LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION"

Transcripción

1 LA DIRECCION NACIONAL DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL EN EL SISTEMA DE INNOVACION División Gestión Tecnológica Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería Setiembre Octubre 2014

2 EVOLUCION DE LA DNPI SERVICIOS HISTORICOS: EXAMEN Y REGISTRO DE MARCAS EXAMEN Y REGISTRO DE PATENTES PUBLICACIONES SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLOGICA ASESORAMIENTOS DIFUSION Y FORMACION EN PI 2007 ANII 2009 OMPI - Program a CATI 2010 PENCTI 2011 DNPI CATI - OMPI 2012 PROPAT MIEM 2013 DNPI CATI ASOCIADO S REESTRUC TURA DEL MIEM. CREACION DE LA DGT EN DNPI

3 PROGRAMA PROPAT del MIEM, para PYMES Promocionar y facilitar el patentamiento en el país y en el extranjero de las PYMES de nacionales, por patentes de invención o de modelos de utilidad. Sectores de actividad PREFERENTES: Biotecnológico, farmacéutico, eléctrico-electrónico, TICS y metalmecánico. Subsidio / REEMBOLSO de gastos efectuados: En Uruguay: 50% ya previsto para PYMES + 30% de las tasas a abonar en DNPI. En el extranjero: máximo U$S por solicitud de patente. Financia tasas a abonar en las oficinas de patentes y honorarios de agentes y asesores. PRESENTAR: Certificados que acrediten ser pyme. Memoria técnica (DNPI) + plan de negocios (DINAPYME).

4 PROGRAMA CATI. DNPI con OMPI Promover la innovación, el desarrollo tecnológico nacional, la creatividad y la competitividad en Uruguay, reforzando la base tecnológica local en temas de PI. OBJETIVOS: 1. Desarrollo de expertos en PI. Programa de formación. 2. Fortalecimiento de las capacidades y el uso de la PI dentro del Estado. 3. Creación de Centros CATI Asociados. Antel, CIU, FJR-FING, LATU, RedPI. 4. Mejora de los procesos y productos de las instituciones y empresas, a través de actividades innovadoras que se nutran de las herramientas de PI.

5 DNPI División Patentes. REESTRUCTURA INDEPENDENCIA del examen de solicitudes de patentes. FOCO en la gestión tecnológica. ROL PÚBLICO: apoyo al sistema nacional de innovación.

6 SERVICIOS DGT/DNPI con DNE 1. FORMACION: A medida, a solicitud de DNE, en diversos temas generales o específicos. Talleres con actividades prácticas y concretas. Acceso a cursos on line. 2. BUSQUEDAS VARIAS: Confidenciales, expertos, acceso a BD gratuitas y pagas, análisis a medida, gratuitas. 3. VIGILANCIA Y BOLETINES: DE PATENTES / TECNOLOGICOS: Confidenciales o de acceso público. En temas de interés de DNE, con periodicidad a definir. Conjuntos entre DNPI y DNE: patentes + información científica, comercial, etc.. 4. ASESORAMIENTO: Personalizado en distintos temas: patentamiento, redacción, presentación en UY y en el extranjero, PROPAT, marcas, etc..

7 SISTEMA DE PATENTES Herramienta de protección y fuente de información División Gestión Tecnológica Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería 4 de setiembre de 2014

8 ROLES EN EL SISTEMA DE PATENTES EL CREADOR : Derechos: Recibe un beneficio comercial (titular) y reconocimiento moral (inventor). Deberes: Divulgar su invención; pagar tasas. LA SOCIEDAD: Ve mejorada su condición de vida a través del acceso a nuevas tecnologías. EL ESTADO: Establece legislación de Patentes para regular el equilibrio entre los incentivos a la actividad innovadora vs. el acceso a los bienes por parte de los consumidores.

9 PROTECCIÓN POR PATENTE DERECHOS EXCLUSIVOS PROTECCIÓN TERRITORIAL DE DURACION LIMITADA REQUISITOS DE PATENTABILIDAD: Novedad, Actividad inventiva, Aplicación industrial MATERIA PATENTABLE: sujeta a la legislación de cada país.

10 ANTES DE PROTEGER: Estudiar leyes de patentes en los países de interés (analizar patentabilidad). Verificar novedad y actividad inventiva (búsqueda del estado de la técnica). Estado de la técnica Plazo de gracia. OJO! Publicaciones previas. OJO! Analizar costos del proceso de protección (por país). Analizar costos para la defensa de los derechos en diversos países.

11 ANTES DE COMERCIALIZAR Y/O PRODUCIR: Verificar en cada uno de los mercados de interés, si la tecnología ya está protegida por otros (y si está vigente). En caso de existir protección, analizar si es posible negociar acuerdos de colaboración, licencias, transferencias, etc. Evaluar cuánto falta para que caduque la protección. Atención!!! con las solicitudes en trámite. LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS PUEDEN SER PATENTES VIGENTES O NO (en examen, no concedidas, vencidas).

12 ANTES Y DURANTE UNA INVESTIGACION: Buscar información en patentes para: Inspirarse en ideas innovadoras. No investigar sobre lo que ya existe: Comenzar donde terminaron otros. No invertir recursos en vano. Conocer las tendencias en mi campo tecnológico. Conocer los posibles colaboradores o competidores. Mantener la vigilancia en patentes para estar actualizado de las publicaciones semanales.

13 CONSECUENCIAS DE LA TERRITORIALIDAD Y TEMPORALIDAD La solicitud de patente es publicada a nivel mundial. La tecnología queda libre para usar: en los países donde NO fue presentada la solicitud. en los países donde NO sea concedida. al VENCER el plazo de protección. Terceros pueden realizar desarrollos patentables basados en la tecnología divulgada, si quedan fuera del alcance de la patente. El alcance de protección otorgada a cada documento puede ser diferente en cada país. El control de las copias queda a cargo del titular (vigilancia)... Juicios costosos.

14 ANALISIS DE LAS PATENTES Se puede identificar: Evolución de la tecnología en el tiempo Principales empresas en el área: competidores, socios, etc. Países generadores de la tecnología. Países de interés como mercados para la tecnología. Aplicaciones (CIP).

15 BÚSQUEDA DE PATENTES - BIOCOMBUSTIBLES BASE UTILIZADA: PATENT INSPIRATION (gratuita) CPC: Y02E 50/ PERÍODO: ENTRE RESULTADOS: 14739

16 TENDENCIAS PATENTES - BIOCOMBUSTIBLES

17 TITULARES PATENTES - BIOCOMBUSTIBLES

18 ORIGEN PATENTES - BIOCOMBUSTIBLES ARGENTINA: 7 CHILE:3

19 CLASIFICACIONES - BIOCOMBUSTIBLES

20 PALABRAS CLAVES- BIOCOMBUSTIBLES

21 CARTA DE SERVICIOS 2014 DGT - DNPI División Gestión Tecnológica Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería Dirección Nacional de Energía Ministerio de Industria, Energía y Minería 4 de setiembre de 2014

22 SERVICIOS DGT/DNPI con DNE 1. FORMACION: a medida, a solicitud de DNE, en diversos temas generales o específicos. Talleres con actividades prácticas y concretas. Acceso a cursos on line. 2. BUSQUEDAS VARIAS: confidenciales, expertos, acceso a BD gratuitas y pagas, análisis a medida, gratuitas. 3. VIGILANCIA Y BOLETINES: DE PATENTES / TECNOLOGICOS: Confidenciales o de acceso público. En temas de interés de DNE, con periodicidad a definir. Conjuntos entre DNPI y DNE: patentes + información científica, comercial, etc.. 4. ASESORAMIENTO: personalizado en distintos temas: marcas, patentamiento, redacción, presentación, PROPAT, etc..

23 FORMACION: SERVICIOS 1: FORMACION A medida, a solicitud de DNE, en diversos temas generales o específicos. Talleres con actividades prácticas y concretas. Acceso a cursos on line. Temas: patentes, marcas, derechos de autor, búsquedas, base de datos, vigilancia tecnológica, redacción de solicitudes de patentes, etc. Modalidad: on line gratis básicos y avanzados (OMPI), talleres con DNPI, seminarios internacionales.

24 BUSQUEDAS: SERVICIOS 2. BUSQUEDAS Características: confidencial, expertos, acceso a BD gratuitas y pagas, análisis a medida, gratuitas o muy accesibles. Tipos de búsquedas: B1. COLABORACION PARA REALIZAR BUSQUEDAS GRATUITAS EN INTERNET. B2. BUSQUEDA BIBLIOGRAFICAS DE PATENTES (BBP) B3. BUSQUEDAS DEL ESTADO DE LA TECNICA (BET) B4. INFORME PRELIMINAR DE PATENTABILIDAD (IPP) B5. ANALISIS COMERCIAL. B6. ANALISIS DE PROTECCION EN LOS PAISES (Uruguay / extranjero) B7. ANALISIS DE TENDENCIAS DE PATENTES (ATP) B8. VIGILANCIA Y BOLETINES

25 B1. COLABORACION PARA REALIZAR BUSQUEDAS GRATUITAS EN INTERNET OBJETIVO: Recuperar documentos de patentes relacionados con la invención de acuerdo a criterios definidos por el interesado. El propio interesado puede realizar su búsqueda, sin tener que divulgar la invención a terceros. El acceso a las bases de datos es libre y gratuito a través de Internet. Es posible ver e imprimir el texto completo de buena parte de los documentos localizados. Las bases recomendadas para consultar son: ESPACENET. Contiene documentos de patente de todo el mundo. LATIPAT. Contiene documentos de patente de América Latina, España y Portugal. PATENTSCOPE. Contiene todas las solicitudes de patente presentadas vía PCT y documentos nacionales de algunos países. El interesado tiene la opción de concurrir a la DGT de DNPI y realizar la búsqueda con el asesoramiento de un técnico experto en patentes. SIN COSTO

26 B2. BUSQUEDAS BIBLIOGRAFICAS DE PATENTES (BBP) OBJETIVO: Recuperar documentos de patentes que cumplen con ciertos CRITERIOS BIBLIOGRÁFICOS definidos por el solicitante. Se requiere que el interesado proporcione por escrito los DATOS ESPECÍFICOS para recuperar documentos de patentes. Por ejemplo: número de prioridad, titulares, inventores, datos de solicitudes equivalentes. El resultado es una lista de documentos de las patentes de invención o modelos de utilidad con sus datos bibliográficos y en la mayoría de los casos, un título y un resumen; publicados dentro y/o fuera de Uruguay que cumplen con las condiciones definidas por el propio solicitante. Mediante el vínculo correspondiente a ESPACENET el usuario puede acceder a más información, así como recuperar el documento completo. También los puede solicitar a la DGT/DNPI. En el caso de documentos uruguayos, la DGT/DNPI suministra los documentos completos a pedido del solicitante. Para los documentos no digitalizados, la entrega de copias tiene costo. PRECIOS: entre 448 y 897 UI

27 B3. BUSQUEDAS DEL ESTADO DE LA TECNICA (BET) OBJETIVO: recuperar documentos de patentes cuya invención está relacionada con el TEMA TÉCNICO definido por el solicitante. Se requiere que el interesado proporcione por escrito los DATOS TÉCNICOS más característicos de la invención. El resultado es una lista de los documentos de patentes de invención y modelos de utilidad con sus datos bibliográficos y en la mayoría de los casos, un título y un resumen; publicados dentro y/o fuera de Uruguay en relación con el tema definido por el propio solicitante. Mediante el vínculo correspondiente a ESPACENET el usuario puede acceder a más información, así como recuperar el documento completo. También los puede solicitar a la DGT/DNPI. En el caso de documentos uruguayos, la DGT suministra los documentos completos a pedido del solicitante. Para los documentos no digitalizados, la entrega de copias tiene costo. PRECIOS: entre 673 y 1121 UI

28 BUSQUEDAS DEL ESTADO DE LA TECNICA Para qué?: Inspirarse en ideas innovadoras. No investigar sobre lo que ya existe: Comenzar donde terminaron otros. No invertir recursos en vano. Mantener la vigilancia en patentes para estar actualizado de las publicaciones semanales. Cuándo?: Antes y durante una investigación. Antes de redactar una solicitud de patente.

29 B4. INFORME PRELIMINAR DE PATENTABILIDAD (IPP) OBJETIVO: recuperar, analizar y categorizar los documentos de patentes cuya invención está relacionada con el tema definido, para que el solicitante evalúe si es viable la SOLICITUD DE UNA PATENTE de invención, de modelo de utilidad o diseño industrial. Se requiere que el interesado proporcione por escrito INFORMACION DETALLADA de los datos técnicos más característicos de la invención. Se realiza la búsqueda de antecedentes en Uruguay y a nivel mundial y se seleccionan los documentos más cercanos al objeto de la invención. El resultado es un listado y análisis de los documentos de patente que se han publicado a nivel mundial y su relación con la información aportada por el solicitante, especialmente en lo referente a la novedad y altura inventiva de la invención en cuestión. También seinforma acerca de si el objeto de la invención sería materia patentable en UY. El resultado del informe es muy dependiente de la calidad y profundidad de la información que haya suministrado el solicitante. PRECIO: 1121 UI

30 ANALISIS PRELIMINAR DE PATENTABILIDAD Para qué?: Conocer la materia patentable en cada país de interés. Evaluar requisitos de patentabilidad: novedad y actividad inventiva. Cuándo?: Antes y durante una investigación. Para decidir si proteger o no por patente (secreto/divulgar). Antes de redactar una solicitud de patente.

31 Para qué?: B5. ANALISIS COMERCIAL Conocer las tendencias en mi campo tecnológico. Conocer los posibles colaboradores o competidores. Seguimiento de titulares / inventores. Conocer los países donde se protege la tecnología. Cuándo?: Antes y durante una investigación. Para decidir en qué países presentar una solicitud de patente. PRECIO: 1121 UI

32 B6. ANALISIS DE PROTECCION EN LOS PAISES Para qué?: Verificar en cada uno de los mercados de interés, si la tecnología ya está protegida por otros (y si está vigente). En caso de existir protección, analizar si es posible negociar acuerdos de colaboración, licencias, transferencias, etc. Evaluar cuánto falta para que caduque la protección. Atención!!! con las solicitudes en trámite. LOS DOCUMENTOS PUBLICADOS PUEDEN SER PATENTES VIGENTES O NO (en examen, no concedidas, vencidas). Cuándo?: Antes de definir el USO del invento en los países. (usar: comercializar, producir, importar).

33 ANALISIS DE PROTECCION EN URUGUAY OBJETIVO: recuperar, analizar e informar acerca de la situación legal de los documentos de patente presentados en Uruguay relacionados con el tema de interés, para que el solicitante analice la POSIBILIDAD DE USAR el producto en Uruguay (usar: comercializar, producir, importar). Se requiere que el interesado proporcione por escrito INFORMACION DETALLADA de los datos técnicos más característicos del producto o de las solicitudes uruguayas de su interés. Se realiza la búsqueda de los documentos en la base de patentes de Uruguay y se seleccionan aquellos más cercanos al producto en cuestión. El resultado es un informe con la situación legal de los documentos de patente que se han presentado y publicado en Uruguay relacionados con el producto. Específicamente se informa en qué etapa del trámite se encuentra cada documento y si fue concedido o no. En caso de tratarse de una patente concedida, se informa si la misma se ha mantenido vigente o si se encuentra caduca o vencida. Se entrega al solicitante los documentos completos, en particular el detalle del juego reivindicatorio vigente. PRECIO: 1121 UI

34 ANALISIS DE PROTECCION EN EL EXTRANJERO OBJETIVO: recuperar, analizar y destacar la situación legal de los documentos de patente presentados en países del extranjero relacionados con el tema de interés, para que el solicitante analice la POSIBILIDAD DE USAR el producto en dichos países. Se requiere que el interesado proporcione por escrito INFORMACION DETALLADA de los datos técnicos más característicos del producto o de las solicitudes de patentes de su interés. Se realiza la búsqueda de los documentos en la base de patentes del país o países indicados por el solicitante, y se seleccionan aquellos más cercanos al producto en cuestión. El resultado es un informe con la situación legal de los documentos de patente que se han presentado y publicado en los países definidos relacionados con el producto que dispongan de esta información en Internet. Específicamente se informa en qué etapa del trámite se encuentra cada documento de patente y si fue concedido o no. En caso de tratarse de una patente concedida, se informa si la misma se ha mantenido vigente o si se encuentra caduca o vencida. Se entrega al solicitante los documentos completos, en particular el detalle del juego reivindicatorio vigente. Se encuentran limitaciones respecto a la cobertura de las bases de patentes de cada país y de la información que incluyen. PRECIO: 1121 UI

35 B7. ANALISIS DE TENDENCIAS EN PATENTES (ATP) OBJETIVO: recuperar, analizar y organizar los documentos de patentes relacionados con el tema de interés, para que el solicitante DEFINA ESTRATEGIAS de investigación, desarrollo, protección y comercialización de su invención. Se requiere que el interesado proporcione por escrito los datos técnicos más característicos de su invención y/o el sector que le interesa analizar. Las tendencias pueden analizarse tanto a nivel mundial como local. El resultado es un análisis de los documentos de patente que se han publicado relacionados con la temática de interés del solicitante, con el objetivo de evaluar las tendencias tecnológicas y comerciales. Por ejemplo: cantidad de solicitudes por año, cantidad de solicitudes en países, solicitudes de determinados titulares, con determinados inventores, por CIP, etc. PRECIO: 1121 UI

36 B8. VIGILANCIA DE PATENTES - BOLETINES OBJETIVO: MANTENER INFORMADO al solicitante acerca de las patentes publicadas a nivel mundial relacionadas con el tema de su interés. Proporcionan con la periodicidad deseada, referencias bibliográficas de las patentes y modelos de utilidad publicados dentro y/o fuera de Uruguay en relación con el tema definido por el propio solicitante. Pueden ser informes de carácter CONFIDENCIAL o BOLETINES de acceso público. PRECIO: 1121 UI

37 BOLETINES BOLETINES DE PATENTES: Para qué?: Conocer las últimas tendencias tecnológicas. Conocer la situación de los mercados. Investigar la protección existente en cada país. BOLETINES TECNOLOGICOS: conjuntos entre DNPI y DNE: contienen patentes + información científica, comercial, etc..

38 SERVICIOS 4. ASESORAMIENTOS En distintos temas: Patentamiento, búsquedas, redacción, presentación, solicitudes internacionales, PROPAT, marcas, etc.. Analizar costos del proceso de protección (por país). Analizar costos para la defensa de los derechos en diversos países. SIN COSTO

39 MUCHAS GRACIAS DIVISION GESTION TECNOLOGICA Centros de Apoyo a la Tecnología y la Innovación Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería lglisenti@dnpi.miem.gub.uy cati@dnpi.miem.gub.uy

LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL

LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Dirección Nacional de la Propiedad Industrial Ministerio de Industria, Energía y Minería 20 de agosto de 2015 LA PROTECCIÓN DE LA TECNOLOGÍA. EL SISTEMA DE PATENTES: ÁMBITO NACIONAL E INTERNACIONAL Taller

Más detalles

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes

Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Talleres empresariales en Propiedad Intelectual Acceso y uso de la información tecnológica en las empresas uruguayas Los documentos de patentes Montevideo, 5 de diciembre de 2011 Ma. Laura Glisenti Cheveste

Más detalles

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL CURSO DE PROPIEDAD INTELECTUAL Unidad de Educación Permanente Facultad de Ingeniería - Facultad de Química. UdelaR. Montevideo, 18 al 23 de marzo de 2010 Programa: 1. Patentes. Conceptos básicos 2. Requisitos

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP)

Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) S CDIP/16/4 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 26 DE AGOSTO DE 2015 Comité de Desarrollo y Propiedad Intelectual (CDIP) Decimosexta sesión Ginebra, 9 a 13 de noviembre de 2015 PROYECTO SOBRE EL USO DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)

VHIR - Innovación. Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) Vall d Hebron Institut de Recerca (VHIR) Institut d Investigació Sanitària acreditat per l Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) La importància de la Protecció del Coneixement: L inici de la Transferència

Más detalles

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las PYME y la propiedad intelectual Qué es la innovación y como se aplica en las PYME? El aprovechamiento

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

Preguntas más frecuentes

Preguntas más frecuentes Preguntas más frecuentes 1. Qué es una patente? 2. Por qué patentar? 3. Qué requisitos debe cumplir una invención para ser patentable? 4. Se puede patentar y publicar a la vez? 5. Qué se considera inventor

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc.

Dicha información puede ser usada por investigadores, inventores, gobiernos, universidades, empresarios, inversores, etc. LA INVESTIGACION Y LAS PATENTES INTRODUCCION Cuando se realiza una Investigación, una de las posibles metas a alcanzar por parte del Proyecto, es la obtención de una Patente. Una patente es un derecho

Más detalles

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA

PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA PROGRAMA DE PROMOCIÓN, VALORIZACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL OTRI - UNIVERSIDAD DE SEVILLA VICERRECTORADO DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA VICERRECTORADO DE

Más detalles

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual

Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual 3.1. Apoyo a solicitudes de registro de derecho de propiedad intelectual Introducción Los derechos de propiedad intelectual cobran cada vez mayor importancia, tanto por su valor económico como por su carácter

Más detalles

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1

LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES. Esteban Burrone 1 LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y LAS EXPORTACIONES: CÓMO EVITAR ERRORES FRECUENTES Esteban Burrone 1 1. La decisión de exportar plantea varios riesgos y dificultades, puesto que la exportación supone

Más detalles

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras.

Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras. Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) El valor de lo intangible. La propiedad industrial para las empresas innovadoras. Manuel Fluvià Rodríguez Feria BTA. Barcelona 24 de abril de 2015 La Oficina

Más detalles

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo

La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo La Oficina Española de Patentes y Marcas, elemento clave en un entorno competitivo María Celia Fernández Rodríguez Javier Sánchez de Pablos Téc. Sup. Examinador de Patentes de la OEPM Enero 2013 ÍNDICE

Más detalles

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014

Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile. La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Políticas públicas de Propiedad Intelectual e Innovación en Chile La Habana, Cuba - 24 de abril 2014 Nuestra Economía La economía chilena se destaca por ser abierta, competitiva, orientada al libre comercio

Más detalles

EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS

EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS EL PAPEL DEL AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU FUNCIÓN ASESORA A LAS EMPRESAS 1 QUÉ ES UN AGENTE DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL? ES UN PROFESIONAL, REGULADO POR LA LEY. QUE ASESORA, ASISTE Y REPRESENTA

Más detalles

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos.

La empresa. Servicios generales. - Efectuar el mantenimiento de los registros concedidos. La empresa Ochandiano & Molina es una empresa dedicada al asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en asuntos relacionados con la Propiedad Industrial, tanto en el ámbito nacional como en el ámbito

Más detalles

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos

Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES. Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Horizonte 2020 Una oportunidad para las PYMES Ildefonso Martinez Jimenez Jefe Coordinador Regional Fondos Europeos Ciudad Real, 13 de Febrero 2014 1 QUE ES HORIZONTE 2020? Programa para la investigación

Más detalles

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein CREATIVIDAD INNOVACION

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION

GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION FORO INTERNACIONAL DE LA INNOVACIÓN INTERNATIONAL INNOVATION FORUM 10:30-12:00 h. Mesa redonda GESTIÓN DE LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD MANAGEMENT OF THE OWNERSHIP PROTECTION La Propiedad Industrial como

Más detalles

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación

La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación La Información Tecnológica como una herramienta en materia de Innovación Ing. Angélica Elia Silis Reyes Coordinadora Departamental Del centro de Información Tecnológica COMO SE PUEDE USAR la Información

Más detalles

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile

Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile Estado actual del patentamiento y licenciamiento en Chile María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 25 de noviembre de 2013 Estado actual Bajo uso de derechos de P.I.

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

ÍNDICE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Las patentes como Documentos

ÍNDICE SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Las patentes como Documentos SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es rosa.rodriguez@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos

Más detalles

MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO. Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica?

MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO. Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica? MANUAL DEL USUARIO BANCO DE PATENTES CONTENIDO INTRODUCCION Por que usar los documentos de Patentes como fuentes de información tecnológica? VENTAJA DE LOS DOCUMENTOS DE PATENTES VALOR DE LA INFORMACIÓN

Más detalles

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento

Las Patentes. María José García. Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Las Patentes María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Derechos de P.I. Qué es una patente Se entiende por patente el derecho exclusivo que concede el Estado para la protección de

Más detalles

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente?

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? La patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, es decir, sobre un producto o un proceso, que ofrece una nueva manera de hacer algo o una solución

Más detalles

POLÍTICA GENERAL PARA LA CONSULTORÍA

POLÍTICA GENERAL PARA LA CONSULTORÍA POLÍTICA GENERAL PARA LA CONSULTORÍA Innovación y Competitividad S.A. de C.V establece por medio del siguiente documento los lineamientos y procedimientos mediante los cuales se lleva a cabo el manejo

Más detalles

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT

FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT FONDO SECTORIAL DE INNOVACIÓN SECRETARÍA DE ECONOMÍA CONACYT ENCUESTA 2011 PARA LA MANIFESTACIÓN DE INTERÉS EN ESQUEMAS DE APOYO PARA EL DESARROLLO DEL ECOSISTEMA DE NEGOCIO ALREDEDOR DE LOS PROYECTOS

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS

CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS CAPITAL RIESGO: EL PLAN DE NEGOCIOS Importancia del Plan de Negocios Por: Juan Luis Blanco Modelo Blanco, Ureña & Asociados El plan de negocios o business plan es el conjunto de ideas en las que se fundamenta

Más detalles

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA.

SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. SEMINARIO SOBRE SOCIEDAD INTELECTUAL Y SERVICIOS DE INFORMACION TECNOLÓGICA. Organizado por FUNYDER IADEP COPADE UNCOMA Autoridad de Aplicación CyT Neuquén Subsecretaría de Innovación Tecnológica de Río

Más detalles

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g

GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D. h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g GESTIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL EN PROYECTOS TRANSNACIONALES DEI+D h t t p : / / w w w. p i l a - n e t w o r k. o r g Gestión de la propiedad intelectual en proyectos transnacionales de I+D La participación

Más detalles

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad

CATALOGO DE SERVICIOS EXTERNOS DE LA OTTC DEL INAOE. Alcance Entregable Tiempo Precio 1.- Análisis de Patentabilidad 1.- Análisis de Patentabilidad Estudio para conocer la novedad de un Documentos de patentes en desarrollo y sus posibilidades de registro extenso y artículos en electrónico. industrial. Base documental:

Más detalles

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS

RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS RECOMENDACIONES DE PROPIEDAD INTELECTUAL CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS El CONCURSO CREATIVIDAD ETICA DISEÑANDO PARA EMERGENCIAS refleja un gran esfuerzo conjunto -de Creatividad

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO

GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO GUÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE IDEAS DE NEGOCIO INNOVA UDLAP 2015 DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS Escuela de Negocios y Economía Universidad de las Américas Puebla Página 0 INTRODUCCIÓN En esta

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

Comité Asesor sobre Observancia

Comité Asesor sobre Observancia S WIPO/ACE/10/13 ORIGINAL: INGLÉS FECHA: 1 DE SEPTIEMBRE DE 2015 Comité Asesor sobre Observancia Décima sesión Ginebra, 23 a 25 de noviembre de 2015 HERRAMIENTAS EDUCATIVAS PARA EL FOMENTO DEL RESPETO

Más detalles

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad Intelectual en el Programa Marco HORIZONTE 2020 Estrella Alcón Servicio de Propiedad Industrial del IVACE Servicio de Proyectos Europeos Programa marco Horizonte

Más detalles

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES

GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES GUÍA PARA LA REALIZACIÓN DE BÚSQUEDAS DE PATENTES OBJETIVO DE LA GUÍA CONSIDERACIONES GENERALES Por qué realizar búsquedas COMO REALIZAR UNA BÚSQUEDA Bases de datos Criterios de Búsqueda Ejemplo de Búsqueda

Más detalles

En nuestro medio, la investigación es una actividad permanente y

En nuestro medio, la investigación es una actividad permanente y Índices cuantitativos en el ámbito de la investigación en el Perú, periodo 2000-2003 JULIO CÉSAR OLAYA GUERRERO UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS 1. Introducción En nuestro medio, la investigación

Más detalles

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA

Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Expertos en propiedad industrial e intelectual ESPAÑA Roland & Douglas Patentes y Marcas Protección y estrategia, los pilares de la defensa de los intereses de nuestros clientes. Roland & Douglas Patentes

Más detalles

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables

Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente Programme des Nations Unies pour l Environnement United Nations Environment Programme Programa das Naçoes Unidas o Meio Ambiente Estrategia Regional

Más detalles

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas)

Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) Programa de I+D+i TVD interactiva Bases de la Convocatoria 2014 Modalidad II (Empresas) 1. Antecedentes La Dirección Nacional de Telecomunicaciones y Servicios de Comunicación Audiovisual (DINATEL) es

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 7

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 7 CONCEPTOS BASICOS REQUISITOS Y TRAMITACION ALCANCES DE LA PROTECCION BASES DE INFORMACION TECNOLOGICA LOS EN DISEÑO CONCEPTOS BASICOS Qué es una patente? Una patente es un documento otorgado por una oficina

Más detalles

Política de Propiedad Intelectual

Política de Propiedad Intelectual Política de Propiedad Intelectual Para la gestión de la propiedad intelectual se deben considerar los siguientes elementos: Todos los colaboradores de la OT deberán firmar y cumplir cabalmente un convenio

Más detalles

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA

ESTE PROGRAMA ES COFINANCIADO POR MÉXICO Y LA UNIÓN EUROPEA Jornada FONCICYT Tratamiento de los Derechos de Propiedad Intelectual en el marco de consorcios de investigación, desarrollo tecnológico e innovación entre México y la Unión Europea México, 10 de julio

Más detalles

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento

Dr. D. Marcelo Rosmini. CETRI. Universidad Nacional de Litoral 1. Financiamiento. Financiamiento UNIVERSIDAD NACIONAL DEL LITORAL Líneas de financiación disponibles en Argentina Dr. D. Marcelo Rosmini Director del CETRI. UNL SECRETARIA DE LA PEQUEÑAY MEDIANA EMPRESA Y DESARROLLO REGIONAL 1. Programa

Más detalles

Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL

Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL Invenciones y patentes M.A. ESTEBAN GUEVARA MONTIEL Con el fin de proporcionar certeza jurídica a las personas físicas o morales en nuevas creaciones, el desarrollo, actualización a las leyes de propiedad

Más detalles

OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD

OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD OFICINA DE PATENTES DE INVENCION GUIA PARA EL USUARIO EN LA REDACCION DE UNA PATENTE DE INVENCIÓN O MODELO DE UTILIDAD Preámbulo Nos encontramos ante una guía elaborada con el propósito de asistir al usuario

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos:

FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos: 1 FORMULARIO DE DECLARACIÓN DE INVENCIÓN IIS-FJD Documentos adjuntos: Memoria patente Figuras Lista de secuencias Resumen Cesión de derechos (si procede) Cotitularidad (si procede) Por favor, cumplimente

Más detalles

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina:

Serie Casos de Estudio: Edición 2012. El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Serie Casos de Estudio: Edición 2012 El Impacto del Desarrollo de Capacidades en la GIRH en América Latina: Acciones de Desarrollo de Capacidades dirigidas a Tomadores de Decisión y su Impacto en Cambios

Más detalles

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1

CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1 CRITERIOS PARA LA EVALUACIÓN DE LAS POSTULACIONES AL INGRESO (SNI 2015) Y PERMANENCIA EN EL SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES 1 CRITERIOS COMUNES A LAS SEIS ÁREAS PRODUCCIÓN CIENTÍFICA. La evaluación

Más detalles

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual

Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual Las diez cosas que usted debe saber sobre las LICENCIAS de los derechos de Propiedad Industrial e Intelectual 1.- Qué se entiende por Transferencia de Tecnología?. La transferencia de tecnología es el

Más detalles

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos

SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos SEMINARIO Información y conocimiento para la gestión de proyectos tecnológicos (visión desde la UPM) Gonzalo León Vicerrector de Investigación Universidad Politécnica de Madrid La Universidad en el triángulo

Más detalles

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL

POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL POLÍTICA DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Oficina de Transferencia de Conocimientos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos

Más detalles

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales Invenciones La Ley Mexicana de la Propiedad Industrial considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por

Más detalles

TALLER INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INVENCIONES Y TECNOLOGÍA

TALLER INTERNACIONAL SOBRE ADMINISTRACIÓN Y COMERCIALIZACIÓN DE INVENCIONES Y TECNOLOGÍA ORIGINAL: Español FECHA: abril de 2002 S INSTITUTO MEXICANO DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY TALLER

Más detalles

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con:

DISPOSICIONES GENERALES. En primer lugar se determina que la UNED contará para realizar sus funciones y competencias con: LA ESTRUCTURA ACADÉMICA DE LA UNED II. INSTITUTOS UNIVERSITARIOS DE INVESTIGACIÓN. CENTRO ADSCRITOS Y SERVICIOS DE ASISTENCIA A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA. En desarrollo del Capítulo I del Título II de

Más detalles

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007

OTRI CHILE. Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento. Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 OTRI CHILE Las Industrias complementarias a la incubación: La industria del Patentamiento Rosario Retamal Directora OTRI Chile Julio 2007 Tabla 1. Patentamiento en el mundo Patentamiento en Chile Condiciones

Más detalles

El sistema de patentes internacional: presentaciones vía PCT. Santiago, 15 de enero 2014

El sistema de patentes internacional: presentaciones vía PCT. Santiago, 15 de enero 2014 El sistema de patentes internacional: presentaciones vía PCT Santiago, 15 de enero 2014 1 Qué es una patente? Instrumento de protección legal de las nuevas invenciones. Título que garantiza exclusividad

Más detalles

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación

Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación Circular Externa No. 6 de 27 de septiembre de 2013 Para: Asunto: Entidades Estatales Contratación de actividades de ciencia, tecnología e innovación La Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia

Más detalles

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR

ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR ECOSISTEMA DE INNOVACIÓN SOCIAL DEL ECUADOR Contenido Visión Integral Marco Conceptual Diagnóstico Ecosistema Nacional de Innovación Banco de Ideas Financiamiento e Incentivos Participación zonales Contenido

Más detalles

Se valorará positivamente la experiencia y el conocimiento en gestión empresarial.

Se valorará positivamente la experiencia y el conocimiento en gestión empresarial. Convocatoria de ayudas para la realización de planes de negocios de nuevas empresas basadas en proyectos y resultados de grupos de investigación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Objeto Se

Más detalles

OBJETO FINALIDAD Y REQUISITOS BENEFICIARIOS

OBJETO FINALIDAD Y REQUISITOS BENEFICIARIOS MARZO 2011 CONVOCATORIA 2011. SUBVENCIONES PARA EL FOMENTO DE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD ESPAÑOLES Y EN EL EXTERIOR Ya está abierto el plazo de presentación de las solicitudes de ayudas para el fomento

Más detalles

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web

INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL. Contenidos nueva página Web INFORMACIÓN INVESTIGADORES/PERSONAL HOSPITAL Contenidos nueva página Web GENERAL La OTRI IIS La Fe se creó para acercar las capacidades científicas y los logros tecnológicos desde los centros generadores

Más detalles

Formulario de Candidatura al Programa de Hospedaje de REDEMPRENDIA

Formulario de Candidatura al Programa de Hospedaje de REDEMPRENDIA Formulario de Candidatura al Programa de Hospedaje de REDEMPRENDIA PROGRAMA DE HOSPEDAJE PARA EMPRESAS Y PROFESIONALES DE REDEMPRENDIA Enviar el Plan de Trabajo al personal de su Incubadora/ Parque Científico

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas.

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Inmaculada Espinosa Morena Servicio Peral - Centro Regional de Información en Propiedad Industrial Departamento de Competitividad e Innovación

Más detalles

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD

ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD ACUERDO DE CONFIDENCIALIDAD Con el presente acuerdo de confidencialidad (en lo sucesivo denominado ACUERDO) Nombre completo de la institución asociada al proyecto PINE (en adelante, referido con su acrónimo

Más detalles

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR DE TI PROSOFT 2015 ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DEL SECTOR TI PROSOFT 2015 AMESOL INTRODUCCIÓN La Asociación Mexicana Empresarial de Software Libre A.C. es una

Más detalles

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA PLATA,

MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA LA PLATA, "2014 - Año de Homenaje al Almirante Guillermo Brown, en el Bicentenario del Combate Nava! de Montevideo" COMISION DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS MINISTERIO DE LA PRODUCCIÓN, CIENCIA Y TECNOLOGÍA coa IIANIH

Más detalles

[Miguel A. Martínez] IPAMARK. [Emilio Abel de la Cruz] Pautas prácticas para gestionar y proteger los resultados de tus innovaciones

[Miguel A. Martínez] IPAMARK. [Emilio Abel de la Cruz] Pautas prácticas para gestionar y proteger los resultados de tus innovaciones Protege tu producto: Pautas prácticas para gestionar y proteger los resultados de tus innovaciones Agrupación Empresarial Innovadora del Calzado de la Rioja [Miguel A. Martínez] IPAMARK [Emilio Abel de

Más detalles

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial

TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial TALLER INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Aspectos Técnicos de la Propiedad Industrial Propiedad Industrial Tradicionalmente la PROPIEDAD INTELECTUAL se ha dividido en dos ramas: PROPIEDAD INDUSTRIAL

Más detalles

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios

Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Guía orientativa para elaborar un Plan de Negocios Resumen ejecutivo El objetivo de un resumen ejecutivo es dar un panorama general del proyecto, el mismo debe ser claro, conciso y contundente, que permita

Más detalles

Agencia de Marketing Online

Agencia de Marketing Online Agencia de Marketing Online Plan de Negocio Fecha: 2011-09-23 Índice El negocio... 4 Descripción del negocio Historia de la empresa Socios Productos y servicios... 5 Actuales A futuro Mercado... 6 Descripción

Más detalles

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

1. Misión SUBSECRETARIA DE DESARROLLO ECONOMICO MINISTERIO DE DESARROLLO ECONOMICO GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES Desarrollo Subsecretaría de Desarrollo Económico Emprendedor Programa de Fomento al Espíritu y la Cultura Emprendedora 2013 Nuestra Visión 1. Misión DESARROLLO EMPRENDEDOR busca promover una mayor difusión

Más detalles

Adaptación del producto

Adaptación del producto Adaptación del producto 3 Muchas empresas comienzan su proceso de internacionalización buscando mercados extranjeros para sus productos o servicios existentes. La decisión de entrada se basa en informaciones

Más detalles

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content=

http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= http://www.uchile.cl/uchile/download.jsp?document=8142&property=attachment&index=1&content= 389 APRUEBA REGLAMENTO QUE ESTABLECE PROCEDIMIENTO INTERNO REFERIDO A PATENTES DE INVENCION Y MODELOS DE UTILIDAD

Más detalles

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010.

ESTANCIAS POSDOCTORALES Y SABÁTICAS AL EXTRANJERO PARA LA CONSOLIDACIÓN DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN CONVOCATORIA 2009 2010. El Plan Nacional de Desarrollo 2007 2012, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 2007, establece como elementos generales, la promoción de un mayor apoyo directo a la investigación

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN:

BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: BASES Enseñanza de las Ciencias Naturales y la Matemática INTRODUCCIÓN: Esta convocatoria se realiza en el marco del Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado entre la Universidad Nacional de

Más detalles

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.

SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm. SERVICIOS DE INFORMACIÓN TECNOLÓGICA OFRECIDOS POR LA OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS Unidad de Información Tecnológica OEPM difusion@oepm.es ÍNDICE Las patentes como Documentos Utilización de las

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

Las patentes y el PCT: una demora injustificada

Las patentes y el PCT: una demora injustificada Las patentes y el PCT: una demora injustificada Por Martín Bensadón (*) Entre los tantos asuntos pendientes y demorados en el Congreso argentino se encuentra la sanción por diputados del Tratado de Cooperación

Más detalles

Por qué es importante patentar?

Por qué es importante patentar? Por qué es importante patentar? DANIÇA MARDESIC Subdirectora de Patentes Agosto 2009 Acerca de INAPI Ley 20.254 Creación de INAPI Nueva Institucionalidad para la Innovación Eje estratégico en la línea

Más detalles

BASES MODIFICADAS. Incluye: Una nueva modalidad de premios en la fase ideas Ampliación del plazo de presentación de solicitudes

BASES MODIFICADAS. Incluye: Una nueva modalidad de premios en la fase ideas Ampliación del plazo de presentación de solicitudes BASES MODIFICADAS Incluye: Una nueva modalidad de premios en la fase ideas Ampliación del plazo de presentación de solicitudes La novena edición del concurso de iniciativas empresariales de la Universidad

Más detalles

Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento

Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento Uso Estratégico del Capital Intelectual: Opciones para el crecimiento de los negocios y el financiamiento Conferencia: Capital Intelectual: El rol de los intangibles como herramienta para obtener financiamiento

Más detalles

Innovación y Productividad. Jesús E. De la Rosa I

Innovación y Productividad. Jesús E. De la Rosa I Innovación y Productividad Jesús E. De la Rosa I Innovación y productividad En CONCAMIN entendemos la importancia de la innovación como el factor primordial de la competitividad del país, la productividad,

Más detalles

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/

Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA. Introducción. http://patentscope.wipo.int/ Las patentes: fuente de información TECNOLÓGICA Introducción http://patentscope.wipo.int/ 2 Las patentes constituyen una amplia fuente de información que abarca todos los ámbitos de la tecnología. Resulta

Más detalles

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer.

JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE. PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer. JORNADA SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL EN LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE PATENTES: Lo que todo científico o ingeniero debe conocer. La OTRI de la Universidad de Alicante, en colaboración con la Oficina Española

Más detalles

PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS POR LA OEPM. Carmen Toledo de la Torre Jefe Unidad d Información Tecnológica carmen.toledo@oepm.

PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS POR LA OEPM. Carmen Toledo de la Torre Jefe Unidad d Información Tecnológica carmen.toledo@oepm. PRODUCTOS Y SERVICIOS OFRECIDOS POR LA OEPM Carmen Toledo de la Torre Jefe Unidad d Información Tecnológica carmen.toledo@oepm.es Junio 2012 OOAA del MITYC más de 700 personas 150 expertos biólogos, químicos,

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica CNAPI. Plenario 1. Lima Nov 2014. Javier Vera (OEPM) 1 Innovación

Más detalles