Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero"

Transcripción

1 Sexualidad: Cuándo y cómo hablar con mis hijos. Lic. Clarissa Guerrero

2 La sexualidad es algo que nace con el ser humano, es c a m b i a n t e p o r s u s características evolutivas y a la vez permanente por el resto de su vida.

3 Cuándo es el mejor momento para hablar de sexualidad a los niños?

4 El momento ideal no existe. La sexualidad debe ser una conversación continua. Si los padres tratan el tema con naturalidad los hijos podrán percibirlo normalmente e incluso existirá menos ansiedad al respecto.

5 Los padres no tienen que saber todas las respuestas de inmediato.

6 Es importante que el niño sienta confianza de poder preguntar. Lo ideal es que los temas de sexualidad se manejen por género; el varón con papá y la hembra con mamá. Somos la primera figura de referencia y nos ven como modelos para todo.

7 Comenzando desde el inicio

8 Es sumamente importante poner límites y barreras en el hogar. Acostumbrarle a nombrar sus partes privadas correctamente. Quiénes son las personas adecuadas para verles desnudos o no. Qué es un toque adecuado e inadecuado. Evitar las exposiciones.

9 Aspectos importantes en las fronteras Tener barreras corporales, sobre todo con las madres. Poner límites en sus habitaciones, esto es a la vez enseñar respeto y privacidad. La cama de los padres es de los padres no de la familia. La desnudez debe manejarse aún dentro de la casa.

10 Aspectos fundamentales según la etapa de desarrollo

11 0 a 2 años Desde los 6 meses el niño inicia la exploración de su cuerpo, con ella la exploración genital. Aunque es más frecuente al llegar ente el año y medio y los dos años. Si no se convierte algo constante y que escapa del control del niño entonces debe desaparecer y no hay que preocuparse. Recuerden que lo que se prohíbe es lo que más se busca.

12 Pero Cómo medimos lo normal? La Academia Americana de Pediatría (2009), apunta los factores clave que determinan si el comportamiento sexual del niño es anómalo y, por tanto, requiere acudir a la consulta de un especialista, ya sea un pediatra o un psicólogo. Estos son: la intensidad (conductas sexuales más prolongadas o más breves) y la frecuencia (número de veces que recurre a la conducta).

13 Algunas sugerencias útiles son: Evitar castigos y reacciones exageradas del adulto. Intentar distraerle y desviar su atención hacia otra actividad u objeto que sean significativos para el niño. Explicarle que ese comportamiento se debe llevar a cabo en la intimidad y no en público. Marcarle límites respecto a la manipulación u observación de los genitales de otros niños y mostrar los propios. Señalarle que se entiende su interés, pero que ese comportamiento no es adecuado. Tener en cuenta que, en ocasiones, estimulación genital se dirige a liberar tensiones. En ese caso, los padres pueden ayudar a su hijo a buscar alternativas para que libere sus energías.

14 2.5 a 6 años A partir de los dos años y medio, en la socialización con otros niños, comienzan a notar las diferencias entre las hembras y los varones. En estas edades se comienza a ver la diferencia de géneros y es a través de los roles de género que el niño y la niña entre comienza a advertir las diferencias en la sexualidad masculina y femenina.

15 Es lógico que los niños empiecen a estar más intrigados. Espían, preguntan, comparan, etc. Además de normal es importante que todo esto esté presente. Es parte del proceso lógico y natural de maduración.

16 Si el niño pregunta de manera muy general es bueno llevarle a que haga preguntas mas específicas ya que en su mente de niño talvez está pensando las cosas de una manera muy diferente a nosotros como adultos y podemos dar más o menos información de la que necesita. Cuando el niño esté satisfecho distraerá su atención o simplemente dejara el tema. Así podremos saber que talvez las cosas serán más intensas más adelante pero que por el momento está satisfecho.

17 Preguntas más frecuentes Cómo venimos al mundo? Cómo llegan los bebés a la barriga? Por qué las niñas no tienen pene? Por qué no puedo tocar los pechos de mamá? Cuando sea grande nos casaremos tu y yo?

18 Para responder se debe tener apertura y llamar a las cosas por su nombre. Lo importante, es que los padres estén preparados para brindar respuestas acorde con el nivel de comprensión de sus hijos y con la manera en que las cuestiones de sexualidad son tratadas en la familia.

19 7 a 9 años S u e l e h a b e r u n a e t a p a d e competencia y cierto rechazo por el sexo opuesto. Los intereses se dirigen más a los pares del mismo sexo y el interés por lo físico y sexual se duerme en estas etapas.

20 10-13 años Inician los cambios físicos internos y externos, ya comienzan a tener mas consciencia moral de la sexualidad y a tener cuestionamientos más profundos. En esta etapa es importante hacerles saber que los cambios son normales y parte de su crecimiento.

21 Es en este momento donde generalmente los padres tienen un despertar y se dan cuenta de que ya los niños no lo son tanto y el tema de la sexualidad llega sin ser esperado.

22 Si el contacto físico se hace incómodo, es importante establecer la relación en base a comunicación y realizar actividades por separado con cada hijo que puedan resultar significativas. Hacer preguntas acerca de lo que ocurre a su alrededor (ver cómo piensan) y estar pendientes de sus pares que serán ahora las figuras de mayor importancia en cuanto a juicio de valor.

23 Creencias erróneas sobre la educación sexual. Todos los hijos son iguales. Miedo a que piensen diferente. Sentimiento de vergüenza. No saber enfocar la conversación. Miedo a no saber responder las respuestas. La educación sexual incita a la práctica. Son niños. Se lo enseñan en el colegio. Uno puede pensar que lo aprenden solos.

24 14-17 años En esta etapa inicia el real interés y deseo por formar una pareja con el sexo opuesto. Aparece la atracción como tal y es muy importante en estas etapas mantener una comunicación abierta y fluida. Darles privacidad es importante, sin embargo manteniendo los límites de autoridad ya establecidos.

25 Manejo con Adolescentes camino a la adultez Hablar de los riesgos y de las implicaciones en la sexualidad siempre a modo de preguntas. Poner la responsabilidad en sus hombros, ellos van agenciando sus propias decisiones queramos o no. No prohibir, lo que se prohíbe se busca. Es mostrar el mundo como es con sus opciones y que sepan que acción posee una reacción. Hablar de conductas arriesgadas y utilizar las situaciones como reflexión.

26 Debo conversar de estos temas con mis hijos? Enfermedades de transmisión sexual, métodos anticonceptivos, fidelidad en las relaciones de noviazgo prevención, riesgos al poder infectarse, embarazo no deseado y pornografía.

27 Al final de esta etapa deben estar claros que sus acciones implican responsabilidades que deben asumir. Sin embargo siguen siendo adolescentes. El mayor error es que los padres quieran que el adolescente se comporte, hable y piense como adulto, porque no tiene la condición para hacerlo. El adulto es quien debe conocer a sus hijos y establecer la comunicación.

28 Las estadísticas demuestran que desde los años 50, las mujeres y los hombres comenzaban su vida sexual en un promedio de a los 15 o 16 años. Aunque siempre habrá una curva estadística de un grupo que inicia temprano y otro más tarde.

29

30

Es normal el comportamiento sexual de mi hijo (a)? 1

Es normal el comportamiento sexual de mi hijo (a)? 1 Es normal el comportamiento sexual de mi hijo (a)? 1 Mi hijo de 5 años estaba tocando a una compañerita escondido en el patio del kínder y la teacher me mandó a llamar, Luisa me preguntó que por qué cerrábamos

Más detalles

Taller: Educación sexual en niños pequeños. Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016

Taller: Educación sexual en niños pequeños. Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016 Taller: Educación sexual en niños pequeños Departamento de psicopedagogía Psic. Gabina Ibarra Juárez Psic. Elizabeth Lozano Mendoza Marzo 2016 Educación sexual Es un proceso, avanza de acuerdo al desarrollo

Más detalles

Atracción e identidad sexual

Atracción e identidad sexual http://kidshealth.org/teen/en_espanol/sexual/sexual_orientation_esp.html Atracción e identidad sexual Tener sentimientos sexuales es parte natural de la vida. A medida que las personas abandonan la niñez

Más detalles

Al escuchar a nuestros hijos, incrementamos su auto-estima y les hacemos saber que son muy importantes.

Al escuchar a nuestros hijos, incrementamos su auto-estima y les hacemos saber que son muy importantes. Al escuchar a nuestros hijos, incrementamos su auto-estima y les hacemos saber que son muy importantes. Cómo Hablar con sus Hijos Sobre el Sexo y las Relaciones La mayoria de los padres de familia quieren

Más detalles

Sexualidad en la Infancia

Sexualidad en la Infancia Serie: Educación de la Sexualidad Sexualidad en la Infancia La educación de la sexualidad en la infancia constituye una obligación para todos y todas aquellos/as que estemos relacionados/as con el trabajo

Más detalles

22/09/2014. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre 23 de

22/09/2014. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre 23 de Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre 23 de 2014. informes@programapesi.com. www.programapesi.com/nc.html Ser niño o niña Lo que sientes hacia otras personas Lo que siente tu cuerpo Ser como una

Más detalles

Educación en sexualidad para el adolescente

Educación en sexualidad para el adolescente Educación en sexualidad para el adolescente Carlos de la Cruz Martín-Romo Septiembre 2016 AEPap. Copia para uso personal. En caso de reproducción total o parcial, citar siempre la procedencia 1 El adolescente

Más detalles

CRECIMIENTO Y DESARROLLO: NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR

CRECIMIENTO Y DESARROLLO: NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR Autor desconocido / Artículo extraído de la página: http://www.espanol.onetoughjob.org/consejos-segun-la-edad CRECIMIENTO Y DESARROLLO: NIÑOS DE EDAD PREESCOLAR DE 3 A 5 AÑOS A medida que su niño crezca

Más detalles

Cuida y protege tu cuerpo Favorecer el empoderamiento de niños y niñas sobre el cuidado de su cuerpo y su capacidad de establecer límites.

Cuida y protege tu cuerpo Favorecer el empoderamiento de niños y niñas sobre el cuidado de su cuerpo y su capacidad de establecer límites. Instituto Cultural. México, D.F., enero 21 de 2013. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual, terapeuta Gestalt. Coordinadora del PESI Programa de Educación Sexual Integral. 1. Manifestaciones

Más detalles

08/09/ Edad semejante o mayor Leerlos antes, tierno, dinámico.

08/09/ Edad semejante o mayor Leerlos antes, tierno, dinámico. informes@programapesi.com Díptico final 23 octubre Preguntas correo Pláticas padres y madres Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: Lunes 18 a jueves 21 de septiembre. Gema

Más detalles

Manifestaciones de la sexualidad infantil

Manifestaciones de la sexualidad infantil Manifestaciones de la sexualidad infantil Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. www.pesi-amssac.com/vg.html Selección presentación / Ejercicios familiares Sesiones taller: 1. Viernes 22 octubre

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016.

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A. de C.V. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Agosto de 2016. Página ustedes: www.programapesi.com/ic.html Dudas: informes@programapesi.com

Más detalles

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA

UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA MÓDULO 1 PAREJA 1. Que los alumnos y público en general logren conocer e identificar adecuadamente aspectos relacionados con la familia y las diferencias que existen en una misma para fomentar una visión

Más detalles

Manifestaciones DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 18/05/2011

Manifestaciones DE LA SEXUALIDAD INFANTIL 18/05/2011 Manifestaciones DE LA SEXUALIDAD INFANTIL Psic. Gema Ortiz Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. www.pesi-amssac.com www.amssac.org Mayo de 2011. 3 4 1 Numerosas manifestaciones ocurren frente

Más detalles

Resumen temas 6 primaria

Resumen temas 6 primaria Pláticas ustedes Preguntas correo informes@programapesi.com Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: 1 y 2 sec. Lunes 26 sept. 6 29 septiembre. Elena García. Facilitadora del

Más detalles

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA

Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA Educación Sexual Integral PARA CHARLAR EN FAMILIA 40 Desigualdad y violencia El abuso sexual infantil Siempre es importante hablar con niños y niñas sobre la sexualidad. Todos queremos que sean felices

Más detalles

VICENTA HERNÁNDEZ HADDAD Psicóloga especialista en Educación Sexual

VICENTA HERNÁNDEZ HADDAD Psicóloga especialista en Educación Sexual 1 VICENTA HERNÁNDEZ HADDAD Psicóloga especialista en Educación Sexual www.talleresdevicentahernandez.com www.talleresdesexualidad.com Tel. 5544-8155 Fax: 5689-0953 vicisitudes@hotmail.com Madroño 64 Col.

Más detalles

SEXUALIDAD ADOLESCENTE: CUÁNTO ES POCO Y CUÁNTO ES MUCHO SABER DE SEXO? Christian Martínez Monge Psicólogo - Sexólogo

SEXUALIDAD ADOLESCENTE: CUÁNTO ES POCO Y CUÁNTO ES MUCHO SABER DE SEXO? Christian Martínez Monge Psicólogo - Sexólogo SEXUALIDAD ADOLESCENTE: CUÁNTO ES POCO Y CUÁNTO ES MUCHO SABER DE SEXO? Christian Martínez Monge Psicólogo - Sexólogo Como adultos debemos saber Hablar de sexo y sexualidad no es lo mismo, pero sí están

Más detalles

Desarrollo afectivo sexual en la infancia

Desarrollo afectivo sexual en la infancia Desarrollo afectivo sexual en la infancia Charla Escuela para padres Colegio Alemán. Mariavictoria Benavente Psicóloga clínica infanto juvenil Magíster en Psicología Clínica de la Adolescencia Doctor en

Más detalles

23/04/2015. Sesiones sus hijos/as: Inician miércoles 6 de mayo.

23/04/2015. Sesiones sus hijos/as: Inician miércoles 6 de mayo. Pláticas padres y madres Preguntas correo Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones informes@programapesi.com Archivo final 17 junio Sesiones sus hijos/as: Inician miércoles 6 de mayo Maestras de grupo

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre de 2016.

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre de 2016. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad, S.A. de C.V. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre de 2016. Página ustedes: www.programapesi.com/ic.html Dudas: informes@programapesi.com

Más detalles

28/10/2018. Pláticas ustedes Capacitación docentes Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones. Preguntas correo. Ejercicios familiares Internet

28/10/2018. Pláticas ustedes Capacitación docentes Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones. Preguntas correo. Ejercicios familiares Internet Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Noviembre de 2018. Dudas: informes@programapesi.com Preguntas correo Respuestas lunes Pláticas ustedes Capacitación docentes Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones

Más detalles

Género y paternidades. Miguel Ángel Ramos Padilla

Género y paternidades. Miguel Ángel Ramos Padilla Género y paternidades Miguel Ángel Ramos Padilla La percepción de la paternidad Frente a un bebé en abandono, la pregunta suele ser: dónde está la madre?. El padre es invisibilizado, innombrado, desresponsabilizado

Más detalles

Centro de Psicología AVANZA. Taller formativo 5º SESIÓN: Dra. Silvia Hidalgo Berutich

Centro de Psicología AVANZA. Taller formativo 5º SESIÓN: Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA 5º SESIÓN: 25.03.2014 Dra. Silvia Hidalgo Berutich Taller formativo Centro de Psicología AVANZA Educación Sexual en hijas e hijos adolescentes Abordar las sexualidades.

Más detalles

Angela María Díaz Lozano Sigma Soluciones en Psicología. Angela María Díaz Lozano Sigma Soluciones en Psicología

Angela María Díaz Lozano Sigma Soluciones en Psicología. Angela María Díaz Lozano Sigma Soluciones en Psicología Angela María Díaz Lozano Sigma En que etapa del desarrollo están nuestros niños? Erikson: laboriosidad Vs/ inferioridad (6 años a la pubertad) Proactivos Hacer cosas con otros niños Angela María Díaz Lozano

Más detalles

Resumen de actividades del PESI

Resumen de actividades del PESI Resumen de actividades del PESI Capacitación para docentes Plática ustedes Taller de 4 sesiones sus hijos/as, en horario de clases, inicio viernes 5 de octubre Ejercicios familiares siguientes cuatro fines

Más detalles

INICIO DE RELACIONES SEXUALES

INICIO DE RELACIONES SEXUALES INICIO DE RELACIONES SEXUALES Hablar del inicio de relaciones sexuales en nuestra población juvenil, evidencia una clara diferencia entre los jóvenes y adolescentes. Existen diversos factores que lo condicionan:

Más detalles

Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria

Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria Plática inicial para madres y padres de secundaria y preparatoria Rocío Mendoza Cabrera. Febrero de 2017. Página ustedes: www.programapesi.com/bas.html Dudas: informes@programapesi.com informes@programapesi.com

Más detalles

CICLO DE TALLERES PARA PADRES

CICLO DE TALLERES PARA PADRES CICLO DE TALLERES PARA PADRES ACERCA DE LA SEXUALIDAD EN LOS NIÑOS DE NIVEL INICIAL Servicio de Orientación para Padres 2015 La Educación Sexual Integral es obligatoria en las escuelas La Ley 26150 dice:

Más detalles

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SIA. Alicia Banderas Sierra Psicóloga

EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SIA. Alicia Banderas Sierra Psicóloga EDUCACIÓN AFECTIVO-SEXUAL EN NIÑAS Y ADOLESCENTES CON SIA Alicia Banderas Sierra Psicóloga BARRERAS QUE DIFICULTAN LA COMUNICACIÓN No haber recibido educación sexual. No tener claro como transmitir sus

Más detalles

26/01/ Hacer los ejercicios entre sesiones

26/01/ Hacer los ejercicios entre sesiones Pláticas padres y madres Preguntas correo Capacitación docentes Dípticos finales Jueves 27 de marzo Sesiones sus hijos/as: S1: Jueves 13, 20, 27 de febrero, se brinca semana y jueves 27 de marzo. Talleres

Más detalles

Retroalimentación final. Cuarto a sexto de primaria Colegio Vista Hermosa. Gema Ortiz. Enero de

Retroalimentación final. Cuarto a sexto de primaria Colegio Vista Hermosa. Gema Ortiz. Enero de Retroalimentación final Cuarto a sexto de primaria Colegio Vista Hermosa Gema Ortiz. Enero de 2018. informes@programapesi.com Y todo el apoyo del equipo de psicología Mayor lectura: tedioso Plática inicial:

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL: DESGENITALIZANDO LA SEXUALIDAD

EDUCACIÓN SEXUAL: DESGENITALIZANDO LA SEXUALIDAD VICENTA HERNÁNDEZ HADDAD Psicóloga especialista en Educación Sexual www.talleresdevicentahernandez.com www.talleresdesexualidad.com Tel. 5544-8155 Fax: 5689-0953 vicisitudes@hotmail.com Madroño 64 Col.

Más detalles

Cómo se lo explico? La educación sexual en la infancia

Cómo se lo explico? La educación sexual en la infancia Cómo se lo explico? La educación sexual en la infancia Consulte nuestra página web: www.sintesis.com En ella encontrará el catálogo completo y comentado Cómo se lo explico? La educación sexual en la infancia

Más detalles

Plática inicial. Página preguntas anónimas: La realidad. Plática inicial padres RECIBEN LIBRO CON EJERCICIOS EN SESIÓN 1

Plática inicial. Página preguntas anónimas:  La realidad. Plática inicial padres RECIBEN LIBRO CON EJERCICIOS EN SESIÓN 1 www.programapesi.com Respuestas sección Sexualidad infantil, Lunes respuestas anónimas en página Capacitación docentes Plática inicial Plática final Página Internet preguntas anónimas Lunes 26 de marzo

Más detalles

La sexualidad en Escuela para padres. Saltillo, Coahuila, 3 de octubre de 2014

La sexualidad en  Escuela para padres. Saltillo, Coahuila, 3 de octubre de 2014 La sexualidad en nuestr@s hij@s Escuela para padres Saltillo, Coahuila, 3 de octubre de 2014 Tu hij@ te pregunta: Mamá, papá qué es sexo? qué es homosexual? por qué esa señora tiene novia? de dónde vino

Más detalles

09/09/ Preguntas correo. Díptico final 23 octubre. Evaluaciones 2 octubre

09/09/ Preguntas correo. Díptico final 23 octubre. Evaluaciones 2 octubre informes@programapesi.com Díptico final 23 octubre Preguntas correo Pláticas padres y madres Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones sus hijos/as: Lunes 18 a jueves 21 de septiembre. Gema

Más detalles

Sábados respuestas anónimas

Sábados respuestas anónimas Pláticas ustedes Comentarios alumnado Reporte Capacita-ción guías www.programapesi.com Sábados respuestas anónimas informes@programapesi.com Envío preguntas ciclo escolar Plática y ejercicios familiares:

Más detalles

Las menores embarazadas no son un problema para la etnia gitana

Las menores embarazadas no son un problema para la etnia gitana Purificación Heras, profesora de Antropología Social y Cultural/ JOSÉ MICHELLI Purificación Heras Directora del Centro de Investigación de Estudios de Género de la UMH Las menores embarazadas no son un

Más detalles

Concepto actual de sexualidad Modelo Holónico de la Sexualidad Humana

Concepto actual de sexualidad Modelo Holónico de la Sexualidad Humana Cómo respondo a las primeras inquietudes y expresiones sexuales de mi hijo/hija? Gema Ortiz. Psicóloga, educadora sexual, terapeuta sexual, terapeuta gestalt. CONCUNA. Noviembre de 2012. Concepto actual

Más detalles

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados

Desafíos que Global Pediátrica a través de este programa no solo te brinda información valiosa sobre la lactancia, ejercicios, sexualidad, cuidados La salud de tu gestación y de tu futuro hijo está en tus manos. Varias enfermedades hoy comunes de la gestante y del niño se pueden prevenir si la pareja conoce y optimiza una sana disciplina, tanto física

Más detalles

17/10/ Sección Sexualidad infantil, anónimas. Sesiones: martes 1, 8, 15 y 22 de noviembre

17/10/ Sección Sexualidad infantil, anónimas.   Sesiones: martes 1, 8, 15 y 22 de noviembre www.programapesi.com Sección Sexualidad infantil, anónimas Pláticas padres Respuestas durante ciclo escolar, lunes Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Sesiones: martes 1, 8, 15 y 22 de noviembre

Más detalles

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano

Educación para la sexualidad con enfoque de género. Prof. Cristian Marrero Solano Educación para la sexualidad con enfoque de género Prof. Cristian Marrero Solano Sexualidad humana Abarca aspectos biológicos, psicológicos, sociales y culturales Roles Componentes de la sexualidad Identidad

Más detalles

LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I.

LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I. LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I. INTRODUCCIÓN La sexualidad es parte esencial y constitutiva de los seres humanos, no se reduce al impulso o al deseo sexual de cada

Más detalles

La curiosidad realmente mato al gato? Hablando de sexualidad con tus hijos.

La curiosidad realmente mato al gato? Hablando de sexualidad con tus hijos. La curiosidad realmente mato al gato? Hablando de sexualidad LA CURIOSIDAD REALMENTE MATO EL GATO? En muchas ocasiones como padres nos sentimos desorientados en el manejo apropiado de los temas de sexualidad

Más detalles

Definición infantil. www-pesi-amssac.com. Plática inicial para padres y madres. PAPÁS Y MAMÁS ALUMNAS/OS DOCENTES

Definición infantil. www-pesi-amssac.com. Plática inicial para padres y madres.  PAPÁS Y MAMÁS ALUMNAS/OS DOCENTES Plática inicial para padres y madres DOCENTES PAPÁS Y MAMÁS ALUMNAS/OS Capacitación Ejercicios escolares Plática Inicial INTERNET Ejercicios Familiares LIBRO Talleres www.pesi-amssac.com/nc.html Gema Ortiz.

Más detalles

Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas:

Sexualidad. Sabías que...? Deseo de contacto. Intimidad Expresión emocional Placer Ternura Amor. La sexualidad se expresa de diferentes formas: I Sexualidad Sabías que...? La sexualidad es la expresión integral del ser humano que se presenta a lo largo de toda la vida. La sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos

Más detalles

02/10/2018. Sesiones para sus hijos/as: Cuatro miércoles, a partir del 7 de noviembre

02/10/2018. Sesiones para sus hijos/as: Cuatro miércoles, a partir del 7 de noviembre Elena García. Pedagoga, educadora sexual, terapeuta psicocorporal, facilitadora del PESI. Octubre de 2018. Pláticas padres y madres Ejercicios familiares Colegio e internet Díptico final 13 diciembre Talleres

Más detalles

Plática inicial para padres y madres de

Plática inicial para padres y madres de Plática inicial para padres y madres de Primero de secundaria Instituto Cultural Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Gema Ortiz. Coordinadora. México, D.F., octubre de 2010. DOCENTES PAPÁS ALUMNAS/OS

Más detalles

ETAPA DE TRANSICIÓN Inicia a los 12 o 14 años y culmina entre los 18 a 20 años

ETAPA DE TRANSICIÓN Inicia a los 12 o 14 años y culmina entre los 18 a 20 años ETAPA DE TRANSICIÓN Inicia a los 12 o 14 años y culmina entre los 18 a 20 años El proceso de maduración cerebral neurodesarrollo empieza en la concepción y continua hasta la edad adulta. Dura aproximadamente

Más detalles

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS

RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Lo primero que hay que hacer es identificar el problema. Parece fácil, pero puede ser difícil. Hay veces que nos sentimos mal y no sabemos el motivo. Otras existen varios problemas

Más detalles

Gracias Gente Extraordinaria!

Gracias Gente Extraordinaria! Boletín Mensual Programa Autismo Teletón Número 10, Año 4 Enero 2014 Gracias Gente Extraordinaria! Con tu aportación, una vez más llegamos a la meta en el Evento Teletón del pasado Diciembre 2013 Este

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL HABLEMOS! HBLEMS! EDUkCIÓN SXUAL HBLEMS!

EDUCACIÓN SEXUAL HABLEMOS! HBLEMS! EDUkCIÓN SXUAL HBLEMS! Papá ha puesto una semillita en mamá y por eso ahora ella tiene la tripa tan grande. La Educación Sexual incluye el proceso reproductivo, la comunicación, la intimidad, el placer a solas o compartido...

Más detalles

Problemas de disciplina y aprendizaje según los padres

Problemas de disciplina y aprendizaje según los padres El principal problema en esta etapa estriba en que los padres ya no le dan tanta importancia a las réplicas que en alguna ocasión puede llamar la atención. Los padres consienten demasiado a sus hijos,

Más detalles

educateempowerkids.org Una Lección Sobre la Imagen Corporal Saludable

educateempowerkids.org Una Lección Sobre la Imagen Corporal Saludable educateempowerkids.org Una Lección Sobre la Imagen Corporal Saludable En Inglés: http://educateempowerkids.org/teaching-child-body-image Haga clic aquí para descargar esta lección! http://educateempowerkids.org/wp-content/uploads/2015/09/bodyimage_lessonplan-1.pdf

Más detalles

Plática inicial padres 1

Plática inicial padres 1 informes@programapesi.com Preguntas correo Pláticas ustedes Capacitación docentes Plática final 27 octubre 8:00 a 9:00 a.m. Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Intensivo preparatoria Sesiones sus

Más detalles

Programa de Educación Sexual Integral. Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinadora del PESI.

Programa de Educación Sexual Integral. Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinadora del PESI. Programa de Educación Sexual Integral Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinadora del PESI. Bienvenidos/as al PESI Generales PESI 1. Qué es el PESI 2. Modelo de sexualidad

Más detalles

Evaluación Personal para Defensores que Trabajan con Víctimas de Violencia Sexual

Evaluación Personal para Defensores que Trabajan con Víctimas de Violencia Sexual Evaluación Personal para Defensores que Trabajan con Víctimas de Violencia Sexual Esta evaluación está diseñado ayudar a los defensores a evaluar sus puntos fuertes y a identificar las áreas para mejorar.

Más detalles

Sexualidad en sus etapas de desarrollo MAGDA AYUBEY FORERO MURCIA PSICOLOGA CITOHISTOLOGA

Sexualidad en sus etapas de desarrollo MAGDA AYUBEY FORERO MURCIA PSICOLOGA CITOHISTOLOGA Sexualidad en sus etapas de desarrollo MAGDA AYUBEY FORERO MURCIA PSICOLOGA CITOHISTOLOGA CONTROL EJECUTIVO AUTORREGULACIÓN Somos capaces de responder a situaciones novedosas y adaptarnos a los cambios.

Más detalles

Nombre: Lugar y Fecha de nacimiento: Edad: Sexo: Estado Civil: Escolaridad: Ocupación: Religión: Domicilio: Teléfono: Fuente de Referencia:

Nombre: Lugar y Fecha de nacimiento: Edad: Sexo: Estado Civil: Escolaridad: Ocupación: Religión: Domicilio: Teléfono: Fuente de Referencia: I. Datos Generales Nombre: Lugar y Fecha de nacimiento: Edad: Sexo: Estado Civil: Escolaridad: Ocupación: Religión: Domicilio: Teléfono: Fuente de Referencia: Descripción del paciente: Entrevistador: II.

Más detalles

13/01/2019. Pláticas ustedes Capacitación docentes Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones. Preguntas correo. Ejercicios familiares Internet

13/01/2019. Pláticas ustedes Capacitación docentes Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones. Preguntas correo. Ejercicios familiares Internet Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Enero de 2019. Dudas: informes@programapesi.com Preguntas correo Respuestas lunes Pláticas ustedes Capacitación docentes Talleres sus hijos e hijas, cuatro sesiones Inicio:

Más detalles

Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes

Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes Abuso Sexual en Niñas, Niños y Adolescentes Es la violencia sexual ejercida contra niñas, niños o adolescentes. Comprende los contactos e interacciones sexuales entre una persona adulta con una menor de

Más detalles

11/10/ Sección Sexualidad infantil, anónimas.

11/10/ Sección Sexualidad infantil, anónimas. www.programapesi.com Sección Sexualidad infantil, anónimas Pláticas padres Respuestas durante ciclo escolar, lunes Díptico final Jueves 15 diciembre 5 A y B: lunes 17 y jueves 27 oct., jueves 3 y martes

Más detalles

Sexualidad en la escuela?

Sexualidad en la escuela? Sexualidad en la escuela? Los desafíos de la Ley de Educación Sexual Integral Por Orlando Martín Editorial SB Buenos Aires (Argentina) Primera edición: 2007 Este material es de uso exclusivamente didáctico

Más detalles

25/09/2013. Pornografía - Internet. Celulares, redes. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad. Septiembre 26, 2013.

25/09/2013. Pornografía - Internet. Celulares, redes. Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad. Septiembre 26, 2013. Pornografía - Internet Celulares, redes Medios de comunicación - Series televisivas Instituto de Educación Familiar y Escolar en Sexualidad y Afectividad. Septiembre 26, 2013. 1 Incluye con facilidad tres

Más detalles

Rol de los Padres en la Educación Sexual de sus Hijos

Rol de los Padres en la Educación Sexual de sus Hijos Rol de los Padres en la Educación Sexual de sus Hijos Ocuparse de la educación sexual de los hijos puede parecer una tarea embarazosa y compleja, no sólo por el compromiso que se debe asumir sino porque

Más detalles

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL 7 OBJETIVO GENERAL 9 MAPA CONCEPTUAL GENERAL 11 MÓDULO I: EL PROCESO DE MADURACIÓN EN LA ADOLESCENCIA 13

ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL 7 OBJETIVO GENERAL 9 MAPA CONCEPTUAL GENERAL 11 MÓDULO I: EL PROCESO DE MADURACIÓN EN LA ADOLESCENCIA 13 ÍNDICE GENERAL INTRODUCCIÓN GENERAL 7 OBJETIVO GENERAL 9 MAPA CONCEPTUAL GENERAL 11 MÓDULO I: EL PROCESO DE MADURACIÓN EN LA ADOLESCENCIA 13 INTRODUCCIÓN 15 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 17 MAPA CONCEPTUAL 19

Más detalles

07/10/2014. Sesiones sus hijos/as: Inician jueves 16 de octubre.

07/10/2014. Sesiones sus hijos/as: Inician jueves 16 de octubre. Ser niño o niña Lo que sientes hacia otras personas Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Septiembre 23 de 2014. informes@programapesi.com. Lo que siente tu cuerpo Ser como una mamá o un papá Pláticas padres

Más detalles

Puedo apoyar a mi hijo adolescente?

Puedo apoyar a mi hijo adolescente? Puedo apoyar a mi hijo adolescente? Sí se puede! La adolescencia es una etapa que se enriquecerá con apoyo de la familia. El joven vivirá cambios físicos y químicos en mente y cuerpo. Vivirá situaciones

Más detalles

23% BOGOTA D.C. 13% 12% 22%

23% BOGOTA D.C. 13% 12% 22% 5% 13% 23% BOGOTA D.C. 13% CARIBE CENTRO ORIENTE 12% 13% 21% CENTRO SUR EJE CAFETERO 3% 11% 22% 31% BOGOTA D.C. CARIBE 9% 7% 17% CENTRO ORIENTE CENTRO SUR EJE CAFETERO 5 7% 11% 10% 15% 9% 33% 15% BOGOTA

Más detalles

Contenidos secundaria. Contenidos secundaria 14/01/2016

Contenidos secundaria. Contenidos secundaria 14/01/2016 Correo: informes@programapesi.com respuestas lunes a su correo Díptico final 15 de marzo Internet Preguntas correo Pláticas ustedes Capacitación docentes Talleres sus hijos e hijas, 4 sesiones Sesiones

Más detalles

I Foro Nacional en Salud para Pueblos Indígenas

I Foro Nacional en Salud para Pueblos Indígenas Mesa: Amenazas para la niñez y adolescencia indígenas I Foro Nacional en Salud para Pueblos Indígenas 27 de octubre del 2005 Medicina Familiar y Comunitaria CENDEISSS - CCSS Asociación para la Atención

Más detalles

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social

EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO. Desarrollo emocional Desarrollo social EL NIÑO DE 1 A 3 AÑOS ASPECTO SOCIO-AFECTIVO Desarrollo emocional Desarrollo social DESARROLLO EMOCIONAL NIÑOS DE 1 AÑO DE EDAD El niño busca aferrarse. Prueba sus nuevas destrezas. Le cuesta trabajo separase

Más detalles

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces?

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? reflexiona en este momento respecto a tu sexualidad Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? SEXUALIDAD La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos,

Más detalles

Conductas de Riesgo en Adolescentes

Conductas de Riesgo en Adolescentes Conductas de Riesgo en Adolescentes Campus Valle Alto Septiembre 2009 Francisco Ayala Aguirre Adolescencia Algunos comentarios: Es un período de la vida en el que además de los cambios biológicos se presentan

Más detalles

Psic. Adriana Castillo

Psic. Adriana Castillo Psic. Adriana Castillo "La familia y la persona humana, caminan indisolublemente unidas, la familia, antes que lugar de íntima convivencia, antes que organismo nuclear de la sociedad, antes que forma celular

Más detalles

Organización: FADCANIC -- Proyecto: FADCANIC-mass-media. Participantes

Organización: FADCANIC -- Proyecto: FADCANIC-mass-media. Participantes Organización: FADCANIC -- Proyecto: FADCANIC-mass-media Fecha de la actividad 1 de Octubre de 2016 a las 17:40 Comité municipal que organiza la actividad Nombre de la actividad Municipio Comunidad Tipo

Más detalles

EDUCACIÓN SEXUAL: CÓMO Y CUÁNDO EMPEZAR?

EDUCACIÓN SEXUAL: CÓMO Y CUÁNDO EMPEZAR? EDUCACIÓN SEXUAL: CÓMO Y CUÁNDO EMPEZAR? CUÁNDO APARECE LA SEXUALIDAD? Aunque la sexualidad es algo que nos interesa a todas las personas, nos resulta muy difícil decir algo sobre ella. Una de las razones

Más detalles

Clase #8: LOS PENSAMIENTOS QUE DESEO APRENDER PARA ENSEÑARLE A MI BEBÉ

Clase #8: LOS PENSAMIENTOS QUE DESEO APRENDER PARA ENSEÑARLE A MI BEBÉ : LOS PENSAMIENTOS QUE DESEO APRENDER PARA ENSEÑARLE A MI BEBÉ AGENDA DE LA CLASE I. Anuncios y Agenda II. Repaso General III. Revisión del Proyecto Personal IV. Ejercicio de Relajación V. Material Nuevo

Más detalles

belénmarinone Asesoramiento y acompañamiento durante el embarazo

belénmarinone Asesoramiento y acompañamiento durante el embarazo belénmarinone Asesoramiento y acompañamiento durante el embarazo Si tienes dudas sobre lo que necesitas y quieres escoger lo mejor para ti y tu bebé; si eres profesional y necesitas ayuda para encargarte

Más detalles

Cuarto a sexto de primaria COLEGIO LOMAS HILL. Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Marzo de 2011.

Cuarto a sexto de primaria COLEGIO LOMAS HILL. Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Marzo de 2011. Cuarto a sexto de primaria COLEGIO LOMAS HILL Asociación Mexicana para la Salud Sexual, A.C. Marzo de 2011. 1 Inquietud ante figuras de cuerpo humano Intento de autocontrol y visión natural del cuerpo,

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. El presente Programa de Sexualidad. Afectividad y Genero nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

Apóyense en el equipo, comuníquense

Apóyense en el equipo, comuníquense 3 y 4 de primaria Colegio Nuevo Continente Metepec Copia plática: www.programapesi.com/ncmetepec.html Diciembre 9 de 2012. Apóyense en el equipo, comuníquense 1 Buena Interesados/as capacidad en saber

Más detalles

83.5% 76.8% Actitudes 58.6% 63.5% 74.2% 68.1% 23.8% 21.3 % De acuerdo. En desacuerdo

83.5% 76.8% Actitudes 58.6% 63.5% 74.2% 68.1% 23.8% 21.3 % De acuerdo. En desacuerdo Sexualidad 14.0% 9.2% 10.6% 9.6% 9.5% 7.0% Actitudes La función más importante de la mujer es ser madre Cuando una mujer hace algo indebido el hombre tiene derecho a pegarle El hombre siempre tiene obligación

Más detalles

LA ESCUCHA ACTIVA. Introducción:

LA ESCUCHA ACTIVA. Introducción: LA ESCUCHA ACTIVA Introducción: Los conflictos se exacerban con la mala comunicación. Las habilidades de escucha activa ayudan a las personas a aprender a escuchar y a hacer preguntas para clarificar su

Más detalles

Percepción general de los grupos

Percepción general de los grupos Metepec, Estado de México. Junio 13 de 2012. Grupos con entusiasmo, buena participación, motivados por premio de día sin uniforme Buenos conceptos sobre cuáles secretos pueden guardarse o no. Más facilidad

Más detalles

Sexualidad. Colegio de Ciencias y Humanidades. Pst. Paola Martínez Mendoza

Sexualidad. Colegio de Ciencias y Humanidades. Pst. Paola Martínez Mendoza Sexualidad Colegio de Ciencias y Humanidades Pst. Paola Martínez Mendoza Por qué hablar de sexualidad? 227 casos diarios en los que se registran partos entre mujeres menores de 19 años. (INEGI) 400 mil

Más detalles

PAUTAS DE CRIANZA PARA PADRES

PAUTAS DE CRIANZA PARA PADRES PAUTAS DE CRIANZA PARA PADRES Colegio Terraustral del Sol Equipo Psicoeducativo Pautas de crianza es el conjunto de acciones que los sujetos adultos de una cultura realizan, para orientar el desarrollo

Más detalles

Salud sexual y reproductiva, desde la niñez

Salud sexual y reproductiva, desde la niñez Salud sexual y reproductiva, desde la niñez Permítanme una reflexión, cargada de sueños Dr. José Vidal Sáenz Castro Médico Pediatra Presidente de ALOGIA ASOGIA Costa Rica Dr Luis Morquio Breves datos Protección

Más detalles

01/10/2013. Los elementos de la sexualidad se relacionan entre sí, funcionan como un sistema

01/10/2013. Los elementos de la sexualidad se relacionan entre sí, funcionan como un sistema www.programapesi.com Sección Sexualidad infantil, anónimas, respuesta lunes Capacitación docentes Respuestas durante ciclo escolar, lunes Pláticas padres informes@programapesi.com Plática final Martes

Más detalles

PUNTOS DE REFLEXIÓN ACTIVIDAD Nº 05 - A INSTRUCCIONES: Leen con detenimiento y responde reflexivamente las siguientes preguntas:

PUNTOS DE REFLEXIÓN ACTIVIDAD Nº 05 - A INSTRUCCIONES: Leen con detenimiento y responde reflexivamente las siguientes preguntas: ACTIVIDAD Nº 05 - A PUNTOS DE REFLEXIÓN Leen con detenimiento y responde reflexivamente las siguientes preguntas: Nos han enseñado que la sexualidad sólo tiene que ver con nuestros órganos. Pero la sexualidad

Más detalles

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora.

MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. MATERIALES SOBRE DIVERSIDAD SEXUAL, PREVENCIÓN DEL SUICIDIO Y BULLYING. Porque tu vida nos importa y porque estamos seguros que Todo Mejora. PREGUNTAS SOBRE TU SEXUALIDAD Adaptación de: http://www.advocatesforyouth.org

Más detalles

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Marzo de Ejercicios en su página o en:

Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Marzo de Ejercicios en su página o en: Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. Marzo de 2016. informes@programapesi.com. Ejercicios en su página o en: www.programapesi.com/ic.html informes@programapesi.com Díptico final 18 mayo Preguntas correo

Más detalles

Genero y apropiación del cuidado.

Genero y apropiación del cuidado. Congreso del Centenario de la Sociedad Argentina de Pediatría. Construcción de la Sexualidad en el Siglo XXI. Genero y apropiación del cuidado. Silvina Raffa. Lic. en Trabajo Social. Genero y apropiación

Más detalles

BÚSQUEDA DE PISTAS. Instrucciones: Variaciones:

BÚSQUEDA DE PISTAS. Instrucciones: Variaciones: BÚSQUEDA DE PISTAS El propósito de esta actividad de aprendizaje es divertirse haciendo una búsqueda de pistas mientras tienes la oportunidad de hablar de algunas pautas y herramientas para mantener seguros

Más detalles

POR QUÉ PONER LÍMITES?

POR QUÉ PONER LÍMITES? POR QUÉ PONER LÍMITES?!Un niño que crece con normas crece sintiéndose seguro.!las normas le enseñan lo que está bien y lo que está mal, lo que puede hacer y lo que no.!hay que empezar a poner los límites

Más detalles

Área de Bienestar Institucional. Tema: Embarazos no deseados en adolescentes

Área de Bienestar Institucional. Tema: Embarazos no deseados en adolescentes Área de Bienestar Institucional Tema: Embarazos no deseados en adolescentes EMBARAZO NO DESEADO EN ADOLESCENTES El embarazo adolescente, se ha convertido en un problema creciente en lo general a los que

Más detalles