Adopción de las Normas Internacionales de Información. Diferencias más relevantes Diciembre 2011

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Adopción de las Normas Internacionales de Información. Diferencias más relevantes Diciembre 2011"

Transcripción

1 Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) por primera vez Diferencias más relevantes Diciembre 2011 Luis W. Montero

2 1) Sección I Proyecto de adopción de las NIIF 2) Sección II Principales cuentas afectadas por la conversión a NIIF 3) Sección II NIIF 1 Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera por primera vez Excepciones a la aplicación retrospectiva Exclusiones a la aplicación retrospectiva

3 Proyecto de adopción de las NIIF una visión general Etapa 1 Etapa 2 Etapa 3 Estudio preliminar - Diagnóstico Inicio del proyecto Evaluación detallada de componentes Conversión Integración de cambios Gestión de riesgos, gestión de proyectos, control de cambios Gestión de comunicación, formación de equipo, transferencia de habilidades y conocimiento Cambio en las cifras, cambio en el negocio, gestión de cambios

4 Principales cuentas afectadas por la conversión a NIIF Cuentas a. Inversiones financieras b. Inmuebles y equipos diversos c. Inversiones inmobiliarias d. Intangibles e. Obligaciones financieras f. Instrumentos financieros derivados g. Moneda extranjera h. Deterioro Efecto del impuesto a la renta diferido

5 a. Inversiones financieras Descripción de la diferencia Prácticas contables vigentes en la Compañía La Compañía mide sus inversiones en subsidiarias al valor de participación patrimonial en sus estados financieros separados. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas, se deben mostrar en los estados financieros separados de la Matriz al costo o a su valor razonable de acuerdo con lo requerido por la NIC 39. El método de participación patrimonial no es aceptado por las IFRS para la valuación de estas inversiones en los estados financieros separados de la Matriz.

6 b. Inmuebles, maquinaria y equipo Descripción de la diferencia Prácticas contables vigentes en la C ñí La depreciación de los inmuebles y equipos diversos se calcula sobre la base de los máximos permitidos por la legislación tributaria. Las políticas contables de la Compañía no contemplan la revisión de la vida útil y de los valores residuales de los bienes del activo fijo al cierre de cada ejercicio. Los bienes del activo fijo se deprecian considerando un valor residual de cero. Los bienes no tienen Compañía asignados sus valores residuales. Los bienes del activo fijo no se han reconocido contemplando a sus componentes importantes. El valor en libros de ciertos bienes del activo fijo incorpora el efecto del ajuste por inflación de los años 2000 al La vida útil de los bienes del activo fijo se debe determinar sobre la base de la expectativa de su contribución en la generación de ingresos futuros. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) La vida útil y el valor residual de los bienes del activo fijo se debe revisar al cierre de cada año. La base de depreciación de los bienes del activo fijo debe contemplar sus valores residuales. Los bienes del activo fijo se reconocen y deprecian por componentes importantes. El activo se debió ajustar por inflación ió sólo durante el período de tiempo que Perú fue hiperinflacionarioi i i (hasta 1998).

7 c. Inversiones inmobiliarias Descripción de la diferencia Prácticas La Compañía muestra a los terrenos y edificios que mantiene con el fin de generar rentas de la apreciación en su valor o de su alquiler, como elementos de la cuenta inmuebles, maquinaria y equipo. En lugar de mostrarlos como inversiones inmobiliarias. contables vigentes en la Compañía Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) La NIC 40 Inversiones inmobiliarias, requiere la aplicación de políticas contables para el reconocimiento, clasificación y medición de Inversiones inmobiliarias, para los terrenos y edificios que una entidad mantiene con el propósito de generar renta (alquileres), distintas a los elementos del activo fijo (Ej. Alquiler de oficinas a subsidiarias).

8 d. Activos intangibles (incluye plusvalía mercantil) Descripción de la diferencia Prácticas La Compañía no tiene una política contable documentada sobre el reconocimiento, medición y exposición de activos intangibles adquiridos y de aquellos generados internamente. contables vigentes en la Compañía Asimismo, la plusvalía mercantil de la Compañía (Ej. Adquisición de Norvial) ha sido determinada en función a la NIIF 3 Combinación de negocios, reemplazada por La NIIF 3, revisada y vigente al 31 de diciembre de Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Un activo intangible es un activo no monetario sin sustancia física que para ser reconocido debe cumplir con los siguientes criterios: 1. Ser identificable 2. Ser controlado por la entidad 3. Tener capacidad de generar beneficios económicos futuros La vida útil de los activos intangibles corresponde al período en el que se espera que generen beneficios económicos futuros en la forma de flujos netos de efectivo.

9 e. Obligaciones financieras Descripción de la diferencia Prácticas contables vigentes en la Compañía A la fecha de reconocimiento inicial de las obligaciones financieras la Compañía no incluye a los gastos necesarios para obtener el financiamiento para determinar la tasa efectiva del endeudamiento y aplicar el método de costo amortizado de acuerdo con los requerimientos de la NIC 39. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) La NIC 39 exige que los gastos que se incurren para contraer obligaciones se integren a los flujos futuros de la deudad aefectos de calcular l su valor razonable a la fecha de reconocimiento i iniciali i y para establecer la tasa de interés efectiva del instrumento.

10 f. Instrumentos financieros derivados Descripción de la diferencia Prácticas contables vigentes en la Compañía La Compañía cubre sus riesgos financieros con la adquisición de instrumentos financieros derivados. El propósito es cubrir su exposición a variables que la Gerencia no contrala; como son los riesgos de tipo de cambio. Actualmente la Compañía reconoce los cambios en el valor de los instrumentos financieros derivados en patrimonio, asumiendo que las coberturas cumplen con los criterios para la aplicación del tratamiento contable de coberturas. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) En aplicación de la NIC 39 instrumentos financieros: reconocimiento y medición, la Compañía debe evaluar si opta por el tratamiento de excepción de la norma para la contabilidad de coberturas de flujos de efectivo y/o de valor razonable, en la medida de cumpla los requerimientos cualitativos y cuantitativos de la norma contable. El objetivo de la aplicación del tratamiento contable de coberturas es que los cambios en el valor o en los flujos de efectivo de la partida cubierta y los del instrumento derivado de cobertura asociado sean reconocidos en resultados en el mismo momento. En el caso de las coberturas contables de flujos de efectivo se requiere utilizar cuentas patrimoniales para el cumplimiento del objetivo indicado.

11 g. Moneda extranjera Descripción de la diferencia Prácticas contables vigentes en la Compañía Para el registro de activos y pasivos en moneda extranjera, se utilizan los tipos de cambio de compra y venta, respectivamente (tratamiento tributario). Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Los saldos y las transacciones en moneda extranjera se deben medir, en el momento de su reconocimiento inicial y al cierre del balance, en la moneda funcional, a un único tipo de cambio (venta).

12 h. Deterioro Descripción de la diferencia Prácticas contables vigentes en la Compañía La Compañía no ha establecido una política que contemple la revisión de los indicios de deterioro y que describa la metodología para el cálculo del de activos no financieros. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) La entidad debe evaluar al cierre de cada año si existen indicios de deterioro que afecten a sus activos no financieros. En caso de existir indicios de deterioro, la Compañía debe calcular el valor de mercado y el valor en uso de sus activos, y si el valor en libros de los activos es mayor se deben castigar al mayor de los valores indicados. En el caso de activos intangibles de vida útil indeterminada la evaluación de deterioro se debe realizar una vez al año y cuando existan indicios de deterioro

13 i. Patrimonio Descripción de la diferencia Prácticas contables adoptadas por la Compañía El saldo de las partidas de patrimonio incluye el ajuste por inflación entre 1998 y 2004, período en Perú dejó de ser hiperinflacionario. Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) Las NIIF no permiten el ajuste por inflación de estas cuentas en períodos en los que el país en que opera la entidad no son hiperinflacionarios.

14 j. Manual de políticas contables Próximos pasos Documentar el manual de políticas contables que contemple todas las transacciones de la Compañía. Revisión de los procedimientos de todos los ciclos de la Compañía. Preparar manual de procedimientos adecuado a las NIIF Modificar los sistemas para adecuarlos a los nuevos procedimientos NIIF Preparar matriz de riesgos.

15 k. Revelaciones Realizar una evaluación de los requerimientos de revelación de las NIIF sobre los saldos y transacciones relevantes que lleva a cabo la Compañía e identificar las revelaciones adicionales a las reportadas bajo principios de contabilidad generalmente aceptados en el Perú Considerar las revelaciones sobre: Revelaciones generales Políticas contables Partes relacionadas Estado de resultados integrales y notas relacionadas Estado de cambios en el patrimonio y notas relacionadas Balance general y notas relacionadas Estado de flujos de efectivo Instrumentos financieros Adopción por primera vez de las NIIF Referenciar de manera cruzada el Manual de políticas contables con el Manual de procedimientos de las áreas usuarias.

16 Excepciones a la aplicación retrospectiva de las NIIF Las entidades deben aplicar las siguientes excepciones: a) Estimaciones b) Baja de activos y de pasivos financieros (par. B2 y B3); c) Tratamiento contable de coberturas (par. B4-B6); y d) Interés no controlante (interés minoritario) (par. B7)

17 Exclusión (voluntaria) a la aplicación retrospectiva de las NIIF Combinaciones de negocios NIIF 3 Se puede optar por no aplicar retrospectivamente la NIIF 3 a las combinaciones realizadas anteriormente a la fecha de transición. Si una entidad que adopta las NIIF reexpresa una combinación de negocios para cumplir con la NIIF 3, reexpresará todas las combinaciones de negocios posteriores y aplicará la NIC 27 Estados financieros consolidados y separados (modificada en 2008) desde esa misma fecha.

18 Exclusiones a la aplicación retrospectiva de las NIIF (voluntarias) Las entidades pueden optar por usar una o más de las siguientes exclusiones: a) Pagos sobre la base de acciones (par. D2 y D3); b) Contratos de seguros (par. D4); c) Costo asumido (par. D5- D8A); d) Arrendamientos (par. D9 y D9A); e) Beneficios a los empleados (par. D10 y D11); f) Diferencias por translación acumuladas (par. D12 y D13); g) Inversiones en subsidiarias, entidades controladas conjuntamente y asociadas (par. D14 y D 15); f) Activos y pasivos de subsidiarias, asociadas y negocios conjuntos (par.d16 y D17); g) Instrumentos financieros compuestos (par. D18); h) Designación de instrumentos financieros reconocidos previamente (par.d19); i) Medición a valor razonable de activos financieros y de pasivos financieros en su reconocimiento inicial (par. D20); i) Pasivos por abandono incluidos en el costo de inmuebles, maquinaria y equipo (par. D21 y D21A); j) Activos financieros o activos intangibles registrados de acuerdo con la CINIIF 12 - Acuerdos de concesión de servicios (Par. D22) k) Costos de endeudamiento (par.d23) l) Transferencia de activos de clientes (par. D24)

19 2010 PricewaterhouseCoopers. Todos os direitos reservados. PricewaterhouseCoopers refere-se ao network de firmas membros da PricewaterhouseCoopers International Limited, cada uma das quais constituindo uma pessoa jurídica separada e independente.

Asociación Fiscal Internacional IFA. Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012

Asociación Fiscal Internacional IFA. Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012 www.pwc.com Asociación Fiscal Internacional IFA Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos Febrero 2012 Luis W. Montero Diferencias más relevantes en el tratamiento contable de activos

Más detalles

Adopción de las NIIF en las empresas peruanas 13 de abril de 2013

Adopción de las NIIF en las empresas peruanas 13 de abril de 2013 www.pwc.com/pe Adopción de las NIIF en las empresas peruanas 13 de abril de 2013 Agenda 1. Adopción de las NIIF en Perú 2. Desafíos 3. Metodología y temas de importancia 4. Capital Markets and Accounting

Más detalles

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007

NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 INDUSTRIAS DEL ENVASE S.A. NOTAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS POR EL PERIODO DEL 01 DE ENERO AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2008 Y 2007 ACTIVIDAD ECONOMICA Industrias del Envase S.A. es una subsidiaria de Unión de

Más detalles

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF

ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Pág. N. 1 ESTADOS FINANCIEROS BÁSICOS BAJO NIC-NIIF Familia: Editorial: Autor: Gestión Macro Rodrigo Estupiñán Gaitán ISBN: 978-612-304-273-8 N. de páginas: 224 Edición: 1era 1. a Medida: 17.5 x 24.8 Colores:

Más detalles

ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF ÍNDICE CAPÍTULO I LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 1. UNA VISIÓN GENERAL

ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DE LAS NIIF ÍNDICE CAPÍTULO I LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 1. UNA VISIÓN GENERAL ÍNDICE Acerca del autor... 7 Palabras del autor... 9 Siglas más empleadas en la presente obra... 19 CAPÍTULO I LA NORMA INTERNACIONAL DE INFORMACIÓN FINANCIERA (NIIF) 1. UNA VISIÓN GENERAL 1. Introducción...

Más detalles

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO

CENCOSUD ARGENTINA SPA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO CENCOSUD ARGENTINA SPA Estados financieros 31 de diciembre de 2015 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales por función

Más detalles

Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de agosto de 2014

Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) de agosto de 2014 Cambios y modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) 2014 6 de agosto de 2014 Contenido NIIF 9 - Contabilización de coberturas IFRIC 21 - Gravámenes NIIF 14 - Cuentas

Más detalles

Sección 35 Transición a la NIIF para las PYMES. Alcance de esta sección. Adopción por primera vez

Sección 35 Transición a la NIIF para las PYMES. Alcance de esta sección. Adopción por primera vez Sección 35 Transición a la NIIF para las PYMES Alcance de esta sección 35.1 Esta Sección se aplicará a una entidad que adopte por primera vez la NIIF para las PYMES, independientemente de si su marco contable

Más detalles

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011

Grupo Aeroméxico, S.A.B. de C.V. 4º. Trimestre del Ejercicio 2011 Reporte Trimestral sobre el Proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera, por parte de las Emisoras Nacionales Listadas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) Grupo Aeroméxico,

Más detalles

Impacto tributario de las modificaciones en las NICs y NIIFs: Perspectiva contable y tributaria

Impacto tributario de las modificaciones en las NICs y NIIFs: Perspectiva contable y tributaria Impacto tributario de las modificaciones en las NICs y NIIFs: Perspectiva contable y tributaria Marco Antonio Zaldívar 15 de febrero de 2006 1 Proyecto de Mejora de IASB Revisión de NICs existentes para

Más detalles

ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17

ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17 ÍNDICE MÓDULO I: MARCO CONCEPTUAL Y ESTADOS FINANCIEROS... 17 MARCO CONCEPTUAL... 19 Caso Nº 1: Aplicación del Marco Conceptual... 21 Caso Nº 2: Relacionar las definiciones con los respectivos conceptos...

Más detalles

NIIF internacionales - Vigencia. Objetivo IFRS. Noviembre Revisiones parciales en Enero Revisiones parciales en 2008 y 2009.

NIIF internacionales - Vigencia. Objetivo IFRS. Noviembre Revisiones parciales en Enero Revisiones parciales en 2008 y 2009. Inventario de NIIFs IFRS 1 IFRS 2 Adopción por primera vez de las normas internacionales de información financiera Pagos basados en acciones Decreto 266/07 - s vigentes al 31 de julio de 2007 Aprobación

Más detalles

Principales políticas contables y moneda funcional que aplica Watt s S.A. bajo normas IFRS

Principales políticas contables y moneda funcional que aplica Watt s S.A. bajo normas IFRS Principales políticas contables y moneda funcional que aplica Watt s S.A. bajo normas IFRS Moneda funcional La NIC 21 Moneda extranjera, establece que cada sociedad deberá determinar su moneda funcional

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS NOVIEMBRE DE 2016 NIC 12 Sección 29 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Diferencias NIIF plenas

Más detalles

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361

Gastos de operación b., c. (4,755) (267) (5,022) Otros gastos, neto c., j., l. 0 (713) (713) Utilidad de operación 3,552 (1,191) 2,361 A solicitud de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) remitimos por este medio la conciliación entre las NIF mexicanas y las IFRS del estado consolidado de resultados de ALFA, S.A.B. de C.V.,

Más detalles

IDEPROCOP. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA III Foro NIIF PYMES Consolidación y combinación de estados financieros

IDEPROCOP. NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA III Foro NIIF PYMES Consolidación y combinación de estados financieros IDEPROCOP NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA III Foro NIIF PYMES Consolidación y combinación de estados financieros Estados financieros consolidados y separados Sección 9 Alcance Define circunstancias

Más detalles

CPC. Luis A. Sánchez de la Puente Instructor

CPC. Luis A. Sánchez de la Puente Instructor Contenido Modelo de Adopción de NIIF en el Perú Diferencias con los PCGA Excepciones y exclusiones que ofrece la NIIF 1 Evaluación de los potenciales impactos Procedimiento de adopción Temas de importancia

Más detalles

INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS. Santiago, 25 de Febrero de Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE

INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS. Santiago, 25 de Febrero de Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE INMOBILIARIA CENTRAL DE ESTACIONAMIENTOS AGUSTINAS Santiago, 25 de Febrero de 2010 Señores Superintendencia de Valores y Seguros PRESENTE REF: Respuesta Oficio Circular Nº 556 del 03 de Dic. 2009 y Oficio

Más detalles

Las Cuentas Anuales Consolidadas son responsabilidad de los Administradores de la Sociedad Dominante.

Las Cuentas Anuales Consolidadas son responsabilidad de los Administradores de la Sociedad Dominante. Bases de presentación de las cuentas anuales consolidadas a) Bases de presentación El marco normativo de información financiera que resulta de aplicación al Grupo Urbas es el establecido en las Normas

Más detalles

MAGUEY SHIPPING S.A.

MAGUEY SHIPPING S.A. ESTADOS FINANCIEROS 31 DE DICIEMBRE DE 2013 El presente documento consta de las siguientes secciones: Informe de los auditores independientes Estados Financieros - Estado de situación financiera clasificado

Más detalles

GRUPOS ECONÓMICOS TALLER Y CONCEPTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS

GRUPOS ECONÓMICOS TALLER Y CONCEPTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS GRUPOS ECONÓMICOS TALLER Y CONCEPTOS TEÓRICO-PRÁCTICOS Marzo 2017 Generalidades Resumen esquemático de normas relacionadas con Grupos Económicos 0% 20% 50% 100% Instrumentos Asociadas Negocios Subsidiarias

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS OCTUBRE DE 2015 NIC 12 Sección 29 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Diferencias NIIF plenas

Más detalles

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS

DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS DIPLOMADO NIIF PLENAS Y PYMES IMPUESTO A LAS GANANCIAS NOVIEMBRE DE 2017 NIC 12 Sección 29 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Diferencias NIIF plenas

Más detalles

Norma aplicable NIC 1. NIC 27 y NIIF 10 NIC 2 NIC 2 NIC 2 NIC 2 NIC 2. PwC

Norma aplicable NIC 1. NIC 27 y NIIF 10 NIC 2 NIC 2 NIC 2 NIC 2 NIC 2. PwC Diferencias en cambio - Presentación: Todas las diferencias en cambio son presentadas de acuerdo con el plan de cuentas local bajo la categoría de ingresos o gastos no operacionales, de acuerdo con las

Más detalles

I. Aspectos Generales

I. Aspectos Generales En respuesta al Oficio Circular N 457 del 20 Junio 2008 emitido por la Superintendencia de Valores y Seguros, en donde se requiere informar a este Organismo, respecto de la definición de moneda funcional

Más detalles

INVERSIONES NUEVO TIEMPO S.A. CONTENIDO. Informe de los Auditores Independientes. Estados de Situación Financiera Clasificado

INVERSIONES NUEVO TIEMPO S.A. CONTENIDO. Informe de los Auditores Independientes. Estados de Situación Financiera Clasificado CONTENIDO Informe de los Auditores Independientes Estados de Situación Financiera Clasificado Estados de Resultados por Función Estados de Resultados Integrales Estados de Cambios en el Patrimonio Estados

Más detalles

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones

NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones NIIF para Pymes: Síntesis de sus secciones En cumplimiento con lo dispuesto por la Ley 1314 del 2009 y tomando como base el Direccionamiento Estratégico emitido por el Consejo Técnico de la Contaduría

Más detalles

Normas Legales Aplicables al:

Normas Legales Aplicables al: * Normas Legales Aplicables al: Grupo 1. NIIF Plenas Decreto 2784 de 2012 Grupo 2. Pymes Decreto 3022 de 2013 Grupo 3. Micros Decreto 2706 de 2012 2 Cronograma de adopción de las NIIF CALENDARIO Y NORMAS

Más detalles

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES

Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES. Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES 2009 Fundación IFRS: Material de formación sobre la NIIF para las PYMES Módulo 35: Transición a la NIIF para las PYMES PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO Responda las preguntas a continuación y ponga así a

Más detalles

"$ "#'() * +," * + "$,"

$ #'() * +, * + $, !! "#$ #%" #"&"$#% "$ "#'()!" * +," * + "$," 1 2 +-!.!!./ +-!0.-!!/ +1!!/ +.-2.3/ /!.!0!/ / -!!!1/ // 1$%/ //!#($$$"/ // #"4$%/ /5/ (46#("(/ / / $""/ /!!!!/ //#$4$&"/ //"4##"/ 3 Las notas adjuntas forman

Más detalles

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE

EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE EMPRESA PORTUARIA TALCAHUANO SAN VICENTE PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON LA ADOPCIÓN DE NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES RELACIONADAS CON

Más detalles

Retos de las Normas de Internacionales de Información Financieras para las empresas que cotizan en la BVL Diciembre PricewaterhouseCoopers

Retos de las Normas de Internacionales de Información Financieras para las empresas que cotizan en la BVL Diciembre PricewaterhouseCoopers Retos de las Normas de Internacionales de Información Financieras para las empresas que cotizan en la BVL Diciembre 2009 P w C 01. Principales retos de cotizar en bolsa 02. Son los principios contables

Más detalles

NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias

NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias NIC 29 Información financiera en economías hiperinflacionarias Información general Objetivos y alcances Descubre lo que cubre la NIC 29 y cuáles son sus objetivos Reexpresión de estados financieros Conoce

Más detalles

Políticas Contables y Hechos Relevantes del GEB. A diciembre 2017

Políticas Contables y Hechos Relevantes del GEB. A diciembre 2017 Políticas Contables y Hechos Relevantes del GEB. A diciembre 2017 1 Proceso Contratación Revisoría Fiscal 2018-2019 Bienvenidos A través de este proceso se quiere presentar las principales políticas contables

Más detalles

Activo fijo Algunas consideraciones contables Abril 2017 PwC

Activo fijo Algunas consideraciones contables Abril 2017 PwC www.pwc.com Activo fijo Algunas consideraciones contables Abril 2017 PwC Agenda: 1. Clasificación como activo fijo 2. Costos capitalizables (iniciales y posteriores) 3. Aspectos vinculados a depreciación

Más detalles

MODIFICACIONES AL MANUAL DE CONTABILIDAD Y AVANCES EN EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN A NIIF - SISTEMA FINANCIERO

MODIFICACIONES AL MANUAL DE CONTABILIDAD Y AVANCES EN EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN A NIIF - SISTEMA FINANCIERO MODIFICACIONES AL MANUAL DE CONTABILIDAD Y AVANCES EN EL PROCESO DE ARMONIZACIÓN A NIIF - SISTEMA FINANCIERO AGENDA Principales modificaciones al Manual de Contabilidad NIIF evaluadas en el año 2007 Modificaciones

Más detalles

Desafíos en la implementación de las NIIF en Entidades Financieras. 31 de Julio de 2014

Desafíos en la implementación de las NIIF en Entidades Financieras. 31 de Julio de 2014 Desafíos en la implementación de las NIIF en Entidades Financieras 31 de Julio de 2014 Principales diferencias con normas contables del BCRA 1 Principales diferencias con normas contables del BCRA Instrumentos

Más detalles

GRAÑA Y MONTERO S.A.A.

GRAÑA Y MONTERO S.A.A. GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS CONDENSADOS INTERMEDIOS NO AUDITADOS AL 31 DE MARZO 2016 Y DE 2015 Y POR LOS PERIODOS TERMINADOS EN ESAS FECHAS CONTENIDO Estado separado condensado

Más detalles

ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DEL MODELO CONTRABLE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DEL MODELO CONTRABLE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA ADOPCIÓN POR PRIMERA VEZ DEL MODELO CONTRABLE DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA Nicolás Canevaro Bocanegra TEMARIO Definiciones Diagnóstico Exenciones procedentes de otras NIIF Hoja

Más detalles

Proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera

Proceso de Adopción de las Normas Internacionales de Información Financiera Junio 30, Comisión Nacional Bancaria y de Valores Vicepresidencia de Supervisión Bursátil Dirección General de Supervisión de Mercados Insurgentes Sur 1971, Plaza Inn Torre Norte, Guadalupe Inn, 01020

Más detalles

Pwc. Conversión n de moneda extranjera. INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Instrumentos derivados. Estado de flujo de efectivo

Pwc. Conversión n de moneda extranjera. INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Instrumentos derivados. Estado de flujo de efectivo Pwc NIF B15, B Conversión n de moneda extranjera INIF 5, 6 y 7, Interpretaciones del Boletín n C10, C Instrumentos derivados NIF B2, B Estado de flujo de efectivo C.P.C. Enrique Asiain C.P.C. Francisco

Más detalles

MERCADO MAYORISTA P Y P LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2011 CONTENIDO

MERCADO MAYORISTA P Y P LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2011 CONTENIDO MERCADO MAYORISTA P Y P LIMITADA Estados financieros 31 de diciembre de 2011 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales

Más detalles

AGROSUPER S.A. Y SUBSIDIARIAS. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS (Expresados en miles pesos-m$)

AGROSUPER S.A. Y SUBSIDIARIAS. ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS (Expresados en miles pesos-m$) AGROSUPER S.A. Y SUBSIDIARIAS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS (Expresados en miles pesos-m$) Por los años terminados al 31 de Diciembre de 2011 y 31 de diciembre de 2010. Deloitte Auditores y Consultores

Más detalles

Efectos generados por las modificaciones en la legislación del impuesto a la renta John Casas Aguilar

Efectos generados por las modificaciones en la legislación del impuesto a la renta John Casas Aguilar www.pwc.com Efectos generados por las modificaciones en la legislación del impuesto a la renta John Casas Aguilar Efectos generados en el IR de personas naturales 2 Impuesto a la renta personas naturales

Más detalles

Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Vigor a Partir de 2005 e Impacto en la Normatividad Mexicana

Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Vigor a Partir de 2005 e Impacto en la Normatividad Mexicana Modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) en Vigor a Partir de 2005 e Impacto en la Normatividad Mexicana 7 de octubre de 2004 Juan M. Gras William A. Biese Proyecto

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estado de Situación Financiera o Balance General AL 31 DE MARZO DEL 2018

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estado de Situación Financiera o Balance General AL 31 DE MARZO DEL 2018 Estado de Situación Financiera o Balance General 1. ACTIVO 1.1. Activo Corriente 1.1.1. Efectivo y equivalentes de efectivo 03 861,767.30 2,149,710.49 1.1.1.01. Efectivo 861,767.30 2,149,710.49 1.1.1.02.

Más detalles

RESUMEN PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES

RESUMEN PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES RESUMEN PRINCIPALES POLÍTICAS CONTABLES En el presente documento se describen las principales políticas contables adoptadas en la preparación de los estados financieros consolidados del grupo Quintec S.A.

Más detalles

Panama Latam Fixed Income Fund, Inc. (Panamá, República de Panamá)

Panama Latam Fixed Income Fund, Inc. (Panamá, República de Panamá) Panama Latam Fixed Income Fund, Inc. (Panamá, República de Panamá) Informe del Contador y Estados Financieros 31 de diciembre de 2016 (Este documento ha sido preparado con el conocimiento de que su contenido

Más detalles

Activos no corrientes mantenidos para la venta - - Total activos 47,360,732 47,256,835

Activos no corrientes mantenidos para la venta - - Total activos 47,360,732 47,256,835 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA CONSOLIDADO CONDENSADO Periodos terminados a 31 de marzo de 2018 y 31 de diciembre de 2017 Marzo Diciembre Activo Activo no corriente Propiedades, planta y equipo, neto 7

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estado de Situación Financiera o Balance General AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estado de Situación Financiera o Balance General AL 31 DE DICIEMBRE DEL 2017 Estado de Situación Financiera o Balance General 1. ACTIVO 1.1. Activo Corriente 1.1.1. Efectivo y equivalentes de efectivo 03 954,959.08 2,042,928.19 1.1.1.01. Efectivo 954,959.08 2,042,928.19 1.1.1.02.

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estado de Situación Financiera o Balance General AL 30 DE JUNIO DEL 2018

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estado de Situación Financiera o Balance General AL 30 DE JUNIO DEL 2018 Estado de Situación Financiera o Balance General 1. ACTIVO 1.1. Activo Corriente 1.1.1. Efectivo y equivalentes de efectivo 1.1.1.01. Efectivo 1.1.1.02. Equivalentes de efectivo 1.1.2. Inversiones a corto

Más detalles

CAPACITACIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS

CAPACITACIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS CAPACITACIÓN DE IMPUESTO A LAS GANANCIAS JUNIO DE 2016 NIC 12 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Ejercicios 1. INTRODUCCIÓN NIC 12- Impuesto a las

Más detalles

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estado de Situación Financiera o Balance General AL 30 DE JUNIO DEL 2017

JUNTA ADMINISTRATIVA DEL ARCHIVO NACIONAL Estado de Situación Financiera o Balance General AL 30 DE JUNIO DEL 2017 Estado de Situación Financiera o Balance General Nota Jun-17 Jun-16 1. ACTIVO 1.1. Activo Corriente 1.1.1. Efectivo y equivalentes de efectivo 1.1.1.01. Efectivo 1.1.1.02. Equivalentes de efectivo 1.1.2.

Más detalles

Cuenta Descripción Nota Año 2018 Año 2017

Cuenta Descripción Nota Año 2018 Año 2017 Cuenta Descripción Nota Año 2018 Año 2017 1. ACTIVO 1.1. Activo Corriente Junta Administrativa del Archivo Nacional (JAAN) Estado de Situación Financiera o Balance General Del 01 de Julio de 2018 al 30

Más detalles

MERCADO MAYORISTA P Y P LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2010 CONTENIDO

MERCADO MAYORISTA P Y P LIMITADA. Estados financieros. 31 de diciembre de 2010 CONTENIDO MERCADO MAYORISTA P Y P LIMITADA Estados financieros 31 de diciembre de 2010 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales

Más detalles

INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO

INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO INVERSIONES CASA IDEAS S.A. ESTADOS DE SITUACION FINANCIERA CLASIFICADO SVS Estado de Situación Financiera Clasificado 31-12-2010 31-12-2009 01-01-2009 M$ M$ M$ Estado de Situación Financiera Activos Activos

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 21-A

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 21-A PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 21-A INTERPRETACIÓN NORMA FINANCIERA (INF) INF-Chile Nº APLICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO DE RE- EXPRESIÓN SEGÚN LA NIC 29 INFORMACIÓN FINANCIERA EN ECONOMÍAS HIPERINFLACIONARIAS

Más detalles

ESTRATEGIA EN ACCIÓN IMPUESTO A LAS GANANCIAS

ESTRATEGIA EN ACCIÓN IMPUESTO A LAS GANANCIAS ESTRATEGIA EN ACCIÓN IMPUESTO A LAS GANANCIAS JULIO DE 2017 NIC 12 Sección 29 Agenda 1. Introducción 2. Conceptos claves 3. Reconocimiento 4. Medición 5. Revelaciones 6. Diferencias NIIF plenas y PYMES

Más detalles

NOTAS EXPLICATIVAS SELECCIONADAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS AL 31 DE MARZO DE 2017

NOTAS EXPLICATIVAS SELECCIONADAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS AL 31 DE MARZO DE 2017 NOTAS EXPLICATIVAS SELECCIONADAS A LOS ESTADOS FINANCIEROS INTERMEDIOS AL 31 DE MARZO DE 2017 Con fecha 10 de marzo de 2017, se remitió a la SUPERINTENDENCIA DEL MERCADO DE VALORES (SMV) y la BOLSA DE

Más detalles

GUIA DE CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION

GUIA DE CRONOGRAMA DE IMPLEMENTACION Nombre de la compañía: Expediente: Nombre del representante legal: Domicilio legal: Dirección: Lugar donde opera la compañía: Actividad principal: Actividades secundarias: Correo Electrónico: Teléfono:

Más detalles

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra

Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez. Nicolás Canevaro Bocanegra Aspectos Metodológicos para la Implementación de NIIF por Primera Vez Nicolás Canevaro Bocanegra Noviembre 2015 9.- Casos de Aplicación Modelo de Estados Financieros NIIF Estado de Situación Financiera

Más detalles

Pronunciamiento Técnico N Conversión de las Cuentas del Patrimonio de Moneda Funcional a Moneda de Presentación

Pronunciamiento Técnico N Conversión de las Cuentas del Patrimonio de Moneda Funcional a Moneda de Presentación Pronunciamiento Técnico N 001-2011 Conversión de las Cuentas del Patrimonio de Moneda Funcional a Moneda de Presentación 1 PRONUNCIAMIENTO Nº 001-2011 CONVERSION DE LAS CUENTAS DEL PATRIMONIO NEO DE MONEDA

Más detalles

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO

(Todos los montos en miles de S/. a no ser que se indique lo contrario) NO AUDITADO GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS CONDENSADOS INTERMEDIOS S AL 31 MARZO DE 2015 Y DE 2014 Y POR LOS PERIODOS DE TRES MESES TERMINADOS EN ESAS FECHAS GRAÑA Y MONTERO S.A.A. ESTADOS FINANCIEROS

Más detalles

Boletín de Prensa PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

Boletín de Prensa PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA Boletín de Prensa PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA GRUPO TELEVISA PRESENTÓ EL PLAN DE IMPLEMENTACIÓN DE LAS NIIF México, D.F. a 30 de junio de 2011 - Grupo Televisa, S.A.B. (BMV:TLEVISA CPO; NYSE:TV) anunció

Más detalles

Estimación preliminar sobre los efectos que el cambio de PCGA chilenos a IFRS provocará en los Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2008.

Estimación preliminar sobre los efectos que el cambio de PCGA chilenos a IFRS provocará en los Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2008. Estimación preliminar sobre los efectos que el cambio de PCGA chilenos a IFRS provocará en los Estados Financieros Al 31 de diciembre de 2008. TALCA CHILLÁN SOCIEDAD CONCESIONARIA S.A. Saldos Saldos PCGA

Más detalles

Alicorp S.A.A. y subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 (En miles de nuevos soles)

Alicorp S.A.A. y subsidiarias Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Junio del año 2007 y 31 de Diciembre del año 2006 Activo Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre Al 30 de Junio Al 31 de Diciembre 2007 2006 2007 2006 Pasivo y Patrimonio Activo Corriente

Más detalles

Alicorp y subsidiarias Balance General Al 31 de Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles)

Alicorp y subsidiarias Balance General Al 31 de Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles) Balance General Marzo del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 Marzo Diciembre Marzo Diciembre Notas 2009 2008 Notas 2009 2008 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente Efectivo y

Más detalles

CENCOSUD ADMINISTRADORA DE PROCESOS S.A.

CENCOSUD ADMINISTRADORA DE PROCESOS S.A. CENCOSUD ADMINISTRADORA DE PROCESOS S.A. Estados financieros 31 de diciembre de 2010 CONTENIDO Informe de los auditores independientes Estado de situación financiera clasificado Estado de resultados integrales

Más detalles

BANCO GNB SUDAMERIS S.A. Y SUBSIDIARIAS

BANCO GNB SUDAMERIS S.A. Y SUBSIDIARIAS Estados Consolidados de Situación Financiera Por los periodos terminados al y ACTIVOS PASIVOS Y PATRIMONIO ACTIVO PASIVO EFECTIVO Y EQUIVALENTE DE EFECTIVO (Nota 9) 7,350,358 7,156,147 PASIVOS FINANCIEROS

Más detalles

CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 3

CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA N 3 FEDERACIÓN ARGENTINA DE CONSEJOS PROFESIONALES DE CIENCIAS ECONÓMICAS CONSEJO EMISOR DE NORMAS DE CONTABILIDAD Y AUDITORÍA (CENCyA) CIRCULAR DE ADOPCIÓN DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACIÓN FINANCIERA

Más detalles

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles)

ALICORP S.A.A. y Subsidiarias Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 (En miles de nuevos soles) Balance General Al 30 de Setiembre del año 2009 y 31 de Diciembre del año 2008 Al 30 de Setiembre Al 31 de Diciembre Notas 2009 2008 Notas 2009 2008 Activo Pasivo y Patrimonio Activo Corriente Pasivo Corriente

Más detalles

CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF

CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF SEGUNDA PARTE CIRCULAR N 9 DE ADOPCIÓN DE LAS NIIF Las Normas aprobadas con esta Circular (síntesis), son: Norma Titulo Aprobación IASB Vigencia 1 Nuevas Normas N/A Normas Modificadas o reemplazadas NIIF

Más detalles

a) Principales Políticas Contables relacionadas con la Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS).

a) Principales Políticas Contables relacionadas con la Adopción de Normas Internacionales de Información Financiera (IFRS). Temuco, 15 de Marzo de 2011 Señores Superintendencia de Valores y Seguros Presente Ref: Oficio Circular N 658 de fecha 4 de Febrero de 2011 De nuestra consideración: De acuerdo con lo requerido por el

Más detalles

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades

NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades < NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA NIIF para PYMES Micro Entidades Micro Entidades Alcance Secciones no contempladas Secciones parcialmente contempladas Secciones contempladas Valor razonable

Más detalles

Experiencias prácticas en la implementación por primera vez de las

Experiencias prácticas en la implementación por primera vez de las Experiencias prácticas en la implementación por primera vez de las NIIF Empresas del sector minero-energético Raúl Del Pozo 27 de octubre de 2011 Asuntos a tratar 1. NIIF 1: Adopción por primera vez de

Más detalles

Consejo Normativo de Contabilidad

Consejo Normativo de Contabilidad Lima, Resolución Nº 044-2010-EF/94 CONSIDERANDO: Que, conforme al artículo 10º de la Ley Nº 28708 Ley General del Sistema Nacional de Contabilidad, el Consejo Normativo de Contabilidad es la instancia

Más detalles

Activos: Propiedades, planta y equipo y activos intangibles. John Stanford Director técnico IPSASB

Activos: Propiedades, planta y equipo y activos intangibles. John Stanford Director técnico IPSASB Activos: Propiedades, planta y equipo y activos intangibles John Stanford Director técnico IPSASB Tema del expositor Un activo es un recurso con la capacidad de proporcionar una entrada bruta de potencial

Más detalles

PANAMERICANA DE VALORES, S. A. (Panamá, República de Panamá)

PANAMERICANA DE VALORES, S. A. (Panamá, República de Panamá) Estados Financieros 31 de diciembre de 2004 (Con el informe de los Auditores Independientes) Indice del Contenido Informe de los Auditores Independientes Balance de Situación Estado de Resultados Estado

Más detalles

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente

NIIF PYMES. Diego Mendoza Vice Presidente NIIF PYMES Diego Mendoza Vice Presidente CONTENIDO 1.- Proceso de aplicación NIIF. 2.- Porque normas para PYMES. 3.- Aspectos básicos de NIF PYMES. 4.- Transición a la NIIF para las PYMES Retos. 5.- Retos,

Más detalles

Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS. Marzo 2011

Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS. Marzo 2011 Principales Políticas Contables a aplicar bajo IFRS Marzo 2011 I. INTRODUCCIÓN PI Capital de Riesgo S.A., en su calidad de entidad que reporta sus estados financieros anuales a la Superintendencia de Valores

Más detalles

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES

DICTAMEN DE LOS AUDITORES INDEPENDIENTES Tel: +511 2225600 Fax: +511 513787 www.bdo.com.pe PAZOS, LÓPEZ DE ROMAÑA, RODRÍGUEZ Sociedad Civil de Responsabilidad Limitada Av. Camino Real 456 Torre Real, Piso 5 San Isidro LIMA 27- PERU DICTAMEN DE

Más detalles

Publicación de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 (En miles de pesos) Total activos corrientes

Publicación de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 (En miles de pesos) Total activos corrientes CLUB DEPORTIVO UNIÓN SAN FELIPE S.A.D.P. Navarro 1101. San Felipe RUT 76.503.050-1 Publicación de Estados Financieros al 31 de diciembre de 2014 (En miles de pesos) 1.- Estado de Situación Financiera resumido:

Más detalles

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA

NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA NIIF Nº 1 ADOPCION, POR PRIMERA VEZ, DE LAS NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION INANCIERA OBJETIVO: Asegurar que los primeros estados financieros con arreglo a las NIIF de una entidad, así como sus informes

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s

Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s Normas Internacionales de Información Financiera NIIF s Las Razones de los Cambios (La nueva economía) Organismo a cargo de la emisión y revisión de las NIIF s 1 Sede en Londres, 2001 El IASB comenzó sus

Más detalles

Retos y Oportunidades en la Armonización de las Normas Internacionales de Información Financiera

Retos y Oportunidades en la Armonización de las Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Retos y Oportunidades en la Armonización de las Normas Internacionales de Información Financiera Juan Paredes, Socio 3 de mayo de 2007 Aspectos Relevantes

Más detalles

Aspectos relevantes en la transición de Pymes: Conciliación Tributaria. MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018

Aspectos relevantes en la transición de Pymes: Conciliación Tributaria. MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018 Aspectos relevantes en la transición de Pymes: Conciliación Tributaria MBA. Roberto Acuña Baldizón Semana del Contador 2018 Adopción de la normativa contable internacional en el 1999 Con la adopción de

Más detalles

COMPAÑÍA DE TELEFONOS DE COYHAIQUE S.A.

COMPAÑÍA DE TELEFONOS DE COYHAIQUE S.A. COMPAÑÍA DE TELEFONOS DE COYHAIQUE S.A. I.- PRINCIPALES POLITICAS CONTABLES A APLICAR BAJO NORMAS INTERNACIONALES DE INFORMACION FINANCIERA. II.- MONEDA FUNCIONAL. III.- ESTIMACION PRELIMINAR DE LOS EFECTOS

Más detalles

Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS. Desde el lunes, 28 de mayo hasta el lunes, 29 de octubre. INSCRIPCIONES EN:

Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS. Desde el lunes, 28 de mayo hasta el lunes, 29 de octubre. INSCRIPCIONES EN: Normas Internacionales de Contabilidad NIIF-IFRS Desde el lunes, 28 de mayo hasta el lunes, 29 de octubre 2018 INSCRIPCIONES EN: otec@esucomex.cl 120 horas Cronológicas Modalidad de Enseñanza: Presencial

Más detalles

Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES

Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES Sección 18 ACTIVOS INTANGIBLES 1 OBJETIVO Establecer el tratamiento contable para el reconocimiento, valoración y desglose de todos los elementos de inmovilizado inmaterial (intangible) que no están contemplados

Más detalles

CAPITALES S.A. Según lo requerido por esa Superintendencia, en Oficios de la referencia, adjuntamos a la presente la siguiente información:

CAPITALES S.A. Según lo requerido por esa Superintendencia, en Oficios de la referencia, adjuntamos a la presente la siguiente información: Rol SVS. Nº 943 Santiago, diciembre 31 de 2009 Señores Superintendencia de Valores y Seguros Presente Ref.: Oficio Circular Nº 556 del 3 de diciembre de 2009 De nuestra consideración Según lo requerido

Más detalles

LIBRAMIENTO ICA LA PIEDAD, S.A DE C.V ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA

LIBRAMIENTO ICA LA PIEDAD, S.A DE C.V ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA LIBRAMIENTO ICA LA PIEDAD, S.A DE C.V ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA REFERENCIA CUENTA SUBCUENTA CIERRE PERIODO ACTUAL CIERRE AÑO ANTERIOR 10000000 ACTIVOS TOTALES 2,719,903 2,716,315 11000000 ACTIVOS

Más detalles

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante

Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores de Bolsa. Activo Circulante Razón Social: Carlos F. Marín Orrego S.A. Corredores De Bolsa Nº inscripción registro SVS: 051 Balance General resumido al: 31 de Diciembre 2010 y 2009 Cifras en Miles de pesos Activos 31/12/2010 31/12/2009

Más detalles

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos

Planta Arroyohondo, Colombia. Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Planta Arroyohondo, Colombia Implicaciones de la aplicación de las NIIF en Cementos Argos Cronograma aplicación IFRS Por requerimiento de la Superfinanciera incluyendo adoptantes anticipados 2 Estado de

Más detalles

Experiencias prácticas en la implementación por primera vez de las NIIF

Experiencias prácticas en la implementación por primera vez de las NIIF Experiencias prácticas en la implementación por primera vez de las NIIF Empresas del sector minero energético Víctor Burga 1 de setiembre de 2011 Asuntos a tratar 1. NIIF 1: Adopción por primera vez de

Más detalles

Normas Internacionales de Información Financiera

Normas Internacionales de Información Financiera Normas Internacionales de Información Financiera Inversiones en Asociadas IAS 28 Contenido 1. Introducción 2. Reconocimiento 3. Medición 4. Revelaciones 5. Puntos Clave Inversiones en Asociadas Introducción

Más detalles

Total activo no corriente 38,069,440 37,305,446

Total activo no corriente 38,069,440 37,305,446 ESTADO DE SITUACIÓN FINANCIERA SEPARADO CONDENSADO Periodos teminados a 30 de junio de 2018 y 31 de diciembre 2017 Junio Diciembre Activos Activo no corriente Propiedades, planta y equipo, neto 7 24,053,411

Más detalles

BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 5 (BA VEN-NIF 5)

BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 5 (BA VEN-NIF 5) FEDERACIÓN DE COLEGIOS DE CONTADORES PÚBLICOS DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BOLETIN DE APLICACIÓN VEN-NIF Nº 5 (BA VEN-NIF 5) EFECTOS DE LA PRESENTACION DEL ESTADO DE RESULTADOS INTEGRALES (BA

Más detalles