CONTROL INTERNO EFECTIVO PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN OPORTUNA DE LA CORRUPCIÓN. Facilitador: Mario Andrade Trujillo

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "CONTROL INTERNO EFECTIVO PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN OPORTUNA DE LA CORRUPCIÓN. Facilitador: Mario Andrade Trujillo"

Transcripción

1 CONTROL INTERNO EFECTIVO PARA LA PREVENCIÓN E IDENTIFICACIÓN OPORTUNA DE LA CORRUPCIÓN Facilitador: Mario Andrade Trujillo Miami, mayo 31 junio

2 Mario Andrade Trujillo Doctor en Contabilidad y Auditoría. Máster en Desarrollo Local. Consultor internacional en temas de control interno, auditoría interna y externa, prevención e investigación del fraude. Gerente del Programa Umbral para la implementación del Modelo Estándar de Control Interno en 12 instituciones del Paraguay. Gerente de PriceWaterhouse para América Latina y el Caribe. Consultor de varios organismos internacionales en 13 países. Funcionario de la Contraloría General del Estado y auditor interno de varias instituciones. Conferencista y profesor de pregrado y postgrado en varias universidades del Ecuador y de República Dominicana. Autor del estudio Control de los Recursos y los Riesgos CORRE y artículos técnicos. mgandradet@gmail.com; Telf. móvil ; fijo:

3 AGENDA COSO 2013 y su relación con el Modelo Estándar de Control Interno del Paraguay (MECIP) y otros modelos estándar de varios países. Estrategias para la implementación del control interno. Ambiente de control: Clima en la cima; Política, Ética, talento humano, organización y procesos, rendición de cuentas. Evaluación de riesgos: objetivos y riesgos; riesgos al fraude; cambios de directivos y participación ciudadana. Información y comunicación: Leyes de transparencia; seguimiento por parte de ciudadanía; medios de comunicación. Monitoreo: Autoevaluación y evaluación independiente: Asignación de recursos y cumplimiento de estándares de CI; Rol de la auditoría interna.

4 DEFINICIÓN DE CONTROL INTERNO Un proceso efectuado por el consejo de administración, la dirección y el resto de personal de una entidad, diseñado con el objeto de proporcionar un grado de seguridad razonable en cuanto a la consecución de objetivos relativos a: Honestidad y rendición de cuentas (accountability) Eficacia y eficiencia en las operaciones Fiabilidad de la información Cumplimiento de las leyes y normas

5 RESPONSABLES DEL CONTROL INTERNO Presidentes de los poderes del Estado, directorios y consejos Alta gerencia y gerencias de área Coordinadores de los procesos Todos los empleados de la organización Ciudadanía Auditoría interna

6 LIMITACIONES DEL CONTROL INTERNO La alta dirección pude afectar la efectividad del sistema de manera muy alta mediante abuso del poder. La colusión de dos o más personas burlan los controles. No elimina los riesgos de errores e irregularidades. Los controles establecidos pueden debilitarse en plazos muy cortos. Pueden existir fallas resultantes de errores en los criterios y juicios. Es ejecutado por seres humanos.

7 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO COSO Y OTROS MODELOS (NO COSO 2004-ERM) AMBIENTE DE CONTROL MONITOREO EVALUACIÓN DE RIESGOS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ACTIVIDADES DE CONTROL

8 COMPONENTES, PRINCIPIOS Y PUNTOS DE ENFOQUE (PE): COSO 2013 PRINCIPIOS 1.Compromiso con la integridad y valores éticos (4) 2.Supervisión independiente del Directorio (5) 3.Estructura, autoridad y responsabilidad (3) 4.Compromiso con la competencia (4) 5.Responsables del control interno y de rendir cuentas (5) 6. Objetivos en todos los niveles de la organización (5) 7. Identifica y analiza los riegos (5) 8. Evalúa riesgos de fraude (4) 9. Identifica y analiza cambios significativos (3) 10. Establece controles para mitigar a los riesgos (6) 11. Selecciona y desarrolla controles sobre TIC (4) 12. Implementa controles con políticas y procedimientos (6) 13. Información relevante obtenida, generada y utilizada (5) 14. Comunicación interna (4) 15. Comunicación externa (5) 16. Evaluación continua y/o independiente (7) 17. Comunicación de resultados (4)

9 ESTÁNDARES DEL MECIP PARA IMPLEMENTAR COSO 2013 EN EL SECTOR PÚBLICO En Ambiente de Control desarrollar temas del BUEN GOBIERNO CORPORATIVO. Desarrollar con énfasis PLANES Y PROGRAMAS para facilitar la RENDICIÓN DE CUENTAS y todos los demás componentes. Destacar en el estándar (principio) organización EL MODELO DE GESTIÓN POR PROCESOS y su coexistencia con la GESTIÓN DE LA CALIDAD. Desarrollar los planes de mejoramiento con base en los resultados de las autoevaluaciones y evaluaciones independientes.

10 REFLEXIÓN LA EFICACIA DEL CONTROL INTERNO ES POSIBLE ALCANZAR, SOLO SI EXISTE COMPROMISO Y EJEMPLO DE LA ALTA DIRECCIÓN.

11 ACCIONES MÍNIMAS PARA IMPLEMENTAR EL CI Emitir formalmente el modelo de CI que se aplicará en el país. Crear y poner en funcionamiento el Comité de Control Interno nacional o por cada poder el Estado. Organizar comités de CI institucionales (Comité de Ética) dirigido por la máxima autoridad. Capacitar y organizar equipos técnicos en cada institución.

12 ACCIONES MÍNIMAS PARA IMPLEMENTAR EL CI Difusión a todos los niveles, iniciando por las autoridades. Elaborar el plan de implementación con indicadores. Rendición de cuentas, supervisión y evaluación continua. Acciones de mejoramiento.

13 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO AMBIENTE DE CONTROL MONITOREO EVALUACIÓN DE RIESGOS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ACTIVIDADES DE CONTROL

14 AMBIENTE DE CONTROL-PRINCIPIOS Y PUNTOS DE ENFOQUE (PE): COSO 2013 PUNTOS DE ENFOQUE 1. Establecer el tone at the top EL CLIMA ÉTICO EN LA CIMA. Ejemplo 2. Establecer estándares de conducta (Códigos de Ética) 3. Evaluar el acatamiento de los estándares de conducta 4. Atender las desviaciones de manera oportuna 1. Establecer responsabilidades de supervisión 2. Habilidad y experiencia de supervisores 3. Independencia 4. Supervisar integralmente el sistema de control interno 1. Considerar todas las estructuras de la entidad 2. Establecimiento de líneas de reportes-comunicación 3. Definición, asignación y delimitación de autoridad y responsabilidad

15 AMBIENTE DE CONTROL-PRINCIPIOS Y PUNTOS DE ENFOQUE (PE): COSO 2013 PUNTOS DE ENFOQUE 1. Establecimiento de políticas y procedimientos 2. Evaluaciones de las competencias y tratar deficiencias 3. Atraer, desarrollar y retener al personal 4. Planes y preparación para la sucesión 1. Reforzar la rendición de cuentas (responsabilidad/accountability) 2. Establecimiento de medidas de desempeño, incentivos y recompensas 3. Evaluación de medidas de desempeño, incentivos y recompensas 4. Evaluación de presiones excesivas 5. Evalúa rendimiento y recompensa o la aplicación de medidas correctivas (disciplinarias)

16 EFECTOS DEL CONTROL INTERNO EN LA ACTITUD DE LAS PERSONAS

17 TRES PUNTOS CLAVE PARA EL AMBIENTE DE CONTROL 1. El gerente general o máximo ejecutivo titular de la organización es quien establece el clima en la cima que afecta la integridad, la ética y otros factores indispensables para tener un ambiente de ética positivo.

18 TRES PUNTOS CLAVE PARA EL AMBIENTE DE CONTROL 2. Una conducta ejemplar por parte de todos los altos ejecutivos es esencial para demostrar un clima en la cima adecuado y mantener el ambiente ético.

19 TRES PUNTOS CLAVE PARA EL AMBIENTE DE CONTROL 3. El ambiente ético es aun más importante que la legislación, la política empresarial, los códigos de ética o cualquier otro instrumento o práctica empleados al perseguir una conducta ética.

20 PENSAMIENTOS SOBRE LA ÉTICA La Ley obliga PERO LA ÉTICA EXIGE

21 PENSAMIENTOS SOBRE LA ÉTICA-CONFUSIO Cuál es la esencia de un buen gobierno? no resolver los asuntos con precipitación y no buscar el propio provecho.

22 PENSAMIENTOS SOBRE LA ÉTICA-CONFUSIO Si el gobernante se impone por sus cualidades y mantiene el orden en armonía con las buenas costumbres, el pueblo sentirá vergüenza de actuar mal y avanzará por el camino de la virtud.

23 PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL AMBIENTE DE CONTROL Políticas institucionales y protocolos de buen gobierno. Código de conducta. Comité de Ética y otros comités con atribuciones y responsabilidades. Sistema integrado de talento humano. Macroprocesos, procesos, organigramas, atribuciones y responsabilidades.

24 PRINCIPALES PRODUCTOS DE LA IMPLEMENTACIÓN DEL AMBIENTE DE CONTROL Misión, visión, estrategias, objetivos; alineación estratégica. Metodología para la rendición de cuentas. Informes de aplicación de componentes, principios y puntos de enfoque.

25 POR QUÉ NO SON EFECTIVOS LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA No hay compromiso de las máximas autoridades. Máximas autoridades son las primeras en incumplirlas. Comités de Ética sin poder. Limitadas y poco efectivas acciones de difusión.

26 POR QUÉ NO SON EFECTIVOS LOS CÓDIGOS DE CONDUCTA No se vinculan los códigos a los planes, procesos y actividades. Son muy voluminosos y complejos. No se involucra a la ciudadanía en los comités y en el seguimiento de su aplicación. Se deja de aplicar acciones correctivas oportunas.

27 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO AMBIENTE DE CONTROL MONITOREO EVALUACIÓN DE RIESGOS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ACTIVIDADES DE CONTROL

28 EVALUACIÓN DE RIESGOS: PRINCIPIOS Y PUNTOS DE ENFOQUE: COSO 2013 PUNTOS DE ENFOQUE 1. Objetivos de operaciones 2. Objetivos de reportes financieros externos 3. Objetivos de reportes no financieros externos 4. Objetivo de reporte interno 5. Objetivo de cumplimiento 1. Incluye a todos los niveles de la organización 2. Se analizan los factores internos y externos 3. Se involucra a los niveles adecuados de la organización 4. Se estima la significancia de los riesgos identificados 5. Determina la respuesta al riesgo 1. Se consideran los varios tipos de riesgos 2. Evaluación de incentivos y presiones 3. Evaluación de las oportunidades para cometer fraude 4. Evaluación de actitudes y racionalizaciones (discrecionalidades) 1. Evaluación de los cambios en el entorno externo 2. Evaluaciones de los cambios en el modelo de negocios 3. Evaluación de los cambios en el liderazgo

29 LOS OBJETIVOS Y LOS RIESGOS La gestión de riesgos debe efectuarse en forma conjunta con la planificación y el diseño de procesos y sus objetivos. Objetivos inalcanzables y presiones propician el fraude. COSO 2013 obliga identificar actividades expuestas al fraude y gestionarlas. Establecer condiciones para denunciar irregularidades de autoridades y directivos. Poner en funcionamiento los comités de ética pública. Considerar los cambios de directivos en el funcionamiento del CI con participación ciudadana.

30 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO AMBIENTE DE CONTROL MONITOREO EVALUACIÓN DE RIESGOS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ACTIVIDADES DE CONTROL

31 ACTIVIDADES DE CONTROL: PRINCIPIOS Y PUNTOS DE ENFOQUE: COSO 2013 PUNTOS DE ENFOQUE 1. Integración (de controles) con la evaluación de riesgos 2. Se consideran los factores específicos de la entidad 3. Determinar los procesos relevantes de la entidad 4. Se considera una combinación de tipos de actividades de control 5. Se consideran actividades de control a varios niveles 6. Se evalúa la segregación de funciones 1. Se determina la dependencia entre el uso de la tecnología en los procesos de la entidad 2. Se establecen actividades de control relevantes sobre la estructura de TIC 3. Se establecen actividades de control relevantes de seguridad 1. Se establecen políticas, procesos y procedimientos que soporten las directrices de la gerencia 2. Se establecen responsabilidades y accountability (rendición de cuentas) en las políticas, procesos y procedimientos 3. Se establecen en las políticas, procesos y procedimientos, actividades de control oportunas 4. Constituyen la base para la competencia del personal 5. Son objeto de evaluación periódica

32 CONTROLES A LA MEDIDA DE LA ENTIDAD Controles establecidos para mitigar los riesgos, incluidos los riesgos de fraude. Diseño de controles considerando la relación costo-beneficio. Establecer políticas y procedimientos y verificar su aplicación. Controles sobre las TIC y fraudes tecnológicos. Establece responsables de la aplicación de controles y de rendir cuentas. Controles realizados por personal competente y motivado. Ser objeto de evaluaciones independientes de su aplicación.

33 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO AMBIENTE DE CONTROL MONITOREO EVALUACIÓN DE RIESGOS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ACTIVIDADES DE CONTROL

34 INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN: PRINCIPIOS Y PUNTOS DE ENFOQUE: COSO 2013 PUNTOS DE ENFOQUE 1. Se identifican los requerimientos de información 2. Captura de datos de fuente interna y externa 3. Se procesan datos relevantes en información 4. Se conserva la calidad de la información en todo el proceso 5. Considera la relación costo-beneficio 1. Se comunica información del control interno 2. Existe comunicación entre la administración y el Directorio 3. Se provee líneas de comunicación adecuadas y facilita presentación de denuncias 4. Se selecciona los métodos de comunicación 1. Existe comunicación con partes externas 2. Existen medios que faciliten las comunicaciones que provienen de partes externas 3. Comunicación externa con el Directorio 4. Se provee líneas de comunicación adecuadas 5. Se selecciona el o los métodos relevantes de comunicación

35 INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA Es transversal a todos los componentes, principios y puntos de enfoque. Debe estar a tono con las normativas de transparencia. Determinar los usuarios internos y externos de información. Vigilancia ciudadana sobre cumplimiento de normativas de transparencia.

36 INFORMACIÓN, COMUNICACIÓN Y TRANSPARENCIA Establecer condiciones mínimas de contenido, oportunidad, integridad, acceso, alertas para que la información sea de calidad. Establecer sistemas de información con autoridades y directivos para presentar denuncias de fuente interna y externa. Se selecciona métodos de comunicación orientados hacia los usuarios. Se informa a los niveles apropiados desviaciones de los estándares, principalmente de altas autoridades.

37 COMPONENTES DEL CONTROL INTERNO AMBIENTE DE CONTROL MONITOREO EVALUACIÓN DE RIESGOS INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN ACTIVIDADES DE CONTROL

38 MONITOREO: PRINCIPIOS Y PUNTOS DE ENFOQUE: COSO 2013 PUNTOS DE ENFOQUE 1. Se considera una combinación (mix) de evaluaciones continuas o específicas 2. Considerar la velocidad de los cambios 3. Se establece el entendimiento de una línea de base para evaluar el estado actual del control interno para medir cambios 4. Se utiliza personal con suficiente conocimiento de lo evaluado 5. Las evaluaciones continuas están incluidas en el diseño del proceso 6. La Gerencia ajusta el alcance y frecuencia de las evaluaciones específicas 7. Objetividad en las evaluaciones 1. Se evalúan los resultados 2. Comunicación de deficiencias 3. Monitoreo de acciones correctivas

39 AUTOEVALUACIONES Y EVALUACIONES INDEPENDIENTES Auditoría interna y externa independiente y profesional. Se considera una relación apropiada de las autoevaluaciones y las evaluaciones independientes. Se establecen líneas de base para medir progresos. Es realizada por personal competente. Directorio toma conocimiento de los resultados de las evaluaciones y se pone a disposición de la ciudadanía.

40 AUTOEVALUACIONES Y EVALUACIONES INDEPENDIENTES Se analiza resultados negativos con los responsables. Se ajustan los alcances y frecuencia de las evaluaciones. Se comunican los resultados de las evaluaciones a los niveles apropiados de la institución y a la ciudadanía. Se da seguimiento al cumplimiento de acciones correctivas.

41 CONTROL INTERNO Permite tiempo para la activación de la conciencia

42 MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN! Recuerde que la corrupción de las autoridades, puede convertir a la corrupción en una práctica colectiva No desmayemos en combatir la corrupción

COSO II. Control Interno Un marco integrado de trabajo Versión 2013

COSO II. Control Interno Un marco integrado de trabajo Versión 2013 COSO II Control Interno Un marco integrado de trabajo Versión 2013 PARTICIPANTES DEL PROYECTO COSO Definición de Control Interno Control Interno es un proceso llevado a cabo por el Directorio, la Gerencia

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General

SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Secretaría General SISTEMA DE CONTROL INTERNO Secretaría General CONTROL INTERNO Definición Proceso integral de gestión que realiza el titular, funcionarios y servidores de ESSALUD a fin de administrar y gestionar sus recursos

Más detalles

MODELO COSO 2013 IMPACTO DEL FRAUDE

MODELO COSO 2013 IMPACTO DEL FRAUDE UNIDAD DE CONTROL INTERNO Área de investigación y Capacitación MODELO COSO 2013 IMPACTO DEL FRAUDE Recopilado por: Lic. Luis E. Guzmán Gutiérrez, CPA Definición n de fraude Conocido también como crimen

Más detalles

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes

El informe COSO Y el Control interno. CPC Juan Francisco Alvarez Illanes El informe COSO Y el Control interno CPC Juan Francisco Alvarez Illanes Contenidos. 1 2 3 4 Qué es el COSO? Informe COSO Objetivos Informe COSO Componentes del Control Interno. Qué es C.O.S.O? Committee

Más detalles

GOBIERNO CORPORATIVO. Modelo del Gobierno Corporativo

GOBIERNO CORPORATIVO. Modelo del Gobierno Corporativo EL CONTROL INTERNO Modelo del Gobierno Corporativo El gobierno corporativo es un conjunto de reglas y conductas en virtud de las cuales se ejerce la administración y el control de las empresas o instituciones.

Más detalles

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO ENFASIS PROFESIONAL NOMBRE DE LA MATERIA DISEÑO DE CONTROL

UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO ENFASIS PROFESIONAL NOMBRE DE LA MATERIA DISEÑO DE CONTROL UNIVERSIDAD EXTERNADO DE COLOMBIA FACULTAD DE CONTADURIA PÚBLICA PROGRAMA DE PREGRADO AREA CONTROL CICLO ENFASIS PROFESIONAL NOMBRE DE LA MATERIA DISEÑO DE CONTROL SEMESTRE OCTAVO CÓDIGO DE LA MATERIA

Más detalles

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya

Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud. Diana Coci Otoya Implementación del Sistema de Control Interno en el Seguro Social de Salud - EsSalud Diana Coci Otoya 2017 QUÉ ES EL CONTROL? Misión: Somos una institución de seguridad social de salud que persigue el

Más detalles

«Vigilancia del Gobierno Corporativo»

«Vigilancia del Gobierno Corporativo» COSO y su Impacto en el Gobierno Corporativo «Vigilancia del Gobierno Corporativo» 22 de septiembre de 2015 TEMAS : Evolución de los entornos de negocio Enfoque de las estrategias de valor Procesos de

Más detalles

Ley Sus implicancias, desafíos y oportunidades Noviembre 2010

Ley Sus implicancias, desafíos y oportunidades Noviembre 2010 www.pwc.cl Ley 20.393 Sus implicancias, desafíos y oportunidades Indice 1. Presentación Rafael Ruano Díez 2. Unidad de Análisis Financiero Prevención y Control del Lavado de Activos Tamara Agnic Martínez

Más detalles

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala

EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS. Víctor Mancilla Banrural, Guatemala EL ROL DE AUDITORIA INTERNA Y EL ENFOQUE DE AUDITORIA BASADA EN RIESGOS Víctor Mancilla Banrural, Guatemala Victor.mancilla@banrural.com.gt Contenido Marco regulatorio Líneas de defensa Principios COSO

Más detalles

Implementación y Evaluación del Control Interno COSO Luis Alberto Valdez PwC - Guatemala

Implementación y Evaluación del Control Interno COSO Luis Alberto Valdez PwC - Guatemala Implementación y Evaluación del Control Interno COSO 2013 Luis Alberto Valdez PwC - Guatemala Qué es COSO? En 1985 nace una iniciativa de 5 organismos para la mejora de control interno dentro de las organizaciones.

Más detalles

Modelo Estándar Control Interno Paraguay

Modelo Estándar Control Interno Paraguay Modelo Estándar Control Interno Paraguay EJE LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y LA IMPUNIDAD COMPONENTE 3 FORTALECER LOS SISTEMAS DE CONTROL Y LA PARTICIPACIÓN DE LA SOCIEDAD CIVIL EN LAS ACTIVIDADES DE VIGILANCIA

Más detalles

DIPLOMADO EN CONTROL INTERNO Y RIESGOS

DIPLOMADO EN CONTROL INTERNO Y RIESGOS I. MODELOS DE CONTROL INTERNO A. ANTECEDENTES 1. FUNDAMENTOS DE CONTROL INTERNO 2. DEFINICIONES DE CONTROL INTERNO B. COSO 2013 2. DEFINICIÓN DE CONTROL INTERNO 3. OBJETIVOS 4. CATEGORÍAS DE OBJETIVOS

Más detalles

Objetivo y Metodología

Objetivo y Metodología Objetivo y Metodología Evaluar la administración del riesgo en el área de talento Humano en la Hospital Saint bajo la perspectiva COSO + ERM El diseño metodológico se enmarcó en la línea de investigación

Más detalles

COSO Marco de referencia para un adecuado Sistema de Control Interno

COSO Marco de referencia para un adecuado Sistema de Control Interno COSO Marco de referencia para un adecuado Sistema de Control Interno El denominado "INFORME COSO", publicado en EE.UU. en 1992, surgió como una respuesta a las inquietudes que planteaban la diversidad

Más detalles

Boletín de Consultoría Gerencial Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones (1/3)

Boletín de Consultoría Gerencial Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones (1/3) Boletín de Consultoría Gerencial Importancia de la Auditoría Interna en las Organizaciones (1/3) Edición No. 5 Año 2015 1 Contenido Este es el primer boletín de una serie de tres, en los cuales, los temas

Más detalles

Charla: Sistema de Control Interno. Departamento de Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública

Charla: Sistema de Control Interno. Departamento de Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública Charla: Sistema de Control Interno Departamento de Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública 2016 Objetivo Que los colaboradores del Congreso de la República, conciban al control interno como

Más detalles

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como::

La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: La Ley Nº 28716, Ley de Control Interno de la Entidades del Estado, define como:: Conjunto de: Acciones Registros Organización, Actividades, Normas Procedimientos y Planes, Políticas Métodos Incluyendo

Más detalles

Marco Integrado de Control Interno. L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente

Marco Integrado de Control Interno. L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente Marco Integrado de Control Interno L.A.P. Rafael Herrera Macías L.A.E. José Luis Botho Clemente Marzo de 2016 Objetivo de la exposición: Dar a conocer al personal de la Auditoría Superior del Estado de

Más detalles

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO

CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO CONTRALORIA INTERNA SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1 Sistema de Control Interno: Es diseñado e implementado para proporcionar una seguridad razonable con respecto al logro eficiente y efectivo de los objetivos

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores:

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. Expositores: SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Expositores: CPC. MIGUEL ÁNGEL AQUINO LIMA CPC. SILVIO WILDER ACUÑA JARA Órgano ANTECEDENTES En los últimos tiempos, a causa de numerosos problemas que se

Más detalles

MATRIZ DE VINCULACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SCI CON LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN O PRÁCTICAS DE GESTIÓN

MATRIZ DE VINCULACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SCI CON LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN O PRÁCTICAS DE GESTIÓN MATRIZ DE VINCULACIÓN DE LOS COMPONENTES DEL SCI CON LOS INSTRUMENTOS DE GESTIÓN O PRÁCTICAS DE GESTIÓN Componente: Ambiente de Control Principios Documento de Gestión Evidencias de Cumplimiento Propuestas

Más detalles

Charla de Orienta ión so re Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno

Charla de Orienta ión so re Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Charla de Orienta ión so re Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Diciembre 2014 AGENDA 1. Definición de Gubernamental. Control y Control 2. Normativa de

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES.

SISTEMA DE CONTROL INTERNO GENERALIDADES. PÁGINA: 1 de 6 INTRODUCCION El Sistema de Control Interno se incorpora al Sistema Integral de Gestión de la Cámara de Comercio de Duitama y comprende el conjunto de las normas legales, planes, métodos,

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA MARZO DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales

Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Control Interno basado en COSO en las Entidades Municipales Febrero 2016. Antecedentes La ASF y el OSFEM, efectúan desde el 2013, la evaluación del Control Interno. Para la evaluación del CI, la ASF diseñó

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO (Ley 1474 de 2011)

INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO (Ley 1474 de 2011) Pereira, noviembre 15 de 2018 Señor JORGE EDILBERTO HERNÁNDEZ NIETO Gerente CENTRO DE DIAGNOSTICO AUTOMOTOR DE RISARALDA S.A.S. Ciudad ASUNTO: INFORME PORMENORIZADO DEL ESTADO DEL CONTROL INTERNO (Ley

Más detalles

Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno. Ley 1474 de 2011

Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno. Ley 1474 de 2011 Informe Pormenorizado sobre el estado del Sistema de Control Interno Período Evaluado: septiembre 1 a diciembre 31 de 2017 FORTALEZAS 1.1. Componente de Talento Humano CONTROL DE PLANEACIÓN Y GESTIÓN De

Más detalles

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO

MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO- MECI 2014. DIRECCIÓN DE CONTROL INTERNO ANTECEDENTES MODELO COSO I 1992 (Control y Estilo Dirección) COMPONENTES: MODELO COSO III -2013 SUSTENTA EL MECI 2014 COMPONENTES:

Más detalles

DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE

DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE DESAFÍOS DE GOBIERNOS CORPORATIVOS DE SOCIEDADES ANÓNIMAS ABIERTAS EN CHILE Fernando Coloma C. Superintendente de Valores y Seguros Presentación preparada para Jornada de Gobierno Corporativo Centro de

Más detalles

SENSIBILIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. DR.CPCC Aquilino Romero Alcalá

SENSIBILIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO. DR.CPCC Aquilino Romero Alcalá SENSIBILIZACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO DR.CPCC Aquilino Romero Alcalá 1 SISTEMA NACIONAL DE CONTROL LEY 27785 Objeto de la Ley Control Gubernamental Prevenir y verificar la correcta, eficiente

Más detalles

Bienvenidos!!! Servidores Públicos

Bienvenidos!!! Servidores Públicos Bienvenidos!!! Servidores Públicos Objetivo Que los servidores públicos conozcan como se conforma el Marco Integrado de Control Interno y su aplicación práctica, para un mejor desarrollo en sus actividades.

Más detalles

Antecedentes. Shell(Ene 2004)Error en el registro de reservas petroleras por más de 3.9 billones de barriles equivalentes.

Antecedentes. Shell(Ene 2004)Error en el registro de reservas petroleras por más de 3.9 billones de barriles equivalentes. Antecedentes Enron (2001)Registro indebido de instrumentos financieros. World Com (2002) Investigación de la SEC. por uso de prácticas contables indebidas. HealthSouth (2003)Presentació n de utilidades

Más detalles

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI

IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICA E INFORMATICA COMITE DE CONTROL INTERNO IMPLEMENTACION DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN EL INEI BASE LEGAL Proceso de implementación Aprueba Normas de Control Interno

Más detalles

Charla de Sensibilización sobre Control Interno

Charla de Sensibilización sobre Control Interno ORGANO Sistema de DE Control CONTROL Interno INSTITUCIONAL (SCI) MDLA Charla de Sensibilización sobre Control Interno 1 OBJETIVO DE LA CHARLA DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE CONTROL INTERNO Que la alta dirección

Más detalles

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO

CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO CONTROL INTERNO - EL INFORME COSO INTRODUCCIÓN El Committee of Sponsoring Organizations (COSO) of Treadway Commission se crea en Estados Unidos con la finalidad de identificar los factores que originan

Más detalles

Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno

Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno Importancia del fortalecimiento e Implementación del Sistema de Control Interno Departamento de Control Interno Gerencia de Gestión Operativa del Sistema Nacional de Control Objetivos de la charla de sensibilización

Más detalles

CONTROL INTERNO INSTRUMENTO CLAVE PARA UNA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL EFICIENTE. C.P. y P.C.C.A. LAURA OLIVIA VILLASEÑOR ROSALES

CONTROL INTERNO INSTRUMENTO CLAVE PARA UNA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL EFICIENTE. C.P. y P.C.C.A. LAURA OLIVIA VILLASEÑOR ROSALES CONTROL INTERNO INSTRUMENTO CLAVE PARA UNA ADMINISTRACIÓN GUBERNAMENTAL EFICIENTE C.P. y P.C.C.A. LAURA OLIVIA VILLASEÑOR ROSALES INTRODUCCIÓN Las instituciones de gobierno mediante la producción de bienes

Más detalles

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN FONCODES. Expositor Dr. CPC. Jaime Hernández Márquez

SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN FONCODES. Expositor Dr. CPC. Jaime Hernández Márquez SENSIBILIZACIÓN DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EN FONCODES Expositor INTRODUCCIÓN La mayoría de los errores e irregularidades ocurren debido a la escasez o a la desatención de los controles internos. INTRODUCCIÓN

Más detalles

CONTROL INTERNO EN EL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE JALISCO.

CONTROL INTERNO EN EL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE JALISCO. Control Interno CONTROL INTERNO EN EL COLEGIO DE EDUCACIÓN PROFESIONAL TÉCNICA DEL ESTADO DE JALISCO. Responsable de la publicación y contenido: Lic. Luis Oswaldo Hernández Salcedo, Coordinador de Contraloría

Más detalles

CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS

CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS CONTROL INTERNO EN LAS ENTIDADES PÚBLICAS Mg. MARUSHKA MESA PINTO LEY Nº 27785 LEY Nº 28716 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República Ley de Control Interno

Más detalles

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014

Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Interpretación Resultados Evaluación MECI Vigencia 2014 Unidad de Auditoría Institucional "Para contribuir con el mejoramiento de los procesos, el fortalecimiento del sistema de control interno y el logro

Más detalles

Bienvenidos!!! Marco Integrado de Control Interno

Bienvenidos!!! Marco Integrado de Control Interno Bienvenidos!!! Marco Integrado de Control Interno Objetivo Que los servidores públicos conozcan como se conforma el Marco Integrado de Control Interno y su aplicación práctica, para un mejor desarrollo

Más detalles

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014

ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional. Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 ACTUALIZACIÓN MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO Ministerio de Educación Nacional Oficina de Control Interno Bogotá D.C., Noviembre de 2014 TALLER Juego de Roles Tiempo de Trabajo: Conclusiones y cierre:

Más detalles

Sistema Cameral de Control Interno (SCCI) Reporte Consolidado

Sistema Cameral de Control Interno (SCCI) Reporte Consolidado Sistema Cameral de Control Interno (SCCI) Reporte Consolidado 2012-2015 Qué es? El conjunto integrado por las Cámaras de Comercio de Colombia, han definido Sistema Cameral de Control Interno (SCCI) como

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA ROSA DE CABAL INFORME EJECUTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A DICIEMBRE DE 2016

CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA ROSA DE CABAL INFORME EJECUTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A DICIEMBRE DE 2016 CÁMARA DE COMERCIO DE SANTA ROSA DE CABAL INFORME EJECUTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A DICIEMBRE DE 2016 Componente DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Procesos de selección, inducción, vinculación, compensación,

Más detalles

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR

Empresas Públicas de Marsella E.S.P EMPUMAR INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA RISARALDA DICIEMBRE DE 2017 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período

Más detalles

IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO (FASE PLANIFICACIÓN) EN LOS

IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO (FASE PLANIFICACIÓN) EN LOS DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS E INVESTIGACIONES Área de Control Interno IMPLEMENTACIÓN DE CONTROL INTERNO (FASE PLANIFICACIÓN) EN LOS PROCESOS DE INVERSIÓN PÚBLICA Y CONTRATACIÓN PÚBLICA Público Objetivo: Secretario

Más detalles

TERMINAL DE TRANSPORTES POPAYAN S.A. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano

TERMINAL DE TRANSPORTES POPAYAN S.A. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano TERMINAL DE TRANSPORTES POPAYAN S.A. Plan Anticorrupción y de Atención al Ciudadano Popayán, Marzo de 2016 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN 3 GESTION DE RIESGO DE CORRUPCION 4 RACIONALIZACION DE TRÁMITES

Más detalles

AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO

AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO AYUDA PARA EL ENTENDIMIENTO DEL CONTROL INTERNO 1. Quiénes implantan sistemas de control interno? Las entidades del Estado implantan obligatoriamente sistemas de control interno en sus procesos, actividades,

Más detalles

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno

370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno 370 informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 modelo de control interno informe de auditoría y Cuentas anuales 2013 371 modelo de control interno de grupo santander informe de auditoría y Cuentas anuales

Más detalles

Control Interno Moderno

Control Interno Moderno Control Interno Moderno El éxito debe medirse no por la posición a que una persona ha llegado, sino por su esfuerzo por triunfar (Booker T. Washington; educador, orador, cohesor y líder de la comunidad

Más detalles

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA

FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA FOLLETO GUÍA ACTUALIZACIÓN MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO MECI 2014 E.S.E. CENTRO DE SALUD SAN JUAN DE DIOS EL PITAL HUILA 1 HAGAMOS UN TRATO CONTRIBUYAMOS A LA ACTUALIZACIÓN DEL MECI EN LA E.S.E.

Más detalles

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno

Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno Análisis de riesgos y Evaluación del Control Interno C.P. Genaro Segura Silva, CIA, CCSA, CGAP TEMA I ANÁLISIS DE RIESGOS 2 Objetivo Con base en el estudio de la normativa internacional en materia de riesgos,

Más detalles

Gestión de los riesgos institucionales

Gestión de los riesgos institucionales Gestión de los riesgos institucionales Alineación del riesgo con la estrategia y el desempeño Basado en modelo www.coso.org Nombre: Luis Humberto Ramírez Barrios Cargo: Consultor de corto plazo Lima Perú.

Más detalles

CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (PMSAF)

CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA (PMSAF) CURSO NORMAS TECNICAS DE CONTROL INTERNO (NTCI) Sesión No. 3 CRISTIANA, SOCIALISTA, SOLIDARIA MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO PROYECTO DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA

Más detalles

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTION Y CONTROL DE CALIDAD (SIGCC) MACROPROCESO: GESTION DEL TALENTO HUMANO Página 1 de 413 MANUAL ESPECÍFICO DE FUNCIONES, REQUISITOS Y PÚBLICOS DE LA PLANTA DE PERSONAL CONTRALORÍA Página 2 de 413 TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCION 3 Identificación de la entidad: Naturaleza y Objeto

Más detalles

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno

ACTIVIDAD N 2: Diseñar e Implementar el Estándar Estilo de Dirección / Código de Buen Gobierno DIRECCIÓN GENERAL DE COOPERACIÓN COMITÉ DE ÉTICA ACTIVIDAD N 1: Diseñar e Implementar el Estándar Acuerdos y Protocolos Éticos 1.1. Diagnóstico del Estado Real del Estándar. *Existe un Comité de Ética

Más detalles

APLICACIÓN DE LA NORMA ISO A LA GESTIÓN DEL RIESGO DE FRAUDE

APLICACIÓN DE LA NORMA ISO A LA GESTIÓN DEL RIESGO DE FRAUDE APLICACIÓN DE LA NORMA ISO 31000 A LA GESTIÓN DEL RIESGO DE FRAUDE Carlos Restrepo Oramas CISA, CISM, CGEIT, CRISC, CBCP, Lead Implementer ISO 22301, ISO 27001, ISO 20000 Lead Auditor ISO 22301, ISO 27001,

Más detalles

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION

Cargo del Jefe Inmediato Gerente Clasificación del empl LIBRE NOMBRAMIENTO Y REMOCION Subgerente (administrativo y financiero) I. IDENTIFICACIÓN DEL EMPLEO Nivel Jerárquico Denominación del empleo Directivo SUBGERENTE Código 090 Grado 01 Número de Cargos Tres (3) Dependencia Gerencia Cargo

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Sistema de Control Interno evaluado en el ITM

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Sistema de Control Interno evaluado en el ITM Sistema de Control Interno evaluado en el ITM Identificar el nivel de madurez del Sistema de Control Interno en el Instituto Tecnológico Metropolitano Eficacia 5. Forma de Cálculo 6. Frecuencia de la medición

Más detalles

El Sistema de Control en la Republica del Paraguay

El Sistema de Control en la Republica del Paraguay Seminario Internacional Buenas Prácticas en Auditoría Interna Gubernamental Santiago, 22 de octubre de 2015 El Sistema de Control en la Republica del Paraguay 1 EL SISTEMA DE CONTROL EN LA REPUBLICA DEL

Más detalles

Modelo Control - Grupo EPM. Solicitud de Aprobación. Dirección de Control Interno EPM

Modelo Control - Grupo EPM. Solicitud de Aprobación. Dirección de Control Interno EPM Modelo Control - Grupo EPM Solicitud de Aprobación Dirección de Control Interno EPM Noviembre 01 de 2012 Contenido 2 Política y Lineamientos de Control Interno Nivel de la Actividad de Auditoría Interna

Más detalles

TENDENCIA ACTUAL DE LA AUDITORÍA INTERNA

TENDENCIA ACTUAL DE LA AUDITORÍA INTERNA 1 TENDENCIA ACTUAL DE LA AUDITORÍA INTERNA Expositor: C.P. RAÚL PINEDA H. jraulpineda@gmail.com Medellín, 22 de septiembre de 2012 ANTECEDENTES DE LA AUDITORIA INTERNA 90 s Aparece modelo CSA 90 s Impulso

Más detalles

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO

EVALUACION DEL CONTROL INTERNO EVALUACION DEL CONTROL INTERNO Presentado por: Marcelo Valenzuela Acevedo Valenzuela y Asociados Ltda Ph.D & MBA Objetivos 1.Explicar el significado y la importancia del control interno. 2.Analizar los

Más detalles

Modelo de Control Interno COSO

Modelo de Control Interno COSO Modelo de Control Interno COSO Auditoría Interna presenta el modelo de control interno que la Fundación Universitaria San Martín implementa, el cual contribuye en el logro de sus objetivos. 1. Introducción

Más detalles

Sistema de Control Interno evaluado en el ITM

Sistema de Control Interno evaluado en el ITM Sistema de Control Interno evaluado en el ITM Identificar el nivel de madurez del Sistema de Control Interno en el Instituto Tecnológico Metropolitano Eficacia 5. Forma de Cálculo 6. Frecuencia de la medición

Más detalles

Ley Modelo de Prevención de Delitos

Ley Modelo de Prevención de Delitos Ley 20.393 Modelo de Prevención de Delitos Modelo de Prevención de Delitos A continuación se expondrá en el siguiente diagrama qué es el Modelo de Prevención de Delitos relacionado a la Ley 20.393 y sus

Más detalles

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ

FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ FORTALECIMIENTO DEL CONTROL INTERNO EN EL GOBIERNO REGIONAL DE PIURA RESULTADOS DEL PROYECTO EJECUTADO CON LA COOPERACIÓN ALEMANA IMPLEMENTADA POR GIZ 16.10.2014 CONTENIDO I. Asistencia Técnica GIZ al

Más detalles

Juntas Directivas y Gobierno v Corporativo

Juntas Directivas y Gobierno v Corporativo Juntas Directivas y Gobierno v Corporativo Contenido Importancia de las juntas directivas Sector Público Costarricense 8 ámbitos de buenas prácticas y brechas en el sector público Consideraciones y conclusiones

Más detalles

OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI)

OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO (ONADICI) OFICINA NACIONAL DE DESARROLLO INTEGRAL DEL CONTROL INTERNO EVALUACION

Más detalles

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO

DEFINICIÓN DEL CONTROL INTERNO MECI 1000 : 2005 DEFINICIÓN DEL INTERNO El Control Interno es un SISTEMA integrado por el esquema de organización y el conjunto de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos y mecanismos de

Más detalles

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015

EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 EVALUACION DEL SISTEMA DE CONTROL DE LA UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR VIGENCIA 2015 INTRODUCION: El presente informe de Control Interno se hace con base a la información diligenciada a través del aplicativo

Más detalles

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC

4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC 4 Conversatorio: Roles de la Oficina de Control Interno en el MECI y EL SGC COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA 27 de Agosto de 2009 Velar porque los Subsistemas, Componentes y elementos

Más detalles

SISTEMA DE CONTROL INTERNO

SISTEMA DE CONTROL INTERNO SISTEMA DE CONTROL INTERNO 1. IMPORTANCIA DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO Promover la eficiencia de la explotación de los recursos con que cuenta la empresa o negocio Proteger los recursos de la empresa

Más detalles

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Sistema de Control Interno evaluado en el ITM

FICHA TÉCNICA DE LOS INDICADORES. A. Identificación del indicador Sistema de Control Interno evaluado en el ITM Sistema de Control Interno evaluado en el ITM Identificar el nivel de madurez del Sistema de Control Interno en el Instituto Tecnológico Metropolitano Eficacia 5. Forma de Cálculo 6. Frecuencia de la medición

Más detalles

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015

LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 LISTA DE VERIFICACIÓN PARA AUDITORÍA DE LA NORMA ISO 14001:2015 Este documento es una guía para darle una indicación de su preparación para la auditoría según la norma ISO 14001: 2015. Puede ser útil usar

Más detalles

DIPLOMADO EN ARMONIZACION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO

DIPLOMADO EN ARMONIZACION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO DIPLOMADO EN ARMONIZACION DE CALIDAD Y CONTROL INTERNO Docente: Luis Fernando Márquez A. Administrador de Empresas Universidad Nacional Especialista en Control Organizacional Especialista en Finanzas Especialista

Más detalles

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL Y EVALUACIÓN

DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL Y EVALUACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE CONTROL Y EVALUACIÓN GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DEL INFORME ANUAL DEL ESTADOQUE GUARDA EL CONTROL INTERNO EN LAS DEPENDENCIA Y ENTIDADES DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESTATAL Febrero

Más detalles

Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República

Decreto No. 4 Corte de Cuentas de la República Ministerio de Educación Corte de Cuentas de la República Que significa COSO? Enfoque utilizado en muchos países de América, Marco Integrado de Interno, emitido en 1992 (E.E.U.U.), por el Comité de Organizaciones

Más detalles

VIII Seminario Internacional: Corea y América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo

VIII Seminario Internacional: Corea y América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo VIII Seminario Internacional: Corea y América Latina y el Caribe en la Gestión para Resultados en el Desarrollo HONDURAS Presupuesto por Resultados: Avances recientes y desafíos Seúl, Corea Octubre, 2014

Más detalles

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA

INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA INFORME DEL COMITÉ DE AUDITORIA Bogotá, D.C. 16 de Marzo de 2018 Señores ASAMBLEA ORDINARIA DE ACCIONISTAS BANCO COLPATRIA MULTIBANCA COLPATRIA S.A. Bogotá D.C. En cumplimiento de lo establecido en las

Más detalles

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA.

El cumplimiento de estas políticas es obligatorio por parte de todo el personal del Unidad de Gestión Informática del SENARA. Normas técnicas para la gestión y el control de las Tecnologías de Información y telecomunicaciones (TIC) del Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (SENARA) 1. PROPÓSITO Establecer

Más detalles

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD

ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ÁREA: GESTIÓN DE LA CALIDAD SISTEMA: SISTEMA DE ACREDITACION DE LA CALIDAD ETAPA I OBJETIVOS 2011 REQUISITOS TÉCNICOS 2011 1. La institución constituye y La institución constituye y dispone el funcionamiento

Más detalles

Nuevo enfoque de la administración del riesgo y su impacto en la auditoría interna. Paula Alvarez Agosto 2011

Nuevo enfoque de la administración del riesgo y su impacto en la auditoría interna. Paula Alvarez Agosto 2011 Nuevo enfoque de la administración del riesgo y su impacto en la auditoría interna Paula Alvarez Agosto 2011 Agenda Introducción Nuevo enfoque de administración de riesgos El rol de Auditoría Interna en

Más detalles

Charla de Orientación sobre Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno

Charla de Orientación sobre Control Interno. Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Charla de Orientación sobre Control Interno Gerencia de Estudios y Gestión Pública Departamento de Control Interno Mayo 2016 AGENDA 1. Definición de Control y Control Gubernamental. 2. Normativa de Control

Más detalles

INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO (Enero - Abril) 2018

INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO (Enero - Abril) 2018 INFORME PORMENORIZADO DE CONTROL INTERNO (Enero - Abril) 2018 Con base en los resultados de la evaluación diagnostica realizada en el FURAG II, se exponen los aspectos más importantes del estado del sistema

Más detalles

Contraloría General de la República. Auditoría Interna. Resumen del Plan General de Auditoría 2012

Contraloría General de la República. Auditoría Interna. Resumen del Plan General de Auditoría 2012 Auditoría Interna Resumen del 24 de enero 2012 Misión Visión Auditoría Interna Marco Estratégico Somos un órgano independiente, objetivo y asesor que brinda un aporte efectivo al logro de los objetivos

Más detalles

MODULO 5: CONTROL GUBERNAMENTAL CURSO DE CAPACITACION EN GESTION PUBLICA EN EL PERÚ

MODULO 5: CONTROL GUBERNAMENTAL CURSO DE CAPACITACION EN GESTION PUBLICA EN EL PERÚ INSTITUTO AUTÓNOMO DE GESTIÓN PÚBLICA MODULO 5: CONTROL GUBERNAMENTAL CURSO DE CAPACITACION EN GESTION PUBLICA EN EL PERÚ QUÉ ES CONTROL GUBERNAMENTAL? CONTROL GUBERNAMENTAL Consiste en la supervisión,

Más detalles

Que es el MECIP? Principios

Que es el MECIP? Principios Que es el MECIP? El Modelo Estándar de Control Interno (MECIP) establece una Estructura al Control permanente en la Institución; los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan como una

Más detalles

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN ANUAL DEL COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA EN ENTIDADES FINANCIERAS DENTRO DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO

LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN ANUAL DEL COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA EN ENTIDADES FINANCIERAS DENTRO DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO LINEAMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN ANUAL DEL COMITÉ DE AUDITORÍA INTERNA EN ENTIDADES FINANCIERAS DENTRO DE UN BUEN GOBIERNO CORPORATIVO XVI CONGRESO LATINOAMERICANO DE AUDITORÍA INTERNA Y EVALUACIÓN DE RIESGOS

Más detalles

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC

RESULTADO INFORME EJECUTIVO ANUAL DAFP EVALUACIÓN SGC EVALUACIÓN SGC VIGENCIA 2016 UNIDAD CENTRAL DEL VALLE DEL CAUCA TULUÁ 1 MODELO ESTÁNDAR DE CONTROL INTERNO MECI Figura 1. Resultado Fuente: Departamento Administrativo de la Función Pública 2 MODELO ESTÁNDAR

Más detalles

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA

INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA INFORME CUATRIMESTRAL ESTADO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO EMPRESAS PÚBLICAS DE MARSELLA - RISARALDA JULIO DE 2016 (LEY 1474 DE 2011) ASESORA DE CONTROL INTERNO: ALEJANDRA MARIA TORO ZAPATA Período evaluado:

Más detalles

Gobierno Corporativo. Dr. Guillermo Cruz

Gobierno Corporativo. Dr. Guillermo Cruz Gobierno Corporativo Dr. Guillermo Cruz Gobierno Corporativo: Mejores practicas que han sido aceptadas mundialmente, Titulo como aquellas cuya aplicación es necesaria, dado que facilitan: Confianza: Seguridad

Más detalles

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS

POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS POLÍTICA PARA LA ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Elaboró y/o Revisó Diana Carolina García Giraldo Coordinadora de Riesgos Aprobó: Mónica Janneth López Zapata Directora de Auditoría Interna TABLA DE CONTENIDO

Más detalles

CÁMARA DE COMERCIO DE DOSQUEBRADAS INFORME EJECUTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A DICIEMBRE DE 2015

CÁMARA DE COMERCIO DE DOSQUEBRADAS INFORME EJECUTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A DICIEMBRE DE 2015 CÁMARA DE COMERCIO DE DOSQUEBRADAS INFORME EJECUTIVO DEL SISTEMA DE CONTROL INTERNO A DICIEMBRE DE 2015 Componente DESARROLLO DEL TALENTO HUMANO Procesos de selección, inducción, vinculación, compensación,

Más detalles

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CONTROL INTERNO. Comité de Control Interno

SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CONTROL INTERNO. Comité de Control Interno SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SERVICIOS DE SANEAMIENTO - SUNASS PLAN DE SENSIBILIZACIÓN Y CAPACITACIÓN EN CONTROL INTERNO Comité de Control Interno 2016 Fecha: 13.10.2016 Aprobado por: Comité de Control

Más detalles

Avances en su Implementación

Avances en su Implementación Avances en su Implementación I PARTE Marco Legal Marco Teórico Tiempo: 10minutos Aprueba Normas de Control Interno Ley de Control Interno de las Entidades del Estado Aprueba la Guía para la Implementación

Más detalles

Planificación Curricular del Sistema Nacional de Educación Cooperativa-SNEC

Planificación Curricular del Sistema Nacional de Educación Cooperativa-SNEC Planificación Curricular del Sistema Nacional de Educación Cooperativa-SNEC Consejo de Administración Bloques meso-curriculares de la competencia general CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN 1. Gestión estratégica

Más detalles

5. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA

5. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA 5. UNIDAD DE AUDITORÍA INTERNA La Unidad de Auditoria Interna está adscrita a la Dirección General del Instituto, con el carácter de Asesoramiento Técnico. Objetivo: Es la Unidad responsable de contribuir

Más detalles