Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior.

Tamaño: px
Comenzar la demostración a partir de la página:

Download "Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior."

Transcripción

1 Listas de control de acceso o ACL.

2 Listas de control de acceso o ACL. Una ACL es una lista secuencial de sentencias de permiso o denegación que se aplican a direcciones IP o protocolos de capa superior. La ACL puede extraer la siguiente información del encabezado del paquete, probarla respecto de las reglas y decidir si "permitir" o "denegar" el ingreso según los siguientes criterios: Dirección IP de origen Dirección IP de destino Tipo de mensaje ICMP La ACL también puede extraer información de las capas superiores y probarla respecto de las reglas. La información de las capas superiores incluye: Puerto TCP/UDP de origen Puerto TCP/UDP de destino

3 ACL

4 ACL La ACL se revisa de arriba a abajo, una línea a la vez, y se busca un patrón que coincida con el paquete entrante.

5 Las tres P Puede configurar una ACL por protocolo, por dirección y por interfaz. Una ACL por protocolo: para controlar el flujo de tráfico de una interfaz, se debe definir una ACL para cada protocolo habilitado en la interfaz. Una ACL por dirección: las ACL controlan el tráfico en una dirección a la vez de una interfaz. Deben crearse dos ACL por separado para controlar el tráfico entrante y saliente. Una ACL por interfaz: las ACL controlan el tráfico para una interfaz, por ejemplo, Fast Ethernet 0/0.

6 ACL, tareas Las ACL realizan las siguientes tareas: Limitar el tráfico de red para mejorar el rendimiento de ésta. Brindar control de flujo de tráfico. Proporcionar un nivel básico de seguridad para el acceso a la red. Se debe decidir qué tipos de tráfico enviar o bloquear en las interfaces del router. Controlar las áreas de la red a las que puede acceder un cliente. Analizar los hosts para permitir o denegar su acceso a los servicios de red. Las ACL inspeccionan los paquetes de la red según un criterio, como dirección de origen, de destino, protocolos y números de puerto. Además de permitir o denegar el tráfico, una ACL puede clasificar el tráfico para darle prioridad en la línea.

7 Cómo funcionan las ACL Las listas de acceso definen el conjunto de reglas que proporcionan control adicional para los paquetes que ingresan a las interfaces de entrada, paquetes que pasan a través del router y paquetes que salen de las interfaces de salida del router. Las ACL no actúan sobre paquetes que se originan en el mismo router. Las ACL se configuran para ser aplicadas al tráfico entrante o saliente. ACL de entrada: los paquetes entrantes se procesan antes de ser enrutados a la interfaz de salida. ACL de salida: los paquetes entrantes se enrutan a la interfaz de salida y luego son procesados a través de la ACL de salida.

8 ACL de entrada

9 ACL de salida

10 ACL Cisco: estándar y extendidas. Hay dos tipos de ACL Cisco: estándar y extendidas. ACL estándar Las ACL estándar le permiten autorizar o denegar el tráfico desde las direcciones IP de origen. No importan el destino del paquete ni los puertos involucrados. ACL extendidas Las ACL extendidas filtran los paquetes IP en función de varios atributos, por ejemplo: tipo de protocolo, direcciones IP de origen, direcciones IP de destino, puertos TCP o UDP de origen, puertos TCP o UDP de destino e información opcional de tipo de protocolo para una mejor disparidad de control.

11 Tipos de ACL

12 Numeración de las ACL

13 Ubicación adecuada de las ACL ACL extendidas lo más cerca posible del origen del tráfico denegado. De esta manera, el tráfico no deseado se filtra sin atravesar la infraestructura de red. ACL estándar no especifican las direcciones de destino, colóquelas lo más cerca del destino posible.

14 ACL Estandar = Destino

15 ACL Extendida = Origen

16 Mejores prácticas de las ACL

17 Configuración de las ACL estándar Para configurar las ACL estándar numeradas en un router Cisco, primero debe crear la ACL estándar y, luego, activarla en una interfaz. El comando de configuración global access-list define una ACL estándar con un número entre 1 y 99. El software IOS de Cisco Versión extendió el rango y permite desde 1300 a Estos números adicionales son denominados ACL IP expandidos. Para crear una ACL numerada nombrada 10 que permita la red /24, debe ingresar: R1(config)# access-list 10 permit Para eliminar la ACL, se utiliza el comando de configuración global no access-list <número acl>. show access-list

18 Configuración de las ACL estándar

19 Máscaras wildcard Una máscara wildcard es una secuencia de dígitos binarios que le indican al router qué partes del número de subred observar. Las máscaras wildcard utilizan las siguientes reglas para hacer coincidir sus unos y ceros binarios. Bit 0 de máscara wildcard: hacer coincidir el valor de bits correspondiente de la dirección Bit 1 de máscara wildcard: ignorar el valor de bits correspondiente de la dirección

20 Máscaras wildcard

21 Palabras clave de la máscara de bits wildcard La opción host reemplaza la máscara Esta máscara indica que todos los bits de direcciones IP deben coincidir o que sólo un host coincide. La opción any reemplaza la dirección IP y la máscara Esta máscara indica que debe ignorarse toda la dirección IP o que deben aceptarse todas las direcciones.

22 Palabras clave de la máscara de bits wildcard

23 Procedimientos de configuración de las ACL estándar

24

25

26

27 ACL para controlar el acceso VTY Cisco recomienda utilizar SSH para conexiones administrativas a routers y switches. Si la imagen del software IOS de Cisco en su router no admite SSH, puede mejorar parcialmente la seguridad de las líneas administrativas restringiendo el acceso VTY. El comando access-class para filtrar sesiones de Telnet entrantes y salientes mediante direcciones de origen y para aplicar filtros a las líneas VTY, puede utilizar las sentencias de ACL estándar para controlar el acceso VTY. La sintaxis del comando access-class es: access-classaccess-list-number {in [vrf-also] out} El parámetro in restringe las conexiones entrantes entre un dispositivo Cisco particular y las direcciones de la lista de acceso, mientras que el parámetro out restringe las conexiones salientes entre un dispositivo Cisco particular y las direcciones de la lista de acceso.

28 ACL para controlar el acceso VTY Cuando configure las listas de acceso en las VTY, tenga en consideración lo siguiente: Sólo se pueden aplicar listas de acceso numeradas a las VTY. Deben establecerse las mismas restricciones en todas las VTY porque un usuario puede intentar conectarse a cualquiera de ellas.

29

30 Edición de las ACL numeradas

31 Comentarios en las ACL

32 ACL estándar nombrada

33 Visualizar los contenidos de las ACL

34 Edición de ACL nombradas Las ACL nombradas son más fáciles de editar. A partir del software IOS de Cisco versión 12.3, las ACL IP nombradas permiten borrar entradas individuales en una ACL específica. Puede usar secuencias de números para insertar sentencias en cualquier parte de la ACL nombrada. Si utiliza una versión anterior del software IOS, puede agregar sentencias sólo al final de la ACL nombrada. Como puede borrar entradas individuales, puede modificar su ACL sin necesidad de borrar y luego reconfigurar toda la ACL.

35 Edición de ACL nombradas

36 ACL extendidas ACL extendidas numeradas del 100 al 199 y del 2000 al 2699, ofrecen un total de 799 ACL extendidas posibles. A las ACL extendidas también se les puede asignar un nombre. Las ACL extendidas se utilizan con más frecuencia que las ACL estándar porque proporcionan un mayor control.

37 ACL extendidas

38 ACL extendidas

39 Configuración de ACL extendidas Sin el parámetro established en la sentencia de ACL, los clientes pueden enviar tráfico a un servidor Web, pero no lo reciben de ese servidor.

40 Cómo aplicar una ACL a una interfaz

41

42

43

44 Tipos de ACL complejas

45 ACL dinámicas Las ACL dinámicas comienza con la aplicación de una ACL extendida para bloquear tráfico que atraviesa de router. Los usuarios que deseen atravesar el router son bloqueados por la ACL extendida hasta que utilizan Telnet para conectarse al router y ser autenticados. En ese momento, se interrumpe la conexión a Telnet, y se agrega una ACL dinámica de única entrada a la ACL extendida existente. Esta entrada permite el tráfico por un período determinado; es posible que se produzcan errores por inactividad y superación del tiempo de espera.

46 ACL dinámicas

47 ACL dinámicas

48 ACL dinámicas

49 ACL reflexivas Los administradores de red utilizan las ACL reflexivas para permitir el tráfico IP en sesiones que se originan en su red y, al mismo tiempo, denegar el tráfico IP en sesiones que se originan fuera de la red. Estas ACL permiten que el router administre el tráfico de sesión en forma dinámica. El router examina el tráfico saliente y, cuando ve una conexión, agrega una entrada a una ACL temporal para permitir la devolución de respuestas. Las ACL reflexivas contienen sólo entradas temporales.

50 ACL reflexivas Las ACL reflexivas proporcionan una forma más exacta de filtrado de sesión que una ACL extendida que utiliza el parámetro established presentado anteriormente. Si bien son similares en cuanto al concepto del parámetro established, las ACL reflexivas también funcionan para UDP e ICMP, que no tienen bits ACK ni RST. Las ACL reflexivas sólo pueden definirse con ACL IP extendidas nombradas. No pueden definirse con ACL numeradas ni estándar nombradas ni con otras ACL protocolo. Las ACL reflexivas pueden utilizarse con otras ACL estándar y extendidas estáticas.

51 Beneficios de las ACL reflexivas Ayudan a proteger la red de piratas informáticos y pueden incluirse en un firewall. Proporcionan un nivel de seguridad contra ataques de suplantación de identidad y de denegación de servicios. Las ACL reflexivas son mucho más resistentes a los ataques de suplantación de identidad porque deben coincidir más criterios de filtro antes de dejar ingresar un paquete. Por ejemplo, se verifican las direcciones de origen y de destino y los números de puerto, no solamente los bits ACK y RST. Son fáciles de utilizar y, comparadas con las ACL básicas, proporcionan un mayor control de los paquetes que ingresan a la red.

52 ACL reflexivas

53 ACL reflexivas

54 ACL reflexivas

55 ACL basadas en el tiempo La ACL basada en el tiempo es similar en función a la ACL extendida, pero admite control de acceso basado en el tiempo. Para implementar las ACL basadas en el tiempo, debe crear un rango horario que defina la hora específica del día y la semana. Debe identificar el rango de tiempo con un nombre y, luego, remitirse a él mediante una función. Las restricciones temporales son impuestas en la misma función.

56 ACL basadas en el tiempo

57 ACL basadas en el tiempo Paso 1. Defina el rango de tiempo para implementar la ACL y darle el nombre EVERYOTHERDAY, en este caso. Paso 2. Aplique el rango de tiempo a la ACL.

58 ACL basadas en el tiempo Paso 3. Aplique la ACL a la interfaz.

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes

Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos. Administración de Redes Ing. Ma. Eugenia Macías Ríos Administración de Redes Una de las capacidades más importantes que un administrador de red necesita, es el dominio de las listas de control de acceso (ACL) Las ACL se utilizan

Más detalles

LISTAS DE CONTROL DE ACCESO ACL

LISTAS DE CONTROL DE ACCESO ACL LISTAS DE CONTROL DE ACCESO ACL REDES DE AREA AMPLIADA WAN CAPITULO 5 Chapter 1 1 INTRODUCCION Una ACL es una lista secuencial de sentencias que permiten o niegan el flujo de tráfico Direcciones IP Puertos

Más detalles

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 5. By Alen.-

Examen Cisco Online CCNA4 V4.0 - Capitulo 5. By Alen.- Cuál es la forma predeterminada en la que el tráfico IP se filtra en un router Cisco? bloqueado hacia adentro y hacia afuera de todas las interfaces bloqueado en todas las interfaces entrantes, pero permitido

Más detalles

Lista de Control de Acceso (ACL) LOGO

Lista de Control de Acceso (ACL) LOGO Lista de Control de Acceso (ACL) ACL (access control list) Una Lista de Control de Acceso o ACL (del inglés, Access Control List) es una configuración de router que controla si un router permite o deniega

Más detalles

Listas de Control de Acceso. E. Interiano

Listas de Control de Acceso. E. Interiano Listas de Control de Acceso E. Interiano Contenido 1. Introducción 2. Pasos para la configuración 3. Tipos de listas de acceso 4. Configuración y ubicación 5. Verificación 1. Introducción 2. Pasos para

Más detalles

Módulo Nº 7. Aspectos de Seguridad en Redes de Área Extendida

Módulo Nº 7. Aspectos de Seguridad en Redes de Área Extendida Módulo Nº 7 Aspectos de Seguridad en Redes de Área Extendida Bibliografía W. Stalling, Fundamentos de seguridad en redes, 2º edición, Prentice Hall. A. V. Herta, Seguridad en Unix y Redes, Versión 1.2

Más detalles

Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas

Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas Ejemplo de configuración de ACL en controlador para redes LAN inalámbricas Contenido Introducción Requisitos previos Requerimientos Componentes utilizados Convenciones ACL en WLC Consideraciones al configurar

Más detalles

! Lista de acceso saliente Controlan el tráfico saliente del router a través del puerto en que está aplicada, una vez que ya ha sido conmutado.

! Lista de acceso saliente Controlan el tráfico saliente del router a través del puerto en que está aplicada, una vez que ya ha sido conmutado. 9. ADMINISTRACIÓN DEL TRÁFICO EN LA RED El funcionamiento de la red suele requerir que el Administrador establezca restricciones de acceso y prioridades en el tráfico de la red a fin de hacer más eficiente

Más detalles

2003 Cisco Systems, Inc. All rights reserved.

2003 Cisco Systems, Inc. All rights reserved. Access Control Lists (ACLs) CCNA 2 v3.0 Session Number Presentation_ID 2 of 942 Conceptos Básicos de ACL Session Number Presentation_ID 3 of 943 Configuración de Laboratorio: Topología y Scripts La Topología

Más detalles

Capítulo 6: Access Lists

Capítulo 6: Access Lists Access Lists Última actualización: 14 de Enero de 2004 Autor: Eduardo Collado edu@eduangi.com 1 Contenido Configuración de Access Lists 2 Por qué utilizar Access Lists Gestionar el tráfico IP a medida

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET La familia de protocolos TCP/IP fue diseñada para permitir la interconexión entre distintas redes. El mejor ejemplo es Internet: se trata

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas

Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Práctica de laboratorio 8.3.4: Planificación, configuración y verificación de las ACL extendidas Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE ROUTERS: LISTAS DE CONTROL DE ACCESO (ACLs)

CONFIGURACIÓN DE ROUTERS: LISTAS DE CONTROL DE ACCESO (ACLs) AMPLIACIÓN DE REDES (2º I.T.I.S.) PRÁCTICA 4 CONFIGURACIÓN DE ROUTERS: LISTAS DE CONTROL DE ACCESO (ACLs) Unidad Docente de Redes Área de Arquitectura y Tecnología de Computadoras Departamento de Informática

Más detalles

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4

Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Práctica de laboratorio: configuración de rutas estáticas y predeterminadas IPv4 Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/1 192.168.0.1

Más detalles

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar

Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Práctica de laboratorio 8.3.3: Configuración y verificación de las ACL estándar Dispositivo Nombre del Host Dirección IP de FastEthernet 0/0 Dirección IP Serial 0/0/0 Tipo de interfaz serial 0/0/0 Direcciones

Más detalles

Listas de control de acceso

Listas de control de acceso Listas de control de acceso Acceso a la WAN: capítulo 5 2006 Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Información pública de Cisco 1 Objetivos Explicar cómo se usan las ACL para asegurar la red

Más detalles

Máscaras Wildcard y ACL. CCNA 2: Módulo 11.

Máscaras Wildcard y ACL. CCNA 2: Módulo 11. CURSO A DISTANCIA CCNA: Técnico experto en redes e Internet. MATERIAL DIDÁCTICO COMPLEMENTARIO: Máscaras Wildcard y ACL. CCNA 2: Módulo 11. RUBÉN MUÑOZ HERNÁNDEZ. 1.- INTRODUCCIÓN. Aunque los materiales

Más detalles

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall

Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Laboratorio práctico 5.5.3: Desarrollo de las ACL para implementar conjuntos de reglas de firewall Todo el contenido es Copyright 1992 2007 de Cisco Systems, Inc. Todos los derechos reservados. Este documento

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES

TELECOMUNICACIONES Y REDES TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales I Prof. Cristian Ahumada V. Unidad V: Capa de Red OSI 1. Introducción. 2. Protocolos de cada Red 3. Protocolo IPv4 4. División de Redes 5. Enrutamiento

Más detalles

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET

EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET 1 EL MODELO DE ESTRATIFICACIÓN POR CAPAS DE TCP/IP DE INTERNET Cada capa de la pila añade a los datos a enviar a la capa inferior, información de control para que el envío sea correcto. Esta información

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ. Fundamentos De Redes. Semestre Agosto-Diciembre 2014. Reporte De Lectura INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Fundamentos De Redes Semestre Agosto-Diciembre 2014 Reporte De Lectura Lectura Capítulo IV UNIDAD 3: Capa de red y direccionamiento de la red: IPv4 NOMBRE: Liña Quecha

Más detalles

Práctica de laboratorio 11.2.3c Funciones de múltiples listas de acceso (Desafío)

Práctica de laboratorio 11.2.3c Funciones de múltiples listas de acceso (Desafío) Práctica de laboratorio 11.2.3c Funciones de múltiples listas de acceso (Desafío) Nombre del router Tipo de router Dirección FA0 Dirección FA1 Dirección S0 Dirección S1 Máscara de subred Enrutamiento Contraseña

Más detalles

miércoles 7 de septiembre de 2011 Protección perimetral

miércoles 7 de septiembre de 2011 Protección perimetral Protección perimetral Contenido. Cortafuegos. Tipos. Filtrado de paquetes. Reglas de Filtrado. NETFILTER/iptables. Arquitectura de NETFILTER/iptables. Módulos NETFILTER/iptables. Interfaces, herramientas

Más detalles

Laboratorio práctico 7.3.5: Prueba de una red prototipo

Laboratorio práctico 7.3.5: Prueba de una red prototipo Laboratorio práctico 7.3.5: Prueba de una red prototipo Plan de direcciones IP Designación del Interfaz Dirección IP Gateway predeterminada dispositivo S1 VLAN1 172.18.1.11/24 172.18.1.1 S2 VLAN1 172.18.1.12/24

Más detalles

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com

Capa de red de OSI. Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red de OSI Semestre 1 Capítulo 5 Universidad Cesar Vallejo Edwin Mendoza emendozatorres@gmail.com Capa de red: Comunicación de host a host Procesos básicos en la capa de red. 1. Direccionamiento

Más detalles

Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red

Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red Laboratorio práctico 4.3.4 Exploración de QoS de red Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred Servidor Discovery Servicios de red 172.17.1.1 255.255.0.0 R1 R2 Objetivo

Más detalles

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP

Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de EIGRP Práctica de laboratorio 9.6.2: Práctica de laboratorio de reto de configuración de Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Fa0/0 HQ S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

Práctica de laboratorio 11.2.1a Configuración de listas de acceso estándar

Práctica de laboratorio 11.2.1a Configuración de listas de acceso estándar Práctica de laboratorio 11.2.1a Configuración de listas de acceso estándar Objetivo Configurar y aplicar una ACL estándar para permitir o denegar tráfico específico. Probar la ACL para determinar si se

Más detalles

Tabla de Contenido. Cisco Configurando ACLs de IP Comúnmente Usadas

Tabla de Contenido. Cisco Configurando ACLs de IP Comúnmente Usadas Tabla de Contenido Configurando ACLs de IP Comúnmente Usadas...1 Introducción.....1 Prerrequisitos...2 Versiones de Hardware y Software...3 Ejemplos de Configuración...3 Permitir a un Host Seleccionado

Más detalles

Práctica 2. Montaje de Redes Locales. Parte III

Práctica 2. Montaje de Redes Locales. Parte III Práctica 2. Montaje de Locales. Parte III 2º Informática Curso 2003/2004 1 Conceptos Adicionales Qué son las? Cómo funciona un router? Qué es y cómo funciona un firewall? Qué es el servicio DNS? Qué es

Más detalles

Configuración de ACL IP utilizadas frecuentemente

Configuración de ACL IP utilizadas frecuentemente Configuración de ACL IP utilizadas frecuentemente Contenidos Introducción Requisitos previos Requisitos Componentes utilizados Convenciones Ejemplos de configuración Permiso de acceso a la red para un

Más detalles

LISTAS DE CONTROL DE ACCESO ACLS

LISTAS DE CONTROL DE ACCESO ACLS LISTAS DE CONTROL DE ACCESO ACLS Laboratorio de Redes de Computadores Grado de Ingeniería Informática Rosa Estriégana Valdehita Listas de Control de acceso Lista de Control de Acceso o ACL (del inglés,

Más detalles

Seguridad en redes y protocolos asociados

Seguridad en redes y protocolos asociados Seguridad en redes y protocolos asociados Ingeniería de Protocolos Curso 2002/2003 MariCarmen Romero Ternero mcromero@dte.us.es Sumario Introducción ACLs (Access Control Lists) VLAN (Virtual LAN) Criptografía

Más detalles

Práctica 4 - Network Address Translation (NAT)

Práctica 4 - Network Address Translation (NAT) Práctica 4 - Network Address Translation (NAT) 1- Objetivos NAT permite que una red IP parezca hacia el exterior que emplea un espacio de direcciones diferente del que en realidad usa. La utilidad más

Más detalles

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ Dirección General de Educación Superior Tecnológica INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ UNIDAD: 3 CAPA DE RED Y DIRECCIONAMIENTO DE LA RED: IPv4 ACTIVIDAD: REPORTE DEL CAPITULO 6 DE CISCO MATERIA: FUNDAMENTOS

Más detalles

Capitulo 2: Enrutamiento Estático

Capitulo 2: Enrutamiento Estático Capitulo 2: Enrutamiento Estático 1. El resultado del comando show interfaces serial 0/1 de Router# muestra lo siguiente: Serial0/1 is up, line protocol is down Cuál es la causa más probable de que el

Más detalles

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes

Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes Capitulo 1: Intro. al Enrutam. y reenvio de paquetes 1. Cuáles son las dos afirmaciones que describen correctamente los componentes de un router? (Elija dos La RAM almacena de manera permanente el archivo

Más detalles

Aspectos Básicos de Networking

Aspectos Básicos de Networking Aspectos Básicos de Networking ASPECTOS BÁSICOS DE NETWORKING 1 Sesión No. 4 Nombre: Capa de transporte del modelo OSI Objetivo: Al término de la sesión el participante aplicará las principales características

Más detalles

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1

Estudio de caso. Redes WAN. Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Estudio de caso Redes WAN Programa de las Academias de Networking de Cisco CCNA 4: Tecnologías WAN v3.1 Descripción general y objetivos Este estudio de caso final permite que los estudiantes construyan

Más detalles

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1

UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1 UNIVERSIDAD TECNICA FEDERICO SANTA MARIA - SEDE VIÑA DEL MAR EXP. 1 / PÁG. 1 CARRERA DE TELECOMUNICACIONES Y REDES ASIGNATURA: Redes Computacionales II EXPERIENCIA N : 2 TITULO: Configuración básica de

Más detalles

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables.

Firewall Firestarter. Establece perímetros confiables. Firewall Firestarter Qué es un Firewall? Un muro de fuego (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo

Más detalles

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío

Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Práctica de laboratorio 1.3.2: Revisión de los conceptos de Exploration 1: Desafío Diagrama de topología Objetivos de aprendizaje Al completar esta práctica de laboratorio podrá: Escenario Crear una topología

Más detalles

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2

Práctica de laboratorio 7.5.2: Reto de configuración de RIPv2 Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado BRANCH HQ ISP PC1 PC2 PC3 PC4 PC5 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 Fa0/0 Fa0/1 S0/0/0 S0/0/1

Más detalles

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS

UNIDADES DE ALMACENAMIENTO DE DATOS 1.2 MATÉMATICAS DE REDES 1.2.1 REPRESENTACIÓN BINARIA DE DATOS Los computadores manipulan y almacenan los datos usando interruptores electrónicos que están ENCENDIDOS o APAGADOS. Los computadores sólo

Más detalles

CONFIGURACIÓN DE FIREWALL EN CLOUD DATACENTER

CONFIGURACIÓN DE FIREWALL EN CLOUD DATACENTER CONFIGURACIÓN DE FIREWALL EN CLOUD DATACENTER Calle San Rafael, 14 28108 Alcobendas (Madrid) 900 103 293 www.acens.com ÍNDICE 1 Firewall en Cloud Datacenter... 3 2 Direccionamiento IP... 4 3 Configuración

Más detalles

4.6.1: Desafío de integración de habilidades: Análisis de las capas de aplicación y de transporte

4.6.1: Desafío de integración de habilidades: Análisis de las capas de aplicación y de transporte 4.6.1: Desafío de integración de habilidades: Análisis de las capas de aplicación y de transporte Diagrama de topología Tabla de direccionamiento Máscara Gateway Dispositivo Interfaz Dirección IP de subred

Más detalles

Práctica 7 Network Address Translation en routers Cisco

Práctica 7 Network Address Translation en routers Cisco Práctica 7 Network Address Translation en routers Cisco 1- Objetivos NAT permite que una red IP parezca hacia el exterior que emplea un espacio de direcciones diferente del que en realidad usa. La utilidad

Más detalles

Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN

Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN Práctica de laboratorio 6.4.3: Resolución de problemas del enrutamiento inter VLAN Diagrama de topología Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 7 Tabla

Más detalles

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet

Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet Práctica de laboratorio: Uso de Wireshark para examinar tramas de Ethernet Topología Objetivos Parte 1: Examinar los campos de encabezado en una trama de Ethernet II Parte 2: Utilizar Wireshark para capturar

Más detalles

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico

Bloque IV: El nivel de red. Tema 10: Enrutamiento IP básico Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Índice Bloque IV: El nivel de red Tema 10: Enrutamiento IP básico Introducción Tabla de enrutamiento Algoritmo de enrutamiento Direcciones IP

Más detalles

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Módulo Seguridad Firewall, Proxy

PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Módulo Seguridad Firewall, Proxy PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA Módulo Seguridad Firewall, Proxy Diplomado Desarrollo de Aplicaciones para Internet Ingeniero Germán A. Chavarro F., M.Sc Pontificia Universidad Javeriana Julio 2004 Qué

Más detalles

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA

MODELO OSI Y DISPOSITIVOS DE RED POR CAPA El propósito de un repetidor es regenerar y retemporizar las señales de red a nivel de los bits para permitir que los bits viajen a mayor distancia a través de los medios. Tenga en cuenta la Norma de cuatro

Más detalles

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e

Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e Concepto de Seguridad de Alto Nivel: A lo largo del curso hemos establecido protecciones en los equipos y en la información que almacenan e intercambian. En este último capítulo vamos a abordar los sistemas

Más detalles

Práctica de laboratorio 11.2.2a Configuración de listas de acceso extendidas

Práctica de laboratorio 11.2.2a Configuración de listas de acceso extendidas Práctica de laboratorio 11.2.2a Configuración de listas de acceso extendidas Objetivo Configurar y aplicar una ACL extendida para permitir o denegar tráfico específico. Probar la ACL para determinar si

Más detalles

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router

2. Qué dispositivo se debe utilizar para enrutar un paquete a una red remota? A switch de acceso B servidor de DHCP C hub D router 1. Consulte la imagen. Según la configuración IP que se muestra, cuál es la razón por la cual el Host A y el Host B no pueden comunicarse fuera de la red local? A B C D Al Host A se le asignó una dirección

Más detalles

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes

Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Introducción al enrutamiento y envío de paquetes Conceptos y protocolos de enrutamiento. Capítulo 1 Ing. Aníbal Coto 1 Objetivos Identificar un router como una computadora con SO y hardware diseñados para

Más detalles

Firewalls, IPtables y Netfilter

Firewalls, IPtables y Netfilter Firewalls, IPtables y Netfilter Dastugue, Juan Cristobal, Leandro Temario Políticas de diseño de un Firewall Definición Qué es un Firewall? Es un sistema o conjunto de sistemas, ubicado entre dos redes.

Más detalles

10.3.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer. Diagrama de topología

10.3.1: Actividad de desafío de integración de aptitudes del Packet Tracer. Diagrama de topología Diagrama de topología Todos los derechos reservados. Este documento es información pública de Cisco. Página 1 de 7 Tabla de direccionamiento para R1 Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara R1 B1-R1 B2-R1

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet

Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Laboratorio práctico 4.5.2 Cómo hacer un diagrama de los flujos de tráfico de Intranet Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección Máscara de subred Servidor Discovery Servicios comerciales

Más detalles

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX

CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX CONFIGURACIÓN DEL ADAPTADOR DE RED EN LINUX 16/09/2005 Índice de Contenidos 1 INTRODUCCIÓN... 1-1 2 DISTRIBUCIONES LINUX... 2-1 3 CONFIGURACIÓN DE RED EN LINUX... 3-1 3.1 FEDORA CORE 3... 3-1 3.1.1 Configuración

Más detalles

Packet Tracer: configuración de ACL extendidas, situación 1

Packet Tracer: configuración de ACL extendidas, situación 1 Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado R1 G0/0 172.22.34.65 255.255.255.224 N/A G0/1 172.22.34.97 255.255.255.240 N/A G0/2 172.22.34.1

Más detalles

Capa de enlace de datos

Capa de enlace de datos Capa de enlace de datos 1 Objetivos Explicar la función de los protocolos de capa de enlace de datos en la transmisión de datos. Describir cómo la capa de enlace de datos prepara los datos para su transmisión

Más detalles

Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN

Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN Laboratorio práctico 1.4.3 Monitoreo del tráfico de VLAN Designación del dispositivo Nombre del dispositivo Dirección S1 FC-ASW-1 Máscara de subred PC1 Host1 172.17.1.10 255.255.0.0 PC2 Host2 172.17.1.11

Más detalles

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase.

1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 1.- Convierte las direcciones: 145.32.59.24 y 200.42.129.16 a formato binario e identifica su clase. 2.- Para las siguientes direcciones IP de red: a) Indica a que clase pertenecen. b) Escríbelas en representación

Más detalles

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores

DHCP. Dynamic Host Configuration Protocol. Protocolo de Configuración Dinámica de Host. Administración de Redes de Computadores DHCP Dynamic Host Configuration Protocol Protocolo de Configuración Dinámica de Host Administración de Redes de Computadores John Deivis Tabares Tobón Luis Fernando Ramirez CONFIGURACION DEL SERVIDOR DHCP

Más detalles

Dispositivos de Red Hub Switch

Dispositivos de Red Hub Switch Dispositivos de Red Tarjeta de red Para lograr el enlace entre las computadoras y los medios de transmisión (cables de red o medios físicos para redes alámbricas e infrarrojos o radiofrecuencias para redes

Más detalles

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address)

Como es una dirección IP v4? Para que me sirve una dirección IP 12/07/2011. Direccionamiento IP. Direccionamiento IP. Fisico (Mac-address) Preparado por Ing. Oscar Molina Loría. Fisico (Mac-address) Logico, g, IP s Publicas (solo se usan en internet) Privadas (rango para que cualquiera lo use) Para que me sirve una dirección IP Como es una

Más detalles

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS REDES ESCALABLES I

PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS REDES ESCALABLES I PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS REDES ESCALABLES I INTRODUCCIÓN: Una vez que se concluyó la asignatura correspondiente a instalación y configuración de redes, hemos comprendido el uso de diferentes tecnologías

Más detalles

Ejercicios. Creación de redes o Elementos físicos o Direccionamiento IP División de redes Configuración de routers

Ejercicios. Creación de redes o Elementos físicos o Direccionamiento IP División de redes Configuración de routers Ejercicios Creación de redes o Elementos físicos o Direccionamiento IP División de redes Configuración de routers Creación de redes Ejercicio 1. Crear una red para una empresa compuesta por 20 empleados,

Más detalles

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED

FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED FUNDAMENTOS DE REDES CONCEPTOS DE LA CAPA DE RED Mario Alberto Cruz Gartner malcruzg@univalle.edu.co CONTENIDO Direcciones privadas Subredes Máscara de Subred Puerta de Enlace Notación Abreviada ICMP Dispositivos

Más detalles

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN CIÓN DE COMPUTACIÓN

UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN CIÓN DE COMPUTACIÓN UNIVERSIDAD DON BOSCO FACULTAD DE ESTUDIOS TECNOLÓGICOS COORDINACIÓN CIÓN DE COMPUTACIÓN GUIA DE LABORATORIO # 10 CICLO 02 / 2013 Tema: Listas de Control de Acceso Extendidas Lugar de Ejecución: CITT,

Más detalles

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés

Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés Capítulo 9: División de redes IP en subredes Introducción a redes Ing. Aníbal Coto Cortés 1 Capítulo 9 9.1 División de una red IPv4 en subredes 9.2 Esquemas de direccionamiento 9.3 Consideraciones de diseño

Más detalles

Práctica 5: Listas de acceso estándar y extendidas

Práctica 5: Listas de acceso estándar y extendidas Práctica 5: Listas de acceso estándar y extendidas Material necesario: - maqueta de routers, cables de red y consola y ordenadores de consola. Introducción: Las listas de acceso (ACLs Access Lists) son

Más detalles

En qué sentido es útil para la administración de red y el diseño de la misma tener un conocimiento sobre el flujo de tráfico?

En qué sentido es útil para la administración de red y el diseño de la misma tener un conocimiento sobre el flujo de tráfico? Laboratorio práctico 4.1.2 Descripción de aplicaciones de la red Objetivo: Designación del dispositivo Servidor Discovery R1 Nombre del dispositivo Servicios comerciales FC-CPE-1 Dirección Máscara de subred

Más detalles

Práctica de laboratorio: Configuración de la traducción de la dirección del puerto (PAT)

Práctica de laboratorio: Configuración de la traducción de la dirección del puerto (PAT) Práctica de laboratorio: Configuración de la traducción de la dirección del puerto (PAT) Topología Tabla de direccionamiento Dispositivo Interfaz Dirección IP Máscara de subred Gateway predeterminado Gateway

Más detalles

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES:

UNLaM REDES Y SUBREDES DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: DIRECCIONES IP Y CLASES DE REDES: La dirección IP de un dispositivo, es una dirección de 32 bits escritos en forma de cuatro octetos. Cada posición dentro del octeto representa una potencia de dos diferente.

Más detalles

UNIDAD DIDACTICA 12 CONFIGURACIÓN DE IPTABLES EN GNU/LINUX

UNIDAD DIDACTICA 12 CONFIGURACIÓN DE IPTABLES EN GNU/LINUX UNIDAD DIDACTICA 12 CONFIGURACIÓN DE IPTABLES EN GNU/LINUX Eduard Lara 1 IPTABLES La comanda IPTABLES se utiliza en linux para la configuración de un firewall. IPTABLES permite realizar la programación

Más detalles

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V.

TELECOMUNICACIONES Y REDES. Redes Computacionales II. Prof. Cristian Ahumada V. TELECOMUNICACIONES Y REDES Redes Computacionales II Prof. Cristian Ahumada V. Unidad I: Enrutamiento Estático Contenido 1. Introducción 2. Los routers y la red 3. Configuración de un router 4. Exploración

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 3 1 Objetivos En este capítulo aprenderá a: Describir cómo las funciones de las tres capas superiores del modelo OSI que

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 11 1 Objetivos Definir la función del Sistema operativo Internetwork (IOS). Definir el propósito de un archivo de configuración.

Más detalles

Práctica de laboratorio: Visualización de tablas de enrutamiento de host

Práctica de laboratorio: Visualización de tablas de enrutamiento de host Práctica de laboratorio: Visualización de tablas de enrutamiento de host Topología Objetivos Parte 1: Acceder a la tabla de enrutamiento de host Parte 2: Examinar las entradas de la tabla de enrutamiento

Más detalles

Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor

Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor Iptables, herramienta para controlar el tráfico de un servidor La seguridad es punto muy importante a tener en cuenta en cualquier organización de ahí que sea fundamental hacer uso de aquellos mecanismos

Más detalles

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP

8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8 Conjunto de protocolos TCP/IP y direccionamiento IP 8.1 Introducción a TCP/IP 8.1.1 Historia de TCP/IP El Departamento de Defensa de EE.UU. (DoD) creó el modelo de referencia TCP/IP porque necesitaba

Más detalles

Práctica de laboratorio 11.2.2b Listas de acceso extendidas sencillas

Práctica de laboratorio 11.2.2b Listas de acceso extendidas sencillas Práctica de laboratorio 11.2.2b Listas de acceso extendidas sencillas 1-8 CCNA 2: Routers y principios básicos de enrutamiento v 3.1 Práctica de laboratorio 11.2.2b Copyright 2003, Cisco Systems, Inc.

Más detalles

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P.

Capa de TRANSPORTE. Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de TRANSPORTE Ing. José Martín Calixto Cely Original: Galo Valencia P. Capa de Transporte La Capa 1 crea y transporta las corrientes de bits; La Capa 2 encapsula los paquetes de datos en tramas, y

Más detalles

La vida en un mundo centrado en la red

La vida en un mundo centrado en la red La vida en un mundo centrado en la red Aspectos básicos de networking: Capítulo 6 1 Objetivos Explicar la estructura del direccionamiento IP y a convertir entre números binarios y números decimales. Clasificar

Más detalles

Google Groups. Administración de Grupos de Google Apps

Google Groups. Administración de Grupos de Google Apps Infraestructura de TI UTPL-UGTI Google Groups Administración de Grupos de Google Apps Introducción Google Groups o Grupos de Google, reemplazan las antiguas listas de correo electrónico. Es un servicio

Más detalles

Tema 4 Cortafuegos. Se van a configurar infomres sobre cortafuegos hardware y se configurará el cortafuegos ASA de la clase.

Tema 4 Cortafuegos. Se van a configurar infomres sobre cortafuegos hardware y se configurará el cortafuegos ASA de la clase. Práctica 6 Cortafuegos Hardware Se van a configurar infomres sobre cortafuegos hardware y se configurará el cortafuegos ASA de la clase. a) Informe sobre PIX y cortafuegos CISCO CISCO ha diseñado diferentes

Más detalles

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red

Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Laboratorio práctico 3.1.2 Creación de un diagrama lógico de red Objetivos: Utilizar los comandos del router y del switch para obtener información acerca de una red existente. Utilizar el Asistente de

Más detalles

Existe una solicitud disponible a tal efecto en la url: http://cms.ual.es/ual/universidad/serviciosgenerales/stic/servicios/servicio/servicio1 4774

Existe una solicitud disponible a tal efecto en la url: http://cms.ual.es/ual/universidad/serviciosgenerales/stic/servicios/servicio/servicio1 4774 1. Conceptos Generales. Un cortafuegos o firewall lo que hace es filtrar el tráfico de red entrante (desde un PC de fuera al nuestro) o saliente (desde nuestro PC hacia fuera). Este tráfico se puede filtrar

Más detalles

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN

PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN PRACTICA CAPITULO 2 MODULO 1 PROTOCOLOS Y LA FUNCIONALIDAD DE LA CAPA DE APLICACIÓN Los protocolos de capa de aplicación de TCP/IP más conocidos son aquellos que proporcionan intercambio de la información

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA

INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA TUTOR: ING. DIEGO VÁSCONEZ INSTITUTO TECNOLÓGICO ESPAÑA ESTUDIANTE: MARCO CORRALES ESPÍN ESPECIALIDAD: 6º INFORMÁTICA TRABAJO DE REDES DE DATOS PRÁCTICA DE LABORATORIO 13 ASPECTOS BÁSICOS DE DIRECCIONAMIENTO

Más detalles

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales.

Lo que usted necesita saber sobre routers y switches. Conceptos generales. Lo que usted necesita saber Conceptos generales. Qué es Routing y Switching? Una red empresarial permite a todos los integrantes de su compañía conectarse entre sí, a clientes, Socio de Negocioss empresariales,

Más detalles

10 razones para cambiarse a un conmutador IP

10 razones para cambiarse a un conmutador IP 10 razones para cambiarse a un conmutador IP Los beneficios de reemplazar su antiguo conmutador por un conmutador IP Nick Galea* Introducción Este artículo explica los 10 principales beneficios de un conmutador

Más detalles

REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U.

REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U. REQUIERE ATENDER DESCONFIGURACIÓN DEL C.P.U. Si deseas checar todo lo que tiene tu cpu sigue los siguientes pasos: 1.-Vas a inicio, click en "ejecutar" escribes: dxdiag 2.-Se abre una ventana, en la pestania

Más detalles

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SALINA CRUZ MATERIA: Redes de Computadora TEMA: Enrutamiento estático y dinámico DOCENTE: M.C. Susana Mónica Román Nájera ALUMNO: RODOLFO LOPEZ ANOTA SEMESTRE: VI GRUPO: E CARRERA:

Más detalles

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet

Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas. http://www.icc.uji.es. CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet Redes (IS20) Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas http://www.icc.uji.es CAPÍTULO 8: El nivel de transporte en Internet ÍNDICE 1. Introducción Curso 2002-2003 - Redes (IS20) -Capítulo 8 1 1. Introducción

Más detalles

Capitulo 11 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0)

Capitulo 11 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) Capitulo 11 - CCNA Exploration: Aspectos básicos de networking (Versión 4.0) 1 Qué combinación de teclas se utilizaría en la petición de entrada de CLI para interrumpir un ping o un proceso traceroute?

Más detalles

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0)

1 of 6. Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 of 6 Visualizador del examen - ENetwork Chapter 5 - CCNA Exploration: Network Fundamentals (Versión 4.0) 1 Qué información se agrega durante la encapsulación en la Capa 3 de OSI? MAC (Control de acceso

Más detalles