Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Propiedad Industrial. de Tecnología. para la Transferencia. Creatividad. la nueva generación"

Transcripción

1 Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología

2 El desarrollo económico en el siglo XXI, es sinónimo de tener la capacidad de generar y transferir el conocimiento, las ideas, la innovación y los productos creativos Conocimiento es fuente de creación de riqueza Mejores formas de regular el derecho de utilizar el conocimiento, propicia la inversión y mejora la capacidad competitiva.

3 Propiedad Industrial Propiedad Intelectual Derechos de Autor

4 Propiedad Industrial Signos Distintivos Invenciones Innovaciones Diseños Industriales Trazado de Circuitos Marcas Avisos Comerciales Nombres Comerciales Denominaciones de Origen Patentes Modelos de Utilidad Modelos Industriales Dibujos Industriales Secretos Industriales

5 INVENCIONES Las patentes de invención

6

7

8

9 Qué es una patente? Una patente es la certificación que el Gobierno de nuestro país otorga, tanto a personas físicas como morales, la cual les permite explotar exclusivamente invenciones que consistan en nuevos productos o procesos durante un plazo improrrogable de 20 años contados a partir de la presentación de la solicitud correspondiente.

10 Porqué es importante el otorgamiento de patentes de invención? Es importante debido a que con este tipo de "monopolios temporales" el Gobierno de nuestro país promueve la creación de invenciones de aplicación industrial, fomenta el desarrollo y explotación de la industria y el comercio así como la transferencia de tecnología.

11 Qué beneficios tiene el inventor que obtiene una patente? Primero: La seguridad que la protección de la patente le ofrece al inventor, motiva su creatividad, toda vez que tiene la garantía que su actividad inventiva estará protegida durante 20 años y será el único en explotarla.

12 Segundo: Si la patente tiene buen éxito comercial o industrial, el inventor se beneficia con la o las licencias de explotación que decida otorgar a terceras personas, ya que sin la patente otorgada su actividad creativa sería poco remunerada y se expondría al plagio de sus ideas inventivas.

13 Tercero: La actividad inventiva no es para guardarse o que el inventor evite su explotación industrial, por lo que está expuesto a que sus ideas sean plagiadas, con la consecuencia gravísima de que si la invención no está patentada y el plagiario obtiene primero la patente el inventor se verá envuelto en acciones de tipo legal para adquirir o recuperar sus derechos, con los consabidos costos y tiempos perdidos.

14 Qué puede ser patentado? La Ley de la Propiedad Industrial establece que serán patentables las invenciones que sean nuevas, resultado de una actividad inventiva y susceptibles de aplicación industrial.

15 Qué se considera como nuevo para la Ley de la Propiedad Industrial? Es todo aquello que no se encuentre en el estado de la técnica.

16 Qué se considera estado de la técnica para la Ley de la Propiedad Industrial? Es el conjunto de conocimientos técnicos que se han hecho públicos mediante una descripción oral o escrita, así como por la explotación o por cualquier otro medio de difusión o información, en el país o en el extranjero.

17 Qué se considera como actividad inventiva para la Ley de la Propiedad Industrial? Es el proceso creativo cuyos resultados no se deduzcan del estado de la técnica en forma evidente para un técnico en la materia.

18 Que se considera como reivindicación para la Ley de la Propiedad Industrial? Es la característica esencial de un producto o proceso cuya protección se reclama de manera precisa y específica en la solicitud de patente.

19 No son patentables: Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales El material biológico y genético tal como se encuentran en la naturaleza Las razas animales

20 No son patentables: El cuerpo humano y las partes vivas que lo componen Las variedades vegetales Los principios teóricos o científicos

21 No son patentables: Los descubrimientos que consistan en dar a conocer o revelar algo que ya existía en la naturaleza, aun cuando anteriormente fuese desconocido para el hombre Los esquemas, planes, reglas y métodos para realizar actos mentales, juegos o negocios y los métodos matemáticos

22 No son patentables: Las formas de presentación de información Las creaciones estéticas y las obras artísticas o literarias Los métodos de tratamiento quirúrgico, terapéutico o de diagnóstico aplicables al cuerpo humano y los relativos a animales

23 No son patentables: La yuxtaposición de invenciones conocidas o mezclas de productos conocidos, su variación de uso, de forma, de dimensiones o de materiales, salvo que en realidad se trate de su combinación o fusión de tal manera que no puedan funcionar separadamente o que las cualidades o funciones características de las mismas sean modificadas para obtener un resultado industrial o uno no obvio para un técnico en la materia.

24

25 INNOVACIONES Si el producto no clasifica en las condiciones para ser patentado posiblemente se trate de un : MODELO DE UTILIDAD

26 Qué es un modelo de utilidad? Es cualquier objeto, utensilio, aparato o herramienta que, como resultado de una modificación en su configuración, su forma o estructura, o de la disposición de sus elementos o partes, permita realizar una función diferente o presente ventajas en cuanto a su utilidad.

27 Qué condiciones deben satisfacerse para que un producto sea considerado como modelo de utilidad? La estructura, forma o disposición de las partes del objeto, utensilio, aparato o herramienta debe ser nueva, es decir, anteriormente desconocida (Novedad Mundial).

28 El objeto, utensilio, herramienta o aparato debe ser utilizado o producido en la industria (Explotación Industrial).

29 Cuál es el plazo de vigencia de un modelo de utilidad? La vigencia del derecho exclusivo de explotación de un modelo de utilidad es de 10 años a partir de la solicitud. 10 AÑOS

30 DISEÑOS INDUSTRIALES. Qué son los diseños industriales? Es cualquier dibujo o forma para decorar un producto o para darle una apariencia o imagen propia. Si el diseño es bidimensional se denomina dibujo, y si es tridimensional se le llama modelo.

31 Qué son los dibujos industriales? Un dibujo industrial es toda combinación de figuras, líneas o colores que se incorporan a un producto industrial

32 Qué es un modelo industrial? Es toda forma tridimensional que sirve de patrón para la fabricación de un producto.

33 Qué condiciones deben satisfacerse para que un producto sea considerado como diseño industrial? El diseño (sea dibujo o modelo) debe ser nuevo, es decir, de creación independiente y que difiera en grado significativo de diseños conocidos o de combinaciones de características conocidas de diseños (novedad).

34 El diseño (sea dibujo o modelo) debe poder ser utilizado o producido en la industria (explotación industrial).

35 Cuál es el plazo de vigencia de un diseño industrial? La vigencia del derecho exclusivo de explotación de un diseño industrial (sea dibujo o modelo) es de 15 años a partir de la solicitud. 15 AÑOS

36 El registro de un esquema de trazado de circuito integrado tendrá una vigencia de diez años improrrogables, contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud de registro. Trazado de Circuitos Cuando el creador del esquema de trazado del circuito integrado desee obtener la protección de su diseño a efecto de tener la exclusividad en la explotación comercial.

37 SECRETOS INDUSTRIALES Es la información que las empresas utilizan para tener una ventaja competitiva en el mercado en que participen. Dicha información debe ser manejada en estricta confidencialidad y puede consistir en: Fórmulas Procedimientos industriales, comerciales, administrativos

38 La imagen de una idea, simple y muy vendible a gran escala. El pelador de cítricos.

39 LAS PATENTES LABORALES Muchas veces ocurre un trabajador desarrolla un producto, un procedimiento o una aplicación nueva e inventiva y consecuentemente susceptible a ser patentado (patente laboral) Pero de quien es la propiedad de la eventual patente?

40 La información tecnológica contenida en patentes

41 Resultado de la búsqueda técnica Sistema para ahorrar y purificar agua via grifo

42 Resultado de la búsqueda técnica MACHINE FOR WRAPPING LOLLIPOPS

43 RESUMEN WO La máquina de envolver piruleta comprende un sistema de posicionamiento fino piruleta (1) utilizando un empujador un sistema (2) para el desenrollado, corte y suministro de envolturas, teniendo dicho sistema mecanismos y medios para el movimiento y el corte de las envolturas otro sistema (3) para el suministro de envolturas, usando una cortina de aire ionizado un sistema de sellado contenedor (4) con aire caliente medios (5) para el control de la presión de aire caliente y para la desviación de envoltorios desechados un sistema (6) para rechazar piruletas con envolturas defectuosas y un sistema (7) para el cambio automático de las bobinas.

44 La información tecnológica La información de patentes es el mejor catálogo de información tecnológica El 90% de las invenciones mundiales están descritas en documentos de patente. 80% de la información tecnológica se publica exclusivamente en documentos de patente. A nivel mundial cada año se presentan un millón y medio de solicitudes de patentes. Se publican anualmente más de 2 millones de documentos de patentes (total de documentos publicados: más de 40 millones).

45 Ventajas de los documentos de patentes como fuente de información para la I+D La información de patentes: instrumento clave para el aprendizaje tecnológico Los documentos de patentes cubren la mayoría de todo lo que es nuevo y todo lo que se necesita saber acerca del desarrollo de la tecnología Estructura uniforme:-primera pagina con los datos bibliográficos-descripción (antecedentes de la invención y retrata el estado de la técnica) - reivindicaciones (lo que es nuevo y el alcance de lo que se protege)-figuras-informe de búsqueda

46 Beneficiarios de la información de patentes Técnicos Científicos Investigadores Directores de departamentos de I+D. Empresarios Directores de marketing Financieros Funcionarios gubernamentales Responsables de las políticas de desarrollo e inversión industrial

47 Transferencia de tecnología y la propiedad industrial Una de las definiciones es la que la entiende como un procedimiento por el que alguien que desarrolla tecnología la pone a disposición de un tercero para que la explote. Ya sea un socio comercial o un tercero extraño. Es importante tener presente que la transferencia implica una negociación que delimitará los derechos y deberes entre quienes realizan el negocio. La ley admite la cesión de solicitudes de inscripción de derechos de propiedad industrial en trámite.

48 Razones por las que se transfiere la tecnología Fundamentalmente, la transferencia de tecnología servirá para formar alianza con socios que cuenten con los recursos económicos o estratégicos para: Desarrollar la tecnología y ponerla en el mercado Encargarse del proceso de fabricación Comercializar o distribuir la innovación Explotar el producto en un campo de aplicación diverso pudiendo abrir nuevas fuentes de ingresos Explotar comercialmente la innovación

49 Importancia de transferir tecnología La tecnología en si misma no tendría mayor utilidad si su titular no es capaz de llevarla al mercado. La transferencia de tecnología permite a las invenciones salir de su cascarón para poder ser utilizadas por quienes se encuentren interesados en ello.

50 Importancia de transferir tecnología La transferencia de tecnología permite, llevar esta tecnología de quienes la poseen a quienes la necesitan.

51 Importancia de transferir tecnología La transferencia de tecnología puede ser una importante fuente de recursos que permita llevar a cabo una innovación y financiar innovaciones futuras, el caso de las universidades que carecen de los recursos para llevar al mercado las innovaciones y explotarlas comercialmente.

52 Importancia de transferir tecnología La transferencia de tecnología puede ayudar a la sociedad a solucionar múltiples problemas, como el caso de las licencias farmacéuticas de productos destinados a la cura de enfermedades.

53 Importancia de transferir tecnología La transferencia de tecnología favorece la colaboración entre las universidades y centros de investigación, como desarrolladores de nuevas tecnologías por una parte, y la empresa privada, como ente financiador por la otra.

54 Importancia de transferir tecnología La transferencia de tecnología puede favorecer la competitividad de las empresas, ya que éstas al adquirir nuevas tecnologías podrán desarrollar mejores productos y servicios a precios más bajos.

55 Importancia de transferir tecnología La transferencia de tecnología puede ser una importante aliada para conseguir recursos para las distintas etapas del desarrollo de una innovación incluidos los costos que supone proteger la propiedad intelectual derivada de la innovación. Por ejemplo, se puede lograr un acuerdo de licencia en una etapa muy temprana de desarrollo de una innovación, incluso en la etapa en que todo se mantiene como secreto comercial, los ingresos obtenidos gracias a dicha licencia pueden permitir financiar la protección de la innovación una vez que llegue el momento de hacerlo. Es posible ceder solicitudes de inscripción de derechos de propiedad en trámite.

56 Importancia de transferir tecnología Para poder efectuar transferencia de tecnología es vital que los derechos de propiedad intelectual se encuentren debidamente protegidos ya que la protección de las innovaciones por medio de la propiedad intelectual es muestra de seriedad frente a posibles inversores.

57 Formas de transferir tecnología Venta o cesión de derechos de propiedad intelectual Concesión de licencias Contratos sobre conocimientos técnicos o Know How Franquicias Alianzas estratégicas, empresa conjunta o joint ventures Etc.

58 La venta o compra de derechos de propiedad intelectual relativos a tecnología, que jurídicamente hablando se denomina cesión, implica la transferencia de los derechos de una persona a otra en carácter permanente. El titular que transfiere su tecnología dejará de ser el titular de los derechos relativos a esa tecnología.

59 Ejemplo patente: INFORMACION EN EL VOLANTE

60 Ejemplo patente: INFORMACION EN EL VOLANTE

61 Ejemplo patente: DESCONSTITUYENTE DE HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS

62 Ejemplo patente: DESCONSTITUYENTE DE HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS

63 Ejemplo patente: DESCONSTITUYENTE DE HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS

64 Ejemplo patente: DESCONSTITUYENTE DE HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS

65 Ejemplo patente: DESCONSTITUYENTE DE HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS

66 Ejemplo patente: DESCONSTITUYENTE DE HIDROCARBUROS Y SUS DERIVADOS

67 Creatividad Propiedad Industrial para la Transferencia la nueva generación de Tecnología

GUÍA PARA SOLICITUDES DE PATENTE Y MODELOS DE UTILIDAD DEL IPN ELABORADA POR LA OFICINAL DEL ABOGADO GENERAL

GUÍA PARA SOLICITUDES DE PATENTE Y MODELOS DE UTILIDAD DEL IPN ELABORADA POR LA OFICINAL DEL ABOGADO GENERAL GUÍA PARA SOLICITUDES DE PATENTE Y MODELOS DE UTILIDAD DEL IPN ELABORADA POR LA OFICINAL DEL ABOGADO GENERAL Información: Lic. Claudia Alejandra Blanco Salazar Tel. 57-29-60-00 Ext. 51971 y 51975 INVENCIÓN

Más detalles

IDENTIFICACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES Y SU PROTECCIÓN LEGAL EN MÉXICO Y EL MUNDO. Licenciado en Derecho Roberto Castañeda

IDENTIFICACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES Y SU PROTECCIÓN LEGAL EN MÉXICO Y EL MUNDO. Licenciado en Derecho Roberto Castañeda IDENTIFICACIÓN DE ACTIVOS INTANGIBLES Y SU PROTECCIÓN LEGAL EN MÉXICO Y EL MUNDO Licenciado en Derecho Roberto Castañeda Importancia de la Propiedad Intelectual (Signos Distintivos, Derechos de Autor,

Más detalles

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor

Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor Preguntas frecuentes sobre Propiedad Industrial La Universitat de València genera de forma continua resultados de investigación de mayor o menor aplicación en el mercado, que deben ser protegidos por su

Más detalles

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales

Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales Patentes de Invención, Modelos de Utilidad y Diseños Industriales I. Qué es una invención? Es toda creación del intelecto humano, capaz de ser aplicada en la industria, como puede ser un producto, una

Más detalles

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial

Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Las 10 cosas que se deben saber sobre Propiedad industrial Qué es la Propiedad Industrial? Se entiende por Propiedad Industrial un conjunto de derechos exclusivos que protegen tanto la actividad innovadora

Más detalles

Gestión estratégica de la tecnología

Gestión estratégica de la tecnología Gestión estratégica de la tecnología Temario T 1: Tecnología e innovación como recurso estratégico T 2: La estrategia de innovación tecnológica T 3: La cooperación estratégica tecnológica T 4: El proceso

Más detalles

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales

Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales Propiedad industrial: patentes, marcas, diseños y secretos industriales 2 h. Propiedad Industrial e Intelectual Qué es una patente. Proceso de solicitud. Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons

Más detalles

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD

INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD INFORMACIÓN SOBRE PATENTES Y MODELOS DE UTILIDAD Información básica sobre patentes y modelos de utilidad ÍNDICE 1. Qué es una patente? 2. Qué se puede patentar? 3. Qué no se puede patentar? 4. Qué es un

Más detalles

MÓDULO 1 LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

MÓDULO 1 LA PROPIEDAD INDUSTRIAL MÓDULO 1 TEMA 1 INTRODUCCIÓN La innovación es un proceso capaz de consolidar y hacer crecer tu empresa, pero nadie apostaría por ella sino estuviera suficientemente protegida. A lo largo del presente módulo

Más detalles

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas

PRESENTACIÓN. La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PRESENTACIÓN La Propiedad Industrial e Intelectual en las empresas Biotecnológicas PROTECCION DE PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Madrid 19 enero 2010 Clarke, Modet & Cº 2007 Líderes en Propiedad Industrial

Más detalles

CONTENIDO. Edición y Diseño: Lafont Editorial www.lafonteditorial.cl Impreso: Imprenta ICARO.

CONTENIDO. Edición y Diseño: Lafont Editorial www.lafonteditorial.cl Impreso: Imprenta ICARO. CONTENIDO Qué es la Propiedad Intelectual (PI)? 4 Cuáles son los tipos de Propiedad Intelectual (PI)? 4 Qué es una Invención? 4 Qué herramientas de propiedad intelectual ofrece la ley? 5 Cómo puedo proteger

Más detalles

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009

L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O. Josefina Moreno Junio 2009 L A P R O P I E D A D I N D U S T R I A L Y S U I M P O R T A N C I A E N E L C O M E R C I O Josefina Moreno Junio 2009 QUE ES LA PROPIEDAD INTELECTUAL (PI)? El término Propiedad Intelectual se refiere

Más detalles

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales

I.- Los procesos esencialmente biológicos para la producción, reproducción y propagación de plantas y animales Invenciones La Ley Mexicana de la Propiedad Industrial considera invención toda creación humana que permita transformar la materia o la energía que existe en la naturaleza, para su aprovechamiento por

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger?

PROPIEDAD INDUSTRIAL. Qué podemos proteger? PROPIEDAD INDUSTRIAL Existen dos formas de proveer de derechos exclusivos de explotación a las distintas creaciones de la mente humana, dependiendo del campo en el que se haya desarrollado la creación:

Más detalles

La importancia estratégica de las innovaciones tecnológicas para el logro del éxito comercial

La importancia estratégica de las innovaciones tecnológicas para el logro del éxito comercial La importancia estratégica de las innovaciones tecnológicas para el logro del éxito comercial Gabriel González Limas Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) gabriel.gonzalez gonzalez@oepm.es Montevideo,

Más detalles

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla

Protección de los resultados de investigación en la Universidad de Sevilla INTRODUCCIÓN A LA PROTECCIÓN DEL CONOCIMIENTO RAQUEL DELGADO ROMERO OTRI- UNIVERSIDAD DE SEVILLA Sevilla, 18 de febrero de 2013 La Universidad de Sevilla es una institución de Derecho público, dotada de

Más detalles

Patentes de Invención

Patentes de Invención Patentes de Invención Clasificación de los Derechos de Propiedad Intelectual 2 Marca comercial: Hecho por BlackBerry" Producto Curve 8520" Software Outlook, Windows Calendar, IBM Lotus Notes y Yahoo!.

Más detalles

Reglamento de Invenciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aprobado el 29 de marzo de 2012

Reglamento de Invenciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León. Aprobado el 29 de marzo de 2012 Reglamento de Invenciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León Aprobado el 29 de marzo de 2012 Leyes y Reglamentos de la Universidad Autónoma de Nuevo León -1 Reglamento de Invenciones de la Universidad

Más detalles

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN

LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN Oficina de Transferencia de los Resultados de Investigación LAS PATENTES COMO FORMA DE PROTECCIÓN OTRI-Vicerrectorado de investigación Temas a tratar La patente como forma de protección La patente española

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL

INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL INTRODUCCIÓN A LA PROPIEDAD INDUSTRIAL PATENTES,MODELOS DE UTILIDAD,PATENTABILIDAD Y EXCLUSIONES Mariano Moreno Vera Subdirección de Transferencia Tecnológica INAPI Patente? HAY VARIAS DEFINICIONES PATENTE

Más detalles

Guía de Patentes y Modelos de Utilidad V00. 1. Patentes. 2. Modelos de Utilidad. 3. Preguntas frecuentes 1/20

Guía de Patentes y Modelos de Utilidad V00. 1. Patentes. 2. Modelos de Utilidad. 3. Preguntas frecuentes 1/20 1. Patentes 2. Modelos de Utilidad 3. Preguntas frecuentes 1/20 1. PATENTES 2/20 PATENTES La organización de la economía de un país está influida decisivamente por las patentes, al constituir uno de los

Más detalles

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl

Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Modelos de Utilidad, Diseños y Dibujos Industriales, Circuitos Integrados. CARLOS PEÑA V. cpena@inapi.cl Ejercicio (5 minutos) Qué invenciones puede identificar en esta imagen? Propiedad Industrial Tradicionalmente

Más detalles

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento

Política General de la Propiedad intelectual. Centro Kappa de Conocimiento Política General de la Propiedad intelectual Centro Kappa de Conocimiento Centro Kappa de Conocimiento S.C. por medio del presente documento da a conocer las reglas y procedimientos bajo los cuales atendemos

Más detalles

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica

Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica Reglamento para Protección de la Propiedad Intelectual en el Instituto Tecnológico de Costa Rica CAPÍTULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPÍTULO II MARCO CONCEPTUAL Artículo 1 El presente reglamento tiene

Más detalles

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR)

PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL (IPR) 1) Conceptos Básicos. 1) Procedimiento i interno UMH y externo OEPM. 2) Modalidades de explotación Qué se entiende por Propiedad Industrial? Un conjunto de derechos

Más detalles

PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA)

PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) GUÍA PARA LA PROTECCIÓN DE LAS INVENCIONES Y CREACIONES DE LOS INVESTIGADORES DEL Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) Unidad de Propiedad Intelectual y Licenciamiento INIA Unidad de Propiedad

Más detalles

CAPÍTULO VI : PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Concepto Propiedad Industrial es un término que se refiere a la concesión de un derecho exclusivo, por parte

CAPÍTULO VI : PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Concepto Propiedad Industrial es un término que se refiere a la concesión de un derecho exclusivo, por parte CAPÍTULO VI : PROPIEDAD INDUSTRIAL 1. Concepto Propiedad Industrial es un término que se refiere a la concesión de un derecho exclusivo, por parte del gobierno de un país, a una persona específica para

Más detalles

Propiedad Industrial

Propiedad Industrial Propiedad Industrial La propiedad industrial es el dominio que se nos da cuando inventamos o descubrimos un objeto o utensilio relacionado con la industria o cuando producimos un diseño de signos especiales

Más detalles

Congreso Internacional Científico y Tecnológico

Congreso Internacional Científico y Tecnológico Congreso Internacional Científico y Tecnológico Gestión de la Propiedad Intelectual y Transferencia de Tecnología Vanesa Lowenstein Temas MODULO 1 Qué es la propiedad intelectual? Qué derechos de Propiedad

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL. INDICE 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2

PROCEDIMIENTO DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL. INDICE 1 OBJETIVO... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 1 de 14 PROCEDIMIENTO DE PATENTE, MODELO DE UTILIDAD, DISEÑO INDUSTRIAL. INDICE 1 OBJETIVO.... 2 2 ALCANCE Y OBLIGATORIEDAD... 2 3 NOTACIONES Y DEFINICIONES... 2 4 DESARROLLO... 5 5 ANEXOS... 7 5.1 DIAGRAMA

Más detalles

Propiedad Intelectual y Patentes. Ana Goicolea 07/02/2013

Propiedad Intelectual y Patentes. Ana Goicolea 07/02/2013 Propiedad Intelectual y Patentes Ana Goicolea 07/02/2013 1 De qué vamos a hablar? Principales mecanismos para proteger las invenciones técnicas: La protección de obras de propiedad intelectual mediante

Más detalles

Política de Propiedad Industrial

Política de Propiedad Industrial Política de Propiedad Industrial La Política para la Administración, Gestión y Compensación de los Desarrollos de Propiedad Industrial de la Fundación de la Industria de la Construcción para el Desarrollo

Más detalles

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN. Propiedad intelectual y transferencia

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN. Propiedad intelectual y transferencia GUÍA DE LA DIRECCIÓN DE TRANSFERENCIA Y DESARROLLO VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Propiedad intelectual y transferencia DE LOS resultados DE INVESTIGaciÓN GUÍA DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL Y TRANSFERENCIA

Más detalles

PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS?

PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS? PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O PRODUCTOS TECNOLÓGICOS? PONENCIA AUSPICIADA POR ASCOFAPSI VCTI UAN María Lucero Botia Sanabria Medellín, junio 28 2011. PRUEBAS PSICOLÓGICAS: OBRAS ARTÍSTICAS O

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SONORA REGLAMENTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA

UNIVERSIDAD DE SONORA REGLAMENTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA UNIVERSIDAD DE SONORA REGLAMENTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA REGLAMENTO DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE SONORA INDICE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS... 1 CAPÍTULO I. DISPOSICIONES

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Fuente: Drucker (2002, Agosto) "The Discipline of Innovation". Taller N 08 Propiedad Intelectual Nuevas Creaciones Secretos Industriales 1. Patentes de Invención 2. Patente Modelos

Más detalles

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL

FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL FAQ PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL Qué diferencias existen entre una patente, un modelo de utilidad y un diseño industrial? Las Patentes y Modelos de Utilidad son Títulos otorgados por el Estado al

Más detalles

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO

SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO SEMINARIO LAS PATENTES COMO FACTOR DE DESARROLLO TECNOLÓGICO Las Invenciones y las Patentes : Introducción al Sistema de Patentes Néstor Escobedo Ferradas Oficina de Invenciones y Nuevas Tecnologías octubre,

Más detalles

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014

Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes. La Habana 28 de abril de 2014 Retos actuales en el acceso y difusión de la información de patentes La Habana 28 de abril de 2014 Contenido El valor de la Información de patentes Que información se puede obtener de las patentes Cómo

Más detalles

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO

OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO OFICINA DE TRANSFERENCIA Y LICENCIAMIENTO Dirección de Investigación Vicerrector de Investigación y Estudios Avanzados Pontificia Universidad Católica de Valparaíso Por qué proteger? Aprovechar los legítimos

Más detalles

Ley No. 35 De 10 de mayo de 1996. Por la cual se dictan disposiciones sobre la propiedad industrial. Título I Disposiciones generales.

Ley No. 35 De 10 de mayo de 1996. Por la cual se dictan disposiciones sobre la propiedad industrial. Título I Disposiciones generales. Ley No. 35 De 10 de mayo de 1996 Por la cual se dictan disposiciones sobre la propiedad industrial Título I Disposiciones generales Capítulo único Artículo 1. La presente Ley tiene por objeto proteger

Más detalles

Patentes en el Ámbito Biosanitario: Puntos clave en una protección eficaz para su explotación

Patentes en el Ámbito Biosanitario: Puntos clave en una protección eficaz para su explotación Patentes en el Ámbito Biosanitario: Puntos clave en una protección eficaz para su explotación Javier Torrejón Nieto European Patent Attorney jtorrejon@pons.es 1 1 Qué se puede patentar? 2 Requisitos de

Más detalles

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente?

Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? Módulo 7: PATENTES Qué es una patente? La patente es un derecho exclusivo que se concede sobre una invención, es decir, sobre un producto o un proceso, que ofrece una nueva manera de hacer algo o una solución

Más detalles

2º TALLER DE PATENTES: RENTABILIZAR LA INVERSIÓN - Diputación Provincial de Zaragoza

2º TALLER DE PATENTES: RENTABILIZAR LA INVERSIÓN - Diputación Provincial de Zaragoza MÓDULO TÉCNICO / 10 Noviembre 2011 1. La solicitud de patente y su preparación 1.1. Introducción: Protección de la innovación tecnológica mediante la propiedad industrial Rubén Amengual / UNGRIA PATENTES

Más detalles

GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012

GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012 GESTIÓN DE PROPIEDAD INTELECTUAL Y COMERCIALIZACIÓN DE TECNOLOGÍA Curso-Taller sobre Propiedad Intelectual Universidad de Córdoba Montería julio 2012 Silvia Salazar Consultora DE QUÉ VAMOS A HABLAR? El

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Fotos: Róbinson Henao REGLAMENTO DE Propiedad Intelectual Universidad EAFIT EL CONSEJO SUPERIOR DE LA UNIVERSIDAD EAFIT, EN USO DE SUS FACULTADES LEGALES APRUEBA EL REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Más detalles

Apuntes sobre Derecho de autor, patentes y marcas

Apuntes sobre Derecho de autor, patentes y marcas Apuntes sobre Derecho de autor, patentes y marcas Patricio Páez Serrato 15 de Agosto de 2004 Índice 1. Historia del documento 2 2. Advertencia 2 3. Introducción 2 4. Las creaciones 2 5. El Derecho 3 5.1.

Más detalles

Propiedad Intelectual y Patentes

Propiedad Intelectual y Patentes Propiedad Intelectual y Patentes Ana Goicolea Ruigómez OTRI. Vicerrectorado de Investigación Universidad Politécnica de Madrid 15.02.12. S1: Metodología de la investigación. PI y Patentes 1 De qué vamos

Más detalles

Protección de la Innovación Tecnológica. a través de la Propiedad Industrial

Protección de la Innovación Tecnológica. a través de la Propiedad Industrial Protección de la Innovación Tecnológica a través de la Propiedad Industrial R. Rubén Amengual Matas ELZABURU - Agentes de la Propiedad Industrial Universidad de Murcia 21 de enero de 2009 Propiedad Industrial

Más detalles

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica

OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS. La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica OFICINA ESPAÑOLA DE PATENTES Y MARCAS La patentes como instrumento de promoción y soporte de la Ciencia, Tecnología e Innovación tecnológica CNAPI. Plenario 1. Lima Nov 2014. Javier Vera (OEPM) 1 Innovación

Más detalles

INTRODUCCIÓN LA PROTECCIÓN LEGAL DE LAS INNOVACIONES. Página 1 Protección de las Innovaciones. Newpatent I Manual Informativo de las Innovaciones

INTRODUCCIÓN LA PROTECCIÓN LEGAL DE LAS INNOVACIONES. Página 1 Protección de las Innovaciones. Newpatent I Manual Informativo de las Innovaciones INTRODUCCIÓN TODA innovación, sea una invención o una creación de forma, es susceptible de protección legal mediante una modalidad de propiedad industrial que garantiza a su titular un derecho exclusivo

Más detalles

Instrumentos de apoio á innovación nas PEMES: Propiedade Industrial, Investimentos e Conecta PEMES A Propiedade Industrial, patentes Casos prácticos.

Instrumentos de apoio á innovación nas PEMES: Propiedade Industrial, Investimentos e Conecta PEMES A Propiedade Industrial, patentes Casos prácticos. Instrumentos de apoio á innovación nas PEMES: Propiedade Industrial, Investimentos e Conecta PEMES A Propiedade Industrial, patentes Casos prácticos. Alberto Alvarez Flores Abogado Agente de la Prop. Industrial

Más detalles

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas.

Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Proteja sus innovaciones Taller Iniciación de Patentes y Marcas. Inmaculada Espinosa Morena Servicio Peral - Centro Regional de Información en Propiedad Industrial Departamento de Competitividad e Innovación

Más detalles

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial

Bienvenidos al mundo de la Propiedad Industrial Bienvenidos al mundo de la propiedad industrial es un curso introductorio al conocimiento de la Propiedad Industrial en Colombia. Busca mostrar el panorama general de la protección sobre nuevas creaciones

Más detalles

LA PROPIEDAD INTELECTUAL DR. JORGE CADENA IÑIGUEZ

LA PROPIEDAD INTELECTUAL DR. JORGE CADENA IÑIGUEZ LA PROPIEDAD INTELECTUAL DR. JORGE CADENA IÑIGUEZ México, D.F., 21 de enero 2014 O B J E T I V O S Conocer las diferentes formas y contextos de la propiedad intelectual (PI) que se permiten en México.

Más detalles

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE Título I Disposiciones Generales 1. Objeto de este Reglamento 1 El presente Reglamento tiene por objeto regular

Más detalles

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio

Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Importancia de la propiedad intelectual como instrumento para obtener ventajas competitivas en el comercio Primer Seminario Internacional de Innovación n Tecnológica San Salvador, El Salvador, Agosto 23

Más detalles

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008

LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO. Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 LA PATENTE COMO INSTRUMENTO DE PUESTA EN VALOR DEL CONOCIMIENTO Universidad de Murcia 12 de junio de 2008 Rubén Amengual Matas Dr. Ing. Ind. ELZABURU Abogados y Agentes de la Propiedad Industrial e Intelectual

Más detalles

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica

Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica Las Patentes como Fuente de Información Tecnológica SERVICIOS INAPI Atender la tramitación de solicitudes de patentes, marcas, indicaciones geográficas y denominaciones de origen. Otorgar títulos y certificados

Más detalles

Registrar un invento

Registrar un invento Registrar un invento El tiempo mínimo para obtener una patente nacional es de 30 meses y su coste varía entre 700 y 1.300 euros Un sobre para envíos postales transformable en marco expositor o una pinza

Más detalles

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber

En efecto, la protección de la PI acarrea beneficios tanto para la universidad como para la sociedad, a saber Política de Propiedad intelectual 1. Introducción La Universidad Andrés Bello promueve el desarrollo de las ciencias, de la cultura y de la educación como un fin propio y en razón de ello buscar potenciar

Más detalles

«La importancia de la Propiedad Industrial en los nuevos negocios: mitos y realidades»

«La importancia de la Propiedad Industrial en los nuevos negocios: mitos y realidades» «La importancia de la Propiedad Industrial en los nuevos negocios: mitos y realidades» Impartida por MCE Mario Alberto García Díaz Jefe de Incubadora de Negocios Universidad La Salle 8 de Agosto 2012 Introducción

Más detalles

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS

DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS DIRECTRICES PARA LA ADAPTACIÓN DE LA GUÍA SOBRE PATENTES INVENTAR EL FUTURO INTRODUCCIÓN A LAS PATENTES DIRIGIDA A LAS PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS Objetivo general El objetivo principal de la adaptación

Más detalles

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS

REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS REGLAMENTO DE PROTECCIÓN DE LOS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (Aprobado por el Consejo de Gobierno de 26 de marzo de 2004) La Universidad Rey Juan Carlos ha alcanzado

Más detalles

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito

Artículo 1. Objeto. Artículo 2. Ámbito La presente Normativa tiene como fin regular los procedimientos de gestión y los derechos y deberes de la comunidad universitaria sobre la propiedad intelectual desarrollada, dentro del ámbito de sus funciones,

Más detalles

GUIA DEL INVENTOR UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

GUIA DEL INVENTOR UNIVERSIDAD DE VALPARAISO GUIA DEL INVENTOR UNIVERSIDAD DE VALPARAISO CONTENIDO Introducción 1. Qué es la Transferencia Tecnológica? 2. Qué es la Propiedad Intelectual? 2.1 Qué es una Patente? 2.2 Otros tipos de protección (Propiedad

Más detalles

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual

Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME. Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Aprovechamiento de las patentes por parte de las PYME Organización Mundial de la Propiedad Intelectual Las PYME y la propiedad intelectual Qué es la innovación y como se aplica en las PYME? El aprovechamiento

Más detalles

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento INAPI Ley 20.254 Organismo de carácter técnico y jurídico encargado de la administración

Más detalles

NORMATIVA DE REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA

NORMATIVA DE REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE ÁVILA NORMATIVA DE REGISTRO Y EXPLOTACIÓN DE LA PROPIEDAD INDUSTRIAL E INTELECTUAL DE LA FECHAS DE APROBACIÓN : Consejo de Gobierno 22 de abril de 2010 PREÁMBULO De acuerdo con lo previsto en la Ley 11/1986,

Más detalles

Dirección de Desarrollo e Innovación Universidad de los Andes

Dirección de Desarrollo e Innovación Universidad de los Andes Dirección de Desarrollo e Innovación Universidad de los Andes 1 INDICE QUÉ ES PROPIEDAD INTELECTUAL? QUIÉN ES DUEÑO DE LO QUE YO CREO? QUIÉN POSEE LOS DERECHOS SOBRE LAS INVENCIONES REALIZADAS DURANTE

Más detalles

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento

Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento Propiedad Industrial en la Sociedad del Conocimiento María José García Subdirectora de Transferencia de Conocimiento Santiago, 5 de diciembre de 2012 Seminario Cómo proteger mi Innovación INAPI Ley 20.254

Más detalles

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes

Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes Gestión n de la Propiedad Industrial: Solicitud y registro de patentes PARTE 2 Procedimiento para obtener fotografías utilizando como medio de iluminación la luz de arco fotovoltaico reflejado 16/04/1896

Más detalles

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL La Propiedad Intelectual en el Programa Marco HORIZONTE 2020 Estrella Alcón Servicio de Propiedad Industrial del IVACE Servicio de Proyectos Europeos Programa marco Horizonte

Más detalles

Cómo proteger la tecnología: patentes y otras formas

Cómo proteger la tecnología: patentes y otras formas Cómo proteger la tecnología: patentes y otras formas Madrid, 10 de abril de 2013 DE QUÉ VAMOS A HABLAR? Propiedad intelectual Procedimiento de registro en la UPM Propiedad industrial Patentes Diseños industriales

Más detalles

PROTEJA SUS IDEAS. Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas

PROTEJA SUS IDEAS. Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas PROTEJA SUS IDEAS Una introducción a las patentes dirigida a estudiantes de ciencias, ingeniería, medicina y administración de empresas Rafael Baltanás Jorge (European Patent Academy) 9 Mayo 2012 Día de

Más detalles

COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL

COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL Proyecto de Facilitación del Tratado de Libre Comercio entre México y la Unión Europea COMPONENTE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL por Rodrigo Turrent Núñez, Director de Relaciones Internacionales del

Más detalles

Excepciones y exclusiones a la patentabilidad y registrabilidad 15. Agentes relacionados con la regulación 18

Excepciones y exclusiones a la patentabilidad y registrabilidad 15. Agentes relacionados con la regulación 18 Índice Acrónimos 3 Prólogo 4 Introducción 5 Aviso de legalidad 6 Protección de las invenciones 7 Patente 9 Registro de diseño industrial 10 Registro de modelo de utilidad 10 Registro de esquema de trazado

Más detalles

Dentro del plazo de tres meses de recibida la orden de aviso, realizar la publicación en el Diario El Peruano

Dentro del plazo de tres meses de recibida la orden de aviso, realizar la publicación en el Diario El Peruano 1. Registro de Patente de Invención Solicitud en Formato impreso identificado con el código F-OIN-1 que deberá consignar o adjuntar, según corresponda: Presentación de X Oficina de 9% UIT Jefe de la 14%

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL

PROPIEDAD INTELECTUAL SEMANA GLOBAL DE EMPRENDIMIENTO MEIC PROPIEDAD INTELECTUAL Msc. Jorge Moreira Gómez Coordinador Oficina de Marcas Registro de Propiedad Industrial PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIEDAD INTELECTUAL PROPIED. INDUSTRIAL

Más detalles

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014

INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 INNOVACION: Un activo empresarial que debemos proteger MADRID 10 DE DICIEMBRE DE 2014 En los momentos de crisis, solo la creatividad es más importante que el conocimiento Albert Einstein CREATIVIDAD INNOVACION

Más detalles

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores

Propiedad Intelectual para PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR. Jornada de Capacitación en. Investigadores Jornada de Capacitación en Propiedad Intelectual para Investigadores PUBLICAR, PATENTAR, TRANSFERIR Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Bahía Blanca 7 de noviembre de 2012 Abog. Hernán Bobrovsky

Más detalles

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA

Generalidades. DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA DOCUMENTOS DE PATENTES COMO FUENTE DE INFORMACION TECNOLOGICA Generalidades. Cuando una persona ha realizado una invención lo más conveniente es protegerla obteniendo un derecho de Propiedad Industrial.

Más detalles

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 7

Legislación Industrial FAD Año 2014 UNIDAD 7 CONCEPTOS BASICOS REQUISITOS Y TRAMITACION ALCANCES DE LA PROTECCION BASES DE INFORMACION TECNOLOGICA LOS EN DISEÑO CONCEPTOS BASICOS Qué es una patente? Una patente es un documento otorgado por una oficina

Más detalles

TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual. Burgos, 12 de julio de 2012

TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual. Burgos, 12 de julio de 2012 TALLER DE PATENTES por Rubén Amengual Burgos, 12 de julio de 2012 Contenido 1. Introducción 2. Conceptos básicos sobre protección de la innovación tecnológica a través de la Propiedad Industrial. 3. Mecanismos

Más detalles

Aspectos legales del software

Aspectos legales del software Aspectos legales del software Francisco Palomo Lozano Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos Noviembre 2009 Índice Marco jurídico en España 1 Marco jurídico en España 2 Derecho de la propiedad

Más detalles

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada

PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS. Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL COMO HERRAMIENTA DE CREACION DE NUEVOS NEGOCIOS Ximena Sepúlveda B. Abogada PROPIEDAD INTELECTUAL PATENTES Invención PROPIEDAD INTELECTUAL Creaciones de la mente que son novedosas

Más detalles

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL

REGLAMENTO DE PROPIEDAD INTELECTUAL REGLAMENTO PARA LA PROTECCIÓN DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL DEL INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME Exposición de motivos La propiedad intelectual, como bien inmaterial, como intangible, tiene un alto

Más detalles

LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL

LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL CORTE SUPREMA DE JUSTICIA República de Honduras, C. A. LEY DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DECRETO NUMERO 142 EL CONGRESO NACIONAL, CONSIDERANDO: Que con el grado de industrialización alcanzado por nuestro país

Más detalles

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org

Aspectos importantes en la protección de intangibles. Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Aspectos importantes en la protección de intangibles Natalia González Auque Abogada Correo: natalia.gonzalez@cientech.org Economía del conocimiento o La base del desarrollo económico es el aumento en el

Más detalles

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO. Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI

LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO. Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI LA PROPIEDAD INDUSTRIAL Y SU IMPORTANCIA EN EL COMERCIO Juan Carlos Morales Vargas Especialista en Propiedad Industrial Dirección de Relaciones Internacionales IMPI Noviembre, 2010 Contenido Concepto de

Más detalles

11. PROPIEDAD INDUSTRIAL

11. PROPIEDAD INDUSTRIAL ÍNDICE Resuelve todas tus dudas a la hora de emprender un negocio. Para ello hemos establecido diferentes bloques temáticos. Enlaza y veras la nociones fundamentales para emprender. 1. MODELOS DE NEGOCIO...

Más detalles

Estrategias de Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial en la PyME

Estrategias de Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial en la PyME Estrategias de Protección de la Propiedad Intelectual e Industrial en la PyME Procedimiento para obtener fotografías utilizando como medio de iluminación la luz de arco fotovoltaico reflejado 16/04/1896

Más detalles

de la Actividad Innovadora

de la Actividad Innovadora delosresultados CAPÍTUL O 8 Explotación y Protección Las pymes no se suelen caracterizar por la dotación de amplios departamentos de I+D y mucho menos de unidades encargadas de la gestión de resultados

Más detalles

Propiedad Intelectual

Propiedad Intelectual Propiedad Intelectual Las creaciones derivadas del talento y el esfuerzo humano conforman la propiedad intelectual. Dentro de esas creaciones se encuentran todos aquellos objetos que rodean nuestra vida

Más detalles

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL CENTRO DE CONTROL DE DATOS Y MUESTRAS TABLA DE CONTENIDO

MANUAL DE PROPIEDAD INTELECTUAL CENTRO DE CONTROL DE DATOS Y MUESTRAS TABLA DE CONTENIDO MANUAL DE PROPIEDAD TABLA DE CONTENIDO OBJETIVO GENERAL... 3 OBJETIVOS ESPECIFICOS... 3 ALCANCE... 3 DEFINICIONES... 3 PROPIEDAD... 3 DERECHOS DE AUTOR... 3 OBRA... 4 Obras en Colaboración.... 4 Obras

Más detalles

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan. Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan. Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO 1 Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en San Juan Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y PUERTO RICO Otros documentos JORNADA SOBRE PATENTES EN ESTADOS UNIDOS Y

Más detalles

DECISION 486. VISTOS: El Artículo 27 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 344 de la Comisión; DECIDE: REGIMEN COMUN SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL

DECISION 486. VISTOS: El Artículo 27 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 344 de la Comisión; DECIDE: REGIMEN COMUN SOBRE PROPIEDAD INDUSTRIAL DECISION 486 Régimen Común sobre Propiedad Industrial LA COMISION DE LA COMUNIDAD ANDINA, VISTOS: El Artículo 27 del Acuerdo de Cartagena y la Decisión 344 de la Comisión; DECIDE: Sustituir la Decisión

Más detalles

REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION.

REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. REGLAMENTO RELATIVO A LOS DERECHOS DE PROPIEDAD INTELECTUAL E INDUSTRIAL DE LA UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. I.- OBJETO.- ARTICULO 1. El presente Reglamento tiene por finalidad, establecer normas y procedimientos

Más detalles

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento

Sebastián Farías Inostroza. Subdirección Transferencia del Conocimiento Sebastián Farías Inostroza Subdirección Transferencia del Conocimiento Septiembre de 2015 Qué es la Propiedad Intelectual? n los campos científicos, literarios, artísticos o industriales. Se refiere a

Más detalles

LIC. SUSANA M. BRAVO VIEYTEZ CORREDOR PUBLICO No. 53 PLAZA DISTRITO FEDERAL

LIC. SUSANA M. BRAVO VIEYTEZ CORREDOR PUBLICO No. 53 PLAZA DISTRITO FEDERAL COMO PROTEGER JURDICAMENTE LOS BIENES DE PROPIEDAD INDUSTRIAL DE SU EMPRESA 1 Introducción El patrimonio de una empresa esta constituida por diversos bienes jurídicos entre los cuales se encuentran los

Más detalles