La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) es una organización civil no lucrativa fundada en México, en noviembre de 2006.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) es una organización civil no lucrativa fundada en México, en noviembre de 2006."

Transcripción

1

2 La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) es una organización civil no lucrativa fundada en México, en noviembre de Agrupa a cerca de 400 científicos de diversas disciplinas: naturales, sociales y humanísticas. El propósito fundamental de la UCCS es impulsar la discusión libre y abierta sobre el papel de la ciencia y la tecnología en México, así como promover acciones de responsabilidad social de los científicos, mediante el análisis y la observación de las políticas de desarrollo, las líneas de investigación, y las repercusiones socioambientales de las innovaciones tecnocientíficas.

3 la UCCS ha tomado en serio los principios de la Declaración de Budapest de 1999 y su programa marco de acción. La Unión ha defendido que la generación y el uso del saber científico y tecnológico deben ser orientados por la equidad, la justicia social y la sustentabilidad ambiental. La UCCS pretende así compartir información y esfuerzos con otros ciudadanos, ONG y organizaciones sociales, y difundir lo más ampliamente posible sus estudios, diagnósticos y propuestas.

4 Objetivos de la UCCS Contribuir a generar discusiones públicas y participar en ellas para encontrar soluciones racionales y democráticas a los conflictos socio-ambientales en México. Estudiar y detectar de manera interdisciplinaria e integral los principales problemas socioambientales en México y aportar perspectivas de solución científicamente rigurosas.

5 Recopilar, analizar e integrar información a partir de diversas fuentes académicas y sociales, que permitan identificar las causas de la destrucción ambiental y efectuar prospectivas de los posibles escenarios futuros. Desarrollar propuestas para la solución o prevención de problemas socio-ambientales de México a corto, mediano y largo plazo. Promover un diálogo con otros saberes y buscar colaboraciones horizontales con organizaciones de comunidades indígenas, en búsqueda de soluciones a problemáticas y conflictos socioambientales en sus territorios.

6 Programas de trabajo PROGRAMA DE CAMBIO CLIMÁTICO: Energía y cambio climático en México. Se elabora un diagnóstico sobre medidas de mitigación y adaptación, así como patrones de generación y uso de energía. Este expediente tiene un grado de avance del 80% en el diagnóstico de dicha problemática. PROGRAMA DE AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN: Maíz transgénico. Este Programa se ha enfocado en primera instancia en integrar un expediente sobre el caso del Maíz Transgénico en México, pues nuestro país es centro de origen y diversidad del maíz. Esta investigación demuestra científicamente los riesgos socioambientales que implica la siembra de maíz transgénico en México, no sólo en cuanto a la pérdida de variedades nativas, sino en cuanto a sus posibles efectos en el ambiente y la salud humana. El expediente está ya en proceso de edición.

7 PROGRAMA URBANIZACIÓN NO SUSTENTABLE: Efectos de la urbanización no sustentable en la salud de los habitantes del Valle de México y Cuernavaca (estudio de caso en el estado de Morelos). Este estudio tiene un 60% de avance, pero se cuenta ya con un diagnóstico integral de las principales problemáticas en términos de agua, basura, urbanización desordenada para la corona de ciudades del Valle de México. PROYECTO DEL OBSERVATORIO SOCIO-AMBIENTAL (OSA) El Observatorio socioambiental en línea es el proyecto más ambicioso de la UCCS; comprende una base de datos y una plataforma cartográfica de México, vinculadas con otras bases de datos ya existentes y de dominio público, que transparentará y sistematizará para uso público información sobre las zonas de mayor deterioro ecológico y de conflictos socioambientales.

8 Observatorio socio-ambiental (OSA) Mediante la integración de bases de datos en un solo servidor de mapas será posible monitorear y procesar información sobre: 1. Problemas y conflictos ambientales más apremiantes 2. Principales fuentes de contaminación 3. Distribución de centros poblacionales e infraestructura urbana 4. Condición de los ríos y otras fuentes de agua 5. Riesgo en el que se encuentran los recursos naturales 6. Principales políticas ambientales relacionadas con el ambiente 7. Experiencias exitosas de manejo sustentable 8. Disponibilidad de tecnologías o de científicos competentes; y 9. Mapeo de redes ciudadanas.

9 La posición de la UCCS ante la revisión de la Declaración de Budapest Para los países iberoamericanos y caribeños la revisión de la Declaración de Budapest, hacia un nuevo contrato social para la ciencia, implica la oportunidad y la responsabilidad histórica de planear un desarrollo científico y tecnológico distinto a lo que ha venido sucediendo en el mundo occidental. Nuestros países están subdesarrollados en ciencia y tecnología en relación con los miembros de la OCDE; sin embargo, su situación tampoco es precaria, pues cuentan con la infraestructura básica y los recursos humanos de alta calidad (aunque limitados) para impulsar un desarrollo sostenido. Pero precisamente por esta situación intermedia, es necesario que nuestros países se decidan a proyectar un desarrollo más equilibrado, justo y sustentable que permita la difusión amplia del conocimiento y la cultura científica en todas las capas de la población, así como la mejor distribución de beneficios claros y ostensibles para el desarrollo humano y la calidad de vida de todos.

10 La posición de la UCCS ante la revisión de la Declaración de Budapest El nuevo contrato social para la ciencia y la tecnología debe hacer explícitos los principios éticos de desarrollo sustentable y de justicia socioambiental.

11 Los objetivos de estos principios éticos son: la preservación y uso racional de los recursos naturales, la prevención de riesgos y la aplicación de políticas precautorias para reducirlos, la consolidación de sistemas de protección capaces de hacer frente a los desastres ambientales y sociales que se avecinan, debido a que nuestros gobiernos no tomaron las medidas necesarias en el pasado inmediato para evitarlos.

12 La preservación y revaloración del patrimonio biocultural Por otro lado, una parte esencial de la responsabilidad científica en nuestra región consiste en el rescate, protección, preservación y uso sustentable, de la gran riqueza biocultural de nuestros países, así como de los conocimientos y tecnologías tradicionales de nuestras comunidades, principalmente de los pueblos indígenas. Ellos son herederos de saberes ancestrales muy útiles. No debemos permitir que estos conocimientos y técnicas sean robados o privatizados, es un imperativo ético que permanezcan como saberes públicos de acceso y gestión colectiva y libre, y que además sean estudiados y revalorados por los científicos de todo el mundo.

13 La revisión del modelo de desarrollo predominante Por años hemos discutido en nuestra región sobre cómo diseñar políticas eficientes de desarrollo e innovación tecnocientíficos, pero nos parece que esta discusión no puede eludir un tema de fondo: el modelo actual de desarrollo tecnocientíficoindustrial no es eficiente, equitativo ni sustentable, pues no ha sido compatible con los procesos cíclicos de la naturaleza y ha generado además desigualdades socioeconómicas tremendas y un grave desequilibrio entre las comunidades humanas y los ecosistemas en los que habitan.

14 La resolución de las controversias tecnocientíficas Las condiciones indispensables para la resolución de controversias tecnológicas son: 1.difundir y compartir el saber y la información, 2.compartir el poder de decisión, 3.potenciar la autonomía de los ciudadanos 4.extender la co-responsabilidad entre los gobiernos y la sociedad civil 5.ampliar los alcances de la prevención y la precaución basadas en conjeturas racionales y en datos confiables. Para alcanzar acuerdos racionales es necesario un proceso público y legitimado de decisión; ello implica que toda la información relevante debe estar a disposición de todos los involucrados; y que se pongan en marcha mecanismos que aseguren la participación más amplia de la sociedad, mediante procedimientos de representación democrática.

15 La resolución de las controversias tecnocientíficas El nuevo contrato social para la tecnociencia involucra no sólo a los científicos y tecnólogos, a los expertos y representantes de los poderes convencionales (gobiernos, empresas, productores), sino también a cualquier ciudadano. Si la sociedad participa de manera democrática, y mediante la confrontación de razones y evidencias científicas, el diseño de las políticas de desarrollo de la ciencia y la tecnología dejaría de privilegiar los intereses de lucro de unos cuantos, para responder de manera más equitativa a los problemas y necesidades socioambientales de todos.

16 La responsabilidad histórica de los científicos El papel de la investigación científica se vuelve fundamental; pero debe ser una investigación independiente (con respecto a los poderes económicos y políticos) y libre de conflictos de interés, financiada por organismos públicos o por entidades de carácter internacional que respalden su imparcialidad. Los científicos tienen, pues, una enorme responsabilidad en este proceso de debate público y razonado hacia la conformación del nuevo contrato social para la ciencia y la tecnología.

17 Para mayor información consultar sitio web:

UNIÓN DE CIENTÍFICOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD, A.C.

UNIÓN DE CIENTÍFICOS COMPROMETIDOS CON LA SOCIEDAD, A.C. II FORO REGIONAL SOBRE POLÍTICAS DE CIENCIA, TECNOLOGÍA E INNOVACIÓN EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE: HACIA UN NUEVO CONTRATO SOCIAL DE LA CIENCIA Buenos Aires, Argentina, 23-25 de septiembre de 2009 La

Más detalles

Qué es CEJA? Asociación civil fundada en Conformada por un grupo interdisciplinario.

Qué es CEJA? Asociación civil fundada en Conformada por un grupo interdisciplinario. Qué es CEJA? Asociación civil fundada en 2003. Conformada por un grupo interdisciplinario. Con 11 años de experiencia investigando, capacitando, formando y promocionando el derecho ambiental y su cumplimiento.

Más detalles

Conformada por un grupo interdisciplinario.

Conformada por un grupo interdisciplinario. QUÉ ES CEJA? Asociación civil fundada en 2003. Conformada por un grupo interdisciplinario. Con 11 años de experiencia investigando, capacitando, formando y promocionando el derecho ambiental y su cumplimiento.

Más detalles

Misión y visión institucionales. Actualización: diciembre de 2017

Misión y visión institucionales. Actualización: diciembre de 2017 y visión institucionales Actualización: diciembre de 2017 1 UNIVERSIDAD AUTÓNOMA METROPOLITANA Servir al país al ofrecer un trabajo académico sólido y de excelencia alrededor de las funciones sustantivas:

Más detalles

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA

PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA PROGRAMA DE TRABAJO 2009 AGENDA TEMATICA 2 PROPUESTA DE PROGRAMA DE TRABAJO PARA EL AÑO 2009 INTRODUCCIÓN El desafío que representa para México el uso sustentable de sus recursos naturales, así como la

Más detalles

RED para el DESARROLLO APÍCOLA. (RedLAC)

RED para el DESARROLLO APÍCOLA. (RedLAC) RED para el DESARROLLO APÍCOLA de LATINOAMÉRICA y el CARIBE (RedLAC) Rasgoscomunes Alto potencial de recursos naturales Creciente conciencia del respeto y conservación del ambiente Gran diversidad y variabilidad

Más detalles

Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes

Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes Política Nacional de Educación para el Desarrollo Sustentable Antecedentes Division de Educación Ambiental y Participación Ciudadana Departamento de Educación Ambiental Política Nacional de Educación para

Más detalles

Producción de alimentos y desarrollo sustentable

Producción de alimentos y desarrollo sustentable Producción de alimentos y desarrollo sustentable MVZ Sergio C. Angeles Campos Secretaria Medicina Zootecnia y Extensionismo FMVZ UNAM 11, Junio de 2012 PROBLEMATICA DE LA PRODUCCION PECUARIA 1. La alimentación

Más detalles

Declaración de las Américas Por la sustentabilidad de y desde la universidad

Declaración de las Américas Por la sustentabilidad de y desde la universidad Declaración de las Américas Por la sustentabilidad de y desde la universidad 1 2 A la comunidad universitaria interamericana: La crisis ambiental global es un hecho universalmente aceptado. Se trata de

Más detalles

Grupo D: Externalidades y Tecnologías. Desafios Clave y Oportunidades

Grupo D: Externalidades y Tecnologías. Desafios Clave y Oportunidades Grupo D: Externalidades y Tecnologías Desafios Clave y Oportunidades Externalidades: Desafios Clave Incorporación de las diferentes miradas y saberes para atender la complejidad Entender las amenazas y

Más detalles

VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA Departamento de Investigación en Salud PROPUESTA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD COLECTIVA

VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA Departamento de Investigación en Salud PROPUESTA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD COLECTIVA VICEMINISTERIO DE SALUD COLECTIVA Departamento de Investigación en Salud PROPUESTA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD COLECTIVA 1 PROPUESTA DE PRIORIDADES DE INVESTIGACIÓN PARA LA SALUD COLECTIVA

Más detalles

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014

Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo. 1 de julio de 2014 Innovar para una agricultura inclusiva, competitiva y sostenible en el tiempo 1 de julio de 2014 Antecedentes generales Innovar como Eje Central del Ministerio de Agricultura Fomento Productivo: AFC y

Más detalles

Modulo 5 Líneas de Investigación

Modulo 5 Líneas de Investigación Instituto Politécnico Nacional Secretaría de Investigación y Posgrado Dirección de Investigación Programa Especial de Consolidación y Formación de Grupos de Investigación Curso-Taller: Modulo 5 Líneas

Más detalles

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997

DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 DECLARACIÓN FINAL Quebec, 21 de septiembre de 1997 Reunidos en la ciudad de Quebec del 18 al 22 de septiembre de 1997, con motivo de la Conferencia Parlamentaria de las Américas, nosotros, los parlamentarios

Más detalles

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5)

Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) Vínculos entre la dimensión ambiental del desarrollo sostenible y lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas (ODS 5) La consecución de la igualdad entre los géneros y el empoderamiento

Más detalles

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE

ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE ENFOQUE INTEGRAL DEL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO SUSTENTABLE PROPUESTA DE CREACIÓN DEL CONSEJO DE DESARROLLO TERRITORIAL Y DE LAS SUBCOMISIONES PARA EL DESARROLLO REGIONAL Y METROPOLITANO Tradicionalmente,

Más detalles

Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030

Plan Estatal de Desarrollo Jalisco 2030 Problemas y amenazas naturales La falta de toma de decisiones con base en una perspectiva de administración de recursos naturales que aseguren su conservación y el desarrollo sustentable de la entidad,

Más detalles

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica

Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica VIII Foro Regional de Mesoamérica y I Foro del Caribe Relevancia del trabajo con pueblos indígenas en Mesoamérica Adalberto Padilla Santo Domingo, 06 de octubre de 2011 Los Pueblos Indígenas: Sujetos Políticos

Más detalles

Plan de Gestión del Conocimiento

Plan de Gestión del Conocimiento Plan de Gestión del Conocimiento I. Objetivo General de la Gestión de Conocimiento de la Red Ampliar y mejorar la disponibilidad y el acceso a información y conocimiento por parte de los productores frijol,

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI

PLAN ESTRATÉGICO OUI Aprobado por la Asamblea General de la OUI PLAN ESTRATÉGICO OUI 2017-2022 Aprobado por la Asamblea General de la OUI 25 de noviembre de 2016 1 INSPIRACIÓN OUI "Deseo establecer, más allá y libre de toda frontera, ya sea ésta política, geográfica,

Más detalles

Desarrollo Metodológico

Desarrollo Metodológico Incorporación de la temática de la Gestión del Riesgo / Prevención y Atención de Desastres en el marco de la educación, en el currículo en los diversos niveles y modalidades del Sistema Educativo en los

Más detalles

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Caso: Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Caso: Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina X SIMPOSIO NACIONAL DE DESARROLLO URBANO Y PLANIFICACION TERRITORIAL Cuenca, Ecuador, octubre 2014 RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD EN LOS PROCESOS DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Dra. María Elina

Más detalles

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC)

LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) LA VISIÓN DE LOS PAÍSES DE LA COMUNIDAD DE ESTADOS LATINOAMERICANOS Y DEL CARIBE (CELAC) Dr. Jaime Medina Sotomayor Subsecretario de Investigación Científica Secretaría de Educación Superior, Ciencia,

Más detalles

ESCUELAS BAJAS EN EMISIONES

ESCUELAS BAJAS EN EMISIONES ESCUELAS BAJAS EN EMISIONES Acerca de Objetivos Componentes Implementación Resultados (prueba piloto) Metas Acerca de País: México. Duración: de junio 2013 a diciembre 2018. Ante el reto del Cambio Climático,

Más detalles

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN, LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y LA COLABORACIÓN ETNOCIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA

CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN, LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y LA COLABORACIÓN ETNOCIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA Código de Ética, Versión Tres CÓDIGO DE ÉTICA PARA LA INVESTIGACIÓN, LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN Y LA COLABORACIÓN ETNOCIENTÍFICA EN AMÉRICA LATINA INTRODUCCIÓN Uno de los acervos que mejor expresa la gran

Más detalles

Vivir Bien a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible

Vivir Bien a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible Vivir Bien a través de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible El compromiso del Estado Plurinacional de Bolivia con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se remonta hasta la Carta de las Naciones

Más detalles

EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL: UNA HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO

EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL: UNA HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO FORO DE DESARROLLO SOCIAL SUSTENTABLE EL ORDENAMIENTO ECOLÓGICO TERRITORIAL: UNA HERRAMIENTA DE PLANEACIÓN PARA EL DESARROLLO Mesa 5.- Mecanismos para promover el desarrollo de ordenamientos territoriales

Más detalles

Jerónimo Chiarella Viale Dirección General de Investigación e Información Ambiental. Diciembre, 2010

Jerónimo Chiarella Viale Dirección General de Investigación e Información Ambiental. Diciembre, 2010 TALLER DE PRESENTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA RED PERUANA DE INVESTIGACÍÓN AMBIENTAL Lima La Agenda de Investigación Ambiental y su articulación con la Red Peruana de Investigación Ambiental Jerónimo Chiarella

Más detalles

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI

DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI DECLARACIÓN DE ASUNCIÓN LINEAMIENTOS PARA UN PLAN DE ACCIÓN REGIONAL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN DEL MARCO DE SENDAI 2015-2030 PRIMERA REUNIÓN MINISTERIAL Y DE AUTORIDADES DE ALTO NIVEL SOBRE LA IMPLEMENTACIÓN

Más detalles

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Resolución E/2016. Buenos Aires, 22/07/2016, BO 10/08/2016

MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE. Resolución E/2016. Buenos Aires, 22/07/2016, BO 10/08/2016 MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SUSTENTABLE Resolución 257 - E/2016 Buenos Aires, 22/07/2016, BO 10/08/2016 VISTO: El artículo 41 de la CONSTITUCIÓN NACIONAL, la Ley General del Ambiente N 25.675,

Más detalles

El nexo agua, energía y alimentos en paisajes urbano amazónicos

El nexo agua, energía y alimentos en paisajes urbano amazónicos Diálogo Regional Político-Técnico sobre el Nexo entre el Agua, la Energía y la Alimentación Santiago de Chile, 14 al 15 de mayo de 2018 El nexo agua, energía y alimentos en paisajes urbano amazónicos Guillermo

Más detalles

Educación Tecnológica básico

Educación Tecnológica básico Educación Tecnológica 2016 7 básico El medio Ambiente es el sistema global constituido por elementos naturales y artificiales de naturaleza física, química, biológica, sociocultural y de sus interrelaciones,

Más detalles

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ

POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ POLITICAS DE FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PERÚ 1 I. DIAGNÓSTICO SITUACIONAL 2 EVOLUCIÓN DE LA CREACIÓN DE IFD 1990-2008 140 124 120 100 80 60 40 20 0 41 46 28 17 13 9 11 0 8 5 8 3 5 10 2 0 0 0 1990 1991 1992

Más detalles

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA

OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE Y LA CDMX Resiliente S Resiliencia La capacidad de las personas, comunidades, empresas y sistemas que se encuentran en la ciudad

Más detalles

Aspectos esenciales de nuestra inversión social

Aspectos esenciales de nuestra inversión social Aspectos esenciales de nuestra inversión social MEDICIÓN DE LA GESTIÓN E IMPACTO La Fundación Xignux brinda especial atención al impacto real que se genera con respecto a la solución de las necesidades

Más detalles

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR

ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR ALINEAMIENTO AL PLAN NACIONAL DEL BUEN VIVIR Fecha de Publicación: 28 de febrero de 2014 CONFERENCIA PLURINACIONAL DE SOBERANÍA ALIMENTARIA Cumpliendo con lo estipulado en la Ley de Transparencia y Acceso

Más detalles

Conservación y restauración de ecosistemas forestales para la conservación de la biodiversidad en áreas naturales protegidas de México

Conservación y restauración de ecosistemas forestales para la conservación de la biodiversidad en áreas naturales protegidas de México Conservación y restauración de ecosistemas forestales para la conservación de la biodiversidad en áreas naturales protegidas de México San José, Costa Rica. 25 de agosto de 2014 Valoración de la biodiversidad

Más detalles

TLALPAN. Somos historia, tradición y naturaleza. Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada. Ciudad de México : 1,485 km.

TLALPAN. Somos historia, tradición y naturaleza. Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada. Ciudad de México : 1,485 km. TLALPAN Tierra Sagrada Tierra Firme Tierra Cultivada Ciudad de México : 1,485 km 2 Tlalpan: 312 km (La más grande de toda la ciudad) 2 Somos historia, tradición y naturaleza. Los Ejes de Gobierno de la

Más detalles

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS

ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS ESTRATEGIA NACIONAL DE GESTIÓN INTEGRADA DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS La Estrategia Nacional de Gestión Integrada de Cuencas Hidrográficas (ENGICH) Política pública, que de manera gradual busca generar las

Más detalles

Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial

Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial 2300 Ramo de Gobernación y Desarrollo Territorial A. MARCO INSTITUCIONAL 1. Política Promocionar el desarrollo territorial, a través de una plena y activa participación ciudadana, partiendo del conocimiento

Más detalles

Áreas Protegidas y Cambio Climático

Áreas Protegidas y Cambio Climático Áreas Protegidas y Cambio Climático Congreso Mesoamericano de Áreas Protegidas Mérida, México 8-12 marzo 2010 Grethel Aguilar, Directora Regional UICN Mesoamérica Emisiones CO 2 El Cambio Climático es

Más detalles

Red INNOVAGRO. Intercambio y Cooperación Internacional frente a los Desafíos Globales. M.S. Leticia Deschamps Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO

Red INNOVAGRO. Intercambio y Cooperación Internacional frente a los Desafíos Globales. M.S. Leticia Deschamps Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO Red INNOVAGRO Intercambio y Cooperación Internacional frente a los Desafíos Globales M.S. Leticia Deschamps Secretaria Ejecutiva de la Red INNOVAGRO Contenido 1. Características de la Red INNOVAGRO 2.

Más detalles

Protected Areas and Climate Change Summit Granada, 16 de noviembre de 2009.

Protected Areas and Climate Change Summit Granada, 16 de noviembre de 2009. Estrategia Andaluza frente al Cambio Climático Protected Areas and Climate Change Summit Granada, 16 de noviembre de 2009. Estrategia Andaluza de Cambio Climático (Consejo de Gobierno, 3 Septiembre 2002):

Más detalles

Programa de Atención y Manejo de especies exóticas invasoras y ferales en ANP de competencia Federal

Programa de Atención y Manejo de especies exóticas invasoras y ferales en ANP de competencia Federal Programa de Atención y Manejo de especies exóticas invasoras y ferales en ANP de competencia Federal MISIÓN Conservar y restaurar el patrimonio natural de México en Áreas Naturales Protegidas de competencia

Más detalles

Las Universidades Estatales deben ser el eje de las políticas de educación superior en América Latina

Las Universidades Estatales deben ser el eje de las políticas de educación superior en América Latina Las Universidades Estatales deben ser el eje de las políticas de educación superior en América Latina Declaración de Universidades Estatales de América Latina Santiago de Chile, 21 de Noviembre de 2014

Más detalles

(55)

(55) capacitación para el desarrollo sustentable GÉNERO, SALUD Y DESARROLLO PÚBLICO OBJETIVO: Público en general Examinar el concepto de género. Discutir el enfoque de género y su relevancia para la salud y

Más detalles

El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución

El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución México, enero 2 Foro: La Biodiversidad y Sustentabilidad Urbana en la Ciudad de México El derecho a un medio ambiente sano y las políticas en la perspectiva de la nueva Constitución Luis Fueyo Mac Donald

Más detalles

Lineamientos para el Registro de Programas de Servicio Social 2015

Lineamientos para el Registro de Programas de Servicio Social 2015 Lineamientos para el Registro de Programas de Servicio Social 2015 Ejes de Acción Arte, Cultura y Recreación Diferentes formas de expresiones artísticas, artesanales, culturales y recreativas relacionadas

Más detalles

Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES)

Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES) Secretaría de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva Programa de Ciencia, Tecnología e Innovación para el Desarrollo Sustentable (CITIDES) Mg. Erica Carrizo. Coordinadora

Más detalles

UNIDAD V FOMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE A PARTIR DE LAS CARRERAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS

UNIDAD V FOMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE A PARTIR DE LAS CARRERAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS UNIDAD V FOMENTO DEL DESARROLLO SUSTENTABLE A PARTIR DE LAS CARRERAS DEL SISTEMA NACIONAL DE INSTITUTOS TECNOLÓGICOS Realizaron: María del Rosario González Bañalez María Teresa González Bañales Objetivo

Más detalles

Migración interna y urbanización en México

Migración interna y urbanización en México 1 en México Seminario Regional Avances y acciones clave para la implementación del Programa de Acción de El Cairo, a 15 años de su aprobación Carlos Anzaldo Gómez Santiago de Chile, 8 de octubre de 2009

Más detalles

Propósitos. 1. Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos.

Propósitos. 1. Reconocer las diferencias entre el conocimiento tecnológico y el conocimiento científico, así como sus fines y métodos. Segundo grado. Tecnología II En el segundo grado se estudian los procesos técnicos como una aproximación a los conocimientos de diversos procesos fabriles. El enfoque de sistemas se utiliza para analizar

Más detalles

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO INDÍGENA BAYAN. Visión Institucional y nuestro Aporte a la Educación Agroforestal

ASOCIACIÓN DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO INDÍGENA BAYAN. Visión Institucional y nuestro Aporte a la Educación Agroforestal ASOCIACIÓN DE DESARROLLO SOCIOECONÓMICO INDÍGENA BAYAN Visión Institucional y nuestro Aporte a la Educación Agroforestal Quiénes somos? La Asociación Bayán es una Organización no-gubernamental, sin fines

Más detalles

El Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS) es el instrumento rector que define las políticas, programas, estrategias y acciones derivadas de la

El Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS) es el instrumento rector que define las políticas, programas, estrategias y acciones derivadas de la El Plan Universitario de Sustentabilidad (PLUS) es el instrumento rector que define las políticas, programas, estrategias y acciones derivadas de la gestión ambiental, que adoptará la comunidad universitaria

Más detalles

Por la Ciudad que Queremos

Por la Ciudad que Queremos 2 Encuentro por el Desarrollo Sostenible Por la Ciudad que Queremos Con la participación de Universidades, Instituciones Educativas, Cámaras Empresariales, Organizaciones Civiles y Ambientales, expertos

Más detalles

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS

DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS DESCRIPCIÓN SINTÉTICA DEL PLAN DE ESTUDIOS CARRERA TÉCNICA PROFESIONAL EN EDUCACIÓN AMBIENTAL Unidad Académica: Plan de Estudios: Área de Conocimiento: Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad Morelia

Más detalles

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural Plan de estudios Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural A) Datos Generales 1. Unidad Académica Escuela de Desarrollo Social y Humano 2. Carrera Licenciatura en Gestión del Patrimonio Cultural

Más detalles

IMPACTO BASADO EN ALIANZAS

IMPACTO BASADO EN ALIANZAS Mensaje del Presidente En concordancia con la visión de sus fundadores y a lo largo de sus más de cincuenta años de existencia, Xignux ha mantenido vivo su compromiso de contribuir a la construcción del

Más detalles

Cambio Climático desde lo local: el caso de la Región del Bio-Bio

Cambio Climático desde lo local: el caso de la Región del Bio-Bio Cambio Climático desde lo local: el caso de la Región del Bio-Bio MSc Marcelo Ortúzar Investigador Proyecto ANILLOS SOC-28 UdeC Agua, Innovación, Cambio Climático y Desastres Naturales: Impactos y Perspectivas

Más detalles

DIPLOMADO EN DESARROLLO SUSTENTABLE

DIPLOMADO EN DESARROLLO SUSTENTABLE DIPLOMADO EN DESARROLLO SUSTENTABLE Durante la historia de la humanidad el hombre ha tenido que hacer uso de los recursos naturales para subsistir, alterando el orden ecosistémico. En los últimos años

Más detalles

Liderazgo de Acción Positiva

Liderazgo de Acción Positiva cenciatura en Ingeniería Ambiental MODELO 2010 RVOE Perfil de ingreso Perfil de egreso Requisitos Académicos Modelo Anáhuac RVOE: Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación

Más detalles

Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial

Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial Caracterización Región I Noreste Contexto Estadístico y Territorial La Región se integra por 8 municipios: Subregión 1: Atarjea, Santa Catarina, Tierra Blanca, Victoria y Xichú. Subregión 2: Doctor Mora,

Más detalles

Implementación y fortalecimiento de las Líneas Estratégicas UCLA. Integración Docencia, Investigación, Extensión. Gaceta Universitaria N 94 1/6

Implementación y fortalecimiento de las Líneas Estratégicas UCLA. Integración Docencia, Investigación, Extensión. Gaceta Universitaria N 94 1/6 El Consejo Universitario de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, reunido en su sesión Nº 1694, Ordinaria, celebrada el día diez de mayo del dos mil seis, en uso de las atribuciones legales

Más detalles

Tejiendo en red: generar, compartir e innovar conocimientos en materia de género, sociedad y medio ambiente

Tejiendo en red: generar, compartir e innovar conocimientos en materia de género, sociedad y medio ambiente Tejiendo en red: generar, compartir e innovar conocimientos en materia de género, sociedad y medio ambiente Dra. Margarita Velázquez Gutiérres Centro Regional de Investigaciones Multidiciplinarias Universidad

Más detalles

LICENCIATURA EN SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL

LICENCIATURA EN SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LICENCIATURA EN SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL "No heredamos la tierra de nuestros padres, la tomamos prestada de nuestros hijos" Buryaile Las personas egresadas de la licenciatura en Sustentabilidad ambiental

Más detalles

Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala. 2 de Agosto de 2010

Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala. 2 de Agosto de 2010 Comisión Especial de la Cuenca del Sistema Cutzamala 2 de Agosto de 2010 Presentación Problemática Misión Visión Objetivos y acciones Reuniones y giras de trabajo Actividades en proceso 1 2 3 1 2 3 1 2

Más detalles

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014

Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM. Abril 2014 Estrategia de gestión integral de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos Empresas Públicas de Medellín, EPM Abril 2014 Enfoque de trabajo Fase I Lineamientos Forma, temas y contenidos, escala temporal

Más detalles

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR NOVAUNIVERSITAS SEGUNDO TRIMESTRE 2018

REPORTE DE AVANCE DE GESTION UR NOVAUNIVERSITAS SEGUNDO TRIMESTRE 2018 IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO, CIENTÍFICO Y LA INNOVACIÓN HACIA EL APROVECHAMIENTO PRODUCTIVO DE LAS POTENCIALIDADES DE LAS DISTINTAS REGIONES DEL ESTADO. 01-EDUCACIÓN 12-IMPULSAR EL DESARROLLO TECNOLÓGICO,

Más detalles

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES SANCIONA CON FUERZA DE LEY. Educación Ambiental. Capítulo I Principios Generales

LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES SANCIONA CON FUERZA DE LEY. Educación Ambiental. Capítulo I Principios Generales Ley N : 4182 Fecha de Sanción: 05 de Mayo de 2005. Tema: Educación Ambiental. LA CÁMARA DE REPRESENTANTES DE LA PROVINCIA DE MISIONES SANCIONA CON FUERZA DE LEY Educación Ambiental Capítulo I Principios

Más detalles

GLOSARIO DE TÉRMINOS

GLOSARIO DE TÉRMINOS GLOSARIO DE TÉRMINOS Acceso a servicios: Se relaciona con el acceso a la educación y capacitación, salud y saneamiento ambiental, alimentación, nutrición y vivienda (documento de conceptualización Programa

Más detalles

Economía y ambiente. Económicas Políticas Sociales Culturales, etc.

Economía y ambiente. Económicas Políticas Sociales Culturales, etc. Economía y ambiente Dado que prácticamente cualquier actividad económica puede tener algún costo ambiental, es necesario hacer la diferencia entre: Ambiente Medio ambiente Economía y ambiente Al hablar

Más detalles

Mtra. Martha Merino CECADESU - SEMARNAT

Mtra. Martha Merino CECADESU - SEMARNAT FORO NACIONAL MÉXICO EXTENSIONISMO INTEGRAL DESARROLLO HUMANO Y GESTIÓN TERRITORIAL EN MÉXICO CONSTRUYENDO UN EXTENSIONISMO INTEGRAL DESDE EL TERRITORIO Mtra. Martha Merino CECADESU - SEMARNAT PARA IMPULSAR

Más detalles

19 asamblea general Quito, Ecuador Octubre 28 30, 2009

19 asamblea general Quito, Ecuador Octubre 28 30, 2009 RESOLUCIÓN No. 4 DECÁLOGO PARA LA IMPLEMENTACIÓN DE LA AGENDA PANAMERICANA DEL IPGH 2010-2020 La 19 Asamblea General del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), CONSIDERANDO: La pertinencia

Más detalles

Dr. Miguel Ángel Cisneros Mata Dr. Alfredo González Becerril

Dr. Miguel Ángel Cisneros Mata Dr. Alfredo González Becerril Dr. Miguel Ángel Cisneros Mata Dr. Alfredo González Becerril Contenido Compromiso del INAPESCA con la innovación. El Manejo Basado en Incentivos. Procesos de Transferencia de Conocimiento. Los 4 Procesos

Más detalles

Planes y Programas 2015.

Planes y Programas 2015. Planes y Programas 2015. Misión Institucional Órgano desconcentrado del Gobierno del Estado comprometido con el crecimiento humano y social de los tlaxcaltecas, principalmente de los grupos vulnerables,

Más detalles

Mitigación y adaptación al cambio climático

Mitigación y adaptación al cambio climático Mitigación y adaptación al cambio climático Directorio de la mesa de trabajo Nombre Correo Número telefónico 1) Alma Delia Torres Rivera atorresri@ipn.mx 5522533551 2) Juan Manuel Catalán Romero jmcatalan@ipn.mx

Más detalles

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA

EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA EJE 4. SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL LOS RECURSOS NATURALES SON LA BASE DE SOBREVIENCIA Y LA VIDA DIGNA DE LAS PERSONAS LA SUSTENTABILIDAD DE LOS ECOSISTEMAS ES BÁSICA PARA UNA ESTRATEGIA INTEGRAL DE DESARROLLO

Más detalles

IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables. Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC

IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables. Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC IV Reunión Regional de Expertos de Gobierno en Producción y Consumo Sustentables Victoria Beláustegui PNUMA/ORPALC Objetivos de la IV Reunión de Expertos en CPS 1. Revisar, evaluar y fortalecer la Estrategia

Más detalles

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la organización

Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la organización Contribuciones escritas / Informe elaborado por parte de la organización Cooperativa de servicios de agua potable Los Álamos para el Resumen que elabora la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos

Más detalles

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES

DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES DESARROLLO SUSTENTABLE Y TRABAJO DECENTE CUADERNILLO FORMATIVO PARA LA CAPACITACIÓN DE DIRIGENTES GREMIALES Desarrollo de Principales Conceptos comprendidos en el marco del Trabajo Decente y el Desarrollo

Más detalles

POSICIONAMIENTO DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES EDUCACIÓN SUPERIOR EN PARÍS, FRANCIA, SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE

POSICIONAMIENTO DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES EDUCACIÓN SUPERIOR EN PARÍS, FRANCIA, SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE POSICIONAMIENTO DE LA RED DE MACROUNIVERSIDADES ANTE LA CONVOCATORIA DE LA CUMBRE MUNDIAL DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN PARÍS, FRANCIA, SOBRE LA EDUCACIÓN SUPERIOR DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Universidad

Más detalles

Escuelas de Campo: la experiencia del CATIE para la gestión de conocimiento y el desarrollo de capacidades. Cris Soto Gómez, MGP CATIE

Escuelas de Campo: la experiencia del CATIE para la gestión de conocimiento y el desarrollo de capacidades. Cris Soto Gómez, MGP CATIE Escuelas de Campo: la experiencia del CATIE para la gestión de conocimiento y el desarrollo de capacidades Cris Soto Gómez, MGP CATIE El CATIE es una universidad internacional Especializada en agricultura

Más detalles

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB. Estado Plurinacional de Bolivia. con la Madre Tierra

Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB. Estado Plurinacional de Bolivia. con la Madre Tierra Progreso hacia las Metas Aichi y revisión de la EPANB Estado Plurinacional de Bolivia Vivir Bien en armonía y equilibrio con la Madre Tierra 1. Dos visiones diferentes del mundo VISION OCCIDENTAL Bienestar

Más detalles

Contenido. Cumplimiento de salvaguardas Enfoques metodológicos Procedimientos e instrumentos

Contenido. Cumplimiento de salvaguardas Enfoques metodológicos Procedimientos e instrumentos Contenido 1. Marco conceptual Los Principios Ambientales y Sociales 2. Objetivos y líneas de acción 3. Gestión institucional responsable Sistema de Gestión Ambiental y Social de las Operaciones Cumplimiento

Más detalles

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana

Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Cooperación Técnica entre México y Alemania: Integración de la Biodiversidad en la Agricultura Mexicana Antecedentes A partir de los compromisos adquiridos por México a raíz de la COP13, el sector agrícola

Más detalles

CONTEXTO. Como actividad económica. Crear oportunidades de inversión para el sector privado e

CONTEXTO. Como actividad económica. Crear oportunidades de inversión para el sector privado e CONTEXTO Actualmente la humanidad esta enfrentándose a diferentes problemáticas mundiales, entre ellas se encuentran: la crisis energética, la escasez de agua y la crisis alimentaria. Es precisamente esta

Más detalles

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO

UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES FACULTAD DE HUMANIDADES CARRERA DE TURISMO PROGRAMA DE ESTUDIOS I. Datos Generales NOMBRE DE LA MATERIA: Ecología Turística y Medio Ambiente AREA A LA QUE PERTENECE: TURÍSTICA

Más detalles

CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE

CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE CAMBIO CLIMÁTICO Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES MAYO 12, 2015 Contenido Los desafíos de la EDS frente al CC Integración del CC en las políticas públicas y en los planes

Más detalles

Encuentro Internacional sobre Transporte Sustentable I Reunión del Comité Sectorial de Movilidad Urbana de la UCCI Quito, 16al18 de octubre de 2013

Encuentro Internacional sobre Transporte Sustentable I Reunión del Comité Sectorial de Movilidad Urbana de la UCCI Quito, 16al18 de octubre de 2013 UNtON CAP'lT>\I." tk;c:.njdiwes 19EROAME1'1:cANAS Reunidos en la ciudad de San Francisco de Quito, Distrito Metropolitano, al cumplir 35 años de la declaratoria de la UNESCO de Primer Patrimonio Cultural

Más detalles

CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO

CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO CATEDRA ALIANZA ASIA- PACÍFICO Pontificia Universidad Javeriana Bogotá-Cali Septiembre 2013 Objetivos Estudiar las relaciones políticas, sociales, económicas, culturales y jurídicas entre los países de

Más detalles

ECONÓMICO Plan de trabajo 2013 DESARROLLO DE

ECONÓMICO Plan de trabajo 2013 DESARROLLO DE DESARROLLO ECONÓMICO Plan de trabajo 2013 TODOS POR EL DESARROLLO DE VILLAGRÁN H. AYUNTAMIENTO 2012-2015 DESARROLLO ECONÓMICO OBJETIVO GENERAL Conjuntar esfuerzos con la sociedad impulsados por el municipio

Más detalles

Enfoques de adaptación basada en ecosistemas

Enfoques de adaptación basada en ecosistemas Enfoques de adaptación basada en ecosistemas Fortalecer la evidencia y generar información para las políticas Soluciones ecológicas en la adaptación al cambio climático que promueven el desarrollo sostenible

Más detalles

Finalidad del gobierno Concepto de gobierno abierto abierto

Finalidad del gobierno Concepto de gobierno abierto abierto Aprobada por la XVII Conferencia Iberoamericana de Ministras y Ministros de Administración Pública y Reforma del Estado Bogotá, Colombia, 7 y 8 de julio de 2016 Concepto de gobierno abierto Conjunto de

Más detalles

Ley Marco sobre Recursos Genéticos

Ley Marco sobre Recursos Genéticos PARLAMENTO LATINOMERICANO Comisión Permanente de Medio Ambiente y Turismo Ley Marco sobre Recursos Genéticos Capítulo I Objetivos y ámbito de aplicación Artículo 1. El objeto de la presente ley marco es

Más detalles

EL FUTURO DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION. Víctor M. Villalobos República Dominicana 24 de enero 2013

EL FUTURO DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION. Víctor M. Villalobos República Dominicana 24 de enero 2013 EL FUTURO DE LA AGRICULTURA Y LA ALIMENTACION Víctor M. Villalobos República Dominicana 24 de enero 2013 1 En menos de 40 años la población será superior a los 9 mil millones de habitantes. La pobreza

Más detalles

AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC. Guatemala 21 y 22 de junio de 2016

AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC. Guatemala 21 y 22 de junio de 2016 AVANCES, RETOS Y OPORTUNIDADES EN LA IMPLEMENTACION DE LA ERCC Guatemala 21 y 22 de junio de 2016 Principales desafíos - Reiterar la necesidad de construir consensos regionales respecto a la forma de gestionar

Más detalles

PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA. (Actualizado)

PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA. (Actualizado) UNIVERSIDAD AUTÓNOMA BENITO JUÁREZ DE OAXACA SISTEMA DE UNIVERSIDAD ABIERTA PLAN DE ESTUDIOS DE LICENCIATURA EN ECONOMÍA (Actualizado) Diciembre de 2010 Programa Licenciatura en del SUA (Actualizado) Adecuado

Más detalles

INFORME DE CONCLUSIONES

INFORME DE CONCLUSIONES INFORME DE CONCLUSIONES INTRODUCCIÓN Y OBJETO DEL TALLER Durante los días 13 a 15 de diciembre de 2016 se llevó a cabo el Taller intersectorial para la prevención y gestión de fenómenos hidrometeorológicos

Más detalles

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017

CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 CÁTEDRA VIRTUAL PARA LA INTEGRACIÓN LATINOAMERICANA 2017 La Cátedra Virtual para la Integración Latinoamericana es una instancia académica de nivel internacional latinoamericano que puede ser validada

Más detalles