Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades. Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades. Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes"

Transcripción

1 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería, Estadística Problemas de examenes: Métodos estadísticos de la ingeniería Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades Estadística Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes

2

3 Estadística descriptiva 1 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería, Estadística Problemas de examenes: Estadística descriptiva Problema 1 I.1 Un ingeniero estudia la relación entre dos variables X e Y. Dispone de los valores de Y para 15 valores de X, y sabe que la media y la varianza de los valores de X valen x = 20, s 2 x = 4. Decide ajustar una recta de regresión y encuentra la ecuación siguiente: y = 32 x 1. Cuál es el signo de la correlación entre X e Y? Justifica tu respuesta. 2. Calcular la covarianza de X e Y. 3. Cuánto vale y? I.2 La siguiente tabla muestra la puntuación de los 20 equipos de segunda división B (después de 25 partidos jugados). Construir un diagrama de caja y bigotes para las puntuaciones de los equipos y comentar sus aspectos más relevantes: Problema 2 I.1 El Instituto Nacional de Estadística proporciona los datos siguientes sobre el crecimiento vegetativo, es decir la diferencia entre el número de nacimientos y defunciones, en las comunidades autónomas: Comunidad crecimiento Comunidad crecimiento Galicia Ceuta 455 Castilla y León Valencia 543 Asturias Melilla 599 Aragón Cataluña 779 País Vasco Baleares 1230 Cantabria Murcia 3730 Cast.-La Mancha -837 Canarias 5668 Extremadura -553 Madrid La Rioja -384 Andalucía Navarra Calcular la mediana y los cuartiles de estos datos.

4 2 Estadística descriptiva 2. Realizar el diagrama de cajas y bigotes para estos datos. Para qué sirve este diagrama? Hay datos atípicos? Qué representan estos últimos? I.2 Se ha comprobado que las aleaciones amorfas tienen una excelente resistencia a la corrosión. En un estudio se recocieron cinco especímenes de la aleación a cada uno durante un intervalo de tiempo distinto (x, en minutos). Despueés se midió el potencial de pasivación (y, en mv)- una medida de resistividad de la aleación cristalizada- para cada especimen. Los datos experimentales son los siguientes: x y Suponiendo que la mejor forma de describir la relación entre las variables es lineal, ajustar una recta de regresión a los datos. Calcular r 2 e interpretar el resultado. 2. Cuál es el potencial de pasivación cuando el tiempo de recocido es de 30 minutos? Problema 3 1. Con el fin de determinar la profundidad de un lago subterráneo, se midió el contenido de oxígeno, en miligramos/litro, a distintas profundidades, en metros, obteniéndose los siguientes resultados: Se pide: profundidad ( m ) oxígeno ( mg/l ) (a) Ajustar una recta a los datos obtenidos por el método de los mínimos cuadrados. (b) Estudiar la bondad del ajuste. (c) A qué profundidad es previsible que nos encontremos si el contenido en oxígeno medido es de 3.2 mg/l?. Problema 4 I.1 En la dirección se pueden encontrar los datos de emisión de CO2 por fuentes fósiles para los distintos paises europeos entre los años 1985 y Se indican a continuación los datos de emisión total de este contaminante para España entre los años 1990 y Año (X) Emisión total (Y ) ( Megatoneladas) Se pueden utilizar las cantidades numéricas siguientes: xi = 748; x 2 i = 69980; y i = ; y 2 i = ; x i y i = Realizar el ajuste lineal de la emisión total en función del año. Calcular el valor de R 2 y comentar la bondad del ajuste.

5 Estadística descriptiva 3 2. Según nuestro modelo, se está produciendo un aumento o un descenso de la emisión de CO2? 3. Según nuestro modelo, cuál sería la cantidad de CO2 emitida en 1998 por España? I.2 A continuación se presentan los diagramas de caja-bigotes para la emisión total de cuatro paises de la Unión europea entre 1990 y ( ES= España, FR= Francia, GB= Gran Bretaña, y IT= Italia ). 1. Cómo se construye un diagrama de caja-bigotes? 2. Cómo clasificaría estos cuatro paises en cuanto a contaminación por CO2? 3. Cuál es el país que presenta mayor dispersión entre sus datos de contaminación? Qué quiere decir? 4. Si se realiza un ajuste lineal de la emisión de CO2 en función del año para cada uno de los paises, obtenemos las rectas siguientes: España Emisión= año Francia Emisión= año Gran Bretaña Emisión= año Italia Emisión= año Qué paises han ido reduciendo sus emisiones entre 1990 y 1997? Qué paises las han incrementado? Cuál es el país que más ha reducido sus emisiones de CO2? Cuál es el país que más las han incrementado? Problema 5

6 4 Estadística descriptiva I.1 En la siguiente tabla están representados los datos referidos al alquiler pagado mensualmente por 45 familias que habitan pisos de alquiler en una determinada ciudad: Se pide: Alquiler en miles de ptas. Número de familias (0 15] 5 (15 30] 12 (30 60] 16 (60 90] 10 (90 120] 2 1. Representar gráficamente la variable mediante un histograma. Cuáles son las características de dicho histograma? Qué medidas de centralización y dispersión son más adecuadas para resumir los datos? Razonar la respuesta. 2. Calcular el alquiler medio pagado por las familias analizadas. En qué intervalo se sitúa la mediana? Cuál es el intervalo modal? 3. Cuál es la proporción de familias que pagan un alquiler menor o igual a sesenta mil ptas.? I.2. Los siguientes datos se refieren al crecimiento de una colonia de bacterias en un medio de cultivo: x y siendo x los días desde la inoculación e y el número de bacterias. 1. Representar y en función de x para verificar que es razonable ajustar una curva exponencial. 2. Ajustar una curva exponencial a los datos. 3. Estimar, usando el modelo ajustado en el apartado anterior, el número de bacterias al término de 20 días. Problema 6 I.1- Según el principio de la termodinámica, la presión P y el volumen V de una determinada masa de gas están relacionados por la siguiente fórmula : P V γ = C donde γ y C son dos constantes. Supongamos que disponemos de n mediciones de la presión y del volumen, (p 1, v 1 ),..., (p n, v n ) cuál es la manera de obtener valores de las dos constantes γ y C? (pensar en una transformación de los datos).

7 Estadística descriptiva 5 I.2- La comisión de comercio federal americana midió el número de miligramos de tar (X) y monoxido de carbono (C0) (Y ) por cigarrillo en las distintas marcas comerciales disponibles. Se tomo una muestra de 12 marcas, obteniendo para cada una: X Y a) Calcula el porcentaje de marcas con un nivel de C0 inferior a 8. Calcula los cuartiles de la distribución de X. b) Ajusta una recta de regresión de Y sobre X y discute la bondad del ajuste. (Ayuda: x = 110; y = 121; xy = 1294 x 2 = 1234; y 2 = 1411) I.3- Se realizaron investigaciones con el fin de estudiar la relación entre la elevación de la temperatura de las celdas solares en C o por encima de la temperatura ambiente (y) y la cantidad de aislamiento en megawatts por centimetro cuadrado (x), obteniéndose los siguientes datos: x y Se quiere desarrollar un modelo que explique la evolución de y en función de la variable x. LLevar a cabo el ajuste correspondiente y comentar su bondad. 2. Para un aislamiento de 62 qué temperatura cabe esperar? Problema 7 I.1.- Describir las características globales del histograma siguiente. En tu opinión, para ese conjunto de datos, cuáles son las medidas de centralización y de dispersión más representativas? Justifica tu respuesta.

8 6 Estadística descriptiva I.2- Una fábrica de refrescos ha tomado aleatoriamente 6 semanas del año observando la Temperatura media correspondiente a cada una de ellas, y la Cantidad de refrescos pedidos durante cada una de estas semanas. Los datos obtenidos son los siguientes: Temperatura media ( o C ) Cantidad de refrescos pedidos (miles de litros) (a) Calcular la media y la varianza de cada variable. (b) Realizar un ajuste por mínimos cuadrados de la Cantidad de refrescos pedidos respecto de la Temperatura media. Comentar la bondad del ajuste. (c) Si el modelo lineal es correcto, cuál sería la cantidad de refrescos pedidos para una semana donde la temperatura media sea igual a 20 o C? Problema 8 I.2.- En un estudio sobre la rapidez de combustión del grafito artificial en un flujo de aire húmedo, se llevó a cabo un experimento para investigar la difusividad del Oxígeno a través de una mezcla de vapor de agua. Para ello se prepararon muestras de Nitrógeno y Oxígeno con una fracción molar de agua de a 9 temperaturas distintas, midiéndose la difusividad del Oxígeno en cada una, obteniéndose: T emperatura DifusividadO (a) Realice el diagrama de dispersión correspondiente. Es posible el ajuste de un modelo de regresión lineal simple, que relacione la difusividad del O 2 en función de la temperatura? Cómo debe salir el coeficiente de correlación? ( positivo, negativo, cerca de 0?). (b) En caso afirmativo, obtener la correspondiente recta de regresión utilizando la técnica de los mínimos cuadrados. (c) Hallar el coeficiente de determinación r 2 e interpretar su valor. (d) Cuál sería la predicción sobre la difusividad del O 2, para una temperatura de 3 o a partir del modelo construido?. Problema 9 I.3 La tabla siguiente representa los datos correspondientes a 9 pruebas donde se ha estudiado el volumen de desgaste de una pieza (Y ) dependiendo de la viscosidad del aceite (X) X(aceite) Y (desg.) (a) Construye un gráfico de dispersión ( es decir nube de puntos) de los datos. Parece plausible el uso de un modelo de regresión lineal simple? Cómo debe salir el coeficiente de correlación?.

9 Estadística descriptiva 7 (b) Ajusta una recta de regresión utilizando la técnica de los mínimos cuadrados. Comentar la bondad del ajuste. (c) Cuál sería la predicción sobre el desgaste para una viscosidad de 45?. Obtener el valor ajustado de y para x = 22 y calcular el residuo correspondiente. Problema 10 I.3.- Con el fin de estudiar la relación existente entre la densidad de tráfico, representada en número de automóviles por kilómetro, y la velocidad a la que se circula en una determinada avenida de una ciudad, el ayuntamiento decide tomar una muestra durante un mes seleccionando aleatoriamente 10 días laborables del mismo. Los resultados que se obtuvieron vienen reflejados en la siguiente tabla: Densidad de tráf ico V elocidad (a) Calcular la media y varianza asociada a cada una de las variables. (b) Calcular la covarianza existente entre ambas variables así como el coeficiente de correlación. (c) Realizar un ajuste por mínimos cuadrados de la Densidad de tráfico respeto a la V elocidad. (d) Deducir, suponiendo que la relación proporcionada por las rectas de regresión es válida, (d.1) A qué velocidad se estima que se circulará, si la densidad de tráfico es de 85 automóviles/km?. (d.2) Si se desea regular la velocidad modificando los semáforos que dan acceso a la avenida, calcular a partir de la recta de regresión correspondiente, cual debe de ser la densidad de tráfico para que la velocidad sea de 30 Km/h. Problema Una empresa encarga a su departamento de recursos humanos un estudio con el fin de determinar si existe relación entre el tiempo que llevan en la empresa sus empleados y el absentismo laboral (faltas al trabajo). Con el fin de realizar dicho estudio se seleccionan al azar 10 empleados obteniéndose los siguientes resultados: Antigüedad en la empresa Días perdidos (año) (a) Puede afirmarse que los empleados de mayor antigüedad faltan con mas frecuencia al trabajo?. Razona tu respuesta utilizando el coeficiente de correlación. (b) Que podemos afirmar de un empleado con una antigüedad de 15 años?

10 8 Estadística descriptiva Problema En un lago, se ha medido, para diversos valores de la profundidad, el contenido en oxígeno, en miligramos/litro, obteniéndose los siguientes datos. P rof undidad Contenido. O (a) Calcular la media y la varianza asociada a cada variable. (b) Calcular la covarianza de las dos variables así como el coeficiente de correlación. Interpretar los resultados obtenidos. (c) Realizar el ajuste de mínimos cuadrados del contenido respecto de la Profundidad así como el ajuste de la profundidad respecto del contenido. Si la relación proporcionada por las rectas de regresión es válida, cuál sería el valor del contenido de oxígeno a una profundidad de 45m. Problema 13 I.3.- Con el fin de determinar si existe relación entre la cantidad de polímeros de látex incluida durante el proceso de mezclado de cemento Portland y su resistencia adhesiva a tensión, una empresa encargada de realizar certificaciones de obras toma una muestra de tamaño 10, obteniendo los siguientes resultados: P olímeros latex (mgr/kg) Resistencia (kgf/cm 2 ) (a) Calcular la media y varianza asociada a cada una de las variables. (b) Calcular la covarianza existente entre ambas variables así como el coeficiente de correlación. (c) Realizar un ajuste por mínimos cuadrados de la resistencia respeto a la cantidad de polímeros añadida en la mezcla. (d) Deducir, suponiendo que la relación proporcionada por las rectas de regresión es válida, (d.1) El valor estimado para la resistencia si la cantidad de polímero agregado es de 11.5mgr/kg. (d.2) Si un determinado constructor desea que la argamasa tenga una resistencia de 16.5kgf/cm 2, calcular a partir de la recta de regresión correspondiente, cual debe de ser la cantidad de polímero de látex que se debe añadir. Problema 14

11 Estadística descriptiva 9 1. Se quiere estudiar la relación entre la proliferación de una cierta especie de planta silvestre y la cantidad de lluvia caída. Para ello, se define en varias comunidades autónomas un coto de prueba de 1 hectárea y se realiza el recuento de ejemplares en el coto. En la tabla siguiente se han recogido los resultados obtenidos junto con la precipitación acuosa registrada ese año. Comunidad Madrid Extremadura Andalucía Castilla-León Murcia Precipitación (mm) N o de ejemplares: (a) Calcular, para esos datos, la media, la varianza así como el coeficiente de variación asociada a cada variable. (b) Calcular la covarianza existente entre ambas variables así como el coeficiente de correlación. Interpretar los resultados obtenidos. (c) Realizar un ajuste por mínimos cuadrados del número de ejemplares respecto a la precipitación, y de la precipitación respecto al número de ejemplares. Comentar la calidad del ajuste. Si las relaciones proporcionadas por las rectas de regresión son válidas, qué número de ejemplares se asociaría a una precipitación de 500mm? Problema Con el fin de estudiar la relación existente entre la fuerza de torsión aplicada a un tipo de acero (en miles de libras) y su alargamiento medido en milésimas de pulgadas, se seleccionaron aleatoriamente 6 probetas de prueba de longitud dada y se sometieron a distintas cargas. Los resultados que se obtuvieron vienen reflejados en la siguiente tabla: Torsión aplicada Alargamiento (a) A la vista de los resultados, resulta evidente que una mayor Fuerza de Torsión produce un mayor alargamiento de la probeta. Desde un punto de vista estadístico, en qué se traduce esta información? (b) Realizar un ajuste por mínimos cuadrados que nos permita predecir el alargamiento de la probeta para distintas Fuerzas de Torsión aplicables. (c) Deducir, a partir del ajuste que nos proporciona el criterio de mínimos correspondiente, el alargamiento que debe producirse al aplicar una fuerza de torsión de 3500 libras. Podríamos predecir el alargamiento si aplicamos libras?. Razona tu respuesta. Problema Con el fin de estudiar la congestión de tráfico que se produce en una determinada vía, se decide tomar una muestra seleccionando 10 días laborables en una determinada hora y se anotan tanto el número de vehículos que se encuentran en la vía en ese momento como la velocidad promedio de los vehículos que se encuentran en ese momento en la vía. Los resultados que se obtuvieron vienen reflejados en la siguiente tabla: Num vehículos Velocidad (km/h)

12 10 Estadística descriptiva (a) Deducir, en función de los valores que se presentan, el signo de la covarianza entre estas características. Cómo podemos interpretar esta información? (b) Si llamamos X= Núm. de vehículos y Y= Velocidad promedio, sabiendo que: xi = 687 x 2 i = y i = y 2 i = x i y i = realizar un ajuste por mínimos cuadrados de la Velocidad promedio en función del Número de vehículos y comentar la bondad del ajuste. (c) Deducir, a partir del ajuste que nos proporciona el criterio de mínimos correspondiente: i. Cuál será la velocidad promedio estimada si nos encontramos con 80 vehículos en la avenida? ii. Si deseamos regular la velocidad promedio modificando la secuencia de los semáforos, cuántos vehículos deben encontrarse en la avenida para que la velocidad promedio sea de 30 km/h.? Problema Con el fin de analizar el tiempo de respuesta de una base de datos de consulta se tomaron 15 datos correspondientes a 3 semanas consecutivas obteniéndose los siguientes resultados: Lun Mart Miérc Juev Viern Semana Semana Semana (a) Calcular la media, mediana, cuartiles y desviación típica correspondiente a estos datos. (b) En función de los valores observados, entre que valores podemos decir que se encuentran los datos no atípicos?, existen datos que puedan considerarse atípicos? (c) Qué medida de dispersión utilizarías? Razona tu respuesta. (d) Con el fin de determinar la relación entre el tiempo de respuesta de la base de datos y el número de usuarios se midieron simultáneamente a la obtención del tiempo de respuesta, el número de usuarios activos en ese instante, obteniéndose un conjunto de 15 datos cuyo valor medio era y cuya varianza era El estudio concluyó con la siguiente relación lineal entre ambas características: T iempo = 0.51 Usuarios 5.42 i. Determinar el coeficiente de determinación asociado al ajuste. ii. Determinar el número de usuarios activos, si el tiempo de respuesta de servidor es de 32. Problema 18

13 Estadística descriptiva 11 I.1 Sea x 1, x 2,..., x n una realización muestral de una M.A.S. de tamaño n. Justifica como queda afectada la media y la varianza muestral en los siguientes casos: (a) A todas las observaciones se les suma una constante k. (b) Todas las observaciones se multiplican por una constante k. Problema Después de la jornada 22 en la liga 02/03, los puntos de la clasificación quedan como sigue: Puntos (a) Calcular la mediana y los dos cuartiles asociados a este conjunto de datos. (b) Realizar un diagrama de caja-bigotes de los datos. Aparecen datos atípicos? (c) Cómo interpreta el hecho de que el primer cuartil está muy próximo a la mediana? Quien va a ganar la liga? 2. Un ingeniero estudia la relación entre una variable Y y otra variable X. Para ello dispone de los valores de Y para 15 valores de X y sabe que la varianza de X vale 3.4. Decide ajustar una recta de regresión y encuentra la ecuación siguiente: y = 2.3x + 5. (a) Cuál es el signo de la correlación entre X e Y? Justifica tu respuesta. (b) Cuánto vale la covarianza de X y de Y? (c) Si x = 5.3, cuanto vale ȳ? (d) Qué medida debe el ingeniero calcular para cuantificar la bondad del ajuste? Cuando se considera que el ajuste es bueno? Problema 20 Se mide el tiempo que tienen que esperar los usuarios para que llegue el ascensor B en la planta baja del hospital de Marina. Después de varios días de recogida de datos, los resultados obtenidos (en segundos) se presentan en la tabla siguiente: Tiempos de espera N o de usuarios [0, 125] 66 [125, 250] 21 [250, 375] 10 [375, 500] 3 I.1 1. De cuántos datos disponemos? Representar gráficamente la variable mediante un histograma.

14 12 Estadística descriptiva 2. De los modelos de variables aleatorias vistos en clase, escoge uno que pueda describir aproximadamente la distribución de los valores de esta tabla. Justificar la respuesta. 3. Utilizando las marcas de clases (es decir el punto medio de cada intervalo en la tabla de frecuencias) calcula la media y la varianza del conjunto de datos. Problema 21 I.1 Para tener una buena imagen de la pantalla del ordenador es necesario que la tensión de la rejilla metálica situada detrás de la pantalla no sea ni demasiado alta ni demasiado baja. Por este motivo, durante la producción el fabricante controla la tensión de dicha rejilla. Los siguientes resultados corresponden a estas mediciones sobre 20 rejillas: Se pide: Mediciones de la tensión N o de rejillas 257 X < X < X < X < X < X < I.1 1. Representar gráficamente la variable mediante un histograma. Comentar las características más relevantes de dicho histograma. Qué medidas de centralización y dispersión son más adecuadas para resumir los datos? Razonar la respuesta. 2. Calcular la tensión media de las rejillas analizadas. En qué intervalo se sitúa la mediana? Cuál es el intervalo modal? 3. Para que una rejilla sea apta para su ensamblaje en la pantalla de un ordenador su tensión media debe de situarse en el intervalo [306,328]. Debe el fabricante iniciar una investigación del proceso productivo? Razonar la respuesta. I.2 Con el fin de determinar la relación existente entre la resistencia de una determinada pieza de plástico y uno de sus componentes (componente A) se fabrican 10 piezas de prueba, cada una con una concentración distinta y se obtienen los siguientes resultados: P ieza X (% A) Y (Rotura) donde la variable rotura indica la fuerza empleada a tracción en el instante de su rotura. A partir de los datos anteriores se obtienen las siguientes cantidades: xi = 50.9; x 2 i = ; y i = ; y 2 i = ; x i y i = Realizar un ajuste lineal de la rotura en función del contenido en el componente A. Calcular el valor de r 2 y comentar la bondad del ajuste.

15 Estadística descriptiva Según nuestro modelo, cuál sería la resistencia para un 3% de contenido de componente A? 3. Un determinado comprador nos pide que le fabriquemos piezas con un 6% de componente A y nos exige que tengan una resistencia de 10 Nwt a tracción. Podemos afirmar que somos capaces de cumplir las especificaciones? Razonar la respuesta. Problema 22 I.1 Qué densidad de siembra de maíz debe utilizar un agricultor para obtener el máximo rendimiento? Si crecen pocas plantas obtendrá un rendimiento bajo. Por otro lado, si hay demasiadas plantas, éstas competirán entre sí por el agua y los nutrientes, y en consecuencia el rendimiento bajará. Para averiguar cuál es la mejor densidad de siembra, se planta maíz con distintas densidades de siembra en 32 parcelas de idénticas características y se obtienen los siguientes datos: Y [130, 218) [218, 306) [306, 394) X X: N o de plantas por hectárea ( 10 4 ), Y : Rendimiento (Tm. por Ha.). 1. Cuál es el número de plantas por hectárea más habitual? Y el número medio de plantas por Ha.? 2. Obtener el rendimiento medio por Ha.. Determinar el porcentaje de parcelas cuyo rendimiento es mayor o igual que el rendimiento medio. 3. Calcular el porcentaje de parcelas, en las que se plantaron más de plantas, cuyo rendimiento por Ha es mayor a 262 Tm/Ha. 4. Con el fin de determinar la relación entre la rentabilidad por Ha. y el número de plantas de maíz plantadas por Ha., un ingeniero agrónomo analiza los anteriores datos y decide ajustar el siguiente modelo lineal entre las características X e Y : Y = X con r 2 = Cuál es el signo del coeficiente de correlación entre X e Y? Razona tu respuesta Para una densidad de siembra de plantas por Ha., cuál sería la rentabilidad por Ha. estimada con el modelo? Es fiable esta estimación? Razona tu respuesta. 5. Cuál sería tu conclusión sobre la densidad de siembra para obtener el máximo rendimiento? Problema 23

16 14 Estadística descriptiva I.1 Los datos que a continuación se detallan corresponden a la producción (en miles de toneladas) de hortalizas y frutales en España durante una campaña agrícola: Hortalizas 10 3 T m. Hortalizas 10 3 T m. Frutales 10 3 T m. Espárrago 62.8 Sandía Avellana 16.2 Guisantes verdes 63.2 Pimiento Cereza 54.4 Habas verdes 69.5 Cebolla Ciruela Ajos 160 Melón Albaricoque Judías verdes Lechuga Almendra Alcachofa Tomate Plátano Fresa y Fresón Pera Col repollo Manzana 719 Coliflor 353 Melocotón El diagrama de caja y bigotes realizado con Statistix es el siguiente: 1. Colocar en cada línea del gráfico su valor numérico. 2. Comentar las características más relevantes del gráfico. En ambos diagramas las cajas aparecen divididas en dos partes desiguales, cómo interpretas esta situación? 3. Existen datos atípicos en algunas de las producciones? Qué representan? I.2 En una determinada región se sabe que las precipitaciones caídas dependen de la cantidad de vegetación en la zona. Se dispone de los siguientes datos: X Y X: número de árboles por Ha., Y : número de litros caídos por m Realizar un ajuste por mínimos cuadrados del volumen de agua caída por m 2 en función del número de árboles por Ha. Calcular una medida de la bondad del ajuste realizado. 2. Utilizando la recta ajustada en el apartado anterior, predecir el volumen de agua caído cuando el número de árboles por Ha. en la zona es 175. Es fiable esta predicción? Razona tu respuesta. Problema 24 I.1 La edad de un árbol se estudia atendiendo al número de anillos en la sección transversal del tronco. Con el fin de analizar la edad de los árboles de un determinado bosque, mediante un proceso de simulación por ordenador se determina el número aproximado de anillos en la sección transversal del tronco según el diámetro de éste. Para una muestra de 40 árboles se obtienen los siguientes resultados: N o de anillos (0,10] (10,20] (20,30] (30,40] (40,50] N o de árboles

17 Estadística descriptiva Calcular la media y la desviación típica correspondiente al número de anillos en la sección transversal del tronco. Qué tipo de información proporcionan acerca del conjunto de datos? 2. Representar gráficamente la variable mediante un histograma. De los modelos de variables aleatorias que hemos visto, escoge uno que pueda describir aproximadamente el número de anillos en la sección transversal de un árbol. Razona tu respuesta. 3. Un árbol se considera anciano si el número de anillos en su sección transversal es superior a 30. Determinar la proporción de árboles no ancianos obtenidos en la muestra. 4. El estudio concluyó con la siguiente relación entre la edad, en años, de un árbol y el número de anillos en la sección transversal de su tronco: Edad = 0.51 N o de anillos (a) Determinar razonadamente el signo de la covarianza entre la edad de un árbol y el número de anillos de su tronco. Podrías dar un valor numérico para ella? (b) Determinar la edad aproximada para un árbol que se le han contado 24 anillos en su tronco? Problema 25 I.2 Se quiere estudiar la relación entre la rentabilidad del trigo respecto del nivel de nitrógeno (N). Para ello, se plantó trigo en 7 parcelas de tierra de idénticas características y se les suministraron diferentes niveles de nitrógeno. Los resultados aparecen en la tabla siguiente: Unidades (N/acre) (x) Rentabilidad (Tm/acre) (y) Se pueden utilizar las cantidades numéricas siguientes: xi = 700 y i = x 2 i = y 2 i = x i y i = Ajustar una recta para predecir la rentabilidad del trigo en función del nivel de nitrógeno. Calcular r 2 e interpretar su valor. 2. Estimar, utilizando el modelo ajustado en el apartado anterior, la rentabilidad del trigo cuando el nivel de nitrógeno es de 60 unidades. Es fiable esta predicción? Razona tu respuesta. Problema 26 I.1 Describir las características globales del siguiente histograma. Indicar de manera razonada cuáles serían las medidas de centralización y dispersión más adecuadas para resumir dicho conjunto de datos:

18 16 Estadística descriptiva I.2 En julio, las cepas producen racimos de pequeñas bayas, y se quiere utilizar un recuento de esos racimos para predecir la cantidad de uva que se recogerá. En la tabla siguiente aparece, para varios años, la cosecha de uva en toneladas por acre y la cantidad de racimos contabilizados en julio: Año N o racimos (x) Producción (y) Se pueden utilizar las cantidades numéricas siguientes: xi = 754 y i = 31.4 x 2 i = y 2 i = x i y i = Se quiere desarrollar un modelo que explique la producción de uva respecto del número de racimos contabilizados en julio. Llevar a cabo el ajuste correspondiente y comentar su bondad. 2. Si en julio se contabilizaron 122 racimos, cuál será el ingreso esperado de la producción de uva si en dicho año el precio de venta del kilo de la uva es de 1.40 euros? Problema 27 I.1 Una empresa vitivinícola desea realizar un estudio sobre la influencia de las campañas publicitarias en sus cifras de ventas. Para ello dispone del gasto destinado a publicidad y sus ventas en los últimos cinco años. AÑOS GAST OS EN P UBLICIDAD( ) V ENT AS( ) ( ) Los gastos en publicidad y las ventas vienen en millones de pesetas. Se pide: 1. Se quiere desarrollar un modelo que explique la evolución de las ventas en función de los gastos en publicidad. Llevar a cabo el ajuste correspondiente y comentar su bondad. 2. Predecir las ventas para este año 2001, si se tiene previsto invertir en publicidad 4 millones de pesetas. I.2 Se ha aplicado un test sobre capacitación laboral a 90 empleados de una industria, obteniéndose los siguientes resultados: P UNT UACIONES N o de EMP LEADOS [38, 44) 7 [44, 50) 8 [50, 56) 15 [56, 62) 27 [62, 68) 18 [68, 74) 9 [74, 80] 6

19 Estadística descriptiva 17 Se pide: 1. Representar gráficamente la variable mediante un histograma. Comentar las características más relevantes de dicho histograma. Qué medidas de centralización y dispersión son más adecuadas para resumir los datos? Razona tu respuesta. 2. Calcular la puntuación media obtenida en el test. En qué intervalo se sitúa la mediana? Cuál es el intervalo modal? 3. Qué proporción de empleados tiene una puntuación mayor o igual a 62? Problema 28 I.1 Una empresa productora de cítricos constata que las producciones de dos fincas son de calidad distinta aunque utilizan la misma especie de árboles. Después de notar que los dos tipos de suelo son distintos (la finca A está constituida de suelo fino y homogéneo mientras que la finca B tiene una mezcla de suelo fino y suelo más grueso) decide hacer mediciones de la densidad del suelo en las dos fincas: FINCA A FINCA B Realiza en un mismo gráfico un diagrama de caja y bigotes de la densidad de la finca A y la finca B. Comentar las características más relevantes. 2. Te parece que la densidad se distribuye sensiblemente de la misma manera para las dos fincas? I.2 Una empresa de productos lácteos quiere estudiar la relación entre el contenido en materia grasa de la leche de vaca y la cantidad de lluvia caida (a mayor precipitación acuosa mejor será el forraje para la alimentación del ganado). Los siguientes datos se refieren al porcentaje de contenido en grasa junto con la precipitación acuosa registrada durante el primer semestre del año: contenido de grasa % precipitación (l/m 2 ) Realizar el diagrama de dispersión correspondiente. Cuál es el tipo de relación entre las dos variables? Se trata de una relación positiva o negativa? 2. Realizar un ajuste por mínimos cuadrados del contenido de materia grasa respecto de la precipitación. Hallar el coeficiente de correlación e interpretar su valor. 3. Estimar, usando el modelo ajustado en el apartado anterior, el contenido de materia grasa para un mes con una precipitación de 450 l/m 2. Problema 29 La mejora de la tecnología (mecanización, fertilizantes, nuevas variedades de plantones, etc,) ha dado lugar que la productividad (P ) y el tiempo (t) estén relacionados por la fórmula P = β e α t donde α y β son dos constantes. Supongamos que tenemos n datos de la productividad y el tiempo, qué transformación de los datos nos lleva a obtener las constantes α y β? Realiza dicha transformación y propón las fórmulas para obtener las citadas constantes. (1 pto)

20 18 Estadística descriptiva

Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades. Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes

Ingeniería Técnica Industrial, todas especialidades. Ingeniería Técnica Telecomunicaciones, Telemática Problemas de examenes Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Métodos estadísticos de la ingeniería, Estadística Problemas de examenes: Métodos estadísticos de la ingeniería Ingeniería Técnica

Más detalles

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática

SEMINARIOS. (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática SEMINARIOS (Problemas de exámenes de años anteriores) Estadística. 1º Grado en Informática Seminario de Estadística Descriptiva Unidimensional y Bidimensional 1. Se ha realizado un control de calidad en

Más detalles

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria

Tema 3: Variable aleatoria 9. Tema 3: Variable aleatoria Tema 3: Variable aleatoria 9 Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Estadística Tema 3: Variable aleatoria 1. Probar si las siguientes funciones pueden definir funciones

Más detalles

Covarianza y coeficiente de correlación

Covarianza y coeficiente de correlación Covarianza y coeficiente de correlación Cuando analizábamos las variables unidimensionales considerábamos, entre otras medidas importantes, la media y la varianza. Ahora hemos visto que estas medidas también

Más detalles

2) Un establecimiento comercial dispone a la venta dos artículos en una de sus secciones, de precios p

2) Un establecimiento comercial dispone a la venta dos artículos en una de sus secciones, de precios p Universidad de Sevilla Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales Licenciatura de Economía Universidad de Sevilla ESTADÍSTICA I RELACIÓN 5 MODELOS Y DATOS ESTADÍSTICOS DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA

Más detalles

Estadística aplicada y modelización. 10 de septiembre de 2005

Estadística aplicada y modelización. 10 de septiembre de 2005 Estadística aplicada y modelización. 10 de septiembre de 005 SOLUCIÓN MODELO A 1. Una persona se está preparando para obtener el carnet de conducir, repitiendo un test de 0 preguntas. En la siguiente tabla

Más detalles

6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS

6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS 6 ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS Esquema del capítulo Objetivos 6.1. 6.. 6.3. 6.4. ANÁLISIS DE INDEPENDENCIA O ASOCIACIÓN ENTRE DOS ATRIBUTOS COEFICIENTES DE CONTINGENCIA LA

Más detalles

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008

Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 Muestreo estadístico. Relación 2 Curso 2007-2008 1. Para tomar la decisión de mantener un determinado libro como texto oficial de una asignatura, se pretende tomar una muestra aleatoria simple entre los

Más detalles

1.1. Introducción y conceptos básicos

1.1. Introducción y conceptos básicos Tema 1 Variables estadísticas Contenido 1.1. Introducción y conceptos básicos.................. 1 1.2. Tipos de variables estadísticas................... 2 1.3. Distribuciones de frecuencias....................

Más detalles

Probabilidad. Relación de problemas 5

Probabilidad. Relación de problemas 5 Relación de problemas 5 Probabilidad 1. Una asociación consta de 14 miembros, de los cuales 6 son varones y 8 son mujeres. Se desea seleccionar un comité de tres hombres y tres mujeres. Determinar de cuántas

Más detalles

6. Sea X una v.a. con distribución N(0,1). Calcular p(x=0)

6. Sea X una v.a. con distribución N(0,1). Calcular p(x=0) 1. La rueda de una ruleta se divide en 25 sectores de igual área que se enumeran del 1 al 25. Encuentra una fórmula para la distribución de probabilidades de la v.a. X que representa el número obtenido

Más detalles

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007

ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 ESTUDIO INFORESIDENCIAS.COM SOBRE PRECIOS DE RESIDENCIAS GERIÁTRICAS Y CENTROS DE DÍA PARA PERSONAS MAYORES 2007 El precio medio de una residencia geriátrica en España es de 1.550 /mes. Madrid capital

Más detalles

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión...

8.1. Introducción... 1. 8.2. Dependencia/independencia estadística... 2. 8.3. Representación gráfica: diagrama de dispersión... 3. 8.4. Regresión... Tema 8 Análisis de dos variables: dependencia estadística y regresión Contenido 8.1. Introducción............................. 1 8.2. Dependencia/independencia estadística.............. 2 8.3. Representación

Más detalles

CANTABRIA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / ÁLGEBRA / BLOQUE 1 / OPCIÓN A

CANTABRIA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / ÁLGEBRA / BLOQUE 1 / OPCIÓN A CANTABRIA / JUNIO 04. LOGSE / MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES / ÁLGEBRA / BLOQUE 1 / OPCIÓN A BLOQUE 1 OPCIÓN A Un fabricante de coches lanza una oferta especial en dos de sus modelos, ofreciendo

Más detalles

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales

Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales Estadística 38 Tema 3: Variables aleatorias y vectores aleatorios bidimensionales El concepto de variable aleatoria surge de la necesidad de hacer más manejables matemáticamente los resultados de los experimentos

Más detalles

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS

Tema 9 Estadística Matemáticas B 4º E.S.O. 1 TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS Tema 9 Estadística Matemáticas B º E.S.O. TEMA 9 ESTADÍSTICA TABLAS DE FRECUENCIAS Y REPRESENTACIONES GRÁFICAS EN VARIABLES DISCRETAS EJERCICIO : En un grupo de personas hemos preguntado por el número

Más detalles

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL.

REPASO CONCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓN NORMAL. REPASO COCEPTOS BÁSICOS DE ESTADÍSTICA. DISTRIBUCIÓ ORMAL. Éste es un breve repaso de conceptos básicos de estadística que se han visto en cursos anteriores y que son imprescindibles antes de acometer

Más detalles

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones

Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Unidades de medición Cifras significativas e incertidumbre en las mediciones Todas las mediciones constan de una unidad que nos indica lo que fue medido y un número que indica cuántas de esas unidades

Más detalles

Práctica 3. Explorando datos con Statistix

Práctica 3. Explorando datos con Statistix Práctica 3. Explorando datos con Statistix En esta práctica aprenderemos a explorar un conjunto de datos utilizando el menú Statistics de nuestro programa. Un geyser es un nacimiento de agua hirviente

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Páginas 74-75 Lanzamiento de varios dados Comprobación de que: Desviación típica de n dados = (Desv. típica para un dado) / 1,71 n = 1,1 1,71 n = 3 0,98

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería NND). a)

Más detalles

Tema 1 con soluciones de los ejercicios. María Araceli Garín

Tema 1 con soluciones de los ejercicios. María Araceli Garín Tema 1 con soluciones de los ejercicios María Araceli Garín Capítulo 1 Introducción. Probabilidad en los modelos estocásticos actuariales Se describe a continuación la Tarea 1, en la que se enumeran un

Más detalles

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones.

TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. TEMA 2. FILOSOFÍA DE LOS GRÁFICOS DE CONTROL. Principios básicos de los gráficos de control. Análisis de patrones. La herramienta que nos indica si el proceso está o no controlado o Estado de Control son

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de cceso a las Universidades de Castilla y León MTEMÁTICS PLICDS LS CIENCIS SOCILES EJERCICIO Nº páginas 2 Tablas OPTTIVIDD: EL LUMNO DEBERÁ ESCOGER UN DE LS DOS OPCIONES Y DESRROLLR LS PREGUNTS

Más detalles

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales

MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN. Contenidos Mínimos. I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales MATEMÁTICAS A 4º ESO IES LOS CARDONES 2014-2015 PLAN DE RECUPERACIÓN Contenidos Mínimos I. Estrategias, habilidades, destrezas y actitudes generales II. Números: Resolución de problemas utilizando toda

Más detalles

12 Las distribuciones binomial y normal

12 Las distribuciones binomial y normal Las distribuciones binomial y normal ACTIVIDADES INICIALES.I. Calcula la media, la varianza y la desviación típica de la variable X, cuya distribución de frecuencias viene dada por la siguiente tabla:

Más detalles

todas especialidades Soluciones de las hojas de problemas

todas especialidades Soluciones de las hojas de problemas Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Ingeniería Técnica Industrial Métodos estadísticos de la ingeniería Métodos estadísticos de la ingeniería Ingeniería Técnica

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

15 ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL

15 ESTADÍSTICA BIDIMENSIONAL ESTADÍSTICA BIDIMENSINAL EJERCICIS PRPUESTS. Copia y completa la siguiente tabla. A B C Total A B C Total a 4 b c 0 7 Total 7 6 a 4 b c 4 3 0 7 Total 7 6 3 6 a) Qué porcentaje de datos presentan la característica

Más detalles

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA 1. Sean A y B dos sucesos y A, B sus complementarios. Si se verifica que p( B) = 2 / 3, p( A B) = 3 / 4 y p( A B) = 1/ 4, hallar: p( A), p( A B), y la probabilidad condicionada

Más detalles

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2

PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 7 PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA (C) Práctica 2 1. Se eligen tres autos al azar y cada uno es clasificado N si tiene motor naftero o D si tiene motor diesel (por ejemplo, un resultado posible sería N N D).

Más detalles

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN

CORRELACIÓN Y PREDICIÓN CORRELACIÓN Y PREDICIÓN 1. Introducción 2. Curvas de regresión 3. Concepto de correlación 4. Regresión lineal 5. Regresión múltiple INTRODUCCIÓN: Muy a menudo se encuentra en la práctica que existe una

Más detalles

Tema 5: Análisis conjunto y teoremas límite

Tema 5: Análisis conjunto y teoremas límite Facultad de Economía y Empresa 1 Tema 5: Análisis conjunto y teoremas límite COCHES Se han analizado conjuntamente las variables número de hijos de cada familia (X) y número de coches por familia (Y),

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A a) (1 punto) Dada la matriz a 1 A, calcule el valor de a para que A a 0 sea la matriz nula. 1 1 t b) ( puntos) Dada la matriz M, calcule la matriz M M. 1 1 x 1 Sea la función f definida mediante f ( x).

Más detalles

En una plantación de manzanos, el peso en kg de la fruta producida anualmente por cada manzano sigue una distribución normal N(50; 10).

En una plantación de manzanos, el peso en kg de la fruta producida anualmente por cada manzano sigue una distribución normal N(50; 10). MODELOS DE PROBABILIDAD En una plantación de manzanos, el peso en kg de la fruta producida anualmente por cada manzano sigue una distribución normal N(50; 10). (a) Si tomamos dos manzanos al azar, cuál

Más detalles

Se pide: 1. Calcular las principales medidas de posición y dispersión para los datos anteriores.

Se pide: 1. Calcular las principales medidas de posición y dispersión para los datos anteriores. 2.2.- Ha sido medida la distancia de frenado (en metros) de una determinada marca de coches, según el tipo de suelo y velocidad a la que circula, los resultados en 64 pruebas aparecen en el listado siguiente:

Más detalles

Selectividad Septiembre 2006 SEPTIEMBRE 2006

Selectividad Septiembre 2006 SEPTIEMBRE 2006 Bloque A SEPTIEMBRE 2006 1.- En una fábrica trabajan 22 personas entre electricistas, administrativos y directivos. El doble del número de administrativos más el triple del número de directivos, es igual

Más detalles

ESTIMACION POR INTERVALOS

ESTIMACION POR INTERVALOS ESTIMACION POR INTERVALOS En muchas situaciones, una estimación puntual no proporciona información suficiente sobre el parámetro. Por esta razón se construyen intervalos de confianza en donde el parámetro

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo

ESTIMACIÓN. puntual y por intervalo ESTIMACIÓN puntual y por intervalo ( ) Podemos conocer el comportamiento del ser humano? Podemos usar la información contenida en la muestra para tratar de adivinar algún aspecto de la población bajo estudio

Más detalles

5. [2012] [EXT-A] Se estima que el beneficio anual B(t), en %, que produce cierta inversión viene determinado por el tiempo t en

5. [2012] [EXT-A] Se estima que el beneficio anual B(t), en %, que produce cierta inversión viene determinado por el tiempo t en . [204] [ET-A] Dada la función f(x) = x2-8x+6 x 2-8x+5 a) Su dominio y puntos de corte con los ejes. -x+5, 0 x 2. [204] [JUN-A] En una sesión, el valor de cierta acción, en euros, vino dado por la función:

Más detalles

Otras medidas descriptivas usuales

Otras medidas descriptivas usuales Tema 7 Otras medidas descriptivas usuales Contenido 7.1. Introducción............................. 1 7.2. Medidas robustas.......................... 2 7.2.1. Media recortada....................... 2 7.2.2.

Más detalles

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS

15 PARÁMETROS ESTADÍSTICOS EJERCICIOS PROPUESTOS 1.1 El número de libros leídos por los miembros de un círculo de lectores en un mes se resume en esta tabla. N. o de libros leídos x i N. o de personas f i 1 1 3 18 11 7 7 1 Halla

Más detalles

todas especialidades Soluciones de las hojas de problemas

todas especialidades Soluciones de las hojas de problemas Universidad Politécnica de Cartagena Dpto. Matemática Aplicada y Estadística Ingeniería Técnica Industrial Métodos estadísticos de la ingeniería Métodos estadísticos de la ingeniería Ingeniería Técnica

Más detalles

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A

UNIVERSIDADES DE ANDALUCÍA PRUEBA DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD OPCIÓN A OPCIÓN A (3 puntos) Una imprenta local edita periódicos y revistas. Para cada periódico necesita un cartucho de tinta negra y otro de color, y para cada revista uno de tinta negra y dos de color. Si sólo

Más detalles

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS

TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS TEMA 3: MÉTODO CONTABLE. LAS CUENTAS 1. HECHOS CONTABLES En el tema 1 se señalaba que, dentro de la función de elaboración de la información contable, la contabilidad se ocupaba, en una primera etapa,

Más detalles

2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES

2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 2 VARIABLES ESTADÍSTICAS BIDIMENSIONALES 1 Se ha medido el volumen, X, y la presión, Y, de una masa gaseosa y se ha obtenido: X (litros) 1 65 1 03 0 74 0 61 0 53 0 45 Y (Kg/cm 2 ) 0 5 1 0 1 5 2 0 2 5 3

Más detalles

Ley de crecimiento de una mancha de aceite.

Ley de crecimiento de una mancha de aceite. Ley de crecimiento de una mancha de aceite. María Florencia Filadoro Alikhanoff E-mail: floty@hotmail.com Resumen Se realizaron mediciones del diámetro de una mancha de petróleo para determinar la tasa

Más detalles

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS.

UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. UNIDAD 1. LOS NÚMEROS ENTEROS. Al final deberás haber aprendido... Interpretar y expresar números enteros. Representar números enteros en la recta numérica. Comparar y ordenar números enteros. Realizar

Más detalles

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II

Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II Soluciones de los ejercicios de Selectividad sobre Probabilidad de Antonio Francisco Roldán López de Hierro * Convocatoria de 2008 Las siguientes páginas contienen las soluciones de los ejercicios propuestos

Más detalles

1. a) Definimos X =número de personas con síntomas si examino sólo una persona, la cual sigue una distribución B(1, p), donde

1. a) Definimos X =número de personas con síntomas si examino sólo una persona, la cual sigue una distribución B(1, p), donde Soluciones de la relación del Tema 6. 1. a) Definimos X =número de personas con síntomas si examino sólo una persona, la cual sigue una distribución B1, p), donde p = P X = 1) = P la persona presente síntomas)

Más detalles

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS

EL PLAN DE PAGO A PROVEEDORES REDUCE LA MOROSIDAD PÚBLICA AUNQUE SIGUE LASTRANDO LA ACTIVIDAD DE MILES DE AUTÓNOMOS - Los plazos de pago en el sector privado se mantienen en 85 días. - Dentro del sector privado, las grandes empresas duplican los plazos de pago a los autónomos que las propias transacciones entre autónomos.

Más detalles

MEDICION DEL TRABAJO

MEDICION DEL TRABAJO MEDICION DEL TRABAJO Habíamos dicho al comenzar el curso que habían 4 técnicas que permiten realizar una medición del trabajo 1 Técnicas Directas: - Estudio de tiempos con cronómetro - Muestreo del trabajo

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDAD GUÍA DE TRABAJO 2 Profesor: Hugo S. Salinas. Primer Semestre 2010 1. La dureza Rockwell de un metal

Más detalles

GRADO TURISMO TEMA 3: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS BIDIMENSIONALES

GRADO TURISMO TEMA 3: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS BIDIMENSIONALES GRADO TURISMO TEMA 3: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS BIDIMENSIONALES Prof. Rosario Martínez Verdú TEMA 3: ANÁLISIS DE DATOS TURÍSTICOS BIDIMENSIONALES 1. Distribuciones bidimensionales de frecuencias y diagrama

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES GUÍA 2: PROBABILIDADES Profesor: Hugo S. Salinas Segundo Semestre 2010 1. Describir el espacio muestral

Más detalles

PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS

PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS PROBLEMAS ADICIONALES RESUELTOS SOBRE VARIABLES ALETORIAS Grupos P y P (Prof. Ledesma) Problemas. Variables aleatorias..- Sea la v.a. X que toma los valores - y con probabilidades, y, respectivamente y

Más detalles

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD

PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD PROBLEMAS RESUELTOS SELECTIVIDAD ANDALUCÍA 2012 MATEMÁTICAS APLICADAS A LAS CIENCIAS SOCIALES TEMA 5: PROBABILIDAD Junio, Ejercicio 3, Opción A Junio, Ejercicio 3, Opción B Reserva 1, Ejercicio 3, Opción

Más detalles

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS

ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS ESCUELA SUPERIOR DE INFORMÁTICA Prácticas de Estadística ANÁLISIS DESCRIPTIVO CON SPSS 1.- INTRODUCCIÓN Existen dos procedimientos básicos que permiten describir las propiedades de las distribuciones:

Más detalles

PARTE 2- Matemáticas pendientes de 3º ESO 2010-11. 2. Indica, para cada representación gráfica, que tipo de sistema de ecuaciones es el representado:

PARTE 2- Matemáticas pendientes de 3º ESO 2010-11. 2. Indica, para cada representación gráfica, que tipo de sistema de ecuaciones es el representado: PARTE - Matemáticas pendientes de 3º ESO 00- NOMBRE: 4º GRUPO:. Resuelve gráficamente los siguientes sistemas de ecuaciones e indica que tipo de sistema son: x x x 3 4. Indica, para cada representación

Más detalles

17.- PARABRISAS RESOLUCIÓN

17.- PARABRISAS RESOLUCIÓN 17.- PARABRISAS La sección de control de calidad de una fábrica de parabrisas elige, aleatoriamente, una muestra de 100 parabrisas producidos por una determinada máquina y registra la longitud de los parabrisas

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales.

Precio del alquiler de pisos durante una serie de meses. Evolución del índice del precio del trigo con mediciones anuales. Series Temporales Introducción Una serie temporal se define como una colección de observaciones de una variable recogidas secuencialmente en el tiempo. Estas observaciones se suelen recoger en instantes

Más detalles

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4%

MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% 15 Circular 01/2013 MERCADO DE VEHÍCULOS DE TURISMO DE OCASIÓN 2012: LAS VENTAS DISMINUYEN UN 7,4% Las ventas de automóviles de turismo de ocasión (turismos + todo terrenos) durante el periodo Enero Diciembre

Más detalles

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas

Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas Una ecuación lineal con dos incógnitas es una epresión de la forma a b c donde a, b c son los coeficientes (números) e son las incógnitas. Gráficamente

Más detalles

Algunas Distribuciones de Probabilidad

Algunas Distribuciones de Probabilidad Relación de problemas 7 Algunas Distribuciones de Probabilidad 1. En un hospital se ha comprobado que la aplicación de un tratamiento en enfermos de cirrosis produce una cierta mejoría en el 80 % de los

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ATACAMA

UNIVERSIDAD DE ATACAMA UNIVERSIDAD DE ATACAMA FACULTAD DE INGENIERÍA / DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA ESTADÍSTICA Y PROBABILIDADES PAUTA DE CORRECCIÓN: PRUEBA PARCIAL N o Profesor: Hugo S. Salinas. Segundo Semestre. RESOLVER. 3

Más detalles

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias:

Media vs mediana vs moda Cual medida de tendencia central es mas adecuada? MEDIA conveniencias: Iniciar con las interpretaciones de las medidas MEDIA VS MEDIANA VS MODA CUAL ES LA MEDIDA ADECUADA TAREA MEDIA PONDERADA Actividad de Medidas de Localización Problema 1. El problema de las tasas de delito.

Más detalles

PROBLEMAS DE PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA

PROBLEMAS DE PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA Problema 1 PROBLEMAS DE PROBABILIDADES Y ESTADÍSTICA Hoja 2 Una población de 20 animales insectívoros se introduce en una zona donde el 14% de los insectos que le sirven de alimento son venenosos. Cada

Más detalles

ÁLGEBRA 2º Ciencias Sociales PAU- LOGSE

ÁLGEBRA 2º Ciencias Sociales PAU- LOGSE . (Jun. 205 Opción A) Dadas las matrices A = ( a 2 + 2 2 ), B = ( ) y C = (c 0 0 b 0 c ) Calcula las matrices A B y B C. Calcula los valores de a, b y c que cumplen A B B C. Sol.- 2. (Jun. 205 Opción B)

Más detalles

TEMA 9 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES

TEMA 9 DISTRIBUCIONES BIDIMENSIONALES Tema 9 Distribuciones bidimensional Matemáticas CCI 1º Bachillerato 1 TEMA 9 DITRIBUCIONE BIDIMENIONALE NUBE DE PUNTO Y COEFICIENTE DE CORRELACIÓN EJERCICIO 1 : Las notas de 10 alumnos y alumnas de una

Más detalles

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL

Estadística con Excel Informática 4º ESO ESTADÍSTICA CON EXCEL 1. Introducción ESTADÍSTICA CO EXCEL La estadística es la rama de las matemáticas que se dedica al análisis e interpretación de series de datos, generando unos resultados que se utilizan básicamente en

Más detalles

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA

5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 5: LA FUNCIÓN PRODUCTIVA DE LA EMPRESA 1. EL ÁREA DE PRODUCCIÓN DE LA EMPRESA: PRODUCIR: consiste en incrementar la utilidad de los bienes para satisfacer necesidades humanas. Ello implica realizar todas

Más detalles

Síntesis Numérica de una Variable

Síntesis Numérica de una Variable Relación de problemas 2 Síntesis Numérica de una Variable Estadística 1. En siete momentos del día se observa el número de clientes que hay en un negocio, anotando: 2, 5, 2, 7, 3, 4, 9. Calcular e interpretar

Más detalles

CPE (SEGUNDO CURSO) = P [T 1 ]P [T 2 ]... P [T 525,600 ] = (1 10 8 ) 525,600 = 0.9948

CPE (SEGUNDO CURSO) = P [T 1 ]P [T 2 ]... P [T 525,600 ] = (1 10 8 ) 525,600 = 0.9948 1/10 CPE (SEGUNDO CURSO PRÁCICA 1 SOLUCIONES (Curso 2015 2016 1. Suponiendo que los sucesos terremotos y huracanes son independientes y que en un determinado lugar la probabilidad de un terremoto durante

Más detalles

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1

Pronósticos. Pronósticos y gráficos Diapositiva 1 Pronósticos Pronósticos Información de base Media móvil Pronóstico lineal - Tendencia Pronóstico no lineal - Crecimiento Suavización exponencial Regresiones mediante líneas de tendencia en gráficos Gráficos:

Más detalles

Selectividad Junio 2008 JUNIO 2008 PRUEBA A

Selectividad Junio 2008 JUNIO 2008 PRUEBA A Selectividad Junio 008 JUNIO 008 PRUEBA A 3 a x + a y =.- Sea el sistema: x + a y = 0 a) En función del número de soluciones, clasifica el sistema para los distintos valores del parámetro a. b) Resuélvelo

Más detalles

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE ERRORES DE REDONDEO

EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE ERRORES DE REDONDEO EJERCICIOS RESUELTOS SOBRE ERRORES DE REDONDEO 1º) Considérese un número estrictamente positivo del sistema de números máquina F(s+1, m, M, 10). Supongamos que tal número es: z = 0.d 1 d...d s 10 e Responde

Más detalles

El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 360.000 millones de euros desde su máximo en 2008 debido al descenso de los precios

El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 360.000 millones de euros desde su máximo en 2008 debido al descenso de los precios www.fbbva.es NOTA DE PRENSA El valor de las viviendas en España ha caído cerca de 36. millones de euros desde su máximo en 28 debido al descenso de los precios Entre 28 y 21 ha caído tanto el valor de

Más detalles

Relación de problemas: Variables aleatorias

Relación de problemas: Variables aleatorias Estadística y modelización. Ingeniero Técnico en Diseño Industrial. Relación de problemas: Variables aleatorias 1. Se lanza tres veces una moneda y se observa el número de caras. (a) Calcula la distribución

Más detalles

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR

A PESAR DE LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA, LA MOROSIDAD PÚBLICA Y LOS PLAZOS DE PAGO A AUTÓNOMOS VUELVEN A AUMENTAR - Se reducen los plazos de pago en el sector privado, frente al aumento en el sector público. - Dentro del sector privado, las grandes empresas ven aumentar los periodos de pago. El resto del tejido empresarial

Más detalles

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior

El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior 17 de abril de 2015 Encuesta Continua de Hogares Año 2014 El número medio de hogares en España es de 18.303.100, con un aumento de 85.800 respecto al año anterior El tamaño medio del hogar continúa descendiendo

Más detalles

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA

INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA 1 INFERENCIA ESTADÍSTICA. ESTIMACIÓN DE LA MEDIA Página 75 REFLEXIONA Y RESUELVE Lanzamiento de varios dados Comprueba en la tabla anterior ue: DESV. TÍPICA PARA n DADOS n = 8 1,71 1,1 n = 3 8 1,71 3 0,98

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos.

TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE. 1.- Caracteristicas generales de los sistemas de costes por procesos. Costes y Sistemas de Costes. Profesor: Jose Ignacio González Gómez. Página 1 de 6 TEMA 8: SISTEMA DE COSTES POR PROCESOS. INDICE 1.- CARACTERISTICAS GENERALES DE LOS SIS TEMAS DE COSTES POR PROCESOS...1

Más detalles

Universidad del País Vasco

Universidad del País Vasco Universidad del País Vasco eman ta zabal zazu Euskal Herriko Unibertsitatea INSTRUCCIONES. El examen consta de 50 cuestiones. Hay una única respuesta correcta para cada cuestión. Las cuestiones respondidas

Más detalles

FICHERO MUESTRA Pág. 1

FICHERO MUESTRA Pág. 1 FICHERO MUESTRA Pág. 1 Fichero muestra que comprende parte del Tema 3 del libro Gestión Financiera, Teoría y 800 ejercicios, y algunas de sus actividades propuestas. TEMA 3 - CAPITALIZACIÓN COMPUESTA 3.15.

Más detalles

www.aulamatematica.com

www.aulamatematica.com www.aulamatematica.com APLIICACIIÓN DE DERIIVADAS:: PROBLEMAS DE OPTIIMIIZACIIÓN CON 1 VARIIABLE.. 004 Los costes de fabricación C(x) en euros de cierta variedad de galletas dependen de la cantidad elaborada

Más detalles

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010

Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 Las mujeres en los Consejos de Administración de las empresas españolas Estudio comparativo 2009/2010 LasMujeresEnLosConsejosdeAdministracion2010.doc 1 de 11 Resumen Ejecutivo La representación femenina

Más detalles

Ejercicios de Teoría de Colas

Ejercicios de Teoría de Colas Ejercicios de Teoría de Colas Investigación Operativa Ingeniería Informática, UC3M Curso 08/09 1. Demuestra que en una cola M/M/1 se tiene: L = ρ Solución. L = = = = = ρ np n nρ n (1 ρ) nρ n n=1 ρ n ρ

Más detalles

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León MATEMÁTICA APLICADA A LA CIENCIA OCIALE EJERCICIO Nº páginas 2 Tablas OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ECOGER UNA DE LA DO OPCIONE Y DEARROLLAR LA

Más detalles

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68.

Se podría entender como una matriz de filas y columnas. Cada combinación de fila y columna se denomina celda. Por ejemplo la celda A1, B33, Z68. Departamento de Economía Aplicada: UDI de Estadística. Universidad Autónoma de Madrid Notas sobre el manejo de Excel para el análisis descriptivo y exploratorio de datos. (Descriptiva) 1 1 Introducción

Más detalles

Esta encuesta se ha remitido a los alumnos al inicio del programa, en 4 centros de La Rioja (2 de Logroño, 1 de Rioja Alta y 1 de Rioja Baja).

Esta encuesta se ha remitido a los alumnos al inicio del programa, en 4 centros de La Rioja (2 de Logroño, 1 de Rioja Alta y 1 de Rioja Baja). Introducción El objetivo principal del Plan de Consumo de Fruta en los Centros Escolares es distribuir a los niños frutas frescas, para que poco a poco la vayan incorporando a su dieta como un alimento

Más detalles

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas

Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Ecuaciones de primer grado con dos incógnitas Si decimos: "las edades de mis padres suman 120 años", podemos expresar esta frase algebraicamente de la siguiente forma: Entonces, Denominamos x a la edad

Más detalles

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz

Control Estadístico del Proceso. Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Ing. Claudia Salguero Ing. Alvaro Díaz Control Estadístico del Proceso Es un conjunto de herramientas estadísticas que permiten recopilar, estudiar y analizar la información

Más detalles

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014

AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 AVANCE ESTADÍSTICO DE LA VENTA DE VIVIENDAS EN GIJÓN EN EL AÑO 2014 La Asociación inmobiliaria de Asturias aglutina a inmobiliarias de Gijón, Oviedo y Villaviciosa, y año tras año desde su fundación en

Más detalles

Relación de Problemas. Modelos de Probabilidad

Relación de Problemas. Modelos de Probabilidad Relación de Problemas. Modelos de Probabilidad 1. Sabemos que en una ciudad, de cada 50000 personas, 1500 están viendo un cierto programa de TV. Cuál es la probabilidad de que de 100 personas elegidas

Más detalles

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina

MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina MANUAL DE EJECUCION DE LA ESTRATEGIA Ibex35 Evolución por Josep Codina La Estrategia Ibex35 Evolución se basa en un modelo que se ha probado de forma intensiva y que cumple los objetivos que se han marcado

Más detalles