MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA"

Transcripción

1 MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Economía y Servicios Circular No.01/ de febrero del 2012 Año 54 de la Revolución ASUNTO: Control de los ingresos y gastos en divisa en las Entidades del Sistema Nacional de Salud y Servicios Médicos Cubanos. GENERAL: Teniendo en cuenta la creación de la Comercializadora de Servicios Médicos S.A en forma abreviada SMC, en su condición de empresa rectora para brindar servicios de atención médica a pacientes extranjeros y cubanos residentes en el exterior así como otros servicios que se prestan en divisas en el país, se hace necesario establecer el siguiente: PROCEDIMIENTO: ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA EN EL SNS Comercializadora de Servicios Médicos S.A. Se ha creado la Sociedad Mercantil Comercializadora de Servicios Médicos S.A., para administrar la comercialización de servicios médicos, paramédicos, docentes y otros, que se prestan en las entidades del Sistema Nacional de Salud y en el exterior a personas jurídicas y a residentes temporales y visitantes extranjeros y cubanos residentes permanentes en el exterior; también la producción y venta de mercancías y servicios asociadas a las actividades del Sector así como ejercer el control de los ingresos en divisa por este concepto. En lo adelante y solo para éste documento la identificaremos por Servicios Médicos Cubanos. Aprueba y controla la ejecución de los Planes de Ingresos y Gastos en Divisas presentados por las entidades con fuentes propias vinculadas a ella y las solicitudes de financiamiento con cargo a éstos. En las Direcciones de Salud. Las Direcciones de Salud Provinciales y del Municipio Especial Isla de la Juventud, en lo adelante y solo para éste documento, Direcciones de Salud mantendrán el Área de Divisas a ese nivel asumiendo las funciones operativas y contables. La administración y fiscalización de la o las cuentas en CUC corresponde a la Comisión de Divisa de ese nivel.

2 Economía y Servicios Circular Pág. No 2 En las Entidades Ejecutoras. Las Entidades con características y actividades singulares debidamente fundamentadas, se les podrán autorizar la apertura de cuentas independientes para ser Administradas, con toda responsabilidad, por la Comisión de Divisas. Las que no cumplan con estos requerimientos permanecerán adscritas a la Cuenta Centralizada del nivel de subordinación. En éstos casos sólo las podrán utilizar para recibir ingresos provenientes de Cuentas Centralizadas y efectuar pagos por la compra de bienes y servicios. Plan de Ingresos y Gastos en Divisas por Fuentes Propias. - Las Entidades del SNS que teniendo fuentes propias se autorizan a operar en CUC por las diferentes modalidades, confeccionarán anualmente el Plan de Ingresos y Gastos en Divisas y lo enviarán al nivel de subordinación para la Presentación al Departamento de Comercio Exterior y Divisas, por las vías y en las fechas, de acuerdo a las regulaciones que por ésta se emitan para su aprobación. El mismo debe estar concebido de acuerdo a los ingresos que se proponen obtener y las necesidades de gastos para cubrirlo. Como norma, el importe de los gastos que se planifiquen no debe exceder el 50% de los ingresos. -Las Entidades que incumplan este requerimiento no dispondrán de financiamiento por estos conceptos para cubrir los gastos. -Las Entidades de Subordinación Nacional presentarán el plan a Servicios Médicos Cubanos y éste último consolidará los planes presentados por las referidas entidades y el de las Direcciones de Salud presentándolo al Departamento de Comercio Exterior y Divisas. -Las Direcciones de Salud, consolidarán, el plan anual de ingresos y gastos de todas sus entidades y elaborarán un flujo mensual con los ingresos que va a recibir y los gastos que va a incurrir, presentándolo a Servicios Médicos Cubanos firmado por el Director Provincial y el Vice Director de Economía. -Servicios Médicos Cubanos, de acuerdo a los ingresos transferidos por las provincias y el flujo de gastos aprobados, antes del día 10 de cada mes transferirá, a la cuenta de gastos de las mismas, el importe para cubrir los gastos de las entidades generadoras de los ingresos. Las Direcciones de Salud procederán de igual forma a la asignación del importe de los gastos en las respectivas subcuentas de las instituciones, también de acuerdo a los ingresos aportados y a los gastos planificados.

3 Pág. No. 3 -Las Entidades se ajustarán a los planes aprobados para garantizar la sostenibilidad de los ingresos planificados. -Los fondos provenientes de las asignaciones del Plan, solo se pueden utilizar en los destinos previstos. Cuando se trate de la compra de los bienes y servicios que se describen, es preciso que se detallen en la solicitud: Medicamentos y material gastable. Reactivos y productos químicos de laboratorio y farmacia. Reparación y/o mantenimiento capital de inmuebles e instalaciones. Viajes al exterior. Pago de deudas ajenas al presupuesto o al destino específico. Estos recursos y servicios serán garantizados por las estructuras de aseguramiento del sistema o aprobados por el Departamento de Comercio Exterior y Divisas. De las Cuentas Bancarias Habilitadas para Operar Fondos en CUC Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos - CSMC S.A.- -Cuenta centralizada creada para recibir depósitos en efectivo, cheques y transferencias por concepto de ingresos recaudados por las entidades del Sistema Nacional de Salud que tienen aprobadas fuentes propias vinculadas operativamente a éste entidad. Tramitar pagos por cuenta de las entidades de Subordinación Nacional con subcuentas y transferencias a las entidades con cuentas propias o de Administración de Fondos. Direcciones de Salud -Las Direcciones Provinciales de Salud y del Municipio Especial Isla de la Juventud a partir de enero de 2012 abrirán cuentas de Ingreso en CUC, donde depositarán los ingresos en esta moneda recaudados por las entidades prestatarias de servicios del territorio acreditadas para operar con fuentes propias en esta moneda. En consecuencia deben indicar a todas sus instituciones que ese tipo de ingreso debe depositarse en la cuenta habilitada para esos efectos. -Las Direcciones de Salud, de acuerdo a lo establecido en la Instrucción General No. 222 de fecha 22 de marzo de 2009, deben conciliar todos los ingresos y depósitos que las entidades de su territorio realizan por este concepto. -Antes del día 5 de cada mes, transferirán a la cuenta: nombre - CSMC, S.A, número , el 100% de los ingresos del mes anterior y enviarán a los correos electrónicos eco.finanzas@smcsalud.cu y eco.apcuba@smcsalud.cu un informe con el total transferido desglosado por los depósitos realizados por las entidades con el formato siguiente:

4 Economía y Servicios Circular Pág. No. 4 Unidad depositante Importe Fecha depósito En la Unidad depositante se pone el nombre de la entidad que recibió el ingreso. El importe es el 100% del mismo. Fecha depósito es la que está en el estado de cuenta de la Dirección Provincial. A esta información deben acompañar el Estado de Cuenta del banco con las operaciones del mes que se informa. De las Entidades de Subordinación Nacional. Las Entidades de Subordinación Nacional depositarán los ingresos en la cuenta referida de Servicios Médicos Cubanos. De las Entidades con Cuentas de Gastos. Las Entidades con Cuentas de Gastos efectuarán los depósitos en la cuenta de Servicios Médicos Cubanos. Del Depósito en Banco. Identificación -El depósito de los ingresos se realizará en el Banco Financiero Internacional S.A., en una de sus sucursales o en la agencia del BANDEC más cercana a su domicilio, en las cuentas habilitadas para cada concepto o actividad, SMC o Dirección de Salud según corresponda. -En el término de cinco (5 ) días hábiles posteriores al depósito, las Entidades deben informar por escrito (personalmente, télex, correo electrónico o fax) al tenedor de la cuenta, Dirección de Salud o a Servicios Médicos Cubanos, según corresponda, el detalle del depósito: Entidad remitente, fecha, concepto e importe. Mientras no se reporte el origen y concepto del depósito, y las especificidades que correspondan según el acápite precedente, su importe total ni una parte de él estarán disponibles para operar por los interesados. -Los ingresos que no hayan sido notificados pasados cinco (5) días hábiles de registrados por la instancia correspondiente, se transferirán a una subcuenta con la señalización de no identificado donde permanecerán hasta los treinta (30) días posteriores a su registro, término suficiente para cualquier aclaración o rectificación, decursado el mismo no tendrá derecho a reclamación.

5 Pág. No.5 OPERACIONES FINANCIERAS De las Entidades que Operan con la Cuenta Centralizada de Servicios Médicos Cubanos. Las Entidades de Subordinación Nacional vinculadas a Servicios Médicos Cubanos que requieran aprobación de fondos para sostenibilidad, presentarán las solicitudes aprobadas por las respectivas Comisiones de Divisas a ésta entidad, para su análisis de acuerdo al cumplimiento del Plan de Ingresos y Gastos en Divisa de la Entidad presentante y proceder en consecuencia. De las Direcciones de Salud y las Entidades que tengan Cuentas de Gasto. -Las Direcciones de Salud y las Entidades de Subordinación Nacional que operan con este tipo de cuenta no requieren de solicitud para los recursos financieros aprobados en el Plan de Ingreso y Gasto en Divisa, ya que SMC transferirá mensualmente los importes de acuerdo a la programación o flujo de gastos presentado por las entidades ejecutoras y el cumplimiento del PIGD. -Las direcciones de las entidades con Cuentas de Gastos, serán totalmente responsables del control de la tenencia, los ingresos, los pagos que se realicen con sus fondos y la verificación del destino final de los recursos. -La Comisión de Divisas ejercerá la administración de las operaciones con los fondos en cuenta a partir de los procedimientos establecidos. De las Entidades que Operan con la Cuenta Centralizada de las Direcciones de Salud. -Las Comisiones de Divisas de las Direcciones de Salud ejercerán la administración de las operaciones en CUC de ese nivel y de las Entidades subordinadas, mediante la centralización de las solicitudes para su consideración. -Las Entidades Subordinadas a las Direcciones de Salud que requieran aprobación de fondos para sostenibilidad, presentarán las solicitudes aprobadas por las respectivas Comisiones de Divisas de la entidad, en original y copia, al Área de Divisas de ese nivel, para su análisis de acuerdo al cumplimiento del Plan de Ingresos y Gastos en Divisa de la Entidad presentante y proceder en consecuencia. -La aprobación se realizará por la Comisión de Divisa de ese nivel con la firma del Presidente en el espacio de aprobado de la planilla de solicitud emitida por la Entidad ejecutora. -Las direcciones de las Entidades que poseen fondos disponibles en estas cuentas serán responsables del control de los ingresos, de los pagos que se realicen con los fondos asignados y la verificación del destino final de los recursos. La aprobación de las operaciones que se efectúen con cargo a los mismos, será colegiado por las

6 Pág. No. 6 Comisiones de Divisas, cumpliendo con lo establecido en las regulaciones vigentes y lo que por la presente se dispone. -Las Entidades subordinadas a las Direcciones de Salud presentarán los modelos Solicitud Autorización de Fondos en Cuentas de Divisas en el Área de Divisas habilitada a ese nivel. Esta emisión se controlará internamente por el Área de Contabilidad, previo a la entrega. -Las Comisiones de Divisa de las Direcciones de Salud analizarán las solicitudes presentadas por las Entidades y de cumplir con los requisitos exigidos, ordenarán la emisión de los cheques en el término de tres (3) días hábiles posteriores a la presentación. -Los cheques emitidos mantienen vigencia bancaria por un período de 60 días, transcurrido éste sin ejecutar caducan. De mantenerse la intención de compra se tramita como una nueva solicitud. Del Contravalor en Moneda Nacional (CUP). -El Banco Central de Cuba ha establecido el contravalor como una figura económica que tiene entre sus funciones la de servir de equivalente en la adquisición de la divisa por las entidades de la economía interna. En la práctica el Contravalor ejerce la función de pago de los CUC recibidos de fuentes externas por cualquier concepto, garantizando la ejecución presupuestaria y la contabilización en CUP. -En todos los casos el importe a pagar en CUP es el equivalente al CUC (1x1) que se recibe. -Deben pagar contravalor las entidades que reciban CUC de cualquier fuente y concepto. -El control del Contravalor se debe ejercer a través de las operaciones de la cuenta corriente en CUP de la Entidad; o por la que a esos efectos se abra con destino específico, ésta cuenta sólo se podrá utilizar para este objetivo. -Al concluir el año, la entidades que realizan operaciones de Contravalor a partir de la cuenta corriente en moneda nacional o de la Cuenta de Contravalor Independiente efectuarán un balance, aportando los recursos adicionales al Presupuesto del Estado. Del Pago del Contravalor al Departamento de Operaciones en Divisas. -Es obligatorio para recibir la asignación de CUC, presentar el mandato de pago del contravalor de forma anticipada o en el momento de recoger el instrumento de pago.

7 Pág. No. 7 De las Entidades que Operan con Cuenta de Contravalor Independiente. -Las cuentas de Contravalor Independientes son abiertas para ese destino específico, admiten ingresos y egresos pero sus fondos solo deben ser utilizados para operaciones de contravalor. En su administración la dirección de las entidades deben cumplir lo siguiente: -Garantizar el registro de los cheques emitidos y recibidos según (1) y realizar el depósito en banco. -Efectuar la conciliación de la MLC recibida y entregada contra el contravalor pagado y recibido respectivamente. Evitar incumplimientos de pagos y cobros. Suspender la entrega MLC a los deudores. -Realizar periódicamente la conciliación bancaria a partir del Estado de Cuenta y auxiliado del programa computarizado. -Archivar los Estados de Cuenta del Banco en fólder debidamente identificado, así como los documentos que se emitan por las operaciones de Contravalor. (1) Registro de Contravalor Fecha Cheque No. Importes (por edades) Total Los importes (por edades) deben quedar agrupados en: 10 a 30 días; de 31 a 60 y más de 60 días. Los importes en CUP que se anotan en este registran se contabilizarán de acuerdo a lo establecido. Ejecución del Contravalor -La realización del Contravalor se ejecutará por las instancias que se expresan a continuación:

8 Economía y Servicios Circular Pág. No. 8 El Departamento de Operaciones en Divisas del Minsap. Recibirá por cheques o transferencias de Servicios Médicos Cubanos, los importes en CUP por las asignaciones en CUC realizados al amparo del Plan de Ingreso y Gastos en Divisa. Pagará contravalor a Servicios Médicos Cubanos por los depósitos en las cuentas centralizadas. Las Direcciones de Salud. Pagarán en CUP a las entidades subordinadas por el importe de las depósitos en CUC recibidos. Recibirán de las Entidades que operan con subcuentas a ese nivel, el importe en CUP correspondiente a los pagos en CUC ejecutados. Para las operaciones vinculadas con la CSMC, S.A. se aplicara la compra y venta de moneda por cada transferencia o cheques en CUC recibidos. En las Entidades ejecutoras. Pagarán en CUP al Área de Divisas de las Direcciones de Salud, por el importe de las transferencias o cheques en CUC recibidos. Para las operaciones vinculadas con la CSMC, S.A. se aplicara la compra y venta de moneda por cada transferencia o cheques en CUC recibidos o transferidos. Del Control de los Ingresos -Todos los ingresos que reciban las entidades ya sean en efectivo, cheques u otra forma de pago, procedente de la comercialización de bienes y servicios, deben ser ingresados en la caja de la entidad, registrándose contablemente y posteriormente depositados en la cuenta bancaria de Servicios Médicos Cubanos. -El cobro de las operaciones mercantiles en las entidades de producción, servicios y comercio mayorista se hará mediante facturación, abriendo un expediente con los documentos que amparan cada factura (conduces, carta de porte, orden de: taller, mantenimiento o servicios, resumen, comprobantes de consumo material y otros). -El expediente de cobro se formará con el propósito de garantizar el cobro de todos los servicios que se realicen y mantener identificados los documentos probatorios de su prestación. -En la caja de la entidad se recepcionarán los ingresos que se reciban.

9 Pág. No. 9 -Para el depósito en banco se confeccionará una liquidación resumen de todas las facturas y justificantes que amparen ese depósito. Esta documentación se archivará adjunto al Comprobante de Depósito en el Área de Contabilidad de forma que permita identificar todas las partidas que conforman el total depositado. Generalidades -La dirección de la Sociedad Mercantil Comercializadora Servicios Médicos Cubanos S.A., tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento del Plan de Ingreso y Gastos aprobado para esta actividad y de ejercer el control de la tenencia, ingreso y el destino final de los gastos, para lo cual debe incluir en los planes de trabajo acciones de gestión, control y supervisión a desarrollar en las entidades del SNS comprometidas. -Para el desarrollo del proceso SMC debe promover la firma de convenios o contratos según proceda, con los representantes del Ministerio de Salud Pública, las Direcciones Provinciales de Salud y las Entidades ejecutoras comprometidas en la venta de mercancías y servicios en CUC, al objeto de establecer las debidas relaciones de trabajo que garanticen el cumplimiento de de lo dispuesto en la presente y de las demás acciones necesarias para el logro de este empeño. -Se deja sin efecto la Circular No.6 de 2011.Esta Circular surte efecto a partir de la fecha de su emisión. Lic. Luis Danilo Tolosa Escalona Director de Economía Dictaminado Conforme: Registrado Por: Lic. Víctor Bermejo Bencomo Director Jurídico Dpto. Sistemas y Métodos Nota: Se adjuntan los asientos contables

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES

MINISTERIO DE AUTONOMÍAS REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES REGLAMENTO INTERNO PARA EL MANEJO Y ADMINISTRACION DE CUENTAS CORRIENTES FISCALES Índice CAPITULO I ASPECTOS GENERALES Artículo 1. Objeto.-.. 1 Artículo 2. Definiciones.-. 1 Artículo 3. Base Normativa.-.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ASUNTO: ADMINISTRACIÓN DE LA TENENCIA DE MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE POR LAS ENTIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ASUNTO: ADMINISTRACIÓN DE LA TENENCIA DE MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE POR LAS ENTIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD. ECONOMIA Instrucción General No. 222 4 de noviembre de 2013 Año 55 de la Revolución ASUNTO: ADMINISTRACIÓN DE LA TENENCIA DE MONEDA LIBREMENTE CONVERTIBLE POR LAS ENTIDADES DEL SISTEMA NACIONAL DE SALUD.

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. ECONOMÍA Y SERVICIOS Circular No. 03 de 2015 15 de junio de 2015 Año 57 de la Revolución

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA. ECONOMÍA Y SERVICIOS Circular No. 03 de 2015 15 de junio de 2015 Año 57 de la Revolución MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA ECONOMÍA Y SERVICIOS Circular No. 03 de 2015 15 de junio de 2015 Año 57 de la Revolución Asunto: Niveles de Aprobación de los Movimientos de Activos Fijos Tangibles Patrimonio

Más detalles

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO

SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS SEDEM REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO La Paz, Noviembre 2010 SERVICIO DE DESARROLLO DE LAS EMPRESAS PÚBLICAS PRODUCTIVAS - SEDEM

Más detalles

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL

REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL REGLAMENTO DE LA CAJA PROVINCIAL DE COOPERACIÓN LOCAL Artículo 1. Creación de la Caja Provincial de Cooperación Local De conformidad con lo dispuesto en el apartado 6.f) del artículo 30 del Real Decreto

Más detalles

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS

VERSIÓN 1 INGRESOS Y EGRESOS IGP BANCARIAS CONCILIACIONES IGP-PG.15 CODIGO FECHA DE VIGENCIA VERSIÓN 1 PAGINAS 1/07 INGRESOS Y EGRESOS RUBRO NOMBRE FIRMA FECHA ELABORADO POR REVISADO POR APROBADO POR Página 6 de 37 IGP PROCESO DE

Más detalles

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Carta Circular No. 09/2012. A: Directores, Rectores y Decanos de las entidades del SNS

MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Carta Circular No. 09/2012. A: Directores, Rectores y Decanos de las entidades del SNS MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA Carta Circular No. 09/2012 ECONOMÍA Y SERVICIOS DIRECCIÓN DE ECONOMÍA ASUNTO: CONSIDERACIONES PARA EL PAGO A TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA POR LAS ENTIDADES DEL SNS. A: Directores,

Más detalles

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05

Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 Política de Emisión de Cheques Cod. PP-05 1 Objetivos Contar con un mecanismo que establezca el control en la elaboración de los cheques de la compañía. Mantener un control de saldos reales en los bancos,

Más detalles

Instructivo Servicios de Celular

Instructivo Servicios de Celular 1. Objeto Dar a conocer las políticas de manejo de la comunicación móvil en la SOCIEDAD NACIONAL DE LA CRUZ ROJA para los usuarios que por razón de su función, cargos o lineamientos de la Institución requieren

Más detalles

I. DISPOSICIONES GENERALES

I. DISPOSICIONES GENERALES POLÍTICA DE CLASIFICACIÓN DE CLIENTES I. DISPOSICIONES GENERALES 1.1. El propósito de esta Política de Clasificación de Clientes de DELTASTOCK es establecer normas internas para la clasificación de los

Más detalles

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA

GUÍA DE OPERACIÓN PARAMETRIZACIÓN GESTIÓN ENTIDAD 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Página: 1 de 17 1 PARAMETRIZACION EN LA UNIDAD EJECUTORA Se entiende por Unidad Ejecutora el ente público que realiza una actividad específica dentro de los organismos que ejecutan el presupuesto general

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO TÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico I.- El presente Reglamento Especifico del Sistema de Presupuesto,

Más detalles

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE

LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE LINEAMIENTOS DEL MANEJO, CONTROL Y REGISTRO DE LOS FONDOS DE RESERVA PARA CONTINGENCIAS DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE 1 LA JUNTA DE GOBIERNO DE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL PONIENTE, CON

Más detalles

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR

ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR ORDEN DE 27 DE DICIEMBRE DE 1991 DE DESARROLLO DEL REAL DECRETO 1816/1991, DE 20 DE DICIEMBRE, SOBRE TRANSACCIONES ECONÓMICAS CON EL EXTERIOR FICHA RESUMEN...2 EXPOSICION DE MOTIVOS...3 Artículo 1...3

Más detalles

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP)

REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) REGLAMENTO ESPECÍFICO DEL SISTEMA DE PRESUPUESTO (RE-SP) MINISTERIO DE OBRAS PÚBLICAS, SERVICIOS Y VIVIENDA Noviembre 2010 1 INDICE TÍTULO I... 4 DISPOSICIONES GENERALES... 4 Artículo 1.- (Objeto y Alcance

Más detalles

CONTENIDO SECCIÓN II... 4

CONTENIDO SECCIÓN II... 4 CONTENIDO TÍTULO I... 1 DISPOSICIONES GENERALES... 1 Artículo 1 Objeto y Alcance del Reglamento Específico... 1 Artículo 2 Marco Normativo... 1 Artículo 3 Aprobación del Reglamento Específico... 1 Artículo

Más detalles

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO:

Resolución S.B.S. Nº 1021-98. El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Lima, 01 de octubre de 1998 Resolución S.B.S. Nº 1021-98 El Superintendente de Banca y Seguros CONSIDERANDO: Que, la Ley General de Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia

Más detalles

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar

Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Auditoría de cuentas 4º LADE Tema 12: Auditoría del Ciclo de Gastos y Cuentas a Pagar Francisco Javier Martínez García Ana Fernández Laviada Javier Montoya del Corte Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales

Más detalles

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL

ANA MARIA ESPINOSA ANGEL ANA MARIA ESPINOSA ANGEL amespino@une.net.co Celular 3136453654 Sistema de medición y comunicación de hechos económicos y sociales relacionados con un ente especifico que permite a sus usuarios juicios

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos

REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA. CAPÍTULO XIII De los Donativos REGLAMENTO DE LA LEY FEDERAL DE PRESUPUESTO Y RESPONSABILIDAD HACENDARIA CAPÍTULO XIII De los Donativos Artículo 182. Las dependencias y entidades que reciban donativos deberán destinarlos a los fines

Más detalles

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS.

NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. NORMATIVIDAD PARA GASTOS DE VIAJE, VIATICOS Y DE REPRESENTACION DE LOS SERVIDORES PUBLICOS. TESORERIA MUNICIPAL DIRECCION DE EGRESOS MUNICIPIO DE TEPIC, NAYARIT 1 DISPOSICIONES GENERALES El presente Lineamiento,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO

PROCEDIMIENTO DE GESTION FINANCIERA Y CONTABLE TABLA DE CONTENIDO Página 1 de 10 TABLA DE CONTENIDO 1. OBJETIVO... 2 2. ALCANCE... 2 3. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS... 2 4. DOCUMENTOS APLICABLES... 4 5. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES... 4 5.1 ELABORAR PRESUPUESTO ANUAL DE

Más detalles

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento

Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento Ley N 30308, Ley que modifica diversas normas para promover el financiamiento a través del Factoring y el descuento La Ley busca dar celeridad y seguridad jurídica a las operaciones crediticias para impulsar

Más detalles

Reglamento para la promoción denominada. Financiamiento para el Pago de Marchamo

Reglamento para la promoción denominada. Financiamiento para el Pago de Marchamo Reglamento para la promoción denominada Financiamiento para el Pago de Marchamo A.- SOBRE LA PROMOCIÓN: 1. Patrocinador: La presente promoción es patrocinada por el Banco Nacional de Costa Rica, a través

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES

REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES REGLAS ESPECÍFICAS PARA EL REGISTRO DE OPERACIONES CONTABLES Con el propósito de unificar los criterios para el registro y la obtención de la información requerida en forma homogénea que sirva de sustento

Más detalles

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1

Tesorería. Tesorería Diapositiva 1 Tesorería Módulo de Tesorería Puesta en marcha del módulo Clases de Transacciones Tipos de cuentas Circuito de cheques Cuentas de Tesorería Tipos de comprobantes Chequeras Movimientos de Tesorería Modificación

Más detalles

Resolución Numero 4/2003. Normas contables para Agentes y Sociedades de Bolsa

Resolución Numero 4/2003. Normas contables para Agentes y Sociedades de Bolsa Resolución Numero 4/2003. Normas contables para Agentes y Sociedades de Bolsa El Directorio del Mercado de Valores del Litoral SA., les comunica que las normas contables y disposiciones reglamentarias

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

CHEQUES DIFERIDOS. Si cuenta con chequera para Cheques Diferido, para cada cuenta de Banco deberá crear dos cuentas.

CHEQUES DIFERIDOS. Si cuenta con chequera para Cheques Diferido, para cada cuenta de Banco deberá crear dos cuentas. CHEQUES DIFERIDOS El cheque de pago diferido refleja para quien lo emite una obligación de pago a futuro. Cuando se emite un cheque de estas características el mismo debe ser considerado contablemente

Más detalles

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I

Reglamento del Procedimiento de Control Interno CAPITULO I LEGISLACION APLICABLE: Texto Refundido de Ley General Presupuestaria, aprobada por Real Decreto Legislativo 1091/1988 de 23 de septiembre. Ley 47/2003 de 26 de noviembre General Presupuestaria. Decreto

Más detalles

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de:

Todo material entregado en los almacenes de MABE o servicio prestado deberá estar acompañado de: EstimadoProveedor, Como es de su conocimiento a partir de junio 2006 la legislación Mexicana estableció las bases de regulación para la prestación de servicios de emisión y envío de Comprobantes Fiscales

Más detalles

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros

Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros MF0979_2 Gestión operativa de tesorería Normativa mercantil y fiscal que regula los instrumentos financieros 1 Qué? Antes de comenzar cualquier procedimiento de gestión debemos conocer cuál es la normativa

Más detalles

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION

INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION INSTRUCTIVO CAMARA DE COMPENSACION Y LIQUIDACION OBJETIVO GENERAL Organizar un mercado eficiente, asegurando el cumplimiento por parte de los Puestos de Bolsa, de los compromisos que hayan adquirido en

Más detalles

DECRETO ACUERDO Nº 3049 -H- 13 SAN SALVADOR DE JUJUY, La Ley Nº 4958, el Decreto-Acuerdo Nº 79-H-99 y;

DECRETO ACUERDO Nº 3049 -H- 13 SAN SALVADOR DE JUJUY, La Ley Nº 4958, el Decreto-Acuerdo Nº 79-H-99 y; DECRETO ACUERDO Nº 3049 13 SAN SALVADOR DE JUJUY, VISTO: La Ley Nº 4958, el Decreto-Acuerdo Nº 7999 y; CONSIDERANDO: Que, la Ley Nº 4.958 establece y regula el Sistema de Administración Financiera provincial;

Más detalles

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud?

IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO. Que documentación hay que presentar junto con la solicitud? IMPORTANTE PARA LA JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Presentación solicitud de cobro Cuando?. Una vez realizada la inversión/gasto o finalizado el periodo de vigencia del proyecto, en el plazo de justificación

Más detalles

1. Metodología. 2. Contenido del informe.

1. Metodología. 2. Contenido del informe. PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS QUE HAN DE REGIR EN LOS CONTRATOS DE SERVICIOS CON AUDITORES PRIVADOS PARA LA COLABORACIÓN CON LA CÁMARA DE CUENTAS DE ANDALUCÍA EN LA REALIZACIÓN DE LA AUDITORÍA DE REGULARIDAD

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE INVENTARIOS Elaborado por: Área de Almacén e inventarios Código Versión Fecha Contenido 1. Introducción... 4 2. Objetivo General... 4 3. Alcance del Manual de

Más detalles

RESOLUCIÓN No. 76 /2000

RESOLUCIÓN No. 76 /2000 Capítulo VII Documento 7.10 Procedimiento para la Apertura de Cuentas para Operaciones en Moneda Libremente Convertible por Personas Jurídicas BANCO CENTRAL DE CUBA RESOLUCIÓN No. 76 /2000 POR CUANTO:

Más detalles

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA ECONOMÍA COMUNAL SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE COOPERATIVAS PROVIDENCIA ADMINISTRATIVA

Más detalles

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público

FAQ. sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público FAQ sobre la Ley 25/2013, de 27 de diciembre, de impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas en el Sector Público GOBIERNO DE ESPAÑA MINISTERIO DE HACIENDA Y ADMINISTRACIONES

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS

MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS MANUAL DE PROCEDIMIENTO PARA CONCILIACIONES BANCARIAS OBJETIVO El presente manual de procedimientos tiene por objetivo definir un procedimiento uniforme y obligatorio para la confección de las conciliaciones

Más detalles

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO

I. GENERALIDADES II. ENTIDADES AUTORIZADAS PARA EMITIR U OPERAR SISTEMAS DE TARJETAS DE CREDITO COMPENDIO DE NORMAS FINACIERAS DEL BANCO CENTRAL CAPITULO III.J.1-1. NORMAS FINANCIERAS. ACUERDO Nº 363-04-940721 ( Circular Nº 3013-204) SOBRE EMISION U OPERACION DE TARJETAS DE CREDITO I. GENERALIDADES

Más detalles

MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS

MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS MODELO INFORMÁTICO PARA LA EXPEDICIÓN POR LOS ÓRGANOS GESTORES DE DOCUMENTOS DE INGRESOS NO TRIBUTARIOS Jefe de Área de Planificación de Sistemas Informáticos S.G. de Aplicaciones de Contabilidad y Control

Más detalles

INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES

INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES INSTRUCCIONES PARA LA JUSTIFICACIÓN DE SUBVENCIONES DE LAS ACTIVIDADES DE GESTIÓN DEL LIBRO GENEALÓGICO Y DE LOS PROGRAMAS DE MEJORA DE LAS RAZAS PURAS DE CARÁCTER NACIONAL PARA EL EJERCICIO 2013 2013

Más detalles

NORMA TÉCNICA No. 11

NORMA TÉCNICA No. 11 SINDICATURA MUNICIPAL DIRECCIÓN DE NORMATIVIDAD NORMA TÉCNICA No. 11 PRÉSTAMOS A PERSONAL 1 CONTENIDO Antecedentes...3 Marco legal...4 Objetivos...5 Dependencias y su área de aplicación....6 Descripción

Más detalles

5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA.

5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA. 5.3. ANTICIPOS DE CAJA FIJA. 1. INTRODUCCIÓN. El tratamiento contable de los anticipos de caja fija cambia sustancialmente con el nuevo sistema contable, configurándose ahora como fondos públicos y deben

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Gestión de carteras. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo

DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo 2014 DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO DECLARACIÓN DE BIENES Y DERECHOS SITUADOS EN EL EXTRANJERO Plazo de presentación hasta el 31 de marzo El 31 de marzo acaba el plazo para

Más detalles

CIRCULAR No. Al : Ingeniero-Agrónomo HIPÓLITO MEJIA Presiente de la República Su Despacho. Asunto : Unificación de sueldos y pensiones.

CIRCULAR No. Al : Ingeniero-Agrónomo HIPÓLITO MEJIA Presiente de la República Su Despacho. Asunto : Unificación de sueldos y pensiones. CIRCULAR No. Al : Ingeniero-Agrónomo HIPÓLITO MEJIA Presiente de la República Su Despacho. Asunto : Unificación de sueldos y pensiones. Por este medio, le estamos instruyendo para que el personal que labora

Más detalles

En vigor desde el 30.04.2012 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6 Página 1 de 6

En vigor desde el 30.04.2012 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6 Página 1 de 6 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6 Página 1 de 6 Epígrafe 6. SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS, Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIDAD. GESTIÓN ADMINISTRATIVA Y FINANCIERA Fecha: 21/08/2015 UNIDAD NACIONAL DE PROTECCIÓN Página: 1 de 9 PROPÓSITO Reconocer y revelar las transacciones, hechos y operaciones realizadas por la Unidad Nacional de Protección, para garantizar la confiabilidad y veracidad de la información financiera. ALCANCE

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION

PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION PROCEDIMIENTO DE CONTABILIZACION REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. NUMERAL DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Página 1 de 9 1. OBJETIVO Establecer sistemática y ordenadamente el proceso de

Más detalles

Reglamento Cuenta BAC Objetivos

Reglamento Cuenta BAC Objetivos Reglamento Cuenta BAC Objetivos Reglamento, Requisitos Y Condiciones De La Cuenta De Ahorro Bac Objetivos Del Bac San José Primero: Objeto. El presente reglamento contiene las regulaciones del servicio

Más detalles

general de entrada de facturas electrónicas con el registro contable de facturas y con el sistema de información contable.

general de entrada de facturas electrónicas con el registro contable de facturas y con el sistema de información contable. RESOLUCIÓN de 15 de julio de 2015, del Rectorado de la Universitat Jaume I, por la que se aprueban las instrucciones sobre la factura electrónica, el registro contable de facturas y el punto general de

Más detalles

Epígrafe 1. EFECTOS. En vigor desde el 30-09-2015. Epígrafe 1 Página 1

Epígrafe 1. EFECTOS. En vigor desde el 30-09-2015. Epígrafe 1 Página 1 Epígrafe 1 Página 1 Epígrafe 1. EFECTOS A LOS PRECIOS INDICADOS EN LOS APARTADOS 1 A 3 SE LE AÑADEN, CUANDO PROCEDA, LOS DEL APARTADO 4 POR SERVICIOS ADICIONALES QUE EL ORDENANTE DEMANDE. 1. DESCUENTO

Más detalles

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO

EJECUCION ADMINISTRATIVA DEL FONDO EN ANTICIPO El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº. 1838, Ordinaria, celebrada el día treinta de enero del año dos mil ocho, en uso de las atribuciones

Más detalles

Instructivo Inversiones Financieras

Instructivo Inversiones Financieras 1. Objeto Realizar las inversiones financieras de la Institución mediante criterios establecidos garantizando una eficiente gestión. 2. Alcance. 100% de las Inversiones realizadas por la Sociedad Nacional

Más detalles

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos

INSTRUCTIVO PROCEDIMENTAL Apertura, Manejo de Fondos de Avance y Anticipos 1 de 10 I. OBJETIVO: Establecer lineamientos que permitan orientar los procesos de apertura, manejo de los Fondos de Avance y solicitudes de anticipos en la Universidad, a fin de garantizar el normal funcionamiento

Más detalles

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I

COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I COLEGIO DE CONTADORES PRIVADOS DE COSTA RICA REGLAMENTO DE CAJA CHICA ADMINSITRACIÓN CENTRAL, ÓRGANOS ADSCRITOS Y CONSEJOS REGIONALES CAPÍTULO I ARTICULO. 1º: Disposiciones generales: Este reglamento tiene

Más detalles

1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO... 1 1.2. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN... 1 1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO... 1 2. RESULTADOS... 1 3. CONCLUSIONES...

1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO... 1 1.2. RESPONSABILIDAD DE LA ADMINISTRACIÓN... 1 1.3. ALCANCE DEL ESTUDIO... 1 2. RESULTADOS... 1 3. CONCLUSIONES... INFORME No. DFOE-SM-10/2005 DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS MUNICIPALES INFORME SOBRE LOS RESULTADOS DEL ESTUDIO DE LA LIQUIDACIÓN PRESUPUESTARIA DEL PERIODO 2004 DE

Más detalles

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES

POLITICAS GENERALES ALTA DE CLIENTES POLITICAS GENERALES Grupo Loma del Norte S.A de C.V. se reserva el derecho de modificar en cualquier momento: términos, precios, condiciones y descuentos en cualquier producto, así como en promociones,

Más detalles

Procedimiento para la elaboración del informe contable cuando se produzca cambio de Rector o Director.

Procedimiento para la elaboración del informe contable cuando se produzca cambio de Rector o Director. Procedimiento para la elaboración del informe contable cuando se produzca cambio de Rector o Director. CONTENIDO DEL INFORME * Este informe hace parte del acta de informe de gestión. Se refiere a Condiciones

Más detalles

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA

CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA CASO PRÁCTICO EVALUACIÓN DEL PROCESO DE TESORERÍA I. ALCANCE La Alta Gerencia de la Compañía ha determinado el proceso de Tesorería como uno de los procesos críticos para someter a evaluación el control

Más detalles

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos

Procedimiento de devolución de dineros pagados concepto de Derechos de Registros Públicos Página 1 de 7 1. OBJETIVO Documentar el procedimiento para la devolución de dineros pagados por por parte de los usuarios externos de la Cámara de Comercio de Montería. 2. ALCANCE Aplica desde la presentación

Más detalles

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS

NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS INTRODUCCION NORMA DE CONTABILIDAD N 11 INFORMACION ESENCIAL REQUERIDA PARA UNA ADECUADA EXPOSICION DE LOS ESTADOS FINANCIEROS La presente Norma de Contabilidad se refiere a la información mínima necesaria

Más detalles

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL

MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL MARCO CONCEPTUAL CATÁLOGO DE CUENTAS DEL BANCO DEL INSTITUTO ECUATORIANO DE SEGURIDAD SOCIAL I. MARCO LEGAL El artículo 18 de la Ley del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social somete al Banco

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

INFORMACIÓN ADICIONAL

INFORMACIÓN ADICIONAL INFORMACIÓN ADICIONAL Requisitos Cumplir con los requisitos de reclutamiento y selección aplicables al cargo Profesional en ciencias económicas, ciencias administrativas o ingeniería, con post-grado en

Más detalles

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO

CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO CUENTAS DE COMPENSACIÓN SUBDIRECCION DE GESTION DE CONTROL CAMBIARIO Tema CUENTAS EN MONEDA EXTRANJERA RESOLUCION EXTERNA 8 DE 2000 DE LA JUNTA DIRECTIVA DEL BANCO DE LA REPUBLICA Art. 55º AUTORIZACIÓN.

Más detalles

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA

PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA PROGRAMA 931P CONTROL INTERNO Y CONTABILIDAD PÚBLICA 1. DESCRIPCIÓN El programa abarca tres grandes áreas de actuación de la Intervención General de la Defensa en el ámbito del control interno: función

Más detalles

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE

DATOS DEL/ DE LA REPRESENTANTE COMUNICACIÓN DE TERMINACIÓN DE OBRAS SOLICITUD SUBVENCIONADAS INSTANCIA INDIVIDUAL GENERAL Espacio reservado para el Registro de entrada ÁREAS DE REHABILITACIÓN: Página 1 de 2 A CUMPLIMENTAR POR EL PERSONAL

Más detalles

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 05 Página 1 de 5

Caja Rural de Albacete, Ciudad Real y Cuenca, S.C.C. (Globalcaja) FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 05 Página 1 de 5 FOLLETO DE TARIFAS EPÍGRAFE 05 Página 1 de 5 Epígrafe 5. SERVICIOS DE PAGO: NOMINAS, TRANSFERENCIAS, Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS

Más detalles

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7

Preguntas frecuentes. Page 1 of 7 Preguntas frecuentes 1. Por qué surge la alianza entre Banco Popular y PayPal?... 2 2. Qué servicios ofrece PayPal?... 2 3. Qué beneficios se obtienen a través del uso de PayPal?... 2 4. Qué beneficios

Más detalles

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS

TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERÍA GENERAL SERVICIOS TESORERO GENERAL Manejar el presupuesto aprobado previamente por el Consejo Universitario siguiendo los procedimientos contables fijados por la Contraloría. Organizar las actividades

Más detalles

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6º Página: 1

FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6º Página: 1 FOLLETO DE TARIFAS Epígrafe 6º Página: 1 Epígrafe 6º. SERVICIOS DE PAGO: NÓMINAS, TRANSFERENCIAS Y OTRAS ÓRDENES DE PAGO. (CONTIENE TARIFAS DE COMISIONES POR SERVICIOS DE PAGO POR LO QUE NO ESTÁN SUJETAS

Más detalles

NOMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ORDENES DE PAGO

NOMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ORDENES DE PAGO 1. NOMINAS, TRANSFERENCIAS, GIROS Y OTRAS ORDENES DE PAGO 1. TRANSFERENCIAS 1.1 TRANSFERENCIAS EMITIDAS LIQUIDADAS POR CUENTA (Nota 2ª) 1.1.1 Concepto común por tipo A) TRANSFERENCIA BÁSICA: nº cuenta

Más detalles

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE

FOLLETO INFORMATIVO DE TARIFAS MÁXIMAS EN OPERACIONES Y SERVICIOS DEL MERCADO DE VALORES INDICE INDICE Capitulo Contenido. Operaciones de intermediación en mercados. Custodia y administración de valores. Operaciones de Deuda Pública Española. Servicios prestados diversos. Comisiones y gastos repercutibles

Más detalles

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2

HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN UNIVERSIDAD ICEL I. PROPÓSITO... 2 II. ALCANCE... 2 HOJA DE PRESENTACIÓN ACADÉMICO-ADMINISTRATIVA ÁMBITO DE APLICACIÓN Página 1 de 16 ÍNDICE PÁGINA I. PROPÓSITO........................................................... 2 II. ALCANCE.............................................................

Más detalles

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009

MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 MINISTERIO DE GOBERNACIÓN Y POLICÍA AUDITORIA INTERNA MANUAL DE PROCESOS OFICIALIZACION Y DIVULGACIÓN CON OFICIO NO.0062-2009 ENERO 2009 INDICE PÁGINA PORTADA 01 ÍNDICE 02 INTRODUCCIÓN 03 MANUAL DE PROCESOS

Más detalles

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos

IDENTIFICACIÓN. Manual de Procedimientos Gobierno del Estado de Baja California IDENTIFICACIÓN Dirección de Relaciones Públicas Manual de Procedimientos Responsable de su elaboración: Coordinación Administrativa Numero de ejemplares: 03 Mexicali,

Más detalles

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan.

Tema 4: De esa comparación se pueden determinar las causas de posibles diferencias y efectuar las correcciones cuando correspondan. Tema 4: A qué llamamos CONCILIACIÓN? A un procedimiento de control que consiste en comparar: 1. el mayor auxiliar que lleva una empresa A, referido a sus operaciones con una empresa B, con 2. el Estado

Más detalles

EPÍGRAFE 80: SERVICIOS DE PAGO

EPÍGRAFE 80: SERVICIOS DE PAGO Pág.1 Las tarifas recogidas en el presente epígrafe tienen carácter de máximo y se aplican a todos los clientes (consumidores y no consumidores) 80.1. CONDICIONES GENERALES 1.1 DEFINICIÓN DE TRANSFERENCIAS

Más detalles

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA

POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA POLÍTICA DE USO Y MANEJO DE CAJA CHICA Documento Número: ST-Pl-FIN-001 Revisión: 1.0 Fecha de Publicación: 21-06-2006 Fecha última revisión: 21-06-2006 Este documento ha sido generado para uso exclusivo

Más detalles

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA

REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE FACTURAS DEL AYUNTAMIENTO DE MURCIA REGLAMENTO REGULADOR DEL REGISTRO DE FACTURAS Aprobado por Comisión de Pleno de Sostenibilidad, Urbanismo y Asuntos Generales de este Ayuntamiento, en virtud de acuerdo de Pleno de delegación de competencias

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PAGOS

PROCEDIMIENTO DE PAGOS PROCEDIMIENTO DE PAGOS REGISTRO DE CAMBIOS FECHA DE VIGENCIA/ VERSIÓN No. 01-09-2013/V1 NUMERAL 3/ 5.5/ 6.1/ 6.3/ 6.1.6/ 6.1.7/ 6.1.8/ 6.4/ 6.5.5/ 7 DESCRIPCION U ORIGEN DEL CAMBIO Se ajustaron las denominaciones

Más detalles

1.- Se me ha pasado el periodo voluntario, cómo puedo pagar en ejecutiva? 2.- Cómo puedo hacer el trámite para obtener un justificante de pago?

1.- Se me ha pasado el periodo voluntario, cómo puedo pagar en ejecutiva? 2.- Cómo puedo hacer el trámite para obtener un justificante de pago? INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL 1.- Se me ha pasado el periodo voluntario, cómo puedo pagar en ejecutiva? facilitar un documento de pago por fax o e-mail e indicarle las diferentes opciones de las que

Más detalles

Bolsa de Valores de Montevideo

Bolsa de Valores de Montevideo Bolsa de Valores de Montevideo REGLAMENTO OPERATIVO DE FUNCIONAMIENTO DE COMPENSACIÓN, LIQUIDACIÓN Y CUSTODIA DE VALORES A TRAVES DE LA BOLSA DE VALORES DE MONTEVIDEO Última revisión 06/11/2006 pagina

Más detalles

PRESTACIÓN DE SERVICIOS BANCARIOS

PRESTACIÓN DE SERVICIOS BANCARIOS PLIEGO DE PRESCRIPCIONES TÉCNICAS CONTRATO DE: SERVICIOS PRESTACIÓN DE SERVICIOS BANCARIOS PROCEDIMIENTO: NEGOCIADO CON PUBLICIDAD. Expte: n PN7/2015 ÍNDICE Prescripción 1 a. Objeto...3 Prescripción 2a-

Más detalles

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS

SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS SISTEMA DE TESORERIA DEL ESTADO NORMAS BASICAS Este documento se ha diseñado para informar al público en general sobre las disposiciones legales aplicadas en el Ministerio de Hacienda. Su validez es solamente

Más detalles

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR

CREACIÒN Y ADMINISTRACIÒN DE LA CAJA MENOR Página 1 de 6 1. OBJETIVO Establecer la metodología para la creación y administración de la caja menor de la entidad, utilizada para las compras de menor cuantía, que permiten el ágil y correcto funcionamiento

Más detalles

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones

Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones Lima, 04 de octubre de 2010 Resolución S.B.S. N 12321-2010 El Superintendente de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones CONSIDERANDO: Que, conforme a lo señalado en el numeral

Más detalles

MANEJO DE CAJAS CHICAS

MANEJO DE CAJAS CHICAS MANEJO DE CAJAS CHICAS Código: POL/PRO-TES02 Versión: 16 Enero 2015 Fecha de aprobación: 25 de julio 2009 Reemplaza a: POL/PRO-TES02 versión 15 Revisado por: Jefatura Financiera y Dirección Ejecutiva Aprobado

Más detalles

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO

Proyecto de Ley FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO FONDO DE GARANTÍAS PARA MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS CAPÍTULO I NATURALEZA JURÍDICA Y OBJETO Artículo 1. Créase un "Fondo de Garantías para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas", denominado,

Más detalles

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA

MANUAL DE NORMAS Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN DE FINANZAS DEPARTAMENTO DE TESORERÍA 1 de 32 OBJETIVO DEL MANUAL Establecer los lineamientos metodológicos para el manejo de las Cuentas por Cobrar de la Universidad Simón Bolívar. Este constituye un instrumento idóneo para suministrar información

Más detalles

INFORME UCSP Nº: 2011/0070

INFORME UCSP Nº: 2011/0070 MINISTERIO DE LA POLICÍA CUERPO NACIONAL DE POLICÍA COMISARÍA GENERAL DE SEGURIDAD CIUDADANA INFORME UCSP Nº: 2011/0070 FECHA 07/07/2011 ASUNTO Centro de control y video vigilancia integrado en central

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS

ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ESTADOS La posición financiera que guarda la Administración Pública Estatal es presentada a través de los estados financieros consolidados, los cuales son generados en base a la información que producen

Más detalles

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR

SISTEMA DE INTEGRADO DE GESTION GAL P 003 PROCESO ADMINISTRACION Y LOGISTICA VERSIÓN 0 MANEJO DE CAJA MENOR PAGINA 1 de 7 PROCEDIMIENTO PARA Elaboró: Revisó: Aprobó: FIRMADO EL ORIGINAL Fabián Tovar Ladino Coordinador HSEQ FIRMADO EL ORIGINAL Nelson Sterling Cuellar Director Administrativo y Logístico FIRMADO

Más detalles