UNIDAD 2_2 BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS: SALES MINERALES

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "UNIDAD 2_2 BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS: SALES MINERALES"

Transcripción

1 UNIDAD 2_2 BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS: SALES MINERALES

2 Bloque 1. La base molecular y fisicoquímica de la vida. Contenidos Contenidos y criterios de evaluación Biología. 2.º Bachillerato 1. Los componentes químicos de la célula. Bioelementos: tipos, ejemplos, propiedades y funciones. 2. Los enlaces químicos y su importancia en biología. 3. Las moléculas e iones inorgánicos: agua y sales minerales. 4. Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis.

3 SALES MINERALES Son moléculas inorgánicas presentes en todos los seres vivos, pero no pueden ser producidas ni degradadas por los mismos. Según su solubilidad en agua se clasifican en: Sales en estado sólido. Sales en disolución.

4 SALES MINERALES Sales minerales en estado sólido Funciones Son sales que se encuentran precipitadas y constituyen estructuras sólidas e insolubles con funciones esqueléticas o de protección: - Carbonato cálcico en conchas de moluscos. - Fosfato cálcico en los huesos y dientes. - Dióxido de silicio en exoesqueletos (Diatomeas, esponjas con espículas silíceas y estructura de sostén en algunos vegetales (gramíneas). CaCO 3 Ca 3 (PO 4 ) 2 SiO 2

5

6

7 SALES MINERALES Sales en disolución Son sales que aparecen disociadas en sus iones correspondientes, tanto en medios intracelulares como extracelulares. Las principales son: cationes: Na +, K +, Ca 2+, Mg 2+ y NH 4+. aniones: Cl -, SO 4 2-, NO 3-, PO 4 3-, HPO 4 2-, H 2 PO 4-, CO 3 2- y HCO 3-. Las sales minerales disueltas en agua siempre están ionizadas.

8 Sales minerales solubles en agua Funciones Funciones catalíticas. Algunos iones, como el Cu +, Mn 2+, Mg 2+, Zn +,... actúan como cofactores enzimáticos. Los iones de Na +, K +, Cl- y Ca 2+, participan en la generación de gradientes electroquímicos, imprescindibles en el mantenimiento del potencial de membrana y del potencial de acción en la sinapsis neuronal. Dar estabilidad a muchas moléculas. En el cuadro se presentan algunos ejemplos significativos. Funciones osmóticas. Intervienen en los procesos relacionados con la distribución de agua entre el interior celular y el medio donde vive esa célula. Función tamponadora. Intervienen en la regulación del equilibrio ácido-base, a fin de mantener constante el ph del medio interno.

9

10 Sales minerales disueltas Ósmosis y presión osmótica Si tenemos dos disoluciones acuosas de distinta concentración separadas por una membrana semipermeable (deja pasar el disolvente pero no el soluto), se produce el fenómeno de la ósmosis que sería un tipo de difusión pasiva caracterizado por el paso del agua a través de la membrana semipermeable desde la disolución más diluida (hipotónica) hacia la más concentrada (hipertónica), este trasiego continuará hasta que las dos disoluciones adquieran la misma concentración (isotónicas o isoosmóticas). Se entiende por presión osmótica la presión que sería necesaria para detener el flujo de agua a través de la membrana semipermeable.

11 Ósmosis y presión osmótica La membrana plasmática de la célula puede considerarse como semipermeable, y por ello las células deben permanecer en equilibrio osmótico con los líquidos que las bañan.

12 EQUILIBRIOS OSMÓTICOS SALES MINERALES

13 EQUILIBRIOS OSMÓTICOS TURGENCIA PLASMOLISIS

14

15

16

17 Sales minerales disueltas Reguladoras de ph

18 Sales minerales disueltas Reguladoras de ph Para los seres vivos resulta de capital importancia mantener constantes sus niveles internos de ph. De no ser así, muchas reacciones químicas cambiarían su sentido de reacción, o muchas enzimas precipitarían con lo que se provocarían graves trastornos e incluso la muerte. Los límites aceptables para la vida humana se sitúan entre 6 y 8 en el medio interno. Contamos con los llamados sistemas amortiguadores, tampón o buffer, que son compuestos en disolución que neutralizan los cambios de ph del medio cuando, como resultado de las reacciones metabólicas se producen sustancias ácidas o básicas que harían variar el ph. En nuestro organismo destacan dos sistemas tampón: A. Tampón bicarbonato. B. Tampón fosfato.

19 Sistema tampón bicarbonato: en el plasma sanguíneo, el CO 2 procedente del metabolismo celular se combina de forma reversible con H 2 O, dando H 2 CO 3. El ácido carbónico es un ácido débil que puede disociarse en los iones H + y HCO 3 - (bicarbonato) Cuando se produce un aumento de la concentración de iones H + (al haber sustancias ácidas) el equilibrio se desplaza hacia la izquierda (elimina los H + neutralizando la acidez) y se elimina hacia el exterior el exceso de CO 2 producido. Si por el contrario disminuye la concentración de H + (al aumentar la concentración de OH - debido a la presencia de sustancias básicas) el equilibrio se desplaza hacia la derecha tomando CO 2 de la sangre (aumenta los H + neutralizando la basicidad).

20

21 Tampón fosfato. El sistema amortiguador de fosfato actúa en el citoplasma de las células y consiste en: H 2 PO 4- H + + HPO 4 2- El sistema amortiguador de fosfato resiste cambios en el ph desde 5,8 hasta 7,8. Por tanto, es muy efectivo para los sistemas biológicos que realizan reacciones alrededor de ph 7.0. Cuando se produce un aumento de la concentración de H +, el equilibrio se desplaza hacia la izquierda (elimina exceso de H + ); si se produce una disminución de H +, el equilibrio se desplaza hacia la derecha (se forma H + para neutralizar el exceso de OH - al unirse ambos formando H 2 O).

22 2.4. LA MATERIAVIVA ESTÁ EN ESTADO COLOIDAL Los fluidos en los seres vivos constan de una fase dispersante o disolvente, que es el agua, y de una fase dispersa o soluto. En una disolución denominamos disolvente a la sustancia de la mezcla que se encuentra en mayor proporción y soluto a la sustancia o sustancias que se encuentran en menor proporción. El soluto está formado por partículas que pueden presentar distintos tamaños; según este tamaño los fluidos se pueden clasificar en disoluciones verdaderas o dispersiones coloidales.

23

24 2.4. LA MATERIAVIVA ESTÁ EN ESTADO COLOIDAL Disolución verdadera: son aquellas disoluciones en las que las partículas de soluto tienen un tamaño muy pequeño (<1nm). Por ejemplo las sales minerales o pequeñas moléculas orgánicas como glucosa, aminoácidos Cuando son sales minerales se llaman disoluciones iónicas y cuando son pequeñas moléculas sin carga se llaman disoluciones moleculares. Estas disoluciones son mezclas homogéneas, es decir, mezclas uniformes ya que su composición, estructura o propiedades se mantienen constantes en cualquier punto de su masa.

25 2.4. LA MATERIAVIVA ESTÁ EN ESTADO COLOIDAL Disolución coloidal o dispersión coloidal: son las disoluciones que contienen partículas de soluto de tamaño grande (entre 1nm y 1μm). Por ejemplo polisacáridos, proteínas. Estas partículas de soluto se llaman coloides. Estas mezclas son heterogéneas, es decir, no son uniformes, ya que su composición, estructura o propiedades difieren de unas partes a otras de su masa, y a pesar del gran tamaño de las partículas, éstas no sedimentan porque poseen grupos polares, haciendo enlaces por puente de H con las moléculas de agua que las rodean. En conclusión: los fluidos de los seres vivos, sangre, linfa, líquido intracelular, como contienen partículas de todos los tamaños, se parecen más a una dispersión coloidal que a una disolución verdadera.

26 DISPERSIONES COLOIDALES Partículas de un coloide rodeadas de un manto de hidratación (de agua) La mayoría de los coloides están cargados negativamente, por lo que en agua son estables debido a la repulsión electrostática entre estas partículas invisibles. Esta repulsión sobrepasa las fuerzas de atracción de Van der Waals, por lo que no se aglomeran y por lo tanto no precipitan.

27 2.4. LA MATERIAVIVA ESTÁ EN ESTADO COLOIDAL Las dispersiones coloidales pueden presentar dos estados físicos: Estado de sol, en las que presentan aspecto líquido, ya que las moléculas de soluto se encuentran en menor cantidad que las del disolvente. Estado de gel, lo presentan las dispersiones con aspecto semisólido o gelatinoso cuando las moléculas de solventes están atrapadas entre las de soluto, que son más abundantes y se entrelazan formando una red continua. Es una dispersión más concentrada que la de estado sol. En la célula los estados de sol y gel se pueden alternar según las variaciones de concentración de las partículas coloidales, por ejemplo por deshidratación se pierde agua aumentando la concentración de coloides, y los lugares en los que se encuentren. También cambian los estados de sol y gel con las variaciones en el ph, la temperatura y presión. En ocasiones el cambio es irreversible y no es posible la transformación a la inversa.

28

29

30

31 2.4. LA MATERIAVIVA ESTÁ EN ESTADO COLOIDAL Para separar las partículas coloidales del resto se puede: Ø Sedimentarlas por ultracentrifugación.

32 Para separar las partículas coloidales del resto se puede: Ø Adsorción: es un proceso por el cual átomos, iones o moléculas son atrapadas o retenidos en la superficie de un material.

33 Para separar las partículas coloidales del resto se puede: Ø Diálisis: es el proceso de separación de partículas según su masa molecular (tamaño), gracias a una membrana dializadora que tan solo deja pasar agua y otras moléculas pequeñas pero no las grandes.

34

35

36

37 HEMODIÁLISIS Este proceso es la base de la hemodiálisis, técnica que se emplea en Medicina cuando el riñón no puede realizar correctamente su función. Básicamente, consiste en hacer pasar la sangre por un circuito donde una membrana dializadora separa la sangre de una disolución muy diluida. Los componentes de la sangre de bajo Pm atraviesan esta membrana y pasan a la disolución. De esta forma, la sangre queda desprovista de sustancias tóxicas resultantes del metabolismo celular, como la urea; pero también ha perdido sustancias que son necesarias como H 2 O, sales, glucosa, aminoácidos, etc; por ello, antes de introducir la sangre en el enfermo hay que reincorporarle estas sustancias.

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES EL AGUA Y LAS SALES MINERALES 1. EL AGUA DE LA MATERIA VIVA El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua

Más detalles

El agua y las sales minerales

El agua y las sales minerales El agua y las sales minerales El agua El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua en los seres vivos es variable Según el tipo de tejido: más agua cuanto más actividad metabólica

Más detalles

Bioelementos y biomoléculas 1-Moleculas inorganicas Sales minerales. Verónica Pantoja. Lic. MSP.

Bioelementos y biomoléculas 1-Moleculas inorganicas Sales minerales. Verónica Pantoja. Lic. MSP. Bioelementos y biomoléculas 1-Moleculas inorganicas Sales minerales Professor: Kinesiologia Verónica Pantoja. Lic. MSP. 1.Precipitadas Formando estructuras sólidas, insolubles, con función esquelética.

Más detalles

1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S.

1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S. 1.1. BIOLEMENTOS: Concepto: Son los elementos químicos que constituyen los seres vivos. Clasificación: Biogénicos * Primarios (~ 96%): C, H, O, N, P, S. * Secundarios (~ 3,9%) :Na +, K +, Ca ++, Mg ++,

Más detalles

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Bioelementos y biomoléculas inorgánicas

Biología. 2º Bachillerato LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA. Bioelementos y biomoléculas inorgánicas Biología 2º Bachillerato I. LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA 1 Bioelementos y biomoléculas inorgánicas 1. Los elementos de la vida 2. Las biomoléculas 4. Las sales minerales 1. Los elementos de la vida Se denominan

Más detalles

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA?

TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? TEMA 1: LA NATURALEZA BÁSICA DE LA MATERIA QUÉ ELEMENTOS INTEGRAN LA MATERIA VIVA? Concepto de Bioquímica Concepto de Bioelemento Los bioelementos, también conocidos como elementos biogénicos, son los

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas

BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA. Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas BLOQUE I: LA BASE MOLECULAR Y FÍSICO-QUÍMICA DE LA VIDA Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas Tema 2.- Componentes químicos de la célula: biomoléculas inorgánicas A.- Los

Más detalles

TEMA 1. LA MATERIA VIVA

TEMA 1. LA MATERIA VIVA TEMA 1. LA MATERIA VIVA BIOELEMENTOS: Aquellos que forman las moléculas indispensables para la vida, también llamadas biomoléculas BIOELEMENTOS PRIMARIOS 96% de la materia viva Carbono (C) Hidrógeno (H)

Más detalles

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA

COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA MATERIA VIVA ELEMENTOS QUÍMICOS: 110 BIOELEMENTOS ( Elementos biogénicos): 25-30 Forman parte de la materia viva, aunque no son exclusivos de ella No son los más abundantes, pero

Más detalles

DISPERSIONES ACUOSAS Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis.

DISPERSIONES ACUOSAS Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis. DISPERSIONES ACUOSAS Fisicoquímica de las dispersiones acuosas. Difusión, ósmosis y diálisis. Introducción. Propiedades de las disoluciones verdaderas, ósmosis, estabilidad del grado de acidez o ph, disoluciones

Más detalles

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS PROPIEDADES Capas electrónicas externas incompletas ENLACES COVALENTES Nº atómico bajo ENLACES ESTABLES Oxígeno y Nitrógeno electronegativos BIOMOLÉCULAS

Más detalles

UD 1. LA MATERIA VIVA: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. ANEXO: Tipos de enlaces y formas de representar las moléculas

UD 1. LA MATERIA VIVA: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. ANEXO: Tipos de enlaces y formas de representar las moléculas UD 1. LA MATERIA VIVA: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. ANEXO: Tipos de enlaces y formas de representar las moléculas 1. BIOELEMENTOS O ELEMENTOS BIOGÉNICOS Son los elementos químicos que se encuentran en

Más detalles

La Bioquímica y los Bioelementos. 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales

La Bioquímica y los Bioelementos. 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales La Bioquímica y los Bioelementos 1.Los elementos de la vida 2.Las biomoléculas 3.El agua 4.Las sales minerales LOS ELEMENTOS DE LA VIDA Los ss.vv. (seres vivos) están constituidos por materia y, por

Más detalles

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES

BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS AGUA Y SALES MINERALES BIOELEMENTOS PROPIEDADES Capas electrónicas externas incompletas ENLACES COVALENTES Nº atómico bajo ENLACES ESTABLES Oxígeno y Nitrógeno electronegativos BIOMOLÉCULAS

Más detalles

TEMA 1: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

TEMA 1: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. EL AGUA Y LAS SALES MINERALES TEMA 1: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. EL AGUA Y LAS SALES MINERALES 1. BIOELEMENTOS O ELEMENTOS BIOGÉNICOS Son los elementos químicos que se encuentran presentes en los seres vivos. Los más abundantes son

Más detalles

LOS CIMIENTOS DE LA VIDA: BIOELEMENTOS Y PRINCIPIOS QUÍMICOS BÁSICOS

LOS CIMIENTOS DE LA VIDA: BIOELEMENTOS Y PRINCIPIOS QUÍMICOS BÁSICOS LOS CIMIENTOS DE LA VIDA: BIOELEMENTOS Y PRINCIPIOS QUÍMICOS BÁSICOS BIOELEMENTOS PRIMARIOS Y SECUNDARIOS. La materia viva está constituida por alrededor de setenta elementos químicos. Estos elementos

Más detalles

PH y SISTEMAS TAMPÓN

PH y SISTEMAS TAMPÓN PH y SISTEMAS TAMPÓN DISOCIACIÓN DEL AGUA.- El agua se disocia de la manera siguiente: HOH H+ OH- El valor de Kéq. a 25ºC es muy pequeña, siendo del orden de 1 8 x 10(-16). Esto significa

Más detalles

BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS

BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS 1. Bioelementos a. Bioelementos primarios b. Bioelementos secundarios c. Oligoelementos 2. Biomoléculas inorgánicas a. Agua i. Propiedades físicas y

Más detalles

Tema 1. Base molecular de la vida. TEMA 6 LIBRO (Pág. 131)

Tema 1. Base molecular de la vida. TEMA 6 LIBRO (Pág. 131) Tema 1. Base molecular de la vida TEMA 6 LIBRO (Pág. 131) GUIÓN TEMA Bioelementos Biomoléculas inorgánicas Agua Sales minerales Ósmosis Biomoléculas orgánicas Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos

Más detalles

Tema 1. Introducción. Bioelementos y Biomoléculas Inorgánicas

Tema 1. Introducción. Bioelementos y Biomoléculas Inorgánicas Tema 1. Introducción. Bioelementos y Biomoléculas Inorgánicas 1. Concepto de Biología: Es la ciencia que estudia todos los fenómenos y procesos relacionados con los seres vivos. 2. Características de los

Más detalles

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES EL AGUA Y LAS SALES MINERALES El agua es el componente molecular más abundante en los seres vivos. La cantidad varía con la edad de los animales: Por ejemplo en el embrión el porcentaje aproximado es del

Más detalles

SALES MINERALES , CO 3. Aniones: Cl -, PO 4. , NO 3, Cationes: Na +, Ca 2+, Mg 2+, Fe 2+, Fe 3+, K +

SALES MINERALES , CO 3. Aniones: Cl -, PO 4. , NO 3, Cationes: Na +, Ca 2+, Mg 2+, Fe 2+, Fe 3+, K + SALES MINERALES Aniones: Cl -, PO 4 3-, CO 3 2-, NO 3, Cationes: Na +, Ca 2+, Mg 2+, Fe 2+, Fe 3+, K + SALES PRECIPITADAS Vieira SALES PRECIPITADAS: CaCO 3 Exoesqueleto de Ca Sales de Ca: caparazones

Más detalles

El agua posee una serie de propiedades características, derivadas de su estructura:

El agua posee una serie de propiedades características, derivadas de su estructura: 1.2.- El Agua Es la sustancia más abundante en los seres vivos, ya que supone un 70% de su masa, ya sea en forma de agua intracelular o extracelular: espacios intersticiales, sangre o savia vegetal. La

Más detalles

TEMA 1 LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVA EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

TEMA 1 LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVA EL AGUA Y LAS SALES MINERALES TEMA 1 LA COMPOSICIÓN DE LA MATERIA VIVA EL AGUA Y LAS SALES MINERALES 1. LA BASE QUÍMICA DE LA VIDA: COMPONENTES ORGÁNICOS E INORGÁNICOS 1.1. Bioelementos: 1.1.1. Clasificación de los bioelementos 1.1.2.

Más detalles

Coloides y Suspensiones Osmosis y Diálisis. SEMANA 10 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

Coloides y Suspensiones Osmosis y Diálisis. SEMANA 10 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Coloides y Suspensiones Osmosis y Diálisis SEMANA 10 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar SUSPENSIONES Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por una fase sólida (polvo o pequeñas partículas

Más detalles

LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA

LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA LOS COMPONENTES QUÍMICOS DE LA CÉLULA 1. Los enlaces químicos Unen elementos para formar moléculas o estas entre sí. COVALENTES (Se comparten electrones) NO POLARES (Entre elementos de igual electronegatividad

Más detalles

1.-EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIONES ACUOSAS.

1.-EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIONES ACUOSAS. TEMA 5 EQUILIBRIOS IÓNICOS y SISTEMAS TAMPÓN. GUIÓN. ( 2 sesiones). 1.- EQUILIBRIOS IÓNICOS EN DISOLUCIÓN ACUOSA 2.- CONCEPTO DE SISTEMA TAMPÓN. 3.- IMPORTANCIA DE LA REGULACIÓN DEL PH FISIOLÓGICO. 4.-

Más detalles

I. E. S. Santa Mª de Alarcos Biología LOS BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS BIOELEMENTOS PRIMARIOS: C, H, O, P, N, S.

I. E. S. Santa Mª de Alarcos Biología LOS BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS BIOELEMENTOS PRIMARIOS: C, H, O, P, N, S. LOS BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS 1. Los bioelementos Son los elementos químicos que forman parte de la materia viva. Son unos 70. Se clasifican en: BIOELEMENTOS PRIMARIOS: C, H, O, P, N, S.

Más detalles

Coloides y Suspensiones Osmosis y Diálisis. SEMANA 10 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

Coloides y Suspensiones Osmosis y Diálisis. SEMANA 10 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar Coloides y Suspensiones Osmosis y Diálisis SEMANA 10 Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar SUSPENSIONES Las suspensiones son mezclas heterogéneas formadas por una fase sólida (polvo o pequeñas partículas

Más detalles

Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2, etc) Moléculas orgánicas: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos (12-23%)

Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2, etc) Moléculas orgánicas: Carbohidratos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos (12-23%) AGUA y SALES MINERALES Dra. Sandra Orellana Verdejo Clase 5 Clasificación de moléculas inorgánicas y orgánicas Moléculas inorgánicas: Agua (75-85%) Sales minerales (2-3%) Ciertos gases (CO 2, O 2, N 2,

Más detalles

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES. El agua es el elemento y principio de las cosas. Tales de Mileto

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES. El agua es el elemento y principio de las cosas. Tales de Mileto EL AGUA Y LAS SALES MINERALES El agua es el elemento y principio de las cosas. Tales de Mileto 1. EL AGUA DE LA MATERIA VIVA El agua es la molécula más abundante de la materia viva La cantidad de agua

Más detalles

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS

COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS SERES VIVOS: Un ser vivo es un organismo que nace, crece, se reproduce y muere. CONSTITUIDOS POR BIOELEMENTOS BIOMOLECULAS PRIMARIOS SECUNDARIOS ORGANICOS INORGANICOS CARBONO

Más detalles

EL ENLACE QUÍMICO EN LA MATERIA VIVA

EL ENLACE QUÍMICO EN LA MATERIA VIVA BIOMOLECULAS EL ENLACE QUÍMICO EN LA MATERIA VIVA El enlace químico es la unión entre átomos, moléculas o iones. Un ión es un átomo o una molécula con carga eléctrica. En la materia viva los principales

Más detalles

Fundación Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición. El AGUA. La vida se apoya en su comportamiento anormal

Fundación Barceló Facultad de Medicina Licenciatura en Nutrición. El AGUA. La vida se apoya en su comportamiento anormal El AGUA La vida se apoya en su comportamiento anormal El agua, una molécula simple y extraña, puede ser considerada como el líquido de la vida. Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos

Más detalles

INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA

INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA INTRODUCCIÓN A LA BIOQUÍMICA HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA BIOQUÍMICA HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA BIOQUÍMICA HISTORIA Y ACTUALIDAD DE LA BIOQUÍMICA CONCEPTO DE BIOQUÍMICA DIVISIÓN DE LA BIOQUÍMICA COMPOSICIÓN

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO EL AGUA. Área Biología

GUÍA DE ESTUDIO EL AGUA. Área Biología GUÍA DE ESTUDIO EL AGUA Área Biología Resultados de aprendizaje Conocer las características y bases moleculares de los seres vivos. Conocer y determinar las principales características del agua y sus propiedades.

Más detalles

Las funciones de los seres vivos. Fisiología celular

Las funciones de los seres vivos. Fisiología celular Las funciones de los seres vivos Fisiología celular La célula, como unidad funcional de los seres vivos, está capacitada para llevar a cabo las funciones características de éstos: nutrición, reproducción

Más detalles

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES

DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES DEPARTAMENTO DE BIOQUÍMICA ESFUNO EUTM AGUA Y SOLUCIONES La molécula de agua La molécula de agua Líquido, sólido o gaseoso: existen los tres en la tierra Solvente Universal: por lo que es casi imposible

Más detalles

2. LOS BIOELEMENTOS, EL AGUA Y LAS SA- LES MINERALES

2. LOS BIOELEMENTOS, EL AGUA Y LAS SA- LES MINERALES 2. LOS BIOELEMENTOS, EL AGUA Y LAS SA- LES MINERALES 1. ENLACE QUÍMICO EN LA MATERIA VIVA 1. Enlace iónico Uno de los átomos capta electrones del otro. Átomos de electronegatividad muy diferente. 2. Enlace

Más detalles

SOLUCIONES. Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM

SOLUCIONES. Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM SOLUCIONES M. en C. Alicia Cea Bonilla Coordinadora de Enseñanza de Bioquímica y Biología Molecular. Fac. de Medicina. UNAM 1 Qué es una solución? Es una mezcla homogénea de dos o más sustancias. La sustancia

Más detalles

Base molecular de la vida. TEMA 6 LIBRO (Pág. 131)

Base molecular de la vida. TEMA 6 LIBRO (Pág. 131) Base molecular de la vida TEMA 6 LIBRO (Pág. 131) GUIÓN TEMA Bioelementos Biomoléculas inorgánicas Agua Sales minerales Ósmosis Biomoléculas orgánicas Glúcidos Lípidos Proteínas Ácidos nucleicos Bioelementos

Más detalles

BIOMOLÉCULAS INORGANICAS

BIOMOLÉCULAS INORGANICAS INSTITUCION EDUCATIVA LA PRESENTACION NOMBRE ALUMNA: AREA : CIENCIAS NATURALES Y EDUCACION AMBIENTAL ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES DOCENTE: OSCAR GIRALDO HERNANDEZ TIPO DE GUIA: CONCEPTUAL - EJERCITACION

Más detalles

1. Compuestos inorgánicos

1. Compuestos inorgánicos Colegio Intercultural Trememn Unidad : La Célula Departamento de Ciencias Clase : Compuestos Inorgánicos Biología Profesor: Miguel Contreras Veliz 1. Compuestos inorgánicos a. El Agua APUNTES CLASE 03

Más detalles

Propiedades de soluciones líquidas

Propiedades de soluciones líquidas Soluciones Propiedades de soluciones líquidas Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias químicas tal que el tamaño molecular de la partículas sea inferior a 10-9 m. Cuando el tamaño de partícula

Más detalles

MEMBRANA Y TRANSPORTE

MEMBRANA Y TRANSPORTE MEMBRANA Y TRANSPORTE Membrana Celular Qué organización tiene la membrana en el esquema? Los componentes de la membrana tienen una disposición asimétrica, es decir, cada mitad tiene una disposición diferente

Más detalles

Profesora: María Antonia Rojas Serrano

Profesora: María Antonia Rojas Serrano Profesora: María Antonia Rojas Serrano Todo el Universo está formado por los mismos elementos químicos. Se denominan bioelementos a aquellos elementos que forman parte de los seres vivos. Atendiendo a

Más detalles

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces

Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Niveles de Organización Conceptos, átomos y enlaces Cómo se organiza la materia viva? NIVELES DE ORGANIZACIÓN ÁTOMO MOLÉCULA (ELEMENTO- COMPUESTO) MACROMOLÉCULA CÉLULA TEJIDO ÓRGANO SISTEMA ORGANISMO MULTICELULAR

Más detalles

El aire de la atmósfera (78% N 2 ; 21% O 2 ; 1% Ar, He, CO 2 y vapor de agua) y el agua del mar son ejemplos de soluciones.

El aire de la atmósfera (78% N 2 ; 21% O 2 ; 1% Ar, He, CO 2 y vapor de agua) y el agua del mar son ejemplos de soluciones. SOLUCIONES la materia se presenta, con mayor frecuencia, en forma de mezcla de sustancias puras. dentro de éstas mezclas hay que distinguir las: I) mezclas propiamente dichas II) y las soluciones. El aire

Más detalles

1.2. PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS Y FUNCIONES BIOLÓGICAS DEL AGUA

1.2. PROPIEDADES FÍSICO QUÍMICAS Y FUNCIONES BIOLÓGICAS DEL AGUA 1. EL AGUA Es el componente mayoritario de todos los seres vivos, representando por término medio un 70% de su peso total. Está en continua renovación. El contenido en agua varía según el tipo de organismo,

Más detalles

Química de la Vida. Br. Ángel E. Hernández C.

Química de la Vida. Br. Ángel E. Hernández C. Química de la Vida Br. Ángel E. Hernández C. Conceptos básicos Bioquímica Biología Molecular Átomo Partículas subatómicas Molécula Polaridad Solubilidad Compuesto Orgánico Inorgánico Solución Mezcla Carga

Más detalles

Entre las excepcionales propiedades físicas del agua destaca por su importancia biológica la extraordinaria capacidad que presenta para disolver una

Entre las excepcionales propiedades físicas del agua destaca por su importancia biológica la extraordinaria capacidad que presenta para disolver una El agua Clase 2 Entre las excepcionales propiedades físicas del agua destaca por su importancia biológica la extraordinaria capacidad que presenta para disolver una amplia gama de sustancias. Otras propiedades

Más detalles

Propiedades de soluciones líquidas

Propiedades de soluciones líquidas Propiedades de soluciones líquidas Dra. Patricia Satti, UNRN PROPIEDADES DE LAS SOLUCIONES Soluciones Es una mezcla homogénea de dos o mas sustancias químicas tal que el tamaño molecular de la partículas

Más detalles

TEMA 2: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS.

TEMA 2: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS. TEMA 2: BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS. 1.-BIOELEMENTOS. Los bioelementos son aquellos elementos químicos que constituyen la materia viva. No son de los más abundantes en la naturaleza (si exceptuamos

Más detalles

GAS GAS GASESOSA GAS LIQUIDO LIQUIDA LIQUIDO LIQUIDO LIQUIDA LIQUIDO SOLIDO SOLIDA SOLIDO LIQUIDO LIQUIDA SOLIDO SOLIDO SOLIDA

GAS GAS GASESOSA GAS LIQUIDO LIQUIDA LIQUIDO LIQUIDO LIQUIDA LIQUIDO SOLIDO SOLIDA SOLIDO LIQUIDO LIQUIDA SOLIDO SOLIDO SOLIDA Resumen química segundo modulo SEMANA 7 (AGUA, SOLUCIONES, DENSIDAD Y UNIDADES RELATIVAS) AGUA: forma puentes de hidrogeno muy fuertes Punto de ebullición 100 C y fusión 0 Densidad 1g/mL Calor especifico

Más detalles

TEMA 1.LA MATERIA VIVA. AGUA Y SALES MINERALES.

TEMA 1.LA MATERIA VIVA. AGUA Y SALES MINERALES. TEMA 1.LA MATERIA VIVA. AGUA Y SALES MINERALES. 1. Los bioelementos. Los elementos más abundantes en la corteza terrestre (O, Si, Al, Fe, etc.) no son los que forman la mayor parte de la materia viva (C,

Más detalles

MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA

MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA MEMBRANA CELULAR O PLASMÁTICA La frontera de la vida LICEO SAGRADO CORAZON COPIAPO Lípidos de Membrana Cabeza Los fosfolípidos son el principal componente estructural de todas las membranas celulares.

Más detalles

Tema VI: Transporte Celular

Tema VI: Transporte Celular República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación U.E. Colegio Santo Tomás de Villanueva Departamento de Ciencias Cátedra: Ciencias Biológicas 3 Año Tema VI: Transporte

Más detalles

Clase 3. Composición química de la célula

Clase 3. Composición química de la célula Clase 3. Composición química de la célula 1. Introducción: Los seres vivos siguen las mismas leyes físicas y químicas que el resto de la naturaleza. 2. Del átomo a la célula: Elementos de la célula 3.

Más detalles

jueves, 18 de septiembre de 14

jueves, 18 de septiembre de 14 BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS BIOELEMENTO Elemento químico que constituye las moléculas de los seres vivos. Se dividen en : PRIMARIOS: C,H,O,N,P y S. Son los más abundantes (96,2%) SECUNDARIOS: Na+, K+,

Más detalles

PREGUNTAS RESUELTAS. BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. AGUA Y SALES MINERALES.

PREGUNTAS RESUELTAS. BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. AGUA Y SALES MINERALES. PREGUNTAS RESUELTAS. BIOELEMENTOS Y BIOMOLÉCULAS. AGUA Y SALES MINERALES. 1.- Qué propiedades presenta el átomo de carbono que le permiten ser el elemento químico básico en la constitución de las moléculas

Más detalles

Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua

Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua Bioelementos y Biomoléculas 1-Moléculas inorganicas : Agua Técnico Professor: Verónica en masoterapia Pantoja. Lic. MSP. Objetivos Reconocer los bioelementos en los seres vivos Reconocer el agua como biomolécula

Más detalles

Agua y Soluciones SEMANA 07. Licda. Lilian Judith Guzmán M.

Agua y Soluciones SEMANA 07. Licda. Lilian Judith Guzmán M. Agua y Soluciones SEMANA 07 Licda. Lilian Judith Guzmán M. AGUA El agua es el compuesto químico más abundante en los seres vivos y en nuestro planeta, lo cual lo hace ser uno de los compuestos más extraordinarios.

Más detalles

Elaboraron: De Anda, Corona, Saitz y Velásquez REGULACIÓN CELULAR

Elaboraron: De Anda, Corona, Saitz y Velásquez REGULACIÓN CELULAR Elaboraron: De Anda, Corona, Saitz y Velásquez REGULACIÓN CELULAR 1. Este es un modelo de membrana, descríbanlo utilizando sus propias palabras 2. Para ustedes cuál será la función de una proteína de reconocimiento,

Más detalles

1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos.

1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos. VALENCIA (COMUNIDAD VALENCIANA) / JUNIO 00. COU / BIOLOGIA / BIOMOLECULAS / OPCION A / EJERCICIO 1 OPCION A 1. Concepto de sistema tampón. Cita algunos ejemplos biológicos de tampones inorgánicos. La actividad

Más detalles

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades

Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades COMPOSICIÓN DE LA MATERIA Mezclas homogéneas y heterogéneas Una mezcla es un compuesto formado por varias sustancias con distintas propiedades Algunos sistemas materiales como la leche a simple vista parecen

Más detalles

UNIDAD 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA

UNIDAD 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA UNIDAD 1. NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y BASE MOLECULAR DE LA VIDA CONTENIDOS (ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE): - Identifica y clasifica los distintos bioelementos y biomoléculas presentes en los seres vivos. -

Más detalles

Bloque I: Bioelementos y Biomoléculas

Bloque I: Bioelementos y Biomoléculas BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO Bloque I: Bioelementos y Biomoléculas 1. BASE FÍSICO QUIMICA DE LA VIDA. 1.1.- Composición de los seres vivos: bioelementos y biomoléculas. 1.2.- El agua. 1.2.1. Estructura.

Más detalles

I) Biomoléculas 3) El agua I-3 EL AGUA

I) Biomoléculas 3) El agua I-3 EL AGUA I-3 EL AGUA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS El agua es el líquido más abundante de la corteza y uno de los pocos líquidos naturales. No es de extrañar entonces que el agua sea una sustancia esencial

Más detalles

BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO 1. BASE FÍSICO QUIMICA DE LA VIDA.

BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO 1. BASE FÍSICO QUIMICA DE LA VIDA. BIOLOGÍA DE 2º DE BACHILLERATO 1. BASE FÍSICO QUIMICA DE LA VIDA. 1.1.- Composición de los seres vivos: bioelementos y biomoléculas. 1.2.- El agua. 1.2.1. Estructura. 1.2.2. Propiedades físico-químicas.

Más detalles

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular

Agua en el cuerpo: líquido intracelular y extracelular KILO POR KILO, EL CUERPO contiene más agua que cualquier otro componente. Después del oxígeno, el agua es el ingrediente más importante para la vida; sin ella, los procesos biológicos, y la vida, cesan

Más detalles

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES

EL AGUA Y LAS SALES MINERALES EL AGUA Y LAS SALES MINERALES El agua es el componente molecular más abundante en los seres vivos. La cantidad varía con la edad de los animales: Por ejemplo en el embrión el porcentaje aproximado es del

Más detalles

FISICA QUIMICA

FISICA QUIMICA FISICA QUIMICA 2018-1 DESARROLLO DE LA TEORIA DE LA DISOCIACION ELECTROLITICA. CONDUCCION DE LA ELECTRICIDAD. CONDUCCION ELECTROLITICA. ELECTROLISIS SOLUCIONES Se trata de un caso particular de dispersiones.

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO Semana 10. COLOIDES Y SUSPENSIONES OSMOSIS Y DIALISIS Elaborado por: Licda. Isabel Fratti de Del Cid

GUÍA DE ESTUDIO Semana 10. COLOIDES Y SUSPENSIONES OSMOSIS Y DIALISIS Elaborado por: Licda. Isabel Fratti de Del Cid UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUTEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACTICA QUIMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2014 Semana 10 COLOIDES Y SUSPENSIONES OSMOSIS Y DIALISIS Elaborado por: Licda.

Más detalles

PROPIEDADES COLIGATIVAS

PROPIEDADES COLIGATIVAS PROPIEDADES COLIGATIVAS Son aquellas propiedades que dependen directamente del numero de partículas de soluto en la solución y no de la naturaleza de las partículas de soluto. PROPIEDADES COLIGATIVAS Los

Más detalles

Elementos químicos - compuestos moleculares - nivel celular (bioelementos) - (biomoléculas) - (procariota-eucariota)

Elementos químicos - compuestos moleculares - nivel celular (bioelementos) - (biomoléculas) - (procariota-eucariota) NIVELES DE ORGANIZACIÓN DE LOS SERES VIVOS Esta organización hace referencia a cómo se estructuran los diferentes componentes materiales hasta llegar al nivel celular, y posteriormente su distinción entre

Más detalles

QUÍMICA I. TEMA 10 Equilibrio de solubilidad. Tecnólogo en Minería

QUÍMICA I. TEMA 10 Equilibrio de solubilidad. Tecnólogo en Minería QUÍMICA I TEMA 10 Equilibrio de solubilidad Tecnólogo en Minería O b j e t i v o Examinar las propiedades físicas de las disoluciones y compararlas con las de sus componentes Disoluciones acuosas de sustancias

Más detalles

NÚCLEO TEMÁTICO 1. La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa.

NÚCLEO TEMÁTICO 1. La materia es todo aquello que nos rodea, ocupa un lugar en el espacio y tiene masa. BIOQUÍMICA NÚCLEO TEMÁTICO 1 Introducción Bioquímica: es una rama de la química y es la ciencia que estudia los componentes químicos de los seres vivos, especialmente las proteínas, carbohidratos, lípidos

Más detalles

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas.

Biología y Geología. La naturaleza básica. de la vida. 1º Bachillerato. Manuel López Naval 1. Características. de la vida. Biomoléculas. Características de la vida La naturaleza básica de la vida Complejidad molecular Niveles de organización Automantenimiento Reproducción Ciclo vital Sensibilidad Manuel López Naval Tabla periódica Bioelementos

Más detalles

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos

Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Actualización en Medio Interno Conceptos básicos Bioquímica Lucrecia Drago Bioquímica M. Fernanda Pontoriero Ácidos Moléculas capaces de liberar H + HCl H + + Cl H 2 CO 3 H + + HCO 3 Bases Moléculas capaces

Más detalles

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (2) Clara Benhamú BIOELEMENTOS

BIOLOGÍA 2º BACHILLERATO 1. BASE FISICO QUÍMICA DE LA VIDA (2) Clara Benhamú BIOELEMENTOS PROGRAMACIÓN: BLOQUE I. CUÁL ES LA COMPOSICIÓN DE LOS SERES VIVOS? LAS MOLÉCULAS DE LA VIDA Base físico-química 1. Composición de los seres vivos: bioelementos y biomoléculas. 2. El agua. 2.1. Estructura.

Más detalles

I) Biomoléculas 2) El agua I-2 EL AGUA

I) Biomoléculas 2) El agua I-2 EL AGUA I-2 EL AGUA IMPORTANCIA DEL AGUA PARA LOS SERES VIVOS El agua es el líquido más abundante de la corteza y uno de los pocos líquidos naturales. No es de extrañar entonces que el agua sea una sustancia esencial

Más detalles

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos

Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Niveles de organización biológica. La composición de los seres vivos Imagen de Fondo bajo licencia Creative Commons, autor: René Ehrtardt. Animación ADN de dominio público, fuente:wikipedia Con este tema

Más detalles

Dr. José R. Chirinos C. Centro de Química Analítica

Dr. José R. Chirinos C. Centro de Química Analítica Análisis Gravimétrico Dr. José R. Chirinos C. Centro de Química Analítica Análisis gravimétrico Conceptos importantes Análisis gravimétrico: Implica la determinación del peso de una sustancia producida

Más detalles

LAB #5: TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA BIOLÓGICA. Biol 3013 Dra. Gladys M. Varela Agront Modificado por Dra. O. Hernández Vale

LAB #5: TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA BIOLÓGICA. Biol 3013 Dra. Gladys M. Varela Agront Modificado por Dra. O. Hernández Vale LAB #5: TRANSPORTE A TRAVÉS DE LA MEMBRANA BIOLÓGICA Biol 3013 Dra. Gladys M. Varela Agront Modificado por Dra. O. Hernández Vale OBJETIVOS Distinguir entre transporte activo y transporte pasivo Distinguir

Más detalles

GUÍA DE ESTUDIO Semana 10. COLOIDES Y SUSPENSIONES OSMOSIS Y DIALISIS Elaborado por: Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar

GUÍA DE ESTUDIO Semana 10. COLOIDES Y SUSPENSIONES OSMOSIS Y DIALISIS Elaborado por: Licda. Lilian Judith Guzmán Melgar NIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUTEMALA FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS, CUM UNIDAD DIDACTICA QUIMICA, PRIMER AÑO GUÍA DE ESTUDIO 2015 Semana 10 COLOIDES Y SUSPENSIONES OSMOSIS Y DIALISIS Elaborado por: Licda.

Más detalles

Tema 1: Bioelementos y biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas

Tema 1: Bioelementos y biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas Tema 1: Bioelementos y biomoléculas. Biomoléculas inorgánicas 1. Características fundamentales de los seres vivos Todos los seres vivos realizan tres funciones: nutrición, relación y reproducción. Los

Más detalles

2º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD

2º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD º de Bachillerato EQUILIBRIOS DE SOLUBILIDAD Indice 1. Equilibrios heterogéneos.. Solubilidad. Reglas de solubilidad. 3. Reacciones de precipitación. 4. Producto de solubilidad. 5. Factores que modifican

Más detalles

PROPIEDADES Y FUNCIONES BIOLÓGICAS

PROPIEDADES Y FUNCIONES BIOLÓGICAS EL PROPIEDADES Y FUNCIONES BIOLÓGICAS MOLÉCULA DE AGUA LA MOLÉCULA DE AGUA 104,5º δ = densidad de carga Enlace covalente Puentes de H Aunque es eléctricamente neutra, las moléculas de agua tienen carácter

Más detalles

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente

CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente CARACTERISTICAS DE LAS DISOLUCIONES Mezcla: unión de dos o mas sustancias, que no se combinan químicamente Las mezclas están formadas por una sustancia que se encuentra en mayor proporción llamada fase

Más detalles

QUÍMICA APLICADA. TEMA 5. Sistemas dispersos. Ingeniería Técnica Naval

QUÍMICA APLICADA. TEMA 5. Sistemas dispersos. Ingeniería Técnica Naval Sistemas dispersos QUÍMICA APLICADA. TEMA 5 Ingeniería Técnica Naval 1 I. Introducción........................... II. Disoluciones.......................... 3 III. Solubilidad...........................

Más detalles

Solución. Propiedades Físicas de las Disoluciones. Tipos de soluciones (tabla 12.1) 8/20/2010. Mezcla homogénea de 2 ó mas sustancias

Solución. Propiedades Físicas de las Disoluciones. Tipos de soluciones (tabla 12.1) 8/20/2010. Mezcla homogénea de 2 ó mas sustancias 8/2/21 Propiedades Físicas de las Disoluciones Basado en Capítulo 12 de Química (Chang, 9 na edición, 27) Ramón L. Hernández Castillo, Ph.D Solución Mezcla homogénea de 2 ó mas sustancias Soluto sustancia(s)

Más detalles

PREGUNTAS PAU EN CASTILLA Y LEÓN

PREGUNTAS PAU EN CASTILLA Y LEÓN PREGUNTAS PAU EN CASTILLA Y LEÓN Tema 1. Bioelementos. Agua y Sales minerales EXÁMENES PAU (Castilla y León) Preguntas anteriores a 2010 1.- Define el término enlace de hidrógeno. 2.- Los elementos biogénicos

Más detalles

El agua es la molécula más abundante en l o s m e d i o s orgánicos. Un 70% del. está formado por moléculas de agua.

El agua es la molécula más abundante en l o s m e d i o s orgánicos. Un 70% del. está formado por moléculas de agua. EL AGUA EL AGUA El agua es la molécula más abundante en l o s m e d i o s orgánicos. Un 70% del peso celular está formado por moléculas de agua. El agua es la molécula más abundante en l o s m e d i o

Más detalles

J. L. Sánchez Guillén

J. L. Sánchez Guillén J. L. Sánchez Guillén 1 Muchas estructuras de la célula están constituidas por membranas. Las membranas biológicas establecen fronteras que permiten no sólo separar sino también poner en comunicación diferentes

Más detalles

Tema 2: Disoluciones. Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas.

Tema 2: Disoluciones. Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas. Tema 2: Disoluciones Tipos de disoluciones. Composición de las disoluciones: formas de expresión. Diluciones. Propiedades coligativas. Presión de vapor. Presión osmótica. Aumento ebulloscópico y descenso

Más detalles