NORMA TÉCNICA FONDONORMA SUELOS. ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "NORMA TÉCNICA FONDONORMA SUELOS. ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO"

Transcripción

1 NORMA TÉCNICA FONDONORMA SUELOS. ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO ANTEPROYECTO 1 NTF 3: OBJETO 1.1 Esta norma especifica un método de ensayo para determinar la relación entre el contenido de humedad y el peso unitario seco de un suelo compactado en un molde determinado con un martillo de 44,5 N (10 lbf) desde una altura de 457 mm (18 in) para producir un esfuerzo de compactación de 2700 kn-m/m 3 (56000 ft-lbf/ft 3 ). La relación contenido de humedad-peso unitario seco se grafica y con ello, se define la curva de compactación del suelo ensayado en laboratorio. Nota 1. A los efectos de este ensayo, se toman como suelos y mezclas de suelos-agregados, los suelos naturales finos o grueso-naturales, o las mezclas de suelos naturales y procesados, o agregados como limo, grava o roca triturada. 1.2 Este ensayo aplica solamente en suelos que al ser tamizados en el tamiz de 19 mm (¾ in), el 30% o menos de sus partículas quedan retenidas. Nota 2. Para suelos que al ser tamizados en el tamiz 19 mm (¾ in) más del 30% pasa dicho tamiz, véase la práctica ASTM D Se han previsto tres variantes del método. La variante ha usar debería estar indicada en la especificación del material a ser evaluado. En caso que no se especifique alguna, la elección debe basarse en la gradación del material como se muestra en la siguiente tabla: Varian te Molde, Ø mm (in) Material pasante tamiz mm (in) Capas Golpes por capa Uso Otro uso A 101,6 (4) 4,75 (N 4) 5 25 Puede ser usada si 20% o menos del material es retenido en el tamiz de 4,75 mm Si esta variante no es especificada, los materiales que cubren estos requisitos de gradación pueden ser evaluados mediante las variantes B o C. B 101,6 (4) 9,5 (⅜) 5 25 Debería ser usada si más del 20% del material es retenido en el tamiz de 4,75 mm y 20% o menos es retenido en el tamiz de 9,5 mm. Si esta variante no es especificada, los materiales que cubren estos requisitos de gradación pueden ser evaluados mediante la variante C. C 152,4 (6) 19,0 (¾) 5 56 Debería ser usada si más del 20% del material es retenido en el tamiz 9,5 mm y menos del 30% es retenido en el tamiz 19,0 mm 1.4 Si la muestra a ensayar contiene partículas gruesas en un porcentaje superior al 5% y el resultado es usado para el control de compactación de suelos, se deben hacer correcciones al peso unitario y al contenido de humedad de la muestra de acuerdo con ASTM D 4718 a fin de comparar el peso unitario seco del terreno con el peso unitario seco máximo de compactación correspondiente al material total utilizado en terreno. 1.5 Este ensayo reporta un valor de peso unitario seco máximo bien definido para suelos sin drenaje libre; en suelos con drenaje libre, el peso unitario seco máximo puede no quedar bien definido y puede ser menor que el que se obtiene siguiendo el método descrito en la norma ASTM D 4253.

2 2 REFERENCIAS NORMATIVAS Las siguientes normas contienen disposiciones que al ser citadas en este texto, constituyen requisitos de esta norma. Las ediciones indicadas estaban en vigencia en el momento de esta publicación. Como toda norma está sujeta a revisión, se recomienda al usuario consultar la edición más reciente de las normas citadas seguidamente: 2.1 Normas venezolanas FONDONORMA 255:2006 Agregados. Determinación de la composición granulométrica 2.2 Otras normas ASTM D ASTM D ASTM D rock by mass Standard terminology relating to soil, rock, and contained fluids Standard test methods for calibration of laboratory mechanical-rammer soil compactors Standard test methods for laboratory determination of water (moisture) content of soil and ASTM D (2006) vibratory table ASTM D (2007) containing oversize particles Standard test methods for maximum index density and unit weight of soils using a Standard practice for correction of unit weight and water content for soils 3 TÉRMINOS Y DEFINICIONES Se recomienda consultar la norma ASTM D 653 para las definiciones de los términos relativos a suelos empleados en esta norma. 3.1 esfuerzo modificado Esfuerzo de compactación de 2700 kn-m/m 3 procedimiento descrito en esta norma. (56000 lbf-pie/pie 3 ) aplicado con el equipo y siguiendo el 3.2 peso unitario seco modificado - γ dmáx, en kn/m 3 (lb/pie 3 ) Valor máximo definido en una curva que se puede graficar con los valores obtenidos en un ensayo de compactación utilizando el esfuerzo modificado. 3.3 contenido de humedad óptimo modificado, W 0, porcentualmente. Cantidad de agua para el cual el suelo puede ser compactado hasta alcanzar el peso unitario seco máximo utilizando el esfuerzo modificado. 3.4 fracción gruesa, P c, porcentualmente. Fracción de la muestra total no utilizada en la ejecución del ensayo de compactación; esta fracción puede ser la porción de la muestra total retenida en los tamices 4,75 mm (N 4), 9,5 mm (⅜ in) ó 19 mm (¾ in). 3.5 fracción de ensayo (fracción fina), P f, porcentualmente. Porción de la muestra total utilizada en la ejecución del ensayo de compactación; es la fracción que pasa el tamiz 4,75 mm en la variante A; el tamiz 9,5 mm en la variante B, y el tamiz 19 mm en la variante C. 4 RESÚMEN DEL ENSAYO Se coloca una muestra de suelo cuyo contenido de humedad es conocido, dentro de un molde de dimensiones dadas, en cinco capas compactadas cada una mediante 25 ó 56 golpes de un martillo de 44,5 N que se deja caer desde una altura de 457 mm (18 in), resultando un esfuerzo de compactación sobre la muestra de

3 aproximadamente 2700 kn-m/m 3. Se determina el peso unitario seco resultante. Se repite el procedimiento anterior variando el contenido de humedad en la muestra para entonces obtener los correspondientes datos de peso unitario seco, de tal modo que al graficar, se defina la curva de compactación y sobre esta, el contenido de humedad óptimo para el peso unitario seco máximo. 5 EQUIPO 5.1 Moldes. Los moldes deben ser cilíndricos, de paredes sólidas, fabricados con metal y con las dimensiones y capacidades mostradas más adelante. Deben tener collares ajustables de aproximadamente 60 mm (2,373 in) de altura, que permitan la preparación de muestras compactadas de mezclas de suelo con agua, con la altura y el volumen deseados. El conjunto de molde y collar deben estar construidos de tal manera que se puedan ajustar firmemente a una placa hecha del mismo material (véase nota 3). Nota 3.- Se pueden emplear otros tipos de moldes similares a los estipulados aquí, pero advirtiendo que los resultados se deben correlacionar con los de los moldes de pared sólida, obtenidos sobre diferentes tipos de suelo y con los mismos resultados de peso unitario. Se deberán mantener los registros de dicha correlación y deberá disponerse de ellos para su inspección, cuando se usen tipos de moldes alternativos Un molde con diámetro interior de 101,6 ± 0,41 mm (4 ± 0,016 in) y altura de 116,43 ± 0,127 mm, con capacidad de 943 ± 14 cm³ ( 1 30 ± 0,0005 pie³) (véase figura 1). Dimensiones en mm Figura 1 - Molde cilíndrico de 101,6 mm (4 in) para el ensayo Proctor Estándar Fuente: Norma I.N.V. E INVIAS, Colombia Un molde con diámetro interior de 152,4 ± 0,6604 mm (6 ± 0,026 in) y altura de 116,43 ± 0,13 mm (4,584 ± 0,005 in), con capacidad de 2124 ± 25 cm³ (0,075 ± 0,0009 pie³) (véase figura 2).

4 Dimensiones en mm Figura 2 - Molde cilíndrico de 152,4 mm (6 in) para el ensayo Proctor Estándar Fuente: Norma I.N.V. E INVIAS, Colombia. 5.2 Martillo Puede ser operado mecánica o manualmente, este último su masa debe ser 4,54 ± 0,01 kg (10 ± 0,02 lb); en los mecánicos, la masa debe ajustarse conforme a lo indicado en ASTM D La cara inferior del martillo debe ser plana y circular (excepción indicada en 5.2.3), con diámetro de 50,8 ± 0,13 mm (2 ± 0,005 in). El martillo debe ser remplazado cuando su cara inferior se ensancha o se aplasta y el diámetro supere 50,8 ± 0,25 mm (2 ± 0,01 in) Martillo de operación manual. Equipado con una guía tubular cuyo espacio anular permite la caída libre del martillo y el eje. Dicha guía con, al menos, cuatro agujeros de venteo en cada extremo, para ocho en total, Ø 9,5 mm (⅜ in) cada uno Martillo mecánico con base circular. Este debe ser operado de modo que suministre una cobertura completa y uniforme de la superficie de la muestra, con una holgura de 2,5 ± 0,8 mm (0,1 ± 0,03 in) entre el martillo y la superficie interior del molde en su diámetro interior. Debe cumplir con las especificaciones de calibración de la norma ASTM D 2168 y estar equipado con un dispositivo que mantenga fija la masa cuando no se encuentre en operación Martillo mecánico con base de sector circular. Éste puede ser más conveniente cuando se utilice el molde de 152,4 mm (6 in). La base en contacto con la muestra tendrá la forma de un sector circular de radio 73,7 ± 0,5 mm (2,9 ± 0,02 in). El martillo debe ser operado de manera que el vértice del sector quede colocado en el centro de la muestra. 5.3 Dispositivo para extrusión de las muestras. Un gato, un extractor u otro dispositivo adecuado que permita sacar por extrusión las muestras del molde.

5 5.4 Balanzas. Una de 11,5 kg de capacidad y 5 g de sensibilidad, cuando se usan para determinar la masa de moldes de 152,4 mm (6 in) con suelos húmedos compactados; cuando se usa el molde de 101,6 mm (4 in), puede emplearse una balanza de menor capacidad si la sensibilidad y aproximación es de 5 g. También se requiere otra balanza de 1kg de capacidad con sensibilidad de 0,1g. 5.5 Horno. Con termostato, capaz de mantener una temperatura de (110 ± 5) C para el secado de las muestras. 5.6 Regla metálica. De acero endurecido, de borde recto, de al menos 250 mm (10 in) de largo. Debe tener un borde biselado y al menos una cara plana en sentido longitudinal (usada para el corte final del suelo). El borde biselado se debe usar para el alisamiento final, si éste es recto dentro de una tolerancia de 0,1% de la longitud; sin embargo, con el uso continuado, el borde cortante se puede desgastar excesivamente, en cuyo caso no será adecuada para enrasar el suelo hasta el nivel del molde. La regla no debe ser tan flexible que cuando se enrase el suelo con el borde cortante, proporcione una superficie cóncava en la superficie de la muestra. 5.7 Tamices: de 4,75 mm, 9,5 mm y 19,0 mm y (N 4, ⅜ in y ¾ in). 5.8 Utensilios: Tales como cazuelas para mezclado, espátulas, etc., o un dispositivo mecánico adecuado para mezclar las muestras de suelo con diversas cantidades de agua. 5.9 Recipientes: Para determinar el contenido de humedad de las muestras, elaborados en metal u otro material adecuado, con cierres que ajusten herméticamente para evitar la pérdida de humedad durante el pesaje. 6 PREPARACIÓN DE LA MUESTRA Y EL EQUIPO 6.1 Para la ejecución del ensayo, no se deben reutilizar muestras previamente compactadas en laboratorio. 6.2 Masa de material según la variante del método seleccionado, véase tabla 1. Variante Tabla 1 Masa kg (lb) Húmeda (extraída del campo) Seca (en laboratorio) A 23 (50) 16 (35) B 23 (50) 16 (35) C 45 (99) 29 (64) 6.3 Determinar el porcentaje retenido de una muestra representativa del material de ensayo, en los tamices 4,75 mm (N 4); 9,5 mm (⅜ in) ó 19 mm (¾ in), (según procedimiento descrito en la norma NVF 255), con el fin de seleccionar una de las variantes A, B o C indicados en el apartado 1.3 Solo es necesario calcular los porcentajes para el tamiz o tamices para los cuales se requiere según la variante seleccionada. 6.4 Determinar la masa del molde junto con la base (precisión de 1 g), sin el collar, y tomar nota de ese registro. 6.5 Ensamblar el molde, el collar de extensión y la base. Verificar y ajustar la alineación interior del molde y el collar. 6.6 Verificar la operatividad del martillo. En caso de reparación o ajustes se debe proceder previamente a su calibración según ASTM D Preparación de la muestra en húmedo (preferible) Sin secar la muestra previamente, tamizar según la variante del ensayo en el tamiz de 4,75 mm (N 4), 9,5 mm (⅜ in) ó 19,0 mm (¾ in). Determinar el contenido de humedad de la muestra Preparar cinco porciones cuya contenido de humedad comprenda al óptimo estimado. Una de dichas porciones lo más cercano posible al contenido de humedad óptima estimado (véase nota 3), dos porciones por encima y dos por debajo de dicho primer valor variando en 2% cada una. Algunos suelos con un contenido de

6 humedad óptimo muy alto o con una curva de compactación muy plana, pueden requerir incrementos de agua para obtener un peso unitario seco máximo bien definido. Las adiciones de agua no deben exceder del 4%. Nota 3. En la práctica es posible definir visualmente un valor muy cercano al contenido de humedad óptimo, el cual normalmente es ligeramente menor al límite plástico. Típicamente, un suelo con contenido de humedad óptimo forma un terrón cuando se aprieta con la mano y mantiene la forma al soltarlo, pero se rompe en dos partes cuando se trata de doblar. A humedades menores (más secos) que el óptimo, los suelos tienden a desmoronarse; y cuando están más húmedos que el óptimo tienden a mantener su forma en una masa cohesiva Usar aproximadamente 2,3 kg (5 lb) de la muestra tamizada en para cada porción que se compacte en la variante A o en la B, o 5,9 kg (13 lb) para la variante C Ajustar el contenido de humedad en las porciones. Para agregar agua, rociarla sobre el suelo durante el mezclado; para disminuir el contenido de humedad, dejarla secar al aire a temperatura ambiente, o en el horno controlando la temperatura de modo que el material no exceda 60 C, mezclando frecuentemente. Colocar cada porción en recipientes cubiertos separados y dejarlos reposar según tabla 2 antes de la compactación. El tiempo de reposo corresponde con la clasificación de la norma ASTM D 2487 o con datos de otras muestras de la misma fuente del material. Tabla 2 Tiempo de reposo requerido para muestras humedecidas Clasificación del suelo GW GP SW SP GM SM Todos los demás Tiempo mínimo de reposo Sin requisito Sin requisito Sin requisito Sin requisito 3 h 3 h 16 h 6.8 Preparación de la muestra en seco Si la muestra está muy húmeda al punto que no se desintegra fácilmente con las manos, se debe reducir el contenido de humedad mediante secado al aire a temperatura ambiente, o en el horno controlando la temperatura de modo que el material no exceda 60 C Desmoronar los terrones sin llegar a romper las partículas del material Tamizar en el tamiz 4,75 mm (N 4), 9,5 mm (⅜ in) ó 19,0 mm (¾ in) Preparar cinco porciones como se describe en el apartado Cantidad de material y contenido de humedad en las porciones se describe en los apartados y PROCEDIMIENTO 7.1 Colocar, esparcir en el molde y compactar el espécimen en cinco capas con aplicación de: 25 golpes del martillo cada una si el molde es de diámetro 104,6 mm (4 in) 56 golpes del martillo cada una si el molde es de diámetro 152,4 mm (6 in) 7.2 La cantidad total de suelo compactado al llegar a la última capa debe llegar a la altura del collar pero sin sobrepasar en más de 6 mm (¼ in) al borde superior del molde; en caso que la altura de la última capa compactada supere el límite indicado, se debe descartar la muestra.

7 Nota 4. Muestras con contenido de humedad superior al óptimo pueden presentar superficie irregular luego de ser compactadas, para lo cual es importante el buen criterio para estimar la altura promedio sobre el borde del molde. 7.3 Al operar el martillo manual se debe tener cuidado de evitar que la guía tubular se levante durante el golpe de martillo hacia arriba. Se debe procurar mantener estacionaria la guía tubular y dentro de 5 con respecto a la vertical. Los golpes deben ser aplicados a velocidad aproximadamente uniforme de 25 golpes/min y de manera que se de un cubrimiento completo y uniforme de la superficie de la muestra. 7.4 Después de la compactación de la última capa, remover el collar y la base del molde (excepto si se trata de suelos muy secos o muy húmedos como se indica en 7.5). Puede utilizarse un cuchillo para remover el material adyacente al collar al soltarlo, para evitar alteración de la muestra por debajo del borde superior del molde. 7.5 Tallar cuidadosamente la muestra compactada para conseguir una superficie uniforme, pasando el enrasador sobre el borde superior del molde. Se puede prevenir la ruptura de la muestra en esa cara, labrando con un cuchillo. Rellenar cualquier hueco en la superficie de la muestra con material no usado o con el obtenido del enrase, presionar con los dedos y enrasar nuevamente. Repetir las operaciones precedentes para la cara del fondo de la muestra. En suelos muy húmedos o muy secos puede perderse suelo o agua si remueve la platina de la base, en tal caso, dejar la platina sin remover de la base del molde. Si ha de dejarse la platina fijada al molde, el volumen del molde con la platina debe calibrarse con la platina de la base fija al molde en lugar de hacerlo con un plato de plástico o de vidrio como se describe en el Anexo A. 7.6 Determinar la masa del espécimen y el molde con precisión de 1 g, tomar nota de dicho registro. Cuando la platina se ha dejado fijada al molde, determinar la masa del espécimen, del molde y la base con precisión de 1 g. 7.7 Extraer el material del molde y determinar el contenido de humedad de la misma (desmoronar los terrones formados para facilitar el secado). En caso de trabajar con una cantidad representativa del total extraído, cortar la muestra compactada axialmente en el centro y retirar 500 g aprox. de las caras cortadas. El contenido de humedad se determina mediante el método descrito en ASTM D Una vez terminada la compactación de la última muestra, comparar los pesos unitarios húmedos para asegurarse de que se tiene el patrón deseado de datos a cada lado del contenido de humedad óptimo en la curva de compactación. Para hacer tal evaluación puede ser de ayuda graficar el peso unitario húmedo y el contenido de humedad de cada espécimen compactado. Si no se obtiene el patrón deseado, se requerirán muestras compactadas adicionales. Generalmente, es suficiente solo un valor por encima del contenido de humedad óptimo que define al peso unitario húmedo máximo, para asegurar que se cuenta con datos en el lado húmedo del contenido de humedad óptimo para el peso unitario húmedo máximo. 8 CÁLCULOS 8.1 Calcular el peso unitario seco y el contenido de humedad de cada muestra compactada como se indica en 8.2 y 8.3 siguientes. Graficar los valores y dibujar la curva de compactación como una curva suave que pasa por los puntos (véase como ejemplo la figura 3). Graficar aproximando el peso unitario seco a 0,2 kn/m 3 (0,1 lbf/pie 3 ) y el contenido de humedad a 0,1%. Determinar en la curva, el contenido de humedad óptimo y el peso unitario seco máximo de la curva de compactación. Si se retiró más del 5% por peso de material de sobretamaño (fracción gruesa) de la muestra, calcular el contenido de humedad óptimo y el peso unitario seco máximo corregido del material total, utilizando el procedimiento descrito en la norma ASTM D Esta corrección puede hacerse sobre la muestra del ensayo de densidad de campo en lugar de hacerlo al espécimen del ensayo de laboratorio. 8.2 Graficar la curva de 100% de saturación. Los valores del contenido de humedad para la condición del 100% de saturación pueden ser calculados como se explica en 8.5 (véase figura 3). Nota 5. La curva del 100% de saturación es una ayuda para dibujar la curva de compactación. Para los suelos que contienen más de un 10% de finos, las dos curvas generalmente se hacen aproximadamente paralelas en el lado húmedo de la curva de compactación entre el 92% y el 95% a contenidos de humedad muy por encima del óptimo. Teóricamente, la curva de compactación no puede cruzar a la derecha de la curva del 100% de saturación. Si ello llega a ocurrir, hay un error en la gravedad específica de los sólidos, en los cálculos, en el procedimiento del ensayo o en el gráfico.

8 Figura 3 Ejemplo de curva de compactación (Fuente: ASTM D ) Nota 6. La curva del 100% de saturación es conocida como la curva de cero vacíos de aire o la curva de saturación completa. Curva 100% de Saturación Fuente: Norma GG-17 Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Minas, Grupo de Geotecnia 8.3 Contenido de humedad w Calcular w conforme se describe en la norma ASTM D Peso unitario seco Calcular: densidad húmeda (según ecuación 1), densidad seca (según ecuación 2) y peso unitario seco (según ecuación 3), como sigue:

9 ( ) M ρ m = V M 2 (1) donde: ρ m : densidad húmeda de la muestra compactada, en kg/m 3 M 1 : M 2 : masa de la muestra compactada y el molde, kg masa del molde, kg V: volumen del molde, m 3 (véase Anexo A) ρ d = ρ m ( 1+ w ) 100 (2) donde: ρ d : densidad seca de la muestra compactada, en kg/m 3 w: contenido de humedad, % γ d = 9,807 x ρ d (3) donde: γ d : peso unitario seco de la muestra compactada, kn/m Calcular los puntos para elaborar la Curva 100% de Saturación, para lo cual se deben seleccionar valores del peso unitario seco y calcular los correspondientes valores de contenido de humedad en la condición de 100% de saturación como sigue: γ w Gs γ d w sat = x100 γ G d s (4) donde: w sat : contenido de humedad para la condición de 100% de saturación γ w : peso unitario del agua, 9807 kn/m 3 G s : gravedad específica del suelo γ d : peso unitario del suelo, kn/m 3 Nota 6. La gravedad específica del suelo puede ser estimada por la muestra del ensayo a partir de ensayo de otras muestras de la misma clasificación y la misma fuente de suelo. De lo contrario, es necesario hacer otro ensayo para determinar la gravedad específica (ASTM D 854). 9 INFORME 9.1 Se debe elaborar un informe con los siguientes datos: a) Identificación de la muestra b) Variante del ensayo (A, B o C) c) Método de preparación de la muestra (húmedo o seco)

10 d) Contenido de humedad al ingresar al laboratorio, si se determinó e) Contenido de humedad óptimo, con aproximación al 0,5% f) Peso unitario seco máximo g) Tipo de martillo (manual o mecánico) h) Clasificación del suelo según norma ASTM D 2487 i) Gravedad específica y métodos para su determinación j) Curva de compactación con indicación del peso unitario seco máximo y contenido de humedad óptimo k) Datos de corrección por sobretamaño, si fue el caso l) Mención a esta norma m) Fecha del ensayo n) Nombre del técnico responsable del ensayo 10 PRECISIÓN Y SESGO 10.1 Precisión Este método de ensayo está siendo evaluado para determinar la precisión con datos de usuarios del mismo Sesgo No se tiene información referente al sesgo por cuanto no se dispone de otro método de ensayo para la determinación del peso unitario seco máximo y el contenido de humedad óptimo. BIBLIOGRAFÍA ASTM D Standard Test methods for laboratory compaction characteristics of soil using modified effort (56,000 ft-lbf/ft 3 (2,700 kn-m/m 3 )). GG-17 Ensayo de compactación proctor modificado. Universidad Nacional de Colombia, Facultad de Minas, Grupo de Geotecnia. I.N.V. E Relaciones de humedad masa unitaria seca en los suelos (ensayo modificado de compactación)

11 ANEXO A (NORMATIVO) VOLUMEN DEL MOLDE DE COMPACTACIÓN A.1 En este anexo se describe un método para determinar el volumen del molde de compactación mediante llenado con agua y verificación por medidas lineales. A.2 Además del equipo indicado en el capítulo 5 de esta norma, se requiere del siguiente: A.2.1 Micrómetro o calibrador de carátula, con rango de medición, al menos, 0 a 150 mm (0 a 6 in) y lectura legible hasta 0,02 mm (0,001 in). A.2.2 Micrómetro interior con rango de medida de por lo menos 50 a 300 mm (2 a 12 in) y legible hasta 0,02 mm (0,001 in). A.2.3 A.2.4 A.2.5 Dos placas de vidrio o de plástico de dimensiones 200 x 200 x 6 mm (8 x 8 x ¼ in). Termómetro con rango de 0 a 50 C, y graduación de 0,5 C. Misceláneos: grasa de grifo, teflón o sellante similar, jeringa de bulbo, toallas. A.3 Procedimiento Se debe ejecutar en un área sin corriente de aire (vientos) y sin fluctuaciones de temperatura. A.3.1 Método de llenado de agua A Engrasar ligeramente el borde inferior del molde compactación y colocarlo sobre una de las placas. Engrasar el borde superior del molde con el cuidado de no engrasar el interior del mismo. De ser necesario utilizar la placa de base como se indica en el apartado 7.5, colocar el molde engrasado sobre la placa de base y asegurarlo con los tornillos de cierre. A Determinar y anotar la masa del molde engrasado y las placas (vidrio o plástico) con precisión de 1 g. Cuando se utiliza la placa de base en el fondo del molde en lugar de la placa de vidrio o de plástico, determinar y anotar la masa del molde, de la placa de base y de la placa de vidrio o de plástico en el borde superior, con aproximación a 1 g. A Colocar el molde y la placa de fondo sobre una superficie firme, a nivel, y llene con agua hasta sobrepasar ligeramente el borde. A Deslizar la segunda placa sobre el borde superior del molde de modo que éste se mantenga lleno y sin burbujas de aire atrapado. En caso de ser necesario, agregar o extraer agua con la jeringa. A Secar el exterior del molde y las placas. A Determinar y anotar la masa del molde, las placas y el agua con aproximación a 1 g. A Determinar y anotar la temperatura del agua dentro del molde con aproximación a 1 C. Determinar y anotar la densidad absoluta del agua a partir de la tabla A.1 A Calcular la masa del agua mediante la diferencia entre los registros obtenidos en A y A A Calcular el volumen del agua mediante el cociente entre la masa obtenida en A y la densidad registrada en A Anotar con aproximación a 1 cm 3. A Cuando se use la placa de base para la calibración del volumen del molde, repetir los pasos indicados en A a A.3.1.9

12 Tabla A.1 Densidad del agua a diferentes temperaturas Temperatura C Densidad del agua, g/ml 18 0, , , , , , , , ,99681 A.3.2 Método de medidas lineales A Determinar el diámetro del molde en el fondo y en el borde superior, mediante seis mediciones con el micrómetro (calibrador de carátula o micrómetro interior) en cada extremo, espaciando cada una en el diámetro, registrar con aproximación a 0,02 mm A Calcular el promedio del diámetro en el borde superior, en el fondo y la altura promedio del molde. A Calcular el volumen del molde, registrar con aproximación a 1 cm 3, mediante la siguiente ecuación: V = ( d t d ) 2 + b 3 π h (1.A) Donde: V: volumen del molde en cm 3 H: altura promedio del molde, mm d t : d b : diámetro promedio del borde superior del molde, mm diámetro promedio del fondo del molde, mm A.4 Comparación de resultados El volumen obtenido por cualquier método debe encontrarse dentro de la tolerancia definida en ó en según el molde utilizado. La diferencia entre los dos métodos no debe exceder del 0,5% del volumen nominal del molde. En caso que los criterios anteriores no sean satisfechos, se debe repetir la determinación del volumen. Cuando luego de varios intentos, no se logra verificar la correspondencia entre los métodos, ello es indicativo de que el molde está deformado y debe ser reemplazado. Usar el volumen determinado por el método de llenado con agua, como valor del volumen del molde para la determinación de la densidad seca y húmeda.

ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO

ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR MODIFICADO 1 - ALCANCE 1.1 - Esta Norma describe y regula los procedimientos de compactación utilizados en el laboratorio para determinar la relación entre el contenido de

Más detalles

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR

TRABAJO PRÁCTICO DE LABORATORIO N 4a ENSAYO DE COMPACTACIÓN PROCTOR U.N.N.E. - Facultad de Ingeniería Integrantes: Prof. Titular: Prof. Adjunto: Auxiliares: CÁTEDRA: GEOTECNIA Ing. Arturo Borfitz Ing. Dante Bosch Ing. Guillermo Arce Ing. Hugo Casco Ing. Daniel Nuñez Edición

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000

CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 CONTENIDO DE AIRE EN MORTEROS DE CEMENTO MTC E 612-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 185 y AASHTO T 137, los mismos que se han adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION).

2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). 2.1. RELACIONES HUMEDAD-DENSIDAD (COMPACTACION). Estos ensayos tienen por finalidad determinar la relación humedad-densidad de un suelo compactado en un molde normalizado mediante un pisón de masa normalizada,

Más detalles

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07

PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 PREPARACIÓN Y CURADO DE PROBETAS DE SUELO CEMENTO PARA PRUEBAS DE COMPRESIÓN Y FLEXIÓN EN EL LABORATORIO I.N.V. E 808 07 1 OBJETO 1.1 Esta norma cubre el procedimiento para moldear y curar en el laboratorio

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME

UNIVERSIDAD DE SUCRE FACULTAD DE INGENIERIA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL ASIGNATURA: LAB. GEOTACNIA I INFORME GRUPO N : 1 ASISTIERON: FECHA: 22 de Mayo del 2012 ENSAYO: Determinación de la densidad seca en campo por el método del cono de arena NORMA: OBJETIVO GENERAL Determinar la densidad seca y el contenido

Más detalles

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07

RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR IN SITU) I.N.V. E 169 07 RELACIÓN DE SOPORTE DEL SUELO EN EL TERRENO (CBR "IN SITU") I.N.V. E 169 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma establece el procedimiento que se debe seguir para determinar la relación de soporte de California (CBR,

Más detalles

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO.

DENSIDAD, DENSIDAD RELATIVA (GRAVEDAD ESPECÍFICA) Y ABSORCIÓN DEL AGREGADO GRUESO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

DENSIDAD TOTAL (PESO UNITARIO) Y VACÍOS EN AGREGADOS PARA CONCRETO

DENSIDAD TOTAL (PESO UNITARIO) Y VACÍOS EN AGREGADOS PARA CONCRETO UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07

CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07 CONTRACCIÓN POR SECADO DE MORTEROS DE CEMENTO PORTLAND I.N.V. E 326 07 1 OBJETO 1.1 Este método de la prueba cubre la determinación del cambio en la longitud al secar barras de mortero elaboradas con cemento

Más detalles

(a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad

(a) disminuir futuros asentamientos (b) aumentar la resistencia al corte (c) disminuir la permeabilidad GUIA DE LABORATORIO Nº 4 COMPACTACION Y CBR (CALIFORNIA BEARING RATIO) I. ENSAYO DE COMPACTACION Generalidades El propósito de un ensayo de compactación en laboratorio es determinar la curva de compactación

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DE MORTEROS DE CEMENTO HIDRÁULICO MTC E 618-2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 348, el mismo que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones

Más detalles

3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC).

3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC). 3.1. ENSAYO COMPRESION NO CONFINADA (CNC). Tiene por finalidad, determinar la resistencia a la compresión no confinada (q u ), de un cilindro de suelo cohesivo o semi-cohesivo, e indirectamente la resistencia

Más detalles

COMPRESION INCONFINADA

COMPRESION INCONFINADA COMPRESION INCONFINADA COMPRESION INCONFINADA La práctica consiste en la aplicación de una carga axial a una probeta de suelo cilíndrico hasta llevarla a la falla. Resistencia a la compresión inconfinada

Más detalles

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico

TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico TALLER BÁSICO DE MECÁNICA DE SUELOS Límite Líquido Límite Plástico Expositor: Luisa Shuan Lucas DEFINICIÓN Límites de Atterberg Límite líquido. Es el contenido de humedad por debajo del cual el suelo se

Más detalles

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN SIMPLE

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN SIMPLE RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN SIMPLE 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el método de ensayo para la determinación de la resistencia a la compresión no confinada de suelos cohesivos, mediante

Más detalles

CBR EN EL TERRENO (CBR IN SITU) MTC E 133 2000

CBR EN EL TERRENO (CBR IN SITU) MTC E 133 2000 CBR EN EL TERRENO (CBR IN SITU) MTC E 133 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM D 4429, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las condiciones propias de nuestra realidad.

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS. ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS. ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000 Referencia DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS ASTM D-4318, AASHTO T-89, J. E. Bowles ( Experimento Nº 3), MTC E 110-2000 OBJETIVO El límite líquido de un suelo es el contenido de humedad expresado

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1667

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1667 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1667 2002-11-27 SUELOS. MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR LA DENSIDAD Y EL PESO UNITARIO EN EL TERRENO. MÉTODO DEL CONO DE ARENA E: SOILS. TEST METHOD FOR DENSITY AND UNIT WEIGHT

Más detalles

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07

RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 RESISTENCIA A LA FLEXIÓN DEL CONCRETO MÉTODO DE LA VIGA SIMPLE CARGADA EN LOS TERCIOS DE LA LUZ I.N.V. E 414 07 1. OBJETO 1.1 Esta norma tiene por objeto establecer el procedimiento que se debe seguir

Más detalles

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS:

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION NORMAS: UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD)

DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD) DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO GRAVIMÉTRICO DE AGUA (HUMEDAD) 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el método de ensayo para la determinación en el laboratorio del contenido gravimétrico de agua

Más detalles

Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto-método de prueba

Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto-método de prueba el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Noviembre 2008 Determinación de la resistencia a la compresión de cilindros de concreto-método de prueba Segunda parte

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07

DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 DETERMINACIÓN DE LA HUMEDAD EN SUELOS MEDIANTE UN PROBADOR CON CARBURO DE CALCIO I.N.V. E 150 07 1. OBJETO 1.1 Este método de ensayo se emplea para determinar la humedad de suelos mediante un probador

Más detalles

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO

MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO MÉTODO DE ENSAYO PARA DETERMINAR EL CONTENIDO DE HUMEDAD DE UN SUELO Referencia ASTM D-2216, J. E. Bowles ( Experimento Nº 1), MTC E 108-2000 OBJETIVO El presente modo operativo establece el método de

Más detalles

3.4. DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE CBR DEL SUELO.

3.4. DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE CBR DEL SUELO. 3.4. DETERMINACION DE LA CAPACIDAD DE SOPORTE CBR DEL SUELO. La finalidad de este ensayo, es determinar la capacidad de soporte (CBR) de suelos y agregados compactados en laboratorio, con una humedad óptima

Más detalles

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba el concreto en la obra Agosto 2011 editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Agregados- Determinación de la masa específica y absorción de agua del agregado fino- Método de prueba

Más detalles

Efectos de las impurezas orgánicas en los agregados finos, sobre la resistencia de los morteros. Método de Prueba.

Efectos de las impurezas orgánicas en los agregados finos, sobre la resistencia de los morteros. Método de Prueba. el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Junio 2011 Efectos de las impurezas orgánicas en los agregados finos, sobre la resistencia de los morteros. Método

Más detalles

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07

LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 LÍMITE PLÁSTICO E ÍNDICE DE PLASTICIDAD DE SUELOS I.N.V. E 126 07 1. OBJETO 1.1 El límite plástic o de un suelo es el contenido más bajo de agua, determinado por este procedimiento, en el cual el suelo

Más detalles

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07

DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 DETERMINACIÓN EN LABORATORIO DEL CONTENIDO DE AGUA (HUMEDAD) DEL SUELO, ROCA Y MEZCLAS DE SUELO -AGREGADO I.N.V. E 122 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación de laboratorio del contenido de

Más detalles

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO Introducción Ventajas de la compactación Métodos de compactación Teoría de la compactación Pruebas de Suelo Elección del metodo de compactación Recomendaciones sobre

Más detalles

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS)

SUBCOMITÉ DE CONSTRUCCIÓN - LISTA DE VERIFICACIÓN DE MEDICIONES (FÍSICAS) Nombre del laboratorio Nombre del Evaluado: Nivel 1 Técnica: Nivel 2 Método: Nivel 3 Procedimiento: No de referencia: No aplica Norma: NMX-C-416-ONNCCE-2003 Nombre: Método de prueba para determinar el

Más detalles

COMPRESIÓN INCONFINADA EN MUESTRAS DE SUELOS I.N.V. E 152 07

COMPRESIÓN INCONFINADA EN MUESTRAS DE SUELOS I.N.V. E 152 07 COMPRESIÓN INCONFINADA EN MUESTRAS DE SUELOS I.N.V. E 152 07 1. OBJETO 1.1 El objeto de esta norma es indicar la forma de realizar el ensayo para determinar la resistencia a la compresión inconfinada de

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO

DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA A COMPRESIÓN DIAGONAL Y DE LA RIGIDEZ A CORTANTE DE MURETES DE MAMPOSTERÍA DE BARRO Y DE CONCRETO 1. OBJETIVO Y CAMPO DE APLICACIÓN Esta Norma Mexicana establece los métodos

Más detalles

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad

Curso Laboratorista Vial Clase C. Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Curso Laboratorista Vial Clase C Rodolfo Jeria H. Laboratorio Nacional de Vialidad Áridos Los áridos son materiales pétreos compuestos de partículas duras, de forma y tamaño estable. Habitualmente se dividen

Más detalles

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS I.N.V. E 125 07

DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS I.N.V. E 125 07 DETERMINACIÓN DEL LÍMITE LÍQUIDO DE LOS SUELOS I.N.V. E 125 07 1. OBJETO 1.1 El límite líquido de un suelo es el contenido de humedad expresado en porcentaje del suelo secado en el horno, cuando éste se

Más detalles

EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE

EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE EVALUACIÓN DE LA SUBRASANTE CONTENIDO Exploración de la subrasante Definición del perfil y delimitación de áreas homogéneas Determinación de la resistencia o respuesta de diseño para cada área homogénea

Más detalles

METODO DE ENSAYO ESTANDAR PARA LA RESISTENCIA A LA COMPRESION NO CONFINADA DE UN SUELO COHESIVO

METODO DE ENSAYO ESTANDAR PARA LA RESISTENCIA A LA COMPRESION NO CONFINADA DE UN SUELO COHESIVO Gestor de Calidad Página: 1 de 5 1. Propósito Este método corresponde a una traducción significativamente equivalente de la norma ASTM D 2166 por lo cual no se valida, se realiza una confirmación del método

Más detalles

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente.

Para obtener la distribución de tamaños, se emplean tamices normalizados y numerados, dispuestos en orden decreciente. 1.2. ANALISIS GRANULOMETRICO. Su finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo. Así es posible también su clasificación mediante sistemas como AASHTO

Más detalles

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO

ELABORACIÓN Y CURADO DE ESPECIMENES DE CONCRETO ESPECIMENES DE CONCRETO Pagina 1 de 8 I.- Objetivo : Describir la metodología que utiliza el laboratorio experimental de ingeniería para la elaboración y curado en la obra de especimenes utilizados para

Más detalles

LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1

LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 LABORATORIO TECNOLOGIA DEL HORMIGON THA 2201 GUIAS DE LABORATORIO CLASE N 1 Cuarteo de muestras para laboratorio.. Determinación del material fino. HO 01-00-05/b Teoría Cuarteo de Muestras para Laboratorio

Más detalles

CAPÍTULO VI ENSAYOS DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO. En el estado endurecido el concreto de alta densidad no necesitan

CAPÍTULO VI ENSAYOS DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO. En el estado endurecido el concreto de alta densidad no necesitan ENSAYOS DEL CONCRETO AL ESTADO ENDURECIDO Introducción. En el estado endurecido el concreto de alta densidad no necesitan diseñarse para resistencias de compresión más altas de 14MPa. Para Concreto Estructural,

Más detalles

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E-809

RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E-809 E - 809-1 RESISTENCIA A LA COMPRESION DE CILINDROS PREPARADOS DE SUELO CEMENTO I.N.V. E-809 1. OBJETO 1.1 Este método se refiere a la determinación de la resistencia a la compresión del suelo cemento empleando

Más detalles

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT±

RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± RepublicofEcuador EDICTOFGOVERNMENT± Inordertopromotepubliceducationandpublicsafety,equaljusticeforal, abeterinformedcitizenry,theruleoflaw,worldtradeandworldpeace, thislegaldocumentisherebymadeavailableonanoncommercialbasis,asit

Más detalles

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas.

Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. González,E.yAlloza,A.M. Ensayos de hormigón endurecido: determinación de la resistencia a compresión de probetas. FUNDAMENTO Las probetas se comprimen hasta rotura en una máquina de ensayo de compresión.

Más detalles

- Límite líquido (LL). Humedad de un suelo remoldeado, límite entre los estados líquido y plástico, expresado en porcentaje.

- Límite líquido (LL). Humedad de un suelo remoldeado, límite entre los estados líquido y plástico, expresado en porcentaje. 1.3. DETERMINACION DE LOS LIMITES DE ATTERBERG. Los suelos que poseen algo de cohesión, según su naturaleza y cantidad de agua, pueden presentar propiedades que lo incluyan en el estado sólido, semi-sólido,

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro

Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Diciembre 2013 Determinación de la resistencia a la flexión usando una viga simple con carga en el centro del claro

Más detalles

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por

4. CAPA ROMPEDORA. Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por 4. CAPA ROMPEDORA Para evitar lo posible la ascención capilar del terreno natural a las terracerías por construir, sobre la capa de desplante se construye una capa rompedora de capilaridad de 30 cm. de

Más detalles

Mecánica de suelos - Determinación de la razón de soporte de suelos compactados en laboratorio

Mecánica de suelos - Determinación de la razón de soporte de suelos compactados en laboratorio NORMA CHILENA OFICIAL NCh1852.Of81 Mecánica de suelos - Determinación de la razón de soporte de suelos compactados en laboratorio Preámbulo El Instituto Nacional de Normalización, INN, es el organismo

Más detalles

2.2. DETERMINACION DE LA DENSIDAD IN SITU.

2.2. DETERMINACION DE LA DENSIDAD IN SITU. 2.2. DETERMINACION DE LA DENSIDAD IN SITU. El ensayo permite obtener la densidad de terreno y así verificar los resultados obtenidos en faenas de compactación de suelos, en las que existen especificaciones

Más detalles

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC

Determinación de la resistencia a la flexión del concreto. Diciembre 2008. editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto AC Diciembre 2008 Determinación de la resistencia a la flexión del concreto 16 Problemas, causas y soluciones 59 s e

Más detalles

2. Gancho de asidero para halar: Debe ser de varilla corrugada No 6 de hierro galvanizado, con dimensiones según esquema 3.

2. Gancho de asidero para halar: Debe ser de varilla corrugada No 6 de hierro galvanizado, con dimensiones según esquema 3. 09-1 NORMATIVIDAD ASOCIADA: NTC 1393 y 673; ASTM A4, A43, C39, E10, E1 y E140. GENERALIDADES. Esta especificación tiene por objeto establecer los requisitos que deben cumplir las tapas y anillos de material

Más detalles

Los procedimientos para suelos que pasen bajo la malla Nº 4, se diferencian sólo si se trata de suelos cohesivos o no.

Los procedimientos para suelos que pasen bajo la malla Nº 4, se diferencian sólo si se trata de suelos cohesivos o no. 1.4. DETERMINACIÓN DE LA GRAVEDAD ESPECÍFICA DE LOS SÓLIDOS. El peso específico de un suelo (γ s ) se define como el cuociente entre el peso al aire de las partículas sólidas y el peso del agua, considerando

Más detalles

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD.

1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. 1.1. DETERMINACIÓN DEL CONTENIDO DE HUMEDAD. Este ensayo tiene por finalidad, determinar el contenido de humedad de una muestra de suelo.el contenido de humedad de una masa de suelo, esta formado por la

Más detalles

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra

CTR. CONSTRUCCIÓN. CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA. 001. Mampostería de Piedra LIBRO: TEMA: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CTR. CONSTRUCCIÓN CAR. Carreteras 1. CONCEPTOS DE OBRA 02. Estructuras 001. Mampostería de Piedra A. CONTENIDO Esta Norma contiene los aspectos a considerar en la

Más detalles

ENSAYO DE CORTE DIRECTO

ENSAYO DE CORTE DIRECTO ENSAYO DE CORTE DIRECTO 1 - ALCANCE 1.1 - Este método describe y regula el método de ensayo para la determinación de la resistencia al corte de una muestra de suelo, sometida previamente a un proceso de

Más detalles

CAPITULO 4 Pruebas y Resultados de los Especimenes Realizados.

CAPITULO 4 Pruebas y Resultados de los Especimenes Realizados. CAPITULO 4 Pruebas y Resultados de los Especimenes Realizados. 4.1 Elaboración manual de la mezcla Las proporciones utilizadas se midieron con un recipiente que se muestra en la (figura 4.1), una proporción

Más detalles

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Juego de tamices para granulometría

Fundamentos de Materiales - Prácticas de Laboratorio Práctica 1. Juego de tamices para granulometría Práctica 1 GRANULOMETRÍA POR TAMIZADO DE UN MATERIAL EN POLVO 1. Objetivos docentes Aprender a seleccionar y preparar muestras de un sistema material en polvo. Conocer un método para realizar una granulometría.

Más detalles

CFS-GSEC-P-10-F-01. Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas

CFS-GSEC-P-10-F-01. Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas Criterios para la Verificación Metrológica de Balanzas Junio 4 de 2015 Olivia León Becerril Carlos Dehmer Mariel Químico Analista Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura Propósito Describir

Más detalles

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L.

SUPERESTRUCTURA. Prof. Luis F. Almonte L. SUPERESTRUCTURA Superestructura de una Carretera Es el conjunto de capas ejecutadas con materiales seleccionados que son colocados sobre la explanada para permitir la circulación en las debidas condiciones

Más detalles

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO

SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO SECCION 304 SUB-BASE DE SUELO MEJORADO CON CEMENTO AL 2% DE CEMENTO 304.01 DESCRIPCIÓN Esta especificación se aplica a la construcción de partes del pavimento con materiales constituidos de suelo mezclado

Más detalles

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN.

231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P. MEJORAMIENTO DE LA SUBRASANTE CON RAJÓN. 231P.1 DESCRIPCIÓN La presente especificación está dada para el mejoramiento en la conformación de la subrasante. Este trabajo consiste en la preparación

Más detalles

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION FABRICACION DE CILINDROS Y CUBOS DE CONCRETO.

Laboratorio de: MATERIALES DE CONSTRUCCION FABRICACION DE CILINDROS Y CUBOS DE CONCRETO. UNIVERSIDAD CENTROAMERICANA JOSE SIMEON CAÑAS, UCA Departamento de Mecánica Estructural, Apartado Postal (01)168, Autopista Sur, San Salvador, El Salvador, América Central Tel: +503-2210 6600. Fax: +503-2210

Más detalles

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio

Práctica 2B Ensayo Edométrico Prácticas de Laboratorio 2B ENSAYO EDOMÉTRICO 1. GENERALIDADES El ensayo edométrico sirve para cuantificar la compresibilidad de los suelos bajo cargas verticales en condiciones de confinamiento lateral. Esta situación se presenta

Más detalles

TP 1: RELACIONES VOLUMÉTRICAS Y GRAVIMÉTRICAS

TP 1: RELACIONES VOLUMÉTRICAS Y GRAVIMÉTRICAS Problema Nro. 1 El peso húmedo de una masa de suelo es de 269,5 g. Secado en estufa hasta peso constante se registra un peso seco de 220,6 g. La masa de suelo acusa un volumen de 18,9 cm³. Mediante un

Más detalles

Además, esta norma establece los métodos de comprobación para verificar estos requisitos.

Además, esta norma establece los métodos de comprobación para verificar estos requisitos. Máquinas de Oficina Destrucción de soportes de información Parte I: Requisitos y condiciones de comprobación para equipos e instalaciones DIN 32757-1 1. Campo de aplicación y uso La siguiente norma define

Más detalles

SECCIÓN 31 62 23.13 - PILOTES (TUBOS) DE ACERO RELLENOS DE CONCRETO

SECCIÓN 31 62 23.13 - PILOTES (TUBOS) DE ACERO RELLENOS DE CONCRETO SECCIÓN 31 62 23.13 - PILOTES (TUBOS) DE ACERO RELLENOS DE CONCRETO PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada

Más detalles

SECCIÓN 32 11 24 - CAPA BASE DE AGREGADO TRITURADO Y GRADUADO

SECCIÓN 32 11 24 - CAPA BASE DE AGREGADO TRITURADO Y GRADUADO SECCIÓN 32 11 24 - CAPA BASE DE AGREGADO TRITURADO Y GRADUADO PARTE 1 - GENERALIDADES 1.1 PUBLICACIONES APLICABLES. Las publicaciones siguientes forman parte de esta especificación en la medida indicada

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000

DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 DETERMINACIÓN DE LA REACTIVIDAD AGREGADO / ALCALI (MÉTODO QUÍMICO) MTC E 217 2000 Este Modo Operativo está basado en la Norma ASTM C 289, la misma que se ha adaptado al nivel de implementación y a las

Más detalles

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES

CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: CMT. CARACTERÍSTICAS DE LOS MATERIALES 4. MATERIALES PARA PAVIMENTOS 02. Materiales para Subbases y Bases 002. Materiales para Bases Hidráulicas A. CONTENIDO Esta Norma

Más detalles

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS DE CONCRETO I.N.V. E 410 07

RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS DE CONCRETO I.N.V. E 410 07 RESISTENCIA A LA COMPRESIÓN DE CILINDROS DE CONCRETO I.N.V. E 410 07 1. OBJETO 1.1 Este ensayo se refiere a la determinación de la resistencia a la compresión de especimenes cilíndricos de concreto, tanto

Más detalles

Manual de Construcción y de Control de Calidad

Manual de Construcción y de Control de Calidad El Sistema de Muros Murobloq es un sistema de tierra estabilizada mecánicamente consistente en Unidades de Concreto para el frente y Geomallas Estructurales Tensar para reforzar la tierra. Las Geomallas

Más detalles

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN

PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN PRACTICA No. 7 y 8 ENSAYO ESTATICO DE COMPRESIÓN OBJETIVO DE LA PRÁCTICA: Realizar los ensayos de compresión en diferentes materiales y obtener sus características y propiedades mecánicas, así como observar

Más detalles

PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-N-104-SCFI-2009

PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-N-104-SCFI-2009 PROYECTO DE NORMA MEXICANA PROY-NMX-N-104-SCFI-2009 INDUSTRIAS DE CELULOSA Y PAPEL DETERMINACIÓN DE LA RESISTENCIA DEL PAPEL A LA COMPRESIÓN DE CANTO. MÉTODO DEL ANILLO (RING CRUSH TEST)- MÉTODO DE PRUEBA.

Más detalles

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior. Aldea Universitaria. Gran Mariscal De Ayacucho

República Bolivariana De Venezuela. Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior. Aldea Universitaria. Gran Mariscal De Ayacucho República Bolivariana De Venezuela Ministerio De Poder Popular Para La Educación Superior Aldea Universitaria Gran Mariscal De Ayacucho Cagua-Edo-Aragua. Construcción Civil Profesor: José Nicolás Ramírez

Más detalles

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN

Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN Práctica 1. MEDIDAS DE PRECISIÓN OBJETIVOS Manejo de aparatos de precisión que se utilizan en el laboratorio. Medir dimensiones de diferentes cuerpos y a partir de éstas sus volúmenes. MATERIAL Aparatos

Más detalles

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA

LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA LABORATORIO NACIONAL DE VIALIDAD HORNO IGNICION Y CENTRIFUGA Rodrigo Uribe Olivares Jefe Área de Asfalto Curso de Capacitación 8 Junio 2015 a).- Ensaye: Extracción 8.302.36 (LNV 11) : Método para determinar

Más detalles

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente.

Para base y subbase se harán los ensayos definidos en la especificación correspondiente. NORMATIVIDAD ASOCIADA: NEGC 200 y 1300. GENERALIDADES: Se refiere esta especificación a llenos con materiales de préstamo o material selecto de la excavación, compactados por métodos manuales o mecánicos,

Más detalles

CONTENIDO DE AIRE EN EL CONCRETO FRESCO. MÉTODO DE OPRESIÓN MTC E 706-2000

CONTENIDO DE AIRE EN EL CONCRETO FRESCO. MÉTODO DE OPRESIÓN MTC E 706-2000 CONTENIDO DE AIRE EN EL CONCRETO FRESCO. MÉTODO DE OPRESIÓN MTC E 706-2000 Este Modo Operativo está basado en las Normas ASTM C 231 y AASHTO T 152, los mismos que se han adaptado, a nivel de implementación,

Más detalles

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS.

CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. CLASIFICACIÓN DE SUELOS Y AGREGADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VÍAS. 1 - ALCANCE 1.1 - Esta norma describe y regula el procedimiento para la clasificación de suelos y agregados para la construcción de carreteras

Más detalles

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio

Práctica 1A Ensayo de Granulometría Prácticas de Laboratorio 1A ENSAYO DE GRANULOMETRÍA 1. TIPOS DE SUELO. RECONOCIMIENTO VISUAL Desde un punto de vista geotécnico, existen cuatro grandes tipos de suelos: gravas, arenas, limos y arcillas, caracterizados principalmente

Más detalles

Universidad Nacional de Ingeniería

Universidad Nacional de Ingeniería Universidad Nacional de Ingeniería FIC CISMID Ing. Luis Chang Chang Laboratorio Geotécnico Centro Peruano Japonés de Investigaciones Sísmicas y Mitigación de Desastres (CISMID) Indice 1. Definiciones 2.

Más detalles

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES

MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES LIBRO: PARTE: TÍTULO: CAPÍTULO: MMP. MÉTODOS DE MUESTREO Y PRUEBA DE MATERIALES 5. MATERIALES PARA SEÑALAMIENTO Y DISPOSITIVOS DE SEGURIDAD 01. Pinturas para Señalamiento 003. Contenido de Pigmento en

Más detalles

PUNTO DE ABLANDAMIENTO DE MATERIALES BITUMINOSOS (APARATO DE ANILLO Y BOLA) I.N.V. E 712 07

PUNTO DE ABLANDAMIENTO DE MATERIALES BITUMINOSOS (APARATO DE ANILLO Y BOLA) I.N.V. E 712 07 PUNTO DE ABLANDAMIENTO DE MATERIALES BITUMINOSOS (APARATO DE ANILLO Y BOLA) I.N.V. E 712 07 1. OBJETO 1.1 Este método cubre la determinación del punto de ablandamiento de productos bituminosos en el intervalo

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio

UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DEL PERU FACULTAD DE INGENIERIA INDUSTRIAL Y MECANICA Guía de Práctica de Laboratorio CARRERA Todas CODIGO ASIGNATURA NOMBRE DE LA ASIGNATURA Metrología, Estandarización y Certificación

Más detalles

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1504

NORMA TÉCNICA COLOMBIANA 1504 NORMA TÉCNICA NTC COLOMBIANA 1504 2000-06-21 CLASIFICACIÓN DE SUELOS PARA PROPÓSITOS DE INGENIERÍA (SISTEMA DE CLASIFICACIÓN UNIFICADA DE SUELOS) E: STANDARD CLASSIFICATION OF SOILS FOR ENGINEERING PURPUSES

Más detalles

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA

ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA ARTÍCULO 662-07 TUBERÍA METÁLICA CORRUGADA 662.1 DESCRIPCIÓN Este trabajo consiste en el suministro, transporte, almacenamiento, manejo y colocación de tubos de acero corrugado galvanizado, de sección

Más detalles

Estados de consistencia de los suelos

Estados de consistencia de los suelos Estados de consistencia de los suelos El comportamiento de un suelo, desde el punto de vista de la ingenieria (adicionalmente de la distribución de sus tamaños), principalmente es influenciado por su mineralogia

Más detalles

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez

Mecánica de Suelos. Preparado por: Cristian Solís Chávez Granulometría Revisión 0 01 Enero - 2004 1 I. DEFINICIONES Roca : agregado natural de granos minerales unidos por grandes y permanentes fuerzas de cohesión. Suelo: agregado natural de granos minerales,

Más detalles

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1

ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 CAPITULO II.C ESPECIFICACIONES TECNICAS GENERALESPARA OBRAS DE ACERAS, SOLERAS Y SOLERILLAS...II.C-1 1. VEREDAS DE H.C....II.C-1 1.1 ENTRADA DE VEHÍCULOS...II.C-1 1.2 TOLERANCIAS Y MULTAS...II.C-2 2. SOLERAS

Más detalles

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS

CAPÍTULO 12 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS Corte directo Capítulo 2 CAPÍTULO 2 ESFUERZO CORTANTE EN SUELOS 2. RESISTENCIA AL CORTE DE UN SUELO Esta resistencia del suelo determina factores como la estabilidad de un talud, la capacidad de carga

Más detalles

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes

Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Construcción Hoja técnica de producto Edición 05/06/2012 N de identificación: 01 04 02 03 001 0 000039 Sikadur -31 CF Adhesivo epóxico tixotrópico de dos componentes Descripción del producto Sikadur -31

Más detalles

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD USANDO EL PERMEAMETRO DE PARED FLEXIBLE (ASTM D5084-90)

ENSAYOS DE PERMEABILIDAD USANDO EL PERMEAMETRO DE PARED FLEXIBLE (ASTM D5084-90) ENSAYOS DE PERMEABILIDAD USANDO EL PERMEAMETRO DE PARED FLEXIBLE (ASTM D5084-90) Yngrid Alarcón Bárcena David Vásquez López Jorge E. Alva Hurtado RESUMEN Se describe brevemente la norma de ensayo ASTM

Más detalles

Guía de información complementaria para los laboratorios

Guía de información complementaria para los laboratorios Guía de información complementaria para los laboratorios Manejo de balanzas Material volumétrico Química Analítica I Facultad de ciencias Bioquímicas y Farmacéuticas Universidad Nacional de Rosario - 2015

Más detalles

NORMA TÉCNICA FONDONORMA BOTELLAS PLASTICAS PET PARA AGUA POTABLE, BEBIDAS CARBONATADAS Y NO CARBONATADAS.

NORMA TÉCNICA FONDONORMA BOTELLAS PLASTICAS PET PARA AGUA POTABLE, BEBIDAS CARBONATADAS Y NO CARBONATADAS. NORMA TÉCNICA FONDONORMA BOTELLAS PLASTICAS PET PARA AGUA POTABLE, BEBIDAS CARBONATADAS Y NO CARBONATADAS. ANTEPROYECTO 1 NTF 2235:2014 1 OBJETO Esta Norma Técnica Fondonorma establece los requisitos mínimos

Más detalles

ARTÍCULO 450P ASFALTITA

ARTÍCULO 450P ASFALTITA 450.1 P DESCRIPCIÓN ARTÍCULO 450P ASFALTITA Las asfaltitas son sustancias bituminosas naturales, sólidas, de color negro brillante, de aspecto resinoso y fractura conoidal en las formas frescas, dotadas

Más detalles

a. Cambio tensional en el suelo: - Aumento en el esfuerzo vertical - Aumento en el esfuerzo cortante b. Deformaciones

a. Cambio tensional en el suelo: - Aumento en el esfuerzo vertical - Aumento en el esfuerzo cortante b. Deformaciones Que sucede cuando colocamos esfuerzos en una masa de suelo Cuando una estructura se apoya en la tierra, transmite los esfuerzos al suelo donde se funda. Estos esfuerzos producen incremento de esfuerzos

Más detalles

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido

Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido el concreto en la obra editado por el instituto mexicano del cemento y del concreto, A.C. Abril 2009 Obtención y prueba de corazones y vigas extraídos de concreto endurecido Primera parte 20 Problemas,

Más detalles

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS, GEOQUÍMICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA-UNSL

GUÍA DE TRABAJOS PRÁCTICOS, GEOQUÍMICA DEPARTAMENTO DE GEOLOGÍA-UNSL Trabajo Práctico Nº 3: Preparación de muestras para métodos analíticos Tipos de Muestras. Tipo de análisis (composición, geocronología, Microanálisis). Muestras sólidas. Partículas en suspensión. Tratamiento

Más detalles

Manual de instalación y uso

Manual de instalación y uso Manual de instalación y uso Ese manual contiene valiosas informaciones acerca de la operación del colector solar CG135 de tubos al vacío. Revise debidamente el contenido de los paquetes recibidos. Cada

Más detalles