- Por qué realizar un plan de negocio para Internet

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- Por qué realizar un plan de negocio para Internet"

Transcripción

1 EL e-business PLAN - Por qué realizar un plan de negocio para Internet - s previos a la realización del plan - Pasos del plan de negocio para Internet - Valoración final y establecimiento de un calendario de trabajo

2 - Por qué realizar un plan de negocio para Internet El rápido desarrollo de Internet en los últimos años ha sido sorprendente y su evolución sigue siendo imparable. La red se configura como un vehículo de comunicaciones universal, donde la ausencia de barreras temporales y geográficas favorece el intercambio incesante de información. En este sentido y entre otras características, Internet se ha convertido en un canal único para establecer relaciones comerciales. Esto ha hecho que cada vez más compañías se estén planteando llevar sus negocios a la red, con el objetivo de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para perfeccionar sus procesos internos y externos: mejorar su posicionamiento en el mercado, optimizar sus relaciones con la clientela y las compañías proveedoras, abrir vías novedosas de servicio al público, etc.. Otras empresas y personas emprendedoras, por su parte, han descubierto en la red un excelente medio donde iniciar nuevos negocios. Sin embargo y a pesar de una creencia infortunadamente extendida en los primeros momentos del boom digital, la mera entrada de una empresa -ya sea tradicional u on line - en Internet no garantiza su éxito. Todo proyecto empresarial en Internet debe cimentarse en una serie de objetivos claros y un plan de actuación previamente definido. Además, la previa asimilación de las características específicas de Internet y de los recursos mínimos exigidos para desenvolverse con agilidad en este medio son condiciones imprescindibles a la hora de aumentar las posibilidades de viabilidad de un negocio en la red. Mediante la realización de un plan de negocio para Internet cualquier compañía que quiera iniciar un proyecto de e-business o las personas promotoras de una iniciativa empresarial en la red reflexionan sobre las características de su futuro negocio on line para detectar sus oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas. Además, y en el caso de necesitarse una financiación externa, el plan de negocio puede presentarse a empresas y entidades potencialmente interesadas a modo de memoria del proyecto web. Así pues, la observación previa del mercado y el análisis detallado del negocio que se va a acometer servirán para calibrar sus posibilidades de éxito, diseñar las etapas progresivas del proyecto, organizar el trabajo del equipo y, en suma, reducir al máximo la incertidumbre y la pérdida de beneficios.

3 - s previos a la realización del plan - Establecer el punto de partida en escuchar a los futuros usuarios. Esto es importantísimo, porque no fundamentar el proyecto en las necesidades del público objetivo supone partir desde el comienzo desde un planteamiento equivocado. Hay que hablar con ellos sobre el proyecto y atender a lo que digan. - Diferenciar entre clientes de la empresa y usuarios de su proyecto web, ya que pueden no coincidir. - Ser realistas en el momento de valorar los puntos fuertes y débiles del proyecto web que se va a acometer, los recursos de los que se dispone, los rasgos del equipo implicado... en relación con las metas que deberían conseguirse. Los planteamientos excesivamente ambiciosos suelen acabar en fracaso. En los inicios de un proyecto es recomendable, pues, enfrentarse a los temores y dosificar energías. - Aprender de las experiencias previas de otras empresas y proyectos. Advertir las razones del éxito de algunas iniciativas web y los factores que llevaron al fracaso a otras supone un aprendizaje muy rico para adoptar las buenas prácticas y no caer en viejos errores. - No descuidar tampoco el estudio de la situación actual de Internet y el papel de la competencia en este medio. Conocer los otros actores que se moverán en el mismo ámbito es el primer paso para saber qué aspectos del negocio deben ser potenciados y cómo para conseguir diferenciarse ante el público. - Definir una ventaja competitiva que haga el proyecto distinto de los de la competencia. Una vez concretado el elemento diferenciador, todas las energías se tendrán que dirigir a conseguirlo. Esta precisión ayudará a ahorrar gastos y esfuerzos innecesarios. - No planear acciones a largo plazo. La extremada rapidez con la que se mueven las tecnologías de la información y la comunicación hace recomendable calcular la duración de cada proyecto on line en meses y no en años. Eso no significa que el éxito del proyecto no pueda prolongar su vida en un futuro.

4 - No sobreestimar nunca los futuros ingresos y considerarlos menores que los gastos, por lo menos en el inicio de la andadura del negocio on line. Esta visión ayudará a estimar las posibilidades reales de afrontar un proyecto de este tipo. - Reunir un equipo de profesionales capaz de afrontar las diferentes labores técnicas, estratégicas, comunicativas y de gestión exigidas por el proyecto. Las responsabilidades de cada miembro tienen que estar claramente definidas, además de los objetivos individuales y colectivos. Asimismo, el proyecto debe contar con el liderazgo de una persona que será la máxima responsable y organizadora de las tareas. - En el caso de los proyectos de e-business llevados a cabo por empresas ya consolidadas que quieren abrir nuevas vías de negocio o tener presencia en la red, no aislar el proyecto on line del resto de la organización sino integrarlo poco a poco en la gestión corporativa como un proceso más. - Analizar las nuevas tendencias tecnológicas y servicios on line utilizados por las empresas que se mueven en sectores de actividad similares o se dirigen a segmentos de mercado parecidos para decidir si se deberían integrar al proyecto web y, por ende, tendrían que estar reflejados en el plan de negocio para Internet. - No olvidar, sin embargo, el principio de la simplicidad a la hora de diseñar la forma en la que el proyecto se presentará a la clientela. Las aplicaciones más sencillas son las más aceptadas por el público. - Conceder especial importancia a los datos sobre costes, productos y clientes que se dan en el sitio web. Una escasa o poco clara información acerca de esos aspectos del negocio hace que el público objetivo no encuentre utilidad en el proyecto on line y no se cumplan los objetivos prefijados. - Asegurarse de que la plataforma o sistemas tecnológicos elegidos para desarrollar el sitio web se ajustan a las necesidades reales del proyecto, sin confundir tecnología eficaz con las mejores y más carassoluciones del mercado. - Exigir que estas plataformas tecnológicas seleccionadas sean flexibles y escalables para poder, en caso de necesidad, modificarlas en un futuro.

5 - Pasos del plan de negocio en Internet Gran parte del éxito de un negocio on line pasa por tener previamente definidos y estructurados cada uno de sus aspectos. De esta forma, se evitarán sorpresas inesperadas y se tendrá sobre la mesa un plan de actuación en el caso de producirse cualquier cambio en el mercado o la demanda. Para analizar la viabilidad de una nueva oportunidad de negocio para Internet o un proyecto e-business hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Análisis de la situación Para entender el papel del sitio web planeado, tanto si se trata de buscar nuevas oportunidades de negocio en Internet como si se quiere emprender un proyecto de e-business que mejore la gestión organizativa de una empresa ya creada, es importante conocer las tendencias del mercado al que se enfrentará, identificar la competencia existente y la demanda potencial. En este sentido, hay que realizar una profunda reflexión interna sobre las posibilidades y competencias propias, mediante un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que ayudará a abordar las metas fijadas y hacer frente a los posibles problemas entrada de nuevos competidores, cambios tecnológicos, etc.-. Esta reflexión debe basarse, si es posible, en datos objetivos y no en meras intuiciones. Conseguir de forma gratuita o mediante pago informes sectoriales, leer noticias especializadas y estudiar los sitios web de la competencia contribuye a descubrir las tendencias tecnológicas y de consumo del sector donde se va a ubicar el proyecto y las características de la competencia. Asimismo, entrevistar, si es posible, a una muestra de posibles usuarios ayuda a obtener una información muy valiosa y de primera mano sobre la demanda potencial. Manejando esta información se puede determinar si los mayores esfuerzos se tienen que volcar en mejorar los procesos empresariales a través de la red, simplificar el acceso a la información sobre la empresa... de forma que el proyecto sea atractivo para el público final y diferenciado de la competencia. Contratar una visión externa ayudará a las personas promotoras a no esconder las debilidades del proyecto.

6 2. Definición de idea de negocio o del proyecto web Consiste en concretar los objetivos del negocio o proyecto empresarial on line, las mejoras o beneficios que logrará, las características del producto o servicio que se ofrecerá en el sitio web, las posibles fuentes de ingresos ventas, publicidad, suscripción...-, la naturaleza de los contenidos y servicios que se van a incluir, el formato de presentación y el tipo de aplicación elegida, el modo de utilización y funciones que se podrán realizar on line, etc.. Estructurar detalladamente los contenidos y servicios dentro del sitio web y su relación entre sí tiene como función recapacitar sobre las estrategias y acciones a través de las que estos contenidos o servicios estarán operativos. De esta forma se establecen una serie de objetivos cualitativos y cuantitativos sobre los que se asentarán luego las acciones concretas de desarrollo del portal. Estos objetivos deben establecerse con realismo, de forma que sean alcanzables. Muchas organizaciones comienzan proyectos empresariales en Internet sin establecer el objetivo claro y preciso al que se quiere llegar. No tener una meta concreta hace que el camino elegido carezca de sentido; esto obliga a buscar soluciones transitorias que a la larga hacen fracasar el proyecto. 3. Plan de comunicación La comunicación y comercialización de un proyecto web es clave para su éxito. Dentro del plan de negocio en Internet hay que realizar una planificación de marketing que defina la manera de presentar y definir un producto o servicio en el mercado para alcanzar los objetivos previamente fijados. En el caso de los nuevos negocios on line y los proyectos de e-commerce, se tienen que definir los productos o servicios que se van a comercializar, la estrategia y el nivel de precios, cómo se hará el pago o cobro tarjeta de crédito, domiciliación-, por qué vías se realizará la distribución, además del método para que la clientela conozca la existencia de esta oferta. Si bien el lanzamiento de una solución de Internet de una empresa consolidada no requiere tantos esfuerzos comunicativos como el de un nuevo negocio en la red, en ambos casos se debe hacer partícipe al mercado y a los usuarios de los beneficios y novedades que ofrece el sitio web.

7 Si no existe presupuesto suficiente para iniciar una campaña publicitaria en los medios tradicionales o simplemente no se ha optado por esa opción, contratar un dominio claro y fácil de recordar, utilizar un lema que refleje la ventaja competitiva del sitio web, darse de alta en buscadores y directorios (Yahoo, Altavista, etc.), enviar notas de prensa a medios digitales y establecer acuerdos de colaboración con otras páginas web pueden ser soluciones asequibles para dar a conocer el proyecto a su público objetivo. En cualquier caso la mejor fórmula será prepararse un periplo por la sede de los mejores clientes o del público potencial y enseñarles en persona los beneficios de operar en la red. La alternativa para los nuevos negocios es apostar por el boca a oreja. 4. Recursos humanos Una parte importantísima del e-business plan es definir las necesidades de personal que se van a tener y, en base a las actividades que se quieren realizar, las habilidades y competencias profesionales tecnológicas, de gestión de proyectos, de atención a la clientela...- que cada miembro debe reunir. Una vez hecho esto, se podrán adjudicar tareas y responsabilidades. Además de cuantificar y elegir los perfiles necesarios, es importante decidir también la remuneración salarial y el plan de formación adecuado para cada profesional. Cuando organizaciones ya consolidadas emprendan proyectos de e-business, se deberá tener también en cuenta el vínculo que unirá las personas del equipo con las del resto de la organización. Completar todos los perfiles y competencias necesarias para lanzar el proyecto on line también se puede lograr de forma externa, subcontratando la labor de empresas o profesionales especializados en diferentes ámbitos. 5. Plan de operaciones El siguiente paso es definir cuáles son los procesos indispensables para asegurar la viabilidad del proyecto y cuyo funcionamiento tiene que ser

8 evaluado antes de lanzar el sitio web: procesos internos como el aprovisionamiento e inventario, los cobros y pagos, la gestión de recursos humanos, etc.-, logística de distribución y atención al cliente. Aunque algunos de estos aspectos se suelen subcontratar -como la gestión de nóminas del personal o la logística-, otros como la atención al cliente- es preferible tramitarlos desde dentro de la organización debido a la trascendencia de las relaciones con los usuarios finales. Especialmente importante en los negocios de venta on line de productos es el aprovisionamiento y la parte logística con sus diferentes pasos: recepción de pedidos de artículos, gestión de almacenes, preparación y seguimiento de envíos, comprobación de entregas y atención post-venta. En el caso de decidir subcontratar todas o algunas de estas tareas, hay que asegurarse de elegir una empresa proveedora con la suficiente rapidez y fiabilidad en las entregas de productos para cumplir las expectativas de la clientela y contribuir a reducir la todavía existente desconfianza en las compras digitales. No hay que olvidar que gran parte del éxito de un proyecto web proviene de la óptima gestión de factores -como la distribución de los productos adquiridos o la atención al cliente- que no están directamente relacionados con el desarrollo tecnológico. 6. Tecnología La elección de la infraestructura y plataforma tecnológica más adecuada a la naturaleza y necesidades de un proyecto web dependerá de varios factores: los recursos económicos de los que se disponen, la existencia de soluciones estándar en el mercado que se puedan adaptar a las necesidades concretas del sitio web proyectado, la capacidad de la empresa para realizar internamente el desarrollo tecnológico, etc.. No obstante, sea cual sea la plataforma tecnológica elegida e independientemente de si se ha decidido desarrollar internamente o comprar la solución técnica, el software y hardware que soportará el proyecto web, para ser útil, debe ser escalable capaz de crecer y cubrir nuevas necesidades cuando vayan surgiendo- y modulable que permita integrar nueva tecnología a la plataforma inicial-.

9 La compra de un dominio nombre por el que se accederá la página-, el hospedaje propio o subcontratado del sitio web en un ordenador-servidor lo que hace que sea accesible para todo el mundo- y la elección, en el caso de ser necesario, de un sistema seguro de pago que permita a la clientela realizar transacciones comerciales con garantías, son otras de las condiciones tecnológicas inevitables a la hora de poner en marcha un proyecto web. Dada la naturaleza tecnológica de los proyectos empresariales en Internet, es aconsejable que la persona líder o alguien del grupo directivo tenga conocimientos de tecnología, para que pueda guiar al equipo en el desarrollo y evolución del sitio web. 7. Viabilidad económica Antes de preparar un calendario de trabajo concreto y diferenciar las diferentes fases que completarán el desarrollo global del proyecto, habrá que realizar, en virtud de los objetivos que se quieren lograr reducción de los costes de comunicación con la clientela, mejorar la eficacia del proceso de compras, conseguir la fidelización de un nicho de mercado concreto, etc.-, una estimación de los gastos e inversiones necesarios para afrontar la consecución de estas metas y las fuentes de financiación previstas. Concretamente, es deseable completar una relación final de los objetivos del proyecto, escalonarlos en el tiempo, establecer acciones prioritarias y hacer una previsión de la evolución de los resultados tras su puesta en marcha. Esta estimación de resultados derivados de la implementación del proyecto se tendrá que realizar en términos económicos. Llegar hasta este punto basando el proyecto web en hipótesis poco firmes es engañarse a sí mismo. Es imprescindible manejar cifras reales.

10 - Valoración final y establecimiento de un calendario de trabajo Una vez realizado un análisis exhaustivo de los diferentes aspectos tecnológicos, jurídicos, financieros y de gestión, se está en disposición de hacer una valoración precisa de la viabilidad del proyecto web. Se trata de comprobar las características específicas que hacen de la iniciativa empresarial en Internet o el proyecto de e-business un plan atractivo e interesante tanto para el equipo promotor como de cara a la gerencia de la empresa en el caso de proyectos creados por compañías ya existentes- o a posibles entidades financiadoras. Teniendo en cuenta la oportunidad de negocio y tamaño del mercado objetivo en concepto de volumen global de beneficios y en número de potenciales usuarios, pueden presentarse como claves del éxito del proyecto los beneficios que aporta a la clientela el producto o servicio, la experiencia y valía del equipo promotor o las ventajas de la propuesta tecnológica del proyecto con respecto a la ofertada por la competencia. En ese momento se puede establecer un calendario de trabajo para conseguir la puesta en marcha del sitio web, diferenciando las distintas fases de actividad según las acciones que se tengan que desarrollar: - Diseño conceptual y creativo del proyecto on line : consiste en definir la correcta estructura de navegación de los contenidos de un sitio web, intentando que esta organización sea lo más clara posible para el usuario potencial. - Diseño funcional y tecnológico: concreción final de las características de la aplicación tecnológica elegida. - Desarrollo tecnológico: teniendo en cuenta las pautas técnicas y funcionales establecidas, se crea la estructura y soporte tecnológico del sitio web. - Diseño gráfico: desarrollo de los elementos externos de la página web. - Verificación del correcto funcionamiento de cada servicio una vez que los desarrollos se hayan terminado.

11 - Creación de contenidos. - Verificación del correcto funcionamiento del sistema al completo después de la integración de tareas. - Instalación del sitio web en el servidor escogido y configuración correspondiente. - Formación al personal encargado de actualizar las páginas. - Fase final de prueba con un grupo de usuarios reales, que servirá para detectar problemas todavía latentes y solucionarlos antes de la presentación definitiva del sitio web. No obstante, el lanzamiento de un proyecto de Internet nunca es totalmente definitivo. El dinamismo de los mercados digitales exige que los sitios web estén continuamente innovando para adaptar los servicios y productos ofertados a las novedades tecnológicas y las cada vez más exigentes demandas del público.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo

Cómo seleccionar el mejor ERP para su empresa Sumario ejecutivo Índice completo de la Guía Índice completo de la Guía 1. Quién debe leer esta guía? 3 2. Qué es un ERP? 7 2.2. Qué es un ERP?... 9 2.3. Cuál es el origen del ERP?... 10 2.4. ERP a medida o paquetizado?...

Más detalles

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red.

e-commerce, es hacer comercio utilizando la red. Es el acto de comprar y vender en y por medio de la red. Comercio electrónico. (e-commerce) Las empresas que ya están utilizando la red para hacer comercio ven como están cambiando las relaciones de la empresa con sus clientes, sus empleados, sus colaboradores

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing

Estudios de Economía y Empresa 78.617 Trabajo Final de Grado Plan de marketing TFG: PLAN DE MARKETING Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante debe cursar

Más detalles

El ABC del ERP. (Christopher Koch)

El ABC del ERP. (Christopher Koch) El ABC del ERP. (Christopher Koch) La aparición de los sistemas de gestión ERP (Planificación de recursos empresariales) parece ir lógicamente unida a la idea de la empresa sin divisiones en departamentos

Más detalles

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN?

Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? Cómo elegir tu SOFTWARE DE GESTIÓN? 00 Introducción Tu empresa está en expansión y has decidido integrar todas las áreas de tu negocio para seguir creciendo. Has iniciado la búsqueda de un software de

Más detalles

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado

Estudios de Economía y Empresa 78.616 Trabajo Final de Grado Investigación de mercado TFG: INVESTIGACIÓN DE MERCADOS Descripción El Trabajo Final de Grado (TFG) es una asignatura obligatoria del plan de estudios del Grado de Marketing e Investigación de Mercados (MIM) que el estudiante

Más detalles

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación

El Plan de Empresa tiene una doble función: Herramienta de Gestión. Herramienta de Planificación Plan de Empresa 1. Qué es un Plan de Empresa? 2. Para qué sirve un Plan de Empresa? 3. Por qué elaborar un Plan de Empresa? 4. Contenido de un Plan de Empresa 5. Plan Financiero 6. Beneficios de realizar

Más detalles

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa?

CUESTIONES PREVIAS. - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Qué objetivo persigo con la creación de mi propia empresa? CUESTIONES PREVIAS - Preguntas previas que una persona emprendedora debe realizarse: Por qué deseo iniciar una actividad independiente? Cuáles son mis motivaciones? Qué objetivo persigo con la creación

Más detalles

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un

INSTRODUCCION. Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un INSTRODUCCION Toda organización puede mejorar su manera de trabajar, lo cual significa un incremento de sus clientes y gestionar el riesgo de la mejor manera posible, reduciendo costes y mejorando la calidad

Más detalles

Introducción. Definición de los presupuestos

Introducción. Definición de los presupuestos P o r q u é e l p r e s u p u e s t o d e b e s e r e l c a m i n o a s e g u i r p a r a g a r a n t i z a r e l é x i t o d e s u e m p r e s a? Luis Muñiz Economista Introducción El aumento de la incertidumbre

Más detalles

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS

LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS LA LOGÍSTICA COMO FUENTE DE VENTAJAS COMPETITIVAS Los clientes compran un servicio basandose en el valor que reciben en comparacion con el coste en el que incurren. Por, lo tanto, el objetivo a largo plazo

Más detalles

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica:

GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4. Dirección Técnica: LA FORMACIÓN EMPRESARIAL CON E-LEARNING GUÍA METODOLÓGICA PARA LA FORMACIÓN CON E-LEARNING DIRIGIDA A COLECTIVOS SIN ALTA CUALIFICACIÓN CAPÍTULO 4 Dirección Técnica: 4.- EL PLAN DE FORMACIÓN 33 Capítulo

Más detalles

Bechtle Solutions Servicios Profesionales

Bechtle Solutions Servicios Profesionales Soluciones Tecnología Bechtle Solutions Servicios Profesionales Fin del servicio de soporte técnico de Windows Server 2003 No hacer nada puede ser un riesgo BECHTLE Su especialista en informática Ahora

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN?

QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? QUÉ ES UN PLAN DE EXPORTACIÓN? Olegario Llamazares* El Plan de Exportación es una herramienta imprescindible para cualquier empresa que quiera iniciar o consolidar su posición en mercados exteriores. El

Más detalles

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015

RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 23 RECTA FINAL PARA LA ISO 9001:2015 La Norma ISO 9001 afronta la recta final de su revisión, que tiene como objetivos fundamentales facilitar la integración de los distintos sistemas de gestión y adecuarse

Más detalles

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. 2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. Un plan de marketing es un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, anual y periódico, que combina con precisión los elementos

Más detalles

Jose Mª Cervera Casanovas

Jose Mª Cervera Casanovas Página 1 de 10 Jose Mª Cervera Casanovas Sesión: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA 4.1).- LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 4.1.a).- LOS TRES INTERROGANTES DE LA PLANIFICACIÓN 4.1.b).- LOS TRES ELEMENTOS DE LA PLANIFICACIÓN

Más detalles

Guía de los cursos. Equipo docente:

Guía de los cursos. Equipo docente: Guía de los cursos Equipo docente: Dra. Bertha Patricia Legorreta Cortés Dr. Eduardo Habacúc López Acevedo Introducción Las organizaciones internacionales, las administraciones públicas y privadas así

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

El Outsourcing como Opción Estratégica

El Outsourcing como Opción Estratégica El Outsourcing como Opción Estratégica Improven Consultores Colón 18, 2ºF 46004 Valencia Tel: 96 352 18 22 Fax: 96 352 20 79 www.improven-consultores.com info@improven-consultores.com El outsourcing como

Más detalles

Técnicas de venta (nueva versión)

Técnicas de venta (nueva versión) Técnicas de venta (nueva versión) Muestra cómo debe estar organizada una empresa centrándose en el departamento comercial, donde se definirá la figura del vendedor como un comercial que además de conseguir

Más detalles

Enfoque del Marco Lógico (EML)

Enfoque del Marco Lógico (EML) Enfoque del Marco Lógico (EML) Qué es el EML? Es una herramienta analítica que se utiliza para la mejorar la planificación y la gestión de proyectos tanto de cooperación al desarrollo como de proyectos

Más detalles

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line Paso de la Tienda Física a Tienda On-line 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Pasos a dar en la puesta en marcha... 6 4. Qué evitar?... 9 5. Aspectos legales... 10 6. Razones del paso de

Más detalles

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo

El plan de mercadeo. Material de apoyo. El plan de mercadeo Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Económicas Escuela de Administración de Empresas Área de Mercadotecnia Mercadotecnia III El plan de Es un documento de trabajo que detalla acciones

Más detalles

La subcontratación como herramienta para la gestión logística

La subcontratación como herramienta para la gestión logística 1 La subcontratación como herramienta para la gestión logística En este artículo se presenta la subcontratación de servicios logísticos como una herramienta que permite optimizar la gestión logística de

Más detalles

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender

2. Aceptar CUALQUIER PROYECTO O NEGOCIO 3- no saber vender La energía solar es una opción de negocio muy atractiva en la actualidad, sin embargo muchos emprendedores desisten de ella ya que sus negocios no resultan rentables o sus ventas no son suficientes, esto

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES CUESTIONARIO DE AUTOEVALUACIÓN PARA LAS TRABAJADORAS Y TRABAJADORES MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE SECRETARÍA DE ESTADO DE EDUCACIÓN, FORMACIÓN PROFESIONAL Y UNIVERSIDADES DIRECCIÓN GENERAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INSTITUTO NACIONAL DE LAS CUALIFICACIONES

Más detalles

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación

PLAN DE MEJORAS. Herramienta de trabajo. Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación PLAN DE MEJORAS Herramienta de trabajo Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación Índice 1 Introducción...3 2 Pasos a seguir para la elaboración del plan de mejoras...5 2.1 Identificar

Más detalles

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa

Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa Curso online: Dirección Estratégica en la Empresa El objetivo principal es que emprendedores, trabajadores con cierta responsabilidad, comerciantes, etc., estén preparados a la hora de tomar decisiones

Más detalles

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y

CAPITULO I. Introducción. En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y CAPITULO I Introducción 1.1 Introducción En la actualidad, las empresas están tomando un papel activo en cuanto al uso de sistemas y redes computacionales. La tecnología ha ido evolucionando constantemente

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT)

COMPETENCIAS. Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS Máster universitario en Gestión y Dirección de Empresas e Instituciones Turísticas (GDEIT) COMPETENCIAS GENERALES Y BÁSICAS En términos amplios, el Máster en GDEIT se dirige a profundizar

Más detalles

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia

MASTER INTELIGENCIA OPERATIVA GRUPOCUZCO. UNIVERSIDAD COMPLUTENSE de MADRID. i nvestigación análisis inteligencia MASTER EN INTELIGENCIA OPERATIVA 2 INFORMACIÓN PRÁCTICA Dirigido a: Licenciados en Comunicación audiovisual, Derecho, ADE, Económicas y empresariales, así como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del

Más detalles

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir?

Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? 1. MOTIVACIÓN. Qué expectativas tengo? Qué quiero conseguir? Crear mi propio empleo Ser mi propio jefe Satisfacción personal Razones económicas Autoestima, reto personal Convertir una afición en trabajo

Más detalles

Introducción En los años 60 s y 70 s cuando se comenzaron a utilizar recursos de tecnología de información, no existía la computación personal, sino que en grandes centros de cómputo se realizaban todas

Más detalles

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt

ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave. Lorri Hunt ISO 9001:2015 Comprender los cambios clave Lorri Hunt Exención de responsabilidad Si bien la información suministrada en esta presentación pretende explicar con precisión la actualización de la ISO 9001,

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Estrategias de marketing y comercialización

Estrategias de marketing y comercialización Estrategias de marketing y comercialización para garantizar la venta de su promoción en las condiciones más ventajosas y rentables para su empresa En Lançois Doval construimos una relación de confianza

Más detalles

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas.

Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Control del Stock, aprovisionamiento y distribución a tiendas. Tan importante como el volumen de ventas y su rentabilidad, el control del stock supone uno de los pilares fundamentales en el éxito de una

Más detalles

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line?

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? PLAN DE NEGOCIO Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? El desarrollo de un plan de negocio consiste en un análisis sobre los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de

Más detalles

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012

LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise. Barranquilla - Colombia 2012 LANZAMIENTO PROYECTO : INTEGRA Montaje del ERP SIESA Enterprise Barranquilla - Colombia 2012 Contenido 1. Que Queremos? 2. Como estamos? 3. Razones para Cambiar? 4. Quien es SIESA? 1. Presentación Video

Más detalles

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación

Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Guía de aprendizaje Marketing aplicado y comunicación Año académico: 2013-2014 Máster en dirección, gestión e intervención en servicios sociales Profesor: Carolina Sorribas Morales 1 1.- Presentación de

Más detalles

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental;

determinar la competencia necesaria de las personas que realizan, bajo su control, un trabajo que afecta a su desempeño ambiental; Soporte 6Claves para la ISO 14001-2015 BLOQUE 7: Soporte La planificación, como elemento fundamental del Ciclo PDCA (plan-do-check-act) de mejora continua en el que se basa el estándar ISO 14001, resulta

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado

Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado Más Clientes Más Rápido: Marketing Online bien enfocado A continuación describo una propuesta comercial que estimo le interesará ya que tiene el potencial de incrementar su negocio en un período relativamente

Más detalles

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM

III ED PREMIOS EMPRENDEDOR UCM El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Comunicación interna: Intranets

Comunicación interna: Intranets Comunicación interna: Intranets Intranets es un sistema privado de información y colaboración que utiliza estándares y programas de Internet. Podemos considerarla como una red interna diseñada para ser

Más detalles

La tecnología abre nuevas oportunidades de negocio

La tecnología abre nuevas oportunidades de negocio La tecnología abre nuevas oportunidades de negocio Partner de implementación 2 Fidelity Sector Importación y distribución Productos y Servicios Material fotográfico, óptico y electrónico Web www.fidelity360.es

Más detalles

NBG Asesores Abogados

NBG Asesores Abogados Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Las actualizaciones periódicas de Sage Profesional Class a nuevas normativas nos permiten atender

Más detalles

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI)

EDI. por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) EDI por dónde empezar? Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI), Intercambio Electrónico de Datos (EDI) El EDI (Electronic Data Interchange) es el sistema electrónico

Más detalles

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación

Dossier de Servicios. expande Soluciones para la Exportación Dossier de Servicios expande Soluciones para la Exportación Sobre Expande Somos una consultora que damos servicios para la internacionalización de su empresa. Entendemos que conceptos como: diferentes

Más detalles

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas

CRM. Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas. Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas CRM Customer Relationship Management Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Sistema de Gestión Inteligente de Mercadeo y Ventas Customer Relationship Management (Administración de Relaciones

Más detalles

Tratamiento del Riesgo

Tratamiento del Riesgo Tratamiento del Riesgo 1 En que consiste el tratamiento de los riesgos? 2. Cuando debemos enfrentarnos a los riesgos? 3. Estrategias de tratamiento de riesgos 4. Modelo de Análisis de Riesgos 5. Qué pasos

Más detalles

Servicio Integral de Empleo

Servicio Integral de Empleo PLAN DE EMPRESA Servicio Integral de Empleo JUNIO DE 2012 ACCIONES COFINANCIADAS CON FONDOS COMUNITARIOS DEL FONDO SOCIAL EUROPEO, A TRAVÉS DEL PROGRAMA OPERATIVO FSE PARA CANARIAS, PARA EL PERIODO 2007-2013,

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL

RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL RESUMEN INFORMATIVO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA CURSO 2014/2015 DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA:_ADMINISTRACIÓN, GESTIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE UNA PEQUEÑA EMPRESA CURSO: 2º CURSO CICLOS

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA RAFAEL DELGADO VALDIVIELSO JOSÉ LUIS RODRÍGUEZ GALLO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA EDITORIAL DONOSTIARRA Pokopandegi, nº 4 - Pabellón Igaralde - Barrio Igara Apartado 671 - Teléfonos 943 215 737-943

Más detalles

Cómo elaborar tu plan de nogocio O cómo poner en marcha tu idea con el mínimo riesgo Elena Calzado Roldán FUNDACIÓN INNOVAMAR ecalzado@innovamar.org 917472116 EL EMPRENDEDOR Un emprendedor es una persona

Más detalles

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014 25 de noviembre de 2014 Informe Semanal Nº 513 El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas El comercio electrónico o e-commerce consiste en la utilización de internet como canal

Más detalles

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE

5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE 5 formas de mejorar su negocio con COMPUTACIÓN EN LA NUBE Julio 2012 Introducción. Cada empresa y cada empresario ha entendido que, si hay una constante, ésta es el cambio. Día a día, los negocios se ponen

Más detalles

Toda la potencia de AHORA para la micropyme

Toda la potencia de AHORA para la micropyme Toda la potencia de AHORA para la micropyme Qué es AHORA Express? Es nuestro software de gestión para la pequeña empresa. Una solución ERP y CRM ágil, estándar y potente, orientada a compañías que quieran

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49

Caso de Éxito. Lladó Grup Consultor. www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito www.sagedespachosprofesionales.com despachosprofesionales@sage.es 902 01 34 49 Caso de Éxito Sage puede aportarnos la tecnología indispensable para nuestro crecimiento y consolidación. Joan

Más detalles

Guía de Reparación de Equipamiento

Guía de Reparación de Equipamiento Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional Estimado Sostenedor y Director, El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación de Calidad (TEC), que

Más detalles

Master en Dirección Empresarial (MDE)

Master en Dirección Empresarial (MDE) Master en Dirección Empresarial (MDE) Instituto Europeo de Posgrado http://www.iep.edu.es Escuela de Negocios Madrid Nuestro objetivo es movilizar el conocimiento para solucionar problemas de las empresas

Más detalles

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER

PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER METODOLOGÍA Y PLAN DE TRABAJO PROGRAMA REDEMPRENDIA NUEVOS EMPRENDEDORES: APRENDIENDO A EMPRENDER 1.- Definición y objetivos del programa.

Más detalles

e-commerce vs. e-business

e-commerce vs. e-business Formas de interactuar en los negocios e-commerce vs. e-business Día a día debemos sumar nuevas palabras a nuestro extenso vocabulario, y e-commerce y e-business no son la excepción. En esta nota explicamos

Más detalles

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II

Introducción ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN DE EMPRESAS II Introducción El objeto de estudio de esta materia lo constituye la empresa como realidad fundamental de la estructura socioeconómica contemporánea, incluyendo en

Más detalles

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o

Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o C arrocería rápida La respuesta rápida a las pequeñas reparaciones Pilar Santos Un vistazo a la calle revela que hay una gran cantidad de vehículos con arañazos o pequeños daños sin reparar, poniendo de

Más detalles

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo

Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Newsletter 4 Cybersudoe Innov: Una red de expertos sobre TIC e Innovación del SUDOESTE europeo Uno de los objetivos más importantes del proyecto Cybersudoe Innov es el registro de una base de datos de

Más detalles

Traslado de Data Center

Traslado de Data Center Traslado de Data Center Traslado de Data Center Análisis y metodología garantizan el éxito en el traslado de los Data Center Planificar, analizar y documentar son claves a la hora de realizar la migración

Más detalles

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES La palabra sociedad del latín societas (de secius) que significa reunión, comunidad, compañía, se puede definir metafísicamente como la unión moral de seres inteligentes

Más detalles

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes.

El participante puede llevar a cabo el proceso de auto-comparación y sobre esa base reforzar los aspectos menos consistentes. Guía de Evaluación Como evaluación de la guía pedagógica se ha elegido una metodología de evaluación cualitativa del nivel de conocimientos del participante. Para ello se ha construido una guía de preguntas

Más detalles

Inversiones y amortizaciones

Inversiones y amortizaciones Aprende a rentabilizar tu negocio Índice 1. Qué podemos entender por Inversión?... 3 2. Qué diferentes formas de inversión hay?... 3 3. Por qué hay que determinar y prever las necesidades de Inversión?...

Más detalles

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES

ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES ADMINISTRACION Y ADMINISTRADORES 1. EL ADMINISTRADOR Es la persona que debe influenciar en los subordinados, para el logro de objetivos tanto personales como organizacionales o institucionales, este motivara

Más detalles

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA

MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA MASTER SUPERIOR EN LOGÍSTICA INTEGRAL Y GESTIÓN DEL TRANSPORTE POR CARRETERA 1 Estimado alumno: BIENVENIDA. El dinamismo del entorno, la progresiva liberalización de los mercados y las dificultades para

Más detalles

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO

INTRODUCCIÓN QUIÉNES SOMOS NUESTRO OBJETIVO www.nextcs.com INTRODUCCIÓN La externalización de servicios es un aspecto fundamental de los planes estratégicos de las compañías que tienen como fin obtener mejores resultados focalizando su esfuerzo

Más detalles

MERCADEO. 1. Introducción

MERCADEO. 1. Introducción MERCADEO. 1. Introducción La presente monografía trata de reunir en un documento los conceptos elementales para comprender la función de mercadeo, conceptualizada desde una perspectiva de una economía

Más detalles

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN

retos LA ACTUALIDAD LA SOLUCIÓN retos F U T U R O LA ACTUALIDAD En la actualidad, nos vemos rodeados de retos que hace algunos años veíamos muy lejanos. Nuestros clientes son cada vez más exigentes, demandan una mayor calidad de los

Más detalles

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01

Solución para el sector distribución. www.prosystem.es01 Solución para el sector distribución www.prosystem.es01 Índice Nuestra solución 03 SaaS and Cloud 09 Casos de éxito 15 Sobre nosotros 16 5 Razones para elegirnos 19 www.prosystem.es 02 Nuestra solución

Más detalles

ERP GESTION LOGÍSTICA

ERP GESTION LOGÍSTICA ERP GESTION LOGÍSTICA o Introducción El objetivo de este módulo reside en dar soporte informático al control de sus existencias para poder responder en cualquier momento a la cuestión Qué cantidad y cuánto

Más detalles

Fundamentos de la Mercadotecnia

Fundamentos de la Mercadotecnia Fundamentos de la Mercadotecnia 1 Sesión No. 12 Nombre: La mercadotecnia virtual Objetivo de la sesión: Al concluir la sesión el alumno conocerá el uso y valor de la mercadotecnia virtual. Contextualización

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales

2. Objetivos. Competencias Profesionales, Personales y Sociales DEPARTAMENTO: FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL MATERIA: EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA NIVEL: CICLO SUPERIOR DE INFORMÁTICA. PLAN NUEVO. TÉCNICO SUPERIOR EN DESARROLLO DE APLICACIONES MULTIPLATAFORMA.

Más detalles

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0

PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO. Código A-VI-02-A-1 Edición 0 Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 3 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 5 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

La Planificación Estratégica

La Planificación Estratégica La Planificación Estratégica 1.1. Introducción. El trabajo diario del Community Manager no puede ser improvisado, es necesario la implantación de una organización que sirva para marcar de forma precisa

Más detalles

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se

CAPITULO V. Conclusiones y recomendaciones. Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se CAPÍTULO V 74 CAPITULO V Conclusiones y recomendaciones Este capítulo tiene como objetivo mostrar las conclusiones más significativas que se identificaron a lo largo de la investigación. Asimismo, se presentan

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

Recursos Humanos clave para una transformación estratégica

Recursos Humanos clave para una transformación estratégica Recursos Humanos clave para una transformación estratégica Partner de implementación 2 santalucía Sector Seguros Productos y Servicios Seguros de decesos, hogar, salud, vida, ahorro, jubilación Web www.santalucia.es

Más detalles

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid

Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Comunidad de Madrid Las TIC: una apuesta para la mejora de la educación en la Xavier Gisbert da Cruz Director General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza Consejería de Educación 1 Las TIC: una apuesta para la mejora de

Más detalles

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014

aprendeafinanciarte.com Evaluación del riesgo bancario (ERBA) - Informe individualizado - 30/06/2014 Empresa: Empresa X Fecha: 30/06/2014 1 Evaluación del Riesgo Bancario En el presente informe se presenta el resultado de la autoevaluación del rating bancario de su empresa, calculado en base a los datos

Más detalles

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información

Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Módulo 7: Los activos de Seguridad de la Información Se explica en este tema cómo deben abordarse la elaboración de un inventario de activos que recoja los principales activos de información de la organización,

Más detalles

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME

Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Guía EMPRESA INTELIGENTE 2.0 para la PYME Consejos para desarrollar la gestión del cambio, tomar decisiones de manera ágil y eficaz y planificar estrategias atendiendo a los procesos como célula básica

Más detalles