TRASTORNO POR CONSUMO DE SUBSTANCIAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES INAD

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "TRASTORNO POR CONSUMO DE SUBSTANCIAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES INAD"

Transcripción

1 TRASTORNO POR INAD Institut de Neuropsiquiatria i Addiccions CONSUMO DE SUBSTANCIAS EN NIÑOS Y ADOLESCENTES ICS Barcelona SAP Litoral San5ago Batlle Vila Psicòleg Clínic Especialista Adjunt Clínic Servei de Psiquiatria Infan5l i Juvenil CSMIJ de Sant MarJ Sud Centres de Salut Mental Infantil i Juvenil (CSMIJ)

2 Consumo de sustancias en la infancia y la adolescencia Los estudios de inves5gación realizados en el campo del consumo de substancias en la úl5ma década observan que la edad de comienzo de la experimentación con sustancias psicoac5vas ha disminuido. Sin embargo, en cifras generales el consumo de drogas es poco frecuente por debajo de los 12 años, observándose un pico de aumento importante en la adolescencia.

3 Consumo de sustancias en la adolescencia Cuando se comparan con los adultos, los adolescentes, como promedio, presentan más impulsividad, agresividad, volubilidad emocional, propensión a correr riesgos, hiperreac5vidad al estrés, vulnerabilidad a la presión de los iguales, suscep5bilidad a sobrees5mar las ganancias a corto plazo y a subes5mar las consecuencias a largo plazo de lo que hacen y una tendencia a no ver los cursos alterna5vos de acción (WINTERS, 2008)

4 Consumo de sustancias en la adolescencia Se acumula evidencia que el cerebro todavía no está completamente formado al final de la infancia, como se creía anteriormente. Los hallazgos recientes indican que la maduración de la corteza prefrontal, la región del cerebro implicada en el pensamiento crí5co y en la toma de decisiones, no está completa hasta el principio de la edad adulta (LÓPEZ et al., 2008) corteza prefrontal

5 Consumo de sustancias en la adolescencia Los hallazgos de estudios recientes apoyan que las funciones cogni5vas asociadas con la inhibición de la respuesta no se desarrollan completamente durante la mayor parte de la adolescencia, por lo que la juventud es incapaz de inhibir las respuestas de manera consistente hasta la adolescencia tardía. Implica mayor tendencia a experimentación y mayor dificultad para percibir consecuencias de la propia conducta. (WINTERS, 2008)

6 Consumo de sustancias en la adolescencia Muchos adolescentes tendrán algún 5po de relación con un consumo esporádico o frecuente de alcohol y otras drogas. La mayoría experimentan y abandonan, o consumen esporádicamente. Algunos tendrán serias dificultades para mantenerse al margen, con significa5va afectación cerebral.

7 Trastorno por consumo de sustancias CONCEPTOS GENERALES

8 Qué entendemos por sustancias? Sustancia o droga : sustancias con capacidad de producir abuso o dependencia. Sustancia psicoac5va todas aquellas sustancias con capacidad para producir cambios psíquicos (no necesariamente asociados a adicción). Las sustancias que se u5lizan con fines terapéu5cos: fármacos o medicamentos.

9 DROGA (OMS) Toda sustancia que introducida en un organismo vivo puede modificar alguna de sus funciones y es suscep5ble de crear dependencia y tolerancia.

10 Cuándo hablamos de abuso de sustancias? Patrón desadapta5vo de consumo que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significa5vo y recurrente relacionado con el consumo repe5do. Este patrón se manifiesta durante al menos un mes, en condiciones peligrosas o sin considerar los problemas asociados con su uso. No aplicable a la nico5na ni la cafeína (DSM- IV- TR).

11 El abuso de sustancias No indica necesariamente dependencia. No requiere de la presencia de tolerancia. Ni síndrome de abs5nencia con su re5rada. Ni tampoco requiere presentar un patrón de uso compulsivo. Pero si existen consecuencias dañinas de su consumo.

12 Qué es la dependencia? Es un síndrome manifestado por un patrón comportamental en el cual el uso de una sustancia es de mucho más valor, para el sujeto, que otros comportamientos que alguna vez tuvieron alto valor. Dependencia psicológica. Dependencia fisiológica.

13 Dependencia psicológica Dificultad para vencer el deseo de volver a experimentar los efectos de recompensa de la sustancia autoadministrada (usándola compulsivamente). A causa de la dependencia psíquica los intervalos entre consumo se hacen más cortos, facilitando la tolerancia y la dependencia fisiológica.

14 Dependencia fisiológica Las neuronas, a través de un proceso neuroadapta5vo y metabólico (responsable de la tolerancia) se adaptan a dosis de consumo habitual. Al disminuir la concentración de droga en el cerebro (o no incrementarla) se ponen de manifiesto la dependencia fisiológica: aparece síndrome de abs5nencia.

15 Qué entendemos por tolerancia? Estado de neuroadaptación caracterizado por la disminución de las respuestas a la misma can5dad de droga o la necesidad de dosis mayores para producir el mismo efecto (intoxicación). Se trata de un proceso famacociné5co y farmacodinámico que varia según la sustancia. No toda droga que causa dependencia llevará a la tolerancia

16 Tipos de tolerancia Tolerancia metabólica: el organismo (principalmente el hígado) se adapta a la sustancia desarrollando una capacidad creciente para metabolizarla. Tolerancia celular o neuroadaptación: descenso de la sensibilidad de las neuronas a la sustancia por su exposición con5nuada.

17 Síndrome de abs5nencia Cambio desadapta5vo del comportamiento (con concomitantes fisiológicas y cognosci5vas) debido al cese o reducción del uso prolongado de la sustancia de la que el sujeto es dependiente. Los síntomas del síndrome varían según el 5po de sustancia. Induce a la autoadministración de sustancia para aliviar sus desagradables efectos.

18 Síndrome de abs5nencia (2) Agudo: inicio y evolución del síndrome están limitados en el 5empo y relacionados con el 5po y la dosis de la sustancia consumida. Tardío: desajustes de S. N. Neurovegeta5vo y de las funciones cogni5vas básicas, que persisten en el 5empo tras conseguirse la abs5nencia: Meses Años

19 Cuándo hablamos de intoxicación? Estado agudo, secundario al consumo o la exposición a una sustancia, que cursa con un síndrome reversible (específico a cada sustancia). Cambios psicológicos y comportamentales desadapta5vos por efecto de la sustancia sobre el S.N.C. Se presentan durante el consumo o 5empo próximo al consumo de la sustancia.

20 Trastorno por consumo de sustancias CRITERIOS DSM- IV TR

21 Criterios para la dependencia de sustancias: Patrón desadapta5vo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significa5vos, expresado por tres (o más) de los ítems siguientes en algún momento de un período con5nuado de 12 meses:

22 Criterios para la dependencia de sustancias: (2) (1) tolerancia, definida por cualquiera de los siguientes ítems: (a) una necesidad de can5dades marcadamente crecientes de la sustancia para conseguir la intoxicación o el efecto deseado. (b) el efecto de las mismas can5dades de sustancia disminuye claramente con su consumo con5nuado.

23 Criterios para la dependencia de sustancias: (3) (2) abs5nencia, definida por cualquiera de los siguientes ítems: (a) el síndrome de abs5nencia caracterís5co para la sustancia consumida. (b) se toma la misma sustancia (o una muy parecida) para aliviar o evitar los síntomas de abs5nencia.

24 Criterios para la dependencia de sustancias: (4) (3) la sustancia es tomada con frecuencia en can5dades mayores o durante un período más largo de lo que inicialmente se pretendía. (4) existe un deseo persistente o esfuerzos infructuosos de controlar o interrumpir el consumo de la sustancia. (5) se emplea mucho 5empo en ac5vidades relacionadas con la obtención, en el consumo, o la recuperación de los efectos de la sustancia

25 Criterios para la dependencia de sustancias: (5) (6) reducción de importantes ac5vidades sociales, laborales o recrea5vas debido al consumo de la sustancia. (7) se con5núa tomando la sustancia a pesar de tener conciencia de problemas psicológicos o psicos recidivantes o persistentes, que parecen causados o exacerbados por el consumo de la sustancia.

26 Criterios para el abuso de sustancias: A. Patrón desadapta5vo de consumo de sustancias que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significa5vos, expresado por uno (o más) de los ítems siguientes durante un período de 12 meses: (1) consumo recurrente de sustancias, que da lugar al incumplimiento de obligaciones en el trabajo, la escuela o en casa.

27 Criterios para el abuso de sustancias: (2) (2) consumo recurrente de la sustancia en situaciones en las que hacerlo es psicamente peligroso. (3) problemas legales repe5dos relacionados con la sustancia (4) consumo con5nuado de la sustancia, a pesar de tener problemas sociales con5nuos o recurrentes o problemas interpersonales causados o exacerbados por los efectos de la sustancia.

28 Criterios para el abuso de sustancias: (3) B. Los síntomas no han cumplido nunca los criterios para la dependencia de sustancias de esta clase de sustancia.

29 Trastorno por consumo de sustancias MODIFICACIONES PREVISTAS EN DSM V

30 Propuesta DSM V La eliminación de las actuales categorías abuso de sustancias y dependencia de sustancias, sus5tuyéndolas por la nueva categoría "la adicción y los trastornos relacionados Esto incluye los trastornos por uso de sustancias, con cada sustancia adic5va determinada en su propia categoría (ej.: trastorno por consumo de cannabis y trastorno por consumo de alcohol )

31 Trastorno por consumo de sustancias EPIDEMIOLOGIA

32 Epidemiología Prevalencia: población general: entre el 6% y el 8% según autores y países. en algunos estudios de delincuentes juveniles o adolescentes con trastornos de conducta, la existencia de abuso de sustancias sobrepasa el 80%.

33 Epidemiología (2) Los estudios epidemiológicos reflejan que de la mitad a tres cuartas partes de los adolescentes han probado una droga ilegal en algún momento de su vida, de estos un 20-40% han probado más de una droga. Un 36.3% de la población de 15 a 65 años apoya la legalización y un 20% opina que las drogas pueden probarse.

34 Epidemiología (3) El 24% de los adolescentes de 14 a 18 años ha consumido cannabis en el ul5mo mes, uno de cada tres españoles lo ha probado y personas lo fuman diariamente. Además el 6.8% de ellos en esa misma franja de edad ha probado la cocaína y el 37% no ve peligro en su consumo, las cifras para drogas de síntesis están alrededor del 2% y para anfetaminas en el 1%. El 17,9% de los consumidores de cocaína también lo son del alcohol y el 10,7% del cannabis.

35 7 de diciembre de 2010

36 Antecedentes Desde 1995 en el marco del Plan Nacional sobre Drogas se realiza cada dos años una Encuesta Domiciliaria sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES) en población adulta. Objetivos El objetivo general es obtener información útil para diseñar y evaluar políticas dirigidas a prevenir el consumo y los problemas de drogas. Más concretamente estudia la prevalencia y la evolución del consumo junto con diversos aspectos relacionados con las drogas legales e ilegales. Población de referencia Residentes en España de años. Muestra entrevistados en 2009/10. Internacional España cuenta con una de las encuestas de mayor muestra de Europa y con una de las series históricas más dilatadas. 36

37 Las drogas más consumidas entre la población de 15 y 64 años son el alcohol y el tabaco seguidas de cannabis e hipnosedantes 37

38 Los consumos se mantienen relativamente estables con respecto a años anteriores aunque se observa un ligero repunte de consumo con respecto a El consumo se concentra en fines de semana. La bebida más consumida es la cerveza (en días laborales y en fines de semana). 38

39 AUDIT Alcohol Use Disorders Identification Escala internacional desarrollada por la Organización Mundial de la Salud. Es un cuestionario consta de 10 preguntas que abarcan el consumo de alcohol, la conducta asociada y los problemas derivados. Permite identificar consumos de riesgo/perjudicial y presencia de dependencia. En EDADES 2009/10 se realiza por primera vez. Se obtienen cuestionarios válidos de personas que consumieron alcohol alguna vez en la vida. Consumo de riesgo/perjudicial: A un 7,4% de las personas que han consumido alcohol alguna vez en la vida se les puede atribuir un consumo de riesgo/perjudicial, lo que supondría 2 millones personas ( hombres y mujeres). Posible dependencia: Un 0,3% de las personas que han consumido alcohol alguna vez en la vida muestran posible dependencia, lo que supondría personas ( hombres y mujeres). 39

40 En 2009, el 23,1% de la población de 15 a 64 años se emborrachó en los últimos 12 meses. (67% hombres y 33% mujeres) Tendencia ascendente de las borracheras de 15 a 64 en ambos sexos y grupos de edad. Borracheras (%) en los últimos 12 meses de 15 a 64 años por edad y sexo. 40

41 En 2009, el 14,9% de la población de 15 a 64 años hizo binge drinking (70% hombres y 30% mujeres). El binge drinking se da fundamentalmente en hombres de 15 a 34 años. Atracones o binge drinking* en los últimos 30 días de 15 a 64 años por edad y sexo. * Binge drinking: ingesta de 5 o > bebidas alcohólicas (hombres) y 4 o > (mujeres) en 41 la misma ocasión (en el plazo de un par de horas)

42 Tendencia a la estabilización tras el descenso observado coincidiendo con el debate social previo a la aprobación de la Ley 28/2005. Debate social Ley 28/

43 Se observa una aproximación de la prevalencia de consumo diario, por sexos, para los grupos de edad de 15 a 34 y de 35 a 64. Se confirma el descenso del consumo diario en mujeres de 15 a 34 años. 43

44 El cannabis es la sustancia ilegal más consumida de 15 a 64 años El consumo se mantiene estable desde 2003 Leve incremento del consumo experimental: atribuible al intervalo de edad entre 20 y 34 a. Descenso en intervalo 15 a 19 a. 44

45 % consumo hipnosedantes por frecuencia de consumo En 2009 descenso del consumo de hipnosedantes con respecto a 2007 % consumo hipnosedantes por sexo Predominio de consumo en mujeres y grupo de mayor edad (35-64 años) 45

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F.

I.E.S. Xoan Montes DATOS DEL CONSUMO DE TABACO Y ALCOHOL Departamento de E.F. CUÁNTO SE FUMA EN ESPAÑA? El consumo de tabaco en España ha experimentado un descenso progresivo en los últimos años que coincide con un aumento en la última década de la percepción del riesgo que la población

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 Dirección General de Salud Pública Subdirección General de Actuación en Adicciones ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS

Más detalles

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN EL DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES

Departamento de Formación formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN EL DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES formacion.iad.ctcd@juntadeandalucia.es DOCUMENTACIÓN 200713001 EL DEPORTE COMO MEDIO DE PREVENCIÓN DE LAS ADICCIONES Conceptos básicos en drogodependencias *** ENCARNACIÓN AGUILAR SILVA Especialista en

Más detalles

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad EDADES 213/214 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan

Más detalles

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad

Encuesta sobre alcohol y drogas en España. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad EDADES 213/214 Encuesta sobre alcohol y drogas en España Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad Secretaría de Estado de Servicios Sociales e Igualdad Delegación del Gobierno para el Plan

Más detalles

INFORME DE SITUACIÓN TRAS EL II PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES (2002-2007)

INFORME DE SITUACIÓN TRAS EL II PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES (2002-2007) INFORME DE SITUACIÓN TRAS EL II PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y ADICCIONES (2002-2007) 1 Índice 1. EVOLUCIÓN DE LOS INDICADORES EPIDEMIOLÓGICOS DESDE LA ENTRADA EN VIGOR DEL II PLAN ANDALUZ SOBRE DROGAS Y

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDENCIAS

CONCEPTOS BÁSICOS EN DROGODEPENDENCIAS Introducción Para comprender la drogodependencia es necesario dominar el bagaje conceptual básico sobre el tema. Sin embargo, es necesario tener en cuenta, que dado que esta área del conocimiento es relativamente

Más detalles

1.2. Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), 1994-2012

1.2. Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), 1994-2012 1.2. Encuesta sobre uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (ESTUDES), 1994-2012 Introducción Durante el año 2012 se ha realizado una nueva edición de la encuesta ESTUDES, que se enmarca en la

Más detalles

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA.

ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2012/2013, ESPAÑA. 1 Características metodológicas de ESTUDES 2012/2013 Antecedentes Muestra Desde 1994, el Plan Nacional sobre

Más detalles

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO:

CONCEPTOS BÁSICOS FARMACO: Objetivo Enseñarles a los futuros Educadores todo lo concerniente a las generalidades de las drogas; sus usos, la presentación, los abusos, los efectos y los riesgos de las mismas, con el fin de adquirir

Más detalles

Drogodependencias Conceptos básicos

Drogodependencias Conceptos básicos Drogodependencias Conceptos básicos Dra. Gemma I. San Narciso Izquierdo Concepto de droga Según la OMS: droga es toda sustancia que introducida en el organismo por cualquier vía de administración, produce

Más detalles

Educación y Promoción de la Salud

Educación y Promoción de la Salud Departamento de Enfermería Este tema se publica bajo Licencia: Crea9ve Commons BY- NC- SA 3.0 ObjeAvos específicos Analizar la situación actual del consumo de drogas. Describir los efectos de las drogas

Más detalles

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004

Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas. Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Aspectos psiquiátrico-legales del alcohol y las drogas Dr. Pedro Marina Psiquiatría Legal 2º Criminología Curso 2003-2004 Las drogas hoy Variado menú psicoactivo Elevado número de usuarios Diferencias

Más detalles

DROGAS Y JUVENTUD EN ASTURIAS DATOS BÁSICOS

DROGAS Y JUVENTUD EN ASTURIAS DATOS BÁSICOS DROGAS Y JUVENTUD EN ASTURIAS DATOS BÁSICOS ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2010 Observatorio sobre Drogas de Asturias DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Servicio

Más detalles

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco

Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco Las adicciones DEFINICIONES Y CONCEPTOS Beatriz Velasco El principio de toda sabiduría es la definición de los términos que usamos. Sócrates Has comprendido algo perfectamente, sólo cuando ya eres capaz

Más detalles

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos

Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Capítulo 1 Definición, clasificación y conceptos Si buscamos en el diccionario la definición de la palabra droga nos aparece que proviene del árabe hispánico hatrúka que literalmente significa charlatanería,

Más detalles

EUSKADI Y DROGAS 2010

EUSKADI Y DROGAS 2010 EUSKADI Y DROGAS 21 Centro de Documentación y Estudios SiiS Dokumentazio eta Ikerketa Zentroa ÍNDICE CAPÍTULO I: PRESENTACIÓN Y METODOLOGÍA...19 1. Presentación: 2 años de consumo de drogas en la CAPV...2

Más detalles

Senado de la República

Senado de la República El Debate de las Drogas en la Ciudad de México: legalización (datos, mitos e interrogantes) Senado de la República Dr. Rafael Camacho Solís Director General del IAPA México DF, 25 de julio 2013 Magnitud

Más detalles

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2008

PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2008 PRESENTACIÓN DE LA ENCUESTA ESTATAL SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) 2008 17 de junio de 2009 Marco de la Encuesta Se encuadra en una serie de encuestas bienales que desde 1994 se

Más detalles

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS

DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS DISTINTAS RELACIONES CON LAS DROGAS Aunque el ser humano puede depender de una amplia diversidad de objetos y personas, no sirve de nada confundir realidades tan distintas. Hoy en día se habla de dependencia

Más detalles

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1

EMPRESA SOCIAL DEL ESTADO HOSPITAL MENTAL UNIVERSITARIO DE RISARALDA NIT: 891.412.134-1 PÁGINA 1 de 1 1. DEFINICIÓN La cocaína es un potente estimulante del sistema nervioso central y una de las drogas más adictivas y peligrosas. Se trata de una droga que se obtiene a partir del procesamiento

Más detalles

El consumo de cocaína desciende, por primera vez, en 2009/10 tras una etapa al alza (1995-2005) y posterior estabilización (2005-2007).

El consumo de cocaína desciende, por primera vez, en 2009/10 tras una etapa al alza (1995-2005) y posterior estabilización (2005-2007). El consumo de cocaína desciende, por primera vez, en 2009/10 tras una etapa al alza (1995-2005) y posterior estabilización (2005-2007). Incremento del consumo experimental. Aumenta de 20-45 años y disminuye

Más detalles

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico

Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Tratamiento y rehabilitación de la adicción a drogas dirigido al médico Alcohol El consumo excesivo de alcohol es un problema de salud pública muy importante en nuestro país. Los efectos del consumo excesivo

Más detalles

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar

Conductas de riesgo. alcohol y drogas. Ciencias psicosociales aplicadas. Dr. Pedro Marina. Aspectos a tratar Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias psicosociales aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Qué es la adicción? Características de la adicción

Qué es la adicción? Características de la adicción Qué es la adicción? La adicción se define como una enfermedad crónica y recurrente que se caracteriza por la búsqueda y el consumo compulsivo de drogas, a pesar de sus consecuencias negativas. Una particularidad

Más detalles

Es la mariguana droga de entrada?

Es la mariguana droga de entrada? Mesa redonda sobre mariguana Facultad de Medicina, UNAM 25 de Noviembre de 2013 Es la mariguana droga de entrada? María Elena Medina-Mora Rebeca Robles García Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de

Más detalles

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado)

CÓMO NOS COMPORTAMOS? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Índice. Las drogas y sus efectos... 3

Índice. Las drogas y sus efectos... 3 Índice Introducción................................... 1 CAPÍTULO I Las drogas y sus efectos........................... 3 1) Qué es una droga?.............................. 5 2) Por qué el alcohol y el

Más detalles

Nº 10 BOLETÍN DE INFORM_ ACCIONES ENERO 2013. Jóvenes y Alcohol: un reto de toda la sociedad

Nº 10 BOLETÍN DE INFORM_ ACCIONES ENERO 2013. Jóvenes y Alcohol: un reto de toda la sociedad del Principado de Asturias. El consumo de alcohol en jóvenes: Pese a que el volumen de litros de alcohol consumidos por habitante y año ha disminuido durante la segunda mitad del siglo XX, el alcohol sigue

Más detalles

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS

CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS CURSO SOBRE CONDUCTA ADICTIVA COLEGIO DE MÉDICOS Y CIRUJANOS DE COSTA RICA SÍNDROME DE INTOXICACIÓN A DROGAS Dr. Franklin Jiménez Rojas CONCEPTO DE TRATAMIENTO OMS/OEA Proceso que comprende una serie de

Más detalles

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA

LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA LAS ADICCIONES UN PROBLEMA DE SALUD PUBLICA Dr. FRANCISCO BRAVO ALVA International Wealth Planners 26-Sep-2012 INTRODUCCIÓN Problemas de drogas constituye un problema de salud publica muy importante. Los

Más detalles

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central

Según los efectos producidos en el sistema nervioso central TEMA 3. EDUCACIÓN PARA LA SALUD (IV) ABUSO DE SUSTANCIAS. DROGAS LEGALES E ILEGALES. QUÉ ES UNA DROGA? Para que una droga sea considerada como tal ha de cumplir estas caracteristicas: Ser sustancias que

Más detalles

Consumo de Sustancias Psicoactivas y Neurodesarrollo

Consumo de Sustancias Psicoactivas y Neurodesarrollo Jornada Académica sobre Conductas Adictivas Consumo de Sustancias Psicoactivas y Neurodesarrollo Academia Nacional de Medicina Octubre 2013 Prof. Agdo. Dr. Pablo Fielitz Magister en Drogadependencias Efectos

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el profesorado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción

Enfoques para el tratamiento de la drogadicción Enfoques para el tratamiento de la drogadicción NOTA: Ésta es una hoja informativa sobre los hallazgos de las investigaciones sobre enfoques eficaces para el tratamiento del abuso de las drogas y la drogadicción.

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Psicología de la Salud y la Enfermedad Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles

Más detalles

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO

ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO ALCOHOLISMO JUVENIL, DAÑO CEREBRAL Y ALTERACCIONES DEL DESARROLLO Luis Miguel García Moreno Departamento de Psicobiología Universidad Complutense de Madrid Consumo de alcohol El consumo abusivo de alcohol

Más detalles

URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013

URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 URGENCIAS HOSPITALARIAS EN CONSUMIDORES DE SUSTANCIAS PSICOACTIVAS. COMUNIDAD DE MADRID, AÑO 2013 Madrid, marzo de 2014 1 INDICE INTRODUCCIÓN... 3 MATERIAL Y MÉTODOS... 3 Definición del indicador... 3

Más detalles

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin.

Bebedor compulsivo. Consumo elevado de alcohol que ocurre durante un extenso periodo de tiempo dedicado a este fin. Conceptos básicos sobre adicciones Abstinencia. Resultado de evitar el consumo de drogas, ya sea por motivos de salud, personales, religiosos, morales, legales, etc. Frecuentemente, en encuestas o trabajos

Más detalles

Conductas de riesgo alcohol y drogas

Conductas de riesgo alcohol y drogas Conductas de riesgo alcohol y drogas Ciencias Psicosociales Aplicadas Dr. Pedro Marina Aspectos a tratar Cuáles son las tendencias en el consumo de alcohol y drogas? Por qué se usan drogas? Cuáles son

Más detalles

Características de joven con mínimas posibilidades

Características de joven con mínimas posibilidades Conducta de amigos abierta y normal Familia unida ( con regla sobre uso de drogas) Joven con fe religiosa Padres son buen ejemplo( modelaje en drogas, alcohol y en resolver crisis) Características de joven

Más detalles

Sustancias psicoactivas

Sustancias psicoactivas página 1/5 Consenso Científico sobre Sustancias psicoactivas tabaco, alcohol y sustancias ilegales Fuente: OMS (2004) Resumen & Detalles: GreenFacts Contexto - Las sustancias psicoactivas como el tabaco,

Más detalles

Consumos asociados. maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas

Consumos asociados. maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas Consumos asociados maria.jesus.garcia.blanco@sergas.es Dirección Xeral de Saúde Pública Servizo de Prevención de conductas adicvas Tabaco? Alcohol? SI(en proceso) SI (NO) TABACO TABACO Campañas sensibilización

Más detalles

ENCUESTA SOBRE CONSUMOS DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y JOVENES DE 14 A 18 AÑOS. Aragón n 2006

ENCUESTA SOBRE CONSUMOS DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y JOVENES DE 14 A 18 AÑOS. Aragón n 2006 ENCUESTA SOBRE CONSUMOS DE DROGAS EN ADOLESCENTES Y JOVENES DE 14 A 18 AÑOS. A Aragón n 2006 Encuesta escolar Finalidad: conocer tendencias consumos y diseñar políticas de prevención Población: estudiantes

Más detalles

ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN CANTABRIA

ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN CANTABRIA ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN CANTABRIA 2013 GOBIERNO de CANTABRIA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA ENCUESTA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN CANTABRIA 2013 Edita:

Más detalles

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008.

INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 2008. INFORME: ADMISIONES A TRATAMIENTO POR ABUSO O DEPENDENCIA DE DROGAS EN LA CIUDAD DE MADRID. AÑO 28. El indicador admisiones a tratamiento constituye un estimador de primer orden del consumo problemático

Más detalles

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA.

ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. Iñaki Lorea Conde Psicólogo Clínico Fundación ARGIBIDE (Pamplona) Universidad Pública de Navarra ALCOHOL: CEREBRO, MITOS, EFECTOS, ADICCIÓN, PSICOTERAPIA. El consumo de alcohol y las consecuencias que

Más detalles

Comisión Nacional contra las Adicciones México

Comisión Nacional contra las Adicciones México Comisión Nacional contra las Adicciones México Taller de Capacitación para Fortalecer a los Observatorios Nacionales sobre Drogas de las Américas Discusión sobre Consumo Problemático Antigua, Guatemala,

Más detalles

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN

DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN DEBATE SOBRE POLÍTICA DE DROGAS DOCUMENTO ESTRATÉGICO SOBRE ALCOHOL Y MENORES EN CASTILLA Y LEÓN Consejo Asesor Drogodependencias 12 de julio de 2013 1 ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO I. INTRODUCCIÓN II. ANÁLISIS

Más detalles

Violencia doméstica y Adicciones

Violencia doméstica y Adicciones CONFERENCIA Violencia doméstica y Adicciones Dos temas de la actualidad Dra. Marcela Duarte Dra. María Elena Papaleo Dra. Leonor Chiappe 17 de Octubre de 2008 ADICCIONES Un camino hacia la oscuridad Dra.

Más detalles

CAPITULO 14: DROGODEPENDENCIAS. El consumo de sustancias psicoactivas, afecta a casi la mitad de la población adulta.

CAPITULO 14: DROGODEPENDENCIAS. El consumo de sustancias psicoactivas, afecta a casi la mitad de la población adulta. Psicopatología INTRODUCCIÓN Cuandosehabladedrogas,hayqueconsiderar: 1. Drogaslegales:tabacoyalcohol. 2. Drogasilegales:marihuana,heroína,cocaína,etc. 3. Fármacospsicoactivos:opiáceos,benzodiacepinas. Elconsumodesustanciaspsicoactivas,afectaacasilamitaddelapoblaciónadulta.

Más detalles

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral.

Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. Uso De Alcohol Y Drogas En El Ámbito Laboral. El consumo de alcohol y otras drogas tiene una elevada prevalencia en la sociedad en general, y también entre la población trabajadora, repercutiendo sobre

Más detalles

EUSKADI Y DROGAS 2006

EUSKADI Y DROGAS 2006 EUSKADI Y DROGAS 26 DIRECCION Y COORDINACION Observatorio Vasco de Drogodependencias Dirección de Drogodependencias del Gobierno Vasco ENTIDAD ENCARGADA DE LA REDACCION DEL INFORME SIIS Centro de Documentación

Más detalles

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/179.

PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/179. PARANINFO DIGITAL MONOGRÁFICOS DE INVESTIGACIÓN EN SALUD ISSN: 1988-3439 - AÑO VIII N. 20 2014 Disponible en: http://www.index-f.com/para/n20/179.php PARANINFO DIGITAL es una publicación periódica que

Más detalles

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS.

CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. CUARTA ENCUESTA NACIONAL EN HOGARES SOBRE CONSUMO DE DROGAS. Características del escenario Adicción Uso regular IMAGINARIO Uso ocasional Abuso SOCIAL No consumidores Disponibilidad Tolerancia POBLACIÓN

Más detalles

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS

GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS GUÍA INTERACTIVA EL ALCOHOL Y SUS COLEGAS Erenia Barrero Rodríguez Técnico de Head Training JUNIO 2011 PLAN DE ACCIÓN SOBRE DROGAS 2009-2012 2. REDUCCIÓN DE LA DEMANDA. PREVENCIÓN OBJETIVOS 3. Aumentar

Más detalles

Cómo pasas los años?

Cómo pasas los años? 8vo Básico> Ciencias Naturales Drogas; efectos y prevención Cómo pasas los años? Las fotos que se te presentan a continuación, son de Julia, una joven que en la actualidad tiene 37 años. Las fotos que

Más detalles

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

manifiesto madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas manifiesto contra manifiesto el consumo de contra manifiesto bebidas el consumo alcohólicas por de contra bebidas menores el consumo alcohólicas madrid, por 29 de septiembre de 2011 de bebidas menoresalcohólicas

Más detalles

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento]

Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] Qué sabes de las drogas? [Escribir el subtítulo del documento] El consumo de drogas sea esporádico ó habitual entraña riesgos que en algunos casos no percibimos por la familiaridad del hábito a nuestro

Más detalles

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES POR QUÉ DIAGNOSTICAR? Ha leído las teorías de Freud? Y de Adler? Y Klein? Y que hay sobre Jung? DIAGNÓSTICO Y CLASIFICACIÓN DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Más detalles

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado)

QUÉ PASA POR NUESTRO CEREBRO? (documento para el alumnado) DINÁMICA DE TRABAJO El resultado final de esta sesión es la formulación de las preguntas que, dentro de las actividades del programa Hablemos de drogas de la Obra Social la Caixa, realizaréis al Dr. Rafael

Más detalles

Detección problemas relacionados uso de drogas. Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario

Detección problemas relacionados uso de drogas. Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario Detección problemas relacionados uso de drogas Dr. Pedro Marina Psicología Médica 2003-2004 Seminario Drogas y sociedad El uso de alcohol y drogas es una práctica habitual. Las consecuencias de su uso

Más detalles

RESUMEN Estudio Epidemiológico sobre el Consumo de Drogas y Factores Asociados en Canarias

RESUMEN Estudio Epidemiológico sobre el Consumo de Drogas y Factores Asociados en Canarias RESUMEN Estudio Epidemiológico sobre el Consumo de Drogas y Factores Asociados en Canarias Índice Metodología de la investigación 1 Sobre los consumos de las distintas drogas 2 Sobre la posible evolución

Más detalles

PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD)

PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) PLAN MUNICIPAL DE ACCION SOBRE DROGODEPENDENCIAS (PMAD) 2008-2012 Plan Municipal de Acción sobre Drogodependencias (PMAD) de Cartagena 2008-2012 Página 2 INDICE PRINCIPIOS Y ESTRUCTURA 1. DATOS SOBRE OPINIONES,

Más detalles

Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Del 1-ene-14 al 31-ene-14

Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL. Del 1-ene-14 al 31-ene-14 Resumen de Prensa DROGODEPENDENCIAS EN EL ÁMBITO LABORAL Del 1-ene-14 al 31-ene-14 www.ugt.es - Secretaría Confederal de Cambio Climático y Medio Ambiente Hasta seis años en hombres adultos El abuso del

Más detalles

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002

Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002 MARCO DE LA ENCUESTA SOBRE DROGAS A POBLACIÓN ESCOLAR 2002. Se encuadra en el Programa de Encuestas

Más detalles

La prevención de las adicciones en el medio laboral

La prevención de las adicciones en el medio laboral La prevención de las adicciones en el medio laboral Ó R GA N O D E A P OYO Y A S I S T E N C I A A L G O B I E R N O VA S C O E N L A S F U N C I O N E S Q U E É S T E T I E N E A T R I B U I D A S E N

Más detalles

Jornada sobre Consumo de alcohol. Miradas enfoques y propuestas desde los jóvenes

Jornada sobre Consumo de alcohol. Miradas enfoques y propuestas desde los jóvenes Jornada sobre Consumo de alcohol. Miradas enfoques y propuestas desde los jóvenes Consumo actual de alcohol en jóvenes Abril 7, 2015 Rosario Sendino Gómez, Elena Álvarez, Begoña Brime, Aurora Ruiz, Noelia

Más detalles

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz

UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES. Información básica sobre drogas. Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz UNIDAD I ASPECTOS GENERALES DE LA PREVENCIÓN DE ADICCIONES Información básica sobre drogas Psic. Laura Beatriz Rodríguez Cruz INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE DROGAS CONCEPTOS CLAVE Aclarando conceptos acerca

Más detalles

EL OBJETIVO GENERAL LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS

EL OBJETIVO GENERAL LOS OBJETIVOS ESPECÍFICOS QUINTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA EL OBJETIVO GENERAL El objetivo general es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas en esta población,

Más detalles

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente:

Por eso es que en esta investigación se plantea la hipótesis siguiente: Introducción Drogadicción. Que es Drogadicción? Definición Que es Adicción Tipos de Drogas Efectos. Qué efectos producen las drogas? Efectos Físicos, Psicológicos y Sociales Adolescencia y Adicciones.

Más detalles

Evolución del Indicador Admisión a. Tratamiento. por Consumo de Sustancias Psicoactivas en. Aragón 2003

Evolución del Indicador Admisión a. Tratamiento. por Consumo de Sustancias Psicoactivas en. Aragón 2003 Evolución del Indicador Admisión a Tratamiento por Consumo de Sustancias Psicoactivas en Aragón 2003 03-20 2012 Dirección General de Salud Pública Servicio de Drogodependencia y Vigilancia en Salud Julio

Más detalles

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000

ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 ENCUESTA SOBRE DROGAS A LA POBLACION ESCOLAR, CASTILLA-LA MANCHA 2.000 CONSEJERIA DE SANIDAD SERVICIO DE DE DROGODEPENDENCIAS OBSERVATORIO REGIONAL DE DE DROGAS 1 Intenciones La Encuesta sobre la población

Más detalles

Introducción. Objetivos

Introducción. Objetivos 2.6. ENCUESTA ESTATAL A PERSONAS ADMITIDAS A TRATAMIENTO POR HEROÍNA O COCAÍNA, 2003-2004 Introducción En 1996 se realizó la primera encuesta sobre personas admitidas a tratamiento por abuso o dependencia

Más detalles

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica

ALCOHOLISMO. Concepto. Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos. y socioculturales. Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica Concepto ALCOHOLISMO Aspectos epidemiológicos Factores etiopatogénicos y socioculturales SUSTANCIA PSICOTROPA Tranquilizante Efecto euforizante NUTRIENTE Aporta 7 kcal./g. SUSTANCIA TÓXICA Pancreatitis

Más detalles

EL CEREBRO ADICTO LA ADICCION A LAS DROGAS EL LADO OSCURO DEL APRENDIZAJE. Dra. Verónica Ortega. Medico Internista Toxicologa.

EL CEREBRO ADICTO LA ADICCION A LAS DROGAS EL LADO OSCURO DEL APRENDIZAJE. Dra. Verónica Ortega. Medico Internista Toxicologa. EL CEREBRO ADICTO LA ADICCION A LAS DROGAS EL LADO OSCURO DEL APRENDIZAJE Dra. Verónica Ortega. Medico Internista Toxicologa. DATOS DE OPS y NSDUH OPS: c/ 2 minutos muere una persona en el continente americano

Más detalles

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275)

FIGURA 1 Distribución según Edad y Sexo (N=10 275) 15.8 10.9 10.2 8.9 6.2 6.3. FIGURA 2 Distribución por Nivel Educativo (N=10 275) RESULTADOS 1. Características Sociodemográficas De la muestra evaluada, el 2.6 fueron mujeres y el 47.4 fueron hombres. Del total de la población, el.8 tiene 14 años o menos (Figura 1). El 6. de la muestra

Más detalles

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2011. Informe de Resultados

ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 2011. Informe de Resultados ENCUESTA DOMICILIARIA SOBRE ALCOHOL Y DROGAS EN LA COMUNIDAD DE MADRID AÑO 211 Informe de Resultados ÍNDICE INTRODUCCIÓN... 3 OBJETIVO... 3 METODOLOGÍA... 4 1. Ámbito... 4 2. Tamaño de la muestra... 4

Más detalles

Un acercamiento sociológico al uso del cannabis en Euskadi: consumos y percepciones sociales

Un acercamiento sociológico al uso del cannabis en Euskadi: consumos y percepciones sociales Un acercamiento sociológico al uso del cannabis en Euskadi: consumos y percepciones sociales Joseba Zalakain SIIS Centro de Documentación y Estudios. Fundación Eguía Careaga 1. Introducción y presentación

Más detalles

SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014

SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014 SEXTA ENCUESTA NACIONAL SOBRE CONSUMO DE DROGAS EN ESTUDIANTES DE ENSEÑANZA MEDIA. URUGUAY 2014 OBJETIVO GENERAL: El objetivo general es conocer la situación y las tendencias del consumo de drogas en esta

Más detalles

Centro Psicológico Gran Vía

Centro Psicológico Gran Vía NUEVAS ADICCIONES: LAS ADICCIONES CONDUCTUALES O SIN SUSTANCIAS En la actualidad, el concepto adicción no se relaciona exclusivamente con el consumo de sustancias químicas o drogas, como pueden ser: opiáceos,

Más detalles

Los Jóvenes y el Uso de Drogas en los años 90

Los Jóvenes y el Uso de Drogas en los años 90 Los Jóvenes y el Uso de Drogas en los años 90 Resumen del trabajo dirigido por Domingo Comas Arnau Ministerio de Asuntos Sociales: Instituto de la Juventud: Centro de Estudios, Formación, e Información

Más detalles

Estudio de caso Gustavo

Estudio de caso Gustavo UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA ESTUDIO DE CASO GUSTAVO DIANA MARCELA HOME SILVIA EUGENIA TREJOS Dr. NICOLAS NUÑEZ P.h UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA FACULTAD DE SALUD PROGRAMA DE PSICOLOGIA PSICOLOGIA DE LA SALUD

Más detalles

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud

IT-3/2013 El medio laboral es un medio esencial para la defensa de la salud objetivo la salud Presentación Con la fi nanciación de la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales y enmarcada en la acción IT-3/2013, CCOO de Navarra va a desarrollar en 2014 una línea de actividad específi ca

Más detalles

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011

LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 LA ENFERMEDAD ALCOHOLICA DR. ARSENIO ROSADO FRANCO. PRIMAVERA 2011 HISTORIA DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ALCOHOLISMO 1952: DSM I ADICCION AL ALCOHOL 1952-1960 JELLINECK PUBLICO TRABAJOS CONCEPTUALIZANDO AL

Más detalles

DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA

DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA XIII Congreso de la Sociedad Española de Medicina del Adolescente Talleres DETECCIÓN PRECOZ DE PROBLEMAS DE SALUD MENTAL EN LA ADOLESCENCIA Prudencio Rodríguez Ramos. Jefe de Sección de Psiquiatría Infantil

Más detalles

IX ENCUENTRO DE SALUD LABORAL

IX ENCUENTRO DE SALUD LABORAL IX ENCUENTRO DE SALUD LABORAL Actuación Sindical en Prevención: Condiciones de Trabajo y Salud Laboral Dime como trabajas y te diré que sustancias consumes La Palma, 19-5-2011 Encuesta 2007-2008 2008 sobre

Más detalles

un debate que acostumbra a situarse entre la moralidad, legalidad y gestión de una sustancia adictiva.

un debate que acostumbra a situarse entre la moralidad, legalidad y gestión de una sustancia adictiva. 1 de 7 02-10-2015 10:49 revistaindependientes.com Posteado por Jordi Pascual Mollá+ Los clubes cannábicos acostumbran a generar un importante debate sobre qué pueden comportar positiva y negativamente.

Más detalles

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS

TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Trastornos: TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS 1 TRASTORNOS RELACIONADOS CON SUSTANCIAS Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un

Más detalles

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID

SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID SITUACIÓN DE PARTIDA DEL CONSUMO DE DROGAS ENTRE JÓVENES ADOLESCENTES DE LA COMUNIDAD DE MADRID Los principales resultados de la Encuesta sobre el Uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias (14 a 18 años)

Más detalles

ENCUESTA SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) DEL AÑO 2012 INFORME DE RESULTADOS

ENCUESTA SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) DEL AÑO 2012 INFORME DE RESULTADOS ENCUESTA SOBRE USO DE DROGAS EN ENSEÑANZAS SECUNDARIAS (ESTUDES) DEL AÑO 2012 INFORME DE RESULTADOS Madrid, marzo de 2014 1 INDICE 1. Introducción... 3 2. Objetivos... 3 3. Metodología... 4 4. Análisis...

Más detalles

Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas 1

Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas 1 Consumo de tabaco, alcohol y otras drogas 1 Documentos de referencia: Tabla de prevalencia de tabaco. INCLASNS Tabla de consumo de riesgo INCLASNS Informe breve consumo de tabaco (I) ESA 28 Informe breve

Más detalles

3. El alcoholismo es una enfermedad curable?

3. El alcoholismo es una enfermedad curable? 3. El alcoholismo es una enfermedad curable? Si por curable se entiende que va a requerir un tratamiento específico especializado, integral y continuado, que conduce a no beber más alcohol y al cumplimiento

Más detalles

Alcohol y salud. Prof. Ignacio Rosell Aguilar

Alcohol y salud. Prof. Ignacio Rosell Aguilar Alcohol y salud Prof. Ignacio Rosell Aguilar 1. Consumo de alcohol en la población. 2. Problemas de salud relacionados con el consumo de alcohol 3. La adicción al alcohol: droga 4. Estrategias de prevención

Más detalles

DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que

DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que DSM-IV-TR Trastornos relacionados con sustancias: Criterios para la dependencia de sustancias Un patrón desadaptativo de consumo de la sustancia que conlleva un deterioro o malestar clínicamente significativos,

Más detalles

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO

PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO PROYECTO DE DROGADICCION INSTITUCION EDUCATIVA DINAMARCA 2015 MARIA EUGENIA VILLADA ORTIZ YOLANDA MANRIQUE GUSTAVO DIAZ LEDEZMA JULIAN HENAO Si una persona es perseverante, aunque sea dura de entendimiento,

Más detalles

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES.

LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. LAS DROGAS, MITOS Y REALIDADES. QUÉ SON? La drogas son sustancias químicas, naturales o sintéticas que alteran el funcionamiento del cuerpo. Las llamadas drogas psicoactivas cambian la manera de pensar,

Más detalles

CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO

CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO CANNABIS Y SISTEMA NERVIOSO DR. ALEJANDRO OLMOS LOPEZ NEUROLOGO PEDIATRA FORO PARA EL ESTUDIO Y ANÁLISIS DEL USO TERAPÉUTICO Y LÚDICO DE LA MARIHUANA Mayo 2016 CASO 1 MASCULINO 14 AÑOS SANO CONSUMIDOR

Más detalles

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD?

Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Por qué decimos que el ALCOHOLISMO es una ENFERMEDAD? Dr. Josep Guardia i Serecigni Unitat de Conductes Addictives Servei de Psiquiatria Hospital de la Santa Creu i Sant Pau Universitat Autònoma de Barcelona

Más detalles

Prevención de drogodependencias Cannabis

Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de drogodependencias Cannabis Prevención de Drogodependencias - Cannabis Cannabis El cannabis es una droga que se extrae de la planta cannabis sativa y con cuya resina, hojas, tallos y flores

Más detalles