() y almacenaie.. Ricardo Muñoz C. Ingeniero Agrónomo M.S. Sicrometría, en términos

Más detalles

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS)

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS) Nombre del laboratorio Nombre del Evaluado: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: No de referencia: No aplica Norma: NMX-C-416-ONNCCE-2003 Nombre: Método de prueba para determinar el

Más detalles

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Realizar los ensayos de compresión en diferentes materiales y obtener sus características y propiedades mecánicas, así como observar

Más detalles

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO

GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO LABORATORIO DE OPERACIONES UNITARIAS FACULTAD DE CS QUÍMICAS Y FARMACÉUTICAS UNIVERSIDAD DE CHILE GUIA DE EJERCICIOS DE OPERACIONES UNITARIAS II SECADO 1.- Una plancha de cartón de dimensiones 100 cm x

Más detalles

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR

ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR DEPTO. CONTROL DE CALIDAD NORMAS Y ESPECIFICACIONES ELEMENTOS AISLANTES DE MATERIAL PLASTICO PARA CIRCUITO DE VIA FA. 7 043 Marzo de 1982 A ESPECIFICACIONES A CONSULTAR NORMA IRAM 15, Dic/1973 IRAM 13316,

Más detalles

LA MEDIDA Y SUS ERRORES

LA MEDIDA Y SUS ERRORES LA MEDIDA Y SUS ERRORES Magnitud, unidad y medida. Magnitud es todo aquello que se puede medir y que se puede representar por un número. Para obtener el número que representa a la magnitud debemos escoger

Más detalles

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo

UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo UNIDAD 2. Contenido de Humedad del Agua en el Suelo CONTENIDO Índice de Ilustraciones y Tablas... 2 2.1. Contenido de Humedad del Suelo... 3 2.2. Retención de agua en el suelo... 6 2.3. Determinación del

Más detalles

Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional

Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional Cómo Embalar una Vajilla para una Mudanza Internacional es una publicación de movingedu.com LLC para ser usado en conjunto con sus cursos y su Sistema

Más detalles

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR

INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR INSTRUCTIVO DE MONTAJE DE LOS PISOS TECNICOS ACCESS FLOOR Paso 1.. Revise las dimensiones de la sala y la configuración en base a los planos aprobados. Utilice un nivelador laser para determinar las variaciones

Más detalles

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos

CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos CAPITULO CUARTO. ANÁLISIS DE LABORATORIO E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS. En este capítulo se hace referencia a los resultados obtenidos de los ensayos de laboratorio realizados a los bancos de material

Más detalles

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración

Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Equipos de Medición. Intervalos de calibración e interpretación de Certificados de Calibración Disertante:

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 CAPITULO II.C ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 1. VEREDAS DE H.C....II.C-1 1.1 ENTRADA DE VEHÍCULOS...II.C-1 1.2 TOLERANCIAS Y MULTAS...II.C-2 2. SOLERAS

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en

A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en 6.0 RESULTADOS, COMPARACIÓN Y ANALISIS. 6.1 PERMEABILIDAD. A continuación se presenta los resultados obtenidos en las pruebas realizadas en el laboratorio para la determinación del coeficiente de permeabilidad

Más detalles

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire

2. Redes de Medición de la Calidad del Aire 2. Redes de Medición de la Calidad del Aire Una red de medición de la calidad del aire es parte de un Sistema de Medición de Calidad del aire, SMCA. Es importante mencionar que un SMCA puede incluir una

Más detalles

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano.

Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. Tema 11 Endurecimiento por deformación plástica en frío. Recuperación, Recristalización y Crecimiento del grano. El endurecimiento por deformación plástica en frío es el fenómeno por medio del cual un

Más detalles

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica

ANEJO 1: Instrumental de laboratorio utilizado en la práctica Prácticas de Materiales de Construcción I.T. Obras Públicas PRÁCTICA Nº 9 YESOS Y ESCAYOLAS Contenido: 9.1 Ensayo de trabajabilidad 9.2 Determinación de la resistencia mecánica a flexotracción ANEJO 1:

Más detalles

Cambio del filtro y aceite de la transmision

Cambio del filtro y aceite de la transmision Cambio del filtro y aceite de la transmision Objetivo: Cambiar el fluido de la transmisión automática y eje de transmisión. Esta hoja de actividades contiene: Instrucciones paso por paso para completar

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso de Capacitación 8 Junio 2015 a).- Ensaye: Extracción 8.302.36 (LNV 11) : Método para determinar

Más detalles

Control durante el suministro del Hormigón fresco:

Control durante el suministro del Hormigón fresco: Control durante el suministro del Hormigón fresco: control documental, y control de la docilidad Aurora Ortega El control de la calidad del comprende: CONTROL PREVIO AL SUMINISTRO. no es objeto de esta

Más detalles

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-EE-87-1980 ENVASE Y EMBALAJE.- TARIMAS.- PRUEBAS. PACKAGING.- PALLETS.- TESTS.

SECRETARIA DE COMERCIO FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-EE-87-1980 ENVASE Y EMBALAJE.- TARIMAS.- PRUEBAS. PACKAGING.- PALLETS.- TESTS. SECRETARIA DE COMERCIO Y FOMENTO INDUSTRIAL NORMA MEXICANA NMX-EE-87-1980 ENVASE Y EMBALAJE.- TARIMAS.- PRUEBAS. PACKAGING.- PALLETS.- TESTS. DIRECCION GENERAL DE NORMAS PREFACIO En la elaboración de esta

Más detalles

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO

Apéndice MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 128 Apéndice A MANUAL DE OPERACIÓN Y MANTENIMIENTO 129 MANUAL DE OPERACIÓN. 1.- Es muy importante que antes de operar la máquina se realice la lectura minuciosa del manual de operación y mantenimiento.

Más detalles

Contenido: CARTAS DE CONTROL. Cartas de control C Cartas de control U Cartas de control P Cartas de control NP DIAGRAMA DE PARETTO HISTOGRAMAS

Contenido: CARTAS DE CONTROL. Cartas de control C Cartas de control U Cartas de control P Cartas de control NP DIAGRAMA DE PARETTO HISTOGRAMAS Contenido: CARTAS DE CONTROL Cartas de control C Cartas de control U Cartas de control P Cartas de control NP DIAGRAMA DE PARETTO HISTOGRAMAS TEST DE MEDIANAS CEL: 72488950 1 Antes de querer utilizar cualquier

Más detalles

1. OBJETIVO 2. ALCANCE

1. OBJETIVO 2. ALCANCE Página: 1 de 5 1. OBJETIVO Fija las condiciones de inspección y la metodología para la evaluación del grado de adherencia en la pintura de superficies metálicas, con base en especificaciones según el espesor

Más detalles

Recomendaciones generales del cemento

Recomendaciones generales del cemento 3 CEMENTO Y CONCRETO INTRODUCCIÓN El cemento hidráulico es un material inorgánico finamente pulverizado, comúnmente conocido como cemento, que al agregarle agua, ya sea solo o mezclado con arena, grava,

Más detalles

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800.

NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 2289; ANSI/AWS D I.4; ASTM A48, A438, C39, E10, E 18 y E 140; NEGC 800. TAPAS Y ANILLOS DE CONCRETO PARA CÁMARAS Y CAJAS DE INSPECCIÓN NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 6, 121, 161, 174, 321, 673, 1299, 1393, 229; ANSI/AWS D I.4; ASTM A4, A43, C39, E10, E 1 y E 140; NEGC 00. GENERALIDADES:

Más detalles

NTE INEN 344 Primera revisión 2014-XX

NTE INEN 344 Primera revisión 2014-XX Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN 344 Primera revisión 2014-XX BEBIDAS ALCOHÓLICAS DETERMINACIÓN DE FURFURAL DETERMINATION OF ALCOHOLIC BEVERAGES. FURFURAL DESCRIPTORES: Bebidas Alcohólicas,

Más detalles

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6

Física de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Bibliografía: ísica, Kane, Tema 8 ísica de los Procesos Biológicos Curso 2005/6 Grupo 3 TEMA 2 BIOMECÁNICA 2.1 SÓIDO DEORMABE Parte 1 Introducción Vamos a estudiar como los materiales se deforman debido

Más detalles

Manual de Instalación de Fregaderos Hechos a Mano Farmhouse Hahn

Manual de Instalación de Fregaderos Hechos a Mano Farmhouse Hahn Manual de Instalación de Fregaderos Hechos a Mano Farmhouse Hahn Recomendaciones Generales: Por favor lea las instrucciones de instalación y mantenimiento completamente. Inspeccione su fregadero antes

Más detalles

Métodos De la Compactación Del Campo para los Suelos

Métodos De la Compactación Del Campo para los Suelos PDHonline Course C167S (1 PDH) Métodos De la Compactación Del Campo para los Suelos Instructor: Vincent D. Reynolds, M.B.A., P.E. 2012 PDH Online PDH Center 5272 Meadow Estates Drive Fairfax, VA 22030-6658

Más detalles

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO

PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO PRÁCTICA - I DETERMINACION DE LOS ELEMENTOS CARDINALES DE UN SISTEMA ÓPTICO 1- OBJETIVO Y FUNDAMENTO TEORICO A efectos de cálculo, el comportamiento paraxial de un sistema óptico puede resumirse en el

Más detalles

Lecturas previas Cuando llegue a su primera sesión de laboratorio debe haber estudiado el contenido de la lectura que aparece a continuación.

Lecturas previas Cuando llegue a su primera sesión de laboratorio debe haber estudiado el contenido de la lectura que aparece a continuación. Laboratorio 1 Medición e incertidumbre La descripción de los fenómenos naturales comienza con la observación; el siguiente paso consiste en asignar a cada cantidad observada un número, es decir en medir

Más detalles

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis.

Como resultado del ensayo se dará el valor individual de la succión de cada uno de los ladrillos y el valor medio de los seis. Capilaridad o succión: Es la velocidad inicial con la que el ladrillo toma agua por capilaridad, medida en gramos de agua absorbidos por cada cm 2 de superficie puesta en contacto con el agua en un minuto,

Más detalles

Arena o granalla de acero

Arena o granalla de acero Arena o granalla de acero Blasting S.A. Int. Amaro Avalos 3176 Munro (B1605EBX). Bs. As., Argentina Tel. (54-11) 4762 2718 líneas rotativas. Fax (54-11) 4756 0217 email: info@blasting.com.ar / web: www.blasting.com.ar

Más detalles