Conceptos básicos de electrónica en radio frecuencia

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Conceptos básicos de electrónica en radio frecuencia"

Transcripción

1 Conceptos básicos de electrónica en radio frecuencia Prometheus Radio Project Introducción Te has puesto a pensar cómo es que un sonido que entra en un transmisor de radio llega hasta el radio receptor de tu casa? A veces es mas fácil pensar que lo que sucede dentro de estos dispositivos es mágico y que solamente los magos y brujas lo entienden. Podemos decir que un transmisor de radio es una 'caja negra' donde los sonidos se transforman en ondas eléctricas y el radio receptor es otra 'caja negra' que convierte las ondas de electricidad en ondas de sonido (también llamadas Herzianas). Pero si tu necesitas construir un transmisor o arreglar alguno que esta descompuesto, es útil saber un poco más sobre como trabaja la electrónica. La electrónica usada en radio es conocida como radio frecuencia o electrónica de RF, es un tema extenso con libros enteros dedicados a ella y en este documento no podemos explicar todo, pero nosotros intentaremos explicar algunas de las teorias fundamentales de la electrónica y la función de algunos de los componentes mas comunes usados en radio frecuencia, con la esperanza de que serán de utilidad para empezar. Qué es la electricidad? Toda materia esta compuesta de un positivo y un negativo. Las partículas cargadas se llaman protones (+) y electrones (-). También hay partículas neutrales llamadas neutrones, pero esas no son de interés para nuestros propósitos. Las partículas cargadas de manera opuesta (protones con protones o electrones con electrones) se rechazan. Cuando los protones y los electrones se distribuyen uniformemente en la materia, las cargas se cancelan y decimos que la materia es equilibrada o de carga neutral. Pero cuando los protones adicionales o los electrones adicionales se acumulan en la materia, la materia se carga positiva o negativamente. Si conectamos un objeto cargado positivamente con uno cargado negativamente se crea un camino conductor (una trayecto por el cual los electrones pueden viajar, por ejemplo un alambre o el agua salada) y conseguimos lo que llamamos corriente eléctrica y es cuando los electrones viajan desde un objeto hacia otro para balancear las cargas. Cambiando las características de esta corriente eléctrica, podemos transmitir la información tal como el sonido en una emisión de radio.

2 ALGUNOS CONCEPTOS Carga Simbolizada por el Q se puede pensar en como una colección de electrones (o ausencia de ellos) en un envase, tal como una batería o una esfera del metal. La unidad básica usada para medir la carga es el culombio (abreviado como C), que es la cantidad de carga contenida en cerca de seis quintillones de electrones. Corriente Simbolizada por i, es la velocidad de electrones que se mueven en el material conductor. La corriente se mide en amperios o amps. Un amps es igual a un columbio por segundo. Si nos imaginamos que podemos representar la carga como partículas de agua y una manguera como conductor por donde atraviesa la carga. La corriente es la cantidad de agua por segundo que pasa por la manguera. La corriente viene en dos formas -- corriente continua (C.C.), es el flujo continuo de electrones que conseguimos de una batería, y corriente alternada (CA), el flujo diverso que conseguimos de un enchufe de pared. Voltaje Simbolizado por V, también llamada diferencia potencial o electro fuerza motiva (EMF), es la cantidad de trabajo requerida (tensión) para mover una unidad de carga a partir de un punto a otro. La unidad estándar para el voltaje es voltio (v). Un voltio es igual a un Joule por culombio. (El juole de A es la cantidad de trabajo requerida para mover un objeto que pesa cerca de un cuarto de una libra a través de una distancia de un metro.) El voltaje se mide en relación con el voltaje de la tierra. La tierra contiene muchos protones y electrones que puede absorber una cantidad inmensa de carga. Decimos que la tierra está en 0V, o tierra. Si ponemos un metal de carga neutral cerca la tierra y movemos un culombio de carga desde la tierra a la placa, y esto requiere de un joule de trabajo para hacerlo, se puede decir que la placa tiene un voltaje de 1v en relación con las tierra. Si luego conectamos un alambre desde la placa hacia la tierra, el joule será lanzado como un culombio de flujos de la carga de nuevo hacia la tierra y el voltaje de la placa volverá a 0V. En nuestra analogía del agua, el voltaje es como la presión de agua, y las cargas se moverán desde áreas de la alta presión a las áreas de la presión baja. La tierra es como un depósito gigante donde podemos descargar tanta carga como tengamos gusto. Energía Es el capacidad de trabajo que se tiene para poner en movimiento. La unidad de medida son los Watts (W), donde un Watts es equivalente a un joule por segundo. La energía se puede calcular multiplicando la corriente por el voltaje (P=I*V). En electrónica del Radio Frecuencia, la energía del transmisor determina la fuerza de la señal.

3 COMPONENTES BÁSICOS DE UN TRANSMISOR DE RADIO FRECUENCIA Resistor o resistencia es un dispositivo usado para reducir la corriente en el circuito. El resistor funciona absorbiendo energía cinética* de los electrones que se están moviendo y transformándolos en calor. Algunos resistores son fijos y proporcionan siempre la misma cantidad de resistencia, mientras que otros son variables y se pueden ajustar para proporcionar más o menos resistencia. Volviendo a la analogía del agua, un resistor fijo es como una sección de la manguera con un diámetro más pequeño y un resistor variable es como una válvula ajustable en la manguera. La unidad para la resistencia es el ohmio (Ω), donde un ohmio es igual a un voltio por amperio. Cuando existe una diferencia de voltaje, la corriente dentro del transistor es proporcional al valor de la resistencia. Esto se puede expresar matemáticamente como V=IR, en relación con la ley de Ohms. Cuando en el circuito no hay un camino conductor se dice que el circuito esta abierto y la resistencia es infinita (no hay flujo de corriente). Cuando en el circuito la corriente tiene un camino por el cual conducirse, se dice que el circuito esta cortado y la corriente es finita. En realidad, incluso el alambre más perfecto tiene cierta resistencia, así que la corriente nunca es infinita, pero es grande. Resistor Símbolo del resistor *Energía cinética: es la cantidad de trabajo requerida para poner en movimiento un cuerpo de una masa especifica desde su posición neutral a una velocidad especifica. Capacitor Es un dispositivo que condensa la carga. El capacitor mas simple consiste en dos conductores separados por un material dieléctrico (material con resistencia muy alta). Si conectamos las dos placas de un condensador a los dos terminales de una batería, la carga fluirá hasta que una de las placas tenga el mismo potencial que el terminal positivo de la batería y la otra placa el mismo potencial que el terminal negativo de la batería. Después de que el capacitor se carga se bloquea la corriente y ninguna carga fluirá por el circuito. Sin embargo, si conectamos las placas del condensador a los terminales de una fuente de corriente alterna (CA), la fuente se cargará y descargará constantemente sobre una de las placa. La otra placa se descargará y se cargará en respuesta, debido a las fuerzas atractivas y repulsivas de la primera placa. La corriente no fluirá literalmente a partir de un terminal del condensador al otro, sino que parecerá como que está haciendo carga y la descarga de placas. Podemos imaginarnos un condensador como membrana de goma conectada a una pipa, la membrana no permite que el agua pase, sino que transmite pulsos. La capacitancia (c) de un condensador se mide en los faradios (f), donde un faradio es igual a un culombio por voltio.

4 Capacitor cerámico Capacitor Electrónico Símbolos de los Capacitores Inductor Un inductor es una bobina del alambre cuyo comportamiento es el contrario al de un condensador. Porque un inductor es simplemente un alambre por donde pasa la corriente fácilmente. Cuando una corriente alterna golpea un inductor, crea un campo magnético* que (debido a la geometría del inductor) se opone al flujo actual de la corriente alterna, bloqueándola. Un inductor es como una rueda de paletas en una pipa de agua, la rueda resistirá cambios en el flujo, pero una vez que coloca a cierta velocidad le permitirá que el agua fluya fácilmente. La inductancia de un inductor se mide en Henrios (h), y es determinada por la longitud del inductor, el número de vueltas, y el material alrededor de el cual se hace la bobina. Inductor Símbolo del inductor Diodes Es un componente que permite que la corriente fluya en una dirección mientras que bloquea el flujo actual en la otra dirección. Un diodo tiene dos extremos, llamados el ánodo (extremo positivo) y el cátodo (extremo negativo). Cuando el ánodo es más positivo que el cátodo, el diodo es polarizado y permite que la corriente fluya. Cuando el cátodo es más positivo que el ánodo, el diodo es polarizado al revés y bloquea la corriente. Un diodo Zener es una clase especial de diodo que actúa como un diodo normal cuando es polarizado, pero también permite que fluya la corriente cuando es polarizado al revés. En la analogía del agua, un diodo es como una puerta unidireccional con un resorte, la presión de agua en una dirección estirará el resorte y abrirá la puerta, mientras que la presión en la otra dirección cerrará la puerta. Un diodo Zener es como una puerta con una tensión débil del resorte que se cerró en la dirección delantera y una tensión más fuerte del resorte se cerró en la dirección contraria. Diode Símbolo del diode

5 Transistores Un transistor es un dispositivo con tres piernas, donde el voltaje y/o la corriente se desplaza por una pierna llamada base o puerta y controla la cantidad de corriente que puede fluir entre las otras dos piernas: el colector (Drenaje) y el emisor (fuente). Existen dos tipos de transistores: de ensambladura bipolar (BJTs), que controlan el flujo actual de acuerdo a el control de la corriente, y los transistores del efecto de campo (FETs), donde el control del flujo se basa en el control del voltaje. Podemos pensar en un transistor como grifo de agua, donde hay una perilla en la puerta o el drenaje del grifo que controla la cantidad de corriente que puede atravesar el grifo. Transistor : BJT esquemático FET esquemático símbolo símbolo B=Base G= (gate) Puerta C=Colector D=Drenaje E=Emisor S= (supply) Fuente

Tema 1: Electricidad y electrónica

Tema 1: Electricidad y electrónica Tema 1: Electricidad y electrónica 1.- La corriente eléctrica Cualquier trozo de materia está formado por una cantidad enorme de unas partículas pequeñísimas, a las que los científicos han dado el nombre

Más detalles

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS

Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS Sistema Integrador Ciencia y tecnología CIRCUITOS ELECTRICOS FUNDAMENTOS La electricidad La electricidad es un fenómeno físico cuyo origen se encuentra en las cargas eléctricas y cuya energía se manifiesta

Más detalles

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad

ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad ELEMENTOS DE UN CIRCUITO Unidad 1. Conceptos básicos de electricidad Qué elementos componen un circuito eléctrico? En esta unidad identificaremos los elementos fundamentales de un circuito eléctrico, nomenclatura

Más detalles

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en

Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en CAPACITORES Las resistencias disipan la energía, los capacitores e inductores la almacenan. Un capacitor es un elemento pasivo diseñado para almacenar energía en su campo eléctrico. Construcción Están

Más detalles

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA TEMA 3: ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA Francisco Raposo Tecnología 3ºESO 1. INTRODUCCIÓN. LA CARGA ELÉCTRICA Los materiales están formados por átomos que se componen a su vez de: - Electrones: son carga eléctrica

Más detalles

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores.

2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. 2. Electrónica. 2.1. Conductores y Aislantes. Conductores. Se produce una corriente eléctrica cuando los electrones libres se mueven a partir de un átomo al siguiente. Los materiales que permiten que muchos

Más detalles

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/22. Ing. Daniel Thevenet

Curso de Electricidad, Electrónica e - CEEIBS - 2008 1/22. Ing. Daniel Thevenet Curso de Electricidad, Electrónica e Instrumentación n Biomédica con Seguridad - CEEIBS - 1/22 Temario del curso Primera parte Principios de electricidad Instalaciones eléctricas Principios básicos de

Más detalles

En su forma más simple, un sistema mecánico de traslación consiste de una masa, un resorte y un amortiguador, tal como lo ilustra la figura 1.

En su forma más simple, un sistema mecánico de traslación consiste de una masa, un resorte y un amortiguador, tal como lo ilustra la figura 1. ANALOGÍA ENTRE UN SISTEMA MECÁNICO DE TRASLACIÓN Y UN SISTEMA ELÉCTRICO. Tomado del texto de Circuitos III del Profesor Norman Mercado. 1. INTRODUCCIÓN. Tradicionalmente, las analogías entre los sistemas

Más detalles

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los

CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES. Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los CAPÍTULO 2 SISTEMA ELECTROACÚSTICO 2.1 ANTECEDENTES Como hemos mencionado anteriormente, la finalidad de este trabajo no es que los hipoacúsicos escuchen perfectamente, sino que todos los afectados por

Más detalles

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua

Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Tema 1: Circuitos eléctricos de corriente continua Índice Magnitudes fundamentales Ley de Ohm Energía y Potencia Construcción y aplicación de las resistencias Generadores Análisis de circuitos Redes y

Más detalles

Mediciones eléctricas

Mediciones eléctricas Mediciones eléctricas Unidades eléctricas Culombio (C, unidad de carga eléctrica) Conexión de un amperímetro en un circuito. La introducción de las magnitudes eléctricas requiere añadir una nueva unidad

Más detalles

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica

TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica TECNOLOGÍA 4º ESO TEMA 4: Electrónica analógica Índice de contenido 1. Introducción... 4 2. Resistencias... 5 2.1. Definición... 5 2.2. Símbolo y unidades... 6 2.3. Código de colores de las resistencias...7

Más detalles

Magnitudes eléctricas

Magnitudes eléctricas Magnitudes eléctricas En esta unidad estudiaremos las principales magnitudes eléctricas: intensidad de corriente, voltaje, resistencia, potencia y energía, que resumimos en esta tabla: Magnitud eléctrica

Más detalles

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4

MAGNETISMO INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA FÍSICA II - 2011 GUÍA Nº4 GUÍA Nº4 Problema Nº1: Un electrón entra con una rapidez v = 2.10 6 m/s en una zona de campo magnético uniforme de valor B = 15.10-4 T dirigido hacia afuera del papel, como se muestra en la figura: a)

Más detalles

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS.

TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. TEMA 2. CIRCUITOS ELÉCTRICOS. 1. INTRODUCCIÓN. A lo largo del presente tema vamos a estudiar los circuitos eléctricos, para lo cual es necesario recordar una serie de conceptos previos tales como la estructura

Más detalles

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control

Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137. Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios nº 137 Submódulo: Prueba Circuitos Eléctricos y Electrónicos Para Sistemas de Control Profr. Ing. Cesar Roberto Cruz Pablo Enrique Lavín Lozano

Más detalles

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa.

Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Electricidad: flujo o corriente de electrones. Electrón: partícula más pequeña de un átomo, que no se encuentra en el núcleo y que posee carga eléctrica negativa. Elementos básicos de un circuito: generador,

Más detalles

Elementos almacenadotes de energía

Elementos almacenadotes de energía V Elementos almacenadotes de energía Objetivos: o Describir uno de los elementos importantes almacenadores de energía muy comúnmente utilizado en los circuitos eléctricos como es el Capacitor o Calcular

Más detalles

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia?

7.- Para construir un circuito eléctrico utilizamos 150 metros de hilo de cobre. Si su sección es de 0 8 mm 2 Cuánto valdrá su resistencia? 1. Calcula la Resistencia de un hilo de hierro (resistividad del mm 2 hierro ρ Fe = 0.1 Ω ) de longitud 3 m y sección de 10 m mm 2. 2. Ahora disponemos de dos hilos, uno de cobre (resistividad del cobre

Más detalles

Matemática aplicada a circuitos eléctricos básicos

Matemática aplicada a circuitos eléctricos básicos Matemática aplicada a circuitos eléctricos básicos Gilberto Vargas Mathey 1 Resumen: con el presente minicurso, analizaremos circuitos electricos básicos (resistivos) poniendo en evidencia el uso de matemática

Más detalles

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO

UD 4.-ELECTRICIDAD 1. EL CIRCUITO ELÉCTRICO DPTO. TECNOLOGÍA (ES SEFAAD) UD 4.-ELECTCDAD UD 4.- ELECTCDAD. EL CCUTO ELÉCTCO. ELEMENTOS DE UN CCUTO 3. MAGNTUDES ELÉCTCAS 4. LEY DE OHM 5. ASOCACÓN DE ELEMENTOS 6. TPOS DE COENTE 7. ENEGÍA ELÉCTCA.

Más detalles

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA

TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA 3º ESO Tecnologías Tema Electrónica página 1 de 11 TEMA ELECTRÓNICA 3º ESO TECNOLOGÍA Índice de contenido 1 Electrónica...2 2 Pilas en los circuitos electrónicos...2 3 DIODO...2 4 LED (diodo emisor de

Más detalles

SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES APENDICE C PROGRAMAS DE MATERIAS TECNICAS Y PREGUNTAS PARA EL EXAMEN DE RADIOAFICIONADO CATEGORÍA NOVICIO

SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES APENDICE C PROGRAMAS DE MATERIAS TECNICAS Y PREGUNTAS PARA EL EXAMEN DE RADIOAFICIONADO CATEGORÍA NOVICIO SUBSECRETARIA DE TELECOMUNICACIONES APENDICE C PROGRAMAS DE MATERIAS TECNICAS Y PREGUNTAS PARA EL EXAMEN DE RADIOAFICIONADO CATEGORÍA NOVICIO 1. El presente Apéndice es parte integrante de la Norma sobre

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES

INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES INTRODUCCIÓN A LOS TRANSISTORES EL TRANSISTOR BIPOLAR Dr. Ing.Eduardo A. Romero Los transitores bipolares se construyen con una fina capa de material semiconductor de tipo P entre dos capas de material

Más detalles

Fundamentos de Electricidad de C.C.

Fundamentos de Electricidad de C.C. LEY DE OHM El flujo de los electrones a través de un circuito se parece en muchas cosas al flujo del agua en las tuberías. Por tanto, se puede comprender la acción de una corriente eléctrica comparando

Más detalles

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco

Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco Contenido avalado por Intecap Revisión técnica ENERGUATE Ing. Gustavo Pacheco 1 Circuitos Eléctricos Por sí misma, la electricidad no es más que un fenómeno interesante. Para aprovecharla en algún uso

Más detalles

CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA

CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA CIRCUITOS ELÉCTRICOS DE CORRIENTE CONTINUA EL CIRCUITO ELÉCTRICO Definición: Es un conjunto de elementos empleados para la transmisión y control de la energía eléctrica desde el generador hasta el receptor

Más detalles

con nuestro multímetro:

con nuestro multímetro: Vamos a ver lo que podemos con nuestro multímetro: qué es medir Vdc => V= Voltaje de corriente directa (DC) >y corriente continua (CC), en esta escala mediremos el voltaje de pilas y baterías, también

Más detalles

Seminario de Electricidad Básica

Seminario de Electricidad Básica Seminario de Electricidad Básica Qué es la Electricidad? Es una forma de energía natural que puede ser producida artificialmente y que se caracteriza por su poder de transformación; ya que se puede convertir

Más detalles

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009

MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA 08/12/2009 Física II (Inductancia Magnética) Presentado por: MARCOS OMAR CRUZ ORTEGA (Actual alumno de Ing. en Sistemas Computacionales) 08/12/2009 Tabla de contenido 1 Introducción... 3 2 El campo magnético... 4

Más detalles

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA

COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA COMPONENTES DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS EMPLEADOS EN TECNOLOGÍA RESUMEN La revolución tecnológica que vive la sociedad actual se debe en gran parte a la electrónica gracias a la innumerable cantidad de aparatos

Más detalles

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts?

Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? Qué diferencia existe entre 110 ó 220 volts? La diferencia en cuestión es el voltaje, como mejor es la 220v, ya que para una potencia determinada, la intensidad necesaria es menor, determinada por la siguiente

Más detalles

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética.

Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. Ejercicios Propuestos Inducción Electromagnética. 1. Un solenoide de 2 5[] de diámetro y 30 [] de longitud tiene 300 vueltas y lleva una intensidad de corriente de 12 [A]. Calcule el flujo a través de

Más detalles

EJERCICIOS DE POTENCIAL ELECTRICO

EJERCICIOS DE POTENCIAL ELECTRICO EJERCICIOS DE POTENCIAL ELECTRICO 1. Determinar el valor del potencial eléctrico creado por una carga puntual q 1 =12 x 10-9 C en un punto ubicado a 10 cm. del mismo como indica la figura 2. Dos cargas

Más detalles

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos.

La electricidad. La electricidad se origina por la separación o movimiento de los electrones que forman los átomos. 1 La electricidad Es el conjunto de fenómenos físicos relacionados con la presencia y flujo de cargas eléctricas. Se manifiesta en una gran variedad de fenómenos como los rayos, la electricidad estática,

Más detalles

Inductancia. Auto-Inductancia, Circuitos RL X X XX X X XXXX L/R 07/08/2009 FLORENCIO PINELA - ESPOL 0.0183156

Inductancia. Auto-Inductancia, Circuitos RL X X XX X X XXXX L/R 07/08/2009 FLORENCIO PINELA - ESPOL 0.0183156 nductancia Auto-nductancia, Circuitos R X X XX X X XXXX X X XX a b R a b e 1 e1 /R B e ( d / dt) 0.0183156 1 0 1 2 3 4 Vx f( ) 0.5 0 t A NERCA Y A NDUCTANCA a oposición que presentan los cuerpos al intentar

Más detalles

Electrónica. Curso básico de. Curso Básico de Electrónica por Mario González, LU6ELP

Electrónica. Curso básico de. Curso Básico de Electrónica por Mario González, LU6ELP Curso básico de Electrónica 1 Introducción La electrónica una de las ciencias que la humanidad se gano con esfuerzo y mucho tiempo. El estudio de esta ciencia es fácil y ameno, pero demanda tiempo y esfuerzo,

Más detalles

Definiciones. Elementos Eléctricos Básicos. Elementos Activos. Transferencia de Energía. + - v(t) Elementos Activos.

Definiciones. Elementos Eléctricos Básicos. Elementos Activos. Transferencia de Energía. + - v(t) Elementos Activos. Elementos Eléctricos Básicos Destrezas en Esta Lección: Características de los elementos Concepto de entradas y salidas Leyes de Kirchoff Base para análisis de circuitos Definiciones Elementos Eléctricos

Más detalles

LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS

LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS LOS CIRCUITOS ELÉCTRICOS La electricidad está presente en casi todos los momentos de la vida cotidiana; bombillas, frigoríficos, estufas, electrodomésticos, aparatos de música, maquinas, ordenadores y

Más detalles

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniería Escuela de Mecánica Eléctrica Laboratorio de Electrónica Electrónica 1 INDICE: Pg. Carátula 1 Introducción 2 Conocimientos Necesarios 2 1.0

Más detalles

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD: CONCEPTOS, FENÓMENOS Y MAGNITUDES ELÉCTRICAS 2. FORMAS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD: CONCEPTOS, FENÓMENOS Y MAGNITUDES ELÉCTRICAS 2. FORMAS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA TEMA 1: LA ELECTRICIDAD: CONCEPTOS, FENÓMENOS Y MAGNITUDES ELÉCTRICAS 1. QUÉ ES LA ELECTRICIDAD? 2. FORMAS DE PRODUCCIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA 3. TEORÍA ATÓMICA 4. CARGA ELÉCTRICA 5. CORRIENTE ELÉCTRICA

Más detalles

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad.

Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. Módulo 1: Electrostática Condensadores. Capacidad. 1 Capacidad Hemos visto la relación entre campo eléctrico y cargas, y como la interacción entre cargas se convierte en energía potencial eléctrica Ahora

Más detalles

TEMA I. Teoría de Circuitos

TEMA I. Teoría de Circuitos TEMA I Teoría de Circuitos Electrónica II 2009 1 1 Teoría de Circuitos 1.1 Introducción. 1.2 Elementos básicos 1.3 Leyes de Kirchhoff. 1.4 Métodos de análisis: mallas y nodos. 1.5 Teoremas de circuitos:

Más detalles

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD

TEMA 1: LA ELECTRICIDAD TEMA 1: LA ELECTRICIDAD 1.- Producción y consumo de la electricidad Existen muchas formas de producir electricidad. Las podemos separar en energías no renovables y energías renovables. Las energías no

Más detalles

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales:

ELECTRÓNICA ANALÓGICA. El circuito eléctrico. 1-1 Ediciones AKAL, S. A. Está formado por cuatro elementos fundamentales: El circuito eléctrico Está formado por cuatro elementos fundamentales: Generador de corriente: pila. Conductor de la corriente: los cables. Control de la corriente: los interruptores. Receptores: bombillas,

Más detalles

Instalaciones Eléctricas

Instalaciones Eléctricas Guía del Alumno Instalaciones Eléctricas Ciencias FORTALECIMIENTO DE LA FORMACIÓN GENERAL COMO BASE DE SUSTENTACIÓN DEL ENFOQUE DE COMPETENCIAS LABORALES DE LA FORMACIÓN DIFERENCIADA DE LA EMTP Manual

Más detalles

ELEMENTOS ALMACENADORES DE

ELEMENTOS ALMACENADORES DE Capítulo ELEMENTOS ALMACENADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA Portada del Capítulo 5 2CAPÍTULO. ELEMENTOS ALMACENADORES DE ENERGÍA ELÉCTRICA. INTRODUCCIÓN Hasta este capitulo solo se han tratado circuitos resistivos,

Más detalles

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA?

QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? QUE ES LA CORRIENTE ALTERNA? Se describe como el movimiento de electrones libres a lo largo de un conductor conectado a un circuito en el que hay una diferencia de potencial. La corriente alterna fluye

Más detalles

Introducción. Se estudiarán diferentes combinaciones de resistores o resistencias, así como las reglas para determinar la resistencia equivalente

Introducción. Se estudiarán diferentes combinaciones de resistores o resistencias, así como las reglas para determinar la resistencia equivalente FEM y Circuitos DC Presentación basada en el material contenido en: R. Serway,; Physics for Scientists and Engineers, Saunders College Publishers, 3 rd edition. Introducción Las baterías proporcionan un

Más detalles

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm.

En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. 3º parte En la 3ª entrega de este trabajo nos centraremos en la relación entre magnitudes eléctricas, hecho que explica la famosa Ley de Ohm. ELEMENTOS DEL CIRCUITO ELÉCTRICO Para poder relacionar las

Más detalles

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN

CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN CÁLCULO SECCIÓN CABLEADO DE ALIMENTACIÓN V 1.0 SEPTIEMBRE 2005 Corriente máxima en el cable (A) CÁLCULO DE LA SECCIÓN MÍNIMA DEL CABLEADO DE ALIMENTACIÓN Longitud del cable en metros 0 1.2 1.2 2.1 2.1

Más detalles

FUENTES DE ALIMENTACION

FUENTES DE ALIMENTACION FUENTES DE ALIMENTACION INTRODUCCIÓN Podemos definir fuente de alimentación como aparato electrónico modificador de la electricidad que convierte la tensión alterna en una tensión continua. Remontándonos

Más detalles

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES

PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PROYECTO DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UNA PLATAFORMA DE TELEMEDICINA PARA EL MONITOREO DE BIOSEÑALES PRODUCTO P06 UNIDAD MODULAR FUENTE DE ALIMENTACIÓN Actividades: A06 1: Diseño y estructuración de las diferentes

Más detalles

El transistor de potencia

El transistor de potencia A 3.2 P A R T A D O El transistor de potencia 32 A Introducción a los transistores de potencia 3.2 A. Introducción a los transistores de potencia El funcionamiento y utilización de los transistores de

Más detalles

Servicio Nacional de Aprendizaje LEY DE OHM

Servicio Nacional de Aprendizaje LEY DE OHM Ley de Ohm y fórmulas de potencia n cualquier circuito donde la única oposición al flujo de electrones es la resistencia, existen relaciones definidas entre los valores de voltaje, corriente y resistencia.

Más detalles

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET

MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET MODULO Nº12 TRANSISTORES MOSFET UNIDAD: CONVERTIDORES CC - CC TEMAS: Transistores MOSFET. Parámetros del Transistor MOSFET. Conmutación de Transistores MOSFET. OBJETIVOS: Comprender el funcionamiento del

Más detalles

Resistencia y resistividad

Resistencia y resistividad Resistencia y resistividad 2 Conductancia y conductividad Variación de la resistencia con la temperatura EE10Medicioneseléctricas Unidadeseléctricas Culombio(C,unidaddecargaeléctrica) Conexióndeunamperímetroenuncircuito.

Más detalles

Cómo llega la electricidad a nuestras casas?

Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Cómo llega la electricidad a nuestras casas? Nosotros utilizamos la electricidad a diario sin ponernos a pensar en cómo es que llega hasta nuestros hogares. La producción y la distribución de la electricidad

Más detalles

LA RESISTENCIA. Resistencias de valor fijo

LA RESISTENCIA. Resistencias de valor fijo Resistencias de valor fijo La figura muestra la constitución interna de una resistencia de película de carbón. Durante su fabricación, una fina capa de carbón es depositada sobre una pequeña barra cerámica.

Más detalles

Bases Físicas del Medio Ambiente. Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua

Bases Físicas del Medio Ambiente. Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua Bases Físicas del Medio Ambiente Corriente Eléctrica y Circuitos de Corriente Continua Programa XII. COIENTE ELÉCTICA. CICUITOS DE COIENTE CONTINUA.(2h) Corriente. Ley de Ohm. esistencia. Conductores,

Más detalles

El transistor como elemento de circuito.

El transistor como elemento de circuito. El transistor como elemento de circuito. 1.1) Características funcionales del transistor bipolar. El transistor bipolar (conocido universalmente con la simple denominación de transistor) es un elemento

Más detalles

Instrumentación y Ley de OHM

Instrumentación y Ley de OHM Instrumentación y Ley de OHM A) INSTRUMENTACIÓN 1. OBJETIVOS. 1. Conocer el manejo de instrumentos y materiales de uso corriente en los experimentos de electricidad y magnetismo. 2. Conocer el área de

Más detalles

Unidad Nº 9 Inducción magnética

Unidad Nº 9 Inducción magnética Unidad Nº 9 Inducción magnética Inducción magnética 9.1 - Se coloca una bobina de alambre que contiene 500 espiras circulares con radio de 4 cm entre los polos de un electroimán grande, donde el campo

Más detalles

SOLDADURA EN ATMÓSFERA NATURAL

SOLDADURA EN ATMÓSFERA NATURAL FUNDAMENTOS DE LA ELECTRICIDAD o Naturaleza de la electricidad. o Corriente eléctrica. o Magnitud; I, V, R. o Ley de Ohm. o Potencia eléctrica. o Efecto joule. EL ARCO ELÉCTRICO o Definición. o Formación

Más detalles

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA.

ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA. ACTIVIDADES DE LA UNIDAD 8. ELECTRICIDAD Y ENERGÍA. 1.- Indica el nombre, el símbolo y la aplicación de los siguientes dispositivos eléctricos: COMPONENTE NOMBRE SÍMBOLO APLICACIÓN FUSIBLES Protege un

Más detalles

Fisica III -10 - APENDICES. - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff

Fisica III -10 - APENDICES. - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff Fisica III -10 - APENDICES - APENDICE 1 -Conductores -El generador de Van de Graaff - APENDICE 2 - Conductores, dirección y modulo del campo en las proximidades a la superficie. - Conductor esférico. -

Más detalles

Verdadero Valor eficaz: 2,23 V x 1,038 = 2.31 Volts Valor pico : 2,23 V x 1,80 = 4,15 Volts Valor pico a pico : 2,23 V x 3,57 = 7,96 Volts

Verdadero Valor eficaz: 2,23 V x 1,038 = 2.31 Volts Valor pico : 2,23 V x 1,80 = 4,15 Volts Valor pico a pico : 2,23 V x 3,57 = 7,96 Volts 5- Procedimiento de medición: - Medición de Tensión: Para medir voltaje sobre los componentes, las puntas del instrumento de medición se colocan en los extremos del componente o circuito a medir. Es decir,

Más detalles

Introducción a la electrotecnia

Introducción a la electrotecnia Unidad didáctica 1 Introducción a la electrotecnia + Electrón libre Resumen del contenido 1.1 Qué es la electrotecnia? 1.2 Principios fundamentales de la electricidad 1.3 El átomo 1.4 Cargas eléctricas.

Más detalles

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica

DALCAME Grupo de Investigación Biomédica LABORATORIO DE CIRCUITOS ELECTRÓNICOS 1. Conducta de Entrada 2. Laboratorio Funcionamiento de un condensador Observar el efecto de almacenamiento de energía de un condensador: Condensador de 1000µF Medida

Más detalles

Fuentes de alimentación. Lineales y conmutadas

Fuentes de alimentación. Lineales y conmutadas Fuentes de alimentación Lineales y conmutadas Diagrama en bloques Fuente de alimentación lineal Fuente no regulada ni estabilizada Fuente regulada y estabilizada TRANSFORMADOR RECTIFICADOR FILTRO REGULADOR

Más detalles

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES

ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES ELECTRICIDAD BÁSICA EN REPARACIÓN DE AUTOMÓVILES 1) CONCEPTOS BÁSICOS DE ELECTRICIDAD 1.1 TEORÍA ELECTRÓNICA Los físicos distinguen cuatro diferentes tipos de fuerzas que son comunes en todo el Universo.

Más detalles

Objetivos. Equipo y materiales

Objetivos. Equipo y materiales Laboratorio Circuitos DC Experimento 3: Fuentes de Voltaje Objetivos Conectar fuentes de voltaje fotovoltaicas en serie, paralelo y serie paralelo Medir corriente de carga en circuitos con fuentes de voltaje

Más detalles

Seguidores de clase Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid) Electrónica

Seguidores de clase Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid) Electrónica Seguidores de clase Universidad Pontificia de Salamanca (Madrid) Electrónica Alfonso Alejandre Electrónica Versión 1.0 11 oct. 07 pág. 1 INDICE Componentes electrónicos...1 Componentes pasivos...1 Componentes

Más detalles

IES MAESTRO MATIAS BRAVO (VALDEMORO). Departamento de Tecnología. Tecnología 4º ESO. Anselmo Prados. Electrónica analógica.

IES MAESTRO MATIAS BRAVO (VALDEMORO). Departamento de Tecnología. Tecnología 4º ESO. Anselmo Prados. Electrónica analógica. Electrónica analógica. La electrónica es el gran invento del siglo XX. Se ha introducido en nuestros hogares convirtiéndose prácticamente en imprescindible (radio, televisión, ordenadores, electrodomésticos,

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Notas a tener presentes Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es PELIGRO Trabajar con voltajes de 220V NO ES UN JUEGO,

Más detalles

Guía de ejercicios 5to A Y D

Guía de ejercicios 5to A Y D Potencial eléctrico. Guía de ejercicios 5to A Y D 1.- Para transportar una carga de +4.10-6 C desde el infinito hasta un punto de un campo eléctrico hay que realizar un trabajo de 4.10-3 Joules. Calcular

Más detalles

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3

7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 Ref. equipo: AD15B Fecha: Febrero 2011 Pg: 1 / 26 7. MANUAL DE PRÁCTICAS... 2 7.1 DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO... 2 7.1.1 DESCRIPCIÓN... 2 7.1.2 POSIBILIDADES PRÁCTICAS... 3 7.2 DESCRIPCIÓN DE LOS MÓDULOS...

Más detalles

Guía de Ejercicios de Electromagnetismo II Lapso I-2010

Guía de Ejercicios de Electromagnetismo II Lapso I-2010 UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO PEDAGÓGICO DE BARQUISIMETO LUIS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA DEPARTAMENTO DE CIENCIAS NATURALES PROGRAMA DE FÍSICA ELECTROMAGNETISMO II Objetivo: Analizar

Más detalles

Capítulo 2. Breve descripción de los convertidores electrónicos de potencia.

Capítulo 2. Breve descripción de los convertidores electrónicos de potencia. Capítulo.- Breve descripción de los convertidores electrónicos de potencia. Capítulo. Breve descripción de los convertidores electrónicos de potencia. Un convertidor electrónico de potencia es un circuito

Más detalles

Unidad I Sistemas Digitales

Unidad I Sistemas Digitales Unidad I Sistemas Digitales Rafael Vázquez Pérez Arquitectura de Computadoras martes de febrero de 4 Agenda. Electrónica, electrónica analógica y digital. 2. Circuitos y sistemas digitales. 3. Sistemas

Más detalles

Integrantes: Luis Valero Antoni Montiel Kelwin Contreras Gabriel Jiménez Jefferson Saavedra

Integrantes: Luis Valero Antoni Montiel Kelwin Contreras Gabriel Jiménez Jefferson Saavedra Integrantes: Luis Valero Antoni Montiel Kelwin Contreras Gabriel Jiménez Jefferson Saavedra Lógica de resistencia transistor La lógica de resistencia-transistor RTL es una clase de circuitos digitales

Más detalles

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A.

PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. PRINCIPIOS DE MÁQUINAS Y MOTORES DE C.C. Y C.A. En la industria se utilizan diversidad de máquinas con la finalidad de transformar o adaptar una energía, no obstante, todas ellas cumplen los siguientes

Más detalles

Electrónica: Electrotecnia y medidas. UNIDAD 3. Componentes Pasivos

Electrónica: Electrotecnia y medidas. UNIDAD 3. Componentes Pasivos Electrónica: Electrotecnia y medidas. UNIDAD 3 Componentes Pasivos Tabla de Contenido Presentación. La Resistencia. Valores Normalizados de Resistencias. Termistores. Resistencias Variables. Condensadores.

Más detalles

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL

SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL SISTEMAS AUTOMÁTICOS DE CONTROL Son aquellos sistemas formados por componentes físicos, conectados de tal manera que puedan comandar, dirigir o regular a si mismo o a otro sistema CONCEPTOS REALACIONADOS

Más detalles

Uso del Osciloscopio y Combustión Interna

Uso del Osciloscopio y Combustión Interna VALOR: $ 15.99 USD COLECCIÓN DE REPORTES No. 1 Uso del Osciloscopio y Combustión Interna - Señales de Onda de la Chispa de Ignición Por Beto Booster La señal de onda de ignición es una ventana que nos

Más detalles

Integrantes: Luna Sánchez Omar Daniel Hernández Pérez Morgan Adrián

Integrantes: Luna Sánchez Omar Daniel Hernández Pérez Morgan Adrián Integrantes: Luna Sánchez Omar Daniel Hernández Pérez Morgan Adrián GENERADORES DE CORRIENTE ALTERNA Ley de Faraday La Ley de inducción electromagnética ó Ley Faraday se basa en los experimentos que Michael

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA INTRODUCCIÓN A LA ELECTRÓNICA DE POTENCIA Introducción En el mundo de hoy la electrónica de potencia cuenta con cuantiosas aplicaciones en diferentes áreas, encontramos aplicaciones en el control de velocidad

Más detalles

TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO

TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO TEMA 4 ELECTROMAGNETISMO IV.1 Magnetismo e imanes IV.2 Electroimanes IV.3 Flujo magnético IV.4 Fuerza magnética IV.5 Inducción electromagnética IV.6 Autoinducción Cuestiones 1 IV.1 MAGNETISMO E IMANES

Más detalles

Carga eléctrica: Se clasifica en carga positiva y negativa. Las cargas del mismo signo se repelen mientras que las de signo contrario se atraen.

Carga eléctrica: Se clasifica en carga positiva y negativa. Las cargas del mismo signo se repelen mientras que las de signo contrario se atraen. Identificación de los conceptos básicos de la electricidad. Carga eléctrica: La carga eléctrica es una propiedad física intrínseca de algunas partículas, que las caracteriza y por la cual sufren la interacción

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD

INTRODUCCIÓN A LA ELECTRICIDAD Dpto. Escultura.Facultad de Bellas Artes de Valencia Prof: Moisés Mañas Moimacar@esc.upv.es Todas las cosas están formadas por átomos Todas las cosas están formadas por átomos Protones (carga +) Neutrones

Más detalles

1. LAS RESISTENCIAS. El símbolo utilizado para representar una resistencia es el de la figura. Resistencia. Resistencias bobinadas (o de hilo)

1. LAS RESISTENCIAS. El símbolo utilizado para representar una resistencia es el de la figura. Resistencia. Resistencias bobinadas (o de hilo) Electrónica Básica - 1 1. LAS RESISTENCIAS Las resistencias son unos operadores eléctricos cuya misión es dificultar el paso de la corriente eléctrica a través de ellas. Su característica principal es

Más detalles

Máster Universitario en Profesorado

Máster Universitario en Profesorado Máster Universitario en Profesorado Complementos para la formación disciplinar en Tecnología y procesos industriales Aspectos básicos de la Tecnología Eléctrica Contenido (II) SEGUNDA PARTE: corriente

Más detalles

ELECTRONICA DE POTENCIA

ELECTRONICA DE POTENCIA ELECTRONICA DE POTENCIA Compilación y armado: Sergio Pellizza Dto. Apoyatura Académica I.S.E.S. Los tiristores son una familia de dispositivos semiconductores de cuatro capas (pnpn), que se utilizan para

Más detalles

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 10 ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS 10.1. LA SÍNTESIS ELECTROMAGNÉTICA 1. Realiza un cuadro comparativo con las principales características del campo eléctrico y del campo magnético. Las principales analogías y

Más detalles

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN

MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN MULTIMETRO DIGITAL (MARCA FLUKE. MODELO 87) INTRODUCCIÓN Este es un compacto y preciso multímetro digital de 4 ½ dígitos, opera con batería y sirve para realizar mediciones de voltaje y corriente de C.A.

Más detalles

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua.

Si la intensidad de corriente y su dirección no cambian con el tiempo, entonces esa corriente se llama corriente continua. 1.8. Corriente eléctrica. Ley de Ohm Clases de Electromagnetismo. Ariel Becerra Si un conductor aislado es introducido en un campo eléctrico entonces sobre las cargas libres q en el conductor va a actuar

Más detalles

CIRCUITOS DC Y AC. En las fuentes reales, ya sean de voltaje o corriente, siempre se disipa una cierta cantidad de energía en forma de calor.

CIRCUITOS DC Y AC. En las fuentes reales, ya sean de voltaje o corriente, siempre se disipa una cierta cantidad de energía en forma de calor. CIRCUITOS DC Y AC 1. Fuentes de tensión y corriente ideales.- Una fuente ideal de voltaje se define como un generador de voltaje cuya salida V=V s es independiente de la corriente suministrada. El voltaje

Más detalles

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA

UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA UNIDAD 2: ELECTRÓNICA ANALÓGICA 1. INTRODUCCIÓN. 1.1. Concepto de electrónica 1.2. Electrónica analógica y electrónica digital 2. COMPONENTES ELECTRÓNICOS BÁSICOS: 2.1. RESISTENCIAS A. Introducción. B.

Más detalles

UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica

UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica UNICA Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica CURSO Dibujo Electrónico Alumno Porras Dávalos Alexander Darwin Paginas de estudio porrasdavalosa1.wikispaces.com porrasdavalosa.wordpress.com porrasdavalosa.blogger.com

Más detalles

Cuando un condensador se comporta como una bobina

Cuando un condensador se comporta como una bobina Cuando un condensador se comporta como una bobina Milagros Montijano Moreno Objetivo Se pretende señalar en este trabajo la diferencia entre el componente electrónico ideal y el real y aportar un procedimiento

Más detalles