- Por qué realizar un plan de negocio para Internet

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "- Por qué realizar un plan de negocio para Internet"

Transcripción

1 EL e-business PLAN - Por qué realizar un plan de negocio para Internet - s previos a la realización del plan - Pasos del plan de negocio para Internet - Valoración final y establecimiento de un calendario de trabajo

2 - Por qué realizar un plan de negocio para Internet El rápido desarrollo de Internet en los últimos años ha sido sorprendente y su evolución sigue siendo imparable. La red se configura como un vehículo de comunicaciones universal, donde la ausencia de barreras temporales y geográficas favorece el intercambio incesante de información. En este sentido y entre otras características, Internet se ha convertido en un canal único para establecer relaciones comerciales. Esto ha hecho que cada vez más compañías se estén planteando llevar sus negocios a la red, con el objetivo de utilizar las tecnologías de la información y la comunicación para perfeccionar sus procesos internos y externos: mejorar su posicionamiento en el mercado, optimizar sus relaciones con la clientela y las compañías proveedoras, abrir vías novedosas de servicio al público, etc.. Otras empresas y personas emprendedoras, por su parte, han descubierto en la red un excelente medio donde iniciar nuevos negocios. Sin embargo y a pesar de una creencia infortunadamente extendida en los primeros momentos del boom digital, la mera entrada de una empresa -ya sea tradicional u on line - en Internet no garantiza su éxito. Todo proyecto empresarial en Internet debe cimentarse en una serie de objetivos claros y un plan de actuación previamente definido. Además, la previa asimilación de las características específicas de Internet y de los recursos mínimos exigidos para desenvolverse con agilidad en este medio son condiciones imprescindibles a la hora de aumentar las posibilidades de viabilidad de un negocio en la red. Mediante la realización de un plan de negocio para Internet cualquier compañía que quiera iniciar un proyecto de e-business o las personas promotoras de una iniciativa empresarial en la red reflexionan sobre las características de su futuro negocio on line para detectar sus oportunidades, amenazas, debilidades y fortalezas. Además, y en el caso de necesitarse una financiación externa, el plan de negocio puede presentarse a empresas y entidades potencialmente interesadas a modo de memoria del proyecto web. Así pues, la observación previa del mercado y el análisis detallado del negocio que se va a acometer servirán para calibrar sus posibilidades de éxito, diseñar las etapas progresivas del proyecto, organizar el trabajo del equipo y, en suma, reducir al máximo la incertidumbre y la pérdida de beneficios.

3 - s previos a la realización del plan - Establecer el punto de partida en escuchar a los futuros usuarios. Esto es importantísimo, porque no fundamentar el proyecto en las necesidades del público objetivo supone partir desde el comienzo desde un planteamiento equivocado. Hay que hablar con ellos sobre el proyecto y atender a lo que digan. - Diferenciar entre clientes de la empresa y usuarios de su proyecto web, ya que pueden no coincidir. - Ser realistas en el momento de valorar los puntos fuertes y débiles del proyecto web que se va a acometer, los recursos de los que se dispone, los rasgos del equipo implicado... en relación con las metas que deberían conseguirse. Los planteamientos excesivamente ambiciosos suelen acabar en fracaso. En los inicios de un proyecto es recomendable, pues, enfrentarse a los temores y dosificar energías. - Aprender de las experiencias previas de otras empresas y proyectos. Advertir las razones del éxito de algunas iniciativas web y los factores que llevaron al fracaso a otras supone un aprendizaje muy rico para adoptar las buenas prácticas y no caer en viejos errores. - No descuidar tampoco el estudio de la situación actual de Internet y el papel de la competencia en este medio. Conocer los otros actores que se moverán en el mismo ámbito es el primer paso para saber qué aspectos del negocio deben ser potenciados y cómo para conseguir diferenciarse ante el público. - Definir una ventaja competitiva que haga el proyecto distinto de los de la competencia. Una vez concretado el elemento diferenciador, todas las energías se tendrán que dirigir a conseguirlo. Esta precisión ayudará a ahorrar gastos y esfuerzos innecesarios. - No planear acciones a largo plazo. La extremada rapidez con la que se mueven las tecnologías de la información y la comunicación hace recomendable calcular la duración de cada proyecto on line en meses y no en años. Eso no significa que el éxito del proyecto no pueda prolongar su vida en un futuro.

4 - No sobreestimar nunca los futuros ingresos y considerarlos menores que los gastos, por lo menos en el inicio de la andadura del negocio on line. Esta visión ayudará a estimar las posibilidades reales de afrontar un proyecto de este tipo. - Reunir un equipo de profesionales capaz de afrontar las diferentes labores técnicas, estratégicas, comunicativas y de gestión exigidas por el proyecto. Las responsabilidades de cada miembro tienen que estar claramente definidas, además de los objetivos individuales y colectivos. Asimismo, el proyecto debe contar con el liderazgo de una persona que será la máxima responsable y organizadora de las tareas. - En el caso de los proyectos de e-business llevados a cabo por empresas ya consolidadas que quieren abrir nuevas vías de negocio o tener presencia en la red, no aislar el proyecto on line del resto de la organización sino integrarlo poco a poco en la gestión corporativa como un proceso más. - Analizar las nuevas tendencias tecnológicas y servicios on line utilizados por las empresas que se mueven en sectores de actividad similares o se dirigen a segmentos de mercado parecidos para decidir si se deberían integrar al proyecto web y, por ende, tendrían que estar reflejados en el plan de negocio para Internet. - No olvidar, sin embargo, el principio de la simplicidad a la hora de diseñar la forma en la que el proyecto se presentará a la clientela. Las aplicaciones más sencillas son las más aceptadas por el público. - Conceder especial importancia a los datos sobre costes, productos y clientes que se dan en el sitio web. Una escasa o poco clara información acerca de esos aspectos del negocio hace que el público objetivo no encuentre utilidad en el proyecto on line y no se cumplan los objetivos prefijados. - Asegurarse de que la plataforma o sistemas tecnológicos elegidos para desarrollar el sitio web se ajustan a las necesidades reales del proyecto, sin confundir tecnología eficaz con las mejores y más carassoluciones del mercado. - Exigir que estas plataformas tecnológicas seleccionadas sean flexibles y escalables para poder, en caso de necesidad, modificarlas en un futuro.

5 - Pasos del plan de negocio en Internet Gran parte del éxito de un negocio on line pasa por tener previamente definidos y estructurados cada uno de sus aspectos. De esta forma, se evitarán sorpresas inesperadas y se tendrá sobre la mesa un plan de actuación en el caso de producirse cualquier cambio en el mercado o la demanda. Para analizar la viabilidad de una nueva oportunidad de negocio para Internet o un proyecto e-business hay que tener en cuenta los siguientes aspectos: 1. Análisis de la situación Para entender el papel del sitio web planeado, tanto si se trata de buscar nuevas oportunidades de negocio en Internet como si se quiere emprender un proyecto de e-business que mejore la gestión organizativa de una empresa ya creada, es importante conocer las tendencias del mercado al que se enfrentará, identificar la competencia existente y la demanda potencial. En este sentido, hay que realizar una profunda reflexión interna sobre las posibilidades y competencias propias, mediante un análisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades), que ayudará a abordar las metas fijadas y hacer frente a los posibles problemas entrada de nuevos competidores, cambios tecnológicos, etc.-. Esta reflexión debe basarse, si es posible, en datos objetivos y no en meras intuiciones. Conseguir de forma gratuita o mediante pago informes sectoriales, leer noticias especializadas y estudiar los sitios web de la competencia contribuye a descubrir las tendencias tecnológicas y de consumo del sector donde se va a ubicar el proyecto y las características de la competencia. Asimismo, entrevistar, si es posible, a una muestra de posibles usuarios ayuda a obtener una información muy valiosa y de primera mano sobre la demanda potencial. Manejando esta información se puede determinar si los mayores esfuerzos se tienen que volcar en mejorar los procesos empresariales a través de la red, simplificar el acceso a la información sobre la empresa... de forma que el proyecto sea atractivo para el público final y diferenciado de la competencia. Contratar una visión externa ayudará a las personas promotoras a no esconder las debilidades del proyecto.

6 2. Definición de idea de negocio o del proyecto web Consiste en concretar los objetivos del negocio o proyecto empresarial on line, las mejoras o beneficios que logrará, las características del producto o servicio que se ofrecerá en el sitio web, las posibles fuentes de ingresos ventas, publicidad, suscripción...-, la naturaleza de los contenidos y servicios que se van a incluir, el formato de presentación y el tipo de aplicación elegida, el modo de utilización y funciones que se podrán realizar on line, etc.. Estructurar detalladamente los contenidos y servicios dentro del sitio web y su relación entre sí tiene como función recapacitar sobre las estrategias y acciones a través de las que estos contenidos o servicios estarán operativos. De esta forma se establecen una serie de objetivos cualitativos y cuantitativos sobre los que se asentarán luego las acciones concretas de desarrollo del portal. Estos objetivos deben establecerse con realismo, de forma que sean alcanzables. Muchas organizaciones comienzan proyectos empresariales en Internet sin establecer el objetivo claro y preciso al que se quiere llegar. No tener una meta concreta hace que el camino elegido carezca de sentido; esto obliga a buscar soluciones transitorias que a la larga hacen fracasar el proyecto. 3. Plan de comunicación La comunicación y comercialización de un proyecto web es clave para su éxito. Dentro del plan de negocio en Internet hay que realizar una planificación de marketing que defina la manera de presentar y definir un producto o servicio en el mercado para alcanzar los objetivos previamente fijados. En el caso de los nuevos negocios on line y los proyectos de e-commerce, se tienen que definir los productos o servicios que se van a comercializar, la estrategia y el nivel de precios, cómo se hará el pago o cobro tarjeta de crédito, domiciliación-, por qué vías se realizará la distribución, además del método para que la clientela conozca la existencia de esta oferta. Si bien el lanzamiento de una solución de Internet de una empresa consolidada no requiere tantos esfuerzos comunicativos como el de un nuevo negocio en la red, en ambos casos se debe hacer partícipe al mercado y a los usuarios de los beneficios y novedades que ofrece el sitio web.

7 Si no existe presupuesto suficiente para iniciar una campaña publicitaria en los medios tradicionales o simplemente no se ha optado por esa opción, contratar un dominio claro y fácil de recordar, utilizar un lema que refleje la ventaja competitiva del sitio web, darse de alta en buscadores y directorios (Yahoo, Altavista, etc.), enviar notas de prensa a medios digitales y establecer acuerdos de colaboración con otras páginas web pueden ser soluciones asequibles para dar a conocer el proyecto a su público objetivo. En cualquier caso la mejor fórmula será prepararse un periplo por la sede de los mejores clientes o del público potencial y enseñarles en persona los beneficios de operar en la red. La alternativa para los nuevos negocios es apostar por el boca a oreja. 4. Recursos humanos Una parte importantísima del e-business plan es definir las necesidades de personal que se van a tener y, en base a las actividades que se quieren realizar, las habilidades y competencias profesionales tecnológicas, de gestión de proyectos, de atención a la clientela...- que cada miembro debe reunir. Una vez hecho esto, se podrán adjudicar tareas y responsabilidades. Además de cuantificar y elegir los perfiles necesarios, es importante decidir también la remuneración salarial y el plan de formación adecuado para cada profesional. Cuando organizaciones ya consolidadas emprendan proyectos de e-business, se deberá tener también en cuenta el vínculo que unirá las personas del equipo con las del resto de la organización. Completar todos los perfiles y competencias necesarias para lanzar el proyecto on line también se puede lograr de forma externa, subcontratando la labor de empresas o profesionales especializados en diferentes ámbitos. 5. Plan de operaciones El siguiente paso es definir cuáles son los procesos indispensables para asegurar la viabilidad del proyecto y cuyo funcionamiento tiene que ser

8 evaluado antes de lanzar el sitio web: procesos internos como el aprovisionamiento e inventario, los cobros y pagos, la gestión de recursos humanos, etc.-, logística de distribución y atención al cliente. Aunque algunos de estos aspectos se suelen subcontratar -como la gestión de nóminas del personal o la logística-, otros como la atención al cliente- es preferible tramitarlos desde dentro de la organización debido a la trascendencia de las relaciones con los usuarios finales. Especialmente importante en los negocios de venta on line de productos es el aprovisionamiento y la parte logística con sus diferentes pasos: recepción de pedidos de artículos, gestión de almacenes, preparación y seguimiento de envíos, comprobación de entregas y atención post-venta. En el caso de decidir subcontratar todas o algunas de estas tareas, hay que asegurarse de elegir una empresa proveedora con la suficiente rapidez y fiabilidad en las entregas de productos para cumplir las expectativas de la clientela y contribuir a reducir la todavía existente desconfianza en las compras digitales. No hay que olvidar que gran parte del éxito de un proyecto web proviene de la óptima gestión de factores -como la distribución de los productos adquiridos o la atención al cliente- que no están directamente relacionados con el desarrollo tecnológico. 6. Tecnología La elección de la infraestructura y plataforma tecnológica más adecuada a la naturaleza y necesidades de un proyecto web dependerá de varios factores: los recursos económicos de los que se disponen, la existencia de soluciones estándar en el mercado que se puedan adaptar a las necesidades concretas del sitio web proyectado, la capacidad de la empresa para realizar internamente el desarrollo tecnológico, etc.. No obstante, sea cual sea la plataforma tecnológica elegida e independientemente de si se ha decidido desarrollar internamente o comprar la solución técnica, el software y hardware que soportará el proyecto web, para ser útil, debe ser escalable capaz de crecer y cubrir nuevas necesidades cuando vayan surgiendo- y modulable que permita integrar nueva tecnología a la plataforma inicial-.

9 La compra de un dominio nombre por el que se accederá la página-, el hospedaje propio o subcontratado del sitio web en un ordenador-servidor lo que hace que sea accesible para todo el mundo- y la elección, en el caso de ser necesario, de un sistema seguro de pago que permita a la clientela realizar transacciones comerciales con garantías, son otras de las condiciones tecnológicas inevitables a la hora de poner en marcha un proyecto web. Dada la naturaleza tecnológica de los proyectos empresariales en Internet, es aconsejable que la persona líder o alguien del grupo directivo tenga conocimientos de tecnología, para que pueda guiar al equipo en el desarrollo y evolución del sitio web. 7. Viabilidad económica Antes de preparar un calendario de trabajo concreto y diferenciar las diferentes fases que completarán el desarrollo global del proyecto, habrá que realizar, en virtud de los objetivos que se quieren lograr reducción de los costes de comunicación con la clientela, mejorar la eficacia del proceso de compras, conseguir la fidelización de un nicho de mercado concreto, etc.-, una estimación de los gastos e inversiones necesarios para afrontar la consecución de estas metas y las fuentes de financiación previstas. Concretamente, es deseable completar una relación final de los objetivos del proyecto, escalonarlos en el tiempo, establecer acciones prioritarias y hacer una previsión de la evolución de los resultados tras su puesta en marcha. Esta estimación de resultados derivados de la implementación del proyecto se tendrá que realizar en términos económicos. Llegar hasta este punto basando el proyecto web en hipótesis poco firmes es engañarse a sí mismo. Es imprescindible manejar cifras reales.

10 - Valoración final y establecimiento de un calendario de trabajo Una vez realizado un análisis exhaustivo de los diferentes aspectos tecnológicos, jurídicos, financieros y de gestión, se está en disposición de hacer una valoración precisa de la viabilidad del proyecto web. Se trata de comprobar las características específicas que hacen de la iniciativa empresarial en Internet o el proyecto de e-business un plan atractivo e interesante tanto para el equipo promotor como de cara a la gerencia de la empresa en el caso de proyectos creados por compañías ya existentes- o a posibles entidades financiadoras. Teniendo en cuenta la oportunidad de negocio y tamaño del mercado objetivo en concepto de volumen global de beneficios y en número de potenciales usuarios, pueden presentarse como claves del éxito del proyecto los beneficios que aporta a la clientela el producto o servicio, la experiencia y valía del equipo promotor o las ventajas de la propuesta tecnológica del proyecto con respecto a la ofertada por la competencia. En ese momento se puede establecer un calendario de trabajo para conseguir la puesta en marcha del sitio web, diferenciando las distintas fases de actividad según las acciones que se tengan que desarrollar: - Diseño conceptual y creativo del proyecto on line : consiste en definir la correcta estructura de navegación de los contenidos de un sitio web, intentando que esta organización sea lo más clara posible para el usuario potencial. - Diseño funcional y tecnológico: concreción final de las características de la aplicación tecnológica elegida. - Desarrollo tecnológico: teniendo en cuenta las pautas técnicas y funcionales establecidas, se crea la estructura y soporte tecnológico del sitio web. - Diseño gráfico: desarrollo de los elementos externos de la página web. - Verificación del correcto funcionamiento de cada servicio una vez que los desarrollos se hayan terminado.

11 - Creación de contenidos. - Verificación del correcto funcionamiento del sistema al completo después de la integración de tareas. - Instalación del sitio web en el servidor escogido y configuración correspondiente. - Formación al personal encargado de actualizar las páginas. - Fase final de prueba con un grupo de usuarios reales, que servirá para detectar problemas todavía latentes y solucionarlos antes de la presentación definitiva del sitio web. No obstante, el lanzamiento de un proyecto de Internet nunca es totalmente definitivo. El dinamismo de los mercados digitales exige que los sitios web estén continuamente innovando para adaptar los servicios y productos ofertados a las novedades tecnológicas y las cada vez más exigentes demandas del público.

PLAN DE EMPRESA. Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1

PLAN DE EMPRESA. Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1 PLAN DE EMPRESA Modelo Plan de Negocio AJE Asturias 1 ÍNDICE 1. IDEA DE EMPRESA 2. PLAN DE EMPRESA 2.1. DATOS BÁSICOS DE PARTIDA 2.1.1. Presentación del proyecto 2.1.2. Presentación del emprendedor 2.2.

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Gestión de Ventas y Espacios Comerciales --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr:

4) Asegurar la cadena de abastecimiento, provisión just in time Usando soluciones de SCM basadas en e-business, las empresas pueden lograr: Pasos para crear una empresa. com 1) Definir el target de mercado hacia el cual habrá de apuntar la estrategia de venta, tipo de clientes a que quiere llegar y con qué productos. Investigación de mercado.

Más detalles

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB.

Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. Caso 1: EMPRESA DE DISEÑO GRÁFICO Y CREACIÓN DE PÁGINAS WEB. PROMOTORES Presentación de los Promotores. Este punto es fundamental de cara a otorgar credibilidad a un proyecto, ya que los inversores quieren

Más detalles

Las claves de un buen plan de marketing

Las claves de un buen plan de marketing Las claves de un buen plan de marketing 2 ÍNDICE Qué es un plan de marketing internacional y cuáles son sus utilidades.. 3 La finalidad de la elaboración de un plan de marketing internacional... 4 Cuestiones

Más detalles

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO

U. T. 2. EL EMPRESARIO COMO EMPRENDEDOR. LA IDEA DE NEGOCIO COMO EMPRENDEDOR. ACTIVIDADES DE ACERCAMIENTO Sabes distinguir entre el autoempleo y el empleo por cuenta ajena? Tienes alguna idea de negocio? Sabes en qué consiste un estudio de mercado? Conoces lugares

Más detalles

PLAN DE EMPRESA. Introducción

PLAN DE EMPRESA. Introducción PLAN DE EMPRESA Introducción El Plan de Empresa o Plan de Negocio es el documento que servirá como tarjeta de presentación del proyecto empresarial, además de servir como autodiagnóstico y como planificación

Más detalles

COMPETENCIAS DE LA SECRETARIA EMPRENDEDORA

COMPETENCIAS DE LA SECRETARIA EMPRENDEDORA A.- COMPETENCIA GENERAL: Puesto que la Secretaria Emprendedora se convertirá en Empresaria, independientemente de la figura legal que estime conveniente para ello Sociedad Mercantil o Autónoma -, sus competencias

Más detalles

Sociedad Limitada Nueva Empresa. Herramientas para el Emprendedor

Sociedad Limitada Nueva Empresa. Herramientas para el Emprendedor Sociedad Limitada Nueva Empresa Herramientas para el Emprendedor Herramientas para el emprendedor La creación de una empresa va siempre acompañada de un cierto grado de incertidumbre. Una vez que el futuro

Más detalles

QUE NOS PLANTEAMOS A LA HORA DE CREAR UNA EMPRESA? 2. Cuáles son las características de un emprendedor?

QUE NOS PLANTEAMOS A LA HORA DE CREAR UNA EMPRESA? 2. Cuáles son las características de un emprendedor? QUE NOS PLANTEAMOS A LA HORA DE CREAR UNA EMPRESA? En este apartado hemos recogido las preguntas más frecuentes que nos planteamos a la hora de poner en marcha nuestra propia empresa. 1. Qué hace falta

Más detalles

Capitulo III Plan de Negocio

Capitulo III Plan de Negocio Capitulo III Plan de Negocio 3.1 Definición de un plan de negocio Según Jack Fleitman un plan de negocio se define como un instrumento clave y fundamental para el éxito, el cual consiste en una serie de

Más detalles

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line?

Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? PLAN DE NEGOCIO Cómo realizar un PLAN DE NEGOCIO de servicios On-line? El desarrollo de un plan de negocio consiste en un análisis sobre los diferentes factores que intervienen en la puesta en marcha de

Más detalles

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS

COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS PROGRAMA SUPERIOR EN COMUNICACIÓN Y GESTIÓN DE CLIENTES PARA CENTROS EDUCATIVOS E-Learning + Semana Presencial Título propio del Centro Superior de Estudios Universitarios La Salle 02/ Programa superior

Más detalles

4. GESTIÓN DE ALMACENES 4.1 GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido

4. GESTIÓN DE ALMACENES 4.1 GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido 4. GESTIÓN DE ALMACENES 4.1 GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido variando y ampliando su ámbito de responsabilidad. El

Más detalles

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet

Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Aspectos a tener en cuenta para conseguir un correcto posicionamiento en Internet Cómo las empresas se pueden posicionar en el mercado a través de Internet (buscadores, portales,... etc) Introducción:

Más detalles

Plan de negocio iniciar un proyecto de negocio

Plan de negocio iniciar un proyecto de negocio Definición y características de un plan de negocio: Plan de negocio iniciar un proyecto de negocio El plan de negocio es una herramienta fundamental de trabajo que todo emprendedor debe elaborar de forma

Más detalles

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015

Objetivo del curso: Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales 17/03/2015 Curso-Taller: Desarrollo de habilidades empresariales Facilitadores: Mtro. Roberto J. Muñoz y Ma. Teresa Rosillo García Derechos Reservados (2015) Objetivo del curso: Transmitir conocimientos para la adquisición

Más detalles

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO

SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO SUPLEMENTO EUROPASS AL TÍTULO DENOMINACIÓN DEL TÍTULO Técnico Superior en Marketing y Publicidad --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado.

2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. 2.1.2. Plan de marketing del bar-cafetería. Análisis de mercado. Un plan de marketing es un documento de trabajo escrito, ordenado y definido, anual y periódico, que combina con precisión los elementos

Más detalles

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice

PROCEDIMIENTO GENERAL. Elaboración y ejecución de un plan de marketing RAZÓN SOCIAL DE LA EMPRESA. Código PG-25 Edición 0. Índice Índice 1. TABLA RESUMEN... 2 2. OBJETO... 2 3. ALCANCE... 2 4. RESPONSABILIDADES... 2 5. ENTRADAS... 3 6. SALIDAS... 3 7. PROCESOS RELACIONADOS... 3 8. DIAGRAMA DE FLUJO... 4 9. DESARROLLO... 4 9.1. ANÁLISIS

Más detalles

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen.

El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. El guión que se presenta a continuación pretende ser una guía de los contenidos que debería reunir el Proyecto que se presente al certamen. No obstante, si se ha elaborado previamente el documento a partir

Más detalles

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA PROMOTORES DATOS DE CONTACTO. Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO FOTOGRAFÍA. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto DATOS DE CONTACTO Dirección Teléfono Email/ web de la empresa email 1 Plan de Empresa: xxxxxxxxxxxx ÍNDICE

Más detalles

(SÓLO alumnos que vayan a solicitar hacer uso de la convocatoria de FEBRERO)

(SÓLO alumnos que vayan a solicitar hacer uso de la convocatoria de FEBRERO) FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES LÍNEAS TEMÁTICAS DE TFG GRADO EN ADE 2015-16 (SÓLO alumnos que vayan a solicitar hacer uso de la convocatoria de FEBRERO) Departamento de Comercialización

Más detalles

}Internet Oportunidad o amenaza para las empresas de distribución?

}Internet Oportunidad o amenaza para las empresas de distribución? }Internet Oportunidad o amenaza para las empresas de distribución? Autor: Dña. Pilar Zorrilla y Dña. Amaia Lafuente (Profesoras de la Universidad del País Vasco) El comercio electrónico, entendido como

Más detalles

LA GESTIÓN DE ALMACENES DENTRO DEL MAPA DE PROCESOS LOGÍSTICOS: LÍMITES Y RESPONSABILIDADES

LA GESTIÓN DE ALMACENES DENTRO DEL MAPA DE PROCESOS LOGÍSTICOS: LÍMITES Y RESPONSABILIDADES GESTIÓN DE ALMACENES A lo largo de los años, y conforme evoluciona el fenómeno logístico, el concepto de almacén ha ido variando y ampliando su ámbito de responsabilidad. El almacén es una unidad de servicio

Más detalles

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto

Plan de Empresa. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada con el sector, clientes de tu negocio. PROMOTORES Nombre de las personas que promueven el proyecto Plan de Empresa TÍTULO Nombre de la empresa (denominación social o marca comercial) y una frase que haga referencia al aspecto más llamativo, estratégico del proyecto. FOTOGRAFÍA Debe estar relacionada

Más detalles

Guía docente de la asignatura MARKETING ELECTRÓNICO. Asignatura optativa del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Guía docente de la asignatura MARKETING ELECTRÓNICO. Asignatura optativa del Grado en Marketing e Investigación de Mercados MARKETING ELECTRÓNICO Asignatura optativa del Grado en Marketing e Investigación de Mercados Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Marketing Electrónico Comercialización e Investigación de Mercados

Más detalles

DOSSIER CLUB DEL ASESOR LA RED COMERCIAL QUE TRABAJA PARA TI

DOSSIER CLUB DEL ASESOR LA RED COMERCIAL QUE TRABAJA PARA TI DOSSIER CLUB DEL ASESOR LA RED COMERCIAL QUE TRABAJA PARA TI ÍNDICE 1 Introducción... 3 2 Quiénes somos?... 4 3 Situación actual y estudio de mercado... 5 3.1 Análisis DAFO... 7 3.1.1 Debilidades del sector...

Más detalles

Pautas para elaborar un Estudio de Mercado Online

Pautas para elaborar un Estudio de Mercado Online Pautas para elaborar un Estudio de Mercado Online 2 PATUAS PARA ELABORAR UN ESTUDIO DE MERCADO ONLINE INTRODUCCIÓN FASES EN LA ELABORACIÓN DE UN ESTUDIO DE MERCADO ONLINE Definición de objetivos Planificación

Más detalles

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia.

PLAN DE EMPRESA ESTRUCTURA. 1. Resumen ejecutivo. 2. Descripción del producto y valor distintivo. 3. Mercado potencial. 4. Competencia. PLAN DE EMPRESA El Plan de Empresa es el documento que identifica una oportunidad de negocio o describe un proyecto puesto ya en marcha, con el propósito de examinar su viabilidad técnica, económica y

Más detalles

Creación y Gestión de Microempresas (Online)

Creación y Gestión de Microempresas (Online) Creación y Gestión de Microempresas (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Creación y Gestión de Microempresas (Online) Duración:

Más detalles

Internet: un medio de transacción en auge... 3. Beneficios de la captación de fondos online... 6. Poner en marcha la captación de fondos online...

Internet: un medio de transacción en auge... 3. Beneficios de la captación de fondos online... 6. Poner en marcha la captación de fondos online... Contenidos Internet: un medio de transacción en auge... 3 Beneficios de la captación de fondos online... 6 Poner en marcha la captación de fondos online... 8 Automatización de los procesos...10 Atraer

Más detalles

Es una estrategia. Estrategias

Es una estrategia. Estrategias Estrategias Posicionamiento en buscadores: A través de la combinación de las técnicas de posicionamiento en buscadores (SEO y SEM), conseguiremos que su web aparezca por aquellas combinaciones de palabras

Más detalles

N NEGOCIO PROPIO. AUTOOCUPACIÓN

N NEGOCIO PROPIO. AUTOOCUPACIÓN U N NEGOCIO PROPIO. AUTOOCUPACIÓN Una salida profesional por la que opta un número cada vez más importante de personas es el autoempleo, ya sea de forma individual o colectiva. En este documento encontraréis

Más detalles

El valor de una infraestructura optimizada

El valor de una infraestructura optimizada El valor de una infraestructura optimizada El Estudio del Estado del CIO 2006 (CIO Research, 2006) muestra que los CIO están buscando, cada vez más, introducir, de forma proactiva, soluciones de tecnología

Más detalles

ÍNDICE OBJETIVOS. Conocer la evolución del concepto de Marketing. Describir las etapas del desarrollo histórico de la actividad

ÍNDICE OBJETIVOS. Conocer la evolución del concepto de Marketing. Describir las etapas del desarrollo histórico de la actividad Curso de Especialista en Economía y Derecho del Consumo MARKETING Y PLAN DE MARKETING Prof. Dr. Arturo Molina Collado ÍNDICE 1ª PARTE: MARKETING INTRODUCCIÓN EL CONCEPTO DE MARKETING ORIENTACIONES DE MARKETING

Más detalles

Creación de tu propia empresa

Creación de tu propia empresa Creación de tu propia empresa Especialización para el autoempleo para arquitectos (80h. Nov. Dic.) Doble titulación FUNDESEM - CTAA Programa del curso CPD ALICANTE 1. Introducción al Proyecto 2. Plan Comercial

Más detalles

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN

GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN GUIA DE ESTRUCTURA DE UN BUSINESS PLAN Es muy importante en estos tiempos sea cual sea la magnitud del proyecto a desarrollar, tener muy en claro lo que se desea y espera del nuevo negocio a emprender.

Más detalles

Tema 3 Selección de mercados internacionales

Tema 3 Selección de mercados internacionales Tema 3 Selección de mercados internacionales El proceso de selección de un mercado objetivo, compatible e idóneo con las aspiraciones y posibilidades de la empresa, donde poder expandirse y alargar su

Más detalles

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN.

1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBAL LEAN APPS 1. PRESENTACIÓN GLOBAL LEAN. GLOBALLEAN apuesta por mejorar la competitividad de las empresas. Y una herramienta clave para conseguir mejoras de competitividad que deriven en resultados

Más detalles

Una de las formas más

Una de las formas más Estrategias E Comerce: Creación de página e-commerce intuitiva, de fácil navegabilidad y adaptada sus productos, clientes y objetivos de venta de su negocio. Una de las formas más inteligentes de expandir

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD. Para ello, el departamento de Creación de Empresas de la Cámara Navarra ayuda al emprendedor en la elaboración de dicho plan.

PLAN DE VIABILIDAD. Para ello, el departamento de Creación de Empresas de la Cámara Navarra ayuda al emprendedor en la elaboración de dicho plan. PLANES DE VIABILIDAD Un plan de viabilidad es un documento que permite al emprendedor evaluar la rentabilidad económica de su proyecto. Para ello, se analizan tanto las inversiones y gastos que el negocio

Más detalles

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA TEMA 1. LA EXCELENCIA Y LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA 1.1. CONCEPTO (Stratego, Grecia, término militar) Definición de las metas y objetivos a L/P de una empresa y la adopción de acciones y la asignación de

Más detalles

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS

PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS PROGRAMA DE CREACIÓN Y CONSOLIDACIÓN DE INDUSTRIAS CULTURALES Y CREATIVAS Del 25 de Noviembre al 24 de Enero 320 horas ÍNDICE 1.- Introducción 2.- Objetivos del curso 3.- Características del curso 4.-

Más detalles

Fundamentos de Administración y Gestión

Fundamentos de Administración y Gestión Fundamentos de Administración y Gestión Introducción Fundamentos de administración y gestión tiene como finalidad el desarrollo de la iniciativa emprendedora, el conocimiento del contexto económico y del

Más detalles

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES

TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES TEMA 2 LA GESTIÓN DE MARKETING EN LAS ORGANIZACIONES 2.1. SUBSISTEMA COMERCIAL O DE MARKETING Vamos a considerar la empresa con el enfoque de la Teoría General de Sistemas. Comenzando con la definición

Más detalles

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores

Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Programa de Ayuda a Nuevos Emprendedores Qué es Futuver? Futuver es una de las compañías de referencia en Servicios Tecnológicos y Consultoría de Gestión, formada por profesionales con un conocimiento

Más detalles

Bizkaia, referente en la Administración Electrónica municipal. Diputación de Bizkaia

Bizkaia, referente en la Administración Electrónica municipal. Diputación de Bizkaia Bizkaia, referente en la Administración Electrónica municipal. Diputación de Bizkaia DATOS GENERALES Antecedentes del servicio El Territorio Histórico de Bizkaia cuenta con un total de 112 municipios de

Más detalles

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line

Paso de la Tienda Física a Tienda On-line Paso de la Tienda Física a Tienda On-line 1 ÍNDICE 1. Objetivos... 3 2. Introducción... 4 3. Pasos a dar en la puesta en marcha... 6 4. Qué evitar?... 9 5. Aspectos legales... 10 6. Razones del paso de

Más detalles

DE LA IDEA A LA EMPRESA

DE LA IDEA A LA EMPRESA ELABORACIÓN DE UN PLAN DE NEGOCIO: DE LA IDEA A LA EMPRESA Parte II.- El concepto de Plan de Negocio Francisco Javier Miranda González CONCEPTO DE PLAN DE NEGOCIO El plandenegocioodeempresase inicia cuando

Más detalles

Planeación Estratégica de Negocios

Planeación Estratégica de Negocios White Papers Planeación Estratégica Autor: Miguel Lalama M. Guayaquil - Ecuador Planeación Estrategica La planeación estratégica es una herramienta de la gerencia estratégica, consiste en la búsqueda de

Más detalles

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble

Plan de Promoción n Internacional del Sector del Mueble CARACTERISTICAS DEL SECTOR Falta Marca Propia Tamaño Medio Atomizado Apuesta Por Tecnología Empresa Familiar Apuesta por El Diseño Sector Mueble Actividad subcontratación Apuesta por La Calidad Gran Flexibilidad

Más detalles

UF2392: Plan de marketing empresarial

UF2392: Plan de marketing empresarial UF2392: Plan de marketing empresarial TEMA 1. Planificación de Marketing TEMA 2. Política de producto TEMA 3. Política de precios TEMA 4. Política de distribución TEMA 5. Política de comunicación OBJETIVOS

Más detalles

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina:

1.2 Elaboración de Ejercicio de Planeación Estratégica, que defina: PLAN DE NEGOCIOS I. Definición Documento de análisis con información ordenada para toma de decisiones sobre llevar a la práctica una idea, iniciativa o proyecto de negocio.tiene entre sus características

Más detalles

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1

Debes de ser consciente que actualmente los entornos competitivos son muy dinámicos debido al impacto de factores tales como: Ilustración 1 2. ANÁLISIS Y FORMULACIÓN TECNOLÓGICA DEL EMPRENDIMIENTO 2.1. Análisis del entorno y capacidad competitivas A continuación evaluaremos el emprendimiento, desde el punto de vista de la Tecnología, partiendo

Más detalles

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS

PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS PLAN DE MARKETING DE EMPRESAS TURÍSTICAS Fecha inicio: 20 de febrero de 2012 Fecha fin: 29 de junio de 2012 Clases presenciales: 20/02: De 17:00 h. a 19:00 h. 16/04: De 17:00 h. a 19:00 h. 24/05: De 17:00

Más detalles

PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL

PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL PLAN DE VIABILIDAD EMPRESARIAL El Plan de Empresa es una herramienta imprescindible cuando se quiere poner en marcha un proyecto empresarial, sea cual fuere la experiencia profesional del promotor o promotores

Más detalles

INDICE DE CURSOS Puede acceder a más información y contenidos de cada uno de estos cursos pinchando encima de su nombre

INDICE DE CURSOS Puede acceder a más información y contenidos de cada uno de estos cursos pinchando encima de su nombre INDICE DE CURSOS Puede acceder a más información y contenidos de cada uno de estos cursos pinchando encima de su nombre NOMBRE DEL CURSO MODALIDAD DURACIÓN CÓMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

Más detalles

DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO AL PLAN DE MARKETING

DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO AL PLAN DE MARKETING DE LA DIRECCIÓN ESTRATÉGICA DEL MERCADO AL PLAN DE MARKETING 2.1. INTRODUCCIÓN Ya en capítulo primero se ha tratado de dejar suficientemente claro que la eficacia de un programa de publicidad es muy difícil

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA IES CÁNOVAS DEL CASTILLO CURSO 2012/2013 PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DEL MÓDULO EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA 2º CFGS DE ALOJAMIENTO TURÍSTICOS. PROFESORA: Mª LUISA RUIZ SÁNCHEZ CURSO: 2012/2013 PROGRAMACIÓN

Más detalles

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García

Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García Cómo redactar un e-business Plan Autor: Jordi García 1 Presentación del curso Convencer a futuros inversores es cada día más complicado. En este curso gratis sobre e-business le explicamos lo que nunca

Más detalles

MODALIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO

MODALIDADES DE COMERCIO ELECTRÓNICO COMERCIO ELECTRÓNICO Definición Consiste en la compra y venta de productos y servicios entre personas y empresas a través de medios electrónicos, tales como, internet y otras redes informativas. Transacción

Más detalles

DISFRUTE DE LA EFICACIA DE LA NUBE. DESCUBRA TODO LO QUE LA NUBE PUEDE HACER POR SU NEGOCIO.

DISFRUTE DE LA EFICACIA DE LA NUBE. DESCUBRA TODO LO QUE LA NUBE PUEDE HACER POR SU NEGOCIO. DISFRUTE DE LA EFICACIA DE LA NUBE. DESCUBRA TODO LO QUE LA NUBE PUEDE HACER POR SU NEGOCIO. Las aplicaciones en la nube suponen tanto un cambio de paradigma en la gestión de los centros de datos y la

Más detalles

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS DE CÓRDOBA

EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS DE CÓRDOBA EL COMERCIO ELECTRÓNICO EN LAS EMPRESAS DE CÓRDOBA Dr. D. Vicente Fernández Rodríguez vicentef@etea.com Dra. Dña. Salud Millán Lara smillan@etea.com Facultad de C. Económicas y Empresariales (ETEA), adscrita

Más detalles

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA MÓDULO PROFESIONAL EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Empresa e Iniciativa Emprendedora (EIE) es un módulo profesional contemplado en el currículo de todos los nuevos títulos de formación profesional, tanto

Más detalles

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica:

Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica: EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN COMO HERRAMIENTA COMPETITIVA" Lic. Nancy PEREZ - Programa Nacional VINTEC Nov. 2014 - Argentina Qué es? Alguna vez.? 1960

Más detalles

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934

1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 1.14. Módulo Profesional: Formación en centros de trabajo. Equivalencia en créditos ECTS: 22 Código: 0934 Resultados de aprendizaje y criterios de evaluación RA 1. Identifica la estructura y organización

Más detalles

insurance evolution www.exponent.es

insurance evolution www.exponent.es insurance evolution www.exponent.es Qué es Exponent? insurance evolution En Exponent se agrupan tres diferentes formas de ofrecer a empresas y profesionales todo el valor añadido que el sector asegurador

Más detalles

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO

TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO TEMA 2: EL ANÁLISIS ESTRATÉGICO ORGANIZACIÓN, PRODUCCIÓN Y CALIDAD 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN. EL ANÁLISIS DAFO. 2. ANÁLISIS EXTERNO. 3. ANÁLISIS INTERNO. 4. ANÁLISIS DE RECURSOS. 5. ANÁLISIS DE CAPACIDADES.

Más detalles

1. NEGOCIO ELECTRÓNICO... 1. 1.1. Qué es el Comercio Electrónico... 3. 1.2. Cómo se realiza una operación de Comercio Electrónico...

1. NEGOCIO ELECTRÓNICO... 1. 1.1. Qué es el Comercio Electrónico... 3. 1.2. Cómo se realiza una operación de Comercio Electrónico... GUIA TECNOPYME 3-COMERCIO ELECTRÓNICO INDICE 1. NEGOCIO ELECTRÓNICO... 1 1.1. Qué es el Comercio Electrónico... 3 1.2. Cómo se realiza una operación de Comercio Electrónico... 4 2. CATEGORÍAS PRINCIPALES

Más detalles

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PYME.NET COMERCIO ELECTRÓNICO

PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PYME.NET COMERCIO ELECTRÓNICO PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS PARA LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO PYME.NET COMERCIO ELECTRÓNICO DENOMINACIÓN: SERVICIO PYME.NET COMERCIO ELECTRÓNICO DE CÁMARA TERUEL 1. INTRODUCCIÓN Y OBJETIVOS 2. ALCANCE

Más detalles

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN

HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN HERRAMIENTAS DE GESTIÓN DE LA INNOVACIÓN - Introducción - Herramientas generales - Herramientas de producto - Herramientas de gestión - Herramientas de proceso - Introducción En el actual escenario socioeconómico,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO SIMULADOR EMPRESARIAL

MANUAL DE USUARIO SIMULADOR EMPRESARIAL MANUAL DE USUARIO SIMULADOR EMPRESARIAL 1. INTRODUCCIÓN... 3 2. REGISTRO E IDENTIFICACIÓN DE USUARIOS... 4 2.1. Registro... 4 2.2. Identificación... 6 3. CONFIGURACIÓN... 11 4. INFÓRMATE... 14 5. FASE

Más detalles

TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES

TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES TEMA 5. ERP ENTERPRISE RESOURCE PLANNING PLANIFICACIÓN DE RECURSOS EMPRESARIALES solución ERP aplicación integrada de gestión, modular, y que cubre las necesidades de las distintas áreas de una empresa

Más detalles

Master Dirección Comercial y Marketing (Título Propio Universitario)

Master Dirección Comercial y Marketing (Título Propio Universitario) Master Dirección Comercial y Marketing (Título Propio Universitario) (Ref. DDD05820) Modalidad: Catálogo a Distancia Nº de Horas: 650 Objetivos: ESPECIALIZACIÓN. La finalidad principal de este postgrado

Más detalles

PUBLICIDAD DE LA PROGRAMACIÓN EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA

PUBLICIDAD DE LA PROGRAMACIÓN EMPRESA E INICIATIVA EMPRENDEDORA Página 1 de 17 GRADO MEDIO: 2º CURSO CICLO FORMATIVO: INSTALACIÓN Y AMUEBLAMIENTO I.E.S. FRANCES DE ARANDA Dpto. FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL PROFESOR: Raquel MARTÍNEZ PÉREZ CURSO 2014/2015 Página 2

Más detalles

GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO

GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO 1 GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO GUÍA DE APOYO PARA REALIZAR UN ESTUDIO DE MERCADO 2 ÍNDICE I. INTRODUCCIÓN II. DEFINICIÓN DE ESTUDIO DE MERCADO III. UTILIDAD DE UN ESTUDIO DE MERCADO

Más detalles

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P.

EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. EMPRESAS PÚBLICAS DE MEDELLÍN E.S.P. SOLICITUD DE INFORMACIÓN NO FORMAL Request For Information (RFI) Rediseño portal EPM: www.epm.com.co. Fase de Crecimiento Subdirección Identidad Empresarial Mayo de

Más detalles

5. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING

5. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 2º Curso PIRP - UVIC 5. PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA DE MARKETING 2a. PARTE 1 Y SU DESARROLLO 2 INTRODUCCIÓN Toda empresa, sin importar su tamaño o el sector en que se desenvuelve, precisa elaborar un Plan

Más detalles

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO

COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO COMO ATERRIZAR LAS IDEAS PARA EMPRENDER UN NEGOCIO Modalidad: Presencial Duración: 6 h. OBJETIVOS GENERALES. Estimular el pensamiento creativo. Ser capaces de concretar y madurar sus ideas. Saber manejar

Más detalles

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las

La introducción de la red informática a nivel mundial ha producido un. constante cambio a nivel empresarial y personal, permitiendo acortar las CAPÍTULO III PROPUESTA DE UN MANUAL DE PROCEDIMIENTOS GENERALES PARA LA IMPLEMENTACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE UN SITIO WEB COMO ESTRATEGIA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL PARA LAS EMPRESAS DEL SECTOR PRIVADO

Más detalles

NEGOCIOS EN INTERNET. www.deipi.com

NEGOCIOS EN INTERNET. www.deipi.com NEGOCIOS EN INTERNET Guía práctica PLANEACIÓN ESTRATÉGICA = ÉXITO EMPRESARIAL Presentado por: DEIPI Consultoría de Marketing en Internet 8340 Clairemont Mesa Blvd. Ste. 205 San Diego, CA 92111 Tel. (858)

Más detalles

ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Código: SMIPE - 002 Vigencia: Agosto de 2011. Actividades Clave

ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Código: SMIPE - 002 Vigencia: Agosto de 2011. Actividades Clave UCL - ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Sector Empresas de Menor Tamaño / Subsector Gestión Perfil Ocupacional GESTOR MYPE (o Empresas de Menor Tamaño) ADMINISTRAR PROCESOS DEL NEGOCIO Código: SMIPE - 002

Más detalles

Estructura curricular del Máster Ejecutivo de Dirección de Empresas de Moda

Estructura curricular del Máster Ejecutivo de Dirección de Empresas de Moda Estructura curricular del Máster Ejecutivo de Dirección de Empresas de Moda El Programa supone un total de 60 ECTS. Contiene 4 módulos con 12 materias obligatorias y asignaturas por materia, que a continuación

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL.

ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL. CONTENIDOS ECONOMÍA DE LA EMPRESA 2014/2015 UNIDAD DIDÁCTICA Nº 1.- LA EMPRESA DESDE UN PUNTO DE VISTA GLOBAL Y SU FUNCIÓN SOCIAL. OBJETIVOS DIDÁCTICOS.-. - Conocer el marco externo donde se desenvuelven

Más detalles

L U Í S M U Ñ I Z L. M U N I Z @ S I S T E M A C O N T R O L G E S T I O N. C O M

L U Í S M U Ñ I Z L. M U N I Z @ S I S T E M A C O N T R O L G E S T I O N. C O M PRINCIPALES TÉCNICAS PARA EVALUAR LA VIABILIDAD DE UN PLAN DE NEGOCIO Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO GUÍA PRÁCTICA PARA MEJORAR UN PLAN DE NEGOCIO L U Í S M U Ñ I Z L. M U N I Z @ S I S T E M A C O N T R O L

Más detalles

DECÁLOGO DEL DIRECTIVO. Principios y valores de actuación del directivo para el buen gobierno de la empresa

DECÁLOGO DEL DIRECTIVO. Principios y valores de actuación del directivo para el buen gobierno de la empresa DECÁLOGO DEL DIRECTIVO Principios y valores de actuación del directivo para el buen gobierno de la empresa Mayo 2004 PRESENTACIÓN El directivo asume una importante responsabilidad social. En su actividad,

Más detalles

Nota Práctica 5 El cuadro de mano integral en cooperación. Cómo implantar la estrategia en la organización

Nota Práctica 5 El cuadro de mano integral en cooperación. Cómo implantar la estrategia en la organización Cómo implantar la estrategia en la organización El gran reto de toda organización no es únicamente definir una estrategia con sentido, sino conseguir que ésta se implante con éxito en todas las áreas y

Más detalles

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Software Exact Synergy La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy es una solución e-business que se integra con cualquier ERP cubriendo todas las áreas de la

Más detalles

Guía docente de la asignatura ESTRATEGIA DE MARKETING. 4º curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados

Guía docente de la asignatura ESTRATEGIA DE MARKETING. 4º curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados ESTRATEGIA DE MARKETING 4º curso del Grado en Marketing e Investigación de Mercados Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Estrategia de Marketing Comercialización e Investigación de Mercados

Más detalles

Actualmente se necesitan herramientas tecnológicas que permiten las siguientes tareas:

Actualmente se necesitan herramientas tecnológicas que permiten las siguientes tareas: PYMES: ERP o ASP? Introducción Por: Samuel Francisco Soto Monsivais ssoto@itesm.mx Asistente Tecnico Universidad Virtual Tec. de Monterrey Campus Sinaloa Abstract La tecnología puede incrementar considerablemente

Más detalles

Proyecto de Emprendimiento 1

Proyecto de Emprendimiento 1 Proyecto de Emprendimiento 1 1. Descripción General del proyecto El propósito del proyecto es crear un nuevo negocio, dentro de una empresa nueva o de una ya existente, mediante el trabajo cooperativo

Más detalles

Bienvenidos. Docente: Lic. Pablo Pellegrino. web@admarketing.com.ar www.admarketing.com.ar. Director Ad Marketing

Bienvenidos. Docente: Lic. Pablo Pellegrino. web@admarketing.com.ar www.admarketing.com.ar. Director Ad Marketing Bienvenidos Docente: Lic. Pablo Pellegrino Director Ad Marketing web@admarketing.com.ar www.admarketing.com.ar Presentación: Nadie que probó Internet dejó de usarla Conocen a alguien que sí? Objetivos:

Más detalles

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA

PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA INDICE COMENTADO MODELO PLAN DE EMPRESA 1 RECOMENDACIONES GENERALES El plan de empresa debe ser un documento claro, conciso y que refleje lo más fielmente posible el devenir del negocio que se plantea.

Más detalles

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio

La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy La solución e-business para la gestión de los procesos del negocio Exact Synergy Exact Synergy es una solución e-business que se integra con cualquier ERP cubriendo todas las áreas de la

Más detalles

UTE: AVANZIT TECNOLOGÍA Y MASTERCOM PROPUESTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO

UTE: AVANZIT TECNOLOGÍA Y MASTERCOM PROPUESTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO UTE: AVANZIT TECNOLOGÍA Y MASTERCOM PROPUESTA DE SERVICIOS PROGRAMA DE MENTORING EN COMERCIO ELECTRÓNICO Valor de la UTE Creatividad, Rigor e Innovación: Más de 15 años nos avalan, brindando un servicio

Más detalles

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014

Informe Semanal Nº 513. El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas. 25 de noviembre de 2014 25 de noviembre de 2014 Informe Semanal Nº 513 El comercio electrónico en la internacionalización de las empresas El comercio electrónico o e-commerce consiste en la utilización de internet como canal

Más detalles

Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito del Pequeño Comercio

Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito del Pequeño Comercio Experto en Gestión de Empresas en el Ámbito del Pequeño Comercio TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Experto en Gestión de Empresas en

Más detalles

Una solución accesible también para la PYME.

Una solución accesible también para la PYME. edición 3 Por otra parte, Prodware es uno de los principales actores de la tecnología ERP, y un buen interlocutor para optimizar sus sistemas de información. Gracias a nuestros conocimientos y experiencia

Más detalles

Soluciones Informáticas para gestionar su empresa Presentación de empresa la Compañía La Compañía NEO GRUP Management, es un proyecto definido y creado para proporcionar a nuestros clientes, trabajando

Más detalles