1º Exposición en Cuenca, de dibujos y apuntes

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "1º Exposición en Cuenca, de dibujos y apuntes"

Transcripción

1 1 J. L. VALENCIANO - PLAZA, nace en Carrascosa del Campo, Cuenca, el día 21 de Julio de Empieza a dibujar y pintar de forma autodidacta en el año A continuación se detalla todo la relacionado con la evolución y estudios artísticos, actividades relacionadas con el teatro, premios y exposiciones, así como lo concerniente a sus actividades en la educación y enseñanza de la pintura y el dibujo º Exposición en Cuenca, de dibujos y apuntes Es premiado en el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura, organizado por el Círculo de BB. AA de Madrid Expone en Cuenca Paisajes Castellanos. Recibe el Primer Premio de Pintura en el Salón de Pintores Conquenses Exposición en Cuenca en el mes de julio. Tema de la exposición: "Tipos Castellanos". Recibe el Primer Premio de Pintura en el Salón de Pintores Conquenses Exposición "Paisajes manchegos" en Cuenca, mes de octubre. Ingresa en la Escuela Superior de Bellas Artes, San Fernando de Madrid, efectuando los estudios correspondientes a la carrera de Bellas Artes y de Profesorado. Es becado por la Excma. Diputación de Cuenca. Exposición de Dibujos y Pinturas en Cuenca. Recibe el Primer Premio de Dibujo en el Salón de Pintores Conquenses. Recibe el Primer Premio de Pintura en la Exposición Provincial de Arte Primera exposición de pintura en Madrid, durante el mes de abril, en el Círculo Cultural Medina con el tema monográfico "Paisajes de Castilla". Exposición "Tipos y Paisajes de Castilla" en Madrid, durante el mes de marzo, en el Círculo Cultural Medina. Gana por concurso, el puesto de escenógrafo del T. E. U. de la Universidad Complutense de Madrid, realizando montajes y puestas en escena de obras teatrales clásicas y modernas. También diseña los figurines de las obras representadas. Esta actividad de escenógrafo y figurinista, la realiza durante ocho años y participa con el T. E. U. en los Concursos Internacionales de Teatro Universitario de Nancy (Francia) y Parma (Italia), durante estos años, obteniendo diversos premios de escenografía y figurines. Exposición en Valencia, Sala Círculo 2, durante el mes de Noviembre.

2 Exposición "Así es Castilla" en el Círculo Cultural Medina, de Madrid. Preocupado por las composiciones espaciales, la escenografía y el montaje escénico, funda en Madrid, el Grupo Cero, para en equipo, resolver cuestiones de mayor envergadura relacionadas con el teatro y la escenografía. Pasados unos años, este grupo se disolvía Exposición "Dibujos y Retratos" en el Círculo Cultural Medina de Madrid, durante el mes de mayo. Participa en la Exposición Nacional de Valdepeñas, y es galardonado con el Premio Excma. Diputación de Cuenca Termina la carrera de BB. AA. en la Escuela Superior dee BB. AA. San Fernando de Madrid. La Excma. Diputación de Cuenca, le prorroga la beca, para efectuar estudios de Restauración, Murales y Grabado en la Escuela Superior de BB. AA Obtiene el Gran Premio de Teatro en el Festival Internacional de Teatro Universitario en Parma (Italia) con la obra Fuente Ovejuna de Lope de Vega. Obtiene el Gran Premio de Teatro en el Festival Internacional de Teatro Universitario en Nancy (Francia) con la obra Fuente Ovejuna de Lope de Vega Hace el Curso de Profesorado en la Escuela Superior de Bellas Artes San Fernando, de Madrid. Es galardonado con el 2º premio en la Exposición de las Escuelas de Bellas Artes. (Escuelas de Madrid, Barcelona, Valencia y Sevilla) 1967 Exposición "Dibujos y Paisajes de Castilla" en Nancy (Francia). Exposición "Paisajes de Castilla" en la Casa de la Cultura de Cuenca. Exposición "Paisajes de Castilla" en la Biblioteca Nacional de Madrid. Premio de Escenografía y Figurines en el Festival Internacional de Teatro Universitario en Parma (Italia) Premio al mejor montaje del "Tema Impuesto" en Nancy (Francia) Empieza a trabajar en T.V.E. como escenógrafo, actividad que desempeña hasta Exposición "Paisajes y hombres de Castilla" en la Biblioteca Nacional de Madrid, durante el mes de abril. Exposición monográfica "Castilla y su Paisaje" en la Biblioteca Nacional de Madrid, durante el mes de octubre.

3 Exposición retrospectiva "Paisajes y pueblos de Castilla, Bodegones y Retratos" en la Galería Arribas de Madrid. Finalista en el Concurso Nacional de Pintura de Blanco y Negro. Viendo la importancia que tiene en la Educación la Enseñanza de la Plástica decide dar clases de Dibujo y Diseño en el colegio San Juan Bautista de Pozuelo de Alarcón (Madrid), organizando y dirigiendo programas de trabajo y actividades relacionadas con la Plástica y el Diseño e impartiendo clases de dibujo y pintura en EGB, BUP y COU. Entendiendo la importancia del teatro en cualquier proyecto educativo, crea el Taller de Teatro Escolar. Con los alumnos, monta obras clásicas y modernas, se hacen representaciones de mimo, y montajes de teatro de títeres y marionetas También desarrolla otras actividades culturales para alumnos, como Visitas a Museos, Conocer nuestro entorno, (visitas a las ciudades próximas a Madrid), Asistir a Conciertos, Visitar talleres de cerámica, etc Exposición "Paisajes de Castilla y Dibujos de Navarra" en la Sala de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, en el mes de marzo. Premiado con la Medalla Molino de Plata en el Concurso Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas Realiza encargos de murales y retratos. Exposición de paisajes en la Galería Liria de Madrid, durante el mes de abril. Premiado con el Molino de Plata en la Exposición Nacional de Valdepeñas 1976 Deja Madrid, trasladándose a Navarra y monta estudio y taller en Cizur Menor, donde enseña pintura, dibujo, modelado, serigrafía, xilografía, grabado y esmaltes. La producción pictórica a partir de estos momentos, es de cuadros de gran formato, con temas de composición de figuras, retratos, paisajes de Castilla basados en apuntes más o menos definidos, realizados con la técnica del óleo propia, que se ha ido depurando a lo largo de los años. Mientras los paisajes se mantienen en una línea expresionista, próxima a la abstracción, muy ricos en calidades y texturas, las composiciones de figuras se tornan complejas en sus planteamientos y composición, tienen un sentido hiper-realista y onírico en los que la luz, el color, el espacio, los planteamientos psicológicos y las estructuradas composiciones, son los fundamentos de estas creaciones plásticas. La Enseñanza de la plástica, no la abandona, y además de realizarla en el taller de Cizur, imparte las clases de Dibujo y Diseño en los niveles de BUP y COU en el Colegio San Ignacio de los Jesuitas, en el colegio de los Escolapios y en el Instituto nocturno de los Capuchinos, todos de Pamplona Finalista en la III Bienal Nacional de Huesca.

4 Convencido de las posibilidades de la comunicación a través de la Plástica, entiende que en la enseñanza hay un campo amplio mediante el cual, si está bien programado a lo largo de ciertos períodos de tiempo, el individuo evoluciona, se enriquece culturalmente y se sensibiliza ante cualquier obra de arte, bien sea pintura, escultura, arquitectura o fotografía, sea propia o ajena. La línea, la mancha, las formas, los colores, y los volúmenes son los fundamentos principales, para que sus alumnos puedan desarrollar la capacidad perceptiva y la sensibilidad necesarias para sentir el arte y expresarse a través de él, y, por lo tanto, son cuestiones prioritarias en sus clases de Pintura, de Dibujo o de Diseño. Crea programas de trabajo para desarrollar la cultura plástica y el conocimiento del entorno a través del arte, para aplicarlos en los planes educativos La actividad educativa prosigue en el colegio San Cernin de Pamplona y pone en marcha el Departamento de Formación Artística y como jefe del mismo, diseña los programas para la Educación Plástica, Dibujo y Diseño para los diferentes niveles educativos y se encarga de su seguimiento, así como de organizar las distintas actividades artísticas y culturales, junto con otros Departamentos del centro. También organiza el Grupo de Teatro del Colegio. Expone paisajes en la Sala Monet de Pamplona en el mes de febrero. Expone "Paisajes, Figuras y retratos" en la Sala de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona. Dibuja una colección de cien iglesias y ermitas de Navarra, para en su día, efectuar su difusión popular a través de su publicación Exposición en el Ateneo de Valencia. Durante la primera quincena de abril. Es una exposición monográfica de paisajes. Fue invitado para representar a la Comunidad Castilla - la Mancha, como pintor más representativo de paisajes alcarreños y manchegos en las Jornadas Artísticas y Culturales que se celebraron en esta ocasión en la Comunidad de Valencia. Exposición en la Sala de la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real, en la ciudad de Cuenca, durante el mes de mayo. En el curso 1984 / 85, y dentro de las diferentes técnicas de Expresión Plástica, lleva la imagen (fotografía y vídeo) a la Escuela y la utiliza en dos vertientes: Como elemento creativo, expresivo y educativo para el alumno y como un medio más, (dadas sus cualidades comunicativas) para preparar y desarrollar el material para los temas y unidades didácticas en los que intervienen los nuevos medios técnicos (montajes de imágenes, el vídeo, la fotografía, las transparencias y el ordenador) que facilitan el aprendizaje de los alumnos Preocupado por el paisaje de Castilla y por su interpretación plástica más objetiva y representativa, empieza una profunda investigación sobre técnicas y procedimientos y recopila datos y apuntes, para preparar más exposiciones.

5 Finalista en la I Bienal de Artes Plásticas de Castilla - La Mancha, celebrada en Cuenca en el mes de mayo. Finalista en la II Bienal de las Artes Plásticas en el Deporte de Castilla - La Mancha, celebrada en Guadalajara en el mes de julio Exposicion "Paisajes de Castilla - La Mancha, en la sala de la Caja de Ahorros de Navarra, de Madrid, en el mes de octubre. Exposicion "Paisajes de Castilla - La Mancha, en la sala de la Caja de Ahorros en Pamplona, en el mes de noviembre Exposicion "Paisajes de Castilla - La Mancha, en el Museo de Albacete en el mes de febrero. Realiza encargos de retratos de gran formato y otras composiciones con escenas rurales. Realiza un mural, dos mosaicos y la decoración para la Cafetería Coliseo. La dedicación a la creación plástica es a partir de este año lo prioritario. Los cuadros de esta etapa, son grandes composiciones de figuras, en las cuales, la estructurada composición, el meticuloso dibujo, el color y el juego de las luces son las principales características de estas obras. En este momento de cambio, los paisajes de Castilla - La Mancha, siguen ocupando un lugar importante en la producción artística. La enseñanza del dibujo, la pintura y el diseño, quedan relegados de momento, Realiza un tríptico con tres escenas rurales. La central con unas medidas de 160x160 y las dos laterales de 160x225. Prepara el libro "La formación artística en la E. Primaria y en la ESO" base de un programa para ayudar a los profesores de esos niveles, en la difícil tarea de la enseñanza de la plástica en la escuela. Exposición "Nuevos Paisajes" en la Galería de Arte María Forcada de Tudela, en el mes de junio. Los "cuadernos de viaje" que ha ido elaborando en los múltiples recorridos realizados para pintar por la Alcarria y por La Mancha, en los que hay apuntes de paisajes, de personajes, de escenas cotidianas, y que tienen anotaciones sobre arquitectura popular, monumentos y gastronomía, son un material importante que una vez realizada la selección correspondiente, se han unido en el libro "Paisajes, rutas turísticas y gastronomía de la Alcarria y La Mancha". Exposición "Paisajes de Castilla y retratos" en el Palacio de Vallesantoro, Casa de Cultura de Sangüesa, Navarra, en el mes de octubre Realiza dibujos, fotografías y tratamiento informático de dos obras por encargo del Departamento de Nuevos Materiales Didácticos de la Consejería de Educación del Gobierno de Navarra, conjuntamente con María Cruz Pérez Equiza, autora de los textos. Estas obras son: la GEOGRAFÍA DE NAVARRA para Secundaria y Bachillerato (con una duración de 10 horas) y NAVARRA Y SU GENTE Diversidad geográfica y cultural de Navarra (con una duración de

6 6 14 horas), para Primaria. Ambas obras, interactivas, se realizan en soporte informático DVD El Gobierno de Navarra (Dpto. de Nuevos Materiales Pedagógicos) publica su obra EDUCACIÓN PLÁSTICA. Esta obra trata de técnicas y procedimientos para realizar en el aula y desarrollar la educación artística de los alumnos y también está dirigida a los profesores de plástica para que tengan una ayuda eficaz para desarrollar su actividad docente. Es el primer número de la colección INSTRUMENTA Realiza varios retratos, uno de ellos de gran formato (160 x 160) en el que se representa tres figuras en un interior Realiza un composición de figuras (retrato familiar con seis figuras) en un interior con unas medidas de 350 x 180. titulado La Familia Ardaiz-Lezaun Presenta al Concurso Nacional (convocado por el Ministerio de Educación) Premio AULA, al Mejor Libro de Educación 2007 el libro EDUCACIÓN PLÁSTICA y es galardonado con el segundo premio. El gobierno de Navarra (Dpto. de Nuevos Materiales Pedagógicos) le publica el libro EDUCACIÓN ARTÍSTICA: PLÁSTICA, MÚSICA Y DRAMATIZACIÓN en el que se conjugan en un programa común las tres materias de la Formación Artística. Este libro está dirigido al profesorado de Primaria, Secundaria y ESO Realiza dibujos con temas sobre el Camino de Santiago y fotografías de paisajes y monumentos para un trabajo audiovisual interactivo del Camino, y empieza un trabajo monográfico con dibujos sobre el románico de Palencia 2009 Realiza varios paisajes de La Alcarria, dos composiciones de figuras de gran formato y tres retratos. Hace una donación de 7 paisajes para la inauguración del Museo de Arte Contemporáneo de Carrión de los Condes Continúa con la realización del audiovisual interactivo sobre el Camino de Santiago. Empieza una composición de figuras de gran formato titulado el Pintor y la Modelo. Hace una donación de 10 paisajes al Museo de Carrión y le dedican una sala con su nombre acreditándolo con una placa conmemorativa Hace un retrato de 215 x 160 de D. Enrique Fuentes Quintana, que su viuda regala al Ayuntamiento de Carrión en conmemoración del V aniversario de su muerte para la Sala de Plenos del Ayuntamiento carrionés para que luzca con los otro personajes ilustres de la ciudad Pinta varios retratos y hace una nueva donación de dos paisajes y dos composiciones de figuras al Museo de Carrión.

7 7 EXPOSICIONES Exposición en Cuenca, de dibujos y apuntes. Exposición "Paisajes Castellanos" en Cuenca. Mes de septiembre Exposición "Tipos Castellanos" en Cuenca. Mes de septiembre. Exposición "Paisajes manchegos" en Cuenca. Mes de octubre Exposición "Paisajes de Castilla" en la Sala del Círculo Cultural Medina. Madrid, mes de abril. Exposición "Tipos y Paisajes de Castilla" en la Sala del Círculo Cultural Medina. Madrid, mes de marzo. Exposición "Tipos y Paisajes de Castilla" en la Sala Círculo 2 de Valencia en el mes de noviembre Exposición "Dibujos y retratos" en la Sala del Círculo Cultural Medina. Madrid, mes de mayo. Exposición " Dibujos y Paisajes de Castilla" en Nancy (Francia), en el mes de marzo Exposición " Paisajes de Castilla" en la casa de la Cultura de Cuenca, en el mes de octubre. Exposición " Paisajes de Castilla" en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el mes de noviembre Exposición "Paisajes y hombres de Castilla" en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el mes de abril. Exposición monográfica "Castilla y su Paisaje" en la Biblioteca Nacional de Madrid, en el mes de octubre Exposición retrospectiva "Paisajes y pueblos de Castilla, bodegones y retratos" en la Galería Arribas de Madrid, en el mes de noviembre. Exposición "Paisajes de Castilla y dibujos de Navarra" en la Sala de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, en el mes de marzo. Exposición "Paisajes y retratos" en la Galería Liria de Madrid, durante el mes de abril. Exposición "Paisajes" en la galería Monet de Pamplona, en el mes de febrero. Exposición "Paisajes, figuras y retratos" en la Sala de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, en el mes de abril.

8 Exposición "la Alcarria y La Mancha en la pintura de Valenciano-Plaza" en la Sala del Ateneo de Valencia, en el mes de Abril. Exposición "Paisajes de la Alcarria y de La Mancha" en la Sala de la Caja de Ahorros de Cuenca y Ciudad Real en Cuenca, durante el mes de mayo Exposición "Paisajes de Castilla La Mancha" en la Sala de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona en Madrid, durante el mes de octubre. Exposición "Paisajes de Castilla La Mancha" en la Sala de la Caja de Ahorros Municipal de Pamplona, durante el mes de noviembre Exposición "Paisajes de Castilla La Mancha" en el Museo de Albacete, durante el mes de febrero. Empieza a preparar una nueva exposición que tendrá como tema monográfico el paisaje. Realiza un tríptico con tres escenas rurales. La central con unas medidas de 160x160 y las dos laterales de 160x225. Exposición "Nuevos Paisajes" en la Galería María Forcada de Tudela, Navarra, en le mes de junio. Exposición "Paisajes, retratos y dibujos" en el Palacio de Vallesantoro, Casa de la Cultura de Sangüesa, Navarra, en el mes de octubre.

9 9 PREMIOS Y GALARDONES Primer Premio, en el Concurso Nacional de Dibujo y Pintura, del Círculo de Bellas Artes de Madrid. Primer Premio de Pintura en el Salón de Pintores Conquenses Primer Premio de Pintura en el Salón de Pintores Conquenses Gana la Beca de la Excma. Diputación Provincial para estudiar Bellas Artes. Primer Premio de Dibujo en el Salón de Pintores Conquenses Primer Premio de Pintura en la Exposición Provincial de Arte Gana el concurso para escenógrafo del TEU de la Universidad Complutense de Madrid. Galardonado con el Premio Excma. Diputación de Cuenca, en la Exposición Nacional de Valdepeñas. Gran Premio de Teatro, en el Festival de Teatro Universitario en Parma (Italia), por el montaje, escenografía y figurines de la obra Fuente Ovejuna. Gran Premio de Teatro, en el Festival de Teatro Universitario en Nancy (Francia), por el montaje, escenografía y figurines de la obra Fuente Ovejuna º Premio Escuelas de Bellas Artes, Madrid (Concurso entre los alumnos de las escuelas de BB AA de Barcelona, Valencia, Sevilla y Madrid). Premio de escenografía y figurines, en el Festival de Teatro Universitario en Parma (Italia), por la escenografia y figurines de la obra "El amor de don Perlimplín" de García Lorca. Premio al mejor "Tema impuesto" ("Crítica a estructuras políticas y económicas") por el montaje, escenografía y figurines de la obra Finalista en el Concurso Nacional de Pintura de Blanco y Negro. Galardonado con el Molino de Plata en el Concurso Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Galardonado con el Molino de Plata en el Concurso Nacional de Artes Plásticas de Valdepeñas. Finalista en la III Bienal Nacional de Huesca. Finalista en la I Bienal de Artes Plásticas de Castilla - La Mancha en Cuenca Finalista en la II Bienal de las Artes Plásticas en el Deporte de Castilla - La Mancha en Guadalajara.

10 10

Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato

Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato Picasso escritor? Visita taller para alumnos de segundo ciclo de secundaria y bachillerato Guión previo para el profesorado Presentación Con las propuestas del Servicio Educativo del Museu Picasso invitamos

Más detalles

El pintor Justo San Felices Gil nació en Luquín, Navarra en el año 1951. Pintor,. Formado

El pintor Justo San Felices Gil nació en Luquín, Navarra en el año 1951. Pintor,. Formado JUSTO SAN FELICES GIL 1951 BIOGRAFÍA El pintor Justo San Felices Gil nació en Luquín, Navarra en el año 1951. Pintor,. Formado en la Escuela de Artes y Oficios de Bilbao. Artista que domina con igual facilidad

Más detalles

C/ Pedro Suárez Hernández, s/n (El Ramonal). 38009 S/C Tenerife 922 23 53 10 / 57 91 Fax: 922 22 02 04

C/ Pedro Suárez Hernández, s/n (El Ramonal). 38009 S/C Tenerife 922 23 53 10 / 57 91 Fax: 922 22 02 04 La Escuela de Actores de Canarias, fundada en 1975, es desde 1996 autorizada como Centro Superior de Arte Dramático con dos sedes, en Tenerife y Gran Canaria. Imparte la opción A (textual) de la especialidad

Más detalles

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014. Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014. Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50 PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA 2014 PRIMER PERIODO - FEBRERO MARZO 2014 EXPOSICIÓN Esteban Vicente. Colección Permanente Centrada en sus Pinturas, Dibujos y Esculturas desde los años 50 4 febrero a 23 marzo

Más detalles

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto

6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1 Profesorado disponible para llevar a cabo el plan de estudios propuesto 6.1.1. Personal académico disponible Breve introducción a la relación de profesorado previsto para la impartición del grado Profesorado

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818

Fundación ANADE. Aprobada por el Ministerio de Cultura con el nº 494 En fecha 9 de septiembre de 2002 C.I.F. G-83157818 Mostra de teatro especial de Galicia 2009 LUGO, del 25 al 28 de Mayo de 2009 1 1. Introducción 2. Objetivos 3. Desarrollo de la Muestra 4. Cómo participar? 1.- INTRODUCCIÓN En los Estatutos de la Fundación

Más detalles

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES

OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES OFERTA ESPECIAL SUSCRIPTORES LA MANERA MÁS FÁCIL Y EFICAZ DE APRENDER A DIBUJAR Y PINTAR entregas 2 y 3 por sólo 1 cada una entregas 4 y 5 por sólo 3 cada una entregas 6 y 7 por sólo 4 cada una 1 er envío

Más detalles

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo.

En siguiente enlace encontraréis información sobre los tipos de colegios y escuelas a los que puede asistir vuestra hija o hijo sordo. Familias inmigrantes Sistema educativo español No sabemos cómo está aquí en España lo de la educación para nuestra hija. En Marruecos hay nueve cursos de enseñanza obligatoria y creo que aquí es distinto,

Más detalles

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas:

1. La nueva ley de educación en primaria. Los alumnos de primaria tendrán las siguientes asignaturas: LOMCE 1. La nueva ley de educación en primaria. La educación primaria se seguirá organizando en tres ciclos, pero se dividirá en dos a efectos de la evaluación individual; esto es, cuando finalicen los

Más detalles

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO

EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO EL CAMBIO DE PRIMARIA A ESO ESTRUCTURA DEL SISTEMA EDUCATIVO La enseñanza básica está constituida por la ed. Primaria y la ed. Secundaria obligatoria. Se extiende a lo largo de 10 años de escolaridad y

Más detalles

Se obtiene la titulación de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (según el nivel realizado) en la especialidad correspondiente.

Se obtiene la titulación de Técnico o de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño (según el nivel realizado) en la especialidad correspondiente. ACCESO A LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO Y SUPERIOR DE ARTES EN ARAGÓN (Orden de 26 de abril de 2013, por la que se regula la convocatoria de las pruebas de acceso a las enseñanzas profesionales de

Más detalles

Ejemplos prácticos de aplicación

Ejemplos prácticos de aplicación Ejemplos prácticos de aplicación Se presentan algunas situaciones prácticas que servirán al alumno para generar ideas y hacer una adaptación a su práctica docente teniendo en cuenta los diferentes currículos

Más detalles

ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA

ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA ESPACIO DE OPCIONALIDAD EN 1º DE ESO ZURRIOLA IKASTOLA Entre las medidas tendentes a responder a las diferentes necesidades, intereses y expectativas de los alumnos/as de Secundaria se encuentra la opcionalidad.

Más detalles

EL PROGRAMA DE TEATRO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III

EL PROGRAMA DE TEATRO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III Universidad Carlos III (Getafe-Leganés) EL PROGRAMA DE TEATRO EN LA UNIVERSIDAD CARLOS III La Universidad Carlos III de Madrid desde sus orígenes ha impulsado las artes escénicas fuertemente, como una

Más detalles

Asun Requena, Licenciada Superior en Bellas Artes desarrolla su actividad en su taller.

Asun Requena, Licenciada Superior en Bellas Artes desarrolla su actividad en su taller. CURRICULUM VITAE Asun Requena, Licenciada Superior en Bellas Artes desarrolla su actividad en su taller. Ha recibido formación en las principales capitales de España, así como en el extranjero. Ha realizado

Más detalles

INTERNET PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA: UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y TRABAJAR

INTERNET PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA: UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y TRABAJAR IV Congresso RIBIE, Brasilia 1998 INTERNET PARA LA ENSEÑANZA OBLIGATORIA: UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y TRABAJAR M. J. Verdú, M. A. Pérez, I. de Miguel, F. Hernández, B. Rodríguez, M. A. Navazo, R. Mompó,

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GRANADA

UNIVERSIDAD DE GRANADA 1 Recursos materiales y servicios MASTER ARTES VISUALES Y EDUCACIÓN Recursos materiales y servicios: UNIVERSIDAD DE GRANADA El máster posee un centro de gasto en el que recibe anualmente una pequeña cantidad

Más detalles

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913

JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ 1836-1913 JOSEP TAPIRÓ BARÓ Reus, 7 de febrero 1836 Tánger, 4 de octubre de 1913 Pintor y acuarelista S Josep Tapiró Baró nacido el 7 de febrero de 1836 en Reus y fallecido el 4 de octubre

Más detalles

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura

CONCEPTOS Y FUENTES. Instituto de Estadística de Extremadura CONCEPTOS Y FUENTES El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte elabora anualmente la publicación Estadísticas de la Educación en España en la que se recoge los resultados más recientes de las estadísticas

Más detalles

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPITULO I PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA PRESENTACIÓN: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA El arte se produce cuando hay armonía entre cultura y forma. Hegel Cuando se menciona la palabra danza pocos se refieren a que es un arte escénica, e inmediatamente,

Más detalles

Programación Departamento de Actividades Complementarias

Programación Departamento de Actividades Complementarias Programación Departamento de Actividades Complementarias Curso 2014-15 Escuela Oficial de Idiomas de Motril ÍNDICE 1. Introducción 2. Objetivos 3. Actividades por trimestre 4. Organización y uso de la

Más detalles

! FORMACIÓN ACADÉMICA

! FORMACIÓN ACADÉMICA www.consuelochacon.com FORMACIÓN ACADÉMICA 1885 LICENCIADA EN FILOSOFIA (GEOGRAFIA E HISTORIA ARTE) (Universidad Complutense de Madrid) 1986 LICENCIADA EN BELLAS ARTES (Universidad Complutense de Madrid)

Más detalles

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es

DOSSIER DE PRENSA. www.aepjp.es DOSSIER DE PRENSA www.aepjp.es UN CONGRESO CON MÁS DE 40 AÑOS DE HISTORIA La Asociación Española de Parques y Jardines Públicos (AEPJP) organiza cada año el Congreso Nacional de Parques y Jardines, con

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

3.1. Enseñanzas Artísticas

3.1. Enseñanzas Artísticas 70 Cuadernos Informativo de Orientación Académica y Profesional 2011 3.1. Enseñanzas Artísticas El desarrollo de la LOE implica cambios en la organización de estas enseñanzas. Dichos cambios son los siguientes:

Más detalles

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA

PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA TALLER DE RECICLAJE DE RESIDUOS EN LA PROVINCIA DE MÁLAGA PLÁSTICOS: CONOCE, CREA Y RECICLA 1- INTRODUCCIÓN En Tecnología (ESO) se estudian y trabajan distintos materiales. Se insiste continuamente en

Más detalles

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón

Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Las 3 carabelas y Cristóbal Colón - 1 Las 3 carabelas y Cristóbal Colón Justificación Aprovechando que se celebró el año pasado el V Centenario de la muerte de Cristóbal Colón, he diseñado un proyecto

Más detalles

Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla

Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla Una propuesta coeducativa en el IES Rusadir de Melilla En el pasado curso escolar el IES Rusadir inició su I Plan de Igualdad de Centro, y se pusieron las bases para el proyecto coeducativo que se viene

Más detalles

Tere Barrera (1981) Ciudad de México

Tere Barrera (1981) Ciudad de México Tere Barrera (1981) Ciudad de México Estudió la licenciatura en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de México (UNAM). Su trabajo se diversifica en exposiciones de pintura,

Más detalles

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444

CEIP PUNTA LARGA. CANDELARIA (TENERIFE) CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA. Candelaria (Santa Cruz de Tenerife) TFNO/FAX: 922500444 1 EDUCACIÓN INTERCULTURAL INFORMACIÓN PARA LAS FAMILIAS Sistema Educativo. Funcionamiento de los centros: matrícula, servicios, consejos... Relaciones Familia-Escuela. CEIP PUNTA LARGA CEIP PUNTA LARGA

Más detalles

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS

LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS aula de las artes JUAN MAYORGA Y EL NUEVO MÁSTER EN CREACIÓN TEATRAL LA UNIVERSIDAD SE SUBE A LAS TABLAS L a UC3M ofrecerá, a partir del próximo curso, su máster en Creación Teatral. Esta nueva propuesta

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE MORELOS UNIVERSIDADAUTÓNOMADELESTADODE MORELOS FACULTADDEARTES PLANDEESTUDIOS LICENCIATURAENARTES Plan de Estudios PRESENTACIÓN MISIÓN Y VISIÓN La misión principal de la Facultad de Artes se ha mantenido firme

Más detalles

EL GRECO, EL ESCULTOR VICTORIO MACHO Y EL MEDIO AMBIENTE, TRES TEMAS EN LOS QUE PROFUNDIZAN LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE ESTE AÑO 2014

EL GRECO, EL ESCULTOR VICTORIO MACHO Y EL MEDIO AMBIENTE, TRES TEMAS EN LOS QUE PROFUNDIZAN LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE ESTE AÑO 2014 EL GRECO, EL ESCULTOR VICTORIO MACHO Y EL MEDIO AMBIENTE, TRES TEMAS EN LOS QUE PROFUNDIZAN LOS PROYECTOS DIDÁCTICOS DE ESTE AÑO 2014 Proyecto didáctico sobre el Greco El proyecto didáctico, promovido

Más detalles

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD 6- MEDIDAS DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Las dos medidas esenciales que propone el Proyecto Educativo del Centro para atender la diversidad son los Programas de Diversificación y las Adaptaciones Curriculares,

Más detalles

José Salgueiro Carmona, Presidente de RENFE 7 de mayo de 2004 31 diciembre 2004

José Salgueiro Carmona, Presidente de RENFE 7 de mayo de 2004 31 diciembre 2004 José Salgueiro Carmona, Presidente de RENFE 7 de mayo de 2004 31 diciembre 2004 Retrato realizado por Antonio Zambrana Técnica: Óleo alquídico Colección Retratos de Presidentes de RENFE Madrid, 14 de abril

Más detalles

Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Programa de Calidad Universitaria. Plan Plurianual 2013-2015

Ministerio de Educación. Secretaría de Políticas Universitarias. Programa de Calidad Universitaria. Plan Plurianual 2013-2015 Ministerio de Educación Secretaría de Políticas Universitarias Programa de Calidad Universitaria Plan Plurianual 2013-2015 Proyecto de Apoyo a las Carreras de Arte 1. Carátula del Proyecto 1.1. Datos de

Más detalles

Educación Secundaria Obligatoria

Educación Secundaria Obligatoria Principios generales Tiene carácter obligatorio y gratuito. Comprende cuatro cursos académicos. Con carácter general, el alumnado tendrá derecho a permanecer en régimen ordinario hasta los dieciocho años.

Más detalles

1948- Mención "Sección Dibujo", Salón del Interior, San José (Uruguay).

1948- Mención Sección Dibujo, Salón del Interior, San José (Uruguay). HUGO NANTES FECHA DE NACIMIENTO : 1933-01-24 LUGAR DE NACIMIENTO : San José, Uruguay COMENTARIOS Nace en San José de Mayo (Uruguay) en 1933. Estudia en el Museo Departamental de dicha ciudad con los maestros

Más detalles

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL

MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL MÁSTER UNIVERSITARIO EN GESTIÓN CULTURAL Información general Área académica: Organización: Universidades participantes: Duración: Créditos ECTS: 75 Ciencias Experimentales Enseñanzas Técnicas Ciencias

Más detalles

Valencia 21, 22 de Noviembre de 2015

Valencia 21, 22 de Noviembre de 2015 Valencia 21, 22 de Noviembre de 2015 Call for Sponsors PyConES 2015 2015.es.pycon.org QUÉ ES PYCONES? PyConES es la conferencia nacional sobre Python más importante de España. La PyConES celebrará su tercera

Más detalles

-ARTE TEXTIL- CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO

-ARTE TEXTIL- CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO -ARTE TEXTIL- CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR de ARTES PLÁSTICAS Y DISEÑO Formación impartida en el Centro: 1750 horas Formación Práctica en Empresas: 50 horas Proyecto Final: 150 horas Mediante una

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

Boletín Oficial de Castilla y León I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN Boletín Oficial de Castilla y León Núm. 84 Viernes, 4 de mayo de 2012 Pág. 30259 I. COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN C. OTRAS DISPOSICIONES CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN RESOLUCIÓN de 25 de abril de 2012, de la

Más detalles

Haciendo matemáticas con algunos cuadros

Haciendo matemáticas con algunos cuadros , pp. 93-99 55 Haciendo matemáticas con algunos cuadros En un cuadrado En esta sección hemos intentado describir con ayuda de la representación artística, especialmente la pintura, algunos aspectos del

Más detalles

2002. Sala Julio González, Ministerio de Educación y Cultura. JOSÉ VIERA. Madrid

2002. Sala Julio González, Ministerio de Educación y Cultura. JOSÉ VIERA. Madrid JOSE VIERA Nace en Aracena, Huelva, el 23 de Septiembre de 1949. Realiza sus primeros estudios en Aracena y Sevilla. De formación autodidacta; en 1970 expone sus primeras obras en Aracena con el Grupo

Más detalles

INICIO PERIODO MATRICULACIÓN

INICIO PERIODO MATRICULACIÓN INFORMACIÓN SOBRE: INICIO PERIODO MATRICULACIÓN OFERTA FORMATIVA: CURSOS DE ACCESO A LA UNIVERSIDAD GRADOS EEES INICIO PERIODO MATRICULACIÓN CURSO 2011/2012 El Aula Universitaria de la UNED en Ejea de

Más detalles

PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL. ReVes

PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL. ReVes PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL ReVes PROYECTO ARTÍSTICO TEATRAL-LABORAL ReVes GRUPO ReVes es un proyecto laboral compuesto por un grupo de jóvenes con diversidad funcional que presentan un trabajo

Más detalles

El programa de formación para adultos

El programa de formación para adultos Karin Rottmann El programa de formación para adultos El formato más conocido y aceptado es la visita guiada. El Museumsdienst ofrece y financia visitas guiadas abiertas al público en general. En caso de

Más detalles

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos.

ANEXO I. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria, de Profesores de Escuelas Oficiales de Idiomas y de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Más detalles

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc

CARPETA DIDÁCTICA. Belgrano. Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc CARPETA DIDÁCTICA Museo Histórico Provincial de Rosario Dr. Julio Marc Fundamentación La carpeta didáctica tiene el objetivo de profundizar los contenidos aprendidos de la colección de Arte Colonial del

Más detalles

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE

Hueber te informa. sobre la LOMCE. Aspectos básicos de la LOMCE Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en la LOMCE Aspectos básicos de Principales cambios por etapa educativa Otros aspectos abordados en Aspectos básicos

Más detalles

Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza

Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza Museo Goya Fuendetodos Fuendetodos Fuendetodos Villa natal de Francisco de Goya, situada a 44 km al sur de Zaragoza Apuesta por la cultura Fuendetodos ha basado desde 1988 el desarrollo social, económico

Más detalles

Cuadernos de Legislación Educativa

Cuadernos de Legislación Educativa Cuadernos de Legislación Educativa Nº 4- Marzo 2014 Relación de las principales características del Bachillerato según la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). EL BACHILLERATO EN

Más detalles

PABELLÓN 7 STAND G 13

PABELLÓN 7 STAND G 13 PABELLÓN 7 STAND G 13 Broto (1949), Carmen Calvo (1950), Guillermo Pérez Villalta (1948) y Soledad Sevilla (1944) son cuatro artistas representativos de la evolución de la pintura española de las décadas

Más detalles

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE

EL BACHILLERATO EN LA LOMCE EL BACHILLERATO EN LA LOMCE ÁREA DE ORIENTACIÓN VOCACIONAL Y PROFESIONAL ETPOEP/SOE/Jaén 1.- Novedades principales A.- Para acceder se requiere estar en posesión del título de Graduado en ESO y haber superado

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES

PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES PROGRAMA 430: ACTIVIDADES DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES Unidad responsable: Dirección General de Formación Profesional y Universidades. Objetivos/ Acciones/ Indicadores

Más detalles

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS

ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS ARTÍSTAS GEOMÉTRICOS Ruperto Rodrigo Pizarro Leyton pizarro.leyton@gmail.com Corporación Municipal de Educación de Isla de Maipo Centro Cultural Palacio La Moneda Red de Maestros de Maestros del Ministerio

Más detalles

Grado en Historia Objetivos y competencias del título

Grado en Historia Objetivos y competencias del título Grado en Historia Objetivos y competencias del título Objetivos De forma global, la titulación de Grado de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria asume los objetivos (capítulo 11) y competencias

Más detalles

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO

TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO TÍTULO DE LA UNIDAD: El dominio del agua. DESTINATARIOS: 1º y 2º de la ESO JUSTIFICACIÓN: El Museo de Segovia guarda entre sus piezas más interesantes numerosas maquinarias relacionadas con el agua (Audiovisual

Más detalles

Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC

Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC Producción y gestión de contenidos desde el Sistema de Información del MUSAC Araceli Corbo García (Responsable del Departamento de Biblioteca y Documentación. MUSAC) El MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo

Más detalles

PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS

PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS PROGRAMA AsCENA PARA NIÑOS AULA DE VERANO 2012 ASOCIACIÓN CULTURAL AsCENA Página 1 24/04/2012 1.- OBJETIVOS 1.1.- EL POR QUÉ DE NUESTRA PROPUESTA: Esta propuesta surge de las necesidades que se les presentan

Más detalles

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h.

1º Quincena de Octubre Se llevará a cabo durante el taller de club de lectores. De 16h a 17h. 1ªNombre de la actividad CLUB DE LECTORES: Jugamos con los cuentos 1. Descubrir los diferentes cuentos que aparecen en la historia. 2. Caer en la cuenta de que hay personajes que se aparecen en diferentes

Más detalles

Ana Morales López. http://anamoraleslopez.artelista.com/ ana.lapintora@hotmail.com

Ana Morales López. http://anamoraleslopez.artelista.com/ ana.lapintora@hotmail.com Ana Morales López http://anamoraleslopez.artelista.com/ ana.lapintora@hotmail.com Formación Derecho. Universidad Autónoma de Madrid. 1992-1997 A partir de 1998 participo en los talleres del Círculo de

Más detalles

ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO

ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO ESTUDIOS SUPERIORES DE ARTE DRAMÁTICO El progreso de una sociedad moderna está muy relacionado con el interés de las personas que la forman por ensanchar el universo

Más detalles

PROGRAMA BILINGÜE INFANFIL DE VERANO

PROGRAMA BILINGÜE INFANFIL DE VERANO PROGRAMA BILINGÜE INFANFIL DE VERANO Estimadas familias de Galapagar, con la llegada del verano la temporada lectiva llega a su fin y desde la Escuela Municipal de Idiomas de Galapagar organizamos un interesante

Más detalles

DOS MATERIAS, DOS ESPACIOS

DOS MATERIAS, DOS ESPACIOS TERESA GUERRERO PRESENTACIÓN RICO MUSEO NACIONAL DE CERÁMICA Y ARTES SUNTUARIAS GONZÁLEZ MARTÍ VALENCIA DE 2013 LA EXPOSICIÓN El Museo Nacional de Cerámica junto con la Escuela de Arte presenta la exposición

Más detalles

1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO

1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO UNIVERSITÄT HOHENHEIM Sprachenzentrum SS 2009 Nombre:.. Examen de Español 1 (Nivel A1) Examinador:... Total de puntos: 100 Duración: 90 minutos Nota:... 1. LEE EL SIGUIENTE TEXTO Actividades que hacer

Más detalles

TALLER DE ILUSTRACIÓN CON JORGE LEWIS Y ANGÉLICA ACOSTA

TALLER DE ILUSTRACIÓN CON JORGE LEWIS Y ANGÉLICA ACOSTA TALLER DE ILUSTRACIÓN CON JORGE LEWIS Y ANGÉLICA ACOSTA TALLER DE ILUSTRACIÓN CON JORGE LEWIS Y ANGÉLICA ACOSTA El taller propone una experiencia creativa en un laboratorio ideal para explorar los diferentes

Más detalles

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010

JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 EXPOSICIÓN JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 JOSÉ BEULAS. ABRIR HORIZONTES Producción: CDAN 24 de octubre de 2009 31 de enero de 2010 HORARIO CDAN Martes a sábado

Más detalles

MARISMAS: ATÍN AYA Y LA ISLA MÍNIMA

MARISMAS: ATÍN AYA Y LA ISLA MÍNIMA Página 2 MARISMAS: ATÍN AYA Y LA ISLA MÍNIMA El origen de la película, La Isla Mínima (2014) de Alberto Rodríguez, surgió en una exposición de fotografía de Atín Aya sobre Las Marismas del Guadalquivir

Más detalles

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES

BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO. Gáldar OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES BACHILLERATO LOMCE IES SAULO TO OFERTA CURSO 2015-2016 MODALIDAD:CIENCIAS MODALIDAD: HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES MODALIDAD: ARTES S SAULO TORÓN CARACTERÍSTICAS GENERALES: Etapa educativa no obligatoria

Más detalles

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. Julio 2014 UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID Julio 2014 Presentación. Filosofía y Objetivos. Disciplinas artísticas. A quién va dirigida nuestra escuela. Fechas y horarios. Lugar. Un día en nuestro campamento. Galería

Más detalles

Mutxamel del 10 al 27 de juny de 2009 Casa de la Cultura Irma Ribes Maria Jesus de Sales La realización de esta exposición de pintura es debido a la celebración del décimo aniversario del I.E.S. Mutxamel,

Más detalles

AULA DE LAS ARTES DE LA UC3M Madrid

AULA DE LAS ARTES DE LA UC3M Madrid AULA DE LAS ARTES DE LA UC3M Madrid AULA DE LAS ARTES DE LA UNIVERSIDAD CARLOS III. Madrid Directora: Sonsoles Herreros / Programadora: Mar Ávila www.auladelasartes.es Formación de públicos desde el ámbito

Más detalles

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION

QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO DE ORIENTACION QUÉ SE PUEDE HACER AL TERMINAR BACHILLERATO IES SANTA TERESA. DEPARTAMENTO 1 Con TÍTULO de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria Cursar una de las tres modalidades de Bachillerato. Acceder a Ciclos

Más detalles

Art al Casino. se complace en invitarle a la inauguración de la exposición. Carteles de Cine. de Rafael Raga Montesinos

Art al Casino. se complace en invitarle a la inauguración de la exposición. Carteles de Cine. de Rafael Raga Montesinos Art al Casino se complace en invitarle a la inauguración de la exposición Carteles de Cine de Rafael Raga Montesinos que tendrá lugar el miércoles 14 de mayo, a las 20:30h, en las instalaciones de Casino

Más detalles

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES

PROGRAMA 333B EXPOSICIONES PROGRAMA 333B EXPOSICIONES 1. DESCRIPCIÓN, FINES Y ACTIVIDADES La Subdirección General de Promoción de las Bellas Artes, dependiente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos

Más detalles

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es)

El perfil de ingreso para cada titulación que imparte la ULPGC, se hace en la página web institucional (http://www.ulpgc.es) 4 Sistemas de información previa a la matriculación y procedimientos accesibles de acogida y orientación de los estudiantes de nuevo ingreso para facilitar su incorporación a la Universidad y la titulación

Más detalles

BASES CONCURSO HABILIDADES COMERCIALES EN LA ESCUELA. Curso 2014-2015 BASES:

BASES CONCURSO HABILIDADES COMERCIALES EN LA ESCUELA. Curso 2014-2015 BASES: BASES CONCURSO HABILIDADES COMERCIALES EN LA ESCUELA Curso 2014-2015 El Ayuntamiento de Badajoz, a través de la Concejalía de Empleo y Desarrollo Económico en el marco del Proyecto del Pacto Local por

Más detalles

TERMINO LA ESO!!! O ESO CREO. Información para padres y madres

TERMINO LA ESO!!! O ESO CREO. Información para padres y madres TERMINO LA ESO!!! O ESO CREO Información para padres y madres Criterios de Titulación 1. Se titula con todo aprobado 2. EN SEPTIEMBRE EXCEPCIONALMENTE OCon una suspensa!siempre que no se produzca ABANDONO:

Más detalles

Doctorado en Bellas Artes Código D028

Doctorado en Bellas Artes Código D028 1.- Acceso y admisión. Doctorado en Bellas Artes Código D028 Podrán acceder directamente los alumnos egresados de los másters oficiales ofertados por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La

Más detalles

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA

PROYECTOS DE INNOVACIÓN EDUCATIVA PROYECTO DE INNOVACIÓN EDUCATIVA 2009/ TÍTULO: DO YOU WANT TO BE AN ARTIST COORDINADOR: DAVID DOMÍNGUEZ-GIL JULIANA CENTRO: C.E.I.P. SAN PRUDENCIO (ALBELDA) A) JUSTIFICACIÓN El proyecto Do you want to

Más detalles

SELLO EUROPEO QUINTO PREMIO. Interculturalidad en un. entorno plurilingüe. Coordinadora María Inmaculada Gañán Cabezas

SELLO EUROPEO QUINTO PREMIO. Interculturalidad en un. entorno plurilingüe. Coordinadora María Inmaculada Gañán Cabezas Interculturalidad en un entorno plurilingüe QUINTO PREMIO 2008 SELLO EUROPEO i e s b l a s i n f a n t e. c ó r d o b a. a n d a l u c í a Coordinadora María Inmaculada Gañán Cabezas Institución IES Blas

Más detalles

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca

Fernando Biarge. El paisaje del hombre. Fotografías 1968-2013. Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca Fotografías 1968-2013 Fernando Biarge El paisaje del hombre Sala de exposiciones Diputación Provincial de Huesca 8 de marzo a 11 de mayo de 2014 En febrero de 2014 se cumplen veinticinco años de la celebración

Más detalles

BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS

BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS BASES XIII FESTIVAL INTERCENTROS Curso 2014-2015 VIAJE HACIA LA VIDA Apúntate ELECTRÓNICA - CANCIÓN - COREOGRAFÍA Asiste GALA FINAL: VIERNES 13 DE MARZO, COLISEUM Coopera FILA 0 : 2100-2432-54-0200109734

Más detalles

Oferta Educativa. Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Superior. Área Diseño Gráfico

Oferta Educativa. Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Superior. Área Diseño Gráfico Oferta Educativa Artes Plásticas y Diseño Ciclos Formativos de Grado Superior Área Diseño Gráfico Grabado y Estampación Gráfica Publicitaria Ilustración Fotografía Artística Ilustración El Técnico Superior

Más detalles

EL CONSUMO DE ARTE EN ESPAÑA DURANTE 2011

EL CONSUMO DE ARTE EN ESPAÑA DURANTE 2011 EL CONSUMO DE ARTE EN ESPAÑA DURANTE 2011 ÍNDICE 1. RESUMEN EJECUTIVO... 3 2. DETALLE DE LA ENCUESTA....4 2.1. Perfil del consumidor de arte. 4 2.2. Hábitos de consumo. 6 3. DATOS DE LA ENCUESTA.. 12 4.

Más detalles

INFORMACIÓN A LOS PADRES/MADRES DE LOS ALUMNOS/AS DE 4º DE ESO SOLICITUD DE PLAZA EN EL MES DE ABRIL.

INFORMACIÓN A LOS PADRES/MADRES DE LOS ALUMNOS/AS DE 4º DE ESO SOLICITUD DE PLAZA EN EL MES DE ABRIL. INFORMACIÓN A LOS PADRES/MADRES DE LOS ALUMNOS/AS DE 4º DE ESO 1. INTRODUCCIÓN. SOLICITUD DE PLAZA EN EL MES DE ABRIL. Cuando vuestros hijos/as finalizan 4º de E.S.O. deben tomar una decisión sobre sus

Más detalles

DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Mucha gente pequeña, en lugares. pequeños, haciendo cosas pequeñas,

DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA. Mucha gente pequeña, en lugares. pequeños, haciendo cosas pequeñas, DÍA 20 DE NOVIEMBRE DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DE LA INFANCIA NUESTRAS ESCUELAS RINDEN HOMENAJE A LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS UNA OPORTUNIDAD PEDAGÓGICA Mucha gente pequeña, en lugares

Más detalles

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros.

ANEXO I. Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. ANEXO I Baremo para la valoración de méritos para el ingreso en el Cuerpo de Maestros. Los aspirantes no podrán alcanzar más de 10 puntos por la valoración de sus méritos. I. Experiencia docente previa

Más detalles

LA ESCUELA DEL ACTOR

LA ESCUELA DEL ACTOR 262 LA ESCUELA DEL ACTOR La Escuela del Actor se fundó en 1996, después de que un grupo de seis profesionales sintiese la necesidad de crear un centro de formación para actores y actrices en nuestra ciudad

Más detalles

PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS

PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS PROGRAMA 422.F ENSEÑANZAS ARTISTICAS 1. DESCRIPCION Y FINES 1.1. Descripción El programa de Enseñanzas Artísticas comprende las enseñanzas de Música, Danza, Arte Dramático y Artes Plásticas y Diseño establecidas

Más detalles

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura

Propuesta de Organización y Horario del Bachillerato en Extremadura Consejería de Educación Dirección General de Calidad y Equidad Educativa JUNTA DE EXTREMADURA Delgado Valencia, 6 06800 MÉRIDA http://www.juntaex.es Teléfono: 924 00 67 64 Fax: 924 00 67 28 Propuesta de

Más detalles

INFORME SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EXTREMADURA. CONSEJO ESCOLAR DE EXTREMADURA

INFORME SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EXTREMADURA. CONSEJO ESCOLAR DE EXTREMADURA INFORME SOBRE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS EN EXTREMADURA. CONSEJO ESCOLAR DE EXTREMADURA En este informe vamos a reflejar distintos aspectos que comprenden la situación de las Enseñanzas Artísticas en nuestra

Más detalles

ESTAMPAS DE AYER Y DE HOY

ESTAMPAS DE AYER Y DE HOY ESTAMPAS DE AYER Y DE HOY Antes, cuando aún no estábamos saturados de imágenes digitales, la estampa era en todas sus técnicas- la forma más asequible de divulgación de las imágenes. Ahora la imagen digital

Más detalles

Jorge Planchuelo INSTANTES. Del 6 al 29 de Junio de 2002 LA ASUNCIÓN. CALLEJÓN DE LAS MONJAS s/n ALBACETE e-mail: ccult.asunción@dipualba.

Jorge Planchuelo INSTANTES. Del 6 al 29 de Junio de 2002 LA ASUNCIÓN. CALLEJÓN DE LAS MONJAS s/n ALBACETE e-mail: ccult.asunción@dipualba. Jorge Planchuelo INSTANTES Del 6 al 29 de Junio de 2002 CENTRO CULTURAL LA ASUNCIÓN CALLEJÓN DE LAS MONJAS s/n ALBACETE e-mail: ccult.asunción@dipualba.es INSTANTES DE FORTUNA O DESDICHA En la obra de

Más detalles

La participación de la mujer en los medios de comunicación.

La participación de la mujer en los medios de comunicación. La Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), fue fundada el 22 de Agosto de 1961, con domicilio legal en calle 17 No.351entre H y G Vedado, La Habana, Cuba. Es una organización social, cultural y

Más detalles

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN, 2015

BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN, 2015 BASES GENERALES DE PARTICIPACIÓN, 2015 V PREMIO «MUJER EN ESCENA» DIRIGIDO A MUJERES QUE PARTICIPEN COMO DIRECTORAS, PRODUCTORAS Y/O GUIONISTAS DE PRODUCCIONES AUDIOVISUALES OBJETIVO El Área de Igualdad

Más detalles

El Capricho de Gaudí celebra el 162 aniversario del nacimiento del arquitecto con un completo programa de actividades.

El Capricho de Gaudí celebra el 162 aniversario del nacimiento del arquitecto con un completo programa de actividades. NOTA DE PRENSA COMILLAS CANTABRIA 20 DE JUNIO DE 2014 162 ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DE GAUDÍ E INAUGURACIÓN DE LA EXPOSICIÓN PERMANENTE GAUDI: EL ORIGEN El Capricho de Gaudí celebra el 162 aniversario

Más detalles