Detección de factores de riesgo en población abierta de Puerto Vallarta

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Detección de factores de riesgo en población abierta de Puerto Vallarta"

Transcripción

1 Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial 2 (2016) 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT 11 Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación Acapulco, Guerrero 21, 22 y 23 de septiembre 2016 Memorias Detección de factores de riesgo en población abierta de Puerto Vallarta Cecilia Luis Lorenzo (Becaria) Unidad Académica de Enfermería N 2 Programa de Verano Delfín cecilia.94luis@gmail.com Área en la que participa: III Medicina y Salud Dr. Oscar Javier López León Murguía (Asesor) Profesor investigador de la Universidad de Guadalajara javier.lopezleon@academicos.udg.mx Resumen En México la mortalidad por enfermedades cardiovasculares sigue incrementando en ambos sexos a partir de los 30 a 69 años de edad. En Jalisco, la mortalidad de las enfermedades relacionadas con el corazón en el sexo masculino y femenino prevalece más a partir de los 25 a 34 años de edad. Los diversos factores de riesgo que contribuyen a desarrollar enfermedades cardiovasculares pueden iniciarse desde la infancia, adolescencia y mantenerse hasta la adultez. La detección oportuna de factores de riesgo cardiovascular permitirá realizar estrategias de intervención oportunas que limiten el riesgo de mortalidad prematura en quienes las presentan. Propósito: detectar si hay factores de riesgos relacionados con enfermedades cardiovasculares en población abierta de Puerto Vallarta. Materiales y métodos: Se realizó un estudio transversal, descriptivo y analítico, en el cual participaron 272 personas. Universo: Personas que viven en Puerto Vallarta. Muestra: Al azar, por conveniencia quienes aceptaron la invitación para participar. Criterios de inclusión: Edades entre 18 y 60 años, aceptar participar en el estudio. Criterios de Exclusión: Personas fuera de ese rango de edad y/o con alguna enfermedad aguda o crónica. Variables de estudio: Sexo, Edad, Escolaridad, Peso, Talla, Presión Arterial Basal, Alcoholismo, Tabaquismo, Glicemia, Colesterol, Triglicéridos, Índice de Masa Corporal. Manejo estadístico: Análisis descriptivos de las variables demográficas mediante el programa SPSS versión 21. Resultados: el 15.9% de la población estudiada presenta hipertensión arterial, el 7% presenta hipercolesterolemia, el 12.9% hipertrigliceridemia y el 51.4% tiene malos hábitos alimentarios. Conclusiones: Se comprueba la existencia de factores de riesgo relacionados con enfermedades cardiovasculares, destacándose principalmente el sobrepeso, el colesterol, los triglicéridos y la hipertensión arterial. Palabras Clave: Factores de riesgo, enfermedades cardiovasculares, sobrepeso, colesterol, hipertensión arterial.

2 Introducción Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 2 (2016) Las enfermedades cardiovasculares son un conjunto de trastornos del corazón y de los vasos sanguíneos, y son la principal causa de defunción en todo el mundo y se clasifican en: hipertensión arterial, cardiopatía coronaria (infarto de miocardio), enfermedad cerebrovascular (apoplejía), enfermedad vascular periférica, insuficiencia cardiaca, cardiopatía reumática, cardiopatía congénita, miocardiopatías. (OMS, 2016). Los datos estadísticos definidos por la OMS, en el mundo, las enfermedades cardiovasculares son responsables de aproximadamente 17 millones de muertes por año, casi un tercio del total. Entre ellas, las complicaciones de la hipertensión causan anualmente 9,4 millones de muertes. La hipertensión es la causa de por lo menos el 45% de las muertes por cardiopatías. (OMS, 2013). Los diversos factores que contribuyen a la enfermedad hipertensiva y cardiovascular son: inactividad física, sedentarismo, sobrepeso, obesidad abdominal y baja capacidad cardiorrespiratoria, que pueden iniciarse desde la infancia y mantenerse hasta la adultez. (Molina, 2014). Como se ha mencionado anteriormente las enfermedades cardiovasculares siguen siendo las primeras causas de mortalidad en todo el mundo. Por desgracia, en México la mortalidad por estas enfermedades sigue incrementando en ambos sexos de 30 a 69 años de edad. Mientras que en el estado de Jalisco, la mortalidad de las enfermedades relacionadas con el corazón en el sexo masculino y femenino prevalece más a partir de los 25 a 34 años de edad. En un estudio realizado en Zapopan, Jalisco, México, la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012, informó una prevalencia de diabetes mellitus tipo 2 de 9.2%, sobrepeso y obesidad 5.3%, hipertensión 33%, hipercolesterolemia en mujeres 14.1% y 11.7% en hombres; además 68.5% de pacientes con diabetes mellitus tuvieron un factor de riesgo adicional: tabaquismo, hipertensión o hipercolesterolemia. (Flores, Moreno, Delgado, & Orozco, 2015). El poder identificar aquellos individuos que están en riesgo de presentar en el futuro un evento cardiovascular permitirá tratarlos de manera oportuna y disminuir la morbimortalidad actual. La detección de los factores de riesgo facilitará realizar estrategias de intervención oportunas que limiten el riesgo de mortalidad prematura en quienes las presentan. De acuerdo con lo anterior, el propósito del estudio es detectar factores de riesgos relacionados con enfermedades cardiovasculares en población abierta de Puerto Vallarta.

3 Materiales y Métodos Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 2 (2016) Diseño: Estudio transversal, descriptivo y analítico, no experimental. Universo: Personas que viven en Puerto Vallarta que generalmente se ejercitan en el parque lineal de la colonia El Pitillal. La muestra (n= 272) fue por conveniencia de quienes aceptaron la invitación a participar. Criterios de inclusión: Edades entre los 18 y 60 años, aceptar participar en el estudio. Criterios de exclusión: Personas fuera de ese rango de edad y/o con alguna enfermedad aguda o crónica. Variables de estudio: edad, sexo, escolaridad, tabaquismo, alcoholismo, peso, talla, índice de masa corporal (IMC), presión arterial basal, pulso, glucemia, colesterol y triglicéridos. Procedimiento Para la recolección de datos se utilizaron formatos de evaluación en el cual se registraron las variables anteriormente mencionadas. En la determinación del peso se utilizó báscula marca OMRON (HBF 510LA), para la talla se usó estadiómetro marca SECA (206), la presión arterial y el pulso fueron medidas mediante baumanómetro digital marca OMRON (HEM 6200). El cálculo del IMC se realizó mediante la determinación del peso y talla (kg / m 2 ). Las pruebas de laboratorio se realizaron en ayunas. Las muestras de sangre se obtuvieron mediante venopunción con aguja hipodérmica de número 22G x 32mm y jeringa de 3ml, analizándose siguiendo procedimientos normalizados y estandarizados. Inmediato a la toma se utilizó equipo de diagnóstico Accutrend Plus, marca Roche Diagnostic de detección cuantitativa con tiras de codificador reactivas Accutrend para la determinación de glucosa, colesterol y triglicéridos, con intervalos de medición low-high (alta-baja). La base de datos se realizó en el programa Excel Se utilizó el programa SPSS v.21 para el cálculo de las variables (estadísticos descriptivos: media, desviación típica, frecuencia y porcentaje). Consideraciones éticas La recolección de los datos se llevó a cabo bajo la tutoría del doctor encargado. Se guardó la confidencialidad profesional y se mantuvo en reserva la identificación de las personas participantes.

4 Resultados De las personas que participaron el 59.6% pertenece al sexo femenino y el 40.4% corresponde al masculino (Tabla 1). En cuanto a la edad, solo el 47.4% que pertenece a menores 30 años de edad son los que más participaron en la evaluación (Gráfica 1). El 51.1% de los participantes eran de bachillerato y el 10.7% sólo la alcanzaron (secundaria completa), el 9.2% estudiaron sólo hasta la primaria, 1.5% tenían carrera técnica. Dentro del grupo de profesionales (licenciatura, maestría, doctorado), el 17.6% estaban estudiando la licenciatura, el 7.7% tenía una maestría y el 2.2% doctorado (Figura 1). El análisis de comportamiento de factores de riesgo que se relacionan con el estilo de vida (tabaquismo y alcoholismo) en la población estudiada permitió determinar que sólo el 6.2% consume tabaco (Gráfica 2) y el 12.8% consume alcohol (Gráfica 3). El 51.4% tiene malos hábitos alimentarios (Gráfica 4). Con respecto a la presión arterial basal, el 10% de la población estudiada presentaron hipertensión arterial sistólica basal (Gráfica 5) y el 5.9% presentó hipertensión arterial diastólica basal (Gráfica 6) y como resultado el total de la población estudiada presentó hipertensión arterial con un porcentaje de 15.9%. Por otro lado, el 4.4% de los participantes presentó hiperglucemia (Tabla 2), mientras que el 7% tenía hipercolesterolemia (Tabla 3) y el 12.9% mostró hipertrigliceridemia (Tabla 4). Tabla 1. Porcentaje del sexo participante Frecuencia Porcentaje Perdidos Masculino Femenino Total

5 Gráfica 1. Porcentaje de distribución por grupos de edad de la población estudiada. Fuente: Elaboración propia. Figura 1. Proporciones de los diferentes niveles de estudio de la población estudiada.

6 Gráfica 2. Representación de porcentaje de personas que consumen tabaco. Gráfica 3. Porcentaje de personas que consumen alcohol.

7 Gráfica 4. Porcentaje de distribución por agrupación de los valores de referencia del IMC de la población estudiada.

8 Gráfica 5. Porcentaje de distribución por agrupación de los valores de referencia de la PASB. Gráfica 6. Porcentaje de distribución por agrupación de los valores de referencia de la PADB. Tabla 2. Representación de porcentaje y frecuencia por agrupamiento de Glucemia de la población estudiada. Frecuencia Porcentaje Válidos <= Total Perdidos Sistema Total Tabla 3. Representación de porcentaje y frecuencia por agrupamiento de Colesterolemia de la población estudiada Frecuencia Porcentaje Válidos <= Total Perdidos Sistema Total

9 Tabla 4. Representación de porcentaje y frecuencia por agrupamiento de Trigliceridemia de la población estudiada. Frecuencia Porcentaje Válidos <= Total Perdidos Sistema Total De las variables de estudio se obtuvieron los siguientes resultados: Edad promedio de años (D.S. ± 17.6); Talla promedio de 2.66 metros, (D.S. ±11.81); Peso promedio de kg, (D.S. ±16.44); Índice de Masa Corporal promedio de kg/m 2 (D.S. ±5.65); Presión Arterial Sistólica Basal promedio de mmhg. (D.S. ±17.17); Presión Arterial Diastólica Basal promedio de mmhg. (D.S. ±10.95); Pulso promedio de pulsaciones por minuto (D.S. ±11.33); Glucosa promedio de mg/dl. (D.S. ±30.53); Colesterol promedio de mg/dl. (D.S. ±26.78); Triglicéridos promedio de mg/dl. (D.S. ±50.54), (ver Tabla 5). Tabla 5. Medias y desviación de las variables estudiadas. EDAD PESO TALL A IMC TENSIÓN ARTERIAL SISTÓLICA TENSIÓN ARTERIAL DIASTÓLICA PULSO Media Desviación Estándar Fuente: Elaboración propia Tabla 5. Medias y desviación de las variables estudiada. (Continuación). GLICEMIA COLESTEROL TRIGLICÉRIDOS Media Desviación Estándar

10 Discusión y conclusiones Como resultado de la investigación se demostró que los factores de riesgo que más se relacionan con las enfermedades cardiovasculares en la población de Puerto Vallarta son: el sobrepeso y la obesidad con un 51.4%, HTA con un 15.9%, triglicéridos elevados (hipertrigliceridemia) con un 12.9%, alcoholismo con un 12.9% y colesterol elevado (hipercolesterolemia) con un 7%. En comparación con un estudio de referencia realizado en Zapopan, Jalisco, se muestra que, en el mismo, la prevalencia de HTA e hipercolesterolemia es mayor que en Puerto Vallarta, obteniéndose cifras de 33% en HTA y 25.8% en colesterolemia, mientras que en Puerto Vallarta se obtuvo un 15.9% en HTA y 7% en colesterolemia. Sin embargo el sobrepeso y obesidad predominó más en Puerto Vallarta con un 51.4%, en cambio, en Zapopan solo el 5.3% presentó sobrepeso y obesidad. En conclusión, la investigación nos permitió identificar los principales factores de riesgo que se relacionan con las enfermedades cardiovasculares en una población. Cabe mencionar que la alimentación juega un papel muy fundamental en el desarrollo de enfermedades crónico degenerativo, cuando esta no es la adecuada se presentan factores de riesgo metabólicos constituido por presión arterial elevada, glucosa elevada, colesterol y triglicéridos elevados, sobrepeso y obesidad. Agradecimientos Agradezco al Programa Delfín, por permitirme participar como joven investigador en el XXI Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico También a la Universidad Autónoma de Guerrero por el apoyo que me otorgó para realizar los trámites correspondientes y de esta manera realizar mi estancia. De igual forma al investigador, Dr. Oscar Javier López León Murguía, por aceptar ser mi asesor del proyecto de investigación Detección de factores de riesgo en población abierta de Puerto Vallarta que se llevó a cabo durante este periodo, quien mostró disponibilidad e interés para realizar un trabajo apropiado. Así mismo las compañeras con las que tuve la oportunidad de trabajar en equipo y que a su vez, desarrollaron sus propios protocolos.

11 Referencias Flores, Moreno, Delgado y Orozco. (2015). Factores de riesgo cardiovascular en pacientes de 35 a 74 años de edad con diabetes mellitus tipo 2 en el programa DIABETIMSS. Revista Médica MD. Obtenido de Molina, D. (2014). Genética, medio ambiente e hipertensión arterial, sumando puntos. Revista Colombiana de Cardiología, pp OMS (2013). Información general de hipertensión en el mundo. Obtenido de OMS (2016). Enfermedades cardiovasculares. Obtenido de

Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial 2 (2016)

Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial 2 (2016) Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial 2 (2016) 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 21 y 23 de septiembre 2016 Memorias Comportamiento de la tensión arterial basal

Más detalles

1ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de ECNT (ENF. CRONICAS NO TRANSMISIBLES)

1ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de ECNT (ENF. CRONICAS NO TRANSMISIBLES) 1ª Encuesta Nacional de Factores de Riesgo de ECNT (ENF. CRONICAS NO TRANSMISIBLES) MINISTERIO DE SALUD PUBLICA Dirección General de la Salud Montevideo, 1 de junio de 2007 ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES

Más detalles

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea

Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Disglucemia de ayuno y Tolerancia Alterada a la Glucosa como factores de riesgo para la aparición precoz de Aterosclerosis Carotidea Autor: Dra. Yamile Roselló Azcanio Especialista en Medicina Interna

Más detalles

Nota técnica: 04/14 Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de Día Mundial de la Salud

Nota técnica: 04/14 Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de Día Mundial de la Salud Día Mundial de la Salud Nota técnica: 04/14 Guadalajara, Jalisco, 7 de abril de 2014 El Día Mundial de la Salud se celebra el 7 de abril de cada año en conmemoración del aniversario de la fundación de

Más detalles

RESULTADOS CARACTERISTICAS CLINICAS. Antecedentes

RESULTADOS CARACTERISTICAS CLINICAS. Antecedentes RESULTADOS CARACTERISTICAS CLINICAS Antecedentes El antecedente materno de DMT2 se presentó en mayor porcentaje y significativamente en la población femenina (38.5%, p 0.02) y en la población menor de

Más detalles

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores evaluaron los datos obtenidos del Cardiovascular Health Study (CHS).

Para confirmar esta hipótesis, los investigadores evaluaron los datos obtenidos del Cardiovascular Health Study (CHS). Síndrome metabólico El síndrome metabólico no es un adecuado predictor de mortalidad en los ancianos Las personas mayores presentan más causas de muerte no relacionada a la enfermedad cardiovascular (ECV)

Más detalles

(Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga)

(Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga) CAMPUS VIRTUAL INTRAMED CURSO: 1 (Parte 1 de 2: el archivo fue dividido por ser de gran tamaño para evitar posibles inconvenientes con la descarga) Módulo 7: Prevención Introducción Como ya se ha revisado

Más detalles

CAPÍTULO 6. MATERIALES Y MÉTODOS

CAPÍTULO 6. MATERIALES Y MÉTODOS 38 CAPÍTULO 6. MATERIALES Y MÉTODOS La muestra tomada para este estudio consistió en 51 trabajadores de la empresa SABORMEX S.A de S.V. Puebla que laboran en puestos diversos. Los sujetos fueron informados

Más detalles

Durán- El Recreo. Encuesta STEPS 2016

Durán- El Recreo. Encuesta STEPS 2016 Durán- El Recreo. Encuesta STEPS 2016 Objetivo Obtener información epidemiológica en enfermedades crónicas no trasmisibles y la prevalencia de sus factores de riesgo en la comunidad la cual será usada

Más detalles

Factores de Riesgo de Diabetes Tipo 2

Factores de Riesgo de Diabetes Tipo 2 Tlamati Sabiduría Volumen 7 Número Especial 1, Septiembre 2016 3 er. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Memorias Factores de Riesgo de Diabetes Tipo 2 Nancy Aideth Abrajan

Más detalles

Como influye el área de trabajo y el estado nutrición de acuerdo al IMC en trabajadores de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro)

Como influye el área de trabajo y el estado nutrición de acuerdo al IMC en trabajadores de rectoría de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial (6) 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Coloquio de Jóvenes Talentos en la Investigación Acapulco, Guerrero, y de septiembre 6 Memorias Como influye

Más detalles

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA

ÍNDICE AGRADECIMIENTOS DEDICATORIA ÍNDICE AGRADECIMIENTOS i DEDICATORIA ii ÍNDICE iii LISTA DE GRÁFICAS vi LISTA DE FIGURAS vii LISTA DE TABLAS viii CAPÍTULO 1. RESUMEN 1 CAPÍTULO 2. INTRODUCCIÓN 2 CAPÍTULO 3. OBJETIVOS 4 3.1 Objetivo general

Más detalles

Factores de Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de la Universidad Austral de Chile. F. Ciencias Económicas y Adm. Estudiante Química y Farmacia

Factores de Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de la Universidad Austral de Chile. F. Ciencias Económicas y Adm. Estudiante Química y Farmacia Factores de Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de la Universidad Austral de Chile María Adela Martínez Ana María Leiva Tatiana Victoriano Ana María von Chrismar Fernando Schulz Andrea Baéz Sandra Pineda

Más detalles

Mejoría de la Salud los trabajadores con Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiovascular Alto a través de medidas de Promoción y Prevención

Mejoría de la Salud los trabajadores con Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiovascular Alto a través de medidas de Promoción y Prevención Mejoría de la Salud los trabajadores con Síndrome Metabólico y Riesgo Cardiovascular Alto a través de medidas de Promoción y Prevención HENRY TOCARUNCHO RODRÍGUEZ MD Objetivo Mostrar la mejoría de la salud

Más detalles

ciberesp Centro de Investigación Biomédica en red Epidemiología y Salud Pública

ciberesp Centro de Investigación Biomédica en red Epidemiología y Salud Pública ... ciberesp Centro de Investigación Biomédica en red Epidemiología y Salud Pública Estudio de Nutrición y Riesgo Cardiovascular en España (ENRICA) Informe resultados CATALUÑA José Ramón Banegas Fernando

Más detalles

LA EVASIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO RESULTADO DEL PATRÓN CULTURAL DOMINANTE EN LA SOCIEDAD

LA EVASIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO RESULTADO DEL PATRÓN CULTURAL DOMINANTE EN LA SOCIEDAD LA EVASIÓN DE LA ACTIVIDAD FÍSICA COMO RESULTADO DEL PATRÓN CULTURAL DOMINANTE EN LA SOCIEDAD NACIDOS PARA INVESTIGAR E L presente informe es el resultado de un compromiso de trabajo en el cual están involucradas

Más detalles

Hay dos cosas que son. Infinitas: El Universo y. La Estupidez Humana. Sólo que no estoy seguro. de la primera

Hay dos cosas que son. Infinitas: El Universo y. La Estupidez Humana. Sólo que no estoy seguro. de la primera Hay dos cosas que son Infinitas: El Universo y La Estupidez Humana. Sólo que no estoy seguro de la primera Albert Einstein Síndrome Metabólico Epidemiología Dr. Oswaldo A. Pérez Sequeira Internista Introducción

Más detalles

pronóstico Jornadas Investigación

pronóstico Jornadas Investigación pronóstico Casi la mitad de los niños españoles padece exceso de peso El estudio ALADINO (2012), confirma que el 44,5% de los niños españoles padece exceso de peso. pronóstico la probabilidad de que la

Más detalles

CARDIOVASCULAR GLOBAL. Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular

CARDIOVASCULAR GLOBAL. Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular DETERMINACION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL Profesor Dr. Alfredo Dueñas Herrera Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular II RIESGO CARDIOVASCULAR GLOBAL. DEFINICION. Es la probabilidad que

Más detalles

Guía para el proyecto de hipertensión arterial Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez

Guía para el proyecto de hipertensión arterial Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez Epidemiologia 205 2 Instructivo HAS Descripción general Para la detección se diseñó un instrumento para la recolección de datos que consta de un instructivo,

Más detalles

Relación de la autopercepción de estilo de vida y obesidad en personas con Diabetes tipo 2

Relación de la autopercepción de estilo de vida y obesidad en personas con Diabetes tipo 2 Tlamati Sabiduría, Volumen 7 Número Especial2(2016) 4 Encuentro de Jóvenes Investigadores CONACYT Acapulco, Guerrero 21, 21 y 23 de septiembre 2016 Memorias Relación de la autopercepción de estilo de vida

Más detalles

Protocolo de Enfermería de Hipertensión Arterial, Obesidad. Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes

Protocolo de Enfermería de Hipertensión Arterial, Obesidad. Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes Columbretes Protocolo de Enfermería de Hipertensión Arterial, Hipercolesterinemia y Obesidad Julián Rosselló Llerena Coordinador de Enfermería CS Illes CAUSAS Las causas de Hipertensión arterial, suele ser desconocida

Más detalles

Frecuencia de presión arterial alta y prediabetes en jóvenes guerrerenses con exceso de peso

Frecuencia de presión arterial alta y prediabetes en jóvenes guerrerenses con exceso de peso TlamatiSabiduría Volumen 8Número Especial 2, Octubre 2017 4 r. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Acapulco, Guerrero 4, 5 y 6 de octubre 2017 Memorias Frecuencia de presión

Más detalles

A continuación se describen los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas: Tabla 1. Datos sociodemográficos

A continuación se describen los resultados obtenidos de la aplicación de las encuestas: Tabla 1. Datos sociodemográficos RESULTADOS Durante la realización del proyecto se contactó con directivos, personal de la institución Dr. Ignacio Chávez, usuarios, explicándoles en qué consistía la valoración y la encuesta de salud proporcionada

Más detalles

2da. SEMANA CONALEP DE PROTECCIÓN A LA SALUD

2da. SEMANA CONALEP DE PROTECCIÓN A LA SALUD 2da. SEMANA CONALEP DE PROTECCIÓN A LA SALUD El presente programa tiene por objeto el sensibilizar a la comunidad del Sistema CONALEP, acerca de la importancia de la prevención y protección de la salud.

Más detalles

PROYECTO. Dr. Edgar de León Barillas Coordinación de Trabajos de Graduación

PROYECTO. Dr. Edgar de León Barillas Coordinación de Trabajos de Graduación PROYECTO Dr. Edgar de León Barillas Coordinación de Trabajos de Graduación 24 de junio del 2014 TÍTULO FACTORES DE RIESGO ASOCIADOS A ENFERMEDADES CRÓNICAS NO TRANSMISIBLES PREVALENTES EN LA POBLACIÓN

Más detalles

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2017

Congreso Nacional del Laboratorio Clínico 2017 RIESGO METABÓLICO EN POBLACIÓN OBESA INFANTIL: UNA AYUDA DIAGNÓSTICA. C. García Lacalle, A. González Vergaz*, B. García Cuartero**, C. Hdo de Larramendi Martínez. Servicios de Análisis Clínicos y Pediatría

Más detalles

Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de la Universidad San Sebastián Campus Valdivia

Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de la Universidad San Sebastián Campus Valdivia Uncorrected Version. Published on April 17, 2013 as DOI: 00980210970 Received March 28, 2013; Revised March 29, 2013; Accepted April 03, 2013. DOI: 00980210970 Riesgo Cardiovascular en Estudiantes de la

Más detalles

GRAFICO 1 DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES OBESOS EN EL ESTUDIO

GRAFICO 1 DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES OBESOS EN EL ESTUDIO I. RESULTADOS GRAFICO 1 DISTRIBUCION DE LOS PACIENTES OBESOS EN EL ESTUDIO IIº 2% IIIº 16% Sobre Peso 37% Sobre Peso Iº IIº IIIº Iº 27% El 63 % de la población en estudio esta sometida a alteraciones metabólicas

Más detalles

CÓMO MEJORAR LA SALUD CARDIOVASCULAR. Dra. María Jesús Adrián. Metgessa Internista.

CÓMO MEJORAR LA SALUD CARDIOVASCULAR. Dra. María Jesús Adrián. Metgessa Internista. CÓMO MEJORAR LA SALUD CARDIOVASCULAR Dra. María Jesús Adrián. Metgessa Internista. Introducción Riesgo cardiovascular Factores de riesgo cardiovascular Tabaco Obesidad Sedentarismo PA Edad Sexo Antecedentes

Más detalles

Guía para el proyecto de hipertensión arterial Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez

Guía para el proyecto de hipertensión arterial Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez Guía para el proyecto de hipertensión arterial 206 Félix Morales González Maura Cabrera Jiménez Epidemiologia 206 2 Instructivo HAS Guía para el proyecto de hipertensión arterial 206 Descripción general

Más detalles

PROTOCOLO CLINICO DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR. Identificación y modificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población.

PROTOCOLO CLINICO DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR. Identificación y modificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población. PROTOCOLO CLINICO DE PREVENCIÓN DE RIESGO CARDIOVASCULAR. 1. OBJETIVOS. Identificación y modificación de los factores de riesgo cardiovascular en la población. 2. CRITERIOS DE INCLUSIÓN. La población incluida

Más detalles

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA

REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA 1. SÍNDROME METABÓLICO El síndrome metabólico fue reconocido hace más de 80 años y ha recibido diversas denominaciones a través del tiempo (Síndrome X, Síndrome de resistencia a

Más detalles

Prevalencia de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas Teculutan, Zacapa

Prevalencia de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas Teculutan, Zacapa Prevalencia de Factores de Riesgo para Enfermedades Crónicas Teculutan, Zacapa Programa de Especialización en Epidemiología Aplicada Guatemala, Septiembre 2002 Introducción Epidemia global de enfermedades

Más detalles

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores

Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores Influencia de la estenosis de la arteria renal en la evolución clínica de los pacientes con isquemia grave de las extremidades inferiores GERMANS TRIAS I PUJOL HOSPITAL Servicio de Angiología y Cirugía

Más detalles

EL CUIDADO DE LOS NÚMEROS DEL CORAZÓN

EL CUIDADO DE LOS NÚMEROS DEL CORAZÓN SEMINARIO LA CULTURA DEL CUIDADO PARA PROMOVER ESTILOS DE VIDA SALUDABLE EL CUIDADO DE LOS NÚMEROS DEL CORAZÓN Sebastián Vélez Peláez Internista, Cardiólogo ecocardiografista Clínica SOMA y Hospital Pablo

Más detalles

Etiología y resultados angiográficos de pacientes con síndrome coronario agudo y troponinas positivas en el servicio de urgencias Clínica CardioVID

Etiología y resultados angiográficos de pacientes con síndrome coronario agudo y troponinas positivas en el servicio de urgencias Clínica CardioVID Etiología y resultados angiográficos de pacientes con síndrome coronario agudo y troponinas positivas en el servicio de urgencias Clínica CardioVID Ana María Arango Rivas Clínica CardioVID INTRODUCCIÓN

Más detalles

Las enfermedades crónicas en México. Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud

Las enfermedades crónicas en México. Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud Las enfermedades crónicas en México Dr. Héctor Gallardo Rincón Director de Soluciones Operativas Instituto Carlos Slim de la Salud México enfrenta una realidad muy compleja: 1)El envejecimiento de la población

Más detalles

Sin embargo se ha demostrado como muchas de estas enfermedades tienen su origen en problemas de la dieta tal como lo corroboran las estadísticas.

Sin embargo se ha demostrado como muchas de estas enfermedades tienen su origen en problemas de la dieta tal como lo corroboran las estadísticas. El corazón Constituye el motor que mueve la sangre dentro del cuerpo. Es un órgano tremendamente vital y necesario para la salud del organismo de manera que las enfermedades que le afectan tienen un carácter

Más detalles

Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Enfermedad Coronaria

Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Enfermedad Coronaria Epidemiología, Factores de Riesgo Cardiovascular y Dr. Gregorio Zaragoza Rodríguez Cardiólogo Clínico e Intervencionista C.M.N. 20 de Noviembre I.S.S.S.T.E. Sx. Metabólico Epidemiología, FRCV y Es considerado

Más detalles

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA

Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Presentado por: Dra Ritzie Dayana Cruz Ardon ESPECIALISTA EN MEDICINA INTERNA Contenido: Epidemiología Repercusión clínica Definición Clasificación Factores de riesgo Manifestaciones clínicas Pre diabetes

Más detalles

ASOCIACIÓN DE CARDIOPATÍA EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL

ASOCIACIÓN DE CARDIOPATÍA EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL ASOCIACIÓN DE CARDIOPATÍA EN PACIENTES CON DISFUNCIÓN ERÉCTIL ANTECEDENTES Para lograr un mejor entendimiento de la disfunción eréctil, necesitamos iniciar definiendo a la misma, la versión más aceptada

Más detalles

Heart Failure Designing Systems for Effective Heart Failure Care

Heart Failure Designing Systems for Effective Heart Failure Care 22.5.2016 Heart Failure Designing Systems for Effective Heart Failure Care Dr. Francisco M Baranda Tovar Terapia Intensiva Cardiovascular Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez Programa de Insuficiencia

Más detalles

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS

NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS NUTRICIÓN Y ALIMENTACIÓN SALUDABLE EN EL PERSONAL DE SALUD Y PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES CRÓNICAS Carmen María Alvarado Glower NUTRICIONISTA MASTER EN SALUD PÚBLICA CONTEXTO GENERAL Una alimentación variada

Más detalles

Ma. Soledad Quesada M Centro Nacional de Información de Medicamentos, UCR

Ma. Soledad Quesada M Centro Nacional de Información de Medicamentos, UCR Análisis del estado de salud y comportamientos de los pacientes con diabetes mellitus encuestados en la Encuesta Nacional de Salud 2006, Centro Centroamericano de Población-Universidad de Costa Rica Ma.

Más detalles

El crecimiento de la edad poblacional en México, debido principalmente al

El crecimiento de la edad poblacional en México, debido principalmente al salud / adultos Adultos El crecimiento de la edad poblacional en México, debido principalmente al control directo e indirecto de las enfermedades infecciosas, influye en gran medida en la frecuencia de

Más detalles

CardioAlert RESULTADOS FINALES. RUEDA DE PRENSA Madrid Estudio

CardioAlert RESULTADOS FINALES. RUEDA DE PRENSA Madrid Estudio RESULTADOS FINALES RUEDA DE PRENSA Madrid Estudio 2004-2005 Versión 15-Noviembre-2005 INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVOS... 3 CAMPAÑA CardioAlert... 4 PARTICIPACIÓN... 4 RESULTADOS por ciudad visitada... 5 Características

Más detalles

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS

EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS EDAD VASCULAR-ESTRATIFICACIÓN RCV HERRAMIENTA MOTIVADORA CASOS PRÁCTICOS Lucia Guerrero Llamas Elena Ramos Quirós Mujer de 40 años Antecedentes personales: No Fumadora Diabetes Mellitus tipo 2 Presión

Más detalles

EL CORAZÓN DE ASEPEYO:

EL CORAZÓN DE ASEPEYO: EL CORAZÓN DE ASEPEYO: Síndrome Metabólico en los trabajadores de un Hospital. E. Cabrera Fernández 1, J. López Manzano 2, J.M. Rodríguez Cid 2, Mª.T. Llorens Rufach 2, J. Gutiérrez Guisado 3 (1) Residente

Más detalles

ESTUDIO DRECA 2. EVOLUCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA POBLACION ANDALUZA EN LOS ULTIMOS 16 AÑOS ( )

ESTUDIO DRECA 2. EVOLUCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA POBLACION ANDALUZA EN LOS ULTIMOS 16 AÑOS ( ) SERVICIO ANDALUZ DE SALUD CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS ESTUDIO DRECA 2. EVOLUCION DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN LA POBLACION ANDALUZA EN LOS ULTIMOS 16 AÑOS (1992-2007) Dirección General de Asistencia

Más detalles

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 10

DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA. Volumen 3, Número 10 Boletín DE INFORMACIÓN TÉCNICA ESPECIALIZADA Volumen 3, Número 10 AÑOS CUENTA DE ALTO COSTO Fondo Colombiano de Enfermedades de Alto Costo DÍA MUNDIAL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL 17 DE MAYO DE 2017 #CAC10años

Más detalles

Parámetros bioquímicos y su relación con medidas antropometrías en jóvenes del verano de investigación 2017

Parámetros bioquímicos y su relación con medidas antropometrías en jóvenes del verano de investigación 2017 Tlamati Sabiduría Volumen 8 Número Especial 2, Octubre 2017 4 r. Encuentro de Jóvenes en la Investigación de Bachillerato-CONACYT Memorias Parámetros bioquímicos y su relación con medidas antropometrías

Más detalles

CONOCIMIENTO DEL PACIENTE DE SU RIESGO CARDIOVASCULAR EVALUADO POR ENFERMERÍA (CORE)

CONOCIMIENTO DEL PACIENTE DE SU RIESGO CARDIOVASCULAR EVALUADO POR ENFERMERÍA (CORE) COCIMIENTO DEL PACIENTE DE SU RIESGO CARDIOVASCULAR EVALUADO POR ENFERMERÍA (CORE) Lucía Guerrero Llamas, Luisa Fernández López, Josefina Andúgar Hernández, Mª Cruz Casal García, Julián Segura de la Morena

Más detalles

Área de estudio: El presente estudio se realizará en la Clínica de Monjaras ubicada en el municipio de Marcovia, Choluteca, Honduras.

Área de estudio: El presente estudio se realizará en la Clínica de Monjaras ubicada en el municipio de Marcovia, Choluteca, Honduras. VIII. DISEÑO METODOLOGICO Tipo estudio: Analítico casos y controles no pareados Área estudio: El presente estudio se realizará en la Clínica Monjaras ubicada en el municipio Marcovia, Choluteca, Honduras.

Más detalles

Composición corporal y síndrome metabólico en escolares montevideanos

Composición corporal y síndrome metabólico en escolares montevideanos Composición corporal y síndrome metabólico en escolares montevideanos Lic. Nut. Mónica Britz Mag. en Epidemiología Setiembre 2015 Equipo investigador : Britz M; Della Santa AP, Aznárez A; Umpiérrez E.

Más detalles

SEGUIMIENTO DE LAS COHORTES DE PREDAPS

SEGUIMIENTO DE LAS COHORTES DE PREDAPS SEGUIMIENTO DE LAS COHORTES DE PREDAPS Madrid, 22 de octubre de 2016 Conocemos sobre Epi DM España: Portugal 11,7% Asturias 11,3% Girona 13% Valencia 13% Prevalencia DM en estudios locales Pizarra 14%

Más detalles

Estimación de muertes atribuibles a principales factores de riesgo. Costa Rica, 2005

Estimación de muertes atribuibles a principales factores de riesgo. Costa Rica, 2005 Ministerio de Salud de Costa Rica Dirección Vigilancia de la Salud Estimación de muertes atribuibles a principales factores de riesgo. Costa Rica, 2005 Proyecto conjunto y colaborativo de 11 países de

Más detalles

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes

Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Captación de sujetos con Riesgo de Síndrome Metabólico en el marco de una Campaña de Prevención y Detección Precoz de Diabetes Es una campaña a tu salud del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos

Más detalles

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR

GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR GUÍA RÁPIDA DE ABORDAJE ENFERMERO EN HIPERCOLESTEROLEMIA FAMILIAR CUIDADOS CARDIOVASCULARES INTEGRALES (CCvI ) EN ATENCIÓN PRIMARIA POR QUÉ ESTA GUÍA? La Hipercolesterolemia Familiar (HF) es una enfermedad

Más detalles

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES RIESGO CARDIOVASCULAR Y ENFERMEDAD REUMÁTICA

MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES RIESGO CARDIOVASCULAR Y ENFERMEDAD REUMÁTICA 33 MANUAL EDUCATIVO PARA PACIENTES RIESGO CARDIOVASCULAR Y ENFERMEDAD REUMÁTICA 3 RIESGO CARDIOVASCULAR Y ENFERMEDAD REUMÁTICA Francy Milena Cuervo Fellow reumatología Universidad de La Sabana Generalidades

Más detalles

HIPERTENSIÓN ARTERIAL como problema de salud en México

HIPERTENSIÓN ARTERIAL como problema de salud en México HIPERTENSIÓN ARTERIAL como problema de salud en México Dr. Héctor Hernández y H. Clínica de Prevención del Riesgo Coronario www.clinicadeprevencion.com DEFINICIÓN Es una enfermedad caracterizada por la

Más detalles

Enfermería Clínica II

Enfermería Clínica II Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 Factores de riesgo cardiovascular 1. Magnitud del problema. 2. Epidemiología. 3. Clasificación. 4. Las ocho

Más detalles

ESTUDIO SEDENTARIOS DEPORTISTAS

ESTUDIO SEDENTARIOS DEPORTISTAS 1 ESTUDIO SEDENTARIOS DEPORTISTAS Fuente: Dra. Irma Bonilla Deportóloga. Tesis de grado. 2001 Adaptado por: Dr. R. Carvajal Magíster Epidemiologia Magíster Salud Ocupacional El presente estudio evalúa

Más detalles

hipertensión arterial, prevalencia, perfil del enfermo, diagnóstico y clasificación dra. maría esperanza forero jacob dr. salvador valladares pérez

hipertensión arterial, prevalencia, perfil del enfermo, diagnóstico y clasificación dra. maría esperanza forero jacob dr. salvador valladares pérez hipertensión arterial, prevalencia, perfil del enfermo, diagnóstico y clasificación dra. maría esperanza forero jacob dr. salvador valladares pérez Carrera de Odontología Facultad de Medicina Clínica Alemana

Más detalles

DOSSIER. Gestión de la Prevención Cardiovascular. PROMOCIÓN de la Salud. Artículo de INIESTA. Prevención del INFARTO de MIOCARDIO. Pág.

DOSSIER. Gestión de la Prevención Cardiovascular. PROMOCIÓN de la Salud. Artículo de INIESTA. Prevención del INFARTO de MIOCARDIO. Pág. DOSSIER Gestión de la Prevención Cardiovascular. Prevención del INFARTO de MIOCARDIO. Pág. 31 PROMOCIÓN de la Salud. Otros abordajes en el marco de la prevención. Pág. 36 Artículo de INIESTA. Pág. 42 29

Más detalles

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DECANATO DE MEDICINA

UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DECANATO DE MEDICINA UNIVERSIDAD CENTROCCIDENTAL LISANDRO ALVARADO COORDINACIÓN DE ESTUDIOS DE POSTGRADO DECANATO DE MEDICINA FACTORES DE RIESGO PARA EL DESARROLLO DE ENFERMEDAD CARDIOVACULAR ATEROESCLERÓTICA EN ADOLESCENTES

Más detalles

Objetivo General. Obtener de manera integral apoyo en el manejo de dislipidemia para el colaborador adulto del Centro Médico ABC.

Objetivo General. Obtener de manera integral apoyo en el manejo de dislipidemia para el colaborador adulto del Centro Médico ABC. Enero de 2011 Introducción Las enfermedades crónicas asociadas con la dieta y el estilo de vida, tales como la obesidad, tensión arterial elevada, dislipidemias y diabetes, aumentan de manera importante

Más detalles

Detección de factores de riesgo cardiovascular y diabetes en una población urbana vulnerable

Detección de factores de riesgo cardiovascular y diabetes en una población urbana vulnerable Detección de factores de riesgo cardiovascular y diabetes en una población urbana vulnerable Autores: González Ana Inés, López Graciela, Zago Valeria, Fernández Machulsky Nahuel, Zugbi Santiago, Berg Gabriela

Más detalles

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control

Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control Hipertensión arterial en adultos: diagnóstico oportuno y control S Barquera, I Campos-Nonato, L Hernández-Barrera, C Medina, R Rojas-Martínez, A Jiménez Introducción La hipertensión arterial (HTA) es uno

Más detalles

Proceso de atención de pacientes en la consulta privada

Proceso de atención de pacientes en la consulta privada Proceso de atención de pacientes en la consulta privada La Organización Mundial de la Salud hizo público su Plan de Acción para prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles para el periodo comprendido

Más detalles

Relación de indicadores antropométricos con factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y Síndrome Metabólico en postmenopausia

Relación de indicadores antropométricos con factores de riesgo para enfermedad cardiovascular y Síndrome Metabólico en postmenopausia Universidad Iberoamericana Puebla Repositorio Institucional http://repositorio.iberopuebla.mx Maestría en Nutrición Clínica Tesis Relación de indicadores antropométricos con factores de riesgo para enfermedad

Más detalles

Los Resultados de Su Análisis de Salud

Los Resultados de Su Análisis de Salud Los Resultados de Su Análisis de Salud Felicidades por dar un paso importante hacia una mejor salud! Los análisis de salud son una forma excelente de profundizar en sus necesidades singulares de salud

Más detalles

Universidad del Bío-Bío. Red de Bibliotecas - Chile ANEXOS ANEXO 1. DEFINICIÓN NOMINAL Y OPERACIONAL DE VARIABLES

Universidad del Bío-Bío. Red de Bibliotecas - Chile ANEXOS ANEXO 1. DEFINICIÓN NOMINAL Y OPERACIONAL DE VARIABLES ANEXOS ANEXO 1. DEFINICIÓN NOMINAL Y OPERACIONAL DE VARIABLES Variable Dependiente Definición Nominal Definición Operacional Pregunta Accidente Trastorno clínico Tipo de ACV confirmado, ya sea ACV Diagnóstico

Más detalles

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y C0NTROL DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES, PRONCEC.

PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y C0NTROL DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES, PRONCEC. PROGRAMA NACIONAL DE PREVENCION Y C0NTROL DE LAS ENFERMEDADES CRONICAS NO TRANSMISIBLES, PRONCEC. Jornada Cientifica LXV aniversario del INCAP Guatemala 10 de Septiembre 2014 RD: Datos generales Territorio:

Más detalles

CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS

CUADERNO DE RECOGIDA DE DATOS 1.ª Visita Fecha de la visita Id paciente 1. Criterios de selección del paciente 1.1. Criterios de inclusión Paciente mayor de 55 años. Paciente polimedicado (más de 6 medicamentos diariamente de forma

Más detalles

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016

DIABETES MELLITUS. Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 DIABETES MELLITUS Aula de la experiencia. Sevilla 26 de septiembre de 2016 INTRODUCCIÓN La insulina es una hormona producida por el páncreas. Se encarga de facilitar la entrada de glucosa a las células

Más detalles

Enfermedad Cardiovascular, Hidalgo 2015

Enfermedad Cardiovascular, Hidalgo 2015 Enfermedad Cardiovascular, Hidalgo 2015 ANTECEDENTES Obesidad Desde 1980, la obesidad se ha duplicado en todo el mundo, en 2014, más de 1,900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los

Más detalles

CAMBIO DEMOGRAFICO Y SALUD PÚBLICA

CAMBIO DEMOGRAFICO Y SALUD PÚBLICA CAMBIO DEMOGRAFICO Y SALUD PÚBLICA LAS TRANSFORMACIONES DEMOGRÁFICAS EN CHILE Y SUS CONSECUENCIAS PARA LAS POLÍTICAS PÚBLICA Dr. Giorgio Solimano Dir. Escuela de Salud Pública Universidad de Chile 28 de

Más detalles

APLICACIÓN DE UN SISTEMA EXPERTO EN LA MEJORA DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL MEDIO LABORAL

APLICACIÓN DE UN SISTEMA EXPERTO EN LA MEJORA DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL MEDIO LABORAL APLICACIÓN DE UN SISTEMA EXPERTO EN LA MEJORA DEL RIESGO CARDIOVASCULAR EN EL MEDIO LABORAL 1 2 Eva Calvo Bonacho 1, Martha Cabrera Sierra 1, Carlos Catalina Romero 1, María Victoria Cortés Arcas 2, Paloma

Más detalles

TRABAJADORES SANOS, EMPRESAS ROBUSTAS

TRABAJADORES SANOS, EMPRESAS ROBUSTAS TRABAJADORES SANOS, EMPRESAS ROBUSTAS PROGRAMA DE SALUD CARDIOVASCULAR Liliana Delgado Díaz Encargada Programa de Salud Cardiovascular SEREMI DE SALUD REGION DEL BIO BIO Las enfermedades cardiovasculares

Más detalles

CONGRESO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES

CONGRESO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES CONGRESO DE SALUD DE LOS TRABAJADORES El Paradigma de la Prevención en Salud Dr. Benjamin Surace ESCULAPIO PANACEA HYGEA PANACEA MEDICINA CURATIVA HYGEA MEDICINA PREVENTIVA MEDICINA PREDICTIVA BIOTECTNOLOGIA

Más detalles

Cuidarte es quererte. Chequeos después de los 40.

Cuidarte es quererte. Chequeos después de los 40. Cuidarte es quererte Chequeos después de los 40. www.jerarquicos.com Los controles clínicos deben ser personalizados de acuerdo a las necesidades de cada paciente. Qué son los cuidados preventivos? Son

Más detalles

Por su parte, el riesgo cardiovascular es la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular

Por su parte, el riesgo cardiovascular es la probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular RIESGO CARDIOVASCULAR TEMA 3 Riesgo cardiovascular En este capítulo trataremos, de forma sencilla y resumida, las principales ideas sobre el riesgo cardiovascular, de modo que nos permitan entender mejor

Más detalles

Factores de riesgo cardiológicos. Relación entre dos grupos de pacientes ingresados.

Factores de riesgo cardiológicos. Relación entre dos grupos de pacientes ingresados. Factores de riesgo cardiológicos. Relación entre dos grupos de pacientes ingresados. Soler Carbó Rafael A., Llanes Soldevila Emilio, García Abad Jesús F. Unidad de Hospitalización de Cardiología del Hospital

Más detalles

MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN EL URUGUAY (1994 a 2003) Área de Epidemiología i

MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN EL URUGUAY (1994 a 2003) Área de Epidemiología i MORTALIDAD POR ENFERMEDADES CARDIOVASCULARES EN EL URUGUAY (1994 a 2003) Área de Epidemiología i A lo largo de las últimas décadas se ha completado el panorama epidemiológico general de las enfermedades

Más detalles

Diagnóstico difícil. Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2010

Diagnóstico difícil. Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2010 Diagnóstico difícil Qué, a quién y cómo? D. Mauricio, SED 2010 La diabetes mellitus tipo 2: el problema Más del 90% de casos de DM Elevada prevalencia en nuestro país (Estudio di@bet.es) DM conocida 8,1%

Más detalles

EVOLUCIÓN DEL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE AP EN ESPAÑA (Periodo )

EVOLUCIÓN DEL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE AP EN ESPAÑA (Periodo ) V Jornadas de la Asociación Canaria para la Prevención del Riesgo Cardiovascular Santa Cruz de Tenerife, 11 de Febrero de 2011 EVOLUCIÓN DEL CONTROL DE LA HIPERTENSIÓN ARTERIAL EN LA PRÁCTICA CLÍNICA DE

Más detalles

LA DIABETES DESDE UNA PERSPECTIVA ECONOMICA

LA DIABETES DESDE UNA PERSPECTIVA ECONOMICA LA DIABETES DESDE UNA PERSPECTIVA ECONOMICA Dr. Manuel Espinoza, PhD Profesor Asistente, Departamento de Salud Pública Jefe Unidad de Evaluación de Tecnologías en Salud (ETESA-UC) Facultad de Medicina

Más detalles

REUNIÓN MÉDIC REUNIÓ A NACIO N MÉDIC NA A NACIO L NA DEL ISSSTE L FEBRERO 2010

REUNIÓN MÉDIC REUNIÓ A NACIO N MÉDIC NA A NACIO L NA DEL ISSSTE L FEBRERO 2010 REUNIÓN MÉDICA NACIONAL DEL ISSSTE FEBRERO 2010 TRANSICIÓN EPIDEMIOLÓGICA Descenso de la mortalidad general Incremento en la esperanza de vida Disminución de la fecundidad Disminuyen muertes por infecciones

Más detalles

Segundo reporte de resultados Usuarios registrados en Fitbook al 31 de octubre de 2011 Una iniciativa de: Dr. Federico Leighton P. Centro de Nutrición n Molecular y Enfermedades Crónicas UC Diciembre 2011

Más detalles

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP.

El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. El cuidado desde los números del corazón. Alex Rivera Toquica MD. MSc. FACP. Medico Internista Cardiólogo - Pontificia Universidad

Más detalles

GOLGHI STROKE ALARM Salud Pública

GOLGHI STROKE ALARM Salud Pública GOLGHI STROKE ALARM Salud Pública Daniel Aragón Han Carlos Jibrán Arroyo Carrillo Josué Godínez Bautista El presente trabajo aborda el tema de la hipertensión, es una enfermedad que aqueja a la población

Más detalles

1. Qué es la hipertensión arterial?

1. Qué es la hipertensión arterial? 1. Qué es la hipertensión arterial? Es una elevación mantenida de la presión arterial (mal llamada tensión arterial ) cuyas cifras están permanentemente igual o por encima de 140 mmhg de presión sistólica

Más detalles

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda*

Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* Tabla 6: Tabla de riesgo cardiovascular de Nueva Zelanda* *Tomada de Jackson R. BMJ 2000; 320: 709-710. Tablas 6 a 16 Tabla 7: Tabla de riesgo coronario del ATP III (2001)* Riesgo estimado a los 10 años

Más detalles

Título: Algunos factores de riesgo de morbilidad en el paciente trasplantado renal. Estudio preliminar. CIMEQ.2009.

Título: Algunos factores de riesgo de morbilidad en el paciente trasplantado renal. Estudio preliminar. CIMEQ.2009. Título: Algunos factores de riesgo de morbilidad en el paciente trasplantado renal. Estudio preliminar. CIMEQ.2009. Autores: Dra. Daymiris Méndez Felipe, Dr. C Julio Valdivia Arencibia, Dr. Ernesto Delgado

Más detalles

VIII. RESULTADOS Para dar cumplimiento al primer objetivo se identificaron las características sociodemográficas de los participantes en el estudio,

VIII. RESULTADOS Para dar cumplimiento al primer objetivo se identificaron las características sociodemográficas de los participantes en el estudio, VIII. RESULTADOS Para dar cumplimiento al primer objetivo se identificaron las características sociodemográficas de los participantes en el estudio, Referente al estado civil (Tabla A), el 51.20%(22) están

Más detalles

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD Concepciones actuales sobre saludenfermedad y su relación con el movimiento Prof. Gustavo Toledo Mayo de 2014 SE DICE QUE. Alimentación Adecuada ACCIÓN SOCIAL PILARES DE LA SALUD

Más detalles

MATERIAL Y MÉTODOS. Criterios de Inclusión.- Fueron considerados dentro del estudio todos los pacientes que cumplieron con los siguientes criterios:

MATERIAL Y MÉTODOS. Criterios de Inclusión.- Fueron considerados dentro del estudio todos los pacientes que cumplieron con los siguientes criterios: MATERIAL Y MÉTODOS El área física donde la investigación se desarrolló fue principalmente en el Servicio de Emergencia y en el Departamento de Archivo de Historias Clínicas. El área medica estudiada fue

Más detalles

VII. Diseño Metodológico

VII. Diseño Metodológico VII. Diseño Metodológico El estudio se realizara en el periodo comprendido junio 2004 diciembre 2005. TIPO DE ESTUDIO: Es un estudio descriptivo, es primer estudio que se realiza en la clínica referente

Más detalles