Curso herramientas para la sostenibilidad del turismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Curso herramientas para la sostenibilidad del turismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias"

Transcripción

1 LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE Fase II : Trabajar con las empresas turísticas MARCO EUROPEO ESTABLECIDO POR LA FEDERACIÓN EUROPARC ANTECEDENTES Desde 2005 la Federación EUROPARC ha trabajado para redactar el texto oficial de la Fase II de la CETS, aprobado en la Reunión del Consejo de EUROPARC en mayo de 2007: Reunión estratégica de trabajo sobre la CETS (diciembre de 2005, Bonn, Alemania) Reunión de Parques con la CETS (Junio de 2006, en Estrasburgo, Francia). Propuesta de borrador y creación de un Grupo de Trabajo Europeo: representantes de España, Portugal, Francia, Reino Unido y Alemania. Visto bueno del Consejo de EUROPARC en el Congreso anual de la Federación EUROPARC (Septiembre de 2006, en Oxford, Reino Unido). Reunión del Grupo de Trabajo en las II Jornadas de la Red Ibérica de la Carta Europea de Turismo Sostenible (Noviembre de 2006, en Gêres, Portugal, y Xurés, España. Reunión del Consejo de la Federación EUROPARC en la que se aprobó el texto oficial. (Mayo de 2007 en Bled, Eslovenia).

2 III Jornadas de laherramientas Red Ibérica de la CartalaEuropea de Turismodel Sostenible Curso para sostenibilidad turismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias Reunión del Grupo de Trabajo en las II Jornadas de la Red Ibérica de la Carta Europea de Turismo Sostenible, del 23 al 25 de noviembre de 2006 en Gêres (Portugal) y Xurés (España). III Jornadas de laherramientas Red Ibérica de la CartalaEuropea de Turismodel Sostenible Curso para sostenibilidad turismo en el Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias TEXTO OFICIAL DE EUROPARC Fase II Trabajar con las empresas turísticas de los espacios naturales protegidos con la Carta Europea de Turismo Sostenible

3 OBJETIVO Fortalecer los vínculos y ampliar el conocimiento mutuo entre los gestores de los espacios naturales protegidos y las empresas relacionadas con el sector turístico. Mediante la cooperación entre todas las partes implicadas, el turismo sostenible satisface las necesidades de visitantes, empresas y poblaciones locales, sin perjudicar el medio ambiente en la actualidad o en el futuro. Cómo? A través de un Acuerdo de Colaboración (European Charter Partnership Agreement) entre la empresa y el gestor del ENP. Forma positiva de demostrar su compromiso mutuo y que generará beneficios mutuos. CONSIDERACIONES PREVIAS: Se recomienda un enfoque flexible que refleje los principios de la Carta, los sellos de calidad y ecoetiquetas ya existentes y las diferentes necesidades y situaciones locales junto al compromiso de cada empresa turística con el desarrollo sostenible. El término "empresa" en su sentido más amplio: toda organización, con independencia de su forma jurídica, ya sea un organismo público o privado, que desarrolle productos y servicios para visitantes y la comunidad local y participe en la estrategia de turismo sostenible del espacio protegido adherido a la Carta.

4 PROGRAMA DE COLABORACIÓN EN EL MARCO DE LA CARTA: Esencialmente, la colaboración entre una empresa turística y el espacio protegido requiere el compromiso con: el conocimiento de las necesidades y del impacto que la actividad turística tiene en el entorno natural; la aceptación mutua de que el turismo realiza una contribución positiva al desarrollo económico y social de la zona, contribuyendo así a lograr un lugar mejor para la vida de la población local; el análisis y la comprobación de la compatibilidad de los productos y servicios turísticos dentro del espacio protegido para asegurar que no destruyen el patrimonio natural o cultural; el diagnóstico por parte de las respectivas empresas de toda su actividad. PRINCIPIOS GENERALES DE APLICACIÓN El proceso debe: i. Ser una aplicación práctica de los Principios de la Carta. ii. Estar basado en una colaboración eficaz, de apoyo mutuo y especialmente adaptada, entre el espacio protegido y la empresa turística. iii. Tratar de garantizar las mejoras continuas. iv. Estar basado en un enfoque integrado hacia el desarrollo sostenible que tenga en cuenta los aspectos medioambientales, sociales y económicos. v. Ser lo suficientemente flexible para poder adaptarse a la situación especificada de cada espacio protegido (dentro del contexto local, regional y nacional) y al mismo tiempo contener los requisitos establecidos a nivel europeo. vi. Animar a los espacios protegidos a promover y apoyar la participación de las empresas. vii.animar a las empresas a promover y apoyar el papel de los espacios protegidos.

5 REQUISITOS PARA EL ESPACIO NATURAL PROTEGIDO: El espacio protegido (o cualquier otra organización encargada de la aplicación de la Sección I de la Carta) deberá: Proponer a EUROPARC los documentos con los requisitos del espacio protegido y demás documentación indicada en el Capítulo 8. Proporcionar la información necesaria para el proceso de solicitud de cada empresa. Verificar que todas las empresas cumplen los requisitos establecidos tanto a nivel europeo como del espacio protegido. Comprobar la correcta formulación de los compromisos de las empresas y desarrollar conjuntamente con la entidad colaboradora los indicadores que se utilizarán para verificar el cumplimiento de dichos requisitos. Establecer los compromisos del espacio protegido con las empresas. Establecer las condiciones de uso de la imagen corporativa de las empresas adheridas a la Carta Europea. Revisar y firmar el acuerdo. EJEMPLOS DE COMPROMISOS QUE PODRÍA ASUMIR EL ESPACIO NATURAL PROTEGIDO CON LAS EMPRESAS: Discriminación positiva en favor de las empresas adheridas a la Carta Europea en las campañas de formación e información del espacio protegido. Mención de las empresas adheridas a la Carta Europea en los materiales promocionales e informativos y las actividades del espacio protegido (web, folletos, centros de visitantes, ferias, etcétera). Facilitar la relación de las empresas con otros organismos públicos. Participación activa en la Red de Parques adheridos a la Carta y trasvase de beneficios a los firmantes de la Carta Europea.

6 REQUISITOS PARA LAS EMPRESAS TURÍSTICAS (I): Dos niveles de requisitos: a nivel europeo y a nivel del espacio natural protegido A nivel europeo: Debe estar ubicada, o desarrollar sus actividades, en la zona objeto de la Carta de acuerdo con lo indicado en la Sección I. Podrán hacerse excepciones si el espacio protegido lo considera relevante para su estrategia de turismo sostenible. Debe cumplir la legislación que sea aplicable en el momento de la certificación. Las actividades de la empresa turística deben ser compatibles con la estrategia de turismo sostenible y el plan de gestión del espacio protegido. Debe unirse y tener como objetivo participar en las actividades promovidas por el Foro de Turismo Sostenible creado durante la aplicación de la Sección I de la Carta. Debe comprometerse a trabajar en la línea del Acuerdo de Colaboración (European Charter Partnership Agreement) con el espacio protegido en el marco de la Carta Europea, en el que se establecerán los compromisos mutuos (objetivos, acciones) durante un período de tres años. REQUISITOS PARA LAS EMPRESAS TURÍSTICAS (II): A nivel de espacio natural protegido: se acordarán los requisitos específicos para las empresas turísticas con el Foro de Turismo Sostenible de cada espacio protegido. Ejemplos: La adecuación de su oferta a las expectativas de los visitantes; El suministro de información sobre la zona, el espacio protegido y el medio ambiente (excelente servicio de atención al cliente y formación permanente del personal); La revisión de aspectos medioambientales, de energía y transporte en el ejercicio de su actividad; La formulación de ideas propias sobre desarrollo sostenible y su aplicación práctica, en línea con el plan de gestión del espacio protegido; La puesta en marcha de medidas para animar a los visitantes a contribuir de manera positiva mediante iniciativas de voluntariado o contribución económica para la mejora del patrimonio cultural o natural local.

7 ACUERDO DE COLABORACIÓN EN EL MARCO DE LA CARTA (I) European Charter Partnership Agreement El Acuerdo de Colaboración identifica los compromisos del espacio protegido y de la empresa turística para los próximos tres años, además de establecer acciones e indicadores de evaluación. EUROPARC está trabajando en los contenidos mínimos de este Acuerdo de Colaboración en el que se establecen las condiciones de uso del logotipo de la Carta Europea de Turismo Sostenible para las empresas. Una vez firmado, la empresa adherida a la Carta Europea será reconocida como tal con un certificado válido por un período de tres años. EUROPARC está trabajando en un diseño modelo de Certificado que podrá ser utilizado por los ENP. Para renovar su reconocimiento, al término de esos tres años la empresa debe demostrar que ha cumplido los compromisos asumidos y negociar un nuevo Acuerdo de Colaboración en el marco de la Carta Europea con el espacio protegido. ACUERDO DE COLABORACIÓN EN EL MARCO DE LA CARTA (II) European Charter Partnership Agreement Una vez firmado el Acuerdo de Colaboración y entregado el Certificado de Adhesión, la empresa turística adquiere entonces la condición empresa adherida a la Carta Europea de Turismo Sostenible y: a) queda comprometida a la ejecución de un Programa de Actuaciones durante tres años; b) e beneficiará de las acciones promovidas por el espacio protegido u otros colaboradores de la Carta; c) conocerá las condiciones generales para la utilización de la marca Carta Europea (nombre, logotipo, etcétera); d) puede obtener apoyo del espacio protegido; e) tiene derecho a utilizar el logotipo de la Carta junto al espacio protegido u otro logo pertinente. Finalizado este período de tres años la empresa podrá solicitar la renovación de la concesión, previa evaluación por el espacio protegido.

8 VALIDACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL PARQUE ADHERIDO A LA CARTA (I) EUROPARC validará previamente las metodologías propuestas. El espacio protegido deberá enviar a EUROPARC la siguiente documentación: i. Lista de los requisitos establecidos por el espacio protegido. ii. Lista de las acciones indicativas, los indicadores para su evaluación y su metodología de aplicación, tanto para el espacio protegido como para la empresa turística, a partir de los cuales se elaborará el Acuerdo de Colaboración en el marco de la Carta Europea. iii. Un modelo del Acuerdo de Colaboración en el marco de la Carta Europea en el que se establecerán los compromisos del espacio protegido y la empresa turística (acciones e indicadores cuantificables de evaluación). iv. Un modelo de Certificado de Adhesión (European Charter Partnership Certificate) en el marco de la Carta Europea. Véase el Anexo 2. VALIDACIÓN DE LA METODOLOGÍA DEL PARQUE ADHERIDO A LA CARTA (II) EUROPARC recomienda la utilización de metodologías desarrolladas y aceptadas en primer lugar por las Secciones o las redes nacionales. Ciertamente, el trabajo ya realizado en algunos países ayudará a otros a la elaboración de una guía, lo que a su vez facilitará la armonización de los métodos y el desarrollo de actividades interconectadas. La validación de las metodologías se realizará en colaboración con las secciones de EUROPARC y las redes nacionales o regionales de parques adheridos a la Carta cuando sea necesario

9 PROCEDIMIENTO Y CALENDARIO PARA LA VALIDACIÓN POR PARTE DE EUROPARC DE LA METODOLOGÍA DE LOS ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS ACREDITADOS CON LA CARTA Aprobado por el Consejo en enero de 2008 PERIODO PRELIMINAR DE SOLICITUD Abierto hasta finales de febrero de 2008 Este periodo preliminar se aplica a: Los ENP acreditados con la CETS que hayan definido una metodología común para su red, ya sea a nivel regional, nacional o de Sección de EUROPARC. Los ENP que quieran presentar a título individual su propia metodología, cuando ya la tenga definida y no exista todavía una metodología acordada en el seno de la red de la que forme parte (regional, nacional o de sección). EUROPARC evaluará las metodologías propuestas durante el periodo preliminar, en marzo de EUROPARC tomará la decisión sin la aprobación previa del Comité de Evaluación de la CETS. Sin embargo, el Comité de Evaluación dará su aprobación tan pronto como sea posible durante el año Una vez finalizado el periodo preliminar de solicitud, EUROPARC: Informará a todos los ENP acreditados con la CETS y sus redes (a nivel regional, nacional o de Sección de EUROPARC), sobre las metodologías existentes aprobadas y promoverá su adopción por aquellos ENP con la Carta que quieran empezar a trabajar con la Fase II de la CETS. Abrirá el procedimiento normal de solicitud

10 PROCEDIMIENTO NORMAL DE SOLICITUD (I) Se prevé que este periodo se abra en abril de 2008 Habrá dos casos posibles: Caso 1: El ENP con la CETS decide trabajar con la metodología establecida a nivel de red (regional, nacional o Sección) que ha sido validada por EUROPARC durante el periodo preliminar de solicitud. Para poder empezar a implantar la Fase II de la CETS, el ENP acreditado sólo tendrá que presentar a EUROPARC la información específica que el espacio haya añadido a la metodología común, tal como se prevé en el punto 8 del texto oficial de la Carta. Caso 2: El ENP acreditado con la Carta no forma parte de ninguna de las redes que hayan validado su metodología durante el periodo extraordinario de solicitud. En este caso, el ENP puede: Presentar su propia metodología para su validación. Proponer que desea adoptar la metodología de otra red regional, nacional o de Sección de EUROPARC previamente validada. También en este caso, el ENP deberá presentar a EUROPARC la información específica que el espacio haya añadido a la metodología común, tal como se prevé en el punto 8 del texto oficial de la Carta. Decidir que desea trabajar en red (a nivel regional, nacional o de sección) para definir una metodología común que presentará a EUROPARC para su validación. PROCEDIMIENTO NORMAL DE SOLICITUD (II) Pasos para la validación 1. En todos los casos, las propuestas para la validación de la metodología deben ser enviadas de acuerdo a lo establecido en el punto 8 del texto oficial de la Carta (por correo electrónico o postal) a EUROPARC. 2. EUROPARC valida la conformidad de la propuesta con el texto oficial de la segunda fase de la Carta y la envía al Comité de Evaluación de la Carta para su aprobación formal. 3. EUROPARC comunica la decisión al ENP y/o su red. 4. El ENP acreditado con la Carta empieza la implantación de la metodología en su territorio y firma los Acuerdos de Colaboración de la Carta con las empresas turísticas. 5. El ENP con la Carta comunica a la Sección o red regional o nacional a la que pertenece y a EUROPARC, cada seis meses, las nuevas empresas adheridas con datos significativos que proporcionen a la Red información para actividades de marketing, promoción. En principio, en 2008 habrá una sola reunión del Comité de Evaluación que tendrá lugar durante el primer semestre. Por lo tanto, se insta a los ENP con la CETS a presentar sus solicitudes antes de finales de mayo si quieren contar con la validación en 2008.

11 MUCHAS GRACIAS MUITO OBRIGADA

La Carta Europea del turismo sostenible en los espacios protegidos. Texto oficial

La Carta Europea del turismo sostenible en los espacios protegidos. Texto oficial La Carta Europea del turismo sostenible en los espacios protegidos Texto oficial Versión actualizada de mayo de 2007 1 INTRODUCCIÓN La Carta Europea del turismo sostenible en los espacios protegidos se

Más detalles

D O C U M E N T O D E T R A B A J O

D O C U M E N T O D E T R A B A J O D O C U M E N T O D E T R A B A J O GRUPO DE TRABAJO 4 ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS POTENCIALES CANDIDATOS A LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PROGRAMA: Jueves 14 de febrero: 16:00-17:00 Introducción

Más detalles

Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos. La Carta

Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos. La Carta Carta Europea de Turismo Sostenible en los Espacios Protegidos La Carta CONTENIDOS 1 Introducción... 3 2 Resumen de la Carta... 4 2.1 Desarrollar el turismo sostenible... 4 2.2 Promover la cooperación...

Más detalles

LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE

LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE ECOTONO Equipo Consultor en Medio Ambiente, Turismo y Desarrollo IV Jornadas de la Red de la Carta Europea de Turismo Sostenible de España y Portugal Vallehermoso,

Más detalles

PROGRAMA DE ECOETIQUETADO DE HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA

PROGRAMA DE ECOETIQUETADO DE HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA PROGRAMA DE ECOETIQUETADO DE HOTELERÍA SUSTENTABLE EN LA REPÚBLICA ARGENTINA Reglamento del Protocolo de Ecoetiquetado de Gestión Sustentable en Hoteles Reglamento del Protocolo de Ecoetiquetado de Gestión

Más detalles

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental

Generalitat de Catalunya Departament de Medi Ambient Direcció General de Qualitat Ambiental El 24 de abril de 2001, se publicó el Reglamento (CE) núm. 761/2001, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 19 de marzo de 2001, por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter

Más detalles

LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE (CETS)

LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE (CETS) LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE (CETS) Diego García Ventura Oficina Técnica de EUROPARC-España Fundación Fernando González Bernáldez FORO EMPRESA, TURISMO Y BIODIVERSIDAD 25 de Noviembre de 2013

Más detalles

Quito Ecuador EXTRACTO SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE EVENTOS. REQUISITOS CON RECOMENDACIONES DE USO (ISO 20121:2012, IDT)

Quito Ecuador EXTRACTO SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE EVENTOS. REQUISITOS CON RECOMENDACIONES DE USO (ISO 20121:2012, IDT) Quito Ecuador NORMA TÉCNICA ECUATORIANA NTE INEN-ISO 20121 Primera edición 2014-01 SISTEMAS DE GESTIÓN DE LA SOSTENIBILIDAD DE EVENTOS. REQUISITOS CON RECOMENDACIONES DE USO (ISO 20121:2012, IDT) EVENT

Más detalles

PROTOCOLO AECID PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO (APPD)

PROTOCOLO AECID PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO (APPD) PROTOCOLO AECID PARA LA GESTIÓN DE ALIANZAS PÚBLICO PRIVADAS PARA EL DESARROLLO (APPD) NIPO: 502-13-054-0 Disponible en: http://www.aecid.es Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, 2013 Agencia

Más detalles

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros Seguimiento y Evaluación de la Estrategia y Plan de Acción 2009-2015

Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros Seguimiento y Evaluación de la Estrategia y Plan de Acción 2009-2015 Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) en el Parque Nacional de Cabañeros Seguimiento y Evaluación de la Estrategia y Plan de Acción 2009-2015 Horcajo de los Montes, 6 de noviembre de 2015 JORNADA

Más detalles

MODELOS Y EXPERIENCIAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES

MODELOS Y EXPERIENCIAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES MODELOS Y EXPERIENCIAS DE TURISMO SOSTENIBLE EN ESPACIOS NATURALES Ecodesarrollo: experiencias y oportunidades de econegocios en espacios naturales Ourense, 15 de mayo de 2014 ECOTONO, Equipo Consultor

Más detalles

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS:

COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: COMO IMPLANTAR UN SGMA SEGÚN REGLAMENTO EMAS: Según el Artículo 1.1 del Reglamento 761/2001 del Parlamento europeo y del Consejo por el que se permite que las organizaciones se adhieran con carácter voluntario

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta

Indicaciones para los parques candidatos a la Carta 1 Indicaciones para los parques candidatos a la Carta Instrucciones para rellenar y presentar los documentos de la solicitud, estrategia y plan de acción Prepare dos juegos completos de los documentos

Más detalles

SEMINARIO DE PRODUCCIÓN LIMPIA & CONSUMO SOSTENIBLE

SEMINARIO DE PRODUCCIÓN LIMPIA & CONSUMO SOSTENIBLE SEMINARIO DE PRODUCCIÓN LIMPIA & CONSUMO SOSTENIBLE Septiembre 15, 16 y 17 de 2011 Docente: JORGE AUGUSTO MONTOYA ARANGO ECO-ETIQUETADO AMBIENTAL PORTAFORLIO DE SERVICIOS Certificaciones de SGA y de Productos

Más detalles

LA II FASE DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN DOÑANA EL EMPRESARIO COMO PROTAGONISTA

LA II FASE DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN DOÑANA EL EMPRESARIO COMO PROTAGONISTA LA II FASE DE LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE EN DOÑANA EL EMPRESARIO COMO PROTAGONISTA AFRICA CASADO DE VAYA RESPONSABLE DE LA CETS ESPACIO NATURAL DE DOÑANA La Gomera, 23 de Abril de 2009 africav.casado@juntadeandalucia.es

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

DOCUMENTO DE TRABAJO

DOCUMENTO DE TRABAJO DOCUMENTO DE TRABAJO Grupo de Trabajo 2 AREAS PROTEGIDAS EN PROCESO DE ADHESIÓN A LA CARTA EUROPEA DE TURISMO SOSTENIBLE PROGRAMA Jueves, 23 de noviembre 10:00-13:00 h Composición y funcionamiento del

Más detalles

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL

PE06. RESPONSABILIDAD SOCIAL Índice 1. Objeto 2. Alcance 3. Referencias/Normativa 4. Definiciones 5. Desarrollo de los procesos 6. Seguimiento y Medición 7. Archivo 8. Responsabilidades 9. Flujograma ANEXOS: No proceden Edición Fecha

Más detalles

GUÍA DE EVALUACIÓN EXTERNA: RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO

GUÍA DE EVALUACIÓN EXTERNA: RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO GUÍA DE EVALUACIÓN EXTERNA: RENOVACIÓN DE LA ACREDITACIÓN DE TÍTULOS OFICIALES DE GRADO, MÁSTER Y DOCTORADO INTRODUCCIÓN La evaluación para la renovación de la acreditación tiene como principal objetivo

Más detalles

Memoria de Responsabilidad Social 2010. Management of Real Estate Promotions MMVI S.L. GPI. Gestión de Promociones Inmobiliarias Project Management

Memoria de Responsabilidad Social 2010. Management of Real Estate Promotions MMVI S.L. GPI. Gestión de Promociones Inmobiliarias Project Management Memoria de Responsabilidad Social 2010 Management of Real Estate Promotions MMVI S.L. GPI Gestión de Promociones Inmobiliarias Project Management Memoria de Responsabilidad Social 2010 Management of Real

Más detalles

Fundamentos para la Gestión Institucional Sistema de Garantía Interna de Calidad

Fundamentos para la Gestión Institucional Sistema de Garantía Interna de Calidad Fundamentos para la Gestión Institucional Sistema de Garantía Interna de Calidad Programa de Fortalecimiento Institucional para la Calidad de la Formación Universitaria Noviembre 2014 ÍNDICE 1. Origen

Más detalles

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 14001:2015

Septiembre 2014. Novedades en la norma ISO 14001:2015 Septiembre 2014 Novedades en la norma ISO 14001:2015 Introducción La actual norma ISO 14001, en vigor desde 2004, está en proceso de revisión. Actualmente existe un borrador de norma ISO/DIS 14001 (Draft

Más detalles

Cómo funciona la cooperación transnacional?

Cómo funciona la cooperación transnacional? Cómo funciona la cooperación transnacional? LAS REFERENCIAS LOS BENEFICIARIOS EL MONTAJE LA REALIZACIÓN RÉALISATION Convocatoria Mi proyecto transnacional SUDOE 1. Contexte 2. FEDER disponible Secrétariat

Más detalles

PPRL.12. Procedimiento de Auditorías Internas

PPRL.12. Procedimiento de Auditorías Internas PPRL.12. Procedimiento de Auditorías Internas Página 1 de 11 REGISTRO DE CAMBIOS DEL PROCEDIMIENTO PPRL 12 Nº Revisión Fecha Páginas modificadas Revisado por Aprobado por Firma Elaborado por: Fecha Aprobado

Más detalles

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE.

CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. CARTA DEL TURISMO SOSTENIBLE. CONFERENCIA MUNDIAL DE TURISMO SOSTENIBLE. Realizada en Lanzarote, Islas Canarias, España, en Abril de 1995. Conscientes de la realidad del turismo como fenómeno de alcance

Más detalles

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible

LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs. Una nueva cultura de competitividad sostenible RSE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL EN LAS PYMEs Una nueva cultura de competitividad sostenible Qué es la Responsabilidad Social Empresarial? «La integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones

Más detalles

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO

ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO ESTATUTO RIU-SOL Red Internacional de Universidades que promueven el Software Libre I ORIGEN Y PRINCIPIO 1 EXISTENCIA Y OBJETIVOS Queda institucionalizada por este acuerdo la Red Internacional de Universidades

Más detalles

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA

PROYECTO AUD-GRA. REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA PROYECTO AUD-GRA REALIZACIÓN DE AUDITORíAS ENERGÉTICAS EN 84 MUNICIPIOS DE LA PROVINCIA DE GRANADA Granada, Febrero de 2006 PROYECTO AUD-GRA PLAN DE ACTUACIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL Índice: 1 Introducción...

Más detalles

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO

PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO PROYECTO DE LEY DE PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO El principio de bien común, núcleo de la acción del conjunto de la sociedad, implica una tarea persistente y sostenida, sentida como compromiso ciudadano de

Más detalles

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15

REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 REGLAMENTO DE LA COMISIÓN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA 25/03/15 ÍNDICE TÍTULO I. NATURALEZA, OBJETO Y APROBACIÓN 3 Artículo 1. Naturaleza y objeto 3 Artículo 2. Aprobación, modificación y prevalencia

Más detalles

PROGRAMA DE ACTUACIONES DE LA EMPRESA

PROGRAMA DE ACTUACIONES DE LA EMPRESA Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia PROGRAMA DE ACTUACIONES DE LA EMPRESA Tetería Singular La empresa Tetería Singular solicita al Parque Natural Las Batuecas- Sierra de Francia su adhesión a

Más detalles

MISIÓN Y OBJETIVOS DATOS BÁSICOS 2010

MISIÓN Y OBJETIVOS DATOS BÁSICOS 2010 A. Radiografía del Centro Es una biblioteca especializada con un fondo virtual (http://www.gencat.cat/parcs/garrotxa) y otro físico con 13.000 documentos (trabajos de investigación, artículos, libros,

Más detalles

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos

La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos La biblioteca verde: nuestro compromiso con la sostenibilidad y el medio ambiente La experiencia de la Biblioteca de la Universidad de Burgos POR QUÉ UN SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL? GESTIÓN AMBIENTAL

Más detalles

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo

Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Titulo Propio UPV: Máster en Gestión del Deporte y del Turismo Activo Objetivo General Formar profesionales con un alto espíritu emprendedor, capaces de crear nuevas empresas y nueva economía en el ámbito

Más detalles

VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental

VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental VII.- Instrumentos de evaluación y gestión ambiental APUNTES INFORMATIVOS 1 Introducción Los instrumentos de evaluación ambiental permiten a las administraciones evaluar, bajo los supuestos que permite

Más detalles

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA 19185 CONSEJERÍA DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA RESOLUCIÓN de 24 de agosto de 2012, de la Secretaría General, por la que se da publicidad al Convenio entre el Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) y la

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles

nueva ISO 9001 Nuevas necesidades, La revisión de la norma de sistemas ISO/DIS 9001:2014

nueva ISO 9001 Nuevas necesidades, La revisión de la norma de sistemas ISO/DIS 9001:2014 12 /DIS :2014 Nuevas necesidades, nueva Análisis del contexto, gestión del cambio o consideración del riesgo son conceptos que aparecerán en la próxima versión de la. Desde el mes de julio, está disponible

Más detalles

EVALUACION FINAL NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional

EVALUACION FINAL NIC/023. Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional EVALUACION FINAL NIC/023 Mejoramiento de los Niveles de Competencia Profesional y Técnica en el Ámbito Nacional FICHA DE SÍNTESIS País Título completo del Proyecto Título abreviado del Proyecto Código

Más detalles

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER

Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Sistemas de Gestión Ambiental según la Norma UNE en ISO 14001 GUÍA DEL TALLER Ihobe, Noviembre 2008, Sociedad Pública del Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Território del Gobierno Vasco EDITA:

Más detalles

Empresa y Desarrollo, Vigo 25 de Octubre de 2013

Empresa y Desarrollo, Vigo 25 de Octubre de 2013 Miguel A. Martínez de la Riva Molina Jefe de Unidad de Empresa y Desarrollo Departamento de Cooperación Sectorial Dirección de Cooperación Multilateral, Horizontal y Financiera Empresa y Desarrollo, Vigo

Más detalles

Charter de la Diversidad en España

Charter de la Diversidad en España Charter de la Diversidad en España JORNADA LA GESTIÓN DE ACCIONES POSITIVAS EN LA EMPRESA Barcelona, 19 de noviembre 2010 Página 1 Directiva de la Unión Europea Derecho de todas las personas, independientemente

Más detalles

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, I. INTRODUCCIÓN

EL CONSEJO DE LA UNIÓN EUROPEA Y LOS REPRESENTANTES DE LOS GOBIERNOS DE LOS ESTADOS MIEMBROS, I. INTRODUCCIÓN C 183/12 ES Diario Oficial de la Unión Europea 14.6.2014 Resolución del Consejo y de los Representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, de 21 de mayo de 2014,

Más detalles

Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la Promoción de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla-La Mancha

Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la Promoción de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla-La Mancha Prescripciones Técnicas para la contratación de un servicio para la Promoción de la Red de Asesores Tecnológicos de Castilla-La Mancha 1. OBJETO El Centro de Apoyo Tecnológico a Emprendedores - BILIB -

Más detalles

Resumen de cambios ISO 9001:2015 www.bemus.eu / info@bemus.eu

Resumen de cambios ISO 9001:2015 www.bemus.eu / info@bemus.eu BOLETÍN ELECTRÓNICO Número Especial Septiembre 2013 Este Boletín Electrónico forma parte de IberQualitas (Programa Iberoamericano por la Calidad), está gestionado por FUNDIBEQ y es un Proyecto adscrito

Más detalles

e-factura Manel Camps Servicios de Informática Local de Menorca

e-factura Manel Camps Servicios de Informática Local de Menorca e-factura Manel Camps Servicios de Informática Local de Menorca Ley 25/2013 Artículo 1. Objeto. Constituye el objeto de la presente Ley impulsar el uso de la factura electrónica, crear el registro contable

Más detalles

Directrices para una gestión de calidad del voluntariado en las Áreas Protegidas europeas

Directrices para una gestión de calidad del voluntariado en las Áreas Protegidas europeas Directrices para una gestión de calidad del voluntariado en las Áreas Protegidas europeas Preámbulo Estas líneas directrices fueron plasmadas a raíz de la comprobada necesidad de encontrar e impulsar un

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L.

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. 1 1 MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2014 LOPEZ DE SANTIAGO CONSULTORES S.L. Estrategia y análisis... 5 Características de la

Más detalles

Carta Europea de Turismo Sostenible Parque Regional de la Sierra de Gredos (Castilla y León, España)

Carta Europea de Turismo Sostenible Parque Regional de la Sierra de Gredos (Castilla y León, España) Plan de Acción Carta Europea de Turismo Sostenible (Castilla y León, España) INTRODUCCIÓN El presente Plan de Acción detalla las acciones concretas que se llevarán a cabo, durante el periodo 2009-2013,

Más detalles

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015

Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018. 20 de febrero de 2015 Plan Estratégico de Turismo Industrial de Puertollano 2015-2018 20 de febrero de 2015 Índice 1 2 3 Introducción Diagnóstico de la situación actual Estrategia de Turismo Industrial 4 Plan Operativo 2 1

Más detalles

La Innovación y la Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas. XXVII Cursos de Verano de la UPV / EHU en San Sebastián - XX Cursos Europeos

La Innovación y la Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas. XXVII Cursos de Verano de la UPV / EHU en San Sebastián - XX Cursos Europeos La Innovación y la Responsabilidad Social Empresarial en las Empresas XXVII Cursos de Verano de la UPV / EHU en San Sebastián - XX Cursos Europeos San Sebastián a 16 de Julio de 2008 GAIA-Asociación de

Más detalles

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS

BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS BASES DE LA CONVOCATORIA 2014 PARA ABOGADOS «POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN SITUACIÓN DE VULNERABILIDAD EXTREMA» 1 Índice 1. Introducción 2. Objetivo de la convocatoria 3. Proceso de la convocatoria

Más detalles

Guía para la Planificación de la Transición a ISO 9001:2015

Guía para la Planificación de la Transición a ISO 9001:2015 Documento Informativo de IAF Guía para la Planificación de la Transición a ISO 9001:2015 1ª. Edición (IAF ID 9:2015) Issued: 12 January 2015 Application Date: 12 January 2015 IAF ID 9:2015 Issue 1 Edición

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. martes 15 de mayo de 2012 SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. martes 15 de mayo de 2012 SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A. ANUNCIOS Anuncios particulares SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A. 2155 ANUNCIO de modificación de la Convocatoria para la homologación de proveedores

Más detalles

Borrador nº 1 (08/05/2015) CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL PREÁMBULO

Borrador nº 1 (08/05/2015) CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Y DESARROLLO RURAL PREÁMBULO Borrador nº 1 (08/05/2015) CONSEJERÍA DE AGRICULTURA, PESCA Orden por la que se crea el Comité de Seguridad de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) de la Consejería de Agricultura,

Más detalles

Nota de Información al cliente PRISM ISO 14001 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente PRISM ISO 14001 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente PRISM ISO 14001 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica el proceso de seis etapas para organizaciones que desean construir progresivamente

Más detalles

Construyendo Europa desde Aragón

Construyendo Europa desde Aragón INSTRUCCIÓN GENERAL DEL ORGANISMO INTERMEDIO A LOS ORGANISMOS COLABORADORES PARA LA GESTIÓN Y PROCEDIMIENTO DE LAS OPERACIONES COFINANCIADAS POR EL PROGRAMA OPERATIVO FSE 2007-2013 Construyendo Europa

Más detalles

Bases convocatoria 2015 Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia

Bases convocatoria 2015 Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales Bases convocatoria 2015 Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad y a la dependencia Promoción de la autonomía y atención a la discapacidad

Más detalles

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Valladolid, 26 de mayo de 2011

Foro Regional de Sostenibilidad e I+D+i INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN. Valladolid, 26 de mayo de 2011 INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN Valladolid, 26 de mayo de 2011 1 Actuaciones del ICCL en el marco de la construcción sostenible Impulso y difusión de los mejores ejemplos de

Más detalles

Procedimiento de Concesión

Procedimiento de Concesión Procedimiento de Concesión Introducción Las líneas de investigación del sector siderúrgico a nivel nacional vienen recogidas en la Agenda Estratégica de Investigación (AEI) de PLATEA diferenciadas por

Más detalles

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN

FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA DE LOS MINISTERIOS DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Y DE CIENCIA E INNOVACIÓN GOBIERNO DE ESPAÑA DELEGACION DEL GOBIERNO EN CATALUÑA AREA DE INDUSTRIA Y ENERGIA DELEGACIO DEL GOVERN A CATALUNYA AREA DE INDUSTRIA I ENERGIA FIRA DE BARCELONA RESUMEN DE LAS PRINCIPALES LÍNEAS DE AYUDA

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. martes 26 de junio de 2012 SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A.

BOLETÍN OFICIAL DEL PAÍS VASCO. martes 26 de junio de 2012 SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A. ANUNCIOS Anuncios particulares SOCIEDAD PARA LA TRANSFORMACIÓN COMPETITIVA-ERALDAKETA LEHIAKORRERAKO SOZIETATEA, S.A. 2935 ANUNCIO de modificación de las Normativas de los Programas de Ayudas «Apoyo Financiero

Más detalles

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención.

Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión Medio Ambiental y Gestión de la Prevención. PROCEDIMIENTOS BASADOS EN LAS NORMAS OSHAS 18000 PARA SU IMPLANTACION EN PYMES DEL SUBSECTOR FABRICACIÓN DE PRODUCTOS METÁLICOS. Los Sistemas Integrados de Gestión: Gestión de la Calidad Total, Gestión

Más detalles

Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental

Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental Programa Escuelas Verdes Generalitat de Catalunya. Departamento de Medio Ambiente, Servicio de Educación Ambiental Cristina Pales Pere Martí Josep Planas ( Introducción ) En la Cumbre de la Tierra de 1992

Más detalles

ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD

ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD ÁREAS PROTEGIDAS ACTIVOS PARA EL DESARROLLO LOCAL EN CLAVE DE SOSTENIBILIDAD Javi Puertas EUROPARC-España GUIÓN - DESARROLLO SOCIOECONÓMICO EN PARQUES: REFLEXIÓN GENERAL - MANDATO LEGAL Y DEMANDA-EXIGENCIA-

Más detalles

PREGUNTAS FRECUENTES

PREGUNTAS FRECUENTES PREGUNTAS FRECUENTES ESTÁNDARES DE COMPETENCIA Y CERTIFICACIÓN DE COMPETENCIAS DE LAS PERSONAS 1. QUÉ SON LAS COMPETENCIAS? 2. QUÉ ES UN ESTÁNDAR DE COMPETENCIA? 3. QUIÉNES DEFINEN Y DESARROLLAN LOS ESTÁNDARES

Más detalles

RECOMENDACIONES (2014/724/UE)

RECOMENDACIONES (2014/724/UE) 18.10.2014 ES L 300/63 RECOMENDACIONES RECOMENDACIÓN DE LA COMISIÓN de 10 de octubre de 2014 relativa al modelo de evaluación del impacto sobre la protección de datos para redes inteligentes y para sistemas

Más detalles

EMPRESA Y EMPLEO EN LOS ECOSISTEMAS Y BOSQUES DE CÁDIZ. ALCALÁ DE LOS GAZULES 3 de Junio

EMPRESA Y EMPLEO EN LOS ECOSISTEMAS Y BOSQUES DE CÁDIZ. ALCALÁ DE LOS GAZULES 3 de Junio EMPRESA Y EMPLEO EN LOS ECOSISTEMAS Y BOSQUES DE CÁDIZ ALCALÁ DE LOS GAZULES 3 de Junio QUÉ ES? LA MARCA PARQUE NATURAL DE ANDALUCÍA Es un distintivo de CALIDAD que otorga la CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE

Más detalles

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS

LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS LAS FAMILIA DE NORMAS ISO 30300 DE SISTEMAS DE GESTIÓN PARA DOCUMENTOS RAMON ALBERCH i FUGUERAS MIEMBRO DEL COMITÉ TÉCNICO DE NORMALIZACIÓN DE AENOR (CTN50/SC1) DIRECTOR GENERAL DE LA ESCUELA SUPERIOR

Más detalles

LOS PRINCIPIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE MEDIACIÓN EN EL CONTEXTO DEL PROCESO DE MALTA Y EL MEMORÁNDUM EXPLICATIVO

LOS PRINCIPIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE MEDIACIÓN EN EL CONTEXTO DEL PROCESO DE MALTA Y EL MEMORÁNDUM EXPLICATIVO SUSTRACCIÓN DE NIÑOS / PROTECCIÓN DE NIÑOS Doc. Prel. Nº 6 mayo de 2011 LOS PRINCIPIOS PARA EL ESTABLECIMIENTO DE ESTRUCTURAS DE MEDIACIÓN EN EL CONTEXTO DEL PROCESO DE MALTA Y EL MEMORÁNDUM EXPLICATIVO

Más detalles

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015

Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 Guía de transición ISO 14001 Revisiones ISO Pasando de ISO 14001:2004 a ISO 14001:2015 El nuevo estándar internacional para los sistemas de gestión ambiental ISO 14001 Sistemas de Gestión Ambiental Guía

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01

PROCEDIMIENTO PARA LA ELABORACION Y CONTROL DE DOCUMENTOS. GESTIÓN DE CALIDAD Versión: 01 1 OBJETIVO Establecer los parámetros para la elaboración de documentos, su codificación, aprobación, emisión, revisión, actualización, optimización, modificación, control de cambios, distribución, anulación,

Más detalles

GUÍA DETALLADA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PACTO MUNDIAL EN UNA EMPRESA O ENTIDAD ESPAÑOLA

GUÍA DETALLADA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PACTO MUNDIAL EN UNA EMPRESA O ENTIDAD ESPAÑOLA Secretaría General Pacto Mundial de Naciones Unidas en España C / Pinar 7, 28006, Madrid Tel.: + 3491 5689600 Mail to: manuel.escudero@ie.edu GUÍA DETALLADA PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PACTO MUNDIAL EN UNA

Más detalles

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES

herramientas para la gestión ambiental en la empresa ANTECEDENTES INDICE ANTECEDENTES I N D I C E INCORPORACIÓN DE LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA HERRAMIENTAS PARA LA GESTIÓN AMBIENTAL EN LA EMPRESA Qué es un Sistema de Gestión Ambiental? Por qué desarrollar un Sistema

Más detalles

SECCIÓN CORTES GENERALES

SECCIÓN CORTES GENERALES BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES X LEGISLATURA Serie A: ACTIVIDADES PARLAMENTARIAS 17 de enero de 2014 Núm. 241 Pág. 1 Autorización de Tratados y Convenios Internacionales 110/000114 (CD) Convenio

Más detalles

AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000. Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002

AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000. Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002 AUDITORIAS DE SISTEMAS DE CALIDAD ISO 9001: 2000 Fernando Criado García-Legaz Almería, 21 a 24 de octubre de 2002 Introducción Calidad Europea e Infraestructura Española Normas ISO 9000: 2000 y el sistema

Más detalles

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO

Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Capítulo VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Evaluación y seguimiento CAPÍTULO VI. EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO 6.1. Procedimiento de seguimiento y evaluación La elaboración del PMA es el primer paso del proceso

Más detalles

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas

Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas página 1 de 16 Ecoinnova construcción Proyecto Ecoinnovación y Sostenibilidad en la construcción de viviendas Memoria final 1 página 2 de 16 Índice 1. Presentación 3 2. Quién ejecuta el proyecto 4 3. Datos

Más detalles

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015

La calidad. como decisión estratégica ISO 9001:2015 18 ISO 9001:2015 El proceso de revisión de la ISO 9001 ha concluido en la fecha que el Comité ISO/TC 176 había previsto en su planificación. Ya está publicada la UNE-EN ISO 9001:2015, disponible como nuevo

Más detalles

Ventajas QUÉ ES UNE-EN-ISO 14001? A QUIÉN VA DIRIGIDO?

Ventajas QUÉ ES UNE-EN-ISO 14001? A QUIÉN VA DIRIGIDO? "te ayudamos a generar valor con soluciones integrales" grupoisonor www.excelentia.es 902 202 145 info@excelentia.es FICHA TÉCNICA: IMPLANTACIÓN DE UN SISTEMA DE GESTIÓN MEDIO AMBIENTAL CONFORME A LA NORMA

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001 y EMAS. FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente

Sistemas de Gestión Medioambiental. ISO 14001 y EMAS. FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente Sistemas de Gestión Medioambiental ISO 14001 y EMAS FITEQA-CC.OO. Secretaria Medio Ambiente Definición formal de SGMA Sistema Estructurado de Gestión, integrado con la actividad de gestión general de la

Más detalles

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO

MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO MEMORIA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL 2009 CASAGRANDE INTERIORISMO Estrategia y análisis... 5 Características de la memoria y perfil de la empresa...

Más detalles

PROYECTOS DE COOPERACIÓN

PROYECTOS DE COOPERACIÓN PROYECTOS DE COOPERACIÓN El GDR de la Alpujarra Sierra Nevada de Granada está colaborando en le ejecución de los siguientes Proyectos de Cooperación Interterritorial: Adquisición de la Marca de Calidad

Más detalles

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA

PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE JOVEMPA PLAN DE ACTUACION DE LA FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DE JÓVENES EMPRESARIOS DE LA PROVINCIA DE ALICANTE - JOVEMPA 1 Quiénes somos? JOVEMPA es una organización sin ánimo de lucro. Sus finalidades son representar,

Más detalles

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova.

Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ BE-MAKE-CREATE, S.L., Málaga Tlf. 656 43 92 35 / 95 237 71 40. E-mail: mmartinez@bmcinnova. Cursos presenciales 2014 Be - Make - Create, S.L. ~ 1 ~ EMPRENDEDORES Manual de emprendedores: cómo sobrevivir a la idea. Como realizar tu plan de empresa: Un viaje de diez mil kilómetros empieza por un

Más detalles

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011

LISTA DE CHEQUEO CUMPLIMIENTO DE LA NORMA ISO 17011 Esta norma internacional especifica requisitos generales para organismos de acreditación y para los organismos de evaluación de la conformidad (OEC). Puede ser usada también como un documento de criterios

Más detalles

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE CONSULTOR LÍDER PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN EL ECUADOR

PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE CONSULTOR LÍDER PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN EL ECUADOR PROGRAMA DE LAS NACIONES UNIDAS PARA EL MEDIO AMBIENTE CONSULTOR LÍDER PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA CONTRATACIÓN PÚBLICA SOSTENIBLE EN EL ECUADOR Código de Proceso de Consultoría: VA ROLAC 2015 004 Localidad:

Más detalles

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO

CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO 23129 III OTRAS RESOLUCIONES CONSEJERÍA DE FOMENTO, VIVIENDA, ORDENACIÓN DEL TERRITORIO Y TURISMO RESOLUCIÓN de 2 de junio de 2014, del Consejero, por la que se aprueba el Plan de Inspección Programada

Más detalles

EL INSTITUTO DE TURISMO RESPONSABLE Y LA CERTIFICACIÓN BIOSPHERE

EL INSTITUTO DE TURISMO RESPONSABLE Y LA CERTIFICACIÓN BIOSPHERE EL INSTITUTO DE TURISMO RESPONSABLE Y LA CERTIFICACIÓN BIOSPHERE www.biospheretourism.com www.biospheretravel.com El Instituto de Turismo Responsable (ITR) es una organización independiente, surgida tras

Más detalles

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION.

ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION. ESTATUTOS DE LA ASOCIACION ACADEMIA EUROPEA DE CIENCIAS Y ARTES-ESPAÑA CAPITULO I.- DENOMINACION. OBJETO. DOMICILIO. AMBITO TERRITORIAL. DURACION. Artículo 1º.- Denominación. La Academia Europea de Ciencias

Más detalles

CLUB DE PRODUCTO ECOTURISMO EN ESPAÑA

CLUB DE PRODUCTO ECOTURISMO EN ESPAÑA CLUB DE PRODUCTO ECOTURISMO EN ESPAÑA La Garrotxa - Itinerannia Amanda Guzmán Gerente de TUREBE www.turebe.org www.soyecoturista.com QUÉ ES EL ECOTURISMO? Sociedad Internacional de Ecoturismo (TIES), 2005

Más detalles

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos

Marco legislativo. Objetivos generales. Objetivos específicos Introducción El I Plan de Voluntariado de FADAE es el marco que establece las relaciones de la Federación con las personas que prestan sus servicios de forma voluntaria. El Objetivo principal del Plan

Más detalles

Nota de Información al cliente ISO 9001 Proceso de auditoría

Nota de Información al cliente ISO 9001 Proceso de auditoría Nota de Información al cliente ISO 9001 Proceso de auditoría La presente Nota de Información al Cliente explica las principales fases del proceso de certificación y auditoría de Sistemas de Gestión de

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/15/7 REV. ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 22 DE ABRIL DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimoquinta sesión Ginebra, 20 a 24 de abril de 2015 PROPIEDAD INTELECTUAL, TURISMO Y CULTURA:

Más detalles

PARQUES PARA LA NATURALEZA, EL BIENESTAR Y LA PAZ

PARQUES PARA LA NATURALEZA, EL BIENESTAR Y LA PAZ II CONCURSO DE FOTOGRAFÍA DIGITAL DE EUROPARC-ESPAÑA PARQUES PARA LA NATURALEZA, EL BIENESTAR Y LA PAZ BASES Organiza: EUROPARC-España Colaboran: Asociación Española de Fotógrafos de Naturaleza (AEFONA),

Más detalles

Sistemas de Gestión Medioambiental

Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistemas de Gestión Medioambiental Sistema por el que una organización controla las actividades, productos y procesos que causan, o podrían causar, impactos ambientales

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. Sus miembros son asociaciones o federaciones nacionales

Más detalles

Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable

Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable Guiando empresas turísticas hacia una industria ambiental, social y económicamente responsable Turismo Sostenible: Más de 1.000 millones de personas viajan alrededor del mundo cada año, ya sea por negocios

Más detalles

BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.]

BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.] BASES TECNICAS PARA POSTULAR AL REGISTRO VOLUNTARIO DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL [R.F.I.] 1. ALCANCE DEL REGISTRO Podrá postular al registro cualquier persona, natural

Más detalles