Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx)"

Transcripción

1 Los clubes de precios en México Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) En la actualidad en los centros urbanos, e incluso cada vez más en ciudades medianas del país, la llegada de las tiendas departamentales, de autoservicio, de conveniencia, de las plazas comerciales e incluso de los clubes de precios, así como el uso de medios modernos de pago (tarjetas y créditos no financieros) ha abierto la posibilidad de planear las compras, dando paso a un comportamiento previsor del consumidor que hace uso de una nueva infraestructura comercial. Cuando la vida diaria de la familia urbana se caracteriza por la carencia de tiempo y por mayores distancias del hogar a la escuela, la oficina, la fábrica o el negocio, la planeación de las compras se convirtió en una necesidad y en un comportamiento propio de la modernidad. Planificar hace que las compras sean más sencillas porque se realizan en un mismo lugar y son más rápidas, y los precios son mejores. Además, acudir a hacer las compras al supermercado o al club de precios tiene un prestigio social en el comportamiento del consumidor. Cada vez más hogares o personas se incorporan a este estilo moderno de compras. Tipos de establecimientos En México existen dos tipos de comercialización de productos conocidos como el sistema tradicional y el moderno, y se caracterizan en el siguiente cuadro: Establecimiento Tiendas de conveniencia Tienda de autoservicio Tiendas departamentales Tienda de especialidad Sistema moderno de ventas Características Están ubicados generalmente en puntos estratégicos de alto tránsito de personas y vehículos. Venden al menudeo y sus productos son básicos en alimentos del hogar o personales. Cuentan con horarios más amplios e incluso 24 horas. Establecimientos donde compran gente de todos los niveles de ingreso, venden al menudeo como medio mayoreo y cuentan con productos muy variados de básicos, hogar, personales, muebles, entre otros. Principalmente están dirigidos a personas de ingreso medio y alto. Venden por marca o tipo de productos (departamentos) y generalmente se encuentran productos del hogar, personales, muebles, servicios, electrónicos. Según su especialidad se clasifican en electrodomésticos, electrónica, muebles, y comúnmente acuden personas de todos Ejemplos Oxxo, Super 7, Extra, Círculo K, etc. Wal -Mart, Sumesa, Gigante, Chedraui, etc. Palacio de Hierro, Liverpool, etc. Elektra, Steren, Famsa, etc.

2 Clubes de precios los niveles de ingreso y su venta es al menudeo y medio mayoreo. Enfocados a instituciones y personas de alto consumo e ingreso medio y alto. Solicita membresía anual. Vende al menudeo, medio mayoreo y mayoreo pero Sam s Club, en mayor volumen empacado. Ofrecen City Club y todo tipo de productos, básicos, hogar, Costco personales, muebles, servicios. Hay pocos establecimientos aún y usan anaqueles como almacén y mueble de exposición. Pero cuando el arquitecto Jorge hace las compras de su despensa o de productos no perecederos para su hogar o su oficina, necesita elegir uno de los establecimientos descritos con base en varios criterios. Puede visitar desde la tiendita de la esquina, el mercado de la colonia, la tienda de autoservicio o el club de precios. Pero qué es lo que determina que elija uno u otro establecimiento? Para elegir el lugar de compras, el consumidor debe tomar en cuenta en primer lugar el ingreso disponible y la lista de productos que requiere en el hogar. Asimismo, observa la facilidad de acceso al lugar, el tiempo que dispone para hacer las compras, los precios, la comodidad de encontrar en un lugar todos los productos que requiere, la cantidad de productos que comprará, los medios de pago, así como la seguridad física misma al ir de compras. Y tal vez, decida ir a un club de precios para aprovechar los precios que le otorga su membresía. Qué es? Es un establecimiento comercial al que se tiene acceso mediante el pago de una membresía anual, y su objetivo es ofrecer productos de calidad a un precio competitivo. Cuenta con productos de marca propia y comercial, vende a mayoreo y medio mayoreo, sus productos son envasados en grandes porciones o en empaques con tres o más productos. Utiliza anaqueles que sirven al mismo tiempo de almacén y de mueble de exposición al público. Pedro García Mendoza, Director de Relaciones con Inversionistas del grupo Soriana comentó que "el club de precios City Club tiene como clientes a familias de alto consumo e institucionales como hospitales, oficinas, restaurantes, y tiendas de abarrotes", entre otros. "Para comprar en la tienda se requiere de una membresía y las mercancías se ofrecen generalmente en paquetes, cajas, en presentaciones multi-empaque, o en empaques individuales de tamaño extra grande. Agregó que tienen un catálogo de aproximadamente 5 mil productos y que está pensada para cubrir las necesidades de las familias de alto consumo y ventas al mayoreo". Abelardo Navarrete Subdirector de Mercadotecnia de Costco, quienes cuentan con más de 2.5 millones de clientes a nivel nacional, afirmó que ofrecen "precios competitivos mediante la eficiencia de la logística en nuestra operación. Comienza en los centros de distribución, y esta se basa principalmente en el manejo de mercancía

3 en tarimas. Esto permite disminuir tiempo y costos de mano de obra y almacenaje. Otra logística es contar con presentaciones y empaques que son desarrollados en conjunto con nuestros proveedores, para ofrecer un valor agregado a todos los productos que manejamos". Agregó que "las tiendas, por ser bodegas, no tienen anaqueles ni acabados de lujo y no se utiliza material publicitario, por lo que se ahorra en gastos innecesarios lo cuales se reflejan en el precio de los productos. Nuestra publicidad es de boca en boca sin recurrir a campañas publicitarias costosas". La historia Fue en San Diego, California en 1976 cuando Sol Price detectó un importante nicho de mercado que no estaba atendido (mayoristas y medio mayoristas) y abrió el Price Club. La empresa que tiene más sucursales en el país es Sam's Club. Conforme sus datos, la venta de alimentos representa el 45% de sus ingresos totales. En 1992 la empresa Costco inauguró el primer Price Club en Ciudad Satélite, y en 1995 cambió su nombre a Costco. En el club de precios de la Universidad de Guadalajara (Uniclub) los productos se manejan a crédito y se descuenta vía nomina a los empleados de la universidad. Price Smart del grupo Gigante contaba con 3 establecimientos hasta 2005, fecha en que cerró sus instalaciones. Por otra parte, el club más nuevo es Comerciantes Modernos Todos Unidos (Como tú) en Monterrey, que se creó a partir de la fusión de 15 mayoristas de aquella ciudad en junio del año pasado. Servicios adicionales Un club de precios ofrece productos exclusivos o innovadores, el pago de algunos servicios públicos como la energía eléctrica y el agua, así como de servicios privados como el gas natural, Internet, televisión y telefonía celular, entre otros. También ofrece el servicio de venta por Internet, a domicilio y de transporte de productos grandes con un cargo extra.

4 De los servicios adicionales que se ofrecen en los clubes de precios destacan foto revelado, óptica, fuente de sodas, pago de servicios, centro llantero, atención a mayoristas, entrega a domicilio y centro de copiado, entre otros. Costo de la membresía Como ya se mencionó, el consumidor obtiene la membresía al club de precios mediante un pago anual y el establecimiento le otorga una credencial, algunas veces con fotografía del titular, la cual es indispensable para acceder al club e identificar al cliente al momento de realizar su pago. Asimismo, tiene la opción de contar con credenciales adicionales. Además de la membresía anual existen otros tipos de sociedad, como la tarjeta de crédito de Sam's Club emitida por American Express, dirigida a los socios con actividad empresarial. También es importante tomar en cuenta que la membresías tiene beneficios adicionales, como cupones de descuento, rebajas en restaurantes, hoteles, seguros y ópticas, entre otros. Comparativo de precios Para comparar adecuadamente precios de las tiendas de autoservicio respecto de los clubes, es necesario tomar en cuenta que los productos tienen envases y presentaciones distintos. En el primer caso, los productos se presentan por pieza o en envases de cierto contenido estándar para consumo de menudeo. En cambio, en los clubes de precio las presentaciones varían al presentar paquetes de 3, 6 o más piezas y envases de cantidades de alto consumo distintas a la estándar. Por ejemplo, en una tienda de autoservicio el jabón de tocador se ofrece por pieza a un precio. En un club de precios se encuentra un paquete de 12 jabones con un precio distinto. O bien, en un autoservicio se encuentra un shampoo en envase estándar de 750 mililitros, mientras que en el club de precios el mismo producto se puede encontrar en un envase de 1.5 litros o más. Siguiendo con el ejemplo del jabón, y respecto al caso del club de precios, es necesario dividir el precio entre el número de piezas contenidas en el paquete, para comparar correctamente el precio contra el de la tienda de autoservicio que ofrece por pieza ese jabón. De manera similar es necesario estimar el precio por litro en el caso de productos líquidos para ser comparados. Con esta acción es posible obtener correctamente los precios unitarios de distintas presentaciones y contenidos, lo que permite comparar correctamente ambos precios.

5 En cualquier caso, comparar precios sigue siendo la clave del ahorro en la adquisición de productos en uno u otro establecimiento. En el siguiente cuadro se observa un comparativo de precios en establecimientos del tipo club de precios, tienda de autoservicio y tienda de conveniencia. El cuadro consideró el producto conforme la presentación de los clubes de precios, por lo tanto los que cuenta los autoservicios y tiendas de conveniencia se tuvieron que convertir a estas presentaciones. Para ejemplificar, tenemos el detergente en ropa, Ace, bolsa de 3 kilos en polvo que se vende en los autoservicios, se convirtió a 10 kilos para poder compararse, o el de la leche que la presentación del autoservicio se tuvo que multiplicar por 12 para hacerlo comparables. En le caso de los precios se observa que muestran un precio más bajo los clubes de precios, aunque en el Sam's la leche en polvo fue la más cara. Otros productos como el aceite comestible muestran una diferencia de precio de 83 por ciento entre la tienda de conveniencia y el club de precios Consumidores opinan Jorge, un hombre maduro y divorciado, de alto nivel socioeconómico, miembro de un club de precios: "mi tiempo es muy importante para mí, es un activo que escasea; por eso procuro ir pocas veces, no a cada rato, a comprar la despensa. Además tienen buena relación de calidad y precio en la mayoría de sus productos". Añadió, que aunque vive solo prefiere comprar la mayor cantidad de artículos no perecederos o que no tienen una rápida caducidad, porque es más barato. También mencionó que compra productos de limpieza, papel sanitario, servilletas o refrescos. Incluso paquetes de 2 kilos de carne molida, que puede congelar y preparar en hamburguesas.

6 María, ama de casa, nos habló sobre su familia y porqué compran en club. "Somos una familia joven con un hijo, de buen nivel socioeconómico, profesionistas ambos y contamos con una membresía de dos años. Hacemos la compra por quincena, principalmente adquirimos productos de limpieza y el gasto promedio es de mil quinientos pesos". Nos gusta por la variedad y calidad de los productos, superior a la de los supermercados comunes, es más barato por el volumen de compra y tienen productos de mejor calidad, muchos de ellos importados de Estados Unidos. Recomendaciones: 1. Para comparar precios de estos establecimientos con otros formatos de tienda es necesario calcular los precios unitarios, por pieza, por litro o por kilo, de los productos que se van a adquirir. 2. Comprar en el club de precios puede convenir cuando se requieren altos volúmenes de productos. 3. Es necesario considerar la distancia del hogar al establecimiento, pues debido a que no hay muchos, éstos pueden ubicarse lejos de su hogar, oficina o negocio, y el costo de traslado puede disminuir la ventaja de sus precios. 4. El club de precios puede satisfacer las necesidades de familias de consumo grande y de instituciones, pero también de familias de menor tamaño o de menor consumo cuando planean las compras de determinados productos. 5. En el caso de que no desees pagar la suscripción anual, una alternativa es acudir a comprar productos específicos con un conocido que cuente con dicha membresía. 6. Si piensas hacerte socio de un club programa tus compras; hay quienes compran lo que se pueda almacenar hasta por meses y recurren a los autoservicios solamente para la compra de carnes y verduras. 7. Comprar al mayoreo implica el riesgo de volverse derrochador o desperdiciado. Considera que es importante tener un consumo racional de los productos de acuerdo con tus necesidades. Si tienes algún problema con el servicio de un club de precios nosotros te orientamos, llama al Teléfono del Consumidor en el Distrito Federal y sin costo. También puedes escribir al correo electrónico:

Dinero plástico: las tarjetas comerciales. Crédito al consumo

Dinero plástico: las tarjetas comerciales. Crédito al consumo Dinero plástico: las tarjetas comerciales Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Existen en el mercado opciones muy variadas para

Más detalles

Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios y servicios que se obtienen en tiendas de autoservicio

Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios y servicios que se obtienen en tiendas de autoservicio Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios y servicios que se obtienen en tiendas de autoservicio Metodología Objetivo. Conocer el grado de satisfacción de los consumidores ante los

Más detalles

NEGOCIACION Y VENTAS. 1. Concepto y características de la venta personal. Naturaleza y características de la fuerza de ventas.

NEGOCIACION Y VENTAS. 1. Concepto y características de la venta personal. Naturaleza y características de la fuerza de ventas. NEGOCIACION Y VENTAS 1. Concepto y características de la venta personal. Naturaleza y características de la fuerza de ventas. Introducción La venta es una de las actividades más pretendidas por empresas,

Más detalles

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL

CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL CAPÍTULO III CONTEXTO ORGANIZACIONAL 37 La empresa COSTCO Hermosillo, ubicada en Boulevard Luis Donaldo Colosio #415, facilita la oportunidad de intervenir en ella y dar inicio al presente trabajo de investigación.

Más detalles

SESION 3 3.1. LA PREPARACIÓN.

SESION 3 3.1. LA PREPARACIÓN. SESION 3 3.1. LA PREPARACIÓN. QUÉ ES? La campaña publicitaria es un plan de publicidad amplio para una serie de anuncios diferentes, pero relacionados, que aparecen en diversos medios durante un periodo

Más detalles

Cupones POR: JOSÉ LUIS CHONG

Cupones POR: JOSÉ LUIS CHONG Unidad 9 Cupones Cupones POR: JOSÉ LUIS CHONG No obstante que esta estrategia es muy utilizada en Estados Unidos desde hace muchos años (se estima que anualmente se distribuyen más de 100,000 millones

Más detalles

Nuestra estrategia comercial multiformato es una de nuestras mayores ventajas competitivas.

Nuestra estrategia comercial multiformato es una de nuestras mayores ventajas competitivas. WALMARt de México y Centroamérica SOMOS MERCADERES 8 Informe Financiero y de Responsabilidad Social 2012 Nuestra estrategia comercial multiformato es una de nuestras mayores ventajas competitivas. Continuamente

Más detalles

El poder del servicio: Centros de atención a clientes

El poder del servicio: Centros de atención a clientes El poder del servicio: Centros de atención a clientes Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) En un mundo globalizado la competencia

Más detalles

El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características. 3 de octubre de 2012

El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características. 3 de octubre de 2012 El Mercado de Remesas Nacionales en México: tamaño y características 3 de octubre de 2012 El mercado de remesas nacionales El mercado de remesas nacionales o de envíos de dinero dentro de México tiene

Más detalles

GRUPO JUMEX DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA!

GRUPO JUMEX DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA! GRUPO JUMEX DISTRIBUCIÓN QUE DA VIDA! Grupo Jumex es hoy en día sinónimo de vanguardia en el mercado de los jugos y néctares. Empresa 100% mexicana, con más de 37 años de experiencia y liderazgo en la

Más detalles

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Diagnóstico de Posicionamiento Digital -

FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN. - Diagnóstico de Posicionamiento Digital - FUNDACIÓN DÉDALO PARA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN - Diagnóstico de Posicionamiento Digital - Tudela, mayo de 2008 1 ÍNDICE 1 ÍNDICE... 2 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 OBJETIVOS... 4 4 EL SERVICIO... 6 4.1 DESCRIPCIÓN

Más detalles

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO

CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO CAPÍTULO 1 PRINCIPALES CONCEPTOS DEL SECTOR COMERCIO 1.1. CONCEPTO DE COMERCIO. Se denomina comercio a la actividad socioeconómica consistente en la compra y venta de bienes, sea para su uso, para su venta

Más detalles

Ventas por catálogo: Entrega a domicilio

Ventas por catálogo: Entrega a domicilio Ventas por catálogo: Entrega a domicilio Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Aunque inició a mediados del siglo pasado, con

Más detalles

Tome el control de sus gastos, mida los resultados

Tome el control de sus gastos, mida los resultados ADMINISTRACIÓN Alejandra Jazmín Ocón Rosales Adrián Alatriste Mendoza Control de costos Gane más dinero con menos gastos Tome el control de sus gastos, mida los resultados de sus operaciones y adopte medidas

Más detalles

Estructura Asociativa ANTAD

Estructura Asociativa ANTAD MISIÓN Ser una organización de servicio que represente los intereses de sus Asociados, promoviendo el desarrollo del comercio detallista y sus proveedores en una economía de mercado con responsabilidad

Más detalles

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED

PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED PRINCIPIOS FINAN IEROS FUNDAMENTALE DEL FED Enfoque en las finanzas 100 AÑOS Descripción de la lección Conceptos Objetivos Se presenta a los estudiantes la importancia de los servicios financieros mediante

Más detalles

SESION 3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS

SESION 3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS SESION 3 DEPARTAMENTO DE COMPRAS I. CONTENIDOS: 1. Finalidad, funciones y organigrama del departamento de compras. 2. Formas de control en el trámite de compras. II. OBJETIVOS: Al término de la Clase,

Más detalles

Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios y servicios que se obtienen en tiendas departamentales

Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios y servicios que se obtienen en tiendas departamentales Encuesta de satisfacción de los consumidores ante los precios y servicios que se obtienen en tiendas departamentales Metodología Objetivo. Conocer el grado de satisfacción de los consumidores ante los

Más detalles

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA

1. NO LE ROBES A TU EMPRESA COSTOS PARA LA MYPE 1. NO LE ROBES A TU EMPRESA 2 SEPARA LOS GASTOS PERSONALES, FAMILIARES Y EMPRESARIALES Ten claro que los ingresos de tu empresa serán para pagar las cuentas, ahorrar y, luego, invertir

Más detalles

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL

LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL LAS 5 P DEL MARKETING: DISEÑE SU ESTRATEGIA COMERCIAL La Estrategia Comercial es el plan para llevar los productos al mercado y sobrevivir en el tiempo. Sin un plan, fácilmente podemos perder el rumbo

Más detalles

Capitulo 1. Historia de la empresa. de 1983 por el Ing. Ramón Lozano Traslosheros. Desde su nacimiento se ha caracterizado

Capitulo 1. Historia de la empresa. de 1983 por el Ing. Ramón Lozano Traslosheros. Desde su nacimiento se ha caracterizado Capitulo 1 Capítulo 1. Historia de la empresa Historia de la empresa 1.1 Historia RYC ALIMENTOS es una empresa 100% poblana, fue fundada el 21 de noviembre de 1983 por el Ing. Ramón Lozano Traslosheros.

Más detalles

Producto. Producto. Ejemplo Toyota Prius Garantía de 3 años o 30,000 millas con la compra del producto.

Producto. Producto. Ejemplo Toyota Prius Garantía de 3 años o 30,000 millas con la compra del producto. Producto Kotler y Armstrong (2013), definen producto como: algo que puede ser ofrecido a un mercado para su atención, adquisición, uso o consumo, y que podría satisfacer una necesidad. Continúan los autores

Más detalles

a los clientes la total trazabilidad en el proceso de aprovisionamiento de sus productos con un control y seguridad total.

a los clientes la total trazabilidad en el proceso de aprovisionamiento de sus productos con un control y seguridad total. CASO LOGISTA Logista nace de la segregación de la división de distribución de Tabacalera (hoy Grupo Altadis) y su posterior fusión en 1999 con Midesa, la empresa líder en España en la distribución de coleccionables,

Más detalles

Capítulo 1. antecedentes históricos más relevantes en la historia del mercado y de las tiendas en México.

Capítulo 1. antecedentes históricos más relevantes en la historia del mercado y de las tiendas en México. Capítulo 1 PASADO Y PRESENTE DE LAS MISCELÁNEAS Al referirse a los estanquillos o misceláneas, es pertinente mencionar algunos de los antecedentes históricos más relevantes en la historia del mercado y

Más detalles

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas

Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Mercadotecnia en internet oportunidad para las pequeñas empresas Por Jack Fleitman Internet ha generado una sociedad mundial con acceso ilimitado a la Información, en el que los comportamientos y las relaciones

Más detalles

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador

3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista Funcionamiento del comparador 3. La elección de suministrador. La comparación de ofertas de energía en el mercado minorista La Comisión Nacional de Energía ha desarrollado una herramienta web que permite comparar para el perfil de

Más detalles

Otras formas de cobro

Otras formas de cobro Otras formas de cobro Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Para surtir la despensa o pagar el consumo en restaurantes y conciertos,

Más detalles

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14)

Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) Modelo Operativo Genérico; Código de Empaque (Uso Físico) Identificación de Corrugados con GTIN-14 (ITF/DUN-14) ANTECEDENTES. El estándar de código de barras cuenta con una variedad de llaves de identificación

Más detalles

Canales de distribución alternativos: redes de mercadeo, e-commerce y omnicanal Luis Fernando Montoya A. Consultor empresarial lufemo1@gmail.

Canales de distribución alternativos: redes de mercadeo, e-commerce y omnicanal Luis Fernando Montoya A. Consultor empresarial lufemo1@gmail. Canales de distribución alternativos: redes de mercadeo, e-commerce y omnicanal Luis Fernando Montoya A. Consultor empresarial lufemo1@gmail.com Twitter: @luismontoya1 Los canales Eje del mercadeo En el

Más detalles

Técnicas de Planeación y Control

Técnicas de Planeación y Control Técnicas de Planeación y Control 1 Sesión No. 10 Nombre: Control de inventarios Contextualización El inventario es el conjunto de artículos que se encuentran en un almacén y que esperan ser utilizados

Más detalles

Análisis estructural del mercado de tiendas

Análisis estructural del mercado de tiendas VENTAS Y MERCADOTECNIA Análisis estructural del mercado de tiendas de autoservicio Eduardo Alvin Gonsenheim Paillés Las cadenas de autoservicio logran importantes economías de escala por la forma en que

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS HOGARES EN LOS CANALES DE COLOMBIA. Kantar Worldpanel

COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS HOGARES EN LOS CANALES DE COLOMBIA. Kantar Worldpanel COMPORTAMIENTO DE COMPRA DE LOS HOGARES EN LOS CANALES DE COLOMBIA Kantar Worldpanel CATEGORÍAS AUDITADAS POR KANTAR WORLDPANEL COLOMBIA EN EL HOGAR Bebidas Limpieza Aseo personal Alimentos Agua Embotellada

Más detalles

CITY OFFICE ALL-INCLUSIVE

CITY OFFICE ALL-INCLUSIVE 2013 CITY OFFICE ALL-INCLUSIVE City Office Business Center, tiene el principal compromiso de satisfacer sus necesidades a través de una gran variedad de servicios. Este plan esta diseñado para empresas

Más detalles

Act 6: Nombre de la Actividad

Act 6: Nombre de la Actividad Act 6: Nombre de la Actividad DEL LECHERO A LA TIENDA VIRTUAL. Fuente: http://www.gestiopolis.com/canales6/mkt/mercadeopuntocom/cambios-en-el-manejode-los-supermercados.htm Antes de los años 30, los supermercados

Más detalles

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS

EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS EJEMPLO DE BUSINESS MODEL CANVAS El Modelo Canvas Business Canvas Infraestructura Oferta Cliente Idea Estructura de Costos Modelo Economico Fuentes de Ingresos Plan de Negocios El Modelo Canvas: En que

Más detalles

Tendencias del Marketing Digital

Tendencias del Marketing Digital Tendencias del Marketing Digital 1 Sesión No. 2 Nombre: Mobile Marketing Al finalizar la sesión, el participante será capaz de: Determinar la importancia que han adquirido los dispositivos móviles en la

Más detalles

EL LABORATORIO PROFECO REPORTA

EL LABORATORIO PROFECO REPORTA Foto Archivo EL LABORATORIO PROFECO REPORTA 50>REVISTA DEL CONSUMIDOR MARZO 09 En esta época en que el tiempo para cocinar se achica sin remedio, una buena pechuga de pollo fresco está destinada a perder

Más detalles

APROTEC S.A.S. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos

APROTEC S.A.S. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos APROTEC S.A.S. Sistema de energía solar para la refrigeración de alimentos SISTEMA DE ENERGÍA SOLAR PARA LA REFRIGERACIÓN DE ALIMENTOS Qué es la solución? Por qué es una solución innovadora? Cuál es la

Más detalles

Conoce los Productos que Crédito Familiar te ofrece

Conoce los Productos que Crédito Familiar te ofrece Conoce los Productos que Crédito Familiar te ofrece Crédito Familiar, S.A. de C.V., SOFOM, E.R., Grupo Financiero Scotiabank Inverlat ("Crédito Familiar") Oficinas Corporativas: Lope de Vega No. 125 Colonia

Más detalles

MARKETING MIX. seminario de marketing apunte 1: marketing mix

MARKETING MIX. seminario de marketing apunte 1: marketing mix MARKETING MIX El término Marketing Mix es probablemente uno de los más famosos en la temática del marketing. Sus elementos son las tácticas del marketing. También conocidas como las 4P, los elementos del

Más detalles

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa

Pasos a seguir para crear tu. Plan de Empresa Pasos a seguir para crear tu Plan de Empresa 1 0. Qué es un Plan de Empresa? El Plan de Empresa es una primera aproximación a la potencialidad de éxito que puede tener la idea de mercado de la emprendedora.

Más detalles

Nota Sectorial Distribución Alimentaria México

Nota Sectorial Distribución Alimentaria México NOTA SECTORIAL DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA MÉXICO OPN MÉXICO D.F. MAYO 2012 1 NOTA SECTORIAL DISTRIBUCIÓN ALIMENTARIA MÉXICO ÍNDICE Pag. 1. PRESENTACIÓN DEL PAÍS 3 1.1. DATOS GENERALES 3 1.2. VARIABLES MACROECONÓMICAS

Más detalles

Definiendo tu marca personal

Definiendo tu marca personal MELISSA BERENSTEIN RENÉ BONNAVE Definiendo tu marca personal 26 En el mundo de la investigación estamos acostumbrados a movernos en el terreno de las marcas; es una realidad que la gente se comercializa

Más detalles

II Consideraciones Mercadológicas y Mercadotécnicas

II Consideraciones Mercadológicas y Mercadotécnicas II Consideraciones Mercadológicas y Mercadotécnicas Este capitulo trata sobre aspectos como la comercialización, mercadología, mercadotecnia, planeación del productos y distribución, con el fin de presentar

Más detalles

NECESITA MÁS CLIENTES?

NECESITA MÁS CLIENTES? NECESITA MÁS CLIENTES? TU PUBLICIDAD Y PROMOCIONES DEBEN LLEGAR A UN MAYOR NÚMERO DE PERSONAS la compra inteligente es un sistema de publicidad promoción de ventas e inteligencia de mercado integrado por

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA Calidad y precio están muy cerca

DOSSIER DE PRENSA Calidad y precio están muy cerca DOSSIER DE PRENSA Calidad y precio están muy cerca Para más información: www.diacorporate.com Nieves Álvarez - Lara Vadillo - Ginés Cañabate Tfno: 91 398 54 00 (ext. 33886-33342) - comunicacion@diagroup.com

Más detalles

De compras en la red. Compro y vendo por igual

De compras en la red. Compro y vendo por igual De compras en la red Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) De acuerdo con el estudio de comercio electrónico en México 2006,

Más detalles

Soluciones a su medida

Soluciones a su medida Quiénes somos? Somos Almacenadora Inter Americana, S.A. de C.V., (Alminter), un Almacén General de Depósito, una Organización Auxiliar del Crédito que inicio de sus operaciones, a mediados de 1990, enfocándose,

Más detalles

Primer club español de ventas privadas online.

Primer club español de ventas privadas online. Primer club español de ventas privadas online. Índice: 1. Qué es BuyVIP 2. Cuándo nace 3. Como surge 4. La financiación del proyecto, fundamental. 5. Mercados en los que opera 6. Claves del éxito 7. Cómo

Más detalles

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación

Capítulo 13. Venta al menudeo y al mayoreo 13-1. Copyright 2012 Pearson Educación Capítulo 13 Venta al menudeo y al mayoreo 13-1 Objetivos de aprendizaje Presentación del capítulo Venta al menudeo Decisiones de marketing de los minoristas Tendencias y avances de las ventas al menudeo

Más detalles

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

Supply Chain Management LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 Supply Chain Management 1 2 1.1. Conceptos Clave 1.1.1. Cadena de Suministro La Cadena de Suministro es: la secuencia de proveedores que contribuyen a la creación y entrega de una mercancía o un servicio

Más detalles

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa

Factores de localización espacial y dimensión de la empresa Factores de localización espacial y dimensión de la empresa a) Factores de localización espacial Localización de una empresa. Introducción Localización espacial de la empresa: es el lugar elegido por el

Más detalles

2.1 EL PROCESO DE COMPRAS:

2.1 EL PROCESO DE COMPRAS: 2.1 EL PROCESO DE COMPRAS: El departamento de compras es el encargado de recibir las solicitudes de los materiales necesarios, de buscar los proveedores adecuados y de realizar las gestiones oportunas

Más detalles

CAPÍTULO 3 PERSPECTIVAS ACTUALES DEL COMERCIO EN SONORA. 3.1. ESCENARIO ACTUAL: ESTABLECIMIENTOS TRASNACIONALES

CAPÍTULO 3 PERSPECTIVAS ACTUALES DEL COMERCIO EN SONORA. 3.1. ESCENARIO ACTUAL: ESTABLECIMIENTOS TRASNACIONALES CAPÍTULO 3 PERSPECTIVAS ACTUALES DEL COMERCIO EN SONORA. 3.1. ESCENARIO ACTUAL: ESTABLECIMIENTOS TRASNACIONALES En la actualidad el comercio en Sonora es influenciado por el mercado norteamericano, y no

Más detalles

Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor

Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor Segmentación Psicográfica, Conocer al Consumidor por Vanessa Klainer, directora de Estudios Cualitativos, Analítica Marketing y ex alumna, Licenciatura en Administración, ITAM La membresía tiene sus privilegios,

Más detalles

Resultados de la encuesta sobre riesgo de confusión de marcas Dirección General de Estudios sobre Consumo Febrero 2014

Resultados de la encuesta sobre riesgo de confusión de marcas Dirección General de Estudios sobre Consumo Febrero 2014 Resultados de la encuesta sobre riesgo de confusión de marcas Dirección General de Estudios sobre Consumo Febrero 2014 *Conbaseenelartículo44delaLeyFederaldeProtecciónalConsumidor,losresultadosdelasinvestigaciones,

Más detalles

Guía para la presentación de Planes de Negocios

Guía para la presentación de Planes de Negocios Guía para la presentación de Planes de Negocios FIDEICOMISO DE APOYO A LA INVERSION EN LA ZONA NORTE (FIDENORTE) Guía para la Presentación de Planes de Negocios Página 1 Guía para la Presentación de propuestas

Más detalles

Guía para la Presentación de Planes de Negocios

Guía para la Presentación de Planes de Negocios Guía para la Presentación de Planes de Negocios FIDEICOMISO DE APOYO A LA INVERSION EN LA ZONA NORTE (FIDENORTE) Guía para la Presentación de Planes de Negocios Página 1 Guía para la Presentación de Propuestas

Más detalles

Programa "RE-SI-CLA Reciclado y Confinación de Desechos en: Operación de Tienda, Centros de Distribución, Oficinas y Clientes

Programa RE-SI-CLA Reciclado y Confinación de Desechos en: Operación de Tienda, Centros de Distribución, Oficinas y Clientes Programa "RE-SI-CLA Reciclado y Confinación de Desechos en: Operación de Tienda, Centros de Distribución, Oficinas y Clientes INDICE: ANTAD, Organización Soriana Programa de Residuos en Cedis, Tiendas

Más detalles

La gran venta en comida para mascotas

La gran venta en comida para mascotas La gran venta en comida para mascotas Andrés Mancini Foto: Ximena Rozas En Chile, seis de cada diez hogares adquieren al menos una vez al año alimento para perros o gatos. Un dato suficiente para comprender

Más detalles

PROGRAMACIÓN LINEAL Junio 94. Un fabricante de coches lanza una oferta especial en dos de sus modelos, ofreciendo el modelo A a un precio de 1,5 millones de pesetas y el modelo B en 2 millones. La oferta

Más detalles

MI PUNTO DE VENTA SOFTWARE PARA MINI SUPER

MI PUNTO DE VENTA SOFTWARE PARA MINI SUPER MI Punto de Venta es un software de punto de venta creado en México muy sencillo de utilizar enfocado a pequeños y medianos negocios (como Abarrotes y Mini Supers que te ayudará a reducir el tiempo en

Más detalles

En cuanto al gasto destinado para esta cena corresponde a 12.2% del aguinaldo que recibirán, $850 en promedio.

En cuanto al gasto destinado para esta cena corresponde a 12.2% del aguinaldo que recibirán, $850 en promedio. El costo de la tradición Si utilizas este material por favor cita al boletín electrónico Brújula de compra de Profeco (www.profeco.gob.mx) Resulta difícil precisar en qué fecha se empezó a celebrar la

Más detalles

Elija su empresa eléctrica

Elija su empresa eléctrica ELECTRICIDAD? Elija su empresa eléctrica José Carlos Toledano Gasca Socio Fundador de ACTA El pasado 17 de abril de 1999 apareció publicado en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto sobre Medidas

Más detalles

Unidad 13. Diseño de gestión de los canales de marketing y las redes de generación de valor.

Unidad 13. Diseño de gestión de los canales de marketing y las redes de generación de valor. Unidad 13. Diseño de gestión de los canales de marketing y las redes de generación de valor. 1. Los canales de marketing. La mayoría de fabricantes no vende sus productos directamente a los usuarios finales,

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales?

AVISO DE PRIVACIDAD. Para qué fines utilizaremos sus datos personales? AVISO DE PRIVACIDAD CAJA DEPAC POBLANA, Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo de Responsabilidad Limitada de Capital Variable, también conocida como CAJA DEPAC POBLANA S.C DE A.P. DE R.L. DE C.V.,

Más detalles

Entrega especial. 18 Consumidor

Entrega especial. 18 Consumidor Entrega especial 18 Consumidor No es tarea fácil llevar todo tipo de productos al consumidor, desde los básicos hasta los que pudieran ser innecesarios, siempre con la higiene, la calidad, el servicio

Más detalles

COMPUCAJA se adapta a las necesidades del mercado con soluciones altamente rentables para el canal

COMPUCAJA se adapta a las necesidades del mercado con soluciones altamente rentables para el canal COMPUCAJA se adapta a las necesidades del mercado con soluciones altamente rentables para el canal Las soluciones de punto de venta tienen un gran potencial de negocio, diversos giros comerciales como

Más detalles

Gestión logística. para la competitividad empresarial

Gestión logística. para la competitividad empresarial Gestión logística para la competitividad empresarial 1 Gestión logística para la competitividad empresarial El surgimiento de nuevas economías sumado al acelerado crecimiento tecnológico y al fortalecimiento

Más detalles

Grupo El Corte Inglés

Grupo El Corte Inglés Cuestionario sobre políticas corporativas de los supermercados contra el despilfarro de alimentos Grupo El Corte Inglés Número de establecimientos en España: S u p e r m e r c a d o s El Corte Inglés (54),

Más detalles

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un

*Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un MARKETING MIX PRECIO Definición: *Valor que el comprador da a cambio de la utilidad que recibe por la adquisición de un bien o servicio. Importancia: relación estrecha con la demanda. Elasticidad: es la

Más detalles

Interactuar en el espacio de las compras. Ver desarrollo de la actividad. nuestros alumnos. 3 sesiones de hora y media

Interactuar en el espacio de las compras. Ver desarrollo de la actividad. nuestros alumnos. 3 sesiones de hora y media Fecha de envío: 03/01/2007 NOMBRE DE LA ACTIVIDAD AUTOR APARTADO (según el MCER): http://www.cvc.cervantes.es/aula/didactired/didactiteca/i ndice.htm NIVEL TIPO DE ACTIVIDAD OBJETIVOS DESTREZA QUE PREDOMINA

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

LA FIJACIÓN DE PRECIOS

LA FIJACIÓN DE PRECIOS LA FIJACIÓN DE PRECIOS Sumario 1. Introducción 2. Variables internas: costes, precios de penetración, objetivos y el marketing mix 3. Variables externas: demanda, competencia, barreras legales y la imagen.

Más detalles

PROMOCION Y PUBLICIDAD

PROMOCION Y PUBLICIDAD PROMOCION Y PUBLICIDAD CLASES DE PROMOCIONES Promociones internas a la empresa Promociones dedicadas a la distribución Promociones dedicadas al consumo INTRODUCCION Promoción es parte del proceso de marketing

Más detalles

7. Distribución LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1

7. Distribución LOGISTICA - LIC. MSC JOSE MARCO QUIROZ MIHAIC 1 7. Distribución 1 7. Distribución 7.1. Conceptos Clave (1) Distribución Física: la actividad que está relacionada con: recepción de producto acabado su almacenaje hasta que es requerido entrega al cliente.

Más detalles

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información

Siendo Ventajas Competitivas la Capacidad de producción, Calidad, Crédito, Precio, Servicio, Diseño, Imagen e Información TEMA 3: ALIANZAS ESTRATÉGICAS Y FUSIONES 3.1 Introducción Actualmente el entorno de negocios para el desarrollo de las empresas, está altamente influenciado por agentes externos. Ante este ambiente de

Más detalles

Distribucion Maestra 2014

Distribucion Maestra 2014 Oferta de Distribucion Maestra 2014 Conviértete en nuestro socio comercial. rápido seguro www.foliosdigitales.com Nosotros Folios Digitales Es una empresa de Facturación Electrónica que nace hace 5 años

Más detalles

GESTION OPERATIVA, ASESORIA Y COMPRA DE PRODUCTO

GESTION OPERATIVA, ASESORIA Y COMPRA DE PRODUCTO GESTION OPERATIVA, ASESORIA Y COMPRA DE PRODUCTO OBJETIVO Para OSAN el construirte la Unidad de Suministro es solo el principio, nuestra prioridad viene después, para que obtengas el rendimiento y beneficios

Más detalles

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS

CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS Confederación de consumidores y Usuarios CECU- CONSERVACIÓN DE ALIMENTOS EN EL HOGAR Importancia de la conservación de alimentos La conservación de alimentos es fundamental en cada uno de los eslabones

Más detalles

COTO C.I.C.S.A. Al poco tiempo se fueron inaugurando nuevas sucursales en Capital Federal y gran Buenos Aires.

COTO C.I.C.S.A. Al poco tiempo se fueron inaugurando nuevas sucursales en Capital Federal y gran Buenos Aires. COTO C.I.C.S.A HISTORIA Alfredo Coto recibió de su padre, Don Joaquín Coto, los primeros conocimientos en la comercialización de la carne. 1970 fue el año en que todo comenzó. Alfredo Coto y su esposa

Más detalles

QUIÉNES SOMOS? Brindamos servicio a empacadoras, carnicerías, restaurantes, hoteles, comedores industriales, taqueros y al consumidor final.

QUIÉNES SOMOS? Brindamos servicio a empacadoras, carnicerías, restaurantes, hoteles, comedores industriales, taqueros y al consumidor final. QUIÉNES SOMOS? Cárdenas Alimentos inicia sus operaciones en 1996, como una empacadora de carnes manejando una sola especie: la res, la cual se comercializaba específicamente a clientes de mayoreo. (carnicerías,

Más detalles

Qué es el código de barras?

Qué es el código de barras? Qué es el código de barras? El código de barras es un número único que identifica a un producto o servicio, que se compara con el número de cédula de identidad de cada uno de nosotros. Este código de barras

Más detalles

FRANQUICIAS & MODELOS DE NEGOCIO

FRANQUICIAS & MODELOS DE NEGOCIO FRANQUICIAS & MODELOS DE NEGOCIO HISTORIA Somos una empresa orgullosamente mexicana con sede en la ciudad de León, Guanajuato. Iniciamos operaciones en el año 2002 como una vanguardista y fresca propuesta

Más detalles

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile

Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela. Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile Estudio de Canal de Distribución Retail (supermercados) en Venezuela 2014 Documento elaborado por la Oficina Comercial de Chile en Venezuela- ProChile I. TABLA DE CONTENIDO II. DEFINICIÓN DEL CANAL...

Más detalles

Dirección General de la Policía

Dirección General de la Policía Financiación Hipoteca Abierta - Primera Vivienda Le ofrecemos la hipoteca que mejor se adapta a los cambios de su vida. Con una amplia flexibilidad de opciones, que le permitirá volver a disponer inmediatamente

Más detalles

abrir una sucursal abrir una oficina satélite trabajar desde su casa trabajos temporales negocios independientes juntas reuniones conferencias

abrir una sucursal abrir una oficina satélite trabajar desde su casa trabajos temporales negocios independientes juntas reuniones conferencias zenttre pone a tu alcance una amplia oferta en oficinas, despachos, salas y aulas para reuniones y eventos comerciales. En cuestión de horas podrás disponer de todos los medios necesarios para operar tu

Más detalles

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas

Conceptos básicos sobre marketing de microempresas 1 Conceptos básicos sobre marketing de microempresas Antes de iniciar el estudio detallado de la publicidad, es necesario comenzar con su definición dentro de un concepto más amplio y profundamente analizado.

Más detalles

La marca privada en alimentos: el caso de México

La marca privada en alimentos: el caso de México Dirección de Inteligencia Comercial La marca privada en alimentos: el caso de México Michael Chacón Analista Económico IC-IM-04 Mayo, 2012 382.610.097.2 C431L Chacón Valverde, Michael La marca privada

Más detalles

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO

FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO FORMATO Nº 2 PLAN DE NEGOCIO INSTRUCCIONES: Llenar a máquina o a computadora siguiendo lo establecido en las bases del Concurso Escuela Emprende, Proyectos Productivos Juveniles I. DATOS GENERALES: 1.1.

Más detalles

Orgullosos de nuestra historia

Orgullosos de nuestra historia Dossier informativo Orgullosos de nuestra historia En 1922 nace en la madrileña calle de Blasco de Garay Bodega Santa Cecilia, una apuesta acertada en tiempos difíciles. Ahí nace una pasión que dura hasta

Más detalles

Búsqueda y selección de proveedores

Búsqueda y selección de proveedores Búsqueda y selección de proveedores 02 En esta Unidad aprenderás a: 1. Describir el proceso de búsqueda y selección de proveedores. 2. Comunicarse correctamente, de forma escrita, con posibles proveedores

Más detalles

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS

GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS GUIA PARA ELABORAR UN PLAN DE NEGOCIOS Introducción. Carta Introductoria La carta introductoria explica brevemente la razón por la cual se está haciendo el plan de negocios y subraya los puntos que crees

Más detalles

Mercadeo de semilla de granos básicos

Mercadeo de semilla de granos básicos Mercadeo de semilla de granos básicos Producir lo que se vende antes de vender lo que se produjo. Es necesario contar con una herramienta de mercado para planificar la siembra. AÑO 6 Edición No. 30 febrero

Más detalles

GUÍA INFORMATIVA Portal de precios y competencia de Andalucía

GUÍA INFORMATIVA Portal de precios y competencia de Andalucía GUÍA INFORMATIVA Portal de precios y competencia de Andalucía Trabajamos para usted La competencia beneficia a todos Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo Junta de Andalucía Agencia de Defensa

Más detalles

CAPÍTULO VI VISIÓN GLOBAL DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MÚSICA POPULAR. 6.1 Factores Requeridos para Comercializar la Música Popular

CAPÍTULO VI VISIÓN GLOBAL DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MÚSICA POPULAR. 6.1 Factores Requeridos para Comercializar la Música Popular VISIÓN GLOBAL DE LA COMERCIALIZACIÓN DE LA MÚSICA POPULAR En el presente capítulo se presenta una síntesis donde se evidenciarán los resultados obtenidos de la investigación realizada para lo cual, se

Más detalles

SOMOS? QUIÉNES EXPO MUEBLE INTERNACIONAL TECNO MUEBLE INTERNACIONAL MOBLAJE DIMUEBLE. Como parte de nuestras actividades se encuentran:

SOMOS? QUIÉNES EXPO MUEBLE INTERNACIONAL TECNO MUEBLE INTERNACIONAL MOBLAJE DIMUEBLE. Como parte de nuestras actividades se encuentran: MEDIA KIT QUIÉNES SOMOS? Somos la Institución empresarial líder del sector mueblero del país con la mayor representatividad y una estructura consolidada a nivel nacional. Como parte de nuestras actividades

Más detalles

PAYBACK Mexico Manual de Entrenamiento

PAYBACK Mexico Manual de Entrenamiento Ciudad de México, Agosto 2014 PAYBACK Mexico Manual de Entrenamiento 18-ago-14 PAYBACK Mexico AXP Internal 1 TEMARIO: Módulo 1. Introducción a Payback Módulo 2. Payback y Cinemex Módulo 3. La aplicación

Más detalles