Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos

Save this PDF as:
 WORD  PNG  TXT  JPG

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos"

Transcripción

1 2 Uso eficiente del agua en la fabricación de electrodomésticos LOCALIDAD: Montañana PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Industria y servicios 1. RESUMEN La fábrica que la empresa BSH Balay, S.A., dispone en la localidad zaragozana de Montañana consta de dos plantas productivas: una planta de lavavajillas y una planta de cocción donde se fabrican hornos eléctricos y encimeras vitrocerámicas y de inducción. En el año 2002 la producción en sus instalaciones alcanzó un total de aparatos. BSH Balay, S.A., forma parte del grupo BSH Electrodomésticos España, líder del sector de electrodomésticos de línea blanca en España. 20 ÁMBITOS DE INCIDENCIA: Uso eficiente del agua Desde su creación, la compañía ha destacado por llevar a cabo una actividad industrial respetuosa con el medio ambiente. En los últimos ocho años BSH Balay, S.A., ha reducido en un 83 % el consumo de agua por aparato construido en su fábrica de Montañana y lleva a cabo una gestión eficiente de la misma, adecuando la calidad necesaria a cada uso. Asimismo los electrodomésticos que se fabrican en BSH Balay llevan incorporados sistemas que reducen de forma considerable el consumo de agua y energía. Las plantas de Montañana cuentan con la certificación medioambiental de acuerdo con la norma internacional UNE-EN-ISO Las actuaciones se encuadran en el marco de un plan estratégico vigente hasta el año 2006 cuyo objetivo es reducir el consumo de agua hasta 75 litros por aparato, valor que prácticamente se ha alcanzado en el año SITUACIÓN DE PARTIDA Las citadas plantas de BSH Balay, S.A., en Montañana abarcan una superficie de m 2, de los cuales m 2 corresponden a espacios interiores, m 2 a zonas no construidas (aparcamientos, zonas de circulación, etc.) y m 2 a zonas verdes. En el año 2002 la factoría contaba con una plantilla de personas. El agua utilizada en las plantas de producción proviene de la red municipal de abastecimiento y de un pozo de extracción propia. El agua de pozo se emplea en las secciones de esmaltería, pintura y pasivado tras pasar por un proceso de osmotización o desmineralización, dependiendo de la calidad de agua requerida. De igual modo se usa también para los ensayos de estanquidad de los lavavajillas y para las pruebas de calidad de las máquinas y los sistemas de calefacción. El agua procedente de los procesos industriales es tratada en una depuradora de tratamiento físico químico y tras un control es vertida a la red municipal de alcantarillado. En el año 1995 el consumo de agua de las plantas de Montañana ascendía a 444,6 litros por aparato producido y, atendiendo a su filosofía de mejora continua y respeto al medio ambiente, se planteó un plan estratégico de reducción de consumo de agua basándose fundamentalmente en el aumento de la eficiencia de los procesos productivos.

2 3. OBJETIVOS Las actuaciones descritas en esta ficha obedecen a un plan estratégico cuya finalidad es la mejora de los procesos productivos, consiguiendo a su vez un incremento de la eficiencia en el empleo de los recursos naturales así como en la etapa de uso de los productos. El plan estratégico desarrollado es extensivo a todas las plantas pertenecientes a BSH Electrodomésticos España, y el objetivo se fijó atendiendo a las particularidades de cada una. El valor fijado como meta para las citadas plantas fue de 75 litros por aparato producido, a conseguir en el año Con este objetivo, y atendiendo al aumento del número de aparatos fabricados, se conseguía e incluso se mejoraba el Factor 4 en el uso del agua. El citado Factor 4 es un índice de eficiencia que indica que se ha generado doble cantidad de productos con un consumo de la mitad de un recurso determinado. Es decir, en este caso se ha precisado la cuarta parte de agua para conseguir la misma producción de lavavajillas. 4. DESCRIPCIÓN DE LA EXPERIENCIA Las plantas de lavavajillas y cocción constan básicamente de los siguientes procesos: 1. Recepción de chapa 2. Proceso de mecanización 3. Tratamientos superficiales de chapa 4. Aplicación de esmalte o pintura en polvo 5. Proceso de montaje 6. Embalaje de los electrodomésticos 7. Pruebas de funcionamiento 8. Expedición final del producto Los consumos más importantes de agua se concentran en los procesos de tratamientos superficiales de esmaltería, pintura y línea de cubas, así como en las pruebas de funcionamiento que se realizan a los aparatos. 21 Montaje de placas vitrocerámicas.

3 Durante los últimos años se ha realizado un gran esfuerzo para disminuir el consumo de agua de la fábrica. En este sentido, se han realizado numerosas actuaciones en los procesos productivos y acciones de sensibilización dirigidas al personal laboral. A continuación se indican las más destacadas en función del año de ejecución: 1. Acciones desarrolladas en el año 1999 Aprovechamiento del agua de lavado de piezas para relleno de baños de desengrase en túnel de cuba de lavavajillas. Refrigeraciones de máquinas y soldaduras en circuito cerrado. Refrigeraciones de aire en circuito cerrado en instalaciones de aire acondicionado. Tratamiento de lodos de esmalte con un sistema de recuperación del efluente líquido (agua) para limpiezas. Pruebas de lavavajillas en circuito cerrado. 2. Acciones desarrolladas en el año Nuevo túnel de tratamiento de la sección de pintura equipado con tecnologías de ahorro de agua. Eliminación de la caldera de vapor y sustitución por caldera de agua caliente, eliminando las pérdidas ocasionadas por los condensados del vapor. Instalación de equipos de eliminación de aceites (ultrafiltración y centrifugación) en baños de desengrase de los túneles de tratamiento de chapa. Mediante esta tecnología se alarga la vida útil de los baños de tratamiento de chapa ya que al eliminar la suciedad del agua, se retrasa su vaciado y renovación. 3. Acciones desarrolladas en el año 2001 Cisternas, duchas y grifos ahorradores de agua con pulsadores automáticos en las instalaciones utilizadas por el personal laboral. 4. Acciones desarrolladas en el año 2002 Rediseño de túneles de tratamiento de chapa para reaprovechar las aguas de lavado en los propios túneles mediante lavados a contracorriente, rampas adelantadas, etc. Instalación para el lavado de útiles con recuperación y filtrado del agua que permite reducir considerablemente los consumos de agua en limpiezas. 5. Acciones desarrolladas en el año 2003 Prueba de lavavajillas con reutilización de agua. Monitorización del consumo de agua. Al mejorar el control particularizado de los consumos parciales es mucho más fácil detectar anomalías en las ratios de consumo y se agiliza la respuesta y reparación de las mismas. Nuevo túnel de tratamiento de chapa para el proyecto Intercooker equipado con tecnologías que reducen el consumo de agua. Por otra parte, cabe destacar la realización de campañas formativas e informativas destinadas a concienciar a los trabajadores de BSH Balay, S.A., en el uso racional y eficiente del agua. De esta manera, se ha conseguido la implicación de los trabajadores en el proyecto de reducción del consumo de agua. Por último debemos destacar que BSH Balay, S.A., ha incorporado el uso eficiente del agua en su filosofía de mejora continua, por lo que en el futuro se seguirán llevando a cabo acciones, como las descritas anteriormente, que permitan mejorar los procesos sin por ello comprometer el uso de recursos.

4 5. RESULTADOS OBTENIDOS Aunque el proyecto de reducción en el consumo de agua debía cumplir con sus objetivos en el año 2006, las actuaciones realizadas y la implicación del personal laboral de las plantas ha permitido que en el año 2003 se esté muy cerca de conseguir el objetivo marcado de un consumo de agua de 75 litros por aparato producido. En todos los casos se expresa el consumo de agua en función de los litros gastados por aparato producido. Este valor es el único que puede resultar comparable entre diferentes fechas e incluso plantas productivas, debido a que existe gran variedad de consumos de agua como sanitarios, limpieza, etc., ajenos a la producción, que modifican el consumo final % consumo de agua aparatos fabricados Evolución del número de aparatos producidos frente a la evolución del consumo de agua desde Como se observa en el gráfico anterior, se ha alcanzado e incluso superado el Factor 4 en consumo de agua, es decir, se ha conseguido fabricar el doble de aparatos consumiendo la mitad de recursos. 45% junio 2003 litros 444,6 349,2 305,0 338,9 228,5 150,3 95,2 94,8 75,3 Evolución del consumo de agua de BSH Balay, S.A., en litros por aparato.

5 6. DIFICULTADES EN LA REALIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN DATOS DE CONTACTO: BSH Balay, S.A., Factoría de Montañana Persona de contacto: Begoña Bara Villacampa Avda. de la Industria, Montañana, Zaragoza Teléfono: La principal dificultad en la realización de esta serie de acciones para disminuir el consumo de agua, además de la fuerte inversión requerida, fue el conseguir que no se asociase el concepto de ahorro de agua con la pérdida de calidad o rendimiento de los procesos productivos. Se prefirió hablar de eficiencia del uso del agua e introducirla como un parámetro más a la hora de valorar o mejorar el rendimiento de las instalaciones productivas, al mismo tiempo que se ponía de manifiesto que la calidad de los procesos no sufría ningún menoscabo con la implantación de estas prácticas, ya que algunas de las actuaciones se llevaron a cabo en instalaciones muy críticas del proceso productivo. 7. DURABILIDAD DE LA EXPERIENCIA BSH Balay, S.A., y en particular sus plantas de Montañana, han incluido la filosofía que emana de estas prácticas dentro de su proceso de mejora continua, por lo que siempre se trabajará teniendo en cuenta la importancia del uso eficiente de recursos a la hora de mejorar y actualizar los procesos productivos. Como prueba de ello, se sigue teniendo en cuenta la disminución del consumo de agua a la hora de definir los objetivos estratégicos de las plantas. 24

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado

Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 51 Reducción del consumo de agua en la producción de papel a partir de papel recuperado 1. RESUMEN La empresa S.A. Industrias Celulosa Aragonesa (SAICA) ha puesto en marcha, en sus fábricas ubicadas en

Más detalles

Experiencias de gestión de la Calidad y la Ecoeficiencia en Estrella de Levante.

Experiencias de gestión de la Calidad y la Ecoeficiencia en Estrella de Levante. Experiencias de gestión de la Calidad y la Ecoeficiencia en Estrella de Levante. PONENTES: CARLOS GÓMEZ. (JEFE DE FÁBRICA) JUAN A. LÓPEZ ABADÍA (RESP. MEDIO AMBIENTE) ACTUACIONES MEDIOAMBIENTALES DE ESTRELLA

Más detalles

Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente

Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente Estrategias para fomentar conductas ciudadanas favorables al medio ambiente José Angel Rupérez Zaragoza 28 de Mayo de 2008 Fundación Índice El Grupo BSH Actitud de los ciudadanos Gestión ambiental de BSH

Más detalles

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid.

2. Los compromisos medio ambientales de la Universidad Europea de Madrid. Memoria de Medio Ambiente 2005 INDICE 1. Introducción... 3 2. Los compromisos medioambientales de la Universidad Europea de Madrid... 3 2.1. Política medioambiental... 3 2.2. Influencia de nuestras actividades...

Más detalles

A continuación, se detallan algunas de las posibles medidas para el ahorro

A continuación, se detallan algunas de las posibles medidas para el ahorro Capítulo 4 Ahorro de agua El agua potable es uno de los recursos naturales esenciales para la actividad y la vida humana y su disponibilidad se va reduciendo paulatinamente en países y áreas geográficas.

Más detalles

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE.

EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE. EXTRACTO DE NORMATIVA VIGENTE RELACIONADA CON LA PREVENCION DE LA LEGIONELOSIS: EXTRACTO DEL RITE EXTRACTO DE LAS ITCs DEL RITE EXTRACTO DEL RITE. ARTÍCULO 14º - INSTALADORES Y MANTENEDORES. 1. El montaje

Más detalles

CONTENIDOS LAVADO ECOLÓGICO 3 A CELAVE.. 4 FILOSOFÍA.. 5 OBJETIVOS 6 ACTIVIDADES... 7 BE EFICIOS.. 8 SELLO DE CALIDAD. 9 ASOCIARSE 10 CO TACTO.

CONTENIDOS LAVADO ECOLÓGICO 3 A CELAVE.. 4 FILOSOFÍA.. 5 OBJETIVOS 6 ACTIVIDADES... 7 BE EFICIOS.. 8 SELLO DE CALIDAD. 9 ASOCIARSE 10 CO TACTO. DOSSIER DE PRESENTACIÓN 2011 CONTENIDOS LAVADO ECOLÓGICO 3 A CELAVE.. 4 FILOSOFÍA.. 5 OBJETIVOS 6 ACTIVIDADES... 7 BE EFICIOS.. 8 SELLO DE CALIDAD. 9 ASOCIARSE 10 CO TACTO. 11 www.ancelave.es 2 LAVADO

Más detalles

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO

Sistema TREAC. TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO TRatamiento por Electrocoagulación de Aguas Contaminadas DESARROLLANDO FUTURO Vertidos Industriales Los vertidos industriales, dependiendo del sector, pueden afectar a la calidad de las aguas al incorporar

Más detalles

Educación y gestión ambiental en una entidad aseguradora

Educación y gestión ambiental en una entidad aseguradora 37 Educación y gestión ambiental en una entidad aseguradora 202 LOCALIDAD: Zaragoza PROVINCIA: Zaragoza SECTOR DE ACTUACIÓN: Industria y servicios ÁMBITOS DE INCIDENCIA: Gestión ambiental, Educación ambiental

Más detalles

Formación y Sensibilización Ambiental en Volkswagen Navarra, S.A.

Formación y Sensibilización Ambiental en Volkswagen Navarra, S.A. Formación y Sensibilización Ambiental en Volkswagen Navarra, S.A. Volkswagen Navarra, S.A. ( Introducción ) VW Navarra, S.A. es una empresa del sector del automóvil que fabrica actualmente el modelo VW

Más detalles

ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN Y DATOS GENERALES 2.- CERTIFICACIONES 3.-OBJETO DEL INFORME 4.- POLITICA EMPRESARIAL DE ELT

ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN Y DATOS GENERALES 2.- CERTIFICACIONES 3.-OBJETO DEL INFORME 4.- POLITICA EMPRESARIAL DE ELT ÍNDICE 1.- PRESENTACIÓN Y DATOS GENERALES 2.- CERTIFICACIONES 3.-OBJETO DEL INFORME 4.- POLITICA EMPRESARIAL DE ELT 5.-SISTEMA DE GESTIÓN AMBIENTAL DE ELT. 6.- ACTIVIDADES DE LA PLANTA 7.- ASPECTOS AMBIENTALES

Más detalles

Manual de Buenas Prácticas Ambientales

Manual de Buenas Prácticas Ambientales El Medio Ambiente es un bien común que debemos cuidar, puesto que su deterioro es irreversible. Nuestro compromiso con el Medio Ambiente y respeto debe de verse reflejado en la ejecución de las tareas

Más detalles

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente

TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente TÉCNICO DE MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE AIRE ACONDICIONADO Y FLUIDOS CÓDIGO 31231033 Marque con una X el período correspondiente 1º PERIODO FORMATIVO Módulos que lo componen: 1. Mantenimiento preventivo

Más detalles

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida

Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida Tú puedes evitarlo Sin agua no hay vida comunicación ancomunidad de airaga airagako ankomunitatea El agua es un bien imprescindible pero escaso. Sin ella no es posible la vida. La Mancomunidad de Mairaga

Más detalles

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento.

Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento. LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Plan Director mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación, instalaciones

Más detalles

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado

Papel Ecológico Fibra virgen frente a papel reciclado Fibra virgen frente a papel reciclado Sabías que el papel con fibra virgen cumple íntegramente todas las condiciones para ser considerado ecológico? El papel es en sí un producto ecológico: 100% reciclable

Más detalles

Eco-innovación en el desarrollo de electrodomésticos

Eco-innovación en el desarrollo de electrodomésticos Eco-innovación en el desarrollo de electrodomésticos Encuentro de Eco-Innovación empresarial Zaragoza, 12 de Febrero de 2013 Fundación CIRCE Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos.

Más detalles

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL

PROCESO DE FABRICACIÓN DE BIODIESEL MEMORIA BIONORTE S.A. es una industria química que transforma el aceite vegetal usado, residuo sin utilidad y con gran potencial contaminante, en un combustible ecológico para motores diesel. Este combustible,

Más detalles

Electrodomésticos de Línea Blanca

Electrodomésticos de Línea Blanca Abril 2013 Electrodomésticos de Línea Blanca Sector pionero en Ahorro y Eficiencia Energética ASOCIACIÓN NACIONAL DE FABRICANTES E IMPORTADORES DE ELECTRODOMÉSTICOS DE LÍNEA BLANCA El sector en cifras

Más detalles

MEMORIA DE CALIDADES Residencial Mirador del Canal Calle Conchita Carrillo

MEMORIA DE CALIDADES Residencial Mirador del Canal Calle Conchita Carrillo MEMORIA DE CALIDADES Residencial Mirador del Canal Calle Conchita Carrillo ESPACIOS LIBRES Y ZONAS COMUNES. El conjunto de viviendas se encuentra ubicado en el barrio de San José de Zaragoza, entre las

Más detalles

Mantenimiento Preventivo en Electrodomésticos de Gama Industrial

Mantenimiento Preventivo en Electrodomésticos de Gama Industrial Mantenimiento Preventivo en Electrodomésticos de Gama Industrial Titulación certificada por EUROINNOVA BUSINESS SCHOOL Mantenimiento Preventivo en Electrodomésticos de Gama Industrial Mantenimiento Preventivo

Más detalles

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO

EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO EXAMEN TÉCNICO DE MANTENIMIENTO 1.- La temperatura del aire en los recintos calefactados cuando para ello se requiera consumo de energía convencional para la generación de calor, de acuerdo con el reglamento

Más detalles

Análisis costes/beneficio ambiental y económico de las medidas de eficiencia energética en rehabilitación

Análisis costes/beneficio ambiental y económico de las medidas de eficiencia energética en rehabilitación LA EFICIENCIA AMBIENTAL Y ENERGÉTICA EN LA REHABILITACIÓN DE EDIFICIOS Madrid, 7 de Noviembre de 2012 Análisis costes/beneficio ambiental y económico de las medidas de eficiencia energética en rehabilitación

Más detalles

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable

GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL. Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable GUIA DE SENSIBILIZACION MEDIOAMBIENTAL Gestión de Residuos, CONSUMO DE RECURSOS y Conducta Ambiental Responsable 1.1- AHORRO DE ENERGÍA. 1. Controla la intensidad de la luz. 2. Cambia las bombillas. Sustituir

Más detalles

La energía natural. eficiencia.y.ahorro

La energía natural. eficiencia.y.ahorro 76 La energía natural 77 78 energíanatural Introducción los recursos y limitación de su consumo). Existen técnicas para obtener importantes ahorros de energía. Las fundamentales son: Cogeneración. Generación

Más detalles

EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES

EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES EL ECODISEÑO O Y LA TOMA DE DECISIONES LA IMPORTANCIA DE UN MÉTODO M PAR LA TOMA DE DECISIONES: MODELO MIVES PARA UNA INGENIERIA SOSTENIBLE 0 de enero de 01 www.ik-ingenieria.com ingenieria.com Problemática

Más detalles

FORMACIÓN Mantenimiento preventivo en electrodomésticos de gama industrial

FORMACIÓN Mantenimiento preventivo en electrodomésticos de gama industrial FORMACIÓN Mantenimiento preventivo en electrodomésticos de gama industrial En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores

Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores 3 Proyecto SU/MA, gestión ambiental en proveedores 1. RESUMEN A través del proyecto SU/MA: Suministradores y Medio Ambiente, BSH Electrodomésticos España, S.A., pone a disposición de sus proveedores toda

Más detalles

USO DEL PAPEL NO RECICLADO POR LAS DOS CARAS

USO DEL PAPEL NO RECICLADO POR LAS DOS CARAS NÚMERO DE FICHA: 1 USO DEL PAPEL NO RECICLADO POR LAS DOS CARAS 2.. OBJETIVO U OBJETIVOS DE SOSTENIBILIDAD EN EL QUE SE ENMARCA Objetivo 3: Potenciar la reutilización y reciclabilidad de los materiales

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Modalidad: Distancia TÉCNICO PROFESIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: Adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer las características del sol y las variables geográficas para orientar

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS

DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS DE GAS MÓDULO FORMATIVO Código Familia profesional Área Profesional Certificado de profesionalidad DATOS IDENTIFICATIVOS DEL MÓDULO FORMATIVO MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE INSTALACIONES RECEPTORAS Y APARATOS

Más detalles

EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE.

EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE. EL MEDIO AMBIENTE ES UN BIEN COMUN QUE DEBEMOS CUIDAR, PUESTO QUE SU DETERIORO ES IRREVERSIBLE. NUESTRO RESPETO Y COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE DEBE VERSE REFLEJADO EN LA EJECUCIÓN DE LAS TAREAS DIARIAS.

Más detalles

Daikin, soluciones de mantenimiento

Daikin, soluciones de mantenimiento Daikin, soluciones de mantenimiento MANTENIMIENTO PREVENTIVO, PREDICTIVO Y CORRECTIVO TELEGESTIÓN / TELEMANTENIMIENTO Presentación Daikin, soluciones de mantenimiento Desea que su sistema de climatización

Más detalles

krones Linajet La lavadora de embalajes con sistema de toberas rociadoras

krones Linajet La lavadora de embalajes con sistema de toberas rociadoras La lavadora de embalajes con sistema de toberas rociadoras Cuenta la primera impresión En el punto de venta vale decir: Quien estropea la primera impresión ya ha perdido su oportunidad. Y: Los embalajes

Más detalles

PRODUCCION MAS LIMPIA

PRODUCCION MAS LIMPIA PRODUCCION MAS LIMPIA Subsecretaría de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación de la Nación Ing. Fabio Pennella Provincia de MISIONES Setiembre 2012 Por qué la industria afecta

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE

USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE EL CLIMA LO HACES VOS USÁ LA ENERGÍA RESPONSABLEMENTE Usar la energía de manera eficiente nos permite realizar todas nuestras actividades, disminuyendo el consumo de energía. los usuarios y el ahorro energético

Más detalles

Ejemplo 1. OTROS BENEFICIOS: La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los baños. Ejemplo 1

Ejemplo 1. OTROS BENEFICIOS: La utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los baños. Ejemplo 1 Ejemplo 1 KUUMAGALVANOINTI OY ACTIVIDAD: galvanizado en caliente. En 1993 esta planta trató 2725 toneladas de acero y otros materiales. a) Utilización de energía eléctrica para el calentamiento de los

Más detalles

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo

Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño. 10 claves. para conseguirlo Buenas prácticas ambientales y energéticas para el comercio madrileño 10 claves para conseguirlo 2 1. Consume la energía de manera eficaz Ya sea para iluminación, calefacción, refrigeración o aire acondicionado,

Más detalles

Cogeneración con gas natural

Cogeneración con gas natural Cogeneración con gas natural Qué es la cogeneración? El término cogeneración se utiliza para definir aquellos procesos en los que se produce simultáneamente energía eléctrica (o mecánica) y energía calorífica

Más detalles

RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. para un uso responsable. agua GUIA

RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE. para un uso responsable. agua GUIA RESPETAMOS LA SALUD Y EL MEDIO AMBIENTE GUIA agua para un uso responsable INTRODUCCIÓN Actualmente, el consumo de agua aumenta de manera muy acelerada y si bien el recurso agua podría considerarse como

Más detalles

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES

CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES CARTA ESPECÍFICA: HUEVOS, INDICADORES AMBIENTALES Edición 1.0 Página 1 de 17 1.- PREÁMBULO 2.- INDICADORES AMBIENTALES Evacuación de aguas residuales Control Físico Químico de las aguas residuales Consumo

Más detalles

CHIMENEAS REVESTIMIENTOS METÁLICAS. Subvencionadas por el Gobierno de Navarra

CHIMENEAS REVESTIMIENTOS METÁLICAS. Subvencionadas por el Gobierno de Navarra REVESTIMIENTOS Rústicos Clásicos Modernos Extensa gama de materiales para revestir con piedras, mármoles y refractarios Cabezales de madera Subvencionadas por el Gobierno de Navarra Subvención para colocación

Más detalles

Instalaciones domiciliarias de agua de consumo Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias

Instalaciones domiciliarias de agua de consumo Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias Instalaciones domiciliarias de agua de consumo Recomendaciones para el mantenimiento de las condiciones higiénico sanitarias CONSEJERÍA DE SALUD La información contenida en este folleto pone a su servicio

Más detalles

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012.

AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EDIFICACIÓN PLAN DE ACCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA 2008-2012. 2012. AYUDAS REHABILITACIÓN ENERGÉTICA EDIFICIOS PLAN DE AHORRO Y EFICENCIA ENERGÉTICA

Más detalles

CONSULTORÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA

CONSULTORÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA CONSULTORÍA EFICIENCIA ENERGÉTICA EMPRESA Grupo3000 Se constituye como empresa que brinda servicios de consultoría, instalación y mantenimiento de sistemas de calefacción, climatización y A.C.S. tanto

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 24 de marzo de 2015 Situación energética en la Comunidad de Madrid Año 2013 %

Más detalles

AGENCIA DE RECURSOS AMBIENTALES GUÍAS DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES 1. TAREAS REALIZADAS EN LA 1.1 Descripción general de las actividades Entre las labores realizadas por los profesionales de la fontanería

Más detalles

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE www.grespania.com INTEGRATED POLLUTION PREVENTION AND CONTROL NUESTRO COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE IPPC CERTIFICACION GENERAL IPPC (Autorización Ambiental integrada)

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009. Página 1 de 7 MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES Rev:1; 29-Octubre-2009 Página 1 de 7 Este documento pretende dar a conocer, a todos los trabajadores y trabajadoras, unas nociones básicas sobre la gestión ambiental,

Más detalles

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo.

ÍNDICE. IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. ÍNDICE IT 3.1 Generalidades. IT 3.2 Mantenimiento y uso de las instalaciones térmicas. IT 3.3 Programa de mantenimiento preventivo. IT 3.4 Programa de gestión energética. IT 3.5 Instrucciones de seguridad.

Más detalles

ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL AGUA EN EL HOGAR PREOCUPACIÓN SOCIAL ECONOMIZADORES DE AGUA TIPOS DE ECONOMIZADORES. evite el derroche de agua

ÍNDICE INTRODUCCIÓN EL AGUA EN EL HOGAR PREOCUPACIÓN SOCIAL ECONOMIZADORES DE AGUA TIPOS DE ECONOMIZADORES. evite el derroche de agua Manual de ahorro de agua para el Consumidor Texto: María Eulalia Bermejo Rodríguez Javier Rubio Merinero Diseño y maquetación: Roberto Serrano Reyes Edición: Unión de Consumidores de Extremadura-UCE Subvenciona:

Más detalles

Piscinas climatizadas con energía solar

Piscinas climatizadas con energía solar Soluciones de Energía Renovable Piscinas climatizadas con energía solar 1. Información general Desean sus clientes utilizar la piscina durante una temporada de baño más larga de la que ahora puede ofrecerles?

Más detalles

Sostenibilidad y eficiencia energética

Sostenibilidad y eficiencia energética Condiciones de aplicación y características de las obras subvencionables para la mejora de la Sostenibilidad y eficiencia energética Dirección General de Gestión Dirección de Gestión de Ayudas a la Rehabilitación

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

2. Indicadores medioambientales

2. Indicadores medioambientales memoria anual 2. Indicadores medioambientales El sistema de indicadores de Inditex refleja los resultados cuantitativos de nuestros compromisos ambientales en términos de consumos de recursos naturales,

Más detalles

FORMACIÓN Diagnosis de averías en electrodomésticos de gama blanca

FORMACIÓN Diagnosis de averías en electrodomésticos de gama blanca FORMACIÓN Diagnosis de averías en electrodomésticos de gama blanca En un mercado laboral en constante evolución, la formación continua de los profesionales debe ser una de sus prioridades. En Galejobs

Más detalles

FORJA Y ESTAMPACIÓN DE LATÓN, COBRE Y ALUMINIO

FORJA Y ESTAMPACIÓN DE LATÓN, COBRE Y ALUMINIO FORJA Y ESTAMPACIÓN DE LATÓN, COBRE Y ALUMINIO Forja y estampación de latón, cobre y aluminio LA EMPRESA VISIÓN CORPORATIVA FORBRASS S.A. es una empresa especializada en la forja y estampación en caliente

Más detalles

Consultoría Energética Energy Action

Consultoría Energética Energy Action Consultoría Energética Energy Action Servicios de valor añadido Optimice el consumo energético de su instalación Costes de producción y energéticos Cómo aumentar la productividad Su empresa pertenece a

Más detalles

LIBRE. CIMENTACIÓN y ESTRUCTURA CARPINTERÍA EXTERIOR FACHADAS CARPINTERÍA INTERIOR PLANTA SÓTANO PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTO TABIQUES

LIBRE. CIMENTACIÓN y ESTRUCTURA CARPINTERÍA EXTERIOR FACHADAS CARPINTERÍA INTERIOR PLANTA SÓTANO PAVIMENTOS Y REVESTIMIENTO TABIQUES CIMENTACIÓN y ESTRUCTURA De hormigón armado y según conclusiones del estudio geotécnico. FACHADAS Se proyecta en ladrillo caravista, y paneles de aluminio, sobre ladrillo, según zonas. Con mortero hidrófugo

Más detalles

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética

El Mantenimiento y la Eficiencia Energética El Mantenimiento y la Eficiencia Energética Autora: Carolina Altmann El presente trabajo aborda, luego de una breve introducción al concepto de Confiabilidad Operacional, el papel del Mantenimiento en

Más detalles

Eco eficiencia en la industria de maquinaria y equipo

Eco eficiencia en la industria de maquinaria y equipo Eco eficiencia en la industria de maquinaria y equipo Generar ahorros a través de Las acciones prácticas de eco eficiencia se refieren a formas de trabajo novedosas analizadas bajo el uso de nuevos productos,

Más detalles

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella.

Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Servicio Canario de la Salud DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Inspección sanitaria de instalaciones con mayor y menor probabilidad de proliferación y dispersión de Legionella. Protocolo para la REVISIÓN

Más detalles

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera

Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Menú principal Índice de Guías Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías de madera Introducción El presente documento es una Guía de buenas prácticas medioambientales para carpinterías

Más detalles

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO

EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO SEMINARIO DE CAPACITACION : EFICIENCIA ENERGETICA Y ADMINISTRACION DE LA DEMANDA EN EL SECTOR PRODUCTIVO ORGANIZADORES: LIMA, SEPTIEMBRE/ OCTUBRE DEL 2008 1 TEMA: USO EFICIENTE DE LA ENERGÍA TÉRMICA ING.

Más detalles

Instrumentos de evaluación competencias relativas al trabajo. Evaluación de las prácticas por parte de la compañía

Instrumentos de evaluación competencias relativas al trabajo. Evaluación de las prácticas por parte de la compañía Page 1 of 6 Instrumentos de evaluación competencias relativas al trabajo Evaluación de las prácticas por parte de la compañía Nombre del estudiante:.. Compañía: Nombre y posición del tutor:. Fecha de las

Más detalles

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS

GESTIÓN DE RESIDUOS DE GASES FLUORADOS Ley 16/2013 (IGF) GESTIÓN DE DE GASES FLUORADOS A partir del 1-1-2014, de un gas refrigerante recuperado de una instalación del cual se habían pagado previamente impuestos, se podrá recuperar el impuesto

Más detalles

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo.

En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. En la actualidad no damos ninguna importancia al agua, ya que únicamente disponer o no disponer de ella depende de abrir un grifo. Pero la realidad es que el 11% de la población mundial, 783 millones de

Más detalles

QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR?

QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? GUÍA PARA SELECCIONAR LA POTENCIA ADECUADA PARA CADA VIVIENDA Actualizado 10/02/2009 14:10 QUÉ POTENCIA DEBO CONTRATAR? Cuando se va a contratar el suministro de electricidad

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre ErP

Preguntas frecuentes sobre ErP 1 1. Qué significa (ErP)? La regulación de los productos relacionados con la energía (ErP), también conocido como ecodiseño, es una directiva de la UE existente desde el 21 de octubre de 2009. Su objetivo

Más detalles

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS

GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS GUÍA RESUMEN DEL RSIF: EXIGENCIAS ESENCIALES QUE DEBEN CUMPLIR LAS EMPRESAS FRIGORISTAS Realizada por AEFYT 1.- Competencia de la Empresa Frigorista. La instalación, modificación, reparación y mantenimiento

Más detalles

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas

Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Innovación tecnológica y eficiencia energética de sistemas térmicos en viviendas Eficiencia Energética, situación actual. En el entorno actual en el que no paramos de escuchar el término de eficiencia

Más detalles

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL

PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL PLAN DE MEJORA DE LA EFICIENCIA EN EL USO DE AGUA EN EL AMBITO INSTITUCIONAL (Aprobado por la Junta de Gobierno del Consorcio para el Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Principado de Asturias en

Más detalles

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS)

EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) EXPERTO UNIVERSITARIO EN GESTIÓN Y AHORRO ENERGÉTICO (APLICACIONES AL SECTOR INDUSTRIAL Y A LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS) CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN AL SECTOR DE LA ENERGÍA 1.1. CONCEPTOS BÁSICOS 1.1.1. El

Más detalles

evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración

evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración evaporadores Minimiza la cantidad de residuos Reutiliza el agua Bajo consumo de energía Sistema totalmente automático 5. Equipos para la depuración Equipos de evaporación Solución a los problemas de gestión

Más detalles

MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL)

MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL) MONITORIZACIÓN COMPLETA PLUS (INDUSTRIAL) PARQUE TECNOLOGICO DE ANDALUCIA Avda. Juan Lopez Peñalver, 21 29590 Campanillas, Málaga Tlf: 952.02.05.84 Movil: 672.11.00.21 Fax: 952.02.05.83 i n f o @ m o n

Más detalles

Mantenimiento Correctivo de Electrodomésticos de Gama Blanca (Online)

Mantenimiento Correctivo de Electrodomésticos de Gama Blanca (Online) Mantenimiento Correctivo de Electrodomésticos de Gama Blanca (Online) TITULACIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA BONIFICADA EXPEDIDA POR EL INSTITUTO EUROPEO DE ESTUDIOS EMPRESARIALES Duración: 60 horas Precio:

Más detalles

Marcos Tejerina García Jefe Área Energía Valencia 25 junio

Marcos Tejerina García Jefe Área Energía Valencia 25 junio Marcos Tejerina García Jefe Área Energía Valencia 25 junio ÍNDICE El proyecto SAVE en Sol Meliá Áreas de actuación Metodología de medición y seguimiento. KPIs y benchmarking Concienciación y formación

Más detalles

La extracción de aceite de oliva es una de las industrias tradicionales más importantes

La extracción de aceite de oliva es una de las industrias tradicionales más importantes SEGUNDA PARTE PRODUCTO ( INEVITABLE?) DE LAS ACTIVIDADES HUMANAS UN CASO PARTICULAR DE VERTIDOS EL ALPECHÍN 9 La extracción de aceite de oliva es una de las industrias tradicionales más importantes de

Más detalles

Tecnología de sistemas de calefacción

Tecnología de sistemas de calefacción CAPITO CC Tecnología de sistemas de alto nivel Reducir los costes de energía? Minimizar la emisión? Con la tecnología de los sistemas de CAPITO controlará sus gastos y contribuirá a la protección del medio

Más detalles

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración

Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración Gas Licuado en la Generación Cogeneración - Microcogeneración La energía eléctrica puede ser generada mediante la utilización de un alternador movido por un motor de combustión interna. El uso del gas

Más detalles

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico

Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico Oferta tecnológica: Nuevo procedimiento para la eliminación de tinta impresa en films de plástico RESUMEN El grupo de Residuos,

Más detalles

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación

Guía Mejores Técnicas Disponibles. Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación Guía Mejores Técnicas Disponibles Oficinas, Bibliotecas y Salas de Computación 5/8/2014 Contenidos INTRODUCCIÓN...2 MTD IDENTIFICADAS Y SELECCIONADAS...2 MTD 1: SEGREGACIÓN DE RESIDUOS PARA RECICLAJE...2

Más detalles

Oportunidades de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios

Oportunidades de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios EFICIENCIA ENERGÉTICA Y CALIDAD DE VIDA Barcelona, 18 de marzo de 2014 Oportunidades de eficiencia energética en la rehabilitación de edificios Ivan Capdevila Miembro del TT30 del Grupo Catalán del Club

Más detalles

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE

IV. MEDIO AMBIENTE. ENERGIA CONSUMO EFICIENTE Y RESPONSABLE IV.MEDIOAMBIENTE. ENERGIA CONSUMOEFICIENTEYRESPONSABLE La energía es el motor que hace funcionar el mundo. Sin energía no tendríamos iluminación ni calefacción, no podríamos ver la tv, ni desplazarnos.

Más detalles

Criterios ambientales y de eficiencia energética en el mantenimiento de edificios.

Criterios ambientales y de eficiencia energética en el mantenimiento de edificios. Criterios ambientales y de eficiencia energética en el mantenimiento de Contenido Ambientalización de la contratación pública en Cataluña. Guía para la introducción de criterios ambientales en los contratos

Más detalles

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS

EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS EL CONSUMO DE AGUA EN CENTROS EDUCATIVOS AUTORÍA MARÍA JESÚS MOLINERO LEYVA TEMÁTICA EDUCACIÓN AMBIENTAL ETAPA EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO, FORMACIÓN PROFESIONAL Resumen En los centros educativos

Más detalles

Pensada para: Gestión de Oportunidades de Negocio, Equipos de Venta y SAT

Pensada para: Gestión de Oportunidades de Negocio, Equipos de Venta y SAT SiS Móvil Una solución de futuro SiS Móvil La Software Factory Grupo SiS saca a la luz un nuevo producto para la mejora de las oportunidades de venta y en consecuencia el crecimiento de las compañías,

Más detalles

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES

MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES MANUAL DE BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES AUTOESCUELA ABRIL www.autoeabril.com María Toribio. 2011 AUTOESCUELA ABRIL promueve la incorporación en su operativa y gestión, de metodologías, tecnologías y buenas

Más detalles

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES

CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES CAMPAÑA OFFICINAS EFICIENTES Respuestas desde la comunicación y la educación al cambio climático Evangelina Nucete, WWF España CENEAM, 2 abril 2009 El reto del cambio climático Es un problema económico,

Más detalles

Norma UNE-EN-ISO-14001 sobre sistemas de gestión medioambiental: especificaciones y directrices para su utilización

Norma UNE-EN-ISO-14001 sobre sistemas de gestión medioambiental: especificaciones y directrices para su utilización 4.-INTRUMENTOS VOLUNTARIOS PARA LA GESTIÓN MEDIOAMBIENTAL: ISO 14001 Y EMAS Aunque los instrumentos de gestión medioambiental ISO 14001 y EMAS- son de carácter voluntario, aquellas empresas que quieren

Más detalles

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética

Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética Inmótica, la contribución de las TIC a la eficiencia energética La Laguna, 21 Marzo 2011 Javier de Miguel Campos Telefónica España Grandes Empresas Marketing de Plataformas Para Procesos en Red jmiguel@telefonica.es

Más detalles

Instalaciones Térmicas en los Edificios

Instalaciones Térmicas en los Edificios Principales aspectos del Reglamento de Instalaciones Térmicas en los Edificios respecto a la prevención de la Legionelosis Beatriz Agudo García 23ª Jornada Técnica de la Sociedad Española de Sanidad Ambiental

Más detalles

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural

La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural La refrigeración de las Centrales de Ciclo Combinado a Gas Natural Manuel Calvo Díaz 8 de Mayo de 2008 1 Índice 1. Principios de Funcionamiento 2. Sistemas de Refrigeración 3. Circuito cerrado de refrigeración

Más detalles

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1

INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA. Página 1 INFORMACIÓN AL CIUDADANO BUENAS PRÁCTICAS AMBIENTALES POLICÍA LOCAL DE DÉNIA Página 1 Reducción del consumo de agua y de la cantidad y carga contaminante de los vertidos de aguas residuales 1. Barrer o

Más detalles

5.1 Estrategia y gestión ambiental

5.1 Estrategia y gestión ambiental Medio ambiente 5 5.1 Estrategia y gestión ambiental El compromiso de VidaCaixa Grupo a favor del medio ambiente VidaCaixa Grupo integra los principios de sostenibilidad en el foco de su estrategia de inversiones

Más detalles

Vicepresidencia primera. Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.-

Vicepresidencia primera. Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- Vicepresidencia primera Estudio Sobre Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- Consumo Energético Responsable en los Hogares del Ámbito Rural Extremeño.- 1. OBJETIVOS

Más detalles

NUESTRO COMPROMISO. HIDROSOL nace con este compromiso ambiental y se especializa en el aprovechamiento de la radiación solar.

NUESTRO COMPROMISO. HIDROSOL nace con este compromiso ambiental y se especializa en el aprovechamiento de la radiación solar. NUESTRO COMPROMISO. Los problemas ambientales de nuestro planeta son muchos y variados, y la causa de ellos es una sola, la actividad de la especie humana. Toda la actividad id d humana actual genera un

Más detalles

AGUAS. TEPSI AGUAS Con casi 30 años de experiencia generamos oportunidades de mejoras que tienen

AGUAS. TEPSI AGUAS Con casi 30 años de experiencia generamos oportunidades de mejoras que tienen TEPSI AGUAS Con casi 30 años de experiencia generamos oportunidades de mejoras que tienen como objetivo el cumplimiento de altos estándares de eficiencia, dando soluciones a través de todo tipo de servicios

Más detalles