Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento."

Transcripción

1 LÍNEAS DE ACTUACIÓN SOBRE MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS MUNICIPALES DEL DEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL Plan Director mantenimiento de las escuelas infantiles y centros de educación, instalaciones deportivas, edificios de ámbito social y edificios culturales El Mantenimiento de los Edificios Municipales es una responsabilidad fundamental y necesaria para la óptima prestación de los servicios correspondientes al Ayuntamiento. Un número muy importante de las acciones programadas desde las diferentes políticas municipales se desarrollan en nuestros edificios y ello hace que su mantenimiento cobre especial importancia. Por ello consideramos que es necesario realizar un Plan Director para el Mantenimiento de las Escuelas Infantiles y Centros de Educación, Instalaciones Deportivas, Edificios de ámbito social y Edificios culturales Para la elaboración de este Plan es necesario la creación de un equipo de trabajo donde estén representados todos los implicados en la gestión de los edificios para: Abrir líneas de mejora en el mantenimiento diario. Identificar las necesidades de los edificios y usuarios del servicio para priorizar las instalaciones y fijar las políticas de mantenimiento. Afrontar los proyectos valorados en la fase de diagnóstico inicial y materializar aquellos que realmente aportan valor al edificio y al usuario. Programar las acciones a realizar para llevar a cabo los proyectos, especificando tiempos, recursos y personal necesario para su materialización.

2 Contrato gestión de la energía eléctrica en edificios municipales El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz gestiona Edificios y locales de titularidad municipal con tipología, antigüedad, utilización, horarios etc muy diferentes; Centros de 3ª edad, escuelas municipales, centros educativos, centros culturales, deportivos etc. Actualmente existen 430 contratos de suministro eléctrico destinado al consumo en los Edificios Municipales, lo que supone un consumo aproximado superior a kwh. Por otra parte, el Ayuntamiento tiene implantado desde hace más de 15 años un modelo de Gestión Energética en las instalaciones de climatización (calefacción, climatización y ventilación) y Agua caliente sanitaria, que alcanza un total de 358 Edificios Municipales. Implantación de un modelo de GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA en varios Edificios Municipales, con las siguientes prestaciones básicas: PRESTACIÓN P1: GESTIÓN DE LA ENERGÍA ELÉCTRICA NECESARIA EN LOS EDIFICIOS. Hace referencia al suministro, cuantificación y consumo de la energía eléctrica necesaria en los Edificios para el correcto funcionamiento de las instalaciones objeto de contrato. PRESTACIÓN P2: MANTENIMIENTO Conjunto de intervenciones necesarias, incluyendo el servicio 24 horas todos los días del año, para lograr el perfecto funcionamiento y limpieza de las instalaciones, cumpliendo con toda la normativa vigente. PRESTACIÓN P3: RENOVACIÓN DE EQUIPOS Y GARANTÍA TOTAL EN LAS INSTALACIONES Concepto que incluye la reparación o sustitución de todos los elementos deteriorados, así como la renovación por obsolescencia de los equipos, cuando llegan al fin de la vida útil que se determina. PRESTACIÓN P4: ESTUDIO, DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE LAS INVERSIONES, SUFRAGADAS MEDIANTE LOS AHORROS ENERGÉTICOS CONSEGUIDOS Realización de inversiones en instalaciones orientadas en 2 grupos fundamentales:

3 Obras de mejora y renovación de instalaciones existentes. Ejecución y financiación de las obras de mejora y renovación de las instalaciones que se consideran necesarias para: optimizar el gasto energético, adecuación a reglamentación, o aquellas que se consideren debido al estado, funcionamiento, rendimiento o que reporten mayor seguridad en las instalaciones. Obras de mejora en la eficiencia energética de las instalaciones. Ejecución y financiación de las obras destinadas a la incorporación de equipos e instalaciones que repercutan en una disminución de consumos, mayor eficiencia energética o disminución de emisiones. Gestión eficiente del agua en edificios municipales Se hará un repaso por las distintas tipologías de sistemas de ahorro de agua existentes en el mercado, así como por los parámetros que se deben evaluar (ahorro de agua, ahorro de energía, impacto socio-ambiental, rentabilidad económica, etc.) a la hora de llevar a cabo una correcta selección de los sistemas dependiendo del tipo de edificación y uso, elaborando planes de mantenimiento de instalaciones hidráulicas, y evaluando la eficiencia de las instalaciones en los Edificios Municipales. Implantación de sistemas de reutilización del agua renovada diariamente en las piscinas para: Recuperar el calor del agua para calentar el agua nueva de aporte de red, consiguiendo elevar en aproximadamente 7 grados la misma. Recuperar el agua para riego Telegestión El Contrato de Gestión Energética de Edificios Municipales se viene desarrollando desde 1999 y se encarga del mantenimiento, control, gestión técnica y energética de todos los sistemas de calefacción, climatización y ACS de los edificios e instalaciones de la red municipal del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. El desarrollo de nuevas tecnologías de control y supervisión de instalaciones y el avance de los sistemas de comunicación, ha impulsado la actualización tecnológica del Sistema de Telegestión. Se está desarrollando un ambicioso proyecto de modernización del Sistema con varios objetivos:

4 Actualización de las redes de comunicaciones a una tipología de red IP según los últimos desarrollos en este campo, que aumentarán la velocidad de acceso, garantizando una gestión inmediata. Modernización de la programación de cada centro, para adaptarla a los últimos avances desarrollados. Utilización de nuevas tecnologías de la información mediante la creación de un portal web de información para la gestión técnica y energética de los centros del Ayuntamiento. Este proyecto permitirá integrar los Edificios Municipales en una red abierta que aproveche las últimas tecnologías disponibles como el acceso web a la información o la utilización de los últimos dispositivos tecnológicos como tablets o smartphones. El nuevo sistema de Información Energética pretende dar un acceso rápido y funcional a la información energética de los Edificios Municipales.

5 SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA Y PATRIMONIAL DE EDIFICIOS MUNICIPALES Implantación de un Sistema de Información Geográfica y Patrimonial para los Edificios Municipales con diferentes niveles de acceso que permita: Localizar Edificios y equipamientos municipales. Poder acceder de manera rápida a información técnica: planos, certificados, contratos, gastos de mantenimiento, etc. Este sistema permitirá gestionar la información en diferentes capas temáticas, almacenándolas independientemente y permitiendo trabajar con ellas de manera rápida y sencilla incorporando una gran cantidad de información sobre bienes y conjuntos patrimoniales de diferentes tipos. LIMPIEZA Conseguir que en todos los Edificios Municipales se utilicen productos de limpieza eficaces, ecológicos y respetuosos y comprometidos con el medio ambiente. Implantar en el Servicio de Limpieza los mismos criterios que exigimos a las empresas externas y conseguir progresivamente que grupos de Edificios Municipales de la misma tipología consigan certificados con etiqueta ecológica. Los productos de limpieza utilizados por personal municipal (excepto casos justificados como los desinfectantes) cumplirán con los requisitos de alguna ecoetiqueta Tipo I como el Cisne Nórdico, Etiqueta Ecológica Europea o equivalente, o en su defecto productos que acrediten mejoras ambientales y de seguridad bajo criterios de Ecodiseño (norma ISO ).

6 CAMPOS DE HIERBA ARTIFICIAL El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz dispone de numerosas instalaciones deportivas tanto con superficie de hierba artificial (son 16 campos, tanto para fútbol como otras dedicadas a pádel, tenis y fútbol-5) como de hierba natural (8 campos para fútbol y rugby) que implican un elevado gasto de mantenimiento para poder mantenerlos en uso tanto por el personal requerido para ello como por la maquinaria y suministros necesarios para poder desarrollar las actividades deportivas programadas. Respecto a los de hierba artificial, en la mayoría de ellos se está llegando al fin de su vida útil por lo que es necesario prever las obras de reparación y/o reposición que eviten su cierre. Por ello, es preciso tener en cuenta que se debe prever una actuación integral que solucione a largo plazo: las inversiones de mejora y mantenimiento de los campos actuales, tanto de hierba natural como de hierba artificial dedicados a diversos deportes. La reconversión, por necesidades deportivas, de la mayoría de los campos de fútbol de hierba natural a artificial (lo que alargará tanto su vida útil como el tiempo de utilización a lo largo del año ya que les afectará menos las inclemencias meteorológicas), manteniendo los de rugby en hierba natural. El objetivo es la ejecución de las obras de reforma de las instalaciones deportivas existentes en hierba artificial, la transformación de varios campos de hierba natural en hierba artificial y el mantenimiento de todas las instalaciones.

7 PLAN DE GESTIÓN DE BIOMASA El consumo energético en las últimas décadas se ha caracterizado por un intenso crecimiento. Las tendencias internacionales en materia medioambiental y la concienciación de la sociedad, han impulsado que la última estrategia energética tenga una orientación decidida hacia la intensificación en eficiencia energética, la potenciación de las energías renovables y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. El Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz supo adelantarse en este campo al desarrollar ya en el año 1999 un modelo de Gestión Energética de Edificios Municipales que permitió invertir en la modernización de las instalaciones y así reducir los costes energéticos y las emisiones de CO2 El Plan de Gestión de Biomasa tiene como objetivo continuar por la misma senda y que Vitoria-Gasteiz se convierta en una ciudad neutra en carbono, aprovechando los recursos energéticos locales de la biomasa y generando empleo, integrando una cadena de valor para una producción estimada de Tn de biomasa provenientes de los bosques de Vitoria-Gasteiz. Vitoria-Gasteiz inauguró en marzo de 2012 su primera central de producción térmica de biomasa, instalada en la Casa de la Dehesa en Olarizu. De esta forma, la sede del CEA sustituyó el gasóleo utilizado hasta ahora por un combustible de origen biológico, totalmente respetuoso con el medio ambiente y que genera el calor necesario para el funcionamiento de la calefacción y el agua caliente del edificio. Gracias a estas inversiones, actualmente el Ayuntamiento de Vitoria- Gasteiz cubre el 14% de su demanda energética para calefacción con energía de la biomasa. Así mismo, se ha incrementado la seguridad del suministro disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles y reduciendo las emisiones de CO2 al ambiente en toneladas al año. Propuesta de ampliación de centrales de biomasa en 23 instalaciones municipales con una inversión de y con un tiempo de retorno de la inversión de 9,7 años, calculado en función del ahorro acumulado con una evolución de las tarifas de la energía primaria según la tendencia existente de los últimos años.

8 ACCESIBILIDAD En la primavera del 2014 y conforme a lo dispuesto en los planes de accesibilidad vigentes de la ciudad de Vitoria-Gasteiz, se confeccionó un calendario único que contemplaba los cuatro ámbitos habituales: ÁMBITO DE URBANISMO (VIALES Y ESPACIOS PÚBLICOS) ÁMBITO DE EDIFICACIÓN ÁMBITO DE TRANSPORTE (PMRs) ÁMBITO DE COMUNICACIÓN Al margen de esta propuesta de calendario de actuaciones, Mantenimiento de Edificios Municipales realiza cualquier obra cumpliendo la normativa vigente en temas de accesibilidad.

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro

EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL. actitud azul. es apostar siempre por el doble ahorro EMPRESAS EMPRESAS PROYECTOS DE GAS NATURAL actitud azul es apostar siempre por el doble ahorro PROYECTOS DE GAS NATURAL Proyectos de Gas Natural Endesa mucho más que una instalación de gas Una de las formas

Más detalles

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Ayuntamiento de Galapagar (Madrid)

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Propuesta de Servicios de Eficiencia Energética Gerencia de

Más detalles

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS

REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS REFLEXIÓN SOBRE LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. SU APLICACIÓN EN INSTALACIONES SOLARES TÉRMICAS AUTORIA JOSÉ ANTONIO CASTRO FERNÁNDEZ. TEMÁTICA LA ENERGÍA SOLAR Y EL GAS. ETAPA ESO Resumen Explicación de las

Más detalles

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar

Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar El compromiso del ahorro Eficiencia y ahorro con instalaciones de gas natural en el hogar Gas Natural Fenosa trabaja con la Eficiencia Energética como eje fundamental, tanto desde el lado de la oferta

Más detalles

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument

CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument CASO DE ÉXITO Hotel Condes Monument Incremento del ahorro y de la eficiencia energética en un hotel gracias a la reposición del sistema de producción de A.C.S por sistemas semi instantáneos. 1 Introducción

Más detalles

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del. Ayuntamiento de Galapagar (Madrid)

Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del. Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Contrato de servicios energéticos y mantenimiento integral de las instalaciones térmicas y eléctricas del Propuesta de Servicios de Eficiencia Energética Ayuntamiento de Galapagar (Madrid) Gerencia de

Más detalles

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA

IDAE - DIRECCIÓN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA Ecoheat4eu DHC Posición, experiencia y visión de IDAE Barcelona, 4 de abril 2011 Pedro Prieto Jefe Departamento Doméstico y Edificios IDAE Requisitos Mínimos de Eficiencia Energética en Edificios: Directiva

Más detalles

Empresa de Servicios Energéticos. FINANCIACIÓN. Pamplona, 21 de Noviembre de 2013 RENOVACIÓN ENERGÉTICA

Empresa de Servicios Energéticos. FINANCIACIÓN. Pamplona, 21 de Noviembre de 2013 RENOVACIÓN ENERGÉTICA Empresa de Servicios Energéticos. FINANCIACIÓN Pamplona, 21 de Noviembre de 2013 RENOVACIÓN ENERGÉTICA 1 Presentación de Servicios Contrato servicios energéticos Persona física o jurídica que proporciona

Más detalles

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero

El Gas Natural en el Sector Hotelero. El Gas Natural en el Sector Hotelero El Gas Natural en el Sector Hotelero 1. Evolución del Sector Hotelero & Análisis de la competencia. 2. Factores de Éxito en la Gestión Hotelera (Recursos Energéticos): 1. El gas natural. 2. Asesoramiento

Más detalles

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies

Redes de distrito. Red de climatización con biomasa en La Marina. Proyecto de la red de calor, frío y frío industrial de Ecoenergies Red de climatización con biomasa en La Marina Barcelona, ciudad cosmopolita y dinámica, se ha convertido en una ciudad pionera en España en el mercado todavía emergente de las redes de calor y frío. En

Más detalles

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo.

Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de Suministro Energético. La seguridad de un abastecimiento continuo. Soluciones de suministro energético ofrece al cliente el suministro de Gas Natural Comprimido (GNC) y Gas Natural Licuado

Más detalles

E N E R G Í A S R E N O VA B L E S. Energía Solar Térmica. La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios

E N E R G Í A S R E N O VA B L E S. Energía Solar Térmica. La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios E N E R G Í A S R E N O VA B L E S Energía Solar Térmica La Energía Solar como fuente energética en Instalaciones Térmicas en Edificios ENERGÍA SOLAR TÉRMICA PARA AGUA CALIENTE, CALEFACCIÓN, PISCINAS Y

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos Instalaciones de Energía Solar Térmica para Comunidades de Vecinos

Más detalles

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia

SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia SERVICIO GESTIÓN ENERGÉTICA INTEGRAL Proyectos energéticos para obtener el mayor ahorro y eficiencia PROBISOL 965 81 22 16 2 1. QUIENES SOMOS es empresa promotora e instaladora con más de 10 años de experiencia,

Más detalles

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO

A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO A EFICIENCIA E OS SERVIZOS ENERXÉTICOS XORNADA DE EFICIENCIA E SOSTENIBILIDADE ENERXÉTICA NA UNIVERSIDADE DE VIGO ABRIL 2011 ALTAIR grupo DALKIA ALTAIR Ingeniería y Aplicaciones S.A. lleva desarrollando

Más detalles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles

Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Oportunidades para la competitividad y sostenibilidad con soluciones térmicas de alta eficiencia en hoteles Sostenibilidad en los usos energéticos Energía final de origen renovable: Fuentes renovables:

Más detalles

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas

Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas. Estrategias Activas Indicadores de Sostenibilidad Buenas Prácticas Estrategias Activas s y Metodología Caso Base vs Estrategia Activa Sistema de Calefacción Sistema de Refrigeración Sistema de ACS Estrategia 1. Caldera de

Más detalles

Producto Energético IDAE

Producto Energético IDAE ENERGÍAS RENOVABLES Energía Solar Térmica Producto Energético IDAE Instalaciones de Energía Solar Térmica para Viviendas Unifamiliares Instalaciones de Energía Solar para Viviendas Unifamiliares Introducción

Más detalles

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE

!!!! 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE 3. EDIFICACIÓN SOSTENIBLE El sector de la construcción es un pilar fundamental, por su gran peso relativo, dentro del modelo de desarrollo español y, por tanto, las transformaciones que sufre tienen un

Más detalles

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón.

Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Contrato de mantenimiento, reformas y mejora de la eficiencia energética de las instalaciones y edificios de la Diputación Provincial de Castellón. Se trata de un contrato de colaboración público-privada,

Más detalles

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe

Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe Estado de la ordenanza Solar en Santa Fe TramaTierra Biocolectivo por la sustentabilidad Asociación Civil sin fines de lucro www.tramatierra.org.ar Programa Argentina Sustentable TramaTierra Eje Energía

Más detalles

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético

El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético El nuevo DB HE: La exigencia reglamentaria de consumo energético Rocío Báguena Rodríguez Subdirección General de Arquitectura y Edificación Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo Ministerio

Más detalles

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS

INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS INTEGRACIÓN DE LOS SISTEMAS DE EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS LUIS JIMÉNEZ LÓPEZ GRADUADO EN INGENIERÍA DE EDIFICACIÓN MÁSTER EN TÉCNICAS Y SISTEMAS DE EDIFICACIÓN DIRECTOR DEL MÁSTER DE INSTALACIONES.

Más detalles

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz

Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales. Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Servicios de actualización de normativa Alimentación Medio Ambiente y Energía Prevención de Riesgos Laborales Bilbao Donostia Vitoria-Gasteiz Plaza Iribar 2, 3ªPlanta Oficina 7 20018 DONOSTIA n o r m a

Más detalles

Plan Director Eficiencia Energética de la Corporación RTVE. Juan José Jiménez Subdirector Gestión Patrimonial

Plan Director Eficiencia Energética de la Corporación RTVE. Juan José Jiménez Subdirector Gestión Patrimonial Plan Director Eficiencia Energética de la Corporación RTVE Juan José Jiménez Subdirector Gestión Patrimonial El Plan Director de Eficiencia Energética es una iniciativa estratégica cuyo objetivo global

Más detalles

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA

POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE EN ESPAÑA POLITICA DE ILUMINACIÓN EFICIENTE Santo Domingo, 4 de agosto de 2011 Juan Antonio Alonso González Director de Ahorro y Eficiencia Energética - IDAE 1 Mecanismo s 1. Normativa 2. Apoyo Público 3. Mecanismos

Más detalles

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía

Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía Software para la Gestión Inteligente y Sostenible de la Energía D. Santiago Rodríguez Charlón. Director Área de Energía. Instituto Tecnológico de Galicia. TICs PARA LA ECO-COMPETITIVIDAD 1. INTRODUCCION:

Más detalles

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética

Nota de prensa. 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia energética MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO Publicada la Convocatoria 2009 del Programa de Ayudas del IDAE Nota de prensa 120 millones de euros para proyectos estratégicos de inversión en ahorro y eficiencia

Más detalles

Gestión energética en calefacción

Gestión energética en calefacción Gestión energética en calefacción distrital i con biomasa forestal Abril 2015 Compañía http://www.quantitastech.com www.quantitassw.com www.quantitasenergy.com www.quantitascleantech.com Grupo de empresas

Más detalles

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial

LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial LAS CHIMENEAS: FUENTE ENERGÉTICA Y CUMPLIMIENTO DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE) Pere Antentas Costa Ingeniero industrial Introducción El origen de la chimenea era para calentar y cocinar. Su

Más detalles

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con:

SISTEMAS HIBRIDOS. Como ahorrar ENERGIA y DINERO. ganando CONFORT. Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico. En colaboración con: SISTEMAS HIBRIDOS Como ahorrar ENERGIA y DINERO En colaboración con: ganando CONFORT Juan Carlos Galán Dpto. Marketing Técnico Sistemas Híbridos basados en Aerotermia Un paso más en la eficiencia energética

Más detalles

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID. Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LA COMUNIDAD DE MADRID Carlos López Jimeno Dirección General de Industria, Energía y Minas Madrid, 24 de marzo de 2015 Situación energética en la Comunidad de Madrid Año 2013 %

Más detalles

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España

Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Juan López de Uralde Director Ejecutivo de Greenpeace España Clima TEMPERATURA Y CONCENTRACIÓN DE CO 2 EN LA ATMÓSFERA EN LOS ÚLTIMOS 400.000 AÑOS Fuente: PNUMA Calentamiento global La mayor parte del

Más detalles

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL

ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL ESTRATEGIA DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ESPAÑA (E-4) SECTOR INDUSTRIAL Carlos García Sánchez. Responsable Área Ahorro y Eficiencia Energética Situación sector energía Grandes retos del sector Medio

Más detalles

Mejora de la eficiencia energética y reforma de las instalaciones existentes en el Hospital Príncipe de Asturias (HUPA)

Mejora de la eficiencia energética y reforma de las instalaciones existentes en el Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) Mejora de la eficiencia energética y reforma de las instalaciones existentes en el Hospital Príncipe de Asturias (HUPA) Rafael San Martín Director Comercial Dirección de Infraestructuras de Ferrovial Servicios

Más detalles

PROYECTOS EFICIENCIA ENERGETICA NH HOTELES

PROYECTOS EFICIENCIA ENERGETICA NH HOTELES PROYECTOS EFICIENCIA ENERGETICA NH HOTELES COMPROMISO SOSTENIBLE Valores Visión Orientación a las personas Innovación Sentido Empresarial Responsabilidad Medioambiental En NH estamos comprometidos a ofrecer

Más detalles

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad.

MICROCOGENERACIÓN. - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. MICROCOGENERACIÓN - Qué es la microcogeneración? - Tecnologías de microcogeneración - Metodología para realizar un proyecto de microcogeneración. El estudio de viabilidad. - Proyecto y financiación - Qué

Más detalles

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann

APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO. Philipp Rockmann APROVECHAMIENTO DE BIOMSA FORESTAL Y RESIDUOS AGROALIMENTARIOS PARA EL AHORRO ENERGÉTICO Philipp Rockmann Quiénes somos? Especialistas en aprovechamiento energético de residuos y de energías residuales.

Más detalles

Soluciones de eficiencia energética en la edificación

Soluciones de eficiencia energética en la edificación Endesa energía Soluciones de Eficiencia Energética en 18 la edificación 12 2012 Soluciones de eficiencia energética en la edificación Jornada Formativa de Ahorro y Eficiencia Energética. Ahorros garantizados

Más detalles

Beretta, la eficiencia energética

Beretta, la eficiencia energética Beretta, la eficiencia energética 1 Directiva ErP 2009/125/CE DISEÑO ECOLÓGICO Entrada en vigor 26/09/15 Qué significa ErP? Con las iniciales ErP, siglas de Energy related Products (Productos relacionados

Más detalles

Anexo Energías Renovables

Anexo Energías Renovables A4 Anexo Energías Renovables ANEXO IV ENERGÍAS RENOVABLES INSTALACIÓN DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA El objeto de este estudio es realizar el dimensionado básico, el cálculo de prestaciones energéticas y la

Más detalles

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS

Universidad Nacional de Educación a Distancia ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS ÍNDICE CAPÍTULO 14 DESARROLLO Y ECONOMÍA SOSTENIBLE, MATERIAS PRIMAS Y RECURSOS ENERGÉTICOS 14.1. EL CONCEPTO DE DESARROLLO SOSTENIBLE... 11 14.1.1. Definición... 11 14.1.2. Características que deben cumplirse...

Más detalles

ESTUDIOS DE VIABILIDAD ECONÓMICA VOLUMEN III

ESTUDIOS DE VIABILIDAD ECONÓMICA VOLUMEN III ESTUDIOS DE VIABILIDAD ECONÓMICA VOLUMEN III PROYECTO DE EJECUCION PARA LAS OBRAS DE CONCESIÓN DE DOMINIO PÚBLICO PARA LA REFORMA Y ADECUACIÓN DE LA CENTRAL TÉRMICA Y DE LA RED DE SANEAMIENTO EN UN HOSPITAL

Más detalles

Seminario Régimen Jurídico de la Energía: su incidencia en la Administración Local

Seminario Régimen Jurídico de la Energía: su incidencia en la Administración Local Seminario Régimen Jurídico de la Energía: su incidencia en la Administración Local Compromiso medioambiental Responde a una opción política sobre modelo de ciudad: La CIUDAD SOSTENIBLE necesita de: Voluntad

Más detalles

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014

Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 Orientación estratégica del Plan Director Objetivos del Plan Director Líneas de Actuación Mapa de Actuación del Plan Director de Ahorro 1y Eficiencia

Más detalles

MODIFICACIONES BÁSICAS DE LA ORDEN

MODIFICACIONES BÁSICAS DE LA ORDEN Informe UNEF: MODIFICACIONES BÁSICAS DE LA ORDEN FOM/1635/2013 POR LAS QUE SE ACTUALIZA EL DOCUMENTO BASICO DB-HE DE AHORRO DE ENERGÍA DEL CODIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN, APROBADO POR EL RD 314/2006,

Más detalles

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008

INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales. Madrid 2 de julio de 2008 INSTALACIONES TÉRMICAS EFICIENTES de Equipos a Sistemas Integrales Madrid 2 de julio de 2008 Saunier Duval en España Empresa líder de climatización en España. Con un 28% de cuota de mercado en calefacción

Más detalles

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones

Índice de contenidos. Introducción. 1. Escenario actual de la energía. 3. Resultados e impacto Conclusiones Planificación energética en la administración pública. Uso sostenible de la energía Medidas en el sector público de Madrid COIIM Madrid Marzo 2010 Índice de contenidos Introducción 1. Escenario actual

Más detalles

Presentació de mostra. DSET Gestión Energética

Presentació de mostra. DSET Gestión Energética DSET Gestión Energética Cómo gestionamos la energía La gestión de la Energía es fundamental en toda la empresa. DSET le acompañará en los siguientes pasos: 1) Conocer como gastamos la Energía Auditoría

Más detalles

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores

Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Rehabilitación energética de las edificaciones: Innovación en morteros de construcción para la intervención en la envolvente y parámetros interiores Universidad de Córdoba Grupo PUMA S.L. 1 2 Rehabilitación

Más detalles

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS

NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS JORNADA SOBRE GESTIÓN ENERGÉTICA MUNICIPAL NORMATIVA REGULADORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DE LOS EDIFICIOS Fernando del Valle ÍNDICE Normativa de eficiencia energética de edificios 1 2 DIRECTIVA DE EFICIENCIA

Más detalles

JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras?

JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras? JORNADAS TÉCNICAS GENERA 2011 EL PLAN 330-AGE Y EL PLAN 2000 ESE. Primeras experiencias. Luces y Sombras? Los Programas de Acción del Gobierno de Apoyo a los Servicios Energéticos Juan Antonio Alonso Director

Más detalles

LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO

LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO LA ErP Y EL ETIQUETADO ENERGÉTICO 3 / 1. CONTEXTO 6 / 2. DIRECTIVA ECODISEÑO (ErP) 7 / 3. ETIQUETADO ENERGÉTICO 12 / 4. EL MUNDO CAMBIA, ARISTON ESTÁ A TU LADO 1 EL CONTEXTO ETIQUETADO ENERGÉTICO y ErP,

Más detalles

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS

GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS GESTION ENERGÉTICA EN COMUNIDADES DE PROPIETARIOS La gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético

Más detalles

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.:

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO. REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO REF.:SGE/mj-ma - 2006 REF.C.M.: ACUERDO DE CONSEJO DE MINISTROS POR EL QUE SE APRUEBA EL PLAN DE AHORRO Y EFICIENCIA ENERGÉTICA EN LOS EDIFICIOS DE LA ADMINISTRACIÓN

Más detalles

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS

AHORRO ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS ENERGÍA LOS 365 DÍAS Y LAS 24 HORAS La principal diferencia con los paneles convencionales es que la ENERGÍA SOLAR TERMODINÁMICA, ha sido diseñada para funcionar con cualquier condición climatológica;

Más detalles

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA

TÉCNICO PROFESIONAL EN INSTALACIÓN Y MANTENIMIENTO DE SISTEMAS DE ENERGÍA SOLAR TÉRMICA Modalidad: Distancia TÉCNICO PROFESIONAL EN Duración: 100 Horas Objetivos: Adquirir las competencias profesionales necesarias para conocer las características del sol y las variables geográficas para orientar

Más detalles

MODULO II - Unidad 2

MODULO II - Unidad 2 Calificación de instaladores solares y seguimiento de calidad para sistemas solares térmicos de pequeña escala MODULO II - Unidad 2 Profesores Wilfredo Jiménez + Massimo Palme + Orlayer Alcayaga Un sistema

Más detalles

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total.

Si consideramos la calefacción y el agua caliente sanitaria (ACS) podemos observar que ambos representan el 66% del consumo total. Guía de Calderas El consumo de energía en nuestra vivienda depende de varios factores como son, la zona climática donde se encuentra la vivienda, su orientación, el nivel de aislamiento, el grado de equipamiento

Más detalles

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL

A 1. MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR INDUSTRIAL ORDEN de 11 de diciembre de 2009, por la que se efectúa convocatoria, para el año 2009, de concesión de subvenciones para la realización de distintas actuaciones que fomenten el ahorro y la eficiencia

Más detalles

Las energías alternativas.

Las energías alternativas. Se denomina energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso

Más detalles

Oct 2011. Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA]

Oct 2011. Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA] Oct 2011 Vilalba - Lugo [INFORME ISGEA - CARNE DE TERNERA] INTRODUCCIÓN En colaboración con la asociación Fademur, Solid Forest ha realizado el análisis de ciclo de vida anual de la producción de carne

Más detalles

Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña.

Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña. Jornadas de Dinamización Comercial de la Confederación de Comercio de Cataluña. Soluciones de Ahorro Energético de Gas Natural Fenosa: La Eficiencia Energética en el Comercio José Andrés García Alvarez

Más detalles

El modelo energético de Andalucía

El modelo energético de Andalucía LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN ANDALUCÍA El modelo energético de Andalucía E L G R A N R E TO D E L A S O S T E N I B I L I D A D E N E R G É T I C A. E S T R AT E G I A E U R O P E A 2 0 2 0. D I R E C T

Más detalles

ORDENANZA Nº 12302 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA

ORDENANZA Nº 12302 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA ORDENANZA Nº 12302 EL CONCEJO DELIBERANTE DE LA CIUDAD DE CÓRDOBA SANCIONA CON FUERZA DE ORDENANZA Art. 1.- REGÚLASE la incorporación progresiva de sistemas de captación de energía solar térmica para la

Más detalles

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación

Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Sustitución de caldera de gasóleo por sistema de biomasa en un centro de formación Pablo López Cisneros Departamento Técnico Enertres Figura 1. Situación de la instalación. El presente artículo aborda

Más detalles

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS

INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS INFORME INSTALACIONES HÍBRIDAS Instalaciones Híbridas pág. 1 INDICE 1. INTRODUCCION Y CONCEPTOS GENERALES 3. 2. ELEMENTOS DE LAS INSTALACIONES HÍBRIDAS...4. 3. INSTALACIONES HÍBRIDAS HABITUALES...5. 4.

Más detalles

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP Principales cambios para el instalador y el consumidor. Que beneficios les aporta?

Normativa de Ecodiseño y Etiquetado Energético ErP Principales cambios para el instalador y el consumidor. Que beneficios les aporta? Normativa de Ecodiseño y do Energético ErP Principales cambios para el Que beneficios les aporta? Ponente: Gaspar Martín ACV ESPAÑA, S.A. Índice 1. Obligaciones para las partes implicadas. Qué supone la

Más detalles

Fernando del Valle. Madrid, febrero de 2014

Fernando del Valle. Madrid, febrero de 2014 MARCO REGULATORIO PARA LA INTEGRACIÓN DE LA BIOMASA Y GEOTERMIA EN LA EDIFICACIÓN: ACTUALIZACIÓN DEL RITE, DEL CTE Y CERTIFICACIÓN ENERGÉTICA DE EDIFICIOS Fernando del Valle Madrid, febrero de 2014 ÍNDICE

Más detalles

Tesina de Máster en Sistemas de Información Geográfica. Universidad Politécnica de Cataluña. Guillermo Soto Echaniz

Tesina de Máster en Sistemas de Información Geográfica. Universidad Politécnica de Cataluña. Guillermo Soto Echaniz Tesina de Máster en Sistemas de Información Geográfica Universidad Politécnica de Cataluña Guillermo Soto Echaniz Aplicación de los SIG como herramienta de análisis de la biomasa forestal y la distribución

Más detalles

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020

Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Eficiencia energética, movilidad y nuevas energías en el marco de la Estrategia Energética de Euskadi 3E2020 Xabier Garmendia Viceconsejero de Industria y Energía 27 Junio 2012 Muskiz FP Cursos de Verano

Más detalles

Factor de eficiencia energética en los edificios

Factor de eficiencia energética en los edificios El Binomio Solar-Gas Natural Factor de eficiencia energética en los edificios José M.Dominguez Cerdeira Asistencia y Promoción Técnica Nueva Construcción GN Comercial SDG, S.L. Cada día más, las energías

Más detalles

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR

CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR ARTÍCULO Solución altamente eficiente con CALDERAS DE CONDENSACIÓN Y BOMBA DE CALOR a gas por absorción Albert Blanco. Commercial Applications & Brötje Product Manager. BAXI En el contexto económico y

Más detalles

Servicios energéticos renovables: La gran apuesta de IDAE por la climatización renovable en edificación

Servicios energéticos renovables: La gran apuesta de IDAE por la climatización renovable en edificación Servicios energéticos renovables: La gran apuesta de IDAE por la climatización renovable en edificación Pablo Gosálvez Vega Logo empresa Fuentes: Precios c /kwh PELETS Madera (Austria) vs GoC (España)

Más detalles

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde

Cómo ahorrar costes energéticos. Pasos para ser un Comercio Verde Cómo ahorrar costes energéticos Consumo y coste energético en el comercio Cómo ahorrar costes energéticos Facturación energética Auditoría energética Medidas de eficiencia energética y energías renovables

Más detalles

Bases Convocatoria de ideas para el Desarrollo de Proyectos Innovadores en Ciudades

Bases Convocatoria de ideas para el Desarrollo de Proyectos Innovadores en Ciudades Anexo II- FICHA DE DESCRIPCION DE LA IDEA/PROYECTO Datos generales de la entidad solicitante Empresa/Entidad: PROYECTARENOVABLES TECNOLOGÍA, S.L. Dirección Postal: C/ Hornos Caleros nº 56 Teléfono: +34

Más detalles

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria

El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria El éxito de la implementación del modelo ESE en la industria José A. Sánchez Loureda Delegado Ventas y Operaciones Galicia-Asturias Jornada Fundación Bureau Veritas Santiago de Compostela, 29 de octubre

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética.

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Cómo mejorar los resultados de la certificación energética. Las instalaciones energéticas Ramón Silva Innovación y Desarrollo de Servicios Energéticos La nueva regulación de la eficiencia energética en

Más detalles

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES

MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES MÁSTER EN ENERGÍAS RENOVABLES IMPARTIDO POR Fundación Aucal TÍTULO OTORGADO POR Título Propio de la Universidad Francisco de Vitoria MODALIDAD On Line COLABORACIONES Universidad Francisco de Vitoria OBJETIVOS

Más detalles

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa

Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa Líneas de Financiación del IDAE para Proyectos de Biomasa CONVOCATORIAS IDAE ABIERTAS: BIOMCASA II GIT PAREER+Crece PROGRAMA BIOMCASA II: CONVOCATORIA BOE 14 de enero de 2013 DESTINATARIOS PRESUPUESTO

Más detalles

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE.

POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. POR UN PARLAMENTO MÁS VERDE. 1. Introducción La problemática relacionada con el medio ambiente y el cambio climático ha pasado a ser un elemento central del debate social en los últimos años. El desarrollo

Más detalles

La climatización eficiente de viviendas

La climatización eficiente de viviendas Octubre 2015 La climatización eficiente de viviendas Con la colaboración de: A La selección preferida en el hogar A. Hay múltiples opciones para ofrecer climatización y agua caliente (acs) y cada hogar

Más detalles

IMPLANTACIÓN DE SGE EN CONTRATO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS. Centro Galego de Tecnificación Deportiva

IMPLANTACIÓN DE SGE EN CONTRATO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS. Centro Galego de Tecnificación Deportiva IMPLANTACIÓN DE SGE EN CONTRATO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS. Centro Galego de Tecnificación Deportiva Jornada Técnica sobre Sistemas de Gestión energética, casos de éxito. Vigo, 24 de abril de 2014 Qué es

Más detalles

Piscinas climatizadas con energía solar

Piscinas climatizadas con energía solar Soluciones de Energía Renovable Piscinas climatizadas con energía solar 1. Información general Desean sus clientes utilizar la piscina durante una temporada de baño más larga de la que ahora puede ofrecerles?

Más detalles

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España

Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Resumen ejecutivo Hacia una oficina verde Encuesta sobre la situación ambiental de las oficinas en España Febrero 2014 1 ÍNDICE 1. INTRODUCCIÓN........ 3 2. RESULTADOS...........4 3. CONCLUSIONES...8 2

Más detalles

CASO DE ÉXITO: CONTRATO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS CENTROS DEPORTIVOS AYUNTAMIENTO DE BILBAO

CASO DE ÉXITO: CONTRATO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS CENTROS DEPORTIVOS AYUNTAMIENTO DE BILBAO CASO DE ÉXITO: CONTRATO DE SERVICIOS ENERGÉTICOS CENTROS DEPORTIVOS AYUNTAMIENTO DE BILBAO Gestión Integral de Servicios Miguel Prieto Campos Dir. Oficina Técnica, Compras y SSII Noviembre 2011 Una empresa

Más detalles

Solución Integral con Biomasa en Edificio de Viviendas

Solución Integral con Biomasa en Edificio de Viviendas XIII CONGRESO IBERO-AMERICANO DE CLIMATIZACIÓN Y REFRIGERACIÓN LA COOPERACIÓN: DOS CONTINENTES, UNA SOLA VISIÓN Solución Integral con Biomasa en Edificio de Viviendas Juan José Román www.atecyr.org www.fenercom.com

Más detalles

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC

LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA. Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC LA BOMBA DE CALOR AEROTERMICA Ponente: Cecilia Salamanca Empresa: AFEC Definición de Aerotermia Aerotermia: energía renovable Aerotermia: mejora de la eficiencia energética Aerotermia: reducción de CO2

Más detalles

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA

SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA SERVICIOS ASESORÍA ENERGÉTICA 1 Índice 1 Índice... 2 2 La Necesidad... 3 3 El Proceso... 4 4 Servicios... 6 4.1 Asesoría... 7 4.2 Auditoria... 7 5 Beneficios... 9 6 Subvenciones... 10 2 de 10 2 La Necesidad

Más detalles

Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética. Estudio eficiencia energética en una escuela infantil

Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética. Estudio eficiencia energética en una escuela infantil Alumno: Luis Correa Suay Tutor: Amadeo Pascual Galán Taller 18: Eficiencia energética Estudio eficiencia energética en una escuela infantil Introducción Condiciones de partida actuales respecto a la energía:

Más detalles

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO

PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO PLANES RENOVE DE SALAS DE CALDERAS Y DE REPARTIDORES DE COSTE Y VÁLVULAS CON CABEZAL TERMOSTÁTICO Carlos López Jimeno DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA, ENERGÍA Y MINAS Madrid, 28 de abril de 2014 SITUACIÓN

Más detalles

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable.

Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Public Aerotermia como medida de ahorro en viviendas particulares y comunidades. Energía renovable. Climatización en Viviendas Edificios Viviendas Unifamiliares ACS Calefacción Energía Renovable Sistema

Más detalles

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009

Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes. Oviedo, 23 de Marzo 2009 Proyecto Ahorro y eficiencia energética en la Pymes Oviedo, 23 de Marzo 2009 Índice 1. Presentación servicios Cámara 2. Situación actual. Estudio Fenosa 2008 3. Perfil de la Pyme española en relación con

Más detalles

Eficiencia Energética

Eficiencia Energética Eficiencia Energética La eficiencia energética es una cuestión FINANCIERA Ajuste presupuestario Incremento coste energético (~70% 2006-2012) Reducción del gasto e ingresos Reducción capacidad de endeudamiento

Más detalles

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética

EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética EnergyLab: Nuevas Tecnologías de eficiencia y sostenibilidad energética Indice 1 2 3 4 5 6 3 Presentación Energylab Contexto Energético Porqué Eficiencia Energética Factores que influyen a la Eficiencia

Más detalles

LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS

LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS LA NUEVA DIRECTIVA EUROPEA SOBRE EFICIENCIA ENERGETICA EN LOS EDIFICIOS TARRAGONA 19 de noviembre de 2010 RICARDO GARCIA SAN JOSE Ingeniero Industrial Director Técnico AFONVI Vicepresidente Comité Técnico

Más detalles

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas

Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Cómo mejorar los resultados de la certificación energética: las instalaciones energéticas Juan Puertas Agudo Presidente PTE-EE Valencia 6 de febrero de 2013 Índice 1. Presentación de la plataforma 2. Qué

Más detalles

Proyectos de Servicios Energéticos en la Gestión Deportiva. Antonio Aguilar Pérez Servicios Energéticos FERROSER ajaguilar@ferrovial.

Proyectos de Servicios Energéticos en la Gestión Deportiva. Antonio Aguilar Pérez Servicios Energéticos FERROSER ajaguilar@ferrovial. Proyectos de Servicios Energéticos en la Gestión Deportiva Antonio Aguilar Pérez Servicios Energéticos FERROSER ajaguilar@ferrovial.es ÍNDICE 1. PROYECTOS DE SERVICIOS ENERGÉTICOS - LAS ESEs 2. QUE APORTAN

Más detalles

Consultoría Energética Energy Action

Consultoría Energética Energy Action Consultoría Energética Energy Action Servicios de valor añadido Optimice el consumo energético de su instalación Costes de producción y energéticos Cómo aumentar la productividad Su empresa pertenece a

Más detalles

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA

COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA COGENERACIÓN @ OPTIMIZACIÓN DE ENERGÍA ENERGÍA SOLAR En el universo hay un montón de estrellas, de las cuales no vemos todas, la más cercana es el Sol. A su vez, también es la más importante, ya que nos

Más detalles