LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION"

Transcripción

1 LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION División Gestión Tecnológica Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería Setiembre Octubre 2014

2 EVOLUCION DE LA DNPI SERVICIOS HISTORICOS: EXAMEN Y REGISTRO DE MARCAS EXAMEN Y REGISTRO DE PATENTES PUBLICACIONES SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLOGICA ASESORAMIENTOS DIFUSION Y FORMACION EN PI 2007 ANII 2009 OMPI - Program a CATI 2010 PENCTI 2011 DNPI CATI - OMPI 2012 PROPAT MIEM 2013 DNPI CATI ASOCIADO S REESTRUC TURA DEL MIEM. CREACION DE LA DGT EN DNPI

3 PROGRAMA PROPAT del MIEM, para PYMES Promocionar y facilitar el patentamiento en el país y en el extranjero de las PYMES de nacionales, por patentes de invención o de modelos de utilidad. Sectores de actividad PREFERENTES: Biotecnológico, farmacéutico, eléctrico-electrónico, TICS y metalmecánico. Subsidio / REEMBOLSO de gastos efectuados: En Uruguay: 50% ya previsto para PYMES + 30% de las tasas a abonar en DNPI. En el extranjero: máximo U$S por solicitud de patente. Financia tasas a abonar en las oficinas de patentes y honorarios de agentes y asesores. PRESENTAR: Certificados que acrediten ser pyme. Memoria técnica (DNPI) + plan de negocios (DINAPYME).

4 PROGRAMA CATI. DNPI con OMPI Promover la innovación, el desarrollo tecnológico nacional, la creatividad y la competitividad en Uruguay, reforzando la base tecnológica local en temas de PI. OBJETIVOS: 1. Desarrollo de expertos en PI. Programa de formación. 2. Fortalecimiento de las capacidades y el uso de la PI dentro del Estado. 3. Creación de Centros CATI Asociados. Antel, CIU, FJR-FING, LATU, RedPI. 4. Mejora de los procesos y productos de las instituciones y empresas, a través de actividades innovadoras que se nutran de las herramientas de PI.

5 DNPI División Patentes. REESTRUCTURA INDEPENDENCIA del examen de solicitudes de patentes. FOCO en la gestión tecnológica. ROL PÚBLICO: apoyo al sistema nacional de innovación.

6 SERVICIOS DGT/DNPI con DNE 1. FORMACION: A medida, a solicitud de DNE, en diversos temas generales o específicos. Talleres con actividades prácticas y concretas. Acceso a cursos on line. 2. BUSQUEDAS VARIAS: Confidenciales, expertos, acceso a BD gratuitas y pagas, análisis a medida, gratuitas. 3. VIGILANCIA Y BOLETINES: DE PATENTES / TECNOLOGICOS: Confidenciales o de acceso público. En temas de interés de DNE, con periodicidad a definir. Conjuntos entre DNPI y DNE: patentes + información científica, comercial, etc.. 4. ASESORAMIENTO: Personalizado en distintos temas: patentamiento, redacción, presentación en UY y en el extranjero, PROPAT, marcas, etc..

7 SISTEMA DE PATENTES Herramienta de protección y fuente de información División Gestión Tecnológica Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería 4 de setiembre de 2014

8 ROLES EN EL SISTEMA DE PATENTES EL CREADOR : Derechos: Recibe un beneficio comercial (titular) y reconocimiento moral (inventor). Deberes: Divulgar su invención; pagar tasas. LA SOCIEDAD: Ve mejorada su condición de vida a través del acceso a nuevas tecnologías. EL ESTADO: Establece legislación de Patentes para regular el equilibrio entre los incentivos a la actividad innovadora vs. el acceso a los bienes por parte de los consumidores.

9 PROTECCIÓN POR PATENTE DERECHOS EXCLUSIVOS PROTECCIÓN TERRITORIAL DE DURACION LIMITADA REQUISITOS DE PATENTABILIDAD: Novedad, Actividad inventiva, Aplicación industrial MATERIA PATENTABLE: sujeta a la legislación de cada país.

10 ANTES DE PROTEGER: Estudiar leyes de patentes en los países de interés (analizar patentabilidad). Verificar novedad y actividad inventiva (búsqueda del estado de la técnica). Estado de la técnica Plazo de gracia. OJO! Publicaciones previas. OJO! Analizar costos del proceso de protección (por país). Analizar costos para la defensa de los derechos en diversos países.

11 ANTES DE COMERCIALIZAR Y/O PRODUCIR: Verificar en cada uno de los mercados de interés, si la tecnología ya está protegida por otros (y si está vigente). En caso de existir protección, analizar si es posible negociar acuerdos de colaboración, licencias, transferencias, etc. Evaluar cuánto falta para que caduque la protección. Atención!!! con las solicitudes en trámite. LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS PUEDEN SER PATENTES VIGENTES O NO (en examen, no concedidas, vencidas).

12 ANTES Y DURANTE UNA INVESTIGACION: Buscar información en patentes para: Inspirarse en ideas innovadoras. No investigar sobre lo que ya existe: Comenzar donde terminaron otros. No invertir recursos en vano. Conocer las tendencias en mi campo tecnológico. Conocer los posibles colaboradores o competidores. Mantener la vigilancia en patentes para estar actualizado de las publicaciones semanales.

13 CONSECUENCIAS DE LA TERRITORIALIDAD Y TEMPORALIDAD La solicitud de patente es publicada a nivel mundial. La tecnología queda libre para usar: en los países donde NO fue presentada la solicitud. en los países donde NO sea concedida. al VENCER el plazo de protección. Terceros pueden realizar desarrollos patentables basados en la tecnología divulgada, si quedan fuera del alcance de la patente. El alcance de protección otorgada a cada documento puede ser diferente en cada país. El control de las copias queda a cargo del titular (vigilancia)... Juicios costosos.

14 ANALISIS DE LAS PATENTES Se puede identificar: Evolución de la tecnología en el tiempo Principales empresas en el área: competidores, socios, etc. Países generadores de la tecnología. Países de interés como mercados para la tecnología. Aplicaciones (CIP).

15 BÚSQUEDA DE PATENTES - BIOCOMBUSTIBLES BASE UTILIZADA: PATENT INSPIRATION (gratuita) CPC: Y02E 50/ PERÍODO: ENTRE RESULTADOS: 14739

16 TENDENCIAS PATENTES - BIOCOMBUSTIBLES

17 TITULARES PATENTES - BIOCOMBUSTIBLES

18 ORIGEN PATENTES - BIOCOMBUSTIBLES ARGENTINA: 7 CHILE:3

19 CLASIFICACIONES - BIOCOMBUSTIBLES

20 PALABRAS CLAVES- BIOCOMBUSTIBLES

21 CARTA DE SERVICIOS 2014 DGT - DNPI División Gestión Tecnológica Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería 4 de setiembre de 2014

22 SERVICIOS DGT/DNPI con DNE 1. FORMACION: a medida, a solicitud de DNE, en diversos temas generales o específicos. Talleres con actividades prácticas y concretas. Acceso a cursos on line. 2. BUSQUEDAS VARIAS: confidenciales, expertos, acceso a BD gratuitas y pagas, análisis a medida, gratuitas. 3. VIGILANCIA Y BOLETINES: DE PATENTES / TECNOLOGICOS: Confidenciales o de acceso público. En temas de interés de DNE, con periodicidad a definir. Conjuntos entre DNPI y DNE: patentes + información científica, comercial, etc.. 4. ASESORAMIENTO: personalizado en distintos temas: marcas, patentamiento, redacción, presentación, PROPAT, etc..

23 FORMACION: SERVICIOS 1: FORMACION A medida, a solicitud de DNE, en diversos temas generales o específicos. Talleres con actividades prácticas y concretas. Acceso a cursos on line. Temas: patentes, marcas, derechos de autor, búsquedas, base de datos, vigilancia tecnológica, redacción de solicitudes de patentes, etc. Modalidad: on line gratis básicos y avanzados (OMPI), talleres con DNPI, seminarios internacionales.

24 BUSQUEDAS: SERVICIOS 2. BUSQUEDAS Características: confidencial, expertos, acceso a BD gratuitas y pagas, análisis a medida, gratuitas o muy accesibles. Tipos de búsquedas: B1. COLABORACION PARA REALIZAR BUSQUEDAS GRATUITAS EN INTERNET. B2. BUSQUEDA BIBLIOGRAFICAS DE PATENTES (BBP) B3. BUSQUEDAS DEL ESTADO DE LA TECNICA (BET) B4. INFORME PRELIMINAR DE PATENTABILIDAD (IPP) B5. ANALISIS COMERCIAL. B6. ANALISIS DE PROTECCION EN LOS PAISES (Uruguay / extranjero) B7. ANALISIS DE TENDENCIAS DE PATENTES (ATP) B8. VIGILANCIA Y BOLETINES

25 B1. COLABORACION PARA REALIZAR BUSQUEDAS GRATUITAS EN INTERNET OBJETIVO: Recuperar documentos de patentes relacionados con la invención de acuerdo a criterios definidos por el interesado. El propio interesado puede realizar su búsqueda, sin tener que divulgar la invención a terceros. El acceso a las bases de datos es libre y gratuito a través de Internet. Es posible ver e imprimir el texto completo de buena parte de los documentos localizados. Las bases recomendadas para consultar son: ESPACENET. Contiene documentos de patente de todo el mundo. LATIPAT. Contiene documentos de patente de América Latina, España y Portugal. PATENTSCOPE. Contiene todas las solicitudes de patente presentadas vía PCT y documentos nacionales de algunos países. El interesado tiene la opción de concurrir a la DGT de DNPI y realizar la búsqueda con el asesoramiento de un técnico experto en patentes. SIN COSTO

26 B2. BUSQUEDAS BIBLIOGRAFICAS DE PATENTES (BBP) OBJETIVO: Recuperar documentos de patentes que cumplen con ciertos CRITERIOS BIBLIOGRÁFICOS definidos por el solicitante. Se requiere que el interesado proporcione por escrito los DATOS ESPECÍFICOS para recuperar documentos de patentes. Por ejemplo: número de prioridad, titulares, inventores, datos de solicitudes equivalentes. El resultado es una lista de documentos de las patentes de invención o modelos de utilidad con sus datos bibliográficos y en la mayoría de los casos, un título y un resumen; publicados dentro y/o fuera de Uruguay que cumplen con las condiciones definidas por el propio solicitante. Mediante el vínculo correspondiente a ESPACENET el usuario puede acceder a más información, así como recuperar el documento completo. También los puede solicitar a la DGT/DNPI. En el caso de documentos uruguayos, la DGT/DNPI suministra los documentos completos a pedido del solicitante. Para los documentos no digitalizados, la entrega de copias tiene costo. PRECIOS: entre 448 y 897 UI

27 B3. BUSQUEDAS DEL ESTADO DE LA TECNICA (BET) OBJETIVO: recuperar documentos de patentes cuya invención está relacionada con el TEMA TÉCNICO definido por el solicitante. Se requiere que el interesado proporcione por escrito los DATOS TÉCNICOS más característicos de la invención. El resultado es una lista de los documentos de patentes de invención y modelos de utilidad con sus datos bibliográficos y en la mayoría de los casos, un título y un resumen; publicados dentro y/o fuera de Uruguay en relación con el tema definido por el propio solicitante. Mediante el vínculo correspondiente a ESPACENET el usuario puede acceder a más información, así como recuperar el documento completo. También los puede solicitar a la DGT/DNPI. En el caso de documentos uruguayos, la DGT suministra los documentos completos a pedido del solicitante. Para los documentos no digitalizados, la entrega de copias tiene costo. PRECIOS: entre 673 y 1121 UI

28 BUSQUEDAS DEL ESTADO DE LA TECNICA Para qué?: Inspirarse en ideas innovadoras. No investigar sobre lo que ya existe: Comenzar donde terminaron otros. No invertir recursos en vano. Mantener la vigilancia en patentes para estar actualizado de las publicaciones semanales. Cuándo?: Antes y durante una investigación. Antes de redactar una solicitud de patente.

29 B4. INFORME PRELIMINAR DE PATENTABILIDAD (IPP) OBJETIVO: recuperar, analizar y categorizar los documentos de patentes cuya invención está relacionada con el tema definido, para que el solicitante evalúe si es viable la SOLICITUD DE UNA PATENTE de invención, de modelo de utilidad o diseño industrial. Se requiere que el interesado proporcione por escrito INFORMACION DETALLADA de los datos técnicos más característicos de la invención. Se realiza la búsqueda de antecedentes en Uruguay y a nivel mundial y se seleccionan los documentos más cercanos al objeto de la invención. El resultado es un listado y análisis de los documentos de patente que se han publicado a nivel mundial y su relación con la información aportada por el solicitante, especialmente en lo referente a la novedad y altura inventiva de la invención en cuestión. También seinforma acerca de si el objeto de la invención sería materia patentable en UY. El resultado del informe es muy dependiente de la calidad y profundidad de la información que haya suministrado el solicitante. PRECIO: 1121 UI

30 ANALISIS PRELIMINAR DE PATENTABILIDAD Para qué?: Conocer la materia patentable en cada país de interés. Evaluar requisitos de patentabilidad: novedad y actividad inventiva. Cuándo?: Antes y durante una investigación. Para decidir si proteger o no por patente (secreto/divulgar). Antes de redactar una solicitud de patente.

31 Para qué?: B5. ANALISIS COMERCIAL Conocer las tendencias en mi campo tecnológico. Conocer los posibles colaboradores o competidores. Seguimiento de titulares / inventores. Conocer los países donde se protege la tecnología. Cuándo?: Antes y durante una investigación. Para decidir en qué países presentar una solicitud de patente. PRECIO: 1121 UI

32 B6. ANALISIS DE PROTECCION EN LOS PAISES Para qué?: Verificar en cada uno de los mercados de interés, si la tecnología ya está protegida por otros (y si está vigente). En caso de existir protección, analizar si es posible negociar acuerdos de colaboración, licencias, transferencias, etc. Evaluar cuánto falta para que caduque la protección. Atención!!! con las solicitudes en trámite. LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS PUEDEN SER PATENTES VIGENTES O NO (en examen, no concedidas, vencidas). Cuándo?: Antes de definir el USO del invento en los países. (usar: comercializar, producir, importar).

33 ANALISIS DE PROTECCION EN URUGUAY OBJETIVO: recuperar, analizar e informar acerca de la situación legal de los documentos de patente presentados en Uruguay relacionados con el tema de interés, para que el solicitante analice la POSIBILIDAD DE USAR el producto en Uruguay (usar: comercializar, producir, importar). Se requiere que el interesado proporcione por escrito INFORMACION DETALLADA de los datos técnicos más característicos del producto o de las solicitudes uruguayas de su interés. Se realiza la búsqueda de los documentos en la base de patentes de Uruguay y se seleccionan aquellos más cercanos al producto en cuestión. El resultado es un informe con la situación legal de los documentos de patente que se han presentado y publicado en Uruguay relacionados con el producto. Específicamente se informa en qué etapa del trámite se encuentra cada documento y si fue concedido o no. En caso de tratarse de una patente concedida, se informa si la misma se ha mantenido vigente o si se encuentra caduca o vencida. Se entrega al solicitante los documentos completos, en particular el detalle del juego reivindicatorio vigente. PRECIO: 1121 UI

34 ANALISIS DE PROTECCION EN EL EXTRANJERO OBJETIVO: recuperar, analizar y destacar la situación legal de los documentos de patente presentados en países del extranjero relacionados con el tema de interés, para que el solicitante analice la POSIBILIDAD DE USAR el producto en dichos países. Se requiere que el interesado proporcione por escrito INFORMACION DETALLADA de los datos técnicos más característicos del producto o de las solicitudes de patentes de su interés. Se realiza la búsqueda de los documentos en la base de patentes del país o países indicados por el solicitante, y se seleccionan aquellos más cercanos al producto en cuestión. El resultado es un informe con la situación legal de los documentos de patente que se han presentado y publicado en los países definidos relacionados con el producto que dispongan de esta información en Internet. Específicamente se informa en qué etapa del trámite se encuentra cada documento de patente y si fue concedido o no. En caso de tratarse de una patente concedida, se informa si la misma se ha mantenido vigente o si se encuentra caduca o vencida. Se entrega al solicitante los documentos completos, en particular el detalle del juego reivindicatorio vigente. Se encuentran limitaciones respecto a la cobertura de las bases de patentes de cada país y de la información que incluyen. PRECIO: 1121 UI

35 B7. ANALISIS DE TENDENCIAS EN PATENTES (ATP) OBJETIVO: recuperar, analizar y organizar los documentos de patentes relacionados con el tema de interés, para que el solicitante DEFINA ESTRATEGIAS de investigación, desarrollo, protección y comercialización de su invención. Se requiere que el interesado proporcione por escrito los datos técnicos más característicos de su invención y/o el sector que le interesa analizar. Las tendencias pueden analizarse tanto a nivel mundial como local. El resultado es un análisis de los documentos de patente que se han publicado relacionados con la temática de interés del solicitante, con el objetivo de evaluar las tendencias tecnológicas y comerciales. Por ejemplo: cantidad de solicitudes por año, cantidad de solicitudes en países, solicitudes de determinados titulares, con determinados inventores, por CIP, etc. PRECIO: 1121 UI

36 B8. VIGILANCIA DE PATENTES - BOLETINES OBJETIVO: MANTENER INFORMADO al solicitante acerca de las patentes publicadas a nivel mundial relacionadas con el tema de su interés. Proporcionan con la periodicidad deseada, referencias bibliográficas de las patentes y modelos de utilidad publicados dentro y/o fuera de Uruguay en relación con el tema definido por el propio solicitante. Pueden ser informes de carácter CONFIDENCIAL o BOLETINES de acceso público. PRECIO: 1121 UI

37 BOLETINES BOLETINES DE PATENTES: Para qué?: Conocer las últimas tendencias tecnológicas. Conocer la situación de los mercados. Investigar la protección existente en cada país. BOLETINES TECNOLOGICOS: conjuntos entre DNPI y DNE: contienen patentes + información científica, comercial, etc..

38 SERVICIOS 4. ASESORAMIENTOS En distintos temas: Patentamiento, búsquedas, redacción, presentación, solicitudes internacionales, PROPAT, marcas, etc.. Analizar costos del proceso de protección (por país). Analizar costos para la defensa de los derechos en diversos países. SIN COSTO

39 MUCHAS GRACIAS DIVISION GESTION TECNOLOGICA Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería

LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL

LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería 20 de agosto de 2015 LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Taller

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Montevideo, 5 de diciembre de 2011 Ma. Laura Glisenti Cheveste

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo María Celia Fernández Rodríguez Javier Sánchez de Pablos Téc. Sup. Examinador de Patentes de la OEPM Enero 2013 ÍNDICE

Más detalles

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación Ing. Angélica Elia Silis Reyes Coordinadora Departamental Del centro de Información Tecnológica COMO SE PUEDE USAR la Información

Más detalles

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras.

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras. Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras. Manuel Fluvià Rodríguez Feria BTA. Barcelona 24 de abril de 2015 La Oficina

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica CNAPI. Plenario 1. Lima Nov 2014. Javier Vera (OEPM) 1 Innovación

Más detalles

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las PYME y la propiedad intelectual Qué es la innovación y como se aplica en las PYME? El aprovechamiento

Más detalles

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas.

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Inmaculada Espinosa Morena Servicio Peral - Centro Regional de Información en Propiedad Industrial Departamento de Competitividad e Innovación

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO. Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica?

MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO. Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica? MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO INTRODUCCION Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica? VENTAJA DE LOS DOCUMENTOS DE PATENTES VALOR DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Las Patentes María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Derechos de P.I. Qué es una patente Se entiende por patente el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO RAQUEL DELGADO ROMERO OTRI- UNIVERSIDAD DE SEVILLA Sevilla, 18 de febrero de 2013 La Universidad de Sevilla es una institución de Derecho público, dotada de

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes 1. Qué es una patente? 2. Por qué patentar? 3. Qué requisitos debe cumplir una invención para ser patentable? 4. Se puede patentar y publicar a la vez? 5. Qué se considera inventor

Más detalles

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein CREATIVIDAD INNOVACION

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/16/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimosexta sesión Ginebra, 9 a 13 de noviembre de 2015 PROYECTO SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

Por qué es importante patentar?

Por qué es importante patentar? Por qué es importante patentar? DANIÇA MARDESIC Subdirectora de Patentes Agosto 2009 Acerca de INAPI Ley 20.254 Creación de INAPI Nueva Institucionalidad para la Innovación Eje estratégico en la línea

Más detalles

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) La importància de la Protecció del Coneixement: L inici de la Transferència

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios

El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios El Papel de Apoyo de la OMPI a las PYME y Respuestas a las Principales Inquietudes de Emprendedores y Pequeños Empresarios Oficina Internacional de la OMPI 1 2 Cómo puede ser útil la P.I. en el proceso

Más detalles

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 OTRI CHILE Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 Tabla 1. Patentamiento en el mundo Patentamiento en Chile Condiciones

Más detalles

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA.

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. Organizado por FUNYDER IADEP COPADE UNCOMA Autoridad de Aplicación CyT Neuquén Subsecretaría de Innovación Tecnológica de Río

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VICERRECTORADO DE

Más detalles

PATENTES Y MARCAS LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO ESTRATEGIA

PATENTES Y MARCAS LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO ESTRATEGIA PATENTES Y MARCAS LA PROPIEDAD INDUSTRIAL COMO ESTRATEGIA III Congreso Ingenio Responsable COGITI Murcia, 14 y 15 de Noviembre de 2013 Luis Sanz Tejedor Jefe de Área Patente Mecánica Aplicada Departamento

Más detalles

TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual. Burgos, 12 de julio de 2012

TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual. Burgos, 12 de julio de 2012 TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual Burgos, 12 de julio de 2012 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos sobre protección de la innovación tecnológica a través de la Propiedad Industrial. 3. Mecanismos

Más detalles

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm. SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos Utilización de las

Más detalles

EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS

EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS 1 QUÉ ES UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL? ES UN PROFESIONAL, REGULADO POR LA LEY. QUE ASESORA, ASISTE Y REPRESENTA

Más detalles

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Nuestra Economía La economía chilena se destaca por ser abierta, competitiva, orientada al libre comercio

Más detalles

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 25 de noviembre de 2013 Estado actual Bajo uso de derechos de P.I.

Más detalles

ÍNDICE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Las patentes como Documentos

ÍNDICE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Las patentes como Documentos SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es rosa.rodriguez@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

Experiencias internacionales en la promoción del sistema y del registro de patentes

Experiencias internacionales en la promoción del sistema y del registro de patentes Congreso Internacional de Patentes e Invenciones 26-27 de noviembre de 2014 Lima - Perú Experiencias internacionales en la promoción del sistema y del registro de patentes Silvia Solís Iparraguirre Directora

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES OBJETIVO DE LA GUÍA CONSIDERACIONES GENERALES Por qué realizar búsquedas COMO REALIZAR UNA BÚSQUEDA Bases de datos Criterios de Búsqueda Ejemplo de Búsqueda

Más detalles

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017

CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 CONVOCATORIA CONCURSO PARA FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN BIANUALES 2015 / 2017 DIRIGIDO A: Docentes-Investigadores del Instituto Universitario Escuela Argentina de Negocios que quieran obtener

Más detalles

INTI ARGENTINA AGOSTO 2013

INTI ARGENTINA AGOSTO 2013 GESTIÓN N DEL DISEÑO O MECÁNICO J. Esteban Fernández Rico Escuela Politécnica Superior de Ingeniería de Gijón Dpto. de Construcción e Ingeniería de Fabricación Universidad de Oviedo- ESPAÑA esteban@uniovi.es

Más detalles

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Líneas de financiación disponibles en Argentina Dr. D. Marcelo Rosmini Director del CETRI. UNL SECRETARIA DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL 1. Programa

Más detalles

Silvia Solís Iparraguirre Directora de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN)

Silvia Solís Iparraguirre Directora de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) Semana Internacional de la Propiedad Intelectual Universidad Nacional de Ingeniería Lima-Perú Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías: promoviendo el sistema de patentes en el Perú Silvia Solís Iparraguirre

Más detalles

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009 L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O Josefina Moreno Junio 2009 QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)? El término Propiedad Intelectual se refiere

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un Documentos de patentes en desarrollo y sus posibilidades de registro extenso y artículos en electrónico. industrial. Base documental:

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/9/9 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 2 DE ABRIL DE 2012 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Novena sesión Ginebra, 7 a 11 de mayo de 2012 ACCESO A BASES DE DATOS ESPECIALIZADAS FASE II Documento

Más detalles

COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL por Rodrigo Turrent Núñez, Director de Relaciones Internacionales del

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) GUÍA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Unidad de Propiedad Intelectual y Licenciamiento INIA Unidad de Propiedad

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Experiencias Internacionales en la promoción del sistema y del registro de patentes

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Experiencias Internacionales en la promoción del sistema y del registro de patentes OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Experiencias Internacionales en la promoción del sistema y del registro de patentes CNAPI. Sesión Paralela 1. Lima Nov 2014. Javier Vera (OEPM) 1 Una institución bicentenaria

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de APTE Director OTRI UC3M Director Parque Científico Leganés Tecnológico PANAMÁ, Abril de 2008

José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de APTE Director OTRI UC3M Director Parque Científico Leganés Tecnológico PANAMÁ, Abril de 2008 LAS ACCIONES CONCRETAS EN MATERIA DE PROPIEDAD INTELECTUAL EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO Y TECNOLÓGICO Y LA PROTECCIÓN EFECTIVA DE LAS INNOVACIONES EN EN LA UC3M José Luis Virumbrales Alonso Vicepresidente de

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR Contenido Visión Integral Marco Conceptual Diagnóstico Ecosistema Nacional de Innovación Banco de Ideas Financiamiento e Incentivos Participación zonales Contenido

Más detalles

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente?

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? La patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, es decir, sobre un producto o un proceso, que ofrece una nueva manera de hacer algo o una solución

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

Curso. Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (paralegales) Programa MÓDULO 1. 13, 14, 15 de junio

Curso. Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (paralegales) Programa MÓDULO 1. 13, 14, 15 de junio Curso Gestión Administrativa de la Propiedad Industrial (paralegales) Programa MÓDULO 1 13, 14, 15 de junio Significado de la Propiedad Industrial y su Gestión como clave para la protección de los activos

Más detalles

La Propiedad Industrial Conceptos Básicos. Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es

La Propiedad Industrial Conceptos Básicos. Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es La Propiedad Industrial Conceptos Básicos Alicia Colomer Nieves alicia.colomer@oepm.es Índice 1. Propiedad Industrial y Propiedad Intelectual 2. Conceptos básicos acerca de marcas, diseños y patentes 3.

Más detalles

El sistema de patentes internacional: presentaciones vía PCT. Santiago, 15 de enero 2014

El sistema de patentes internacional: presentaciones vía PCT. Santiago, 15 de enero 2014 El sistema de patentes internacional: presentaciones vía PCT Santiago, 15 de enero 2014 1 Qué es una patente? Instrumento de protección legal de las nuevas invenciones. Título que garantiza exclusividad

Más detalles

invenciones invenciones

invenciones invenciones LA PROPIEDAD INDUSTRIAL La protección de todos los activos de una compañía es una de las mayores preocupaciones que los empresarios afrontan para tratar de optimizar sus resultados. Sin embargo, con cierta

Más detalles

Informar y formar a las PYME y asociaciones empresariales en materia de Propiedad Industrial mediante la organización de cursos en línea tutorizados.

Informar y formar a las PYME y asociaciones empresariales en materia de Propiedad Industrial mediante la organización de cursos en línea tutorizados. CEVIPYME (www.cevipyme.es) es una iniciativa conjunta de: la Dirección General de Industria y PYME la Oficina Española de Patentes y Marcas la Fundación Fundetec El objetivo es proporcionar a la PYME información,

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR)

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) 1) Conceptos Básicos. 1) Procedimiento i interno UMH y externo OEPM. 2) Modalidades de explotación Qué se entiende por Propiedad Industrial? Un conjunto de derechos

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES Invención PROPIEDAD INTELECTUAL Creaciones de la mente que son novedosas

Más detalles

Clasificación y Búsqueda del Dominio publico

Clasificación y Búsqueda del Dominio publico Clasificación y Búsqueda del Dominio publico Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL DERECHO DE AUTOR Comprende, principalmente,

Más detalles

Tendencias Globales en Patentamiento

Tendencias Globales en Patentamiento Tendencias Globales en Patentamiento Toluca, Estado de México Abril, 2014. Víctor Manuel Guízar. Consultor. Dependemos de la creatividad para mejorar nuestra calidad de vida en todas las esferas: tratamientos

Más detalles

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE - 1 - NORMATIVA DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE Preámbulo En una sociedad basada en el conocimiento, la actividad investigadora, creativa y de innovación de empresas,

Más detalles

Curso sobre. patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos. SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013. Curso organizado por

Curso sobre. patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos. SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013. Curso organizado por Curso sobre Curso organizado por patentes y modelos de utilidad Módulo de Fundamentos SEVILLA Del 10 al 13 de diciembre de 2013 Lugar y fecha Sevilla, del 10 al 13 de diciembre de 2013 Profesor Bernabé

Más detalles

Universidad de Oviedo. Biblioteca

Universidad de Oviedo. Biblioteca Biblioteca de la Universidad de Oviedo. Servicio de Información Bibliográfica GUIA BREVE SOBRE PATENTES En esta guía ofrecemos la siguiente información: 1. Qué son las Patentes y los modelos de utilidad.

Más detalles

DesignAbroad "Diseño Argentino En Italia" 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes

DesignAbroad Diseño Argentino En Italia 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes DesignAbroad "Diseño Argentino En Italia" 3a. Edición Recomendaciones De Propiedad Intelectual Para Participantes DesignAbroad "Diseño Argentino en Italia" la 3a. Edición es una plataforma de promoción

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 7

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 7 CONCEPTOS BASICOS REQUISITOS Y TRAMITACION ALCANCES DE LA PROTECCION BASES DE INFORMACION TECNOLOGICA LOS EN DISEÑO CONCEPTOS BASICOS Qué es una patente? Una patente es un documento otorgado por una oficina

Más detalles

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber Política de Propiedad intelectual 1. Introducción La Universidad Andrés Bello promueve el desarrollo de las ciencias, de la cultura y de la educación como un fin propio y en razón de ello buscar potenciar

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS POR LA OEPM. Carmen Toledo de la Torre Jefe Unidad d Información Tecnológica carmen.toledo@oepm.

PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS POR LA OEPM. Carmen Toledo de la Torre Jefe Unidad d Información Tecnológica carmen.toledo@oepm. PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS POR LA OEPM Carmen Toledo de la Torre Jefe Unidad d Información Tecnológica carmen.toledo@oepm.es Junio 2012 OOAA del MITYC más de 700 personas 150 expertos biólogos, químicos,

Más detalles

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales 2 h. Propiedad Industrial e Intelectual Qué es una patente. Proceso de solicitud. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons

Más detalles

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana República Bolivariana de Venezuela Fundación para el desarrollo de la Ciencia y la Tecnología de la Región Guayana (FUNDACITE-Guayana) UNIDAD DE ASESORIA EN PROPIEDAD INTELECTUAL, una propuesta para Guayana

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 10:30-12:00 h. Mesa redonda GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION La Propiedad Industrial como

Más detalles

Protección de la Innovación Tecnológica. a través de la Propiedad Industrial

Protección de la Innovación Tecnológica. a través de la Propiedad Industrial Protección de la Innovación Tecnológica a través de la Propiedad Industrial R. Rubén Amengual Matas ELZABURU - Agentes de la Propiedad Industrial Universidad de Murcia 21 de enero de 2009 Propiedad Industrial

Más detalles

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Las Invenciones y las Patentes : Introducción al Sistema de Patentes Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías octubre,

Más detalles

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo.

Marcas. Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. 2 Marcas Si tienes una invención, una marca o un diseño, regístralo. Qué es una marca? Se entiende por marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirve para distinguir en el mercado los

Más detalles

Curso: Introducción a la protección del conocimiento Bases de Datos de Información sobre Patentes. Björn Jürgens

Curso: Introducción a la protección del conocimiento Bases de Datos de Información sobre Patentes. Björn Jürgens Curso: Introducción a la protección del conocimiento Bases de Datos de Información sobre Patentes Björn Jürgens Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA Centro de Información Tecnológica y

Más detalles

Protección de la imagen y productos de la empresa en los distintos mercados

Protección de la imagen y productos de la empresa en los distintos mercados Protección de la imagen y productos de la empresa en los distintos mercados www.clarkemodet.es El mayor Grupo de Compañías de Propiedad Industrial e Intelectual Presencia directa en 8 países de América

Más detalles

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales I. Qué es una invención? Es toda creación del intelecto humano, capaz de ser aplicada en la industria, como puede ser un producto, una

Más detalles

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos:

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos: 1 FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos: Memoria patente Figuras Lista de secuencias Resumen Cesión de derechos (si procede) Cotitularidad (si procede) Por favor, cumplimente

Más detalles

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales

Plan Estratégico. Dirección de Relaciones Internacionales Plan Estratégico Dirección de Relaciones Internacionales 6.1 Desarrollar la internacionalización de la enseñanza, la investigación y la gestión universitaria. 6.1.1 Inserción de un componente internacional

Más detalles

OEPM PATENTES EN BIOMEDICINA: LO QUE TODO INVESTIGADOR DEBE SABER. Segunda parte. Blanca Vila Riudavets Oficina Española de Patentes y Marcas

OEPM PATENTES EN BIOMEDICINA: LO QUE TODO INVESTIGADOR DEBE SABER. Segunda parte. Blanca Vila Riudavets Oficina Española de Patentes y Marcas PATENTES EN BIOMEDICINA: LO QUE TODO INVESTIGADOR DEBE SABER Segunda parte Sede de la Paseo. Castellana, 75 28071 Madrid Blanca Vila Riudavets Oficina Española de Patentes y Marcas Fundació Docència i

Más detalles

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación

Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología El desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y transferir el conocimiento,

Más detalles

5. Gestión de la propiedad intelectual

5. Gestión de la propiedad intelectual 5. Gestión de la propiedad intelectual Versión del profesor 1. Propiedad intelectual 2. Entender las patentes 3. El proceso de la patente 4. Entender las marcas comerciales 5. Entender el diseño industrial

Más detalles

PROTEJA SUS IDEAS. Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas

PROTEJA SUS IDEAS. Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas PROTEJA SUS IDEAS Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de

Más detalles

Aportamos soluciones de alto valor agregado a los problemas de gestión y necesidades de información de organizaciones socio económicas, a través de la comercialización de servicios científico técnicos

Más detalles

La evolución del PCT en Chile. Santiago, 12 de septiembre 2013

La evolución del PCT en Chile. Santiago, 12 de septiembre 2013 La evolución del PCT en Chile Santiago, 12 de septiembre 2013 1 Qué es el PCT? Es el Tratado de Cooperación en materia de Patentes, el cual fue suscrito el año 1970 y entró en vigor en el año 1978. Es

Más detalles

Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento

Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento Conferencia: Capital Intelectual: El rol de los intangibles como herramienta para obtener financiamiento

Más detalles

Lo que caracteriza al ser humano es su capacidad

Lo que caracteriza al ser humano es su capacidad Índice Página Personal de la Vicerrectoria de Investigación y Desarrollo (VID)... 2 La Universidad de Chile apoyando a sus Investigadores... 3 I. La Propiedad Intelectual... 4 I.a.- Derechos de Autor...

Más detalles

[Miguel A. Martínez] IPAMARK. [Emilio Abel de la Cruz] Pautas prácticas para gestionar y proteger los resultados de tus innovaciones

[Miguel A. Martínez] IPAMARK. [Emilio Abel de la Cruz] Pautas prácticas para gestionar y proteger los resultados de tus innovaciones Protege tu producto: Pautas prácticas para gestionar y proteger los resultados de tus innovaciones Agrupación Empresarial Innovadora del Calzado de la Rioja [Miguel A. Martínez] IPAMARK [Emilio Abel de

Más detalles

CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARALEGALES 5ª EDICIÓN

CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARALEGALES 5ª EDICIÓN CURSO DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PARALEGALES 2015 5ª EDICIÓN Índice ORGANIZACIÓN DEL CURSO 3 PROFESORES DEL CURSO 4 CONTENIDO DEL PROGRAMA 6 PROGRAMACIÓN 7 Organización del Curso

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

1.CEVIPYME 2.La Propiedad Industrial (PI) 3.Vías de protección de la PI 4.Bases de datos y PI 5.Casos prácticos

1.CEVIPYME 2.La Propiedad Industrial (PI) 3.Vías de protección de la PI 4.Bases de datos y PI 5.Casos prácticos 1.CEVIPYME 2.La Propiedad Industrial (PI) 3.Vías de protección de la PI 4.Bases de datos y PI 5.Casos prácticos CEVIPYME es el centro de apoyo a la PYME en materia de gestión de derechos de Propiedad Industrial.

Más detalles

VISITA DEL MAGISTER LUCENTINUS: MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

VISITA DEL MAGISTER LUCENTINUS: MASTER EN PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL 7 de noviembre de 2014 Oficina Española de Patentes y Marcas Paseo de la Castellana, 75 - Madrid Sala Julio Delicado - Planta 16 11.00 Bienvenida Patricia García-Escudero Márquez Directora General VISITA

Más detalles

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Ejercicio (5 minutos) Qué invenciones puede identificar en esta imagen? Propiedad Industrial Tradicionalmente

Más detalles

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación

El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación El nuevo marco legal de la transferencia de tecnología y la creación de spin-off en el entorno público de investigación Ignasi Costas icostas@rcd-mad.com Madrid, 21 de octubre de 2011 El nuevo marco legal

Más detalles

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972.

CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO. La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. CÓDIGO DEONTOLÓGICO EUROPEO DE LA FRANQUICIA PREFACIO La Federación Europea de la Franquicia, F.E.F., se constituyó el 22 de septiembre de 1972. Sus miembros son asociaciones o federaciones nacionales

Más detalles