PROYECTO EDUCATIVO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PROYECTO EDUCATIVO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO 2.011 2.012"

Transcripción

1 PROYECTO EDUCATIVO EDUCACIÓN PRIMARIA CURSO OBJETIVO GENERAL DEL CENTRO Mirar al interior nos ayuda a encontrar razones para vivir en plenitud OBJETIVO GENERAL DE ETAPA - Disfrutar de la felicidad que nos proporcionan las cosas sencillas en un ambiente de paz y sosiego. NUESTRO LEMA Lo importante es invisible a los ojos, se escucha con el corazón OBJETIVOS ESPECÍFICOS - Ayudar a vivir una vida intensa pero sosegada que huyendo de las prisas y de la eficacia, nos permita disfrutar de cuanto nos rodea. - Ayudar a nuestros alumnos a conocer y aceptar con sencillez las propias capacidades y limitaciones. - Potenciar en nuestros alumnos la capacidad de discernir lo que les ayuda a crecer como personas y como cristianos, a pesar de las modas y del comportamiento de los demás. - Abrir la mirada de los niños al lenguaje cristiano y sacramental de los signos y enseñarles a expresarse con ellos a través de la oración y el canto. - Despertar la sensibilidad ante lo bello y el silencio como camino a la trascendencia. - Fomentar la concentración y el sosiego que llevarán al grupo a la satisfacción por el trabajo bien hecho. ACTITUDES Y ACTIVIDADES PRIMER CICLO: CURSOS 1º Y 2º DE PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE - Valorar el silencio que transforma el ruido interior en armonía. - Cuidar el comportamiento y el ruido en las entradas y salidas. - Comenzar el día orando para dar gracias y pedir ayuda.

2 SEGUNDO TRIMESTRE Ayudar a descubrir y amar el silencio. -Comenzar el día orando para disfrutar de la paz interior. -Confiar en Jesús, nuestro amigo, que no falla. TERCER TRIMESTRE -Potenciar la capacidad de elegir lo bueno para uno mismo minimizando el impacto de las modas. - Valorar lo bello como creación de Dios y aprender a expresarlo. - Conocer a Dios Padre Creador. SEGUNDO CICLO: CURSOS 3º Y 4º DE PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE - Estimular el silencio a través de mensajes alusivos a nuestro objetivo y frases cercanas que nos inviten a realizar la actividad diaria de manera sosegada. - Cultivar el saber ser y estar de los alumnos desde que entran hasta que salen del centro. - Vivir las celebraciones de la Fe con alegría y respeto. SEGUNDO TRIMESTRE - Trabajar con serenidad y atención siguiendo las pautas del profesor. - Vivir la oración de la mañana y el Oratorio de manera respetuosa y participativa. - Participar generosamente en apadrinamientos y otras campañas diocesanas. TERCER TRIMESTRE - Realizar el trabajo diario de manera responsable para que ayude a la interioridad en nuestros actos, a nosotros mismos y al grupo. - Hacer uso del material escolar de una manera que resulte beneficiosa para todos, presentando los trabajos de forma bella y agradable, según las pautas marcadas por los profesores. - Dar gracias a Dios, todos los días, al comienzo de la mañana en el grupo de clase y a la noche de forma personal o en familia. TERCER CICLO: CURSOS 5º Y 6º DE PRIMARIA PRIMER TRIMESTRE - Estimular el sosiego y el silencio desde la entrada al colegio como instrumento imprescindible para empezar a trabajar. - Fomentar la interioridad reflexionando en silencio para poder orar. - Ofrecer la oración como crecimiento y ayuda personal. SEGUNDO TRIMESTRE - Aceptar cada uno su propia realidad, aprendiendo de lo bueno y sabiendo corregir lo negativo. - Conocer nuestra propia realidad aceptando limitaciones y potenciando capacidades.

3 - Promover el trabajo en equipo partiendo de la colaboración, aceptación del otro, aprendiendo de la crítica, compartiendo materiales: cultivando gratitud. TERCER TRIMESTRE - Mostrar a los alumnos que son los protagonistas de su educación integral y de su aprendizaje, potenciando en ellos los valores de autoestima y dignidad personal. - Ofrecer y favorecer al alumnado la oportunidad de crecer y madurar de una forma positiva y constructiva. Enseñarles a ser críticos con ellos mismos. - Compartir la Fe en las celebraciones comunitarias, convivencias, salidas, dentro de un ambiente de paz y sosiego. BLOQUES DE CONTENIDO PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS LENG. EXTRANJERA - Lectura mecánica y -Números hasta el millar. BILINGÜISMO comprensión lectora. -Sumas y restas con y sin EXPERIMENTAL C. Medio Plástica e Inglés -Lecto-escritura y llevadas. -Escuchar, hablar y ortografía. -Multiplicaciones y conversar. -Sílaba, palabra, orden de concepto de división. -Leer y escribir. las palabras. Género y -Series de números. -Conocimiento de la número. -Las horas. Lengua a través de su -Campo semántico. -Sistema monetario: Euros uso. -Comunicación oral y -Medición con -Aspectos socioculturales escrita. instrumentos. y conciencia intercultural. - Inicio a la morfología y -Introducción a la sintaxis. geometría. *Contenidos adaptados a las - Dictados y aplicaciones necesidades comunicativas de ortográficas. los alumnos. -Plan de lecto-escritura. METODOLOGÍA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Potenciar el uso de la Lengua como medio de expresión oral.

4 - Incidir en al punto de articulación de los fonemas. - Realización de praxias fonoarticulatorias para la correcta pronunciación. - Cuidar la postura y utilización del lápiz y pinturas para una mejor expresión escrita. - Potenciar la expresión oral con canciones, poesías, cuentos - Fomentar el hábito y el gusto por la lectura. MATEMÁTICAS - Potenciar la habilidad para utilizar y relacionar los números. - Activar el razonamiento lógico con el cálculo mental. - Desarrollo de la expresión oral y la comprensión en la resolución de problemas. - Trabajar las destrezas y actitudes para razonar matemáticamente. - Descubrir la importancia de las matemáticas en todos los momentos de la vida diaria. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS Despertar en el alumnado el gusto por la lengua moderna y la diversión constructiva que produce su práctica. Utilización de recursos dinámicos para ayudar al alumno a su expresión tanto oral como escrita, en las diferentes áreas, acorde a los contenidos programados. BLOQUES DE CONTENIDO SEGUNDO CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS LENG. EXTRANJERA - Comprensión de textos - Sistemas de BILINGÜISMO (narrativo, teatral, poético, numeración. EXPERIMENTAL C. Medio Plástica e Inglés ). - Suma, resta, -Escuchar, hablar y - Reglas básicas de multiplicación y división conversar. ortografía. por varias cifras. -Leer y escribir. - Caligrafía. - Números naturales y -Conocimiento de la - Comunicación: Oral y decimales. Lengua a través de su escrita. - Introducción a las uso. - Escritura de cartas, fracciones. -Aspectos socioculturales descripciones, - Sistemas de medidas. y conciencia intercultural. narraciones, etc. - La moneda. - Gramática: Morfología y - Geometría. *Contenidos adaptados a las Sintaxis. - Resolución de necesidades comunicativas de - Dictados y aplicaciones problemas con varias los alumnos. ortográficas. operaciones. -Plan de lecto-escritura. METODOLOGÍA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - La metodología es activa y participativa. El profesor presenta y explica los diferentes puntos del tema apoyándose en el aprendizaje significativo del alumnado, atendiendo a las competencias básicas y llegando a inculcar en ellos los objetivos fundamentales.

5 MATEMÁTICAS - El alumno es sujeto activo y el principal artífice de su educación. Partiendo de la situación real de cada uno y de su entorno se le guía a la utilización de la práctica matemática en todos y cada uno de sus ámbitos. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS - Establecer entre alumnos y profesores una relación de cercanía y confianza que favorezca la enseñanza y el aprendizaje del idioma. - Realización de auto evaluaciones y evaluaciones continuas para conocer el nivel de aprendizaje del alumno así como la asimilación de contenidos. - Motivación de los grupos para que adquieran confianza y seguridad en su comunicación utilizando el idioma moderno: Inglés. BLOQUES DE CONTENIDO TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA LENGUA CASTELLANA MATEMÁTICAS LENG. EXTRANJERA - Comprensión de textos (narrativo, teatral, poético, ). - Reglas de ortografía. - Comunicación: Oral y escrita. - Escritura de diferentes tipos de textos y composiciones. - Gramática: Amplio - Números naturales y números decimales. - Suma, resta, multiplicación y división (naturales y decimales). - Múltiplos y divisores. - Potencias y raíces. - Fracciones y operaciones. - Proporcionalidad y - Escuchar, hablar y conversar. - Leer y escribir. - Conocimiento de la Lengua a través de su uso. - Aspectos socioculturales y conciencia intercultural. *Contenidos adaptados a las estudio de la Morfología y porcentajes. necesidades comunicativas de la Sintaxis. - Los ángulos y medidas. los alumnos. Conceptos secuenciados según -Plan de lecto-escritura. - Magnitudes. programación vertical realizada - Geometría. por le departamento de - Resolución de idiomas. problemas. METODOLOGÍA LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA - Lectura comprensiva y análisis de textos. - Dictados y caligrafía. Trabajo de las reglas fundamentales de ortografía. - Expresión escrita mediante redacciones y distintas composiciones y uso de la expresión oral en diferentes contextos. - Estudio diario y realización de actividades de acuerdo a los conceptos que se ven en clase. MATEMÁTICAS - Enseñar a interpretar los enunciados de actividades y problemas. - Práctica de las diferentes operaciones desarrollando destrezas de cálculo mental.

6 - Utilización de materiales para la medida y práctica de los temas correspondientes a la geometría. - Fomentar en el alumno el gusto por la práctica matemática y la valoración de su utilidad en la vida cotidiana. LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS - La realización de las sesiones se basan en una metodología activa participativa en la que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje. - Utilización de técnicas y dinámicas para hacer del aprendizaje de este idioma moderno lo más agradable y provechoso posible. - Práctica de los FOUR SKILLS : Listening, Reading, Speaking and Writing. ACTIVIDADES ESCOLARES COMPLEMENTARIAS PRIMER CICLO ASISTENCIA AL TEATRO EN INGLÉS: OBJETIVOS: Fomentar el desarrollo de la creatividad en el lenguaje oral en idioma extranjero.contribuir al desarrollo evolutivo del niño a través del disfrute de la representación teatral. Disfrutar con el inglés. CARAMELOS FIESTA. (1º Primaria) OBJETIVOS: Conocer y valorar todo proceso de elaboración de productos cercanos en su vida diaria. Apreciar el trabajo de las personas que trabajan allí. VISITA AL PARQUE DE BOMBEROS Y POLICÍA MUNICIPAL DE ALCORCÓN. (2º Primaria) OBJETIVOS: Conocer el funcionamiento y dependencias del parque. Valorar los recursos que ofrece nuestro Ayuntamiento en cuanto a seguridad y a favor de la Comunidad. Apreciar el valor y el esfuerzo de estas personas en la realización de su trabajo. GRANJA ESCUELA EL ÁLAMO OBJETIVOS: Conocer la actividad diaria de una granja. Tener contacto directo con los animales, conociendo los cuidados que precisan y productos que se obtienen de ellos. Manipulación, en talleres, de productos propios de la granja. SEGUNDO CICLO ASISTENCIA AL TEATRO INGLÉS OBJETIVOS: Fomentar el gusto por el teatro y crear hábitos de escucha, respeto y convivencia. Fomentar el desarrollo de la

7 creatividad en el lenguaje oral en idioma extranjero. Disfrutar con el inglés. Disfrutar de la representación, decorados, música y distintos efectos. Elaborar juicios de valor sobre el espectáculo visto. ACTIVIDAD MÚSICAL: OBJETIVOS: Saber apreciar y valorar la música como manifestación de arte y cultura. Participar y disfrutar de todo concierto o actividad musical. DANONE (3º Primaria) OBJETIVOS: Valorar y apreciar el trabajote las personas que trabajan allí. Conocer la procedencia de las diversas materias primas así como el proceso de elaboración de alimentos cercanos a ellos: los lácteos. MUSEO DEL PRADO: Mis pintores favoritos (4º Primaria) OBJETIVOS: Conocer obras representativas de pintores destacados. Fomentar el gusto por el arte y la pintura. Saber comportarse en un museo. ACTIVIDAD EN LA NATURALEZA: OBJETIVOS: Conocer el entorno natural y sus posibilidades. Fomentar las relaciones entre los alumnos. Disfrutar de los recursos que ofrece la naturaleza en convivencia con el grupo. TERCER CICLO ASISTENCIA AL TEATRO EN INGLÉS OBJETIVOS: Fomentar el gusto por el arte teatral. Hacer juicios de valor sobre la representación vista. Fomentar el desarrollo de la creatividad en el lenguaje oral en idioma extranjero.contribuir al desarrollo evolutivo del niño a través del disfrute de la representación teatral. Disfrutar con el inglés. Valorar el arte escénico y disfrutar de todo lo que conlleva el entorno teatral. CURSO DE ESQUÍ: PROYECTO DE INVIERNO. (Patronato Deportivo Municipal de Alcorcón). OBJETIVOS: Posibilitar la práctica de este deporte invernal al alumnado. Eliminar el elitismo de este deporte, para darlo a conocer a nuevos participantes. Facilitar a los iniciados el seguir progresando y perfeccionando la técnica. Conocer y estudiar la montaña en su manifestación invernal. Fomentar el respeto y su conservación.

8 Fomentar la actividad grupal, la convivencia y el respeto, desarrollando actitudes responsables, a través del reparto de tareas, toma de decisiones etc RECORRIDO POR EL MADRID DE LAS LETRAS. (5º Primaria) OBJETIVOS: Acercar al alumnado a la realidad literaria de las figuras más importantes que vivieron en nuestra ciudad. Fomentar el desarrollo intelectual, el pensamiento crítico y el interés por el conocimiento de la historia y la literatura Respetar otras formas de representación de la vida a través de manifestaciones artísticas. RECORRIDO POR EL MADRID DE LOS AUSTRIAS (6º Primaria) OBJETIVOS: Viajar con los alumnos 400 años en el tiempo para conocer historias y personajes de nuestra Villa y Corte. Despertar en los niños el gusto y el interés por los recuerdos que la historia ha dejado y que hoy se encuentran a su alcance. METRO SUR (5º Primaria) OBJETIVOS: Acercar al alumnado a la realidad de los transportes públicos. Enseñarles a valorar la necesidad de su utilización. Fomentar normas de civismo y convivencia. ACTIVIDAD MÚSICAL: OBJETIVOS: Saber apreciar y valorar la música como manifestación de arte y cultura. Participar y disfrutar de todo concierto o actividad musical. ACTIVIDAD EN LA NATURALEZA: OBJETIVOS: Tomar contacto con el entorno natural y con todas las maravillosas posibilidades que nos ofrece. Disfrutar de un día de campo con el grupo de clase y demás compañeros del ciclo. Aprender a comportarse y respetar un medio de vida distinto al cotidiano. ACTIVIDADES GENERALES DE LA ETAPA Celebración de la Virgen del Remedio. Eucaristía Inaugural del curso. Campañas de DOMUND y MANOS UNIDAS. Obra de teatro de Navidad (realizada por los alumnos de 6º de Primaria). Cross Municipal: Competición deportiva para todos los colegios del Municipio. Celebraciones de la fe (en los distintos tiempos litúrgicos) y grupos de Oratorio. Semana Cultural. Grupo Juvenil: AGÁPOLIS para alumnos a partir de 5º de Primaria. Tren misionero Arevalo. Celebración de la Santísima Trinidad. Eucaristía de Clausura del año escolar.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA.

OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. OBJETIVOS GENERALES DE LAS ÁREAS DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1 Áreas para la comprensión y la relación con el mundo. 1.1. Conocimiento del medio natural, social y cultural Comportarse de acuerdo con los hábitos

Más detalles

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1

BORRADOR. CEDE - C/ Cartagena, 129-28002 Madrid Tel.: 91 564 42 94. CEDE www.cede.es TEMARIO DE INGLÉS 1 TEMARIO DE INGLÉS 1 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: características, estructura y organización. La Educación primaria: Objetivos, organización, principios

Más detalles

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil

Profa. Carmen López Esteban 1ºMagisterioEducación Infantil Educación Infantil en el marco de la LOE Implantación y desarrollo en Castilla y León Qué Matemáticas se enseñan en E.I.? Normativa Título I, Capítulo I de la LEY ORGÁNICA 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Más detalles

MÉTODO LECTOESCRITOR

MÉTODO LECTOESCRITOR Página 1 de 9 MÉTODO LECTOESCRITOR PRIMARIA Tercer ciclo COLEGIO SAN JOSÉ Y SAN ANDRÉS MASSANASSA Página 2 de 9 ÍNDICE 1- OBJETIVOS PROPIOS DE LA ETAPA..3 2- CARACTERÍSTICAS PSICOEVOLUTIVAS DE LOS ALUMNOS

Más detalles

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA

SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA SECUENCIA DIDACTICA ADAPTADA 1. Producto final de la tarea La finalidad de la tarea consiste en que a través de una excursión los niños puedan experimentar la observación directa de las plantas y los animales

Más detalles

COLEGIO VIRGEN DEL REMEDIO RR. TRINITARIAS ALCORCÓN (MADRID)

COLEGIO VIRGEN DEL REMEDIO RR. TRINITARIAS ALCORCÓN (MADRID) PROYECTO EDUCATIVO COLEGIO VIRGEN DEL REMEDIO RR. TRINITARIAS ALCORCÓN (MADRID) CURSO 2.011-2.012 2.012 PROYECTO EDUCATIVO CURSO 2.011-2.01 2.012 MISIÓN, VISIÓN Y VALORES MISIÓN La finalidad de nuestra

Más detalles

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti. Curso: Educación Infantil 3 Años Profesoras: Gloria Jiménez Verdier Elisa Mora Mata Isi Rodríguez del Moral Nota: la contraseña para que los padres/madres de los alumnos/as puedan acceder será plasti.

Más detalles

Temario de Lengua extranjera: Alemán

Temario de Lengua extranjera: Alemán Temario de Lengua extranjera: Alemán 1. El sistema educativo en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación: Características, estructura y organización. La Educación primaria: objetivos, organización,

Más detalles

Contenidos generales INGLÉS

Contenidos generales INGLÉS Colegio Salesiano san Juan Bosco Contenidos generales INGLÉS Contenidos ESO 1 Bloque 1. Escuchar hablar y conversar. - Escucha y comprensión de mensajes orales breves relacionados con las actividades de

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014

CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 CRITERIOS DE EVALUACIÓN ÁMBITO DE LA COMUNICACIÓN LENGUA EXTRANJERA INGLÉS 2º PCPI CURSO 2013-2014 EVALUACIÓN PCPI Los principales elementos de la Evaluación del alumnado en el Programa de Cualificación

Más detalles

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos:

EDUCACIÓN INFANTIL. Objetivos mínimos: EDUCACIÓN INFANTIL Objetivos mínimos: - Expresar oralmente en árabe: sentimientos, deseos o deseos comprendiendo las intenciones comunicativas de los demás(compañeros y profesor) - Valorar el lenguaje

Más detalles

DIARIO DE APRENDIZAJE

DIARIO DE APRENDIZAJE 1 DIARIO DE APRENDIZAJE CONTESTA ESTAS PREGUNTAS ANTES DE INICIAR EL CURSO: Evaluación inicial: Conozco la definición de competencia? SI No Yo diría que una competencia es. Has realizado algún curso sobre

Más detalles

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA?

INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE DÓNDE NACE ESTE PROGRAMA? QUIÉN HIZO ESTE PROGRAMA? INNOVACIÓN PARA UN MUNDO CAMBIANTE Los cambios que ocurren en la sociedad, entre los que se destacan la globalización cultural y económica, la influencia de la tecnología en todos los aspectos de las relaciones

Más detalles

EDUCACION INFANTIL. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años.

EDUCACION INFANTIL. La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años. EDUCACION INFANTIL La Educación Infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niños y niñas de tres a seis años. Tiene carácter voluntario y su finalidad es contribuir al desarrollo

Más detalles

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES

PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES PROPUESTAS DE MEJORA EN EL ÁMBITO PEDAGÓGICO RECOGIDAS EN EL CURSO ANTERIOR PROGRAMAS Y PROYECTOS ANUALES DE ACTIVIDADES DOCENTES Continuar en la misma línea, intentando involucrar al máximo profesorado.

Más detalles

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA

4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN SAFA 4.1 OBJETIVOS GENERALES DE ÁREA-INFANTIL PROYECTO EDUCATIVO 4.1.4. RELACIÓN ENTRE LOS OBJETIVOS GENERALES DE ETAPA Y LOS OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN OBJETIVOS GENERALES DEL ÁREA DE RELIGIÓN

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

II NUESTRO CENTRO ES:

II NUESTRO CENTRO ES: I. INTRODUCCION Respuesta al derecho a la educación Respeto al carácter propio 1 Como respuesta al derecho reconocido en el artículo 27 de la Constitución y en la legislación, la orden religiosa de los

Más detalles

Competencias generales.

Competencias generales. 3. OBJETIVOS 3.1. Competencias a adquirir por el estudiante Competencias generales. El título de Graduado en Maestro en Educación Infantil debe cualificar a los alumnos en las siguientes competencias,

Más detalles

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR

PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR PRESENCIA DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN EL DISEÑO CURRICULAR Analizar la presencia de las CCBB en los elementos del diseño curricular, de tal manera que se cumplan los siguientes objetivos: 1- Familiarizarnos

Más detalles

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016.

FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. REQUISITOS FECHA PREVISTA PUBLICACIÓN DE LA OFERTA EMPLEO PÚBLICO EN EL DIARIO OFICIAL DE GALICIA: MARZO 2016. Diplomado/a en Magisterio (especialidad Educación Primaria). TEMARIO 1. Características básicas

Más detalles

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR

VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR VALORACIONES CUALITATIVAS PARA LLENADO DE LIBRETAS DE EDUCACIÓN REGULAR EJEMPLOS DE VALORACIONES CUALITATIVAS FACILIDAD PARA COMPRENDER LOS CONTENIDOS DESARROLLADOS EN LA CLASE (SABER) Y LIMITACIONES EN

Más detalles

2015-2016 INGLES - ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CEIP A MAIA

2015-2016 INGLES - ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CEIP A MAIA 2015-2016 INGLES - ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR CEIP A MAIA PROFESORA NATIVA: PILAR LEMA BLANCO (Certificate of Teaching English as a Foreign Language) (Certificate of Teaching English to Younger Learners and

Más detalles

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO

OBJETIVOS POR CICLO Y CURSO PRIMER Y SEGUNDO CICLOS DE PRIMARIA Descubrir la amistad con Dios, encontrándolo en diversas situaciones a lo largo de la Historia de la Salvación. Conocer a Jesús como un Jesús amigo cercano, que fue

Más detalles

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR

EDUCACIÓN FÍSICA Y SU DIDÁCTICA. JUEGO Y DEPORTE ESCOLAR TEMAS ESPECIFICOS PARA LAS MENCIONES DE PRIMARIA EDUCACIÓN FÍSICA DEPORTE, SOCIEDAD, GESTIÓN Y CULTURA Deporte y educación: - Elaboración de materiales didácticos. - La seguridad y disciplina en las sesiones

Más detalles

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES

1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES 1. MARCO LEGISLATIVO DE LA EDUCACIÓN EN VALORES Para el tratamiento de este apartado nos vamos a remontar a órdenes anteriores y al actual decreto, para finalmente aterrizar de lleno en él y en la legislación

Más detalles

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos

Interdisciplinar Título: Área: Nivel: Autora: 1. Introducción 2. Objetivos Interdisciplinar Título: Elaboración de un diario de huerto Área: Interdisciplinar Nivel: 6.º de Educación Primaria Autora: María Candelaria Martín Lorenzo 1. Introducción La tarea propuesta, «Elaboración

Más detalles

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2015/16 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación

ÍNDICE. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación. ii. Objetivos y destinatarios. iv. Metodologías y evaluación ÍNDICE 1. PLAN DE FORMACIÓN 2015-2016 a. Dibujo y Pintura i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios iii. Programación iv. Metodologías y evaluación b. Baile Moderno i. Descripción ii. Objetivos y destinatarios

Más detalles

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos

ENERO 2010. Español para Inmigrantes en los Centros Educativos PROYECTO ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA ENERO 2010. 1 1. DENOMINACIÓN. ESPAÑOL PARA INMIGRANTES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DEL MUNICIPIO DE ALHAMA. 2. FUNDAMENTACIÓN. El

Más detalles

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el

Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Leamos: Qué y cómo aprenden nuestros estudiantes de inicial el Aprendizaje Fundamental referido a la comunicación oral y escrita? Estimados amigos, hemos culminado el primer módulo de formación sobre las

Más detalles

PLAN DE PASTORAL JUVENIL.

PLAN DE PASTORAL JUVENIL. P.E.C. PLAN DE PASTORAL JUVENIL. 2 INDICE... 1 FINALIDAD.... 3 OBJETIVOS DEL PROYECTO... 3 ESTRUCTURA... 3 OPCIÓN PASTORAL... 3 OBJETIVOS DEL PROCESO... 3 DESARROLLO DEL PLAN... 4 INDICADORES DEL PROCESO...

Más detalles

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso

RELIGIÓN CATÓLICA - 6º curso TEMA 1. VIVIR CON SENTIDO RELIGIÓN CATÓLICA 6º curso 1. Identificar situaciones personales en las que nos planteamos el sentido de las cosas. 2. Valorar la importancia que tiene preguntarnos por el sentido

Más detalles

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS

COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS COLEGIO SANTA MARIA UNA COMUNIDAD QUE ENSEÑA Y APRENDE PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL SINTESIS Este documento pretende presentar una versión abreviada de los elementos esenciales de la Filosofía que

Más detalles

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS:

El sombrero DESCRIPCIÓN: RELACIÓN ENTRE EL PROGRAMA Y BCEP VOCABULARIO ENLACES: SUGERENCIAS DIDÁCTICAS ANEXOS: Núcleo: CONVIVENCIA Nivel: SEGUNDO CICLO Duración: 3 MINUTOS DESCRIPCIÓN: Atractivo programa de animación infantil con una propuesta estética y audiovisual diferente a la mayoría de los programas infantiles:

Más detalles

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria.

Objetivos PERIÓDICO ESCOLAR. Irene Acero. Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN. Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. PERIÓDICO ESCOLAR Título de la experiencia: LEER con EMOCIÓN Nivel educativo: 2º de Educación Primaria. Objetivos Áreas: Lengua y Educación en Valores (Talleres para la Vida: Educación emocional: pensar,

Más detalles

CEIP VICENTE ALEIXANDRE MARBELLA PLAN LECTOR

CEIP VICENTE ALEIXANDRE MARBELLA PLAN LECTOR PLAN LECTOR 2º CICLO CURSO 2012/2013 Plan lector El plan está enfocado principalmente a adquirir un hábito lector y a disfrutar de la lectura. Los objetivos generales del Plan Lector con el alumnado son

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA DE MÚSICA. LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN QUE SE CONTEMPLAN EN LA ORDEN DEL 10 DE AGOSTO DE 2007 SON LOS SIGUIENTES: PRIMER CICLO DE ESO: 1. Reconocer auditivamente

Más detalles

Por dónde empezamos?

Por dónde empezamos? Hola! Me llamo Lolo, soy gitano; tengo 8 años y vivo en Madrid. Mi amiga es Aisha; nació en otro país, en Marruecos, pero ahora vive también en Madrid. Los dos vamos al colegio, a un colegio muy especial.

Más detalles

III JORNADAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA CRIF LAS ACACIAS. Autora: Mónica del Moral Pérez.

III JORNADAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA CRIF LAS ACACIAS. Autora: Mónica del Moral Pérez. III JORNADAS DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN LA ENSEÑANZA CRIF LAS ACACIAS Autora: Mónica del Moral Pérez. 1. HISTORIA DE LA EXPERIENCIA - Esta experiencia surgió hace siete años manteniendo correspondencia

Más detalles

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS

PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS PRINCIPIOS, PRIORIDADES DE ACTUACIÓN Y OBJETIVOS 1. PRINCIPIOS Y PRIORIDADES DE ACTUACIÓN La Comunidad Educativa del considera propios y prioriza su actuación educativa partiendo los siguientes principios:

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL COLEGIO DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO Misión Visión Objetivos Estratégicos La Misión del Colegio Domingo Faustino Sarmiento Formación integral de los alumnos y alumnas desarrollando

Más detalles

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO

INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO INGLÉS ORAL E INGLÉS GRAMATICAL 1º BACHILLERATO ASIGNATURA: INGLÉS ORAL 0. El método utilizado. En esta asignatura el libro a utilizar es Natural English de la editorial Oxford, enfocado principalmente

Más detalles

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org

Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org Colegio Hijas de Cristo Rey Tel.: 981 61 00 51 www.hcrey.org info@hcrey.org PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDUCATIVO La Comunidad Educativa del Colegio Hijas de Cristo Rey, ante el reto de la Reforma del Sistema

Más detalles

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes

Interdisciplinar. Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes Interdisciplinar Título: Desayuno sano Área: Interdisciplinar Nivel: Educación Primaria Autora: Lourdes Silva Reyes 1. Introducción Basaré mi tarea «Desayuno sano» en un proyecto interdisciplinar procedente

Más detalles

Nuestro campamento en el Marco Educativo:

Nuestro campamento en el Marco Educativo: Nuestro campamento en el Marco Educativo: Los contenidos y el ocio educativo que se mostrarán a continuación les permitirán conocer y apreciar los contenidos más significativos de la lengua extranjera

Más detalles

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación

Trimestre 3. Primaria Plástica 1 Programación Primaria Plástica 1 Programación Trimestre 3 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad/criterios de evaluación/estándares de aprendizaje evaluables 4. Selección de

Más detalles

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA

PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA primaria PROGRAMA ESCOLAR CURSO 2015-2016 3º y 4º DE PRiMARiA SEGUNDO CiCLO (8-10 AñOS) Be the artist! 2 FINES De acuerdo con el Decreto Foral 60/2014, de 16 de julio, con este programa educativo se pretende

Más detalles

TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA

TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA TALLER de TEATRO COLEGIO TRINITARIAS CICLO PRIMARIA I. Fundamentos II. Objetivos III. Tareas IV. Contenidos V. Metodología VI. Fases de trabajo VII. Organización de las sesiones VIII. Realización de la

Más detalles

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje

Idioma Extranjero Subsector de aprendizaje Ministerio de Educación Subsector de aprendizaje 73 La necesidad primera de la población chilena en cuanto al aprendizaje de un idioma extranjero tiene relación con las oportunidades, posibilidades y conveniencias

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN EN LA ETAPA DE EDUCACIÓN PRIMARIA En la Orden 1028/2008 de 28 de febrero del Boletín de la Comunidad de Madrid, se establecen unas normas que rigen la evaluación y promoción

Más detalles

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA)

CEIP FRAY LUIS DE LEÓN BELMONTE (CUENCA) A) PERFIL DEL EQUIPO DOCENTE IMPLICADO EN EL PROGRAMA LINGÜÍSTICO, NIVEL DE COMPETENCIA LINGÜÍSTICA Y DISCIPLINAS QUE VAN A IMPARTIR. El equipo docente implicado en el desarrollo del proyecto de inmersión

Más detalles

1 2 3 4 Nivel de Grado Asignado:

1 2 3 4 Nivel de Grado Asignado: ESTUDIANTE (STUDENT) GRADO 5 PROFESOR/A (TEACHER) ESCUELA (SCHOOL) AÑO ESCOLAR 2013 2014 REPORTE DE EVALUACIÓN BASADO EN LOS ESTANDARES Este informe comunica el progreso del estudiante basado en la misión

Más detalles

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD

EDUCACION INFANTIL CRISTIANA CON VALORES, PERTINENTE, OPORTUNA Y DE CALIDAD CENTRO EDUCACIONAL LAURA VICUÑA ENRIQUE SORO 1015, INDEPENDENCIA TELEFONO 9869515 - RBD 31158-8 SINTESIS DEL PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL El Equipo de Gestión del Centro Educacional Laura Vicuña, presenta

Más detalles

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com

OCIO EN MOVIMIENTO. TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com. www.ocioequilicua.com OCIO EN MOVIMIENTO TEL:600 38 39 89 info@ocioequilicua.com www.ocioequilicua.com QUIÉNES SOMOS? Equilicuá es una nueva empresa de Animación Sociocultural. Entendemos y orientamos nuestra actividad hacía

Más detalles

Asociación Sociocultural, Ocio, Cultura y Desarrollo Local OCUDEL C/ Lusones, 2. 16001 Cuenca ocudel@gmail.com Teléfono 969231072

Asociación Sociocultural, Ocio, Cultura y Desarrollo Local OCUDEL C/ Lusones, 2. 16001 Cuenca ocudel@gmail.com Teléfono 969231072 I. INTRODUCCIÓN El séptimo principio de la Declaración de los Derechos del Niño, aprobada por las Naciones Unidas, puntualiza: El niño debe disfrutar plenamente de juegos y recreaciones, los cuales deberán

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS

UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS UNIDAD DIDÁCTICA DE EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS A MODO DE RESUMEN A.1.- Consideraciones generales A.2.- Objetivos A.3.- Competencias A.4.- Contenidos A.5.- Criterios de Evaluación

Más detalles

informática a la Web 2.0

informática a la Web 2.0 Propuestas para trabajar la competencia digital en Educación Infantil. Del rincón de informática a la Web 2.0 Manuel Sergio Fortes Gómez CURSO UMIP-MEC Santander, 29junio-3julio 2009 LOS RECURSOS TECNOLÓGICOS

Más detalles

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL

HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL HELLO!!! How are you? My name is Paula. Do you follow me? INICIACIÓN A LA LENGUA INGLESA EN LA ESCUELA INFANTIL Ventajas y Beneficios de aprender Ventajas y beneficios de aprender un idioma en edades tempranas

Más detalles

Apoyo pedagógico de. la Familia.

Apoyo pedagógico de. la Familia. Apoyo pedagógico de la Familia. Todos los niños/as, desde la enseñanza preescolar hasta la enseñanza media, necesitan ayuda de su familia para a que les vaya bien en la escuela o en el colegio. Es fundamental

Más detalles

TALLER DE TEATRO INFANTIL

TALLER DE TEATRO INFANTIL TALLER DE TEATRO INFANTIL 1. INTRODUCCIÓN El teatro es una de las actividades más completas y formativas que podemos ofrecer a los niños/as además de ser una de las actividades que mayor agrado causan

Más detalles

PRIMER PERIODO AREA: DIMENSION COMUNICATIVA AREA: DIMENSION ESPIRITUAL PV 1 2012 JARDIN NAVAL DE COROZAL GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO

PRIMER PERIODO AREA: DIMENSION COMUNICATIVA AREA: DIMENSION ESPIRITUAL PV 1 2012 JARDIN NAVAL DE COROZAL GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO JARDIN NAVAL DE COROZAL Aprobación resolución No. 2067 nov/97 preescolar Teléfonos: 0952843823-3215202810 - COROZAL - SUCRE 120003 PV 1 2012 GARCIA IBARRA THIAGO CAMILO DIMENSION COGNITIVA PRIMER PERIODO

Más detalles

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación

EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA. Antonio J. Domínguez Pelaez. Inspector Jeft de Educación EL SISTEMA EDUCATIVO VIGENTE EN ANDALUCÍA Antonio J. Domínguez Pelaez Inspector Jeft de Educación INTRODUCCIÓN El nuevo Sistema Educativo vigente en nuestro país, tiene su plasmación legal en la llamada

Más detalles

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón

Estrategias de trabajo para niños con DI. Lic. Katia Granja Garzón Estrategias de trabajo para niños con DI Lic. Katia Granja Garzón Características del aprendizaje La lentitud en el funcionamiento de sus circuitos cerebrales repercute directamente en la adquisición

Más detalles

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas.

Taller de introducción. Coaching Educativo. Escuela de. Padres y Profesores. Para docentes que quieren potenciar personas. Escuela de Coaching Coaching Educativo para Padres y Profesores Coaching Educativo Taller de introducción Para docentes que quieren potenciar personas. Un proyecto de Carlos Melero. http://carlosmelero.com

Más detalles

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas.

MATEMÁTICAS 3º ESO. 4. Contribución de la materia a la adquisición de las competencias. 4.1. Las competencias básicas y las matemáticas. MATEMÁTICAS 3º ESO ÍNDICE: 1. Introducción. 2. Contextualización. 2.1. Marco Legal. 2.2. El Centro. 3. Objetivos. 3.1. Objetivos generales de etapa 3.2. Objetivos de la asignatura. 3.3. Objetivos del curso.

Más detalles

COMUNICACION EQUIPOS INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL

COMUNICACION EQUIPOS INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL FORMACION Y COACHING PARA EMPRESAS COMUNICACION EQUIPOS INNOVACION CREATIVIDAD DESARROLLO PERSONAL INTELIGENCIA EMOCIONAL PRESENTACION Montserrat Garcia y Pedro Garrido se constituyen como equipo durante

Más detalles

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES

ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES 1. ASPECTOS GENERALES DEL ÁREA DE CIENCIAS SOCIALES Introducción El área de Ciencias sociales centra su atención en el estudio de las personas como seres sociales y las características

Más detalles

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES:

Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: Dpto. Actividades extraescolares Curso 2014/15 REQUISITOS Y PARTICULARIDADES PARA EL DESARROLLO DE CADA UNA DE LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES: INTRODUCCIÓN Actividades Extraescolares: Dentro del desarrollo

Más detalles

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO

HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO HUERTO ESCOLAR JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO En nuestro Colegio, creemos muy importante la relación de los niños con su entorno. Actualmente, existe un gran desconocimiento del tema, ya que las familias aunque

Más detalles

Competencias básicas mínimas garantizadas:

Competencias básicas mínimas garantizadas: Competencias básicas mínimas garantizadas: - Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y se suele

Más detalles

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS

Descripción de áreas académicas AREA IV UNIDAD 1. PERFIL DE CARRERA POR ÁREAS Descripción de áreas académicas AREA IV ÁREA IV. HUMANIDADES Y ARTES OBJETO DE ESTUDIO OBJETIVOS CIENCIAS BÁSICAS REQUISITOS Habilidades Intereses Personalidad CARRERAS OFERTA DE TRABAJO OBJETIVOS Profesiones

Más detalles

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge.

Learn a language Aprende un idioma. Centro de idiomas. Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España. www.eurobridge. Learn a language Aprende un idioma Centro de idiomas Cursos de idiomas en el extranjero Campamentos de Inglés en España Centro de idiomas Índice Contenido Contenido... 2 Bienvenidos a Eurobridge... 3 Cursos

Más detalles

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística:

Con estas actividades se pretende alcanzar los siguientes objetivos del área de educación artística: Currículo de Educación Primaria Abacus cooperativa ha diseñado una serie de actividades que permitirán a las madres y a los padres, a las educadoras y a los educadores trabajar el área de la educación

Más detalles

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE TÍTULO: MURAL Y SLOGAN PARA EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE MARÍA CONSUELO TORRANO LOZANO, C.E.I.P SAGRADO CORAZÓN PRIMER CICLO: ALUMNOS DE 2º NIVEL DE EDUCACIÓN PRIMARIA. 1º Producto Final Realización de

Más detalles

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos

Proyecto Educativo. Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Misión - Principios - Método Scout El mundo al que apostamos La persona que promovemos Proyecto Educativo Sin duda la educación puede adoptar diversas formas y modelos, de acuerdo a

Más detalles

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales

Enseñar y aprender jugando. Mediante la realización de talleres integrales Enseñar y aprender jugando Mediante la realización de talleres integrales 1 Se trabajan las tres áreas de Educación Infantil, pues es una propuesta global e integral. Esta experiencia surgió de un proyecto

Más detalles

QUIENES SOMOS? CARTA DE PRESENTACIÓN. Santander 19 de Octubre 2015. Estimados compañeros:

QUIENES SOMOS? CARTA DE PRESENTACIÓN. Santander 19 de Octubre 2015. Estimados compañeros: CARTA DE PRESENTACIÓN Santander 19 de Octubre 2015 Estimados compañeros: QUIENES SOMOS? Un grupo de profesionales de diferentes disciplinas, venimos colaborando y estudiando desde perspectivas distintas

Más detalles

Proyecto de vida matrimonial

Proyecto de vida matrimonial Proyecto de vida matrimonial Objetivo: Ayudar a la pareja a detectar áreas de oportunidad para establecer acciones concretas que favorezcan la transformación positiva de su matrimonio. El matrimonio es

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN COLEGIO VIRGEN DE ATOCHA P. P. DOMINICOS MADRID AV. CIUDAD DE BARCELONA, 1 28007 MADRID Telf. 91 552 48 04 FAX 91 552 96 43 E-mail: cvatocha@cvatocha.com CRITERIOS DE EVALUACIÓN CURSO SEXTO PRIMER TRIMESTRE.

Más detalles

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL REAL DECRETO POR EL QUE SE ESTABLECEN LAS ENSEÑANZAS MÍNIMAS DEL SEGUNDO CICLO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 6.2, establece que corresponde

Más detalles

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda

Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Curso de profesionalización en Mediación en instituciones culturales con la Comunidad Sorda Proyecto de ENTREsijos Asociación Cultural y OjosqueOyen Asociación. INDICE 1 Presentación. 2 Justificación.

Más detalles

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación.

Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. MÚSICA Objetivos OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Reconocer los elementos básicos del lenguaje musical que permitan su análisis e interpretación. Distinguir visual y auditivamente los instrumentos musicales

Más detalles

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.

ESCUELA DE VERANO. C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa. ESCUELA DE VERANO C/Juan XXIII, 2 03698 AGOST (Alicante) Tfno./fax: 965691143 Web: colegiolamilagrosa.es E-mail: lamilagrosaagost@planalfa.es 5 Colegio Diocesano La Milagrosa SUMMER SCHOOL ESCUELA DE VERANO

Más detalles

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido

EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido EN CASA DEL PROFESOR Reino Unido Inmersión total en el idioma y la cultura inglesa Inmersión total Programa personalizado Aprovechamiento altísimo del curso Se puede combinar con otro estudiante del mismo

Más detalles

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO

BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO Núm. 278 Viernes 18 de noviembre de 2011 Sec. II.B. Pág. 119897 24. Técnicas de animación y expresión como recurso para el aprendizaje de la lengua francesa. La dramatización de situaciones de la vida

Más detalles

Cuarto grado de Primaria

Cuarto grado de Primaria Cuarto grado de Primaria Índice Presentación... 5 Orientaciones y recomendaciones para el uso de las unidades didácticas y sesiones de aprendizaje... 6 COMUNICACIÓN... 11 Unidad didáctica 1 : Nos organizamos

Más detalles

UNIDAD DIDÁCTICA: TRAVEL.UNITS: 49-52 ENGLISH FOR LIFE (ELEMENTARY) EDITORIAL: OXFORD.

UNIDAD DIDÁCTICA: TRAVEL.UNITS: 49-52 ENGLISH FOR LIFE (ELEMENTARY) EDITORIAL: OXFORD. IES.CRISTÓBAL DE MONROY. DEPARTAMENTO DE INGLÉS. MATERIA: INGLÉS 1º IDIOMA. NIVEL: 2º ESPA. UNIDAD DIDÁCTICA: TRAVEL.UNITS: 49-52 ENGLISH FOR LIFE (ELEMENTARY) EDITORIAL: OXFORD. 1.INTRODUCCIÓN. Para empezar

Más detalles

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital

Conocimiento e interacción con el mundo Social y Ciudadana físico-natural Cultural y Artística Tratamiento de la Información y digital Conocimiento e interacción con el mundo físico-natural Nuestra salud, hábitos saludables (ejercicio físico-alimentación), prevención y tratamiento de enfermedades (obesidadanorexia). La nutrición, el aparato

Más detalles

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS

EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS EL FUTURO DE LAS TITULACIONES ACADÉMICAS La educación y la formación están adquiriendo una dimensión más completa de la que han tenido tradicionalmente. En la actualidad, una vez terminados nuestros estudios

Más detalles

RESUMEN OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ESCUELA DE VERANO CEIP MARIANO AROCA 2.011

RESUMEN OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ESCUELA DE VERANO CEIP MARIANO AROCA 2.011 RESUMEN OBJETIVOS Y ACTIVIDADES ESCUELA DE VERANO CEIP MARIANO AROCA 2.011 OBJETIVO GENERAL Crear un ambiente acogedor en el que se desarrollen una serie de actividades educativas y formativas para niños/as,

Más detalles

Unidad 9. Primaria Religión 5 Programación

Unidad 9. Primaria Religión 5 Programación Primaria Religión 5 Programación Unidad 9 1. Presentación de la unidad 2. Objetivos didácticos 3. Contenidos de la unidad / Criterios de evaluación / Estándares de aprendizajes evaluables 4. Selección

Más detalles

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM

La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM La moral cristiana y su didáctica: una ocasión de encuentro PRACTICUM Lloret Nogueroles, Ángela 23 de Marzo de 2011 1. Objetivos y contenidos curriculares relacionados. Objetivos de Infantil: 2. Observar

Más detalles

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA

N.º 2. COMPETENCIA MATEMÁTICA VINCULACIÓN DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS CON LOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y LOS CONTENIDOS MATERIA DE MÚSICA CURSO: 1.º a 3.º de la ESO N.º 1. COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Más detalles

Actividades Deportivas. Taekwondo

Actividades Deportivas. Taekwondo Proyecto de Colaboración 2011-2012 Actividades Deportivas Taekwondo Actividades Artísticas Interpretación Danza Moderna Actividades Lúdico Académicas Pintura Mis tareas Taekwondo DEFINICIÓN Aunque a priori

Más detalles

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CAPÍTULO I 1.0. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 1.1. DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA El conjunto de principios y normas morales que regulan las actividades humanas es lo que conocemos como ética, un concepto que por

Más detalles

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES

PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES PARA APRENDER A VIVIR EN PAZ Y AMOR CARTILLA BASICA PARA ADOLESCENTES Esta cartilla esta diseñada para ser usada como herramienta psicopedagógica para la atención y orientación a adolescentes en los Puntos

Más detalles

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO

COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS COMPETENCIAS A ADQUIRIR POR EL ALUMNO COMPETENCIAS BÁSICAS Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación

Más detalles

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DE MEDELLÍN INSTITUCIÓN EDUCATIVA SAN ANTONIO DE PRADO PLAN DE ESTUDIO POR COMPETENCIAS COMPONENTEFORMACIÓN HUMANA DIMENSIÓN ETICA CICLO 1 2.012 ESTANDARES CICLO 1 ENUNCIADO DEBERES

Más detalles

MONITORES. CUIDADORES. ATENCIÓN EN COMEDORES. AULAS MATINALES. AULAS SOBREMESA. ANIMACIÓN FIESTAS ESCOLARES.

MONITORES. CUIDADORES. ATENCIÓN EN COMEDORES. AULAS MATINALES. AULAS SOBREMESA. ANIMACIÓN FIESTAS ESCOLARES. MONITORES. CUIDADORES. ATENCIÓN EN COMEDORES. AULAS MATINALES. AULAS SOBREMESA. ANIMACIÓN FIESTAS ESCOLARES. Estimados Srs./as. Con la intención de presentarle nuestra oferta de Actividades Extraescolares

Más detalles