PTERIDOFITAS Helechos y Relacionados

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PTERIDOFITAS Helechos y Relacionados"

Transcripción

1 PTERIDOFITAS Helechos y Relacionados OBJETIVOS 1.- Conocer las características que distinguen a las pteridofitas de los demás grupos de plantas vasculares. 2.- Distinguir las características que diferencian entre sí a los grupos de las pteridofitas. 3.- Comprender las distintas fases del ciclo de vida de las pteridofitas (gametofito y esporofito). 4.- Reconocer y comparar la morfología y anatomía de géneros representativos de las divisiones que integran a este grupo. 5.- Familiarizar al estudiante con algunas de las especies comunes. CONTENIDO - Las pteridofitas como grupo heterogéneo. Variaciones morfológicas y anatómicas. Ciclo de vida. - Clasificación: División Psilotophyta, División Lycophyta, División Sphenophyta, División Pterophyta. - Géneros representativos de cada división. INTRODUCCIÓN Las pteridofitas son un grupo de plantas muy variado, también conocidas como plantas vasculares inferiores, criptógamas vasculares o embriofitas asifonógamas; están caracterizadas por no producir semillas y por propagarse por esporas sexuales o meiosporas. Presentan formas muy variables, algunas son rastreras, otras erectas, trepadoras, o epífitas. Ciertos representantes son acuáticos. Los tipos terrestres presentan, en muchos casos, un rizoma subterráneo. La raíz primaria es efímera y es sustituida por raíces adventicias formadas en los rizomas, o en ramas vegetativas. Como norma, carecen de crecimiento secundario y desde el punto de vista morfológico no llegan a ser nunca plantas muy complejas. Presentan alternancia de generaciones, con gametofitos de vida libre y esporofitos como generación (fase) dominante del ciclo de vida. En general, los gametofitos son de vida corta y el lapso durante el cual el esporofito depende del gametofito se reduce a la etapa embrional. Las divisiones que se señalan para las plantas vasculares inferiores vivientes son: Psilotophyta, Lycophyta, Sphenophyta y Pterophyta. Las tres primeras divisiones presentan hojas micrófilas, eusporangios, son isospóricas

2 o heterospóricas y no contribuyen en forma conspicua en la masa de vegetación mundial. También se conocen como grupos relacionados con los helechos. Las Psilotophyta están representadas por dos géneros: Psilotum, de amplia distribución pantropical y subtropical, y Tmesipteris, distribuido en Australia, Nueva Zelanda y otras islas del Pacífico. Las Lycophyta están reunidas en sólo siete géneros: Lycopodium, Lycopodiella, Selaginella, Uperzia e Isoetes, de distribución mundial, Stylites, localizado en los Andes del Perú, y Phylloglosum, de Australia. Las Sphenophyta se reúnen en un sólo género, Equisetum. Las Pterophyta son las plantas que comúnmente conocemos como helechos; tienen hojas macrófilas, son mayoritariamente leptosporangiadas e isospóricas y representan al grupo más numeroso de las pteridofitas, con unas especies. Dentro de ellas, el conjunto más ampliamente distribuido, abundante y conocido es el de la clase Filicopsida, que reúne tanto al orden de las Filicales, que son los helechos modernos terrestres y homospóricos que nos son más familiares, como los helechos de los órdenes Marsileales y Salviniales, que son helechos acuáticos, todos de agua dulce, heterospóricos y de pequeño tamaño. Los otros dos órdenes integrantes de esta división son: Ophioglossales y Marattiales, que agrupan a los helechos eusporangiados y tienen un pequeño número de especies.

3 Figura 1. Pteridofitas con hojas micrófilas a-e. a.- Psilotum sp, aspecto general y esporangio trilocular b.- Lycopodium sp, aspecto general y detalle mostrando los esporangios a lo largo del eje c.- Lycopodium sp, aspecto general con estróbilos apicales y detalle de estróbilo d.- Selaginella sp, aspecto general y porción de estróbilo mostrando una macrosporófila con microsporangio y una microsporófila con microsporangio e.- Equisetum sp, aspecto general con rama fértil y porción de estróbilo con esporangios. Pteridofitas con macrófilas f-g f.- Salvinia sp, g.- Marsilea sp.

4 Figura 2. Pteridofitas con macrófilas. Filicales: a.- Esporofito con tallo representado por un rizoma subterráneo, con rizoides en el lado ventral y hojas en el lado dorsal, las hojas circinadas b.- Prótalo o gametofito monoico visto por su cara ventral con arquegonios, anteridios y rizoides c.- Prótalo con esporofito joven d.- Pinna de fronde vista por la cara inferior con soros cubiertos por el indusio e.- Pinna de fronde vista por la cara inferior con soros desnudos f.- Corte transversal de la lámina foliar con soro protegido por el indusio g.- Esporangio cerrado y abierto.

5 BIBLIOGRAFÍA BOLD, H.C.; C. Alexopoulos y T. Delevoryas Morphology of Plants and Fungi. 4a. Ed. Harper & Row. New York. Caps CRONQUIST, A Introducción a la Botánica. 3ª. Ed. CECSA. México. Caps LINDORF, H.; L. Parisca y P. Rodríguez Botánica. Clasificación, Estructura, Reproducción. EBUC. Caracas. Cap. XIII. RAVEN, P.H.; R.F. Evert y S.E. Eichhorn a. Ed. W.H. Freeman and Co. Worth Publishers. New York. Cap.19. SCAGEL, R.F. et al El Reino Vegetal. Caps STRASBURGER, E. et al Tratado de Botánica. 7ª Ed. Marín. Barcelona. Pág. 717.

6 Guía-Informe Pteridofitas de hojas micrófilas NOMBRE: CÉDULA: Fecha: OBSERVACIONES: 1.- Pteridofitas con hojas micrófilas. Material: Psilotum (Div. Psilotophyta), Lycopodium, Lycopodiella, Huperzia y Sellaginella, (Div. Lycophyta), y Equisetum (Div. Sphenophyta). Estudie: a.- Grado de diferenciación del cuerpo de la planta esporofítica. Presencia de raíz, tallo y hojas. b.- Tipo de ramificación del eje (dicotómico, seudomonopódico, en verticilos). c.- Aspecto, complejidad y disposición de las hojas. d.- Ubique los esporangios. Note cualquier particularidad con respecto a su distribución. e.- Note si las esporófilas se asocian para formar estróbilos o no. Anote los grupos que presentan estróbilos. f.- Rompa un esporangio y vea al microscopio las esporas. Note cualquier variación de tamaño. g.- Observe una sección transversal del tallo. Distinga al microscopio la organización del tejido vascular y mediante la ayuda del esquema suministrado en la introducción correspondiente determine el tipo de estela. h.- Haga un dibujo de la planta y del corte, y denomine sus partes.

7 Material 1. Esquema general del esporofito de: Corte transversal del tallo de: Aumento: Tipo de estela:

8 Material 2. Esquema general del esporofito de: Corte transversal del tallo de: Aumento: Tipo de estela:

9 Material 3. Esquema general del esporofito de: Corte transversal del tallo de: Aumento: Tipo de estela:

10 Material 4. Esquema general del esporofito de: Corte transversal del tallo de: Aumento: Tipo de estela:

11 Material 5. Esquema general del esporofito de: Corte transversal del tallo de: Aumento: Tipo de estela:

12 Material 6. Esquema general del esporofito de: Corte transversal del tallo de: Aumento: Tipo de estela:

13 Guía-Informe Pteridofitas de hojas macrófilas NOMBRE: OBSERVACIONES: CÉDULA: Fecha: 2.- Pteridofitas con hojas macrófilas (División Pterophyta). De esta división se estudiarán representantes de la clase Filicopsida que reúne entre otros al orden Filicales, y a las Marsileales y Salviniales. Filicales: son los helechos modernos, terrestres y homospóricos. En algunas de las especies más comunes que le son suministradas, observe: a.- Aspecto general de la planta esporofítica. b.- Tamaño, forma y disposición de las hojas (frondes). Observe la nerviación y note que los frondes jóvenes aparecen enrollados (vernación o prefoliación circinada). c.- Ubique los esporangios y describa cómo se organizan sobre las esporófilas (hojas reproductivas); su posición en la lámina, tamaño, aspecto, color. Muchas veces forman grupos (soros) que pueden estar o no cubiertos por una membrana (indusio). Note que las esporófilas no se diferencian morfológicamente de las nomófilas (hojas vegetativas). d.- Describa los diferentes tipos de esporangios encontrados. e.- Analice uno de los esporangios y observe el mecanismo de dispersión de sus esporas. f.- Distinga e identifique las partes de un esporangio. g.- Observe las esporas al microscopio. h.- Observe una sección transversal del tallo (rizoma) o pecíolo en una de las especies estudiadas. Distinga al microscopio la organización del tejido vascular. Dibuje y denomine las partes. i.- Observe una sección transversal de un fronde. Distinga al microscopio la organización del mesófilo. Ubiqué en la cara abaxial los soros con su indusio y los esporangios, e identifique sus detalles. Dibuje y denomine las partes. j.- Haga dibujos que muestren el hábito de las especies estudiadas, así como los detalles. Denomine las partes.

14 Corte transversal del rizoma o del pecíolo de: Aumento: Tipo de estela: Corte transversal del fronde fértil de: Aumento: Tipo de estela:

15 Aspecto general del prótalo (gametofito): Aumento: Material 1. Esquema general del esporofito de:

16 Material 2. Esquema general del esporofito de: Material 3. Esquema general del esporofito de:

17 Material 4. Esquema general del esporofito de: Marsileas y salvinias: son helechos de agua dulce, heterospóricos y de pequeño tamaño (fig.22 f-g). Material: representantes de los géneros: Azolla, Salvinia o Marsilea, que se pueden encontrar en charcos o lagunas. Observe: a.- Aspecto general de la planta esporofítica. b.- Si tiene plantas fértiles, ubique y describa los esporangios. c.- Haga dibujos que muestren el hábito de las especies estudiadas. Denomine las partes.

18 Material 1. Esquema general del esporofito de: Material 2. Esquema general del esporofito de:

PTERIDOFITAS Helechos y Relacionados

PTERIDOFITAS Helechos y Relacionados PTERIDOFITAS Helechos y Relacionados OBJETIVOS 1.- Conocer las características que distinguen a las pteridofitas de los demás grupos de plantas vasculares. 2.- Distinguir las características que diferencian

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS TRAQUEOFITAS O PLANTAS VASCULARES

ORGANIZACIÓN DE LAS TRAQUEOFITAS O PLANTAS VASCULARES ORGANIZACIÓN DE LAS TRAQUEOFITAS O PLANTAS VASCULARES OBJETIVOS 1.- Conocer las características que distinguen a las plantas vasculares de los demás grupos estudiados hasta ahora. 2.- Distinguir las características

Más detalles

ORGANIZACIÓN DE LAS TRAQUEOFITAS O PLANTAS VASCULARES

ORGANIZACIÓN DE LAS TRAQUEOFITAS O PLANTAS VASCULARES ORGANIZACIÓN DE LAS TRAQUEOFITAS O PLANTAS VASCULARES OBJETIVOS 1.- Conocer las características que distinguen a las plantas vasculares de los demás grupos estudiados hasta ahora. 2.- Distinguir las características

Más detalles

ANATOMÍA DE LA HOJA DE LAS ANGIOSPERMAS

ANATOMÍA DE LA HOJA DE LAS ANGIOSPERMAS OBJETIVOS ANATOMÍA DE LA HOJA DE LAS ANGIOSPERMAS 1.- Reconocer los distintos tejidos que constituyen la hoja. 2.- Describir la hoja con base en la proporción, ubicación y función de sus tejidos. 3.- Reconocer

Más detalles

Plantas vasculares sin semillas

Plantas vasculares sin semillas Plantas vasculares sin semillas Objetivos: 1. Aprender sobre los cuatro grupos que componen las plantas vasculares sin semillas. 2. Observar muestras frescas de Psilotum, Lycopodium y helechos. 3. Observar

Más detalles

Botánica 2008

Botánica 2008 Pteridófitos: plantas vasculares que dispersan esporas Los pteridófitos presentan rasgos comunes, que permiten diferenciarlos de los briófitos, las gimnospermas o las angiospermas. Estos rasgos son: El

Más detalles

Licopodios. Las características que definen este gran grupo son las siguientes:

Licopodios. Las características que definen este gran grupo son las siguientes: Licopodios Los helechos, en sentido amplio, son el grupo más diverso y evolucionado de las criptógamas vasculares, ya que engloba a unas 10.000 especies distribuidas por todas las regiones de la Tierra,

Más detalles

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRACTICO Nº 12 COMPLEMENTO TEORICO PLANTAS VASCULARES I

CÁTEDRA FARMACOBOTÁNICA TRABAJO PRACTICO Nº 12 COMPLEMENTO TEORICO PLANTAS VASCULARES I COMPLEMENTO TEORICO PLANTAS VASCULARES I Algunos botánicos consideran que las plantas vasculares constituyen una gran división: las Tracheophyta. Otros prefieren reconocer varias divisiones, para establecer

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL PLANTAS VASCULARES SIN SEMILLAS Teórico Práctico Nombre:... Fecha:... Las plantas

Más detalles

Curso de Botánica. Centro Cultural Luis Peidró. 2011/2012. TEMA 8: HELECHOS

Curso de Botánica. Centro Cultural Luis Peidró. 2011/2012. TEMA 8: HELECHOS TEMA 8: HELECHOS Curso de Botánica Centro Cultural Luis Peidró 2011/2012 Los helechos son plantas criptógamas (no producen semillas paraa su reproducción) y vasculares A diferencia de los musgos, la fase

Más detalles

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología. Programa de la asignatura BIOLOGÍA VEGETAL OBJETIVO DE LA ASIGNATURA

Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología. Programa de la asignatura BIOLOGÍA VEGETAL OBJETIVO DE LA ASIGNATURA Universidad Central de Venezuela Facultad de Ciencias Escuela de Biología Programa de la asignatura BIOLOGÍA VEGETAL Tipo de asignatura: Obligatoria Código: 1150 Unidades de crédito: 4 Requisitos: (1902)

Más detalles

Aunque su clasificación está aún en revisión, las Pteridofitas se dividen en:

Aunque su clasificación está aún en revisión, las Pteridofitas se dividen en: 7.2.b.- Primeras plantas terrestres Licófitas, esfenófitas y helechos Las licofitas (División Lycopodiophyta) son plantas con un esporofito con rizoma ramificado, del cual se originan ramas aéreas y raíces

Más detalles

LAS PTERIDOFITAS. - Filo Lycopodiophyta (Primera Parte)-

LAS PTERIDOFITAS. - Filo Lycopodiophyta (Primera Parte)- LAS PTERIDOFITAS - Filo Lycopodiophyta (Primera Parte)- Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley.

Más detalles

Plantas vasculares sin semilla II: Monilophyta

Plantas vasculares sin semilla II: Monilophyta Plantas vasculares sin semilla II: Monilophyta Sitios web para explorar http://plantphys.info/plant_biology/labaids/fernlab/ fotos de cortes anatómicos http://phytoimages.siu.edu/ con buscador, muy buenas

Más detalles

Tecnicatura en Jardinería y Floricultura

Tecnicatura en Jardinería y Floricultura FACULTAD DE CIENCIAS AGROPECUARIAS UNIVERSIDAD NACIONAL DE CÓRDOBA Tecnicatura en Jardinería y Floricultura MODULO DE REPRODUCCION I BOTÁNICA PAISAJÍSTICA II 1º CUATRIMESTRE 2 AÑO 2017 Docente: Ing. Agr.

Más detalles

Adaptación a la vida terrestre. Primeras cormófitas: Briófitas. Primeras cormófitas vasculares: Pteridófitas Espermatófitas.

Adaptación a la vida terrestre. Primeras cormófitas: Briófitas. Primeras cormófitas vasculares: Pteridófitas Espermatófitas. Adaptación a la vida terrestre Primeras cormófitas: Briófitas Primeras cormófitas vasculares: Pteridófitas Espermatófitas Reino Plantae Reino Vegetal: Sistema filogenético de Engler I. División Bacteriophyta

Más detalles

LAS PTERIDOFITAS. - Filo Monilophyta (Primera Parte) -

LAS PTERIDOFITAS. - Filo Monilophyta (Primera Parte) - LAS PTERIDOFITAS - Filo Monilophyta (Primera Parte) - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Como

Más detalles

LAS PTERIDOFITAS. - Filo Lycopodiophyta (Tercera Parte) -

LAS PTERIDOFITAS. - Filo Lycopodiophyta (Tercera Parte) - LAS PTERIDOFITAS - Filo Lycopodiophyta (Tercera Parte) - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley.

Más detalles

LAS PTERIDOFITAS. - Filo Monilophyta (Cuarta Parte)-

LAS PTERIDOFITAS. - Filo Monilophyta (Cuarta Parte)- LAS PTERIDOFITAS - Filo Monilophyta (Cuarta Parte)- Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. MONILOPHYTA:

Más detalles

LIQUENES. -ESCUAMULOSO: Pequeñas escamas parcialmente separadas del sustrato por los bordes. Ej.: Squamarina.

LIQUENES. -ESCUAMULOSO: Pequeñas escamas parcialmente separadas del sustrato por los bordes. Ej.: Squamarina. LIQUENES Los líquenes pueden presentar distintos tipos de talo: CRUSTÁCEO: Pequeñas escamas fuertemente unidas al sustrato por su capa inferior, de forma que no se pueden separar de este sin destruirlo.

Más detalles

Plantas vasculares que dispersan esporas (Pteridófitos)

Plantas vasculares que dispersan esporas (Pteridófitos) Plantas vasculares que dispersan esporas (Pteridófitos) Ir a PPT Tradicionalmente se consideraba que la evolución de las plantas vasculares había ocurrido a través de una serie de etapas con incrementos

Más detalles

SISTEMÁTICA DE PLANTAS VASCULARES SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014

SISTEMÁTICA DE PLANTAS VASCULARES SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014 SISTEMÁTICA DE PLANTAS VASCULARES SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014 INTRODUCCION TEORICA PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS PRACTICOS Dra María Agueda Castro JTP(DE) Bibliografia Boelcke, O. 1992 Plantas Vasculares

Más detalles

LAS METAFITAS. Aún se debate sobre la colocación de las algas en los protoctistas o en las plantas.

LAS METAFITAS. Aún se debate sobre la colocación de las algas en los protoctistas o en las plantas. LAS METAFITAS Aún se debate sobre la colocación de las algas en los protoctistas o en las plantas. CARACTERÍSTICAS DE LAS METAFITAS - Son eucacariontes pluricelulares autótrofas fotosintéticas (sus células

Más detalles

ATLAS DE BRIOFITAS Y PTERIDOFITAS. Aniceto Mendoza Ruiz Jacqueline Ceja Romero

ATLAS DE BRIOFITAS Y PTERIDOFITAS. Aniceto Mendoza Ruiz Jacqueline Ceja Romero ATLAS DE BRIOFITAS Y PTERIDOFITAS Aniceto Mendoza Ruiz Jacqueline Ceja Romero Dr. Salvador Vega y León Rector General Mtro. Norberto Manjarrez Álvarez Secretario General UNIDAD IZTAPALAPA Dr. José Octavio

Más detalles

Plantas vasculares sin semilla I: Rhyniophyta y Lycophyta

Plantas vasculares sin semilla I: Rhyniophyta y Lycophyta Plantas vasculares sin semilla I: Rhyniophyta y Lycophyta Sitios web para explorar http://www.abdn.ac.uk/rhynie/intro.htm (Yacimiento de Rhynie) http://www.bio.miami.edu/dana/226/226f09_19.html: buen resumen

Más detalles

Reproducción Vegetal. Curso Botánica Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía

Reproducción Vegetal. Curso Botánica Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía Curso Botánica 2018 Reproducción Vegetal https://pixabay.com/es/abejorro-insecto-polinizar-tr%c3%a9bol-2523040/ Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía REPRODUCCIÓN VEGETAL Reproducción

Más detalles

de la producción vegetal

de la producción vegetal Bases de la producción vegetal Tema III División Pteridophyta Ingeniería agrónoma grado en hortofruticultura y jardinería Jorge Cerezo Martínez 1. Características generales de los Pteridófitos (helechos)

Más detalles

Gimnospermas. los demás grupos vegetales y en particular de las angiospermas. de las divisiones: Cycadophyta, Pinophyta Gingkophyta y Gnetophyta.

Gimnospermas. los demás grupos vegetales y en particular de las angiospermas. de las divisiones: Cycadophyta, Pinophyta Gingkophyta y Gnetophyta. Gimnospermas Objetivos - Conocer las principales características que distinguen a las gimnospermas de los demás grupos vegetales y en particular de las angiospermas. - Distinguir las divisiones Pinophyta,

Más detalles

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos

REINO PLANTAE. División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos REINO PLANTAE talófitas Cormofitas: raíz tallo hojas División briofitos División licopodios División esfenifitos División pteridofitos División gimnospermas Cicadofitos Ginkgofitos Coniferofitos Gnetofitos

Más detalles

Pteridófitos. Equisetatae. A'. Plantas con macrofilos, simples o compuestos. Filicatae. Clave para diferenciar las clases de pteridófitos

Pteridófitos. Equisetatae. A'. Plantas con macrofilos, simples o compuestos. Filicatae. Clave para diferenciar las clases de pteridófitos Pteridófitos 1 Los pteridófitos son plantas cormófitas con alternancia de generaciones y fases independientes, donde el esporofito (asexual) está más desarrollado que el gametofito (sexual). El esporofito

Más detalles

Universidad de Costa Rica Escuela de Biología B-0233 Laboratorio de Botánica General. Práctica No. 7

Universidad de Costa Rica Escuela de Biología B-0233 Laboratorio de Botánica General. Práctica No. 7 Universidad de Costa Rica Escuela de Biología B-0233 Laboratorio de Botánica General Práctica No. 7 TEJIDOS VEGETALES En los grupos estudiados hasta ahora (bacterias, hongos, briófitos y algas) las células

Más detalles

PRACTICA 2 ARQUITECTURA VEGETAL

PRACTICA 2 ARQUITECTURA VEGETAL PRACTICA 2 ARQUITECTURA VEGETAL INTRODUCCION La estructura de un vegetal típico esta formada por tres órganos: la raíz, el tallo y las hojas. HOJA TALLO FIGURA 7. Partes de un vegetal típico. A. Raiz,

Más detalles

ORGANISMOS VEGETALES NO VASCULARES (ALGAS, HONGOS, HONGOS LIQUENIZADOS, BRIOFITAS)

ORGANISMOS VEGETALES NO VASCULARES (ALGAS, HONGOS, HONGOS LIQUENIZADOS, BRIOFITAS) INTRODUCCION ORGANISMOS VEGETALES NO VASCULARES (ALGAS, HONGOS, HONGOS LIQUENIZADOS, BRIOFITAS) Los organismos vegetales conocidos como no vasculares, se caracterizan principalmente por la ausencia de

Más detalles

BRIOFITOS Y PTERIDOFITOS

BRIOFITOS Y PTERIDOFITOS BRIOFITOS Y PTERIDOFITOS INTRODUCCIÓN Los grupos vegetales estudiados hasta el momento (algas, hongos y líquenes) poseen órganos para la reproducción sencillos, por lo que se les conoce como Thallobionta.

Más detalles

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Ciencias Ambientales FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES

Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo Grado de Ciencias Ambientales FACULTAT DE CIÈNCIES BIOLÒGIQUES FICHA IDENTIFICATIVA Datos de la Asignatura Código 33080 Nombre Botánica Ciclo Grado Créditos ECTS 6.0 Curso académico 2016-2017 Titulación(es) Titulación Centro Curso Periodo 1104 - Grado de Ciencias

Más detalles

CRIPTÓGAMAS: BRIOFITAS Y PTERIDOFITAS

CRIPTÓGAMAS: BRIOFITAS Y PTERIDOFITAS CRIPTÓGAMAS: BRIOFITAS Y PTERIDOFITAS Embriofitos Los embriófitos, que comprenden a los briófitos y a las plantas vasculares, primariamente son plantas adaptadas a la vida terrestre, con órganos apendiculares

Más detalles

LAB. 5 DIVERSIDAD VEGETAL I. Biol 3014 Dra. O. Hernández Vale

LAB. 5 DIVERSIDAD VEGETAL I. Biol 3014 Dra. O. Hernández Vale LAB. 5 DIVERSIDAD VEGETAL I Biol 3014 Dra. O. Hernández Vale anbg.gov.au/bryophyte/photos-800/tayloriagunnii-69.jpg OBJETIVOS Describir las adaptaciones de las primeras plantas al ambiente terrestre Describir

Más detalles

Pteridofitas II: Euphyllophytina

Pteridofitas II: Euphyllophytina Pteridofitas II: Euphyllophytina Polypodiópsidas Dra. Susana E. Freire Prof. Adjunto - Botánica Sistemática II Fac. de Cs. Naturales y Museo, UNLP Polypodiales Fliogenia de las Plantas Vasculares MONILOPHYTAS

Más detalles

Subdivisión Lycopodiophytina:

Subdivisión Lycopodiophytina: DIVISION TRACHAEOPHYTA: Pteridófitas Subdivisión Lycopodiophytina: plantas con micrófilos Primeras plantas terrestres - Primeras plantas vasculares Espermatofitas Polysporangiophyta Embriófitas (Plantas

Más detalles

ANATOMÍA DEL TALLO DE LAS ANGIOSPERMAS

ANATOMÍA DEL TALLO DE LAS ANGIOSPERMAS ANATOMÍA DEL TALLO DE LAS ANGIOSPERMAS OBJETIVOS 1.- Reconocer los distintos tejidos que constituyen al tallo. 2.- Describir el tallo con base en la proporción, ubicación y función de sus tejidos. 3.-

Más detalles

SISTEMÁTICA DE PLANTAS VASCULARES SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014

SISTEMÁTICA DE PLANTAS VASCULARES SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014 SISTEMÁTICA DE PLANTAS VASCULARES SEGUNDO CUATRIMESTRE 2014 INTRODUCCION TEORICA PARA EL DESARROLLO DE LOS TRABAJOS PRACTICOS Dra María Agueda Castro JTP(DE) Bibliografia Boelcke, O. 1992 Plantas Vasculares

Más detalles

Línea Lycopodiophytina:

Línea Lycopodiophytina: DIVISION TRACHAEOPHYTA: Subdivisión Pteridophytina Línea Lycopodiophytina: plantas con micrófilos y esporangios laterales Devónico-Actual Primeras plantas terrestres - Primeras plantas vasculares Espermatofitas

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS (Plan de estudio 2013) Biología

Más detalles

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos

Las plantas vasculares (con vasos conductores): pteridofitas y espermatofitas, forman órganos. Raíz. Órganos vegetativos UNIDAD 8: EL REINO PLANTAS. 1.- CARACTERISTICAS Y CLASIFICACIÓN DE LAS PLANTAS. Las plantas son eucariotas, pluricelulares y autótrofas (fotosintéticas). Tienen paredes celulares de celulosa y forman verdaderos

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS (Plan de estudio 2013) Biología

Más detalles

Curso Botánica 2015. Reproducción Vegetal. Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía

Curso Botánica 2015. Reproducción Vegetal. Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía Curso Botánica 2015 Reproducción Vegetal Gabriela Speroni Laboratorio de Botánica Facultad Agronomía REPRODUCCIÓN VEGETAL Reproducción y ciclo de vida en las plantas Ciclo biológico de Musgos Ciclo biológico

Más detalles

Embriófitos La llamada "conquista de la tierra" consisti en realidad en la conquista del aire.tradicionalmente se admite que las innovaciones m

Embriófitos La llamada conquista de la tierra consisti en realidad en la conquista del aire.tradicionalmente se admite que las innovaciones m PTERIDOFITAS Embriófitos La llamada "conquista de la tierra" consistió en realidad en la conquista del aire.tradicionalmente se admite que las innovaciones más importantes para lograrlo fueron de tipo

Más detalles

www.aulados.net Botánica 2008 Plantas vasculares Ir a PPT

www.aulados.net Botánica 2008 Plantas vasculares Ir a PPT Plantas vasculares Ir a PPT Como hemos visto en clases anteriores, a partir de ancestros acuáticos se diversificaron dos líneas de organismos: los briófitos y las plantas vasculares. Ambas líneas lograron

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES

UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES UNIVERSIDAD NACIONAL DE RIO CUARTO FACULTAD DE CIENCIAS EXACTAS, FÍSICO QUÍMICAS Y NATURALES DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES CARRERA: LICENCIATURA EN CIENCIAS BIOLÓGICAS (Plan de estudio 2013) Biología

Más detalles

LAS PTERIDOFITAS. - Introducción -

LAS PTERIDOFITAS. - Introducción - LAS PTERIDOFITAS - Introducción - Esta presentación está protegida por la ley de derechos de autor. Su reproducción o uso sin el permiso expreso del autor está prohibida por ley. Las pteridofitas, o plantas

Más detalles

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA Página 1 de 5 DESCRIPCIÓN DE LA Grado/Máster en: Centro: Asignatura: Código: Tipo: Materia: Módulo: Experimentalidad: Idioma en el que se imparte: Curso: Semestre: Nº Créditos Nº Horas de dedicación del

Más detalles

Guía de Consulta de Diversidad Vegetal- FACENA (UNNE) PTERIDOFITAS- Schizaeaceae

Guía de Consulta de Diversidad Vegetal- FACENA (UNNE) PTERIDOFITAS- Schizaeaceae 51 Schizaeaceae 1. Características Esporofito: porte erguido o rastrero. Las frondes de los 4 géneros son muy diferentes. La nerviación puede ser abierta o reticulada. El tamaño varía desde limbo pequeño

Más detalles

CLAVE DE FAMILIAS PARA PTERIDOFITOS DE ARGENTINA

CLAVE DE FAMILIAS PARA PTERIDOFITOS DE ARGENTINA 9 CLAVE DE FAMILIAS PARA PTERIDOFITOS DE ARGENTINA 1. Plantas con micrófilos o enaciones. 2. Plantas palustres, con tallos articulados, surcados y ásperos al tacto; micrófilos fusionados formando vaina;

Más detalles

Célula somática. Clones. Debido a que los tejidos meristemáticos pueden crecer de forma indefinida.

Célula somática. Clones. Debido a que los tejidos meristemáticos pueden crecer de forma indefinida. Célula somática Clones Debido a que los tejidos meristemáticos pueden crecer de forma indefinida. CICLO BIOLÓGICO DIPLOHAPLONTE DE LAS PLANTAS Las plantas tienen un ciclo biológico diplohaplonte, presentando

Más detalles

Subdivisión Euphyllophytina

Subdivisión Euphyllophytina DIVISION TRACHAEOPHYTA: Pteridófitas Subdivisión Euphyllophytina Clase Psilotopsida Clase Equisetopsida Clase Marattiopsida Monilophytas Clase Polipodiopsida Primeras plantas plantas terrestres terrestres

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 12: LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1/ Características generales de la reproducción vegetal -Objetivo de la reproducción -Peculiaridades en los vegetales -Modalidades (puntos 2 y 3) 2/ Reproducción

Más detalles

ORIGEN Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS PLANTAS VASCULARES

ORIGEN Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS PLANTAS VASCULARES ORIGEN Y DIVERSIFICACIÓN DE LAS PLANTAS VASCULARES Adl et al. 2012. The Revised Classification of Eukaryotes. J. Eukaryot. Microbiol., 59: 429 493 Qué es una planta? organismos eucariotas, multicelulares

Más detalles

Subdivisión Euphyllophytina

Subdivisión Euphyllophytina Subdivisión Euphyllophytina Clase Psilotopsida Trimerophytopsida Clase Equisetopsida Clase Marattiopsida Monilophytas Clase Polipodiopsida Dra. Susana E. Freire Prof. Adjunto - Botánica Sistemática II

Más detalles

Biología y Geología 1º Bachillerato

Biología y Geología 1º Bachillerato UNIDAD 12: LA REPRODUCCIÓN EN LAS PLANTAS 1/ Características generales de la reproducción vegetal -Objetivo de la reproducción -Peculiaridades en los vegetales -Modalidades (puntos 2 y 3) 2/ Reproducción

Más detalles

BRIOFITAS Y PTERIDOFITAS

BRIOFITAS Y PTERIDOFITAS BRIOFITAS Y PTERIDOFITAS Embriófitos La llamada "conquista de la tierra" consistió en realidad en la conquista del aire.tradicionalmente se admite que las innovaciones más importantes para lograrlo fueron

Más detalles

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA

INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE DE LA ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES NOTA DOCENTE: JOSÉ ROMÁN TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

LABORATORIO Nº 7 Algas II REINO PROTISTA DIVISIÓN CHLOROPHYTA

LABORATORIO Nº 7 Algas II REINO PROTISTA DIVISIÓN CHLOROPHYTA LABORATORIO Nº 7 Algas II REINO PROTISTA En esta División se agrupan las comúnmente conocidas como algas verdes, las cuales dominan los ambientes dulceacuícolas, pero que también se encuentran representadas

Más detalles

Primeras plantas vasculares. Subdivisión Lycopodiophytina: DIVISION TRACHAEOPHYTA: Pteridófitas. Cuáles son las primeras plantas vasculares?

Primeras plantas vasculares. Subdivisión Lycopodiophytina: DIVISION TRACHAEOPHYTA: Pteridófitas. Cuáles son las primeras plantas vasculares? DIVISION TRACHAEOPHYTA: Pteridófitas Primeras plantas vasculares Cuáles son las primeras plantas vasculares? Qué lugar ocupan en el árbol de las plantas actuales? Subdivisión Lycopodiophytina: plantas

Más detalles

Niveles de Organización

Niveles de Organización Niveles de Organización Evolución morfológica Ambiente terrestre Ambiente acuático Tiempo evolutivo (millones de años) Cambios en la organización, funcionamiento y especialización celular Según el grado

Más detalles

TEÓRICO Nº 2 Bibliografía recomendada

TEÓRICO Nº 2 Bibliografía recomendada TEÓRICO Nº 2 Bibliografía recomendada Botánica Taxonómica. 2018. Guía ilustrada para clases Teóricas y Prácticas. FCA - UNC. Fuentes, E., M.E. Carreras & R.J. Lovey. 2007. Botánica Agrícola Taxonómica.

Más detalles

1. Plantas con traqueidas 2. Plantas áfilas o con enaciones 3. Tallos ramificados dicotómicamente 4. Tallos ramificados a 60º. Esporangios terminales

1. Plantas con traqueidas 2. Plantas áfilas o con enaciones 3. Tallos ramificados dicotómicamente 4. Tallos ramificados a 60º. Esporangios terminales REINO PLANTAE SUB-REINO EMBRYOPHYTA DIVISIÓN TRACHEOPHYTA (= Plantas Vasculares) SUB-DIVISIÓN EUPHYLLOPHYTINA Clave para diferenciar los grupos de Pteridofitas 1. Plantas sin traqueidas 1. Plantas con

Más detalles

Facultad de. Escuela de. Sílabo

Facultad de. Escuela de. Sílabo Facultad de Escuela de Sílabo 1. Datos generales Materia: Botánica Código: CTE0020 Créditos: 5 Nivel: 1 Paralelo: A Eje de formación: Básica Prerrequisitos: Período lectivo: Septiembre 2012 enero 2013

Más detalles

Tema 8. Sistemática vegetal

Tema 8. Sistemática vegetal Tema 8. Sistemática vegetal Sistemática vegetal - CATEGORÍAS TAXONÓMICAS Dominio Reino División (Phyllum) Clase Orden Familia Género Especie Subespecie Variedad Forma REINO PLANTAE DIVISIÓN MAGNOLIOPHYTA

Más detalles

1. Esporangios fusionados entre sí (sinangios) en los extremos superiores de tallos dicótomos, con enaciones. Sin raíces.

1. Esporangios fusionados entre sí (sinangios) en los extremos superiores de tallos dicótomos, con enaciones. Sin raíces. CLASE PSILOTOPSIDA Grupo monofilético definido recientemente por el análisis de datos moleculares de ADN que reúne a los órdenes monotípicos Psilotales y Ophioglossales, al contrario de los caracteres

Más detalles

Tema 7 - HOJA. Concepto y origen. Partes de la hoja. Clasificación. Venación. Vernación. Apéndices foliares. Filotaxis. Hojas compuestas.

Tema 7 - HOJA. Concepto y origen. Partes de la hoja. Clasificación. Venación. Vernación. Apéndices foliares. Filotaxis. Hojas compuestas. Tema 7 - HOJA. Concepto y origen. Partes de la hoja. Clasificación. Venación. Vernación. Apéndices foliares. Filotaxis. Hojas compuestas. Modificaciones. Anatomía de hojas de Monocotiledóneas y Dicotiledóneas.

Más detalles

Bryophyta (No vasculares) Características

Bryophyta (No vasculares) Características BRIOPHYTA Bryophyta (No vasculares) Características Plantas terrestres más primitivas Dependen del agua para la fecundación Ciclo de vida se alternan dos generaciones No intervienen ningún tipo de espora

Más detalles

Subdivisión Lycopodiophytina. Subdivisión Euphyllophytina

Subdivisión Lycopodiophytina. Subdivisión Euphyllophytina DIVISION TRACHAEOPHYTA: Pteridófitas Subdivisión Lycopodiophytina Clase Lycopodiopsida Subdivisión Euphyllophytina Clase Psilotopsida Clase Equisetopsida Clase Marattiopsida Monilophytas Clase Polipodiopsida

Más detalles

1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN PLANTAS

1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN PLANTAS 1. LAS FUNCIONES DE RELACIÓN EN PLANTAS Las plantas presentan un sistema de coordinación que les permite relacionarse con el medio mediante la regulación de sus procesos internos. La regulación de sus

Más detalles

BOTÁNICA II (Sigla B-0239)

BOTÁNICA II (Sigla B-0239) BOTÁNICA II (Sigla B-0239) Programa del Curso Ciclo lectivo: Requisitos: Créditos: Profesores: II - 2018 B-0237 Botánica I 4 (cuatro) pregrado Dr. Alfredo Cascante Marín (teoría) alfredo.cascante@ucr.ac.cr

Más detalles

Licenciatura en Gestión Ambiental Ciclo de Profundización Manejo de Ecosistemas

Licenciatura en Gestión Ambiental Ciclo de Profundización Manejo de Ecosistemas Licenciatura en Gestión Ambiental Ciclo de Profundización Manejo de Ecosistemas Diversidad Biológica Patricia Mai Docente Ayudante. Lic. Gestión Ambiental Centro Universitario Regional Este - CURE Universidad

Más detalles

Filogenia molecular EUCARIOTES

Filogenia molecular EUCARIOTES Filogenia molecular EUCARIOTES Origen Charophycea son las algas verdes más cercanamente relacionadas con las plantas terrestres Plantas / Algas verdes Caracteres homólogos. Pigmentos fotosintéticos - Cloroplastos

Más detalles

Orden Polypodiales Clave para diferenciar las familias del orden Polypodiales 2. PTERIDACEAE 2. POLYPODIACEAE NEPHROLEPIDIACEAE 4. 5.

Orden Polypodiales Clave para diferenciar las familias del orden Polypodiales 2. PTERIDACEAE 2. POLYPODIACEAE NEPHROLEPIDIACEAE 4. 5. Orden Polypodiales Este orden se caracteriza por poseer un indusio lateral, peltado o, en algunos linajes, ausente. El pie del esporangio presenta de 1 a 3 células de grosor, a menudo es largo. El anillo

Más detalles

Lab# 6 Diversidad Vegetal II. BIOL 3014-Biología General II Dra. Varela-Agront y Dra. Hernández-Vale

Lab# 6 Diversidad Vegetal II. BIOL 3014-Biología General II Dra. Varela-Agront y Dra. Hernández-Vale Lab# 6 Diversidad Vegetal II BIOL 3014-Biología General II Dra. Varela-Agront y Dra. Hernández-Vale Objetivos Mencionar los filos de plantas vasculares con semillas y reconocer especímenes pertenecientes

Más detalles

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Manejo de instrumentos de observación LA LUPA BINOCULAR PRACTICA Nº 2 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb.

Profesora: Ana María Gallardo Suárez. Manejo de instrumentos de observación LA LUPA BINOCULAR PRACTICA Nº 2 CURSO: 3 ESO. Recursos ana.fjb. Manejo de instrumentos de observación LA LUPA BINOCULAR PRACTICA Nº 2 CURSO: 3 ESO Recursos ana.fjb.es Introducción La lupa binocular o estero microscopio difiere del microscopio en su menor capacidad

Más detalles

Polypodiaceae. 1. Características

Polypodiaceae. 1. Características 98 Polypodiaceae 1. Características Esporofito: plantas pequeñas a medianas, epífitas o epipétricas, rara vez terrestres, dorsiventrales. Hojas isomorfas o dimorfas, de láminas enteras o pinnatífidas.

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA MUNICIPAL TÉCNICO INDUSTRIAL DE FACATATIVÁ AREA DE CIENCIAS NATURALES - BIOLOGIA / GRADO OCTAVO ACTIVIDADES DE APOYO 2016 // SEGUNDO PERIODO NOMBRE: CURSO: JUSTIFICACIÓN OBJETIVOS

Más detalles

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA SAN JUAN BOSCO SAN JUAN BOSCO Facultad de Ciencias Naturales Dpto. Biología General BOTANICA GENERAL Profesor Responsable: Prof. Sara Fernández Jefe Trabajos Prácticos: Prof. Mabel Sandra Feijóo HORAS DE CLASE TEORICAS

Más detalles

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Materia: Relación Planta-Microorganismo

Instituto Politécnico Nacional. Escuela Nacional de Ciencias Biológicas. Materia: Relación Planta-Microorganismo Instituto Politécnico Nacional Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Materia: Relación Planta-Microorganismo Título de la práctica: Diversidad Vegetal Profesoras: M. en C. Nora Beatriz Medina Jaritz

Más detalles

Guía docente 2012/2013

Guía docente 2012/2013 Guía docente 2012/2013 Plan 200 Maestro-Esp.Educaciín Primaria Asignatura 18830 CIENCIAS DE LA NATURALEZA Grupo 1 Presentación Estudio de la Tierra: propiedades, materiales y formación del suelo. Estudio

Más detalles

INTRODUCCION. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior. Instituto Superior del Profesorado

INTRODUCCION. Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior. Instituto Superior del Profesorado Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Ministerio de Educación Dirección de Educación Superior Instituto Superior del Profesorado Dr. Joaquín V. González PROFESORADO EN BIOLOGÍA EJE: Formación Disciplinar

Más detalles

** Preparada por Dr. Carlos P. Muñoz; modificada y expandida por Dr. Fernando J. Bird-Picó Capítulo 29 Reino Plantae: I- Plantas sin Semillas

** Preparada por Dr. Carlos P. Muñoz; modificada y expandida por Dr. Fernando J. Bird-Picó Capítulo 29 Reino Plantae: I- Plantas sin Semillas Dr. Fernando J. Bird-Picó BIOL 3052 Plantas sin Semillas 29-1 ** Preparada por Dr. Carlos P. Muñoz; modificada y expandida por Dr. Fernando J. Bird-Picó Capítulo 29 Reino Plantae: I- Plantas sin Semillas

Más detalles

16/10/2018. Gimnospermas. plantas con semillas desnudas. Pérmico (ca. 270 MA) periodo seco y frío

16/10/2018. Gimnospermas. plantas con semillas desnudas. Pérmico (ca. 270 MA) periodo seco y frío Gimnospermas plantas con semillas desnudas Eventos Mayores en la Evolución de las Plantas Terrestres Periodo Carbonífero (360300 MA) Clima húmedo (bosque lluvioso) Licopodios, helechos, equisetos (Gensel

Más detalles

Exámenes teóricos, discusión y participación en clase. Evaluación del trabajo de laboratorio.

Exámenes teóricos, discusión y participación en clase. Evaluación del trabajo de laboratorio. BIOLOGÍA DE PLANTAS II CLAVE: 1403 MODALIDAD: Asignatura Fundamental CUARTO SEMESTRE AREA: Biología CREDITOS: 10 REQUISITOS: Biología de Plantas I HORAS POR CLASE TEORICAS: 1 TEORICO PRACTICAS: 1 HORAS

Más detalles

Georgina Vargas Simón, Guadalupe Rivas Acuña Fecha de elaboración: 25 de junio 2010 Fecha de última actualización: F1404 BOTÁNICA Página 1 de 7

Georgina Vargas Simón, Guadalupe Rivas Acuña Fecha de elaboración: 25 de junio 2010 Fecha de última actualización: F1404 BOTÁNICA Página 1 de 7 PROGRAMA DE ESTUDIO BOTÁNICA Programa Educativo: Licenciatura en Gestión Ambiental Área de Formación : Sustantiva Profesional Horas teóricas: 2 Horas prácticas: 4 Total de Horas: 6 Total de créditos: 8

Más detalles

Introducción a la anatomía vegetal. Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos

Introducción a la anatomía vegetal. Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos Tema 4: Introducción a la anatomía vegetal. Clasificación de los tejidos vegetales. Meristemos Bibliografía recomendada: Paniagua Gómez-Álvarez R. Citología e histología vegetal y animal., 3ª ed. McGraw-Hill

Más detalles

PROGRAMA DE ANATOMÍA VEGETAL

PROGRAMA DE ANATOMÍA VEGETAL UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS Y FARMACIA ESCUELA DE BIOLOGÍA DEPARTAMENTO DE BOTÁNICA, RECURSOS NATURALES RENOVABLES Y CONSERVACIÓN I. INFORMACIÓN GENERAL: PROGRAMA

Más detalles

Al término de la unidad.

Al término de la unidad. REINO PLANTAS Al término de la unidad. Debes conocer: Características generales del reino plantas Proceso de fotosíntesis y su importancia para el mantenimiento de la vida en la Tierra Características

Más detalles

3.2. PLANTAS VASCULARES SIN SEMILLAS

3.2. PLANTAS VASCULARES SIN SEMILLAS 3.2. PLANTAS VASCULARES SIN SEMILLAS Las plantas vasculares o traqueofitas presentan tejidos de conducción altamente especializados, con paredes reforzadas con lignina, lo que mejora la capacidad de conducción

Más detalles

REINO PLANTAE. Características del reino Plantae En este reino se incluyen todas las plantas las cuales presentan varias características en común.

REINO PLANTAE. Características del reino Plantae En este reino se incluyen todas las plantas las cuales presentan varias características en común. REINO PLANTAE Adaptaciones para la vida en tierra Hay evidencias de que la gran diversidad de plantas las cuales están adaptadas a un ambiente terrestre, derivaron evolutivamente de un ancestro acuático

Más detalles

COPIA NO VÁLIDA PARA TRÁMITE

COPIA NO VÁLIDA PARA TRÁMITE PÁGINA: 1 de 6 FACULTAD DE: CIENCIAS BASICAS PROGRAMA DE:BIOLOGIA COPIA NO VÁLIDA PLANEACIÓN DEL CONTENIDO DE CURSO 1. IDENTIFICACIÓN DEL CURSO NOMBRE : Botánica II CODIGO : 20214 SEMESTRE : Cuarto INTENSIDAD

Más detalles