Cargos de Acceso, Acceso Universal. y Telefonía IP

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Cargos de Acceso, Acceso Universal. y Telefonía IP"

Transcripción

1 Cargos de Acceso, Acceso Universal y Telefonía P Manuel Willington LADES Universidad Alberto Hurtado Resumen La telefonía P es ercibida como una oortunidad ara introducir fuerzas cometitivas en el mercado de la telefonía. Sus bajos niveles de inversión requeridos cuando se utiliza una red de acceso existente, su caacidad de integrar nuevos servicios y la nomadicidad son sus rinciales ventajas; en tanto que la alta variabilidad en la calidad del servicio es actualmente su rincial desventaja. Este trabajo aborda la roblemática de la regulación de cargos de acceso y tarifas en un contexto que exlícitamente considera la existencia de un roblema de acceso universal, el cual se refleja en tarifas distorsionadas (en la situación re-telefonía P), con el cargo or minuto financiando arcialmente los costos fijos. Los rinciales resultados que se obtienen son dos: rimero, asumiendo que no existe diferencia de costos entre las dos tecnologías (ni de calidad de servicio), la fijación de cargos de acceso basados en costos es incomatible con el objetivo de acceso universal y la enetración de la nueva tecnología; y segundo aun bajo el suuesto de igualdad de costos la regulación ótima de cargos de accesos y tarifas con la nueva tecnología ermite alcanzar una mejora aretiana resecto al caso base. JEL Classification: L86, L96, L11, D43 Palabras Claves: Cargos de Acceso, VoP, Acceso Universal LADES-Facultad de Economía y Negocios, Universidad Alberto Hurtado. Erasmo Escala 1835, Santiago, Chile. mwilling@uahurtado.cl Se agradecen los comentarios de Aldo González, Ricardo Sanhueza y la asistencia en investigación de Fabián Basso. Cualquier error es de mi exclusiva resonsabilidad. Parte de la investigación que se recoge en este trabajo fue financiada or el Fondo de nvestigación en Regulación Económica de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado, el que contó con el aoyo de Telefónica Chile.

2 ntroducción: Los Desafíos Regulatorios de la Telefonía P En los últimos años el denominado fenómeno de la convergencia según el cual un conjunto de servicios ueden restarse sobre redes originalmente diseñadas ara un servicio en articular ha ermitido esacios de cometencia crecientes en los variados servicios de telecomunicaciones. En efecto, la convergencia es un fenómeno motorizado or cambios tecnológicos ero que eventualmente ha inducido una convergencia de negocios, según la cual emresas que originalmente restaban servicios diferentes se convierten, a artir de la digitalización de la transmisión de datos, en restadoras de múltiles servicios convergentes (tíicamente telefonía, banda ancha y televisión). Estos cambios imonen nuevos desafíos a la autoridad regulatoria. Por un lado los nuevos esacios de cometencia odrían llevarlo a avanzar en la desregulación y en este sentido simlificar su tarea de ciertos servicios y/o en ciertas zonas geográficas. Pero or otro lado, y en la medida que la cometencia no sea generalizada, su tarea se hace más comleja ante la necesidad de regular emresas con oder de mercado que son multiservicios, que ueden enfrentar cometencia focalizada en ciertos servicios y cuya regulación uede estar limitada a alguna de éstos. Más aun, la decisión de otenciales cometidores de entrar a ciertos servicios o zonas uede ser en gran medida consecuencia de la regulación. Entendiendo que el regulador uede tener como objetivos generales la romoción de la equidad y la eficiencia económica (estática y dinámica) y a la romoción de la cometencia como un medio osible ara alcanzarlos, éste enfrenta un conjunto de desafíos que debe abordar. Agostini y otros (2006) identifican como materias críticas a ser analizadas la romoción de la cometencia, la regulación de tarifas y cargos de acceso, el acceso equitativo a servicios básicos, la gestión del esectro radioeléctrico y la calidad de servicio y rotección del consumidor. La telefonía P areciera ser neural en varias de estas dimensiones. 1 Por un lado, osee ciertas características que la diferencian de la telefonía tradicional y que, ara ciertos 1 Existen diferentes tios de servicios bajo la definición de voz sobre P (VoP). A lo largo de este trabajo nos estaremos refiriendo a la Voz sobre Banda Ancha, en la que la red de transorte utilizada el la red ública nternet. En la Sección 2 se describe en mayor detalle esta tecnología y sus ventajas y desventajas resecto de la telefonía tradicional.

3 gruos de consumidores, ueden ser de gran valor (e.g., movilidad e integración con otros servicios). Por otra arte, los requerimientos de inversión son menores y ermiten otencialmente a cualquier SP convertirse en un roveedor de Telefonía P, udiendo or lo tanto convertirse en una imortante fuerza romotora de la cometencia en el mercado del servicio final de voz. Los bajos requerimientos de inversión, sin embargo, están en arte asociados a la utilización de redes de acceso ara la rovisión de la banda ancha de otros oeradores, y el financiamiento de éstas es uno de los temas controversiales de olítica regulatoria; esecialmente cuando los oeradores dueños de la infraestructura tienen obligación de servicio universal y su infraestructura se financia (al menos arcialmente) con las llamadas de los usuarios que otencialemente se canalizarían a través de los nuevos oeradores de Telefonía P. La calidad de las comunicaciones P y la necesidad de advertir a los consumidores sobre ella son temas relevantes que no se abordarán en este trabajo; se asumirá or simlicidad que la calidad de la telefonía tradicional y la P son idénticas. La mayor variabilidad en la calidad de las llamadas sobre banda ancha relativa a la telefonía tradicional uede requerir, en la medida que sea tratado como un servicio de voz, la definición de estándares de calidad diferentes, lo que otorgaría una ventaja artificial a la Telefonía P en tanto a la tradicional se le imongan estándares sueriores. El objetivo de este trabajo es analizar el roblema de cargos de acceso ótimos ara Telefonía P en un contexto en que, or un objetivo de acceso universal del regulador, las tarifas del oerador de telefonía tradicional (en el escenario re-telefonía P) generan un subsidio imlícito desde los gruos que más valoran el servicio hacia quienes lo hacen menos. En este contexto, la entrada de cometidores P que utilicen la infraestructura del oerador tradicional uede generar un roblema de desfinanciamiento de la red y/o de dificultad de lograr el objetivo de acceso universal al servicio de telefonía básico. El análisis distingue entre los cargos or terminación de llamadas y lo que es el cargo or la desagregación de la red ara la restación del servicio de banda ancha sobre el que se brinda la Telefonía P. Una de las conclusiones es que este último debe fijarse en niveles sueriores a los costos ara comensar or el desfinanciamiento de la red que se genera al reducirse el tráfico cursado or la red tradicional. En la ráctica esto imlicaría que debe diferenciarse el cargo de acceso según el suscritor del servicio de banda ancha

4 utilice o no Telefonía P (cobrándosele más a éste último); en rinciio esto es tecnológicamente viable (or ello el Tribunal de la Libre Cometencia condenó a CTC en el caso Voissnet vs. CTC; Tribunal de la Libre Cometencia, 2006 TDLC de aquí en adelante). 2 Estrechamente relacionado con este último unto está el rinciio de la neutralidad tecnológica or el cual el regulador no debiera favorecer ninguna tecnología en articular ara la restación de cierto servicio. Si se definiese a la Telefonía P como un servicio equiarable a otros de transmisión electrónica de datos, entonces cobrar diferenciadamente según el uso que se de a la banda ancha violaría este rinciio. Sin embargo, si se equiarase a la Voz P con el servicio de voz tradicional, esta diferenciación de recios sería más natural. El enfoque de equiarar la telefonía P (en articular cuando ermite realizar llamadas a la red ública y recibir llamadas de ésta) a servicios de voz estándar es el seguido or muchos aíses como Australia, Canadá, la Unión Euroea, Hong Kong, Jaón, Corea y el Reino Unido (The Deartment of Communications, nformation Technology and the Arts, 2005). La exceción sería Estados Unidos que ha tratado a la telefonía P como servicios de información que son mucho menos regulados que la telefonía tradicional (sin embargo, ersisten en este aís debates en torno a algunos temas característicos de la telefonía tradicional como la caacidad de llamar a servicios de emergencia y ser localizado directamente). En el caso de Australia esta definición regulatoria significa que deben cumlir con estándares regulatorios de los servicios tradicionales, aunque la recomendación que surgió de la revisión realizada en el 2005 era que la autoridad brindase a los roveedores de Telefonía P cierta flexibilidad resecto de los requisitos de calidad de las comunicaciones, numeración y servicio al cliente. En Chile aun no se han tomado ciertas definiciones regulatorias y así lo nota el fallo del TDLC al afirmar que los restadores de Telefonía P no debieran encontrar en la falta de una regulación adecuada o en una alicación ambigua de la existente, una barrera a 2 Es imortante destacar que la necesidad de diferenciar el cobro según se incluya o no el servicio de Telefonía P surge del hecho (regulatorio) que el cargo variable que agan los abonados está arcialmente destinado a financiar costos fijos. Si esta distorsión no existiese no existiría la necesidad de diferenciar el cargo de acceso. Una discusión similar se ha dado en varios aíses resecto a la obligatoriedad o no de que los oeradores tradicionales deban restar el servicio de banda ancha desnuda (es decir sin el servicio telefónico tradicional) y el otencial roblema de desfinanciamiento que esto odría conllevar.

5 la entrada a un mercado. Las recomendaciones del tribunal arecen ir en la línea de lo declarado or la autoridad regulatoria australiana, en el sentido que se reconoce que la Telefonía P es en gran medida sustituto de la telefonía tradicional, ero al mismo tiemo sugiere que no se le alique la normativa corresondiente al servicio úblico de telefonía, ues imlicaría imoner cargas úblicas innecesarias a una tecnología que uede imrimir un renovado dinamismo en la industria y que, dadas sus características, otencialmente uede darse en un ambiente de cometencia, circunstancia que tendería naturalmente a regular en forma eficiente a lo menos la calidad y el recio del servicio. La dificultad ara encuadrar esta idea de que la telefonía P es un sustituto de la tradicional ero no deben imonérseles los mismos requisitos que a ésta en el esquema regulatorio actual es aarente; y así el fallo del tribunal lantea también la osibilidad que la telefonía P no sea considerada como un servicio de telecomunicaciones sino como una alicación más de nternet. El resto del trabajo se estructura de la siguiente manera: en la róxima sección se resenta una descrición de lo que es la Telefonía P y sus rinciales ventajas y desventajas comarada con la telefonía tradicional, en la Sección 3 se describe el modelo básico que se utilizará ara abordar los temas lanteados y en la Sección 4 se derivan los rinciales resultados teóricos. En la sección 5 se resentan las conclusiones del trabajo.

6 Características de la Voz sobre P (VoP) 3 El servicio de Voz sobre P es conocido con varios otros nombres como Telefonía P, Telefonía sobre Banda Ancha, Voz sobre Banda Ancha o Telefonía sobre nternet, y en términos generales se refiere a diferentes tecnologías que ermiten las conversaciones de voz a través de nternet o de otras redes P. Como se mencionó en la introducción, en este artículo estaremos refiriéndonos a VoP como llamadas que son canalizadas a través de nternet. A diferencia de una llamada telefónica tradicional en la que se establece un vínculo dedicado y exclusivo entre las dos artes, en el caso de llamadas P la voz es convertida en aquetes de datos que son enviados a través de la red ública de nternet y decodificados ara convertirlos nuevamente en voz en su destino final. Esta transmisión en forma de datos ermite un uso más eficiente del ancho de banda utilizado en la conversación y es una de las razones tíicamente señaladas or las que la telefonía P tendría una ventaja de costos sobre la tradicional. 4 El Diagrama 1 ilustra cómo se realizan llamadas P-P: el equiamiento en el hogar del usuario P convierte la voz en aquetes de datos, estos son enrutados a través de nternet y reordenados y convertidos nuevamente en voz en el equiamiento del hogar de destino. La función de conversión de voz a datos y de datos a voz uede ser realizada or tres tios distintos de equiamiento: un Teléfono P diseñado ara esta función, un adatador esecial que se conecta al teléfono tradicional y a la conexión de banda ancha, o un comutador con un software esecial (soft-hone). En el caso de llamadas que involucran un teléfono P y un teléfono tradicional (o móvil) la función de conversión de datos a voz es realizada en un gateway (del roveedor del servicio de telefonía P) que la entrega a la red de telefonía tradicional. Este mismo gateway cumle la función inversa de conversión de voz a datos. De acuerdo al sitio entre las razones or las que la telefonía P tendría una ventaja de costos resecto a la tradicional se encuentran: 3 Esta sección ha sido desarrollada con información obtenida rincialmente de los sitios de Wikiedia, VOP.ORG.UK y la Australian Communications and Media Authority (ACMA).

7 el uso más eficiente del ancho de banda de las redes, menores inversiones en infraestructura uesto que se utiliza el mismo tio de hardware y rotocolos que imulsan la nternet y que son tíicamente ofrecidos or múltiles roveedores, menores costos de exansión, uesto que la tecnología asociada al VoP requiere un soft switch a nivel regional que uede servir a varios mercados, requiriéndose escasa inversión a nivel local, la simlificación y consolidación de las redes rivadas (tíicamente de grandes emresas y bancos), ya que en una red se concentraría el intercambio de voz y de datos. La tecnología P se basa rincialmente en softwares más que en hardware, lo que la hace más flexible y adatable. De acuerdo a Galetovic y Sanhueza (2005), los rinciales cambios al introducirse la telefonía sobre banda ancha se roducirían en lo que es la conmutación y la transmisión, ya que ni los costos de acceso varían se sigue utilizando la misma red de acceso ni los costos administrativos varían en tanto el usuario deba seguir siendo suscritor de la emresa de telefonía tradicional ara acceder al servicio de banda ancha. Según los autores basándose en estimaciones de CTC y del estudio tarifario ara esta emresa, cuando todo el tráfico se cursa or la red tradicional (en la situación re-vop ) el costo sensible al tráfico es de 3,14$ or minuto, en tanto que el costo de una llamada P-P sería de 0,63$ y de una llamada P-Tradicional (o viceversa) de 2,02$. Concetualmente, sin embargo, estos costos no son directamente comarables: El 0,63$ de las llamadas P-P corresonde al costo del minuto marginal de llamadas P, en tanto que el 3,14$ de las llamadas tradicionales es el costo medio de conmutación y transmisión que incluye algunos comonentes insensibles al tráfico ara cierta cantidad de tráfico. El análisis según el cual los costos administrativos del oerador tradicional deende, naturalmente, de si el suscritor de la telefonía P debe o no seguir siendo suscritor de la telefonía tradicional. En caso de acceder a un servicio de banda ancha desnuda odría dejar de ser suscritor del servicio tradicional. De acuerdo a Gradwell (2006), uno de los temas imortantes endientes ara los usuarios de VoP en el Reino Unido es el hecho que agan 4 Por ejemlo, si or un momento las dos ersonas que conversan están en silencio, el ancho de banda utilizado con Telefonía P es nulo, en tanto que el de voz tradicional es el mismo que si estuviesen hablando;

8 dos veces or su línea telefónica al agarle al roveedor tradicional y al del servicio P. De acuerdo a este autor, la Asociación de Proveedores de Servicios de Telefonía sobre nternet (TPSA or sus siglas en inglés) está resionando ante OFCOM ara que los roveedores de telefonía tradicional brinden el servicio de banda ancha desnuda. Wieland (2005), citando una investigación de OVUM, destaca que a la fecha (Setiembre de 2005) sólo las autoridades de Suecia, Noruega y Canadá habían regulado (sin demasiado éxito) la obligatoriedad de los oeradores incumbentes de ofrecer la banda ancha desnuda. El mismo artículo destaca que los oeradores incumbentes de talia y Francia comenzaban a ofrecer el servicio voluntariamente. Este es el caso también de algunos oeradores incumbentes en Estados Unidos: tanto Qwest como Verizon ofrecen el servicio de banda ancha desnudo a un recio 5 US$ suerior al que ofrecen en caso que el abonado suscriba también al servicio telefónico tradicional. Desde el unto de vista de los consumidores, existen varias otenciales ventajas y desventajas que deben considerarse más allá del recio del servicio. Entre las rimeras caben mencionarse la nomadicidad el usuario uede hacer y recibir llamadas desde cualquier arte siemre que tenga una conexión aroiada de nternet, or lo que el conceto de larga distancia desaarecería (al menos ara llamadas P-P), la osibilidad de integrar otros servicios que se roveen sobre nternet envío de archivos, conversaciones con video, mensajes instantáneos, etc. y obtener sin costos adicionales servicios tales como llamadas de más de dos ersonas, forward de llamadas, caller D, caacidad de bloquear llamadas de ciertos usuarios, buzón de voz y notificación electrónica de la receción de mensajes. La desventaja más comúnmente mencionada de la Telefonía P tiene que ver con la calidad de las comunicaciones. De acuerdo al estudio de Keynote Systems (2006), un 52% de quienes resondieron a una encuesta de Harris nteractive realizada en Estados Unidos y Gran Bretaña señalaron que la calidad de las llamadas P era una reocuación central ara no adotar la nueva tecnología. El roblema de calidad se roduce en la medida que las redes estén congestionadas y/o haya grandes distancias, ya que esto aumenta la robabilidad de érdidas o demoras de los aquetes P y ello deteriora la calidad de las éste no deende de la cantidad de información que se esté transmitiendo.

9 llamadas, aunque es eserable que el rogreso de la tecnología y mejores redes ermitan ir suerando este roblema. 5 Más allá de cual sea la calidad romedio de las llamadas, un tema central es la gran variabilidad en la calidad de las llamadas, la que deende no sólo de la calidad de la conexión de nternet de los usuarios y del SP, sino también de otras variables que están fuera del control del roveedor de VoP tales como la utilización que le estén dando al PC los usuarios o el uso que estén realizando otros suscritores del mismo SP. Esta baja confiabilidad en la calidad de las llamadas hace que sea difícil regular con estándares mínimos de calidad como uede hacerse con la telefonía tradicional. Otras desventajas tienen que ver con la dificultad ara enviar faxes, la dificultad ara realizar llamadas de emergencia y que el recetor identifique el origen geográfico de la llamada, 6 la vulnerabilidad ante cortes de electricidad y los bajos niveles de seguridad que hacen relativamente fácil que terceros escuchen las conversaciones y/o las modifiquen. 5 De hecho el sitio web de ntel menciona que con buenas redes la calidad de sonido de VoP es tan buena o mejor que la de la telefonía tradicional (ver htt:// El estudio realizado or Keynote Systems, sin embargo, indica que la calidad romedio de los rinciales roveedores de VoP en Estados Unidos, medida con el indicador Mean Oinion Score (ver estándar TU P.862) es de menos de 3,5, considerablemente eor que el 4,2 que caracteriza a la telefonía tradicional. El estudio es relativamente reciente ya que se basa en información recogida entre Noviembre y Diciembre de Aunque algunos sitios esecializados ya reortan ruebas exitosas que, combinando diversas tecnologías de rastreo, ermitirían suerar este roblema (ver Gross, 2006).

10 Un Modelo de Entrada con Desagregación y Descreme Para analizar el roblema de los cargos de acceso se lantea un modelo con las siguientes características. En rimer lugar, existe una firma establecida roietaria de la red (ncumbente) que rovee el servicio tradicional de telefonía. Sobre esta red, un gruo cometitivo de emresas otencialmente roveerá el servicio de banda ancha y, utilizando esta conexión, restará el servicio de telefonía P. Se suone además que existen consumidores de valoración alta y consumidores de valoración baja or el servicio de telefonía y, finalmente, un regulador que fija recios y cargos de acceso actuando en el mejor interés de los consumidores y con un objetivo de acceso universal. Precios y cargos de acceso El modelo tiene dos tios de bienes: llamadas de telefonía y un bien numerario que reresenta el resto de los bienes que los individuos uedan consumir y cuyo recio se normaliza a 1 (or simlicidad se excluye del análisis el servicio de banda ancha). Las llamadas ueden ser originadas or un individuo tio (ver abajo) o tio y estar destinadas a individuos tio o, or lo que existen cuatro recios finales (además del numerario) = (,,, ) que corresonden a los cuatro tios de llamadas λ ( x, x, x, x ), donde x es la cantidad de llamadas que un individuo tio λ realiza a uno tio μ. μ Lógicamente, cuando se lantee el caso base en que todos los individuos suscriben al servicio de voz del monoolista se imondrá la restricción que todos estos recios sean iguales. Los cargos fijos que agarán los consumidores se denotan or F y F. El arriendo de la infraestructura or consumidor que el entrante aga al incumbente se denota or a. Adicionalmente, el cargo or terminación de llamadas que el entrante (incumbente) agará al incumbente (entrante) or llamadas que un suscritor roio realiza a un suscritor del otro segmento se denota or a ( a ).

11 Consumidores Asumimos que hay dos tios de consumidores {, }, que difieren en su valoración or el servicio. Los tamaños de ambos gruos son θ y ( 1 θ ) resectivamente. La utilidad de los consumidores deende del hecho de estar conectado a la red, 7 de la cantidad de llamadas que realice al resto de los individuos de la economía y del ingreso disonible ara la comra de los otros bienes una vez agados los costos asociados a las comunicaciones de voz. La función de utilidad indirecta de los individuos de tio y cuando están suscritos a algún servicio de telefonía es resectivamente: 8 y 1 = 2b a a a a (,, w F ) θ v( ) + ( 1 θ ) v( ) + w F m V + (,, w F ) θ v( ) + ( 1 θ ) v( ) + w F m V + donde ( ) ( ) 2, ( ) ( ) 2 v A v 1 = 2b A λ, w es el ingreso del individuo tio λ λ λ =,, m es su utilidad derivada de estar suscrito a una red y A su máxima disosición a agar or una llamada. Naturalmente, se asumirá A > A. A artir de estas esecificaciones de las funciones de utilidad indirecta es inmediato derivar las funciones de demanda lineales λ λ λ λ A μ xμ ( μ ) =. b b Esta es la cantidad de llamadas de un individuo tio λ a un individuo tio μ λ cuando el recio que enfrenta es. 9 Para obtener el total de llamadas simlemente debe μ escalarse or el número de individuos tio λ y or el número de individuos tio μ. 7 Aun cuando no realice llamadas el individuo deriva utilidad or el hecho de oder recibir llamadas. 8 mlícitamente se asume que ambos servicios (el tradicional y el de telefonía P) son de la misma calidad. Este suuesto simlifica enormemente el análisis ero no afecta cualitativamente los resultados. 9 Nótese que la esecificación rouesta satisface el suuesto -estándar en la literatura- de atrón de llamadas balanceadas. Esto es que, ara recios de llamadas idénticos, el número de llamados que cada ersona realiza a suscritores de las distintas redes es roorcional al tamaño de éstas.

12 Naturalmente, un individuo odría otar or no suscribir a ninguna de las redes; y en tal caso la utilidad que obtiene está dada or el ingreso ( w o w según sea su tio) que le queda disonible ara el consumo de los otros bienes. Tecnología ncumbente Existe un sólo oerador incumbente ( ) que brinda el servicio de telefonía tradicional, es dueño de la infraestructura y cobra una tarifa en dos artes que le fija el regulador. Sus costos están dados or: el costo marginal sensible al tráfico tanto ara generar o terminar las llamadas originadas en su red ( c ), el costo marginal or usuario suscrito ( k ~ ) indeendiente del total de llamadas que el usuario realice, el costo marginal or usuario de la otra red generado or la desagregación de la red ( k ), y el costo fijo de la red local roiamente dicha red y al tráfico total. ( K ) que es insensible al número de usuarios suscritos a cada Segmento Cometitivo de Proveedores de Telefonía P Existe un gruo cometitivo de emresas entrantes ( E ) disuestas a roveer el servicio de telefonía P arrendando la infraestructura del incumbente. Esta tecnología tiene un costo marginal de generar y terminar llamadas reresentado or costo marginal or usuario c E, las firmas tienen un ( k ~ E ) (adicional al arriendo que udieran tener que agarle a ) y no oseen costos fijos ya que utilizan la infraestructura del incumbente. Dado el suuesto que se trata de un segmento de emresas cometitivas, los recios que cada una fija en equilibrio son tales que ninguna otra firma uede ofrecer un lan alternativo y obtener beneficios ositivos. Esto se traduce en que la utilidad que obtienen los suscritores es maximizada sujeta a una restricción de beneficio cero. El Regulador Se asume que el regulador maximiza la suma onderada de las utilidades de los dos gruos y que tiene además un objetivo olítico de acceso universal, y estará or lo tanto

13 disuesto a regular de manera tal de cumlir este objetivo (aun cuando esto significase una disminución en el valor de su función objetivo). 10 Su roblema será or lo tanto (,, w F ) + ( 1 θ ) V (,, w F ) max θv, x donde las variables sobre las que tiene decisión ( x ) variarán según el roblema del que se trate. Esta maximización estará sujeta a restricciones de autofinanciamiento de la firma, de articiación de los individuos, de comatibilidad de incentivos y otras que reflejarán el comortamiento del gruo (o fringe) cometitivo entrante. Estas se detallarán en la siguiente subsección. La Estructura de nformación Por simlicidad se asume que no existen asimetrías de información entre el regulador y las firmas acerca de los costos de éstas. Este suuesto ciertamente simlifica el análisis y no debiera afectar cualitativamente los resultados. 11 El análisis realizado no requiere que el regulador o las firmas conozcan el tio de cada individuo, ero sí se asume (como es estándar en la literatura) que conocen las funciones de utilidad ( V, V ) distribución de tios ( ϑ ) y los demás arámetros relevantes (e.g., w ). 10 Ninguno de los resultados que se obtienen cambia si se asume que el regulador maximiza la suma de las utilidades onderadas de los gruos de consumidores y los beneficios de la firma. Dado que las soluciones que se obtendrán no son de rimer mejor (es decir que los recios or llamada no serán iguales a los costos marginales de éstas) y que no existen asimetrías de información entre el regulador y el ncumbente, las soluciones a los roblemas que incluyen los beneficios de este último serían siemre con beneficio igual a cero. 11 Asumir lo contrario dificultaría el análisis, ya que la regulación ótima de tarifas del monoolista (antes de la entrada de la nueva tecnología) no debiera ser simlemente un ar cargo fijo-recio or minuto, sino que debiera ser un menú de ares cargo fijo-recio or minuto del cual la firma debiera seleccionar uno, obteniendo una renta informacional en caso de no ser del tio costo alto. A artir del ar cargo fijo-recio or minuto escogido or la firma incumbente el análisis que sigue con la modelación de la entrada del fringe cometitivo debiera ser cualitativamente idéntico al que se realiza en este trabajo.

14 Resultados Caso Base: El Objetivo de Acceso Universal y la Regulación del Monoolio En esta sección desarrollamos el modelo de referencia en que sólo el ncumbente está en el mercado y el regulador enfrenta una restricción de acceso universal que lo aleja de la solución de rimer mejor. En este modelo el regulador fija un recio único or llamada que agarán los consumidores y un cargo fijo ara suscribir al servicio. En términos de nuestra notación, el regulador escoge = = = = y F = F = F. El rimer mejor de este roblema, naturalmente, está dado or recios or llamadas iguales a costo marginal de las ~ mismas ( = 2c ) y cargo fijo tal que el ncumbente se autofinancie ( F = K + k ). En nuestro modelo, sin embargo, asumiremos que esta solución es inviable en el sentido que si el recio del minuto igualase al costo marginal del mismo y el cargo fijo ~ fuese suficiente ara cubrir los costos fijos (es decir = 2c y F = K + k ) entonces los consumidores de baja valoración (tio ) otarían or no suscribir al servicio. Formalmente esto significa asumir que: V 2c,2c, w K k w, (AU) es decir que la utilidad que obtendría si suscribe al servicio con los recios rouestos es menor que la que obtendría si no suscribe al mismo. El roblema del regulador uede entonces lantearse como Max θ ( θ v {, F} (1 θ )( θ v a a ( ) + ( 1 θ ) v( ) + w F + m ) ( ) + ( 1 θ ) v( ) + w F + m ) sujeto a la restricción de autofinanciamiento del monoolista + (P1) F 2c v 1 v k K 0, y la de suscrición de los consumidores tio (AF) v ( ) w F + m w. + (RP)

15 mlícitamente se asume que la restricción de articiación de los consumidores de tio se satisface siemre, lo que equivale a asumir que es suficientemente grande. La solución de rimer mejor odría or lo tanto alcanzarse subiendo el cargo fijo de los consumidores de valoración alta y disminuyendo el de los de valoración baja (al tiemo que se fija = 2c ), ero esta osibilidad se descarta al asumir que los recios que enfrentan los dos tios de consumidores deben ser los mismos. Qué uede hacer entonces el regulador ara lograr el objetivo de acceso universal? La solución al roblema lanteado más arriba indica que debe subir el cargo or llamada y reducir el cargo fijo. De esta manera, el tráfico termina financiando aquella arte de los costos fijos que el cargo fijo no alcanza a cubrir, generándose un subsidio imlícito desde quiénes realizan más llamadas telefónicas hacia quiénes lo hacen menos. A modo de ejemlo, si se asumen los siguientes valores aramétricos (que satisfacen el suuesto AU): se obtiene el siguiente resultado. 13 fijo F M 12 0,3 b 0,2 A 45; A 15 w 100; w 50 m 35; m 5 m K 350 k 1; k E 1; k E 0 c 2; c E 2 Resultado 1: El recio que fijará el regulador es M 5,025 > 2c = 4 = y el cargo ~ 253,75 < K + k = 351. En este caso la utilidad de los consumidores tio y = y los beneficios de la firma son resectivamente: 12 Este ha sido el caso en Chile hasta el 2004 en que se introdujo la osibilidad que el oerador dominante fijase lanes alternativos. 13 El resultado que se distorsiona el cargo variable hacia arriba y el fijo hacia abajo or el roblema de acceso universal bajo el suuesto AU es general, no deende de los valores aramétricos articulares. Para una demostración formal de este resultado en un setu algo diferente uede verse Willington (2005).

16 V V (,, w F ) (,, w F ) Π, M = (, F ) = 0. = 50 = w Nótese que la utilidad que alcanzan los consumidores tio suscribiendo al servicio es idéntica a la que obtendrían si no suscriben. Esto es lógico ya que el regulador está fijando recios tales que se aartan de los de rimer mejor recisamente orque con estos recios los consumidores tio no suscribirían. Por lo tanto, en la solución el regulador distorsionará los recios (y reducirá el valor de su función objetivo) lo menos osible, ero lo suficiente ara que los consumidores tio suscriban al servicio; esto imlica que la restricción de articiación se satisfaga con igualdad. Esta característica de la solución se reetirá en los roblemas subsiguientes al igual que el hecho que la firma ncumbente obtiene beneficios cero. 14 Las comaraciones de bienestar, or lo tanto, ueden limitarse al nivel de utilidad que obtienen los consumidores de valoración alta ( ). La Regulación con Entrada de un Segmento Cometitivo Al lantearse la conveniencia social de la incororación de nuevas tecnologías que ueden cometir con servicios más tradicionales, es necesario realizar el análisis teniendo en cuenta de manera exlícita los objetivos de olítica que dan origen a las estructuras tarifarias iniciales. De lo contrario, odría estarse asociando la conveniencia de una nueva tecnología al hecho de que al adotarse elimina necesariamente ciertas distorsiones existentes. O, en el otro sentido, odría desestimarse una nueva tecnología que, aun no teniendo una ventaja exlícita de costos, uede ser conveniente al brindarle una herramienta de olítica distinta al regulador. En el análisis que sigue se resenta la entrada de un gruo cometitivo (o fringe cometitivo) de emresas ( E) que utiliza una nueva tecnología que requiere la utilización de la red del monoolista. Se suone que el servicio que rovee es sustituto erfecto del 14 La restricción de autofinanciamiento debe ser activa, de lo contrario sería osible disminuir F y aumentar el valor de la función objetivo del regulador.

17 rovisto or el monoolista, 15 y que existe un costo asociado a esta nueva tecnología que hace que sólo los consumidores tio estén disuestos a adquirirla (e.g., el costo de la suscrición a la banda ancha). En este contexto se realiza el análisis sobre tarifas y cargos de acceso ótimos que ermite determinar la conveniencia de que se adote o no la nueva tecnología. La función objetivo del regulador es la misma que en la sección anterior, ero sus instrumentos y las restricciones que enfrenta son diferentes. Por el lado de los rimeros, no sólo están las tarifas de la emresa incumbente ( F,, )., sino también el cargo de arriendo de la red ( ) y los cargos de finalización de llamadas a ( a,a ). Por el lado de las restricciones, a las de autofinanciamiento y de articiación deben ahora agregarse una de comatibilidad de incentivos (ara que los consumidores de valoración alta efectivamente quieran suscribir al nuevo servicio) y la función de reacción del fringe, es decir cómo variarán los recios ( F, ), ante cambios en los distintos recios regulados ( F,,, a, a, a ). Estas funciones son articularmente simles y se obtienen de maximizar la utilidad de los individuos tio, sujeto una restricción de no negatividad de los beneficios. Esta manera de modelar el resultado cometitivo es estándar al igual que los resultados que se obtienen: la estructura de recios será de rimer mejor, con cargos marginales iguales a costos marginales y cargos fijos tales que los beneficios sean cero. Es decir: F = 2cE = ce + a ~ = a + k + E ( a c )( 1 θ ) v ( ) E (FR) donde el último término de la tercer ecuación corresonde a la ganancia or suscritor (érdida si a < c E ) que el entrante obtiene or cargos de terminación de llamadas iniciadas or suscritores del incumbente. Formalmente, el roblema del regulador es entonces: 15 Este suuesto simlifica el análisis ero no es esencial. Los resultados cualitativos se extienden de manera directa al caso en que la calidad del nuevo servicio sea diferente.

18 Max θ ( θ v {,, F, a, a, a } (1 θ )( θ v ( ) + ( 1 θ ) v( ) + w a F + m ) + ( ) + ( 1 θ ) v( ) + w F + m ) sujeto a: La restricción de autofinanciamiento del monoolista: a (P2) a k 1 F k K 1 a c v 1 c a v 1 2c v 0, (AF ) donde los dos rimeros términos corresonden al margen que obtiene entre ingreso fijo y costo fijo or suscritor ara cada gruo, el tercer término es el costo fijo indeendiente del número de suscritores y del tráfico, el cuarto es el beneficio (érdida si a < c ) or cargo de acceso de llamadas desde clientes del fringe hacia clientes del incumbente y el quinto término es el beneficio obtenido or las llamadas iniciadas or lo roios clientes. La restricción de articiación de los consumidores tio : θ v ( ) ( 1 θ ) v( ) + w F + m w. + (RP) La restricción de comatibilidad de incentivos de los consumidores tio : v 1 v F a v 1 v F donde el lado izquierdo de la ecuación corresonde a la utilidad que obtienen si suscriben al nuevo servicio y el lado derecho si suscriben al servicio del (C) incumbente. Esta última restricción garantiza que efectivamente los consumidores tio refieran suscribir al servicio rovisto or los nuevos entrantes. Las ecuaciones que caracterizan el comortamiento del gruo cometitivo como función de las decisiones del regulador. La solución a este roblema general es comleja, or lo que se lantea una versión simlificada del modelo: se asumirá que la nueva tecnología no reresenta ninguna ventaja de costos resecto a la antigua, ni en términos del costo or llamada ni de los costos fijos. ~ ~ Esto equivale a asumir que c = c E y k = k + k E. La rimera igualdad indica que el costo marginal de iniciar y terminar llamadas no se ve afectado, en tanto que la segunda significa

19 que los costos fijos totales or usuario no cambian. Adicionalmente, se asume que el costo fijo de la red se asume sigue siendo K. Este suuesto de igualdad de costos ermite identificar y aislar los efectos estratégicos que uede tener la incororación de una nueva tecnología en cuanto que cambia el set de instrumentos regulatorios con los que cuenta el regulador. 16 En efecto, la searación de los dos gruos imlica que el regulador ierde control sobre el recio de las llamadas que realizarán los consumidores tio entre sí ( será indefectiblemente igual a 2 ) y, or el otro, al fijar el cargo de acceso mensual or el uso de la red ( a ) es caaz c E de fijar indirectamente F distinto de F. 17 Naturalmente, el rimer efecto entorece la labor del regulador en tanto que el segundo la favorece; más abajo mostraremos que el segundo efecto siemre domina al rimero. La relevancia del rimer efecto y del rol de la restricción de acceso universal queda de manifiesto al analizarse la viabilidad de una olítica de cargos de acceso iguales a costos. Esta olítica suena razonable, sin embargo, tal como lo demuestra la Proosición 1, es bajo el suuesto de igualdad de costos inconsistente con el objetivo de acceso universal lanteado y la adoción de la nueva tecnología. Proosición 1: Suonga que a = k + ~ ~ K, a = c, a = ce, c = c E, k = k + k E y se cumle (AU). El roblema del regulador (P2) sujeto a las restricciones de autofinanciamiento (AF ), de articiación (RP), de comatibilidad de incentivos (C) y de comortamiento del fringe (FR) no tiene solución. Es decir, no existen {,,, F, F }, tales que estas restricciones se satisfagan simultáneamente. La rueba formal se resenta en el Anexo, ero su intuición es simle: si todos los cargos de acceso se fijan iguales a costos entonces los recios que enfrentarán los ~ ~ individuos tio serán = 2 y F = a + k = K + k or lo que sólo = c contribuirán a financiar una fracción θ de los costos fijos; debiendo los consumidores de tio financiar una fracción ( 1 θ ) de estos costos. Esto, sin embargo, es incomatible E 16 El resultado ositivo sobre la conveniencia de la incororación de la telefonía P lógicamente se vería reforzado si los costos de ésta fuesen inferiores a la de la tradicional. 17 Nótese que al controlar el cargo de terminación de las llamadas iniciadas en E y terminadas en (a ) el regulador indirectamente controla.

20 con alcanzar el nivel de utilidad que requieren ara suscribir dado el suuesto (AU) (i.e., RP no se satisface). La Proosición 1 refleja or lo tanto que cargos de acceso iguales a costos no sólo no son ótimos, sino que son incomatibles con el objetivo de acceso universal lanteado originalmente bajo el suuesto que la nueva tecnología no tenga una ventaja de costos imortante (y asumiendo, como se ha hecho hasta ahora, que no se utilizan otras herramientas de subsidio). En el caso más general en que la nueva tecnología tuviese costos asociados menores, la olítica de cargos de acceso iguales a costos sería ótima si ~ V c + c, 2c, w K k w. Es decir que el diferencial de costos de terminación de ( ) llamadas E ( ce c ) debiera ser lo suficientemente grande como ara que cuando el recio de las llamadas que realizan los consumidores de valoración baja a los de valoración alta disminuye de a c + c la desigualdad asumida en (AU) se revirtiese y, or lo tanto, 2c E los de valoración baja dejan de requerir algún tio de subsidio ara suscribir al servicio tradicional. Naturalmente, mientras menos imortante es el tamaño del gruo de valoración alta o más fuerte es la restricción de acceso universal más imrobable es que esta desigualdad se revierta. El aso siguiente es, entonces, caracterizar la solución al roblema lanteado (aun bajo el suuesto que no hay ventaja de costos). En este roblema los instrumentos del regulador son,, F, a, a y a. Nótese, sin embargo, que al fijar queda definida la cantidad de llamadas que realizarán los individuos tio a los tio y, or lo tanto, si a < c E ( a > ce ) se generará un subsidio de E a (de a E ) igual a ( a c ) θ ( θ ) v ( 1 ). Este subsidio afectará en definitiva el cargo F que fijará E (ver (FR)), ero el mismo efecto uede conseguirse simlemente aumentando E (el cargo de acceso mensual). En definitiva, el regulador tiene dos instrumentos ara incidir sobre F y, or lo tanto, uede fijarse uno de ellos en un nivel arbitrario. Por simlicidad se suondrá que a = c E. Siguiendo con el ejemlo numérico lanteado más arriba es osible caracterizar la solución al roblema del regulador. a

21 Resultado 2: Suoniendo a = c E, la solución al roblema del regulador (P2) sujeto a las restricciones de autofinanciamiento (AF ), de articiación (RP), de comatibilidad de incentivos (C) y de comortamiento del fringe (FR) es = F = 254,70 a = 2 = 5,006 a = 457, 40. En esta solución, los consumidores tio obtienen una utilidad igual a su utilidad de reserva ( w = 50), la firma incumbente obtiene beneficios iguales a cero y los consumidores tio una utilidad igual a aretiana La entrada resulta entonces en una mejora Lógicamente, cabe reguntarse si el resultado que los consumidores tio estén mejor en la situación con entrada es general o sólo fruto de los arámetros escogidos. La roosición siguiente nos dice que el resultado es general en tanto se mantenga el suuesto de igualdad de costos. Proosición 2: Asumiendo igualdad de costos (C), en la solución al roblema P 2 sujeto a (AF ),(RP), (C) y (FR) los individuos tio estarán mejor que en la situación sin entrada. La demostración es inmediata a artir de un argumento de referencia revelada: si el regulador fuese caaz de escoger libremente todos los recios y cargos fijos odría relicar el resultado obtenido cuando estaba restringido a escoger sólo un recio y un cargo fijo ( M, F M - Resultado 1) ya que en este caso, de manera trivial, la restricción de comatibilidad de incentivos se satisface. A artir de este unto el regulador odría, fijando = = M M y F = F, disminuir y acercándolos al costo marginal 2c y, al mismo tiemo, aumentar F de manera que la restricción de autofinanciamiento se satisfaga con igualdad. El excedente de los consumidores tio irá aumentando a medida que bajan y y sube F, siendo la diferencia igual al triángulo de érdida social que se genera al alejar los recios de los costos marginales. Por lo tanto, en esta situación los individuos tio estarán estrictamente mejor, los tio en situación idéntica a la

22 anterior a la entrada del fringe, en tanto que las emresas (incumbente y entrantes) estarán con beneficio cero al igual que en la situación sin entrada. Debe mencionarse que si or alguna razón fuese inviable fijar a > k + K, un resultado análogo al de la Proosición 2 odría obtenerse distorsionando el costo de terminación de llamadas que cobra el entrante ( a < c ) de modo que F no se viera afectado. Esta E olítica, sin embargo, tiene un límite dado or los valores que uedan ser acetables ara a E (e.g., si a < c el incumbente tendría incentivos a generar un mecanismo de llamadas automáticas desde un teléfono de la red roia a suscritores de los entrantes y de esta manera obtener beneficios ilimitados Por ejemlo, si or una adhesión irrestricta al rinciio de neutralidad tecnológica fuese imosible diferenciar a or el uso que se de a la conexión, esto equivaldría a imoner en nuestro modelo a = k K. +

23 Conclusiones El dinamismo del sector de las telecomunicaciones y el llamado fenómeno de la convergencia sin duda imonen grandes desafíos regulatorios que tienen que ver tanto con la incororación de nuevas tecnologías y servicios como con la renovada osibilidad de fomentar la cometencia en el sector. Pero estos nuevos desafíos se agregan y no necesariamente solucionan otros anteriores como el de generar incentivos dinámicos aroiados en actores regulados o el de acceso universal a servicios básicos como el de voz. El objetivo del resente trabajo ha sido discutir el roblema de cargos de acceso y tarifas reguladas ótimas en un contexto en que la firma incumbente se ve amenazada or la entrada de un gruo de otenciales cometidores que roveerán un bien sustituto al del incumbente utilizando la facilidad esencial del mismo. Los objetivos de eficiencia dinámica y de acceso universal son considerados exlícitamente al lantearse en el roblema del regulador una restricción de no negatividad en los beneficios del incumbente que considera los costos hundidos del mismo y una restricción de acceso universal, modelada como una restricción de articiación de los consumidores de menor disosición a agar. El análisis arte de un suuesto: si el cargo variable or llamada iguala al costo marginal de la misma y el cargo fijo al costo fijo medio de la red, entonces habría un gruo de consumidores que otaría or no suscribir al servicio (la restricción de articiación no sería satisfecha). Esto lleva entonces a que el regulador, motivado or su objetivo de acceso universal, imlemente un esquema de subsidios imlícitos con un cargo variable or minuto suerior al costo marginal del mismo y un cargo fijo inferior al costo medio or suscritor. Esta situación es tomada como caso base antes de la aarición de la nueva tecnología y la entrada de cometidores. La entrada se lantea como la de un fringe cometitivo que resta su servicio arrendando la red del incumbente. Dos resultados centrales se obtuvieron que deenden directamente del suuesto de que en el caso base el acceso universal sea un roblema relevante. En rimer lugar, si los cargos de acceso or terminación de llamadas y or arriendo de la infraestructura se fijaran en niveles iguales a costos, entonces los objetivos de acceso universal y de autofinanciamiento son incomatibles con la entrada de la nueva tecnología. Es decir, si los cargos de acceso se fijaran de acuerdo a costos, la entrada de la

24 nueva tecnología conllevaría al no cumlimiento de la restricción de autofinanciamiento y/o a la no articiación de los individuos de valoración baja. La intuición del resultado es sencilla: los individuos de valoración baja no suscriben al servicio a menos que reciban algún nivel de subsidio (imlícito en el caso base), y en el caso que los cargos de acceso se fijan iguales a costos desarece cualquier osibilidad de subsidios entre los gruos. Este resultado se obtuvo bajo el suuesto de igualdad de costos, ero se extiende al caso general en tanto la diferencia de costos de terminación de llamadas no sea muy grande, el gruo de consumidores de valoración alta sea equeño y/o la restricción de acceso universal sea muy severa. En segundo lugar, cuando se fijan los cargos de acceso de manera ótima, la incororación de la nueva tecnología ermite una mejora aretiana en que los individuos de valoración alta están mejor que en el caso base (los de valoración baja están indiferentes entre los dos escenarios). Es decir que, satisfaciendo las restricciones de autofinanciamiento y de acceso universal, los individuos de valoración alta alcanzan un nivel de utilidad suerior al de la situación re-entrada. Este resultado es derivado bajo el suuesto que la nueva tecnología no resenta ninguna ventaja ni desventaja de costos resecto a la anterior (y, lógicamente, sería reforzado si la nueva tecnología tuviese una ventaja de costos). La intuición de este resultado tiene que ver con el nuevo instrumento que tiene el regulador, quien al determinar el cargo de acceso or desagregación que los entrantes deben agar al incumbente or el arriendo de la infraestructura determina indirectamente el cargo fijo que agarán los suscritores al nuevo servicio; siendo este en definitiva mayor que el que corresondería or un criterio de costos. La segmentación del mercado con los consumidores de valoración alta suscribiendo al nuevo servicio y los de valoración baja al tradicional ermite asar de un esquema de subsidios imlícitos a través del cargo variable a uno a través del cargo fijo. Los cargos or terminación de llamadas en una y otra red se fijan -de manera ótima- iguales a los costos marginales, or lo que (dado el suuesto de cometencia) los suscritores de los entrantes agan un recio igual a costo marginal or sus dos tios de llamadas (on net y off net). Los recios regulados ara el incumbente, en cambio, serán bajo el suuesto que no existe ventaja de costos de la nueva tecnología necesariamente mayores a su costo marginal, ya que es recisamente el diferencial de recios con los

25 servicios de los entrantes lo que induce a los individuos de valoración alta a suscribir con los entrantes ese al mayor cargo fijo. 19 Por esta razón, aún cuando el subsidio se canaliza a través del cargo fijo (y se está en un modelo con funciones de utilidad cuasilineal) no es osible alcanzar el rimer mejor. Es imortante destacar que el esquema de cargo de alquiler de la red ara banda ancha or encima de los costos se justifica en tanto se desvía tráfico y éste financia (al menos arcialmente) los costos fijos. Debiera or lo tanto alicarse a aquéllos suscritores de banda ancha que efectivamente suscriban a algún servicio de VoP (en el modelo se asumió or simlicidad que todos los que tenían banda ancha suscribirían a la Telefonía P). Tanto este resultado como el de otimalidad aretiana de la introducción de la nueva tecnología aun cuando no tuviese una ventaja de costos son derivados artiendo de un caso base en el que existen distorsiones. Estas distorsiones, sin embargo, odrían no estar lenamente justificadas en la medida que el objetivo de acceso universal odría atacarse con otros instrumentos. Así lo reconoce Agostini y otros (2006), que menciona a modo de ejemlos las osibilidades de utilizar subsidios a la demanda y la oferta como alternativas a la obligatoriedad de servicio (or zona de concesión) imuesta a los oeradores. 20 En la medida que el roblema de acceso universal sea solucionado con instrumentos diferentes al esquema de subsidios imlícitos la necesidad de cobrar el cargo de alquiler de la red ara banda ancha or encima del costo desarece. 21 Un ejercicio relevante (que va más allá del objetivo del resente trabajo) sería la calibración del modelo al caso de Chile. Para ello debiera contarse con información 19 Que los recios de las llamadas originadas or suscritores del incumbente sean sueriores al costo marginal es un resultado que deende del suuesto de igualdad de costos. Lo que es más general es que estos recios deben ser mayores que los que agan los suscritores al servicio P, de modo tal que la restricción de comatibilidad de incentivos (or la cual los de valoración alta refieren el nuevo servicio) se satisfaga. 20 Otro mecanismo alternativo ara generar subsidios del tio que se generan al seararse los dos gruos es a través del uso estratégico de la regulación de tarifas combinada con la osibilidad de ofrecer tarifas comletamente no lineales (Willington, 2005). 21 Esto no significa, sin embargo, que el arriendo de la línea ara la rovisión de banda ancha deba ser el mismo indeendientemente de si el suscritor conserva o no el servicio de telefonía tradicional. Existen ciertos costos de mantenimiento de la red de acceso que el incumbente debe financiar y esto uede hacerse a través del cargo fijo del servicio telefónico tradicional o a través del cargo de arriendo de la red en el caso que se brinde el servicio de banda ancha desnuda (esto justifica, or ejemlo, el diferencial de 5 US$ que cargan Qwest y Verizon or el servicio de banda ancha desnuda or encima del valor de la suscrición a la banda ancha en caso que se mantenga el servicio telefónico tradicional).

PRÁCTICA 4. De las dos primeras CPO operando y simplificando se obtiene la condición de tangencia:

PRÁCTICA 4. De las dos primeras CPO operando y simplificando se obtiene la condición de tangencia: .- Determine la exresión de la demanda del bien x ara la siguiente función de utilidad: Para calcular la del bien x hay que resolver el roblema de maximización de la utilidad condicionada a la renta disonible

Más detalles

Economía - IN2C1. Otoño 2008 Auxiliar 3

Economía - IN2C1. Otoño 2008 Auxiliar 3 Economía - INC1 Otoño 008 Auxiliar 3 Comentes 1. He ganado la concesión ara vender helados en la laya Reñaca. Como sé que la demanda or helados en la laya en verano se torna más inelástica, ara aumentar

Más detalles

5.2. Selección Adversa

5.2. Selección Adversa 5.2. Selección Adversa Matilde P. Machado matilde.machado@uc3m.es 5.2. Selección Adversa Asimetría de información se da siemre que una de las artes en una transacción tiene más información que otra. Ejemlos:

Más detalles

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES

NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES NEUTRALIDAD DE RED: EN DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS USUARIOS Y DE LA LIBERTAD DE ACTUACIÓN DE LOS AGENTES El debate sobre la neutralidad de red trata sobre la necesidad y términos concretos de la introducción

Más detalles

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno:

Unidad 5. Aplicaciones de las derivadas. Objetivos. Al terminar la unidad, el alumno: Unidad 5 Alicaciones de las derivadas Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Resolverá roblemas de ingreso utilizando el ingreso marginal. Resolverá roblemas de costos utilizando el costo marginal

Más detalles

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO

CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACIÓN DE POSICIÓN DE DOMINIO De acuerdo a lo dispuesto por la Ley Nº 18.159 de 20 de julio de 2007 Promoción y Defensa de la Competencia se entiende que uno o varios

Más detalles

Las Relaciones Públicas en el Marketing social

Las Relaciones Públicas en el Marketing social Las Relaciones Públicas en el Marketing social El marketing social es el marketing que busca cambiar una idea, actitud o práctica en la sociedad en la que se encuentra, y que intenta satisfacer una necesidad

Más detalles

Ejercicios Riesgo y Retorno Resueltos

Ejercicios Riesgo y Retorno Resueltos Ejercicios Riesgo y Retorno Resueltos Comentes:. ara lograr el efecto diversificación en un ortafolio debemos necesariamente invertir en activos que no se correlacionen o que tienen correlación negativa.

Más detalles

Maximización n de la Utilidad

Maximización n de la Utilidad aimización n de la Utilidad icroeconomía Eco. Douglas Ramírez Los elementos básicos Hemos descrito hasta el momento los elementos básicos del roblema de decisión del consumidor Su conjunto de elección

Más detalles

1. Supuestos Conceptuales de la Competencia Perfecta. Tema 5 La Empresa en el Mercado. Caracterización del Mercado

1. Supuestos Conceptuales de la Competencia Perfecta. Tema 5 La Empresa en el Mercado. Caracterización del Mercado Tema 5 La Empresa en el Mercado 1. Supuestos Conceptuales de la Competencia erfecta Caracterización del Mercado 1. Se trata de un mercado erfecto, (producto idéntico), 2. El mercado es Transparente, el

Más detalles

Análisis de Resultados

Análisis de Resultados Análisis de Resultados Encuesta Web OnLine Buses: www.encuesta-webonlinebuses.tk Grupo10 1 Datos Generales Técnica: Encuesta Web Medio: Google Forms Unidad de muestreo: Usuarios y potenciales usuarios

Más detalles

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal.

ECUACION DE DEMANDA. El siguiente ejemplo ilustra como se puede estimar la ecuación de demanda cuando se supone que es lineal. ECUACION DE DEMANDA La ecuación de demanda es una ecuación que expresa la relación que existe entre q y p, donde q es la cantidad de artículos que los consumidores están dispuestos a comprar a un precio

Más detalles

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA

Bolsa POLÍTICA DE EJECUCIÓN DE ÓRDENES BANESTO BOLSA BANESTO BOLSA INDICE 1. ALCANCE... 3 2. AMBITO DE APLICACIÓN... 4 3. CONSIDERACIÓN DE FACTORES... 6 a. Precio... 6 b. Costes... 6 c. Rapidez... 6 d. Probabilidad de la ejecución y la liquidación... 6 e.

Más detalles

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno:

de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: de la empresa Al finalizar la unidad, el alumno: Identificará el concepto de rentabilidad. Identificará cómo afecta a una empresa la rentabilidad. Evaluará la rentabilidad de una empresa, mediante la aplicación

Más detalles

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN

CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS Y REGULACIÓN Departamento de Promoción de la Competencia Subdirección de Estudios e Informes CONSULTA PÚBLICA SOBRE LOS NUEVOS MODELOS DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS Y LA ECONOMÍA COLABORATIVA DOCUMENTO 3: NUEVOS MODELOS

Más detalles

Prof. Daniel Villar Escuela Técnica del Buceo 2009

Prof. Daniel Villar Escuela Técnica del Buceo 2009 Matemática: Teórico 009 Seguramente el lector ya conoce estructuras numéricas, naturales, enteros, racionales. Sus diferencias y carencias. Qué hizo necesario la creación de una estructura aún más amlia

Más detalles

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO

UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO UTILIDAD BRUTA, GASTOS Y UTILIDAD NETA MARGEN BRUTO Margen y alza se aplican a lo que un operador de tienda produce en una sola venta de un solo artículo. Margen Bruto y Utilidad Bruta se refieren a lo

Más detalles

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12

Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto. 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 1 de 12 Seminario Electrónico de Soluciones Tecnológicas sobre Acceso Remoto 3 Bienvenida. 4 Objetivos. 5 Aplicaciones para las empresas

Más detalles

Capítulo 5. Cliente-Servidor.

Capítulo 5. Cliente-Servidor. Capítulo 5. Cliente-Servidor. 5.1 Introducción En este capítulo hablaremos acerca de la arquitectura Cliente-Servidor, ya que para nuestra aplicación utilizamos ésta arquitectura al convertir en un servidor

Más detalles

9. Lección 9: Cambios de Fase

9. Lección 9: Cambios de Fase 9. Lección 9: Cambios de Fase Cuando un sistema consiste de más de una fase, cada fase uede ser considerada como un sistema searado del todo. Los arámetros termodinámicos del sistema entero ueden ser construidos

Más detalles

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA

IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA V REUNIÓN DE AUDITORES INTERNOS DE BANCA CENTRAL 8 AL 11 DE NOVIEMBRE DE 1999 LIMA - PERÚ IMPACTO DEL DESARROLLO TECNOLOGICO EN LA AUDITORIA Claudio Urrutia Cea Jefe de Auditoría BANCO CENTRAL DE CHILE

Más detalles

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas

INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas INTRODUCCIÓN: Una Visión Global del Proceso de Creación de Empresas 1 INTRODUCCIÓN. Una visión global del proceso de creación de empresas Cuando se analiza desde una perspectiva integral el proceso de

Más detalles

Servicio de Email Marketing

Servicio de Email Marketing Servicio de Email Marketing Cuando hablamos de Email marketing, es un envío Masivo de correos con permisos realizado por herramientas tecnológicas de correo electrónico, mediante el cual su anuncio estará

Más detalles

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS ORGANIZACIÓN INDUSTRIAL (16691-ECO) PARTE II: MODELOS DE COMPETENCIA IMPERFECTA TEMA 2: EL MONOPOLIO 2.1 ANÁLISIS DE EQUILIBRIO 2.2. DISCRIMINACIÓN DE PRECIOS Y REGULACIÓN SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PROPUESTOS

Más detalles

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS LA IMPORTANCIA DE CONTROLAR LAS PÉRDIDAS DE ENERGÍA EN LAS EMPRESAS DISTRIBUIDORAS Objetivo El presente informe se ha escrito con la finalidad de establecer un marco objetivo como punto de partida para

Más detalles

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar

Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar ClasesATodaHora.com.ar > Exámenes > UBA - CBC > Economía Economía Resumen para el Primer Parcial Cátedra: Singerman 1 Cuat. de 2011 ClasesATodaHora.com.ar Concepto de economía La economía estudia como

Más detalles

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000

Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Tarifas para acceso a Internet Octubre de 2000 Las telecomunicaciones se han constituido en un factor estratégico para el desarrollo de los países y su competitividad internacional. La red de redes ha

Más detalles

Análisis de los datos

Análisis de los datos Universidad Complutense de Madrid CURSOS DE FORMACIÓN EN INFORMÁTICA Análisis de los datos Hojas de cálculo Tema 6 Análisis de los datos Una de las capacidades más interesantes de Excel es la actualización

Más detalles

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones?

Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1 Por qué interesa suscribir un plan de pensiones? 1.1. Cómo se impulsó su creación? 1.2. Será suficiente la pensión de la Seguridad Social? 1.3. Se obtienen ventajas fiscales y de ahorro a largo plazo?

Más detalles

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES

GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES GUÍA TÉCNICA PARA LA DEFINICIÓN DE COMPROMISOS DE CALIDAD Y SUS INDICADORES Tema: Cartas de Servicios Primera versión: 2008 Datos de contacto: Evaluación y Calidad. Gobierno de Navarra. evaluacionycalidad@navarra.es

Más detalles

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan.

Plan de tarificación. Redes telefónicas. Requisitos a cumplir por el plan. Redes telefónicas Plan de tarificación Plan de tarificación Requisitos a cumplir por el plan Métodos de tarificación Llamadas locales Llamadas a larga distancia Métodos de registro de llamadas Tarifas

Más detalles

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen:

CONCLUSIONES. De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: CONCLUSIONES De la información total que acabamos de facilitar al lector podemos realizar el siguiente resumen: 1º. Ha habido un incremento en el número total de consultas y reclamaciones ante las asociaciones

Más detalles

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos.

Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. Políticas de distribución de dividendos afectarían rentabilidad de inversionistas 4 de junio, 2014 Reforma podría hacer a accionistas pagar impuestos superiores a sus dividendos. El proyecto de reforma

Más detalles

Regulación Económica

Regulación Económica Regulación Económica Instrumentos regulatorios con información simétrica Leandro Zipitría 1 1 Departamento de Economía Facultad de Ciencias Sociales y Universidad de Montevideo La Habana, Cuba. Junio -

Más detalles

Control de Fase. Capítulo 4. 4.1 Conceptos Teóricos

Control de Fase. Capítulo 4. 4.1 Conceptos Teóricos Caítulo 4 Control de Fase 4.1 Concetos Teóricos En este caítulo se resentará el método de control de fase ara convertidores AC/DC conmutados or línea, comúnmente conocidos como rectificadores controlados.

Más detalles

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10

Contenidos. INFORME ENCUESTA TELEFÓNICA. Curso 2009 10 ENCUESTA DE OPINIÓN DEL ALUMNADO SOBRE LA ACTUACIÓN DOCENTE DEL PROFESORADO UNIVERSIDAD DE SEVILLA Curso 2009-2010 ENCUESTA TELEFÓNICA Contenidos Introducción.... 4 El Cuestionario... 5 El muestreo...

Más detalles

Skype. Inguralde [Enero 2011]

Skype. Inguralde [Enero 2011] Inguralde [Enero 2011] 1. Introducción Skype es un software que permite al usuario que lo utiliza, formar parte de una gran red de telefonía por Internet. Eso quiere decir que con Skype instalado en un

Más detalles

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial

MICROECONOMÍA II. PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial MICROECONOMÍA II PRÁCTICA TEMA II: Equilibrio parcial EJERCICIO 1 A) En equilibrio, la cantidad demandada coincide con la cantidad ofrecida, así como el precio de oferta y demanda. Por lo tanto, para hallar

Más detalles

4.4.1 Servicio de Prevención Propio.

4.4.1 Servicio de Prevención Propio. 1 Si se trata de una empresa entre 250 y 500 trabajadores que desarrolla actividades incluidas en el Anexo I del Reglamento de los Servicios de Prevención, o de una empresa de más de 500 trabajadores con

Más detalles

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana

DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana CAPITULO 4 DETERMINACIÓN DE LA DEMANDA Y DEFINICION DE LOS SERVICIOS A BRINDAR. 4.1 Analisis de la demanda de servicios de banda ancha en Lima Metropolitana A medida que han transcurrido los años la demanda

Más detalles

VALUACIÓN DE BONOS. 4 Valuación de un bono en una fecha entre cupones

VALUACIÓN DE BONOS. 4 Valuación de un bono en una fecha entre cupones 1 VALUAIÓN DE BONOS 4 Valuación de un bono en una fecha entre cuones Hasta ahora hemos suuesto en (2.1) y (2.2) que la valuación se hace en el momento de emisión del bono o un instante osterior al ago

Más detalles

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES

UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS SOLUCIONES UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID EXAMEN DE POLÍTICA DE LA COMPETENCIA LICENCIATURA EN ECONOMÍA Y ESTUDIOS CONJUNTOS 23 DE ENERO 2009 SOLUCIONES Responda a las preguntas siguientes en el espacio proporcionado.

Más detalles

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges

Ventajas de preasignarse. Sientes, te expresas, eliges Ventajas de preasignarse Sientes, te expresas, eliges Qué es la Preasignación? Desde la liberalización del mercado de la telefonía fija, los consumidores podemos acceder a una amplia oferta para ahorrar

Más detalles

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec

Soluciones para Lotería Móvil. www.structura.ec Soluciones para Lotería Móvil 1 Lotería a través de celulares: Introducción STRUCTURA CAPITAL LATIN AMERICA S.A. es una compañía especializada en licencias de propiedad intelectual, que provee soluciones

Más detalles

Guía de Gestión de Contratos

Guía de Gestión de Contratos Cierre de Brecha Digital Estimado Sostenedor y Director, Dirigida al Sostenedor y al Establecimiento Educacional El Ministerio de Educación se encuentra implementando el plan Tecnologías para una Educación

Más detalles

4.3 INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE LA DUALIDAD

4.3 INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE LA DUALIDAD 4.3 INTERPRETACIÓN ECONÓMICA DE LA DUALIDAD El problema de programación lineal se puede considerar como modelo de asignación de recursos, en el que el objetivo es maximizar los ingresos o las utilidades,

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS

GUÍA PARA LAS FAMILIAS GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para Obtener Asistencia Financiera Hacer de la educación independiente una realidad. Usted ha tomado la decisión de invertir en una educación independiente para su hijo. La educación

Más detalles

Notas en Eonomía de la Información *

Notas en Eonomía de la Información * Notas en Eonomía de la Información * Alvaro J. Riascos Villegas Universidad de los Andes Octubre de 2014 (segunda versión) Índice 1. Introducción 2 2. Selección adversa 4 2.1. Información simétrica........................

Más detalles

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS

EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS 2 EL FONDO DE MANIOBRA Y LAS NECESIDADES OPERATIVAS DE FONDOS Las inversiones de una empresa están reflejadas en su activo. Una forma de clasificación de las diferentes inversiones es en función del plazo

Más detalles

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS

NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS NIFBdM B-12 COMPENSACIÓN DE ACTIVOS FINANCIEROS Y PASIVOS FINANCIEROS OBJETIVO Establecer los criterios de presentación y revelación relativos a la compensación de activos financieros y pasivos financieros

Más detalles

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda

Educación y capacitación virtual, algo más que una moda Éxito Empresarial Publicación No.12 marzo 2004 Educación y capacitación virtual, algo más que una moda I Introducción Últimamente se ha escuchado la posibilidad de realizar nuestra educación formal y capacitación

Más detalles

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN

CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN CAPÍTULO 1 INTRODUCCIÓN 1.0 INTRODUCCIÓN El desarrollo económico en la actualidad, ha propiciado una gran expansión de los mercados que comienzan a verse saturados de bienes, y el problema fundamental

Más detalles

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina

Datos del autor. Nombres y apellido: Germán Andrés Paz. Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Datos del autor Nombres y apellido: Germán Andrés Paz Lugar de nacimiento: Rosario (Código Postal 2000), Santa Fe, Argentina Correo electrónico: germanpaz_ar@hotmail.com =========0========= Introducción

Más detalles

Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D.

Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D. Número 45. Mayo 2013 Difusión de la voz del cliente en las operaciones de la empresa: el uso de six-sigma para gestionar el conocimiento Juan Carlos G. Landero, Ph.D. 1 Resumen En un contexto de máxima

Más detalles

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas

4.1 Primer año de operación: Periodos uno cuatro. 4.1.1 Departamento de Finanzas En cualquier empresa se ejecutan distintas tomas de decisiones y se elaboran estrategias que pueden afectar de manera positiva o negativa a dicha organización. En el juego de simulación, ocurre lo mismo,

Más detalles

1 http://www.sencilloyrapido.com/

1 http://www.sencilloyrapido.com/ 1 Contenido Introducción 3 Que son las encuestas pagadas por internet?. 5 Como ganar dinero con las encuestas pagadas por internet. 7 Pueden las encuestas pagadas generarte un ingreso decente?.. 9 Conclusión.

Más detalles

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº

PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº PLAN DE CONVERGENCIA PROYECTO Nº 28 NORMA DE INFORMACION FINANCIERA (NIF) NIF-Chile ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS E INDIVIDUALES (NIC 27) INDICE Párrafos Norma Internacional de Contabilidad Nº 27 (NIC

Más detalles

6. Métodos para resolver la ecuación completa.

6. Métodos para resolver la ecuación completa. GRADO DE INGENIERÍA AEROESPACIAL. CURSO 0. 6. Métodos ara resolver la ecuación comleta. Dedicamos esta sección a ver dos métodos que nos ermiten hallar una solución articular de la ecuación comleta y +

Más detalles

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera

GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera GUÍA PARA LAS FAMILIAS To Para Obtener Asistencia Financiera sss.nais.org/parents GUÍA PARA LAS FAMILIAS Para obtener asistencia financiera Haciendo que la educación independiente sea una realidad. Usted

Más detalles

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE

ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE ISO 9001:2000 DOCUMENTO INFORMATIVO DOCUMENTO ELABORADO POR CHRISTIAN NARBARTE PARA EL IVECE MARZO 2007 Este documento contesta las preguntas más frecuentes que se plantean las organizaciones que quieren

Más detalles

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA

HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA HOJA INFORMATIVA DE HORTICULTURA COSECHA Y POST-COSECHA: Importancia y fundamentos Alejandro R. Puerta Ing. Agr. Agosto 2002 La cosecha y post - cosecha es una etapa de fundamental importancia en el proceso

Más detalles

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición.

Conmutación. Conmutación telefónica. Justificación y definición. telefónica Justificación y definición de circuitos de mensajes de paquetes Comparación de las técnicas de conmutación Justificación y definición. Si se atiende a las arquitecturas y técnicas utilizadas

Más detalles

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso

Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Normas Internacionales de Información Financiera NIC - NIIF Guía NIC - NIIF NIC 36 Fundación NIC-NIIF Técnicas de valor presente para calcular el valor en uso Este documento proporciona una guía para utilizar

Más detalles

VOIP LA NUEVA REVOLUCION

VOIP LA NUEVA REVOLUCION VOIP LA NUEVA REVOLUCION Con la aparición de redes IP, se revolucionó la forma como nos comunicamos, ahora podemos enviar imágenes, textos, archivos de audio y video; a partir de la década de los 90, se

Más detalles

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas

La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas La multa por no cumplir con Ley 33 equivale al 1% del monto total de las transacciones realizadas El concepto de precios de transferencia surgió en Panamá con la firma de los Convenios de Doble Tributación

Más detalles

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo

Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo Capitalización o Pago Único de la prestación Contributiva 27 de agosto de 2012. Alberto Repullo EN QUE CONSISTE Es una medida para fomentar y facilitar iniciativas de empleo autónomo, a través del abono

Más detalles

Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero

Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero Interpretación CINIIF 16 Coberturas de una Inversión Neta en un Negocio en el Extranjero Referencias NIC 8 Políticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores NIC 21 Efectos de las Variaciones

Más detalles

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 6 " FILTROS ACTIVOS "

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 6  FILTROS ACTIVOS UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA FACULTAD DE INGENIERÍA DEPARTAMENTO DE INGENIERIA ELECTRÓNICA LABORATORIO DE CIRCUITOS II PRÁCTICA N 6 " FILTROS ACTIVOS " OBJETIVOS - Conocer algunas toologías ara el diseño de

Más detalles

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP

Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Plan de ahorro en costes mediante telefonía IP Sección de Telefonía IP IngeniaTIC Desarrollo S.L. PLAN DE AHORRO EN COSTES MEDIANTE TELEFONÍA IP Sección de Telefonía IP Introducción El presente documento

Más detalles

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES

NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES NIFBdM C-7 OTRAS INVERSIONES PERMANENTES OBJETIVO Establecer los criterios de valuación, presentación y revelación para el reconocimiento inicial y posterior de las otras inversiones permanentes del Banco.

Más detalles

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones

Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Apuntes de Matemática Discreta 9. Funciones Francisco José González Gutiérrez Cádiz, Octubre de 004 Universidad de Cádiz Departamento de Matemáticas ii Lección 9 Funciones Contenido 9.1 Definiciones y

Más detalles

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE

LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE LISTA DE CONTROL DEL SERVICIO MÓVIL DE UNIVISION MOBILE Univision Mobile conecta a sus fieles seguidores con las personas, lugares y cosas que les encantan a diario. Para obtener más información, visita

Más detalles

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5

3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3. ANÁLISIS DEL MICROENTORNO 2: EL MODELO DE LAS CINCO FUERZAS QUE DETERMINAN LA COMPETENCIA EN UN SECTOR DE M. E. PORTER 5 3.3.1. DESCRIPCIÓN DEL MODELO Presentamos a continuación una síntesis de la

Más detalles

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos

Unidad 7 Aplicación de máximos y mínimos Unidad 7 Aplicación de máimos y mínimos Objetivos Al terminar la unidad, el alumno: Interpretará el concepto de ingreso y costos marginal. Aplicará la función de ingresos en problemas de maimización. Aplicará

Más detalles

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL

TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL TIPO DE CAMBIO, TIPOS DE INTERES Y MOVIMIENTOS DE CAPITAL En esta breve nota se intentan analizar las relaciones existentes en el sector español entre tipo de cambio, tasa de inflación y tipos de interés,

Más detalles

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA -

MACROECONOMÍA. Tema 6 El comercio internacional. - MACROECONOMÍA - MACROECONOMÍA Tema 6 El comercio internacional. Introducción. En este tema vamos tratar de responder a las siguientes cuestiones: por qué los países comercian entre sí? quién gana y quién pierde con el

Más detalles

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN

COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN COMO MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA CONCIENTIZACIÓN Ing. Carlos Ormella Meyer Los planes de concientización especialmente en seguridad de la información han sido muchas veces terreno fértil de opiniones discordantes,

Más detalles

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD.

punto, es que los criterios de evaluación de las medidas antes citadas se ajustan a las medidas señaladas para la toma del indicador VTD. CONSULTA Para esta Comisión es muy importante conocer los comentarios sectoriales relacionados con el contenido del entregable presentado por la firma Iteco en el marco del Contrato 038 de 2014, para avanzar

Más detalles

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales

CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales CASO Nº 1 *** CERÁMICAS SALAMANCA, S.A. La empresa Cerámicas Salamanca, S.A. se dedica a la distribución de materiales para la construcción derivados de la cerámica. Aunque tiene su sede, almacenes y fábrica

Más detalles

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com

AHORRACOM SOLUCIONES AVANZADAS S.L. Avda. de la Industria 13, Oficina 25. 28108 Alcobendas, Madrid. www.ahorracom.com PAGTE Plan de Ahorro y Gestión de Telecomunicaciones para Empresas En Ahorracom nos ponemos de su parte. Por eso nos interesa que usted, nuestro cliente, esté al tanto de todos los procesos que llevamos

Más detalles

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS?

ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? ASIGNACIÓN GRATUITA DE DERECHOS E INGRESOS DE LOS GENERADORES POR QUÉ RECIBEN LOS GENERADORES DERECHOS DE EMISIÓN GRATUITOS? La legislación europea (Directiva 2003/87/CE sobre Comercio de Derechos de Emisión)

Más detalles

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea

Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio de diez años para devolver su deuda, casi el doble que la media europea www.fbbva.es DEPARTAMENTO DE COMUNICACIÓN NOTA DE PRENSA Estudio sobre endeudamiento y estructura financiera de las empresas de la Fundación BBVA y el Ivie Una de cada cuatro empresas necesita el beneficio

Más detalles

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial,

CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, CAPÍTULO V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES. La franquicia es una figura jurídica regulada en la ley de propiedad industrial, en donde de acuerdo a ésta ley, destacan ciertas características fundamentales,

Más detalles

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B

FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 MÓDULO DE DISEÑO Y PRODUCCIÓN DE MATERIALES UNIDAD 6 B 141 1 FORMACIÓN DE EQUIPOS DE E-LEARNING 2.0 Unidad 6 B 142 2 Índice SEGUIMIENTO DE PERSONAS 1 INFORMES 2 143 3 SEGUIMIENTO DE PERSONAS E INFORMES EN MOODLE El seguimiento de los participantes en Moodle

Más detalles

Central telefónica IP* By MilNet Internet Server. Tecnología inteligente

Central telefónica IP* By MilNet Internet Server. Tecnología inteligente Central telefónica IP* By MilNet Internet Server Tecnología inteligente Central Telefónica IP by MilNet La central Asterisk by MilNet cumple con las funciones básicas de cualquier central telefónica, y

Más detalles

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse.

TABLA DE DECISION. Consideremos la siguiente tabla, expresada en forma genérica, como ejemplo y establezcamos la manera en que debe leerse. TABLA DE DECISION La tabla de decisión es una herramienta que sintetiza procesos en los cuales se dan un conjunto de condiciones y un conjunto de acciones a tomar según el valor que toman las condiciones.

Más detalles

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I

Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Problemas sobre Dispositivos de Interconexión Sistemas Telemáticos I Universidad Rey Juan Carlos Mayo de 2005 Problema 1 1. Dada la red de la figura, indica razonadamente las características que debe tener

Más detalles

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO

UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN DESCUENTO - 1 - UNIDAD 1 LAS LEYES FINANCIERAS DE CAPITALIZACIÓN Y DESCUENTO Tema 1: Operaciones financieras: elementos Tema 2: Capitalización y descuento simple Tema 3: Capitalización y descuento compuesto Tema

Más detalles

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos.

UNIDAD 4. Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. UNIDAD 4 Dra. Elena Alfonso Producción: proceso por el cual los insumos se combinan, se transforman y se convierten en productos. La relación entre la cantidad de factores productivos requerida y la cantidad

Más detalles

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2

K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 K2BIM Plan de Investigación - Comparación de herramientas para la parametrización asistida de ERP Versión 1.2 Historia de revisiones Fecha VersiónDescripción Autor 08/10/2009 1.0 Creación del documento.

Más detalles

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis

Los desempleados de larga duración en España tras la crisis laboral 06 Los desempleados de larga duración en España tras la crisis por Sara de la Rica (Universidad del País Vasco y Fedea) noviembre de 2011 Como es bien sabido, la crisis económica en la que estamos

Más detalles

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3

RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 RESPUESTAS A LAS PREGUNTAS DEL TEMA 3 Las respuestas en algún caso (primera pregunta) son más largas de lo requerido para que sirva de explicación 1. Explica brevemente qué significan cada una de las curvas

Más detalles

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA

UNIVERSIDAD DE SALAMANCA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA FACULTAD DE CIENCIAS INGENIERÍA TÉCNICA EN INFORMÁTICA DE SISTEMAS Resumen del trabajo práctico realizado para la superación de la asignatura Proyecto Fin de Carrera. TÍTULO SISTEMA

Más detalles

Resumen de la Resolución: Particular vs Orange Espagne, S.A.U. ( 4G EN CASA )

Resumen de la Resolución: Particular vs Orange Espagne, S.A.U. ( 4G EN CASA ) 1 Resolución de 10 de septiembre de 2015 de la Sección Quinta del Jurado por la que se estima la reclamación presentada por un particular frente a una publicidad de la que es responsable la compañía Orange

Más detalles

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final

Costos de Distribución: son los que se generan por llevar el producto o servicio hasta el consumidor final CLASIFICACIÓN DE LOS COSTOS Los costos tienen diferentes clasificaciones de acuerdo con el enfoque y la utilización que se les dé. Algunas de las clasificaciones más utilizadas son. Según el área donde

Más detalles

Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija

Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija Asunto: Consulta sectorial estudio sobre la viabilidad técnica y económica de la implementación de la portabilidad numérica en el servicio de telefonía fija 4.3 Preguntas al sector en relación al análisis

Más detalles

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PLAN DIRECTOR DE SERVICIOS MÓVILES DE VALOR AÑADIDO EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Manager LaneFour Strategy & Management Manager LaneFour Strategy & Management Palabras clave Plan Director, Mobile Government/Administración

Más detalles

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES

PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES PRODUCTIVIDAD DE PROYECTOS DE DESARROLLO DE SOFTWARE: FACTORES DETERMINANTES E INDICADORES Raúl Palma G. y Guillermo Bustos R. Escuela de Ingeniería Industrial Universidad Católica de Valparaíso Casilla

Más detalles

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ

ÍNDICE DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ ELECTRÓNICA DIGITAL DISEÑO DE CONTADORES SÍNCRONOS JESÚS PIZARRO PELÁEZ IES TRINIDAD ARROYO DPTO. DE ELECTRÓNICA ÍNDICE ÍNDICE... 1 1. LIMITACIONES DE LOS CONTADORES ASÍNCRONOS... 2 2. CONTADORES SÍNCRONOS...

Más detalles

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa

Universidad Diego Portales Facultad de Economía y Empresa Suponga que, conversando con su cuate, surge la idea de hacer una apuesta simple. Cada uno escoge decir cara ó sello. Se lanza una moneda al aire, y si sale cara, quien dijo sello le paga a quien dijo

Más detalles