Fondos Europeos para Municipios. Juan Viesca Alicante, 11 de mayo de 2018

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Fondos Europeos para Municipios. Juan Viesca Alicante, 11 de mayo de 2018"

Transcripción

1 Fondos Europeos para Municipios Juan Viesca Alicante, 11 de mayo de 2018 Juan Viesca, 2017

2 Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE ESTIMACIÓN PRESUPUESTO

3 Fondos Europeos La Estrategia 2020 se define por su triple enfoque en cuanto a la consideración que hace del concepto de crecimiento: Crecimiento inteligente, a través de inversiones más eficaces en educación, investigación e innovación. Crecimiento sostenible, gracias al impulso decidido a una economía baja en carbono y a una industria competitiva. Crecimiento integrador, que ponga el acento en la creación de empleo y la reducción de la pobreza.

4 Fondos Europeos

5 Fondos Europeos ACCESO A LOS FONDOS EUROPEOS Banco Europeo de Inversiones (BEI, FEI). Fondos de gestión directa por la Comisión Europea. Fondos Estructurales (Fondo Europeo de Desarrollo Regional - FEDER y Fondo Social Europeo - FSE).

6 Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE millones de serán gestionados por las regiones europeas

7 Fondos Europeos ACCESO A LOS FONDOS EUROPEOS Banco Europeo de Inversiones (BEI, FEI).

8 ELENA El instrumento de asistencia local en el sector de la energía (ELENA) ofrece asistencia técnica y financiera para ayudar a los entes locales y regionales a atraer financiación para proyectos en materia de energía sostenible. Es necesario una agrupación de entes locales o regionales que generen una inversión de, al menos, 50 m. El programa ELENA ayuda en la asistencia técnica (90%) necesaria para llevar a cabo los Estudios Técnicos, de Viabilidad y Gestión del Proyecto. El aporte del BEI, como préstamo, ascendería al 50 % del montante solicitado; el restante 50 % debería ser negociado por la agrupación con otras entidades bancarias.

9 ELENA Algunos ejemplos de actuaciones: Puntos de recarga eléctrica de vehículos. Sistemas de iluminación públicos eficientes. Centros de recogida de biomasa. Mejora de la eficiencia energética en edificios públicos. Energía solar en instalaciones públicas. Adquisición de autobuses públicos eléctricos. Ejemplo con mancomunidades: Inversión en 101 instalaciones de la Mancomunidad de Canales del Taibilla en Murcia (97 municipios para la gestión hídrica). Lidera el Instituto de Fomento de la Región de Murcia con 116 m de inversión + 1,59 m de ELENA.

10 Fondos Europeos ACCESO A LOS FONDOS EUROPEOS Fondos de gestión directa por la Comisión Europea

11 Fondos Europeos Fondos de gestión directa por la Comisión Europea Temáticas: Investigación, innovación, competitividad y PYME Educación, formación, juventud y deporte Empleo y asuntos sociales Cultura, audiovisual y ciudadanía europea Justicia Políticas de interior Salud y consumidores Mecanismo conectar Europa Cooperación Territorial Europea Cooperación, desarrollo y acción exterior Fondos estructurales Medio ambiente y acción por el clima Al menos, 40 programas financiados con fondos europeos m para 7 años

12 Fondos Europeos Fondos de gestión directa por la Comisión Europea CONVOCADOS DIRECTAMENTE POR LA CE INNOVACION VALOR AÑADIDO EUROPEO - SOLUCION A UN PROBLEMA COMUN - POLITICAS EUROPEAS TRANSNACIONALIDAD CONSORCIO - IDIOMAS CONCURRENCIA COMPETITIVA COFINANCIACION 50% 100% (Avance de fondos)

13 Fondos Europeos LIDER DEL PROYECTO O SOCIO

14 Fondos Europeos LIDER DEL PROYECTO 1. Nuestra voluntad de liderar y controlar la evolución el proyecto, puesto que nuestra visibilidad (para bien y para mal) será máxima. 2. Debemos tener en cuenta si nuestra institución está preparada para poder asumir ese rol, por ejemplo en lo referente a agilidad de pagos a los otros socios. 3. Debemos considerar si disponemos de capacidad y conocimientos de gestión de proyectos, o al menos planeamos crearla. 4. Debemos considerar la disponibilidad de servicios de apoyo administrativo y financiero.

15 Fondos Europeos PROYECTO EUROPEO IDEA DE PROYECTO Temática IDENTIFICACIÓN PROGRAMAS Y SUS CONVOCATORIA/S Análisis de la idea. Requisitos formales y temporales para su preparación. Documentos clave. BÚSQUEDA DE SOCIOS. Creación consorcio Elaboración propuesta-memoria. Evaluación

16 Política Regional ACCIONES URBANAS INNOVADORAS

17 Política Regional OBJETIVO PRINCIPAL de la Iniciativa UIA: facilitar espacios y recursos a las autoridades urbanas de toda Europa para poner a prueba IDEAS AUDACES que no se hayan probado hasta el momento para hacer frente a desafíos conectados y estudiar cómo responden esas ideas ante la complejidad de la vida real. Los proyectos que recibirán esta ayuda serán innovadores, de alta calidad, diseñados y desarrollados con la participación de partes interesadas clave, orientados a los resultados y transferibles. PROGRAMA DE I+D PARA ACCIONES URBANAS.

18 Política Regional La Iniciativa UIA es un instrumento de la Comisión Europea y su gestión se encuentra en manos de la DG de Política Regional y Urbana. La Comisión ha designado a la región de Nord-Pas de Calais como Entidad Delegataria y se ha establecido una Secretaría Permanente (SP) para la gestión de la Iniciativa.

19 Política Regional Cofinanciación FEDER del 80% hasta 1-5 m por proyecto. Acciones innovadoras en ciudades (beneficiarios: ciudades de habitantes o agrupaciones de ciudades de ). Presupuesto 372 m. Acciones a financiar: 1. Seguridad urbana. 2. Pobreza urbana. 3. Transición digital. 4. Uso sostenible del suelo.

20 Política Regional

21 Horizonte 2020

22 Horizonte 2020 Nuevo programa marco de financiación de I+D de la Unión Europea para el periodo Sustituye al Programa Marco de I+D (7PM). Está dotado de un presupuesto inicial de m. Puente entre la investigación y el mercado, en un nuevo impulso al triángulo del conocimiento: la educación, la investigación y la innovación. Impulsará la capacidad para convertir los avances científicos y tecnológicos en éxitos industriales y comerciales.

23 Horizonte 2020 PILARES 1. Ciencia Excelente ( m ), que incluye entre otras, las acciones Marie Curie. 2. Liderazgo Industrial ( m ), con actividades de fomento de transferencia de conocimiento a las empresas, en la que lo más destacado es que deberán ser promovidas por las empresas, y con especial interés para las PYMEs. 3. Retos Sociales ( m ), retos de la estrategia Europa 2020 con el fin de estimular la investigación e innovación que permitan alcanzar los objetivos políticos de la Unión.

24 Horizonte 2020 RETOS SOCIALES ( m ) 1. Salud, cambio demográfico y el bienestar. 2. Seguridad alimentaria, agricultura sostenible, investigación marina, marítima y de aguas interiores y bioeconomía. 3. Energía segura, limpia y eficiente. 4. Transporte inteligente, ecológico e integrado. 5. Acción por el clima, medio ambiente, eficiencia de los recursos y materias primas. 6. Europa en un mundo cambiante - sociedades inclusivas, innovadoras y reflexivas. 7. Sociedades seguras Proteger la libertad y la seguridad de Europa y sus ciudadanos.

25 Horizonte 2020

26 Horizonte 2020 Horizonte 2020 recientemente aprobado. De los 33 proyectos presentados se aprobaron 3, siendo Nobel Grid el que obtuvo mayor puntuación Consorcio compuesto por 21 miembros, liderados por el grupo ETRA. 11,7 millones de euros de financiación europea Presupuesto total de 13,8 millones de euros

27 Horizonte 2020 Diseminación internacional New Business Models Buscar, identificar y promover buenas prácticas que permitan superar las barreras para la implementación real de las Smart Grids, como son las jurídicas, financieras o culturales.

28 Horizonte 2020

29 Horizonte 2020

30 LIFE

31 LIFE Areas Prioritarias Sub-programa Medioambiental Medio Ambiente y Eficiencia de Recursos (ENV) Naturaleza y Biodiversidad (NAT, BIO) Gobernanza medioambiental e Información (GIE) Sub-programa Acción Climática Mitigación del Cambio Climático (CMM) Adaptación al Cambio Climático (CCA) Gobernanza de Cambio Climático e Información(GIC)

32 LIFE - Características Generales Solicitantes - PYMEs, ONGs, administraciones públicas que actúan en el ámbito del medio ambiente y la protección del clima. Énfasis en la replicabilidad / transferibilidad, sostenibilidad a largo plazo, y un valor añadido para la UE de los resultados de los proyectos. No se centra en la investigación ( H2020) Sin grandes infraestructuras, no se centra en el desarrollo rural o regional ( fondos agricolas, estructurales) Apoyo y seguimiento: De la Autoridad Contratante (EASME o Comisión) y de equipo de monitoreo externo.

33 Herramientas: Proyectos"tradicionales" Para quien? Principalmente PYMEs, ONGs, administraciones públicas que actúan en el ámbito del medio ambiente y la protección del clima Para qué? Persecución de los objetivos generales y específicos de las 6 áreas prioritarias. Sub-programa para el medio ambiente: enfoque adicional en prioridades temáticas y en temas de proyectos (trabajo plurianual LIFE para el programa de 2014 a 2017) Tamaño promedio? De media 1 a 5 beneficiarios; contribución de la EU : de a 1.5 millones Tasa de co-financiación? 60%

34 Erasmus+

35 Erasmus+ Existente Un programa integrado PAP Comenius Juventud en Acción Erasmus + Grundtvig Erasmus Leonardo Programas Internacionales de Educación Superior (Erasmus Mundus Tempus, Alfa, Edulink) Acción clave 1 Movilidad para el aprendizaje Arquitectura del programa simplificada, más sencilla Acción clave 2 Cooperación Acción clave 3 Reforma de las políticas Actividades específicas: -Iniciativas Jean Monnet -Acción para el deporte

36 Erasmus+ Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje (KA1) - Movilidad del personal, en especial de profesores, formadores, directivos y monitores juveniles - Movilidad de estudiantes de Formación Profesional y de Educación Superior - Movilidad para cursar un Máster conjunto. - Movilidad en Educación Superior para beneficiarios de la UE y de otros países. -Programas de voluntariado e intercambios juveniles (Juventud) Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas (KA2) - Asociaciones Estratégicas entre organizaciones educativas o juveniles y otros actores relevantes - Asociaciones a gran escala entre instituciones del ámbito de la educación y formación y empresas: Alianzas para el Conocimiento y Alianzas para las Competencias Sectoriales -Plataformas informáticas (EYP, e-twinning, EPALE) - Cooperación con Países Socios (Refuerzo de las capacidades) Apoyo a la reforma de las políticas (KA3) -Conocimiento en los campos de la educación, formación y juventud -Iniciativas de apoyo a las políticas -Apoyo a las herramientas de las políticas europeas - Cooperación con organizaciones internacionales y Países Socios - Diálogo con actores implicados, promoción de las políticas y del programa

37 Erasmus+

38 Erasmus+

39 Erasmus Jóvenes Emprendedores

40 COSME Programa COSME Objetivo general: reforzar la competitividad y la sostenibilidad de las empresas de la Unión Europea, en particular las PYME. El presupuesto del programa será de m para el periodo , de los cuales como mínimo m se asignarán a instrumentos financieros. Mejorar el acceso de las PYME a la financiación en forma de capital y de deuda. Mejorar el acceso a los mercados. Enterprise Europe Network. Mejorar las condiciones generales para la competitividad y la sostenibilidad de las empresas, en particular las PYME. Promover el emprendimiento y la cultura empresarial

41 Programa EaSi Programa para el Empleo y la Innovación Social (EaSi) 1. Prestar apoyo financiero para la promoción de un elevado nivel de empleo de calidad y sostenible, la garantía de una protección social adecuada y digna, la lucha contra la exclusión social y la pobreza, y la mejora de las condiciones de trabajo. Progress Eures Microfinanciación y emprendimiento social 2. El programa tiene como finalidad cumplir los siguientes objetivos generales: 3. Presupuesto de 920 m.

42 Europa con los ciudadanos

43 Europa con los ciudadanos El Programa EUROPA CON LOS CIUDADANOS pretende impulsar la participación activa de los ciudadanos en la vida democrática de la Unión Europea, promoviendo un diálogo constante con las organizaciones de la sociedad civil y las autoridades locales. Presupuesto multianual para el período : 185 m. OBJETIVO 1: Mejorar la comprensión de la Unión Europea, de su historia y diversidad por parte de los ciudadanos. OBJETIVO 2: Fomentar la ciudadanía europea y las condiciones para la participación ciudadana y democrática a nivel de la UE.

44 Europa con los ciudadanos

45 Europa Creativa

46 Europa Creativa Oficina Europa Creativa en España Cultura MEDIA

47 Europa Creativa Líneas de financiación 1. Proyectos de cooperación europea: 2 Categorías: Menor y Mayor escala. 2. Redes europeas: Profesionalización (ayudas a proyectos de formación, capacitación, colaboración y networking) 3. Plataformas europeas: Movilidad y visibilidad de los artistas generando una programación europea 4. Traducción literaria: Obras de ficción. Inc. e-books y actividades de promoción. Para proyectos sin ánimo de lucro (excepto Traducción)

48 Contacto Juan Viesca Móvil: Juan Viesca, 2017

Fondos Europeos para Entidades Locales

Fondos Europeos para Entidades Locales Fondos Europeos para Entidades Locales CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020 960.000.000.000

Más detalles

Financiación europea para entornos urbanos y Case Studies

Financiación europea para entornos urbanos y Case Studies Financiación europea para entornos urbanos y Case Studies XVIII CONGRESO Y EXPOSICIÓN INTERNACIONAL DE PLAYAS Juan Viesca juan.viesca@finnova.be @JuanViescaEU +34 618764517 Fondos Europeos PRESUPUESTO

Más detalles

Fondos Europeos

Fondos Europeos Fondos Europeos 2014-2020 CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020 960.000.000.000 Se aprueba

Más detalles

Fondos Europeos para TIC s

Fondos Europeos para TIC s Fondos Europeos para TIC s CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020 960.000.000.000 Se aprueba

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus +

Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus + Oportunidades para la Formación Profesional en Erasmus + Presentación del Programa Erasmus + Madrid, 21 y 22 de enero de 2014 1. Erasmus+, bases del programa y estructura 2. Oportunidades en la acción

Más detalles

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos

Los Proyectos Europeos. Fondos Estructurales Programas Competitivos 1 2 Los Proyectos Europeos Fondos Estructurales Programas Competitivos 3 Programas Competitivos para todas las Políticas de la UE. Están abiertos a la participación de todos los Estados Miembros (EMs)

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE

FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEIE 1 FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER FSE FEIE FEADER FEMP 2 OBJETIVOS DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN FEDER Ámbitos de inversión vinculados a las empresas Prestación de servicios a los

Más detalles

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos

Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Programas educativos Europeos Pasado y Futuro de los Programas Educativos Europeos Estrategia de Lisboa PAP 2007-2013 Programa de Aprendizaje Permanente LLP Lifelong Learning Programme Estrategia de Lisboa

Más detalles

LIFE CONVOCATORIA 2017

LIFE CONVOCATORIA 2017 LIFE+ 2014-2020 CONVOCATORIA 2017 09/05/2017 LIFE 2014-2020 OBJETIVOS Contribuir a la eficiencia de recursos, economías de resistencia al clima y de bajas emisiones de carbono; protegiendo y mejorando

Más detalles

Oportunidades para el sector empresarial TIC. Secretaria de Estado de I+D+i

Oportunidades para el sector empresarial TIC. Secretaria de Estado de I+D+i Oportunidades para el sector empresarial TIC Secretaria de Estado de I+D+i Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad

Más detalles

OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA EL APOYO DE PROPUESTAS INNOVADORAS

OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA EL APOYO DE PROPUESTAS INNOVADORAS OPORTUNIDADES EN EL ÁMBITO EUROPEO PARA EL APOYO DE PROPUESTAS INNOVADORAS Mónica de Juan Consultora de proyectos europeos Ávila, 8 de noviembre de 2016 Plan 2015 ZABALA 9 sedes +1.500 +200 RSE estratégicas

Más detalles

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general

Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo Visión general Posibilidades de financiación europea para la Red Natura 2000 en el País Vasco en el periodo 2014-2020 Visión general Francisco Rivero Vitoria, 3 de octubre de 2018 Revisión intermedia de la Estrategia

Más detalles

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación

Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 Marisa Poncela DG de Innovación y Competitividad III Pleno de la Red de Políticas Públicas de I+D+I 13 de marzo de 2013 1 Índice 1.

Más detalles

ANTEPROYECTO DE LEY DE MECENAZGO PROYECTOS Y FONDOS EUROPEOS TIC CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA

ANTEPROYECTO DE LEY DE MECENAZGO PROYECTOS Y FONDOS EUROPEOS TIC CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA 1 PROYECTOS Y FONDOS EUROPEOS 2014-2020 TIC CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA 2 ANTEPROYECTO PRESUPUESTO DE 2014-2020 LEY DE MECENAZGO Commitments in EUR million (2011 prices) 2014-2020

Más detalles

ERASMUS + El Programa Europeo para la Educación, Prácticas, Juventud y Deporte Jornadas de información. Universidad de Cádiz. Febrero 2014.

ERASMUS + El Programa Europeo para la Educación, Prácticas, Juventud y Deporte Jornadas de información. Universidad de Cádiz. Febrero 2014. ERASMUS + El Programa Europeo para la Educación, Prácticas, y 2014-2020 Jornadas de información. Universidad de Cádiz. Febrero 2014. ERASMUS +: el porqué de un nuevo planteamiento La educación, la formación

Más detalles

ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN

ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN ADMINISTRACIÓN INSTITUCIONAL DE LA INVESTIGACIÓN GUÍA DE PARTICIPACIÓN EN EL PROGRAMA HORIZONTE 2020 Pereira, 9 de abril de 2018 Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (H2020)

Más detalles

RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES. [ Programación y aspectos ambientales del Fondo Social Europeo]

RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES. [ Programación y aspectos ambientales del Fondo Social Europeo] RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES [ Programación 2014-2020 y aspectos ambientales del Fondo Social Europeo] 28 de marzo de 2014 Rosaura del Val Izquierdo Autoridad de Gestión Unidad Administradora del Fondo

Más detalles

UNIDAD DE OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EUROPEA. Jueves, 8 de octubre de 2015 Palacio de San Esteban, Murcia

UNIDAD DE OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EUROPEA. Jueves, 8 de octubre de 2015 Palacio de San Esteban, Murcia UNIDAD DE OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EUROPEA Jueves, 8 de octubre de 2015 Palacio de San Esteban, Murcia MARCO FINANCIERO PLURIANUAL 2014/2020 Perspectivas de inversión de la Unión y los nuevos programas

Más detalles

Programas I+D+i Nacionales

Programas I+D+i Nacionales Programas I+D+i Nacionales IX ASAMBLEA GENERAL DE REOLTEC Mª Ángeles Ferre González Subdirección General de Colaboración Público-Privada Dirección General de Innovación y Competitividad Madrid, 7 de junio

Más detalles

Estructura e Instrumentos

Estructura e Instrumentos HORIZONTE 2020 OPORTUNIDADES DE FINANCIACIÓN EUROPEA DE I+D+i 2014-2020 Estructura e Instrumentos Carolina Carrasco NCP Salud, Cambio demográfico y Bienestar División de Programas de la UE CDTI PRIORIDADES

Más detalles

ERASMUS PARA TODOS ERASMUS PARA TODOS. Jornadas de Movilidad Erasmus Valladolid, junio mecd.es

ERASMUS PARA TODOS ERASMUS PARA TODOS. Jornadas de Movilidad Erasmus Valladolid, junio mecd.es ERASMUS PARA TODOS ERASMUS PARA TODOS Jornadas de Movilidad Erasmus Valladolid, 27-28 junio 202 ANTECEDENTES PROGRAMAS EUROPEOS DE EDUCACION Períodos en relación con el Marco Financiero Plurianual 2000-2007:

Más detalles

HORIZONTE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i

HORIZONTE FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i HORIZONTE 2020 FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i QUÉ ES HORIZONTE 2020? ES UNA PIEZA CLAVE DE EUROPA 2020 Europa 2020 es la estrategia de crecimiento

Más detalles

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente.

Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural : aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. Nueva Programación del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural 2014-2020: aspectos relevantes en relación con el medio ambiente. RED DE AUTORIDADES AMBIENTALES 23 de octubre de 2012 CONTEXTO CRISIS ECONOMICA

Más detalles

Política de cohesión de la UE

Política de cohesión de la UE UE 2014 2020 Propuestas de la Comisión Europea Unión Europea Estructura de la presentación 1. Cuál es el impacto de la política de cohesión de la UE? 2. Por qué propone la Comisión cambios para 2014-2020?

Más detalles

Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo

Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo Programa Marco de Investigación e Innovación de la UE para el periodo 2014-2020 Estructura del Programa 3 Prioridades- 3 Pilares 1.Ciencia de Excelencia Presupuesto de 80.000 M para el período 2014-2020

Más detalles

La dimensión urbana de la futura política de la futura política de cohesión y los instrumentos territoriales

La dimensión urbana de la futura política de la futura política de cohesión y los instrumentos territoriales La dimensión urbana de la futura política de la futura política de cohesión y los instrumentos territoriales Andrea Mairate Comisión Europea Dirección General de Política y Urbana Junio 2013 Aspectos territoriales

Más detalles

Monográfico: Programas Europeos. Fascículo 2

Monográfico: Programas Europeos. Fascículo 2 Monográfico: Programas Europeos Fascículo 2 La concesión de subvenciones para la realización de proyectos de carácter europeo es uno de los aspectos más conocidos de las políticas de la Unión Europea.

Más detalles

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA

Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía RIS3 ANDALUCIA Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020 Bioeconomía en la Estrategia de Innovación de Andalucía 2014-2020. RIS3 ANDALUCIA Carmen Sillero Secretaría Técnica RIS3 Andalucía Sevilla, 15 junio de 2016

Más detalles

Fondos de Gestión Compartida: Fondos Estructurales y de Inversión Europeos Programas Operativos Regionales. Murcia, 25 de septiembre de 2015

Fondos de Gestión Compartida: Fondos Estructurales y de Inversión Europeos Programas Operativos Regionales. Murcia, 25 de septiembre de 2015 Fondos de Gestión Compartida: Fondos Estructurales y de Inversión Europeos Programas Operativos Regionales Murcia, 25 de septiembre de 2015 Qué son los Fondos de Gestión Compartida? Requieren de la aprobación

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION

CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION CARACTERISTICAS DE LA PROGRAMACION Programación 2014 2020 Como se ha destacado anteriormente la Programación de los Fondos 2014 2020 integra la estrategia política de la Unión Europea; por otro lado, las

Más detalles

Reunión Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica. Málaga, 18 de septiembre de 2015.

Reunión Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica. Málaga, 18 de septiembre de 2015. Reunión Comité Asesor de la Cátedra de Planificación Estratégica Málaga, 18 de septiembre de 2015. SECTORES ESTRATÉGICOS QUE FORMAN PARTE DEL CRECIMIENTO INTELIGENTE Turismo Logística y reindustrialización

Más detalles

POSITION PAPER ESPAÑA (Servicios de la CE)

POSITION PAPER ESPAÑA (Servicios de la CE) POSITION PAPER ESPAÑA (Servicios de la CE) 1 POSITION PAPER PARA ESPAÑA FONDOS MEC para: promover la competitividad y la convergencia una reorientación general del gasto hacia: la investigación y la innovación;

Más detalles

Cuál es la estructura del programa Erasmus +?

Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Cuál es la estructura del programa Erasmus +? Para cumplir sus objetivos, el programa Erasmus+ ejecuta las acciones siguientes: ACCIÓN CLAVE 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS Esta Acción Clave apoya: La movilidad

Más detalles

marco estratégico por TEODOR IOAN HODOR

marco estratégico por TEODOR IOAN HODOR marco estratégico de programación 2014-2020 por TEODOR IOAN HODOR estructura La Unión Europea: Símbolos, estados miembros, lenguas, población, superficie, riqueza. Instituciones, políticas, competencias,

Más detalles

Introducción a Horizonte 2020 y COSME

Introducción a Horizonte 2020 y COSME Introducción a Horizonte 2020 y COSME Aspectos de interés para empresas del ámbito editorial 25 de septiembre 2015 SUBVENCIONES Y AYUDAS, PROGRAMAS EUROPEOS HORIZONTE 2020 Programa Marco de Inves0gación

Más detalles

Política de. cohesión de la UE Propuestas de la Comisión Europea. Política de. cohesión

Política de. cohesión de la UE Propuestas de la Comisión Europea. Política de. cohesión Política de cohesión de la UE 2014 2020 Propuestas de la Comisión Europea Política de cohesión Estructura de la presentación 1. Cuál es el impacto de la política de cohesión de la UE? 2. Por qué propone

Más detalles

PDR Y ASESORAMIENTO AS0CIACION NACIONAL DE INGENIEROS DE AGRONOMOS JORNADA I. Madrid, 25 de enero de 2016

PDR Y ASESORAMIENTO AS0CIACION NACIONAL DE INGENIEROS DE AGRONOMOS JORNADA I. Madrid, 25 de enero de 2016 PDR Y ASESORAMIENTO AS0CIACION NACIONAL DE INGENIEROS DE AGRONOMOS JORNADA I Madrid, 25 de enero de 2016 Mª Dolores Chiquero Sánchez S.G. Modernización de Explotaciones DG de Desarrollo Rural y Política

Más detalles

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola

sostenibilidad económica, social y medioambiental del sector pesquero y acuícola Nota de prensa MINISTERIO Hoy, en la presentación del Programa Operativo Español del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca Andrés Hermida: El Fondo Europeo Marítimo y de Pesca tiene como objetivo prioritario

Más detalles

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación

Programa Nacional de Desarrollo Rural. Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Programa Nacional de Desarrollo Rural Pilar Abad Pérez Subdirección General de Fomento Industrial e Innovación Cáceres, 16 de abril de 2015 Política de desarrollo rural 2014-2020 Plan de integración asociativa

Más detalles

DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS

DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS 06/06/2017 DOS NUEVOS PROGRAMAS DE INCENTIVOS Gestionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, dentro de la Subvención Global de Andalucía 2014-2020. Instrumentos de ejecución de

Más detalles

Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana

Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana Fondos Europeos 2014-2020 en la Comunitat Valenciana CONSELLERIA DE HACIENDA Y ADMINISTRACION PUBLICA Juan Viesca @JuanViescaEU Director General de Proyectos y Fondos Europeos PRESUPUESTO DE LA UE 2014-2020

Más detalles

Retos y estrategias en Erasmus+

Retos y estrategias en Erasmus+ Retos y estrategias en Erasmus+ PROGRAMAS EUROPEOS: EOS: OPORTUNIDADES PARA ONL S EN EL ÁMBITO SOCIAL Y EDUCATIVO Jornada Europea en La Casa Encendida Madrid, 11 de noviembre de 2014 Andrés Ajo Lázaro

Más detalles

Erasmus para Todos. Nuevas oportunidades. Date: in 12 pts

Erasmus para Todos. Nuevas oportunidades. Date: in 12 pts Erasmus para Todos Nuevas oportunidades Date: in 12 pts Beneficios de la Internacionalización Calidad, perfil internacional, aptitudes globales "Importar conocimientos" & migración cualificada Objetivos

Más detalles

Resumen del Acuerdo de Asociación para España,

Resumen del Acuerdo de Asociación para España, COMISIÓN EUROPEA 2014 Bruselas, 30 de octubre de Resumen del Acuerdo de Asociación para España, 2014-2020 Principales prioridades El Acuerdo de Asociación abarca cuatro Fondos Estructurales y de Inversión

Más detalles

ANEXO. de la. propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. por el que se establece el Programa InvestEU

ANEXO. de la. propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo. por el que se establece el Programa InvestEU COMISIÓN EUROPEA Bruselas, 6.6.2018 COM(2018) 439 final ANNEX 4 ANEXO de la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo por el que se establece el Programa InvestEU {SEC(2018) 293 final}

Más detalles

Calendario Previsto y Nivel de Respuesta

Calendario Previsto y Nivel de Respuesta CONVOCATORIAS MINECO Calendario Previsto y Nivel de Respuesta Ana Mª Lancha Hernández Subdirección General de Colaboración Público Privada Dirección General de Innovación y Competitividad GENERA 2014 Madrid,

Más detalles

Agencia Estatal de Investigación Ministerio de Economía, Industria y Competitividad

Agencia Estatal de Investigación Ministerio de Economía, Industria y Competitividad Apoyo a la I+D+i Mª Ángeles Ferre González Jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos Agencia Estatal de Investigación Ministerio de Economía, Industria y Competitividad SECRETARIA

Más detalles

Programa LIFE+ en España

Programa LIFE+ en España Programa LIFE+ en España Elena Barrios Barcia Punto de Contacto Nacional Programa LIFE Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente 12 de febrero de 2014 Características principales del Programa

Más detalles

Oportunidades de financiación de proyectos de innovación basados en HPP. Sara Olmedo de la Cruz Jefa Área de Ganadería y Agroalimentación

Oportunidades de financiación de proyectos de innovación basados en HPP. Sara Olmedo de la Cruz Jefa Área de Ganadería y Agroalimentación Oportunidades de financiación de proyectos de innovación basados en HPP Sara Olmedo de la Cruz Jefa Área de Ganadería y Agroalimentación 24 Marzo 2017 FUENTES FINANCIACIÓN DE I+D I. FUENTES DE FINANCIACIÓN

Más detalles

Estrategias, capacidades y orientación a Europa en el sector salud. Ámbito empresarial y RIS3 en Salud Valencia, 29 de Octubre de 2013

Estrategias, capacidades y orientación a Europa en el sector salud. Ámbito empresarial y RIS3 en Salud Valencia, 29 de Octubre de 2013 Estrategias, capacidades y orientación a Europa en el sector salud. Ámbito empresarial y RIS3 en Salud Valencia, 29 de Octubre de 2013 Qué es RIS3? Research and Innovation Smart Specialisation Strategy

Más detalles

La ciudadanía europea en el marco de las asociaciones Comenius y Grundtvig

La ciudadanía europea en el marco de las asociaciones Comenius y Grundtvig La ciudadanía europea en el marco de las asociaciones Comenius y Grundtvig Año Europeo de los ciudadanos 2013 Año Europeo de los ciudadanos 2013 El año 2013 ha sido designado oficialmente "Año Europeo

Más detalles

Políticas, programas e instrumentos de igualdad

Políticas, programas e instrumentos de igualdad Políticas, programas e instrumentos de igualdad 10º Plenario de la Red de Políticas de Igualdad entre mujeres y hombres en los Fondos Estructurales y Fondo de Cohesión Valencia, 21 y 22 de abril de 2015

Más detalles

I+D+I orientada a los retos de la sociedad Retos Colaboración. Incorporación y empleabilidad Programa Emplea

I+D+I orientada a los retos de la sociedad Retos Colaboración. Incorporación y empleabilidad Programa Emplea La I+D+i para el sector agroalimentario y forestal. Planes y programas de apoyo de ámbito nacional y comunitario. I+D+I orientada a los retos de la sociedad Retos Colaboración Incorporación y empleabilidad

Más detalles

Novedades del programa Erasmus+

Novedades del programa Erasmus+ Novedades del programa Erasmus+ Toledo, 4 de octubre de 2018 1. Convocatorias Erasmus+ 2014 a 2017 2. Convocatoria Erasmus+ 2018 3. Novedades de política educativa 4. Propuesta Erasmus 2021-2027 ÍNDICE

Más detalles

III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014

III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014 III Encuentro Internacional de Rectores Universia Río 2014 Agencia Nacional Española del Programa Erasmus+ en el ámbito de la Educación y la Formación Erasmus+ Dimensión internacional en la Educación Superior

Más detalles

Financiación de las Agencias de Desarrollo Regional

Financiación de las Agencias de Desarrollo Regional Financiación de las Agencias de Desarrollo Regional Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía Carmen Sillero Illanes Coordinadora Area de Estrategia y Programas Seminario Internacional de Agencias

Más detalles

Augusto Paramio Responsable Europa Creativa Desk Oficina Cultura España Sesión informativa. Zaragoza, 30 de enero 2014

Augusto Paramio Responsable Europa Creativa Desk Oficina Cultura España Sesión informativa. Zaragoza, 30 de enero 2014 EUROPA CREATIVA Subprograma Cultura Período 2014-2020 Augusto Paramio Responsable Europa Creativa Desk Oficina Cultura España Sesión informativa. Zaragoza, 30 de enero 2014 Presentación Europa Creativa:

Más detalles

Agenda Urbana: antecedentes y prioridades

Agenda Urbana: antecedentes y prioridades Agenda Urbana: antecedentes y prioridades 1. La Agenda Urbana Europea: cómo surge y para qué surge. 2. Pacto de Amsterdam: los 12 temas de la Agenda urbana. 3. Programa de trabajo del Pacto de Amsterdam

Más detalles

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación

Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Plan territorial de formación sobre Programa Erasmus + en el ámbito de la Educación y la Formación Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos

Más detalles

22 de abril de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS

22 de abril de 2014 DIRECCIÓN GENERAL DE FONDOS COMUNITARIOS SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS CAPÍTULO 12 MECANISMOS DE COORDINACION: FEDER, FSE, FEADER Y 22 de abril de 2014 SUBDIRECCIÓN GENERAL DE PROGRAMACIÓN TERRITORIAL Y EVALUACIÓN DE PROGRAMAS COMUNITARIOS Elementos para la elaboración del

Más detalles

Parte B: Información Sobre Las Acciones Que Se Tratan En Esta Guía

Parte B: Información Sobre Las Acciones Que Se Tratan En Esta Guía Parte B: Información Sobre Las Acciones Que Se Tratan En Esta Guía En esta parte, el lector encontrará la siguiente información relativa a todas las acciones y actividades cubiertas por la Guía del programa

Más detalles

Erasmus para todos: cinco millones a la espera de financiación de la UE

Erasmus para todos: cinco millones a la espera de financiación de la UE COMISIÓN EUROPEA - COMUNICADO DE PRENSA Erasmus para todos: cinco millones a la espera de financiación de la UE Bruselas, 23 de noviembre de 2011 Hasta cinco millones de personas, casi el doble que en

Más detalles

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA

LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA LA NUEVA PROGRAMACIÓN DEL DESARROLLO RURAL 2014-2020 DIRECCIÓN GENERAL DE DESARROLLO RURAL Y POLÍTICA FORESTAL MAGRAMA 1. EL CONTEXTO COMUNITARIO EL NUEVO MARCO DE LA PROGRAMACIÓN Estrategia 2020 Marco

Más detalles

COMO FINANCIAR LAS IDEAS? ERASMUS

COMO FINANCIAR LAS IDEAS? ERASMUS COMO FINANCIAR LAS IDEAS? ERASMUS+ 2014-2020 ERASMUS+ De muchos a uno ERASMUS PLUS PROGRAMA APRENDIZAJE PERMANENTE Comenius Grundtvig Erasmus Leonardo 2007-2013 Guía única del programa que resalta la cooperación

Más detalles

LA POLÍTICA DE COHESIÓN: HACIA UNA EUROPA 2020 CON LA AYUDA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN

LA POLÍTICA DE COHESIÓN: HACIA UNA EUROPA 2020 CON LA AYUDA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN LA POLÍTICA DE COHESIÓN: HACIA UNA EUROPA 2020 CON LA AYUDA DE LOS FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN. LOS FONDOS 2014-2020 PARA LAS ENTIDADES LOCALES JAÉN 20 de NOVIEMBRE de 2014 FASES DE LA NEGOCIACIÓN

Más detalles

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: CONVOCATORIAS NACIONALES E

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: CONVOCATORIAS NACIONALES E Programa de Doctorado en Patrimonio, Metodología, Archivos e Iniciación a la Investigación (Universidad de Jaén) PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN: CONVOCATORIAS NACIONALES E INTERNACIONALES Mercedes Fernández-Paradas

Más detalles

Crecimiento azul - Estrategia y Plan de Acción de la UE para el Atlántico

Crecimiento azul - Estrategia y Plan de Acción de la UE para el Atlántico Crecimiento azul - Estrategia y Plan de Acción de la UE para el Atlántico Juan José RONCO ZAPATERO Dirección General Asuntos Marítimos y Pesca. Comisión Europea CONGRESO DEL EIXO ATLANTICO La Agenda Urbana

Más detalles

PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA

PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA PROGRAMA OPERATIVO FSE ANDALUCÍA 2014-2020 APROBADO EL 17 DE DICIEMBRE DE 2015 SEVILLA, 8 de Marzo de 2016 DÓNDE INVIERTEN LOS FONDOS ESTRUCTURALES EN 2014-2020? Nº TÍTULO DEL Objetivo Temático OT 1 POTENCIAR

Más detalles

INFORMACIÓN FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS PARA AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

INFORMACIÓN FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS PARA AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS INFORMACIÓN FONDOS ESTRUCTURALES Y DE INVERSIÓN EUROPEOS PARA AYUNTAMIENTOS Y OTRAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS Los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos (Fondos «EIE») son la principal herramienta

Más detalles

Información sobre la financiación de la EBC en los 28 Estados Miembros en el período Red de economía baja en carbono,

Información sobre la financiación de la EBC en los 28 Estados Miembros en el período Red de economía baja en carbono, Información sobre la financiación de la EBC en los 28 Estados Miembros en el período 2014-2020 Red de economía baja en carbono, Madrid 14 de Julio 2016 Myriam BOVEDA Jefe de equipo Comisión Europea Dirección

Más detalles

T R A N S y T. Fondos europeos y crecimiento sostenible. José Manuel Vassallo. Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM

T R A N S y T. Fondos europeos y crecimiento sostenible. José Manuel Vassallo. Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM T R A N S y T José Manuel Vassallo Catedrático, Director del Dpto. de Transporte y Territorio UPM Fondos europeos y crecimiento sostenible 20 de Noviembre 2017 PILARES DE LA SOSTENIBILIDAD Características

Más detalles

FONDOS ESTRUCTURALES PARA ENTIDADES LOCALES

FONDOS ESTRUCTURALES PARA ENTIDADES LOCALES FONDOS ESTRUCTURALES 2014-2020 PARA ENTIDADES LOCALES Burgos, 28 de noviembre de 2014 1 2 CÓMO SE ASIGNARÁN LOS FONDOS EN 2014-2020? Regiones menos desarrolladas: 164.279 M EE.MM. que reciben ayudas del

Más detalles

Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. ACUERDO DE ASOCIACIÓN N DE 2020

Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. ACUERDO DE ASOCIACIÓN N DE 2020 Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres. ACUERDO DE ASOCIACIÓN N DE ESPAÑA A 2014-2020 2020 Murcia abril de 2014 1 QUÉ ES EL ACUERDO DE ASOCIACIÓN? 2 ACUERDO DE ASOCIACIÓN QUE ES? (I) Es un

Más detalles

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA

Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA Anualidad 2015 Informe Ejecución Anual 2015 del PO FEDER de ANDALUCÍA 2014 2020. Anexo I Resumen para la Ciudadanía. El Programa Operativo FEDER de Andalucía, aprobado por la Comisión Europea el 30 de

Más detalles

Programa Operativo FEDER de Murcia Región. de Murcia UNIÓN EUROPEA

Programa Operativo FEDER de Murcia Región. de Murcia UNIÓN EUROPEA Programa Operativo FEDER de Murcia - 2014-2020 Región de Murcia UNIÓN EUROPEA 1 Programa Operativo FEDER de Murcia - 2014-2020 Índice 1. La Política de Cohesión Europea Qué objetivos persigue la Política

Más detalles

ÍNDICE TEMA INTRODUCTORIO

ÍNDICE TEMA INTRODUCTORIO 1 ÍNDICE TEMA INTRODUCTORIO 1.- Introducción. Financiación Europea 2014/2020 1.1.- Criterios de selección de proyectos. Programas Marco 1.2.- Europa y sus Instituciones. Identificación de convocatorias

Más detalles

ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020

ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020 ESTRATEGIA ANDALUZA DE DESARROLLO SOSTENIBLE 2020 - ESTRATEGIA DE GENERACION DE EMPLEO MEDIOAMBIENTAL DE ANDALUCIA 2020 Manuel Granados Corona 10 de octubre de 2013 Nuevo marco de programación Estrategia

Más detalles

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA ERASMUS+

INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA ERASMUS+ INTRODUCCIÓN AL PROGRAMA ERASMUS+ CONVOCATORIA DE PROPUESTAS 2017 OFICINA DE PROYECTOS INTERNACIONALES (OPI) http://opi.usal.es/ Calle Benedicto XVI, 3ª Planta-37008 Salamanca opi@usal.es ERASMUS+: UN

Más detalles

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS

EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS Mikel Anton Zarragoitia Relaciones Internacionales Gaiker-IK4 Secretario General Eurobask (Consejo Vasco del Movimiento Europeo) antonzarra@gmail.com

Más detalles

Introducción al programa

Introducción al programa Introducción al programa Horizonte 2020 ALMUDENA CARRERO OFICINA EUROPEA (FECYT- MINECO) JORNADAS INFORMATIVAS RETO 6 www.eshorizonte2020.es Horizonte 2020 es una oportunidad única para aquellos investigadores

Más detalles

La Mobilitat Internacional a la Universitat de València

La Mobilitat Internacional a la Universitat de València 12 de marzo de 2013 La Mobilitat Internacional a la Universitat de València Alfredo Rosado Muñoz Delegado del Rector para Movilidad e Intercambio Erasmus+ Estrategia Europa 2020: o Aumento de la tasa de

Más detalles

El Desarrollo Urbano Sostenible Perspectivas Sevilla 30/04/2015

El Desarrollo Urbano Sostenible Perspectivas Sevilla 30/04/2015 1 El Desarrollo Urbano Sostenible Perspectivas 2014-2020 Sevilla 30/04/2015 ACUERDO DE ASOCIACIÓN 2014-2020 PROGRAMAS OPERATIVOS FEDER DESARROLLO URBANO: OPORTUNIDADES PARA LOS AYUNTAMIENTOS 2 DE DÓNDE

Más detalles

ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA

ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 ACTUACIONES A FAVOR DE LA INNOVACIÓN AGENCIA IDEA Foro Transfiere 2016 José A. Pascual Sánchez Jefe Unidad de Innovacióin Agencia de Innovación y Desarrollo de

Más detalles

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria

CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES. 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria CONDICIONES DE ADMISIBILIDAD CONDICIONES EXCLUYENTES 1 Presentación telemática dentro del plazo establecido en la convocatoria 2 Presentación del formulario completo 3 Presupuesto FEDER conforme lo establecido

Más detalles

JAÉN ANTE LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UE

JAÉN ANTE LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UE JAÉN ANTE LA NUEVA PROGRAMACIÓN ESTRATÉGICA DE LA UE 2014-2020 Nos encontramos ante un nuevo período de programación estratégica en la UE, en el que se han revisado los criterios que hasta ahora han regido

Más detalles

CONCURSO DE PRE-PROPUESTAS DE IDEAS DE PROYECTOS INNOVADORES EN MATERIA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

CONCURSO DE PRE-PROPUESTAS DE IDEAS DE PROYECTOS INNOVADORES EN MATERIA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS CONCURSO DE PRE-PROPUESTAS DE IDEAS DE PROYECTOS INNOVADORES EN MATERIA DE LIMPIEZA VIARIA Y RECOGIDA DE RESIDUOS PRESENTACIÓN Por parte del Parlamento Europeo y del Consejo se publicó el Reglamento (UE)

Más detalles

[Programación FSE : Programa Operativo Empleo Juvenil ] 11 de julio 2014

[Programación FSE : Programa Operativo Empleo Juvenil ] 11 de julio 2014 [Programación FSE 2014-2020: Programa Operativo Empleo Juvenil ] 11 de julio 2014 1 [ Asignación económica del FSE en España ] España contará con una dotación superior del FSE en el periodo 2014-2020:

Más detalles

POLÍTICA DE REGADÍOS AL HORIZONTE 2020

POLÍTICA DE REGADÍOS AL HORIZONTE 2020 III Dutch- Spanish Water Event JORNADA TÉCNICA USO EFICIENTE DEL AGUA EN LA AGRICULTURA POLÍTICA DE REGADÍOS AL HORIZONTE 2020 Murcia, 25 de noviembre de 2014 José Eugenio Naranjo Chicharro Subdirector

Más detalles

EIDUS TOMELLOSO 2020

EIDUS TOMELLOSO 2020 EIDUS TOMELLOSO 2020 EIDUS Contenidos Básicos EIDUS 1) Análisis del conjunto del ámbito territorial desde una perspectiva integrada 2) Diagnóstico de la situación del ámbito territorial. Definición de

Más detalles

«Changing lives, opening minds»

«Changing lives, opening minds» 2014-2020 ESTRUCTURA DE ERASMUS + Un programa integrado (2014/2020) Erasmus + Acción clave 1.KA1 Movilidad para el aprendizaje Acción clave 2.KA2 Cooperación Acción clave 3.KA3 Reforma de las políticas

Más detalles

Programación FEDER : Inversión para la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en España

Programación FEDER : Inversión para la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en España Programación FEDER 2014-2020: Inversión para la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación en España Antonio García Gómez Jefe de Equipo y Coordinador responsable del Área de Crecimiento

Más detalles

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN CONTENIDOS: Presentación. Objetivos. Programas. Detalle y comentarios

PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN CONTENIDOS: Presentación. Objetivos. Programas. Detalle y comentarios PLAN ESTATAL DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA, TÉCNICA Y DE INNOVACIÓN 2013-2016 Borrador de noviembre de 2012 Resumen y conclusiones para los Grupos de Investigación CONTENIDOS: Presentación Objetivos Programas

Más detalles

Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE. Francisco García Vena, E-team Project Consultores

Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE. Francisco García Vena, E-team Project Consultores Young EmployMED Estudio de Experiencias sobre Empleo Juvenil financiadas por la UE Francisco García Vena, E-team Project Consultores ARCO Latino: Proyecto Young EmployMED - Objetivos Proyecto - Para ARCO

Más detalles

ECONOMÍA CIRCULAR. Paquetes de medidas de apoyo por la Unión Europea a la Economía Circular y herramientas de financiación europea para Galicia-España

ECONOMÍA CIRCULAR. Paquetes de medidas de apoyo por la Unión Europea a la Economía Circular y herramientas de financiación europea para Galicia-España ECONOMÍA CIRCULAR Paquetes de medidas de apoyo por la Unión Europea a la Economía Circular y herramientas de financiación europea para Galicia-España Enrico Marescotti, Política Regional y Urbana Relator

Más detalles