APLICATIVO IOPS PERFIL REFERENTE TÉCNICO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "APLICATIVO IOPS PERFIL REFERENTE TÉCNICO"

Transcripción

1 Página: 1 de 15 APLICATIVO IOPS PERFIL REFERENTE TÉCNICO Manual De Usuario

2 Página: 2 de 15 Contenido 1. INTRODUCCIÓN DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO Uso de Contraseñas Lineamiento Ambiental Hacia un Cultura CERO SI SE PUEDE. Lineamiento: Política Cero Papel. Directiva INT-1725 de 21 de marzo de Uso de Exploradores Para tener en cuenta ACCESO AL APLICATIVO REFERENTE TÉCNICO Verificaciones Aprobados Supervisión CERRAR SESIÓN...15

3 Página: 3 de INTRODUCCIÓN. El aplicativo Formatos Digitales, es un aplicativo que permite sistematizar los diferentes formatos utilizados por la entidad convirtiéndolos en formularios que pueden ser utilizados desde cualquier explorador de internet de versión reciente, estos formatos nos permiten la generación de documentos digitales.

4 Página: 4 de DESCRIPCIÓN DEL FUNCIONAMIENTO 2.1. Uso de Contraseñas El usuario del sistema debe ser consciente que la contraseña es de uso personal e intransferible y es responsable por el manejo adecuado que de a la misma, la cual no deberá ser revelada, divulgada o expuesta por ningún motivo, evitando exponer a los sistemas informáticos de abuso intencional o accidental, cualquier acción que sea llevada a cabo bajo esta circunstancia no exime al funcionario de la responsabilidad por algún tipo de daño, pérdida, modificación, sustracción o eliminación de información sensible a la entidad. La asignación de contraseñas para el acceso y uso de las aplicaciones estará en cabeza de la Subdirección de Investigación e Información previa autorización formal del jefe del área. El usuario del sistema con acceso a estas aplicaciones es responsable por los cambios que se generen bajo su autenticación. Las cuentas de usuario, funcionarios y contratistas, que se desvinculen de la entidad, o que se les terminen sus contratos de prestación de servicios, se desactivaran de inmediato. Es responsabilidad de los Directores y Subdirectores de las diferentes dependencias informar oportunamente a la Subdirección de investigación e Información la creación, modificación y eliminación de las cuentas de usuarios Lineamiento Ambiental Hacia un Cultura CERO SI SE PUEDE. Lineamiento: Política Cero Papel. Directiva INT-1725 de 21 de marzo de La constitución Política de Colombia en su artículo 79, establece que: todas las personas tienen derecho a gozar de un ambiente sano. La ley garantizará la participación de la comunidad en las decisiones que puedan afectarlo. Es deber del Estado proteger la diversidad e integridad del ambiente, conservar las áreas de especial importancia ecológica y fomentar la educación para el logro de estos fines. Mediante la directiva presidencial 04 de 2012, se fortalece la política cero papel, como estrategia del Plan Nacional de Desarrollo Cero Papel que consiste en la sustitución de los flujos documentales en papel por soportes y medios electrónicos, sustentados en la utilización de Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Esta estrategia, además de los impactos a favor del medio ambiente, tiene por objeto incrementar la eficiencia administrativa. El acuerdo 489 de 2012 por el cual se adopta el Plan de Desarrollo Económico, Social, Ambiental y de Obras Públicas para Bogotá D.C Bogotá Humana, en su segundo eje un

5 Página: 5 de 15 territorio que enfrenta el cambio climático y se ordena alrededor del agua, determina dentro de su objeto y alcance ( ) Bogotá Humana reconoce La necesidad urgente que tiene el distrito de superar el modelo de ciudad depredador del medio ambiente ( ) se buscará reducir en forma permanente y creciente la generación de residuos en todas las actividades ( ) en el punto 5: Reducir la cantidad de basuras y escombros que produce la ciudad. Se promoverá el cambio en la cultura del tratamiento de las basuras en la ciudad tenga un nivel que permita la sostenibilidad ambiental de la ciudad. Por tal razón, se ha establecido el lineamiento para la implementación y apropiación de una CULTURA AMBIENTAL al interior de la Secretaría Distrital de Integración Social, donde los funcionarios y contratistas, apoyado desde el área de Gestión Ambiental, se comprometen a minimizar el impacto ambiental negativo, formulando el lineamientos hacia una cultura cero si se puede El objetivo general del lineamiento hacia una cultura cero si se puede, es generar una cultura ambiental dentro de la entidad, enmarcada en un sistema de mejora continua transversal a cada uno de los procesos que permita interactuar sinérgicamente con la misionalidad y el talento humano de la SDIS mediante la adopción e implementación de las políticas necesarias para el óptimo uso de los recursos (Residuos sólidos aprovechables, agua, energía y papel), enmarcado en un sistema de mejora continua e integral que comprende todos los elementos, componentes, procesos, actividades e individuos de las actividades misionales de la entidad, estableciendo cuatro políticas estratégicas: 1. Política Cero Papel 2. Política Cero Desperdicio de Agua 3. Política Cero Desperdicio de Energía 4. Política Cero Basura De acuerdo con lo anterior, se solicita a todos los funcionarios y contratistas de la entidad para que en el menor tiempo posible implementen el lineamiento y sus cuatro políticas estratégicas de la presente directiva, los cuales permiten desarrollar prácticas ambientales de prevención y mitigación de los impactos ambientales y el cumplimiento de los demás lineamientos, planes, programas y políticas emitidas por el Área de Gestión Ambiental Uso de Exploradores Para una mejor experiencia en el manejo de la aplicación se recomienda utilizar los siguientes navegadores: Google Chrome Mozilla Firefox Opera Safari

6 2.4. Para tener en cuenta PROCESO: Mantenimiento y Soporte Tic Página: 6 de 15 Desplazamiento: Desplazarse por el formato con la tecla Tab. Ubicación de la tecla Tab, en la siguiente imagen: Formato Fecha: Para los campos que soliciten fecha, utilizar el formato: DD/MM/AAAA, coloque en números el día, el mes, siempre usando dos (2) dígitos y el año con cuatro (4) dígitos. Explorador de Internet: Puede utilizar cualquier explorador de internet, para acceder al aplicativo, entre ellos puede encontrar: Internet explorer a partir de la versión 10, google chrome, mozilla firefox, entre otros. Si su equipo tiene instalado el sistema operativo Windows XP, por favor no utilice internet explorer, pues la máxima actualización que este explorador permite en este sistema operativo es la versión internet explorer 8. En este explorador el aplicativo no funciona debidamente. Se sugiere para estos casos la instalación del explorador: google chrome. Formato Número: Para los campos que soliciten valores, NO utilizar puntos, comas, ni ningún tipo de separador, esto es: si el valor que paga por salud el $ , escriba en el campo Tampoco utilice signo pesos ($) ó signo porcentaje (%). En caso de tener que utilizar decimales el tipo de separador recomendado es el punto (.). Tipo de Anexos: Es importante tener en cuenta que solo se puede cargar un archivo por cada tipo de anexo. Esto es, si el pago de salud y pensión contiene dos (2) recibos o dos (2) hojas, conviértalo en un solo archivo y adjúntelo. Debe seguir el mismo procedimiento si su bitácora de actividades contiene más de un archivo; conviértalo en uno solo para poder adjuntarlo al informe. Los archivos pdf que se carguen a cada informe NO pueden tener un peso superior a 2 megas. Si su archivo pdf, pesa más de 2 megas, el aplicativo le mostrara una ventana con un error y no le permitirá subir el archivo.

7 Página: 7 de ACCESO AL APLICATIVO Para ingresar al aplicativo digite en la barra de direcciones de su explorador de internet: iops.sdis.gov.co, seguido de la tecla: Enter. (Por favor ni digite o Aparecerá la dirección como aparece en la imagen a continuación: Una vez se valide la URL, aparecerá la siguiente ventana: Ingrese su usuario y su contraseña. De acuerdo con los lineamientos de la Subdirección de Investigación e Información, el usuario y contraseña que se utiliza en este aplicativo es el mismo que se utiliza en el aplicativo de inventarios. Siempre su usuario es su número de cédula. Si es la primera vez que va a ingresar, su contraseña es el número de cédula escrito al revés, esto es: Usuario: Contraseña:

8 Página: 8 de 15 En caso de olvido de contraseña, por favor haga una solicitud de cambio de contraseña, envíe un correo a la siguiente dirección: mesadeservicio1035@sdis.gov.co, escriba claramente su requerimiento, e incluya sus datos básicos: número de documento de identificación, nombre completo y de ser necesario incluya el número de contrato y la vigencia. También sea claro en cuanto al aplicativo que está utilizando o para el cual requiere el soporte. Cuando el usuario y la contraseña sean validados el aplicativo le mostrará el menú con la opción del formulario: F-AD-EC-02, seguido de la opción: Referente Técnico, como lo muestra la imagen a continuación, de clic sobre la opción Referente Técnico, se desplegaran dos (2) opciones, como lo muestra la imagen a continuación:

9 Página: 9 de REFERENTE TÉCNICO Una vez despliegue el menú de Referente Técnico, seleccione la opción Verificaciones Verificaciones El aplicativo le mostrará una lista que contiene los informes que se encuentran bajo su perfil; estos son los informes que le corresponde revisar y aprobar o no aprobar, de acuerdo con los lineamientos establecidos: Los datos que encontrara de cada informe, son: Número del contrato. Fecha del contrato. Nombre del contratista. Periodo de presentación del informe. Nombre del Supervisor. Anexos Aprobación.

10 Página: 10 de 15 Para empezar a hacer la aprobación o no aprobación de los informes haga clic sobre el botón Nuevo, este comando activa la edición del formato. Si Ud., no da clic sobre este botón no podrá iniciar la respectiva verificación. Ubique el puntero del mouse sobre el número del contrato que va a revisar y de clic sobre él. El aplicativo le mostrará una ventana con los datos que el contratista diligencio en datos generales y seguridad social del informe de ejecución: Para ver el archivo anexo que corresponde a los pagos de seguridad social, de clic sobre el icono correspondiente al anexo, se abrirá el archivo adjunto en una ventana o pestaña adicional dependiendo del explorador que esté utilizando:

11 Página: 11 de 15 Una vez realizadas las verificaciones pertinentes, procede a hacer la aprobación o no aprobación del informe de ejecución de cada registro en la columna Pasa Sí - No. Pasa Sí: El informe revisado cumple con las condiciones establecidas en los lineamientos y se aprueba por parte del Referente Técnico. El siguiente paso para este informe será la revisión y aprobación por parte del Apoyo a la Supervisión. Pasa No: El informe revisado NO cumple con las condiciones establecidas en los lineamientos y NO se aprueba. El informe se devuelve al contratista para que arregle el error encontrado por el Referente Técnico. Estos errores están clasificados en el cuadro gris de la imagen. El paso a seguir es que el contratista arregle su informe y lo vuelva a enviar, para una posterior revisión por parte del Referente Técnico.

12 Página: 12 de 15 Para la validar la información anterior, por favor Grabe. Ejecutada la acción anterior, ya sea que el informe se haya calificado con SI o NO, el registro desaparece de la lista y pasara al perfil explicado en los párrafos anteriores.

13 Página: 13 de Aprobados Supervisión La segunda opción del menú Referente Técnico, es: Aprobados supervisión: El aplicativo le mostrará un listado con los informes de ejecución que ya han sido aprobados por el supervisor y que proceden pago. Se sugiere a los Referentes Técnicos entregar los formatos MC-14 al Grupo de Gestión Documental, en el mismo orden que aparecen en esta ventana, con el fin de agilizar la recepción y aprobación por parte de funcionarios de Gestión Documental.

14 Página: 14 de 15 Cuando en la columna del informe de supervisión aparecen dos iconos, quiere decir que además del informe de supervisión mensual, ha generado el informe final de supervisión, para los contratos que tienen finalización durante ese periodo. Se sugiere a los Referentes técnicos, abrir el archivo y confirmar la información de este último informe, antes de ir a la ventanilla de Gestión Documental. Para estos casos deben adjuntar los paz y salvos correspondientes junto al formato MC-14.

15 Página: 15 de CERRAR SESIÓN Para cerrar su sesión, haga clic sobre la opción Salir, del menú. ELABORO REVISO APROBO NOMBRE Patricia Casas Rodríguez Virginia Alemán Casas Carlos Vladimir Cobo Ramírez CARGO Contratistas la Subdirección de Investigación e Información Subdirectora de la Subdirección de Investigación e Información Director de la Dirección de Análisis y Diseño Estratégico

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA

INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA INSTRUCTIVO PARA BENEFICIARIOS REGISTRO Y ACCESO A SERVICIOS EN LINEA CONTENIDO 1 QUE ES SERVICIOS EN LINEA?... 2 2 REQUISITOS PARA ACCEDER A SERVICIOS EN LINEA... 2 3 ESTABLECER EL SITIO DE SERVICIOS

Más detalles

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI)

Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) Manual del usuario del Módulo de Administración de Privilegios del Sistema Ingresador (MAPSI) 1. Introducción El presente manual representa una guía rápida que ilustra la utilización del Módulo de Administración

Más detalles

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO

MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO MANUAL PARA RADICACIÓN Y ADMINISTRACIÓN ELECTRÓNICA DE FACTURAS APLICA PARA PROVEEDORES DEL BSC Y DEMÁS GRUPOS DEL BANCO Contenido 1. Qué es Factura expedida por canales electrónicos? 2. Cuáles son los

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE)

MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE) Página 1 de 12 MANUAL DEL USUARIO SIVIGILA D.C. MODULO DE ASISTENCIA TÉCNICA (USUARIO SOLICITANTE) Página 2 de 12 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. RECOMENDACIONES DE TIPO GENERAL...

Más detalles

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD

MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0. http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD MANUAL DE NAVEGACIÓN DEL SIIA-WEB versión 1.0 http://148.216.31.29:8080/siia/ PRONAD II C o n t e n i d o 1 Tabla de contenido C o n t e n i d o... I 1. Bienvenido...III 2. Antes de Comenzar...III 3. Iniciando

Más detalles

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA

MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A GERENCIA DE INFORMATICA MANUAL DE USUARIOS DEL SISTEMA MESA DE SOPORTE PARA SOLICITAR SERVICIOS A Usuario Propietario: Gerencia de Informática Usuario Cliente: Todos los usuarios de ANDA Elaborada por: Gerencia de Informática,

Más detalles

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA

Contenido - 2. 2006 Derechos Reservados DIAN - Proyecto MUISCA Contenido 1. Introducción...3 2. Objetivos...4 3. El MUISCA Modelo Único de Ingresos, Servicio y Control Automatizado...4 4. Ingreso a los Servicios Informáticos Electrónicos...5 4.1. Inicio de Sesión

Más detalles

RED UNIDOS CAPACITACIÓN A COGESTORES MANEJO DEL PORTAL WEB DE AUTOAYUDA

RED UNIDOS CAPACITACIÓN A COGESTORES MANEJO DEL PORTAL WEB DE AUTOAYUDA RED UNIDOS CAPACITACIÓN A COGESTORES MANEJO DEL PORTAL WEB DE AUTOAYUDA Fecha Creación: 27-Abr-2012 Versión Documento: 4.0 Autor: Sergio Alejandro Jiménez Benítez Historial de Cambios Fecha Ver. Descripción

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK

MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK CASAMOTOR MANUAL DE LA APLICACIÓN HELP DESK Desarrollado por: NOVIEMBRE, 2012 BOGOTÁ D.C. - COLOMBIA INTRODUCCIÓN Este documento es el manual de la aplicación de Help Desk de Casamotor, producto desarrollado

Más detalles

Rol Administrador/Manejo Integral de la Herramienta. Configuración y Edición Web Part Videos.

Rol Administrador/Manejo Integral de la Herramienta. Configuración y Edición Web Part Videos. Rol Administrador/Manejo Integral de la Herramienta Configuración y Edición Web Part Videos. Portal Ministerio de Cultura SharePoint 2010 Versión: 1.0 Última modificación: 04 de Diciembre de 2013 Página

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE TUTOR Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 22 BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS

Más detalles

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...

Ayuda para la instalación Componente Firma Digital INDICE. 1 Configuración previa...2. 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX... INDICE 1 Configuración previa...2 1.1 Configuración Internet Explorer para ActiveX...2 1.2 Problemas comunes en sistema operativo Windows...8 1.2.1 Usuarios con sistema operativo Windows XP con el Service

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (SITIO DE DISPOSICIÓN FINAL APROBADO) Para el uso del aplicativo

Más detalles

Instructivo Registro de Proyectos

Instructivo Registro de Proyectos Instructivo Registro de Proyectos Registro de proyectos de Investigación y proyectos de Regalias Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co

MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web. www.singleclick.com.co MANUAL DE USUARIO PANEL DE CONTROL Sistema para Administración del Portal Web www.singleclick.com.co Sistema para Administración del Portal Web Este documento es una guía de referencia en la cual se realiza

Más detalles

Descarga de Firma Electrónica Simple o Mipyme.

Descarga de Firma Electrónica Simple o Mipyme. Descarga de Firma Electrónica Simple o Mipyme. Monjitas 392, 6 piso Junio 2014 Puntos a considerar 1. Nuestra plataforma de seguridad, envía en una ocasión el correo que porta las claves para la descarga

Más detalles

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS

MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS MANUAL DE USUARIO APLICACIÓN SYSACTIVOS Autor Edwar Orlando Amaya Diaz Analista de Desarrollo y Soporte Produce Sistemas y Soluciones Integradas S.A.S Versión 1.0 Fecha de Publicación 19 Diciembre 2014

Más detalles

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES

SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES SUBMÓDULO: MANUAL DE FUNCIONES Es importante, que previo al ingreso de la información de cada uno de los perfiles de la planta de personal, se adelante la distribución de los cargos en las diferentes dependencias,

Más detalles

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web

MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web MANUAL DE USUARIO MÓDULO Web 3.6.0 Sistema de diligenciamiento validación y análisis Proyecto: Manual del Usuario Versión: 3.6.0 Documento: Elaboró: Nasly Pereira Fecha Revisión: 18-06-2014 Aprobó: Fecha

Más detalles

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS

DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS DOCUMENTOS COMPARTIDOS CON GOOGLE DOCS 1. Introducción Los ambientes de aprendizaje acompañados de trabajos colaborativos como estrategia se revierten en actividades de diferente índole (análisis de videos,

Más detalles

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL

INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL INSTRUCTIVO PARA EL SISTEMA DE REPORTE EN LINEA - SIREL UNIDAD DE INFORMACIÓN Y ANALISIS FINANCIERO UIAF 2013 1 Contenido Generalidades:... 3 1. Solicitud de usuario:... 4 2. Matriz de Autenticación...

Más detalles

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales

Diplomado en. Servicio Nacional. De Facilitadores Judiciales Diplomado en Servicio Nacional De Facilitadores Judiciales Manual de ayuda para el alumno sobre el uso de la plataforma informática 1 Diplomado en Servicio Nacional de Facilitadores Judiciales Manejo de

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Agosto 24 de 2015

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA DIRECCIÓN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL GESTIÓN INFORMÁTICA Agosto 24 de 2015 Agosto 4 de 05 Introducción Este documento constituye el manual de usuario del sistema de gestión de solicitudes utilizado para el soporte, asesoría y acompañamiento a los usuarios de los servicios institucionales

Más detalles

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra

Haga clic en los recuadros donde indica la mano y regrese al inicio del capítulo al hacer clic en el título de la sección donde se encuentra Cómo gestiono el Plan Anual de Adquisiciones de mi Entidad en el SECOP II? Crear equipo Crear Plan Anual de Adquisiciones Publicar Plan Anual de Adquisiciones Modificar Plan Anual de Adquisiciones Buscar

Más detalles

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS

SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS SISTEMA DE ESPECIICACION DE REQUERIMIENTOS Presentado por: Jefferson Peña Cristian Álvarez Cristian Alzate 10 CONTENIDO 1. INTRODUCCIÓN 1.1. PROPÓSITO 1.2. AMBITO DEL SISTEMA 1.3. DEFINICIONES, ACRÓNIMOS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS.

MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. MANUAL DE USUARIO. SISTEMA DE INVENTARIO DE OPERACIONES ESTADÍSTICAS. INDICE Cómo Ingresar al Sistema?... 1 Autenticación de Usuario... 2 Pantalla Principal del Sistema de Operaciones Estadisticas... 3

Más detalles

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2

Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Convocatoria del Programa Jalisciense de Fomento a la Propiedad Intelectual PROPIN 2015-2 Manual de Usuario Responsable Técnico Junio 2015 Índice 1.0 Objetivo... 3 2.0 Indicaciones... 3 3.0 Modalidades

Más detalles

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO

MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO MANUAL DE USUARIO DE CUENTAS DE CORREO Existen dos formas de consultar el correo, por Interfaz Web (Webmail), la cual se realiza desde un navegador de Internet, o mediante un cliente de Correo, tal como

Más detalles

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas

Instructivo Registro de Colecciones Biológicas Instructivo Registro de Colecciones Biológicas UNSIB Sistema de información sobre Biodiversidad Publicado por Vicerrectoría de Investigación, Ciudad Universitaria, 1ra Edición, 2014 Control de Revisiones

Más detalles

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE

1. INGRESO AL PORTAL WEB DE LA SECRETARÍA DISTRITAL DE AMBIENTE INSTRUCTIVO PARA EL INGRESO AL APLICATIVO WEB DE REGISTRO DE REPORTES Y MANEJO DE RCD EN OBRAS PUBLICAS Y PRIVADAS RESOLUCION 01115 DE 2012 (CENTRO DE TRATAMIENTO Y /O APROVECHAMIENTO DE RCD APROBADO)

Más detalles

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450

Contenido. Email: capacitacion@u cursos.cl / Teléfono: 9782450 GMI Contenido PUBLICAR AVISO... 3 CREAR PROCESO DE SELECCIÓN... 6 VER/ELIMINAR AVISOS PUBLICADOS... 8 ETAPAS DE UN PROCESO DE SELECCIÓN... 10 SECCIONES DE LOS PROCESOS DE SELECCIÓN (GPS)... 21 PERSONALIZAR

Más detalles

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo

Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Guía sobre los cambios del nuevo sitio Web de Central Directo Con el respaldo del La presente guía contiene información sobre los cambios que introduce la puesta en funcionamiento del nuevo sitio Web de

Más detalles

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS

MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS MANUAL DE USUARIO COOPERATIVAS TABLA DE CONTENIDO 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 INGRESO AL SISTEMA... 4 2.1. PANTALLA Y RUTA DE ACCESO...4 2.2. REGISTRO DE USUARIOS...5 2.3. CAMBIAR CONTRASEÑA...9 2.4. RECORDAR

Más detalles

Manual de Operación para Transportistas. Asignación Interactiva de Camiones

Manual de Operación para Transportistas. Asignación Interactiva de Camiones Manual de Operación para Transportistas Asignación Interactiva de Camiones Agosto 2008 Altos Hornos de México, S.A. de C.V. aprovechando tecnologías de vanguardia como lo es el Internet, pone en marcha

Más detalles

INGRESAR INFORMACIÓN DE CONTRATACIÓN

INGRESAR INFORMACIÓN DE CONTRATACIÓN Página: 1 de 21 INSTRUCTIVO: INGRESAR INFORMACIÓN DE CONTRATACIÓN EN EL SISTEMA DE INFORMACIÓN Y GESTIÓN DEL EMPLEO Página: 2 de 21 1. INFORMACIÓN GENERAL DEL INSTRUCTIVO OBJETIVO: Dar cumplimiento al

Más detalles

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN

APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN APLICATIVO WEB DE USUARIO Y ADMINISTRADOR PARA SISTEMAS INTEGRADOS DE GESTIÓN INGRESO AL SISTEMA: A continuación se podrá observar

Más detalles

Sistema Valefiel Todos los derechos reservados 2012

Sistema Valefiel Todos los derechos reservados 2012 Sistema Valefiel Todos los derechos reservados 2012 Contenido 1. GENERALIDADES... 1 1.1 Que es VALEFIEL?... 1 1.2 Que es la tienda virtual?... 1 1.3 Configuración Técnica... 1 2. REGISTRO... 1 3. INGRESO/SALIDA

Más detalles

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS

Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS Manual PARA EL ADMINISTRADOR DE LA WEB DE PRÁCTICAS PRE PROFESIONALES Y PASANTÍAS UNIVERSIDAD TÉCNICA DE MANABÍ Dirección General de Vinculación con la Sociedad FLUJOGRAMA DE PROCESOS USADOS EN LA WEB

Más detalles

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA

Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Manual de usuarios Asignación y Pago en Línea AGENCIA ISBN COLOMBIA Abril de 2014 1 REQUERIMIENTOS DEL NAVEGADOR Tenga en cuenta que para un correcto funcionamiento, debe tener habilitadas las ventanas

Más detalles

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi

Gestión de Permisos. Bizagi Suite. Copyright 2014 Bizagi Gestión de Permisos Bizagi Suite Gestión de Permisos 1 Tabla de Contenido Gestión de Permisos... 3 Definiciones... 3 Rol... 3 Perfil... 3 Permiso... 3 Módulo... 3 Privilegio... 3 Elementos del Proceso...

Más detalles

REPUBLICA DE COLOMBIA

REPUBLICA DE COLOMBIA REPUBLICA DE COLOMBIA SUBCONTADURIA DE CENTRALIZACIÓN DE LA INFORMACIÓN GIT-CHIP MANUAL DE INSTRUCCIONES OPERACIONES RECIPROCAS Enero 2015 Versión 1.0 2 Contenido 1. OBJETIVO...3 1.1. Qué es el Web Entidad?...3

Más detalles

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO

SISTEMA ADRIS SMS 2014 MANUAL DE USUARIO 2014 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADRIS SMS Este manual contempla las configuraciones y procesos que se llevan a cabo en los accesos a los módulos del sistema DETALLES DE LA APLICACIÓN El presente manual

Más detalles

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario

LX8_022 Requisitos técnicos de. instalación para el usuario LX8_022 Requisitos técnicos de instalación para el usuario FECHA NOMBRE FORMATO COMENTARIO AUTOR 28/04/2011 LX8_019 Requisitos técnicos de instalación para el usuario Grupo de desarrollo LexNet 24/04/2012

Más detalles

Convocatoria 668 FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN INSTITUCIONES DEL ESTADO DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE PROYECTOS

Convocatoria 668 FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN INSTITUCIONES DEL ESTADO DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE PROYECTOS Convocatoria 668 FORTALECIMIENTO DE LA CIBERSEGURIDAD EN INSTITUCIONES DEL ESTADO DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE PROYECTOS DESCARGA E INSTALACION DEL APLICATIVO PARA REGISTRO DE

Más detalles

Sistema de Consulta de Expedientes

Sistema de Consulta de Expedientes Sistema de Consulta de Expedientes Módulo de Consulta Pública Aresep Guía Rápida Versión 1.2 Preparado por Grupo de Soluciones Informáticas y Aresep Página 1 de 13 1 Tabla de contenido 1 Tabla de contenido...

Más detalles

Manual Instrucciones Firma Digital

Manual Instrucciones Firma Digital Manual Instrucciones Firma Digital INDICE 1 INTRODUCCIÓN... 3 2 JAVA... 3 2.1 INSTALACION O ACTUALIZACION DE UNA VERSION EXISTENTE DE JAVA... 3 2.2 ACTIVACION DE JAVA EN LOS NAVEGADORES... 3 3 INTERNET

Más detalles

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores

Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Departamento de Registros y de Consultores del MOP Manual de Usuarios Contratistas y Consultores Registro de Contratistas y Consultores Versión 6.0 Versiones del Manual Versión Mejora Fecha 1.0 Versión

Más detalles

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office

Creación de contenidos en WebBuilder. Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Creación de contenidos en WebBuilder Herramienta Web Builder en Word de Microsoft Office Una vez instalada el Plug-In de la herramienta Web Builder para el Word de Microsoft Office, esta se mostrará en

Más detalles

CONSULTA USUARIO EXTERNO RECAUDO PRIMA DE SEGURO DE DEPÓSITOS (Página WEB) INSTRUCTIVO

CONSULTA USUARIO EXTERNO RECAUDO PRIMA DE SEGURO DE DEPÓSITOS (Página WEB) INSTRUCTIVO CONSULTA USUARIO EXTERNO PRIMA DE SEGURO DE DEPÓSITOS (Página WEB) INSTRUCTIVO SUBDIRECCIÓN DE OPERACIONES Y ADMINISTRATIVA DEPARTAMENTO DE OPERACIONES DE TESORERIA Y PAGOS Enero de 2013 TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

Academias Nacionales De Docentes. Usuario

Academias Nacionales De Docentes. Usuario Academias Nacionales De Docentes Usuario Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo contenido INTRODUCCIÓN...5 ACCESO...7 ÍNDICE DE ACADEMIAS...8 SECCIONES...9 DOCUMENTOS...11 CALENDARIO...13

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA EL TRÁMITE CERTIFICACIÓN DE VUELO SEGURO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL

MANUAL DE USUARIO PARA EL TRÁMITE CERTIFICACIÓN DE VUELO SEGURO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL MANUAL DE USUARIO PARA EL TRÁMITE CERTIFICACIÓN DE VUELO SEGURO DIRECCIÓN GENERAL DE AERONÁUTICA CIVIL Contenido 1) Link del sistema... 3 2) Solicitud de creación de cuenta de usuario... 3 3) Creación

Más detalles

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS

UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS UNIDAD EJECUTORA DE CONSERVACION VIAL MANUAL DEL USUARIO DEL SISTEMA INTEGRAL DE CONTROL DE PROYECTOS Guatemala, Julio de 2008 Índice Gestión de equipos...4 Programación física...5 Trabajos por Administración...6

Más detalles

INSTRUCTIVO PAGOS EN LÍNEA. Agencia de Aduanas Mario Londoño S.A Nivel 1

INSTRUCTIVO PAGOS EN LÍNEA. Agencia de Aduanas Mario Londoño S.A Nivel 1 INSTRUCTIVO PAGOS EN LÍNEA Agencia de Aduanas Mario Londoño S.A Nivel 1 Este servicio le brinda las siguientes ventajas sin costos adicionales para sus pagos de cartera y/o anticipos, la plataforma Pagos

Más detalles

Manual Operativo Sistema de Postulación Online

Manual Operativo Sistema de Postulación Online Manual Operativo Sistema de Postulación Online Este Manual está diseñado en forma genérica para apoyar el proceso de postulación en línea, las Bases de cada Concurso definen los requerimientos oficiales

Más detalles

INSTRUCTIVO: ENCUESTA DISCOVERY

INSTRUCTIVO: ENCUESTA DISCOVERY Página: 1 de 7 1. Objetivo. Obtener los datos de cada servidor público, responsable de un computador y usuario final de la Mesa de Servicios, que serán registrados en la base de Datos Discovery; diligenciando

Más detalles

INTRODUCCIÓN OBJETIVO REQUERIMIENTOS. Qué es SIRO?

INTRODUCCIÓN OBJETIVO REQUERIMIENTOS. Qué es SIRO? ÍNDICE INTRODUCCIÓN OBJETIVOS REQUERIMIENTOS INGRESO POR PRIMERA VEZ INGRESO AL SISTEMA TIPOS DE USUARIO SECCIÓN 1: IMPRENTAS Impresiones Busqueda SECCIÓN 2: OPERADORES Pedidos Búsqueda CERRAR SESIÓN 3

Más detalles

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS.

MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS SI NO POSEE EL CD DE INSTALACION DEL LECTOR DE TARJETAS DEBE SEGUIR LOS SIGUIENTES PASOS. MANUAL DE AYUDA PARA LA UTILIZACIÓN DEL LECTOR DE TARJETAS El objetivo de este manual es guiarle en la configuración de su equipo para poder realizar la asignación de pacientes mediante el lector de tarjetas

Más detalles

MANUAL DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO WEB BETA 1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADMINISTRATIVO WEB BETA 1

MANUAL DEL SISTEMA ADMINISTRATIVO WEB BETA 1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADMINISTRATIVO WEB BETA 1 1 MANUAL DE USUARIO SISTEMA ADMINISTRATIVO WEB BETA 1 INDICE 1. TIPO DE EXPLORADORES RECOMENDADOS.3 2. INGRESO AL SISTEMA PRINCIPAL. 3 3. MENU PRINCIPAL...4 4. SISTEMA DE CONTABILIDAD 5 5. ACCESO AL SISTEMA.6

Más detalles

Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única

Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única 2011 Manual de Usuario SITRES Ventanilla Única Propósito. ----------------------------------------------------------------------------------------------------- 4 2.- Ingresando al sistema --------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

MANUAL DE USUARIO-SITOP ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS

MANUAL DE USUARIO-SITOP ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS MANUAL DE USUARIO-SITOP ADMINISTRACIÓN DE CONTRATOS 1 TABLA DE CONTENIDO 1 CONTENIDO 2 INTRODUCCIÓN... 3 3 Objetivo... 3 4 INTERFAZ GRÁFICA... 3 4.1 Ingreso al Sistema... 3 4.2 Usuario del Sistema... 4

Más detalles

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS

SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS SISTEMA DE APARTADO DE SALAS PARA EVENTOS Dirección General de Comunicaciones e Informática Febrero 2008 1 INDICE 1. Objetivos del Sistema... 3 10. Solución de problemas... 23 2. Introducción... 4 3. Requisitos...

Más detalles

MANUAL MODULO ADMINISTRATIVO HOMOLOGACIÓN DE COMPROMISOS

MANUAL MODULO ADMINISTRATIVO HOMOLOGACIÓN DE COMPROMISOS [Escriba aquí] MANUAL MODULO ADMINISTRATIVO HOMOLOGACIÓN DE COMPROMISOS CONTENIDO 1. MANUAL TRÁMITE HOMOLOGACIÓN DE COMPROMISOS ---------------------------------------- 3 1.1 CARACTERÍSTICAS DEL MANUAL

Más detalles

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/

Para acceder al portal de la DIAN coloque en su navegador la siguiente dirección: http://www.dian.gov.co/ 1 Contenido Introducción... 3 1. Portal de la DIAN... 4 2. Ingreso al servicio de Registros, Autorizaciones y Certificaciones... 4 3. Presentación de solicitudes... 6 3.1. Diligenciar, firmar y enviar

Más detalles

FOROS. Manual de Usuario

FOROS. Manual de Usuario FOROS Manual de Usuario Versión: 1.1 Fecha: Septiembre de 2014 Tabla de Contenidos 1. INTRODUCCIÓN... 4 1.1 Propósito... 4 1.2 Definiciones, acrónimos y abreviaturas... 4 2. ESPECIFICACIONES TÉCNICAS...

Más detalles

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado

Manual de usuario administrador. Correo Exchange Administrado Manual de usuario administrador Correo Exchange Administrado Triara.com SA de CV Todos los derechos reservados Esta guía no puede ser reproducido ni distribuida en su totalidad ni en parte, en cualquier

Más detalles

Guía para el registro

Guía para el registro Universidad Nacional Autónoma de México COORDINACIÓN DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y EDUCACIÓN A DISTANCIA Centro de Capacitación a Distancia de la Procedimiento previo para el acceso a la plataforma A medida

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE

UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE UNIVERSIDAD ESTATAL PENÍNSULA DE SANTA ELENA UNIDAD DE PRODUCCIÓN DE LA ESCUELA DE INFORMÁTICA SISTEMA WEB DE SYLLABUS Y CONTROL DE PLANES DE CLASE MANUAL DE USUARIO DOCENTE ACCESO AL SISTEMA Para poder

Más detalles

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación

MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación MANUAL DE LA APLICACIÓN CEXVEG Campañas Específicas de Exportación http://programasnet.marm.es/cexveg/ Usuario: Operador Marzo 2012 ÍNDICE PASOS PREVIOS PARA EL USO CORRECTO DE LA APLICACIÓN... 1 1. INTRODUCCIÓN...

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA ENVIAR MEDIOS MAGNÉTICOS A LA DIAN (Muisca)

MANUAL DE USUARIO PARA ENVIAR MEDIOS MAGNÉTICOS A LA DIAN (Muisca) UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA PAGINA 1 / 14 PARA ENVIAR MEDIOS MAGNÉTICOS A LA DIAN (Muisca) Página 1 UNIVERSIDAD LA GRAN COLOMBIA PAGINA 2 / 14 Contenido 1. GENERALIDADES... 3 1.1 INTRODUCCIÓN... 3 1.2

Más detalles

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica

Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO. Plataforma de Facturación Electrónica Portal Del Emisor MANUAL DEL USUARIO Plataforma de Facturación Electrónica 1. Índice 1. Índice... 2 2. Descripción General... 3 2.1. Alcance... 3 2.2. Flujo de navegación... 4 2.3. Perfil del Usuario...

Más detalles

Manual de Usuario INGEFINE: Registro de Información Financiera a través de la Web DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN

Manual de Usuario INGEFINE: Registro de Información Financiera a través de la Web DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN DIRECCIÓN DE INFORMÁTICA SISTEMAS DE INFORMACIÓN INFORMACIÓN DE GESTIÓN FINANCIERA DE EMPRESAS AERONÁUTICAS Registro de Información Financiera a través de la Web Dirección de Informática Sistemas de Información

Más detalles

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE ESTUDIANTE

OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE ESTUDIANTE OFICINA VIRTUAL SIS MANUAL DE ESTUDIANTE Copyright 2005 SENA - CEV Comunidad Educativa Virtual - Todos los derechos reservados. BUSCAR IMPRIMIR TABLA DE CONTENIDOS Página 1 de 13 BUSCAR IMPRIMIR TABLA

Más detalles

Manual de Usuario para SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para firma en la Sede Electrónica del SEPE

Manual de Usuario para SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para firma en la Sede Electrónica del SEPE Manual de Usuario para SEPE Manual de usuario de configuración de Navegadores para firma en la Sede Electrónica del SEPE v3.9 Enero de 2015 Ver. 3.9 Página 1 de 29 C/ Condesa de Venadito 9 Índice 1. REQUISITOS

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA DE SERVICIOS ALMACEN. Ingreso al sistema

MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA DE SERVICIOS ALMACEN. Ingreso al sistema MANUAL DE USUARIO PLATAFORMA DE SERVICIOS ALMACEN Ingreso al sistema Para ingresar al módulo de administración de inventarios del Grupo de Almacén, ingrese al siguiente enlace, http://servicios.mincit.gov.co/mincit_almacen/

Más detalles

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas...

Servicios Educativos Del Estado De Chihuahua Sistema Integral de Presupuestos y Materiales. Indice. Introducción... 2. Barra de Herramientas... Indice Página Introducción... 2 Acceso al Sistema... 3 Barra de Herramientas... 4 Menú Principal... 5 Operación Catálogos Reportes Consultas Entradas Por Orden de Compra... 6 Entradas Directas... 8 Salidas

Más detalles

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH

Jornadas de INCLUSION DIGITAL. a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH Jornadas de INCLUSION DIGITAL a través de las TIC ORGANIZAN: CAPACITA: CLAEH PRINCIPIOS DE LA NAVEGACIÓN EN INTERNET QUÉ ES EL EXPLORADOR WEB? El explorador Web es la herramienta creada para el uso y explotación

Más detalles

MANUAL DE USUARIO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANEXOS

MANUAL DE USUARIO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANEXOS MANUAL DE USUARIO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE ESTADOS FINANCIEROS Y SUS ANEXOS ÍNDICE OBJETO... 3 ALCANCE... 3 REQUERIMIENTOS Y CONSIDERACIONES... 3 PROCEDIMIENTO PARA PRESENTACIÓN ELECTRÓNICA DE

Más detalles

LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS.COM

LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS.COM 2014 Las Facturas Electrónicas.com Gustavo Arizmendi Fernández LAS FACTURAS ELECTRÓNICAS.COM Manual de usuario de Las Facturas Electrónicas.com. INDICE INTRODUCCIÓN... 3 REQUISITOS DEL SISTEMA... 4 HARDWARE...

Más detalles

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC

Preguntas Frecuentes. Plataforma ScienTI. Aplicativos CvLAC y GrupLAC Preguntas Frecuentes Plataforma ScienTI Aplicativos CvLAC y GrupLAC Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación - Colciencias Dirección de Fomento a la Investigación Bogotá D.C., 10

Más detalles

1. Alcance de la Aplicación Web. 3. Ingreso a la Aplicación Web

1. Alcance de la Aplicación Web. 3. Ingreso a la Aplicación Web Índice 1. Alcance de la Aplicación Web 2 2. Requerimientos 2 3. Ingreso a la Aplicación Web 2 4. Registro de las emisiones 4 5. Registro de las colocaciones 8 6. Registro de los Pagos 13 1. Alcance de

Más detalles

Manual de Capacitación y de Usuario

Manual de Capacitación y de Usuario Manual de Capacitación y de Usuario Módulo: Máquinas Registradoras Junio -2011 Tabla de Contenido 1.- INTRODUCCIÓN... 3 2.- DEFINICIONES GENERALES... 3 ESQUEMA COMÚN PARA LAS PANTALLAS... 3 ELEMENTO: PAGINADOR...

Más detalles

MANUAL DE CLIENTE RECEPTOR

MANUAL DE CLIENTE RECEPTOR MANUAL DE CLIENTE RECEPTOR CLICKFACTURA SERVICIO CLICKFACTURA 2015 Copyright El contenido de este documento está sujeto a cambios sin previa notificación. Se prohíbe cualquier reproducción o copia sin

Más detalles

Díaz Ramírez Asesores. Guía Rápida para Facturación Electrónica

Díaz Ramírez Asesores. Guía Rápida para Facturación Electrónica Díaz Ramírez Asesores Guía Rápida para Facturación Electrónica Acceso al Sistema.3 Agregar un Nuevo Cliente..4 Nuevo Documento.. 7 Índice Acceso al Sistema 1. Abrir un Explorador de Internet (Internet

Más detalles

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1

O C T U B R E 2 0 1 3 SOPORTE CLIENTE. Manual de Usuario Versión 1. VERSIÓN 1 P á g i n a 1 SOPORTE CLIENTE Manual de Usuario Versión 1 VERSIÓN 1 P á g i n a 1 Contenido Contenido... 2 INTRODUCCIÓN... 3 DESCRIPCIÓN ACTIVIDADES... 4 1. INICIO... 4 2. REGISTRAR NUEVO CLIENTE... 5 1.1 INGRESO DE

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES. Elaborado por: Oficina de Sistemas

SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES. Elaborado por: Oficina de Sistemas SUPERINTENDENCIA DE INDUSTRIA Y COMERCIO SECRETARIA GENERAL MANUAL DE USUARIO REGISTRO NACIONAL DE AVALUADORES Elaborado por: Oficina de Sistemas BOGOTÁ, AGOSTO DE 2008 INTRODUCCION Este manual está dirigido

Más detalles

DCISERVICIOS, SA DE CV

DCISERVICIOS, SA DE CV DCISERVICIOS, SA DE CV MANUAL DE OPERACIÓN WEB. PERFIL ADMINISTRADOR. SISTEMA DE FACTURACIÓN ELECTRÓNICA PARA GENERACIÓN DE CFDI Enlace para accesar al sistema de facturación electrónica y generación de

Más detalles

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN

SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN SITRÁN ARAGÓN TRÁMITES Y SERVICIOS EN LÍNEA (WEB GANADEROS) CONFIGURACIÓN Servicio de Ordenación y Sanidad Animal Enero 2014 v3 INDICE 1 CONFIGURACIÓN... 3 1.1 REQUISITOS... 3 1.1.1 Sotfware... 3 1.1.1.1

Más detalles

Usuario libre en Neodata Nube

Usuario libre en Neodata Nube Usuario libre en Neodata Nube Usted podrá registrarse como usuario libre, lo que le permitirá consultar las bases de datos de los archivos maestros que Neodata pone a disposición de sus usuarios: Los usuarios

Más detalles

Autorización para la Inscripción en el Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera

Autorización para la Inscripción en el Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera Autorización para la Inscripción en el Registro del despacho de mercancías de las empresas, conforme al artículo 100 de la Ley Aduanera Manual de usuario Índice Propósito...2 Precondiciones...2 Autorización

Más detalles

INDICACIONES PARA USAR MOODLE

INDICACIONES PARA USAR MOODLE INDICACIONES PARA USAR MOODLE Para utilizar Moodle en su computador personal debe verificar que se cumplen los requerimientos de configuración. Para ello atienda las siguientes indicaciones: Requerimientos

Más detalles

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema

Sistema de Gestión Portuaria Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Sistema de Gestión Portuaria Uso General del Sistema Uso General del Sistema Página 1 de 21 Contenido Contenido... 2 1.Ingreso al Sistema... 3 2.Uso del Menú... 6 3.Visualizar Novedades del Sistema...

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

INSTRUCTIVOS PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO DE VIGENCIA Y ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS EN LÍNEA

INSTRUCTIVOS PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO DE VIGENCIA Y ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS EN LÍNEA INSTRUCTIVOS PARA DESCARGAR EL CERTIFICADO DE VIGENCIA Y ANTECEDENTES DISCIPLINARIOS EN LÍNEA PASOS 1 DESCRIPCIÓN Ingrese al sitio web www.copnia.gov.co ingrese al botón Ingrese al siguiente botón: 2...

Más detalles

Sub Unidad de Informática SICUANEC GUÍA PRÁCTICA CUADRO DE NECESIDADES

Sub Unidad de Informática SICUANEC GUÍA PRÁCTICA CUADRO DE NECESIDADES Sub Unidad de Informática SICUANEC GUÍA PRÁCTICA CUADRO DE NECESIDADES Contenido 1. REQUISITOS... 3 2. INGRESO AL SISTEMA... 3 3. OPCIONES DEL SISTEMA... 3 3.1. Apertura del Cuadro de Necesidades... 4

Más detalles

Poder Judicial de Costa Rica

Poder Judicial de Costa Rica Poder Judicial de Costa Rica Sistema de Gestión en línea Versión 3.2.0.0 Manual de Usuario PODER JUDICIAL Autor: Dep. Tecnología de la Información Tabla de contenido Sistema de Gestión en Línea, Consulta

Más detalles

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE- SENA PROCESO RELACIONAMIENTO EMPRESARIAL Y GESTION DEL CLIENTE Instructivo Gestión de Encuestas y Sondeos en CRM Versión 01 02/07/2015 CONTENIDO INSTRUCTIVO GESTIÓN DE

Más detalles

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido

ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido ALGUNAS AYUDAS PARA EL ACCESO AL AULA DIGITAL Contenido Tabla de contenido 1 INFORMACIÓN PERSONAL... 2 1.1 Cómo ingresar al Aula Digital?... 2 1.2 Qué hacer si olvida su contraseña?... 2 1.3 Qué veo cuando

Más detalles

SISTEMA ELECTRÓNICO DE FACTURACIÓN

SISTEMA ELECTRÓNICO DE FACTURACIÓN SISTEMA ELECTRÓNICO DE FACTURACIÓN Con el archivo adjunto Setup.zip que se encuentra en el correo darle doble clic para que abrir el archivo y poder descomprimir su contenido, dar un clic en Extraer todos

Más detalles

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión

NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión NOTAS TÉCNICAS SOBRE EL SIT: Documentos de Gestión Introducción...2 Tipos de documentos...2 Datos de Cabecera...3 Nuevo Documento... 3 Modificar Documento... 4 Añadir, modificar y eliminar Artículos...5

Más detalles

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA

Centro de Gestión Administrativa y Fortalecimiento Empresarial Tunja GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA GUIA GESTION DE FORMACION TITULADA A LA MEDIDA Y NO A LA MEDIDA Objetivo: Establecer el procedimiento para la gestión de la formación titulada a la medida y no a la medida. Desarrollo: La gestión de proyectos

Más detalles