MEG:2003 y SENSIBILIZACIÓN EN EQUIDAD DE GÉNERO

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "MEG:2003 y SENSIBILIZACIÓN EN EQUIDAD DE GÉNERO"

Transcripción

1 MEG:2003 y SENSIBILIZACIÓN EN EQUIDAD DE GÉNERO

2 COMITÉ DE TRANSVERSALIDAD Y POLÍTICA PÚBLICA DE EQUIDAD

3 POLÍTICA DE EQUIDAD DE GÉNERO El Instituto de Crédito para los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado de Morelos está comprometido a impulsar la Equidad de Género, proporcionando condiciones de igualdad de oportunidades a mujeres y hombres, y en contra del hostigamiento sexual, lo que se reflejará en la promoción de un ambiente de trabajo sano, desarrollo profesional, capacitación y la participación en los procesos de toma de decisiones de todas y todos sus trabajadores. Asimismo, brindará sus servicios para las y los trabajadores del Gobierno del Estado de Morelos bajo los principios de equidad y no discriminación.

4 SISTEMA DE GESTIÓN DE EQUIDAD DE GÉNERO Procedimiento de Aplicación y Ejecución de Políticas Públicas Procedimiento de Atención a Quejas de Hostigamiento Sexual, Discriminación y Violencia Laboral Procedimiento de Evaluación del Desempeño Procedimiento de Criterios de Promoción

5 DIAGNÓSTICO DE EQUIDAD DE GÉNERO 2008 Vida Familiar y Laboral Trabajo en casa? Convivencia familiar y laboral? Estrés?

6 DIAGNÓSTICO DE EQUIDAD DE GÉNERO 2008 Hostigamiento Sexual 20.8 % Mujeres (10) 23.1 % Hombres (6) Discriminación 12.5 % Mujeres (6) % Hombres (1) Violencia Laboral 36.6% Mujeres (15) 12.5% Hombres (3)

7 OBJETIVOS DE EQUIDAD DE GÉNERO 2009 Generar condiciones óptimas de trabajo, que fomenten la convivencia laboral y eviten el estrés de las y los trabajadores del Instituto. Difundir las leyes que promueven la igualdad entre mujeres y hombres. Desagregar los créditos, otorgados por el Instituto, por sexo. Aplicar lenguaje incluyente de género en la documentación interna y externa del Instituto.

8 CONVIVENCIA FAMILIAR Y LABORAL

9 CONDICIONES PARA PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES Rampas de acceso Atención prioritaria en el trámite de algún crédito

10 HOSTIGAMIENTO SEXUAL Es toda conducta con implicaciones sexuales no solicitadas ni deseadas, sea verbal o física, que humilla, insulta y degrada a las personas. Esta conducta puede ser repetitiva o presentarse una sola vez. Puede ocurrir en cualquier lugar y provenir de un superior a un inferior jerárquico, de un compañero de trabajo o un cliente. En muchos casos se disfraza de afecto o atracción, pero en realidad es una demostración de poder con la cual se intimida o amenaza. Esto provoca en la víctima una angustia creciente que deriva en trastornos de la salud y afecciones al desempeño del trabajo.

11 HOSTIGAMIENTO SEXUAL NIVEL ALTO Cualquier conducta con implicaciones sexuales no solicitadas ni deseadas, sea verbal o física, que humilla, insulta y degrada a las personas. Solicitar relaciones íntimas, mediante promesas referidas al empleo como aumento de sueldo, base o ascensos. Sujetar o acorralar a las personas para tener contacto íntimo.

12 HOSTIGAMIENTO SEXUAL NIVEL MEDIO Que al rechazar las proposiciones sexuales se den castigos, malos tratos, daños a vehículos y objetos personales, cambios de áreas o departamento, asignación de actividades que no competen a tu ocupación o puesto u otras medidas disciplinarias. Perseguirte en la calle, en el trabajo, o cerca del domicilio, con hechos o palabras obscenas. Manoseos, roces o pellizcos deliberados. Cartas, llamadas telefónicas, correos electrónicos o mensajes de naturaleza sexual no deseados.

13 HOSTIGAMIENTO SEXUAL NIVEL BAJO Piropos, chistes, conversaciones de contenido sexual, abuso sexual verbal o comentarios sexistas sobre la apariencia física. Preguntas indiscretas sobre la vida privada, frases ofensivas o de doble sentido y alusiones lascivas.

14 VIOLENCIA LABORAL Es aquélla que ocurre en el espacio donde laboras. Se ejerce por medio de la negativa de contratarte, respetar tu permanencia o condiciones generales de trabajo, descalificar el trabajo que realizas, las amenazas de correrte o suspenderte, la intimidación, la humillación, la explotación y todo tipo de discriminación por tu condición de género. Las personas agresoras generalmente suelen ser tus jefes, jefas o compañeros y compañeras de trabajo.

15 VIOLENCIA LABORAL NIVEL ALTO Explotar laboralmente a las trabajadoras y los trabajadores, o darles un trato abusivo o degradante. Establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales. Asignación de trabajos sin valor o utilidad alguna, tareas que deliberadamente son imposibles de ejecutar, o te inducen al error. Restringir posibilidades de comunicarte, hablar o reunirte con el superior.

16 VIOLENCIA LABORAL NIVEL MEDIO Excluir, ignorar, o fingir no ver a las personas, ocultarles información útil para su trabajo. Impedir usar el tiempo suficiente para atender problemas de salud. Restringir el acceso a las oportunidades de ascenso, de capacitación y de desarrollo profesional. Restringir el acceso a los equipos o materiales de trabajo: computadora, fax, papel, impresora, etcétera.

17 VIOLENCIA LABORAL NIVEL BAJO Obstaculizar, limitar o condicionar el acceso a las prestaciones que otorga el Instituto, salvo en los casos que dispongan las normas aplicables. Ocasionar daños físicos en tus útiles de trabajo (escritorio, silla, etc.) o recibes amenazas de violencia física.

18 DISCRIMINACIÓN Es toda distinción, exclusión o restricción que anule el reconocimiento o goce de los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas en las esferas política, social, económica, laboral, cultural o civil. Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, de sexo, ideológicos, etcétera.

19 DISCRIMINACIÓN NIVEL ALTO Por embarazo o enfermedad, como puede ser el caso de personas infectadas por el virus del VIH/SIDA. Clasificar a los seres humanos en distintos grupos y tratar de forma distinta y desigual, en cuanto a trato personal, derechos y obligaciones. Establecer diferencias en la remuneración, las prestaciones y las condiciones laborales para trabajos iguales.

20 DISCRIMINACIÓN NIVEL MEDIO Trato preferencial a trabajadoras o trabajadores. Identificar a homosexuales o lesbianas como personas peligrosas, viciosas, ridículas, anormales y enfermas. Limitar la libre expresión de las ideas, impedir la libertad del pensamiento, conciencia o de prácticas y costumbres religiosas, siempre y cuando éstas no atenten contra los derechos de terceros y el orden institucional y social. Por la apariencia física de las personas, ya sea por obesidad o cualquier alusión a su apariencia física.

21 DISCRIMINACIÓN NIVEL BAJO Impedir que las trabajadoras y los trabajadores sean escuchados en cualquier proceso administrativo o jurisdiccional en que se vean involucradas. Por su inclinación hacia determinada religión o credo. El sexo, la raza, especie o el estrato social. Evaluar a las personas con discapacidad por ideas estereotipadas sobre las discapacidades.

22 LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES OBJETO Regular, garantizar y proponer los lineamientos y mecanismos institucionales que orienten a la Nación hacia el cumplimiento de la igualdad entre hombres y mujeres, sus disposiciones son de orden público e interés social y de observancia general en todo el Territorio Nacional.

23 LEY GENERAL PARA LA IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES Igualdad La no discriminación Equidad PRINCIPIOS RECTORES Las Garantías Individuales contenidas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Capítulo I, artículos del 1 al 29.

24 Atrévete, no calles Procedimiento de Quejas de Hostigamiento Sexual, Discriminación y Violencia Laboral Comité de Trasnversalidad y Política Pública de Equidad equidad@ictsgem.gob.mx Buzón para Quejas y Sugerencias de Equidad de Género

25

26 g r a c i a s

Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 1,2,7, 23

Declaración Universal de los Derechos Humanos Art. 1,2,7, 23 CARTA COMPROMISO POR LA CERO TOLERANCIA A LA DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO Y VIOLENCIA EN EL INSTITUTO DE SEGURIDAD Y SERVICIOS SOCIALES DE LOS TRABAJADORES DEL ESTADO DE ZACATECAS "Todos los seres humanos

Más detalles

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE

UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE UNIVERSIDAD ESTATAL DEL VALLE DE ECATEPEC DISCRIMINACIÓN Y VEJEZ Profesora Angélica María Razo González Primera Encuesta Nacional sobre Discriminación en México (sedesol 2006) Discriminación la situación

Más detalles

1. PRESENTACIÓN 2 2. MARCO NORMATIVO 2 3. POBLACIÓN OBJETIVO 2 4. OFERTA DEL PROGRAMA 2 5. ESPECIFICACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4

1. PRESENTACIÓN 2 2. MARCO NORMATIVO 2 3. POBLACIÓN OBJETIVO 2 4. OFERTA DEL PROGRAMA 2 5. ESPECIFICACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4 ENERO-DICIEMBRE 2016 1 de 5 ÍNDICE 1. PRESENTACIÓN 2 2. MARCO NORMATIVO 2 3. POBLACIÓN OBJETIVO 2 4. OFERTA DEL PROGRAMA 2 5. ESPECIFICACIONES DEL DESARROLLO DEL PROGRAMA 4 6. MEDIOS DE DIFUSIÓN PARA DAR

Más detalles

Es interés de la Rectoría de la Unidad Azcapotzalco construir una cultura de equidad de género en todos los sectores de la comunidad universitaria.

Es interés de la Rectoría de la Unidad Azcapotzalco construir una cultura de equidad de género en todos los sectores de la comunidad universitaria. Es interés de la Rectoría de la Unidad Azcapotzalco construir una cultura de equidad de género en todos los sectores de la comunidad universitaria. Este compromiso se incorpora a través de la Política

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS CONTRA CONDUCTAS DE

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS CONTRA CONDUCTAS DE PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS CONTRA CONDUCTAS DE DISCRIMINACIÓN, VIOLENCIA, HOSTIGAMIENTO, ACOSO SEXUAL Y I.- Objetivos: LABORAL/ESCOLAR 1. Proporcionar al personal y alumnado que conforma La

Más detalles

PROCEDIMIENTO MEG:2003 ( c) Aplicación de medidas en los casos de hostigamiento sexual y discriminación en el Colpos.

PROCEDIMIENTO MEG:2003 ( c) Aplicación de medidas en los casos de hostigamiento sexual y discriminación en el Colpos. 1 Por la equidad entre mujeres y hombres en el Colpos PROCEDIMIENTO MEG:2003 (4.3.7.2.c) Aplicación de medidas en los casos de hostigamiento sexual y discriminación en el Colpos. CODIFICACIÓN (CP-MEG-P-03)

Más detalles

Política de Igualdad y no Discriminación del Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud

Política de Igualdad y no Discriminación del Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud Política de Igualdad y no Discriminación del Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud 1 Política de Igualdad y no Discriminación del Régimen Veracruzano de Protección Social en Salud La Alta Dirección

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL

PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL Procedimiento de prevención y atención de violencia laboral Página 1 de 6 1. Objetivo Establecer las directrices para denunciar y atender

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL

PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL PROCEDIMIENTO PARA LA PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE VIOLENCIA LABORAL Procedimiento de prevención y atención de violencia laboral Página 1 de 5 1. Objetivo Establecer las directrices para denunciar y atender

Más detalles

SUBCOMITÉ DE ETICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERES

SUBCOMITÉ DE ETICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERES SUBCOMITÉ DE ETICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERES SUBCOMITÉ DE ETICA Y PREVENCIÓN DE CONFLICTOS DE INTERES RESULTADO DEL CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN DE CLIMA LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN Datos generales

Más detalles

Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual

Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana Guía para identificar el hostigamiento y acoso sexual Abril de 2012 CONSIDERACIONES

Más detalles

Mecanismos y Regularizaciones para Prevenir, Atender y Sancionar Prácticas de Discriminación y Violencia Laboral en la UT del Usumacinta.

Mecanismos y Regularizaciones para Prevenir, Atender y Sancionar Prácticas de Discriminación y Violencia Laboral en la UT del Usumacinta. Mecanismos y Regularizaciones para Prevenir, Atender y Sancionar Prácticas de Discriminación y Violencia Laboral en la UT del Usumacinta. I. OBJETIVOS. 1) Proporcionar al personal de la UT del Usumacinta

Más detalles

DIAGNÓSTICO DE EQUIDAD DE GÉNERO 2008 VIDA FAMILIAR Y LABORAL

DIAGNÓSTICO DE EQUIDAD DE GÉNERO 2008 VIDA FAMILIAR Y LABORAL Anexo 2 Pág. 1 de 23 2008 La siguiente tabla muestra la población que labora en el Instituto y el personal que fue encuestado: INSTITUTO DE CRÉDITO TÉCNICO OPERATIVO MANDOS MEDIOS MANDOS SUPERIORES TOTAL

Más detalles

XLIX. Todo mecanismo de presentación directa de peticiones, opiniones, quejas, denuncias, o sugerencias.

XLIX. Todo mecanismo de presentación directa de peticiones, opiniones, quejas, denuncias, o sugerencias. BUZÓN DE DENUNCIAS PROCEDIMIENTO PARA ATENDER, INVESTIGAR, DAR SEGUIMIENTO Y SANCIONAR SITUACIONES DESIGUALES, DISCRIMINATORIAS Y DE HOSTIGAMIENTO SEXUAL. Tramite o Servicio Buzón de denuncias Programa

Más detalles

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TECÁMAC POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TECÁMAC POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE TECÁMAC POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN Octubre 2018 POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN PRESENTACIÓN La Universidad Politécnica de Tecámac es una

Más detalles

Resultados del Cuestionario de clima laboral y de no discriminación

Resultados del Cuestionario de clima laboral y de no discriminación Resultados del Cuestionario de clima laboral y de no discriminación Personal que respondió la encuesta: 281 De los cuales: 90 (32%) Administrativos 191 (68%) Docentes Personal 134 (52%) Mujeres 147 (48%)

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA DEL ESTADO DE MÉXICO Página 1 POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA DEL ESTADO DE MÉXICO Convencido de la importancia que tiene el

Más detalles

1. OBJETIVOS Y ALCANCE 2 2. NOTACIONES Y DEFINICIONES ACTIVIDADES 3 4. RESPONSABILIDADES 6 5. REFERENCIAS 7 6. REGISTROS 7 7.

1. OBJETIVOS Y ALCANCE 2 2. NOTACIONES Y DEFINICIONES ACTIVIDADES 3 4. RESPONSABILIDADES 6 5. REFERENCIAS 7 6. REGISTROS 7 7. O3.LE4.A1 0 Enero, 2016 1 de 9 ÍNDICE 1. OBJETIVOS Y ALCANCE 2 2. NOTACIONES Y DEFINICIONES 2-3 3. ACTIVIDADES 3 4. RESPONSABILIDADES 6 5. REFERENCIAS 7 6. REGISTROS 7 7. DISTRIBUCIÓN 7 8. ANEXOS 7 Elaborado

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL, HOSTIGAMIENTO, ACOSO SEXUAL Y LABORAL Y CONDUCTAS DE DISCRIMINACION.

PROCEDIMIENTO PARA ATENCIÓN DE QUEJAS CONTRA LA VIOLENCIA LABORAL, HOSTIGAMIENTO, ACOSO SEXUAL Y LABORAL Y CONDUCTAS DE DISCRIMINACION. 1. Objetivo: a) Proporcionar al personal que conforma la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz los medios necesarios a través de los cuáles puedan denunciar cualquier conducta de violencia laboral,

Más detalles

Encuesta de Clima Laboral

Encuesta de Clima Laboral Encuesta de Clima Laboral * 1. Indique su sexo Mujer Hombre * 2. Seleccione la respuesta que mejor identifique su posición. deacuerdo Deacuerdo 1.- Las y los jefes me mantienen informado acerca de asuntos

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE ADMINISTRACIÓN Tlalixtac de Cabrera, Oax., 27 de abril de 2018. La presente Política es aplicable a todo el personal que labora en la

Más detalles

ACCIONES A FAVOR DEL PERSONAL:

ACCIONES A FAVOR DEL PERSONAL: ACCIONES A FAVOR DEL PERSONAL: son acciones que permiten promover la equidad de género al mejorar las condiciones laborales de hombres y mujeres con impacto en el ámbito laboral, familiar, profesional,

Más detalles

Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Secretaría De Finanzas

Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Secretaría De Finanzas Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Secretaría De Finanzas De conformidad con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la presente Política es aplicable

Más detalles

Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Secretaría De Finanzas

Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Secretaría De Finanzas Política de Igualdad Laboral y No Discriminación de la Secretaría De Finanzas De conformidad con la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación, la presente Política es aplicable

Más detalles

Política de igualdad laboral y no discriminación para la administración pública del estado de Guanajuato. (Norma mexicana nmx-r-025-scfi-2015)

Política de igualdad laboral y no discriminación para la administración pública del estado de Guanajuato. (Norma mexicana nmx-r-025-scfi-2015) Política de igualdad laboral y no discriminación para la administración pública del estado de Guanajuato (Norma mexicana nmx-r-025-scfi-2015) 2003 el Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES, implementó

Más detalles

De acuerdo con la ley, todos debemos tener igualdad de oportunidades para conseguir un empleo.

De acuerdo con la ley, todos debemos tener igualdad de oportunidades para conseguir un empleo. ÍNDICE Introducción Motivos de discriminación Conductas discriminatorias Consecuencias de la discriminación La mujer y la discriminación Igualdad de derechos Convención sobre la eliminación de todas las

Más detalles

Certificación en igualdad laboral y no discriminación. 4 de agosto de 2015.

Certificación en igualdad laboral y no discriminación. 4 de agosto de 2015. Certificación en igualdad laboral y no discriminación 4 de agosto de 2015. Por qué una certificación en igualdad laboral y no discriminación? Existe la necesidad de impulsar un cambio en el mercado laboral

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA.

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL VALLE DE TOLUCA. La Universidad Politécnica del Valle de Toluca, con fundamento en lo dispuesto por la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, la Ley General de Acceso de las

Más detalles

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN LIBRE DE DISCRIMINACIÓN QUE GARANTIZA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL USUMACINTA

PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN LIBRE DE DISCRIMINACIÓN QUE GARANTIZA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES EN LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL USUMACINTA Responsable: L.C.P. Rosa Ana Chán Cámara Requerimiento: 7.2 ISO 9001:2015 No. Versión: 03 Página 1 de 6 PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN LIBRE DE DISCRIMINACIÓN QUE GARANTIZA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

Más detalles

Relacionada con la sexualidad, de connotación lasciva

Relacionada con la sexualidad, de connotación lasciva página 1 QUÉ ES EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL Y EL ACOSO SEXUAL? Son dos formas de violencia sexual que pueden llegar a ocurrir en diversos ámbitos de la vida, como el laboral, docente, escolar y el doméstico.

Más detalles

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-007

Universidad Politécnica de Tulancingo Código del documento PR-SGI-007 Página 1 5 I. OBJETIVO Establecer y mantener una metodología que permita la atención quejas y peticiones relativas a toda forma hostigamiento, discriminación, trato inequitativo e incumplimiento l Sistema

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA

CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA D-CL-35 CÓDIGO DE ÉTICA Y CONDUCTA PAG. 2 de 5 INTRODUCCIÓN. El Centro Universitario UTEG A.C. como empresa cuyo objetivo es el desarrollo de profesionistas altamente capacitados, concilia el desarrollo

Más detalles

Cuestionario de percepción de clima laboral y no discriminación CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN DE CLIMA LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

Cuestionario de percepción de clima laboral y no discriminación CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN DE CLIMA LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN Requisito no.5, 5.3.3.2.4 Página 1 de 13 CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN DE CLIMA LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN El presente cuestionario, es una herramienta de medición de clima organizacional, cuyo objetivo

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE SALUD LA PRESENTE POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN ES APLICABLE A TODO EL PERSONAL QUE LABORA EN LA SECRETARÍA DE SALUD,

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES PRO EQUIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES PRO EQUIDAD PROCEDIMIENTO PARA LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES PRO EQUIDAD Procedimiento para la planeación y ejecución de acciones pro equidad Página 1 de 8 1. Objetivo Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES PRO-EQUIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES PRO-EQUIDAD PROCEDIMIENTO PARA LA PLANEACIÓN Y EJECUCIÓN DE ACCIONES PRO-EQUIDAD Procedimiento para la planeación y ejecución de acciones pro-equidad Página 1 de 7 1. Objetivo Establecer los lineamientos necesarios

Más detalles

"2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente".

2016, Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente. Política de igualdad laboral y no discriminación del Tecnológico de Estudios Superiores de Cuautitlán Izcalli. Cuautitlán Izcalli, Estado de México a 12 de octubre de 2016. La presente política es aplicable

Más detalles

Qué es el Protocolo de prevención y atención del hostigamiento sexual y el acoso sexual?

Qué es el Protocolo de prevención y atención del hostigamiento sexual y el acoso sexual? Qué es el Protocolo de prevención y atención del hostigamiento sexual y el acoso sexual? Es un instrumento que contiene ordenamientos para : Prevenir Orientar y acompañar Casos de hostigamiento sexual

Más detalles

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia

Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia El Consejo Estatal para Prevenir y Eliminar la Discriminación y la Violencia es un Organismo Público descentralizado, que tiene

Más detalles

GENOMMA LAB POLÍTICA DE DIVERSIDAD INTEGRAL

GENOMMA LAB POLÍTICA DE DIVERSIDAD INTEGRAL GENOMMA LAB POLÍTICA DE DIVERSIDAD INTEGRAL ÍNDICE 1 2 3 4 Objetivo Alcance Definiciones Política de Operación 3 4 5 6 1 OBJETIVO 1.1 Promover prácticas para un ambiente de trabajo sano, seguro, libre

Más detalles

Modificaciones a la Ley Federal de Trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012.

Modificaciones a la Ley Federal de Trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012. Modificaciones a la Ley Federal de Trabajo. Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre de 2012. Prohibición de cualquier tipo de discriminación. Artículo 2o.- Se entiende por trabajo

Más detalles

Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia

Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia De acuerdo a esta Ley, la violencia contra las mujeres es definida como: Cualquier acción u omisión basada en su género que les cause daño

Más detalles

Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM

Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM Lineamientos generales para la igualdad de género en la UNAM Acordados por la Comisión Especial de Equidad de Género del Consejo Universitario. Publicado en Gaceta UNAM el 7 de marzo de 2013. Lineamientos

Más detalles

CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL OCTUBRE DE 2008

CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL OCTUBRE DE 2008 Por la equidad entre mujeres y hombres en el Colpos CAMPUS SAN LUIS POTOSÍ DIAGNÓSTICO DE CLIMA LABORAL OCTUBRE DE 2008 DRA. PILAR ALBERTI MANZANARES. COORDINADORA MEG POR EL SUBCOMITE MEG DR. ADRIAN QUERO

Más detalles

LA ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL TRABAJO EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER

LA ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL TRABAJO EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER LA ACTUALIZACIÓN DEL PROTOCOLO CONTRA EL ACOSO SEXUAL Y EL ACOSO POR RAZÓN DE SEXO EN EL TRABAJO EMAKUNDE-INSTITUTO VASCO DE LA MUJER MIREN EDURNE LÓPEZ RUBIA UPV/EHU Arkaute, 20 de febrero de 2017 RAZONES

Más detalles

Código de Conducta de la COFEMER

Código de Conducta de la COFEMER Código de Conducta de la COFEMER 2015 Contenido Mensaje del Titular 2 Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal 3 Código de Conducta para los servidores públicos de

Más detalles

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner,

Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración. 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, Los Derechos Humanos de las Mujeres Migrantes y la Nueva Ley de Migración 6 y 7 de junio de 2011 Gretchen Kuhner, gretchenk@imumi.org Objetivos de la presentación 1. Revisar algunos instrumentos de derechos

Más detalles

Encuesta de Igualdad Laboral y No Discriminación 25 AGOSTO 10 DE SEPTIEMBRE

Encuesta de Igualdad Laboral y No Discriminación 25 AGOSTO 10 DE SEPTIEMBRE Encuesta de Igualdad Laboral y No Discriminación 25 AGOSTO 10 DE SEPTIEMBRE Ficha metodológica OBJETIVO: Conocer la percepción que tienen las personas que laboran en los centros de trabajo, sobre aquellos

Más detalles

UNIVERSIDADES POUTECNICAS. "2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente"

UNIVERSIDADES POUTECNICAS. 2016. Año del Centenario de la Instalación del Congreso Constituyente ESTADO DE UNIVERSIDADES POUTECNICAS en RANDE lrtlautla UNIVERSIDAD POLITECNICA Fecha de aprobación: Atlautla Estado de México a, 14 de abril de 2016. La Universidad Politécnica de Atlautla, con fundamento

Más detalles

La Udelar comprometida con una vida libre de violencia basada en género. 25 de noviembre Día Internacional de la no violencia contra la mujer

La Udelar comprometida con una vida libre de violencia basada en género. 25 de noviembre Día Internacional de la no violencia contra la mujer La Udelar comprometida con una vida libre de violencia basada en género 25 de noviembre Día Internacional de la no violencia contra la mujer La violencia basada en género es una forma de discriminación,

Más detalles

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN MATERIA DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO DEL CERMI

PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN MATERIA DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO DEL CERMI PROTOCOLO DE ATENCIÓN EN MATERIA DE ACOSO SEXUAL Y ACOSO POR RAZÓN DE SEXO DEL CERMI 1.- Introducción Desde el Área de Género del CERMI se ha elaborado el presente Protocolo en materia de acoso sexual

Más detalles

5. CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN DE CLIMA LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN

5. CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN DE CLIMA LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN 5. CUESTIONARIO DE PERCEPCIÓN DE CLIMA LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN El presente cuestionario, es una herramienta de medición de clima organizacional, cuyo objetivo es conocer la percepción que tienen las

Más detalles

Nueva terapia para ayudar a mujeres en la menopausia

Nueva terapia para ayudar a mujeres en la menopausia GOBIERNO Gloria Villegas, directora de la Facultad de Filosofía y Letras 15 CULTURA Abre casa de cultura de la UNAM en Morelia 8, 14 y 21 CONTRAPORTADA Mensaje del rector José Narro con motivo del Día

Más detalles

LEY DE IGUALDA DE OPORTUNIDADES CON EQUIDAD DE GENERO (TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN EL P.O. 3 DE SEPTIEMBRE DE 2003.)

LEY DE IGUALDA DE OPORTUNIDADES CON EQUIDAD DE GENERO (TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN EL P.O. 3 DE SEPTIEMBRE DE 2003.) 1 LEY DE IGUALDA DE OPORTUNIDADES CON EQUIDAD DE GENERO (TEXTO ORIGINAL PUBLICADO EN EL P.O. 3 DE SEPTIEMBRE DE 2003.) Fecha de publicación: 3/09/03 Periódico Oficial Tierra y Libertad 4276 La Cuadragésima

Más detalles

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO SEXUAL, MORAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL EN LA FUNDACIÓN CEPAIM.

PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO SEXUAL, MORAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL EN LA FUNDACIÓN CEPAIM. PROTOCOLO DE PREVENCIÓN Y ACTUACIÓN ANTE CASOS DE ACOSO SEXUAL, MORAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN EL ENTORNO LABORAL EN LA FUNDACIÓN CEPAIM. 1. DECLARACIÓN DE PRINCIPIOS. La Ley de Igualdad 1 define el acoso

Más detalles

Primer Año de Ejercicio Constitucional Segundo Periodo Ordinario

Primer Año de Ejercicio Constitucional Segundo Periodo Ordinario Página1 Intervención del diputado César Landín Pineda con la iniciativa con proyecto decreto por el que se reforma el artículo 48 de la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos del Estado de Guerrero

Más detalles

RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO FACTOR II. Clima Laboral. Encuestas 1,370.

RESULTADOS DEL SEGUNDO CUESTIONARIO DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE GÉNERO FACTOR II. Clima Laboral. Encuestas 1,370. PARTICIPACIÓN FACTOR II. Clima Laboral Encuestas 1,370 Mujeres: 821 Hombres: 549 Promover los principios de igualdad, confianza y respeto en el ambiente de trabajo Impulsar acciones con perspectiva de

Más detalles

Jornada Gestión y prevención de los riesgos psicosociales: liderazgo y eliminación de conductas negativas en entornos laborales

Jornada Gestión y prevención de los riesgos psicosociales: liderazgo y eliminación de conductas negativas en entornos laborales Jornada Gestión y prevención de los riesgos psicosociales: liderazgo y eliminación de conductas negativas en entornos laborales 2015 Datos resumen ESENER Los principales obstáculos mencionados en lo referente

Más detalles

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO SENSIBILIZACIÓN DEL MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO. Guía de implantación

PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO SENSIBILIZACIÓN DEL MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO. Guía de implantación PODER JUDICIAL DEL ESTADO DE TABASCO MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO SENSIBILIZACIÓN DEL MODELO DE EQUIDAD DE GÉNERO Estimados/as compañeros/as: Es importante recordar que el Poder Judicial del Estado tiene

Más detalles

MANUAL DE POLÍTICAS CORPORATIVAS. Política sobre acoso sexual. 5 de agosto de (R) RESUMEN

MANUAL DE POLÍTICAS CORPORATIVAS. Política sobre acoso sexual. 5 de agosto de (R) RESUMEN MANUAL DE POLÍTICAS CORPORATIVAS Política sobre acoso sexual 5 de agosto de 2009...(R) RESUMEN La Agencia se compromete a proporcionar un entorno laboral libre de acoso. En cumplimiento de este compromiso,

Más detalles

INFORMACIÓN PARA EL FOMENTO A LA CULTURA DE DENUNCIA DEL HOSTIGAMIENTO Y ACOSO SEXUAL LABORAL. QUE ES EL HOSTIGAMIENTO SEXUAL? Es el ejercicio del poder en una relación de subordinación real de la victima

Más detalles

INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO

INSTITUTO NACIONAL DE CARDIOLOGÍA IGNACIO CHÁVEZ RESULTADOS DE LA ENCUESTA DE CULTURA INSTITUCIONAL CON PERSPECTIVA DE EQUIDAD DE GÉNERO En congruencia con del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012, en el que se manifiesta el compromiso de promover acciones que fomenten una vida sin violencia ni discriminación y una autentica cultura de

Más detalles

CÓDIGO DE CONDUCTA ANTE EL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (Comisión delegada de la Unidad de igualdad, UAH, )

CÓDIGO DE CONDUCTA ANTE EL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (Comisión delegada de la Unidad de igualdad, UAH, ) CÓDIGO DE CONDUCTA ANTE EL ACOSO SEXUAL Y POR RAZÓN DE SEXO EN LA UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (Comisión delegada de la Unidad de igualdad, UAH, 11-06-2014) Las actuaciones de la Unidad de igualdad de la Universidad

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS

CÓDIGO DE ÉTICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS CÓDIGO DE ÉTICA DEL INSTITUTO NACIONAL DE LENGUAS INDÍGENAS 2 Aprobado por el Comité de Ética en su 9 Sesión Extraordinaria, el 12 de junio de 2015, el presente Código de Ética del INALI complementa el

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (en adelante la SEMARNAT), como Dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el ejercicio de las atribuciones que le confieren la Ley Orgánica

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE PUEBLA.

CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE PUEBLA. CÓDIGO DE ÉTICA PROFESIONAL Y CON PERSPECTIVA DE GÉNERO DE LA UNIVERSIDAD POLITÉCNICA METROPOLITANA DE PUEBLA. MISION El compromiso que tenemos dentro de la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla

Más detalles

Cómo identificar a una víctima de violencia de género?

Cómo identificar a una víctima de violencia de género? Cómo identificar a una víctima de violencia de género? Seis de cada diez mujeres sufren violencia de género en el mundo. En México la violencia de género es reconocida como un problema de salud pública.

Más detalles

ML-GSO-02. Fecha 20/09/2012 Versión 01 ACOSO LABORAL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL CONFORMACION FUNCIONAMIENTO

ML-GSO-02. Fecha 20/09/2012 Versión 01 ACOSO LABORAL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL CONFORMACION FUNCIONAMIENTO ACOSO LABORAL COMITÉ DE CONVIVENCIA LABORAL CONFORMACION FUNCIONAMIENTO QUE ES ACOSO LABORAL? Toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre un empleado, trabajador por parte de un empleador,

Más detalles

Es responsabilidad de la Coordinación de igualdad laboral y no discriminación y/o de Recursos Humanos, lo siguiente:

Es responsabilidad de la Coordinación de igualdad laboral y no discriminación y/o de Recursos Humanos, lo siguiente: 1. POLÍTICA 1.1 General Es política de MetLife promover y garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la no discriminación en el acceso al empleo y la prevención, atención y erradicación

Más detalles

Lucía Espina Viejo / José Antonio Alonso del Cueto Clínica Jurídica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables.

Lucía Espina Viejo / José Antonio Alonso del Cueto Clínica Jurídica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables. Igualdad y discriminación en el ámbito laboral Lucía Espina Viejo / José Antonio Alonso del Cueto Clínica Jurídica del Máster en Protección Jurídica de las Personas y los Grupos Vulnerables. ÍNDICE 1.

Más detalles

CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ,

CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, CÓMO FACILITAR EL DERECHO AL TRABAJO DECENTE DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MARCO A. HERNÁNDEZ HERNÁNDEZ, SUBDIRECTOR DE CONTROL Y SEGUIMIENTO. 8 DE NOVIEMBRE DE 2017 EL TRABAJO DECENTE 27 de febrero,

Más detalles

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA SISTEMA DE GESTION DE EQUIDAD DE GENERO PLANEACION GENERAL MEG:

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE SINALOA SISTEMA DE GESTION DE EQUIDAD DE GENERO PLANEACION GENERAL MEG: MEG:20 4.1.4 MISIÓN INSTITUCIONAL VISIÓN INSTITUCIONAL VALORES INSTITUCIONALES EJES Formar profesionales de calidad, con prestigio social y reconocimiento internacional, comprometidos con la promoción

Más detalles

PROTOCOLO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO PARA PREVENIR, ERRADICAR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO

PROTOCOLO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO PARA PREVENIR, ERRADICAR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO PROTOCOLO DEL PARTIDO VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO PARA PREVENIR, ERRADICAR Y SANCIONAR LA VIOLENCIA POLÍTICA DE GÉNERO REFERENCIA El siguiente protocolo tiene como base el Protocolo para Atender la Violencia

Más detalles

Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual. Junio de 2018

Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual. Junio de 2018 Protocolo para la prevención, atención y sanción del hostigamiento sexual y el acoso sexual 1 Junio de 2018 Resolución de SCJN sobre hostigamiento sexual y acoso sexual (1/3/17) El 1 de marzo de 2017 la

Más detalles

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior

Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Prevención de la Discriminación en la Educación Media Superior y Superior Jacqueline L Hoist Tapia Presidenta del Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México. 10 de octubre

Más detalles

Carta Compromiso. Para ello han propuesto los puntos siguientes: MANDATO

Carta Compromiso. Para ello han propuesto los puntos siguientes: MANDATO Carta Compromiso Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP) Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU) Miércoles 18 de abril de

Más detalles

Ley 474 PLAN DE IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES

Ley 474 PLAN DE IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES Ley 474 Buenos Aires, 5 de agosto de 2000. La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sanciona con fuerza de Ley PLAN DE IGUALDAD REAL DE OPORTUNIDADES Y DE TRATO ENTRE MUJERES Y VARONES Capítulo

Más detalles

Curso de relajación y anti-estrés. Pública de Equidad. L.A. Carlos Ávila. L.A. Carlos Ávila. L.A. Carlos Ávila

Curso de relajación y anti-estrés. Pública de Equidad. L.A. Carlos Ávila. L.A. Carlos Ávila. L.A. Carlos Ávila REFERENCIA: PR-ICTSGEM-EG-0 Anexo Pág. de Año: 009 Acción / Generación de condiciones óptimas de trabajo que fomenten la convivencia laboral y el respeto entre compañeros/as. Curso de relajación y anti-estrés.

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 3607-2CP2-17 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 1 y 15 sextus de la Ley Federal para Prevenir

Más detalles

PLENO ACUERDO NO. CFCE ACUERDO NO. DARH-002/2016

PLENO ACUERDO NO. CFCE ACUERDO NO. DARH-002/2016 Acuerdo por el que se emiten las Políticas de Igualdad Laboral y no Discriminación de la Comisión Federal de Competencia Económica Ciudad de México, a dos de noviembre de dos mil dieciséis. En sesión celebrada

Más detalles

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón

UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá Dra. Julissa Mantilla Falcón UNIFEM Proyecto REDES (PNUD), Bogotá 2008 Dra. Julissa Mantilla Falcón Primera Pregunta: Qué son los derechos humanos? Características Básicas Hablar de derechos humanos implica hablar de la dignidad,

Más detalles

No a la violencia en prepa8

No a la violencia en prepa8 #Prepa8teRespalda No a la violencia en prepa8 Agosto 2018 Ser universitario Un universitario es una persona formada para construir y proponer, por ello la violencia no tiene cabida en la formación de nuestros

Más detalles

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y es un problema de salud pública.

La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y es un problema de salud pública. La violencia contra las mujeres es una violación de los derechos humanos y es un problema de salud pública. La violencia de género es toda acción que coacciona, limita o restringe la libertad y dignidad

Más detalles

REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES.

REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. REGLAMENTO DE LA LEY PARA PREVENIR Y ERRADICAR LA DISCRIMINACION DEL ESTADO DE AGUASCALIENTES. ING. CARLOS LOZANO DE LA TORRE, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Aguascalientes, en

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 0423-1PO1-15 I.- DATOS DE IDENTIFICACIÓN DE LA INICIATIVA 1. Nombre de la Iniciativa. Que reforma los artículos 11 de la Ley General de Acceso de las Mujeres

Más detalles

PÓLIZA DE RUTGERS. Titulo de Sección: Pólizas y Procedimientos de la Universidad y del Departamento de Recursos Humanos Universitario

PÓLIZA DE RUTGERS. Titulo de Sección: Pólizas y Procedimientos de la Universidad y del Departamento de Recursos Humanos Universitario PÓLIZA DE RUTGERS Sección: 60.1.12 Titulo de Sección: Pólizas y Procedimientos de la Universidad y del Departamento de Recursos Humanos Universitario Nombre de Póliza: Póliza Para Prohibir la Discriminación

Más detalles

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN. Política de Igualdad Laboral y No Discriminación

SECRETARIA DE EDUCACIÓN DE GUANAJUATO POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN. Política de Igualdad Laboral y No Discriminación Política de Igualdad Laboral y No Discriminación Noviembre del 2016 Contenido Página Presentación 1 Antecedentes 2 Fundamentos legales 3 Declaratoria de la Política de Igualdad laboral y No Discriminación

Más detalles

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR

ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR ANÁLISIS TÉCNICO PRELIMINAR No. Expediente: 4488-1PO3-17 1. Nombre de la Iniciativa. 2. Tema de la Iniciativa. 3. Nombre de quien presenta la Iniciativa. 4. Grupo Parlamentario del Partido Político al

Más detalles

Marco legal y político sobre estigma y discriminación relacionados al VIH

Marco legal y político sobre estigma y discriminación relacionados al VIH Marco legal y político sobre estigma y discriminación relacionados al VIH Alexia Alvarado 19 de Abril de 2012 Los enfermos con SIDA deben ser aislados tajantemente, se les debe tener en cuarentena y se

Más detalles

Fecha de publicación: 04/06/18 Vigencia: 31/12/2018 Última revisión: 04/06/18 Generado por: Área Legal Área responsable: Comité de Ética

Fecha de publicación: 04/06/18 Vigencia: 31/12/2018 Última revisión: 04/06/18 Generado por: Área Legal Área responsable: Comité de Ética Fecha de publicación: 04/06/18 Vigencia: 31/12/2018 Última revisión: 04/06/18 Generado por: Área Legal Área responsable: Comité de Ética Política Anti Acoso Índice 1. Propósito 4 2. Alcance 4 3. Política

Más detalles

Programa de cultura institucional. Resultados del Segundo Cuestionario de Cultura Institucional aplicado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales

Programa de cultura institucional. Resultados del Segundo Cuestionario de Cultura Institucional aplicado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales Programa de cultura institucional Resultados del Segundo Cuestionario de Cultura Institucional aplicado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales Introducción El Programa de Cultura Institucional está

Más detalles

PROGRAMA DE CULTURA LABORAQL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DIRIGIDO A LAS/OS FUNCIONARIOS DE LA ADMINSITARCIÓN MUNICIPAL

PROGRAMA DE CULTURA LABORAQL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DIRIGIDO A LAS/OS FUNCIONARIOS DE LA ADMINSITARCIÓN MUNICIPAL INSTITUTO MUNCIIPAL DE LA MUJER COATZACOALCOS PROGRAMA DE CULTURA LABORAQL LIBRE DE VIOLENCIA Y DISCRIMINACIÓN DIRIGIDO A LAS/OS FUNCIONARIOS DE LA ADMINSITARCIÓN MUNICIPAL CEDULA 10 Políticas para la

Más detalles

Procedimiento de acoso sexual. Aparkabisa

Procedimiento de acoso sexual. Aparkabisa Procedimiento de acoso sexual Aparkabisa 1. Objeto Y Alcance 2. Campo De Aplicación 3. Definiciones 4. Procedimiento ANEXO: Flujograma 1.- Objeto y Alcance El objetivo del presente procedimiento es establecer

Más detalles

MANUAL DE CONVIVENCIA

MANUAL DE CONVIVENCIA Aprobó Maria Doris Mesa Cargo: Subgerente-Director Administrativo CONTROL DE CAMBIOS ULTIMA MODIFICACIÓN El Histórico del control de cambios, se reporta en el F-GI-39 CONTROL DE CAMBIOS. Fecha Versión

Más detalles

Mobbing en la Relación Laboral. Christian Melis Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la Universidad de Chile 8 de Mayo de 2012

Mobbing en la Relación Laboral. Christian Melis Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la Universidad de Chile 8 de Mayo de 2012 Mobbing en la Relación Laboral Christian Melis Curso de Formación Sindical Facultad de Derecho de la Universidad de Chile 8 de Mayo de 2012 Poder de Dirección: o Conjunto de poderes ostentados por el empresario,

Más detalles

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO POLÍTICA DE IGUALDAD LABORAL Y NO DISCRIMINACIÓN DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO DE GUANAJUATO La presente política se fundamenta en la reunión del Comité de Igualdad Laboral y No Discriminación de fecha

Más detalles

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DISCRIMINACIÓN, ACOSO LABORAL, ACOSO SEXUAL, VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO.

POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DISCRIMINACIÓN, ACOSO LABORAL, ACOSO SEXUAL, VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO. POLÍTICA DE PREVENCIÓN DE DISCRIMINACIÓN, ACOSO LABORAL, ACOSO SEXUAL, VIOLENCIA EN EL LUGAR DE TRABAJO. Tabla de contenido 1. OBJETIVO... 3 2. ALCANCE... 3 3. POLÍTICA... 3 4. PROCEDIMIENTO DE DENUNCIA:...

Más detalles