Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos"

Transcripción

1

2 Fundamentos /Serie Microsoft Dynamics Sure Step Fases Diagnóstico Análisis - Diseño/ Septiembre 2015 Rosana Sánchez Correo: Teléfono:

3 Fases Diagnóstico, Anáilisis y Diseño Diagnóstico Análisis Diseño Desarrollo Implementación Operaciones Generalidades Fase Diagnóstico: Entradas, actividades y salidas Fase Análisis: Entradas, actividades y salidas Fase Diseño: Entradas, actividades y salidas

4 Generalidades Fase Procesos Actividades Tareas Sub Tareas Entregables

5 Fase Diagnóstico - Objetivo El objetivo de la fase de diagnóstico es recopilar información para poder definir el alcance del proyecto de alto nivel y, a continuación, elaborar una propuesta de proyecto de implementación para el cliente.

6 Fase Diagnóstico - Entradas Cada fase comienza con su propia actividad de planeación. Entre las tareas de planeación se incluyen: Revisión de los entregables de la fase anterior o garantizar las condiciones previas. Identificación de los recursos. Programación de las actividades de la fase. Asignación de las responsabilidades de aprobación de las decisiones que se tomen durante la fase.

7 Fase Diagnóstico Actividades La fase de diagnóstico consta de las siguientes actividades: Preparación del diagnóstico: Soluciones Microsoft Dynamics Soluciones de la industria Soluciones horizontales y de varios sectores de la industria Ofertas de aceleradores de decisiones opcionales: Revisión de los requisitos y procesos Evaluación de actualización Ajustes y desviaciones y plan de la solución Evaluación de la arquitectura Evaluación del alcance Prueba de concepto Caso de negocio Generación de propuestas Acuerdos de servicio y licenciamiento final Movilización del proyecto

8 Fase Diagnóstico Actividades Preparación del Diagnóstico - Soluciones de Microsoft Dynamics Esta actividad muestra el conjunto de productos de Microsoft Dynamics como completas soluciones de administración empresarial que incluyen funciones integrales específicas de la industria, a saber: Planeación de recursos empresariales (ERP) y Administración de relaciones con el cliente (CRM) Esta actividad consta de las siguientes tareas: Celebración de reuniones con el cliente para conocer: Los requisitos del negocio Cómo Microsoft Dynamics beneficiará al negocio. Análisis de los puntos de datos clave. Elaboración de una recomendación formal sobre los requisitos de hardware e infraestructura de implementación de producción del cliente. Revisión de la recomendación con el cliente e incorporación de las aportaciones.

9 Fase Diagnóstico Actividades Preparación del Diagnóstico - Soluciones de la industria Esta actividad proporciona soluciones empresariales integrales para organizaciones de sectores clave, como la fabricación, distribución, venta directa, servicios profesionales y el sector público. Industrias de procesos para las soluciones de Microsoft Dynamics AX Industria química Industria de la alimentación Industria farmacéutica Industria Productos de consumo envasados y perecederos Industria del papel Sector público para Microsoft Dynamics CRM Empresa gubernamental Sanidad Educación Organizaciones sin ánimo de lucro

10 Fase Diagnóstico Actividades Preparación del Diagnóstico - Soluciones horizontales y de varios sectores de la industria Esta solución permite implementar soluciones compuestas de Microsoft Dynamics entregadas a través del uso de la personalización habilitada para plataformas u otras extensiones de tecnologías de Microsoft Dynamics.

11 Fase Diagnóstico Actividades Ofertas de aceleradores de decisiones opcionales Dentro de la fase de diagnóstico hay definidos conjuntos de servicios denominados Aceleradores de decisiones (DA). Proporcionan un proceso de auditoría para diagnosticar la solución adecuada para satisfacer los requisitos de su negocio. Permite a los responsables de la implementación posicionar la revisión de los requisitos y del proceso como una oferta independiente de cualquier solución de Microsoft Dynamics particular.

12 Fase Diagnóstico Actividades Acelerador de decisiones para la revisión de los requisitos y el proceso El objetivo identificar los procesos de negocio en el alcance del proyecto. Reunión de puesta en marcha del proyecto con el patrocinador del proyecto y los interesados. Recopilación de todos los requisitos del negocio del cliente (y listas de peticiones) para un nuevo sistema ERP o CRM. Análisis de los procesos de negocio presentes del cliente (en su estado actual) y documentación de los procesos futuros (finales) del nuevo sistema ERP o CRM. Revisión de cualquier requisito técnico adicional, o estrategia de sistemas de información (SI) o tecnología de información (TI), definido por el cliente. Elaboración y entrega del informe de revisión de los requisitos y del proceso.

13 Fase Diagnóstico Actividades Acelerador de decisiones para la evaluación de la actualización Proporciona una valoración de las mejoras, los riesgos y las complejidades de una actualización del sistema. Evaluación de actualización: realiza una evaluación de la configuración general, las personalizaciones, las integraciones, las interfaces y la arquitectura física de la implementación y ofrece conclusiones y recomendaciones relacionadas con el enfoque óptimo de la actualización. Viabilidad de la actualización: prepara al cliente para una actualización correcta de sus soluciones de Microsoft Dynamics a través de una serie de prácticas recomendadas.

14 Fase Diagnóstico Actividades Acelerador de decisiones para ajustes y desviaciones y plan de la solución El objetivo es identificar cualquier desviación que exista entre los requisitos del cliente y la funcionalidad de la aplicación. Los resultados de este análisis proporcionan información que permite determinar la solución que abordará estas desviaciones. Durante esta actividad, creará una estimación del grado de ajuste y un informe sobre los ajustes y desviaciones y el plan de la solución en el que describirá cómo puede utilizarse el producto de Microsoft Dynamics para satisfacer los requisitos del cliente.

15 Fase Diagnóstico Actividades Reunión de puesta en marcha del proyecto con el patrocinador del proyecto y los interesados. Repaso de las conclusiones del acelerador de decisiones para la revisión de los requisitos y el proceso. Reunión con los responsables de la toma de decisiones de la empresa para determinar el alcance del proyecto. Elaboración de talleres de análisis de ajustes y desviaciones. Elaboración de una hoja de trabajo de análisis de ajustes y desviaciones. Elaboración de un informe del plan de solución. Revisión de la hoja de trabajo de análisis de ajustes y desviaciones y el informe del plan de solución con el patrocinador del proyecto.

16 Fase Diagnóstico Actividades Acelerador de decisiones para la evaluación de la arquitectura El objetivo es explicar al cliente la infraestructura necesaria para dar cabida a la solución de Microsoft Dynamics elegida. Con la evaluación de la arquitectura se proporciona un informe en el que se detallan las características técnicas del hardware y la infraestructura que serán necesarias. Esta actividad incluye la evaluación de las infraestructuras existentes y la posterior definición de los requisitos de infraestructura para la solución propuesta.

17 Fase Diagnóstico Actividades Acelerador de decisiones para la evaluación de la arquitectura Evaluación de la arquitectura: evalúa qué tipo de infraestructura física y especificaciones de hardware (incluido el hardware) requiere el cliente para ofrecer soporte técnico a su solución de Microsoft Dynamics. Proporciona un completo informe que detalla las proyecciones, los supuestos y las recomendaciones de rendimiento. Comparativa de prueba de concepto: garantiza que las capacidades de rendimiento y escalabilidad de la solución puedan satisfacer los requisitos del negocio del cliente. Diseñado para reducir riesgos, emplea las prácticas recomendadas, proporciona expertos consejos y simula la experiencia del usuario. Alta disponibilidad y evaluación de recuperación ante desastres: ofrece al cliente una revisión exhaustiva en términos de disponibilidad, capacidad de recuperación, capacidad de mantenimiento y confiabilidad de su solución de Microsoft Dynamics. Efectúa una auditoría y análisis del estado actual de las áreas mencionadas y ofrece recomendaciones para que los clientes consigan obtener sus objetivos de alta disponibilidad y recuperación ante desastres.

18 Fase Diagnóstico Actividades Acelerador de decisiones para la evaluación del alcance Evalúa en profundidad los requisitos del cliente para que pueda detallarse el alcance, los costos previstos y los requisitos de recursos de la solución de Microsoft Dynamics. Los resultados de la evaluación se incluyen en un informe detallado en el que se hace una recomendación general acerca de cómo debería continuar el proyecto, incluye una descomposición de los costos de implementación, los recursos, la tarea, la organización y las funciones, así como las opciones alternativas que procedan. Análisis de los requisitos del cliente y análisis de ajustes y desviaciones para obtener una visión general del alcance del proyecto. Análisis de los resultados de otras ofertas de servicio de aceleradores de decisiones que se hayan completado. Análisis de las restricciones inherentes de los procesos para entender las actividades del negocio lógicas que se realizan. Análisis de cualquier restricción impuesta en el enfoque de implementación de Microsoft Dynamics.

19 Fase Diagnóstico Actividades Acelerador de decisiones para la prueba de concepto El objetivo es demostrar cómo los productos de Microsoft Dynamics satisfacen requisitos concretos de alto nivel, los cuales se configuran parcialmente durante la prueba de concepto para garantizar que se pueden lograr. Durante esta actividad, realizará una demostración de la configuración deseada y generará un informe en el que se detallará la prueba de concepto. Revisión de los resultados del acelerador de decisiones para ajustes y desviaciones y plan de la solución. Definición de los requisitos funcionales que se van a configurar y el nivel de configuración que debe lograrse para satisfacer la prueba de concepto. Definición de todos los requisitos no funcionales u otros requisitos técnicos que se van a abordar como parte de la prueba de concepto. Definición de los procesos clave que se van a configurar. Definición de los criterios de aceptación clave para garantizar que se satisfacen los objetivos de la prueba de concepto. Recopilación de información y actualización de los ajustes y desviaciones y el plan de la solución cuando proceda.

20 Fase Diagnóstico Actividades Acelerador de decisiones para el caso de negocio Proporciona una valoración detallada de los beneficios directos e indirectos que un cliente obtendrá con una implementación de Microsoft Dynamics y pronostica el rendimiento de la inversión (ROI) esperado de dicha implementación. En la actividad del caso de negocio se elabora un informe detallado del ROI, el costo total de propiedad y los períodos de amortización previstos de la implementación, así como una hoja de cálculo de diseño del ROI. Revisión de los resultados de las ofertas de servicio de Sure Step completadas previamente. Reunión con el patrocinador del proyecto para confirmar el alcance del caso de negocio. Uso de la herramienta de ROI para generar las estimaciones correspondientes. Elaboración de un informe del caso de negocios. Participación de los interesados en el informe del caso de negocios. Valoración del informe global con el patrocinador del negocio. Obtención de la aprobación y aceptación del patrocinador del negocio.

21 Fase Diagnóstico Actividades Generación de propuestas El objetivo es resumir y recopilar la información reunida en las actividades u ofertas anteriores. Durante la actividad se prepara la documentación del proyecto de alto nivel con las delimitaciones de ámbito. Acuerdos de servicio y licenciamiento final El objetivo es documentar el alcance general de la implementación y llegar a un acuerdo con el cliente. En esta actividad se generan dos entregables clave: La Declaración del trabajo (SOW), en la que se detalla el alcance de la implementación. La Propuesta de estimación presupuestaria, en la que se detallan los componentes relacionados con los costos.

22 Fase Diagnóstico Actividades Movilización del proyecto Proporcionan al equipo una idea clara de los motivos empresariales que subyacen al proyecto y las métricas clave por las que se medirá la implementación. Taller de inicio formal e interno en el que se tratan los siguientes apartados: Presentación de los miembros del equipo. Revisión detallada de la Declaración del trabajo (SOW). Revisión la propuesta de implementación y la metodología acordadas. Revisión y asignación de funciones. Identificación de los requisitos de entrenamiento y acuerdo del calendario. Revisión y recopilación de información del modelo de dirección del proyecto. Análisis de la misión y los objetivos del cliente, motivos que subyacen a la implementación y otros factores críticos. Análisis y documentación de los riesgos, los supuestos y las restricciones del proyecto que se conocen. Desglose de los criterios de satisfacción (COS) definidos por el cliente.

23 Fase Diagnóstico Salidas Actividad Revisión de los requisitos y procesos Ajustes y desviaciones y plan de la solución Prueba de Concepto Evaluación de la arquitectura Evaluación del alcance Caso de Negocio Entregable Informe de revisión de los requisitos y del proceso Revisión de los requisitos y procesos Presentación de los resultados de la revisión Informe de diseño y plan de la solución Hoja de trabajo de análisis de ajustes y desviaciones Reunión de resultados y revisión Demostración del software estándar (presentación de la prueba de concepto) Hoja de trabajo de análisis de ajustes y desviaciones e informe del plan de solución actualizados Informe de evaluación de la arquitectura Hoja de trabajo de cálculo de costos de Microsoft Dynamics Informe del plan de implementación Informe del caso de negocio

24 Fase Diagnóstico Salidas Actividad Evaluación de actualización Generación de propuestas Acuerdos de servicio y licenciamiento final Movilización del proyecto Entregable Informe de evaluación de actualización Normas generales del proyecto de alto nivel Plan de proyecto de alto nivel para el tipo de proyecto deseado Declaración del trabajo Propuesta de estimación presupuestaria Plan de contratación y/o entrenamiento para los miembros del equipo de implementación

25 Fase Análisis - Objetivo El objetivo de la fase de análisis es marcar el inicio oficial del proyecto de implementación. Las actividades de la fase de análisis ayudan a identificar las decisiones que el cliente debe tomar y que guiarán la implementación.

26 Fase Análisis - Entradas Esta fase se apoya en las actividades de la fase de diagnóstico e implica: La revisión de los procesos de negocio actuales del cliente para desarrollar los procesos de negocio finales (definidos para el futuro). La determinación y documentación de los requisitos funcionales de la solución en el documento de requisitos funcionales. La descripción de los procesos de negocio mejorados. La descripción de las modificaciones necesarias para que el sistema admita los futuros procesos de negocio. La consecución de la aprobación por parte del cliente del documento de requisitos funcionales finalizado.

27 Fase Análisis Actividades Las actividades especificadas en la fase de análisis se personalizarán en función del tipo de proyecto. La fase de análisis consta de las siguientes actividades: Planeación del proyecto Administración de riesgos e incidencias Administración de comunicaciones Administración de propuestas Administración de recursos Administración de calidad Recopilar los requisitos de entrenamiento para usuarios clave Análisis detallado de los procesos de negocio Revisar los requisitos del negocio y documentar las desviaciones Generar entornos de entrenamiento y pruebas Recopilación de los requisitos de integración e interfaz Recopilación de los requisitos de migración de datos

28 Fase Análisis Salidas Aunque los entregables de la fase de análisis pueden variar ligeramente en función del tipo de proyecto, incluirán: Reunión de puesta en marcha del proyecto y Normas generales del proyecto Plan del proyecto y Registro de riesgos e incidencias Plan de control de cambios y Plan de comunicaciones Plan de entrenamiento Flujos de trabajo de proceso de negocio de estado futuro Documento de requisitos funcionales (FRD) Hoja de cálculo de análisis de ajustes y desviaciones Estándares de desarrollo Estándar de calidad y pruebas (plan de prueba) Documento de alcance de la infraestructura Documento de diseño de la infraestructura Requisitos de integración e interfaces Requisitos de migración de datos

29 Fase Diseño - Objetivo Basándose en los resultados de los análisis, durante esta fase se determina el diseño de la implementación completa de Microsoft Dynamics. La fase de diseño también consta de soluciones de diseño para personalizaciones, integraciones y migración de datos específicas necesarias para satisfacer los requisitos del negocio identificados durante la fase de análisis. Los resultados más importantes de esta fase son las especificaciones generales de diseño y las especificaciones detalladas para el diseño técnico, en respuesta a las decisiones generales identificadas en las fases anteriores. Las especificaciones de diseño regirán las actividades de desarrollo en las fases posteriores.

30 Fase Diseño Actividades Las actividades especificadas en la fase de diseño se personalizarán en función del tipo de proyecto. La fase de diseño consta de las siguientes actividades: Planeación del proyecto Administración de propuestas Documentación de las configuraciones en el documento de diseño funcional - ajustes (FDD - ajustes) Elaboración del diseño de las personalizaciones en el documento de diseño funcional - desviaciones (FDD - desviaciones) Creación de documentos de diseño técnico (TDD) para cada desviación Creación del documento de diseño de la solución (SDD) Diseño de los componentes de integración y de la interfaz Iniciar el diseño de migración de datos

31 Fase Diseño Salidas Aunque los entregables de la fase de diseño pueden variar ligeramente en función del tipo de proyecto, incluirán: Entrenamiento del equipo base FDD de ajustes (configuraciones) FDD de desviaciones (personalizaciones) TDD Documentos de diseño funcional para los requisitos identificados como desviaciones en la solución estándar FDD de los requisitos de integración e interfaz FDD de los requisitos de migración de datos Escenarios de prueba de procesos Especificación de entornos de no - producción

32 Muchas

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 06-08-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step - Fundamentos / Agosto 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com Fundamentos Introducción

Más detalles

MS_80450 Delivering Microsoft Dynamics Solutions with Sure Step

MS_80450 Delivering Microsoft Dynamics Solutions with Sure Step Delivering Microsoft Dynamics Solutions with Sure Step www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso es un taller

Más detalles

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos

Microsoft Dynamics Sure Step Fundamentos Fundamentos 06-10-2015/Serie Microsoft Dynamics Sure Step Proyectos Ágiles / Octubre 2015 Rosana Sánchez CCRM: @rosana-sanchez-2 Twitter: @rosansasanchez6 Correo: ingrossanbar@hotmail.com ingrossanbar@gmail.com

Más detalles

Resumen del Contenido del Examen PMP

Resumen del Contenido del Examen PMP Resumen del Contenido del Examen PMP Tareas Dominio I Inicio del Proyecto - 13 % Realizar una valoración del proyecto basada en la información disponible, mediante reuniones con el patrocinador, el cliente,

Más detalles

Gestión de la Configuración

Gestión de la Configuración Gestión de la ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-GC 1: DEFINICIÓN DE LOS REQUISITOS DE GESTIÓN DE CONFIGURACIÓN... 2 Tarea EVS-GC 1.1: Definición de

Más detalles

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión

GESTION OPERATIVA. Niveles de gestión GESTION OPERATIVA La gestión deja de ser una tarea aislada para constituirse en una herramienta que sirve para ejecutar las acciones necesarias que permitan ordenar, disponer y organizar los recursos de

Más detalles

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL

CONSEJO DE NORMALIZACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIA LABORAL NORMAS TÉCNICAS DE COMPETENCIA LABORAL I. Datos Generales de la Calificación CINF0286.01 Título Análisis y diseño de redes de datos Propósito Proporcionar un referente para evaluar la competencia en las funciones relativas al análisis y diseño

Más detalles

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision

Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Fase A Figure 7-1: Phase A: Architecture Vision Objetivos: Los objetivos de la fase A son: Enfoque: Desarrollar una visión de alto nivel de las capacidades y el valor del negocio para ser entregado como

Más detalles

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003

Metodología básica de gestión de proyectos. Octubre de 2003 Metodología básica de gestión de proyectos Octubre de 2003 Dentro de la metodología utilizada en la gestión de proyectos el desarrollo de éstos se estructura en tres fases diferenciadas: Fase de Éjecución

Más detalles

POLÍTICA DE GESTIÓN DE SUMINISTRADORES

POLÍTICA DE GESTIÓN DE SUMINISTRADORES Página 1 de 12 Rev. Fecha 1 17/06/2010 procedimiento 2 17/01/2011 Modificación de la Política de Gestión de Suministradores 3 09/07/2013 Actualización apartados 5.1 y 5.3 : : Política de Gestión Suministradores.odt

Más detalles

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL

AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN AFINES OBJETIVOS OBJETIVOS DE CONTROL AI 2 ADQUISICIÓN Y MANTENIMIENTO DE SOFTWARE DE APLICACIÓN OBJETIVOS 1 Métodos de Diseño 2 Cambios Significativos a Sistemas Actuales 3 Aprobación del Diseño 4 Definición y Documentación de Requerimientos

Más detalles

Resumen General del Manual de Organización y Funciones

Resumen General del Manual de Organización y Funciones Gerencia de Tecnologías de Información Resumen General del Manual de Organización y Funciones (El Manual de Organización y Funciones fue aprobado por Resolución Administrativa SBS N 354-2011, del 17 de

Más detalles

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD

COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD COMISION DE REGLAMENTOS TECNICOS - CRT COMITÉ TECNICO DE NORMALIZACION DE GESTION Y ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD SUB COMITÉ SECTOR EDUCACION NORMAS APROBADAS NTP 833.920-2003 Guía de aplicación de la Norma

Más detalles

Implantación y Aceptación del Sistema

Implantación y Aceptación del Sistema y Aceptación del Sistema 1 y Aceptación del Sistema ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 2 ACTIVIDAD IAS 1: ESTABLECIMIENTO DEL PLAN DE IMPLANTACIÓN...5 Tarea IAS 1.1: De finición del Plan de... 5 Tarea IAS

Más detalles

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD

ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD ARQUITECTURA TÉCNICA ASIGNATURA: MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN II CURSO: 2009-2010 APUNTES TEMA 1: CONTROL DE CALIDAD. CONCEPTO. EVOLUCIÓN CON EL TIEMPO. NORMA UNE EN ISO 9001:2000 Profesor: Victoriano García

Más detalles

Soporte Técnico de Software HP

Soporte Técnico de Software HP Soporte Técnico de Software HP Servicios Tecnológicos HP Servicios contractuales Datos técnicos El Soporte Técnico de Software HP ofrece servicios integrales de soporte remoto de para los productos de

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. DIRECCIÓN CONTROL INTERNO PROYECTO NORMALIZACIÓN ACTIVIDAD DE AUDITORÍA INTERNA DCI-PN-EA-01 VERSIÓN 02 Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. ROL... 3 3. PROFESIONALIDAD... 3 4. AUTORIDAD... 4 5. ORGANIZACIÓN... 4 6. INDEPENDENCIA Y OBJETIVIDAD... 5 7. ALCANCE...

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02

PROCEDIMIENTO DE AUDITORIAS INTERNAS. CALIDAD INSTITUCIONAL Versión: 02 1. OBJETIVO Realizar la planificación, estructuración y ejecución de las auditorías internas, con el objeto de garantizar el cumplimiento de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008 y los fijados por la

Más detalles

Curso 80344: Novedades de Microsoft Dynamics CRM 2011

Curso 80344: Novedades de Microsoft Dynamics CRM 2011 Curso 80344: Novedades de Microsoft Dynamics CRM 2011 Introducción Acerca de este curso Este curso de un día de duración, proporciona a los estudiantes las herramientas y la información necesaria para

Más detalles

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO

MARCO DE REFERENCIA SISTEMAS DE INFORMACIÓN PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO MARCO DE REFERENCIA PARA LA GESTIÓN DE TI EN EL ESTADO COLOMBIANO SISTEMAS DE INFORMACIÓN PLANEACIÓN Y GESTIÓN DE SIS-INF 80. Definición Estratégica de los SIS-INF Las entidades deben, en la Arquitectura

Más detalles

Disaster Recovery Institute - España

Disaster Recovery Institute - España Disaster Recovery Institute - España Curso de Planificación de la Continuidad del Negocio DRI ofrece los programas educativos de referencia en la industria de administración de riesgos y continuidad del

Más detalles

Figure 6-1: Preliminary Phase

Figure 6-1: Preliminary Phase Fase Preliminar: Objetivos Los objetivos de la fase preliminar son: Figure 6-1: Preliminary Phase 1. Determinar la capacidad de la arquitectura deseada por la Organización. a. Revisar el contexto organizacional

Más detalles

Gestión del Servicio de Tecnología de la información

Gestión del Servicio de Tecnología de la información Gestión del Servicio de Tecnología de la información Comentario de la norma ISO 20000 bajo el enfoque de ITIL Autor: Francisco Tejera (ISO 20000 Practitioner) Agenda 1-2-3 INTRODUCCIÓN 4 5 REQUISITOS GENERALES

Más detalles

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS

DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS MÉTODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS 1. METODO DEL CICLO DE VIDA PARA EL DESARROLLO DE SISTEMAS CICLO DE VIDA CLÁSICO DEL DESARROLLO DE SISTEMAS. El desarrollo de Sistemas, un proceso

Más detalles

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador)

Elementos requeridos para crearlos (ejemplo: el compilador) Generalidades A lo largo del ciclo de vida del proceso de software, los productos de software evolucionan. Desde la concepción del producto y la captura de requisitos inicial hasta la puesta en producción

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M

LISTA DE CHEQUEO NORMA NTC ISO 9001:2000 No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES D: Documentado I: Implementado M: Mejorar SI NO D I M No. REQUISITOS EXISTE ESTADO OBSERVACIONES 4. SISTEMA DE GESTION DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos Generales La organización debe establecer, documentar, implementar y mantener un S.G.C y mejorar continuamente

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10

PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍAS INTERNAS PC-TESI-10 .2.2 1. Objetivo Determinar si el SGC es conforme con las disposiciones planificadas con los requisitos de la Norma con los requisitos del Sistema de Gestión de la Calidad establecidos por el TESI, así

Más detalles

Plan de Administración del Proyecto

Plan de Administración del Proyecto L México 2002 Atención Ciudadana y Gestión de Programas Sociales Plan de Administración del Proyecto Introducción: El Plan de Administración del Proyecto provee información de cómo el proyecto debe ser

Más detalles

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM

SOLUCIÓN HOSPEDADA. Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM SOLUCIÓN HOSPEDADA Introducción a los modelos de asociación de partners de Microsoft Dynamics CRM Aprovechar el ecosistema de Microsoft para el éxito de CRM hospedado Microsoft Dynamics CRM ofrece a clientes

Más detalles

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos.

El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos Duración: 45 horas Objetivos: El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Contenidos:

Más detalles

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a

COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a 5. METODOLOGIAS COBIT o COBIT enfatiza el cumplimiento regulatorio, ayuda a las organizaciones a incrementar su valor a través de las tecnologías, y permite su alineamiento con los objetivos del negocio

Más detalles

Gestión de proyectos

Gestión de proyectos Gestión de proyectos Horas: 45 El objetivo principal del presente curso es proporcionar a sus alumnos los conocimientos y las herramientas básicas para la gestión de proyectos. Gestión de proyectos El

Más detalles

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

NOMBRE DEL DOCUMENTO: PROCEDIMIENTO PARA AUDITORÍA INTERNA. Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

Aseguramiento de la Calidad

Aseguramiento de la Calidad ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ESTUDIO DE VIABILIDAD DEL SISTEMA... 2 ACTIVIDAD EVS-CAL 1: IDENTIFICACIÓN DE LAS PROPIEDADES DE CALIDAD PARA EL SISTEMA... 3 Tarea EVS-CAL 1.1: Constitución del Equipo

Más detalles

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos

ACUERDO DE SERVICIO. Sistemas-Gestión de los Servicios Informáticos Páginas 1 de 7 1. OBJETIVO Brindar el marco normativo que fije las condiciones en que deben prestarse los Servicios de Tecnologías de Información a los procesos de la organización, estableciendo criterios

Más detalles

Objetivos y Competencias

Objetivos y Competencias Objetivos y Competencias 2.1 Objetivos del ciclo formativo a) Ajustar la configuración lógica del sistema analizando las necesidades y criterios establecidos para configurar y explotar sistemas informáticos.

Más detalles

Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop

Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop Planificación de la capacidad del servidor HP NonStop Servicios de HP Datos técnicos Determinar los futuros requisitos de capacidad del hardware para los sistemas NonStop de procesamiento de crecientes

Más detalles

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos

Curso. Introducción a la Administracion de Proyectos Curso Introducción a la Administracion de Proyectos Tema 5 Procesos del área de Integración INICIAR PLANEAR EJECUTAR CONTROL CERRAR Desarrollar el Acta de Proyecto Desarrollar el Plan de Proyecto Dirigir

Más detalles

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance

PRU. Fundamento Institucional. Objetivos. Alcance PRU INSTRUCCIONES: a continuación se describe el flujo de trabajo correspondiente al área de procesos de PRUEBAS para el desarrollo de software, en el cual se debe apoyar para la ejecución de sus actividades;

Más detalles

Procedimiento para Auditoría Interna

Procedimiento para Auditoría Interna Código:ITMORELIA-CA-PG-003 Revisión: 0 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación,

Más detalles

MS_80344 What's New in Microsoft Dynamics CRM 2011

MS_80344 What's New in Microsoft Dynamics CRM 2011 What's New in Microsoft Dynamics CRM 2011 www.ked.com.mx Av. Revolución No. 374 Col. San Pedro de los Pinos, C.P. 03800, México, D.F. Tel/Fax: 52785560 Introducción Este curso proporciona a los estudiantes

Más detalles

CMMI (Capability Maturity Model Integrated)

CMMI (Capability Maturity Model Integrated) CMMI (Capability Maturity Model Integrated) El SEI (software engineering institute) a mediados de los 80 desarrolló el CMM (modelo de madurez de la capacidad de software). CMMI: CMM integrado, una mezcla

Más detalles

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna

Nombre del documento: Procedimiento para Auditoría Interna 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad del sistema

Más detalles

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ

CONTROL DE EMISIÓN ELABORÓ REVISÓ AUTORIZÓ 14001:2004 8.2.2, 4.5.5 Página 1 de 8 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las Auditorías Internas que permitan verificar la implantación, operación,

Más detalles

ITIL FOUNDATION V3 2011

ITIL FOUNDATION V3 2011 ITIL FOUNDATION V3 2011 Examen de Certificación Instrucciones 1. Revise su Hoja de Respuesta, debe contener espacio para responder 40 preguntas y una sección para incorporar su Nombre 2. Espere por la

Más detalles

Proceso de implementación OpenERP

Proceso de implementación OpenERP Proceso de implementación OpenERP Contenido Contenido...2 Proceso de implementación...3 Preanálisis de necesidades...4 OpenERP Entrenamiento Funcional...4 OpenERP Entrenamiento Técnico...4 Coaching...4

Más detalles

PERFILES OCUPACIONALES

PERFILES OCUPACIONALES PERFILES OCUPACIONALES A continuación se presenta la relación de los diferentes cargos que un ingeniero de sistemas de la Universidad de Lima puede desempeñar durante su vida profesional. También se presentan

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA

MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA MODELOS DE ESTRUCTURA PARA LAS DIRECCIONES DE INFORMÁTICA OPCION 1: PEQUEÑA ENVERGADURA DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA DEPARTAMENTO DE SISTEMAS DEPARTAMENTO DE INFRAESTRUCTURA Y ASISTENCIA A USUARIOS DIRECCIÓN

Más detalles

GESTIÓN DEL TIEMPO. La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo.

GESTIÓN DEL TIEMPO. La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. GESTIÓN DEL TIEMPO La Gestión del Tiempo del Proyecto incluye los procesos necesarios para lograr la conclusión del proyecto a tiempo. DEFINICIÓN DE LAS ACTIVIDADES Definir las actividades del cronograma

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G114-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. PROYECTO

Más detalles

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad

Norma ISO 9001: 2008. Sistema de Gestión de la Calidad Norma ISO 9001: 2008 Sistema de Gestión de la Calidad Hemos recibido una solicitud de información a través de nuestra Web (www.grupoacms.com). Próximamente un comercial de ACMS se pondrá en contacto con

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS... 1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN... 4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del... 4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Planificación de Sistemas de Información

Planificación de Sistemas de Información Planificación de Sistemas de Información ÍNDICE DESCRIPCIÓN Y OBJETIVOS...1 ACTIVIDAD 1: INICIO DEL PLAN DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN...4 Tarea 1.1: Análisis de la Necesidad del...4 Tarea 1.2: Identificación

Más detalles

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA

Procedimiento de Auditoria Interna Revisión: 3. Facultad de Ciencias PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 1 de 6 PROCEDIMIENTO: DE AUDITORIA INTERNA Página 2 de 6 1 PROPOSITO 1.1 El Objetivo de este Procedimiento es definir las líneas a seguir para planificar y realizar el proceso de auditoria interna

Más detalles

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web

Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web Secretaría de Planificación Estratégica Oficina de Informática Estándares para el Uso de Herramientas de Desarrollo y Plataformas de Aplicaciones Web VERSIÓN 4 Julio 2009 Índice 1. Generalidades... 3 1.1

Más detalles

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA

MACROPROCESO GESTIÓN TECNOLÓGICA Versión 1.0 Página 1 de 5 1. OBJETIVO Suministrar las fases para la puesta en producción de aplicaciones y sistemas de información desarrollados o adquiridos por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar

Más detalles

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI

TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI CIMSI Configuración, Implementación y Mantenimiento de Sistemas Informáticos TEMA 1: INTRODUCCIÓN A SERVICIOS TI Daniel Cascado Caballero Rosa Yáñez Gómez Mª José Morón Fernández E.T.S. de Ingeniería Informática

Más detalles

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS

Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS Cómo saber qué modelo de ERP es el más adecuado para su empresa? On-Premise vs. SaaS ERP: On-Premise vs. SaaS Comparamos los dos modelos de ERP para ayudarle a elegir correctamente su software de gestión

Más detalles

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos

Tecnología de la Información. Administración de Recursos Informáticos Tecnología de la Información Administración de Recursos Informáticos 1. Recursos informáticos: Roles y Responsabilidades 2. Áreas dentro del Departamento de Sistemas 3. Conceptos asociados a proyectos

Más detalles

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com

www.hederaconsultores.com // hedera@hederaconsultores.com http://hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORÍA INTERNA ISO 9001:2008 Página 1 de 19 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados los procesos del sistema? Se identifican y controlan

Más detalles

Procedimiento de Sistemas de Información

Procedimiento de Sistemas de Información Procedimiento de Sistemas de Información DIRECCIÓN DE COORDINACIÓN TÉCNICA Y PLANEACIÓN VIEMBRE DE 2009 PR-DCTYP-08 Índice. 1. INTRODUCCIÓN.... 3 2. OBJETIVO.... 4 3. ALCANCE.... 4 4. MARCO LEGAL.... 4

Más detalles

www.unjhana.com Unjhana @unjhana

www.unjhana.com Unjhana @unjhana Quiénes somos Somos una empresa que cuenta un equipo de trabajo con más de diez (10) años de experiencia en Gerencia de Proyectos y Gestión de Mantenimiento, relacionados con Telecomunicaciones y Tecnologías

Más detalles

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012.

Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Curso de Certificación BCI (Certified Business Continuity Institute) basado en la norma ISO22301:2012. Conviértase en un Profesional certificado BCI en Continuidad de Negocio (BC) y obtenga un título con

Más detalles

METODOLOGÍA PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA INFORMÁTICA.

METODOLOGÍA PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA INFORMÁTICA. METODOLOGÍA PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA INFORMÁTICA. METODOLOGÍA PARA REALIZAR UNA AUDITORÍA INFORMÁTICA.- Fase I.- Estudio Preliminar, Fase II, Revisión y evaluación de controles y seguridades Fase III,

Más detalles

I. Información General del Procedimiento

I. Información General del Procedimiento PR-DGSE-5 Octubre 211 I. Información General del Objetivo: Describir los pasos a seguir para la realización de las al Sistema de Gestión de Calidad de la, del MINERD. Alcance: Este procedimiento aplica

Más detalles

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo

Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Proceso: AI2 Adquirir y mantener software aplicativo Se busca conocer los estándares y métodos utilizados en la adquisición de y mantenimiento del software. Determinar cuál es proceso llevado a cabo para

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Diseño y desarrollo. Código PG-17 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. IDENTIFICACIÓN

Más detalles

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal

Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Sistema Gestión Licitación para la compra del desarrollo y migración del Sistema de Gestión de Activos y Configuraciones para Plan Ceibal Objeto del Llamado y Generalidades El Centro para la Inclusión

Más detalles

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007

ISO 9000 Escuela de Ingeniería de Sistemas y Computación Desarrol o de Software II Agosto Diciembre 2007 ISO 9000 ISO ISO: International Standards Organization. ISO 9000: Normas que enuncian exigencias en materia del manejo y de la garantía de la calidad en una organización. La Norma ISO 9000 NO especifica

Más detalles

Carta de constitución de la PMO para IDlink

Carta de constitución de la PMO para IDlink TALLER CARTA DE LA PMO Carta de constitución de la PMO para IDlink Versión Fecha Descripción de cambios Autor / Editor Aprobado por 1.0 08-02-2014 Daniel Gómez Daniel Gómez González Patrocinador Ejecutivo

Más detalles

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas

Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Mejora de la Seguridad de la Información para las Pymes Españolas Noviembre 2010 1 Objetivos Los objetivos de esta jornada de presentación a las Empresas participantes en PYMESecurity son: Presentar la

Más detalles

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998

XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS. La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS La Habana, Cuba, 26 al 30 de octubre de 1998 XXVI REUNION DE SISTEMATIZACION DE BANCOS CENTRALES AMERICANOS E IBERICOS 1. Introducción

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Hoja Nº: 1/5 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. 2. Ejerce la actividad profesional aplicando hábitos éticos y laborales acordes

Más detalles

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta.

PROGRAMA FORMATIVO. 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. Hoja Nº: 1/5 1. Identifica la estructura y organización de la empresa, relacionándolas con el tipo de servicio que presta. 2. Ejerce la actividad profesional aplicando hábitos éticos y laborales acordes

Más detalles

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1)

Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) INSTITUTO URUGUAYO DE NORMAS TECNICAS Sistemas de gestión en servicios de TI (UNIT ISO/IEC 20000-1) Ing. Virginia Pardo 30 de Julio 2009 Servicios y calidad El proceso de proveer un servicio es la combinación

Más detalles

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos. Módulo Profesional: Aplicaciones web. Código: 0228. Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación. 1. Instala gestores de contenidos, identificando sus aplicaciones y configurándolos según requerimientos.

Más detalles

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS

CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS CONCEPTOS GENERALES DE LA GESTION DE PROYECTOS Definición de proyecto: - Conjunto de antecedentes que permiten juzgar cualitativa y cuantitativamente las ventajas y desventajas que presenta la asignación

Más detalles

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7

SGC para Auditorías Internas de Calidad. Revisión: 1 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 Referencia a la Norma ISO 9001:2008 8.2.2 Página 1 de 7 1. Propósito Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización del programa de Auditorías Internas que permitan verificar la

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard.

LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL. Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. LA IMPORTANCIA DE LOS TABLEROS DE CONTROL Jack Fleitman Conocido también como Cuadro de Mando Integral (CMI) o tablero de comando o balanced scorecard. La mayoría de las empresas grandes lo utilizan para

Más detalles

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales

GARANTÍA. Garantía. Mantenimiento. Asistencia técnica. Sistemas de identificación. Servicios adicionales Garantía Mantenimiento Asistencia técnica Sistemas de identificación Servicios adicionales La garantía proporcionada por PYV cubre, libres de cargo, la mano de obra y los materiales utilizados. El producto

Más detalles

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2

CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 Ignacio Gómez hederaconsultores.blogspot.com CUESTIONARIO AUDITORIAS ISO 9001 2 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 4.1 Requisitos generales Se encuentran identificados

Más detalles

Consultoría para incrementar la capacidad para

Consultoría para incrementar la capacidad para Colegio de Contadores Públicos de Costa Rica Consultoría para incrementar la capacidad para Manual de Políticas y Procedimientos del Sistema de realizar Control auditorías de Calidad de y Gestión los de

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-01 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código G056-01 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA

1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. CONTENIDOS DE LA MATERIA 1. Instalación de sistemas operativos en red: 2. Gestión de usuarios y grupos: 3. Gestión de dominios: 4. Gestión de los recursos compartidos en red: 5. Monitorización y uso

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS

1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS 1º CFGS ASIR IMPLANTACIÓN DE SISTEMAS OPERATIVOS OBJETIVOS La formación del módulo contribuye a alcanzar los objetivos generales de este ciclo formativo que se relacionan a continuación: a. Analizar la

Más detalles

Universidad Autónoma de los Andes Evaluación y Auditoría Informática Unidad 1: Metodología de una Auditoría de Sistemas Computacionales - ASC Ing. John Toasa Espinoza http://waudinfingjohntoasa.wikispaces.com

Más detalles

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C:

Se aportan, para la configuración de este anexo, las categorías profesionales más habituales según la definición del MRFI-C: A N E X O II DESCRIPCIÓN DE CATEGORÍAS PROFESIONALES EN LA CONTRATACIÓN DE LOS SERVICIOS DE SOPORTE TÉCNICO DE SISTEMAS PARA EL ENTORNO TECNOLÓGICO DEL TABACO S Página 1 de 16 El presente anexo detalla

Más detalles

Ejemplo real de implantación de ISO 20000

Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Ejemplo real de implantación de ISO 20000 Consideraciones previas Antes de empezar qué es ISO 20000? ISO/IEC 20000-1 es una norma internacional que establece los requisitos para certificar la prestación

Más detalles

FICHA DE PROYECTO PLANEACIÓN TACTICA. Permanente. de Servicios de Tecnologías de Información. Tecnologías de la información y comunicación.

FICHA DE PROYECTO PLANEACIÓN TACTICA. Permanente. de Servicios de Tecnologías de Información. Tecnologías de la información y comunicación. PLANEACIÓN TACTICA FICHA DE PROYECTO 1. NOMBRE DEL PROYECTO Planeación. de Servicios de Tecnologías de Información. 2. CICLO DEL PROYECTO Permanente. 3. EJE TEMATICO 4. ESTATUS ACTUAL Tecnologías de la

Más detalles

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL

PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL PROGRAMA EDUCATIVO DE TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN MANTENIMIENTO ÁREA INDUSTRIAL HOJA DE ASIGNATURA CON DESGLOSE DE UNIDADES TEMÁTICAS 1. Nombre de la asignatura Gestión del 2. Competencias Gestionar

Más detalles

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software

Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Gestión y Desarrollo de Requisitos en Proyectos Software Ponente: María Jesús Anciano Martín Objetivo Objetivo Definir un conjunto articulado y bien balanceado de métodos para el flujo de trabajo de Ingeniería

Más detalles

ASI. Análisis del Sistema de Información

ASI. Análisis del Sistema de Información ASI Análisis del Sistema de Información 1 ASI Análisis del Sistema de Información Introducción Objetivo Obtención de una especificación detallada del Sistema Información a través de: Catálogo de Requisitos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0.

PROCEDIMIENTO GENERAL. Revisión por la dirección de un Sistema de Gestión de la Calidad RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-15 Edición 0. Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 4 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. CONVOCATORIA...

Más detalles

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad

Universidad Tecnológica de Panamá Calidad Institucional. Procedimiento para Auditoría Interna de Calidad 1. Introducción: Este procedimiento es relativo a la realización de auditorías internas dentro del Sistema de Gestión de la Calidad\ 2. Objetivos del procedimiento: Determinar el procedimiento a seguir

Más detalles

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó

Control de emisión Elaboró Revisó Autorizó Página 1 de 8 1. Propósito 1.1. Establecer los lineamientos para dirigir la planificación y realización de las ías internas que permitan verificar la implantación, operación, mantenimiento y conformidad

Más detalles

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP)

POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) POLÍTICA DE CONTINUIDAD DEL NEGOCIO (BCP,DRP) SISTESEG Bogotá Colombia Artículo informativo SISTESEG uso no comercial. Política Continuidad del Negocio (BCP/DRP) 1.1 Audiencia Esta política aplicará para

Más detalles

Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos

Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos Propuesta Matriz de Actividades para un Ciclo de Vida de Explotación de Datos Britos, P. 1,2 ; Fernández, E. 2,1 ; García Martínez, R 1,2 1 Centro de Ingeniería del Software e Ingeniería del Conocimiento.

Más detalles