6 CO2 + 6 H2O C6 H12 O6 + 6 O2

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "6 CO2 + 6 H2O C6 H12 O6 + 6 O2"

Transcripción

1 FOTOSÍNTESIS Fotosíntesis es el proceso por medio del cual las plantas verdes convierten la energía lumínica del sol en energía química que luego es contenida en compuestos de carbono reducidos, desprendiendo simultáneamente oxígeno molecular. Este proceso es indiscu;blemente uno de los mas importantes de todas las reacciones bioquímicas de los seres vivos, pues aunque todos realizan síntesis orgánica, solo las plantas verdes ;enen la capacidad de transformar la energía lumínica del sol en energía química. El proceso de fotosíntesis es un proceso muy complejo que en general se desarrolla en dos fases o ;pos de reacciones: las reacciones lumínicas o fase luminosa y las reacciones de obscuridad o fase oscura. Ecuación general de la Fotosíntesis : Luz 6 CO2 + 6 H2O C6 H12 O6 + 6 O2 Cloroplasto

2 Reacciones Lumínicas. Se definen como el ;po de reacciones de la fotosíntesis donde es necesaria la presencia de la luz para que estas se lleven a cabo, es decir la energía lumínica es u;lizada y absorbida por los pigmentos presentes en los ;lacoides de los cloroplastos y allí es transformada en energía química y depositada en moléculas de ATP y de NADPH (dinucleó;do de nicovnamida adenina fosfato reducido) Reacciones de Obscuridad. Se definen como el ;po de reacciones fotosinté;cas que no necesitan la luz para llevarse a cabo, es decir pueden realizarse en presencia o ausencia de la luz. Estas reacciones ocurren en el estroma del cloroplasto y consisten fundamentalmente en la transformación del CO 2 atmosférico en carbono orgánico reducido (glucosa).

3 LA LUZ La Luz puede definirse como un conjunto de parvculas radiac;vas llamadas quantos o fotones, irradiadas por el sol y que viajan por el espacio describiendo un movimiento ondulatorio. Cada parvcula o quanto, con;ene una diferente calidad energé;ca la cual esta dada precisamente por la medida de la longitud de la onda que describe al viajar. Dicho de otra manera cada fotón ;ene una diferente longitud de onda y por consiguiente una diferente can;dad de energía. Para determinar la energía de un fotón es u;lizada la Ley de Planck: q = hv, donde q es la energía del quanto, h es la constante de Planck (6.624 x erg/seg), v es la frecuencia de la luz en ondas por segundo, la cual se ob;ene dividiendo la velocidad de la luz (c) entre la longitud de onda (λ) expresada en nanómetros, por lo tanto: q = h c λ Como puede observarse, la energía de cada fotón esta dada por su longitud de onda, y así, a medida que λ es mayor, la can;dad de energía ;ende a ser menor y viceversa. De esta manera las parvculas con longitudes de onda corta ;enen mucho mas energía que las parvculas de onda larga. De la can;dad total de energía que es recibida en el cloroplasto, aproximadamente solo el 40% corresponde a la luz visible, la cual es la única radiación fotosinté;camente ac;va. La luz visible es un conjunto de radiaciones cuya longitud de onda varía desde los 390 nm hasta los 780 nm; es en apariencia blanca, pero se compone de diferentes colores, donde cada uno corresponde a un tramo de ese intervalo (fig. anterior). Las radiaciones menores de 390 nm (ultravioleta) y mayores de 780 nm (infrarrojo) pueden tener en las plantas diversos efectos biológicos, pero no pueden ser aprovechadas para realizar fotosíntesis.

4 CLOROPLASTO En las plantas, los cloroplastos se encuentran presentes en todas las células clorenquimá;cas del mesófilo y de la periferia de los tallos herbáceos. El cloroplasto está delimitado por dos membranas (la interna y la externa) y con;ene una matriz interna o estroma. El estroma se encuentra atravesado por todo el sistema ;lacoidal de membranas (o lamelas) que delimitan otro compar;miento, el lumen o espacio intra;lacoidal. Los agrupamientos de ;lacoides apilados forman los grana (pilas de lamelas granales), mientras que el resto de ;lacoides forman las lamelas estromales. Todos los ;lacoides de un cloroplasto son siempre paralelos entre sí. Así pues, a medida que los cloroplastos se orientan hacia la luz, los millones de moléculas de los pigmentos pueden orientarse simultáneamente para op;mizar la recepción, como si fueran pequeñas antenas electromagné;cas.

5 LOS PIGMENTOS FOTOSINTÉTICOS Inicialmente se consideró solamente a la clorofila como el pigmento encargado de recibir la energía lumínica, aunque posteriormente se demostró que existen otros pigmentos que están involucrados en esta función. La clorofila a es verde- azulada, mientras que la clorofila b es amarillenta. La clorofila a se encuentra en todos los organismos fotosinté;cos que desprenden oxígeno, la clorofila b se encuentra (aproximadamente 1/3 del contenido de la clorofila a) en las hojas de las plantas superiores y de las algas verdes. La fórmula molecular de la clorofila a es C 55 H 72 N 4 O 5 Mg y la de la clorofila b es C 55 H 70 N 4 O 6 Mg. La molécula de clorofila ;ene una porfirina a modo de cabeza y un fitol (alcohol de cadena larga) a modo de cola. El núcleo porfirínico polar esta formado por un anillo tetrapirrólico y un átomo de Magnesio en el centro. Los carotenoides son pigmentos amarillos o naranjas que se encuentran en todas las células fotosinté;cas. Su color en las hojas normalmente es enmascarado por la clorofila, pero en otoño cuando la clorofila se degenera y se desintegra, los pigmentos amarillos se hacen visibles. Los carotenoides son generalmente hidrocarburos (carotenos) o hidrocarburos que con;enen oxígeno (carotenoles o xantofilas) de cadenas de 40 carbonos formados a par;r de subunidades de isopreno.

6 Los pigmentos en los cloroplastos estan estrechamente asociados a proteínas y se alojan en la bicapa lipídica de los ;lacoides. Estos complejos proteína- clorofila forman agrupaciones, cada una de 200 a 300 moléculas de clorofila, que son los pigmentos antena, dispuestos alrededor de un núcleo o centro de reacción, formado probablemente por una o dos moléculas de clorofila Los pigmentos antena son los encargados de absorber la energía lumínica y transferirla por resonancia al centro de reacción. Al recibir esta energía, la clorofila del centro de reacción pierde un electrón, que es transferido a una serie de transportadores de electrones. Estos transportadores actúan en cadena, captando el electrón (por lo tanto reduciéndose) y seguidamente cediéndolo (por lo tanto oxidándose) al siguiente compuesto. Cuando una molécula de clorofila absorbe un fotón, pasa a un estado inestable de mayor energía, denominado estado exitado, en el que un electrón periférico se desplaza hacia una posición mas externa. Si este electrón pasa a otra molécula, la energía se habrá transmi;do y la molécula de clorofila permanecerá exitada; para volver a su estado fundamental deberá recibir otro electrón que ocupe el hueco dejado por el primero La alta eficiencia energé;ca de la fotosíntesis esta garan;zada por la organización específica ultraestructural de los cloroplastos, la cual descansa sobre la base de la interacción de las moléculas de pigmentos con los lípidos y proteínas de las membranas. Esta organización asegura la rápida migración de energía desde la molécula que absorbió un quanto de luz hasta las moléculas vecinas. Esta transferencia ocurre no solo entre moléculas iguales sino también entre pigmentos desiguales. Los pigmentos fotosinté;cos se asocian formando sistemas de pigmentos o Fotosistemas; en las plantas superiores existen dos ;pos: El Fotosistema I y el Fotosistema II. El complejo antena del Fotosistema I esta fromado por moléculas de Clorofila a, clorofila b y un pigmento- proteína llamado P El centro de reacción de este fotosistema esta formado por moléculas de Clorofila a. El complejo antena del Fotosistema II esta formado por moléculas de Clorofila a, Xantofilas y Carotenoides. El centro de reacción de este Fotosistema también esta formado por moléculas de Clorofila a.

7 REACCIONES LUMÍNICAS La energía lumínica en forma de un fotón de 680 nm incide sobre los pigmentos antena del Fotosistema II, que con;ene algunos cientos de moléculas de clorofila a. Los electrones son canalizados hasta el centro de reacción donde luego son lanzados cuesta arriba desde el centro de reacción de la clorofila a. En este paso, parte de la energía de los electrones es u;lizada para que una enzima deshidrogenasa (ac;vada por un ion Manganeso) rompa la molécula de agua con la producción simultánea de O2 y protones (iones H+). La energía liberada y los iones Hidrogeno, son enviados al primer aceptor- donador de electrones del Fotosistema II, la Plastoquinona. Posteriormente la Plastoquinona cede los electrones al Citocromo b y este hace lo mismo hacia el Citocromo f. En esta transferencia, parte de la energía transportada, es u;lizada por la enzima ATP- Sintasa para llevar a cabo la fosforilación del ADP+Pi formando un ATP. A esta fosforilación por ser iniciada con energía proveniente de la luz, se le llama Fotofosforilación. Luego el Citocromo f transfiere el resto de la energía al ul;mo aceptor donador de electrones del Fotosistema II, la Plastocianina. La Plastocianina cede los electrones al centro de reacción del Fotosistema I, el cual también puede ser ac;vado o excitado por un fotón de 700 nm. En cualquier caso, el centro de reacción envía la energía al primer aceptor- donador de electrones del Fotosistema I, la Ferredoxina. Este aceptor- donador, proporciona los electrones necesarios para que la enzima reductasa reduzca al NADP y lo transforme en NADPH2. La Ferredoxina puede también enviar los electrones recibidos a la Plastoquinona o al Citocromo b para que se inicie otra fotosoforilación. Cuando así lo hace, se forma un nuevo ATP y parte de la energía va a la Plastocianina y después nuevamente al centro de reacción del Fotosistema I, completándose así un ciclo. Se llama Fotofosforilación acíclica a la formación de ATP por el Fotosistema II y donde la energía u;lizada para tal fosforilación, no regresa al mismo Fotosistema. En cambio, se le llama Fotofosforilación cíclica, a la formación de ATP por el Fotosistema I y donde la energía u;lizada para tal fosforilación, regresa al mismo fotosistema.

8

9

10 A las reacciones lumínicas también se les llama: Reacción de Hill, porque este autor fue quien las describió primero; también se les llama, reacciones de la fotólisis del agua, porque la molécula de agua es rota por efecto de la luz; Tambien se les llama reaqcciones del esquema Z, porque la primera vez que se presentaron fue en forma de Z. Robert Emerson de la Universidad de Illinois demostró que la luz roja con longitudes mayores de 690 nm era muy ineficiente para inducir ac;vidad fotosinté;ca, aún cuando gran parte de esta radiación es absorbida por la clorofila a in vivo. Emerson descubrió que, si se suma la energía producida por cada fotositema trabajando por separado, esa energía es menor que si se suma la energía producida por los dos fotosistemas trabajando juntos. A este sinergismo o intensificación se le llamó efecto Emerson. En la primera fase de la fotosíntesis, la energía de la luz se convierte en energía eléctrica - el flujo de electrones- y la energía eléctrica se convierte en energía química que se almacena en los enlaces del NADPH2 (gran poder reductor) y ATP (alto contenido energé;co). En la segunda fase de la fotosíntesis, esta energía se usa para reducir el carbono y sinte;zar glúcidos sencillos Hasta ahora, solo se ha visto la transformación de la luz en energía química (ATP y NADPH2) donde todas las plantas superiores realizan las reacciones lumínicas de la misma forma, solo existe una manera de transformar la luz en energía química, en cambio, las reacciones de obscuridad, pueden Llevarse a cabo de tres formas dis;ntas, por la vía C3, por la vía C4 o por la vía del CAM. La vía C3, llamada también Ciclo de Calvin, en honor a su descubridor, el Dr. Melvin Calvin de la Universidad de Berkley, es la vía más an;gua y desde donde se supone evolucionaron tanto la C4 como la vía del CAM. Las plantas C4 evolucionaron tratando de ser mas eficientes en la producción de fotosíntesis, mientras que las plantas CAM evolucionaron para sobrevivir en ambientes hos;les donde las demás plantas no podrían hacerlo.

11 VÍA C3 ó CICLO DE CALVIN Las células fotosinté;cas ob;enen el carbono del CO 2. Las células de las algas ob;enen el CO 2 directamente del agua que las rodea. En las plantas, en cambio, el CO 2 llega a las células a través de unos poros especializados, llamados estomas, que se encuentran en las hojas y tallos verdes. El ciclo comienza cuando el dióxido de carbono se une al Difosfato de Ribulosa, como resultado de esta carboxilación, se forma un compuesto inestable y eomero de seis carbones que se descompone inmediatamente en dos moléculas de ácido fosfoglicérico o PGA. Esta reacción está catalizada por una enzima específica, la RuDP carboxilasa (conocida también como RuBisCO), que cons;tuye más del 15 por ciento de la proteína del cloroplasto. De hecho, la RuBisCO se supone que es la proteína más abundante de la Tierra. Cada una de las moléculas de PGA formadas en la reacción inicial con;enen tres átomos de carbono; por esto, el ciclo de Calvin se conoce también como ruta C 3. El ácido fosfoglicérico (PGA) debe reducirse, pero para ello el PGA debe previamente ac;varse, lo que consigue añadiendo otro grupo fosfato a su molécula mediante una fosforilación que requiere el empleo de ATP (procedente de la fase luminosa) y en la que se ob;ene ácido difosfoglicérico (DPGA). Una vez ac;vado, el ácido está en condiciones de reducirse a aldehído, en este caso a fosfogliceraldehido (PGA). En esta reducción, se consume NADPH2 (procedente de la etapa luminosa), y se pierde el fosfato adicional. El PGA es ya un glúcido sencillo, una triosa, por lo que con estas reacciones se ha logrado la transformación del carbono inorgánico en una molécula orgánica, y se ha cumplido lo esencial de la fotosíntesis. Las moléculas de PGA así formadas pueden conver;rse ya sea en una hexosa y finalmente en la Glucosa o bien, una buena parte del conjunto se encaminarán a formar el Fosfato de Ribulosa para posteriormente fosfatarse usando un ATP y regenerar el Difosfato de Ribulosa con el que se inició el ciclo.

12

13 A manera de resumen, la reducción del CO 2 hasta la formación de azúcares se lleva a cabo en tres fases dis;ntas: Fase de Carboxilación. Esta fase consiste en una reacción donde el CO 2 atmosférico se añade al azúcar de 5 carbonos, el difosfato de ribulosa, para formar dos moléculas de ácido fosfoglicérico. Esta reacción es catalizada como ya se mencionó anteriormente, por la enzima difosfato de ribulosa- carboxilasa (RuBP- carboxilasa) también llamada Rubisco. Fase de Reducción. El ácido fosfoglicérico formado por la adición del CO 2 al difosfato de ribulosa, es esencialmente un ácido orgánico y no esta al nivel energé;co de un azúcar. Para conver;r el ácido fosfoglicérico en un azúcar de tres carbonos (triosa fosfato), es necesario u;lizar la energía y poder reductor del NADPH y ATP. La reacción de reducción se lleva a cabo en dos pasos, primero la fosforilación añadiendo un fosfato del ATP y luego reduciendo con el NADPH. Fase de Regeneración. El difosfato de ribulosa deberá ser regenerado para posteriores reacciones de fijación de nuevas moléculas de CO 2, lo cual se logra a par;r de triosas, tetrosas, pentosas, hexosas o heptosas.

14 VÍA C4 ó CICLO DE HATCH- SLACK Las plantas C 4 presentan una anatomía foliar peculiar, conocida como anatomía del ;po Kranz o en corona. En el corte transversal de estas hojas se observan dos ;pos de células fotosinté;cas: unas grandes, que rodean a los haces vasculares (a modo de coronas) formando una vaina, y las restantes que ocupan el mesófilo, menores y dispuestas por lo general más o menos radialmente alrededor de la vaina. Las hojas de las plantas C 4 poseen dos ;pos de cloroplastos; los del mesófilo y los de la vaina parenquimá;ca del haz vascular. Los estomas de las plantas C 4 suelen hallarse de tal modo que la cavidad subestomá;ca se encuentra justamente al lado de los cloroplastos de las células del mesófilo. La fijación del CO 2 ;enen lugar, en primer término de forma transitoria, en el citosol de las células del mesófilo, donde la enzima Fosfoenol Piruvato carboxilasa (PEP- carboxilasa) los une al ácido fosfoenol pirúvico (PEP), de tres átomos de carbono. De esta carboxilación se ob;ene como primer producto de fijación del CO 2 el ácido oxalacé;co, un ácido dicarboxílico de cuatro carbonos (por esta razón esta vía fotosinté;ca se conoce como ciclo C 4 ).

15 El ácido oxalacé;co es luego transformado en otro ácido de 4 carbones que será transportado, vía plasmodesmos, a las células de la vaina del haz. En algunas plantas C 4 esta transformación es una reducción, que ;ene lugar en los cloroplastos del mesofilo, y de la que se ob;ene ácido málico; en otras se trata de una transaminación que ocurre en el citosol y de la que se ob;ene ácido aspár;co. El ácido málico entra a los cloroplastos de la vaina y allí es decarboxilado a ácido pirúvico. El ácido aspár;co es reconver;do a ácido oxalacé;co en las células de la vaina, ya sea en mitocondrias (en ciertas especies) o en citosol (en otras plantas); el ácido oxalacé;co es reducido a ácido málico y decarboxilado a ácido pirúvico. En todos los casos la decarboxilación libera CO 2 en la vaina, que puede entrar al ciclo de Calvin al ser fijado por la enzima RuBP- carboxilasa; el ácido pirúvico que queda es transportado nuevamente al mesófilo donde, previa fosforilación y usando un ATP, podrá reiniciar el ciclo como fosfoenol piruvato. Por tanto, el CO 2 que fija el enzima RuBP- carboxilasa y entra al ciclo de Calvin no procede directamente de la atmósfera, sino que ha sido fijado transitoriamente en el mesófilo y vuelto a liberar en la células de la vaina. Esta compar;mentación (fijación inicial del CO 2 en el mesófilo y ciclo de Calvin en la vaina) permite un mejor aprovechamiento del CO 2 ya que: La enzima PEP- carboxilasa ;ene una enorme afinidad porel CO 2, y por otra parte no es oxigenasa, por lo que el O 2 no interfiere en la fijación. El CO 2 captado en el mesófilo y liberado en la vaina resulta mucho más concentrado en ésta que en el tejido fotosinté;co de las plantas C 3, de manera que compite mejor con el O 2 y se favorece así la actuación como carboxilasa de la RuBP- carboxilasa.

16 LA FOTORRESPIRACIÓN En presencia de suficiente CO 2, la enzima RuDP carboxilasa introduce el CO 2 dentro del ciclo de Calvin con una gran eficacia (ac;vidad carboxilasa). Sin embargo, cuando la concentración de CO 2 en la hoja es muy pequeña comparada con la concentración de oxígeno, la misma enzima cataliza la reacción de la RuDP con el oxígeno (ac;vidad oxigenasa), en vez del CO 2. Esta reacción es el primer paso de un proceso conocido como fotorrespiración, por el cual los glúcidos son oxidados a CO 2 y agua en presencia de luz. A diferencia de la respiración mitocondrial, la fotorrespiración es un proceso donde la energía se pierde, y no se produce ni ATP ni NADH. En algunas plantas, cerca del 50 % del carbono fijado en la fotosíntesis puede ser reoxidado a CO 2 durante la fotorrespiración. La reacción de una molécula de Difosfato de Ribulosa (5C) con O 2 produce una de PGA (3C) y otra de ácido fosfoglicólico, que rápidamente es hidrolizado a ácido glicólico (2C), con pérdida de P i. El ácido glicólico sale de los cloroplastos y entra en los peroxisomas (orgánulos ricos en enzimas oxida;vos), donde vuelve a reaccionar con oxígeno para dar ácido glioxílico y peróxido de hidrógeno (H 2 O 2 ); este úl;mo compuesto es conver;do por la catalasa en agua y O 2. El ácido glioxílico es transformado en glicina (2C), un aminoácido que pasa a las mitocondrias; en estos orgánulos, dos moléculas (4C) de glicina forman una de serina (3C), con liberación de una molécula de CO 2 (1C). La serina vuelve a los peroxisomas y es transformada en ácido glicérico, que pasa a los cloroplastos y allí, por fosforilación con empleo de ATP se convierte en PGA. De esta manera se recuperan para el ciclo fotosinté;co 3 de cada 4 átomos de carbono perdidos inicialmente como ácido fosfoglicólico, es decir, 9 de cada 10 desviados en la oxigenación de la RuDP

17

18 VÍA CAM ó METABOLISMO ÁCIDO DE LAS CRASSULACEAS La siglas CAM significan en inglés, metabolismo ácido de las Crasuláceas, debido a que esta variante fotosinté;ca se describió inicialmente en plantas de esta familia. Se trata en general de plantas originarias de regiones desér;cas o subdesér;cas some;das a intensa iluminación, altas temperaturas y pronunciados déficit hídricos, adaptadas a condiciones de aridez bastante extremas. En estas plantas el tejido fotosinté;co es homogéneo, sin vaina diferenciada, ni tampoco clorénquima en empalizada. Pero sus estomas muestran un peculiar comportamiento ya que, al contrario de los de las demás plantas, se abren de noche y se cierran de día. Durante la noche, los estomas abiertos permiten la fijación del CO 2 atmosférico por la enzima PEP- carboxilasa en el citosol; el PEP sobre el que actúa esta enzima procede de la degradación del almidón, acumulado en los cloroplastos durante el día. De la carboxilación del PEP se obiente ácido oxalacé;co, que luego es reducido a málico. El ácido málico no se transporta a otras células sino que se acumula en la vacuola de la misma célula. De esta manera, cada molécula de CO 2 que entra a la planta, es fijado y almacenado durante la noche como ácido málico. Posteriormente durante el día y con los estomas cerrados, el ácido málico sale de la vacuola y se descarboxila formando ácido pirúvico; en esta reacción se libera CO 2, que entra a los cloroplastos para iniciar allí el cilo de Calvin. El ácido pirúvico es transformado en fosfoenol piruvato, que luego pasa a fosfato de triosa; las triosas en los cloroplastos dan lugar a la síntesis y acumulación de almidón, a par;r del cual se regenerará el PEP durante la noche.

19

20

21 El complejo proceso de fotosíntesis, con sus numerosos pasos que ocurren en varias etapas y ;enen lugar en dis;ntos compar;mentos estructurales, se ve afectado por diversos factores, tanto ambientales como endógenos o propios de la planta. Entre los factores ambientales principales se cuentan la luz, que proporciona la energía necesaria; la concentración atmosférica de CO2, que es la fuente de carbono; la temperatura, debido a su influencia en todos los procesos enzimá;cos y metabólicos; también juegan un papel la disponibilidad de agua, que puede afectar al grado de apertura estomá;ca y por tanto a la difusión del CO2, y la disponibilidad de nutrientes Los factores endógenos son las caracterís;cas propias del vegetal (estructurales, bioquímicas, etc.) que influyen en cualquiera de los procesos parciales de la fotosíntesis, y resultan de la interacción entre el geno;po y el ambiente en el que se ha desarrollado la planta. El síndrome de caracteres anatómicos, bioquímicos y fisiológicos que determinan que una especie sea C3, C4, o CAM es uno de los principales factores internos que afectan al proceso fotosinté;co. También influyen en la fotosíntesis la densidad de los estomas y su sensibilidad, la edad de la hoja y el área foliar, entre otros factores

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo

Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo Presentación organizada por José Antonio Pascual Trillo La fotosíntesis es un proceso que se desarrolla en dos etapas: Reacciones lumínicas: es un proceso dependiente de la luz (etapa clara), requiere

Más detalles

www.selectividadfacil.com

www.selectividadfacil.com 10.- ANABOLISMO Es la parte del metabolismo encargada de transformar la materia inorgánica en materia orgánica. Solo se lleva a cabo en células autótrofas mediante la fotosíntesis y la quimiosíntesis.

Más detalles

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014

Fotosíntesis. Conceptos y fases 27-09-2014 Fotosíntesis Conceptos y fases o La mayoría de los autótrofos vegetales fabrican su propio alimento utilizando la energía luminosa. o La energía de luz se convierte en la energía química que se almacena

Más detalles

Proceso de fotosíntesis

Proceso de fotosíntesis Proceso de fotosíntesis Sumario Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células Proceso de fotosíntesis: 1. Las condiciones necesarias para la fotosíntesis

Más detalles

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados

La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados La célula vegetal: aspectos estructurales y metabólicos diferenciados Descripción de la célula vegetal La célula vegetal presenta algunas diferenciaciones morfológicas respecto a la célula animal: a) Tienen

Más detalles

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1

Cap. 8 Fotosíntesis. Dra. Ramírez Page 1 Fotosíntesis transforma la energía solar capturada en los cloroplastos en energía química almacenada en azúcares y otros compuestos orgánicos. Materia prima: CO 2 y H 2 O y energía. Directa e indirectamente

Más detalles

Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana

Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana Grupo 605 Fuentes Bartolo Erika Rojano Montes Aarón Solís Pinson Ana Belén Velasco Gutiérrez Mariana http://www.jardineria.pro/wp-content/uploads/2008/03/flor-de-un-dia.jpg Fotosíntesis Proceso de transformación

Más detalles

Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS NOTA II. ANTECEDENTES ALUMNO NOMBRE

Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS NOTA II. ANTECEDENTES ALUMNO NOMBRE Guía de Biología: Fotosíntesis Fecha I.ANTECEDENTES GENERALES UNIDAD Nº: 4 Nombre Unidad: ECOLOGÍA CONTENIDOS Fotosíntesis, Organismos autótrofos. FECHA DE ENTREGA: PUNTAJE TOTAL PUNTAJE OBTENIDO: NOTA

Más detalles

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas:

Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1 Catabolismo de la glucosa Ocurre en cuatro etapas: 1.- Glucólisis 2.- Descarboxilación oxidativa 3.- Ciclo de Krebs 4.- Cadena respiratoria o fosforilación oxidativa 1.- GLUCÓLISIS Ocurre en el citoplasma.

Más detalles

Fotosíntesis. CO 2 + 2H 2 O! (CH 2 O) + O 2 ü+ H 2 O

Fotosíntesis. CO 2 + 2H 2 O! (CH 2 O) + O 2 ü+ H 2 O Fotosíntesis De la totalidad de la energía solar que llega a la Tierra cada año, sólo el 0,1 % queda aquí retenido en forma de biomasa. Por medio de la fotosíntesis, los organismos verdes captan la energía

Más detalles

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3

Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Tutoría 4: Unidad 2, Capítulos 2 y 3 Una de las alternativas que, desde, te ofrecemos para acompañarte en el estudio de esta materia, son las tutorías presenciales. En el campus encontrarás el Cronograma

Más detalles

2.-FISIOLOGÍA CELULAR

2.-FISIOLOGÍA CELULAR 2.-FISIOLOGÍA CELULAR METABOLISMO CELULAR Metabolismo. Conjunto de reacciones químicas que se dan en un organismo vivo. Se pueden clasificar en dos grandes grupos. Catabolismo: Reacciones degradativas

Más detalles

LA FOTOSÍNTESIS. 6 CO2 + 12 H2O + Pigmentos en cloroplastos C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O

LA FOTOSÍNTESIS. 6 CO2 + 12 H2O + Pigmentos en cloroplastos C6H12O6 + 6 O2 + 6 H2O Importancia biológica la fotosíntesis (reacción global la fotosíntesis para la formación una molécula glucosa). La fase luminosa: fotolisis, fotorreducción y fotofosforilación (cíclica y acíclica). La

Más detalles

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO

BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO BIOENERGÉTICA CUESTIONARIO 1) a) El esquema representa una mitocondria con diferentes detalles de su estructura. Identifique las estructuras numeradas del 1 al 8. b) Indique dos procesos de las células

Más detalles

2º BACHILLERATO TEMA 13: ANABOLISMO

2º BACHILLERATO TEMA 13: ANABOLISMO 1. Los cloroplastos. La fotosíntesis. 1.1. Los cloroplastos. Orgánulos redondeados similares a las mitocondrias, de origen endosimbiótico, típicos de células vegetales. Su tamaño es de 3-19 de longitud

Más detalles

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células:

Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: Las moléculas de los seres vivos Control de la actividad celular Fuente de energía para las células: 1. ATP 2. La respiración celular 3. La fermentación Proceso de fotosíntesis La fuente principal de energía

Más detalles

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS.

IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. IMPORTANCIA DE LA FOTOSÍNTESIS COMO BASE DE LAS CADENAS ALIMENTARIAS. Los seres vivos como las plantas, que fabrican sus alimentos produciendo compuestos orgánicos nutritivos a partir de materias primas

Más detalles

2.5.5.5. Características generales del anabolismo celular: divergencia metabólica y necesidades energéticas.

2.5.5.5. Características generales del anabolismo celular: divergencia metabólica y necesidades energéticas. 2.5.5.5. Características generales del anabolismo celular: divergencia metabólica y necesidades energéticas. 2.5.5.5.1. Concepto e importancia biológica de la fotosíntesis. 2.5.5.5.2. Etapas de la fotosíntesis

Más detalles

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular

http://www.biologia54paternal.blogspot.com Unidad 7: Respiración Celular 1 La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como la glucosa. Estas moléculas son luego degradadas

Más detalles

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático

Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Iván Ferrer Rodríguez, Ph.D. Catedrático Fotosíntesis Parte II Capítulo 10, Reece, Urry, Cain, Wasserman, Minorsky, Jackson, 2009 Campbell Biology 9 th Edition Espectro electromagnético La luz es una forma

Más detalles

Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier Corzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna

Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier Corzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna Tema 14. La Fase luminosa de la fotosíntesis Javier orzo. Departamento de Bioquímica y Biología Molecular Universidad de La Laguna 1. Vamos a considerar como fotosíntesis exclusivamente al proceso de transformación

Más detalles

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA

EVALUACION POSTERIOR A LA VISITA DE VEGETALISTA EVALUACIÓN SUMATIVA Nivel: 7 Básico Unidad: Nutrición autótrofa EVALUACIÓN SUMATIVA 1-.Un agricultor quiere obtener el máximo nivel productivo de sus campos de trigo. Para ello ha averiguado que las plantas usan luz y que

Más detalles

TEMA 17: EL ANABOLISMO.

TEMA 17: EL ANABOLISMO. 1 TEMA 17: EL ANABOLISMO. El anabolismo es la fase del metabolismo en la que a partir de unos pocos precursores sencillos y relativamente oxidados se obtienen moléculas orgánicas cada vez más complejas

Más detalles

TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO

TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO TEMA 13. EL METABOLISMO CELULAR 1. METABOLISMO CELULAR: GE ERALIDADES. 2. RUTAS METABÓLICAS. 3. TIPOS DE PROCESOS METABÓLICOS. 4. TIPOS METABOLICOS DE SERES VIVOS. 5. PROCESOS DE OXIDO-REDUCCIO E EL METABOLISMO

Más detalles

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio

METABOLISMO CELULAR. Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio METABOLISMO CELULAR Es el conjunto de reacciones químicas a través de las cuales el organismo intercambia materia y energía con el medio Reacciones Celulares Básicas. Los sistemas vivos convierten la energía

Más detalles

ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica

ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica ANALOGÍA: Célula vegetal / Fábrica Introducir el tópico. Una célula es un sistema en el que tienen lugar los procesos básicos para realizar sus funciones vitales: nutrición, relación y multiplicación,

Más detalles

FOTOSINTESIS. Material elaborado por: J. Monza, S. Signorelli, O. Borsani y M. Sainz.

FOTOSINTESIS. Material elaborado por: J. Monza, S. Signorelli, O. Borsani y M. Sainz. FOTOSINTESIS Material elaborado por: J. Monza, S. Signorelli, O. Borsani y M. Sainz. Las plantas, algas y cianofíceas (bacterias verde-azules), sintetizan materia orgánica a partir de moléculas inorgánica:

Más detalles

TEMA 11. EL ANABOLISMO.

TEMA 11. EL ANABOLISMO. TEMA 11. EL ANABOLISMO. 1. Rutas anabólicas comunes. 1 Existe un anabolismo exclusivo de seres autótrofos en el que se obtienen moléculas orgánicas sencillas como la glucosa a partir de materia inorgánica.

Más detalles

ANABOLISMO. FOTOLITÓTROFOS o FOTOAUTÓTROFOS: vegetales, bacterias fotosintéticas del azufre, algunos protistas

ANABOLISMO. FOTOLITÓTROFOS o FOTOAUTÓTROFOS: vegetales, bacterias fotosintéticas del azufre, algunos protistas ANABOLISMO 1. FORMAS DE NUTRICIÓN Para entender mejor cómo se produce el anabolismo es necesario que recordemos antes las distintas formas de nutrición de los organismos en función de la materia que intercambian

Más detalles

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula

Una caracterís=ca dis=n=va de las células guardianes es que están engrosadas y pueden tener hasta 5 µm de espesor, en contraste con una célula La Transpiración La transpiración es la pérdida de agua en forma de vapor a través de los estomas, cu7cula, y la peridermis (superficie suberizada con len=celas). De la can=dad total de agua que es absorbida

Más detalles

Estoma: intercambio de gases

Estoma: intercambio de gases cloroplastos Estoma: intercambio de gases Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran

Más detalles

Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas.

Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas. Anabolismo Fotosíntesis: Importancia como proceso biológico. Organismos que la realizan. Localización celular en procariotas y eucariotas. Fotosíntesis oxigénica y anoxigénica: características y diferencias.

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 6H 2 O + 6CO 2 + ATP TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

Ruta de las pentosas fosfato

Ruta de las pentosas fosfato Ruta de las pentosas fosfato La ruta predominante del catabolismo de la glucosa es la glucólisis para dar piruvato, seguida por la oxidación a CO 2 en el ciclo del ácido cítrico. Un proceso alternativo,

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

Los organismos fotosintéticos son autótrofos, no necesitan incorporar sustancias sintetizadas previamente

Los organismos fotosintéticos son autótrofos, no necesitan incorporar sustancias sintetizadas previamente FOTOSINTESI S Fotosíntesis: Conjunto de reacciones a través de las cuales, los organismos fotosintéticos, captan energía lumínica produciendo hidratos de carbono y O2 a partir de CO2 y H2O Los organismos

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR OBTENCIÓN DE ENERGÍA 1. ENERGÍA QUÍMICA - Se obtiene gracias a la rotura de los enlaces químicos que mantienen unidos los átomos que conforman las biomoléculas. - Se formarán

Más detalles

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO

Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO Cuestiones Selectividad sobre METABOLISMO 1.- Con referencia al ciclo de Krebs o ciclo de los ácidos tricarboxílicos de una célula eucariótica: a) Indique el compartimento celular en el que transcurre

Más detalles

Fase clara de la fotosíntesis

Fase clara de la fotosíntesis Fase clara de la fotosíntesis En la membrana de los tilacoides, se encuentran un grupo de estructuras llamadas FOTOSISTEMAS I y II. En estos fotosistemas se encuentran las moléculas de clorofila agrupadas

Más detalles

FOTOSINTESIS. Profesora María Eugenia Muñoz Jara Ecociencia.cl

FOTOSINTESIS. Profesora María Eugenia Muñoz Jara Ecociencia.cl FOTOSINTESIS Profesora María Eugenia Muñoz Jara Ecociencia.cl La fotosíntesis es un proceso complejo. Sin embargo, la reacción general se puede resumir de esta manera: La energía lumínica es capturada

Más detalles

TEMA 5: Nutrición y metabolismo

TEMA 5: Nutrición y metabolismo TEMA 5: Nutrición y metabolismo 5.1 Concepto de nutrición. Nutrición autótrofa y heterótrofa. Los seres vivos son sistemas abiertos, esto quiere decir que hay un intercambio continuo de materia y energía.

Más detalles

La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía.

La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. La fotosíntesis es uno de los procesos metabólicos de los que se valen las células para obtener energía. Es un proceso complejo, mediante el cual los seres vivos poseedores de clorofila y otros pigmentos,

Más detalles

Biología I. Bioenergética. Examen resuelto del bloque 4: Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9

Biología I. Bioenergética. Examen resuelto del bloque 4: Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9 Biología I Luis Antonio Mendoza Sierra y Enrique Mendoza Sierra Editorial Trillas ISBN 978-607-17-0640-9 Examen resuelto del bloque 4: Bioenergética D.R. 2011, Luis Antonio Mendoza Sierra Este documento

Más detalles

EL TRANSPORTE CELULAR

EL TRANSPORTE CELULAR EL TRANSPORTE CELULAR Sumario Historia de la Teoría Celular Estructura y función celular Transporte celular 1. Membrana Celular 2. La Difusión 3. La Osmosis 4. La Difusión Facilitada 5. El Transporte Activo

Más detalles

Características de las plantas

Características de las plantas Reino Plantae Características de las plantas 1. Organismos multicelulares 2. Formados por células de eucariotas (núcleo) 3. Sus células están rodeadas de una pared celular rígida. 4. atrapan la energía

Más detalles

Fotón. 6 Co2 + 6 H2O C6H12O6 + 6 O2 cloroplasto

Fotón. 6 Co2 + 6 H2O C6H12O6 + 6 O2 cloroplasto Fotón 6 Co2 + 6 H2O C6H12O6 + 6 O2 cloroplasto Fotosíntesis Proceso en el cual las plantas usan la energía de la luz solar para producir carbohidratos a partir de dióxido de carbono y agua. Proceso mediante

Más detalles

Capítulo 6. Fotosíntesis y el cloroplasto. BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR Capítulo 6. 1. Fotosíntesis Introducción y el al cloroplasto

Capítulo 6. Fotosíntesis y el cloroplasto. BIOLOGÍA CELULAR Y MOLECULAR Capítulo 6. 1. Fotosíntesis Introducción y el al cloroplasto Capítulo 6. 1. Fotosíntesis Introducción y el al cloroplasto estudio de la biología celular y molecular Capítulo 6 Fotosíntesis y el cloroplasto 6.1 Estructura y función del cloroplasto 6.2 Una revisión

Más detalles

METABOLISMO RUTAS ANABOLICAS FOTOSÍNTESIS

METABOLISMO RUTAS ANABOLICAS FOTOSÍNTESIS METABOLISMO RUTAS ANABOLICAS FOTOSÍNTESIS Diversidad de los procesos anabólicos La nutrición autótrofa en el planeta existe en dos modalidades: La quimiosíntesis La fotosíntesis Nutrición Autótrofa está

Más detalles

Energía de la luz H 2 O + CO 2 O 2 + CH 2 O dador aceptor dador aceptor reducido oxidado oxidado reducido

Energía de la luz H 2 O + CO 2 O 2 + CH 2 O dador aceptor dador aceptor reducido oxidado oxidado reducido TEMA 14. EL A ABOLISMO 1.A ABOLISMO 2.LA FOTOSÍ TESIS 2.1.ECUACIÓ DE LA FOTOSÍ TESIS. 2.2.FASES DE LA FOTOSÍ TESIS. 3.FASE LUMI OSA 3.1.CAPTACIÓ DE LA LUZ. LOS FOTOSISTEMAS. 3.2.TRA SPORTE O CICLICO DE

Más detalles

El espectro electromagnético y los colores

El espectro electromagnético y los colores Se le llama espectro visible o luz visible a aquella pequeña porción del espectro electromagnético que es captada por nuestro sentido de la vista. La luz visible está formada por ondas electromagnéticas

Más detalles

Evolución de la vida en la tierra:la Célula

Evolución de la vida en la tierra:la Célula Evolución de la vida en la tierra:la Célula Nuestro planeta tierra no siempre ha sido igual, sin embargo todos los astros que forman el universo están compuestos por los mismos elementos y están controlados

Más detalles

1. Naturaleza de la luz. 2. Pigmentos fotosintéticos. 3. Fotosíntesis. 4. Respiración celular

1. Naturaleza de la luz. 2. Pigmentos fotosintéticos. 3. Fotosíntesis. 4. Respiración celular Fotosíntesis 1. Naturaleza de la luz 2. Pigmentos fotosintéticos 3. Fotosíntesis 4. Respiración celular 5. Relación entre respiración celular y fotosíntesis 6. Factores que afectan la fotosíntesis Introducción

Más detalles

La fotosíntesis, base de toda cadena alimenticia

La fotosíntesis, base de toda cadena alimenticia La fotosíntesis, base de toda cadena alimenticia Las cadenas alimenticias son un proceso donde se lleva a cabo la transferencia de energía alimenticia a través de los diferentes seres vivos. También pueden

Más detalles

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1

Cuál es tu temperatura favorita? Cuán brillante es el Sol? Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 Educación en el cambio global Cambios en la atmósfera - Sección CA3-1 CA3 Actividades Cuál es tu temperatura favorita? Si alguien te preguntase a qué temperatura te gustaría vivir, seguramente elegirías

Más detalles

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR

CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR CONTROL DE LA ACTIVIDAD CELULAR Sumario Las Moléculas de los Seres Vivos Control de la actividad celular 1. Las reacciones celulares básicas 2. El control de las reacciones celulares 3. Los modelos de

Más detalles

FOTOSINTESIS PRACTICO Nº 4 Factores que afectan Fotosíntesis

FOTOSINTESIS PRACTICO Nº 4 Factores que afectan Fotosíntesis FOTOSINTESIS PRACTICO Nº 4 Factores que afectan Fotosíntesis Todos los seres vivos necesitamos de la energía para poder vivir, existen organismos que producen su propio alimento utilizando energía del

Más detalles

1.1 FASE OSCURA DE LA FOTOSÍNTESIS 1.2 CICLO DE CALVIN. (Solo organismos autótrofos) Se llevan a cabo en los Cloroplastos

1.1 FASE OSCURA DE LA FOTOSÍNTESIS 1.2 CICLO DE CALVIN. (Solo organismos autótrofos) Se llevan a cabo en los Cloroplastos 1.1 FASE OSCURA DE LA FOTOSÍNTESIS 1.2 CICLO DE CALVIN (Solo organismos autótrofos) Se llevan a cabo en los Cloroplastos Proceso por el cual, determinados organismos denominados fotosintéticos (plantas,

Más detalles

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas»

FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» FOTOSÍNTESIS : «El proceso fotosintético y sus etapas» Biología I medio Cómo ingresan el agua (H2O) y el dióxido de carbono (CO2) a la planta? Agua raíces (luego es transportada hacia las hojas por conductos

Más detalles

El presente material de estudio tiene los siguientes objetivos:

El presente material de estudio tiene los siguientes objetivos: El presente material de estudio tiene los siguientes objetivos: Describir el proceso de fotosíntesis. Explicar a la fotosíntesis como un proceso endergónico, de óxido reducción y anabólico. Identificar

Más detalles

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio

Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados. PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio Estimados alumnos: Los esquemas en las páginas 14 a 17 son sólo ilustrativos y no necesitan ser memorizados PARA MIS ALUMNOS DE Primero Medio 1 2 La fotosíntesis es el proceso que mantiene la vida en nuestro

Más detalles

Transpiración Definición Funciones fisiológicas: Fases: Tipos (vías de difusión del vapor de agua): Magnitud: Cuantificación

Transpiración Definición Funciones fisiológicas: Fases: Tipos (vías de difusión del vapor de agua): Magnitud: Cuantificación Definición: pérdida de vapor de agua desde la planta Funciones fisiológicas: Regula el contenido hídrico Refrigera la planta Genera tensión en el xilema Fases: Evaporación en las paredes celulares del

Más detalles

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato

Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Vias alternativas de oxidación de Glucosa: Ruta de las pentosas fosfato Ruta alternativa de oxidación de glucosa: Ruta de las Pentosas Fosfato Productos primarios: NADPH: agente reductor en biosíntesis.

Más detalles

En las células aerobias distintas vías catabólicas convergen en el ciclo de Krebs

En las células aerobias distintas vías catabólicas convergen en el ciclo de Krebs CICLO DE KREBS Material elaborado por: J. Monza, S. Doldán y S. Signorelli. En las células aerobias distintas vías catabólicas convergen en el ciclo de Krebs El ciclo de Krebs (de los ácidos tricarboxílicos

Más detalles

BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR

BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR BIOQUÍMICA TEMA 3. METABOLISMO CELULAR D. Ph. Daniel Díaz Plascencia. Contacto: dplascencia@uach.mx www.lebas.com.mx QUÉ ES EL METABOLISMO CELULAR? El metabolismo se podría definir como el conjunto de

Más detalles

CONCEPTO DE NUTRICIÓN

CONCEPTO DE NUTRICIÓN CONCEPTO DE NUTRICIÓN Función de los seres vivos mediante la cual, la célula forma materiales propios y obtiene energía, a partir de los alimentos que toma del exterior. Se ponen de manifiesto por el intercambio

Más detalles

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra.

www.elesapiens.com GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. GLOSARIO DE QUÍMICA ABONO: Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad de la tierra. ANTIBIÓTICO: Es una sustancia química que mata o impide el crecimiento de ciertas clases de microorganismos

Más detalles

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN

TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN TEMA 2: LA FUNCIÓN DE NUTRICIÓN INDICE: 1. 2. La función de nutrición La nutrición en animales 2.1 El proceso digestivo 2.2 La respiración 2.2.1Tipos de respiración 2.3 El transporte de sustancias 2.3.1

Más detalles

Fotosíntesis y Respiración Celular

Fotosíntesis y Respiración Celular Fotosíntesis y Respiración Celular INTRODUCCIÓN La energía lumínica es capturada por las plantas verdes y otros organismos fotosintéticos, que la transforman en energía química fijada en moléculas como

Más detalles

LA FOTOSÍNTESIS LA FASE LUMINOSA:

LA FOTOSÍNTESIS LA FASE LUMINOSA: LA FOTOSÍNTESIS LA FASE LUMINOSA: Fotofosforilación Acíclica FOTOSISTEMAS I Y II CADENA DE TRANSPORTE DE ELECTRONES FOTOLISIS DEL AGUA SÍNTESIS DE ATP POR FOTOFOSFORILACIÓN Fotofosforilación Cíclica LA

Más detalles

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA

2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA 2º E.S.O. - CIENCIAS DE LA NATURALEZA En la actualidad se conocen más de 1.800.000 especies de seres vivos distintos (hay muchas otras aun por descubrir). Los seres vivos se diferencian de la materia inerte

Más detalles

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven.

EL CATABOLISMO. donde tiene lugar, c) qué se genera y d) para qué sirven. Concepto de catabolismo y mecanismo general de obtención de energía (ATP, respiración, fermentación). Panorámica general del catabolismo (glúcidos, lípidos y aminoácidos). Glucólisis, ciclo de Krebs, β-oxidación

Más detalles

Respiración celular y Fotosíntesis

Respiración celular y Fotosíntesis Respiración celular y Fotosíntesis 3ª Parte: Fotosíntesis Tema 14 de Biología NS Diploma BI Curso 2012-2014 Anabolismo A partir de los precursores metabólicos obtenidos en las reacciones catabólicas, la

Más detalles

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO

Colegio El Valle Departamento de Biología y Geología 4º ESO TEMA 4: NUTRICIÓN CELULAR Implica los procesos por los que la célula obtiene materia y energía procedentes del exterior, necesarios para su supervivencia, así como la expulsión de sustancias de desecho.

Más detalles

Los seres vivos fototrofos convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso

Los seres vivos fototrofos convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso FOTOSÍNTESIS Los seres vivos fototrofos convierten la energía solar en energía química, a través de un proceso denominado FOTOSÍNTESIS La energía química es almacenada en las células de esos productores

Más detalles

METABOLISMO CELULAR ÍNDICE

METABOLISMO CELULAR ÍNDICE http://www.cepamarm.es AU+25 - Biología ESG - 03/2011 Pág. 1 de 27 ÍNDICE 1.- Introducción al metabolismo. 1.1.- Rutas metabólicas. 1.2.- Procesos metabólicos. 1.3.- Tipos metabólicos de seres vivos. 1.4.-

Más detalles

Capítulo 6. Valoración respiratoria

Capítulo 6. Valoración respiratoria 498 Capítulo 6. Valoración respiratoria 6.19. La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 6.19 La respiración. Intercambio gaseoso y modificaciones durante el esfuerzo 499

Más detalles

FOTOSÍNTESIS. Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes.

FOTOSÍNTESIS. Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes. FOTOSÍNTESIS Objetivo: reconocer a la fotosíntesis como un proceso anabólico donde participan particulares componentes. introducción De la energía solar que alcanza la superficie de la tierra, un 1% es

Más detalles

Biofísica de la Luz. La luz es una pequeña porción de un espectro contínuo muy amplio de radiación

Biofísica de la Luz. La luz es una pequeña porción de un espectro contínuo muy amplio de radiación Fotosíntesis Biofísica de la Luz La luz es una pequeña porción de un espectro contínuo muy amplio de radiación llamado el espectro electromagnético. Todas las radiaciones en este espectro viajan en forma

Más detalles

Tema 11: Fotosíntesis. Diapositiva nº: 1

Tema 11: Fotosíntesis. Diapositiva nº: 1 Tema 11: Fotosíntesis. Diapositiva nº: 1 ÍNDICE Objetivos Generalidades Desarrollo histórico Naturaleza de la luz La clorofila y otros pigmentos Los cloroplastos Las etapas de la Fotosíntesis La fase luminosa

Más detalles

OLIMPÍADA ARGENTINA DE BIOLOGÍA APEB ÁREA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA

OLIMPÍADA ARGENTINA DE BIOLOGÍA APEB ÁREA DE ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN LA ENSEÑANZA DE LA BIOLOGÍA MINISTERIO DE EDUCACIÓN DE LA NACIÓN ARGENTINA UNIVERSIDAD NACIONAL DE RÍO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES OLIMPÍADA ARGENTINA DE BIOLOGÍA

Más detalles

Cloroplastos. Compartimento membranoso en el que se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis. Tilacoides. Membrana externa Espacio intermembranal

Cloroplastos. Compartimento membranoso en el que se lleva a cabo el proceso de la fotosíntesis. Tilacoides. Membrana externa Espacio intermembranal Fotosíntesis Es comúnmente definido como el conjunto de procesos a través de los cuales los vegetales, algas y algunas bacterias sintetizan compuestos orgánicos a partir de materiales inorgánicos, mediante

Más detalles

LA MEMBRANA PLASMÁTICA

LA MEMBRANA PLASMÁTICA ENVOLTURA CELULAR Todas las células tienen que mantener un medio interno adecuado para poder llevar a cabo las reacciones químicas necesarias para la vida. Por ello, están rodeadas de una fina membrana

Más detalles

Bioq. Luciano Fusco. Ciclo del Carbono en la Naturaleza.

Bioq. Luciano Fusco. Ciclo del Carbono en la Naturaleza. FOTOSÍNTESIS 2012 Bioq. Luciano Fusco. FOTOSÍNTESIS Ciclo del Carbono en la Naturaleza. RESPIRACIÓN 1 GLUCÓLISIS Ciclo de Krebs FOSFORILACIÓN OXIDATIVA En el CLOROPLASTO se produce la FOTOSÍNTESIS la cual

Más detalles

1. En la microfotografía indique tilacoides, granas, estroma y membrana interna y externa.

1. En la microfotografía indique tilacoides, granas, estroma y membrana interna y externa. TEMA 8 FOTOSINTESIS Antes de realizar la guía deberá revisar: 1. Ultraestructura del cloroplasto. 2. Espectro electromagnético y espectro visible. 3. Concepto de autotrofía Evaluación: 1. En la microfotografía

Más detalles

La Absorción del Agua

La Absorción del Agua La Absorción del Agua Importancia del Agua en las Plantas Es el cons5tuyente principal del protoplasma celular, en ocasiones representa hasta el 95% del peso total de la planta. Es el solvente en el que

Más detalles

El agua como disolvente

El agua como disolvente hidrofobicas El agua como disolvente El elevado momento dipolar del agua y su facilidad para formar puentes de hidrógeno hacen que el agua sea un excelente disolvente. Una molécula o ión es soluble en

Más detalles

TEMA 15: METABOLISMO: ASPECTOS GENERALES.

TEMA 15: METABOLISMO: ASPECTOS GENERALES. 1 TEMA 15: METABOLISMO: ASPECTOS GENERALES. 1.-CONCEPTO DE METABOLISMO. Se denomina metabolismo (o también metabolismo intermediario) al conjunto de reacciones químicas enzimáticamente catalizadas que

Más detalles

Ciclo de Calvin. Rubisco Tiorredoxinas Fotorespiración C3 y C4

Ciclo de Calvin. Rubisco Tiorredoxinas Fotorespiración C3 y C4 Ciclo de Calvin Rubisco Tiorredoxinas Fotorespiración C3 y C4 El ciclo de Calvin se presenta en tres fases Fase I: Fijación (CO 2 se fija a la ribulosa 1,5 bifosfato y se forman 2 moléculas de 3 fosfoglicerato)

Más detalles

CO 2 + H CLOROFILA C 6 H

CO 2 + H CLOROFILA C 6 H FOTOSÍNTESIS Proceso anabólico por el cual ciertas células capturan la Energía lumínica del sol y la convierten en Energía química. Ocurre en los cloroplastos de las células eucariotas y en el citoplasma

Más detalles

Bioquímica General. Unidad 08 Fotosíntesis

Bioquímica General. Unidad 08 Fotosíntesis Bioquímica General Unidad 08 Fotosíntesis Introducción El metabolismo utiliza principalmente dos forma de energía química: 1. ATP: transferencia de grupo fosforilo 2. NADH y NADPH: energía reductora La

Más detalles

Espectro de las radiaciones electromagnéticas

Espectro de las radiaciones electromagnéticas FOTOSINTESIS Espectro de las radiaciones electromagnéticas Espectro de absorción de los pigmentos 1- bacterioclorofila 2- clorofila a 3- clorofila b 4- ficoeritrobilina 5- caroteno * Llegan a las plantas

Más detalles

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández

METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández METABOLISMO CELULAR Profesor Mauricio Hernández CATABOLISMO Y ANABOLISMO Profesor Mauricio Hernández F Biología 4 Medio 1 NIVEL ENERGÉTICO EN LAS REACCIONES METABÓLICAS Profesor Mauricio Hernández F Biología

Más detalles

LAS PLANTAS C4 LAS PLANTAS CAM

LAS PLANTAS C4 LAS PLANTAS CAM LAS PLANTAS C4 LAS PLANTAS CAM PLANTAS TIPO C4 Se caracterizan por que en ellas el producto inmediato de la fijación del es una molécula de 4 carbonos, lo que da el nombre a este grupo. Se conocen 18 familias

Más detalles

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 5. PEROXISOMAS MITOCONDRIAS CLOROPLASTOS. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal

ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL 5. PEROXISOMAS MITOCONDRIAS CLOROPLASTOS. Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal ATLAS de HISTOLOGÍA VEGETAL y ANIMAL La célula 5. PEROXISOMAS MITOCONDRIAS CLOROPLASTOS Manuel Megías, Pilar Molist, Manuel A. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Facultad

Más detalles

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS

GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS GUÍA DE BIOLOGÍA: CICLOS BIOGEOQUÍMICOS NIVEL: 7º Ciclo del carbono: ciclo de utilización del carbono por el que la energía fluye a través del ecosistema terrestre. El ciclo básico comienza cuando las

Más detalles

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS

Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS Capítulo 5: BIOMOLÉCULAS De qué están hechas las células? Al analizar los átomos y moléculas presentes en las células, se observa que todas ellas se asemejan: una gran proporción es agua; el resto es un

Más detalles

METABOLISMO CELULAR. 6CO H 2 O + energía lumínica => C 6 H 12 O 6 + 6H 2 O

METABOLISMO CELULAR. 6CO H 2 O + energía lumínica => C 6 H 12 O 6 + 6H 2 O METABOLISMO CELULAR Metabolismo es el conjunto de reacciones químicas que ocurren dentro de una célula. Estas reacciones ocurren de manera ordenada y se interconectan gracias a compuestos químicos que

Más detalles