PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA"

Transcripción

1 PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2018

2 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar alumnos integrales como expresión de nuestro compromiso con una educación de calidad, la cual se basa en ofrecer oportunidades de aprendizaje en vista a desarrollar las habilidades, conocimientos y actitudes que permitan a nuestros estudiantes desarrollar sus propias capacidades e integrarse de manera adecuada en procesos formativos posteriores. Desde esta perspectiva, la educación sexual surge como una necesidad de orientar a los estudiantes en una toma de decisiones informada y responsable desarrollando una visión de la sexualidad y afectividad tolerante e inclusiva con una sociedad que quiere abrir su mirada a todas las opciones de expresión de afecto sin prejuicios ni discriminación. De acuerdo a la Ley de Salud N (2010). La escuela República de Grecia establece un plan de sexualidad y afectividad para todos sus estudiantes pues creemos que la educación sexual es importantísima ya que La sexualidad es una dimensión central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca el sexo, las identidades y los papeles de género, el erotismo, el placer, la intimidad, la reproducción y la orientación sexual; se vive y se expresa a través de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, conductas, prácticas, roles y relaciones interpersonales. La sexualidad está influida por la interacción de factores biológicos, psicológicos, sociales, económicos, políticos, culturales, éticos, legales, históricos, religiosos y espirituales. Esta comprensión integradora de la sexualidad humana adquiere pleno sentido al plantearse conjuntamente con el desarrollo afectivo. La afectividad es, también, una dimensión del desarrollo humano, se refiere a un conjunto de emociones, estados de ánimo y sentimientos que permean los actos de las personas, incidiendo en el pensamiento, la conducta y la forma de relacionarse con uno mismo y con los demás 1 Por qué educar respecto a Sexualidad, Afectividad y Género? Porque implementar contenidos sobre sexualidad, afectividad y género en las escuelas, permite a niños, niñas y jóvenes contar con oportunidades de aprendizaje para reconocer valores y actitudes referidas a las relaciones sociales y sexuales. Porque alienta a niños, niñas y jóvenes a asumir la responsabilidad de su propio comportamiento y a respetar los derechos de las demás personas; a convivir respetando las diferencias. Porque genera factores protectores en los niños, niñas y jóvenes, para resguardarse de la coerción, del abuso, de la explotación, del embarazo no planificado y de las infecciones de transmisión sexual 1. ad.pdf

3 Porque permite a las y los estudiantes comprender procesos afectivos-corporales, personales y sociales. Porque favorece el desarrollo de los y las estudiantes, propiciando la apreciación crítica de los modelos y estereotipos de género que ofrece la sociedad. Bajo esta óptica, la Escuela República de Grecia busca educar a sus estudiantes en una sexualidad responsable basada en el respeto, la aceptación de las diferencias en un espacio de tolerancia e inclusión con énfasis en los criterios descritos por el ministerio ( Orientaciones para el plan de sexualidad y afectividad ) para su implementación: Desarrollo personal y autoestima: conocimiento de sí mismo, valoración de sí mismo, identidad y sexualidad, proyecto de vida, cuidado y respeto por el cuerpo. Afectividad: la amistad, el atractivo, el enamorarse, la relación de pareja, el compromiso, la comunicación en la pareja, la expresión de sentimientos, etc. Habilidades sociales: tolerancia, empatía, asertividad, relaciones interpersonales, capacidad para resistir a la presión, resolución de conflictos, pensamiento flexible y abierto a cambio, aceptación de la diversidad, etc. Vida familiar: significado y valor de la familia, sentido de pertenencia, la institución familiar en la sociedad, relaciones familiares, comunicación padres e hijos, etc. Roles y estereotipos sexuales: el rol del hombre y de la mujer en la sociedad, el valor de la complementariedad entre los sexos, igualdad de oportunidades, derechos y deberes, etc. Valores y sexualidad: amor, respeto mutuo, responsabilidad, fidelidad, apertura a la vida, compromiso, valoración del otro. Desarrollo del juicio moral: toma de decisiones, reflexión crítica, dilemas morales, etc. Prevención de situaciones de riesgo: embarazo precoz, VIH-SIDA, ITS, abuso y violencia sexual, violencia de género, violencia en la pareja, etc. Paternidad y maternidad responsable: fertilidad y reproducción humana, derechos sexuales.

4 ENFOQUES PARA EL PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ENFOQUE FORMATIVO: Reconoce al sujeto como un ser biopsicosocial, buscando el pleno desarrollo de la persona, en los ámbitos moral, espiritual, social, intelectual, afectivo y físico. ENFOQUE DE DERECHOS: Considera a cada sujeto como un ser humano único y valioso, con derecho no solo a la vida y a la supervivencia, sino también al derecho a desarrollar en plenitud. todo su potencial ENFOQUE DE GÉNERO: Reconoce la capacidad que hombres y mujeres, aun siendo diferentes, tienen de disfrutar por igual de los bienes valorados socialmente, las oportunidades, recursos y recompensas. ENFOQUE INCLUSIVO: Es buscar la capacidad para abrirse a la aceptación de la diversidad de las personas e incorporarlas como integrantes de pleno derecho en la organización. ENFOQUE PARTICIPATIVO: Es entablar la creación de espacios que permitan a toda la comunidad educativa participar en la reflexión sobre de la importancia de la sexualidad y afectividad en el desarrollo integral del ser persona.

5 PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD Meta: Aumentar en un 90% el conocimiento a través de la información entregada en el programa sobre la importancia del autocuidado y la prevención en la vivencia de la sexualidad y afectividad en los estudiantes. Objetivo General: Promover la educación y desarrollo de actitudes que fomenten el auto-cuidado y faciliten la toma de decisiones asertivas frente al proyecto de vida de los estudiantes de la Escuela República de Grecia. 1 Reforzar el desarrollo de relaciones interpersonales basadas en el respeto. 2 Conocer y respetar los diferentes tipos de orientación sexual e identidad de género valorando la tolerancia y la inclusión de minorías. 3 Promover el autoconocimiento y la autovaloración personal en los estudiantes 4 Prevenir el abuso sexual. 5 Decidir responsablemente la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH- SIDA, conozcan los mecanismos de transmisión y las situaciones de riesgo a las que se pueden exponer a sí mismos y a otros.

6 RED DE CONTENIDOS DEL PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD 1ª SEMESTRE: 1º CICLO 1º SEMESTRE 2º CICLO Identificación como seres sexuados. Reconocimiento de imagen y corporalidad. Sentimientos y Emociones Prevención del abuso sexual. Reconocimiento de límites y espacio personal (toques buenos y toques malos). Roles de género La familia y sus diferentes configuraciones. La pubertad: cambios físicos y psicológicos. Autovaloración de su corporalidad. Diferencias sexuales en el desarrollo físico-psicológico entre hombres y mujeres. Roles de género/derechos Diferencia entre género y sexo. Sentimientos y emociones. Prevención y decisiones asertivas. Proyecto de vida: prevención de embarazo y paternidad adolescente. Orientación sexual. Las acciones referidas al 1º semestre serán desarrolladas en el programa de Orientación por el profesor jefe como temática durante el mes de Mayo a través de 4 clases. 2ª SEMESTRE: 1º CICLO 2º SEMESTRE 2º CICLO Higiene y Autocuidado. Prevención de la violencia en el pololeo. Métodos anticonceptivos/ Prevención de ITS. Las acciones referidas al plan de sexualidad y afectividad del 2 semestre serán dadas de manera bimensual teniendo un número de 2 charla-taller realizadas por entidades externas a los cursos de 8º básico y 1º básico.

7 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD S S Reforzar el desarrollo de relaciones interpersonales basadas en el respeto. ACCIONES DESCRIPCIÓN FECHAS RESPONSABLES Implementación del cuadernillo de sexualidad y Los alumnos trabajan en clases de Orientación las temáticas asociadas a la sexualidad y Mayo Profesor Jefe Psicóloga Escolar MEDIOS DE VERIFICACIÓN Encuesta de percepción de alumnos. Encuesta de percepción Docente. Conocer y respetar los diferentes tipos de orientación sexual e identidad de género valorando la tolerancia y la inclusión de minorías. Implementación del cuadernillo de sexualidad y Los alumnos trabajan en clases de Orientación las temáticas asociadas a la sexualidad y Mayo Profesor Jefe Psicóloga Escolar Encuesta de percepción de alumnos. Encuesta de percepción Docente. Promover el autoconocimiento y la autovaloración personal en los estudiantes. Charla-taller sobre violencia en el pololeo. Los alumnos realizan taller a través de charla. Agosto- Noviembre Equipo Convivencia escolar. de Registro fotográfico. Nómina de curso 1.

8 S S Prevenir el abuso sexual. Implementación del cuadernillo de sexualidad y Decidir responsablemente la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS) y VIH-SIDA, en donde conozcan los mecanismos de transmisión y las situaciones de riesgo a las que se pueden exponer a sí mismos y a otros. ACCIONES DESCRIPCIÓN FECHAS RESPONSABLES Charla taller sobre métodos anticonceptivos y prevención de las ETS a través de consultorio/ Cesfam. Los alumnos de 1ª ciclo trabajan en clases de Orientación las temáticas asociadas a la sexualidad y Los alumnos reciben consejería por parte de personal del consultorio sobre métodos anticonceptivos. Agosto- Noviembre Agosto- Noviembre Profesor Jefe Psicóloga Escolar Equipo Convivencia escolar.. de MEDIOS DE VERIFICACIÓN Encuesta de percepción de alumnos. Encuesta de percepción Docente. Registro fotográfico. Nómina de curso

9 I. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN: El Encargado de Convivencia Escolar en conjunto al equipo de convivencia irá evaluando el desarrollo del programa de acuerdo a la encuesta de satisfacción entregada a los estudiantes. II. MEDIDAS ESTRATÉGICAS. Incluir la temática como taller para padres en reunión de apoderados Creación de afiches expuestos a la comunidad escolar. Articular curricularmente contenidos con asignatura de ciencias para profundización de temas dados en el plan de estudio. 1. ad.pdf

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA

PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA PLAN DE SEXUALIDAD Y AFECTIVIDAD ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA TALAGANTE, 2017 ESCUELA REPÚBLICA DE GRECIA CONVIVENCIA ESCOLAR Introducción La escuela República de Grecia aspira dentro de su visión formar

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO.

PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO. El presente Programa de Sexualidad. Afectividad y Genero nace como respuesta a una necesidad de orientar y encauzar la temática en los niños, niñas y adolescentes

Más detalles

PROGRAMA DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PROGRAMA DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO INSTITUTO SUPERIOR DE COMERCIO DR. MARÍN Nº 367 FONO 51-2321092 COQUIMBO Instituto Superior de Comercio Coquimbo PROGRAMA DE SEUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2016 FUNDAMENTACIÓN: PROGRAMA SEUALIDAD, AFECTIVIDAD

Más detalles

Introducción. Conceptualización

Introducción. Conceptualización Plan de Afectividad, Sexualidad y Género 2017 Introducción conceptos de afectividad, sexualidad y género representan un tema debate en la sociedad actual, debido a que se trata de una dimensión que involucra

Más detalles

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida

Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Sexualidad Responsable y Habilidades para la Vida Lilia Bertha Alfaro Martínez Colegio de Psicología e Higiene Mental * Proyecto INFOCAB PB200714 Sexualidad (OMS, 2006) Es un proceso que se presenta en

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2017 Fundamentación La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO Año 2017 UCE

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO Año 2017 UCE I. FUNDAMENTACIÓN La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de lo pensamos, de lo que sentimos y de cómo actuamos. Recibir formación en sexualidad,

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO INSPECTORIA GENERAL 2018

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GENERO INSPECTORIA GENERAL 2018 I. FUNDAMENTACIÓN La ley Nº 20.418, dispone que todos los establecimientos educacionales reconocidos por el Estado deberán incluir en los niveles educativos que impartan Educación Preescolar, básica y/o

Más detalles

Plan de sexualidad, afectividad y género

Plan de sexualidad, afectividad y género Plan de sexualidad, afectividad y género Escuela Germán Riesco Errázuriz. 2017 PRESENTACIÓN En cumplimiento a la ley 20.418 establece qué: toda persona tiene derecho a recibir educación, información y

Más detalles

Programa de Sexualidad, Afectividad y Género. 2018

Programa de Sexualidad, Afectividad y Género. 2018 The International School Arica Avda. Santa María 2561 Fono 2-241530 UR: 27 de Febrero de 2018 Programa de Sexualidad, Afectividad y Género. 2018 Ley Nº 20.418/2010 INTRODUCCIÓN La formación en sexualidad

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO. Escuela _F-900 REPUBLICA DE ALEMANIA.

PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO. Escuela _F-900 REPUBLICA DE ALEMANIA. PLAN DE SEXUALIDAD AFECTIVIDAD Y GÉNERO Escuela _F-900 REPUBLICA DE ALEMANIA. Fundamentación La sexualidad es una parte esencial de la vida de todos los seres humanos. La sexualidad se vive a través de

Más detalles

Plan de gestión en educación sexual

Plan de gestión en educación sexual Plan de gestión en educación sexual Objetivo general: Favorecer el desarrollo integral de los y las estudiantes a través de la comprensión de la importancia de las dimensiones afectivas, espirituales,

Más detalles

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA

ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA ACCIONES A DESARROLLAR EN LOS CENTROS EDUCATIVOS DE PRIMARIA Y SECUNDARIA ACCIONES FORMATIVAS PROPUESTAS EN PRIMARIA 3º PRIM. 4º PRIM. 5º PRIM. 6º PRIM. CONCORDIA DE GÉNERO 4 SESIONES 4 SESIONES 4 SESIONES

Más detalles

COLEGIO REPÚBLICA DE COSTA RICA

COLEGIO REPÚBLICA DE COSTA RICA COLEGIO REPÚBLICA DE COSTA RICA ÑUÑOA Programa en Sexualidad, Afectividad y Género Fundamentación Las bases curriculares de Orientación contribuyen a dotar a la educación escolar del sentido formativo

Más detalles

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018

COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 COLEGIO DESIREE PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 PLAN DE AFECTIVIDAD, SEXUALIDAD Y GÉNERO /2018 1. FUNDAMENTACIÓN A través de la implementación de contenidos en Sexualidad, Afectividad y

Más detalles

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN

SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN PERSONA FAMILIA Y RELACIONES HUMANAS SECUNDARIA FUNDAMENTACIÓN El área de Persona, Familia y Relaciones Humanas en el Nivel Secundaria está orientada al desarrollo integral de la persona, al conocimiento

Más detalles

Afectividad y Sexualidad

Afectividad y Sexualidad Afectividad y Sexualidad La Afectividad y la Sexualidad siempre han estado presentes en el currículum, específicamente en las asignaturas de Ciencias Naturales y Orientación. En las nuevas bases curriculares

Más detalles

CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO.

CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO. CENTRO EDUCACIONAL SAN ANDRÉS PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO. 2015 INDICE 1. Presentación 2. Fundamentación I. Marco teórico conceptual II. Marco institucional 3. Objetivos: - Objetivo General

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO C O L E G I O P A R T I C U L A R S A N G E N N A R O D E P A I N E EDUCACIÓN DE CALIDAD, RESPETO Y TOLERANCIA Paine, Chile INDICE CONTENIDO PÁGINAS ÍNDICE 2 INTRODUCCIÓN

Más detalles

Departamento de Orientación King School Proyecto Sexualidad, Afectividad y Género

Departamento de Orientación King School Proyecto Sexualidad, Afectividad y Género Esquema I.- Presentación II.- Fundamentación III.- Objetivo General Objetivos específicos IV.- Temas y Objetivos específicos por nivel. V.- Actividades Propuestas VI.- Planificación por nivel VII.- Carta

Más detalles

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos.

Los ejes de la ESI. Reconocer la perspectiva de género. Respetar la diversidad. Valorar la afectividad. Ejercer nuestros derechos. Los ejes de la ESI La ESI está atravesada por cinco ejes para asegurar un abordaje integral de todas las dimensiones humanas. Si bien aquí se trata cada eje por separado con fines pedagógicos, en la práctica

Más detalles

Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad

Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad Foro: Género, Sexualidad y Discapacidad Por una cartilla de los derechos sexuales y reproductivos de las personas que enfrentan una condición de discapacidad Noviembre, 2017 Revisión documental y normativa

Más detalles

SEXUALIDAD HUMANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como:

SEXUALIDAD HUMANA. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: SEXUALIDAD HUMANA La Organización Mundial de la Salud (OMS) la define como: "Un aspecto central del ser humano, presente a lo largo de su vida. Abarca al sexo, las identidades y los papeles de género,

Más detalles

Plan de Convivencia Escolar 2017

Plan de Convivencia Escolar 2017 Educando con amor, rigor, respeto y humildad, con Cristo en el centro COLEGIO ALMENDRAL La Florida. RBD 24766-9 Colegio Almendral Plan de Convivencia Escolar 2017 Ps. Teresa Briones Encargada de Convivencia

Más detalles

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL

RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL RICIÓN, OCIO ACTIVIDAD ANEXO I: ACTIVIDADES PROGRAMA BIENESTAR EMOCIONAL TALLERES DE EDUCACIÓN PARA LA SALUD DIRIGIDO A FAMILIAS 2 ESCUELA DE PADRES EN GUARDERÍAS TALLERES SALUDABLES EN CENTROS INFANTILES

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2018

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2018 PLAN DE SEUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2018 Comuna Establecimiento Dirección Curicó Membrillar # 0436 Nombre y Firma Director / Sostenedor Director: Ricardo Díaz Mora Sostenedor: Jaime Mejías Pérez Equipo

Más detalles

SALUD JOVEN. Servicios comprendidos en la actividad. Breve descripción de la actividad

SALUD JOVEN. Servicios comprendidos en la actividad. Breve descripción de la actividad SALUD JOVEN Servicios comprendidos en la actividad Acciones Educativas y de sensibilización dirigidas a jóvenes, entorno familiar y socioeducativo Descripción: Intervenciones educativas y formativas de

Más detalles

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación.

1.4 Metodología Talleres teórico-prácticos, acompañamiento en el aula, reflexiones pedagógicas individuales, monitoreo de implementación. AREA DE CONVIVENCIA ESCOLAR. 1 PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA. 1.1 Tipo de actividad Asesoría y 1.2 Objetivo Asesorar a la comunidad escolar en el diseño de un Plan de Formación Ciudadana que promueva el

Más detalles

Programa en Sexualidad Afectividad y Género. Hualpén, agosto 2017.

Programa en Sexualidad Afectividad y Género. Hualpén, agosto 2017. Programa en Sexualidad Afectividad y Género Hualpén, agosto 2017. Programa en Sexualidad, Afectividad y Género Fundamentación La ley 20.418 (2010), de nuestro país, en su artículo primero, indica la obligatoriedad,

Más detalles

TALLER TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES REDIFP

TALLER TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES REDIFP TALLER TÉCNICO DE PLANIFICACIÓN PARA LAS ACTIVIDADES REDIFP 2018-2019 INSTITUTO NACIONAL DE FORMACIÓN PROFESIONAL INFOP ORIENTACIÓN OCUPACIONAL Y HABILIDADES PARA LA VIDA INTRODUCCIÓN De acuerdo a las

Más detalles

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo)

PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA COSTE (por grupo) PROGRAMA DIRIGIDO A TEMA (por grupo) JUGANDO DISFRUTAMOS DE LA MÚSICA Alumnado 1 er ciclo Desarrollo de la capacidad crítica y de la expresión afectiva 300 JUGANDO DINAMIZAMOS EL GRUPO Alumnado 1 er ciclo

Más detalles

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009

La protección de los Menores. Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 La protección de los Menores Cartagena de Indias, Colombia Mayo de 2009 Educación Básica Campos formativos lenguaje y comunicación, pensamiento matemático, exploración y comprensión del mundo natural y

Más detalles

Programa de Educación Sexual Integral. Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinadora del PESI.

Programa de Educación Sexual Integral. Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinadora del PESI. Programa de Educación Sexual Integral Psic. Gema Ortiz. Psicóloga, educadora y terapeuta sexual y gestalt. Coordinadora del PESI. Bienvenidos/as al PESI Generales PESI 1. Qué es el PESI 2. Modelo de sexualidad

Más detalles

Derechos en Salud Sexual y Reproductiva

Derechos en Salud Sexual y Reproductiva Derechos en Salud Sexual y Reproductiva Derechos en salud sexual y reproductiva Es Derecho de todas las personas tomar decisiones con respecto a su cuerpo y disfrutar de una vida sexual libre, sana y segura.

Más detalles

Resolución CFE N Puerto lguazú, Misiones, 22 de mayo de 2018

Resolución CFE N Puerto lguazú, Misiones, 22 de mayo de 2018 2018 Año del Centenario de la Reforma Universitaria" Resolución CFE N 340118 Puerto lguazú, Misiones, 22 de mayo de 2018 VISTO la Ley de Educación Nacional N 26.206, la Ley de Educación Sexual Integral

Más detalles

1 TÍTULO PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA. 3 AUTORES (Adicione los espacios necesarios según el número de autores).

1 TÍTULO PROYECTO DE EDUCACIÓN SEXUAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA. 3 AUTORES (Adicione los espacios necesarios según el número de autores). 1 TÍTULO PROYECTO DE EDUCACIÓN SEUAL Y CONVIVENCIA CIUDADANA 2 INSTITUCIÓN EDUCATIVA Nombre INSTITUCIÓN EDUCATIVA Dirección principal Cra 35 No.12-361 Correo electrónico : rectoriagalapa@colegiosminutodedios.edu.co

Más detalles

Y SEXUALIDAD COLEGIO GABRIELA MISTRAL

Y SEXUALIDAD COLEGIO GABRIELA MISTRAL PROGRAMA DE AFECTIVIDAD Y SEXUALIDAD COLEGIO GABRIELA MISTRAL Programa Afectividad y Sexualidad Colegio El programa se desarrolló a partir de los lineamientos entregados por el Ministerio de Educación,

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RODRIGO LARA BONILLA Aprobado por Resolución 6477 del 15 de agosto de DANE NIT FORMACIÓN HUMANA FORMACIÓN HUMANA La formación humana como elemento fundamental plasmada en la teleología institucional, busca consolidar la propuesta del lema Nosotros Somos los Mejores. Ofreciendo formación académica

Más detalles

PLAN DE FORMACION EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PLAN DE FORMACION EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO FUNDACIÓN JUAN XXIII Escuela Particular Juan Pablo II Sembradores de esperanza Los Ángeles PLAN DE FORMACION EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO ESCUELA PARTICULAR JUAN PABLO II Sembradores de Esperanza

Más detalles

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo

NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar. 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo NECESIDADES DETECTADAS: 1. Dificultad en el proceso de adaptación al contexto escolar 2. Respeto y conocimiento de su cuerpo DERECHOS HUMANOS SEXUALES Y REPRODUCTOS: Derecho a la vida, derecho fundamental

Más detalles

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Colegio República de México JUSTIFICACIÓN.

PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR. Colegio República de México JUSTIFICACIÓN. PLAN DE CONVIVENCIA ESCOLAR Colegio República México JUSTIFICACIÓN. 1 La Convivencia en nuestro Colegio es un pilar fundamental, no sólo a la hora estructurar la vida escolar, sino también como parte esencial

Más detalles

PLAN ANUAL OPERATIVO SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN 2018

PLAN ANUAL OPERATIVO SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN 2018 PLAN ANUAL OPERATIVO SUB DIRECCIÓN DE FORMACIÓN 2018 OBJETIVO ESTRATÉGICO OBJETIVO ESPECÍFICO Contribuir en la de personas con sólidos principios que reflejen la espiritualidad trinitaria y misionera,

Más detalles

SALUD JOVEN. Servicios comprendidos en la actividad

SALUD JOVEN. Servicios comprendidos en la actividad SALUD JOVEN Servicios comprendidos en la actividad Acciones Educativas y de sensibilización dirigidas a jóvenes, entorno familiar y socioeducativo Descripción: Intervenciones educativas y formativas de

Más detalles

Plan anual de Gestión en Convivencia Escolar 2018

Plan anual de Gestión en Convivencia Escolar 2018 Plan anual de Gestión en 2018 1 INDICE PORTADA 01 ÍNDICE 02 Presentación 03 Comité de Buena 03 Funciones Comité de Buena 03 Objetivo General Plan de Gestión de Buena 04 Objetivos Específicos Plan de Gestión

Más detalles

I.E.S. N T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga. Ciclo Lectivo Educación Sexual

I.E.S. N T-004 Normal Superior Gral. T. de Luzuriaga. Ciclo Lectivo Educación Sexual Ciclo Lectivo 2014 Educación Sexual Formato: Taller Profesor: Mariela Miranda Carrera: Profesorado de Biología Curso: Cuarto año Carga Horaria: 6hs. Horas presenciales: 4 hs. Horas complementarias: 0 hs.

Más detalles

INSTITUTO ANA MARIA JANER

INSTITUTO ANA MARIA JANER PROYECTO SOCIO COMUNITARIO NIVEL MEDIO *En el eje de Educación integral de la algunos temas serán abordados desde Biología, otros desde catequesis y otros en talleres específicos a cargo del equipo de

Más detalles

Construyendo aprendizajes en la vida para la vida.

Construyendo aprendizajes en la vida para la vida. FORMULACIÓN DEL PROYECTO PROYECTO PROYECTO DE EDUCACION SEXUAL SECCION PRIMARIA TITULO VIVO CON CALIDAD PORQUE CONOZCO Y CUIDO MI CUERPO AL TIEMPO QUE ME RESPETO Y SOY RESPONSABLE DE MI SEXUALIDAD ESLOGAN

Más detalles

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS

GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS GUIA SOBRE DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS AUTORA: JESSICA GARCIA OBJETIVO: Elaborar una guía sobre derechos sexuales y reproductivos para despejar dudas e inquietudes en los adolescentes de la Unidad

Más detalles

El desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía son ámbitos principales del desempeño de los y las estudiantes

El desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía son ámbitos principales del desempeño de los y las estudiantes 1 El desarrollo personal y el ejercicio de la ciudadanía son ámbitos principales del desempeño de los y las estudiantes Los 11 Aprendizajes que deben lograr las y los estudiantes al término de la Educación

Más detalles

INDICE 1. Presentación 2. Fundamentación I. Marco teórico conceptual II. Marco institucional 3. Objetivos: - Objetivo General - Objetivos Específicos

INDICE 1. Presentación 2. Fundamentación I. Marco teórico conceptual II. Marco institucional 3. Objetivos: - Objetivo General - Objetivos Específicos PLAN DE AFECTIVIDAD, SEUALIDAD Y GÉNERO "COLEGIO LA FUENTE LOS ANGELES / AÑO 2018 INDICE 1. Presentación 2. Fundamentación I. Marco teórico conceptual II. Marco institucional 3. Objetivos: - Objetivo General

Más detalles

PROGRAMA EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO I. INTRODUCCION

PROGRAMA EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO I. INTRODUCCION PROGRAMA EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO I. INTRODUCCION Como eje central del Proyecto Educativo de nuestro colegio esta la formación integral de los estudiantes, expresada en una preparación académica

Más detalles

Plan de Gestión en Convivencia Escolar

Plan de Gestión en Convivencia Escolar Plan de Gestión en 1 El Colegio Academia de Humanidades tiene la misión de formar integralmente a los niños y jóvenes, desarrollando sus capacidades físicas, intelectuales, éticas, sociales y espirituales.

Más detalles

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia

Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Segundas Jornadas Patagónicas de Actualización en Salud Integral de la Adolescencia Dina Krauskopf dina.krauskopf@gmail.com Co-investigadora Proyecto Anillo Juventud,CONICIT,Chile Profesora Emérita Universidad

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN VALÓRICA COLEGIO ALEMÁN DE TEMUCO 2013

PLAN DE FORMACIÓN VALÓRICA COLEGIO ALEMÁN DE TEMUCO 2013 PLAN DE FORMACIÓN VALÓRICA COLEGIO ALEMÁN DE TEMUCO 2013 El Plan de Formación Valórica del Colegio Alemán de Temuco, está constituido por cuatro dimensiones: Desarrollo Cognitivo y Moral; Afectividad y

Más detalles

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos!

Manifestaciones de la sexualidad en la adolescencia Bienvenidas!, bienvenidos! Ciudad de México. Septiembre 5 de 2018. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. informes@programapesi.com Correo: informes@programapesi.com Recibido hasta viernes, respuesta en lunes a su correo. Manifestaciones

Más detalles

Proyecto socio-comunitario 2014

Proyecto socio-comunitario 2014 1 AÑO: ME CONOZCO, ME RECONOZCO Y APRENDO A VALORARME. RECONOZCO Y APRENDO A VALORAR AL OTRO DISTINTO. LUGAR DE INTERVENCIÓN: Escuela Especial 1 Corto Cuerdas de Pedro Solís. Motivación para el trabajo

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA

PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA COLEGIO JEANNE D ARC PLACERES Introducción Concebiremos este Plan de Formación Ciudadana como un proceso formativo continuo que permita que los niños, niñas, jóvenes y adultos

Más detalles

PLAN DE AFECTIVIDAD SEXUALIDAD Y GÉNERO

PLAN DE AFECTIVIDAD SEXUALIDAD Y GÉNERO COLEGIO LOUIS PASTEUR Decreto Cooperador Nº 5308 11/09/1944 Basilio Urrutia Nº643 F/F 045-2796421 Comuna de Traiguén PLAN DE AFECTIVIDAD SEXUALIDAD Y GÉNERO Colegio Louis Pasteur (Ley 20418) Región de

Más detalles

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana

Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Universidad de Salamanca Facultad de Medicina Asignatura: Sexología de las ciencias de la Reproducción Humana Tema 4: Salud sexual y reproductora Dra. Carmen Lopez Sosa Medico sexologo http://campus.usal.es/~sexologia/

Más detalles

Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva

Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva Revisión de los currículos educativos nicaragüenses de Ciencias Naturales y Convivencia y Civismo en materia de Salud Sexual y Reproductiva (Geraldine Benéitez) Por qué Salud y Educación? La educación

Más detalles

SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA

SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA SOCIEDAD EDUCACIONAL PRINCIPADO DE ASTURIAS S.P.A. ADULTOS PLAN FORMACIÓN CIUDADANA 2017 Fundamentación: Con las nuevas disposiciones ministeriales, con respecto a la importancia de educar a nuestros

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PLAN DE FORMACIÓN EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO PLAN DE FORMACIÓN EN SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO Programa en Sexualidad, Afectividad y Género Fundamentación Las bases curriculares de Orientación contribuyen a dotar a la educación escolar del sentido

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO. Corporación Educacional Colegio Concepción Linares RBD

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO. Corporación Educacional Colegio Concepción Linares RBD PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO Corporación Educacional Colegio Concepción Linares RBD 3308-1 PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO 2018 I. Fundamentación Concepciones Preliminares La formación

Más detalles

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR

CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR FILOSOFÍA 3º MEDIO Unidad 1 El ser humano Como sujeto de Proceso psicológico CONOCIMIENTOS BÁSICOS DEL PROFESOR Ser humano Sujeto Proceso Proceso psicológico Cerebro Actividad cerebral Estructuras globales

Más detalles

PLAN ESTRATÉGICO SIDA STUDI Versión resumida

PLAN ESTRATÉGICO SIDA STUDI Versión resumida PLAN ESTRATÉGICO SIDA STUDI 2015-2017 Versión resumida INTRODUCCIÓN... 2 Misión... 2 Valores... 3 Visión... 3 LÍNEAS DE TRABAJO DE LA ENTIDAD... 4 Información... 4 Formación... 4 Sensibilización... 4 Educación...

Más detalles

Fundamentación teórica del curso:

Fundamentación teórica del curso: CURSO DE FORMACIÓN ON LINE Fundamentación teórica del curso: EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL EN EL NIVEL INICIAL En el Nivel Inicial los niños y niñas comienzan a transitar experiencias de vínculo con otros

Más detalles

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017 INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ HORACIO BETANCUR PROYECTO INSTITUCIONAL 2017 PROBLEMA PROYECTO De qué manera se pueden orientar a Educación Sexual nuestros/as estudiantes en y desde la sexualidad, para que

Más detalles

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 Corporación Educacional María Medianera del Bosque Educación Prebásica y Básica 1º a 8º año Lo Blanco #346 y Anexo Pedro de Mendoza #13160 El Bosque Santiago INTRODUCCION PLAN DE GESTION DE CONVIVENCIA

Más detalles

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO

PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO PLAN DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO Formando líderes que gobernarán el mañana 2017 COLEGIO CRISTIANO GRACIA Y PAZ Formando líderes que gobernarán el mañana FUNDAMENTACIÓN Programas de afectividad,

Más detalles

Programa formativo en Educación Sexual

Programa formativo en Educación Sexual www.arteasexologia.es Programa formativo en Educación Sexual La educación sexual se hace cada vez más necesaria en una sociedad que parece estar muy bien informada, pero que, a juzgar por datos objetivos,

Más detalles

LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I.

LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I. LA SEXUALIDAD EN NUESTROS HIJOS P S. F R A N C I S C A O Y A R Z Ú N I. INTRODUCCIÓN La sexualidad es parte esencial y constitutiva de los seres humanos, no se reduce al impulso o al deseo sexual de cada

Más detalles

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013

ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 ORIENTACIONES PARA EL USO DE MATERIALES 2013 La Unidad de Transversalidad Educativa, de la División de Educación General del Ministerio de Educación, pone a disposición de las comunidades educativas una

Más detalles

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA

ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA ETAPA DE VIDA ADOLESCENTE MINSA Paquete de Atención Integral de Salud Adolescente de 12 a 14 años Paquete de Atención Integral de Salud del adolescentes de 12 a 14 años 1.Evaluación Integral (Z003) Evaluación

Más detalles

Plan de Formación Ciudadana

Plan de Formación Ciudadana Plan de Formación Ciudadana (2017) LICEO INDUSTRIAL DE ELECTROTECNIA RAMÓN BARROS LUCO Responsables: Sra. Elsa Martínez, Jefa de U.T.P. y Marco González, Inspector General - Encargado de Convivencia Escolar

Más detalles

VIH, QUÉ ES NECESARIO SABER? Formación de formadores/as Promoción de una sexualidad saludable

VIH, QUÉ ES NECESARIO SABER? Formación de formadores/as Promoción de una sexualidad saludable VIH, QUÉ ES NECESARIO SABER? Formación de formadores/as Promoción de Material elaborado por el Departamento de Formación y Prevención de SIDA STUDI La misión del Departamento de Formación y Prevención

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Colegio O Higgins Melipilla PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR 2015 Encargado: Rodrigo Bustos Malhue Inspector General INTRODUCCIÓN Somos un colegio particular subvencionado dedicado a entregar

Más detalles

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA Y LOS DERECHOS HUMANOS EN EL TERCER CICLO DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA OBJETIVOS 1. Conocer y aceptar la propia identidad, las características y experiencias personales, respetar

Más detalles

Managua, Nicaragua. Abril 17-19, Esther Corona

Managua, Nicaragua. Abril 17-19, Esther Corona Managua, Nicaragua. Abril 17-19, 2014 Esther Corona WAS Declaración Ministerial La educación integral en sexualidad tendrá una amplia perspectiva basada en los derechos humanos y en el respeto a los valores

Más detalles

PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO

PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO PLAN DE FORMACIÓN CUIDADANA ESCUELA NEFTALÌ REYES BASOALTO EL TAMBO 2017 INTRODUCCIÓN El concepto de ciudadano tiene su origen en la Antigua Grecia, y no podían disfrutar de esta condición labradores,

Más detalles

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018

PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 PLAN DE GESTIÓN CONVIVENCIA ESCOLAR 2018 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ACCIONES FECHA RESPONSABLES RECURSOS EVIDENCIAS INDICADORES Instalar el proceso de como práctica diaria, dando a conocer las normas internas

Más detalles

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1

Formato MALLA CURRICULAR DE PERÍODO GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 Página:1 GRADO: 5 ÁREA: EDUCACION ETICA Y EN VALORES HUMANOS INTENSIDAD HORARIA: 1 H/S PERIODO: 1 OBJETIVO: Reflexionar desde el contexto del país sobre la diferencia, la diversidad y el bien común para

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Liceo Tte. Dagoberto Godoy, Lo Prado Año 2018.

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Liceo Tte. Dagoberto Godoy, Lo Prado Año 2018. PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR Liceo Tte. Dagoberto Godoy, Lo Prado Año 2018. I. FUNDAMENTACION FUNDAMENTACIÓN La Política Nacional de Convivencia Escolar apunta a orientar la definición e implementación

Más detalles

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR

PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR LICEO AMANDA LABARCA PLAN DE GESTION DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR En este año se desea implementar un plan de mejoramiento articulado, a nivel de aula con los estudiantes apoderados, a nivel docente para

Más detalles

Magdalena Rivera Becker Médica Sexóloga Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad

Magdalena Rivera Becker Médica Sexóloga Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad Magdalena Rivera Becker Médica Sexóloga Escuela Transdisciplinaria de Sexualidad El término sexualidad se refiere a una dimensión fundamental del hecho de ser humano: basada en el sexo, incluye el

Más detalles

El Consejo de Curso como instancia para el fortalecimiento de la Formación Ciudadana (PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA) Saint Joseph C.

El Consejo de Curso como instancia para el fortalecimiento de la Formación Ciudadana (PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA) Saint Joseph C. El Consejo de Curso como instancia para el fortalecimiento de la Formación Ciudadana (PLAN DE FORMACIÓN CIUDADANA) Saint Joseph C. Thomas School 2017 La educación, más que cualquier otro recurso de origen

Más detalles

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración

PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL. Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración PROYECTO EDUCATIVO INSTITUCIONAL Liceo de Niñas Nº 7 de Providencia, Luisa Saavedra de González A-43. Fecha de elaboración 2018 Síntesis de los componentes del PEI Visión: Ser un liceo femenino reconocido

Más detalles

Página 1 PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES ALUMNOS. CURSO

Página 1 PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES ALUMNOS. CURSO PROGRAMA FORMACIÓN CONJUNTA PARA PADRES. 2016-2017 OBJETIVO DE LA PROPUESTA PARA LOS PADRES No es difícil escuchar entre los padres/madres que el «oficio» de ser padre no se aprende en ningún sitio y es

Más detalles

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía

De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía De las competencias básicas de la Educación para la Ciudadanía Global a la definición de contenidos del Área de Ciudadanía A partir de los objetivos generales y de las competencias básicas de la educación

Más detalles

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces?

Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? reflexiona en este momento respecto a tu sexualidad Qué piensas? Qué sientes? Qué deseas? Qué haces? SEXUALIDAD La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos,

Más detalles

Presentación. Estimadas (os) docentes:

Presentación. Estimadas (os) docentes: Presentación Estimadas (os) docentes: El Ministerio de Educación, presenta a la comunidad educativa la Malla Curricular de la asignatura Creciendo en Valores para Secundaria Regular. Con esta asignatura

Más detalles

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018

COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia Escolar 2018 COLEGIO EVANGÉLICO LABRANZA DE DIOS Plan de Gestión de Convivencia 2018 La Ley sobre Violencia 20.536, entiende la buena convivencia escolar como la coexistencia pacífica de los miembros de la comunidad

Más detalles

Curso 2016/17 SEXUALIDAD, GÉNERO Y RELACIONES DE PAREJA

Curso 2016/17 SEXUALIDAD, GÉNERO Y RELACIONES DE PAREJA Curso 2016/17 SEXUALIDAD, GÉNERO Y RELACIONES DE PAREJA DATOS DEL COORDINADOR PRIMER APELLIDO SEGUNDO APELLIDO NOMBRE García Rojas Antonio Daniel DEPARTAMENTO TELÉFONO UHU Educación 959219223 CENTRO Facultad

Más detalles

seguro y responsable

seguro y responsable Sexo seguro y responsable Proyecto de educación para la salud dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO, bachillerato, formación profesional básica y ciclos formativos Coordinación Autonómica de Drogas y

Más detalles

Con respeto, responsabilidad, esfuerzo, perseverancia, alegría y Humildad Todos lograremos aprender

Con respeto, responsabilidad, esfuerzo, perseverancia, alegría y Humildad Todos lograremos aprender PROGRAMA DE SEXUALIDAD, AFECTIVIDAD Y GÉNERO LICEO LUISA RABANAL PALMA CHILE CHICO INTRODUCCION Dentro de los ideales de nuestro establecimiento, está la formación integral de nuestros estudiantes, la

Más detalles

Ejército Argentino Instituto de Enseñanza Superior del Ejército

Ejército Argentino Instituto de Enseñanza Superior del Ejército Ejército Argentino Instituto de Enseñanza Superior del Ejército 2012- Año de Homenaje al Doctor D MANUEL BELGRANO Copia Nro...... IESE CA de BUENOS AIRES Jul 12 JAM - 19 ANEXO 3 (Contenidos para la Educación

Más detalles

UNIDAD DE ATENCIÓN SICOLÓGICA, SEXOLÓGICA Y EDUCATIVA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL A.C.

UNIDAD DE ATENCIÓN SICOLÓGICA, SEXOLÓGICA Y EDUCATIVA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL A.C. UNIDAD DE ATENCIÓN SICOLÓGICA, SEXOLÓGICA Y EDUCATIVA PARA EL CRECIMIENTO PERSONAL A.C. 1 UNASSE A.C. CARPETA EJECUTIVA [ QUÉ ES UNASSE A.C.? ] La Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa

Más detalles

El enfoque de Igualdad de Género

El enfoque de Igualdad de Género El enfoque de Igualdad de Género CNEB ENFOQUES APRENDIZAJE 1 APRENDIZAJE 2 APRENDIZAJE 3 APRENDIZAJE COMPETENCIA 1 COMPETENCIA 2 COMPETENCIA 3 COMPETENCIA 4 Enfoques Significados y valoraciones que impregnan

Más detalles

23/04/2012. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI.

23/04/2012. Gema Ortiz. Coordinadora del PESI. www.programapesi.com Sección PESI adolescente. Capacitación docentes Respuestas durante ciclo escolar, lunes Pláticas padres Respuestas con copia al colegio: informes@programapesi.com Plática final martes

Más detalles