ECONOMÍA 1º BACHILLERATO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "ECONOMÍA 1º BACHILLERATO"

Transcripción

1 ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 1.- UNIDADES DIDÁCTICAS Los contenidos oficiales definidos por el currículo oficial se presentan en esta programación distribuidos en 13 unidades didácticas Unidad 1: La economía Las necesidades humanas y la escasez. La asignación de recursos. La economía. La actividad económica. Los bienes. La ciencia económica. El método científico. Los modelos económicos. Microeconomía y Macroeconomía. Economía positiva y Economía normativa. La Econometría. El coste de oportunidad La frontera de posibilidades de producción. UNIDAD 2: Los factores de producción y los agentes económicos Los factores de producción: Tierra, trabajo y capital Los agentes económicos La empresa, sus objetivos y funciones. La creación de valor. El flujo circular de la renta Los sectores económicos Análisis de acontecimientos económicos relativos a cambios en el sistema productivo o en la organización de la producción en el contexto de la globalización. Lectura e interpretación de datos y gráficos de contenido económico. UNIDAD 3: Los sistemas económicos El concepto de sistema económico Rasgos diferenciales, valoración y comparación de los sistemas económicos. Análisis del sistema de economía de mercado. Fallos del sistema de economía de mercado. Evolución en el escenario económico mundial. Modernos sistemas mixtos. El pensamiento económico. Principales economistas UNIDAD 4: El mercado El mercado y el sistema de precios como instrumento de asignación de recursos

2 La curva de demanda. Movimientos a lo largo de la curva de demanda y desplazamientos en la curva de demanda. Elasticidad de la demanda. La curva de oferta. Movimientos a lo largo de la curva de oferta y desplazamientos en la curva de la oferta. Elasticidad de la oferta. El equilibrio del mercado y fijación de precios. UNIDAD 5: Producción El proceso productivo y los factores de producción La división técnica del trabajo, productividad e interdependencia Eficiencia técnica y económica La función de producción. La productividad. Obtención y análisis del coste de producción, ingresos y del beneficio UNIDAD 6: Tipos de mercado Diferentes estructuras de mercado y modelos de competencia. La competencia perfecta La competencia imperfecta El monopolio El oligopolio. La competencia monopolística Valoración de los límites del mecanismo del mercado y su repercusión en los diferentes agentes económicos. UNIDAD 7: Macromagnitudes y equilibrio macroeconómico Concepto y contenido de la Macroeconomía Macromagnitudes: La producción La renta y La riqueza. El gasto. Obtención del Producto Nacional y cálculo e interpretación de las principales magnitudes relacionadas. Diferencia entre magnitudes en términos reales y magnitudes en términos nominales Limitaciones de las macromagnitudes como indicadores de calidad de vida. Crecimiento económico, desarrollo y sostenibilidad. La igualdad de oportunidades y la redistribución de la riqueza El equilibrio macroeconómico. UNIDAD 8. La toma de decisiones y la intervención del estado en la economía Las funciones del Estado en la Economía. La regulación.

3 Los fallos del mercado y la intervención del sector público. La política económica y sus instrumentos. Políticas coyunturales y estructurales. Política fiscal. Presupuestos Generales del Estado. Valoración de las políticas macroeconómicas de crecimiento, estabilidad y desarrollo. El Estado del Bienestar: origen y evolución. UNIDAD 9. Desequilibrios económicos I. Las crisis cíclicas de la Economía. Etapas, clasificación, teorías explicativas, consecuencias y posibles vías de solución. El mercado de trabajo. Trabajo y población. El desempleo: tipos de desempleo y sus causas. Políticas contra el desempleo. UNIDAD 10: Aspectos financieros de la economía El dinero en la economía: funcionamiento y tipología. Proceso de creación del dinero. Tipos de interés. Análisis de los mecanismos de la oferta y demanda monetaria y sus efectos sobre el tipo de interés, el crecimiento y el bienestar. La inflación: medición y análisis de sus causas según distintas teorías explicativas. Consecuencias de la inflación. UNIDAD 11. La política monetaria. La política monetaria y sus tipos. Funciones, descripción y análisis de los intermediarios financieros, así como de los mercados, productos y organismos reguladores que integran el sistema financiero. Funcionamiento del sistema financiero y del Banco Central Europeo. La política monetaria en la zona euro. Regulación común europea en materia de mercados e instrumentos financieros Valoración de políticas monetarias y sus efectos sobre la inflación, el crecimiento y el bienestar. Los vínculos de los problemas macroeconómicos y su interrelación UNIDAD 12: El contexto internacional de la economía: El Comercio Internacional: funcionamiento, apoyos y obstáculos. La balanza de pagos.

4 El mercado de divisas y los tipos de cambio. Descripción de los mecanismos de cooperación e integración económica y, especialmente, de la construcción de la Unión Europea. Causas y consecuencias de la globalización. El papel de los organismos internacionales en su regulación. UNIDAD 13. Los desequilibrios económicos II Consideración del medio ambiente como recurso sensible y escaso. El desarrollo sostenible. Identificación de las causas de la pobreza y la exclusión social, y del subdesarrollo, y sus posibles vías de solución. Cooperación internacional y Organismos internacionales. La deuda externa. 2.- DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE LOS CONTENIDOS La asignación horaria para este curso es de aproximadamente 140 horas, distribuidas en 4 horas semanales. Para secuenciar los contenidos dividimos el curso en tres trimestres. Siguiendo esta lógica, la temporalización será la siguiente: - Primer trimestre: Unidades didácticas 1 a 5. - Segundo trimestre: Unidades didácticas 6 a 9. - Tercer trimestre: Unidades didácticas 10 a 13. A esta secuenciación se introducirán las modificaciones que se consideren oportunas si así lo requiriese el ritmo de aprendizaje o las características concretas del alumnado. 3.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN Y SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA. CALIFICACIÓN La calificación global de cada trimestre se obtendrá según el baremo siguiente: Se realizarán una prueba escrita por cada trimestre que englobarán los contenidos dados hasta entonces de forma independiente. Cada uno de estos exámenes ponderará un 90 % la nota final. El seguimiento del alumno, su actitud, su participación, la realización de las tareas encomendadas, pruebas orales, etc. Tendrá un valor del 10 % en la nota de evaluación.

5 Si durante la evaluación se realiza algún trabajo de carácter especial podrá matizar la nota final de la evaluación. La nota final del curso será la media aritmética de los tres trimestres. Para la superación de cada una de las evaluaciones es necesario que el alumno presente, antes de la fecha tope propuesta por el profesor los trabajos que con carácter especial se encomienden. Es por lo tanto condición indispensable para ser evaluado el alumno la realización y entrega de todos los trabajos y ejercicios así como la participación en todas las actividades. Los errores ortográficos, el desorden, la falta de limpieza en la presentación y la mala redacción podrán rebajar la calificación de cada uno de los exámenes hasta en un punto. Si durante la realización de una prueba escrita se detectan irregularidades en su desarrollo (copiar, traspasar información, etc.), el alumno/s implicados obtendrá un 1 en la calificación correspondiente a dicha prueba. Además, como quiera que, las notas de evaluación no permite números decimales, y estos se pueden producir como consecuencia de la aplicación de los cálculos anteriores, la calificación de la evaluación se hará por redondeo a la inmediata anterior, o posterior volviendo a utilizar las anotaciones del profesor sobre la participación activa de los mismos en las dinámicas realizadas en clase, así como la actitud adoptada y atención demostrada a lo largo del curso. SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA Para superar la asignatura los alumnos deberán cumplir todas las condiciones que a continuación se enumeran: 1) Obtener una calificación en cada evaluación de 5 o superior. 2) No podrá compensarse en la evaluación de un trimestre ninguna nota inferior a 4 en el supuesto de que se hicieran dos exámenes por evaluación 3) En el caso de no alcanzar la nota de 5 en la evaluación, el alumno deberá hacer un examen de recuperación al final del curso, cuyos contenidos serán los correspondientes a aquellos exámenes con nota inferior a 5. Es decir, los alumnos con evaluaciones pendientes al finalizar el curso tendrán la oportunidad de superar la asignatura realizando una prueba final donde se examinarán de aquellas evaluaciones que tengan pendientes. La calificación del examen se hará sobre un total de 10 puntos, incluyendo junto a las cuestiones del examen la puntuación máxima de cada una de ellas. El alumno superará la asignatura si obtiene una calificación igual o superior a 5.

6 4) Los alumnos que en junio no hayan superado la asignatura se examinarán en septiembre de todas las evaluaciones. Para la superación de cada una de las evaluaciones es necesario que el alumno presente, antes de la fecha tope propuesta por el profesor los trabajos que con carácter especial se encomienden. SUPERACIÓN DE LA ASIGNATURA EN SEPTIEMBRE Los alumnos que en junio no hayan superado la nota de 5, se examinarán en septiembre de todo el temario de la asignatura. El examen constará de una parte teórica y otra práctica, al igual que los exámenes realizados durante el curso. La calificación del examen se hará sobre un total de 10 puntos, incluyendo junto a las cuestiones del examen la puntuación máxima de cada una de ellas. El alumno superará la asignatura si obtiene una calificación igual o superior a ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN DE ALUMNOS DE 2º CON ECONOMÍA DE 1º PENDIENTE Deberán realizar dos pruebas, una en enero y otra en mayo con la mitad del temario en cada una (1ª parte correspondiente a Microeconomía y 2ª parte correspondiente a Macroeconomía). Deberán sacar una nota igual o superior a 5 en cada uno de los exámenes para superar la asignatura. En caso de suspender la prueba de enero, la prueba de mayo versará sobre el total de la asignatura y se considerará superada si en dicho examen se obtiene una calificación superior a 5. El departamento entregará a los alumnos que así lo soliciten materiales y ejercicios de los distintos temas que entran en cada una de las pruebas. También se les propondrá a los alumnos que pueden acudir al departamento a solucionar las dudas que tengan a medida que vayan estudiando y realizando los ejercicios de las distintas unidades.

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO ECONOMÍA 1º BACHILLERATO CONTENIDOS Los contenidos oficiales definidos por el currículo oficial se presentan en esta programación distribuidos en 14 unidades didácticas Unidad 1: La economía Las necesidades

Más detalles

ECONOMÍA DE LA EMPRESA

ECONOMÍA DE LA EMPRESA ECONOMÍA DE LA EMPRESA 1.- SECUENCIACION DE CONTENIDOS Los contenidos oficiales definidos por el currículo oficial se presentan en esta programación distribuidos en 13 unidades didácticas Unidad 1.- Concepto

Más detalles

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN

FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN FUNDAMENTOS DE ADMINISTRACIÓN Y GESTIÓN 1.- SECUENCIACIÓN DE CONTENIDOS Los contenidos oficiales definidos por el currículo oficial se presentan en esta programación distribuidos en 9 unidades didácticas

Más detalles

- Economía 1º Bachillerato -

- Economía 1º Bachillerato - - Economía 1º Bachillerato - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE

CONTENIDOS MÍNIMOS ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE CONTENIDOS MÍNIMOS ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE 1. Reconocimiento del problema de la escasez económica: la elección, la asignación de recursos y la aparición del coste de oportunidad.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. ECONOMÍA 1º BACHILLERATO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CALIFICACIÓN. ECONOMÍA 1º BACHILLERATO Y CALIFICACIÓN. ECONOMÍA 1º BACHILLERATO 2015-16 A. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN La nota trimestral constará de tres componentes. Para aprobar el trimestre habrá que superar satisfactoriamente los tres componentes:

Más detalles

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas. PRIMER CURSO DE BACHILLERATO BLOQUE 1: ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA. La escasez, la elección y la asignación de recursos. El coste de oportunidad. Los diferentes mecanismos

Más detalles

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPETENCIA. UNIDAD DIDÁCTICA QUE LOS DESARROLLA.

CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPETENCIA. UNIDAD DIDÁCTICA QUE LOS DESARROLLA. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE ASOCIADOS A CADA COMPETENCIA. UNIDAD DIDÁCTICA QUE LOS DESARROLLA. CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES

Más detalles

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRUEBAS SEPTIEMBRE

CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN - PRUEBAS SEPTIEMBRE Curso y grupo Materia Departamento EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA 2014-15 1º Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales Economía (ECO) Administración de empresas CONTENIDOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN -

Más detalles

RESUMEN PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO: ECONOMÍA

RESUMEN PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO: ECONOMÍA RESUMEN PROGRAMACIÓN 1º BACHILLERATO: ECONOMÍA SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES. INSTRUMENTOS DE CALIFICACIÓN. PERFIL COMPETENCIAL. PROCEDIMIENTOS

Más detalles

FASE LOCAL OLIMPIADA de

FASE LOCAL OLIMPIADA de FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2016 2017 FASE LOCAL OLIMPIADA de OBJETIVO: La Olimpiada de Economía es un concurso de carácter académico y educativo, cuyo

Más detalles

I.E.S. GUÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO- ECONOMÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TIPOLOGÍA DE LA PRUEBA

I.E.S. GUÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO- ECONOMÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE TIPOLOGÍA DE LA PRUEBA I.E.S. GUÍA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA - 1º BACHILLERATO- ECONOMÍA PRUEBA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE 2017-18 TIPOLOGÍA DE LA PRUEBA La recuperación a celebrar en el mes de septiembre consistirá en la realización

Más detalles

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO

Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO Iniciación a la Actividad Emprendedora y Empresarial de 3º ESO CONTENIDOS MÍNIMOS Los contenidos mínimos que el alumno tiene que adquirir con el estudio de la materia de Iniciación a la Actividad Emprendedora

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE PRIMERO BACHILLERATO

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE PRIMERO BACHILLERATO PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE PRIMERO BACHILLERATO ÍNDICE 1. ORGANIZACIÓN Y SECUENCIACIÓN DE LOS CONTENIDOS 2 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓNY ESTANDARES DE APRENDIZAJE 7 3. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN. RECVUPERACIÓN

Más detalles

ECONOMÍA Bachillerato de Ciencias Sociales. Programa de la materia e indicaciones

ECONOMÍA Bachillerato de Ciencias Sociales. Programa de la materia e indicaciones ECONOMÍA Bachillerato de Ciencias Sociales Programa de la materia e indicaciones COLEGIO SAN VICENTE DE PAÚL 1º BACHILLERATO Curso 2011-2012 Indicaciones para la materia: 1. El CONTENIDO básico de la asignatura

Más detalles

2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE:

2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: 2. CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE: CONTENIDOS CRITERIOS DE EVALUACIÓN ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE Bloque. Economía y escasez. La organización de la actividad económica La escasez, la

Más detalles

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14

IES FÉLIX DE AZARA. Curso 2013/14 ECONOMÍA de 1º Bachillerato 1. OBJETIVOS 1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir los diferentes sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes

Más detalles

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA. Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria ECONOMÍA 1º BACHILLERATO EXTRACTO PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA Curso 2013/2014 I.E.S. La Corredoria MÍNIMOS EXIGIBLES: Ud 1: La Economía y la necesidad de elegir El problema de la escasez. Economía: concepto

Más detalles

INDICE Capitulo 1. La Economía y el Mercado Capitulo 2. Precios y Cantidades Demandadas Capitulo 3. La Producción y los Costes

INDICE Capitulo 1. La Economía y el Mercado Capitulo 2. Precios y Cantidades Demandadas Capitulo 3. La Producción y los Costes INDICE Presentación XI Capitulo 1. La Economía y el Mercado 1 Introducción 2 1. La escasez y la elección 2 La satisfacción de las necesidades 2 La definición de economía 3 2. La Actividad Económica y el

Más detalles

INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO

INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. CURSO INFORME PARA LA RECUPERACIÓN DE APRENDIZAJES NO ADQUIRIDOS EN LA EVALUACIÓN EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE. NIVEL: 1ºBachillerato MATERIA: ECONOMÍA. CURSO 2016-2017. El alumno/a del curso, NO ha logrado

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE AULA ASIGNATURA: ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO. CIENCIAS SOCIALES

PROGRAMACIÓN DE AULA ASIGNATURA: ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO. CIENCIAS SOCIALES PROGRAMACIÓN DE AULA ASIGNATURA: ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO. CIENCIAS SOCIALES OBJETIVOS GENERALES DEL CURSO -Identificar el ciclo de la actividad económica y realizar un análisis comparado de los diferentes

Más detalles

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO Curso

CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO Curso CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN DE ECONOMÍA DE 1º DE BACHILLERATO Curso 2015-2016 Los diferentes mecanismos de asignación de recursos. Análisis y comparación de los diferentes sistemas económicos.

Más detalles

MOCHÓN MORCILLO, Francisco. Economía y turismo. Madrid : Mc Graw-Hill, Interamericana de España, p. : il. gráf.

MOCHÓN MORCILLO, Francisco. Economía y turismo. Madrid : Mc Graw-Hill, Interamericana de España, p. : il. gráf. MOCHÓN MORCILLO, Francisco. Economía y turismo. Madrid : Mc Graw-Hill, Interamericana de España, 2004. -- 423 p. : il. gráf. ; 25 cm SIGN.: 3792 ÍNDICE CAPITULO 1 - La economía y el turismo 1.1. El objeto

Más detalles

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas.

ECONOMIA. 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. ECONOMIA 1. Objeto de la Economía. Economía y Economía Política. Economía y otras Ciencias Sociales: relaciones y aportaciones recíprocas. 2. Los métodos en Economía. Economía positiva y normativa. Los

Más detalles

Boletín Oficial de Castilla y León

Boletín Oficial de Castilla y León Pág. 32573 ECONOMÍA En un contexto muy globalizado y cambiante, el conocimiento de la economía proporciona un enfoque que permite comprender la realidad. En último término, la economía no es más que un

Más detalles

ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN.

ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA. 1º DE BACHILLERATO 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. PRIMER TRIMESTRE BLOQUE1. Unidad DIDÁCTICA 1. La Economía y los Sistemas Económicos. 1.

Más detalles

PROGRAMACION CORTA ECONOMIA 4º ESO

PROGRAMACION CORTA ECONOMIA 4º ESO ECONOMÍA 4º ESO 1. CONTENIDOS... 1 2. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS QUE VAN A UTILIZAR.... 5 3. EVALUACIÓN... 6 a. CRITERIOS DE EVALUACIÓN... 6 b. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN... 7 c. CONTENIDOS MÍNIMOS...

Más detalles

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3º ESO. Bloque 1: Autonomía personal, iniciativa emprendedora e innovación.

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3º ESO. Bloque 1: Autonomía personal, iniciativa emprendedora e innovación. CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN 3º ESO Bloque 1: Autonomía personal, iniciativa emprendedora e innovación. Autonomía. La iniciativa emprendedora: el emprendedor y el empresario en la sociedad.

Más detalles

BLOQUE 1. ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA

BLOQUE 1. ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA CRITERIOS Y ESTÁNDARES DE EVALUACIÓN: ECONOMÍA 1ºBACHILLERATO BLOQUE 1. ECONOMÍA Y ESCASEZ. LA ORGANIZACIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA 1. Explicar el problema de los recursos escasos y las necesidades ilimitadas.

Más detalles

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACION ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/2016

CRITERIOS DE EVALUACIÓN CRITERIOS DE CALIFICACION ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/2016 CRITERIOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACION ECONOMÍA DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICAS CURSO 2015/2016 ÍNDICE PÁG. ECONOMÍA 1º BACHILLERATO (PENDIENTE DE LA MODIFICIACIÓN LOMCE) Criterios de Evaluación.3

Más detalles

TEMARIO DE ECONOMÍA. Eco -1-

TEMARIO DE ECONOMÍA. Eco -1- TEMARIO DE ECONOMÍA 1 Nociones básicas de economía. 1.1 Objeto de la Economía. 1.2 El método en Economía. 1.3 Economía positiva y normativa. 1.4 Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos,

Más detalles

ECONOMÍA. 1º Bachillerato.

ECONOMÍA. 1º Bachillerato. ECONOMÍA 1º Bachillerato. Curso 2018/2019 1. CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN, ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES Y DISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE UNIDADES DIDÁCTICAS. A continuación se presentan los contenidos

Más detalles

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la

9. Teoría de la demanda y de la utilidad. El comportamiento del consumidor. Efecto renta y efecto sustitución. 9.1 Teoría de la demanda y de la Economía 1. Objeto de la Economía. El método en Economía. Economía positiva y normativa. Técnicas y procedimientos en Economía: modelos económicos, técnicas de análisis y contrastación. 1.1 Objeto de la

Más detalles

7. ECONOMÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de ECONOMÍA. Segunda parte de la prueba

7. ECONOMÍA. BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad. Ejercicio de ECONOMÍA. Segunda parte de la prueba 126 7. ECONOMÍA BACHILLERATO (LOGSE) Prueba de acceso a la Universidad Ejercicio de ECONOMÍA Segunda parte de la prueba Modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales Materia opcional en la vía de Ciencias

Más detalles

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO

INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO INICIACIÓN A LA ACTIVIDAD EMPRENDEDORA Y EMPRESARIAL 3º ESO 1.- CONTENIDOS U.D. 1. LA INICIATIVA Y LA INSPIRACIÓN - La figura del emprendedor. Evolución histórica. - La importancia de la iniciativa. -

Más detalles

PARTE I: MICROECONOMÍA

PARTE I: MICROECONOMÍA Curso: 2007/08 Centro: FAC. CC. EE y EMPRESARIALES Estudios: DIPLOMATURA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Código: 61021105 Ciclo: 1º Curso: 1º Cuatrimestre: II

Más detalles

ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO

ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO ECONOMÍA. 1º BACHILLERATO 1.- OBJETIVOS GENERALES 1. Identificar el ciclo de la actividad económica. Distinguir sistemas económicos y formar un juicio personal acerca de las ventajas e inconvenientes de

Más detalles

DECRETO DE MÍNIMOS. Economía

DECRETO DE MÍNIMOS. Economía Economía La Economía estudia los procedimientos por los que cada colectivo humano busca el bienestar material de sus miembros y se estructura en tres ejes centrales: la producción, o actividad mediante

Más detalles

Departamento: Economía. Correo electrónico:

Departamento: Economía. Correo electrónico: ORIENTACIONES DIRIGIDAS AL ALUMNADO DEL BACHILLERATO A DISTANCIA, CURSO 2015/16. 1.- INTRODUCCIÓN. Asignatura: Economía 1º Bachillerato. Departamento: Economía. Correo electrónico: economia.ax@gmail.com

Más detalles

PLAN DE RECUPERACIÓN ANUAL MATERIA ECONOMÍA CURSO 2017/18

PLAN DE RECUPERACIÓN ANUAL MATERIA ECONOMÍA CURSO 2017/18 PLAN DE RECUPERACIÓN ANUAL MATERIA ECONOMÍA CURSO 2017/18 El/la alumno/a para obtener la evaluación positiva en la PRUEBA EXTRAORDINARIA de la materia ECONOMÍA de 1º de bachillerato, debe trabajar los

Más detalles

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA. ECONOMÍA (1 Curso)

ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA. ECONOMÍA (1 Curso) PRUEBA PARA LA OBTENCIÓN DIRECTA DEL TÍTULO DE BACHILLER PARA PERSONAS MAYORES DE 20 AÑOS CONVOCATORIA AÑO 2019 ORIENTACIONES PARA LA PRUEBA ECONOMÍA (1 Curso) CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA: La prueba de

Más detalles

PARTE I: MICROECONOMÍA

PARTE I: MICROECONOMÍA Curso: 2009/10 Centro: FAC. DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES Estudios: DIPLOMATURA DE GESTIÓN Y ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Asignatura: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Código: 61021105 Ciclo: 1º Curso: 1º Cuatrimestre:

Más detalles

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA

1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. ECONOMÍA 1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN, PROCEDIMIENTOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN. Los criterios de evaluación por bloques con los estándares de aprendizaje evaluables, competencias clave y unidades correspondientes

Más detalles

Planificación didáctica anual 2018

Planificación didáctica anual 2018 ASIGNATURA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMIA PROFESOR: JAVIER LEANDRO BLUA ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Más detalles

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general

TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Parte A) Economía general TEMARIO DE LAS OPOSICIONES AL CUERPO SUPERIOR DE TÉCNICOS COMERCIALES Y ECONOMISTAS DEL ESTADO (CONVOCATORIA 2008) Tercer ejercicio Parte A) Economía general Tema 1. Objeto y método de la ciencia Tema

Más detalles

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA

PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA PROGRAMA ANALITICO Y DE EXAMEN FINAL UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA RIOJA Carrera: LICENCIATURA COMUNICACIÓN SOCIAL Ordenanza:377/2009 Asignatura: INTRODUCCION A LA ECONOMIA Curso: PRIMERO Cuatrimestre: SEGUNDO

Más detalles

CUADRO DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN,ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIAS CLAVE Y TEMPORALIZACIÓN, CURSO 1ºBACHILLERATO:

CUADRO DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN,ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIAS CLAVE Y TEMPORALIZACIÓN, CURSO 1ºBACHILLERATO: ECONOMÍA (1º BACHILLERATO) CUADRO DE CONTENIDOS, CRITERIOS DE EVALUACIÓN,ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES, COMPETENCIA Y TEMPORALIZACIÓN, CURSO 1ºBACHILLERATO: Bloque 1: Economía y escasez. La organización

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2010/11

GUÍA DOCENTE CURSO: 2010/11 GUÍA DOCENTE CURSO: 2010/11 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ASIGNATURA: 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA CENTRO: Facultad de Economia, Empresa y Turismo TITULACIÓN: Licenciado en Economía

Más detalles

Cuatrimestre: 2º Carrera: Abogacía

Cuatrimestre: 2º Carrera: Abogacía Sede y localidad Sede Atlántica, Viedma Carrera Abogacía Programa de la asignatura Asignatura: Economía política Año calendario: 2012 Carga horaria semanal: 4 hs. Cuatrimestre: 2º Carrera: Abogacía Carga

Más detalles

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM

Departamento de Derecho y Ciencia Política. Carrera: ABOGACÍA. Programa ECONOMÍA POLÍTICA. UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM Departamento de Derecho y Ciencia Política Carrera: ABOGACÍA Programa 2014 ECONOMÍA POLÍTICA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA MATANZA UNLaM El camino a la excelencia CLASE TEMA DETALLE DE BIBLIOGRAFIA POR UNIDAD

Más detalles

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA

DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA TITULACIÓN DIPLOMADO EN TURISMO CURSO 2009/2010 ASIGNATURA: Troncal CRÉDITOS TEÓRICOS: 7 TIPO: Anual CRÉDITOS PRÁCTICOS: 2 1. OBJETIVOS:

Más detalles

ECONOMIA 1º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL

ECONOMIA 1º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL ECONOMIA 1º BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL 1.- INTRODUCCIÓN La enseñanza semipresencial de la materia de Economía en 1º de Bachillerato consta de 2 horas presenciales a la semana. Las horas de asistencia

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA

UNIVERSIDAD DE ALMERÍA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES DEPARTAMENTO DE ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DIPLOMATURA DE TURISMO PRIMER CURSO CURSO 2006/2007

Más detalles

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA IES SEVILLA LA NUEVA CURSO

PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA IES SEVILLA LA NUEVA CURSO PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA 1º DE BACHILLERATO DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES IES SEVILLA LA NUEVA CURSO 2017-2018 Departamento de Economía, IES Sevilla la Nueva, Programación de Economía de 1º de Bachillerato,

Más detalles

ECONOMÍA POLÍTICA. El objetivo general de este curso es dotar al alumno de unos conocimientos y

ECONOMÍA POLÍTICA. El objetivo general de este curso es dotar al alumno de unos conocimientos y PROGRAMA DE ECONOMÍA POLÍTICA CURSO 2009/010 1 ECONOMÍA POLÍTICA DEPARTAMENTO: Economía. CENTRO: Facultad de Derecho. CURSO: 1º (FORMACIÓN BÁSICA) PROFESORA: LUISA ROMERO CARO OBJETIVOS: Este curso pretende

Más detalles

INDICE Modulo 1. El Concepto de Economía y los Sistema Económicos Capitulo 1.- La Economía y la Necesidad de Elegir

INDICE Modulo 1. El Concepto de Economía y los Sistema Económicos Capitulo 1.- La Economía y la Necesidad de Elegir INDICE Prólogo XIX Modulo 1. El Concepto de Economía y los Sistema Económicos Capitulo 1.- La Economía y la Necesidad de Elegir 1 1.1. El concepto de economía 2 1.1.1. Definición de economía 2 1.1.2. La

Más detalles

IES VIERA Y CLAVIJO - BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL GUÍA DEL ALUMNO CURSO 2017/18

IES VIERA Y CLAVIJO - BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL GUÍA DEL ALUMNO CURSO 2017/18 IES VIERA Y CLAVIJO - BACHILLERATO SEMIPRESENCIAL GUÍA DEL ALUMNO CURSO 2017/18 MATERIA ECONOMÍA (ECO1) DEPARTAMENTO Economía PROFESOR Francisco R. Arteaga Herrera TUTORÍAS TEÓRICO-PRÁCTICAS 3 TUTORÍAS

Más detalles

INDICE. Agradecimientos

INDICE. Agradecimientos INDICE Agradecimientos XV Prólogo XVII Primera Parte. Microeconomía Capitulo 1. Una Aproximación a la Economía 3 1.1. Introducción 4 1.2. Qué es la economía? 4 1.3. Los tres problemas básicos de la economía

Más detalles

INDICE. Economía. 4º ESO. 1-BLOQUES DE ELEMENTOS CURRICULARES Bloque 1. Ideas económicas básicas

INDICE. Economía. 4º ESO. 1-BLOQUES DE ELEMENTOS CURRICULARES Bloque 1. Ideas económicas básicas INDICE 1. PROGRAMACIÓN DE ECONOMÍA DE 4º ESO 1.1. BLOQUES DE ELEMENTOS CURRICULARES 1.2. SECUENCIACIÓN Y TEMPORALIZACIÓN 1.3. PERFIL COMPETENCIAL 1.4. DE LOS S 1.5. RECURSOS DIDÁCTICOS 1.6. RELACIÓN DE

Más detalles

GUIA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DIPLOMATURA EN TURISMO CURSO ACADÉMICO

GUIA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DIPLOMATURA EN TURISMO CURSO ACADÉMICO GUIA DOCENTE DE INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DIPLOMATURA EN TURISMO CURSO ACADÉMICO 2009-2010 1. ASIGNATURA: INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA 2. Nº CRÉDITOS: 7 C. Teóricos+2 C. Prácticos 3. CARÁCTER: Troncal 4.

Más detalles

1.- CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA.

1.- CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA. ASIGNATURA PENDIENTE: ECONOMÍA 1º Bachillerato 1.- CONTENIDOS MÍNIMOS EXIGIBLES PARA SUPERAR LA MATERIA. CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Se corresponden con los criterios de evaluación señalados en el currículo

Más detalles

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Economía Economía 1º 1º 6 Básica

MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO. Economía Economía 1º 1º 6 Básica GUIA DOCENTE DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA Curso 2015-2016 (Fecha última actualización: 26/0515) MÓDULO MATERIA CURSO SEMESTRE CRÉDITOS TIPO Economía Economía 1º 1º 6 Básica PROFESOR(ES) DIRECCIÓN COMPLETA

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Derecho Plan BOE: BOE número 108 de 6 de mayo de 2015 Asignatura: Módulo: Derecho Financiero y Tributario Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA Universidad de Almería Diplomatura de Turismo PROGRAMA DE LA ASIGNATURA INTRODUCCIÓN A LA ECONOMÍA DPTO. ECONOMIA APLICADA Profesor: David Uclés Aguilera http://www.ual.es/personal/ducles BLOQUE 1: MICROECONOMÍA

Más detalles

SILABO DE ECONOMIA GENERAL APLICADO AL TURÍSMO : HOTELERÍA Y TURÍSMO : AHT II : TRES (03) : Ninguno

SILABO DE ECONOMIA GENERAL APLICADO AL TURÍSMO : HOTELERÍA Y TURÍSMO : AHT II : TRES (03) : Ninguno SILABO DE ECONOMIA GENERAL APLICADO AL TURÍSMO I. INFORMACION GENERAL 1.1 Facultad 1.2 Escuela Profesional 1.3 Asignatura 1.4 Código : CIENCIA CONTABLES Y ADMINISTRATIVAS : HOTELERÍA Y TURÍSMO : ECONOMIA

Más detalles

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Economía Política"

PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: Economía Política PROYECTO DOCENTE ASIGNATURA: "Economía Política" Grupo: G1 Mx y J 9.30-11.30 Aula 1.3(922696) Titulacion: Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos Curso: 2010-2011 DATOS BÁSICOS DE LA ASIGNATURA/GRUPO

Más detalles

GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07

GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07 GUÍA DOCENTE CURSO: 2006/07 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA ASIGNATURA: 10731 - INTRODUCCIÓN A LA MICROECONOMÍA CENTRO: Facultad de Economia, Empresa y Turismo TITULACIÓN: Licenciado en Economía

Más detalles

Maria Victoria Martinez TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ECONOMÍA

Maria Victoria Martinez TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ECONOMÍA TEMARIO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA ECONOMÍA "Publicado en el B.O.E. de 13 de Febrero de 1.996 (Parte A) y de 21 de Septiembre de 1.993 (Parte B)" OCTUBRE 1997 ECONOMÍA 1. Objeto de la Economía.

Más detalles

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS

TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS Ríos Rosas, 21 28003 MADRID. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID ESCUELA TÉCNICA SUPERIOR DE INGENIEROS DE MINAS ------- TITULACIÓN: INGENIERO TÉCNICO DE MINAS ESPECIALIDAD EN: RECURSOS ENERGÉTICOS COMBUSTIBLES

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA APLICADA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA APLICADA Universidad de Almería Licenciatura en Ciencias Ambientales PROGRAMA DE LA ASIGNATURA ECONOMÍA APLICADA DPTO. ECONOMIA APLICADA Profesor: David Uclés Aguilera http://www.ual.es/~ducles/ BLOQUE 1: MICROECONOMÍA

Más detalles

ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA AÑO 2012

ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA AÑO 2012 ECONOMÍA APLICADA PROGRAMA AÑO 2012 Equipo de Cátedra Ing. Agr. Emiliano Apendino Lic. en Antropología Lucía Di Camillo Contenidos mínimos Macroeconomía. El ambiente macroeconómico: descripción y funcionamiento.

Más detalles

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos

Programa Oficial de Asignatura. Ficha Técnica. Presentación. Competencias y/o resultados del aprendizaje. Contenidos Didácticos Ficha Técnica Titulación: Grado en Humanidades Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Ciencias Económicas Curso: 3º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Obligatoria Tipo de

Más detalles

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales

Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales Facultad de Ciencias Empresariales Carrera: Licenciatura en Turismo Materia: Economía Primer año PROGRAMA ÚNICO DE CATEDRA. Año 2016 CARGA HORARIA SEMANAL: 4 REGIMEN CUATRIMESTRAL PROFESOR TITULAR: Dr. Gabriel Domínguez y Vence PROFESORA

Más detalles

Plan Docente Economía

Plan Docente Economía Plan Docente Economía 1.- Guía Docente 1.1.- Presentación de la asignatura El objetivo de la asignatura es introducir a los estudiantes en los principales problemas que plantea la economía moderna desde

Más detalles

La enseñanza de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades:

La enseñanza de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA DE ECONOMÍA DE 4º DE ESO 2. Objetivos La enseñanza de Economía en la Educación Secundaria Obligatoria tendrá como finalidad el desarrollo de las siguientes capacidades: 1. Caracterizar

Más detalles

- Economía 4º ESO - Cómo se evalúa?

- Economía 4º ESO - Cómo se evalúa? - Economía 4º ESO - Cómo se evalúa? Procedimientos e instrumentos de evaluación y criterios de calificación Los instrumentos de evaluación a tener en cuenta son: TRABAJOS ESCRITOS REALIZADOS EN GRUPO EXPOSICIÓN

Más detalles

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación PROGRAMA

Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y de la Comunicación PROGRAMA PROGRAMA CARRERA: LICENCIATURA EN COMUNICACIÓN PUBLICITARIA E INSTITUCIONAL MATERIA: PRINCIPIOS DE ECONOMÍA PROFESOR: MAG. NORA GIANERA LIC. ADELA GROSSI AÑO: 2014 1 Objetivos: Que los alumnos puedan:

Más detalles

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: ECONOMÍA 1º BACHILLERATO I.E.S. CÉSAR MANRIQUE CURSO PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DÉNIZ

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: ECONOMÍA 1º BACHILLERATO I.E.S. CÉSAR MANRIQUE CURSO PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DÉNIZ PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA ASIGNATURA: ECONOMÍA 1º BACHILLERATO I.E.S. CÉSAR MANRIQUE CURSO 2015-2016 PROFESOR: MIGUEL ÁNGEL PÉREZ DÉNIZ OBJETIVOS GENERALES DE LA MATERIA 1. Identificar el ciclo de la actividad

Más detalles

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13

Sumario Prólogo Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía Objetivos de la Unidad... 13 ÍNDICE SISTEMÁTICO PÁGINA Sumario... 5 Prólogo... 7 Unidad didáctica 1. Conceptos básicos de economía... 11 Objetivos de la Unidad... 13 1. Concepto de economía: el problema económico básico... 14 2. Economía

Más detalles

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1

CONTENIDO PREFACIO... MERCADO Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 CONTENIDO PREFACIO... CAPÍTULO 1. LA ECONOMÍA: CONCEPTOS Y PROBLEMAS FUNDAMENTA- LES... 1 1.1. PLANTEAMIENTO DEL CAPÍTULO... 1 1.2. OBJETIVOS DOCENTES... 1 1.3. EXPLICACIÓN DEL CONTENIDO... 1 1.3.1. Introducción...

Más detalles

Mínimos Economía 4ºESO_ Curso ECONOMÍA 4º ESO

Mínimos Economía 4ºESO_ Curso ECONOMÍA 4º ESO ECONOMÍA 4º ESO El estudio y la formación en economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas. La economía está presente

Más detalles

PLAN DOCENTE DE ASIGNATURA

PLAN DOCENTE DE ASIGNATURA PLAN DOCENTE DE ASIGNATURA CÓDIGO NOMBRE Asignatura 205016 ECONOMÍA Y ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL Titulación 0205 INGENIERÍA QUÍMICA Departamento C110 ECONOMIA GENERAL Curso 4 Duración (A: Anual, 1Q/2Q) 2Q

Más detalles

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA

PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Economía Política Estudios de Diplomado en Ciencias Empresariales (1º Curso) Asignatura Troncal Anual 12 créditos PROGRAMA DE LA ASIGNATURA Curso 2008/2009 DEPARTAMENTO: Economía, Métodos Cuantitativos

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INTERNACIONAL

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA INTERNACIONAL 1. ASIGNATURA Nombre Teoría Económica Créditos % Teoría 100 % Práctica 0 Clases por semana 1 Horas por semana 3 HRS Semanas 14 Hrs. Teoría 26 1 Hrs. Práct. 0 Ciclo escolar -2018 Periodo 2018-1 Gen. Cuatrimestre

Más detalles

Programa de la asignatura Curso: 2014 / 2015 (4760)ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA (4760)

Programa de la asignatura Curso: 2014 / 2015 (4760)ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA (4760) Programa de la asignatura Curso: 2014 / 2015 (4760)ECONOMÍA POLÍTICA Y HACIENDA PÚBLICA (4760) PROFESORADO Profesor/es: ISABEL GONZALEZ DIEZ - correo-e: isgodi@ubu.es FICHA TÉCNICA Titulación: LICENCIATURA

Más detalles

Estrategias metodológicas

Estrategias metodológicas ECONOMÍA Economía es una materia de opción del bloque de asignaturas troncales impartida en el primer curso de Bachillerato en la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se trata de una ciencia que

Más detalles

PROGRAMA DE ECONOMIA I) INFORMACION GENERAL

PROGRAMA DE ECONOMIA I) INFORMACION GENERAL UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE FACULTAD DE CIENCIAS JURÍDICAS Y SOCIALES INSTITUTO DE DERECHO PÚBLICO 2011 PROGRAMA DE ECONOMIA I) INFORMACION GENERAL Nombre de la asignatura : Economía Código : DPUB 031

Más detalles

Guía docente de la asignatura

Guía docente de la asignatura Guía docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la Economía Análisis Económico Materias de Formación Básica Grado en Márketing e Investigación de Mercados Plan 465 Código

Más detalles

Proyecto docente de la asignatura

Proyecto docente de la asignatura Proyecto docente de la asignatura Asignatura Materia Módulo Titulación Introducción a la Economía Análisis Económico Materias de Formación Básica Grado en Derecho y Administración y Dirección de Empresas

Más detalles

Syllabus Asignatura : PRINCIPIOS DE ECONOMÍA GRUPO (2º GRCOM) Idioma en el que se imparte: Grado en Comunicación y Relaciones Públicas

Syllabus Asignatura : PRINCIPIOS DE ECONOMÍA GRUPO (2º GRCOM) Idioma en el que se imparte: Grado en Comunicación y Relaciones Públicas Syllabus Asignatura : PRINCIPIOS DE ECONOMÍA GRUPO (2º GRCOM) Programa en el que se imparte: Grado en Comunicación y Relaciones Públicas Curso 2012 /2013 Profesor/es: Periodo de impartición: Tipo: Idioma

Más detalles

Artículo 40 Orden 2398/2016 CURSO Economía 4º ESO

Artículo 40 Orden 2398/2016 CURSO Economía 4º ESO Artículo 40 Orden 2398/2016 CURSO 2016-2017 Economía 4º ESO 1. Organización y secuenciación de los Contenidos, Criterios de evaluación y Estándares de aprendizaje evaluables de Economía en relación con

Más detalles

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN

ECONOMÍA 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN ECONOMÍA 1º BACHILLERATO INTRODUCCIÓN El estudio y la formación en economía se hacen absolutamente necesarios en un contexto muy globalizado, en el que las relaciones económicas son cada vez más complejas.

Más detalles

Ramiro Ruiz del Castillo Ernesto Toffoletti INTRODUCCION A LA ECONOMÍA

Ramiro Ruiz del Castillo Ernesto Toffoletti INTRODUCCION A LA ECONOMÍA Ramiro Ruiz del Castillo Ernesto Toffoletti INTRODUCCION A LA ECONOMÍA INDICE IN T R O D U C C IÓ N... 7 Problemática del campo...8 Mapa conceptual... 10 1. C O N C E P T O S Y D E FIN IC IO N E S BÁSICOS

Más detalles

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica Ficha Técnica Titulación: Grado en Economía Plan BOE: BOE número 75 de 28 de marzo de 2012 Asignatura: Módulo: Económico Curso: 1º Créditos ECTS: 6 Tipo de asignatura: Básica Tipo de formación: Teórica

Más detalles