Procedimiento, alcances y recursos

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Procedimiento, alcances y recursos"

Transcripción

1 Procedimiento, alcances y recursos

2 Rechazo de la Índole Laboral del accidente o Naturaleza Laboral de la Enfermedad Divergencia en el alcance y contenido de las prestaciones en especie Divergencia en relación de la situación de ILT o en relación a la ILP Silencio de la Aseguradora o Empleador no asegurado Rechazo de Patologías no Incluidas en el Listado de Enfermedades Profesionales

3 Homologación de acuerdos de Incapacidad Laboral Permanente Parcial y Definitiva Determinar el Carácter Definitivo de una Incapacidad Laboral Permanente Extender el Plazo de Provisioridad de una Incapacidad Laboral Permanente Suspender las prestaciones dinerarias por negativa injustificada del trabajador a recibir las prestaciones en especie

4 Todo acontecimiento súbito y violento ocurrido por el hecho y en ocasión del trabajo, o en el trayecto entre el domicilio y el lugar de trabajo siempre y cuando el trabajador no hubiere interrumpido o alterado dicho recorrido. El rechazo deberá fundamentar la inexistencia de la naturaleza laboral del supuesto hecho reclamado. El plazo será de 10 días hábiles desde la denuncia, más 20 días corridos siempre que previamente se haya notificado su suspensión.

5 ACEPTACION - RECHAZO La ausencia de notificación dentro de los plazos implicará la aceptación de la contingencia denunciada. Las distintas lesiones y/o patologías constatadas deberán guardar relación topográfica, cronológica y causal con el accidente denunciado. La inconsistencia de cualquiera de estas variables es pasible del rechazo de la lesión hallada, limitándose el tratamiento del accidente a las lesiones producidas exclusivamente por el accidente. El rechazo de las lesiones y/o patologías no esta sujeto a los plazos establecidos, y estará vinculada o la lógica del cronograma de estudio del paciente. Técnicamente el reclamo del trabajador por estas patologías constituirá un eventual tramite por divergencia en las prestaciones.

6 Se considerarán enfermedades profesionales aquellas que se hallen incluidas en el listado que elaborará y revisará el Poder Ejecutivo (Decreto 656/96). El reconocimiento de una enfermedad como profesional requerirá: Que la enfermedad denunciada se halle taxativamente incluida en el Listado de Enfermedades Profesionales La exposicion del trabajador al riesgo susceptible de producir la enfermedad contemplado por la actual reglamentación. Una exposicion suficiente como para producir la enfermedad. El rechazo solo se fundamentará en alguna de dichas variables

7 Una vez abierto el Expediente S.R.T., la A.R.T./E.A. deberá remitir dentro del plazo de CINCO (5) días hábiles, mediante ventanilla electrónica, la información que a continuación se detalla: a) Fecha de ocurrencia de la contingencia. b) Fecha de denuncia de la contingencia. c) Acreditación de la notificación fehaciente del rechazo, debidamente fundamentado, efectuado por la A.R.T. al empleador y al trabajador. Asimismo, se deberá acreditar la notificación de suspensión del plazo, en caso de haber sido realizada. d) Acreditación de información en la notificación de rechazo sobre el derecho que le asiste al trabajador de solicitar la intervención de la Comisión Médica Jurisdiccional. (C.M.J.). En los casos en que se encuentren acreditados los requisitos establecidos en la presente, se dará continuación al trámite médico. Cuando la A.R.T./E.A. no haya acreditado la realización del rechazo en tiempo y forma o no cumpla con los requisitos establecidos en la presente resolución, el trabajador será derivado en forma inmediata a la A.R.T./E.A. para el otorgamiento de las prestaciones de ley, notificándose tal situación mediante ventanilla electrónica, junto con la actualización de los datos del damnificado. Luego se procederá al giro del Expediente S.R.T. a la Subgerencia de Comisiones Médicas para la prosecución del trámite.

8 a) El rechazo de un accidente de trabajo se considerará debidamente fundado cuando la A.R.T./ E.A. haya basado sus argumentos en los siguientes requisitos: -Evaluación médica del damnificado. -Estudios complementarios realizados en los casos en que la patología lo requiera. -Investigación del accidente, en los casos que corresponda. b) El rechazo de una enfermedad profesional se considerará debidamente fundado cuando la A.R.T./E.A. haya basado sus argumentos en los siguientes requisitos: -Examen médico del damnificado o declaración de imposibilidad de realizarlo por causas atribuibles al trabajador, situación que oportunamente deberá acreditar la A.R.T. en los términos de lo establecido en el artículo 8 de la presente resolución. -Estudios complementarios realizados por la A.R.T./E.A. o aportados por el trabajador. -Relevamiento de Agentes de Riesgo (R.A.R.) y nómina de personal expuesto declarado por el empleador al momento de la celebración o renovación del contrato de afiliación o declaración de la A.R.T. del incumplimiento de la realización del mismo por parte del empleador. -Cualquier otro estudio vinculado a los factores de riesgos imperantes en el lugar de trabajo, en caso de poseerlos. -Resultado de exámenes médicos en salud realizados al trabajador, en caso de corresponder. c) En los casos en que habiéndose realizado el examen médico se constatara la inexistencia de la patología denunciada, no será necesaria la presentación del relevamiento de agentes de riesgo o estudios vinculados a los factores de riesgo imperantes en el lugar de trabajo. d) Los requisitos mencionados en los incisos a) y b) no serán de aplicación en los casos en que el rechazo encuentre fundamento en la falta de cobertura.

9 La conclusión determinara la naturaleza laboral del accidente o carácter profesional de la enfermedad, delimitando lesiones constatadas y su relación causal con la contingencia denunciada. En caso de corresponder detallara las lesiones constatadas que no se vinculan causal, topográficamente y cronológicamente con la contingencia. Secundariamente definirá de corresponder el alcance y contenido de las prestaciones y el tipo de la incapacidad si correspondiere.

10 El trabajador estará en situación de ILT mientras persistan síntomas invalidante que impidan reanudar sus tareas habituales. El alcance y contenido de las prestaciones en especie en primera instancia serán definidas por el profesional tratante, bajo supervisión de la Aseguradora.

11 El 95% de las divergencias en las prestaciones se originan en los rechazos parciales por patologías inculpables, generalmente desconocidas por el trabajador; y al momento del alta medica, por disconformidad del trabajador. PONER EN EVIDENCIA NO ES SINOMINO DE PRODUCIR Si el trabajador se presentase para iniciar un trámite médico ante las Comisiones Médicas por "Divergencia en el contenido o en el alcance de las prestaciones en especie", se abrirá un Expediente S.R.T. y se procederá en forma inmediata a derivar al trabajador damnificado a un profesional médico de la Comisión Médica Jurisdiccional para su evaluación, pudiéndose verificar DOS (2) situaciones: a) Cuando de la evaluación y a criterio del médico interviniente surgiera que las lesiones no están consolidadas y que resulta necesario continuar con el tratamiento, se procederá a derivar al trabajador a la A.R.T./E.A., previa notificación mediante ventanilla electrónica. La A.R.T./E.A., en el plazo de CINCO (5) días hábiles, podrá aceptar el criterio del médico de la Comisión Médica Jurisdiccional o ratificar su propio criterio médico. Si la A.R.T./E.A. ratificase su criterio, se continuará con el trámite médico ante la Comisión Médica Jurisdiccional (C.M.J.).

12 En caso de aceptar el criterio del médico de la C.M.J., la A.R.T./E.A. dentro del plazo de CINCO (5) días hábiles contados desde que fuera otorgada el "Alta Médica", deberá remitir a la S.R.T., mediante ventanilla electrónica, la siguiente información: a) Fecha de ocurrencia de la contingencia. b) Fecha de denuncia de la contingencia. c) Detalle de estudios complementarios efectuados y/o solicitados. d) Detalle de prestaciones médicas prescriptas y brindadas. e) Detalle de prestaciones farmacéuticas (medicamento recetado). f) Diagnóstico y estado actual del paciente. g) Notificación del Alta Médica al trabajador y al empleador, debiendo acreditar oportunamente su realización fehaciente a través del medio que corresponda. En los casos en que la A.R.T./E.A. acepte continuar con el otorgamiento de las prestaciones y omita remitir a la S.R.T. la información, respetando los plazos y modalidades establecidos en el presente artículo, el expediente S.R.T. será girado a la Subgerencia de Comisiones Médicas para la prosecución del trámite.

13 b) Cuando el médico interviniente constate que las lesiones que presenta el damnificado se encuentran consolidadas, se asesorará al trabajador y se informará a la A.R.T./E.A. para que, en caso de corresponder, proceda de acuerdo con lo normado en el Anexo I de la Resolución S.R.T. Nº 1556 de fecha 29 de octubre de Para el caso en que el trabajador persista en su solicitud, se dará inicio al trámite médico correspondiente. La comisión en primer lugar definirá la lesión generada por el accidente, y si persisten síntomas invalidantes susceptibles de recuperación con indicación de prestaciones en especie. En este caso deberá definir su alcance y contenido. En caso de constatarse otras lesiones no vinculadas causal y cronológicamente con el accidente determinar su carácter de inculpable.

14 Plazos 15 días para notificar la incapacidad 15 días para proponer la firma de un acuerdo 15 días para presentar el caso en la Comisión Médica 45 días hábiles en total

15 En casos de ILPPD con acuerdo de incapacidad firmada la Aseguradora iniciara un tramite para Homologación de acuerdo. En los casos con ILPPD firmados en disconformidad o que el trabajador se niegue a firmar, se iniciara un tramite para Determinar el Carácter definitivo de la ILP. En los casos que el trabajador no concurra a la evaluación de incapacidad estando debidamente notificado, y presumiéndose la existencia de ILPPD, se efectuará un calculo estimado de la incapacidad y se presentara como Carácter Definitivo. Cuando de la evaluación no surja la existencia de incapacidad se notificará al trabajador. Los tramites por 0% no se presentan. El trabajador únicamente iniciará un tramite por divergencia en la incapacidad cuando se halle en disconformidad con la evaluación efectuada por la ART. Cuando de la evaluación surja la existencia de una ILPPP o ILPTP, y no estando los encontrándose dentro de los tres años del plazo de provisionalidad se notificará a trabajador y no se presentará el tramite ante las comisiones medicas. Cuando se hallen cumplidos los tres años de provisoriedad se presentará el expediente para determinar el carácter definitivo de la ILP Parcial o Total según corresponda.

16 a) Cuando habiendo recibido el alta el trabajador no hubiera sido citado por la A.R.T./E.A. para fijar incapacidad laboral en el plazo de QUINCE (15) días contados a partir de la fecha de otorgamiento del alta. b) Cuando habiendo sido citado y habiéndose fijado incapacidad laboral con acuerdo del trabajador, la A.R.T./E.A. no hubiera convocado al trabajador para la firma del acta correspondiente dentro del plazo de TREINTA (30) días contados a partir de la fecha de otorgamiento del alta. c) Cuando habiendo sido firmado el acuerdo de incapacidad, la A.R.T./E.A. no hubiere iniciado el trámite de homologación dentro del plazo de QUINCE (15) días contados desde la suscripción del acuerdo. Una vez iniciado el Expediente S.R.T., la A.R.T./E.A. deberá brindar la información que a continuación se detalla dentro del plazo de CINCO (5) días hábiles, mediante ventanilla electrónica. 1) Fecha de ocurrencia de la contingencia. 2) Fecha de denuncia de la contingencia. 3) Fecha y motivo del Cese de la Incapacidad Laboral Temporaria (I.L.T.). 4) Notificación fehaciente del cese de la I.L.T. al empleador y al trabajador. En caso de que ésta hubiere sido realizada mediante carta documento, la acreditación se realizará a través de la remisión del acuse de recibo en formato PDF. 5) 5)Fecha de citación para evaluar la incapacidad laboral por la A.R.T./E.A. 6) Fecha de notificación fehaciente al trabajador de la estimación realizada respecto de la Incapacidad Laboral, de haberse efectuado. 7) Fecha de la firma del acuerdo para homologar la Incapacidad Laboral Permanente Parcial Definitiva (I.L.P.P.D.), de haberse efectuado. 8) Fecha de inicio de trámite para homologar el acuerdo o para determinar la Incapacidad Laboral en caso de corresponder. En los casos en que la A.R.T./E.A. hubiere cumplido en tiempo y forma el procedimiento establecido mediante Resolución S.R.T. Nº 1556/09, se informará sobre tal situación al trabajador, derechohabiente o apoderado. En los casos en que se haya verificado el incumplimiento por parte de la A.R.T./E.A. del procedimiento establecido mediante Resolución S.R.T. Nº 1556/09, se intimará a la A.R.T. a su cumplimiento y se procederá a girar el Expediente S.R.T. a la Subgerencia de Comisiones Médicas para la prosecución del trámite.

17 En primer termino definirá las lesiones y secuelas vinculadas causalmente con el accidente. Secundariamente determinará si las lesiones se hallan consolidadas. Finalmente evaluará la incapacidad laboral determinando la ILP únicamente en los casos que corresponda.

18 Cuando un trabajador se presentare ante la Comisión Médica aduciendo que efectuó la denuncia de un siniestro ante la A.R.T., y que la misma no lo hubiere citado para otorgarle las prestaciones de ley. El tramite se trasformará automáticamente en un dictamen por divergencia en las prestaciones o incapacidad según el reclamo efectuado.

19 REQUISITOS PARA INICIAR EL TRAMITE (Resol. Vía Ventanilla electrónica la ART informará: 1) Fecha de ocurrencia de la contingencia. 2) Fecha de denuncia de la contingencia. 3) Acreditación de citación al damnificado por medio fehaciente, a través de la remisión del acuse de recibo en formato PDF, debiéndose especificar si el domicilio al que remitió la correspondencia coincide con el declarado por el empleador ante la A.R.T. 4) Resultado de la evaluación del damnificado, en caso de haberse realizado. 5) Detalle de estudios complementarios requeridos, en caso de haberse realizado.

20 En primer termino la ART hubo de haber rechazado la pretensión por tratarse de una enfermedad no incluida en el Listado. El trabajador debió presentar una petición fundada, detallando sus condiciones de trabajo, identificando el riesgo que provoco la enfermedad no incluida que denuncia, justificando la causalidad entre la exposición al riesgo y la enfermedad.

21 La comisión jurisdiccional se limitara a concluir si existe relación causal entre el agente y la enfermedad invocada, declarando el carácter profesional y especificando que se trata de una enfermedad no incluida en el listado. El trabajador es el obligado a presentar la documentación medica que avale la enfermedad reclamada. La conclusión deberá estar fundamentada en la sana lógica y estricto rigor científico. Únicamente indicará de corresponder el alcance y contenido de las prestaciones en especie. En caso de reconocer el carácter profesional de la enfermedad no incluida girara los actuados a la Comisión Médica Central para que ratifique o rectifique la conclusión emitida.

22 Evaluara la conformidad del trabajador La consolidación de las lesiones La correcta aplicación del baremo De corroborar los tres supuestos HOMOLOGA. LOS ACUERDOS HOMOLOGADOS NO SON RECURRIBLES. EN CASO DE NO HOMOLOGAR EMITIRÁ DICTAMEN DE INCAPACIDAD DETERMINANDO ILP O ILT SEGÚN CORRESPONDA

23 Definición de las lesiones y secuelas generadas por la contingencia aceptada Consolidación de las lesiones Determinación cese de la ILT Determinación del alcance y contenido de las prestaciones en especie de corresponder. Determinación del Tipo, Grado y Carácter de la Incapacidad Laboral

24 Determinar el abandono del tratamiento por parte del damnificado. Evaluar el motivo del abandono esgrimido por el trabajador. En caso de considerar injustificado el motivo del abandono suspender las prestaciones dinerarias.

25 Únicamente tendrá lugar cuando se hallase cumplido el plazo de tres años de una ILP Provisoria y el trabajador por continuar recibiendo prestaciones en especie, NO PRESENTE CERTEZA DEL CARÁCTER DEFINITIVO DE LA ILP. En estos casos se extenderá el plazo de la ILP Provisoria por dos años.

26 Dentro de los TRES días de comunicado el dictamen, las partes podrán requerir el dictado de resolución aclaratoria o rectificatoria. Rectificación: podrán rectificarse los errores materiales o de hecho y los aritméticos, siempre que la enmienda no altere lo sustancial del dictamen. Aclaratoria: Podrá pedirse aclaratoria cuando exista contradicción en su parte dispositiva o entre su motivación y la parte dispositiva o para suplir cualquier omisión sobre alguna o algunas de las peticiones planteadas. La solicitud de aclaratorias o rectificatorias no se entenderá como presentación de recurso de apelación, pero su presentación suspende los plazos de apelación. Las solicitudes de aclaratorias o rectificatorias deberán ser contestadas por la Comisión Médica Jurisdiccional dentro de los CINCO días de presentadas y notificadas a todas las partes. Las aclaratorias y rectificatorias deberán llevar la misma cantidad de firmas que los dictámenes de Comisión Médica. Una vez contestada la solicitud, y de persistir la diferencia, se elevarán las actuaciones a la instancia superior, sólo si el peticionante hubiera apelado en subsidio.

27 En el Porcentaje otorgado en las Incapacidades Laborales Permanentes Definitivas. En el contenido y/o en el alcance de las Prestaciones en Especie tanto en las Incapacidades Temporarias como Permanentes. En la Índole laboral del Accidente o Enfermedad Profesional. Divergencia en la aplicación del Art. 20. Enfermedad Profesional no listada denegada. El recurso se elevará a la Comisión Médica Central, en los siguientes casos: Cuando haya sido presentado ante una Comisión Médica y el recurrente fuera la Aseguradora, el Empleador Autoasegurado o el Empleador no asegurado. Cuando haya sido presentado ante una Comisión Médica y el recurrente fuera el trabajador o sus Derechohabientes y no hubieran optado expresamente por la vía judicial, en los casos que corresponda Cuando se tratara de una Incapacidad Laboral Permanente Total Definitiva, en cuyo caso deberá recurrirse al procedimiento establecido en el Artículo 49, apartado 3 de la Ley Nº El recurso se elevará al Juzgado que corresponda a la jurisdicción del domicilio del trabajador, cuando el recurso haya sido presentado en una Comisión Médica Provincial, el recurrente fuera el trabajador o Derechohabiente y éste hubiera optado expresamente por la vía judicial.

28 Decreto 717/96 Decreto 491/97 Resolución SRT 45/97. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA CM Y CMC Resolución 432/99. MANUAL DE PROCEDIMIENTOS OHV Resolución SRT 52/03: ELEMENTOS QUE DEBERAN SER TENIDOS EN CUENTA PARA DETERMINAR EL CONTENIDO Y ALCANCE DE LAS PRESTACIONES EN ESPECIE. Resolución 744/03. SUSTITUYESE LAS CONSIDERACIONES PARTICULARES DEL CAPITULO 2 ANEXO I DE LA RESOLUCION S.R.T. N 45/97, Y LAS CONSIDERACIONES GENERALES DEL TITULO I ANEXO I DE LA RESOLUCION S.R.T. N 432/99 Resolución 460/08. SUSTITUIR EL ANEXO I DE LA RESOLUCION S.R.T. Nº 45, POR EL ANEXO QUE FORMA PARTE INTEGRANTE DE LA PRESENTE RESOLUCION. Resolución 1314/10. PROCEDIMIENTOS PARA INICIAR TRAMITES POR DIVERGENCIAS.

Riesgos del Trabajo. Comisiones Médicas. Procedimiento para inicio de trámite.

Riesgos del Trabajo. Comisiones Médicas. Procedimiento para inicio de trámite. Buenos Aires, Jueves 9 de Septiembre de 2010 Nº 2049 Legislación Riesgos del Trabajo. Comisiones Médicas. Procedimiento para inicio de trámite. La Superintendencia de Riesgos del Trabajo, mediante la Resolución

Más detalles

Que paralelamente, se estima necesario habilitar la intervención del empleador asegurado en el procedimiento, siempre que éste así lo requiera.

Que paralelamente, se estima necesario habilitar la intervención del empleador asegurado en el procedimiento, siempre que éste así lo requiera. RIESGOS DEL TRABAJO Decreto 1475/2015 Decreto N 717/1996. Modificación. Bs. As., 29/07/2015 VISTO el Expediente N 116.574/13 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO (S.R.T.), las Leyes

Más detalles

www.fio.unicen.edu.ar MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Nº 1314/2010

www.fio.unicen.edu.ar MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Nº 1314/2010 MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL www.fio.unicen.edu.ar SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO Resolución Nº 1314/2010 Bs. As., 3/9/2010 VISTO el Expediente Nº 16.512/09 del Registro de

Más detalles

Derechos y Obligaciones

Derechos y Obligaciones Derechos y Obligaciones Obligaciones Denunciar ante su empleador o ART, los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Cumplir con las normas de seguridad e higiene. Comunicar a su empleador,

Más detalles

Encuentro de Secretarias Gremiales Abril 2015

Encuentro de Secretarias Gremiales Abril 2015 Encuentro de Secretarias Gremiales Abril 2015 Contingencias cubiertas por la ley de Riesgos del Trabajo: 24557 Nociones generales 1 / Derechos del trabajador Trabajar en un ambiente sano y seguro. Conocer

Más detalles

Consultas más frecuentes de los Trabajadores sobre la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24557 (LRT)

Consultas más frecuentes de los Trabajadores sobre la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24557 (LRT) Consultas más frecuentes de los Trabajadores sobre la Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24557 (LRT) 1. Qué debo hacer en caso de accidente o enfermedad profesional? Denunciar los mismos ante su empleador,

Más detalles

Ley 24.557 Riesgos del trabajo

Ley 24.557 Riesgos del trabajo Es una publicación del Centro de Estudios y Formación Sindical (CEFS) con la colaboración del Departamento de Salud Laboral y Medio Ambiente de Trabajo de la CTA. Proyecto: «Fomento de la sindicalización

Más detalles

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008

CIRCULAR Nº 35. ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 CIRCULAR Nº 35 ANT.: No hay. MAT.: Instruye sobre procedimiento en caso de accidentes y enfermedades profesionales. Santiago, 28 de noviembre de 2008 DE : DEPARTAMENTO DE GESTIÓN DE LAS PERSONAS PARA :

Más detalles

ANEXO I - Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales

ANEXO I - Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales RESOLUCION S.R.T. 525/15 Buenos Aires, 24 de febrero de 2015 B.O.: 27/2/15 Vigencia: 2/3/15 Riesgos del trabajo. Procedimiento administrativo para la denuncia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Más detalles

Que el artículo 30 de la Ley Nº 24.557, extiende dichos deberes a los empleadores autoasegurados.

Que el artículo 30 de la Ley Nº 24.557, extiende dichos deberes a los empleadores autoasegurados. Superintendencia de Riesgos de Trabajo RIESGOS DEL TRABAJO Resolución 1604/2007 Créase el "Registro de Accidentes de Trabajo". Establécense los procedimientos administrativos tendientes a realizar las

Más detalles

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1

ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 ANALIZAMOS EL NUEVO SISTEMA DE BAJAS POR ENFERMEDAD A PARTIR DEL 1 DE SEPTIEMBRE Los partes de baja y de confirmación de baja se extenderán en función del periodo de duración que estime el médico que los

Más detalles

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal:

Novedades en la regulación jurídica de la Incapacidad Temporal: El pasado 21 de julio se publicó el Real Decreto 625/2014 de 18 de julio, por el que se regulan determinados aspectos de la gestión y el control de los procesos de incapacidad temporal (baja) en los primeros

Más detalles

Las entidades aseguradoras españolas y las sucursales en España de las mismas deben disponer de un Reglamento para la Defensa del Cliente, tal y como

Las entidades aseguradoras españolas y las sucursales en España de las mismas deben disponer de un Reglamento para la Defensa del Cliente, tal y como Las entidades aseguradoras españolas y las sucursales en España de las mismas deben disponer de un Reglamento para la Defensa del Cliente, tal y como establece el artículo 8.1 de la ORDEN ECO/734/2004,

Más detalles

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica:

LEY Nº 29355. Artículo 2.- Definiciones A efectos de la presente ley, los siguientes términos tienen el significado que se indica: Ley de creación del registro nacional de información de contratos de seguros de vida y de accidentes personales con cobertura de fallecimiento o de muerte accidental LEY Nº 29355 EL PRESIDENTE DEL CONGRESO

Más detalles

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014.

La norma entrará en vigor el primer día del segundo mes siguiente al de su publicación en el BOE, es decir, el día 1 de septiembre de 2014. Núm. 29/2014 Gestión y control de los procesos por incapacidad temporal en los primeros trescientos sesenta y cinco días de su duración. Barcelona, miércoles, 30 de julio de 2014 Se ha publicado en el

Más detalles

Actualización del Circuito de Denuncia de Accidentes de Trabajo

Actualización del Circuito de Denuncia de Accidentes de Trabajo Actualización del Circuito de Denuncia de Accidentes de Trabajo Subsecretaría de Gestión y Administración Financiera D.G. Seguros Gerencia Operativa de Coordinación con ART Ministerio de Hacienda Versión

Más detalles

LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.- DISPOSICIÓN FINAL 12ª. 2.a).

LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.- DISPOSICIÓN FINAL 12ª. 2.a). LEY 27/2011, DE 1 DE AGOSTO, sobre actualización, adecuación y modernización del sistema de Seguridad Social.- DISPOSICIÓN FINAL 12ª. 2.a).- Instrucciones Tras la entrada en vigor del Real Decreto Ley

Más detalles

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones

TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS. Procedimiento para presentar las peticiones TRÁMITES, PROCEDIMIENTOS Y REQUISITOS Apreciado Usuario: En este documento encontrará una guía que le permitirá ilustrarse acerca de los trámites, procedimientos y requisitos a seguir, cada vez que tenga

Más detalles

G.BAYLIN CORREDURIA DE SEGUROS

G.BAYLIN CORREDURIA DE SEGUROS REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE Y DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE LA CORREDURÍA DE SEGUROS G.BAYLÍN CORREDURÍA DE SEGUROS GRUPO LACAO INVESTMENT INC. S.L. PRELIMINAR.- El presente Reglamento

Más detalles

De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002.

De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002. REGLAMENTACION DE LA CARRERA DE DOCTORADO De acuerdo a la Ordenanza Nº 261, aprobada por el Honorable Consejo Superior de la UNLP, en su sesión de fecha 26 de noviembre de 2002. De los títulos y requisitos.

Más detalles

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS

DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS A.R.T. 36 INSTRUCTIVO DENUNCIA DE ACCIDENTE (A.R.T.) ENOHSA DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS 1.Objetivo El objetivo del presente procedimiento es uniformar la metodología de Denuncias de Accidentes. 2.

Más detalles

LA ATENCIÓN EN LA MUTUA

LA ATENCIÓN EN LA MUTUA LA ATENCIÓN EN LA MUTUA si el médico de la mutua te da el alta y no estás conforme? Lo primero es rellenar la hoja de reclamaciones de la mutua (si dispones de sindicato, abogado o conoces a algún médico

Más detalles

Normas de procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (. es ).

Normas de procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (. es ). Normas de procedimiento de resolución extrajudicial de conflictos para nombres de dominio bajo el código de país correspondiente a España (. es ). CAPÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1.- Finalidad

Más detalles

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal

Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal Laboral 11-2014 Julio Modificaciones en la gestión y control de los procesos por Incapacidad Temporal El presente Comentario laboral pretende sistematizar los principales aspectos y novedades del Real

Más detalles

CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS

CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS Julio 2014 CIRCULAR DPTO. JURÍDICO-LABORAL NOVEDADES EN LA GESTION Y CONTROL DE LA ILT EN LOS PRIMEROS 365 DIAS En el BOE del 21 de julio de 2014 se ha publicado el Real Decreto 625/2014, de 18 de julio,

Más detalles

COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA

COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA COHESIÓN DE DIVERSIDADES PARA LA SUSTENTABILIDAD, A.C. REGLAMENTO INTERNO DE TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN PÚBLICA CAPÍTULO PRIMERO Disposiciones Generales Artículo 1.- El presente Reglamento tiene por objeto

Más detalles

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN

SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN SISTEMAS DE CONSULTAS Y MONTOS DE OFERTAS DE PENSIÓN La Ley Nº 19.934, vigente a partir del 19 de agosto de 2004, creó un sistema de Consultas y Ofertas de Monto de Pensión, con el propósito que los afiliados

Más detalles

Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557. Capitulo IV Prestaciones dinerarias (Art. 11 al 19)

Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557. Capitulo IV Prestaciones dinerarias (Art. 11 al 19) Ley de Riesgos del Trabajo Nº 24.557 Capitulo IV Prestaciones dinerarias (Art. 11 al 19) Incapacidad Laboral Permanente (ILP) Existe Incapacidad Laboral Permanente cuando el daño sufrido por el trabajador

Más detalles

CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES

CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES CERTIFICADO DE VALIDACION DE DATOS DE IMPORTADORES Por medio de la Resolución General N 2238 (Boletín Oficial 10/04/07) la AFIP ha dado a conocer un nuevo procedimiento para la obtención del Certificado

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE AME ASISTENCIA MEDICA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A.,

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE AME ASISTENCIA MEDICA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A., REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL ASEGURADO DE AME ASISTENCIA MEDICA COMPAÑÍA DE SEGUROS, S.A., CAPITULO I Artículo 1. Objeto El presente reglamento tiene por objeto regular la actividad del Departamento

Más detalles

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada

Tipos de procesos de incapacidad temporal en función de su duración estimada NUEVOS MODELOS DE PARTES DE ALTA/BAJA DE INCAPACIDAD TEMPORAL A PARTIR DEL 1 DE DICIEMBRE DE 2015 A partir del próximo 1 de diciembre de 2015 será cuando todos los médicos de los Servicios Públicos de

Más detalles

ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB

ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB ADDENDUM AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR 2010 ACCESO AL SERVICIO DE CONSULTA TELEFÓNICA SOBRE NÚMEROS DE ABONADO, 118AB En Madrid, a de de 201.. REUNIDOS De una parte, D, de nacionalidad española,

Más detalles

Orden de 18 de septiembre de 1998 por la que se modifica la de 19 julio de 1997, que desarrolla el Real Decreto 575/1997

Orden de 18 de septiembre de 1998 por la que se modifica la de 19 julio de 1997, que desarrolla el Real Decreto 575/1997 1 Orden de 18 de septiembre de 1998 por la que se modifica la de 19 julio de 1997, que desarrolla el Real Decreto 575/1997 Sumario: Artículo Único. DISPOSICIÓN ADICIONAL ÚNICA. Expedición de partes médicos

Más detalles

http://www.rrhh.gba.gov.ar Manual Acceso Operativo: Administrador de Autoseguro

http://www.rrhh.gba.gov.ar Manual Acceso Operativo: Administrador de Autoseguro http://www.rrhh.gba.gov.ar Manual Acceso Operativo: Administrador de Autoseguro ÍNDICE INTRODUCCIÓN.-... 3 DENUNCIA DEL ACCIDENTE.-... 4 1. Solapa Siniestros Sin Denuncia.-... 4 i. Accidente de trabajo....

Más detalles

PRINCIPALES MODIFICACIONES

PRINCIPALES MODIFICACIONES Comisión Ejecutiva Regional REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTION Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPCIDAD TEMPROAL EN LOS PRIMEROS 365 PRINCIPALES

Más detalles

Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas.

Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Esta norma fue consultada a través de InfoLEG, base de datos del Centro de Documentación e Información, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL SUPERINTENDENCIA

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AEGON ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Preliminar

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AEGON ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS. Preliminar REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE DE AEGON ESPAÑA S.A. DE SEGUROS Y REASEGUROS Preliminar De conformidad con lo recogido en la Ley 44/2002 de 22 de noviembre de Medidas de Reforma del

Más detalles

Qué asume la mutua cuando realiza esta gestión? Cuando la MATEPSS realiza la gestión asume: Arts. 71 y 72. R.D.1993/95 Reglamento Colab.

Qué asume la mutua cuando realiza esta gestión? Cuando la MATEPSS realiza la gestión asume: Arts. 71 y 72. R.D.1993/95 Reglamento Colab. Las mutuas y la gestión de la incapacidad temporal por contingencias comunes Las MATEPSS están autorizadas desde 1995, a realizar la gestión de la prestación económica de la I.T. siempre que el empresario

Más detalles

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS RD625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS Breve guía sobre las implicaciones más destacadas Septiembre de 2014 secretaría de salud laboral RD 625/2014: NUEVA NORMATIVA SOBRE LAS BAJAS MÉDICAS

Más detalles

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE.

REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. REGLAMENTO DE FUNCIONAMIENTO DEL CONSEJO ASESOR DE MEDIO AMBIENTE. INDICE CAPITULO I. ORGANIZACIÓN CAPITULO II. MIEMBROS CAPITULO III. PLENO Y GRUPOS DE TRABAJO CAPITULO IV. REUNIONES DEL PLENO Y DE LOS

Más detalles

I. INTRODUCCIÓN ÁMBITO DE APLICACIÓN

I. INTRODUCCIÓN ÁMBITO DE APLICACIÓN REAL DECRETO 625/2014, DE 18 DE JULIO, POR EL QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS DE LA GESTIÓN Y CONTROL DE LOS PROCESOS POR INCAPACIDAD TEMPORAL EN LOS PRIMEROS TRESCIENTOS SESENTA Y CINCO DÍAS DE SU

Más detalles

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 2/03/2005. Modificado por Consejo de Gobierno en sesión de 4/05/2005 y 6/04/2009)

(Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 2/03/2005. Modificado por Consejo de Gobierno en sesión de 4/05/2005 y 6/04/2009) (Aprobado por Consejo de Gobierno en sesión de 2/03/2005. Modificado por Consejo de Gobierno en sesión de 4/05/2005 y 6/04/2009) PROCEDIMIENTO QUE REGULA LOS SISTEMAS DE CONTRATACIÓN DE PERSONAL Y CREACIÓN

Más detalles

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM

POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM POLÍTICAS DE TRATAMIENTO, PRIVACIDAD Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES DEL GRUPO TERRANUM Dando cumplimiento a lo establecido en la Ley 1581 de 2012 y al Decreto 1377 de 2013, nos permitimos informar a

Más detalles

Modificaciones para Socios que revisten el caracter de Monotributistas ante la Afip

Modificaciones para Socios que revisten el caracter de Monotributistas ante la Afip Modificaciones para Socios que revisten el caracter de Monotributistas ante la Afip EMISIÓN DE FACTURAS. SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN DE IMPRESIÓN. MODIFICACIONES PARA RESPONSABLES MONOTRIBUTISTAS A. FUENTE

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A.

REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. REGLAMENTO DEL DEFENSOR DEL CLIENTE Y DEL USUARIO DE BANPLUS BANCO COMERCIAL, C.A. Artículo 1.- El presente reglamento tiene por finalidad regular la actuación del Defensor del Cliente y del Usuario de

Más detalles

ESTATUTO. A tal efecto deberá fundarse en las normas en materia aseguradora y el contrato celebrado.

ESTATUTO. A tal efecto deberá fundarse en las normas en materia aseguradora y el contrato celebrado. ESTATUTO 1. Objeto El Defensor del Asegurado es una figura de carácter privado creada en el ámbito de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros AACS orientada a la protección de los derechos de los

Más detalles

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE REGLAMENTO DEL DEPARTAMENTO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Preliminar De conformidad con lo recogido en la Ley 44/2002 de 22 de noviembre de Medidas de Reforma del Sistema Financiero, Real Decreto 303/2004 de

Más detalles

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones

L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones A N E X O D E A C T U A L I Z A C I Ó N - O C T U B R E 2 0 1 0 ACTUALIZ ACIÓN ANTERIOR: J U L I O 2010 Colección Práctica L a b o ral Remuneraciones e indemnizaciones: liquidaciones José Luis Sirena Lorena

Más detalles

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba.

AVISO DE PRIVACIDAD. Datos la empresa recaba. AVISO DE PRIVACIDAD Con fundamento en los artículos 15 y 16 de la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de Particulares, hacemos de su conocimiento que la empresa CAFÉ DE TACUBA CENTRO,

Más detalles

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015

REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 REGLAMENTO DE LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN (REAL DECRETO 39/1997, DE 17 DE ENERO) REDACCIÓN ANTERIOR REDACCIÓN VIGENTE A PARTIR DEL 11-10-2015 ( ) CAPITULO III Organización de recursos para las actividades

Más detalles

Liquidación de Sueldos dentro del Marco de la Ley de Contrato de Trabajo y sus particularidades. Contador: Sergio Omar Barrientos Año: 2013

Liquidación de Sueldos dentro del Marco de la Ley de Contrato de Trabajo y sus particularidades. Contador: Sergio Omar Barrientos Año: 2013 Liquidación de Sueldos dentro del Marco de la Ley de Contrato de Trabajo y sus particularidades Contador: Sergio Omar Barrientos Año: 2013 Objetivos: Conocer el alcance de la Ley 26.773 (Sistema de Riesgos

Más detalles

Decreto 472/2014. Bs. As., 1/4/2014. Fecha de Publicación: B.O. 11/04/2014

Decreto 472/2014. Bs. As., 1/4/2014. Fecha de Publicación: B.O. 11/04/2014 Decreto 472/2014 Bs. As., 1/4/2014 Fecha de Publicación: B.O. 11/04/2014 VISTO el Expediente Nº 112.446/12 del Registro de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS DEL TRABAJO, las Leyes Nros. 24.557 y sus modificaciones

Más detalles

LEY XIX º 18 (Antes Ley 2349)

LEY XIX º 18 (Antes Ley 2349) LEY XIX º 18 (Antes Ley 2349) ARTÍCULO 1.- Créase el Fondo Permanente de Seguridad Social para Abogados y Procuradores, que será administrado por el Colegio de Abogados de la Provincia de Misiones, y que

Más detalles

ANEXO 2 ANEXO DE FACTURACION Y COBRO GENERAL ASOCIADO AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXION SEGUN OIR 2010

ANEXO 2 ANEXO DE FACTURACION Y COBRO GENERAL ASOCIADO AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXION SEGUN OIR 2010 ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXIÓN. OIR2010 ANEXO2.FACTURACIÓN Y COBRO ANEXO 2 ANEXO DE FACTURACION Y COBRO GENERAL ASOCIADO AL ACUERDO GENERAL DE INTERCONEXION SEGUN OIR 2010 Página 1 de 7 INDICE 1. INTRODUCCIÓN...3

Más detalles

MANUAL para Unidad de Transparencia e InformaciónUTI

MANUAL para Unidad de Transparencia e InformaciónUTI MANUAL para Unidad de Transparencia e InformaciónUTI Introducción La Ley de Transparencia e Información Pública del Estado de Jalisco (Ley de Transparencia) establece que todo sujeto obligado debe contar

Más detalles

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08

RP-CSG-027.00. Fecha de aprobación 2012-03-08 Reglamento Particular para la Auditoría Reglamentaria de Prevención de Riesgos Laborales según el Reglamento de los Servicios de Prevención (R.D. 39/1997) RP-CSG-027.00 Fecha de aprobación 2012-03-08 ÍNDICE

Más detalles

LEY I - º 76 (Antes Ley 2709)

LEY I - º 76 (Antes Ley 2709) LEY I - º 76 (Antes Ley 2709) ARTÍCULO 1.- Los honorarios establecidos en la presente Ley rigen para todos los profesionales comprendidos en la Ley I Nº 34 (antes Decreto Ley 1251/80) cuando actúen ante

Más detalles

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA.

FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. FUNCIONARIOS PÚBLICOS. ACCIDENTE EN ACTO DE SERVICIO Y ENFERMEDAD PROFESIONAL. EXPEDIENTE DE AVERIGUACIÓN DE CAUSAS. BREVE ESQUEMA. Miguel Arenas. Abogado del Col lectiu Ronda Mediante esta entrada vamos

Más detalles

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros Reglamento de Procedimientos a seguir en casos de Denuncias o Trámite de Oficio en contra de miembros

Más detalles

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1.

SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. SECCION VIDA COLECTIVO SEGURO DE VIDA COLECTIVO PARA EMPLEADOS Y OBREROS CONDICIONES GENERALES COMUNES LEY DE LAS PARTES CONTRATANTES CLÁUSULA 1. Las partes contratantes se someten a las disposiciones

Más detalles

1Asistencia sanitaria. 3Servicios sociales. 4Prestación económica. Guía para la autodefensa frente a las mutuas laborales

1Asistencia sanitaria. 3Servicios sociales. 4Prestación económica. Guía para la autodefensa frente a las mutuas laborales Guía para la autodefensa frente a las mutuas laborales Las Mutuas Laborales se crearon inicialmente como entidades gestoras de las prestaciones por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, debiendo

Más detalles

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación)

CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) CONVOCATORIA DE BECAS PARA REALIZAR ESTUDIOS DE POSGRADO 2015 (Renovación) El Gobierno del Estado de México a través del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (COMECYT) y con fundamento en los numerales

Más detalles

Ley de Riesgo de Trabajo

Ley de Riesgo de Trabajo Ley de Riesgo de Trabajo Actores Responsabilidades Funcionamiento del Sistema ART. SRT. Profesores: Arq. Carolina Menéndez / Técnico Leonardo Aparicio 1 OBJETIVOS Y AMBITO DE APLICACION DE LA LEY - 24.557

Más detalles

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LISTAS DE ESPERA Y BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA CAPITULO I NORMAS GENERALES

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LISTAS DE ESPERA Y BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA CAPITULO I NORMAS GENERALES NORMAS DE FUNCIONAMIENTO Y GESTIÓN DE LISTAS DE ESPERA Y BOLSAS DE EMPLEO TEMPORAL PÚBLICO DEL AYUNTAMIENTO DE FUENLABRADA Artículo 1.- Objeto CAPITULO I NORMAS GENERALES Las presentes normas tienen por

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE CAJA LABORAL POPULAR COOP. DE CRÉDITO Y DE LAS ENTIDADES DE SU GRUPO ECONÓMICO SECCIÓN I. EL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE Artículo 1. Objeto del Servicio de

Más detalles

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS

LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS LA MEDIACIÓN EN ASUNTOS CIVILES Y MERCANTILES EN OCHO PREGUNTAS 1. Qué es la mediación? la mediación es aquel medio de solución de controversias, cualquiera que sea su denominación, en EL que dos o más

Más detalles

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE PUBLICIDAD REUNIDOS

MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE PUBLICIDAD REUNIDOS MODELO DE CONTRATO DE AGENTE DE PUBLICIDAD Murcia, a.. de de 2013 REUNIDOS De una parte, D. Diego Pedro García García, Director General, actuando en nombre y representación de la Empresa Pública Regional

Más detalles

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE

RD 1591/2009 DOCUMENTO NO APLICABLE 2 1.9.2011 LIBRE TITULO DOCUMENTO OBLIGACIONES REGULATORIAS PARA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOS SANITARIOS EN ESPAÑA RD 1591/2009 EMPRESA DESTINATARIA EMPRESAS DISTRIBUIDORAS DE PRODUCTOSS SANITARIOS DOCUMENTOS ANEXOS

Más detalles

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL

Informativo Legal. Pensión de Invalidez. Qué es la Pensión de Invalidez? INVALIDEZ TRANSITORIA PARCIAL Informativo Legal 2 Pensión de Invalidez Qué es la Pensión de Invalidez? Es el beneficio al que tienen derecho los afiliados declarados inválidos mediante dictamen de alguna de las comisiones médicas dependientes

Más detalles

ACCIDENTES DEL TRABAJO

ACCIDENTES DEL TRABAJO PROCEDIMIENTO ANTE I.- - ACCIDENTES DEL TRAYECTO ENFERMEDADES PROFESIONALES PERSONAL DEL CÓDIGO DEL TRABAJO DEFINICIONES LEGALES (Ley N 16.744) ACCIDENTE DE TRABAJO: Es toda lesión que una persona sufra

Más detalles

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS.

NORMAS Y POLITICAS EN MATERIA DE RECURSOS HUMANOS. CON FUNDAMENTO EN LO DISPUESTO POR LOS ARTÍCULOS 20 FRACCIÓN I, III Y XVI DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA, 7 FRACCIÓN XXV DEL REGLAMENTO INTERNO DE LA OFICIALÍA

Más detalles

BASES PARA LA CREACIÓN DEL PLAN DE EMPLEO LOCAL 2013

BASES PARA LA CREACIÓN DEL PLAN DE EMPLEO LOCAL 2013 1. CONVOCATORIA: BASES PARA LA CREACIÓN DEL PLAN DE EMPLEO LOCAL 2013 Se anuncia convocatoria para PLAN DE EMPLEO LOCAL 2013 Se crearán tres listas de aspirantes según pertenezcan a alguno de los siguientes

Más detalles

SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD ANEXO Nº 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CAUSAS DE RECLAMOS

SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD ANEXO Nº 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CAUSAS DE RECLAMOS SUPERINTENDENCIA DE ENTIDADES PRESTADORAS DE SALUD ANEXO Nº 1 TABLA DE CLASIFICACIÓN Y CALIFICACIÓN DE CAUSAS DE RECLAMOS Código reclamo OPORTUNIDAD Y ACCESIBILIDAD De la Solicitud de Beneficio Cuando

Más detalles

ENDOSO N 1/2013 PÓLIZA N 112123072. Desempleo Hipotecario MINVU Leasing BBVA

ENDOSO N 1/2013 PÓLIZA N 112123072. Desempleo Hipotecario MINVU Leasing BBVA ENDOSO N 1/2013 Desempleo Hipotecario MINVU Leasing BBVA Mediante el presente documento se deja constancia que las partes han acordado efectuar las siguientes modificaciones a la póliza antes individualizada.

Más detalles

ANEXO DE ASISTENCIA DE ORIENTACIÓN MÉDICA PÓLIZA DE SEGURO PARA ACCIDENTES PERSONALES CONVENIO ESPECIAL ACCIONES Y VALORES S.A.

ANEXO DE ASISTENCIA DE ORIENTACIÓN MÉDICA PÓLIZA DE SEGURO PARA ACCIDENTES PERSONALES CONVENIO ESPECIAL ACCIONES Y VALORES S.A. ANEXO DE ASISTENCIA DE ORIENTACIÓN MÉDICA PÓLIZA DE SEGURO PARA ACCIDENTES PERSONALES CONVENIO ESPECIAL ACCIONES Y VALORES S.A. CONDICIONES GENERALES MEDIANTE EL PRESENTE ANEXO, QBE SEGUROS S.A. EXTIENDE

Más detalles

RESOLUCION EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS SOBRE NOMBRES DE DOMINIO.es. Cámara de Comercio de España REGLAMENTO

RESOLUCION EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS SOBRE NOMBRES DE DOMINIO.es. Cámara de Comercio de España REGLAMENTO I.- DISPOSICIONES GENERALES RESOLUCION EXTRAJUDICIAL DE CONFLICTOS SOBRE NOMBRES DE DOMINIO.es Artículo 1. Del Centro-Proveedor Cámara de Comercio de España REGLAMENTO Artículo 2. De la sumisión al Centro-Proveedor

Más detalles

El incidente laboral aunque sin consecuencias, constituye el preludio a un posible accidente, hay por ello que notificarlo convenientemente.

El incidente laboral aunque sin consecuencias, constituye el preludio a un posible accidente, hay por ello que notificarlo convenientemente. Toda lesión que sufra el trabajador durante el tiempo de trabajo y a consecuencia de este, cuando exista una causalidad entre el trabajo y la lesión ( quedarían incluidas enfermedades psíquicas o psicológicas

Más detalles

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES

TITULO I DISPOSICIONES GENERALES Tipo Norma :Decreto 76 Fecha Publicación :18-01-2007 Fecha Promulgación :14-12-2006 Organismo :MINISTERIO DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL; SUBSECRETARIA DE PREVISION SOCIAL Título :APRUEBA REGLAMENTO PARA

Más detalles

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS MANUAL DE PROCEDIMIENTOS LA OFICINA DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADESPROFESIONALES DEL GOBIERNO DE LA PROVINCIA DE CORDOBA, HA ELABORADO EL SIGUIENTE MANUAL, EN DONDE LA AGENCIA DE PROMOCIÓN DE EMPLEO

Más detalles

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE PYME MEDIACIÓN CORREDURIA DE SEGUROS SL. Preámbulo

REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE PYME MEDIACIÓN CORREDURIA DE SEGUROS SL. Preámbulo REGLAMENTO PARA LA DEFENSA DEL CLIENTE DE PYME MEDIACIÓN CORREDURIA DE SEGUROS SL Preámbulo De conformidad con lo establecido en la Orden ECO 734/2004, de 11 de Marzo, sobre los Departamentos y Servicios

Más detalles

SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO ZONA NORTE

SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO ZONA NORTE SERVICIO DE ATENCION AL ASEGURADO ZONA NORTE IMPORTANTE La veracidad y exactitud de la información declarada en el presente es compromiso del responsable del mismo, por lo tanto cualquier observación o

Más detalles

GREMIALES. Seguridad e Higiene Sistema de Riesgos del Trabajo

GREMIALES. Seguridad e Higiene Sistema de Riesgos del Trabajo GREMIALES Seguridad e Higiene Sistema de Riesgos del Trabajo Preguntas frecuentes CUMPLA Y HAGA CUMPLIR LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD 1. Qué es un accidente de trabajo? Es un acontecimiento súbito

Más detalles

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L.

CONDICIONES GENERALES DEL SERVICIO PROCONSI S.L. PROCONSI S.L. Fecha: 14/10/2015 Índice Índice... 1 Condiciones generales del Servicio ofrecido por PROCONSI... 2 Condiciones generales y su aceptación... 2 Objeto... 2 Vigencia... 2 Descripción del Servicio...

Más detalles

NOTA INFORMATIVA. Este seguro se puede contratar a prima periódica o a prima única.

NOTA INFORMATIVA. Este seguro se puede contratar a prima periódica o a prima única. NOTA INFORMATIVA MASRENTABLE CASER La presente Nota Informativa se entrega al potencial Tomador del Contrato de Seguro, con anterioridad a la celebración del mismo, en cumplimiento de lo dispuesto en el

Más detalles

REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA FINALIZACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS. CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES

REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA FINALIZACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS. CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES RESOLUCION Nº 108/05 REGLAMENTO GENERAL PARA EL OTORGAMIENTO DE BECAS PARA FINALIZACIÓN DE CARRERAS UNIVERSITARIAS. CAPÍTULO I: DISPOSICIONES GENERALES ARTÍCULO 1º.- El presente es un subproyecto del PROYECTO

Más detalles

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE

CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE P-DV-01-D-12-V1 CONDICIONES GENERALES SEGURO COLECTIVO DE VIDA PLAN TEMPORAL ANUAL RENOVABLE Cláusula 1. Contrato de seguro. El Contrato de Seguro, que regula todas las obligaciones y derechos del Grupo

Más detalles

Capítulo IX. Prácticas Desleales de Comercio Internacional

Capítulo IX. Prácticas Desleales de Comercio Internacional Artículo 9-01 Definiciones. Capítulo IX Prácticas Desleales de Comercio Internacional Para efectos de este capítulo, se entenderá por: Acuerdos de la OMC: el Acuerdo Relativo a la Aplicación del Artículo

Más detalles

El decreto supremo n 313 del 12 de mayo de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social establece lo siguiente:

El decreto supremo n 313 del 12 de mayo de 1972 del ministerio del trabajo y previsión social establece lo siguiente: SEGURO ESCOLAR DE ACCIDENTES Todos los alumnos y alumnas de nuestro país tienen derecho a un seguro escolar gratuito que los protege en el caso de que sufran un accidente mientras desarrollen sus actividades

Más detalles

SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO

SISTEMA DE RIESGOS DEL TRABAJO 1 QUÉ ES Es uno de los componentes del Sistema de Seguridad Social Argentino. La ley Nº 24.557 de Riesgos del Trabajo tiene como objetivos prevenir los riesgos en la actividad laboral y reparar los daños

Más detalles

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014

La Nulidad de los Actos Administrativos. Ricardo Salazar Chávez 2014 La Nulidad de los Actos Administrativos Ricardo Salazar Chávez 2014 Nulidad del Acto Administrativo (reglas de invalidez de los actos administrativos) Nulidad del Acto Administrativo Precisión Conceptual

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY

EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY EL SENADO Y LA CAMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CATAMARCA SANCIONAN CON FUERZA DE LEY TITULO I CREACIÓN DE LAS DEFENSORIAS OFICIALES DE LA VICTIMA DEL DELITO ARTÍCULO 1º.- CREACIÓN. Créanse en el

Más detalles

Vigencia A partir del 01/01/2010. RG 2681 Reemplaza al Régimen de la RG 1815

Vigencia A partir del 01/01/2010. RG 2681 Reemplaza al Régimen de la RG 1815 Nuevo procedimiento para renovar y solicitar la exención en el Impuesto a las Ganancias Por Dr. Marcos Verdún Asesor Tributario CPCECABA La presente colaboración tiene por objetivo describir en forma esquemática,

Más detalles

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO

PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO PROCEDIMIENTO DE DESPIDO COLECTIVO (Artículos 1 a 15 del R.D. 1483/2012, según redacción dada por el Real Decreto-ley 11/2013, de 2 de agosto, para la protección de los trabajadores a tiempo parcial y

Más detalles

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES

ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES 1. Tipo de residuos permitidos ANEXO I TÉRMINOS Y CONDICIONES El Generador podrá disponer finalmente de los residuos sólidos que genere en virtud de su actividad. Se entiende por residuo sólido toda sustancia,

Más detalles

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo.

Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Ficheros creados al amparo de la Ley 12/2003, de 21 de mayo, de prevención y bloqueo de la financiación del terrorismo. Informe 364/2006 La consulta plantea, si le resulta de aplicación al tratamiento

Más detalles

Seguro Escolar. EXTRACTO DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CON RELACIÓN AL DECRETO Nº 313172 (Difundido por Secreduc RM)

Seguro Escolar. EXTRACTO DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CON RELACIÓN AL DECRETO Nº 313172 (Difundido por Secreduc RM) Seguro Escolar EXTRACTO DE UN DOCUMENTO ELABORADO POR EL CONSEJO NACIONAL DE SEGURIDAD CON RELACIÓN AL DECRETO Nº 313172 (Difundido por Secreduc RM) ARTÍCULO 1 : A quién protege el Seguro Escolar? A todos

Más detalles

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD:

MARCO NORMATIVO RESPONSABLE DE LA PORTABILIDAD: MARCO NORMATIVO De acuerdo a lo consagrado en el Artículo 22 de la Ley 1438 de 2011, la cual establece que: Todas las Entidades Promotoras de Salud deberán garantizar el acceso a los servicios de salud

Más detalles

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko.

Antecedentes. Prado, 9 01005 VITORIA-GASTEIZ Tel.: (+34) 945 135 118 Faxa: (+34) 945 135 102 E-mail: arartekoa@ararteko.net www.ararteko. Resolución del Ararteko, de 30 de marzo de 2012, por la que se recomienda al Departamento de Servicios Sociales de la Diputación Foral de Álava que deje sin efecto la suspensión del derecho a las prestaciones

Más detalles

A efectos de la aplicación de la presente normativa se establecen las siguientes definiciones:

A efectos de la aplicación de la presente normativa se establecen las siguientes definiciones: PROCEDIMIENTO PARA LA OBTENCIÓN DE LA CREDENCIAL DE USO DE LA MARCA TURISMO ECUESTRE ESPAÑA A EMPRESAS Y ESTABLECIMIENTOS QUE SE ADHIERAN A LA MARCA COMO ESTABLECIMIENTO ASOCIADO DEFINICIONES PRELIMINARES

Más detalles